MundiCRA Navidad 2009

32
Colegio Rural Agrupado “Alonso Quijano Año XIV - Número 38 NAVIDAD 2008 Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Hontanaya, Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y Villalgordo del Marquesado

description

Periódico escolar del CRA Alonso Quijano de Villaescusa de Haro

Transcript of MundiCRA Navidad 2009

Page 1: MundiCRA Navidad 2009

Colegio Rural Agrupado “Alonso Quijano “

Año XIV - Número 38 NAVIDAD 2008

Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Hontanaya, Osa de la Vega,

Tresjuncos, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y Villalgordo del Marquesado

Page 2: MundiCRA Navidad 2009

Navidad 2009 Año XV. Número 41

- 2 -

Pequedibujos

Page 3: MundiCRA Navidad 2009

- 3 -

Saludo

Este curso escolar tenemos que saludar con mucha fuerza e ilusión a una localidad que se ha unido a nuestro CRA, nos referimos a Hontanaya. Los números no engañaban y era necesario tomar alguna medida para que nuestro CRA alcanzara unas cifras de alumnos y alumnas razonable, y desde la Delegación Provincial se decidió que lo mejor era incorporar Hontanaya a nuestro CRA, tal y como era hace unos cuantos años. Así que les recibimos con los brazos abiertos tanto a sus alumnos y alumnas, como a sus madres, padres y personal del ayuntamiento. Por otra parte saludamos también al nuevo profesorado con el que contamos este curso escolar en el centro. Unas repiten de años anteriores y otros vienen por primera vez. A todos les deseo que pasen un buen curso con nosotros trabajando en el mejor ambiente posible. Por último señalar que nuestro periódico acaba de rebasar la barrera de los cuarenta números. Son muchos años de trabajo e ilusión, de artículos, fotos, dibujos y noticias en los que plasmamos el día a día de lo que ocurre en nuestros centros. Esperamos que os guste este número y os deseamos paséis unas felices fiestas y una Feliz Navidad. Nos vemos en enero. Un saludo. Alberto

EDITA: Alumnos y Claustro de Profesores del C.R.A. “Alonso Quijano” ©2009 Villaescusa de Haro (Cuenca)

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Visita nuestra página web del C.R.A. en: http:/edu.jccm.es/cra/aquijano/

Sumario Pequedibujos 2

Saludo 3

Noticias 4

Rincón de orientadora 6

Recetas navideñas 8

Rincón de música 10

Lecturas 11

Curiosidades 12

Cuento de navidad 14

Entrevista a... 15

Libros y pelis 16

Save the children 18

Viajar a ... 19

Deporte 20

Ecopágina 22

Pasatiempos 24

English Corner 26

Horóscopo 28

Carrera solidaria 30

Page 4: MundiCRA Navidad 2009

NOTICIAS DE C.R.A.

- 4 -

De Fiesta en fiesta.

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

El día 14 de Diciembre el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria se van de excursión a Albacete. Irán al Anfiteatro de Albacete y verán una obra de teatro: Los tres mosqueteros. Después visitarán el Museo del Niño y comerán en Imaginalia. ¡Seguro que se lo pasarán en grande!

¡BIENVENIDOS!

Desde el periódico MUNDICRA queremos dar una calurosa bienvenida a todos los alumnos y alumnas de la sección de Hontanaya, así como a sus padres y madres, al AMPA y al Ayuntamiento de la localidad. Todos estamos muy contentos de que estéis en el C.R.A. con nosotros.

También queremos saludar a Cristina, una niña que ha venido por primera vez a nuestro Colegio. Vive en la finca La Nava y la llevan diariamente a Villaescusa de Haro para que estudie 2º de Primaria.

Por último, mandamos un saludo muy grande a todos los maestros y maestras que han llegado al C.R.A. en Septiembre: Lourdes, Maribel, Elena, Pablo, Paloma, Maite, María, Lola, Rosa y Beatriz.  

CARRERA SOLIDARIA

Desde el día 18 al 23 Noviembre

todos los alumnos y alumnas del C.R.A. han salido corriendo por una buena causa: recaudar fondos para ayudar a los niños de Costa de Marfil. Si queréis saber más, seguid leyendo este periódico. 

DE FIESTA EN FIESTA

El 14 y 15 de Septiembre fue fiesta local en Villaescusa de Haro en honor al Stmo. Cristo

de la Expiración. Como cada año, el regimiento Saboya acudió a su cita y todo el pueblo participó de este hermanamiento, que lleva celebrándose desde hace mucho tiempo. También fue fiesta en Hontanaya. Aquí tenéis una foto del Stmo. Cristo del Socorro. El día 27 de Octubre los habitantes de Fuentelespino de Haro celebraron el Corpus Christi.          

     

¡VACACIONES DE NAVIDAD!Este año las vacaciones de Navidad van a durar muy poco: del 23 de Diciembre al 6 de

Enero. Vamos a poder disfrutar poco de los regalos que nos traigan los Reyes Magos, porque el día 7 empezamos el colegio.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 5: MundiCRA Navidad 2009

- 5 -

GRUPOS DE TRABAJO.

Durante este trimestre, los maestros y

maestras del C.R.A están trabajando muy duro para elaborar las programaciones de 3º c de Primaria y revisar las que ya han hecho en cursos anteriores.

ESCUELA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS Y

TAMBIÉN PARA LOS PADRES.

La Orientadora del C.R.A., Rosa López, ha organizando una “escuela de padres”, con charlas y sesiones informativas sobre la educación de los más pequeños. De momento esta escuela se realiza en los colegios de Hontanaya, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro. Para el trimestre que viene, queremos que la escuela también llegue a los pueblos con menos alumnos: Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro y Villar de la Encina.

NUEVO INSPECTOR DE ZONA.

La Delegación de Educación

ha asignado un nuevo inspector de zona al C.R.A. Se llama José Luís Martínez Pérez y ya ha visitado los colegios de Fuentelespino de Haro y de Villaescusa de Haro.

VISITA DEL DELEGADO DE

EDUCACIÓN A OSA DE LA VEGA.

El pasado 12 de Noviembre, el Delegado de Educación, D. Eugenio Alfaro, visitó el colegio de Osa de la Vega y se reunió con el Director del C.R.A., el alcalde de Osa y un nutrido grupo de madres de alumnos. Tomó nota de las reformas y la ampliación necesaria para el colegio. Esperemos que para el curso 2010-2011 ya esté todo arreglado.  

Por último, en nuestro pueblo,

en Villar de la Encina, nos gusta celebrar Halloween y el día de Todos los Santos, por eso, el 31 de Octubre nos disfrazamos para dar mucho miedo y recorrimos algunas casas para pedir chucherías y dinero.

Mira esta foto. ¿Adivinas quiénes somos?  

PÁGINAS ELABORADAS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE

VILLAR DE LA ENCINA

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 6: MundiCRA Navidad 2009

- 6 -

                                                                                                                                                       

Un año más se acercan las fiestas. Grandes y pequeños se sumergen en un mundo defantasía que es ABSOLUTAMENTE POSITIVO.

Durante estos días las casas, las calles, plazas,… suelen estar vestidas de colores yhaciendo que muchos corazones se renueven de esperanza e ilusiones y, con los niños, todoesto es aún más especial, con un toque de fantasía y magia.

A parte de los regalos materiales, que nunca vienen mal, no hay que olvidar el mensaje debuen entendimiento entre tod@s.

¡¡¡¡ES LA MAGIA DE LA NAVIDAD!!!!!

Pero si hay algún día especial para nuestr@s niños, ése es el de los REYES MAGOS.

Escriben sus cartas con ilusión, fantasía e inocencia para luego esperar, como cada año,que el día 6 de Enero los Reyes les traigan sus regalos.

Ningún niño piensa que los Reyes no le van a traer cosas si no ha sido bueno, porque todos“son buenos”. Eso son argumentaciones propias de los padres, no de los Reyes Magos.

Ellos saben lo que los niños quieren, se lo dan sin pedirles nada a cambio, los adoran sincondiciones, tal como son. Al niño le importan los regalos porque representan lo que élquiere, pero no tanto como el soporte de seguridad que la ilusión le da.

Las connotaciones mágicas de estos seres tienen un efecto muy beneficioso en losmás pequeños, ayuda a estructurar la mente infantil y contribuye a que los pequeñosadquieran mediante la tradición valores como el de la recompensa por el esfuerzo.

No hay reino donde mejor se encuentren que en el de la fantasía. La imaginación infantiles necesaria para que se desarrolle el pensamiento con normalidad.

Es un error pensar que porque el niño sea muy fantasioso va a aceptar peor laslimitaciones que la educación le impone. La fantasía y el mundo mágico de los pequeños lesayudan a aceptar mejor la realidad cuando su psiquismo está preparado para ello.

Son muchos los adultos que desean vivir la Navidad como si fueran niños, según losexpertos…. “es muy positivo que seamos capaces de creer en la magia, que nosemocionemos y, también, que nos propongamos nuevos retos para el año que empieza, almenos así intentaremos cumplir alguno”.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 7: MundiCRA Navidad 2009

- 7 -

LO MEJOR DE LA VIDA SON LAS ILUSIONES DE LA VIDA (BALZAC), no hay que quitarlas antes de tiempo

Pero…….. sabemos qué regalar a los más pequeños de la casa. Pues ahí van algunas recomendaciones…espero que os sirvan!!!!

Los juguetes deben reunir las siguientes características para ser adecuados:

• Sencillos, manipulables fácilmente, seguros, adecuados a su edad y capacidad

JUGUETES RECOMENDADOS POR EDADES

PARA DESARROLLAR EL JUEGO….

JUEGOS RECOMENDADOS DE LOS 3 A LOS 5 AÑOS

SIMBÓLICO Cocinitas, talleres, disfraces, cochecito de bebé, teléfonos, lotes de animales, muñecas y muñecos que se puedan vestir, peinar, …Lotes de cochescamiones o aviones muy sencillos. Pizarra, plancha.

FÍSICO Pelotas, triciclos, bolos infantiles, juguetes para el agua, columpios, aros. MANIPULATIVO Bloques para construcciones, elementos para hacer collares, maletines de

manualidades, dianas de bolas, plantillas para dibujos, juegos para modelar, juegos de pescar elementos; peces, patos,… Tragabolas

DE REGLAS Pelotas, dominós infantiles, bingo de colores, Oca con dados adaptados, Baraja de cartas infantiles

EDUCATIVOS Puzzles, regletas, bloque lógicos, memos (juegos de memoria) diccionario deimágenes, instrumentos musicales, juegos de conecta

PARA DESARROLLAR EL JUEGO….

JUEGOS RECOMENDADOS DE LOS 6 A LOS 8 AÑOS

DE REGLAS Parchís, Quién es quién, oca, tres en raya, baraja de cartas infantiles y española, dominó, loterías, juegos de letras y de palabras, damas.

FÍSICO Balones, bicicleta, disco volador, raquetas, patines MANIPULATIVO Caja de herramientas de juguete, mecanos, instrumentos musicales, juegos

de habilidad como el “cocodrilo sacamuelas”, juegos de costura, cuerda parala comba, juegos de magia sencillos, plantillas para dibujos

SIMBÓLICO Lotes de coches, motos, aviones, muñecos y muñecas, gasolineras, granja o ciudad, juegos de médicos, juegos de maquilladora, walki-talki, elementos para jugar a las tiendas: caja registradora, frutas de juguete, billetes y monedas.

EDUCATIVOS Primáticos, juego de experimentos químicos, puzles más complejos, Juegos de memoria, conoce tu anatomía

PARA DESARROLLAR EL JUEGO….

JUEGOS RECOMENDADOS DE LOS 9 A LOS 12 AÑOS

DE REGLAS Ajedrez, barajas de cartas, dominó, 4 el línea, sudoku, hundir la flota, enredos

FÍSICO Balones, raquetas, pelotas, mesa de ping-pong, dianas, monopatín, bicicleta MANIPULATIVO Castillos, ciudades en miniatura, juegos de carreras de coches, taller

mecánico, construcciones más complejas, juegos de experimentos, juegos demagia, maletín de pintura, cometa, futbolín, juegos magnéticos, juegos de maquillaje, juegos de costura

SIMBÓLICO Karaoke, maquillajes, disfraces, trenes eléctricos, coches teledirigidos, muñecos articulados, fábrica de perfumes

EDUCATIVOS Trivial, Tangram, Simón, puzles de más piezas, juegos de manualidades,

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 8: MundiCRA Navidad 2009

- 8 -

RECETAS NAVIDEÑAS El día 18 de Noviembre los niños

y niñas de Hontanaya nos metimos en la cocina e hicimos…: la clase de 2º y 3er ciclo un árbol de Navidad comestible y la clase de infantil y primer ciclo besitos de chocolate, fue muy divertido porque algunos de los ingredientes se resistían a cocinarse. Os vamos a contar paso a paso como hicimos el árbol. Ingredientes:

Bizcochos. Leche. Polvos de natillas. Colorante verde (alimenticio). Lacasitos y virutas de chocolate. Hicimos grupos de 2 y de 4. Raúl y

Esteban echaron en un bol los sobres de natillas, que por cierto se cayeron la mitad a la mesa. Después introdujeron un litro de leche y lo mezclaron muy bien. A continuación añadimos el colorante azul y amarillo porque verde no vendían, y la removimos un buen rato hasta que quedaron las natillas verdes.

Adrián, Daniela, Bogdan y Víctor mojaron las soletillas en un bol con leche y las colocaron en forma de árbol de

Navidad. Luego, entre todos, le echamoslas natillas con colorante verde porencima de las soletillas. Cuando loextendimos todo, pusimos los lacasitosen forma de bolas de Navidad, y losfideos de chocolate en el tronco.

Raúl y Víctor tuvieron que barrer

las natillas que se habían caído al suelo,y ya puestos barrieron toda la clase.

Algunos compañeros se llevaronlos árboles a casa para enfriarlos,porque en el colegio no hay frigorífico.

En el recreo del día siguiente noslos comimos y estuvieron muy buenos(bueno regular) pero los lacasitosestaban buenísimos. Realizado por: Bogdan, Adrian, Víctor, Raúl,Daniela y Esteban.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 9: MundiCRA Navidad 2009

- 9 -

Realizado por: Aitor, Pedro, Amalia, Dunia, Elisa, Daniel y Javier.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 10: MundiCRA Navidad 2009

- 10 -

QUE NADA TE IMPIDA ACERCARTE A LA MÚSICA

Joaquin Rodrigo La música es una cosa amplia, sin Límites, sin fronteras, sin barreras. León Gieco María y Mónica (Villar de la Encina)

L.V. Beethoven

Daniela (Hontanaya)

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 11: MundiCRA Navidad 2009

- 11 -

¡ESTOS NIÑOS SON UNOS LEONES!______________________________

Sí si, estos niños son unos “leones” porque durante este trimestre hanleído un montón.

Cenicienta perdió su zapato en clase y los niños lo han encontrado. Elpatito feo se ha paseado tropezando y dando tumbos entre nuestrasmesas. ¡Y algún niño se ha quedado mellado por morder la casita dechocolate!

Estos y otros cuentos han sido trabajados, leídos y disfrutado en nuestrahora de lectura.

Como buenos artistas que son, han decorado algunos mandalasrelacionados con los cuentos leídos. Podéis adivinar lo guay que les hanquedado a todo color y en tamaño grande viendo estas pequeñasmuestras.

Estos niños surcarán los mares con los piratas, subirán a la luna conTintín y cabalgarán por el oeste con Lucky Luke porque como han sidotan buenos “leones”, los Reyes Magos les traerán sus aventuras enlibros, cuentos y cómics.

¡ Y también podéis sugerir a los Reyes Magos lo que queréis que ostraigan! Por ejemplo los cuentos de la Media Lunita , de Algaida, Cuentosde las cosas que hablan de Antoniorrobles, El pequeño vampiro deSommer-Bodemburg o Charlie y la fábrica de chocolate de R. Dahl.También son muy entretenidos los cómics de Astérix y Tintín .

Desde el cole de Osa os deseamos unas felices y “leonas” vacaciones.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 12: MundiCRA Navidad 2009

- 12 -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• A lo largo de nuestra vida, y durante las noches, cada humano se come una media de 8 arañas.

• En China hay más angloparlantes que en los Estados Unidos.

• En promedio, 100 personas mueren ahogados al año con bolígrafos.

• La guerra más corta de la historia tuvo lugar entre Zanzibar e Inglaterra en 1896. Zanzíbar se rindió a los 38 minutos.

• La silla eléctrica fue inventada por un dentista. • Una libélula vive aproximadamente 24 horas. • El material más resistente creado por la

naturaleza es la tela de araña. • Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera

hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

En cada kilómetro cuadrado habitan unos 10.000

millones de insectos.

El corazón humano late unas 144.000 veces al

día.

Es imposible estornudar con los ojos abiertos y

tocarse la nariz con el codo. ¿Por que no lo

intentas?

Una persona parpadea unas 25.000 veces al día

¡Increíble pero cierto!

Si todas las células de tu cuerpo se alineasen,

tendrían una longitud de 1.000km: de Roma a

París.

El animal más dormilón es el Koala que duerme 22 horas por día.  Las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida.  El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante del Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.  Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.  La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de … hambre. 

Taza de vater: Sir John Harrington fue quien inventó en 1596 el aparato más cercano a nuestro conocido inodoro.

El semáforo es un invento americano que fue inventado en 1914. Ese mismo año fue instalado en Cleveland, Estados Unidos.

El ordenador tiene su origen en una máquina diferencial para repasar y corregir tablas de logaritmos, que la inventó Charles Babbage, matemático y profesor de la universidad de Cambridge (Inglaterra) a principios del siglo XX.

Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces más que todos los humanos juntos.

El vuelo más largo que se ha registrado a una gallina es de 13 segundos.

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 13: MundiCRA Navidad 2009

- 13 -

 

Se llama Poe y está en espera de entrar en el libro Guiness de los records como “el caballo más grande del mundo”. Este enorme caballo reside en una granja de Canadá y su dueña es Shereen Thompson. Este animal poco tradicional, mide tres metros de alto y pesa más de una tonelada, muy similar a un elefante.

En cambio, el caballo más pequeño del mundo se encuentra en Buenos Aires (Argentina) y es del tamaño de un perro de estatura normal. No mide más de 76 cm. de altura.

Son animales no validos para montar pero responden con creces al amor y cariño que puede otorgarnos un simple animal de compañía.

El sistema de lectura para ciegos lleva el nombre de su inventor: Braille. Lo publicó en 1829 y en 1837. Braille sufrió un accidente casero a los tres años de edad que lo dejó ciego, En 1819, tras obtener una beca, ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, dónde luego ejerció como profesor.

                   

ANGUILA.- Todos los años hacen un viaje desde el rio, donde viven, hasta el mar. Allí ponen los huevos. Cuando nacen las crías, tienen que remontar de nuevo el río. Es justo lo contrario de lo que hacen los salmones.

AVESTRUZ.- Mide tres metros de largo, es el ave más grande. Puede pesar 150 kilos. Corre como un coche, a 80 kilómetros por hora, y sus huevos pesan un kilo y medio. Sus ojos tienen el tamaño de una pelota de tenis.

AVISPA.- Cuando atacan inyectan un veneno con su aguijón, pero no pierden el aguijón como le ocurre a la abeja. Las avispas se llaman también tabarros. Las avispas construyen sus nidos con fibra de madera masticada. Una de cada 200 personas es alérgica al veneno de la avispa.

ELEFANTES.- Pasan 22 meses en el vientre de la madre. Al nacer miden 1 metro, y a la hora de nacer empiezan inmediatamente a andar. Les encanta el agua. Sus colmillos crecen unos 17 centímetros al año. El embarazo del elefante dura 660 días (casi dos años), y tienen una cría.

GALLINAS.- Por término medio cada gallina pone unos 250 huevos al año. El record del mundo de yemas en un solo huevo, lo consiguió un granjero americano en el año 1971. Una de sus gallinas puso un huevo que tenía nada menos que nueve yemas. Las gallinas tienen la cresta más pequeña que los gallos. Cuando la gallina pone el huevo fecundado, tarda veinte días en nacer el pollito, pero antes tiene que incubarlo, para darle calor. Alumnos de 4º y 6º de Villaescusa de Haro

CANGREJOS.- Los cangrejos tienen los ojos saltones porque cuando hay un peligro se entierran en el fondo del mar, pero sus ojos asoman por encima del suelo para poder ver y estar alerta. Viven 20 años, y ponen 200-300 huevos. Experimentan mudas en su piel (nada menos que 8 el primer año).

COLIBRÍ.- Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos. Algunos colibríes son tan pequeños como una llave. Los colibríes son muy buenos voladores, imitan perfectamente el vuelo de los helicópteros moviendo las alas 90 veces por segundo.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 14: MundiCRA Navidad 2009

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 15: MundiCRA Navidad 2009

- 15 -

Navidad 2009 Año XV. Número 41

CONOCE A … NUESTROS MAESTROS ALBERTO BELMAR ARGUDO Los alumnos de E.I. de Osa de la Vega hemos entrevistado a nuestro maestro de MUSICA. Cuando le dijimos que le íbamos a hacer unas preguntas para conocerlo mejor, se puso un poco nervioso, pero rápido nos contestó muy amable. Aunque es famoso en todo el C .R. A se ve que no le gustan las entrevistas. ¿Dónde has nacido y dónde vives? - Nací en Cuenca y vivo en Belmonte.

¿Por qué te hiciste maestro de música? - Me gusta mucho la música y me hace mucha gracia estar con los niños y a

ellos les gusta más la música que otras asignaturas, como mates, lengua. ¿Sino fueses maestro en qué te gustaría trabajar? - Me gustaría trabajar de arquitecto. Dibujar edificios y luego verlos

construidos debe ser espectacular. ¿Te gustan los animales? - Si, sobre todo los gatos. ¿Qué películas te gustan? - En especial futuristas, como La Guerra de las Galaxias y Matrix (las he visto demasiadas veces). También de miedo y misterio. ¿Qué libro has leído el último? -Azteca, una novela histórica que me ha encantado. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? -Montar en bicicleta, leer libros, jugar a la consola, ver “pelis”. Defínete en cuatro palabras -Uuuhhhh…que difícil. Soy bastante tímido, reservado, dormilón y optimista. ¿Cuál es tu color, tu número y tu día de la semana preferido? -Mi color preferido es el naranja, mi número es el 5, y mi día el viernes. Al final de la entrevista le damos las gracias y él se queda muy sorprendido de las preguntas “tan interesantes “ que le hemos hecho -claro como los mayores están acostumbrados a que los niños preguntemos muchas veces lo mismo- DIJO: ¡Que buenos periodistas, y qué preguntas tan interesantes¡

Page 16: MundiCRA Navidad 2009

LIBROS Y PELIS PARA NAVIDAD “Un libro al año no hace daño,

pero es costumbre más sana

un libro cada semana.”

ce ya muchos años una campaña de animación a la lectura comenzaba así. Lo de un libro a lamana lo podemos cambiar por un libro en Navidad, aunque no rime. Desde Osa de la Vega, loscos y chicas de 4º, 5º y 6º, os recomendamos estos libros que nosotros hemos leído en la hora detura y que son muy fáciles de conseguir, pues están en todas las clases en la biblioteca de aula deeditorial Anaya. Buena lectura y FELIZ NAVIDAD a todos.

MARCOS MOSTAZA Autor: Daniel Nesquens.

Tata de un niño llamado Marcos que quiere viajar a Norteamérica, a Estados Unidos: a un lugarque solo está 30 km de Disney World. Marcos tiene casi 10 años y vive en la calle Ebro, enZaragoza. Os lo recomienda Guillermo.

EL MISTERIOSO INFLUJO DE LA BARQUILLERA Autor: Fernando Alonso.

A Prudencio Pérez, alias Sito, lo que más le gusta es escribir cuentos pero, cuando termina susaños de colegio y se hace mayor, acaba trabajando de contable en una oficina. Atrás queda suviejo deseo de infancia hasta que, un día, decide convertirse en el señor Huvez, que vendebarquillos y cuenta historias, sin sospechar la mala pasada que le juega su barquillera. Os lorecomienda Javier.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ Autora: Carmela Trujillo.

Rosa quiere descubrir al fantasma Mariano pero además tiene que convivir con unas vecinas muymolestas que siempre están discutiendo y a su padre le pasa una cosa rarísima… Os lorecomienda Pablo.

ALBERTO Y LAS PALOMAS MENSAJERAS Autora Anna Vila.

Trata de un niño que se llama Alberto. Todos sus amigos tienen móvil menos él. Para sucumpleaños quiere que su familia le regale uno, pero su abuelo lo que de verdad quiere regalarlees algo más divertido que un móvil: dos huevos de paloma para que los cuide Alberto y nazcanpolluelos. Os lo recomienda Marina.

LAS AVENTURAS DE TOM SAW YER Autor: Mark Twain.

Nos cuenta las aventuras de un chico muy revoltoso llamado Tom Sawyer. Tom vive con su tíaPolly y siempre está tramando algo, aunque su tía, como lo conoce no le pasa ni una. Pero apesar de todo siempre se sale con la suya. Os lo recomienda Lorena.

PALABRAS DE CARAMELO Autor: Gonzalo Moure.

Un niño de ocho años es sordomudo. A Kori, que es como se llama el niño, le encanta un camellollamado Caramelo y todos los días va a visitarlo y a jugar con él. Los dos se hacen muy buenosamigos. La historia ocurre en el Sahara. Os lo recomienda Lucía.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

- 16 -

Page 17: MundiCRA Navidad 2009

ESTE PÍCARO MUNDO Autora: Ana Mª Shua.

Son dieciséis relatos cortos. En ellos hay apuestas y muchos personajes. Descubre lo que pasará y te reirás un montón. Os lo recomienda Daniel.

EL HOMBRE INVISIBLE Autor: Joan de Déu Prats.

Genaro es un hombre que se encuentra una perra y se la queda. Mientras pasea con ella, pasa por delante de una tienda de música y decide entrar y comprarse un saxofón, un método y un atril. Desde ese día nada volverá a ser como antes. Os lo recomienda Paula.

LA PERRONA Autor: Vicente Muñoz Puelles.

Un día a un niño llamado Abel un señor le dice que si quiere ganarse una moneda : “ una perrona “, a cambio de hacer algo que él no está dispuesto a hacer. Os lo recomienda Alexis.

PELIGRO VEGETAL Autor: Ramón Caride.

Dos niños, a los que se les han muerto sus padres en la guerra, viven solos en su casa. Son diseñadores de ropa. Un día mientras trabajan en el ordenador descubren una información relacionada con una misteriosa organización: la C.U.B., Compañía Universal Biotecnológica. A partir de aquí vivirán emocionantes aventuras. Os lo recomienda Rubén.

ESCUELA DE SUPERHÉROES Autor: Gabriel García de Oro.

En un lejano planeta todos los habitantes tienen superpoderes menos un niño llamado

Piedra Sencilla. Pero a pesar de ello Pedro se enfrentará a un peligroso gigante .

Os lo recomienda Álvaro.

KLAUS NOWAK LIMPIADOR DE ALCANTARILLAS Autor: Pedro Mañas Romero.

Klaus Nowak trabaja como limpiador de alcantarillas y tiene una amiga que se llama Bill. Aunque no es un trabajo muy agradable poco a poco les va gustando más.

Os lo recomienda Juanjo.

UN GENIO EN LA TELE Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Un hombre que se llama Tutsi vive en Pampelu. Es un ciéntífico loco que crea un hombre con cabeza de tele.

Os lo recomienda Lisandro.

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO Autor: Manuel L. Alonso.

Un niño llamado Daniel está enfermo y no puede salir de casa. Allí oye a sus padres discutir con un misterioso extraño y decide descubrir qué es lo que oculta ese misterioso personaje.

Os lo recomienda Héctor.

Para terminar también queremos recomendaros una película española de animación que acaba de estrenarse y que seguro que en Navidad estará en todos los cines.

Planet 51

Está ambientado en un planeta en el que sus habitantes, unos alienígenas verdes, residen en casas residenciales y tienen mucho miedo a una invasión de seres de otro planeta. Las alarmas se encienden cuando Chuck, un astronauta humano, llega a ese planeta (con banderita incluida) pensando que es el primero en pisarla. Con absoluto pavor, descubre que hay una sociedad extraterrestre y huye. Mientras los militares le persiguen al considerarle un enemigo, Chuck deberá regresar a su nave antes de que esta regrese a nuestro mundo sin él. No estará solo en su misión, ya que le echará una mano Lem, un joven alienígena apasionado por el espacio y los misterios que esconde. En su camino entrarán en escena una larga lista de personajes pintorescos.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

- 17 -

Page 18: MundiCRA Navidad 2009

- 18 -

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 19: MundiCRA Navidad 2009

- 19 -

Murcia es una comunidad autónoma española situada en el sudeste de la Península Ibérica, junto al mar Mediterráneo. Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órga-

nos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.

La mayor parte de la población murciana (430.571, según el INE), se concentra en las localidades de Murcia, Cartagena y Lorca. La región es la mayor productora de frutas y verduras de Europa. Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla y Jumilla, que poseen denominación de origen. El pico más alto de la región está en el Macizo de Re-volcadores, con 2.015 metros sobre el nivel del mar.

En esta región se encuentra el lago natural más grande de Espa-ña: la albufera del Mar Menor. Es una laguna abierta al mar Medi-terráneo. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paisaje natural único y el lago de aguas salada más grande de Europa. Las fiestas más significativas de la Comunidad murciana son la

Semana Santa y las fiestas de la primavera. Las fiestas de primavera, llamada también como el Bando de la Huerta, se celebran el martes posterior a la Semana Santa. La cabalgata está compuesta por bandos de música, gigantes y cabezudos, baile y carrozas tiradas por tractores en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía murciana como morcillas, longanizas, salchichas o habas y be-bidas como vino y cerveza. El origen de este evento se remonta a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarla con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actual-mente, esta motivación original ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas. Algunas de las comidas típicas murcianas son las almojábanas (dulces con miel), el zarangollo (huevo revuelto con calabacín y cebolla), los michiromes, que se comen en invierno o la pipirrana; ensalada de bacalao y pimientos picantes, muy típicos de Caravaca de la Cruz.

Los monumentos más significativos de la ciudad de Murcia son la catedral de Santa María, de la época del Barroco. El Palacio Episcopal. El Real Monasterio de Santa Clara, la iglesia del San-to Domingo, el santuario de la Fuensanta. Hay que mencionar también la importancia monumental de Lorca y sobre todo Car-tagena.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 20: MundiCRA Navidad 2009

- 20 -

La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan doscontrincantes, que deben intentar tocarse con un arma, en función de lacual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando untirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe unpunto. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une ala red de registro de tocados mediante un pasante especial. ¿Sabías que… la Esgrima es el único deporte de origen español que formaparte del programa olímpico.

ARMAS MODERNAS

En la esgrima moderna, se usan tres armas: el florete, la espada, y elsable, hechas de acero templado. La longitud máxima permitida de la hojaes para florete y espada de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm , siendo lalongitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cmpara el sable .

FLORETE Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de

entrenamiento para combate. Desarrollada como arma básica de práctica y deportiva. Es ligero yflexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. Elárea válida de tocado para los floretistas es el tronco. Los tocados se hacenúnicamente de punta igual que con la espada.

Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a losataques, no existiendo en ningún caso un tocado "doble" .

En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a losfloretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere másdestreza mental y física.

ESPADA La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vezprocede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma deestocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande,además de ser más pesada. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Losduelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrimaclásica.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 21: MundiCRA Navidad 2009

- 21 -

SABLE

También llamada espada española. El sable moderno deriva del armaque usaban antes los soldados de caballería. Los tocados o puntos se puedenconseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o conel contra filo de la hoja. La superficie válida es el tronco, cabeza yextremidades superiores.

Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requierenuna buena forma física.

Ya conocemos un poco más este deporte tan apasionante y duro. En eltercer trimestre los alumnos/as de 4º, 5º y 6º, fabricaremos nuestro propiosable para aprender la esgrima más a fondo de forma divertida y seguracon nuestros maestros/as de Educación Física. Ya nos contaréis si os hagustado.

Para más información: www.esgrima.es

Paula, Lucía y Esther. Alumnas de 6º de Tresjuncos.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 22: MundiCRA Navidad 2009

- 22 -

ECOPÁGINA CARRASCOSA DE HARO.

Pinos de navidad

Todos los años mueren en Navidad más de 1.000.000 de pinos y abetos que hansido comprados para adornar las casas en Navidad. Si compramos el árboltenemos que ser responsables, regarlo, cuidarlo y luego, cuando haya pasado laNavidad, plantarlo y no dejar que se muera. Otra solución es poner un árbol deplástico o construirlo nosotros mismos. Instrucciones para hacer un pino para esta navidad: 1.- Para la maceta haz un círculo rojo, de 6 cm de diámetro, empuja elcentro hacia fuera para formarla, debe medir 5,5 cm de alturaaproximadamente. 2.- El árbol está hecho en tres capas, para la primera (de abajo hacia arriba)elabora un círculo verde de 5 cm de diámetro, dale forma para que mida 10cm de alto; la segunda es un círculo de 4 cm y 8 cm de alto y para la últimahaz también uno de 4 cm y sólo 6,5 cm de alto. Pega las piezas sobreponiéndolas una sobre otra. 3.- Para armar la tapa de la maceta, con un círculo de cartón grueso (de unacaja de cartón), haz un orificio en el centro donde introducirás lo que seráel tronco, elabora éste con un rectángulo del mismo cartón. También colocaun círculo como base del pino, pégalo al tronco.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 23: MundiCRA Navidad 2009

- 23 -

4.- Termina de adornar, con la mini escarcha, las esferitas rojas, las figurasdoradas y el hilo de perlitas, guíate en la foto. Como detalle final, coloca laestrella en la punta. Otra forma de hacerte tú mismo un árbol de navidad: 1.- Con alambre o cables de la luz, construye un armazón como si fuera unapirámide octogonal 2.- Con una pintura aerosol de color blanco pinta el armazón que hasconstruido anteriormente. Déjalo secar 24 horas. 3.- Adorna a tu gusto con adornos navideños. Puedes colocarle una tira debombillas navideñas. 4.- Te puedes fijar en el árbol de la foto. ¡Son los árboles más modernos!

El objetivo es evitar que los árboles comprados para la decoración en los hogares con motivo de las fiestas navideñas no terminen en los contenedores de basura.

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 24: MundiCRA Navidad 2009

- 24 -

Busca 6 palabras relacionadas con la Navidad.

J E A I T A U F G H U T L R F G Q U A I G Z U S X N B X A D U A U R W I E A N T E V G D R Ñ L P A A T L B O U O E A C L E I O D A F N F F U S T V N A P A Z A M

Rodea los objetos relacionados con la Navidad.

Pasatiempos

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 25: MundiCRA Navidad 2009

- 25 -

Rodea los árboles que aparecen más de una vez y tacha elque sólo aparece una.

Soluciones: Juguetes, mula, turrón, mazapán, niño y belén

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 26: MundiCRA Navidad 2009

- 26 -

ENGLISH CORNER 

 

 

Look for the following words:

 

 

S  V  A  M  P  I  R  E  W  F  P F  A  D  F  H  J  O  M  P  G  U G  S  K  E  L  E  T  O  N  T  M H  P  S  W  F  C  X  N  S  W  P U  I  D  C  H  W  V  S  L  H  K T  D  F  A  J  B  A  T P  E  I I  E  G  T  F  P  M  E S  D  N L  R  B  Y  H  D  P  R  Q  E  D H  S  F  G  N  W  I  T C  H  O K  A  S  Z  X  C  R  I K  F  L G  H  O  S  T  V  E  B  M  V  I D  F  R  W  L  M  D  Q  T  Y  U 

pumpkin   ghost  witch   skeleton  cat   spider  monster   bat   vampire 

Write each word in the correct place: 

 

 

     

            

 

Sausages   bonfire   fireworks   sparklers   guy

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 27: MundiCRA Navidad 2009

- 27 -

  

 

We wish you Merry Christmas and a Happy New Year

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 28: MundiCRA Navidad 2009

- 28 -

ARIES Es un signo de Fuego: LA CHISPA Su rasgo más evidente: LA IMPETUOSIDAD Su frase favorita: ¡PRIME! Su lema: LA VIDA ES BREVE...., ¡HAY QUE DARSE PRISA! Aries nunca piensa lo que va a hacer, no sea que alguien se le adelante. Aries va del corazón a la acción sin reflexión: se tira desde el trampolín, y cuando va por la mitad, descubre que en la piscina no hay agua...¿y qué...? La palabra derrota no existe en su vocabulario; tras el tortazo se levanta con cinismo y dignidad y exclama: - ¡Oye, a ver si cambiáis el agua que está cogiendo cuerpo!- TAURO Es un signo de Tierra: LA CASA Su rasgo más evidente: LA INAGOTABLE PACIENCIA Su frase favorita: PIENSO, LUEGO INSISTO Su lema: LA VIDA ES BREVE, GÓZALA DESPACITO Y ASÍ TE DURA MÁS Tauro, cuando anda, no levanta un pie si el otro no lo tiene en el suelo. Por eso, más que andar, crea historia en cada paso. Aries se tira del trampolín sin mirar, y Tauro, antes de subirse al trampolín, sabe el nombre del constructor, los materiales empleados, la capacidad de agua y los grados de temperatura, y después se tira. Aries actúa en la vida con determinación, y Tauro con obstinación. Aries quiere que todo el mundo le obedezca, y Tauro tiene una infinita paciencia para que los demás cambien de opinión. GÉMINIS Es un signo de Aire: LA RÁFAGA Su rasgo más evidente: SER VARIOS EN UNO SOLO Su frase favorita: VERDAD QUE TODO ES MENTIRA Su lema: LA VIDA ES BREVE, PERO COMO NO HAGAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO, SE TE HACE PESADÍSIMA Todos tenemos un YO que maneja nuestro carácter, pero GÉMINIS tiene dos YO. Uno de ellos es dulce y animador, y el otro es crítico y revoltoso. Si le toca el gemelo dulce, es posible que te diga: -Estás más joven que nunca....- Pero como le pilles con el gemelo revoltoso, puede que te diga: - Ojalá llegues a la edad que representas- CÁNCER Es un signo de Agua: EL MAR Su rasgo más evidente: LA INSEGURIDAD SENTIMENTAL Su frase favorita: SIENTO, LUEGO EXISTO Su lema: LA VIDA ES BREVE; POR LO MENOS QUE TE QUIERA ALGUIEN De entrada, no te dan un pelín de confianza; te la tienes que ganar a base de cariño y ternuras. Y de decirle mil veces que le quieres, porque Cáncer, más que un sentimental, es un vampiro del cariño y todo el amor le parece poco. Tu le dices:-Te quiero- Y Cáncer te pregunta:- ¿Cuánto?- LEO Es un signo de Fuego: EL SOL Su rasgo más evidente: SER EL CENTRO DE ATENCIÓN Su frase favorita: PERO SIGO SIENDO EL REY (o LA REINA) Su lema: SI LA VIDA ES BREVE, SÁCALA BRILLO Leo tiene un alto concepto de sí mismo. A ti te presentan a un Leo y le dices: -Encantado de conocerte- Y Leo responde: -Lo entiendo- Y si la calle está llena de comercios, Leo andará mirando los escaparates, no para ver lo que hay dentro, sino para verse reflejado en los cristales. VIRGO Es un signo de Tierra: LA COSECHA Su rasgo más evidente: LA PREOCUPACIÓN Su frase favorita: PERMÍTAME QUE LE CORRIJA Su lema: LA VIDA ES BREVE Y, ADEMÁS, NADA ESTÁ EN SU SITIO Virgo da vueltas sobre sí mismo repitiendo: -Toy preocupao, toy preocupao...- Uno le dice: -Pero si no pasa nada- Y Virgo sentencia: - ¡Eso es lo que más me preocupa!-

Horóscopo

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 29: MundiCRA Navidad 2009

LIBRA Es un signo de Agua: LA BRISA Su rasgo más evidente: LA DUDA Su frase favorita: A VECES SÍ, A VECES NO... Su lema: NO TENGO LA MÁS MÍNIMA DUDA; LA VIDA ES BREVE...¿O NO? Nunca están seguros del todo y eso convierte a Libra en un discutidor casi profesional, pero no te lo reconocerá nunca; tienes que ponerle trampas, como a los osos. Tú le dices: -¡A ti te gusta mucho discutir!- Y Libra te dirá: -Eso no es cierto..., y te lo discuto cuanto quieras- ESCORPION Es un signo de Agua: LOS LAGOS MISTERIOSOS Su rasgo más evidente: LA PASIÓN Su frase favorita: TE DESEO Su lema: LA VIDA ES BREVE, GÓZALA A DESTAJO Se les reconoce fácilmente por sus misteriosos ojos. Te sugiero que cuando veas a Escorpio de frente, le digas: -Oye, por favor, baja la larga que no veo nada- Si no lo haces, te hipnotizará y es muy pasional, exageradamente pasional. Si te ama, te ama más que los demás, y si te odia, lo mismo. SAGITARIO Es un signo de Fuego: LA BRASA Su rasgo más evidente: LA VERDAD POR DELANTE Su frase favorita: TE VOY A SER SINCERO Su lema: LA VIDA ES BREVE, GALOPA Y CORTA EL VIENTO Sagitario es sincero, pero no es sutil, y si se empeña en decirte la verdad, tarde o temprano te la dirá. Por eso te sugiero, que si alguien de este signo se te acerca y te dice: -Te voy a decir la verdad....- Le digas: -¿Y yo qué te he hecho....?- CAPRICORNIO Es un signo de Tierra: LA MONTAÑA Su rasgo más evidente: CREE QUE ES IMPRESCINDIBLE Su frase favorita: QUE SERÍA DE TI SIN MÍ Su lema: LA VIDA ES BREVE, MENOS MAL QUE ES EMPINADA Más que en la suerte, cree en el esfuerzo, y eso hace que como padre sea un pelín pesao. Capricornio,para ser feliz, tiene que controlarlo todo, y si no, se pone de los nervios. ACUARIO Es un signo de Aire: EL TORBELLINO DE COLORES Su rasgo más evidente: SORPRENDER A LOS DEMÁS Su frase favorita: ¿HOY QUÉ ES...? ¿AYER O MAÑANA? Su lema: LA VIDA ES BREVE, LA BREVE ES VIDA, LA VIDA ES UNA BREVE VIDA. POR CIERTO, ¿TÚ QUÉ BREVES VIDA? Les encanta sorprender con las palabras. Tienen una idea por segundo; el único inconveniente es que se le ocurre una idea, y cuando la va a hacer, se le ocurre otra, y otra. PISCIS Es un signo de Agua: EL RÍO Su rasgo más evidente: SOÑAR DESPIERTO Su frase favorita: ¿A QUE NO SABES LO QUE ME HA PASADO? Su lema: LA VIDA ES BREVE, PERO SI NO SUEÑAS SE TE HACE LARGUÍSIMA. Ese Piscis que mira entusiasmado un atardecer, se le acerca uno y le dice: -¿Qué haces?- Y dice Piscis, sin dejar de mirar el atardecer: -Nada- Y dice el otro: -¿Y no te aburres?- Y remata Piscis: -Si no me interrumpen, no

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 30: MundiCRA Navidad 2009

- 30 -

En  este  curso  2009/2010  la  “VI  Carrera  Kilómetros  de  Solidaridad”  ha  sido

dedicada  a  paliar  la  situación  de  desamparo  y  vulnerabilidad  que  sufren  los

niños  y  niñas  de  Costa  de  Marfil.  En  ediciones  anteriores,  Sudán,  Etiopía,

República Democrática del Congo y Níger han sido  los países en  los que hemos

podido contribuir a cambiar la vida de miles de niños. 

Hoy día, Costa de Marfil sigue sufriendo las consecuencias de la guerra civil en laque las escuelas fueron destruidas y las familias no permitían a sus hijos acudir a

ellas por miedo a que fueran secuestrados para desarrollar actividades militares.

Por  lo  tanto,  el  objetivo  de  “Save  the Children”,  gracias  a  la colaboración  de

más de  3.000  Centros  Escolares  en  toda España,  es  reabrir  escuelas  y  formar

profesores  en Costa de Marfil para que los niños y niñas tengan un lugar segurodonde  estudiar,  vivir  y  jugar,  y  puedan  disfrutar  de  un  futuro  con  más

oportunidades. 

Con  el  esfuerzo  realizado  por  los  alumnos/as  en  la  carrera  kilómetros  de

solidaridad, podrán ampliarse estos programas para ofrecer a miles de niños  la

oportunidad que la guerra civil les ha robado. 

Por otro  lado, agradecer a  toda  la comunidad educativa su colaboración  en  laorganización de la Carrera Solidaria: 

• Al alumnado, por su colaboración, implicación en la causa y esfuerzo. 

• Al profesorado del CRA por mantener la  iniciativa año tras año y seguir

organizando esta actividad tan llena de valores para los alumnos. 

• A los Ayuntamientos, en la organización y señalización del recorrido. 

• A las AMPAS, por su colaboración y participación en la actividad. 

• A  la  compañía  Coca‐Cola  y  su  distribuidora  en    Villaescusa  de  Haro

“Disdemar SL”. 

• Y en definitiva, a todas  las familias, vecinos, organizaciones, etc que consus  contribuciones  económicas    han  hecho  que  la  recaudación  de  este

año ascienda a 634,93 €. 

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN! 

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 31: MundiCRA Navidad 2009

- 31 -

Save The Children

Navidad 2009 Año XV. Número 41

Page 32: MundiCRA Navidad 2009