Namaste 73. Noviembre 2009

84
1

description

La revista que impulsa el cuidado de la Tierra, el Alma y la Sociedad

Transcript of Namaste 73. Noviembre 2009

Page 1: Namaste 73. Noviembre 2009

1

Page 2: Namaste 73. Noviembre 2009

2

Page 3: Namaste 73. Noviembre 2009

3

5 EDITORIAL Salimos juntos de la crisis

6 ENTREVISTA Jaume Sanllorente

13 SOCIETAT Luces y sombras de Mario Conde

19 INSpIRACIONS Jorge Luis Borges

20 ECOLOgIA ¡Nos importa un pimiento!

24 ART Creatividad transformadora

28 CREIXEMENT pERSONAL Feng Shui. La riqueza

30 SOCIETAT Marcha mundial por la Paz

33 SALUT NATURAL Carles Amengual

37 VIATgES India. Rameswaram

43 ECOLOgIA Entrecavavant espais, enfilant idees

45 MÚSICA Auraveus

48 ECOLOgIA Cap a la movilitat eléctrica

51 pSICOLOgIA Un recorrido por los centros de energía del cuerpo

55 RECEpTA DE CUINA Crema de maiz dulce

57 CINEMA 59 LLIbRES

61 AgENDA NAMASTE 73 hUMOR

85 fINESTRA ALTERNATIVA 92 gUIA NATURAL

Si quieres contratar publicidad971 498 773

SAHRA CON NAMASTE EN LOS GLACIARES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

EDITORALbERTO D. FRAILE OLIVER [[email protected]]

cOORDInacIón MéLANIE LEbLANC[[email protected]]

DIsEñO y maquETacIónSORAyA PIquERAS[[email protected]]

publIcIDaDFAbIáN CORTEz[[email protected]]

agEnDa y aDmInIsTRacIón DébORA C. MIGuEL MARTíNEz[[email protected]]

nuEVOs pROyEcTOsANTONI MARCÚS[[email protected]]

wEb masTERALEx FOLCH[[email protected]]

En este número han colaborado:BÁRBARA VARELA · RESURGENCE ·MAGDALENA TUGORES · MARIANTÒNIA CRESPÍ · ALEX CALVO- SOTELO · MIRIAM SUBIRANA · ENTRECAVANT ESPAIS, ENFILANT IDEES · SILVIA REICHERT DE PALACIO · ASCENSIÓN BELART · SLOW FOOD ILLES BALEARS · MONTSE BRADFORD · NURDIN (ENRIC G. DE SAN MIGUEL).

100% RecicladoSon papeles fabricados a partir de fibras celulósicas recuperadas (papel usado) y no en base a celulosa virgen.

TIRaDa: 15.000 ejemplares, 84 pág.

DEpósITO lEgal: PM 2489-2003

FOTO pORTaDa: Slow Food en Sta Maria del Camí.

VIsITas wEb al mEs: 16. 000

Namaste es una publicación independiente

sobre ecología, movimientos sociales de vanguardia y crecimiento personal.

[email protected]/ Balanguera 33, 1 dcha. 07011 Palma de Mallorca.

Illes Balears. España. Tel. 971 498 773

SUMARI

Page 4: Namaste 73. Noviembre 2009

4

Para que puedas tener esta revista entre las manos, hay unos anunciantes que cada

mes nos apoyan fielmente.

Ellos hacen posible que la magia de la comunicación se produzca.

Gracias por confiar en Namaste durante más de 6 años.

www.revistanamaste.com

Page 5: Namaste 73. Noviembre 2009

5

Una crisis es un periodo de cambio. Una transición de la que se sale reforzado si se aprende la lección.

La crisis que estamos experimentando no es solo una crisis de la economía, no es solo una caída del PIB. La verdadera crisis reside en que nuestra forma de pensar ha quedado obsoleta. Si tratamos de resolver la crisis con las mismas ideas que nos lle-varon al colapso, tendremos nuevas crisis.

Cada vez más gente está asumiendo que necesitamos una nueva forma de ser y es-tar en el mundo y ese es el síntoma de que estamos preparados para encarar el cami-no de salida de la crisis. A medida que más gente abre los ojos a la forma de visión ho-lística, más cerca estamos de la salida.

Nuestra sociedad ha recibido un aviso serio. Hemos mirado de frente al abismo. Es el momento de rediseñar los sistemas que nos han conducido hasta aquí y cam-biar el rumbo.

Para recorrer la recta final de la crisis hay que incorporar definitivamente el pensa-miento holístico, la ética y la ecología. Son los regalos que nos ha traído esta cri-sis colectiva. El camino ya no puede pasar por hacer las cosas de una manera menos mala, ha llegado el momento de hacer las cosas lo mejor posible. Quienes apuestan por desarrollar sus proyectos de forma in-

tegral y ética no están en crisis. Más bien todo lo contrario, se están convirtiendo en polo de atracción y referente para transitar por los nuevos caminos de futuro.

La filosofía se tiene que convertir en rea-lidad. Ha llegado la hora de implementar las buenas ideas y eso pasa inevitablemen-te por la transformación del mundo de la empresa. Es el momento de crear empre-sas basadas en la nueva forma de pensar. Empresas cuyos residuos son alimento para otras empresas. Empresas que crean productos útiles, duraderos y limpios. Empresas capaces de aportar bienes co-munes a la sociedad. Empresas capaces de imitar a la naturaleza en sus procesos.

Las grandes innovaciones en el siglo XXI son la ética y la capacidad de hacer nuevas conexiones con los elementos ya existentes. Debemos dejar paso a la gente que tiene una mirada nueva y limpia, a la gente ca-paz de ver oportunidades donde otros ven problemas. A los que son capaces de hacer conexiones inéditas. A los que de verdad creen en el servicio. A los que de verdad creen que se puede conseguir una sociedad sostenible que incluya a los más vulnera-bles. Es la hora de apoyar las buenas ideas y de que los cínicos le hagan un favor a las generaciones del futuro y se retiren.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein

Salimos juntos de la crisisPor Alberto D. Fraile Oliver

edItoRIAl

Page 6: Namaste 73. Noviembre 2009

6

entRevIStA

Juame es de la generación del 76, una buena hornada. A los 28 años fundó la ONG Sonrisas

de bombay que ha devuelto la esperanza a 6.000 niños en la India. Si has visto la película

Slumdog Millionaire, puedes hacerte una idea -algo light- de la situación en la que viven los

niños de las chabolas de bombay: mafias de prostitución y mendicidad. Esos inmensos e

inmundos poblados son un infierno en la Tierra.

un día, por "casualidad", Jaume pasó por allí y ya no pudo volver a su cómoda vida de

periodista en barcelona. El viaje a la India cambió su destino y ahora muchos niños de las

chabolas han recuperado la sonrisa y algo casi tan importante, la esperanza.

Poco después de realizar esta entrevista, el Gobierno español entregaba a Jaume Sanllorente

la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

TEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

Jaume SanllorenteFundador de Sonrisas de Bombay

FOTOGRAFÍA DE PEPA VILA.

Page 7: Namaste 73. Noviembre 2009

7

“Algo tan tonto como sonreír al levantarse cambiaría el mundo”

¿qué ocurrió para que un joven periodista de barcelona acabase en bombay rescatando un orfanato? Simplemente una revelación que me vino dada al ver en aquel viaje a Bombay un pequeño orfanato con 40 niños que estaba a punto de cerrar sus puertas. Si no se hacía nada aquellos niños volvían a los prostíbulos y a depender de mafias que les amputan las extremidades para que den más pena a la hora de mendigar. Creí que era mi deber como ser humano hacer algo para evitar aquella situación. Tú has apuntado lo de “joven” en la pregunta y me hace mucha gracia... Yo siempre digo, ¿tengo que esperar a estar desdentado y con un bastón para poder hacerlo?Precisamente es ahora cuando soy joven que puedo tener más pasión y más fuerza para perseguir los sueños y que se vuelvan realidad.

¿De dónde sacas la fuerza para que las injusticias y las situaciones infernales que a veces te rodean, no te arrastren y te depriman?Yo creo que de las sonrisas de los beneficia-dos del proyecto que son los que me recuerdan cada día que merece la pena y que cualquier esfuerzo y que cualquier disgusto está bien empleado porque sirve de algo. Lógicamente hay muchos momentos duros en que las difi-cultades te acercan a poderlo olvidar. Pero ahí están ellos para recordártelo.

¿a parte de las sonrisas de estos niños, te agarras a algo espiritual?No, no, no. En absoluto. Si lo tengo no soy cons-ciente de ello. Soy una persona que sí que creo en Dios, pienso que Dios existe. No es que pien-se que existe es que lo toco, lo palpo, lo siento. Mucha gente me dice que lo que hago es obra de Dios, tal vez sí. No lo hago siguiendo ningún reglamento, ningún patrón religioso. Yo pienso que si Dios existe, tenga el nombre que tenga, su Biblia, su Corán, sus Vedas, su libro sagrado

está en el corazón, no está fuera. No está en un papel, está aquí, en el corazón. Y pienso que si Dios existe realmente ya nos ha escrito en el corazón lo que está bien y lo que está mal y cada uno de nosotros ya sabemos muy bien cuando hacemos algo si está bien o está mal. Esté recogido o no como algo prohibido en un libro sagrado. Y simplemente lo que me mueve es algo que viene de aquí dentro. Si lo que hay aquí dentro proviene de Dios, no lo sé.

supongo que estos 5 años han sido muy intensos ¿qué aprendizajes has tenido? ¿qué cosas has incorporado en tu crecimiento personal?En un primer lugar, la humildad. Sobretodo saber que el que está sirviendo a una comunidad soy yo; que el servidor, soy yo. Que tengo que apren-der cada día, que equivocarse es bueno. Que bendito sean los errores y que ojalá que vengan más errores porque podré rectificar. He aprendi-do también lo importante que es tener paciencia, que es algo que no tenía. A eso me han ayudado mucho las burocracias indias. Cuando uno es pa-ciente, puede ver los dulces que ofrece el cami-no y no siempre estar pensando en la meta. Y el sentido del humor que es algo que ya tenía pero que he ido potenciando. Y, sobretodo, en estos últimos años me he agarrado a la normalidad de una manera exagerada. Cuando empecé a hacer los primeros viajes a España, desde que estaba en Bombay hacía dos años, notaba en torno a mi, en torno a mi equipo y en torno a personas que iba conociendo, que de alguna manera me trata-ban como una especie de gurú contemporáneo. Y esto es algo de lo que he intentado huir en los últimos años y me agarro a la normalidad del chico occidental que también quiere salir con sus amigos. Es cierto que tengo una vida más aven-turera pero también tengo la conciencia de que no tengo que enseñar nada a nadie, ni que tengo que impartir ningún tipo de moralina. Aportar al-guna cosa a alguien es simplemente ofreciendo mi testimonio, relatándolo como periodista.

Page 8: Namaste 73. Noviembre 2009

8

De tu libro hay varias cosas que me han impactado, pero hay una expresión concreta que me ha gustado y es eso de “reciclar la pena”.La fábrica de reciclar la pena la aplico muchísi-mo. A todos nos duelen muchas cosas: la rabia, la tristeza, la impotencia. Son cosas humanas de las que no puedes huir. Lo que intento es que esta rabia o frustración que puedes tener muchas veces por impedimentos burocráticos por no poder salvar a un niño, porque muchas veces se nos han quedado en el camino, pues reciclarlo en energía. Hacer como una especie de canalización y no dejar esta rabia contenida ahí sino dejar que fluya. Hay gente que va a boxear y le da golpes a algo y otro va a nadar piscina... Pues yo lo reciclo en hacer más para el proyecto. Que se nos ha perdido en el cami-no un niño, hay diez más. Venga a por ellos.

En otro tipo de proyectos, si se les escapa un objetivo, pues igual pierden un cliente. lo tuyo supone jugar con material muy delicado...Se pierde una vida... Muchas veces me pregun-tan qué hecho de menos de mi vida anterior. Mucha gente se debe creer que hecho de me-nos tener más comodidades de las que tengo ahora en la India o tener más estabilidad, por-que ahora tengo una vida que estoy todo el día en avión. Pero lo que representa más sacrificio va ligado con esto que me comentas, el hecho de tener tanta responsabilidad. Yo antes tenía mi trabajo, pero terminaba y aquí no quedaba nada, ahora es imposible. El peso de esa res-ponsabilidad, de que actualmente sean 6.000 beneficiados, 6.000 futuros, 6.000 vidas de las que depende mi trabajo, pues pesa. Igual lo único que puedo anhelar es no tener nin-guna responsabilidad. Ahora afortunadamente esa responsabilidad está repartida, el proyecto ha ido creciendo. He implicado a muchas per-sonas del propio Bombay y compartir siempre es bonito.

¿Después de tu experiencia has averiguado cuáles son las causas de la pobreza?Sería muy largo de explicar y la respuesta para definirlo de manera global sería muy complica-da. Es decir, en muchos casos la pobreza en un determinado ámbito geográfico no es la misma que en otro. Por ejemplo, te podría decir, la im-plicación de empresas occidentales que están utilizando un entramado de fábricas que retroa-limentan esta pobreza y que son los mismo que están vendiendo luego ropa a precios superio-res en Europa o en Estados Unidos. Pero este mensaje no es aplicable por ejemplo al Bronx de Nueva York o a cualquier entorno marginal, por ejemplo, de Palma de Mallorca. Con lo cual, las causas de la pobreza, en cada lugar son di-ferentes. En el caso de India, un político te di-ría que es la demografía, otro te diría que es la religión hinduista. Cada uno te diría mil cosas. Yo pienso que sea lo que sea, tiene que haber una solución. No he querido ser un filósofo que busca el origen de la pobreza, lo que intento es simplemente erradicarla. Hago una lucha pacífi-ca contra la pobreza. Las luchas siempre tienen que ser pacíficas, siempre, siempre.

la India es un país de muchos contrastes. Hay gente que no la soporta y gente como tú que se queda enganchada ¿qué tiene la India que te atrapa?Pues no lo sé, como tantas otras cosas de la vida. ¿Por qué uno se enamora de una persona y no de otra que tiene al lado? Se nos esca-pan cosas. Yo a veces en broma digo que la India me vino a buscar a mi. A mi la India no me atraía nada, nada, nada. Jamás en la vida me atrajo la India y mira por donde, ahí acabé.

¿qué tipo de obstáculos son los que te sueles encontrar, cuáles son las rocas con las que te chocas cada día?La burocracia es una roca muy grande. Es una complicación enorme en la India. En es-tos últimos años también se han sumado las mafias con sus amenazas. Pero fíjate que me puede más el tema de la burocracia. Por culpa de la burocracia muchas veces es difícil inclu-

No he querido ser un filósofo que busca el origen de la pobreza, lo que intento es simplemente erradicarla.

Page 9: Namaste 73. Noviembre 2009

9

so ayudar. Por ejemplo, rescatar a un niño de un burdel, puede parecer muy fácil, pero no lo es. Primero, el libro de familia de esa niña tie-ne que existir, para que la puedas registrar en un centro y ampararla en un régimen tutorial. En muchos casos, primero hay que establecer una línea de investigación para establecer de dónde procede esa niña. A veces das el soplo a la familia y descubres que ha sido la propia familia la que la ha vendido, con lo cual no so-lucionas absolutamente nada. Luego en mu-chos casos estos niños no están registrados. Y, a nivel estatal, a un niño no registrado no lo puedes tener en ningún orfanato, en nin-guna escuela, ni en ningún sitio, con lo cual tienes que crear no sé donde unos papeles para poderlo matricular en una escuela o para poderlo acoger en alguno de nuestros cen-tros. Lo cual es muy complicado. Después vienen los problemas religiosos. Hay muchísi-mos impedimentos en este terreno. Hay que ir tanteando mucho el tema de las religiones, el tema de las castas, el tema de no ofender a nadie. Es muy importante el no imponer. Si

ya empiezas a imponer unos valores y unos principios, te equivocas. Y luego, en España, llevar una ONG es exactamente igual que lle-var una empresa. Con un sistema contable, con unas auditorias, con un departamento de marketing.

¿qué hacéis para que la gente sepa que el dinero que está donando se emplea adecuadamente?Los auditamos. Desde el primer año hacemos auditorias. Ahora saldrá la primera memoria que podemos editar gracias a que lo paga una empresa. Porque siempre intentamos gastar un mínimo en estructura, enviar nuestros panfle-tos por e-mail para no gastar ni un céntimo. Y aquí estará la auditoria de este último año, con números y cifras todo detallado. Hace uno o dos años hubo aquí un escándalo muy grande con las ONG. Es muy bueno porque si ha salido a la luz es señal de que se las investiga y no se pueden hacer cosas extrañas con el dinero. Hay muchísimo control y cada vez más y yo es-toy encantado de que sea así.

FOTOGRAFÍA DE JUAN PEREGRÍN

Page 10: Namaste 73. Noviembre 2009

10

Vivimos en un mundo en el cual todo el mundo se quiere llevar algo, sacar tajada. ¿Entiende la gente que estás haciendo algo desinteresadamente? ¿cómo explicas lo que es el servicio?El servicio es ir más allá. Ser un violín que toca música, ser un cristal que enseña un paisaje. Si no nos proponemos servir a los demás, si no te-nemos como finalidad hacer felices a los demás, no somos absolutamente nada. ¿De qué sirve una camisa colgada en una percha sin vestir a nadie? De nada. De qué sirve un violín encerra-do en una caja por mucho que sea un Stradiva-rius. Es un trozo de madera con cuatro cuerdas. Cuando se convierte en algo rico, en algo válido, con un uso bueno, es cuando toca música. Un cristal, que es un cristal por sí solo no es nada. Se convierte en algo bonito y significativo cuan-do muestra un paisaje que hay detrás. Nosotros somos así, si no ayudamos a los demás, si no nos ofrecemos hacia los demás, somos un cris-tal sin paisaje, somos un violín sin música, so-mos una camisa sin persona dentro. El servicio es la finalidad de las personas.

Cuándo vas a la India ves el contraste de una sociedad diferente. Cuándo regresas a Europa, a Barcelona, ¿qué ves?Que la gente sonríe muy poco, poquísimo. Todo el mundo va en el ascensor con caras serias y si encima sonríes, se creen que estás loco. La gente también es muy poco consciente del poder que tiene su actitud, con referencia a lo que va a recibir de la actitud de los demás. Siempre espera, espera, espera, espera sin dar. Si solo dieran un cinco por ciento más, verían que reciben un sesenta por ciento más. Basta con sonreír, algo tan tonto como levantarse y sonreír. Y pasar la primera hora del día sonrien-do y así cada día... el mundo cambiaría.

He aprendido también lo importante que es tener paciencia, que es algo que no tenía. A eso me han ayudado mucho las burocracias indias.

FOTOGRAFÍA DE SONRISAS DE BOMBAY

Page 11: Namaste 73. Noviembre 2009

11

Page 12: Namaste 73. Noviembre 2009

12

Page 13: Namaste 73. Noviembre 2009

13

A parte del Mario Conde que ya forma parte del imaginario colectivo casi como un icono, altivo y engominado, o del Mario Conde presidiario y expulsado del Olimpo del poder que hemos vis-to en las páginas de los periódicos durante los últimos años, intuyo que hay otro Mario Conde. Ese que medita de madrugada, que escribe so-bre el Tao y que ha transmutado el dolor de la trágica muerte de su mujer. ¿Con qué Mario Conde me encontraré?

Conde estuvo en la cúspide. Fue el gurú de los ejecutivos vanidosos en los primeros noventa. Hasta que el 28 de diciembre de 1993 lo destro-naron… ¿demasiado poder? ¿ambición política? ¿sociedades secretas? ¿un simple delincuente?

A las cinco de la tarde de un caluroso día del mes de julio me encuentro en la puerta de la casa que Mario Conde tiene en un lujoso barrio de Madrid. De una primera mirada me llama la aten-ción que la pintura del porche está algo descon-chada y da una sensación de cierta decadencia. Me fijo en su vestimenta: impecable, da la sensa-ción de que acaba de salir de un consejo de ad-

ministración de Banesto. Traje oscuro, camisa con sus iniciales, corbata de seda, zapatos castellanos, gemelos… como un pincel. Algunas arrugas sur-can su rostro de 61 años y la mítica gomina aún da forma a su pelo. Sus ojos ahora transmiten más melancolía que vanidad, fruto del dolor provocado por la muerte de su mujer, más que por su paso por Alcalá Meco.

Le digo que me sorprende mucho el cambio que ha dado y me corrige, “quién me conoce sabe que las cosas espirituales siempre me han inte-resado”. Noto en el tono de su voz que no soy el primero en hacer la observación... Me comenta que en agosto dará el pregón de las fiestas de Caimari, un pueblo de la Tramuntana mallorquina, y me adelanta que va a hablar de que muchos mallorquines son ‘forasters’ en su tierra ya que han participado en su degradación. Y que lo hará en catalán.

Quedamos en volver a encontrarnos en Mallorca para grabar la entrevista con más calma. La cita será el 10 de agosto en Can Poleta, su casa de Pollença (Mallorca).

SoCIetAt

Luces y sombras de Mario CondeEncuentro con el exbanquero que apuesta por el cambio de concienciaTEXTO Y FOTOS: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

“Agradezco los años en prisión, me han permitido conocerme a mi mismo.”

Page 14: Namaste 73. Noviembre 2009

14

LA ENtREvIStA EN CAN PoLEtALa finca de Conde en Pollença se encuentra cerca del campo de Golf del pueblo. Me paro en el bar del complejo y ojeo el periódico. Hago un poco de tiempo para no llegar demasiado pronto. Y en la portada del diario me encuentro con una fotografía del personaje con el que me voy a encontrar en unos minutos y el siguiente titular “Conde llama a la tolerancia y a mante-ner el carácter de la isla”. Anoche (11 de agos-to) ofreció el pregón de Caimari y hubo lleno absoluto. Al llegar a la casa, Conde aguarda en un porche rodeado de olivos. En esta ocasión no lleva traje pero si un polo de regatas.

Últimamente se te ve en carne viva. muy transparente con tus emociones y con tus estados de ánimo, los compartes y los demuestras delante de la gente.Las emociones son un cierto síntoma de debi-lidad. Cuando dejas que la gente note que te emocionas por algo, te haces un poco débil. Hacerte un poco débil es muy bueno, porque desde la debilidad comprendes la importancia de la ayuda. Sentirse débil es sentirse humano y sentir la necesidad de la ayuda de los demás. El mostrarte en carne viva, que es una debilidad desde la individualidad, es una fortaleza para la noción de comunidad.

Hay una frase tuya que impactó mucho. Hablabas de que “has perdido la vanidad y que eso te ha hecho libre”. Tú que has sido todo vanidad.La vanidad, por mucho que pelees contra ella, cuando manejas situaciones de poder, de una u otra manera, aparece. La vanidad es la verdadera cárcel. Por ejemplo, empiezas a escribir un libro vanidosamente, pensando en qué van a pensar de lo que tú digas. Eso es vanidad. O vas a pronunciar un pregón en Caimari pensando en lo que va a pensar el pueblo de lo que digas. Eso es vanidad. Vas

a vestirte pensando en lo que van a pensar... es decir, la vanidad te hace vivir en otros y no vivir en ti. Y el vivir en otros es una cárcel, es una pérdida de la autenticidad.Una vez que te responsabilizas de ti mismo, lo que los demás piensen... qué más da. Si renuncias a la vanidad, eres libre. Mientras no renuncies a la vanidad, eres un esclavo.

De la noche a la mañana pasar de los altares a los infiernos, eso debe ser muy duro.Eso es muy duro, visto epidérmicamente. Pero ni la banca es un altar ni la cárcel es un infierno. No hay altares ni hay infiernos.

pero pasar de mario conde, el ídolo de los noventa, a mario conde el reo... eso es un palo.Sí, pero fíjate, si sabes que no hay altares ni hay cloacas, que son productos mentales, si eras el mismo en un sitio o en otro, la gente te acaba percibiendo. Y siempre que no te importa mu-cho lo que perciban, porque si te importe mu-cho lo que perciban, vuelves a caer otra vez en el tema de la vanidad. Yo aquello lo tomé como lo que era. Forma-ba parte de una tragicomedia, de un diseño; el poder funciona así. Y yo me decidí, a que en-tendiéndolo de esta manera, podía subsistir. Es bastante complicado resistir. Porque empiezas a tener que soportar lo insoportable y hacerte íntimo, íntimo, íntimo amigo de lo inevitable y lo inevitable es bastante pesado como amigo.Pero al final llega. Y mira, en estos momentos yo persisto. Y entre mis preocupaciones está la de ayudar.No creas que me importa mucho, el que ayer estuviera abarrotada la iglesia de Caimari, des-de el punto de vista de Mario Conde. Tengo mis opiniones de que la personalidad es un inven-

“Cuando manejas situaciones de poder la vanidad, de una u

otra manera, aparece.”

“Hacerte un poco débil es muy bueno, porque desde la debilidad comprendes la importancia

de la ayuda.”

Page 15: Namaste 73. Noviembre 2009

15

to. Yo he estado en el banco, he estado en la cárcel y ahora estoy aquí. Todo es superable, lo único que importa somos nosotros por muy importantes que nos parezcan las situaciones adversas. Si nos mantenemos en lo único que tenemos propiamente nuestro que es la digni-dad y la pureza de corazón, se puede resistir, se puede luchar. Eso sí me gusta hacerlo y lo estoy haciendo. Me siento bien y agradezco mucho esos años de prisión y no lo digo como una frase hecha, de verdad que no. Lo digo con total y absoluta sinceridad porque me han permitido conocer-me a mi mismo. Es un privilegio porque no todo el mundo se conoce.Te conoces solo cuando ante una situación de-terminada, mantienes una conducta determi-nada. Fíjate que surge la palabra conducta, no un acto. Un acto de heroicidad lo puede hacer cualquiera. Pero mantener una conducta, eso ya es otra cosa.

Un juez te condenó a 20 años de prisión. Es un hecho difícil de eludir.A aquellos que crean que la Justicia de nues-tro país funciona bien, que no tiene influen-cias políticas, que sus sentencias se basan solo en el Derecho, que los jueces no son susceptibles a impulsos políticos, sino solo responden a la Ley ciega, a esos les diría: nada tengo que decir. Bueno, sí: que el Comi-

té de Derechos Humanos de la ONU, que es Justicia Internacional desprovista de influen-cia políticas, o por lo menos mucho menos permeable que las justicias nacionales, orde-nó la anulación de la condena del Tribunal Supremo por violación de mis derechos hu-manos. Entonces les diría que crean a quien prefieran creer. Sus creencias no cambiarán los hechos. Ningún papel de ningún juez conseguirá cambiar la realidad. A quienes les convenga creer que crean. Las creencias son calmantes de angustias. En realidad, a quie-nes consideran ese dato como argumento poderoso solo tengo una cosa que decirles: no pierdan su tiempo ni leyendo lo que escri-bo ni escuchando lo que digo y menos con-templando lo que hago. Una de las razones de mi encarcelamiento fue precisamente la publicación de mi libro “El Sistema” donde describía el modo de ejercer el poder en nuestro país. Funciona como un sistema complejo resultado de diferentes sub-sistemas. Todos ellos están entrelazados por intereses. Abarca el mundo financiero, el me-diático y el político.

¿lo que te ha sucedido te ha forjado?Me ha forjado y me genera un tipo de legitimi-dad interior para poder hablar. Si alguien me habla de lo que es sufrimiento, de lo que es el dolor, la angustia, el abismo del dolor, la pérdi-

MARIO CONDE EN CAN POLETA, SU CASA DE POLLENÇA.

Page 16: Namaste 73. Noviembre 2009

16

da de personas a las que quieres, de lo incom-prensible... Yo me siento legitimado para poder hablar, porque lo he vivido.Hay gente que me escribe o me vienen a ver personas que han perdido a alguien muy que-rido o que en su familia la madre tiene un cán-cer, por ponerte ejemplos concretos. Y yo me siento legitimado para ayudarles para que no se vengan abajo.Yo creí que del dolor de la pérdida de Lourdes, mi mujer, no salía. Lo cual no está bien, por-que es un exceso de aferramiento y de apego y es no entender que el cuerpo, el nombre y los factores de una personalidad son cosas poco duraderas. Pero la mente está acostumbrada a pensar en esos términos.El otro día, en una boda, hubo un hombre que se me acercó y con lágrimas en los ojos me dijo que yo le había ayudado enormemente con las entrevistas mías que él había leído a superar la pérdida de un hijo suyo de 20 años.Simplemente eso, que te lo diga una persona con esa sinceridad, das por bien empleados los años de prisión. Al final entiendes se está transmitiendo información de ayuda para todos los demás.

Ha habido una constante en tu vida que es el carisma, la atracción. Tú eres una persona que generas cierto magnetismo. ¿sabes a qué se debe? ¿lo persigues? Nunca he sido consciente de eso. A mi edad me sigo sorprendiendo. Por ejemplo, ayer íbamos a Caimari y no me imaginaba todo el follón que se iba a montar. Hubo un época a que a eso le daba una dimensión vanidosa. No había forma de evitarlo. Ahora me pone contento, porque sé que hay más gente a la que puedo ayudar.Es como la magia de los magos blancos y los magos negros. No hay magia blanca ni magia negra. Hay magos blancos y magos negros. Hay personas que conocen “eso”, vamos a lla-marle “eso”, que unos lo usan para bien y otros lo usan para mal. Hitler era un mago negro, pro-bablemente es uno de los ejemplos más signi-ficativos. Tenía el poder de magnetizar masas y lo utilizó para provocar una catástrofe sin precedentes. Y lo hizo una persona. Un mago

negro, más mago negro que ese...El problema es que los magos blancos que exis-ten todavía encuentran un ambiente negativo.

¿a qué te refieres?Ahora hay un movimiento en donde las palabras sanan. Hace 10 años, hablabas de limpieza de corazón y la gente se creía que te ibas a meter en una secta. Ahora hablas de todos estos valo-res humanos abiertamente, sin miedos, sin ver-güenzas, sin que te insulten y la gente te los re-cibe encantada. Sabe de lo que estás hablando; no sabe porqué ahora lo sabe, es la percepción.

Estamos viendo un cambio muy profundo. ¿cómo ves lo que está pasando?Fíjate si fuéramos capaces de sustituir la pala-bra tener, con lo excluyente que es, por la pala-bra compartir en la cual va dentro tener, porque no puedes compartir si no tienes.El tener para compartir frente al tener para poseer, simplemente con esto habríamos cam-biado un paradigma brutal. Por eso yo hablaba ayer (en el pregón de Caimari) de la tierra, se puede tener la tierra pero para respetarla. Ayer dije una cosa terrible, “un señor que ha nacido en Mallorca y que no respete su tierra, que la haya maltratado por codicia no es un mallor-quín, es un foraster y además un forajido”. Eso dicho en Caimari, en el corazón de la Isla, y que lo reciban con un aplauso, es un cam-bio terrible. Un señor que haya nacido dónde haya nacido y cualquiera que sea su religión, si respeta la tierra, la lengua y sus costumbres es mallorquín. ¿Quiénes somos los humanos para poner fron-teras o para dar certificados de legitimidad? Es mallorquín el que se comporta bien con Mallor-ca, haya nacido en Indonesia o en China.

¿y cómo ves la sociedad en 20 años?Muy profundos cambios. Yo creo que va a cam-biar el sistema financiero; yo creo que va a cam-biar el concepto de empresa. La gente se va a dar cuenta de que la megalópolis es un modelo

“Ni la banca es un altar ni la cárcel es un infierno”

Page 17: Namaste 73. Noviembre 2009

17

de convivencia no humana. Hay un retorno al campo, hay un recuperar hábitos y conductas más tradicionales. Yo creo que va a retornar el concepto del pueblo. Vamos a superar esa tre-menda cultura de la soledad en la que estamos. Yo estoy muy contento porque esto viene y es imparable. ¡Es que lo estoy viendo ya! El ries-go, no desdeñable, es que algunos quieran a la fuerza no sacar una enseñanza de esto y vol-ver a más de lo mismo. Les seguirán algunos y la siguiente crisis será aún mas fuerte y más dramática. Pero si es así, no durará 20 años. Si no quieren sacar las lecciones oportunas de lo que está pasando y quieren de nuevo volver a imponernos el mismo modelo, lo impondrán porque tienen la fuerza, pero durará muy poco y el estallido será mucho mas fuerte. No veo una revolución, entendiendo por revolución un pro-ceso de cambio que consume violencia, sino que veo una evolución imparable.

¿y el sistema político cómo lo ves?Ayer mismo un político importante me decía, es que nuestro lenguaje se ha acabado, la gente quiere oír lo que dices tú y por eso viene, lo que decimos nosotros no les interesa nada. Es sano en este momento que la clase política esté mal valorada, es sano con tal de que sepamos que las categorías tienen que estar bien valoradas.

Necesitamos un nuevo tipo de político, un hom-bre que entienda que el poder está en la so-ciedad y no en él, que él es un delegado de la sociedad para administrar, pero no que la socie-dad tiene que estar subyugada. No es tan com-plicado, es lo que debe de ser y lo que hay ahora es lo que no debe de ser. Estaban las cosas del revés y se empiezan a poner del derecho.

LAS MEMoRIAS dE UN PRESoA los pocos días de realizar la entrevista salió a la calle el último libro de Mario Conde “Memorias de un Preso”. De él, dice el propio autor en un correo electrónico posterior a la entrevista:

“Es un relato de hechos desprovisto de descalificaciones, de juicios de valor, de su-posiciones. Son hechos ordenados secuen-cialmente. No trato de ajustar nada con nadie. En todo caso con lo sucedido en el plano de los puros y duros hechos. Nada más. Pero el fondo del asunto es evidenciar un dicho car-celario: “de aquí se sale”. Llevándolo al vivir humano. De cualquier dificultad se sale. Es un libro que transmite esperanza y confianza en las posibilidades de uno mismo. A condición, claro, de que no arriendes tu dignidad.”

si quieres leer el artículo completo: www.revistanamaste.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEMORIAS DE UN PRESO"

Page 18: Namaste 73. Noviembre 2009

18

Page 19: Namaste 73. Noviembre 2009

19

Page 20: Namaste 73. Noviembre 2009

20

eColoGIA

¡ Nos importa un pimiento!“Slow Food recupera el pebre de cortí”

TEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

FOTOS: SLOW FOOD Y OLIVER BRENNEISEN

María tiene 69 años. Está plantada frente a Ca s’Apotecari de Santa María. En su cara se puede leer la emoción. Está contemplando la fachada tapizada de pimientos. Mientras ella mira ‘els en-filais’ colgando al sol, yo la miro a ella. Veo en sus ojos como se abre una habitación de recuerdos en su interior. Esa estampa había formado parte de su infancia y era un pedazo de su patrimonio emocional, casi olvidado. Atrás había quedado esta bella tradición, en las postales.

Ahora que está de nuevo frente a esa ima-gen, con sus colores y olores renacidos, vuelve a brotar todo el caudal de recuerdos asociados a esa poderosa visión. Allí está María de niña, con las mujeres del pueblo haciendo ‘els enfilais’ que colorearán las fachadas... y tantas otras instantá-neas de su vida asociadas a esa estampa.

LA REd SoCIAL qUE ESCoNdE UN PIMIENtoSi tiras de la perla de un collar, detrás vienen todas las demás. Si estiramos de un pimiento vienen muchas cosas tras él. Toda la red gastro-nómica, económica y social de Mallorca estaba conectada, hasta hace poco, al pequeño pimien-to ‘pebre tap de cortí’, la páprika de Mallorca.

Las conexiones ocultas de la red son mu-chas. Tras la semilla de ese pimiento hay un agricultor, tras los pimientos que ha cosechado el agricultor hay unas fachadas llenas de “enfi-lais” (ristras) puestas al sol para secar. Y esas fachadas están unidas al patrimonio emocional de gente, como María.

Esta estampa había formado parte de su infancia y era un pedazo de su

patrimonio emocional, casi olvidado.

VOLUNTARIA DE SANTA MARIA

Page 21: Namaste 73. Noviembre 2009

21

CO

LLA

GE

De la tierra a la mesa pasando por el corazón

Page 22: Namaste 73. Noviembre 2009

22

Pero la red va más allá. Después de que los pimientos estén secos, llega el turno del moli-nero que convierte ese pimiento en una espe-cia, el “pebre bord” (pimentón). Ese polvo rojo era imprescindible para hacer las sobrasadas hasta que llegaron los conservantes químicos. Y con la sobrasada hablamos del sustento de un pueblo y de un icono.

Todo este renacimiento emocional y gastro-nómico ha sido provocado por una campaña de Slow Food Illes Balears que persigue recuperar la cosecha del “pebre Vermell Tap de Cortí” y evitar la desaparición de la elaboración artesa-nal del “Pebre Bord”, un ingrediente fundamen-tal de uno de los buques insignia de la gastro-nomía mallorquina: la sobrassada.

Otros objetivos de la campaña pasan por la recuperación del proceso de elaboración tradicional y artesanal del “pebre bord” y, por supuesto, la recuperación de este producto de alta calidad para la gastronomía de la mano de cocineros y consumidores.

dE LA tIERRA A LA MESALa campaña se inició con la distribución de 16.000 semillas de pimientos a un grupo de payeses ecológicos comprometidos con la con-servación de las variedades vegetales locales. Posteriormente se reunieron diferentes colec-tivos de voluntarios: Las vecinas y vecinos de Santa María, un colectivo de reclusos del Centro Penitenciario de Palma y un grupo de miembros de la comunidad terapéutica del Projecte Home. Entre todos “enfilaron” 3.000 kilos de pimientos, en un total de 950 “enfilais” que se colgaron en Ca s’Apotecari de Santa María del Camí dando lugar a la imagen que ahora contempla María con un nudo en la garganta.

Alguien dirá “pero si es un simple pimiento”. Y se le puede responder, que todo está inter-conectado, hasta un simple pimiento. Y si el pimiento no toca su nota en la sinfonía el resto de instrumentos ya no pueden aportar la suya.

Más información: www.slowfoodib.org

LOS PARTICIPANTES DE LA CAMPAÑA.

Page 23: Namaste 73. Noviembre 2009

23

Page 24: Namaste 73. Noviembre 2009

24

La creatividad es la gran aliada de la transforma-ción. En el proceso de la transformación apare-cen miedos, resistencias y bloqueos. Con creati-vidad los vences, los disuelves y los superas.

Cuando se nos rompe el sueño, se quebranta el horizonte, se nos derrumban los pilares sobre los que se sustentaba nuestra vida. Nos hemos decepcionado. Es el momento de reinventarnos.

No ignores las posibilidades que tienes. Descubre tus recursos internos. Es una gran oportunidad. Unas puertas se cierran. Es el mo-mento de abrir otras y empezar una nueva eta-pa sin lamentaciones. Suelta el pasado. Acepta el presente. Céntrate en tu punto de poder: el poder del ahora.

Mira a través de la ventana y observa todas las posibilidades, viendo más allá de donde es-tás ahora. Sal de la caja de tus limitaciones. Sin miedo. Confía. El Universo te enviará ayuda.

Construye un puente que una el lugar donde estás con el lugar al que quieres ir. Empieza a andar por el puente caminando desde el ahora hasta el yo futuro. No dejes que nada te ancle en el pasado. Avanza.

PASAdo ES PASAdo. Los hechos ya ocurrieron y ya pasaron. Lo que queda es la impresión que dejaron en ti. Puedes cambiar estos recuerdos al modificar tu forma de ver los hechos del pasado, ampliando el contexto, el cuadro en el cual te has ubicado. Puedes reconocer los aprendizajes. Puedes perdonar y soltar. Así cambias la lectura que haces de tu pasado, dejas de llevar una carga.

Te liberas y agradeces lo que las experiencias te han aportado en la vida.

Para hacer algo distinto, tienes que ser dife-rente. Es tener una actitud vital catalizadora de transformación duradera. Es asumir riesgos. Es recuperar para siempre el brillo y la alegría en tu corazón y en tus ojos.

Quizá debemos aprender a soltar, a no aga-rrar, a dejar fluir, eso es vivir sin resistencias, siendo creadores de cambios constructivos que provocan mejoras y amplían nuestros hori-zontes. Para tener esta capacidad de respuesta creativa y positiva es necesario equilibrar la ac-ción con la introversión, el silencio, la reflexión y la meditación. Alcanzamos el dominio en la vida cuando nuestra acción se equilibra con la reflexión y se fortalece por el silencio.

La clave para transformar está en saber olvidar y saber recordar. Para ello es necesario recuperar «El poder del re-recordar» (reconoces, regresas, religas, religión, retornas, restauras, resurrección, renuevas, reinventas, rejuveneces).

Con el recuerdo regresamos a nuestra esen-cia, hacemos que emerja la memoria de nuestro ser esencial. La capacidad de olvidar y de re-cordar son dos facultades extraordinarias que tenemos. Si las sabemos usar, alcanzaremos la plenitud. No olvides lo que tienes que recordar. No recuerdes lo que has de olvidar.

Creatividad transformadoraEs el momento de reinventarnos

TEXTO: MIRIAM SUBIRANA VILANOVA, DOCTORA EN BELLAS ARTES

ARt

Es importante reencontrar el sentido de lo que haces, para

qué lo haces y para quién.

Page 25: Namaste 73. Noviembre 2009

25

Sal de la caja de tus limitaciones. Sin miedo. Confía. El Universo te enviará ayuda.

Page 26: Namaste 73. Noviembre 2009

26

Con el recuerdo:Reconoces tu originalidad, tu conciencia despierta.Regresas a lo original, a tu origen espiritual.Religas, es decir conectas con tu ser divino y con Dios. La palabra Religión surge del término latín religare.Retornas a tu belleza.Restauras tu identidad.Sueltas (release, en inglés) la falsedad, lo que no es tuyo, hasta que lo olvidas porque no te pertenece.Renuevas y te reinventas.Rejuveneces: tu energía fluye creativamente.

Con todo ello, vives una resurrección: vuel-ves a nacer al brillo de tu ser. Es decir, ofre-ces algo único a los demás que emerge de la autenticidad de tu ser. El Jardín de Edén está formado por personas. Cada una ofrece algo único de sí misma.

¿CUáL ES EL INCENtIvo PARA LA tRANSFoRMACIóN? Para transformar no basta con ser creativo, ne-cesitas tener un objetivo atractivo futuro que sea mayor que el coste que implique el cambio. Una vez tienes el propósito claro, necesitas ser crea-tivo para aplicarlo y vivirlo en tu vida cotidiana.

En la creatividad transformadora, el propósito es esencial. Una vez encuentras tu propósito, es necesario ser creativo para vivirlo.

Es importante reencontrar el sentido de lo que haces, para qué lo haces y para quién. Si no, lo que ocurre es que conectas con las formas, las leyes, lo externo, las etiquetas. Y te pierdes. Te conviertes en un autómata de la acción.

Al mantenerte conectado a tu propósito, haces que tu vida sea más creativa. El propósito suele estar vinculado con lo mejor de ti, con expresarlo

y compartirlo. Es al dar y en el compartir donde encontramos nuestra plenitud.

De todas formas, no podemos saltar al pro-pósito de vida amplio e ilimitado sin dar los pa-sos necesarios para ello. Los pequeños pasos son cruciales. Cada día, selecciona un propó-sito. Puede tener que ver con el trato con las personas en tu trabajo, con la familia o contigo. Hazte un propósito diario, como por ejemplo:• Ser mejor en el trabajo.• Ser mejor con mis hijos.• Ser mejor con mis padres.• Ser mejor conmigo, en mí, para mí.• Hoy voy a ver las cosas con más optimismo.

No tienen que ser propósitos heroicos, pue-de ser invitar a tus amigos a tomar un te, crear un jardín bonito en tu casa, hacer un pastel para los amigos de tu infancia. Meditar, pasear, leer, escribir. Observar el cielo y no hacer nada más. La idea es empezar a convertir lo ordinario en extraordinario. El mundo de las pequeñas cosas puede ser muy grande si decides que así sea. Valora y disfruta de todo lo pequeño. Los ideales sólo existen en tu mente, pero las pequeñas cosas son los ladrillos de la realidad. La Madre Teresa de Calcuta dijo que su misión era «hacer extraordinariamente bien todas las cosas ordinarias».

Los propósitos creativos transforman el día convirtiéndolo en un placer de vivirlo. Conectas con el propósito interno para que un sentido más profundo impregne lo que haces.

Texto extraído del libro Creatividad para reinventar tu vida. Reflexiones sobre el cambio, la intuición y la alquimia espiritual. Ed. RBA-Integral. 2009.

Los ideales sólo existen en tu mente, pero las pequeñas cosas son los

ladrillos de la realidad.

Page 27: Namaste 73. Noviembre 2009

27

Page 28: Namaste 73. Noviembre 2009

28

CReIXeMent PeRSonAl

Feng Shui Para la riqueza y la prosperidad

TEXTO: SILVIA REICHERT DE PALACIO, EXPERTA EN FENG SHUI

Cuando te detienes a pensar en las cosas que te hacen feliz y que enriquecen tu vida, ¿te parece que estas tienen espacio sufi-ciente en tu vida?

Si no te sientes bien en tu entorno o en tu situación actual, si sufres de estrés o estás en-fermo, a veces es difícil determinar las causas de este malestar. Vives en una calle muy ruido-sa, o tienes vecinos desagradables, tus com-pañeros de trabajo te caen mal... a menudo se trata de fracasos personales o profesionales, o puede ser que sencillamente te falta dinero para cubrir tus gastos.

Te encuentras con un panorama de estrés, insomnio, estado inquieto o depresivo, no te sientes realmente bien en tu casa, andas en busca de una nueva oportunidad para tu vida, sientes que el dinero sale tan rápido como en-tró, o que no tienes éxito profesional. ¿Te iden-tificas con alguno de estos síntomas?

La riqueza y la prosperidad se manifiestan de distintas formas. No solo la riqueza económica y evidente para todos, sino también la riqueza interior, una vida llevada con armonía y equili-brio. Estas son las condiciones más importan-tes para lograr la prosperidad. El intercambio entre ambas formas de la riqueza es lo que te permite fomentar tu éxito profesional, dinamizar tus negocios y disfrutar de la prosperidad. Con el Feng Shui, puedes cambiar positivamente tu entorno tanto personal como profesional, y también tu situación financiera.

LAS MUChAS CARAS dE LA RIqUEzA• Tener una buena autoestima• Tener suerte en asuntos financieros• Ser capaz de ver la riqueza interior• Saber percibir el significado profundo de las oportunidades escondidas

Todo lo que te hace sentir más alegría y felicidad.

El Feng Shui ofrece varios modelos para la crea-ción consciente de la energía vital. Uno de ellos es el modelo Bagua. Puede establecerse para to-dos los espacios que sean importantes para ti y se presenta como un rectángulo dividido en distintos campos o zonas. Cada parte de la casa o del espa-cio está enmarcada en una de las zonas, y según lo que quieras potenciar o equilibrar, puedes poner la atención en la zona correspondiente:

• carrera• matrimonio o pareja • familia y sociedad• riqueza y prosperidad• amigos benéficos • hijos y creatividad • sabiduría y conocimientos • fama y honor

todo Lo qUE APRECIAMoS y qUEREMoS NoS ENRIqUECELa zona de riqueza puede demostrar todo lo que sea precioso para ti, también tu riqueza in-terior y tu relación con el dinero.

Para desarrollar la abundancia en tu vida, pue-des dedicar especial atención a esta parte de la casa que corresponde a la abundancia, del apar-tamento o del jardín, también del puesto de tra-bajo. ¿Es atractiva y decorada con esmero, está descuidada? El ambiente debe expresar gracia y movimiento. Es conveniente que en esta zona en-tre aire y sol. El agua corriente (por ejemplo, una fuente) aporta la afluencia y la nueva energía que apoyarán tus nuevos proyectos.

La zona de prosperidad debe tener un carác-ter acogedor, algo que se puede conseguir por ejemplo mediante un cuenco o una escudilla

Page 29: Namaste 73. Noviembre 2009

29

decorativa. También puedes crear un espacio acogedor donde te encanta pasar el tiempo. Así demuestras que esta zona es algo especial para ti y que estás prestando suficiente atención.

Es im-

portante crear un ambiente leve y fluido. Esto se puede lograr con los colores del elemento madera: verde claro, azul claro, color turquesa. También es recomendable integrar el azul os-curo – el color del elemento agua – que apoya al elemento madera en el ciclo natural.

Una iluminación hermosa dirige la atención a esta zona también por la noche. Se recomien-dan columnas de luz. Su forma recta repite la forma del elemento madera. Una corriente o fuente de agua sería ideal. Para el interior de la casa existen fuentes muy bonitas. El chapoteo vivo produce vitalidad y fuerza vital. El agua fres-ca y limpia difunde la energía vital por el cuarto.

Una idea de decoración muy atractiva para simbolizar la prosperidad viva y fluyente son las escudillas agitantes o flow forms. Son escudi-llas de forma especial que hace que el agua se mueva en forma de un ocho acostado. Igual que el agua, el dinero siempre debe estar en constante movimiento. Según el principio del flujo de energía, primero se debe dar para po-

der recibir.Si te gustan los símbolos, también puedes co-

locar en esta zona un móvil de decoración, hecho con monedas. Las monedas idóneas son las mo-nedas chinas tradicionales con un hueco en el centro. Desde luego, puedes decorar esta zona también con tus símbolos personales de riqueza y prosperidad para experimentar más abundancia.

todo Lo qUE oCURRE FUERA, oCURRE tAMBIéN PoR dENtRo Muchas veces se debe abandonar algo para que algo nuevo pueda ocurrir.

¿Estás realmente capaz y dispuesto a recibir con gusto el dinero? El Feng Shui te permite cambiar de manera positiva no solo tu casa, tu jardín y tu situación financiera, sino también tu vida entera.

Lo inconsciente y lo consciente a menudo van por caminos separados. Es importante ocu-parse de sus propios bloqueos inconscientes y abrirse tanto a la prosperidad y a la abundancia como al reconocimiento del valor del dinero. Toma esta decisión con conciencia y profundi-dad. No tienes que sentir vergüenza; tú mismo decidirás cómo vas a gastar el dinero adquirido y podrás determinar la dirección del flujo.

En el Feng Shui, todo está conectado e inte-rrelacionado con todo. La prosperidad y el éxito profesional sólo pueden producirse si el lugar donde deben producirse está alimentado por una energía vital muy fluida.

EL AGUA DE LA FUENTE APORTAN CUALIDADES PARA APOYAR NUEVOS PROYECTOS.ABAJO, EL MODELO BAGUA.

La zona de riqueza puede demostrar todo lo que sea precioso para ti, también tu riqueza interior

y tu relación con el dinero.

Page 30: Namaste 73. Noviembre 2009

30

Unos cien voluntarios del mundo caminan en este momento a lo largo de 100 países para crear conciencia a favor del desarme nuclear y por la retirada de los ejércitos de países en conflicto en la Marcha mundial por la paz y la no violencia.

Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente, la verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhie-re a una causa digna y la comparte con otros. La marcha arrancó en Wellington (Nueva Zelanda) el 2 de octubre (nacimien-to de Gandhi) y culminará el 2 de ene-ro 2010 en Punta de Vacas (Argentina). A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (depor-tivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. Pasará por Mallorca el 13 de noviembre. El punto de encuentro será en Plaza España y marchará hasta el Borne donde se realizará el acto central.

LA SItUACIóN ACtUALVivimos una situación crítica en todo el mun-do caracterizada por la pobreza de grandes regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la pobla-ción. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema finan-ciero internacional. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

PoRqUé Porque el hambre en el mundo puede resol-verse con el 10% de lo que se gasta en arma-mento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción? Porque eliminar las guerras y la violencia re-presenta salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generacio-nes anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándo-se hoy en todos los lugares donde siguen de-jando su siniestra estela de muertos, desapa-recidos, inválidos, refugiados y desplazados. Porque un “mundo sin guerras” es una pro-puesta que abre el futuro y aspira a concre-tarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.más información: http://marchamallorca.blogspot.com

SoCIetAt

Llegará a Mallorca el 13 de noviembreTEXTO: MÓN SENSE GUERRES

Una marcha mundial exige la paz y el fin de la violencia

Page 31: Namaste 73. Noviembre 2009

31

Page 32: Namaste 73. Noviembre 2009

32

Page 33: Namaste 73. Noviembre 2009

33

Desequilibrem el medi i això ens provoca un desequilibri a nosaltres

SAlUt nAtURAl

TEXTE I FOTOS: MARIANTòNIA CRESPí.

Com estàs? Segons la resposta que un doni a aquesta pregunta, de cor, estarà tal com la seva salut. Ara o més endavant, convé anar a la causa de per què no estem bé o de per què sí. Observar-la i fer feina amb nosaltres mateixos. Ens queixem de vici i aquest vici es projecta produint molts de desequilibris gene-rals. D’això en parlem amb el metge homeòpata Carles Amengual, mentre pujam a Lluc a peu. Aquest metge aposta per la prevenció. Per la salut. Puja a Lluc a peu dos dies per setmana. Ho fa tocant les xeremies. Una meditació en moviment. Viu a Selva.

A ca seva hi ha dues sales a les quals ell té una especial estimació. La apotecaria del seu avi i la biblioteca; llocs on un dia es va emocio-nar llegint un llibre de plantes. Aquell dia co-mençaria un nou camí per Amengual. Dedicaria la seva vida no només a fer receptes sinó tam-bé a cercar remeis amb la Homeopatia. Les plantes i la paraula es convertirien així amb les seves eines. L’entusiasme faria la resta.

hoMEoPAtIALa homeopatia és un sistema de medicina alternativa caracteritzat per l’ús de remeis exempts d’ingredients químics actius. No té efectes secundaris. Va ser desenvolupada pel metge Samuel Hahnemann (175-1842) a principis del segle XIX. La comunitat científica la defineix com a pseudociència, ja que no té proves empíriques sòlides que li donin credibi-litat. Amengual va ser President Mundial dels

Metges Homeòpates, entre els anys 2001 i 2004, i la defineix com a ciència tradicional. De fet està implantada en l’actualitat a més de 80 països del món. Espanya no n’és un. El primer lloc on va ser oficial fou a Mèxic, el 1895. Segons Amengual la homeopatia utilit-za unes substàncies naturals que avui en dia són necessàries. Té un afecte farmacològic. “Nosaltres, els metges, no ens hem de reduir a

CARLES AMENGUAL AMB LA SEVA XEREMIA.

Carles Amengual, Metge Homeópata

Page 34: Namaste 73. Noviembre 2009

34

donar una pastilla. Avui en dia disposem d’una medicina occidental i oriental. No em de renegar a un antibiòtic o a un tranquil·litzant. Però hem d’aplicar el millor remei i, si potser natural, mi-llor”. La química és molt efectiva però arriba un moment en que té unes limitacions i uns efec-tes secundaris. El 80 % de pacients que tracta Amengual són infants. Amb tot, la homeopatia dona molts bons resultats, en general, a perso-nes, animals i plantes. Avui en dia les patolo-gies més tractades són l’ansietat i l’estrès en adults i l’asma o les al·lèrgies en infants. “Estem destruint el medi, desequilibrem el medi i això ens provoca un desequilibri a nosaltres. Jo ho entenc així supòs que els mallorquins també ho entendran”. Reflexiona Amengual.

Avui en dia han augmentat les ofertes d’homeòpates. D’això Amengual en parla. Assegura que “hi ha gent que fibrolitza amb la medicina natural quan diu que és homeòpata sense ser metge. Dedicar-se a la medicina és molt més delicat del que pareix. A Orient abans tu t’ananaves 14 anys darrere un metge per aprendre. Nosaltres hem d’estudiar molt més que un altre metge. M’escandalitz quan veig que n’hi ha que es diuen homeòpates quan es treuen un títol per internet”. Amengual aposta perquè la medicina convencional i la alterna-tiva facin feina en comú per la salut. Sobretot en la prevenció.

LA PARAULAHi ha moltes de malalties necessàries que es sanen quan el pacient entén el perquè, el com i la causa d’on li prové. L’ajuden a evolu-cionar. La natura és sàvia. La homeopatia pot ajudar a que un tregui la causa de dins que el desequilibra. La por. Un pot anar al metge convencional i se’n pot tornar carregat de re-ceptes però sense saber ben bé que li passa i d’on li ve el mal. El poden apedaçar, curar; diuen, però, que la causa probablement seguirà allà; no haurà estat sanada i tornarà a produir la mateixa malaltia o una altra. El paper de la Homeopatia és considerar aquest aspecte. “La medicina ho ha d’agafar tot. Tant la ciència com

la tècnica. Tant un medicament, com una cura-ció per la paraula o inclòs només escoltant. A més, saber, ser conscients que tenim a Déu a dins. Enteos. L’entusiasme. És molt important. Si t’anadones d’això pots fer el que vulguis per això jo vull fer entendre al pacient que ell també té l’entusiasme a dins i que a cops no sap on és i que, quan ho troba, pot fer el que vulgui”.

La bona salut és no sentir-se cansat. Dormir i despertar-se amb facilitat. Tenir bon apetit. Tenir bona memòria. Sentir-se de bon humor. Pensar i actuar amb precisió. Ser honrat, humil, agraït i afectuós.

PLANtES Fa deu anys que a Selva es celebra la Fira de Les Herbes. Una iniciativa motivada per Amengual. La seva intenció principal era la de recuperar una tradició desapareguda el segle XIX a Mallorca: anar a cercar murta. Aquesta herba medicinal i protegida té distintes propie-tats. La murta és la reina de la fira. A la fira es destil·la la murta convertint-la amb aigua de murta. Un excel·lent i natural cosmètic, que un temps es duia com a ofrena a la Mare de Deu de Lluc. Les plantes són bàsiques en la medi-cina tradicional. Un 40 % de les que trobam a Illes Balears tenen efectes medicinals. Durant aquesta fira, a més de destil·lar la murta també es recuperen les ensenyances de plantes que acompanyen els personatges de les Rondalles. El príncep Bernadet de La Flor Romanial, la Princesa Aineta de L’amor de les Tres Taronges, En Joanet i es Cavaller Conseller, L’estepa Juana, la Fada Morgana amb l’olivera, El Dimoni Gros i els Dimonis Boets amb la Flor de Falguera i El Drac del Murterar del Rei de França. Tota aquesta tradició la fan reviure un cop a l’any a la Fira de Selva.

“Avui en dia les patologies més tractades són l’ansietat i l’estrès en adults i l’asma o

les al·lèrgies en infants.”

Page 35: Namaste 73. Noviembre 2009

35

LA MESURAAquest metge parla set llengües. Aviat serà professor de Xinès. Està aprenent Tibetà perquè d’aquí quatre anys ha d’anar un mes al Tíbet. També és professor de Chi-Kung. Estima tot el que fa. Aprecia la cultura del lloc on trepitja. Per això intenta aprendre les seves cultures i la seva llengua. Quan parla de llocs llunyans sempre retorna aquí. No ha perdut el Nord. Assegura que aquí tenim mestres que no apreciam. Un fusteret de poble és un mestre. Un mestre és un prototip de la persona univer-sal que es desenvolupa dins el que fa. Sigui on sigui i en la llengua que sigui. És per això que es pot ser universal si un és mallorquí. La nostra llengua és una d’aquelles coses que ens

donen també mestria a cada un de nosaltres. És la font, l’arrel. Amengual està convençut que sinó ens apreciam a nosaltres mateixos no ens podem sanar. Parla d’estimar la nostra terra, la nostra llengua, els nostres aliments, etc. “Pens que avui en dia hauríem de canviar moltes de coses: La idea de la mesura de la nostra vida, del que fem en el dia a dia, del que comunicam als altres, del que pensam, del menjam. Hem de gaudir del que som i del que tenim. Hem de ser totals en el present”.

La bona salut és no sentir cansament. Dormir i despertar-se amb facilitat. Tenir bon apetit. Tenir bona memòria. Sentir-se de bon humor. Pensar i actuar amb precisió. Ser honrat, humil, agraït i carinyos. Com estàs?...

“No ens hem de reduir a donar una pastilla. Avui en dia disposem d’una

medicina occidental i oriental”

AMENGUAL ASSEGUT DAVANT LA APOTECARIA QUE UN DIA VA SER DEL SEU AVI.

Page 36: Namaste 73. Noviembre 2009

36

Page 37: Namaste 73. Noviembre 2009

37

El tren pasando sobre el puente de Pambar, olor a pescado, cabras y vacas entre las ma-rismas, calles sin asfaltar, polvorientas. No se ven turistas. Sólo peregrinos indios desfilar en dirección al templo de Ramanasthaswamy. Mircea Eliade estuvo en este lugar a principios del siglo pasado. Sus impresiones están en ”El Vuelo Mágico”.

Después de dejar la mochila en el hostal vamos en rickshaw a Dhanushkodi, una playa “que parece el fin del mundo” según las guías. En el trayecto vemos águilas, halcones, cigüe-ñas, pavos reales sobre los árboles, chozas donde viven los pescadores y sus familias al borde del mar, cabras, gallinas, caballos salva-jes retozando en las marismas. El agua del mar de Bengala es más azul, más clara que la del mar arábigo, en Goa o Kerala. En la playa, bar-cas de madera de pescadores, pescado exten-dido sobre esteras en la arena. Parece sazona-do, por eso los pájaros no lo tocan. Ni un solo turista, sólo nosotros. Más tarde conoceríamos un holandés de 50 años más o menos, un hi-ppy happy con larga cabellera rubia que viajaba solo. Se había enamorado de este lugar y pen-saba dormir al raso esa noche. Este paisaje me sorprende por su sencillez, su salvaje belleza,

su desafiante luminosidad, tal vez superior a la del Mediterráneo. Los niños nos miran con extrañeza y fascinación, los adultos con curio-sidad. Caminamos un rato y estamos solos, ni

siquiera hay

nativos en varios kilómetros a la redonda. La arena blanca, miles de conchas, dos barcos de pesca con velas azules en el horizonte. Al otro lado las montañas de Sri Lanka. El latido indó-mito, eterno de las olas al finar en la orilla con espuma blanquísima, el suave rumor del viento del océano en un delicioso chasquido, todos esos sonidos fundidos con cantos de pájaros diversos y el silencio de la inmensidad, ni rastro de la civilización...

Luego comemos pescado y arroz con la mano derecha sobre una hoja de plátano en una choza que hace de posada. Una niña nos reclama un bolígrafo y le doy el mío. Se pone tan contenta que salta de alegría. Comemos rodeados de tamiles que nos auscultan con infinita atención.

SloW tRAvel

India. Rameswaram (I)TEXTO Y FOTOS: NURDIN (ENRIC G. DE SAN MIGUEL)

La celebración purificadora

Este paisaje me sorprende por su sencillez, su salvaje belleza, su desafiante luminosidad, tal vez superior a la del Mediterráneo.

LA PLAYA DE DHANUSHKODI

Page 38: Namaste 73. Noviembre 2009

38

Al día siguiente voy solo al templo de Ramanathaswamy, templo sagrado para Vishnuistas y shivaistas porque aquí Rama, la reencarnación de Vishnu en el Ramayana, dio gracias a Shiva.

Hablo con uno de los sacerdotes del templo y me asigna un hombre que me acompañará a los 22 theerthams (aljibes o pozos con agua sagrada) donde los peregrinos hindúes toman sus baños purificadores, mágicos. El interior del templo es hermoso. Mandalas con colores preciosos decoran los techos. También hay pin-turas de Shiva, Parvati, deidades como Rama en retablos inolvidables, colores sobrenatura-les, animales mitológicos esculpidos en piedra en los laterales. Sólo hay peregrinos hindúes, familias enteras venidas de otros lugares del sur de la India empapados todos. Descalzos, caminamos pisando los charcos de agua que hay en muchas partes del interior. Claroscuro, luz radiante y vida en las tinieblas luminosas. Hay un elefante que se pasea por el interior del templo. Ocasionalmente los peregrinos lo to-can. Les dará suerte. Es el cuerpo de Ganesha, hijo de Shiva y Parvati. Al entrar un sacerdote me había dado una cucharada de leche de coco (om nama shivaia) y comienza la celebración purificadora del ritual. Uno a uno el hombre me lanza dos cubos de agua, a veces tres, en cada theertham que visitamos. En el Sethu Madhava uno recibe el regalo de Lakshmi, sus bendicio-nes y su purificación. En el Sooriya theertham uno adquiere el conocimiento del pasado, pre-sente y futuro y alcanza los mundos que de-

see. En el de Sangu te liberan del pecado de la ingratitud. En el de Yamuna Gnanasuruthi, Rajah alcanzó la sabiduría, así cada theertham tiene aguas purificadoras, milagrosas, virtudes sobrenaturales asociadas a leyendas del pan-teón hinduista.. Cuando ya vamos por el terce-ro estoy completamente calado. Muchos de las inmersiones rituales las hago con peregrinos muy jóvenes vestidos con sus dotis, una man-cha roja en sus frentes, recitan en voz alta sal-mos o mantras de los Vedas antes y después de recibir el agua bendita. Mujeres ataviadas con sus saris se bañan con sus hijos. También hay ancianos agonizantes, algunos en sillas de ruedas. Aprovecho un receso para hacer unas fotos. Tras los baños rituales medito al sol en el estanque de Loto. Posteriormente entro en el espacio reservado a las pujas. Un monje con una doti blanca, círculo carmesí en la frente y el pelo rapado, extrae un fuego flotante servido en una bandeja de oro sobre la que reposa un polvo encendido. Lentamente el gurú acerca el fuego a los devotos que hacen una reveren-cia en torno a él para luego ponérselo sobre sus frentes. Fervor sagrado, belleza intemporal, eterna. En los corredores largas filas de fieles esperando su ración de arroz y leche. Salgo del templo bebiendo otra vez leche de coco y entro en una estancia donde recibo una bendición final de un sacerdote bajo la imagen de Shiva. Dejo algunas rupias en la bandeja y salgo mu-cho más fuerte, alegre. próximo número: slow Travel. India. Rameswaram (II). Regreso al Orígen.

Salgo del templo bebiendo otra

vez leche de coco y entro en

una estancia donde recibo una bendición final de un sacerdote bajo

la imagen de Shiva.

INTERIOR DEL TEMPLO DE RAMANATHASWAMY

Page 39: Namaste 73. Noviembre 2009

39

Un portal hacia tu propia sa-nación, nosotros te ayudamos a ayudarte. Tienda de artículos esotéricos y centro de terapias, masajes, cursos, talleres, char-las, magnified Healing, Yoga, Tai-chi, Pilates. Visítanos.

Brumas de Ávalon

c. general Ricardo Ortega, 2. palma( 971 911 781 · [email protected]

www.brumasdeavalon.com

Bionergía evolutiva. Terapias: Reiki, Hipnosis, Bioenergía, Gemoterapia, contra el es-trés, protecciones energéticas. Consultas: oráculo de los ánge-les, oráculo de los arcanos, pre-paración cuarzo, preparación de velas. Seminarios y talleres.

Tyrian

c. Joan Dameto, 17 2º. 07011 palma(971 456 247 · 667 365 744 · [email protected]

Asanas (posturas), Pranayamas (Téc. de respiración), Yoga Nidra, medita-ción Niveles inicial y medio, manejo del estrés, Yoga para niños, tercera edad, cursos de perfeccionamiento.Último jueves del mes a las 18.30 h, Nada Yoga. Último viernes a las 19 h, Mahamrityunjaya Mantra y Kirtan.

Aim Satyananda Yoga

paseo Rambla, 15 bajos. palma( 677 450 304 · 609 267 083 · [email protected]

Distribució majorista de produc-tes ecològics i naturals: Cosmètica Professional per SPAs i Fisioteràpia. Olis essen-cials i vegetals per Aromateràpia. Alimentació integral i Bio. Detergents ecològics i solidaris. Complements dietétics, etc.

Medinatur

c. Tapareres, 21-22. manacor( 971 845 568 · 607 845 568

Finca Son PolEs una casa ubicada en plena naturaleza con vistas al mar y a la montaña, al inicio de la Serra de Tramuntana en Andratx. El sitio perfecto para organizar cursos, hacer excursiones o simplemente descansar.

ctra. de andratx a Estellencs, Km.107, andratx( 639 613 304 · www.fincasonpol.com

Escuela de yoga y relajación. Profesores titulados. Yoga di-námico, Hatha yoga, Yoga te-rapéutico (personas mayores), Masajes, Alquiler de salas con cocina e Internet.Ven a probar una clase gratis.

Govinda Yoga

Alfredo Arcos

c. padre bartolomé pou, 23, 1º a. palma( 971 200 013 · 649 411 243 · [email protected]

www.mallorcaweb.net/govinda

En el restaurante Gli Angeli po-drás pasar un tiempo agradable y divertido disfrutando del la au-téntica cocina italiana elaborada por nuestro chef Alessandro, con productos frescos y según tradición. Pasta casera, pesca-do fresco, carne argentina...

c. barques, 1. port d' alcúdia( 971 54 82 79 · [email protected]

Gli Angeli

noveS PRoPoSteS

Page 40: Namaste 73. Noviembre 2009

40

Artesanía de la India. Artículos para Yoga y Meditación.Joyería en plata y piedras. Ropa y complementos.

La Tienda Om

Festival park - gallery, marratxí ( 971 605 267alaró ( 971 518 729

[email protected]

mallorcaconfidencial.com

Mallorcaconfidencial.comMallorcaconfidencial.com el diario digital de Mallorca que apuesta por la otra información, cultura, Internet, cotilleos, deportes...Asómate a la realidad desde Mallorcaconfidencial.com, participa, comenta, opina, comparte. Mallorcaconfidencial.com tu portal de noticias... y algo más.Mallorcaconfidencial.com, noticias sin vergüenza.

PRENSA

Centro Budista Potala

Conferencias los jueves a las 20 horas. Meditaciones para la vida diaria en Palma, Alcudia, Pto. Pollença, Sóller y Alaró. Meditaciones para niños. Prácticas budistas.

c/quetglas, 23 esq. monterrey. palma(619 104 417 · 617 620 782 · www.meditaramallorca.org

Únete al grupo de Namaste en facebook. Miles de amigos te esperan. Contenidos en exclu-siva, avances...

Namaste en Facebook

revista namaste en facebook

noveS PRoPoSteS

Page 41: Namaste 73. Noviembre 2009

41

El darrer cap de setmana d’agost varen te-nir lloc les II Jornades d’Agroecologia de Mallorca, enguany sota un nou lema: Entrecavant espais, enfilant idees. L’escenari de la trobada també va ser diferent i es cele-braren a Ruberts i Montuïri. El canvi de lema i d’espai -les Jornades del 2008, recordem, s’anomenaren Sembrant moviment i es reali-tzaren a Esporles- responen a la voluntat de visibilitzar la capacitat d’autoorganització de les persones, més enllà de noms i sigles, que cada any tenen ganes d’unir esforços per tirar enda-vant la iniciativa.

Així, Sembrant moviment o Entrecavant es-pais no són cap col·lectiu, sinó justament això, moviment de gent amb voluntat de promoure espais de trobada autogestionats entorn a l’agroecologia. D’altra banda, el coneixement del territori, de la realitat del camp i de la gent que intenta viure d’ell, de la rica cultura popular que neix de la vida a pagès, són objectius que fan necessari que les Jornades vagin caminant per l’illa. Però també amb la voluntat d’acostar a la gent dels diferents pobles que ens acullen això que anomenem agroecologia.

La temàtica central d’aquest any girà entorn al treball de l’hort a la seca, un altre dels motius que aquest any feren triar es Pla com a punt de troba-da. Pagesos i pageses de la zona compartiren amb els i les participants els seus sabers al respecte, i molt concretament entorn a la producció i al pro-cessat de diferents varietats de dos productes molt característics d’aquestes terres, la tomàtiga i el meló. Així, tant les pràctiques de camp com els tallers giraren al seu voltant: diferents sistemes

d’encanyissar la tomàtiga i diferents maneres de conservar-la, reconeixement i degustació de di-ferents varietats de melons, etc. També hi tingué el seu lloc la cultura popular amb un taller de ball de bot i de jocs rurals, així com la visita a una explotació agroramadera ecològica que permeté conèixer de prop la pràctica de la producció au-tosostenible: des de l’aprofitament de fems per a l’adob dels camps fins a l’alternança de conreus autòctons tenint en compte les necessitats nutri-cionals dels animals criats.

Enguany, a més, es posà l’accent en la creació de dinàmiques al llarg dels tres dies per desem-bocar en propostes de futur que generessin acció i debat més enllà de la trobada puntual. Així, el darrer punt a tractar fou el plantejament de pro-postes que, finalment, es centraren en l’intercanvi de llavors de varietats locals i d’un banc de temps per recolzar tasques agroecològiques. Igualment, sorgí la proposta de fer trobades estacionals per a la realització de tallers formatius i l’intercanvi de coneixements. També s’oferí la possibilitat de par-ticipar en varis projectes d’agricultura ecològica que ja estan en funcionament.

Un cop finalitzades les II Jornades, però, la feina no es dóna per acabada i les persones de l’organització, tenint en compte les valoracions escrites dels i les participants, hem d’avaluar si els objectius s’assoliren positivament i quins són els punts febles a enfortir de cara a les III Jornades del proper any. Aprofitem, de pas, per convidar totes aquelles persones inte- ressades en participar en la seva organització a escriure’ns a través del blog. més info: http://mallorcagroeco.noblogs.org

TEXTE: ENTRECAVANT ESPAIS, ENFILANT IDEES.

Entrecavant espais, enfilant ideesII Jornades d' Agroecologia de Mallorca

eColoGIA

Page 42: Namaste 73. Noviembre 2009

42

Page 43: Namaste 73. Noviembre 2009

43

Page 44: Namaste 73. Noviembre 2009

44

Page 45: Namaste 73. Noviembre 2009

45

MÚSICA

TEXTO: BÁRBARA VARELA

El aura es una energía lumínica sutil. Un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas, y a las cosas, como un halo, y se le atribuye la condición de reflejar los estados de ánimo o pensamientos de la persona, de su ver-dadero estado interior. Es una representación de las vibraciones del alma o chakras.

Cuando estas cuatro mujeres cantan, entende-mos porqué se hacen llamar Auraveus, sus voces restauran nuestros sentidos, el espacio se llena de los diversos colores de sus voces, nuestras almas se purifican y entendemos porqué se le atribuye a la música propiedades terapéuticas.

He escuchado a Auraveus en el local Jazz Voyeur y me ha venido a la mente la Rosa de Jericó. Esta planta es difícil de encontrar, casi tanto como en-contrar a cuatro mujeres cantando a capela con tal original repertorio: baladas, canciones de gospel e incluso versiones de temas folklóricos.

El grupo de estas cuatro chicas se formó de ma-nera muy natural y espontánea, ya se conocían y eran amigas de hacía tiempo. Mary Lynn incluso recuerda haber visto los inicios como cantante de Maria Cavaller, cuando era adolescente. “Parecía un ángel”, nos comenta.

La mayoría de estas cuatro chicas se conocieron en un grupo de gospel. Ante todo, en el escenario se refleja su amistad. Las cantantes de Auraveus saben que hay algo muy especial en el grupo que hace que la gente viva sus conciertos. “Nosotras ya sabemos qué pasa cuando una se sube al esce-nario, pero con Auraveus es diferente” -dice Lynn. Normalmente en los locales de música en directo se suele hablar y charlar animadamente, sin em-bargo estas mujeres consiguen crear otro clima, el público se entrega y a penas se oye un murmullo.

Sus voces son como el agua que hace despertar a esta rosa que se reverdece de forma mágica.

CUANDO LAS VOCES SE PERCIBEN COMO ENERGÍA Y COLORAuraveus

Cuando estas cuatro mujeres cantan entendemos porqué se le atribuye a la música propiedades terapéuticas.

Page 46: Namaste 73. Noviembre 2009

46

Les pregunto sobre su amplio bagaje, ya que son chicas que llevan muchos años dedicados a la música. Lynn me cuenta que siente debili-dad por el country, el rock y el jazz, pero que los momentos más emotivos e intensos se los ha dado Auraveus, y que disfruta mucho cantando con ellas, “También he hecho teatro musical, he crecido delante del público”.

Desirée Durán también empezó a cantar a muy temprana edad, su padre es el pianista Biel Durán y su madre es bailarina. Entre los estilos que ha cantado están el soul, el pop y el rock.

Llucia Gomila empezó sus estudios de mú-sica clásica con el violín. Ha formado parte de diversas corales y comenzó a hacer música moderna como instrumentista. Entre los estilos que ha tocado están el rock, el country (junto con Lynn) y ahora también está buscando su camino como bajista, adentrándose en el jazz.

Maria Cavaller comenzó a cantar desde pe-queña, ha sido la vocalista del legendario grupo “Coa Negra”, desde sus primeros días, y tam-bién ha cantado en corales.

Hablamos sobre los comienzos del grupo y me comentan que en un primer momento su trabajo era especialmente para bodas, ya que para estos eventos estaban muy solicitadas. Aunque saben que para una iglesia es un re-pertorio poco común y quizás algo atrevido. Auraveus es un grupo flexible que ha ido reco-pilando en su repertorio las canciones preferi-das de aquellos que solicitaban su música.

Han sido, por ejemplo, la sorpresa musical que quiso ofrecer un hombre enamorado a su mujer, un hombre que le preguntaba a su mujer cada año si se volvería a casar con él. Después de decir ella que sí, entraron Auraveus, saliendo de su escondite. La pareja volvió a casarse ofi-ciando Lynn Gaydosh una ceremonia simbólica.

“También hemos cantado cerca de un acan-

tilado, cuando asistimos a una boda en Cala Pi, y tanto los novios, los invitados y nosotras íba-mos vestidos de blanco.”

Estas chicas han cantado en diversas situa-ciones, y sobretodo han cantado sin amplifica-dores. “Eso es lo bueno de no ir acompañadas de músicos instrumentistas con nosotras, en cualquier lugar donde estemos las cuatro, po-demos comenzar a cantar”

Auraveus han participado también en el dis-co grabado en directo del pianista Biel Durán, llamado “Biel Durán and friends”. Un disco de rhythm and blues, el cual abre con dos cancio-nes interpretadas por ellas, también en ese dis-co han hecho coros para el cantante de blues Edward Wade.

En éstos momentos el grupo está trabajando para ampliar su repertorio, haciendo arreglos de lo que serán sus nuevas canciones. También preparan una diferente puesta en escena para escenarios más grandes.

Además, están aprendiendo percusión cor-poral y en sus momentos libres van practicando. Auraveus ahora mira de cara a las Navidades, fiestas durante las cuales seguro vamos a te-ner ocasión de escucharlas.

Durante el siglo pasado, en algunos lugares de Europa, la Rosa de Jericó se utilizaba como oráculo. En ese ritual, esta planta se transmitía de generación en generación, de madres a hijas, de mujeres a mujeres. Auraveus siente también un fuerte vínculo con temas relacionados con la mujer, son mujeres solidarias que desean apor-tar su granito de arena a esta sociedad.

Auraveus está integrado por Mary Lynn Gaydosh, Desirée Durán, Maria Cavaller y Llucia Gomila.

Sus voces son como el agua que hace despertar a esta rosa que se reverde-ce de forma mágica.

Page 47: Namaste 73. Noviembre 2009

47

Page 48: Namaste 73. Noviembre 2009

48

La substitució dels combustibles fòssils com a font d’energia en el transport és una tasca d’una importància vital per varis motius: en primer lloc, per la seva responsabilitat en les emissions de CO2, principal causa del can-vi climàtic i els seus devastadors efectes. Un altre motiu es l’econòmic: el petroli serà cada vegada més car per l’esgotament de les reser-ves, i el preu de l’energia derivada d’aquesta font tendirà a créixer. Tampoc podem oblidar ni la problemàtica geopolítica de les zones que posseeixen les reserves de petroli i gas, ni la forta dependència exterior (en el cas espanyol és del 80%), que ens situa en una posició vul-nerable davant aquests factors.

A les Illes Balears, el transport és el sector amb major consum d’energia final. Les fonts d’energia emprades en el transport provenen en més d’un 99’9% de productes derivats del petroli. Això provoca que el transport sigui responsable de més d’una tercera part de les emissions d’efecte hivernacle. Per això, a les nostres illes, trobar fonts alternatives, racionals i fiables esdevé un requeriment urgent.

La substitució de la benzina o gasoil en el transport no és una tasca senzilla: l’alternativa dels bio-carburants no està exempta d’inconvenients ambientals; els vehicles pro-pulsats per piles d’hidrogen han de madurar el seu desenvolupament tecnològic. En aquest sentit, l’arribada del gas a les nostres illes su-posarà una reducció de les emissions de CO2

i obrirà la possibilitat d’incorporar aquest com-bustible al transport.

El cotxe elèctric esdevé una aposta impor-tant a les ciutats: Els motors elèctrics són molt eficients, són silenciosos, no emeten CO2 i per-

meten que l’energia procedent de fonts reno-vables s’incorpori al transport. Ara bé, l’escassa autonomia de les bateries és fins el moment de 160 km.

Però la implantació dels cotxes elèctrics ha de ser paral·lela a la de les energies renovables. Si no es així, l’avanç serà mínim, especialment pel que fa a la reducció d’emissions.

És imprescindible potenciar la instal·lació d’energies renovables, per a la producció elèc-trica si volem impulsar a la nostra comunitat el vehicle elèctric. Perquè si un cotxe es carrega amb energia elèctrica procedent de combusti-bles fòssils, no deixarà de ser contaminant de manera indirecta.

El Govern està disposat a emprendre accio-ns per millorar l’eficiència energètica de les Illes Balears. La mobilitat elèctrica ha d’anar acom-panyada d’un impuls de les fonts d’energia reno-vables per poder consumir-ne posteriorment.

eColoGIA

Cap a la mobilitat elèctricaLa implantació dels cotxes elèctrics ha de ser paral.lela a la de les energíes renovables

TEXTO: MAGDALENA TUGORES, DIRECTORA GENERAL D'ENERGIA.

MODEL DE COTXE ELÈCTRIC

Page 49: Namaste 73. Noviembre 2009

49

Page 50: Namaste 73. Noviembre 2009

50

Page 51: Namaste 73. Noviembre 2009

51

PSIColoGIA

Wilhelm Reich, padre de la bioenergética y pre-cursor de la terapia corporal, y posteriormente su discípulo A. Lowen analizaron el carácter de las personas desde un punto de vista somático describiendo la interrelación entre la mente y el cuerpo; en otras palabras, investigaron la ma-nera como la experiencia vital se reflejaba en la estructura corporal.

Llegaron a la conclusión de que en el cuerpo se refleja nuestra forma de ser y sentir, nuestra vida emocional. Las emociones son experien-cias somáticas, es decir, se experimentan en y pertenecen al cuerpo, y la energía que emana de ellas puede quedar liberada o, por el contra-rio, bloqueada. Cuando se bloquean o reprimen las emociones se crea un reflejo que deja una huella en partes localizadas del cuerpo, como nos pasa por ejemplo con los dolores de estó-mago a causa del estrés o cansancio.

A través de la bioenergética hemos comprendi-do que la mente y el cuerpo no están separados, sino íntimamente interrelacionados. Sabemos que hay emociones que paralizan mientras que otras movilizan el cuerpo: experimentamos con-tracción ante el miedo y el dolor, y expansión en situaciones gozosas. Los estados de tensión cró-nica así como los bloqueos de emociones como el enfado, la tristeza y la ansiedad quedan inscri-tos en la estructura corporal, y pueden provocar diferentes síntomas físicos. Según las experien-cias y el tipo caracterológico de personalidad van reflejándose en el cuerpo unas tensiones u otras, y se manifiesta por ejemplo la desconfian-za, el vacío, el miedo o la debilidad.

Así pues, a lo largo de nuestra vida nos va-mos formando una coraza de carácter producto de nuestra historia personal, de las tensiones, dolores y miedos, lo que significa que la estruc-tura psíquica se va transformando en la física, y viceversa. Según Reich y sus discípulos, el ca-rácter es un mecanismo defensivo, una forma estructurada de reaccionar ante situaciones conflictivas cuya función primordial es la bús-queda de amor y seguridad.

Aprender a tomar conciencia de la coraza requiere valor y compromiso; sin embargo, el esfuerzo vale la pena porque una mayor aper-tura emocional aumenta la capacidad para el placer y el amor. Liberarnos de la coraza, di-solver barreras para sentirnos más completos y compartirnos con los demás requiere auto-disciplina y un contacto más profundo e íntimo con uno mismo.

SIEtE ANILLoS dE tENSIóNW. Reich describió siete anillos de tensión de-bido a la armadura o coraza corporal, perpen-diculares al cuerpo. Son los segmentos de la zona de los ojos y frente, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis, áreas corporales que curiosamente se corresponden y están re-

Un recorrido por los centros de energía del cuerpoCada Chacra refleja un aspecto de energía del cuerpo

TEXTO: ASCENSIÓN BELART, AUTORA DEL LIBRO: UN VIAJE HACIA EL CORAZÓN, EL PROCESO TERAPÉUTICO DEL EGO AL Sí MISMO. HERDER EDITORIAL

El carácter es un mecanismo defensivo, una forma estructurada

de reaccionar ante situaciones conflictivas cuya función primordial es

la búsqueda de amor y seguridad.

Page 52: Namaste 73. Noviembre 2009

52

lacionadas con el sistema oriental de los cha-cras o centros de energía.

Los chacras son centros receptores, asimila-dores y transmisores de la energía vital del cuer-po situados a lo largo de la columna vertebral que también se relacionan con el sistema en-docrino de glándulas y hormonas vitales. Cada chacra es un centro de energía de una impor-tancia trascendental, pues refleja un aspecto de la conciencia esencial para nuestras vidas.

Es posible que las estructuras caractereoló-gicas de personalidad y sus dificultades espe-cíficas estén vinculadas a ciertas perturbacio-nes en el funcionamiento de los chacras, a un exceso o defecto de su actividad. Así, por ejem-plo, una persona con un hiperfuncionamiento del primer chacra, demasiado enraizada y con un tono muscular muy tenso, se evidenciará como muy identificada con el plano material y el trabajo, mientras que otra, con un hipofun-cionamiento de ese mismo chacra, estará poco enraizada y se mostrará excesivamente imagi-nativa y fantasiosa.

Generalmente los chacras van abriéndose de abajo a arriba, del primero al séptimo, empe-zando por aspectos materiales como la supervi-vencia, sexualidad o poder personal, para ir as-cendiendo e integrando aspectos más sutiles, relacionales, comunicacionales y espirituales.

LoS 7 ChACRASEl primer chacra también llamado raíz se

encuentra situado en la base de la columna vertebral o coxis, y regula las glándulas su-prarrenales. Su función principal se asocia a la seguridad, el enraizamiento y la voluntad de sobrevivir, de manera que podamos sentirnos firmemente asentados sobre nuestros pies. El modo como una persona se mantiene en pie dice mucho de ella; revela la manera de estar en la vida y de cómo se yergue en el mundo: bien plantada y confiada, o insegura y des-compensada. Cuando el primer centro está bien desarrollado hay conexión y arraigo en la tierra (en la realidad), confianza, sensación de independencia, estabilidad y poder personal. Cuando es disfuncional puede fluctuar entre un exceso de dependencia y desvalimiento o

un exceso de control y miedo a la dependencia. El segundo chacra o Hara se halla situado

en el bajo vientre, a cinco centímetros por de-bajo del ombligo, y es el centro de gravedad del cuerpo, centro energético o sede de la vida. Se relaciona con el deseo, las emociones, la sexualidad, la reproducción y la fecundidad. Es el centro del bienestar, del estar centrado en uno mismo por excelencia, fundamental en la práctica de la meditación. Estar centrado su-pone hallarse bien conectado con el ritmo de la respiración.

El tercer chacra está en el plexo solar, debajo del diafragma, y está asociado a las glándulas pancreáticas. Este centro se relaciona con la voluntad, con el poder personal como capaci-dad «de» (y no «sobre»), así como con el auto-dominio y la autoafirmación. Aquí se reflejan el manejo de los conflictos, el dominio y la sumi-sión, la capacidad de cooperar y la responsabi-lidad de uno mismo. También se relaciona con el miedo, la inseguridad, la rabia y la angustia, así como con la falta o exceso de límites: el invadir o dejarse invadir.

El cuarto chacra es el del corazón o centro emocional. Está asociado al timo y se relacio-na con la apertura del corazón, la aceptación incondicional, el amor irradiante, la compasión, la soledad y el anhelo de conexión con quienes nos rodean. Interviene en la capacidad de esta-blecer vínculos amorosos y compasivos con los demás, y su falta de equilibrio o disfunción se refleja en la existencia de problemas tanto de adicciones afectivas y pérdida de individualidad, como de relaciones superficiales, indiferentes o transitorias. Este centro es el nexo de unión entre los chacras inferiores y superiores, donde se unen instinto y espíritu, Tierra y Cielo.

1

2

3

4

Cuando se bloquean o reprimen las emociones se crea un reflejo que deja una huella en partes localizadas del cuerpo, como nos pasa por ejemplo con los dolores de estómago a causa de del estrés o cansancio.

Page 53: Namaste 73. Noviembre 2009

53

El quinto chacra es el de la garganta, se asocia a la glándula tiroides y se relaciona con la capacidad de expresarse, la creatividad y la comunicación. Supone la aptitud de dejar ex-presarse al corazón, sus percepciones y sen-timientos de forma creativa, la propia verdad o voz interior. Bloqueos de este centro provo-can tanto culpas y acusaciones hacia los otros como por el contrario el hecho de «tragarse» cuanto a uno le digan.

El sexto chacra se encuentra en el centro del cerebro a la altura del entrecejo, en la glándu-la pineal, y se relaciona con la visión interior, la intuición, la contemplación y la compresión. Indica tanto un mirar hacia fuera como hacia el interior. Favorece la capacidad imaginativa y la visión de la esencia de las situaciones. Las disfunciones de este centro pueden dar lugar a obsesiones y alucinaciones.

El séptimo chacra está en la parte superior de la cabeza, área de la fontanela y la glándula pituitaria, y nos comunica con el universo; supo-ne estar abierto a algo mayor que uno mismo, el sentido religioso o trascendente. Conecta el espacio interior con el exterior, y favorece pro-cesos de conocimiento y entendimiento univer-

sales. Problemas en este centro pueden gene-rar tanto miedo existencial como sentimiento de omnipotencia.

De esta manera, al ir despertando, movilizan-do e incorporando la energía de cada centro se van integrando diferentes niveles de concien-cia, la cual va expandiéndose cada vez más en su camino hacia la individuación.

El cuerpo es el vehículo de la conciencia: somos un alma en un cuerpo. El Ser esencial es la energía vital irradiante y luminosa que da vida al cuerpo. En todo gesto verdadero se halla presente la unidad del cuerpo y el alma. En los gestos se ve la medida en que la persona está comprimida por la coraza de su personalidad o hay apertura y transparencia al Ser esencial.

Trascender la dualidad mente-cuerpo, sen-tir la unidad de la mente y el cuerpo como un todo integrado y armónico proporciona y ge-nera vitalidad. La conciencia corporal facilita el equilibrio y la integración de la persona, nos conecta con el aquí y ahora, con la experien-cia de la presencia despierta. Escuchar nues-tro cuerpo y sentirlo nos acerca a la esencia de nuestro Ser.

5

6

7

Page 54: Namaste 73. Noviembre 2009

54

Page 55: Namaste 73. Noviembre 2009

5555

recepta de cuina natural

Ingredientes (2 personas)• 3 cebollas cortadas finas

• 1 taza de maíz

• 1 taza de leche de avena

• Aceite de oliva

• Sal marina

• 1 ½ cucharada sopera de miso blanco

• 2 hojas de laurel• 1 zanahoria cortada a flores

Crema de maíz dulce

Preparación

El maíz es el cereal más rico en grasas. El aceite de germen de maíz es muy bajo en ácidos grasos no saturados y resulta aconsejable para personas con exceso de colesterol en la sangre. Es conveniente usar siempre el prensado en frío. Al contrario que la avena, el maíz ejerce una acción reguladora de la glándula tiroides. Es ideal para el verano. Es preferible utilizar

cereales integrales completos antes que cereales integrales procesados (copos, harinas, pasta, cuscús, bulgur, sémolas...). Cuando un cereal se procesa, pierde vida, fuerza y vitalidad. Además, sus componentes vitamínicos y aceites también empiezan a decrecer. Es importante ser precisos a la hora de cocinar cereales integrales y utilizar la cantidad de agua necesaria.

El Maíz

TexTo: MONTSE BRADFORD, EXPERTA EN NUTRICIÓN NATURAL Y ENERGÉTICA

FoToS: BECKY LAWTON

1. Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, durante 10-15 minutos, sin tapa.

2. Añadir el maíz y agua que cubra 1/3 del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio durante 10 minutos.

3. Hacer puré, rectificar de líquido, añadiendo leche de avena al gusto. Añadir el miso blanco.

4. Escaldar las flores de zanahoria. Lavarlas con agua fría y escurrir bien. Servirlas encima de la crema y un poco de perejil.

Page 56: Namaste 73. Noviembre 2009

56

Page 57: Namaste 73. Noviembre 2009

5757

cinema

Un amigo nos recomienda 4 películas

Buñuel es ateo por la gracia de Dios. Y es blasfemo e irreverente, original y único, y sobre todo, LIBRE. Y así lle-ga hasta lo más alto. La película es censurada y prohíbida en España y paralelamente ganadora en Cannes y aclamada en el resto del mundo. Es dura, cruel, despiadada, seca y contundente; hay en ella suicidio, negación del matrimonio, violación, embarazo de padre desconocido, hu-millación, deshonra, injuria, agravio y blasfemias muy graves. No deja títere con cabeza. Su estructura, nada habi-tual, consta de 3 partes: 1-Fernando Rey: La decadencia de una época. 2-Paco Rabal: El renacimiento de la siguiente. 3-Los mendigos: El caos, la destrucción y la muerte. Don Luis es eterno… Todos somos eternos.

Viridiana

Luis BuñuelAño 1961. 90 min.

déjame entrar

Tomas AlfredsonAño 2008. 115 min.

Documentales de este tipo se tienen que proyectar a los niños en las es-cuelas de todo el mundo. “The 11th hour” narra con dolorosa minucio-sidad los desastres planetarios, ha-ciendo incapié en la total desarmonia del hombre con la naturaleza –todo está lamentablemente basado en la economía- y propone al final una serie de soluciones. Lo fundamental para no empeorar es el cambio de actitud en el ser humano. Los extras del dvd, aunque largos y tediosos, in-teresan por los cambios y propuestas planteados. Cinematográficamente tiene valores, aunque es un poco desmesurado en cuanto a la excesi-va información, así que, por una vez y excepcionalmente, propongo que se vea doblado. Fue producido y está narrado por Leonardo Di Caprio.

tHe 11tH HOUr

Nadia y Leila ConnersAño 2007. 95 min.

Kubrick es el cineasta TOTAL, el con-trol absoluto, la perfección enfermiza. Muere durante el proceso de post-producción de la película y ya no po-drá controlar su distribución. Warner Bros. elabora una promoción errónea intentando –y fracasando- sacar par-tido del supuesto escándalo provo-cado por las escenas eróticas entre Kidman y Cruise que en ese momen-to formaban pareja también en la vida real. Una vulgaridad muy lejana a la realidad de lo que cuenta esta obra inmensa y profunda sobre la existen-cia humana que pocos espectadores supieron digerir, entender y apreciar. El último diálogo es el mejor de la his-toria del cine, con permiso de “Casa-blanca” y “Some like it hot”.

eYeS Wide SHUt

Stanley KubrickAño 1999. 159 min.

Este mesalex calVO - SOtelO

He trabajado desde 1983 en cine, publicidad y televisión en atrezzo, decoración, cámara, montaje, guión, producción y dirección. Como ayudante de dirección he trabajado a las ór-denes de directores como T. Gilliam, R. Lester, P. Verhoeven, M. Forman, M. Monicelli, A. Villa-ronga, El Tricicle, etc. He dirigido dos películas y tres cortometra-jes. He realizado varios docu-mentales y video-clips musica-les. También he participado en la producción de diversos concier-tos. Soy músico frustrado. Sigo siendo director y guionista. Me fui de Madrid, vivo en Mallorca y ahora me tomo la vida con más calma. Voy aprendiendo a trivia-lizar y a quitarme un poquito de ego cada día. Estoy convencido de que haré una tercera película. Tengo cuatro proyectos. Busco productor y/o inversores priva-dos. ¿Alguien por ahí?

Con permiso de Murnau, Whale, Coppola ó Friedkin, el nuevo maes-tro del terror es este director sue-co, responsable de esta pequeña gran obra genial, en la que el relato, osado, tenaz, escalofriante, avanza sinuosamente por una senda poco explorada anteriormente, sorpren-dente y original. Su imagen es de una belleza fascinante. Y sobre todo es una maravillosa historia de amor romántica entre dos niños que te en-vuelve como la más pura poesía que puedas imaginar. Además, a pesar de su intangibilidad, es absoluta-mente terrenal y con conocimientos profundos de la humanidad. Viene a decir finalmente que el AMOR nos puede sacar de la oscuridad.

Page 58: Namaste 73. Noviembre 2009

58

Page 59: Namaste 73. Noviembre 2009

59

creatiVidad Para reinVentar tU VidaMiriam SubiranaEd. Integral

En estas páginas Miriam Subirana nos ofrece una palanca para salir de los hábitos y las rutinas y reto-mar el poder sobre nuestras vidas. Esa palanca es la creatividad. Ese don que tenemos todos los seres humanos para cambiar y transfor-mar. La creatividad no es patrimonio de los artistas. O tal vez si, pero en ese caso hay que asumir que todos somos artistas. Quizá no pintemos cuadros o compongamos sinfonías pero podemos practicar el arte real, el arte de armonizar nuestra propia vida con el Universo.

lOS SUPerViVienteSHenrdrik NeubauerEd. H.F. Ullman

Este libro me conquistó por la fo-tografía de la portada. El contraste que supone ver a un aborigen con un teléfono simboliza perfectamen-te el cruce de caminos entre civili-zaciones. La indígena y la global. Tradición y progreso. Artesanía y alta tecnología. Un pulso desigual. Cuando abrí las páginas, el conte-nido no me decepcionó. Se trata de un recorrido por algunos pueblos indígenas del globo. Un retrato por sus culturas, la mayoría maltrechas por la globalización. Las fotografías son excepcionales y la información sobre las peculiaridades de cada pueblo muy enriquecedora.

7 eStratéGiaS Para Sacar PartidO a lOS liBrOS de aUtOaYUdaL. C. Ladish y R.SansóEd. Obelisco

Pues la verdad es que ya iba haciendo falta un libro de ayuda para hincarle el diente a los libros de autoayuda. Hay tantos y de tantos tipos que uno nunca sabe como sacarles el jugo y poder aplicar alguna de las sugerencias que nos ofrecen.Es bastante frustrante leer un li-bro, quedar deslumbrado por sus grandes sugerencias y acabarlo sin que nada haya sucedido. Y, encima, con sentimiento de culpa. Tal vez este libro puede ayudar a poner en práctica algunos consejos.

la maGia de lOS GatOSAllan PercyEd. Luciérnaga

¿Tienes gato? Este es tu libro. Si hay un animal fascinante en nues-tro entorno ese es el gato (y la gata, claro). Su elegancia, misterio y sabiduría para vivir bien son toda una inspiración. Su intuición e independencia han fascinado a los seres humanos des-de siempre. No cabe duda de que este animal, divinizado por los egip-cios y temido por los supersticiosos, tiene algo especial. Nos son pocos los que creen que el gato ha sido capaz de domesticar al ser humano y hacer de él su sirviente. Miau.

leer o no leer...

lliBreS

TexTo: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

cOSaS del caminOMario CondeEd. Nous

El libro de Mario Conde que está por todas partes en este momento es “Memorias de un preso”. Sin embargo, he elegi-do este pequeño libro de aforis-mos escrito por él, también en la cárcel, porque es una peque-ña joya metafísica. Es fruto de largas horas en silencio en las madrugadas carcelarias y para los amantes de las profundida-des de la conciencia puede ser muy interesante.Cuando lo abrí por primera vez tras entrevistar al autor leí: “Si vinculas la búsqueda espiritual con tu autoestima perderás ambas”. Fue toda una bofeta-da. Leí el resto sin parar. Y la conclusión que obtuve es que el librito se ha forjado, al igual que el autor, a base de dolor, meditación y disciplina.A lo largo de las páginas uno puede intuir como el mundo de las apariencias se van derrum-bando alrededor de este hom-bre. Como todo se transforma en sinsentido, salvo una cosa: el espíritu. Y a ello se agarra con todas su fuerzas para tran-sitar por la experiencia carcela-ria, no solo la de la prisión sino también la de la encarnación.

Page 60: Namaste 73. Noviembre 2009

60

Page 61: Namaste 73. Noviembre 2009

61

Del 1 al 30 de noviembre de 2009

agenda namaste

Envíanos tus inserciones antes del día 18 del mes anterior a: [email protected] el siguiente formato: fecha*, título*, hora, quién imparte, dirección, teléfono*. (* = campos obligatorios)

Publicar tus actividades en la Agenda es Gratuito

ibiza• Dom 1. Inicio: Hatha Yoga. 20.30 h. Imparte Nora Avila. Chan-dra. Vara de Rey, 9 1º. Ibiza. Tel. 653 354 264

• Jue 5. Conferencia: constelacio-nes familiares. 20 h. Imparte María Martínez.C/ Archiduque Luis Salvador, 10. Ibiza. Tel. 971 306 615 – 626 869 382. Gratuita.

• Vie 6 al Dom 8. Inicio: forma-ción en constelaciones familia-res. 18 h. Imparte María Martínez. C/ Archiduque Luis Salvador, 10. Ibiza. Tel. 971 306 615 - 626 869 382.

• Sáb 7. Formación: PNL. 9 h. Im-parten David Iñiguez y Yolanda Ruiz. C/ Archiduque Luis Salvador, 10. Ibiza. Tel. 971 306 615 - 627 472 573

• Sáb 7, 14, 21 y 28. Reunión: gru-po anónimo de autoayuda, mujeres que aman demasiado. 19 h. Ibiza. Tel. 639 349 714. Gratuito.

• Sáb 14. III Taller filosofía orien-tal y yoga (Bhagavad Guita y el sendero del Yoga) 10 h. Im-parte Silvia Lovazzano y Nora Avila. Chandra. Ibiza. Vara de Rey, 9 1º. Tel. 653 354 264

• Sáb 21. II Jornada técnica: ro-tación y cultivos de invierno. Método Parades en Crestall. Im-parte Gaspar Caballero de Segovia. Tel. 649 199 115

• Sáb 21 y Dom 22. Curso: in-troducción a la horticultura ecológica escolar y familiar. Im-parte Gaspar Caballero de Segovia. Tel. 649 199 115

•Sáb 28 y Dom 29. MET Tapping: terapia energética de los meridia-nos, seminario de autotratamien-to. Ibiza. Tel. 609 710 327

Menorca• Lun 2 y Miér 4. Inicio: yoga kun-dalini infantil. 17 h. Imparte Fátima Anglada. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

• Lun 2-9 y Miér 4-11. Pranaya-mas, meditación y práctica Kun-dalini Yoga. 9.30 h. Imparte Sion Torres. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

• Mar 3-10 y Jue 5-12. Pilates. 9.30 h. Imparte Concetta. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

• Martes 3, 10, 17, 24. Sat Nam Rasayan: el arte de la sanación, entra en el silencio. 20.30 h Im-parte Inderjot Kaur. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

• Sáb 7, 21 y 28. Sadhana matinal. Kundalini Yoga. 6.45 h. Imparte Sion Torres. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291. Gratuito.

• Sáb 7, 14, 21, 28. Yoga: emba-razadas. 9.30 h. Imparte Concet-ta. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

• Sáb 14. Lectura-terapia: el libro Luna Roja. 11.30 h. Imparte Fátima Anglada. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291. Gratuita.

• Sáb 14. Curso: iniciación al Tao, el equilibrio es la clave, el Tao es el camino. 10 h. Imparte Ángel García. Benbé. Tel. 971 482 002

• Dom 15. Taller: médicos del cie-lo, mi encuentro con el más allá. 11 h. Imparte Ángel García. Benbé. Tel. 971 482 002

• Dom 15. Taller: iniciación al Tao-Yin, meditación en movimiento. 17 h. Imparte Ángel García. Benbé. Tel. 971 482 002

• Sáb 21. Aromaterapia, en niños y en adultos. 16.30 h. Imparte Laura Romera. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291. Gratuita.

• Sáb 21 y Dom 22. Curso: vivir con los ángeles, contacto consciente con el mundo divino. Imparte Nello Chiuminatto. Benbé. Tel. 971 482 002

MallorcaAliMentACión• Mar 3. Grupo de consumo: alimen-tos ecológicos. 18.30 h. Imparte Cír-culo Materno. Tel. 628 280 711

• Sáb 7. Taller: cocina tibetana. 17 h. Imparte Ani Pema. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 625 213 798

• Jue 12. Cocina básica: Otoño I, reforzando y remineralizando el cuerpo.16 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

• Vie 13. Cena comida con vida. 20 h. Imparte Beverley Pugh. Puerto Portals. Tel. 629 867 785

• Sáb 14. Cocina avanzada: Me-tal I. 9 h. Imparte Rosa Tugores. Lla-ma Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

• Sáb 14. Charla: reforzar nuestro sistema inmunitario a través de la alimentación. 17.15 h. Impar-ten Mercedes Ramírez y Alejandro Ramos. Bon Lloc. C/ Sant Feliu, 7. Tel. 628 525 454. Gratuita.

• Dom 15. La importancia de los germinados en el siglo xx1 y pre-paración de leche de semillas. 10 h. Imparte Beverley Pugh. Puerto Por-tals. Tel. 629 867 785

• Mar 17. Charla: alergias y problemas de piel y mucosas en otoño. Causas y

Page 62: Namaste 73. Noviembre 2009

62www.revistanamaste.com

soluciones. 20 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617. Gratuita.

• Jue19. Cocina básica: Otoño I: cereales integrales y sus bene-ficios. 16 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

• Sáb 21. Cocina básica: Otoño I (intensivo). 9 h. Imparte Rosa Tugo-res. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

• Sáb 21. Taller: cocina de invier-no. 17.15 h. Imparten Mercedes Ra-mírez y Alejandro Ramos. Bon Lloc. C/ Sant Feliu, 7. Tel. 628 525 454

• Jue 26. Cocina medicinal: Metal I. 15.30 h. Imparte Rosa Tugores. Lla-ma Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

AngEologíA• Lun 9. Charla-conferencia: descu-bre las energías y virtudes del án-gel Chevakiah. 20 h. Imparte Anama-ría Aroha. Tel. 607 804 412. Gratuita.

ArtEs MArcIAlEs• Lun 2. Kung Fu. 11 h. Imparte Fausto Aguilar. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Jue 12. Capoeira. 18 h. Imparte Edison Pescador. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

AstrologíA • Lun 2. Meditación: la luna de Escorpio. 20 h. Síntesis. Pza Por-ta Pintada, 5, 1º. Tel. 669 704 872. Gratuita.

• Lun 2. Ritual de la Luna Llena y concierto de cuencos de cuarzo. 20.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Lun 2, 9, 23 y 30. Taller: curso astrología, nivel I. 17 h. Palma. Tel. 971 472 304. Gratuito.

• Lun 2, 9, 23 y 30. Taller: curso de astrología, nivel II. 18.30 h. Palma. Tel. 971 472 304. Gratuito.

• Mar 10. Charla: astrología, el zo-

díaco y las compatibilidades en la pareja. 17 h. Imparte Isabel Messin. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781 Gratuito.

• Sáb 14 y 28. Taller: astrología I y II, aprende a hacer tu propia carta astral. 10.30 h. Imparte Isabel Messin. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Mar 24. Visión astrológica del próximo año 2010 y sus condicio-nes económico-sociales. 20.15 h. Imparte Mayte Gual. Sivana. C/ Vall-dargent, 48. Palma. Tel. 971 906 036. Gratuita.

• Mar 24. Charla: astrología, el sexo y el zodíaco. 17 h. Imparte Isabel Mes-sin. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

chI Kung• Mar 3, 10, 17 y 24. Chi Kung. 9 h. Imparte Judith. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 626 076 965

coAchIng• Vie 6. Conferencia: coaching apli-cado a la resiliencia de la persona. 19.30 h. Imparte Tathagata Arhat. C/ Estade, 2. Palma. Tel. 669 896 348

• Sáb 28. Taller: liderazgo perso-nal en tiempos de oportunidades. 10 h. Imparte Núria Vallverdú. Fundació Natzaret. Avda. Joan Miró, 101. Palma. Tel. 617 379 028 - 616 182 499

• Sáb 28. Coaching sistémico: en la vida y en las organizaciones. 10 h. Imparte Joana Bergas. Spaizent-er. C/ Bisbe Perello, 5, 1 izq. Palma. Tel. 658 811 941

conscIEncIA• Miér 4. Charla-presentación: cur-so Psych-K. 19.30 h. Imparte Peter González. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349. Gratuita.

• Sáb 7 y Dom 8. Taller: iniciación al chamanismo contemporáneo. 10 h. Imparte Karina Malpica. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 629 237 910

• Sáb 7, 14, 21 y 28 – Dom 1, 8, 15, 22, 29. Taller: despertando al pro-pósito de tu vida ahora. 10 h. Im-

parte Montse Palomo. Finca Son Pol. Andratx. Tel. 649 180 368

• Vie 27. Re-inventando el sis-tema: coloquio. 18.30 h. Imparte Luis Otero. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 686 410 522. Gratuito.

constElAcIonEs• Sáb 5 al Mar 8 (dic). Talleres: astroconstelogía-carta nodal y neodiseño. Imparten Mª Martínez y Mª Rosa Martínez. C/ Ocells 29 B, 2º E. Tel. 665 678 233

• Miér 11. Constelaciones familia-res y de trabajo. 18 h. Imparte Joana Bergas. Spaizenter. C/ Bisbe Perello, 5, 1 izq. Palma. Tel. 658 811 941

• Vie 13. Taller: Estrella del alma. 21 h. Imparte Johannes Dobler. 1, 2, 3 y a bailar. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Sáb 14. Taller: constelaciones familiares y organizacionales. Imparte Adriaan Alexander De-kker. C/ Ocells, 29 B, 2º E. Palma. Tel. 665 678 233

• Sáb 14 y Dom 15. Curso: conste-laciones familiares. Imparte Johan-nes Dobler. 1, 2, 3 y a bailar. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Mar 24. Constelaciones familiares. 18 h. Imparte Frederic Suau. C/ Can Ca-vallería, 14 bjs. Tel. 600 537 539

• Dom 29. Constelaciones: el po-der del sí a la vida. 10 h. Imparte Mª Antònia Huguet. S’arracer. Búger. Tel. 971 877 255 - 665 865 403

corPorAl• Lun 2, 9, 16, 23 y 30. Lo corporal: expressió en moviment. 18.15 h. Escoleta Municipal Huialfas. Sa Pobla. Tel .610 540 538

• Mar 3 y Jue 5. Expresión y mo-vimiento. Imparten Mateu y Teresa. C/ Pare Gaspar Munar, 1. Secar de la Real. Tel. 971 769 078

• Mar 3, 10, 17 y 24. Taller: expre-sión corporal desde una mira-da psicocorporal. 17.30 h. Imparte M. Lluïsa Fuster. Cor-endins. C/ Me-norca, 6. Palma. Tel. 629 590 867

• Jue 5, 12, 19 y 26. Expresión cor-

Page 63: Namaste 73. Noviembre 2009

63

Todas las cosas interesantes de Baleares al alcance de tu mano

poral -Arte y terapia. 19.30 h. Im-parte Carmen Bazán Martí. Avda. Ar-gentina, 16 bjs. Tel. 652 031 233

• Vie 6, 13, 20 y 27. Taller: expre-ssió corporal des d’una mirada psicocorporal.17.30 h. Imparte M. Lluïsa Fuster. El Centre de Teràpies Integrals. C/ Moreres, 3. Manacor. Tel. 971 559 208 - 651 912 537

• Jue 12, 19, 26 y (3 dic) Atem und Bewegung. 10.30 h. Imparte Claudia Krause (en alemán) Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

• Sáb 21. Expresión corporal - Arte y terapia. 10 h. Imparte Car-men Bazán. Avda Argentina, 16 bjs. Tel. 652 031 233

crEcIMIEnto PErsonAl• Mar 3, 10, 17 y 24. Seminario: historia del arte, del románico al renacimiento. 18 h. Imparte Marta Bennássar. C.E.M. Av. Jaime III, 24, pral B. Palma. Tel. 627 391 795

• Miér 4, 11, 18 y 25. Curso de Milagros. 16.30 h. Imparte Lindsey Mackay. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Miér 4, 11, 18, 25. Encuentros de mujeres anónimas, que sanan su vida emocional. 20 h. C/ Vicario An-tonio Marimon, 2. Tel. 687 163 122.Gratuito.

• Jue 5. Charla: presentación del seminario mente cuántica. 19 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Jue 5. Charla-presentación: de oruga a mariposa. 19.30 h. Impar-te Ilse Blackstein. Tel. 971 675 908 - 644 429 298

• Jue 5, 12, 19 y 26. Visualizacio-nes guiadas y relajación profun-da. 18.30 h. Imparte Montse Palomo. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Vie 6. Ritual: chamánico del limpieza de auras. 20.30 h. Im-parte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Vie 6 y 20. Círculo de estudios: un espacio para compartir y es-timular el crecimiento espiritual. 20 h. Gral Riera 3, 4º B. Palma. Tel. 971498 582 - 607 367 127

• Sáb 7. Seminario: transformar la ira en calma. 11 h. Imparte Ramón Ribalta.Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3º 2ª. Palma. Tel. 971 727 816

• Sáb 7 y Dom 15. Despertando al propósito de tu vida, ahora. 10.30 h. Imparte Montse Palomo. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Sáb. 7, 14, 21, y 28 . Grupo de lectura: el libro del conocimiento, hacia la realidad de la humanidad unificada. 11 h. C/ Capità Salom, 4. Tel. 615 843 169. Gratuito.

• Dom 8. Conferencia pública: vivir en equilibrio, aprender a cuidar de uno mismo. 19.30 h. Imparte Ramón Ribalta. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3º 2ª. Palma. Tel. 971 727 816

• Lun 9. Tardes mágicas. 17.30 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Mar 10. Charla-coloquio: propues-tas para una vida más sana y eco-lógica. Imparte Toni Hurtado. 18.30 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Or-tega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Mar 10. Conferencia: Fenómenos cuánticos I. 20.30 h. Grupo Rosacruz. AMORC. C/ M. Sanchis Guarner, 10, 1º B. Palma. Tel. 667 419 930

• Miér 11. Conferencia: la crisis y el amor. 20.30 h. Imparte Juana Marín. C.E.M. Av. Jaime III, 24, pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

• Jue 12. Conferencia: sistema de diseño humano. 19.30 h. Imparte Amaya Blanco. C/ Estade, 2. Palma. Tel. 627 635 032. Gratuita.

• Vie 13. Grupos de ayuda y tera-pia GAT: gestión del estrés. Impar-te Sinthya Martín. Casal de la Dona. Tel. 971 603 193 - 670 478 434. Gratuito.

• Vie 13 al Dom 15. Taller: de oruga a mariposa. Casa de espiritualidad. Marratxinet. Imparte Ilse Blackstein. Tel. 971 675 908 - 644 429 298

• Sáb 14. Taller: comunicación no violenta. 16.30 h. Imparte Robin Williams. Nirodha. C/ Antoni Lliteres, 4. Tel. 971 731 635 - 678 748 557

• Sáb 14. Seminario: visualización creativa. 10 h. Imparte Tyrian. C/ Joan Dameto, 17, 2. Palma. Tel. 667 365 744

• Sáb 14 y Dom 15. Curso inten-sivo: vivir tu diseño. 10 h. Imparte Amaya Blanco. C/ Estade, 2. Palma. Tel. 627 635 032

• Lun 16. La metafísica en tu vida. 19.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Mar 17. Charla-coloquio: men-sajes extraterrestres para una nueva humanidad. 18.30 h. Impar-te Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Mar 17. Charla: maestros ascendi-dos. 20.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Miér 18. Conferencia: ciencia y magia. 20.30 h. Imparten Toni Benná-ssar y Andrés Martínez. C.E.M. Av. Jaime III, 24, pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

• Sáb 21. Taller: la ley de la atrac-ción. 9 h. Imparte Nicolás Nóbile. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 608 067 542

• Lun 23. Charla y práctica: el orác-ulo de las diosas. 19 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Mar 24. Conferencia: Fenómenos cuánticos II. 20.30 h. Grupo Rosacruz. AMORC. C/ M. Sanchis Guarner, 10, 1º B. Palma. Tel. 667 419 930

• Miér 25. Conferencia: nacimiento del estoicismo. 20.30 h. Imparte Raúl Genovés. C.E.M. Av. Jaime III, 24, pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

• Miér 25. Conferencia: sistema de diseño humano. 19.30 h. Imparte Amaya Blanco. Puerto Portals. Tel. 627 635 032 - 629 867 785. Gratuita.

• Vie 27. Taller: sellos de protec-ción energética. 20.15 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Sáb 28. Taller: técnicas apli-

Page 64: Namaste 73. Noviembre 2009

64La agenda namaste ya está en la web

cadas de relajación. 10 h. Impar-te Cristian Pons y Anja Dein. Aní-mate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

• Sáb 28. Seminario: gestión efi-caz del tiempo. 11 h. Imparte Ramón Ribalta. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3º 2ª. Palma. Tel. 971 727 816

• Sáb 28 y Dom 29. Seminario: mente cuántica. 16.30 h. Imparte Andrés Rodrí-guez. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Dom 29. Conferencia: poder in-terior, danzar y fluir en cada situ-ación. 19.30 h. Imparte Ramón Ribal-ta. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3º 2ª. Palma. Tel. 971 727 816

• Dom 29. Curso: la visión mágica del mundo. 10 h. Imparte Enedina La-mela. Finca Son Pol. Tel. 639 613 304

• Lun 30. Taller: magia con velas. 17.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

DAnzA• Lun 2. Inicio: danza contempo-ránea, flamenco adulto e infantil, pilates, danza contemporánea I y II. Moviment. C/ Son Nadal, 55. Palma. Tel. 645 892 046

• Lun 2. Inicio de las clases del mes: Sevillanas principiantes, danza del vientre, danza y entre-namiento, Synergia, Break Dance, Sensual Bachata, tango, hip hop, funky. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Jue 5 y Vie 6. Inicio: danza del vientre. Imparte Nadia. Cen-tro de Investigación de Artes Orientales. C/ Pueblo Español, 46. Tel. 645 112 310

• Vie 6. Light Dance: expresión creativa a través del movimiento. 10 h. Imparte Jacqueline Slade. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel 678 535 513

• Vie 6. Ballet adultos. 17.30 h. Moviment. C/ Son Nadal, 55. Palma. Tel. 645 892 046

• Vie 6, 13, 20 y 27. Danza del vientre: nivel intermedio. 19 h. Imparte Aura

Marqués. Palma. Tel. 661 963 875

• Sáb 14. Taller: danza creativa, la danza de la vida. 10 h. Imparte Maribel Soler. Nirodha. C/ Anto-ni LLiteres, 4. Tel. 971 731 635 - 678 748 557

• Sáb 21 y Dom 22. Taller: dan-za del vientre. 10 h. Imparte Clau-dia Cenci. Helwa. C/ Soldat Arrom Quart,1. Tel. 696 225 653

• Sáb 28. Taller-introducción: Bhangra (Bollywood) danza del norte de la India. 18.30 h. Pramu. C/ Pablo Iglesias, 2. Tel. 644 345 878

EcologíA• Jue 5. Bicicletada. 19.30 h. Massa Crítica. Pza. España. Tel. 871 941 419 - 696 200 993

• Sáb 21. Jornades de sensibilit-zació. Imparte Caro. Ca Sa Senyora. Tel. 971 875 439

ExcursIonEs• Dom 1. Excursión matinal: cami-no de s’Aladern i paso de ses Llo-ves (ciclo de mujeres guías). 8 h. Guía Fátima Binimelis. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

• Dom 8. Excursión y meditación en la naturaleza. 9.30 h. Imparte Al-fredo L. Arcos. Yoga Govinda. C/ Pa-dre Bartolomé Pou, 23, 1º A. Tel. 971 200 013 - 649 411 243. Gratuita.

• Dom 15. Excursión energética: faro de Cala Figuera. 10 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Dom 15. Excursión cultural: la Canaleta de Massanella. 8.30 h. Guía Joan Capellà. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

• Dom 22. Excursión trekking: Bunyola-Valldemossa. 8.30 h. Guía Emilio Alonso. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

• Sáb 28 y Dom 29. Excursión in-fantil: vuelta al Puig Major. Guías Alfons Navarro y Ángel Zuasti. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

• Dom 29. Excursión trekking avan-zado: tomir cara norte-paso del Diable. 8 h. Guía Jaume Escales. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

FEng shuI• Jue 12. Charla-presentación: curso Feng Shui y ley de la atracción. 19 h. Imparte Gustavo Gabanna. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 608 067 542. Gratuita.

• Jue19 y Vie 20. Inicio: curso espe-cialista de Feng Shui. 10 h. Imparte Nicolás Nóbile. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 608 067 542

• Sáb 21 y Dom 22. Curso de Feng Shui para la abundancia. 9.30 h. Imparte Silvia Reichert de Palacio. Or-ganiza Namaste. Tel. 971 498 773

• Sáb 21 y Dom 22. Seminario: in-troducción al feng shui. 16 h. Imparte Mirta Castanheira. Tel. 971 463 691- 665 231 486

gEstAlt• Lun 2, 9, 16 y 30. Expresión en movi-miento: sesiones abiertas. 20 h. Abg. C/ Beethoven, 18. Tel. 600 537 539

• Miér 4. Inicio: grupo de super-visión I. 19 h. Coordina Patricia Aliu. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Miér 4, 11, 18 y 25. Crecimiento personal y gestalt. 20.30 h. Impar-ten Manuel y Pedrona. Wutan. C/ Bar-tomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414

• Jue 5. Inicio: grupo de supervi-sión II. 17.30 h. Coordina Javier Barés. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Jue 5. Charla: el mundo de los sueños, cómo descifrar el men-saje de los sueños. 19 h. Imparte Laura Frau. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448. Gratuita.

• Jue 5. Inicio: grupo de estrate-gias en el trabajo. 19 h. Coordina Araceli Déniz. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Sáb 7. Estar en el aquí y ahora, una práctica de cómo vivir en el presen-te. 10 h. Imparten Hilli Holzberger y Ute Michaela Moser. Tel. 600 537 539

• Lun 9. Inicio: grupo de duelos. 19 h. Coordina Jordi Gil. Gestalt Medi-

Page 65: Namaste 73. Noviembre 2009

65

Page 66: Namaste 73. Noviembre 2009

66www.revistanamaste.com

terráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Jue 12. Taller: comunicación en pareja, cómo entenderse me-jor. 17 h. Imparte Anja Dein. Aní-mate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

• Jue 12. Taller: dime que sue-ñas y descubrirás qué te pasa. 19 h. Coordina Laura Frau. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Sáb 14. Taller gestalt: ligero de equipaje. 10 h. Imparte Teresa Ga-rau. C/ Pare Gaspar Munar, 1. Secar de la Real. Tel. 971 769 078

• Sáb 14. Formación Sistémica Fa-miliar (5 monográficos) Coordina Norma Mollot. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448.

• Jue 19. Taller: Gana tiempo, gana al estrés. 17 h. Imparte Anja Dein. Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

• Jue 19. Taller: había una vez, todo lo que los sueños infanti-les cuentan de tí. 19 h. Coordina Laura Frau. Gestalt Mediterráneo. C/ Goethe, 1, 1º D. Tel. 971 717 196 - 650 863 448

• Lun 23. Expresión en movimien-to. 20 h. Imparte Javier Muro. C/ Beethoven, 18. Tel. 600 537 539

• Jue 26. Taller: autoestima, lo mejor de mí. 17 h. Imparte Anja Dein. Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

IDIoMAs • Vie 6, 13, 20 y 27. Clases de Tibe-tano. 17 h. Imparte Ani Pema. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

MAsAjE• Mar 3. Charla y práctica: masaje vibracional con cuencos tibeta-nos. 18.30 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Jue 5. Inicio: curso, quiromasaje profesional. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 7. Taller: reflexología, ma-sajes en los pies. 10.30 h. Imparte Ashirda. Costitx. Tel. 871 859 268 - 651 370 188

• Sáb 7. Taller: masaje energéti-co con cuencos tibetanos. 10.30 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Sáb 7. Inicio: curso, masaje tra-dicional tailandés. Olesma. C/ Ol-mos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 7. Taller práctico: demostra-cion y práctica de shiatsu. 18 h. Im-parte Diego. Centro Wutan. C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414. Gratuito.

• Sáb 7 y Miér 11. Inicio: curso, re-flexología podal. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 14. Inicio: curso de estira-mientos y puntos gatillo. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 14. Inicio: curso, drenaje lin-fático. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 14. Automasaje del bus-to. 17 h. Beauty Veda Company. Tel. 971 297 140. Gratuito.

• Sáb 21 y Dom 21. Curso: ma-saje ayurvédico, módulo masaje champi. Olesma. C/ Olmos, 14. Pal-ma. Tel. 971 710 283

• Lun 23. Inicio: Formación en reflexologia podal. Imparte Lui-sa Gregorio. Tel. 971 492 196 – 647 457 566

• Vie 27 al Dom 29. Taller: masaje ayurvedico abyangha. 16 h. Beauty Veda Company. Tel. 971 297 140

• Sáb 28. Taller: masaje ayurvé-dico. 10 h. Imparte Dr Bharat Negi. Centro de Ayurveda. C/ Cotoner, 31 A. Palma. Tel. 971 283 753

• Sáb 28 y Dom 29. Curso: masaje ayurvédico, módulo masaje abh-yanga. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

MAtErnIDAD• Lun 1. Concentración de mamás canguro. 12 h. Imparte Círculo Mater-no. 2ª Fira de Inca. Tel. 628 280 711. Gratuita.

• Miér 4, 11, 18 y 25. Danza con be-bés y embarazadas. Imparte Danieli Boiago. Tel. 628 280 711

• Jue 5, 12, 19 y 26. Taller: crianza en brazos. Uso de portabebés. 16.30 h. Imparte Anna Pascual. Palma. Tel. 660 958 491

• Vie 6, 13, 20, 27. Taller: porta-bebés. 11 h. Imparte Francina Nadal. Donasana. C/ Barrera de Baix, 6ª. Sta Catalina. Palma. Tel. 619 955 293

• Sáb 28. Encuentro-mercadillo del Banco de Tiempo del Círculo Ma-terno. 11 h. Palma. Tel. 971 603 193 - 670 478 434

MEDItAcIón• Dom 1. Campus de meditacio-nes Osho. 8 h. Imparte Anand Anadi. Sa Rapita. Campos. Tel. 680 306 750

• Lun 2, 9, 23 y 30. Taller: medita-ción, qué es y cómo la practico. 20 h. Palma. Tel. 971 472 304. Gratuito.

• Lun 2, 9, 16, 23 y 30. Iniciación a la meditación. 18 h. Imparte Mónica. Centro Wutan. C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414

• Lun 2, 9,16, 23 y 30. Giros sufies. 19 h. Imparten Anand Anadi y Nirup. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

• Mar 3, 10, 17 y 24. Meditación y budismo tibetano. 18.30 h. Imparte Grupo Dharma. C/ Martín Boneo, 31 Bjs. Onda Vital. Palma. Tel. 666 217 669 - 661 575 171

• Mar 3, 10, 17 y 24. Meditación. 19.30 h. Imparte Mary Liedtke. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 627 433 700

• Mar 3, 10, 17 y 24. Ritual: Tara, la liberadora. 20 h. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

• Mar 3, 10, 17 y 24. Budismo camino del diamante, méto-dos prácticos y efectivos. 21 h. C/ Can Danus, 1, entresuelo, dcha. Tel. 653 029 226. Gratuito.

• Miér 4, 11, 18 y 25. Meditaciones activas Osho. 19 h. Imparten Anand Anadi y Nirup. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Page 67: Namaste 73. Noviembre 2009

6767Encuentra todos los meses tus actividades preferidas

• Jue 5. Conferencia: el poder de hacer felices a los demás. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Centro Bu-dista Potala. C/ Quetglas, 23. Palma. Tel. 619 104 417 - 617 620 782

• Jue 5, 12, 19 y 26. Chenresi: el Buda de la compasión. 20 h. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

• Jue 5, 12, 19, 26 y (3 dic) Me-ditación Activa de Osho. 8 h. Im-parte: Anja Dein, Terapeuta Gestalt. Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262

• Vie 6. Yoga nidra: el arte de la relajación profunda. 19 h. Impar-te Alfredo L. Arcos. Yoga Govinda. C/ Padre Bartolomé Pou, 23, 1º A. Tel. 971 200 013 - 649 411 243

• Vie 6, 13, 20, 27. Meditación para todos los niveles. Sama-dhi International Yoga Center. C/ Unión, 13, pral. Tel. 871 935 668 - 639 638 119

• Sáb 7. Meditación y Kir-tan (canto de mantras). 18 h. Pramu. C/ Pablo Iglesias, 2. Tel. 644 345 878

• Sáb 7 y Dom 8. Campus de meditaciones Osho. Imparte Anand Anadi. Sa Rapita. Campos. Tel. 680 306 750

• Sáb 7, 14, 21. Meditación y budismo tibetano. 19 h. Im-parte Grupo Dharma. C/ Martín Boneo, 31 Bjs. Onda Vital. Palma. Tel. 666 217 669 - 661 575 171

• Lun 9, 16, 23 y 30. Meditación Shiné: pacificación mental. 20.15 h. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

• Miér 11 y 25. Meditación guiada. 20 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Jue 12. Conferencia: apren-de a transformar las cir-cunstancias adversas. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Centro Bu-dista Potala. C/ Quetglas, 23. Palma. Tel. 619 104 417 - 617 620 782

• Dom 15. Meditación mundial por la paz. 18 h. Imparte Ramón

Ribalta. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3º 2ª. Palma. Tel. 971 727 816

• Jue 19. Conferencia: abando-na todo alimento venenoso. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Cen-tro Budista Potala. C/ Quetglas, 23. Palma. Tel. 619 104 417 - 617 620 782

• Sáb 21. Meditación y yoga. 10 h. El Jardín del Dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629. Gratuita.

• Sáb 21. Meditación y proyec-ción de película: las 9 revela-ciones. 20.30 h. Imparte Alfredo De Miguel. C/ Del Salado, 8. Palma. Tel. 971 222 495 - 639 031 513. Gratuito.

• Jue 26. Conferencia: reúne todos los yogas en uno. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Centro Bu-dista Potala. C/ Quetglas, 23. Palma. Tel. 619 104 417 - 617 620 782

• Sáb 28. Taller: Pranayama, tradición yoga Satyananda. 18 h.Imparte Atmarekha. C/ Martín Bo-neo, 31 Bjs. Onda Vital. Palma. Tel. 666 217 669 - 661 575 171

• Miér 2 (dic).Meditación: la ener-gía del ángel Hanael y de la luna llena. 20.45 h. Calita San Agustín. Cala Mayor. Imparte Anamaría Aroha. Tel. 607 804 412. Gratuita.

MEtAFísIcA• Vie 6, 13, 20 y 27. Conversaciones con Dios: grupos de estudio de los libros. 10 h. Imparte Luis Otero. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 686 410 522

• Vie 20 (charla-presentación 18 h) y Sáb 21 (seminario 10 h.). Dios, la vida, el universo…te ha-bla; escúchalo. Imparte Luis Otero. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 686 410 522

• Vie 20. Presentación del manus-crito: Deja que suceda. 19.30 h. Im-parte Luis Otero (autor). Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 686 410 522

niños• Dom 1, 8, 15, 22 y 29. Puesto

fijo para mamás. 9 h. Impar-te Círculo Materno. Mercado de Marratxí. Tel. 628 280 711

• Lun 2 y Miér 4. Baile para Ni-ños. 17.30 h. Imparte Cristina Agui-lar. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Mar 3 y Jue 5. Inicio: karate para niños. 18 h. Imparte Paco Díaz. Centro de Investigación de Ar-tes Orientales. C/ Pueblo Español, 46. Tel. 645 112 310

• Jue 5, 12, 19 y 26. Cuentacuen-tos. 17.30 h. Imparte Círculo Ma-terno y biblioteca de Son Son Ra-pinya. Tel. 628 280 711. Gratuito.

• Vie 6. Inicio: danza para niños. 18 h. Centro de Investigación de Ar-tes Orientales. C/ Pueblo Español, 46. Tel. 645 112 310

• Vie 6, 13, 20 y 27. Talleres tera-péuticos semanales para niños (17.30 h) y adolescentes (18.30h). Imparten Joana Pizà y Aina Gijón. En-vant. Edificio España, 1º, G. Palma. Tel. 647 424 715 - 647 595 943

• Sáb 7. Jocs familiars. 16 h. Imparte Willow. Ca Sa Senyora. Tel. 665 809 481

• Sáb 7, 14, 21 i 28. Ioga per a nins. 10 h. Imparte Judith. Ca Sa Senyora. Tel. 971 420 121

• Sáb 28. Jornada de puertas abiertas. 11 h. Ecoescola Sa Lla-vor. Centre d’Educació Infantil i Pri-mària. C/ Biniarroi, 28. Mancor de la Vall. Tel. 971 881 277

PErMAculturA•Sáb 7, 14, 21 i 28. Taller: arbori-cultura. 9 h. Imparte Willow. Ca Sa Senyora. Tel. 665 809 481

PIlAtEs• Mar 3 y Jue 12. Pilates. 10 h. Im-parte Paola Guajardo. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Sáb 28. Taller práctico: los prin-cipios del pilates. 18 h. Imparten Miguel y Begoña. Centro Wutan. C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414. Gratuito.

Page 68: Namaste 73. Noviembre 2009

68Encuentra todos los meses tus actividades preferidas

Pnl• Jue 5. Charla: formación en PNL. 20.30 h. Imparte Paco Bertos y Yolan-da Ruiz. Pza. del Ángel. Inca. Tel. 660 172 843. Gratuita.

• Sáb 7 y Dom 8. Inicio: formación en PNL. 10 h. Imparte Paco Bertos y Yolanda Ruiz. Pza. del Ángel. Inca. Tel. 660 172 843

PsIcologíA• Jue 5. Conferencia: hipnosis, como actúa en el tratamiento de las adic-ciones. 19.30 h. Imparte Matías García. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733. Gratuita.

• Lun 16. Inicio: curso, introduc-ción a la hipnosis. 19.30 h. Imparte Matías García. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Lun 16. Grupo de psicoterapia. Im-parte Bel Ferrer. Centro Síntesis. Pza Por-ta Pintada, 5, 1º. Tel. 639 744 766

• Mar 17. Grupo: acompañamiento de duelo. Imparte Bel Ferrer. Cen-tro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 653 645 480

rEIKI• Vie 6 y Sáb 7. Curso: Reiki I. 16 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Pa-tronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Sáb 7. Reunión-reiki: compartir, practicar y disfrutar. 17 h. Imparte C. Pons. Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301 - 629 660 262. Gratuito.

• Sáb 14 y Dom 15. Reiki: 2º nivel, sistema tradicional Usui. Imparte Marisol Marques. C/ Ametler, 16. Urb. Es Garrovers. Marratxí. Tel. 971 796 166 - 629 990 537

• Sáb 14. Reiki II: 2º nivel. 9.30 h. Imparte Julia Costa. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Miér 18. Conferencia: Reiki po-derosa fuerza energética. 19.30 h. Imparte Marisol Marqués. Tel. 971 796 166 - 629 990 537. Gratuita.

• Sáb 21 y Dom 22. Curso: reiki, bienestar a través de tus manos. 16 h. Imparte C. Pons. Anímate Terapia y Salud. C/ Parc, 8. Tel. 971 780 301

- 629 660 262

• Mar 24. Charla: reiki, con de-mostración práctica. 19.30 h. Im-parte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733. Gratuita.

• Vie 27 y Sáb 28. Curso: Reiki nivel II. 16 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Sáb 28. Reiki I: 1º nivel. 9.30 h. Im-parte Julia Costa. Daiacos. C/ Enric Alza-mora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Sáb 28 y Dom 29. Iniciación: Rei-ki, niveles I y II. 9 h. Imparten Ra-fel Rosselló y María Martínez. Soham Yoga. C/ Fábrica, 50 1º. Manacor. Tel. 639 684 527 - 670 487 232

• Sáb 28 y Dom 29. Reiki: 1º nivel sistema tradicional Usui. Imparte Marisol Marques. C/ Ametler, 16. Urb. Es Garrovers. Marratxí. Tel. 971 796 166 - 629 990 537

rIsotErAPIA• Vie 6, 13, 20 y 27. Talleres viven-ciales de risoterapia. 17.30 h. Aso-ciación ADECIB. Tel. 644 141 182 - 654 243 336

• Sáb 7, 14, 21 y 28. Yoga de la risa y meditación, en plena naturaleza. 11 h. Tel. 871 934 993 - 654 243 336

• Vie 13. Noche especial: taller risoterapia y cena. 19.30 h. Impar-te Charo Moya. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 657 152 384

sAluD nAturAl• Miér 4. Grupo de experimenta-ción con las Flores de Bach. 19.30 h. Tel. 971 603 193 - 670 478 434. Gratuito.

• Vie 6 (conferencia 20 h), Vie 13 y Sáb 14 (curso 16 h). Medicina tra-dicional de la India: 5 elementos y 6 sabores. 20 h. Imparte Juan To-rres. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Miér 11. Conferencia: NSA, crea una vida con más energía. 20.15 h. Imparte David Biddle. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349. Gratuito.

• Miér 18. Taller: integración soma-to respiratoria. 20.15 h. Imparte David Biddle. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31.

Palma. Tel. 971 455 349. Gratuito.

• Sáb 21. Inicio: curso, director de spa. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

• Sáb 21 y Dom 22. Seminario: hidroterapia y primeros auxi-lios. Olesma. C/ Olmos, 14. Palma. Tel. 971 710 283

sAnAcIón• Mar 3. Inicio: bioenergía y auto-sanación. 18.30 h. Imparte Neus G. Iñesta. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Mar 3 (nov) y 1 (dic). Conferencia: Magnified Healing. 19.30 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733. Gratuita.

• Miér 4, 11, 18 y 25. Matrix Ener-getics: workshop. 10.30 h. Im-parte Wolfhart. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 627 433 700

• Jue 5, 12, 19, 26. Sanación sin-tergética. 19 h. Centro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 669 704 872. Gratuita.

• Vie 6 y Lun 9. Terapia: sanación del alma. Imparte Karina Malpica. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 629 237 910

• Sáb 7. Inicio: Taller de investiga-ción en regresiones. 17 h. Laura Se-rrano. Tel. 971 651 880 - 626 150 611

• Sáb 7 y Dom 8. Curso básico: sa-nación pránica. 9.30 h. Imparte Mó-nica Abad. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Jue 12 y 19. Taller: aprende a sanar con el péndulo I. Imparte Toni Hurta-do. 17.30 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Jue 12, 19 y 26. Terapia positiva de Martin Seligman. 19 h. Imparte Marinel Berdez. C/ Seguí, 3. Portals Nous. Tel. 971 675 283

• Sáb 14. Taller: armonización de los hemisferios cerebrales con velas óticas y cuencos tibetanos. 18 h. Im-parte Mª Antònia Huguet. S’arracer. Bú-ger. Tel. 971 877 255 - 665 865 403

• Sáb 14. Armoniza tu chakra sa-cro y libera tus emociones. 10 h.

Page 69: Namaste 73. Noviembre 2009

69

Page 70: Namaste 73. Noviembre 2009

70La agenda namaste ya está en la web

Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Sáb 14. Taller: sanación con cuencos de cuarzo. 18 h. Im-parte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Sáb 14 y Dom 15. Seminario: el encuentro con nuestra parte sanadora a través de las ma-nos. 18 h. Imparte Juana Marín. C.E.M. Av. Jaime III, 24, pral B. Palma. Tel. 627 391 795

• Miér 18. Conferencia: Manos. 20 h. Imparte Pedro Pascual. Cen-tro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 669 704 872. Gratuita.

• Vie 20 y Sáb 21. Humanizar la vida, módulo II. Imparte Pedro Pascual. Centro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 669 704 872.

• Sáb 21 y Dom 22. Iniciación: 1º nivel Magnified Healing. 10.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781

• Dom 22. Taller: cristales. 9.30 h. Imparte Lola Maestre. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Mar 24. Charla: cómo limpiar y mantener limpia la casa de ener-gías negativas. 18.30 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Sáb 28. Seminario: protec-ciones contra la negatividad. 10 h. Imparte Tyrian. C/ Joan Dameto, 17, 2. Palma. Tel. 667 365 744

• Sáb 28. Sanación: Magnified Healing. 10.30 h. Brumas de Áva-lon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Sáb 28 y Dom 29. Manos: 1º módulo, 2ª promoción. Im-parte Pedro Pascual. Centro Sín-tesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 669 704 872.

sonIDo • Miér 4 y 18 (nov) - Miér 2 (dic). Meditación con cuencos. 20 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Pa-

tronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Vie 13. Recital: Kirtan y Man-tras Mrityun Jaya y Gayatri. 19 h. Dirige Jayadhara. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 617 520 603. Gratuito.

• Vie 13. Concierto vibracional: cuencos de cuarzo. 20.30 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

• Miér 18. Taller: Nada mudra, equilibrio de los chakras a tra-vés de la música. 17 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Vie 20. Meditación en concier-to. 20 h. Imparte Jos Gayá y Lys Riera. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Tel. 971 246 733

• Sáb 21. Pequeño concierto: música didgeridoo + hang. 19 h. Imparte Hernan Livolsi. Centro Wu-tan. C/ Bartomeu Llull, 6.

Tel. 971 221 414

tAI chI• Lun 2. Tai chi. 10 h. Imparte Fausto Aguilar. 1, 2, 3 y a bailar. C/ Sta. Lluisa de Marillac, 6. Palma. Tel. 971 760 219 - 650 779 975

• Lun 2, Miér 4 y Vie 6. Incio: Tai Chi y Chi Kung. Centro de Investi-gación de Artes Orientales. C/ Pue-blo Español, 46. Tel. 645 112 310

• Mar 3, 10, 17, 24, 30. Inicio: tai chi chuan, estilo yang. Principian-tes: 19.30 h. Avanzado: 20.30 h. Im-parte Dirk Biggle. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349

• Vie 6, 13, 20, 27. Inicio: tai chi chuan, iniciación estilo yang. 19.15 h. Imparte Dirk Biggle. Onda Vital. C/ Martí Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349

• Vie 27 al Dom 29. Curso inten-sivo de fin de semana. Imparte Alfredo De Miguel. Tel. 971 222 495 - 639 031 513

tEMAzcAllI• Sáb 7. Temazcalli: cabaña de su-dar. Ceremonia de purificación con los cuatro elementos. 16.30 h. Son

Dragó. Sant Joan. Tel. 618 820 039

truEquE• Miér 4, 11, 18, 25. Encuentro informativo sobre intercambio de bienes, servicios y conoci-mientos. 18.30 h. Asociación de Trueque, COR. Tel. 971 219 660

• Vie 6, 13, 20 y 27. Participa en el Banco de Tiempo del Círculo Materno para madres y familias con niños. 16 h. Tel. 971 603 193 - 670 478 434

VIAjEs• Jue 26. Próximo Viaje: Áva-lon, al reencuentro con la dio-sa. 18.30 h. Imparte Toni Hurtado y Xisca Mir, Brumas de Ávalon. Tel. 971 911 781. Gratuito.

YogA• Dom 1. Inicio clases: yoga in-tegral, yogaterapia, power yoga, yoga dinámico y para embara-zadas. Imparte Lorena Mongelos. Tel. 871 958 911- 672 452 910

• Dom 1. Charla-informativa: yoga facial. 17 h. Imparte Yogas-hakti. Ashram Om. Gral Riera, 12 5-1. Tel. 971 914 523 - 635 500 111

• Dom 1, 8, 15, 22 y 29. Charla: lecturas del Bhagavad Gita y sabiduría védica. 18 h. Imparte YogaShakti & Anadhir. Ashram Om. Gral Riera, 12 5-1. Tel. 971 914 523 - 635 500 111

• Lun 2. Inicio: yoga integral, to-dos los niveles. Samadhi Internatio-nal Yoga Center. C/ Unión, 13, pral. Tel. 871 935 668 - 639 638 119

• Lun 2. Inicio clases: yoga para mamas y bebés. Masaje shan-tala para bebés. Imparte Lore-na Mongelos. Tel. 871 958 911- 672 452 910

• Lun 2. Yoga dinámico. 19 h. Im-parte Silvia Naska. Centro Piedra de Luna. C/ Elcano, 21. Port Pollença. Tel. 639 425 679

• Lun 2. Yogapilates. 10 h. Im-parte Silvia Naska. Centro Piedra de Luna. C/ Elcano, 21. Port Pollença. Tel. 639 425 679

Page 71: Namaste 73. Noviembre 2009

71La agenda namaste ya está en la web

Page 72: Namaste 73. Noviembre 2009

72

• Lun 2 y Miér 4. Vinyasa yoga. 19 h. Imparte Mirjam Wagner. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 659 514 957

• Miér 3 y Jue 5. Ioga integral. Sa Pobla. Tel. 610 540 538

• Mar 3 y Jue 5. Satyanan-da yoga. 9.30 h. Imparte Ja-yadhara. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 617 520 603

• Mar 3 y Jue 5. Curso: yoga clásico, asanas, pranayama, meditación, relajación. 19.15 h. Imparte YogaShakti & Anadhir. Ashram Om. Gral Riera, 12 5-1. Tel. 971 914 523 - 635 500 111

• Mar 3, 10, 17, 24. Sivananda Yoga. Yoga nivel intermedio. Im-parte Sonia. C/ Costa Brava, 23. Las Maravillas. Palma. Tel. 647 244 153

• Miér 4. Clase: Hatha Yoga. 20 h. Imparte Mahashakti. Alcudia. Tel. 609 331 385

• Jue 5, 12, 19, 26. Yoga visual, clase grupal. 19.30 h. Imparte Laura Rahuet. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6,

9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Jue 5, 12, 19, 26. Sivananda Yoga. Nivel intermedio-avanzado. 18.30 h. Imparte Sonia. Principiantes. 20 h. C/ Costa Brava, 23. Las Maravillas. Palma. Tel. 647 244 153

• Sáb 7. Clase: Power Yoga. 19 h. Pramu. C/ Pablo Iglesias, 2. Tel. 644 345 878

• Sáb 7. Clase: Darshan y Yoga sutras de Patanjali (Sadhanapa-da 1ª parte) 20.30 h. Imparte Fer-nando Sarto. Sadhak Dharm. Inca. Tel. 635 825 205. Gratuita.

• Sáb 7 y Dom 8. Formación: ins-tructores Ayurtantrayog. Ayur-veda, samtyama (meditación), mantra, darshan. Imparte Fernando Sarto y Olivier Sota. Sadhak Dharm. Inca. Tel. 635 825 205

• Vie 13, 20, 27. Yoga visual, clase grupal. 17 h. Imparte Laura Rahuet. Costitx. Tel. 646 258 487

• Sáb 14. Intensivo Shaktikram. 9 h. Imparte Fernando Sarto. Sad-hak Dharm. Avda. Alcudia, 16, 1º 2º pta. izq. Tel. 635 825 205

• Sáb 14. Taller: Surya Namas-kar, saludo al sol. 16 h. Imparte Jayadhara. Centro Fuente de Luz. C/ Sant Gaietà 4, 1º izq. Palma. Tel. 617 520 603

• Dom 15. Seminario: iniciación yoga visual. 9.30 h. Imparte Laura Rahuet. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Dom 15. Laghoo shankha praks-halan: técnica hindú de limpie-za física. 9 h. Imparte Jayadhara. Tel. 617 520 603

• Sáb 21. Seminario de chakras: Ajna Chakra. Samadhi Internatio-nal Yoga Center. C/ Unión, 13, pral. Tel. 871 935 668 - 639 638 119

• Sáb 21. II taller: curso yoga visual y método Bates. 9.30 h. Imparte Laura Rahuet. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

• Sáb 28 y Dom 29. Retiro de yoga. Convento Marratxinet. Imparte Atzaha-ra Viñolas. Centro Wutan. C/ Barto-meu Llull, 6. Tel. 971 221 414

Page 73: Namaste 73. Noviembre 2009

73 ILUSTRACIÓN: SoRAYA PIQUeRAS

humor

Page 74: Namaste 73. Noviembre 2009

74

fineStra alternativa

Coaching Sistémico en Spaizenter

¿Te gustaría tener más éxito?¿Aumentar tus ingresos ó las ganancias de tu empresa?¿Encontrarle más sentido a lo que haces?¿Te sientes frenado en algún área de tu vida?¿Estás buscando una oportu-nidad para cambiar tu futuro?

Amar, soñar, lograr obje-tivos, disfrutar, superarse a sí mismo, cambiar, atre-verse, arriesgar, aprender. …¿Qué de todo esto estás dispuesto a emprender?

El Coaching nos dice que sí, es posible cambiar, superarse a sí mismo, triunfar en esta épo-ca, disfrutar de la vida, soñar y concretar objetivos… pode-mos modificar nuestra forma de pensar cambiando las pala-bras que nos frenan por otras que nos dan impulso.

A través del Coaching ge-neramos un puente desde donde estamos hasta don-de queremos estar. Cuando digo “aprenderé a conducir” me estoy comprometiendo a cambiar en una forma de-terminada. Cuando decimos “seré esteticista, empresaria ó arquitecto” estamos escogien-do ser alguien que no somos.

En Spaizenter además de cuidar tu belleza exterior con todo tipo de tratamientos de estética avanzada, te ofrece-

mos cursos, talleres y charlas para acompañarte en el proce-so de descubrirte a tí mismo, cuando tu ser brilla, transmi-tes la alegría de estar vivo.

Los talleres de Coaching Sistémico están basados en el modelo de Bert Hellinger de Constelaciones Familiares y en Organizaciones ó Empresas, en los que integro la mirada del Coaching Ontológico hacia el aprendizaje y la transforma-ción personal y entiendo como aprendizaje un proceso de búsqueda y descubrimiento personal. Son una forma rápi-da, muy potente y eficaz, para resolver conflictos y tomar de-cisiones que nos pongan en el camino de la solución.

Con las Constelaciones Familiares podemos trabajar cualquier área de nuestra vida:

salud, relaciones entre padres e hijos, hermanos, pareja, traba-jo, temas de indecisión, heren-cias, etc. La mirada sistémica nos aporta luz y permite ver la realidad de lo que nos está fre-nando en este momento para alcanzar el éxito.

“No podemos enseñar a la gente nada, solo podemos ayudarlos a que descubran lo que hay en su interior”- Galileo

Fechas Talleres Noviembre:Día 11, de 18 a 22 horas.Día 28, de 10 a 19 horas.

INFORMACIÓN:Joana BergasSpaizenter. c/ Bisbe Perelló, 5. 1 izq. PalmaTel. 971 71 00 71 - 661 75 42 20

¡ Integra el éxito en tu vida !

JoANA BeRGAS

Page 75: Namaste 73. Noviembre 2009

75

Coaching Sistémico en Spaizenter

Page 76: Namaste 73. Noviembre 2009

76

fineStra alternativa

“SA NOSTRA” impulsa el Programa d’Urgències Socials

El Programa d’Urgències Socials de “SA NOSTRA” té com a objectiu resoldre si-tuacions personals i familiars puntuals crítiques, com ara el desnonament, la man-cança d’aliments, de roba o medicaments. També evitar situacions extremes com és el tall de subministraments bàsics de llum, gas o aigua en les llars que estan patint més dificultats.

Els ajuts es materialitzen ini-cialment a través de diverses entitats socials col·laboradores: Càritas Mallorca, Càritas Menorca, Càritas Eivissa, Creu Roja Balears, Creu Roja Alcúdia, Associació Zaqueo, Banc d’aliments i Pa de Sant Antoni –els Caputxins de Palma- i l’Associació Nou Horitzó.

Qualsevol empresa pot col·laborar

Per tal d’aconseguir els mi-llors resultats, el programa és obert a la col·laboració a cooperatives, fundacions, empreses de càtering, co-merços i grans superfícies. A aquestes empreses es de-manda principalment roba i alimentació.

Menjar, rebuts de lloguer, llum o aigua

Segons Antoni Sorà, direc-tor gerent de la Fundació “SA NOSTRA”, les entitats col·laboradores “prestaran ajuda als usuaris fent apor-tacions materials com men-jar, roba i medicaments”. Pel que fa als ajuts econòmics, “s’intentarà evitar la pèrdua de l’habitatge, tot atenent temporalment els rebuts de lloguer, pagament de

l’hipoteca o els referits als subministraments bàsics, com llum, gas i aigua”.

El Programa, que s’emmar-ca en el Pla d’ajudes a famí-lies impulsat des de l’Obra Social de “SA NOSTRA”, té previst destinar 750.000 eu-ros en 3 anys.Fes-te voluntari amb “Sa Nostra”

Una forma ràpida i efectiva d’ajudar les llars amb més dificultats

MeNJADoR SoCIAL De L’ASSoCIACIÓ ZAQUeo A PALMA

INFORMACIÓInforma-te’n al telèfon971 40 10 01

Page 77: Namaste 73. Noviembre 2009

77

Siembra salud, cosecha bienestar

fineStra alternativa

Biogranja La Real

En las inmediaciones del monasterio de El Secar de La Real, uno de los últimos luga-res que conservan el carácter natural de antaño cerca del centro de la ciudad de Palma, se ha puesto en marcha un proyecto coherente con los tiempos y las circunstancias que vivimos hoy en día.

Biogranja La Real es un ne-gocio con una filosofía 100% ecológica, que apuesta por las materias primas y formas de trabajo tradi-cionales, como la recuperación de los quesos de oveja roja mallorquina o el pan artesa-nal de xeixa y espelta , dando la oportunidad de disfrutar de productos locales y artesanales.

En la tienda nos encontra-mos frente a un amplio sur-tido de artículos biológicos y productos agrícolas de tem-porada y origen local y junto a esta, los terrenos dedicados a las huertas. Un área en pro-ceso de desarrollo, diseñada para recuperar la tradición de los jardines andalusíes en los que la estética va de la mano

del cultivo y la recolección, proporcionando un entorno que invita al paseo, la con-templación y el bienestar.

Charlando con Joan, Manino y Carlos, sus promo-tores, queda muy claro que su intención es llegar más allá de la oferta y venta de alimentos:

“Sí, claro… Es absolutamente necesario ofrecer un conjunto de actividades que vayan más lejos que el simple comercio, el objetivo ha de ser enseñar a cultivar y educar en concep-tos biológicos, no solamente ofrecer verdura en una cesta”. Atendiendo a las palabras de Gaspar Caballero de Segovia (cuyos métodos de cultivo se siguen en La Real Biogranja): “Lo verdaderamente revolu-cionario hoy en día es crear

un huerto ecológico”. La “ac-ción local” que está al alcance de cada uno de nosotros y que genera unos resultados prácticos y beneficiosos de forma directa, tanto para el actor como para la sociedad en la que vive.

Por tanto, además de todos los servicios aso-ciados a la ven-ta como puede ser la entrega periódica de cestas surtidas a domicilio entre otros, La Real Biogranja está preparando un proyecto en el cual ofrecerá el alquiler de huer-tos familiares (para aquellos que no pode-mos permitirnos

el lujo de disponer de terrenos cultivables en nuestras vivien-das) así como el desarrollo de talleres de agricultura para mayores y pequeños y cursos de cocina sana, macrobiótica y energética.

Un proyecto ecológico hoy , pensando en el futuro....

INFORMACIÓN:Biogranja La RealSecar de la Real - PalmaTel. 971 25 41 [email protected]

VISTA De LA ReAL CoN eL MoNASTeRIo De eL SeCAR De FoNDo

Page 78: Namaste 73. Noviembre 2009

78

fineStra alternativa

Damiart: clases de escultura en hierro

En el s. III a.C. se dan a cono-cer el zinc y el cobre, en esas épocas se hablaba que el me-tal provenía del cielo “hierro del cielo”, hacía mención a los meteoritos que traían consi-go una carga de hierro y caían con frecuencia y especial-mente en los desiertos.

Algún artesa-no, colocó esas piedras en su horno y descu-brió, que a gran temperatura for-maba una masa que podía ser tra-bajada y moldea-da a 1.300 grados celsius. En el an-tiguo testamen-to, Moisés en su huída de Egipto, le dice al pueblo de Israel “una tierra donde haya suficiente para comer y una donde es-tén las piedras del hierro”. He aquí el valor y el fundamento que tenía el metal, mezclado con su poder, olor y tacto al trabajarlo. El hierro se volvió señor de la guerra, lo que fue reconocido por Plinius, ‘el an-ciano’, que decía que era un metal sagrado que hacia aflo-rar el espíritu humano. Con él se construían casas y tam-bién guerras perversas. Con mi experiencia, trabajando y

moldeando el hierro, como artesano, se ha convertido en una manera de vida impres-cindible, sintiendo el calor, la textura de un material tan noble y necesario en nuestras vidas, lo siento tan profunda-mente en el alma, con un gran

poder que imana y te llega a abducir en su totalidad. Poder crear con tus manos, cuando tu alma y tu mente se unen, es un verdadero lujo. Todo hierro artesanal forjado se funde en caliente a una temperatura de 1.500 grados Celsius y se puede moldear y darle la for-ma que tú desees, ya que su bajo contenido en carbono, lo convierte en más puro. El hie-rro se funde en la fragua, con un ventilador, que es el que impulsa el aire, que mezclado

con el carbón impregnado de azufre, calienta la pieza de hie-rro deseada para moldearla, al tenerlo al rojo vivo, se trabaja encima del yunque, y con un martillo y con unos moldes que anteriormente hemos he-cho, se le da forma, también se puede hacer un dibujo y seguir las trazas.

INFORMACIÓNTel. 610 448 [email protected]

La emoción y sensación del hierro, desde el alma hasta el tacto y el olfato

eSCULTURAS ReALIZADAS CoN HIeRRo

Page 79: Namaste 73. Noviembre 2009

79

Damiart: clases de escultura en hierro

Page 80: Namaste 73. Noviembre 2009

8080

Guía natural

Guia natural

iBiZA• Corazón Verde. La Tienda PeppermintProductos de consumo responsable.Centro de información ecológica y cultural. ( 971 391 086

• Terapeuta Gestalt. Vesna Nedimovic Sesiones individuales para recuperar el equilibrio mental, emocional y corporal. ( 971 314 567

• Yoga Ibiza ÁngelaYoga integral. Estiramientos, relajación, respiración, pensamiento positivo, meditación. Clases diarias. ( 636 604 920

MAlloRCAAGRiCUltURA eColóGiCA• Finca Son BarrinaTienda ecológica. ( 971 504 540

• La Real. Bio GranjaBotiga de alimentación ecológica, cestas de frutas y verduras. Alquiler de mini huertos. Talleres. ( 971 254 195

• SantiCreación y mantenimiento de jardines y huertos ecológicos. Podas equilibradas, desbroce y limpieza de bosques. ( 971 182 180 – 661 241 535

AliMentACión nAtURAl• Llama vivaCursos de alimentación natural y energética. ( 971 757 617

AniMAles• AnimalotsEducación canina para cachorros y perros adultos. Cursos y seminarios. Alimentación ecológica. Peluquería canina y felina. ( 971 456 561

ARte• ArgilaTaller - escuela de cerámica. Inicio del curso 2009/2010. ( 656 346 932

• DamiartClases de escultura artística en hierro. ( 610 448 212

ARtesAnÍA, ReGAlos Y PRoDUCtos eColóGiCos• Aarón VelasMinerales, joyería, inciensos y regalos. ( 971 715 893

• Brumas de ÁvalonRegalos para la nueva era, yoga, masaje con cuencos tibetanos, conferencias, cursos y talleres. ( 971 911 781

• Ca’n DilesVelas especiales de aroma y colorterapia. ( 971 872 252

• DivinaMenteAyuda espiritual, magia angélica. Ropa de 2ª mano, nueva y de firma. ( 971 739 480 – 699 124 401

• La Tienda OmArtesanía de la India. ( 971 605 267

AsoCiACión• ADISAsociación de acompañamiento a enfermos hospitalizados en el hospital de Son Dureta. ( 971 495 585

AstRoloGÍA• Adriana WortmanCursos, sesiones individuales, astrología. ( 971 290 245

• Mayte GualAstrología evolutiva. Cursos, cartas natales. Revoluciones solares. Esen-cias florales. ( 657 342 544

AstRonoMÍA• Iniciación a la astronomíaFin de semana 12 y 13 de diciem-bre. Xavi Villanueva. ( 638 109 496

BAnCA ÉtiCA• Caixa ColonyaL’estalvi ètic. www.colonya.es ( 900 351 239

BelleZA Y CosMÉtiCA • Ana Estética NaturaTratamientos faciales y corporales. Quiromasaje. ( 871 940 318

• Belleza y Estética integralPies y manos. Servicio a domicilio ( 695 018 440

• Método AnselmiMasaje liporeductor anticelulítico. (971 738 042

• Sivana, Centro de BienestarTratamientos corporales y faciales, cursos, talleres, reiki. ( 971 906 036

• SpaizenterQuiromasaje, aromaterapia, reflexología podal, drenaje linfático y rituales de belleza. ( 971 710 071

BioConstRUCCión• Coric BioconstrucciónNuevas promociones, reformas, proyectos a medida. ( 971 506 274

• La Casa NaturalConstrucción, reformas, ecobioconstrucción. ( 971 140 453

CAlZADo• MBT Shop PalmaCalzado para cuidar tu salud. ( 971 728 454

CAsAs De RetiRo• Casa IemanjaCasa para retiros en la naturaleza. ( 630 625 613

• Casa en Marratxi y PalmaSe prestan gratuitamente para conferencias, talleres, meditaciones, etc. de utilidad para la humanidad o medio ambiente. ( 971 472 161

• Finca Son PolEn plena naturaleza, ideal para seminarios, retiros, cursos, excursiones. ( 639 613 304

CentRos BUDistAs • Centro Budista PotalaMeditación y enseñanzas budistas. ( 971 454 565

• El Jardín del DharmaMeditación y enseñanzas budistas. ( 653 333 629

CentRos nAtURAles AlteRnAtiVos•AmatistaTerapias naturales. Tienda, terapias cuerpo-mente, cursos reiki, musicoterapia, Magnified Healing. Conciertos meditación. ( 971 246 733

CliniCA DentAl AlteRnAtiVA• Althaus & Bondulich

Page 81: Namaste 73. Noviembre 2009

8181

Odontología alternativa. ( 971 717 172

• Clínica Dental. S. Köhler-PlahutaOdontología natural. Ortodoncia & Naturopatía. ( 971 719 776

CReCiMiento PeRsonAl• C.E.MCentro de estudios metafísicos. Conferencias y seminarios. ( 627 391 795

CURsos• La ley de atracciónTaller 21 o 22 noviembre. ( 971 897 048 – 608 067 542

DAnZA • HelwaAcademia de Danza del Vientre. ( 971 292 451

• Studio 24Clases de yoga, danza oriental, samba, jazz y hip hop.( 662 055 225

• Light DanceClases de expresión creativa. Indivi-duales o grupales. Castellano e inglés. Jacqueline Slade. (678 535 513

• Taller de danzaterapiaCon Agustina de la Infanta. ( 692 147 387

esCUelAs Y CentRos De tÉCniCAs nAtURAles• Ankgara. Pilates y relajaciónYoga, danza, masajes, flores de Bach.( 610 523 780 – 637 010 919

• Centro de investigación de artes orientalesTai chi, chi kung, yoga, pilates, danza, artes marciales, cos-art, meditación, masaje, gemoterapia.( 645 112 310

• Estena. Escuela de Técnicas naturalesCursos académicos y consultas ( 971 751 661

• GaiaEscuela de osteopatía. ( 971 295 901

• Piedra de lunaCentro de vida sana. Estrella Marte-ne y Daniel Ramírez. Pto Pollença. ( 971 866 890

• Centro Wutan.Técnicas naturales, tai chi, yoga, pilates. Terapias, masajes. ( 971 221 414

esPeCtáCUlos• Jazz Voyeur FestivalProgramación 2009. www.jazzvoyeur.com

• WonderbrassEsclatasangs. Espectáculo de músi-ca, humor y más. www.wonderbrass.info

FenG sHUi• Silvia Reichert de PalacioGeomancia, Feng Shui en casas, jardines y oficinas. Consultas per-sonalizadas. Cursos para grupos. ( 971 421 186

FlotAR• FlotarTanques para flotar y sanar. Viaje acuático. ( 971 877 189 - 619 364 135

GestAlt• Antoinette PorcelPsicoterapia Gestalt. Sesiones individuales, de pareja. Acompañamiento al adelgazamiento. Astro-psicología. ( 618 212 032

• Assumpta MateuCentro de psicología y psicoterapia. ( 971 713 349

• Aula Balear de GestaltFormaciones, terapia individual y en grupo. Grupos de movimiento y trabajo corporal. Constelaciones familiares.( 600 537 539

• Gestalt MediterráneoFormación en Terapia Gestalt. ( 971 717 196

GiMnAsios• MasterbodyLos beneficios de Power Plate. Entrenamiento completo personalizado en 15 minutos. Masajes, envolturas, tratamientos varios. ( 971 467 670

iMPRentA• JorvichIndustria gráfica. ( 971 434 008

institUCionAl• Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració ( 971 177 400

• Conselleria de Comerç, Indústria i Energia( 971 784 268

• Conselleria d’Agricultura i PescaServeis de Millora Agraria ( 971 176 100

• Conselleria de PresidènciaDirección General de Comunicació. Suma’t al progrés econòmic. www.sempre-endavant.org.

• Els Verds de Mallorca( 971 728 241. www.elsverds.com

MAsAJe • BodhanaMasajes, técnicas complementarias, cursos y meditaciones. ( 660 739 926

• Casa ThailandMasajes, yoga, acupuntura, chakras. ( 655 561 723

• FontshiatsuFormación de Shiatsu-Ki. ( 971 660 518

MAYoRistAs-DistRiBUiDoRes• Medi NaturDistribución de productos ecológicos y naturales. ( 971 845 568

MeDiCinA HolÍstiCA• Dra. Rocío FraileMedicina holística y homeopatía. ( 656 607 058

• Dr. Felip RamisHomeopatía y acupuntura. Medicina antroposófica. ( 971 771 250

oBRA soCiAl• Fundación SA NOSTRACaixa de Balears.www.actitudsanostra.com

PelUQUeRÍAs • Ixent PeluqueríaHenna i tints naturals. ( 971 843 298

PeRMACUltURA• Willow F. SaussayeArboricultor escuela australiana.

Page 82: Namaste 73. Noviembre 2009

8282

Cursos, asesoramiento y diseño. ( 665 809 481 ( tardes)

PoDoloGÍA• Antonio Brines.Centro de podología, podología ho-lística, reflexología podal.( 971 727 625

PsiColoGÍA• Ascensión BelartPsicóloga terapeuta. Autora del libro Un viaje hacia el corazón. ( 971 728 406

• Margalida SerraPsicología infantil y adultos. ( 697 632 720 – 971 538 064

• Anímate Terapia y SaludPsicoterapia, gestalt, terapia estratégica, individual. Talleres. Cursos. Formación para empresas. ( 971 780 301 – 629 660 262

ReiKi• ShidevaMaestra de Reiki. Sesiones e inicia-ciones.( 629 844 136

RestAURAntes Y BARes• Bon LlocComida vegetariana. ( 971 199 405

• Gli AngeliAuténtica cocina italiana. ( 971 548 279

• Tetería T ContéCasa de té. Complementos y accesorios. (971 287 039

sAlUD nAtURAl• SíntesisPsicología y salud. Curso: Humanizar la Vida. Programa de formación: Manos. ( 971 495 585 – 669 704 872

sAnACión

• ParadharmaReiki, reflexología podal, electroestimulación muscular, hidrolinfa ( 971 777 169

• Terapia Antaya (canalizada)Reiki - Ayurveda. Mari Carmen Pérez. ( 971 794 371 – 626 801 595

• Terapias energéticasCrecimiento personal. ( 662 374 527

• TyrianBioenergía evolutiva. Reiki, hipnosis, gemoterapia, masajes. Tratamientos varios. ( 971 456 247

• Viaje a tu interior.Conexiones arquetípicas. Regresio-nes. Sanación energética. Ivonne. ( 627 202 602

seXoloGÍA• Teresa RamosTerapia sexual y de pareja. ( 696 184 740

sHiAtsU• ShibaPrimera de formación de shiat-su y movimiento. Anna Anglada. ( 626 935 075

soCiAles

• Mallorcaconfidencial.comDiario digital de Mallorca. Portal de noticias.

• Te mereces tu casa Sorteo de la casa de tu vida.( 971 206 609 – 600 639 628

tAi CHi CHUAn • Alfredo de MiguelTai Chi, Chi Kung y meditación. Yoga oriental moderno. ( 639 031 513 - 971 222 495

• Asociación de Tai Chi TaoístaClases de Tai-Chi. ( 971 200 549n

tAntRA• Guillermos FerraraMasaje holístico. Tantra. Yoga y Danzas. Cursos de formación profe-sional. ( 651 099 597

tÉCniCAs nAtURAles • Margarita FiolOsteopatía, reiki, quiromasaje, homeopatía, auriculopuntura, kinesiología. ( 646 167 344

tienDAs nAtURAles• Herboristería WutanDietética natural y ecológica. Alimentación ortomolecular ( 971 909 594

• OBACBotica ecológica. Productos ecológicos y de comercio justo. ( 971 140 927

• Sa tenda ecològicaRopa de algodón orgánico certificado. Productos ecológicos y naturales, no alimentarios. ( 971 200 720

• SurendraTienda alternativa y ecológica. Alimentación, cosmética, hierbas, yoga, Tai Chi. ( 658 790 897

• TawaraHerboristeria y dietética. ( 971 757 486

• Temple NaturaHerboristería, alimentación biológica, productos de la tierra, regalos, terapias naturales. ( 676 202 087

• Terra VerdaSalut natural. Tienda ecológica. www.terraverda.com

• UmeboshiAlimentación macrobiótica japonesa. ( 971 289 721

• YerbabuenaCentro Naturista. Alimentación biológica y salud natural. ( 971 716 804

ViAJes• Viaje a India4 al 13 de diciembre. www.elartedel-tantra.com. (651 099 597

YoGA• AIM Satyananda yogaEscuela de yoga. Asanas, pranayamas, yoga para todas las edades, meditación. Cursos. ( 677 450 304

• Escuela Internacional de YogaFormación de profesores de yoga, clases diarias, yoga embarazadas, medicina natural. ( 600 434 812

• Estudio de yoga María PolTécnicas respiratorias y de relajación. ( 971 438 431

• Estudio de yoga Richards VillotClases de yoga, meditación. Talleres especiales. Clases particulares. ( 677 468 388

• GovindaFormación, clases de Yoga y alquiler de salas ( 971 200 013 - 649 411 243

• Nirodha.Formación de profesores de yoga dinámico. Clases diarias de yoga. Pilates. Danza creativa. ( 971 731 635

• Escola de Ioga RamayanaYoga Integral y Kundalini Yoga para todas las edades. ( 971 739 734

• Sadhak DharmFormación en Ayurtantrayog. Yoga. Retiros intensivos. ( 635 825 205

Page 83: Namaste 73. Noviembre 2009
Page 84: Namaste 73. Noviembre 2009