Mutus Liber

15
MUTUS LIBER (VASILIUS) Alquimia El enigmático ‘Mutus Liber’ Vasilius 2ª Parte Decíamos en nuestro artículo precedente que la lámina que sirve de portada al Mutus Liber era una oda al rocío matutino de Primavera. Nuestros siguientes comentarios, restringidos sólo a otras tres láminas de este extraordinario libro, trataran sobre los trabajos que los alquimistas realizan sobre esta materia. Esta labor o conjunto de procesos recibe de la Tradición alquímica el nombre de Vía Universal. Dijimos también que las láminas del Mutus Liber estaban desordenadas. Toca entonces poner el orden correcto a las mismas, así, tras la primera que ya comentamos, le siguen la 4ª, 5ª y 6ª láminas. IV LÁMINA. RECOGIDA DEL ROCÍO. La imagen es muy clara. La pareja de alquimistas recoge, estrujando un lienzo, el rocío de la madrugada. El procedimiento fue simple. Como bien muestra el dibujo, unas horas antes se dispusieron en el campo, lejos de la ciudad y a escasa altura del suelo, cinco lienzos sobre estacas, con el fin de que se humedecieran, se impregnaran del licor celeste. Aries, Tauro. La primavera El cordero y el toro designan la época propicia para realizar esta recogida, se trata de la primavera.

description

MUTUS LIBERCABALA

Transcript of Mutus Liber

Page 1: Mutus Liber

MUTUS LIBER (VASILIUS)

Alquimia El enigmático ‘Mutus Liber’ Vasilius 2ª Parte

Decíamos en nuestro artículo precedente que la lámina que sirve de portada al Mutus Liber era una oda al rocío matutino de Primavera. Nuestros siguientes comentarios, restringidos sólo a otras tres láminas de este extraordinario libro, trataran sobre los trabajos que los alquimistas realizan sobre esta materia. Esta labor o conjunto de procesos recibe de la Tradición alquímica el nombre de Vía Universal.Dijimos también que las láminas del Mutus Liber estaban desordenadas. Toca entonces poner el orden correcto a las mismas, así, tras la primera que ya comentamos, le siguen la 4ª, 5ª y 6ª láminas.

IV LÁMINA. RECOGIDA DEL ROCÍO.

La imagen es muy clara. La pareja de alquimistas recoge, estrujando un lienzo, el rocío de la madrugada. El procedimiento fue simple. Como bien muestra el dibujo, unas horas antes se dispusieron en el campo, lejos de la ciudad y a escasa altura del suelo, cinco lienzos sobre estacas, con el fin de que se humedecieran, se impregnaran del licor celeste.

Aries, Tauro. La primavera

El cordero y el toro designan la época propicia para realizar esta recogida, se trata de la primavera.

Page 2: Mutus Liber

Lámina 4ª del Mutus Liber. Muestra la pareja de alquimistas recogiendo rocío. Fuente: Mutus Liber. s. XVII

Ambos animales se corresponden con el Aries y el Tauro zodiacales. ‘Es en los meses de marzo a mayo cuando el sabio alquímico debe salir al encuentro de la materia y cogerla en el instante en que desciende del cielo y del fluido aéreo, nos dice la obra titulada “Explicación muy curiosa de los enigmas y las figuras jeroglíficas y físicas que están en el gran portal de la iglesia catedral y metropolitana de Nôtre Dame de París”1.

El triángulo. El espíritu Universal

Obsérvese el triángulo que muestra la parte superior de la imagen. Se inicia desde un punto en el cielo y se abre en forma de abanico. El interior del triángulo aparece con puntos y con líneas en forma de rayos. Los puntos hacen referencia al rocío, que cae a la tierra en forma de gotas y los rayos a lo que los antiguos llamaban espíritu universal, spiritus mundi, alma del mundo y otra buena serie de nombres.Los antiguos filósofos alquimistas afirmaban que existe una energía imponderable, un influjo cósmico emanado desde un centro del Universo por el Gran Motor

Page 3: Mutus Liber

Universal o Gran Inteligencia, influjo que impregna al Universo entero y es recogido por la luz del Sol, de la Luna, de les estrellas. Esta energía fue llamada pnêuma por los estoicos griegos, prana en la filosofía oriental o fuego, spiritus mundi, alma del mundo por los alquimistas. Esta radiación cósmica o fuego universal, nos dicen, es atrapada en el interior de las sales sutiles de una humedad o aire que los antiguos alquimistas llamaban rocío.El triángulo con el vértice hacia arriba fue entre los alquimistas tanto el símbolo del elemento fuego como el de su fuego secreto. Este último, que es imprescindible para la realización de la obra filosofal fue fuertemente velado a los ojos del profano.Flos coeliEn la Tradición alquímica el rocío fue llamado también flos coeli, flor celeste, el mismo nombre que se daba a este espíritu universal, al maná, a la fuerza fuente de toda fuerza que reza en la Tabla esmeralda, el texto más querido por los alquimistas. Diremos que el rocío, por su sutileza y por estar impregnado de virtudes terrestres y celestes, es uno de los vehículos que transportan al espíritu universal. En palabras de Eugène Canseliet: “Es la flos coeli, su magnesia que absorbe el espíritu universal, como el imán atrae al hierro…”.

El Sol y la Luna

Por un lado, el Sol y la Luna nos dicen la hora de recogida, ha de ser en la madrugada. El dibujo muestra la conjunción entre el Sol y la Luna. Con los primeros rayos de Sol el alquimista debe abandonar el trabajo y cerrar herméticamente el recipiente que contenga el precioso contenido. El rocío es volátil, pero aún lo es más el tesoro que contiene en su interior, el espíritu universal. Por otro lado, también las radiaciones lunares y solares son necesarias en la vía universal.

Las nubes

Las nubes están apartadas. El haz triangular las separa. El rocío no cae si el cielo no está despejado. Si las estrellas no asoman en el firmamento será vano el intento del alquimista. No recogerá nada. Lo decimos por experiencia propia. Es necesario un cielo despejado, sin viento, en la época propicia… y aún así, quizás tampoco haya suerte.

Alquimia El enigmático ‘Mutus Liber’. Lámina v.

ene13V LÁMINA. DESTILACIÓN Y DIGESTIÓN.

Podemos ver en la imagen, por un lado, a la pareja de alquimistas vertiendo el rocío en un gran matraz esférico y por otro, como le colocan un capitel a ese matraz para

Page 4: Mutus Liber

iniciar una destilación a fuego intenso. En la imagen central vemos al alquimista sosteniendo el gran matraz con aproximadamente las 4/5  partes del producto destilado, mientras que   la alquimista  recoge la otraquinta parte restante y la introduce en una botella de vidrio. Esta quinta parte es simbolizada mediante cuatro triángulos, quizás simbolizando el fuego interior contenido en esta parte más densa, es decir, lo más denso que quedó del rocío.

 Vulcano lunático

A continuación la mujer entrega la botella a un extraño personaje que parece cojo, tiene en su pecho el símbolo de la luna y sostiene con su brazo izquierdo a un pequeño infante. Bajo su brazo derecho aparece un escudo heráldico con otra luna en su interior.Desvelaremos que el enigmático personaje es el cojo Vulcano, el Dios del fuego y de la metalurgia, que entre los alquimistas representa al fuego interno de la tierra como indica bien su nombre de Volcano y también por similitud al símbolo de su fuego secreto. Ahora bien, este Vulcano está firmado por una media luna en su

Page 5: Mutus Liber

pecho. Se trata del Vulcano lunático del que habla ‘La antigua guerra de los caballeros’, tratado editado por primera vez en 1604 y recogido por Limojon de Saint Didier en su ‘Triunfo hermético’2. El Vulcano lunático es la imagen personificada del fuego lunar, de la radiación de la Luna llena. Luna que como dijimos, también se aprecia dentro del escudo heráldico que se encuentra entre Vulcano y la alquimista. Las radiaciones lunares han de nutrir a esta materia como Vulcano al niño que lleva sobre su pecho.

Digestión

Finalmente, el alquimista divide el resto del rocío destilado en cuatro partes y los pone a digestión lenta. El número 40 que se distingue en el horno, bajo el fuego, podría referirse tanto a los grados de temperatura a aplicar – (parecido al calor de la gallina empollando, referencia muy utilizada por los alquimistas), es decir, un calor suave pues se ve perfectamente como el fuego aplicado no toca directamente al rocío–, como al total de días que ha de estar el rocío en digestión.

Chymischer Mondeschein, claro de luna químico.

Así como en una digestión gástrica, el alimento, que se encuentra en condiciones de oscuridad total, de una misma y continua temperatura corporal y bajo la influencia de los ácidos sufre una transformación que separa los nutrientes de las heces, el rocío, ante las mismas condiciones de oscuridad, temperatura y bajo la

Page 6: Mutus Liber

influencia del ácido o espíritu contenido en su interior, sufre una separación de elementos dejando una tierra negruzca en el fondo del recipiente. Finalmente, el alquimista vierte el rocío en cuatro recipientes, pero hasta la mitad de su capacidad, ello nos muestra que una correcta digestión necesita del contacto de la materia con el aire. A continuación se tapan los vasos.

Lámina VI del “Mutus Liber”. NUEVA DESTILACIÓN

ene28VI LÁMINA. NUEVA DESTILACIÓN .

Ya han transcurrido los 40 días. Vemos en la parte superior de la imagen a la pareja de alquimistas recogiendo el rocío ya digerido, seguidamente proceden a colocarlo en un gran matraz para destilarlo de nuevo. En la imagen central vemos de nuevo al alquimista recogiendo otras 4/5 partes del producto destilado y como la alquimista recoge la otra quinta parte. Pero esta última parte está simbolizada mediante una flor. Cuando los alquimistas simbolizaban mediante flores pretendían decirnos que se trataba de algo hermoso y delicado.

Es importante prestar atención a que en esta nueva destilación se utiliza el procedimiento llamado baño maría, es decir, que el matraz está en el interior de

Page 7: Mutus Liber

una vasija con agua y recibe el calor del agua caliente y no directamente del fuego, además, se trata de un fuego suave.

En esta imagen podemos ver el destilador de rocio que utiliza en sus trabajos el autor de esta sección, Vasilius.

 

Apolo el Sol

A continuación el alquimista entrega esa quinta parte floral a Apolo, el Dios del Sol y de la luz, bien representado por los rayos sobre su cabeza y el arco como atributo. La imagen representa la necesaria participación de los influjos o radiaciones solares sobre la materia.

Page 8: Mutus Liber

Arriba podemos ver una imagen del propio autor, de rocío digerido, que ha seguido el proceso aquí explicado. Debajo, el rocío en proceso de destilación.

 

Rocío destilado

 

Calcinación

Page 9: Mutus Liber

En la última imagen vemos como la pareja de alquimistas dispone en un crisol la materia que previamente había recibido la influencia de Vulcano lunático. El fuego parece vivo, con ello la pareja pretende calcinar esta materia, desprender de ella todo lo que tiene de combustible, para después, continuar trabajando con las cenizas resultantes.Hasta aquí nuestros comentarios al Mutus Liber, con ellos hemos pretendido hacer un breve repaso a la praxis alquímica. Si el refrán dice que una imagen vale más que mil palabras, también los alquimistas han dicho siempre que se expresan mucho mejor a través de imágenes que mediante palabras.

Alquimia: El enigmático “Mutus Liber” III

oct27

La Escalera.

Page 10: Mutus Liber

Tradicionalmente la escalera es símbolo tanto de la Sabiduría, pues se aprende escalón a escalón, como de la unión entre el cielo y la tierra. Es equiparable a la simbología del puente. Al Papa se le llama Sumo pontífice, que significa sumo hacedor de puentes. ¿De qué puentes? De los que unen el cielo con la tierra, lo terrestre con lo divino.

El círculo verticalmente atravesado.

Gotas de rocío sobre una hoja.

La escalera divide en vertical al círculo formado por las dos rosas. Así nace el signo utilizado por los alquimistas y posteriormente por lo químicos, de la sal Nitro, Salitre en castellano, Salnitre en catalán. Conviene precisar que para los alquimistas no se trataba de esta sal vulgar, sino de otra, que por analogía o parecido llamaron igual. Otros la llamaron sal de la armonía, porque nace, dicen, de la reunión del cielo y de la tierra. La verdadera Sal Nitro de los alquimistas es una sal escondida profundamente en el vientre del Rocío.

El círculo cruzado.

Las palabras MUTUS LIBER IN QUO TAMEN, que están en mayúsculas y en horizontal, cruzan la escalera. Nace así otro símbolo, el círculo con una cruz en su interior. Este signo era utilizado por los alquimistas para identificar al verde gris o verdete, que es el color o tonalidad que manifiesta el rocío recogido sobre las plantas. Para los alquimistas este signo, el círculo cruzado, también personificaba la perfección de su enigmática sal.

Page 11: Mutus Liber

Representación de símbolos alquímicos en la Dissertation on Elective Affinities de Torbern Olof Bergman (1.775).

La primavera.

La temperatura exterior en la que trabaja nuestra pareja de alquimistas parece agradable. Jacob va arremangado, también los ángeles. A decir verdad, es una temperatura primaveral, como se podrá comprobar cuando se trate la próxima lámina. Adelantamos que si se quiere trabajar con rocío, éste debe recogerse especialmente en primavera.

Page 12: Mutus Liber

Representación del sueño de Jacob. (Gen. 28. 11-15). Imagen procedente la sala ‘Dei Patriarchi’ en el Vaticano.

Jacob.

Jacob muestra su rodilla al descubierto, lo que tradicionalmente significa que el personaje es un iniciado. Jacob recibiendo la vibración angélica simboliza la materia que ha de ser despertada, trabajada por esta energía universal. Digamos también que Jacob, Jacobo, Yago o Iago, son variantes españolas del nombre Santiago (Sant Iago), el patrón de los alquimistas. Su nombre en hebreo Ya’akov, significa ‘sostenido por el talón’. Y sostenido por el talón fue Aquiles. En la mitología griega, Tetis, la madre de Aquiles, sujetó con una cuerda uno de los talones de nuestro héroe para sumergirlo en la laguna Estigia y volverlo inmortal, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejándole vulnerable ese punto. Aquiles, el gran guerrero simboliza como Hércules, al alquimista, luchador incansable en pos de la piedra filosofal.

El ‘selage’ de los druidas.

Hay un flagrante error en el dibujo, quizás intencionado para confundir. Se refiere a la Luna. ¿Cuál será ese error?, luego lo aclaramos. Ahora, para identificar la materia dormida en los brazos de Morfeo (Jacob), utilizaremos palabras de Pierre Dujols, quien fue un excelente erudito y alquimista, poseedor de una famosa librería en el París del s. XIX, llamada ‘La Librería de lo Maravilloso’. Pierre Dujols fue uno de los miembros destacados de la Sociedad FCH, donde militaba Fulcanelli. FCH significa tanto: Hermanos (Fréres en francés) de la Ciencia Hermética, como Hermanos de la Ciudad de Heliopolis (Ciudad del Sol), pero FCH es también la forma abreviada de Ful Can Helios (Fulcanelli), el volcán o Fuego del Sol. Pues bien, Dujols identificó en

Page 13: Mutus Liber

su obra ‘Hypotiposys’ a Jacob con el ‘selage’ de los druidas, es decir, etimológicamente, la materia que da la sal oculta (de sel (sal) y age (de agere), producir). Es decir, nuestra sal Nitro. La sal Nitro de los alquimistas.

Estrellas

Se observan diez estrellas en el cielo. El número diez no sólo representa lo excelente, el trabajo perfecto. En nuestro tema, las diez estrellas hacen referencia al número de días mensuales aptos para la recogida del rocío nocturno. Cosecha de la que trataremos en la siguiente lámina.Finalizamos los comentarios a esta primera lámina remarcando el error que se detecta, ¿intencionado?. La Luna no está en creciente. Éste es un punto de la máxima importancia. El rocío se recoge en el período de acercamiento de la luna creciente a llena, que es cuando las influencias lunares son más intensas.Este error lunar, así como las citas bíblicas escritas al revés, quizás nos lleven a una técnica antigua que ya utilizara Leonardo da Vinci9, y que nos revela que esta lámina, para su correcta interpretación, ha de utilizar un espejo.