Catálogo LIBER 2011

64
1

description

Catálogo LIBER 2011

Transcript of Catálogo LIBER 2011

Page 1: Catálogo LIBER 2011

1

Page 2: Catálogo LIBER 2011

2

Iniciamos actividades en el año 1992, ante la necesidad explícita del mercado colombiano de contar con una propuesta de distribución especializada de libros de perfil académico y profesional. Desde entonces, Siglo del Hombre Editores trabaja en tres grandes frentes: Distribuidores – exportadores en el ámbito nacional e internacional de sellos editoriales colombianos de las principales universidades y de algunas instituciones públicas y privadas de nuestro país. Distribuidores – importadores para Colombia de destacados sellos editoriales de España, México y Argentina, de carácter académico y profesional. Editores de obras de carácter académico, en colaboración con universidades e instituciones de Colombia e Iberoamérica.

Page 3: Catálogo LIBER 2011

3

Novedades Siglo del Hombre Editores

De Westfalia a Cosmópolis

Soberanía, ciudadanía, derechos humanos y justicia económica

global

FRANCISCO CORTÉS RODAS FELIPE PIEDRAHITA RAMÍREZ Siglo del Hombre Editores Universidad de Antioquia – Instituto de Filosofía Colección: Filosofía Política y del Derecho

280 Págs. Formato: 14 cm. x 21 cm. Edición: 2011 US $ 29.10

Las distintas lecturas sobre el fenómeno de la globalización están de acuerdo en afirmar su carácter desbordado, incontrolado y acelerado, que sus efectos son cada vez más imprevisibles y que sus consecuencias dejan más para lamentar que para celebrar. Los autores añaden un elemento central en la reflexión filosófica sobre el derecho, la política y la moral: el problema de la justicia. Cuestionan de forma crítica las teorías de justicia global que se proponen en la discusión contemporánea y que terminan reafirmando los principios fundamentales del sistema de dominación imperante. Francisco Cortés Rodas Doctor en Filosofía de la Universidad de Konstanz, Alemania. Ha sido becario del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y de la Fundación Alexander von Humboldt. Actualmente es profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia y director de la revista Estudios de Filosofía. Felipe Piedrahita Ramírez Filósofo y candidato a magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Es investigador del Grupo de Investigación de Filosofía Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y del Grupo de Investigación Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad.

Page 4: Catálogo LIBER 2011

4

Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina

ANTONIO ARELLANO HERNÁNDEZ PABLO KREIMER

Siglo del Hombre Editores Colección: Estudios Sociales de Tecnociencia en

América latina

348 págs. Formato: 14 cm. x 21 cm. Edición: 2011

US $34.60

Este libro tiene dos objetivos: en primer lugar, poner en escena los aportes y las propuestas desarrolladas por un conjunto de investigadores latinoamericanos sobre diversos temas y enfoques en torno al estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS); en segundo lugar, mostrar algunas avenidas por las que transcurrirán los esfuerzos de investigación en la región, tratando de profundizar los debates vigentes y de enriquecer la agenda de discusión de los estudios CTS, y dar cuenta de las modificaciones del campo CTS en la región en términos de los abordajes posdisciplinarios y de las posiciones críticas respecto de las elaboraciones teórico-metodológicas de otras regiones.

Antonio Arellano Hernández Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor en Antropología por la Universidad Laval, y realizó estudios postdoctorales en la École National Supérieure de Mines de París y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia).

Pablo Kreimer Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Science, Technologie et Société por el Centre STS de París (Francia). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes, donde además es profesor titular de Sociología.

Page 5: Catálogo LIBER 2011

5

El Big Bang:

Aproximación al universo y a la sociedad

SERGIO TORRES ARZAYÚS Siglo del Hombre Editores Colección: Cosmos, ciencia y sociedad

408 Págs. Formato: 16.5 cm. X 24 cm. Edición: 2011 US $ 32.70

La fascinación por los astros es una característica común de los seres humanos. Desde la antigüedad, todas las culturas han manifestado interés por explicar el universo y el lugar que ocupamos en él. Todos queremos enterarnos de los últimos descubrimientos sobre el cosmos; sin embargo, el torrente de información científica y la jerga que la acompaña nos intimida. En estas páginas el lector encontrará una presentación clara y pedagógica sobre lo que sabemos hoy acerca del universo y lo que ese conocimiento significa en la sociedad contemporánea. Al examinar la manera como el Big Bang emerge y es aceptado, podemos ver un ejemplo clave del proceso científico. Sergio Torres Arzayús Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y realizó estudios de doctorado en Física como becario Fullbright en Virginia Tech, EE.UU. Ha trabajo en el tema del origen del universo por más de 20 años. En la NASA participó del proyecto Cobe (Cosmic Background Explorer) que detectó por primera vez la señal proveniente del big bang con información sobre los eventos que ocurrieron en el momento en el que se originó el universo.

Page 6: Catálogo LIBER 2011

6

Cultura constitucional de la jurisdicción

PERFECTO ANDRÉS IBÁÑEZ Siglo del Hombre Editores Universidad EAFIT Colección: Justicia y Conflicto

320 Págs. Formato: 14 cm. X 21 cm. Edición: 2011 US $ 32.40

"A Perfecto Andrés Ibáñez le debemos una de las más agudas reflexiones críticas y propuestas respecto al modelo de juez del Estado constitucional de derecho, y acerca de la cultura constitucional de la Jurisdicción. El autor llama la atención sobre la necesidad de hacer un balance con la tradición y saldar cuentas con cierta cultura jurídica basada en la herencia del viejo positivismo dogmático y formalista, específicamente con una cultura de la magistratura enraizada en esta herencia y caracterizada por una vieja y resistente cultura corporativa".1 Perfecto Andrés Ibáñez Magistrado del Tribunal Supremo Español. Ha centrado sus preocupaciones y sus esfuerzos en un frente especialmente sensible de las instituciones públicas, de la democracia y del Estado modernos: la jurisdicción. Su activismo judicial, su dirección de la influyente revista Jueces para la Democracia,

su membresía en el Tribunal Internacional de los Pueblos, sus incontables viajes a países de Europa y de América Latina con el fin de impartir seminarios y conferencias, sus publicaciones y sus columnas de opinión son un fiel testimonio de que las ideas son intervenciones, son libertad real, pues tienen consecuencias prácticas.

1 Tomado del prólogo de Gloria María Gallego García. Coedición con la Universidad EAFIT - Medellín.

Page 7: Catálogo LIBER 2011

7

Conflicto armado interno, derechos humanos e impunidad

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ ORDOVÁS GLORIA MARÍA GALLEGO GARCÍA Siglo del Hombre Editores Universidad EAFIT Colección: Justicia y Conflicto

318 págs. Formato: 14 cm. x 21 cm. Edición: 2011 US $21.40

El presente libro constituye un hito en la historia del trabajo mancomunado de los investigadores de las Facultades de Derecho de las Universidades de Zaragoza (España) y EAFIT (Colombia) y un paso importante en el esfuerzo común por ahondar en el análisis del conflicto armado que se vive en Colombia, las violaciones de los derechos humanos y el diseño de mecanismos de protección internacional, todo ello con el compromiso de profundizar en la línea de investigación y de aportar un conocimiento que llegue a los distintos a los distintos espacios académicos, instituciones y organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de una negociación. Gloria María Gallego García Abogada de la Universidad de Antioquia y doctora en Derecho por la Univesridad de Zaragoza (España). Es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), directora del Grupo de Investigación Justicia & Conflicto de la misma universidad y miembro de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH). Autora de numerosos trabajos sobre teoría de la justicia y fundamentación de los derechos humanos, conflicto, violencia y política, guerra y paz y protección internacional de los derechos humanos. María José González Ordovás Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España). Es profesora titular de Filosofía del Derecho en la misma universidad y autora de diversos trabajos especializados en la eficacia del Derecho, el pensamiento urbano y el derecho a la vivienda. Su actual línea de investigación está centrada en el estudio de la relación entre Ética y Derecho y en el papel de la violencia en la eficacia de los derechos.

Page 8: Catálogo LIBER 2011

8

Justicia Transicional

MARTHA MINOW DAVID A. CROCKER RAMA MANI Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes Pontifica Universidad Javeriana Colección: Nuevo Pensamiento Jurídico

207 págs. Formato: 11 cm. x 18.7 cm Edición: 2011 US $ 22

Este libro reúne tres artículos de prominentes analistas que hacen contribuciones sustantivas a las discusiones sobre la justicia transicional. Los tres buscan responder a la difícil pregunta sobre cómo lidiar con un pasado de atrocidades en contextos de transición política. En todos los casos, los autores coinciden en que, por razones éticas, políticas y jurídicas, dicho pasado no debe ser ignorado ni enterrado, sino que, por el contrario, debe ser asumido y enfrentado activamente mediante procesos y mecanismos que contribuyan a dejarlo atrás y a construir sobre sus bases un futuro mejor. Martha Minow Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. El artículo contenido en el presente libro, recoge una conferencia dictada por la autora en la Universidad de Brown que expone los argumentos centrales de su libro Entre la venganza y el perdón: enfrentando la historia tras el

genocidio y la violencia masiva (Boston: Beacon Press, 1998). David A. Crocker Investigador sénior del Instituto de Filosofía y Política Pública de la Universidad de Maryland. Uno de sus principales temas de interés académico es la justicia transicional. Las comisiones de verdad han recibido una atención particular en su obra. Rama Mani Investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford y asesora del Centro Global para la Responsabilidad de Proteger. El artículo contenido en el presente libro constituye un desarrollo de algunos de los planteamientos de su libro Más allá de la retribución.

Buscando justicia en las sombras de la guerra (Cambridge: Polity Press, 2002).

Page 9: Catálogo LIBER 2011

9

Análisis económico del derecho

RICHARD A. POSNER, WILLIAM M. LANDES Y MARK G. KELMAN Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes Pontificia Universidad Javeriana Colección: Nuevo Pensamiento Jurídico

269 págs. Formato: 11 cm. x 18.7 cm Edición: 2011 US $26.90

Las bases del análisis económico del derecho. /La racionalidad, la eficiencia y las normas como precios en el análisis económico del derecho. / Una breve síntesis de las principales críticas al análisis económico del derecho. / El enfoque económico del derecho. / Las principales contribuciones del análisis económico del derecho. / El programa de investigación futura. / Una teoría económica positiva del derecho de la responsabilidad extracontractual. / El modelo del derecho eficiente de la responsabilidad extracontractual. / La mala comprensión de la vida social. Richard A. Posner Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y juez federal del Tribunal de Apelaciones del 7° Circuito. Es uno de los juristas occidentales más importantes del siglo XX. Su influencia, como máximo representante del movimiento del análisis económico, lo convierte en una de las figuras intelectuales más notables de nuestra época. William M. Landes Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde el año 1974. Es uno de los principales autores del movimiento del análisis económico del derecho y ha escrito numerosas obras sobre la aplicación de la economía y de los métodos cuantitativos al derecho y a las instituciones jurídicas. Mark G. Kelman Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford desde 1977. Es uno de los principales teóricos estadounidenses del derecho más importante en la actualidad. Su trabajo se concentra en la teoría y la filosofía del derecho, pero ha ejercido en varios campos del derecho como el derecho penal o administrativo.

Page 10: Catálogo LIBER 2011

10

Estado, soberanía y globalización

GUNTHER TEUBNER SASKIA SASSEN STEPHEN KRASNER

Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes Pontificia Universidad Javeriana

Colección: Nuevo Pensamiento Jurídico

179 págs. Formato: 11 cm. x 18.7 cm. Edición: 2010

US $26.40

Los textos que se publican en este libro examinan el alcance de las transformaciones que experimenta el esquema estatal monista ante el advenimiento y profundización de la globalización. Concretamente, aquí se ofrece un mapa de las perspectivas existentes en torno a la relación entre la globalización, el Estado y el derecho, se precisa la posición que ocupa cada uno de los autores compilados en este mapa y se vincula el artículo de cada autor con otros trabajos sobre la materia. Gunther Teubner Es profesor de derecho comparado y teoría jurídica de la Universidad de Frankfurt y profesor visitante del London School of Economics. En su trabajo ha intentado superar la distancia entre la investigación empírica y teórica del derecho y mostrar la necesidad de crear modelos teóricos complejos para explicar la realidad jurídica de las sociedades contemporáneas. Saskia Sassen Es profesora de sociología de la Universidad de Columbia y profesora visitante del London School of Economics. Obtuvo su maestría y doctorado en la Unviersidad de Notre Dame y posteriormente realizó un postdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Univesridad de Harvard. Stephen Krasner Es profesor de relaciones internacionales en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Stanford. Obtuvo su BA en la Universidad de Cornell, su maestría en la Universidad de Columbia y su doctorado en la Universidad de Harvard. Fue Director de Planeación de Políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos hasta el año 2007.

Page 11: Catálogo LIBER 2011

11

Ciudadanía sin nación

YASEMIN SOYSAL RAINER BAUBOCK LINDA BOSNIAK Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes Pontificia Universidad Javeriana Colección: Nuevo Pensamiento Jurídico

243 págs. Formato: 11 cm. x 18.7 cm. Edición: 2010

US $24.70

El reclamo del Estado sobre la presencia de la "nación" se apoya en la afirmación de que existe una base étnica cuyos atributos serían compartidos por las personas que se encuentran dentro de sus fronteras territoriales. No obstante, es posible constatar que la estatalidad ha precedido históricamente a la nacionalidad. En la actualidad, estamos en un mundo sin fronteras para la libre circulación del capital y sus mercancías, pero no para la libertad de movimiento de las personas ni de sus proyectos de vida. La búsqueda de un nuevo modelo de pertenencia se hace necesaria. Yasemin Soysal Profesora de Sociología en la Univesridad de Essex. Obtuvo su BA en la Univesridad Bogazici de Estambul y su doctorado en la Universidad de Stanford. Sus áreas de investigación se refieren al desarrollo y la reconfiguración histórica y contemporánea del Estado-nación y la ciudadanía en Europa. Rainer Bauböck Profesor del Departamento de Política y Ciencias Sociales de la European University Institute. Ha sido profesor de diversas universidades de Europa y Estados Unidos. Es doctor en Sociología de la Universidad de Viena. Linda Bosniak Profesora de Derecho de la Escuela Rutgers de la Universidad de Princeton. Obtuvo su BA de la Univesridad de Wesleyan, su MA en Estudios Latinoamericanos de la Univesridad de Berkeley y su doctorado en la Escuela de Derecho de la Univesridad de Stanford.

Page 12: Catálogo LIBER 2011

12

Derecho ambiental y justicia social

GARRET HARDIN CHRISTOPHER D. STONE CAROL M. ROSE COLIN CRAWFORD Siglo del Hombre Editores Universidad de los Andes Pontificia Universidad Javeriana Colección: Nuevo Pensamiento Jurídico

304 págs. Formato: 11 cm. X 19 cm. Edición: 2009

US $29.70

"Este libro pretende contribuir a los esfuerzos que en Latinoamérica se hacen por hacer explícitos y debatir las conexiones entre las normas jurídicas y las estrategias políticas relacionadas con el medio ambiente, y los modelos de justicia que los fundamentan. Los textos que se publican en este volumen ofrecen visiones distintas pero paradigmáticas e interdisciplinarias sobre la manera cómo la justicia distributiva y el medio ambiente deben entrecruzarse." Tomado del prólogo del Dr. Daniel Bonilla Maldonado. Garrett Hardin Zoólogo de la Universidad de Chicago y doctor en Microbiología de la Universidad de Stanford. Fue profesor de Ecología Humana por más de 30 años en la Univesridad de California e introdujo, en el debate público estadounidense, temas como el aborto, el control de la población, la energía nuclear y la inmigración. Christopher D. Stone Filósofo de la Universidad de Harvard, recibió su JD de la Universidad de Yale y fue becario en Derecho y Economía en la Universidad de Chicago. Ha enseñado en la Univesridad de Michigan y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Es profesor de la Facultad de Derecho de la University of Southern California (USC) desde 1965. Carol M. Rose Recibió su BA de Antioch y su MA de la Universidad de Chicago. Es doctora en Historia de la Universidad de Cornell y JD de la Universidad de Chicago. Ha enseñado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale y actualmente es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Page 13: Catálogo LIBER 2011

13

Prensa y tradición

La imagen de España en la obra de Miguel Antonio Caro

RAFAEL RUBIANO

Siglo del Hombre Editores Universidad de Antioquia – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Colección: Estudios Culturales

234 Págs. Formato: 14 cm. X 21 cm. Edición: 2011 US $ 24.70

Esta obra ofrece al lector la posibilidad de discutir la pertinencia de los estudios entre sociedades y espacios culturales que permitan la divergencia y la confrontación. Se abre así un campo de reflexión sobre los intelectuales hispanoamericanos del siglo XIX y se reconoce el mérito de uno de los insignes pensadores conservadores continentales, el bogotano Miguel Antonio Caro (1843-1909), con el fin de analizar la construcción de nuestra identidad nacional.

Rafael Rubiano Muñoz Sociólogo de la Universidad de Antioquia y magíster en Ciencia Política de la misma universidad. Es profesor asociado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, pregrado de Ciencia Política, de la Universidad de Antioquia. Actualmente es coordinador del grupo de investigación “Estudios sociales y políticos de América Latina” y miembro del grupo de investigación “Estudios de literatura y cultura intelectual latinoamericana” (clasificado en el Grupo B por Colciencias.). Ha sido coautor en varios libros y autor de artículos y ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Page 14: Catálogo LIBER 2011

14

La salud como derecho

Estudio comparado sobre grupos vulnerables

DIANA PATRICIA QUINTERO Siglo del Hombre Editores Universidad ICESI Colección: Equidad y Justicia

424 Págs. Formato: 14 cm. X 21 cm. Edición: 2011 US $41.20

Este libro es el resultado de una investigación que giró en torno a dos preguntas: ¿cuáles son los ámbitos de protección del derecho a la salud de los grupos vulnerables, de acuerdo con la forma en que este derecho se viene protegiendo en el ordenamiento jurídico colombiano desde 1994? Y ¿Cuáles aspectos del modelo colombiano son propios de las particularidades jurídicas y socioeconómicas de este país y cuáles son comunes a los contextos de los modelos mixtos de protección del derecho a la salud en Latinoamérica? Diana Patricia Quintero Mosquera Es abogada de la Universdidad Libre de Cali, especialista en Ética y Derechos Humanos; magíster en Filosofía de la Universidad del Valle y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi de Cali, en donde dirige el Grupo de Acciones Públicas (GAPI) y coordina la línea de investigación en protección social. Sus áreas de interés investigativo son los derechos sociales, la seguridad social y el derecho de interés público, temas sobre los cuales ha publicado diversos artículos.

Page 15: Catálogo LIBER 2011

15

Jóvenes, culturas y poderes

GERMÁN MUÑOZ GONZÁLEZ Siglo del Hombre Editores Universidad de Manizales Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE Colección: Serie Latinoamericana de Niñez y Juventud

253 págs. Formato: 14 cm. x 21 cm. Edición: 2011 US $ 26.90

¿Por dónde pasan hoy la(s) agencia juvenil(es), la elaboración y articulación de afirmaciones en torno a un "yo joven", en contextos cada vez más precarizados y desinstitucionalizados? ¿Cuál es su capital político, su horizonte biográfico, su opción de esperanza, su inscripción en las estéticas del consumo y del mercado? Esta obra busca brindar herramientas para responder a estos y a otros interrogantes sobre el sujeto joven.

Germán Muñoz González Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Fue fundador y coordinador de la línea de estudios en el tema Jóvenes y Culturas Juveniles de la Universidad Central. Es profesor de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá; líder del grupo interinstitucional "Jóvenes, Culturas y Poderes", de las universidades Distrital de Bogotá y de Manizales e investigador del Grupo Clacso "Nuevas Prácticas Políticas Juveniles en América Latin". Es coautor del libro Secretos de mutantes. Música y

creación en las culturas juveniles (Bogotá: DIUC-Siglo del Hombre Editores, 2002).

Page 16: Catálogo LIBER 2011

16

Editoriales Universitarias Colombianas participantes

en 2011

Page 17: Catálogo LIBER 2011

17

La Universidad de los Andes es una institución autónoma e independiente que propicia el pluralismo, la diversidad, el diálogo, el debate, la crítica, la tolerancia y el respecto por las ideas, creencias y valores de sus miembros. Su editorial promueve y gestiona publicaciones académicas que contribuyan al mejoramiento cultural y económico del país y al fortalecimiento de los valores de convivencia y paz social. The Universidad de los Andes is an autonomous and independent institution that encourages pluralism, diversity, dialogue, debates, criticism, tolerance and respect for the ideas, beliefs and values of its members. Its editorial promotes and manages academic publications that contribute to the cultural and economical improvement of the country and it strengths coexistence and social peace values.

Page 18: Catálogo LIBER 2011

18

Novedades Universidad de los Andes

Todos los amantes son guerreros

PIEDAD BONNETT Universidad de los Andes Colección: 60 años

93 págs. Formato: 17 cm. x 23 cm. Edición: 2008 US $17.60

Este libro de poemas puede leerse como una novela, pues la autora, Piedad Bonnett Vélez recrea la historia de un amor, desde su aparición misteriosa hasta el momento en que sólo es memoria, si bien memoria estremecida. Todo lector que haya experimentado los goces, incertidumbres y tristezas del enamoramiento, encontrará resonancias de sus propios sentimientos en estos poemas, en los que la escritora colombiana muestra una vez más las particularidades y honduras de su voz.

Page 19: Catálogo LIBER 2011

19

Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE DANIEL MEJÍA LONDOÑO Universidad de los Andes Colección: Ciencias Sociales

445 págs. Formato: 16.8 cm. x 23.8 cm. Edición: 2011 US $24.70

Cuarenta años después de la declaración de la "guerra contra las drogas" por parte del presidente Nixon, el debate sobre la eficacia y los costos de la prohibición está al rojo vivo. Varios ex presidentes latinoamericanos y reconocidos intelectuales de todo el mundo han llamado la atención sobre la ineficacia y las consecuencias adversas del énfasis prohibicionista. Este libro, que recoge las investigaciones de académicos de muchas disciplinas, analiza de manera minuciosa la experiencia de Colombia, los éxitos, los fracasos y los extravíos de las políticas antidroga en uno de los principales protagonistas de una guerra que ya completa cuatro décadas. El libro abarca muchos temas: la economía de la producción de drogas ilícitas, las políticas para la reducción del consumo y para la disminución de la oferta durante el Plan Colombia, la injerencia de la problemática de las drogas en las relaciones internacionales, las políticas para evitar el lavado de activos, la conexión entre el tráfico de drogas y la parapolítica, las estrategias contra el crimen organizado, entre otros. Pero más allá de la diversidad temática, hay un hilo conductor en los diferentes capítulos: la necesidad de analizar objetivamente, a partir de la evidencia disponible, qué funciona y qué no. Este libro es un aporte de la Universidad de los Andes a un debate inaplazable que necesita, hoy más que nunca, trascender las posturas ideológicas y las opiniones preconcebidas.

Page 20: Catálogo LIBER 2011

20

En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad

ZANDRA PEDRAZA GÓMEZ Universidad de los Andes Colección: Ciencias Sociales

426 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $33

Este estudio explora los modelos y sentidos del cuerpo asimilados en Colombia entre 1830 y 1990 y la relación entre conocimientos, ejercicio del poder, representación social y construcción de la experiencia. La investigación identifica varios modelos corporales que guiaron una educación del cuerpo vinculada a los principios de la ciudadanía, el liberalismo y los estilos de vida capitalistas. El libro expone un amplio conjunto de imágenes, prácticas y acciones sociales enfocadas en el cuerpo como recurso central para la socialización y educación de los colombianos como nacionales, ciudadanos, mujeres, obreros y hombres, niños y jóvenes modernos. Este proceso se rastrea en las prácticas concebidas para construir la identidad individual y nacional en la familia, la escuela, la ciudad, las formas de autorregulación, el mercado y el consumo o la vida emocional. Los discursos y prácticas de la urbanidad, la higiene y la educación física apalancaron a lo largo del siglo XIX el proyecto de formar un sujeto moderno que en el siglo XX también se vio expuesto a las experiencias de educación de los sentidos, a la disposición estética de su apariencia y pudo hacerse a una sensibilidad reflexiva. Los modos y representaciones de la experiencia corporal afianzaron el orden social moderno, y sus principios éticos, estéticos y políticos devinieron formas encarnadas de vida.

Page 21: Catálogo LIBER 2011

21

Americanismo y eurocentrismo. Alexander von Humboldt y su paso

por el Nuevo Reino de Granada

MAURICIO NIETO OLARTE Universidad de los Andes Colección: Ciencias Sociales

118 págs. Formato: 11 cm. x 17 cm. Edición: 2010 US $6.60

Alexander von Humboldt es una figura emblemática de los viajes de exploración en el período de la Ilustración, sus escritos sobre América se convirtieron en el paradigma de una nueva mirada sobre el Nuevo Mundo y, en ocasiones, ha sido presentado como el “segundo descubridor de América”. La presencia del explorador prusiano en el Nuevo Reino de Granada a comienzos del siglo XIX y su relación con criollos como Francisco José de Caldas, motivan una reflexión sobre la ciencia europea en el contexto colonial. Su obra, para algunos, es una muestra de un aclamado ‘americanismo’ e incluso se ha argumentado que influyó sobre los movimientos de emancipación americana. Sin embargo, este libro muestra otra cara de la obra de Humboldt y nos enseña su importancia política dentro del gran proyecto de la Ilustración europea por comprender, clasificar y ordenar el mundo entero. Alexander von Humboldt, en la medida en que busca el establecimiento del orden natural, construyó una obra de carácter político en un sentido amplio y profundo que facilita la consolidación de un orden global.

Page 22: Catálogo LIBER 2011

22

Neruda: naturaleza, historia y poética

EDUARDO CAMACHO GUIZADO Universidad de los Andes Colección: Literatura

330 págs. Formato: 14 cm. x 21 cm. Edición: 2010 US $34.10

Este libro ofrece una visión global de la obra poética de Neruda y, a la vez, encauzada hacia el tratamiento que en ella se da a la naturaleza, la historia y la reflexión poética, a través de los diferentes períodos de la vida literaria del chileno. El estudio de Camacho cuenta con un importante aparato de citas, tanto de poemas de Neruda, como de sus grandes críticos, lo que no sólo abre nuevos caminos hacia la poesía de Pablo Neruda, sino que nos orienta en la consulta de la vastísima bibliografía que hay al respecto. La exposición de Camacho es directa y clara, sujeta a un plan riguroso que podemos seguir desde la introducción. Son pocos los estudios que logran una visión tan completa y, sin embargo, tan centrada y rigurosa en el seguimiento de unos temas, tratándose de una producción lírica tan amplia y variada como la de Neruda. Este texto es un ejemplo excelente de cómo tratar con obras literarias monumentales —y la de Neruda lo es— en las que, si no se eligen vías de acceso claras y precisas y se las sigue con rigor, el estudio se dispersa en afirmaciones generales.

Page 23: Catálogo LIBER 2011

23

Medios, democracia y poder

OMAR RINCÓN ANGELIKA RETTBERG Universidad de los Andes Colección: Ciencia Política

196 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $ 19.20

En nuestros tiempos la comunicación se convirtió en una de las formas principales de hacer política y producir la democracia. En este libro se busca comprender la relación entre medios y política en referencia a cuatro gobiernos que convirtieron la comunicación en estrategia fundamental de la lucha por la hegemonía política. En Colombia se analizan los modos como el ex presidente Álvaro Uribe convirtió la comunicación en herramienta de su ejercicio del poder; en Ecuador se reflexiona sobre las maneras en que el presidente Rafael Correa transformó los medios de comunicación en oposición política; en Venezuela se busca comprender el Estado comunicador que quiere imponer el presidente Hugo Chávez mediante su sistema de medios gubernamentales y la limitación de la libertad de información de los medios privados; y en Argentina se analizan los modos como la nueva ley de medios cambió las maneras de gobernar y el poder de los grupos mediáticos. Con estos estudios de caso el libro contribuye al debate acerca de la relación entre medios de comunicación y política, aporta insumos para analizar los usos y abusos de los medios por parte de los políticos y las contribuciones que hacen los medios o los obstáculos que representan para la política, en general, y para la democracia, en particular.

Page 24: Catálogo LIBER 2011

24

Historias de raza y nación en América Latina

CLAUDIA LEAL CARL HENRIK LANGEBAEK RUEDA Universidad de los Andes Colección: Historia

420 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2010 US $54.40

Este libro contribuye a examinar, desde una perspectiva histórica, el lugar de negros e indígenas en los procesos de construcción nacional en América Latina. Tal lugar ha estado definido por una posición subalterna mediada por clasificaciones raciales. Asimismo aporta discusiones sobre tres grandes temas: la forma en que las naciones fueron pensadas por las élites en términos racializados, otorgando ciertos lugares a indígenas y negros e influenciando políticas públicas de diverso orden, el rescate de las acciones y voces de aquellos grupos marginalizados en parte por su adscripción racial y la reflexión sobre el concepto mismo de raza, que, aunque muy utilizado, no es siempre objeto de análisis.

Page 25: Catálogo LIBER 2011

25

¿Qué es la globalización? Contenido, explicación y representación

HUGO FAZIO VENGOA Universidad de los Andes Colección:

Seneca

Formato: 11 cm. x 17 cm. Edición: 2010 140 págs. US $8.20

El texto se propone ofrecer un marco de aproximación al concepto de la globalización. Para tal efecto, el autor comienza precisando las particularidades que encierra este término a la luz de otras nociones similares, como la internacionalización, la mundialización, etcétera. Enseguida, examina la manera como la globalización ha sido interpretada por las distintas ciencias sociales, procedimiento que permite develar la multiplicidad de significados que a este término le han sido asignados. Posteriormente, el autor desarrolla su visión de la globalización a partir de las transformaciones espaciales y temporales que experimentan las sociedades contemporáneas. Por último, se examina la pertinencia y los alcances de la globalización a partir del observatorio de la historia global.

Page 26: Catálogo LIBER 2011

26

Arte como presencia indéxica. La obra de tres artistas colombianos

en tiempos de violencia

MARÍA MARGARITA MALAGÓN KURKA Universidad de los Andes Colección: Arte

273 págs. Formato: 18 cm. x 21 cm. Edición: 2010 US $34.10

En este trabajo María Margarita Malagón-Kurka realiza un estudio comparativo de un grupo selecto de las obras realizadas por Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo durante la década de los años noventa. Algunas de las preguntas que originaron la presente investigación son las siguientes: ¿qué explica la coexistencia de elementos aparentemente contradictorios como actitudes de reconocimiento e indiferencia en las figuras humanas de la obra de González? ¿Rastros de vida y muerte, presencia y desvanecimiento de imágenes del ser humano en la obra de Muñoz? ¿La existencia de objetos personales y domésticos en ausencia de sus dueños en las instalaciones de Salcedo? ¿Por qué usan estos artistas un vocabulario de gestos, rastros y huellas, y por qué optan por desarrollar un lenguaje artístico a partir de las cualidades expresivas de determinados medios plásticos, materiales orgánicos e industriales, procesos físicos y objetos personales? La autora argumenta que el concepto de ‘presencia indéxica’ permite no solamente realizar un análisis comparativo de dichos trabajos, sino también reconocer su sentido y aporte tanto en el campo artístico como en el social y cultural. Las imágenes y los objetos producidos por los artistas son “presencias” en cuanto construyen de nuevo una realidad que ha de ser confrontada directamente por los espectadores.

Page 27: Catálogo LIBER 2011

27

Experiencias de Accountability horizontal y social en América Latina

ANDRÉS HERNÁNDEZ QUIÑONEZ ELIZABETH ARCINIEGAS MUÑOZ Universidad de los Andes Colección: CESO

322 págs. Formato: 15 cm. x 21.5 cm. Edición: 2011 US $22

Este trabajo presenta al lector un estudio comparativo de la trayectoria del accountability horizontal, transversal y social en cuatro ciudades de América Latina: São Paulo, México DF, Caracas y Bogotá. El estudio afirma que la evolución de la cultura política democrática en las dos últimas décadas en América Latina se caracteriza por dos grandes transformaciones pro-accountability: la primera, el proceso de creación y fortalecimiento de organismos estatales autónomos de rendición de cuentas horizontal (contralorías, tribunales de cuentas, auditorías generales, procuradurías, ministerios públicos, defensorías del pueblo, entre otros); la segunda, la emergencia y el fortalecimiento de actores colectivos, de organizaciones e iniciativas ciudadanas y medios de comunicación que configuran el accountability social y que, en conjunto, exigen rendición de cuentas a políticos, empresas y funcionarios públicos; exponen y denuncian actos ilegales, y activan la operación de las agencias horizontales de control. Algunos de estos actores se fortalecen en el marco de nuevos espacios estatales de accountability transversal que son creados desde el Estado, pero activados por la sociedad civil para exigir rendición de cuentas y ejercer control.

Page 28: Catálogo LIBER 2011

28

Page 29: Catálogo LIBER 2011

29

La Universidad del Rosario imparte una sólida formación ética, humanística y científica que unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permita formar personas integralmente y actuar en beneficio de la sociedad. Las publicaciones de su editorial son producto de la labor científica y docente, con sello de alta calidad académica que garantiza una imagen editorial unificada y repercute en la generación de conocimiento pertinente, aportando bases para el desarrollo económico, social, político y cultural de la sociedad. The Universidad del Rosario provides a solid ethical, humanistic and scientific education which united to investigation and a suitable and challenging teaching, allows to form people integrally and act for the benefit of the society. Its editorial publications are the product of scientific and educational work with high academic quality seal that guarantees a unified editorial image and affects the generation of relevant knowledge, providing bases for economical, social, political and cultural development of the society.

Page 30: Catálogo LIBER 2011

30

Novedades Universidad del Rosario

Derecho internacional acuerdo humanitario y resolución pacífica del

secuestro

CATERINA HEYCK PUYANA Universidad del Rosario Colección: Textos de Jurisprudencia

482 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $37.40

Este texto profundiza en el llamado a la complementaria aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Sobre la base de esta normativa y bajo el esquema de Galtung de diseñar un tratamiento para la situación de conflicto y violencia, la obra presenta una propuesta de acuerdo humanitario que, además de pretender resolver el problema de secuestro, busca la humanización del conflicto armado colombiano y atender el desoído llamado de tantos secuestrados, muchos de ellos con más de una década sin libertad.

Page 31: Catálogo LIBER 2011

31

Derechos humanos y políticas públicas para el adulto mayor:

situación en Colombia y referencias iberoamericanas.

OSCAR DUEÑAS RUIZ, GINA RIAÑO BARÓN, MARÍA TERESA PALACIOS JIMENA SIERRA CAMARGO Universidad del Rosario Colección: Textos de Jurisprudencia

568 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $45

Este texto presenta una investigación cualitativa y cuantitativa sobre la situación de los derechos a la salud, a las pensiones y a los servicios sociales del adulto mayor, teniendo como base Colombia, pero también en relación con España, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay, en cuanto a normatividad, políticas sociales y contexto de la seguridad social. El escenario investigativo tiene como telón de fondo el acelerado proceso del envejecimiento global, la creciente importancia de Latinoamérica en el mundo y el propósito de la mayoría de sus países de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Page 32: Catálogo LIBER 2011

32

Jurisprudencia de la corte Interamericana

ELIZABETH SALMÓN Universidad del Rosario Colección: Textos de jurisprudencia

257 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $22

La valiosa Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho. Humanos no agota sus efectos en sus beneficiarios directos sino que también favorece al conjunto de la población de lo: estados sometidos a su jurisdicción al precisar el sentido contenido y alcances de los derechos. Esta función preventiva según se demuestra en esta publicación, constituye una finalidad esencial de todo sistema internacional de protección de derechos humanos.

Page 33: Catálogo LIBER 2011

33

Metabolismo intermediario y su regulación

LILIA DEL RIESGO PRENDES RUTH GARZÓN FERNÁNDEZ ALEJANDRO OYONO ONDO

Universidad del Rosario Colección: Lecciones de Ciencias Naturales

139 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $12.10

En este libro, los autores y colaboradores formulan una serie de orientaciones generales para que los estudiantes integren los conceptos aprendidos en los fundamentos moleculares de la Bioquímica, específicamente, el de la estructura y función de las biomoléculas, con los involucrados en las transformaciones que tienen lugar en las diferentes áreas del metabolismo celular. Las orientaciones parten del análisis de las características estructurales y funcionales de los componentes de las membranas biológicas y de su papel en la regulación de los procesos del metabolismo celular. Se aborda el análisis para la comprensión de los procesos de generación de energía en las células y sus relaciones con todas las áreas del metabolismo; se hace énfasis en las vías metabólicas en las cuales participan las diferentes biomoléculas, las transformaciones que sufren y las condiciones metabólicas celulares que las regulan. Se incluyen las orientaciones hacia las relaciones de las diferentes vías metabólicas en los tejidos en respuesta a los cambios propios del organismo y en su interacción con el entorno; en estos análisis, se examina el papel integrador de la actividad hormonal y de los mecanismos de regulación enzimáticos que determinan el comportamiento del organismo como un todo, en sus respuestas adaptativas.

Page 34: Catálogo LIBER 2011

34

El cuidado de la salud de niños y niñas

SOFÍA BOTERO NAVIA RUTH PÉREZ DE MEZA ÁNGELA MARÍA PINZÓN RONDÓN Universidad del Rosario Colección: Lecciones de Medicina

41 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición. 2011 US $3.30

Esta cartilla está destinada a ayudar a los padres a cuidar la salud de sus niños y niñas. Es el producto de 20 años de trabajo comunitario y una forma de devolver a la comunidad y a nuestros estudiantes todo lo que hemos aprendido. Los niños y niñas necesitan ayuda, aunque los procesos de crecimiento y desarrollo son naturales, estos son más fáciles de superar cuando se cuenta con el apoyo oportuno de los padres y educadores.

Page 35: Catálogo LIBER 2011

35

Caricatura económica en Colombia 1880-2008

JUANITA VILLAVECES Universidad del Rosario Colección: Economía

231 págs. Formato: 24 cm. x 28 cm. Edición: 2011 US $68.70

La idea central de este libro gira en torno al uso de la caricatura como una fuente histórica para el estudio del análisis económico y constituye un legado gráfico de los eventos económicos que a los largo de más de cien años han sido objeto de los caricaturistas y lectores de prensa. Con más de 350 caricaturas del período 1880-2008, retoma un abanico amplio de temas económicos como el imaginario sobre la economía y los economistas, la calidad de vida, los ajustes macroeconómicos, las crisis financieras, el agro, los temas de vivienda, las relaciones con Estados Unidos y la medición económica.

Page 36: Catálogo LIBER 2011

36

Marcas políticas en las ciudades. El declive de las maquinarias

políticas en Bogotá, Nápoles y Chicago

ELEONORA PASOTTI Universidad del Rosario Colección: Textos de Equística

367 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $34.60

"A partir de un estudio de casos comparado, con gran alcance geográfico, y de una cuidadosa investigación de terreno en tres idiomas, la autora realiza uno de los primeros exámenes de la política urbana que logra ir más allá de la división entre los países en desarrollo y los desarrollados. A pesar de la gran diferencia de contextos entre Bogotá, Chicago y Nápoles, los sorprendentes hallazgos de la investigación muestran cómo muchos procesos se dan de la misma manera en estos tres lugares. El análisis demuestra el potencial de las comparaciones entre ciudades para generar conocimientos nuevos sobre los cambios globales en las relaciones gobernantes / gobernados." Jeffrey Sellers.

Page 37: Catálogo LIBER 2011

37

Apuntes teóricos para la realidad empresarial

WINSTON LICOMA CLAPE Universidad del Rosario 116 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $14.30

Este texto es una aproximación teórica, crítica e interdisciplinar a la realidad empresarial y es producto de la investigación "enfoques, métodos y fuentes de información de la realidad empresarial en Colombia", constituyéndose así, en un insumo reflexivo para la Línea de Investigación Realidad empresarial de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, en cuyo interior se ha iniciado un proceso de reflexión y re conceptualización que posibilite nuevas opciones en materia de construcción de conocimiento pertinente. No se puede desconocer que la comprensión de la realidad empresarial exige claridades conceptuales y metodológicas en materia filosófica, económica, política, psicológica, administrativa y cultural, pues sólo así, será posible identificar enfoques inter y transdisciplinarias que aporten mayores elementos para el diseño de intervenciones relevantes.

Page 38: Catálogo LIBER 2011

38

Aguirre o la posteridad arbitraria

INGRID GALSTER Universidad del Rosario Colección: Textos de Ciencias Humanas

873 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $26.90

El conquistador vasco Lope de Aguirre se rebeló en 1561 contra la Corona de España; fue el primero en desnaturalizarse de ella para fundar una monarquía independiente en la América hispánica. El libro reconstruye la recepción de esta historia en todos los géneros (crónicas, historiografía, literatura, teatro, cine, cómic, etc.) de los testigos oculares hasta el V Centenario, sobre todo en los países involucrados. Para cada lectura se establecieron los factores que condicionan la construcción y la instrumentalización del pasado, de manera que el libro se puede leer también como historia cultural de la América hispánica y de España.

Page 39: Catálogo LIBER 2011

39

Page 40: Catálogo LIBER 2011

40

Page 41: Catálogo LIBER 2011

41

La Universidad Externado de Colombia está dedicada fundamentalmente a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales, con una concepción humanística, dentro de una filosofía pluralista, de tolerancia, libertad de enseñanza, abierta a todas las corrientes del pensamiento, credos religiosos e ideologías políticas. Su fondo editorial edita textos académicos cuyos autores, en su gran mayoría, son catedráticos de la misma universidad, así como otros muy reconocidos autores extranjeros. The Universidad Externado de Colombia is dedicated primarily to the teaching and researching of Social Sciences with a humanistic conception within a pluralistic philosophy, of tolerance, educational freedom, open to all currents of thought, religious beliefs and political ideologies. Its publishing fund edits academic texts whose authors, the vast majorities, are professors from the same university and other well-recognized foreign authors.

Page 42: Catálogo LIBER 2011

42

Novedades Universidad Externado de Colombia

Blogs jurídicos y la WEB 2.0 para la difusión y la enseñanza del

Derecho

GONZALO RAMÍREZ CLEVES

Universidad Externado de Colombia

Colección: Educación

861 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2010

US $59.90

Este libro trata acerca de la irrupción de la WEB 2.0 como una forma de escritura interactiva e hipertextual que puede dar lugar al intercambio entre pares académicos. También se explican nuevas formas de concebir la propiedad intelectual y los derechos de autor a través de la idea de bienes comunes y licencias como Creative Commons que da lugar al acceso libre y abierto. Se exponen también experiencias particulares en el uso de blogs jurídicos, en donde el blog puede ser útil como una plataforma de enseñanza del derecho o como una herramienta de intercambio y difusión jurídica.

Page 43: Catálogo LIBER 2011

43

La buena fe en el derecho romano. Extensión del deber de actuar

conforme a buena fe en materia contractual

MARTHA LUCÍA NEME VILLAREAL Universidad Externado de Colombia Colección: Derecho Romano

418 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2010 US $29.70

El devenir histórico de las más importantes instituciones romanas están estrechamente ligados a la propia historia de la fides bona, cuya presencia penetrante se advierte por doquier; de ahí que la autora emprenda un recorrido de la mano de la buena por algunos de los aspectos más significativos de la historia del derecho romano. Animada por su interés en observar a la buena fe desde una perspectiva dinámica que involucre el proceso de aplicación e interpretación de la misma en las relaciones sociales, en particular en aquellas de carácter contractual, se propone comprender el significado de la buena fe en el derecho romano, cuya riqueza se traduce continuamente en reglas específicas que explican el significado del principio sin agotarlo.

Page 44: Catálogo LIBER 2011

44

Derechos humanos, aborto y eutanasia

JORGE CARPIZO

DIEGO VALADÉS

Universidad Externado de Colombia

Colección:

Derechos Humanos

Edición: 2010

183 págs.

Formato. 14 cm. x 21 cm.

US $13.70

Los problemas en torno a los derechos humanos tienen múltiples expresiones y ramificaciones. En su fase germinal, las acciones institucionales encaminadas a la defensa de esos derechos estuvieron centradas en la proscripción de hechos y prácticas que atentaban contra la libertad, la seguridad y la dignidad de las personas. En este volumen se abordan dos asuntos relevantes desde el punto de vista de los derechos humanos: el aborto y la eutanasia. Ha interesado identificar la situación de México en el contexto del derecho comparado.

Page 45: Catálogo LIBER 2011

45

Derecho Internacional de los Negocios. Tomo III

ADRIANA ZAPATA ARBELÁEZ Universidad Externado de Colombia Colección: Derecho Mercantil

489 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2010 US $34.10

Este texto demanda evaluar permanentemente los avances de las instituciones que le son más representativas, los instrumentos normativos de que dispone y su aceptación a los sistemas legales internos. Este es el propósito del tercer tomo de Derecho Internacional de los Negocios Alcances. La presente compilación es el resultado de la convocatoria a expertos nacionales e internacionales en diferentes aspectos, quienes abordaron temas de actualidad en sus investigaciones, como: el perfil del futuro de los servicios legales en los negocios internacionales; el transporte multimodal frente al Tratado de Libre Comercio; el nuevo régimen de zonas francas; la distribución por medios electrónicos; el derecho de propiedad sobre los bienes intangibles en la transferencias internacional de tecnología, entre otros.

Page 46: Catálogo LIBER 2011

46

El derecho procesal constitucional a inicios del siglo XXI en América

Latina

HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ

Universidad Externado de Colombia

Colección:

Derecho Constitucional

557 págs.

Formato: 14 cm. x 21 cm.

Edición: 2010

US $39

El derecho procesal constitucional es la más novel disciplina dentro del derecho público. Estudia sistemáticamente los principios y normas constitucionales y legales que definen y configuran la defensa de la constitución, la protección de los derechos fundamentales en sus fuentes constitucional e internacional de los derechos humanos y su adecuada interpretación; asimismo, estudia los sistemas de control de constitucionalidad, la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales especializados o de la jurisdicción ordinaria que desarrollan los contenciosos constitucionales, la configuración de los procesos y procedimientos en que estos contenciosos se concretan las resoluciones y tipos de sentencias constitucionales.

Page 47: Catálogo LIBER 2011

47

El derecho y sus circunstancias. Nuevos ensayos de filosofía jurídica

JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO Universidad Externado de Colombia Colección: Teoría jurídica y Filosofía del derecho

815 págs. Formato: 21 cm. x 24 cm. Edición: 2010 US $56.60

En este libro se recopilan escritos producidos por el profesor García Amado durante los últimos años. La temática es muy variada: teoría de la argumentación jurídica y de la decisión judicial, interpretación del derecho, crítica del neoconstitucionalismo y examen de sus raíces doctrinales, debates a propósitos de Kelsen y el positivismo, puesta en cuestión de la enseñanza del Derecho penal contemporáneo, balance de algunos autores y temas de la filosofía política de este tiempo, Derecho y cine, etc. Todo ello con el estilo habitual del autor polémico, provocativo y con cierta ironía e irreverencia.

Page 48: Catálogo LIBER 2011

48

Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial

CARLOS GÓMEZ-JARA DÍEZ Universidad Externado de Colombia 394 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $22

La posibilidad de formar un concepto penal de culpabilidad empresarial se ha convertido en la cuestión decisiva en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Si se afirma la existencia de tal concepto, se podrá construir un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas; si no, el intento resultará vano. La presente monografía pretende abordar de manera completa la pregunta acerca de cómo puede construirse un concepto de culpabilidad empresarial, que, respetando los parámetros del Derecho penal moderno, refleje asimismo la esencia de la organización empresarial. Para ello, después de analizar las objeciones y propuestas contemporáneas sobre dicho concepto, se propone uno constructivista de culpabilidad Empresarial que reprocha la inexistencia de una cultura empresarial de compliance o fidelidad al derecho.

Page 49: Catálogo LIBER 2011

49

La administración desleal de órganos societarios

CARLOS GÓMEZ-JARA Universidad Externado de Colombia Colección: Colección de Estudios

207 págs. Formato: 15 cm. x 21 cm. Edición: 2010 US $15.40

Resulta difícil negar que la administración desleal de los órganos societarios goza de una notable actualidad. Basta echar un vistazo a los procesos penales asociados a los escándalos empresariales desatados a comienzos del siglo XXI para comprobar que, en la mayoría de casos, el tipo de conducta que se reputaba delictivo giraba en torno a la administración desleal societaria. La crisis financiera del año 2008 y las previsibles investigaciones penales de las conductas gestoras de los órganos societarios de empresas tales como Lehman Brothers o AIG, por citar sólo un ejemplo conocido, vaticinan el inicio de numerosos procedimientos en los años venideros en el país que tengan que ver con este delito tan característico de la sociedad moderna. Las contribuciones que aquí se contienen pretenden esclarecer los contornos fundamentales de esta forma de administración desleal —se recurre continuamente a conocidos casos de la jurisprudencia alemana y española— proporcionando herramientas a los operadores jurídicos para una aplicación más coherente del Derecho penal en un campo especialmente necesitado de seguridad jurídica.

Page 50: Catálogo LIBER 2011

50

Lecciones sobre Europa

BERNANDO VELA ORBEGOZO Universidad Externado de Colombia Colección: Finanzas y Relaciones Internacionales

315 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $22

Los profesores de la Cátedra Europa de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia se reunieron en varias sesiones de trabajo para definir los temas que, en sus criterio, y de acuerdo con sus posibilidades académicas, debían hacer parte del programa de un curso que, además, debía impartirse de manera conjunta entre los estudiantes. Tras la experiencia de tres años, los profesores de esta Cátedra decidieron escribir las conferencias de clase y, de esta manera, cada uno de ellos fue proponiendo, a manera de ensayo, trabajos escritos sobre los diversos temas del programa. El grupo definió, entonces, un método para afinar y decantar esos textos: cada uno de los ensayos debió ser sometido a debate entre colegas y, adicionalmente, debió recoger en su versión definitiva las sugerencias y críticas que se suscitaban en esos debates.

Page 51: Catálogo LIBER 2011

51

Page 52: Catálogo LIBER 2011

52

Page 53: Catálogo LIBER 2011

53

La Universidad Nacional de Colombia fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables que contribuyan al estudio y enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Su editorial difunde el conocimiento producido en la Universidad con autonomía y calidad académica e investigativa. The Universidad Nacional de Colombia encourages equitable access to the Colombian educational system, provides the largest offering of academic programs, form competent professionals and socially responsible who contribute to the study and the enrichment of cultural, natural and environmental patrimony of the country. Its editorial spreads the knowledge produced by the University with autonomy and academic quality.

Page 54: Catálogo LIBER 2011

54

Novedades Universidad Nacional de Colombia

Vínculos virtuales

MICHEL MAFFESOLI FABIÁN SANABRIA Universidad Nacional de Colombia Colección: CES

265 págs. Formato: 17cm. x 24cm. Edición: 2011 US $22

De la misma manera que existen espacios íntimos donde los sueños y mitos se realizan, en las sociedades contemporáneas emergen escenarios "absolutamente otros" que reflejan y contradicen los lugares físicos donde estamos emplazados. Tales son las "ventanas del ciberespacio" que desbordan lo actual y lo cotidiano entretejiendo los vínculos virtuales de hoy. Heterotopías - en sentido de Michel Foucault -, las cuales recomponen el sentido por medio de crisis o desviaciones, apropiación de sitios, yuxtaposición de espacios, recortes de tiempos, aperturas o cierrres, ilusiones o compensaciones.

Page 55: Catálogo LIBER 2011

55

Trauma, cultura e historia: Reflexiones interdisciplinarias para el

nuevo milenio

JEFFREY C. ALEXANDER FRANCISCO A. ORTEGA MARTÍNEZ KAI ERIKSON NEIL J. SMELSER Universidad Nacional de Colombia Colección: CES

623 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $38.50

La antología que el lector tiene en sus manos responde a la creciente necesidad de entender el peso de la memoria, en este caso vinculada a eventos de intensidad emocional y gran sufrimiento; explora un importante, aunque naciente, campo teórico de estudios que gira en torno a la noción del trauma cultural. Selecciona 18 ensayos que han jugado un papel protagónico en la construcción de este campo y los presenta al público hispanoparlante. Incluye textos recientes que desde diferentes latitudes contribuyen al entendimiento de los legados de experiencias históricas devastadoras.

Page 56: Catálogo LIBER 2011

56

Los conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven

(1770-1827). Conmemoración de los 180 años de su muerte

MARIANA DE JESÚS POSADA VILLAMIZAR Universidad Nacional de Colombia Colección: Punto Aparte

92 págs. Formato: 13.8 cm. x 21 cm. Edición: 2010 US $12.60

El presente trabajo comprende el estudio e interpretación de cada uno de los conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, e incluye el Triple Concierto para Piano, Violín y Violonchelo. Se propone primordialmente, mostrar a un público joven, nuevo —sin dejar a un lado al adulto acostumbrado—, parte de la obra pianística de Ludwig van Beethoven con la interpretación de sus conciertos para piano y orquesta. El marco histórico-político, el entorno artístico y literario de la época marcan definitivamente el desarrollo y la vida, tanto personal como musical del compositor escogido. Interpretar una obra musical es "sacarla de la partitura" donde reposan escritos en unas notas, la voluntad, el talento y la inspiración de un compositor vivo o muerto. Es darle vida. Esta es una de las razones de ser de los músicos instrumentistas. Ser buenos intérpretes.

Page 57: Catálogo LIBER 2011

57

Naciones indígenas en los Estados contemporáneos

GABRIEL RICARDO NEMOGÁ SOTO Universidad Nacional de Colombia 432 págs. Formato: 17 cm. x 24 cm. Edición: 2011 US $27.50

La Constitución Política de 1991 reconoció la diversidad cultural y étnica de la nación, pero la estructura institucional y las prácticas sociales y políticas no se han transformado sustancialmente en Colombia. La universidad, a diferencia del escenario académico de otros países, se mantiene impermeable y excluyente de las perspectivas indígenas que afirman su autodeterminación como pueblos, sus sistemas de conocimiento y formas de vida. Sin embrago, la universidad tiene un compromiso inexcusable con la construcción de procesos que sirvan al fortalecimiento de la nación multiétnica y pluricultural.

Page 58: Catálogo LIBER 2011

58

Humanismo, medicina y ciencia

JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO Universidad Nacional de Colombia 222 págs. Formato: 17 cm. x 25 cm. Edición: 2011 US $22

Este libro se constituye en un merecido homenaje al pensamiento y la obra del doctor José Félix Patiño Restrepo, ex ministro de salud, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia e importante académico del país. El libro es un compendio de artículos, conferencias, discursos y reflexiones del doctor Patiño durante los últimos tres decenios. Las ideas están organizadas en cinco capítulos-eje que corresponden, en forma aproximada, a las inquietudes intelectuales del autor y giran alrededor de la medicina, su práctica, la ética y la moral que la sustentan; se extienden a los sistemas educativos, los de enseñanza y los de comunicación, e incluso llegan al principal instrumento de transmisión de conocimiento: el libro.

Page 59: Catálogo LIBER 2011

59

Meditaciones acerca de la filosofía primera. Seguidas de las

objeciones y respuestas

RENÉ DESCARTES JORGE AURELIO DÍAZ (TRADUCTOR) Universidad Nacional de Colombia Colección: Biblioteca Abierta

630 págs. Formato: 15. 5 cm. x 23 cm. Edición: 2009 (primera reimpresión 2010). US $31.90

Este texto fue presentado por el autor a diversas personas doctas, antes de ser publicado, de modo que recibió una serie de objeciones a las que el autor buscó responder en forma pormenorizada. Él mismo nos dice, y con razón: me presentaron tantas y tan variadas objeciones, que me atrevo a confiar en que no será fácil que a alguien se le ocurran otras, al menos de cierta importancia, que ellos no hubieran ya presentado. Por lo tanto, les ruego una y otra vez a los lectores que no juzguen de las meditaciones antes de que se hayan dignado a leer todas esas objeciones y sus respuestas (AT VII10). Por otra parte, aunque el texto original fue escrito en latín, la lengua de los académicos en el siglo XVII, muy pronto fue traducido al francés, no para ser leído por todo el mundo, ya que el autor consideraba que su escrito no debería caer en manos indoctas, sino para liberarlo de las adherencias que pudiera tener del vocabulario de la escolástica. La traducción fue conocida y aprobada por el mismo Descartes, de modo que se tienen así dos textos un tanto diferentes, que pueden ser considerados ambos como originales. De ahí la convivencia de disponer de ambas versiones y su respectiva traducción al castellano.

Page 60: Catálogo LIBER 2011

60

América - una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en

la cultura americana, siglos XIX y XX

FERNANDO ZALAMEA Universidad Nacional de Colombia Colección: Biblioteca Abierta

302 págs. Formato: 15.5 cm. x 23 cm. Edición: 2009 US $27.50

Esta obra presenta visiones sintéticas del saber, donde se atraviesan diversos ámbitos y regiones culturales. A través de imágenes y metáforas (bordes, márgenes, oscilaciones, abismos, ascensos, descensos, etc.) que no limitan las interpretaciones y los análisis a rígidas categorías conceptuales, sino que se entretejen con las manifestaciones heterogéneas de diversos lenguajes, este libro genera en el vaivén de sus páginas una ruptura de las fronteras aparentes de la racionalidad y la imaginación americanas. «Una de las riquezas mayores del ámbito latinoamericano –lo dice el autor– consiste precisamente en su multitemporalidad, donde no pueden establecerse rígidas demarcaciones epocales, y donde la creatividad y el pensamiento viven un registro de incesantes entradas y salidas en la modernidad». En el mismo sentido, puede afirmarse que una de las mayores riquezas de esta obra consiste en esa plasticidad y fluidez que le permite transitar por los diversos marcos abiertos que configuran la experiencia singular del continente.

Page 61: Catálogo LIBER 2011

61

Correspondencia, Kant, Fichte, Schelling, Hegel

HUGO OCHOA DISSELKOEN RAÚL GUTIÉRREZ JORGE AURELIO DÍAZ Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Colección: Biblioteca Abierta

391 págs. Formato: 15.5 x 23 cm. Edición: 2011 US $33

«La era de la crítica», como la ha llamado Félix Duque, es una época en la que los acontecimientos políticos, militares y culturales se agolpan en Europa. La Revolución francesa, las guerras napoleónicas, el surgimiento del romanticismo, las disputas sobre panteísmo y ateísmo, y el carácter público que adquieren estas polémicas filosóficas, la publicación de numerosas revistas de contenido cultural y filosófico —y su pronta desaparición—, la relevancia que adquiere la investigación en el ámbito de las ciencias naturales, la crisis de la autoridad como poder, pero, sobre todo, la afirmación de la libertad como fundamento de la dignidad del ser humano significaron una transformación en la concepción que el sujeto tenía tanto de sí mismo como de la Naturaleza, de Dios, de la vida social, de la historia y del arte.

Page 62: Catálogo LIBER 2011

62

Darwin y las ciencias del comportamiento

GERMÁN GUTIÉRREZ Y MAURICIO R. PAPINI Universidad Nacional de Colombia 562 págs. Formato: 17 cm. x 24.5 cm. Edición: 2011 US $43.90

Este libro se compone de cuatro partes. La primera, «Contexto biográfico», presenta las circunstancias que dieron origen al desarrollo de las ideas evolutivas de Darwin. En la segunda parte, «Legado teórico y áreas de influencia», autores de disciplinas como la psicología, la ecología, la sociología, la economía y la pedagogía muestran las diversas formas en que estas disciplinas han sido impactadas por el pensamiento evolutivo. En la tercera parte, «Conducta, desarrollo y sistema nervioso», se analizan desarrollos clásicos y recientes de procesos psicológicos como el aprendizaje y el condicionamiento, el desarrollo y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros, derivados de la evolución de las especies. La cuarta parte, «Cognición, lenguaje y cultura», presenta las claves para comprender la conducta social en humanos y otras especies animales.

Page 63: Catálogo LIBER 2011

63

Page 64: Catálogo LIBER 2011

64