Niño verde

28
EDICIONES DEFABULA • RUTH AISA • SOLE REI • CÉSAR SAMANIEGO • UN PAPÁ COMO DARTH VADER • MAYLA • ENTREMAGDALENAS • REBECA PODIO JIMÉNEZ • DIDAC PLA n.º 001 marzo - junio 2015

description

Una revista para toda la familia

Transcript of Niño verde

Page 1: Niño verde

E D I C I O N E S D E F A B U L A • R U T H A I S A • S O L E R E I • C É S A R S A M A N I E G O • U N P A P Á C O M O D A R T H V A D E R • M A Y L A • E N T R E M A G D A L E N A S • R E B E C A P O D I O J I M É N E Z • D I D A C P L A

n.º 001marzo - junio 2015

Page 2: Niño verde

1

Esta revista nace gracias a la ilusión, al trabajo y a las ganas de hacer algo consciente, respetu-oso y ecológico. Está orientada a familias con un estilo de vida verde, que quieren dejar una impronta positiva en el planeta.

Los profesionales que han hecho posible este número son, por orden de aparición:Rebeca Podio (ilustradora y diseñadora) - logo de la revista, directora de arteRuth Aisa (ilustradora) - La Gallinita rojaSole Rei (ilustradora y diseñadora) - Violeta; Tofu y SeitánDidac Pla (ilustrador) - ilustración de portada; cómic de Sant JordiCésar Samaniego (ilustrador) - Otro Sant JordiMayla (doula) - ¿Qué es la crianza con apego?Carlos Escudero (escritor) - El extra de “The Walking Death”Entremagdalenas (empresa de cupcakes) - Bizcocho de chocolateEdiciones DeFabula - coordinación

E D I T O R I A L

La revista

Cuento: La Gallinita Roja

Page 3: Niño verde

2

Y además... un apartado para padres con los artículos de UnpapácomoDarthVader, Mayla y la exquisita receta de

Entremagdalenas: en este número de lanzamiento ¡TARTA DE CHOCOLATE!

Creación: Otro Sant Jordi Naturaleza: Las abejas

Cuento: Violeta Cómic: Sant Jordi

Taller de cocina: Batido verde

Colorea: Mandala

Page 4: Niño verde

S E C T I O N 1

3

LA GALLINITA ROJA

Había una vez una gallina que vivía en una granja con otros animales. Un día la gallina se encontró un grano de trigo...

Page 5: Niño verde

–¿Quién me ayudará a sem-brar el trigo? –les preguntó.–Yo no –dijo el gato.–Yo no –dijo el pavo.–Yo no –dijo el perro.–Yo no –dijo el cerdo.–Muy bien, entonces lo sem-braré yo. Así que la gallina sembró el grano de trigo.

Cuento

Page 6: Niño verde

Con el tiempo el grano creció y maduró y crecieron junto a él más hermosas plantas. –¿Quién me ayudará a segar el trigo? –les preguntó.–Yo no –dijo el gato.–Yo no –dijo el pavo.–Yo no –dijo el perro.–Yo no –dijo el cerdo.–Muy bien, entonces lo haré yo. Entonces la gallina sembró el trigo con mucho esfuerzo.

Page 7: Niño verde

– ¿Quién me ayudará a llevar el trigo al molino para hacer harina? –les preguntó.–Yo no –dijo el gato.–Yo no –dijo el pavo.–Yo no –dijo el perro.–Yo no –dijo el cerdo.–Muy bien, muy bien, en ese caso lo haré yo. Y la gallina llevo el trigo al molino.

Cuento

Page 8: Niño verde

Una vez que tuvo la harina, la gallina la amasó con mucho esmero.

Page 9: Niño verde

Después, formó una gran masa que llevó al horno. De él salió una hogaza que olía a las mil maravillas. Así que la gallina preguntó:–¿Quién quiere comer de este pan tan rico?–¡Yo! –dijo el gato.–¡Yo! –dijo el pavo.–¡Yo! –dijo el perro.–¡Yo! –dijo el cerdo.–Pues no, lo haré yo. Y llamó a sus pollitos y lo compartió con ellos.

Cuento

Page 10: Niño verde

9

Violeta va a cumplir años pronto, y está nerviosísi-ma. ¿Quién vendrá a su fiesta? ¿Cuántos regalostendrá? Violeta está tan nerviosa que casi no puede dormir por la noche, especialmente pensando en qué le habrá preparado su madre, que siempre hace los regalos más especiales.

El regalo más especialVioletaCuento

Page 11: Niño verde

Y ¡finalmente llega el día! Violeta tiene un montón de paquetes envueltos en papeles de colores que le han traído sus amigos del cole: hay pinturas y láminas para usar en su caballete, una muñeca, dos libros de cuentos con preciosas ilustraciones, un juego de mesa, un estuche y un gorro lila a juego con una bufanda. ¡Qué suerte estar de cumpleaños y poder celebrarlo con una fiesta así! Violeta está contentísima pero, ¡todavía falta la sorpresa de Mamá!

La madre de Violeta trae el pastel de cumpleaños, y cuando Violeta sopla las velas ¡¡¡por fin le da su regalo!!! Qué

pequeñito es el paquete, ¿qué será lo que hay dentro? Violeta desata la cinta, quita el papel, abre la cajita y... ¿¿¿pero esto qué es??? – Son semillas; las plantaremos, y ¡ya verás que jardín más bonito tendremos! –explica mamá. Viole-ta está bastante decepcionada...

Le gustan mucho las plantas... pe-ro lo que tiene en la mano ahora

no es más que un puñado de grani-tos! ¿Cuánto tendrá que esperar para verlos convertidos en flores de colo-res?

Page 12: Niño verde

Entonces la madre de Violeta le cuenta una historia: –Hace algunos años el médico me dijo que había una semillita creciendo dentro de mi barriga. Al principio yo no sabía muy bien qué esperar, pero me armé de paciencia y durante nueve meses la prote-gí y la cuidé muy bien para que creciese. Cada día notaba cómo se iba haciendo más grande, y finalmente ¡ocurrió!–¿Te salió una flor de la barriga? –pregun-ta Violeta.Mamá no puede evitar reír. –¡Algo parecido! Después de nueve meses nació la flor más bonita que nunca había visto. Y esa flor eras tú, Violeta. Así que de-bes tener paciencia y cuidar muy bien de

estas semillas, porque las cosas no siempre son lo que parecen a simple vista. Y aunque todas esas historias sobre la pa-ciencia no acaban de convencer a Violeta, durante días, semanas y meses mima, rie-ga y dá ánimos a sus semillitas. Y una ma-ñana...–¡Mamá, mamá! Tienes que ver esto! Las flores ya han nacido! ¡Son violetas, como yo!Violeta corre hasta la cama de su madre y... ¡esto sí que es una sorpresa! ¡La barri-ga de Mamá ha florecido al mismo tiem-po que las plantas!–Violeta, esta es tu hermana Azucena. Ha venido para ayudarte a cuidar del jardín.Violeta no se lo puede creer.

¡Este sí que es un regalo

especial!

Page 13: Niño verde

MandalaL O S M A N D A L A S S I M B O L I Z A N E L M U N D O : ¡ C O L O R É A L O ! T A M B I É N

P U E D E S P E G A R E N É L A R E N A , S E M I L L A S , L E G U M B R E S , H O J A S ,

P É T A L O S . . . ¡ L O Q U E S E T E O C U R R A ! H A Z U N M A N D A L A D E

P R I M A V E R A L L E N O D E C O L O R .

Ohm...

Page 14: Niño verde

xiii

Había una vez un dragón que tenía asustado a

todo un reino

Cada día debían darle dos ovejas para comer. Cuando se acabaron las

ovejas, el dragón empezó a comer personas.

Las personas se elegían por sorteo.Y un día le tocó a la princesa.

Page 15: Niño verde

Cuando el dragón estaba a punto de comerse a la

princesa, apareció...

¡Sant Jordi! y lo atravesó

con su lanza.

De la sangre brotó un rosal.

Sant Jordi se enam-oró de la hermosa

princesa y le regaló una rosa.

Y ahora, cada 23 de abril, los chi-cos regalan una rosa a sus parejas.

Page 16: Niño verde

15

OTRO SANT JORDI

Page 17: Niño verde

S I F U E R A S U N D R A G Ó N N O T E G U S T A R Í A T A N T O L A H I S T O R I A D E S A N T J O R D I Y E L

D R A G Ó N . T E P R O P O N E M O S Q U E I N V E N T E S U N A H I S T O R I A D E L D Í A D E L L I B R O

B A S A D A E N E L D I B U J O D E L A I Z Q U I E R D A . . . ¡ D A R I E N D A S U E L T A A T U I M A G I N A C I Ó N !

Crea

Page 18: Niño verde

17

Las abejas son unos insectos voladores que miden unos 15 milímetros de largo (como una uña de tu mano).

Las abejas son las encargadas de la polinización, es de-cir, de llevar el polen (ese polvito amarillo que tienen las flores en medio de los pétalos) a otra flor de la misma especie. Y así nacen muchas flores y plantas, gracias al trabajo de las abejas.

Aunque es fácil confundirse, nuestras amigas las ABEJAS son diferentes de las AVISPAS: Las abejas son más gorditas, y las avispas son más finas. Las abe-jas comen polen y néctar de las flores, mientras que las avispas son carnívoras y comen otros insectos.

Ambas pueden picar, con la diferencia de que las avispas pueden picar muchas veces y las abejas solo una: después de picar, las abe-jas pierden su aguijón y mueren.

Las Abejas

Avispa

Natus

Abeja

Page 19: Niño verde

La Miel

¡ES FANTÁSTICA!

Las abejas producen principalmente dos cosas: la CERA y la MIEL.

Para producir la miel, las abejas toman el néctar de las plantas, unos líquidos de las flores y los mezclan con su saliva. Esta miel la conser-van en sus casas, que se llaman colmenas. ¡Está buenísima! Tiene un sabor muy dulce, y muchas propiedades: nos da energía, nos ayuda a curarnos cuando tenemos tos... Si la tomamos a diario nos ayuda a no ponernos enfermos.

Las casas donde viven las abejas se llaman colmenas. Hay dos tipos de colmenas: unas que construyen las propias abejas, como la del dibujo de la derecha, que son las colme-nas “rústicas”. Las otras colmenas las constru-yen las personas para que vivan las abejas y almacenen en ella la miel y poder extraerla más fácilmente. El interior de las colmenas tiene forma hexagonal, es decir, con seis lados, como el dibujo que hay de fondo en estas páginas. ¡Es impresionante que unos animales tan pequeños hagan estas maravillas!

Page 20: Niño verde

19

1. Selecciona las frutas y las verduras de estación que más te gusten ( puedes usar melocotón, manzanas, peras, nísperos). 2. Lávalos bien, y córtalos en trozos grandes. Si es difícil, pídele a alguien mayor que te ayude. 3. Añade unas cuantas hojas bien verdes, como las espinacas. Estas hojas tienen superpoderes supercolorantes y darán un tono mágico a tu batido. ¡Nadie sabrá qué lleva dentro! 4. Añade agua, zumo de naranja, leche (vegetal, si te gusta más, de arroz, de almendras...), o un yogur y un poco de leche.

5. Bátelo a toda potencia... y ¡¡¡Tachán!!! ¡¡¡BATIDO VERDE CON SABOR A FRUTA!!!

¡BATIDO DE FRUTAS!

¡VERDE!

Page 21: Niño verde

¿Qué es la crianza con apego?

Como esta es la primera edición y para que nos conozcamos un poco, me voy a pre-sentar. Soy Lucía Suárez, mamá de Alejandro (4 años) y Violetta (1 y medio), ellos han sido, son y serán mi escuela, mis grandes maestros. Me he formado como Psicóloga So-cial, Doula y Asesora de Lactancia. Llevo una Asociación (MAYLA), de apoyo a la Mater-nidad en las etapas más primales (desde el embarazo, hasta la crianza) y desde allí brin-damos soporte e información a familias que quieran y lo necesiten.Para entrar en materia, hoy me gustaría hablar de la CRIANZA CON APEGO, (attach-ment parenting), término acuñado por el pediatra norteamericano William Sears. Se trata de una filosofía de crianza basada en los principios de la Teoría del Apego.

¿Qué es la Teoría del Apego?Cuando decimos “Apego” nos referimos al vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

RINCÓN DE PADRES

Antes de empezar nos gustaría dar la bienvenida a todas las familias que nos per-miten acompañar y transitar juntos este maravilloso pero a veces difícil camino de la maternidad/paternidad y, sobre todo, darles las gracias por hacernos parti-cipe a través de estas palabras.

GRACIAS Y BIENVENIDOS.

Page 22: Niño verde

La T. del Apego asegura que el estado de se-guridad, ansiedad o temor de un niño es de-terminado por la accesibilidad de su principal figura de afecto. El bebé viene de un estado permanente de bienestar de 9 meses, donde no ha padecido necesidades de ningún tipo porque todas estaban cubiertas; al nacer sufre lo que en Psicología social llamamos, “proto-depresión” debido a la pérdida del estado in-trauterino. Este estado dispara los niveles de ansiedad del pequeño, que intenta satisfacer su necesidad llorando. La rapidez y la eficacia con que la figura de apego principal resuelva esta situación que le genera ansiedad, deter-minará su correcto desarrollo emocional.

APEGO SEGURO: Es cuando la persona que cuida muestra cariño, disponibilidad, accesibili-dad, protección, y está atento a sus señales cubriendo sus necesidades en todo momen-to. Esto le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confian-za. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el do-minio intrapersonal, tienden a ser más positi-vas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismos.

APEGO ANSIOSO: El apego ansioso se da cuando el cuidador está física y emocional-mente disponible solo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansie-dad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidado-res, debido a la inconsistencia en las habilida-des emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás.

8 pilares que promueven y

facilitan un vínculo sano y seguro entre padres e hijos.

(esto no quiere decir que si no se cumple

alguno no pueda llevarse a cabo una cri-

anza con apego):

1.Prepararse para el nacimiento

2.Comprender y responder de

forma sensible a las necesidades

emocionales del niño

3.Lactancia materna

4.Cargar en brazos al bebé (Con-

tacto cuerpo con cuerpo)

5.Colecho

6.Evitar separaciones frecuentes o

prolongadas

7.Usar la disciplina positiva

8.Mantener una vida familiar esta-

ble

Page 23: Niño verde

APEGO DESORGANIZADO: El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionadas y/o inadecuadas, in-cluso en su desesperación, al no poder cal-mar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera ansiedad adicional.

Así, volviendo a la crianza, el niño tiende a buscar la cercanía de otra persona y se siente seguro cuando esa persona está pre-sente y es sensible a cubrir sus necesi-dades tanto físicas como emocionales. John Bowlby había propuesto en 1951 la hipótesis de que la privación materna no solo causaba depresión en la niñez, sino también hostilidad e incapacidad para esta-blecer relaciones saludables en la vida adulta. Dentro de esta teoría los niños biológicamente están “diseñados” para es-tar apegados a sus padres, no solo para satisfacer sus necesidades sino porque son seres profundamente sociales. Unos pa-dres sensibles, coherentes en sus respues-tas y disponibles emocionalmente garanti-zan un sano establecimiento de la vincula-ción emocional.

La disciplina para esta filosofía toma en cuenta la edad del niño para evitar la frus-tración que se produce cuando se esperan cosas más allá de la capacidad del pe-queño. Disciplina significa orientar a los ni-ños, mostrarles las consecuencias naturales de sus actos, la escucha, la modelización y descarta rotundamente los medios puniti-vos como el cachete o el tiempo fuera.

La crianza con apego no significa que un niño no pueda por sí solo satisfacer sus ne-cesidades, estará capacitado para ello en la medida que sus padres sean sensibles cuando estas surgen. Estas necesidades hay que entenderlas en el tiempo, cómo sur-gen, cómo cambian, qué circunstancias las rodean. Los padres deben ser flexibles e idear formas de responder a ellas adecuada-mente siempre bajo un clima amoroso y conciliador. Por ejemplo, el bebé que pide estar en brazos, simplemente lo necesita y no lo pide porque “es un mañoso”, si esta necesidad está satisfecha, el bebé más adelante se sentirá seguro al comenzar la etapa del gateo, no pedirá tanto estar en brazos, pero surgirán otras necesidades acordes con su etapa evolutiva. Los niños a los cuales se les cría con desapego bus-carán a lo largo de su vida otras formas de cubrir las necesidades dando lugar lamenta-blemente a trastornos mentales y sociales.

RINCÓN DE PADRES

Page 24: Niño verde

EL EXTRA DE THE WALKING DEADDe repente y sin venir a cuento… te con-viertes en un extra de la serie de The Walk-ing Dead. Y tú, ¡pequeño iluso! que hubie-ses preferido ser tu admirado Jack Shepard de Perdidos, el justiciero molón Dexter Mor-gan que se carga a la “gente mala” en Dexter o ya puestos, el médico aquel tan guapo que ahora no recuerdo cómo se llamaba y que se las llevaba a todas de calle en Anatomía de Grey… pues nada de nada, un zombie y a cascarla.Y entonces te preguntas: «Y ya puestos, ¿por qué no soy el “prota” de The Walking Dead y que se pasa toooooooooda la serie matando zombies una y otra vez y nunca, nunca le muerden, y no tiene ni un simple arañazo, ni un simple rasguño?… en vez de ser un zombie? ¡¡¡Aquel mola mucho!!!!»Lo siento muchacho, te ha tocado el zom-bie. El de las ojeras, el de la cara de “pocos amigos”, el del pelo cadavérico, el del as-

pecto lamentable, el de la boca desenca-jada y andares extraños, pero tranquilo, tú no comes cerebros, solo limpias cacas liqui-das, te pasas horas para dormir a tu bebé y tienes un millón de dudas en cuanto coges a ese bebé por primera vez en tu vida… en-tre muchas, muchas otras cosas.Y entonces, cuando te levantas a media no-che, perdón, cuando te levantas por la mañana, después de haberte levantado 4, 5 u 8 veces a media noche y te miras al espejo… sonríes.Sonríes de felicidad, de alegría, un subidón, una catarsis de amapolas, una lluvia de verano, un postre de esos con chocolate y chocolate y que se puede repetir, un abrazo en una despedida o en una llegada, una no-che de reyes cada día, una “cara b” de Queen, un beso de esos laaargos, sí, con lengua por supuesto…

Page 25: Niño verde

Sonríes porque tu vida ha cambiado para siempre jamás. Sonríes porque duermes poco, porque lim-pias cacas a más no poder, porque has pasa-do de ir al cine cada fin de semana con tus amigos, a pasarte el fin de semana “por-teando” a tu bebé. Sonríes porque en la ca-ma ahora ya no sois dos, sois tres, porque en tu colección de palabras extrañas han aparecido como por arte de magia prolacti-na, tapón mucoso, lactancia o colecho, por-que te regalan los mismo juguetes inferna-les que regalabas tú a los futuros padres, porque te dan 18.000 mil consejos gratis y sin pedirlos, y tú haces realmente lo que te da la santa gana. Sonríes porque no tienes tiempo para nada, porque tienes todo el tiempo del mundo para tu pequeño. Son-ríes porque el parto fue bien, porque tú que veías esos partos en la tele, te das cuen-tas lo maravilloso que es verlos en primera persona, porque además sabes un montón de crianza con apego y esas cosas, pero re-conócelo, lo sabes porque tu mujer se ha

leído todos los libros mientras tú la mirabas boquiabierto mientras te los explicaba. Sonríes porque todos quieren coger al niño y tú les dices que “nanai de la China”, que tu hijo no es “la bola loca”, sonríes porque tu vida sexual ya no será como antes, por-que tu mujer está más preciosa que nunca, porque después de 2 años y tres meses in-tentando de todas las maneras habidas y por haber que tu mujer se quedara embara-zada… por fin eres padre, porque después de 2 años y tres meses, ya eres un “extra” de The Walking Dead.Sonríes porque tardarás días, semanas, me-ses en volver a ver una serie por la tv… da igual, muchacho, tienes la serie en casa.

Sonríes porque nunca, nunca has sido tan feliz… incluso con esa cara de zombie, ¿aca-so me equivoco?

Sígueme en mi blog: unpapacomovader.wordpress.com

RINCÓN DE PADRES

Page 26: Niño verde

Bizcocho de chocolateComo primera de receta, he querido traeros un básico para los “muy chocola-teros”. Os sacará de miles de apuros: desa-yunos, meriendas o, por qué no re-conocerlo, de esos antojos de domingo por la tarde. Además, os enseño algunos trucos para que salga perfecto y saquéis del horno un “señor Bizcochón”.

- 4 huevos tamaño “L”, tipo 0

- 200 g de azúcar blanca

- 250 ml de aceite de oliva suave 250 ml de leche

- 245 g de harina de trigo

Ingredientes:- 75 g de cacao en polvo

- 32 g de levadura

- 1 poco de harina y mantequilla

para el molde

Page 27: Niño verde

Todos los ingredientes tienen que estar a tem-

peratura ambiente. Precalentamos el horno a

1 8 0 º C .

Empezaremos separando las

claras de las yemas. Reserva-

mos las claras.

De los 200 g de azúcar coge-

mos un pellizco y se lo echamos a las claras

junto a otra pizca de sal.

En un bol, batimos hasta que blanqueen y

veamos una mezcla algo

esponjosa, las yemas y el

azúcar (unos 5 minutos ba-

tiendo).

A continuación, añadimos el aceite, la

leche, el cacao la harina y la levadura.

Mezclamos de nuevo con la batidora hasta

tener una mezcla bien integrada.

Cogemos las claras a las que añadimos al

principio las dos pizcas de azúcar y sal y mon-

tamos a punto de nieve. Con la ayuda de un

batidor de mano, añadimos con movimientos

envolventes y poco a poco, esas claras mon-

tadas a la masa anterior.

Cogemos el molde (yo he empleado uno re-

dondo de corona de 23 cm de diámetro), y

untamos bien sus paredes con la mante-

quilla. Luego, espolvoreamos un poco de

harina para que cubra bien las paredes y

eliminamos el sobrante. Así se evita que nues-

tro bizcocho se nos pegue y podremos des-

moldarlo fácilmente.

Vertemos la mezcla ho-

mogéneamente por e l

molde. Le damos un par de

golpes en la mesa para que

se asiente bien y lo mete-

mos en el horno unos 35 -

40 minutos.

Sacamos con cuidado del horno, dejamos

reposar 10 minutos, desmoldamos, dejamos

enfriar del todo y... ¡ya solo nos queda ata-

carlo!

Este bizcocho ofrece muchas variantes: po-

demos comerlo tal cual, espolvorear un poco

de azúcar glass o rallarle chocolate blanco por

arriba, cortarlo por la mitad y rellenarlo de

nata, mermelada, crema de chocolate...

¡Dadle vuestro toque personal! Espero que

os haya gustado. Nos vemos pronto.

Me llamo Ester. Publicista y RR.PP loca por la cocina y la repostería.

Si quieres saber más de mí: www.entremagdalenas.com

RINCÓN DE PADRES

Page 28: Niño verde

Fin

¿Te ha gustado la revista NIÑO VERDE? Escríbenos con tus comentarios a [email protected].

Además, tenemos más libros publicados que pueden interesarte. Visita nuestra web para ver los demás títulos:

www.edicionesdefabula.com

CALENDARIODE CUMPLEANOS

Niños sobrevacunadosPVP 16,5€

Todas las madres tienen lechePVP 16€

Calendario de cumpleañosPVP 8€