ALBACETE NAVIDAD 2009

40
MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO XXVI Nº 8.472 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

description

Páginas especiales de Navidad en la provincia de Albacete en 2009

Transcript of ALBACETE NAVIDAD 2009

Page 1: ALBACETE NAVIDAD 2009

MIÉ

RCO

LES

23 D

E D

ICIE

MBR

E D

E 20

09–A

ÑO

XXV

I –N

º 8.4

72–

DIS

TRIB

UID

O C

ON

EL

DIA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: ALBACETE NAVIDAD 2009

El Belén de Diputación sigue siendo una de las citasineludibles de esta Navidad. POR El Día

Las principales autoridades civiles y religiosasde la provincia y de la región felicitan laNavidad a los lectores de EL DÍA a través de sussaludas.

03

Valeriano Belmonte, colaborador de El Día,narra su visión de la Navidad a través de viñetascon escenas típicas de estas singulares fechas.08Diversos reportajes con ideas para regalos(libros, dvd’s, e-books...); qué nos deparan lasestrellas para el próximo año; juguetes demoda; Navidad Solidaria; Mayores y mucho más.

09ANUARIO 2009: Un repaso por las noticias másimportantes que han tenido lugar este año ennuestra provincia.25

Sumarios

Uno de los belenes más emblemáticos de laciudad de Albacete es el que cada año montala Diputación en su palacio provincial. En lasimágenes podemos ver algunos detalles deeste magnífico Belén que se podrá visitarhasta el 6 de enero. El Belén ocupa una

superficie de 50 metros cuadrados. Este año se ha continuado con la sustituciónde figuras y el cambio de escala, pasando delas antiguas de 17 centímetros a otras de 30centímetros realizadas por el escultorsevillano Abel Ruiz Crespo.

El Belén de Diputación, un clásico

Santiago Mateo SahuquilloDIRECTOR PRESIDENTE

Ana M. Anula SuárezDIRECTOR EJECUTIVO

Javier Semprún GuillénDIRECTOR REGIONAL DEINFORMACIÓN

José María Dávila Juana PatiñoAngelines OliverSUBDIRECTORES

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez JiménezASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO.JEFE DE PERSONAL.

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Luis del RincónJEFE DE TALLER

Manuel GuzmánCOORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Pilar OlivaresCOORDINADORA DE INFORMACIÓNDE MONOGRÁFICOS

Amaia Goicoechea, AndreaBarragán y CynthiaCampayoREDACCIÓN MONOGRÁFICOS

Juan NavarroDISEÑO PORTADA

C/ SAN AGUSTÍN, 3 02001 - ALBACETETELÉFONO REDACCIÓN: 967 192 774TELÉFONO PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: 902 31 00 10FAX: 967 19 27 75E-MAIL: [email protected] PUBLICIDAD: [email protected]

EL DIAde Albacete

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA

Queda totalmente prohibida lareproducción total o parcial de artículos,anuncios y fotografías, así como la lecturapública de los mismos sin permiso expresode la empresa

Especial Navidad 20092EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

EL D

Detalles sobre la programación navideña que elAyuntamiento de la capital albaceteña hapreparado para estos días: conciertos, actividadesinfantiles, pista de hielo, cabalgata...

06

Page 3: ALBACETE NAVIDAD 2009

cimiento y de las oportunidades,remando todos en la misma di-rección y a un mismo compás,para evitar la zozobra.

Vivimos con la idea de hacerde esta tierra un lugar del quesentirnos orgullosos. Y trabaja-mos conjuntamente, sumado ilu-siones y empeños, para hacer deCastilla-La Mancha un espacioamplio, en el que quepan todoslos sueños, todos los proyectos ydonde se concreten todas las ex-pectativas.

Es, para nosotros, una ocupa-ción permanente, solidaria, va-lerosa y confiada trabajar por eldesarrollo de cada pueblo, decada ciudad de nuestra Región,con el fin de crear un entorno enel que cada persona pueda vivircon calidad.

Quiero que este mensaje sea,ante todo, un abrazo de uno delos vuestros, un miembro más dela gran familia de más de dos mi-llones de castellano-manchegosque comparte valores, trabajos eilusiones, que recuerda el pasa-do, cree en el presente y tiene es-peranza en el futuro.

Invito, desde estas líneas, a to-dos los hombres y mujeres queviven en Castilla-La Mancha, amantener el ejemplo de unidad,de esperanza creativa y de es-fuerzo realizado con talante so-lidario y de equipo.

Que estos días sean de confra-ternización y regocijo y que sir-van para celebrar nuestras arrai-gadas raíces. Deseo que el nuevoaño 2010, conservando la me-moria y acrecentando la espe-ranza, sea próspero para todas lasfamilias.

¡Felices Fiestas! y que el año2010 nos ayude a seguir creandola sociedad de progreso y bien-estar que merecemos.

Agradezco la ocasión queme ofrece EL DÍA paradirigirme todas las per-sonas que sienten y viven

a Castilla-La Mancha en estas fe-chas entrañables de las Fiestas deNavidad y Año Nuevo.

Este es un tiempo esencial-mente familiar que aprovecha-mos para expresar nuestros sen-timientos más verdaderos, pararecordar a nuestros amigos y paravolver nuestra mirada a la tierraque nos vio nacer. La Navidad espara la emoción y también parala memoria y la esperanza.

Entre el balance de lo vivido ylos proyectos inspirados por losbuenos propósitos, tengo espe-cialmente presente a quienes noestán pasando por su mejor mo-mento en este tiempo de crisisque afecta al conjunto de nues-tra sociedad. La prioridad del Go-bierno de Castilla-La Mancha seorienta al mantenimiento de lasprestaciones sociales, pues es dejusticia atender primero a quienmás lo necesita.

Estoy convencido de que esacorriente general de sentimien-tos positivos, esa tendencia co-lectiva a la buena voluntad, a larenovación de las motivacionesy al acopio de la energía debe seruna fuerza que debemos apro-vechar para mejorarnos y paramejorar nuestro entorno.

Nuestra vocación por el diálo-go y el acuerdo ha adquirido laforma del compromiso suscritopor la inmensa mayoría, y le he-mos dado el nombre transpa-rente, inequívoco, de Pacto porCastilla-La Mancha. En él hemosplasmado la expresión de nues-tro sentir, el reflejo de nuestropensamiento, y, a la vez, nos sir-ve de carta de navegación parallegar de nuevo al puerto del cre-

José María BarredaFontesPRESIDENTE DE CASTILLA-LA

MANCHA

amplio abanico de alternativaspara invertir el ocio.

Y cómo ocurre cada vez queacaba algo, se nos presenta unaoportunidad de hacer balancede los últimos doce meses, enlos que seguramente habrá ha-

Son muchos los símbo-los y los detalles quenos recuerdan que es-tamos en Navidad, lo

que conlleva días de reen-cuentro, de recibir a quienesel resto del año están lejos,de compartir, de fraternizar,de alimentar las ilusiones delos más pequeños y… porqué no, también de los ma-yores.

También llega el momen-to de parar y de aprovecharlas fiestas para descansar ypara dedicar más tiempo a lafamilia y a los amigos. Y de ha-cer cosas especiales porqueen estos días se intensifica laactividad cultural en las ciu-dades, disponiendo de un

Pedro AntonioRuiz SantosPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

PROVINCIAL DE ALBACETE

REENCUENTROLa Navidad

conlleva días dereencuentro y de

recibir a quienes elresto del año estánlejos, de compartir

CULTURAEn estos días se

intensifica laactividad cultural

en las ciudades,disponiendo de unamplio abanico de

alternativas

SENTIMIENTOS POSITIVOSLa tendencia

colectiva a la buenavoluntad será una

buena corriente paramejorar nuestro

entorno

DESEOSQue el nuevo año

2010, conservando lamemoria y

acrecentando laesperanza, sea

próspero para todos

El presidente de la Diputación invita pasar unos días de descanso ydedicar tiempo a la familia y amigos

Prosperidad para poder seguirconstruyendo un futurocomún de progreso

El presidente de nuestra región felicita atodos los castellanomanchegos.

C-LM, un futurode esperanza

bido luces y sombras, pero quellegados a este punto lo aconse-jable es brindar por lo que estápor venir, con esperanza y conoptimismo.

Aunque siempre hay excep-ciones, en general ha sido unaño complicado, sobre todopara las familias que más estánachacando la crisis, por eso megustaría apelar a la solidaridady a la generosidad de quienestienen la posibilidad de aliviarel malestar de los colectivos másdesfavorecidos.

Quiero terminar deseando alos hombres y mujeres de estaprovincia que pasen unas feli-ces fiestas, en paz y sin sobresal-tos, y que el año nuevo traiga alos hogares prosperidad para po-der seguir construyendo un fu-turo común de progreso.

FUTUROLlegados a este

punto loaconsejable es

brindar por lo queestá por venir, con

esperanza yoptimismo

Navidad 2009 Especial 3EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Imágenes del tradicional belén que de la Diputación.

EL DIA

EL DIA

Page 4: ALBACETE NAVIDAD 2009

como María. El Dios inefablese nos ha dado históricamentehecho niño, ofrecido en la im-potencia y fragilidad de un re-cién nacido. Y, sin embargo, “enÉl estaba la Vida y la Vida es laluz verdadera que alumbra atodo hombre... A los que la re-cibieron les dio poder de ha-cerse hijos de Dios" (Jn. l, 4-l3).

Es el mismo misterio que, ac-tualizado cada año sacramen-talmente por la fuerza del Es-píritu Santo, somos invitadosacoger en la liturgia de la Igle-sia. El misterio que proclamaque somos hijos de Dios ha-ciendo nuestro corazón vulne-rable a la fraternidad universaly a reconocer el rostro del Hijodel Hombre en todos pesebrescon olor a pobreza.

Que la Navidad renuevevuestro corazón, vuestra fe yvuestro amor a la Iglesia, queno sólo ha mantenido vivoel recuerdo de Jesús, sinoque nos lo sigue entregandoen la Palabra, en los Sacra-mentos y, sobre todo, en laEucaristía como Pan deVida.

Nos duele profundamen-te que la crisis económicaesté golpeando a tantas fa-milias, ensombreciendo laalegría de la Navidad.

Una forma eficaz de aco-ge “al que viene” es abrir losbrazos a la solidaridad. Queésta llegue como una cariciade Dios a quienes están so-los, a los enfermos, a los po-bres, a los que no tienen tra-bajo, a los inmigrantes, a losencarcelados. Que todospuedan encontrar en nues-tras parroquias y en nuestraCaritas su casa, la lumbre en-cendida y los brazos abier-tos.

Que el niño de Belén trai-ga la bendición de Dios paratodos y cada uno de los dio-cesanos, para todas y cadauna de las familias, para susproyectos y sus esperanzas,en estos días y en el próximoaño. ¡Feliz Navidad!

Con todo afecto.

Queridos diocesanos:

Ante la imposibilidad de fe-licitaros a cada uno de los fie-les cristianos y a cada familia dela Diócesis personalmente, lohago por medio de esta carta.Recibid esta felicitación comoun humilde eco de la BuenaNueva que los ángeles hicieronresonar en la serranía de Belénhace veinte siglos: “Os ha naci-do hoy un Salvador, que es Cris-to Señor".

El resplandor de la primeraNoche Buena, que sigue ilu-minando el corazón de loshombres, nos invita a postrar-nos ante el pesebre en silencio,

Ciriaco BenaventeMateosOBISPO DE LA DIÓCESIS DE ALBACETE

estamos fortaleciéndonoscomo personas con el im-pulso de valores como la to-lerancia, la solidaridad y laigualdad, y avanzando haciaun futuro que a mí me gustallamar, Futuro Inteligente,donde estamos apostandopor la mirada verde de la ciu-dad, por la sociedad del co-nocimiento y la información,y sobretodo, por la atencióna las personas.

Miremos a otras partes delmundo que viven en crisispermanente donde hay con-flictos bélicos, situaciones deextrema pobreza, donde nocuentan ni con los recursosmás básicos para vivir y ex-tendamos allí nuestra coo-peración y ayuda.

Los albaceteños y albace-teñas, en estos días de Navi-dad, abandonamos nuestrarutina, para vivir, sentir y se-guir creyendo en la magia ylos sueños, recuperandonuestra infancia y la esenciadel espíritu navideño.

Las luces y colores brillanen nuestras calles y barrios,nos gusta recorrer todos losrincones de la ciudad, dete-niéndonos en el mercado na-videño, en el mercado de ar-tesanía, en los belenes, verlas miradas expectantes delos más pequeños esperan-do la llegada, en estos días,de los Reyes Magos.

Como Alcaldesa de la ciu-dad quiero desearos unas Fe-lices Fiestas de Navidad, unaño Nuevo 2010 pleno deéxitos y 365 nuevos días deilusión.

Queridos vecinos y veci-nas,

La Navidad es la época delaño donde los sueños, la espe-ranza y la ilusión inundan todosnuestros sentimientos; es unafecha en la que compartimos de-seos y momentos con nuestrosfamiliares y seres más queridos.

En este año que finaliza quie-ro tener una mención especialpara aquellas personas que es-tán pasando por momentos di-fíciles, estoy convencida de queen el año 2010 tendremos nue-vas e ilusionantes realidades quenos permitirán crecer como ciu-dad, porque estamos sentandolas bases de un nuevo modeloeconómico y social sostenible,

Carmen OliverALCALDESA DE ALBACETE

SOLIDARIDAD“Miremos a otraspartes del mundoque viven en crisis

permanentedonde hay

conflictos bélicos,situaciones de

extrema pobreza”

La alcaldesa envía su mensaje de paz yesperanza a albaceteños y visitantes

“Estoy convencida deque en el año 2010tendremos nuevas eilusionantes realidades”

Ciriaco Benavente Mateos se dirige a los lectores de EL DÍA paradesearles Feliz y Santa Navidad

Felicitación Navideña delObispo de la Diócesis

Especial Navidad 20094EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 5: ALBACETE NAVIDAD 2009

—Programa—

Programación cultural para todos en la Navidad más abierta de Albacete

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Monstruos vsAlienígenas’

18.00hs Teatro de títeres‘Blue...Sí, soy azul’ acargo de La Tirita Teatro.Auditorio Municipal.

19.00 Y 20.00hs Concierto deNavidad “Una noche dePaz”. Organizado por elCoro de las IglesiasEvangélicas de Albacete.Plaza del Altozano.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘Quebello es vivir’.

JUEVES, 24 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Pinocho’.

VIERNES, 25 DE DICIEMBRE12.00hs Concierto extraordinario

de Navidad. BandaSinfónica Municipal deAlbacete. Tenor: GabrielBlanco González.Auditorio Municipal.

SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE12.00hs Espectáculo de

animación “El viaje de laFamilia Iglúlik”.

Compañía Sin Fin. Plaza de la Constitución.

12.00 y 17.30hs Cine infantil en laFilmoteca. ‘La Edad deHielo 3’

18.00hs Festival de Villancicos:“Cantemos porNavidad”. Organizadopor la FAVA. Auditorio Municipal.

19.00 a 20.00hs Ronda deAguilandos. La Ronda deLos Llanos recorrerádistintas plazas y callesde la ciudad cantandopara recibir el tradicionalaguilando.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘GranTorino’.

DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘La Edad deHielo 3’.

20.00hs Música en el AuditorioMunicipal. Carmen Paríspresenta su disco‘Incubando’.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘GranTorino’.

LUNES, 28 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Dentro delLaberinto’ y ‘El linceperdido’.

20.00hs Música Interactiva.’Ellaboratorio musical delmaestro sonoro’.Auditorio Municipal.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘Valkiria’.

MARTES, 29 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Dentro del

Laberinto’ y ‘Ponyo en elacantilado’.

20.00hs Ópera.Susana CordónSegura. AsociaciónAmigos de la Ópera.Auditorio Municipal.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘Valkiria’.

MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Ponyo en elacantilado’.

20.00hs Música de Cámara. DúoAguirre y León. Salón dePlenos del MuseoMunicipal.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘StarTrek’.

JUEVES, 31 DE DICIEMBRE12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Blancanievesy los siete enanitos’.

SÁBADO, 2 DE ENERO12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Up’.18.00hs Teatro familiar. ‘Zoo’.

Compañía Yllana.Auditorio Municipal.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘Elcurioso caso de Benjamin

Button’.

DOMINGO, 3 DE ENERO12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca. ‘Up’.18.00hs Teatro familiar. ‘Un poco

de todo y...algo de’. Trespuntos y aparte. TeatroCirco.

20.00 y 22:15 hs Cine para adultosen la Filmoteca. ‘Elcurioso caso de BenjaminButton’.

LUNES, 4 DE ENERO12.00 y 17.30hs Cine infantil en la

Filmoteca.‘Cazafantasmas’.

18.00hs Teatro familiar. ‘La bella yla bestia’. AchiperreTeatro.

20.00 y 22:15 hs Cine (Filmoteca).‘El curioso caso deBenjamin Button’.

MARTES, 5 DE ENERO16.00hs Actuación de Los Lunis en

la Plaza de Toros. 17.00hs Llegada de sus majestades

los Reyes Magos a laPlaza de Toros.

19.00hs CABALGATA DE REYES.Partirá desde el Asilo SanAntón hasta elAyuntamiento.

Cabalgata de Reyes.

los sean abiertos para los niños.La tradicional cabalgata de Re-yes no sufrirá variaciones y par-tirá desde el Asilo de San Antónhasta el Ayuntamiento de Alba-cete con el recorrido habitual.Antes habrá un espectáculo in-fantil en la Plaza de Toros.

“Esta Navidad proponemoscultura dirigida a toda la fami-lia”, explicaba la concejal de Cul-tura, Rosrio Gualda, al presen-tar esta programación, que cuen-ta con un presupuesto de cercade 45.000 euros.

Los precios serán “populares”con una reducción en la entra-da de los espectáculos a los queen muchos casos se les ha pues-to un precio simbólico de uno otres euros.

Como todos los años tambiénhabrá actividades infantiles “Na-viguay” en el centro sociocultu-ral El Pilar, en el Colegio DiegoVelázquez y en el Virgen de losLlanos.

El Teatro de la Paz será otrode los escenarios navideños conun certamen de zambomba fla-menca, y durante las próximasdos semanas se proyectará cineinfantil y también para adultos

en la Filmoteca, con películascomo ¡Que bello es vivir! o ‘Up’.

La programación navideñadel Ayuntamiento de Albacetetambién llegará a las pedaníascon teatro infantil y música. Den-tro, precisamente de este apar-tado, el musical, destaca el con-cierto de Carmen París el día 27en el Auditorio Municipal o laactuación de la soprano SusanaCordón en una sesión de Ópe-

ra el día 29 de diciembre, tam-bién en el Auditorio.

En el Complejo Hospitalariode Albacete también habrá ac-tividades navideñas, sobre todopara los pequeños ingresados,con visita de los Reyes Magos, vi-llancicos y actividades de todotipo. Otra de las citas ineludiblespara esta Navidad es la visita algran belén que cada año insta-la la Diputación Provincial.

La programación cultu-ral para esta Navidaden Albacete sale a la ca-lle. El Auditorio Muni-cipal acogerá la mayorparte de los espectácu-

los pero también habrá activi-dades en la Plaza del Altozano oen la de la Constitución. Así, elsábado pasado por la mañana yahubo un espectáculo de títeresen la Plaza Mayor y en la Plazadel Altozano.

En la calle también se haránronda de aguilandos, espectá-culos de animación y un con-cierto de Navidad.

En el Auditorio habrá teatro,música y hasta ópera, todo conun marcado carácter familiarpensando en que los espectácu-

EL DIA

Cabalgata de Reyes del año pasado en la capital.

La Navidad sale a la calle este año conespectáculos para toda la familia. POREl Día

Navidad enfamilia portoda la ciudadde Albacete

El Ayuntamiento hapreparado teatro,música, cine y muchoespectáculo de calle

Especial Navidad 2009 5EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

La Cabalgata de Reyesseguirá su recorridohabitual desde laPlaza de Toros

Las pedaníastambién tendránmúsica y teatro estaNavidad

Page 6: ALBACETE NAVIDAD 2009

cuyo objetivo prioritario ha sido lacreación de empleo en el munici-pio, el Ayuntamiento de Caudeteha promovido tres importantes ac-tuaciones, como son, la ampliaciónde la Escuela Municipal de Músi-ca y Danza, el proyecto de ade-cuación y ampliación de una naveen sala de usos sociales y cultura-les, y la urbanización y construc-ción de la rotonda de la Avenidade Villena, próxima a la parcelaque albergará el futuro Centro deSalud del municipio.

A estas tres grandes actuaciones,hay que añadir el proyecto del nue-vo Centro de Salud de Caudete,

que va a ser presentado de mane-ra oficial el día 23 de diciembreen un acto que contará con la pre-sencia de Fernando Lamata, Con-sejero de Salud y Bienestar Social,y el Alcalde de Caudete, VicenteSánchez. El proyecto contemplala construcción de un edificio en

una parcela cedida por el Ayun-tamiento de Caudete a la Junta deComunidades de Castilla-La Man-cha, de 6.000 metros cuadrados yubicada en la Avenida de Villena.El nuevo centro, que permitirá ala ciudadanía disponer de todoslos servicios sanitarios en un mis-mo espacio de forma más cómo-da, accesible y confortable, tendráuna superficie construida cerca-na a los 3.000 metros cuadrados.

El Centro de Salud se ha pro-yectado en una única planta, to-talmente accesible, con espaciosabiertos y patios luminosos, y con-templa las siguientes áreas pro-

gramáticas: urgencias, residencia,actuación médica especial, servi-cios generales, rehabilitación, asis-tencia general, matrona, pedia-tría, unidades de apoyo, extrac-ciones, además de dirección y do-cencia, quedando perfectamen-te diferenciados los distintos ser-vicios con el fin de prestar una me-jor atención a los usuarios y usua-rias. El nuevo Centro de Salud deCaudete va a ocupar un enclaveidóneo, por su ubicación, por losaccesos y porque permite posiblesampliaciones, si en un futuro y porel crecimiento del municipio fue-ra necesario.

Durante el año 2009 sehan desarrollado im-portantes proyectospara la ciudad deCaudete. Desde elAyuntamiento de

Caudete se han impulsado nuevase importantes infraestructuras pú-blicas, que serán una realidad an-tes de finalizar el año, y que van apermitir que los ciudadanos y ciu-dadanas del municipio puedan dis-frutar de las mejores dotaciones yservicios.

A través del Plan Español parael Estímulo de la Economía y elEmpleo del Gobierno de España,

EL DIA

Ampliación de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La Navidad es tiempo de balances, y deretos, en localidades como Caudete.

Caudete miraal año nuevocomo ciudadde futuro

Fernando Lamata yVicente Sánchezpresentan hoy elnuevo Centro de Salud

Especial Navidad 20096EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 7: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 2009 7EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 8: ALBACETE NAVIDAD 2009

" Un villancico resuena y recorrela ciudad porque hoy es Noche-buena y mañana Navidad... y losniños se preparan para vivir elmomento cumbre llenos de con-tento... y con cariño disparan susflechas suaves y bellas contem-plando las estrellas y aguardan-do el Nacimiento de un tiernoInfante de cuento, hijo de José yMaría... y en cualquier papeleríaencontraréis las tarjetas que cos-taban dos pesetas... y ahora eu-ros con "redondeo" ... y hallaréisel buen tebeo que llegaba sema-nal y entraba, digno y triunfal,en las "casas de papel" con sabora menta y miel.

Almanaques navideños e his-torietas especiales para los chi-cos risueños y adultos sensacio-nales que, currando en el acerodel afable "Panadero" no olvi-daban al "Guerrero del Antifaz"- ¡ Dios los libre!- se enfrentarí-an con un tigre en la puerta dela tienda "pa" conseguir ... ¡ lomejor!, pasarían al interior an-tes de acercarse a Hacienda a ges-tionar un asunto a las once y me-dia en punto... y mercado el cua-dernillo abierto de par en par yarreglándose el flequillo, empe-zarían a brincar observando lafigura de un detective de altura,semejante a José Antonio, Primode Rivera... y "Sonio", el del ba-rrio del Pilar gritaría catorce ve-ces: - ¡ "Roberto Alcázar ", no re-ces, pues vas a salir airoso del ata-que peligroso del gánster co-rrespondiente con tu "Pedrín "ocurrente !, el que me gustaba amí, "joya de pitiminí", graciosi-llo el compañero de un "Rober-to" muy señero con su "jarabe depalo" para regalarle al "malo" ob-sequios pre- navideños... abueli-tos y pequeños y aventuras tre-pidantes... aguardad unos ins-tantes... ¿ os estoy entretenien-do ? - pues eso es lo que deseo...por favor, seguid leyendo porqueretrocedo y veo a los héroes y he-roinas en las etapas divinas de lamilagrosa Radio cuando brilla-ba el estadio del Alba en otro te-rreno,magno, bonito y sereno...y abandono las cuartetas y avan-zo veloz en prosa sin metermeen "La Pulgosa", almas sabias ycompletas "... y cantad a mi ve-rita, vera, con el permiso celes-tial de la impagable Lola Flores,"Campana sobre campana y so-bre campana una... " y "Los pe-ces en el río", "La Marimorena

"...y otead en la noche de los tiem-pos y fijar en vuestra retina lamarcha de los pastorcillos cami-nando hacia el Portal de Porta-les, el que cuenta con comuni-dad , ni con pagos mensuales, elque , a pesar de no tener cale-facción de ningún tipo, es cáli-do al mil por cien... coplillas, pre-sentes, ternura y delicadeza... ytorno con los "Paladines de la tin-ta china " realizando proezas enlos diciembres de antaño... y enlos actuales... pues sus hazañasbravías se han reeditado y re-gresan victoriosos... y ahí tenéisa "El Cachorro ", en su célebreodisea "Aventura en Noche-

buena ", combatiendo arropadopor su fiel "batán", contra los pi-ratas que infectaban el Mar Ca-ribe... y a "Balín ", el chavalillode José Ortiz que rivalizaba con"Pantera Negra ", "Carlos de Al-cántara", "El Capitán España " y"Cartucho y Patata ", del dibu-jante ibañés Vicente Ramos... ycerquita a los "Audaces Legio-narios ", degustando manteca-dos y bebiendo copitas de anís ymistela... y peleando... y hacien-do un alto en el camino de lapaz... armisticio en las epopeyasde "Purk el Hombre de Piedra "y "El Espadachín Enmascarado", el primero frenando las dis-

Valeriano BelmonteCOLABORADOR

Viñetas de Navidad—NAVIDAD EN ALBACETE—

Opinión del Día

VALERIANO BELMONTE

cordias establecidas entre "Tu-gor" y Dámula "... y el segundobrindanco con el "Rey Sol " pi-diéndole un pelín de descansopara atender a Paulina Lecon-te, su prometida... y a Bernar-dette, su hermana adoptiva... ycorreteando en las viñetas hu-morísticas... "Mortadelo y File-món ", disfrazados de "Papá Noel" y de "Melchor el Barbudo "... ylos personajes de Escobar, afi-liados a las Navidades del brase-ro de picón y la estufa de carbóny serrín... me refiero, sin lugar adudas, a los traviesos "Zipi yZape", los vástagos de "Don Pan-tuflo Zapatilla " y "Doña Jaimi-

ta", y a "Carpanta ", soñando de-bajo del "Puente del Ayuno " conun muslito de pollo o una ristrade chorizos de la reciente ma-tanza... "Los Ulises" y "Los Ce-bolleta descorchando botellitasde champán... y lesionando, sinquerer, al sorprendido invitado..."Las Gilda" y sus correrías,"Pumby " y sus viajes interpla-netarios más amenos que los de"Diego Valor " y "Red Dixon "...y en París, el fabuloso José deHuéscar ,igualmente navideño,confeccionando un "Febus ", le-gendario y universal... Viñetasde Navidad, mágicas y porten-tosas.

Especial Navidad 20098EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 9: ALBACETE NAVIDAD 2009

Cada vez más personas realizan regalos originales enNavidad, huyendo de “lo típico”. POR El Día

Regalos originales paraamigos y familiares

La tradición manda hacer regalosen Navidad, pero nadie ha dichoque tenga que no se pueda in-novar. Muchas personas huyende las típicas corbatas, de las co-lonias e incluso de las joyas. So-

bre todo los jóvenes prefieren sorprendera sus familiares amigos con objetos origi-nales. Además de “dar el golpe”, con estosregalos es más fácil ahorrarse unos euros,ya que pueden encontrarse de todos losprecios. Aunque hay tiendas especializa-das en este tipo de obsequios, resulta mu-cho más fácil encontrarlos en internet.

Uno de los artefactos o gadget que es-tán haciendo furor este año el “hour cir-cle”, un objeto que no sirve absolutamen-te para nada o que tiene una función to-talmente inútil, pero eso sí, está disponi-ble en cuatro colores. Concretamente esuna pequeña máquina con un asa que su-

jeta un lápiz y que cada hora dibuja un cír-culo.

Otro de los éxitos de ventas es un avión-cuchara para niños, que se supone que in-centiva al bebé para comerse su papilla.Incorpora un kit con un babero con lucesled en una pista de aterrizaje. Cuando elavión se acerca al niño y por tanto al ba-bero, las luces se encienden en direccióna la boca del bebé. Está indicado para ni-ños de más de doce meses.

También es posible adquirir camisetasque incorporan una pantalla en la que sepueden escribir mensajes o pintar lo quese quiera y que con un pequeña mandopermite varias opciones de iluminación.

Asimismo, es fácil encontrar, tanto enla red como en casi cualquier tienda de re-galos, cestas para la ropa sucia con distin-tos motivos, desde dibujos animados tra-dicionales hasta de camuflaje. Todo sea

para animar a algunos miembros de la fa-milia a utilizarla.

Ya en la categoría de los prácticamenteinaccesibles para el común de los morta-les se encuentran unas bolsitas de té queademás de contener las hebras de la infu-sión tienen unos 280 diamantes. No sabe-mos cómo sabrá el té, pero la taza la pue-de salir por unos 7.500 euros.

También los fanáticos cuentan con suspropios productos. Así, es posible encon-trar pasamontañas de Pikachu. Además deno pasar frío, la persona que reciba esteregalo no conseguirá pasar desapercibida.

Finalmente, hay que citar algunos ob-jetos más habituales en las tiendas, comolos cojines y los bolsos en los que se im-prime la fotografía elegida por el com-prador. Hay hasta quien pone la foto de superro, pero lo normal es elegir una ins-tantánea de algún familiar.

SILLÓNInspirado en un ordenador ■ ■ Este sillón está inspirado en unordenador y hay que ensamblarlosiguiendo el diseño del teclado o el de lafotografía.Aunque el diseño parezcaaudaz, este sillón de poliuretano esbastante cómodo y hara feliz a losciberadictos.

CASCOUn postizo para el casco ■ ■ Una cresta para cascos sosos y siestilo. Las hay de tres colores: verdes,negras y rojas. Se coloca fácilmentegracias a un juego de velcros. Paraquitar la peluca bastacon un poco deagua caliente.A prueba de“caballitos” y velocidades altas.

CALCETINESPara lucir bigote en los pies ■ ■ Se trata de un obsequio sencillopero claramente original, unosbigotes que incluyen bigotes. El únicoproblema llega a la hora de lavarlos:hay que tener cuidado para no perderlas “prótesis capilares”. Despertaráuna sonrisa.

DESPERTADORVuela por la habitación ■ ■ Si tiene un amigo o un familiar alque le cuesta levantarse de la cama,se trata del regalo perfecto. Estedespertador vuela por la habitacióncuando suena la alarma. Lo mejor esque no se apaga hasta que se vuelvea colocar en la base.

VASOSRinoplastia casera ■ ■ ¿Su amigo no está contento consu nariz? Antes de que se someta auna carísima rinoplastia regálele estosvasos con diferentes narices. Parafiestas familiares y, sobre todo, paralas tradicionales cenas de empresa deNavidad.

Especial Navidad 2009 9EL DÍAMIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2009

Page 10: ALBACETE NAVIDAD 2009

Ocho librosde ficciónpara regalaren Navidad

Los libros siempre son unaalternativa interesante y socorridaen estas fechas. En estas páginas lesofrecemos los ocho más vendidosen toda España

NOVELA PÁGINAS: 608FECHA DE PUBLICACIÓN: 29/10/2009AUTOR: Dan BrownEDITORIAL: Planeta

SINOPSIS: ¿Existe un secreto que, de salira la luz, podría cambiar el mundo? Elexperto en simbología Robert Lang-don es convocado por Peter Solo-mon, masón y antiguo mentor suyo,para dar una conferencia en el Capi-tolio. Pero el secuestro de Peter y elhallazgo de una mano tatuada concinco enigmáticos símbolos cambianel curso de los acontecimientos. Atra-pado entre las exigencias de unamente perturbada y la investigaciónoficial, Langdon se verá inmerso enun mundo clandestino de secretos.

El símboloperdido

NOVELAPÁGINAS: 280FECHA DE PUBLICACIÓN: 15/10/2009AUTOR: José SaramagoEDITORIAL: Alfaguara

SINOPSIS: Qué diablo de Dios es ésteque, para enaltecer a Abel, despreciaa Caín. Si en El Evangelio según Jesu-cristo José Saramago nos dio su vi-sión del Nuevo Testamento, en Caínregresa a los primeros libros de la Bi-blia. En un itinerario heterodoxo, re-corre ciudades decadentes y esta-blos, palacios de tiranos y campos debatalla de la mano de los principalesprotagonistas del Antiguo Testamen-to, imprimiéndole la música y el hu-mor refinado que caracterizan suobra.

Caín

NOVELAPÁGINAS: 812 FECHA DE PUBLICACIÓN: 18/06/2009AUTOR: Stieg Larsson EDITORIAL: DestinoTÍTULO COMPLETO: La reina en el palacio de las co-rrientes de aire (Millennium; Vol.III)

SINOPSIS: Como ya imaginábamos, Lisbethno está muerta, aunque no hay muchasrazones para cantar victoria: con unabala en el cerebro, necesita un milagro,o el más habilidoso cirujano, para salvarla vida. Le esperan semanas de confina-miento en el mismo centro donde unpaciente muy peligroso sigue acechán-dola: Alexander Zalachenko, Zala. Des-de la cama del hospital, y pese a su gra-vísimo estado, Lisbeth hace esfuerzospara mantenerse alerta, sabe que susimpresionantes habilidades informáticasvan a ser su mejor defensa.

La reina en elpalacio de las...

Especial Navidad 200910EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 11: ALBACETE NAVIDAD 2009

NOVELAPÁGINAS: 272FECHA DE PUBLICACIÓN: 5/11/2009 AUTOR:Ángeles CasoEDITORIAL: Planeta

SINOPSIS:La niña São, nacida para trabajar,como todas en su aldea, decide cons-truirse una vida mejor en Europa. Trasaprender a levantarse una y otra vezencontrará una amistad nueva conuna mujer española que se ahoga ensus inseguridades. São le devolverá lasganas de vivir y juntas construirán unvínculo indestructible, que las haráfuertes.Conmovedora historia de amis-tad entre dos mujeres que viven enmundos opuestos narrada con la belle-za de la realidad. Una novela llena desensibilidad para lectores ávidos deaventura y emoción.

Contra el viento

NOVELAPÁGINAS: 464FECHA DE PUBLICACIÓN: 06/10/2009AUTOR:Henning MankellEDITORIAL: Tusquets Editores

SINOPSIS:La vida del inspector Wallanderha cambiado ligeramente: no sólo hahecho realidad su sueño de tener unacasa en el campo, sino que, además,su hija Linda lo ha convertido enabuelo. Sin embargo, su tranquilidadse ve perturbada cuando el suegro deLinda, un oficial de alto rango de laMarina sueca, desaparece en un bos-que cerca de Estocolmo. Aunque lainvestigación la dirige la policía de Es-tocolmo, Wallander no puede evitarimplicarse, sobre todo cuando una se-gunda persona desaparece en miste-riosas circunstancias.

El hombreinquieto

NOVELAPÁGINAS: 640FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/06/2008AUTOR:Stieg LarssonEDITORIAL: DestinoTÍTULO COMPLETO: Los hombres que no amabana las mujeres (Millennium; Vol. I)

SINOPSIS: Mikael ha trabajado muchotiempo en una revista de sociología yde economía. Ese es su único currículocomo 'investigador'. Sin embargo, enel ocaso de su vida recibe un encargosorprendente. Un hombre llamadoHenrik Vanger le pide que investigueuna desaparición que se remonta muyatrás en el tiempo: la de su sobrina,que quizás fue asesinada. .... Mikael,ese momento, tiene problemas con lajusticia, está vigilado y encausado poruna querella por difamación.

Los hombres queno amaban...

NOVELAPÁGINAS: 608FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/06/2009AUTOR:María Dueñas VinuesaEDITORIAL: Temas de hoy

SINOPSIS:Una novela de amor y espionajeen el exotismo colonial de África. Lamodista Sira Quiroga abandona Ma-drid en los meses previos al alzamientoarrastrada por el amor desbocado ha-cia un hombre a quien apenas conoce.Juntos se instalan en Tánger, dondetodo lo impensable puede hacerse rea-lidad. Incluso la traición y el abandonode la persona amada. El tiempo entrecosturas se convertirá en una aventuraapasionante por los talleres de alta cos-tura, el glamour de grandes hoteles, lasconspiraciones políticas y las oscurasmisiones de los servicios secretos.

El tiempo entrecosturas

NOVELAPÁGINAS: 752 FECHA DE PUBLICACIÓN: 25/11/2008AUTOR: Stieg Larsson EDITORIAL: DestinoTÍT.COMPLETO: La chica que soñaba con una ceri-lla y un bidón de gasolina (Millennium; Vol. II)

SINOPSIS: Lisbeth Salander se ha tomadoun tiempo: necesita apartarse del focode atención y salir de Estocolmo. Tratade seguir una férrea disciplina y nocontestar a las llamadas y mensajes deun Mikael que no entiende por qué hadesaparecido de su vida sin dar ningúntipo de explicación. ¿Y Mikael? El granhéroe, el súper Blomkvist, vive buenosmomentos en Millennium, con las fi-nanzas de la revista saneadas y recono-cimiento profesional de colegas y me-dios. Ahora tiene entre manos un re-portaje apasionante sobre el tráfico yprostitución de mujeres...

La chica quesoñaba con...

Especial Navidad 2009 11EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 12: ALBACETE NAVIDAD 2009

La literatura“no ficción”se abrehueco en elmercado

Ocho propuestas de literaturarealista o histórica que no se puedeperder si quiere estar al día. Aquí leacercamos a la lista de los ochotítulos más vendidos.

CRECIMIENTO PERSONALPÁGINAS: 224AÑO: 2008AUTOR: Rhonda Byrne EDITORIAL: Urano

SINOPSIS:El Gran Secreto siempre ha es-tado presente de forma fragmentadaen las tradiciones orales, en la literatu-ra, religiones y distintas filosofías detodos los tiempos. Por primera vez,todos esos componentes se ha reuni-do en una increíble revelación quetransformará la vida de todo aquelque la experimente. Aprenderás a uti-lizar El Secreto en todos los aspectosde tu vida: dinero, salud, relaciones,felicidad y todas tus interacciones conel mundo. Empezarás a entender elpoder oculto y sin explotar que hay entu interior.

El secreto

BIOGRAFÍAPÁGINAS: 672FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/09/2009AUTOR: Mario Conde EDITORIAL: MR

SINOPSIS: 'Seguí caminando. LLegué alcontrol. Me despedí del funcionario.Crucé la raya y pisé la libertad. (...) Demomento había ganado porque ha-bía conseguido soportar lo insoporta-ble y tolerar lo inevitable sin el menordaño interior. Ahora me sentía libre,pero libre de verdad'. Mario Conde,por primera vez, lo cuenta todo: su lu-cha contra el Sistema, sus sentimien-tos, sus entradas y salidas de prisiónpor el caso Banesto y Argentino Trust,el informe Kroll que se encargó parahurgar en su vida privada, el día a díaen la cárcel de Alcalá-Meco.

Memorias de unpreso

CRÓNICAPÁGINAS: 232FECHA DE PUBLICACIÓN: 20/10/2009AUTOR: Abel HernándezEDITORIAL: Espasa Calpe

SINOPSIS: Esta es la crónica de la relaciónpersonal y política que existió entreAdolfo Suárez y el Rey, dos personajesclave de la Transición que ayudaron acambiar la historia de nuestro país. Sinla lealtad, el afecto y la mutua confian-za que existía entre ellos esta arriesga-da aventura habría sido mucho máscomplicada. Después de aprobada laConstitución, los sentimientos perso-nales entre ambos quedaron entume-cidos. Suárez, sometido a un acoso ge-neral desde la oposición y desde supropio partido, se quedó bloqueado yperdió la confianza del Rey...

Suárez y el Rey

Especial Navidad 200912EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 13: ALBACETE NAVIDAD 2009

HISTORIAPÁGINAS: 704 AÑO:2009AUTOR:Antony BeevorEDITORIAL: Crítica TÍTULO COMPLETO: El día D: LaBatalla de Normandía

SINOPSIS: El genial escritor vuelve a mara-villarnos con su narración de El Día D.Tras años de trabajo en archivos quesus predecesores no pudieron consul-tar (más de 30, en media docena depaíses), ha escrito una obra total so-bre la experiencia de la guerra: lospreparativos de la invasión de Nor-mandía por las fuerzas aliadas, la dis-ciplinada resistencia de los soldadosalemanes, el enfrentamiento en lasplayas, el avance en territorio francéscon batallas tan fieras como las que selibraban en el frente...

El día D: Labatalla de...

ENSAYOPÁGINAS: 200AÑO: 2009AUTOR:Álex RoviraEDITORIAL: Aguilar

SINOPSIS: Aprende a disfrutar del ladobueno de la crisis y conviértelo enuna oportunidad.

Siguiendo en la línea de los mensajesinspiradores que han convocado amiles de lectores de todo el mundocon obras como La Buena Vida o LaBuena Suerte, Álex Rovira completala triología con su último libro, LaBuena Crisis, que ofrece las clavespara la transformación de la existen-cia desde el aprendizaje que generauna crisis.

La buena crisis

INVESTIGACIÓNAUTORES: Allan y Bárbara PeaseAÑO: 2009EDITORIAL: Amat EditorialTÍTULO COMPLETO: Por qué los hombres quierensexo y las mujeres necesitan amor

SINOPSIS:El libro definitivo sobre el temamás candente de todos: el Sexo. In-vestigación muy exhaustiva y me-diante un análisis innovador, Allan yBarbara Pease interpretan las estadís-ticas y la fisiología relacionadas conel sexo en una lectura amena quenos descubre por qué los hombresquieren sexo y las mujeres necesitanamor. Este libro va dirigido a todosaquellos que quieran disfrutar al má-ximo sus relaciones y proporcionarespuestas, que tanto hombrescomo mujeres, deben conocer.

Por qué loshombres....

Especial Navidad 2009 13EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

HISTORIAPÁGINAS: 656AÑO: 2009AUTOR:Plaza & JanésEDITORIAL: Plaza & JanésTÍTULO COMPLETO: Las grandes batallas de la his-toria

SINOPSIS: Un viaje apasionante por lasbatallas que derrocaron imperios, fre-naron invasiones, auparon revolucio-nes y forjaron el mundo moderno tal ycomo lo conocemos. ¿Sabías que lascausas de la superioridad de los espa-ñoles sobre los aztecas no estuvierrontanto en las armas de fuego como enlas espadas toledanas, puesto que losindios no conocían el hierro ni el ace-ro? ¿Sabías que Azaña estuvo presen-te en la batalla de Verdún, en 1916, lamás larga y mortífera de la historia?

Las grandesbatallas...

VIAJESPÁGINAS: 1.000AÑO: 2009AUTOR: Juan Eslava GalánEDITORIAL: MR TÍTULO COMPLETO: 1.000 sitios quever en España al menosuna vez en la vida

SINOPSIS:Hace medio siglo que recorrolos caminos de esta piel de buey y si enese tiempo he aprendido algo es quesus tierras encierran un mundo increí-blemente variado en todas sus mani-festaciones visibles y tangibles y hastaen el carácter individualista de sus gen-tes. Este libro es una macedonia de lu-gares interesantes en la que he procu-rado incluir los variados gustos de losespañoles. Se que para algunos lecto-res faltarán lugares (que quizá yo mis-mo habría incluido, de conocerlos),pero también de que no sobran.

1.000 sitios quever en España...

Page 14: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 200914EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008

Estrenos decine paradisfrutar enNavidad

Para que continúe la tradición deir al cine en familia durante estosdías, aquí les adelantamos algunosde los últimos estrenos

ANIMACIÓN (T.P.)

ESTADOS UNIDOSAÑO: 2009

DIRECTOR: Betty ThomasGUIÓN: Jonathan Aibel, Glenn Berger, WillMcRobb, Chris Viscardi y Jon Vitti

SINOPSIS: Las ardillas más famosas y diver-tidas del cine regresan a la gran panta-lla para protagonizar una nueva aven-tura. En ella, Alvin y sus compañerosdeben enfrentarse a la presión de la es-cuela, a los problemas de la celebridady a un grupo de chicas ardilla que lesestá haciendo la competencia. Pero,con la ayuda de dos extraños compa-ñeros de viaje ... - un hastiado y aban-donado gato de compañía de nombreMittens, y un hámster en una bola deplástico obsesionado por la televisión .

Alvin y lasardillas, 2

ANIMACIÓN (T.P.)

FINLANDIA-DENMARK-ALEMANIA-IRLANDAAÑO: 2009

DIRECTOR: Michael Hegner y Kari JuusonenGUIÓN: Hannu Tuomainen, Marteinn Thoris-son

SINOPSIS:El pequeño Nico es hijo de unode los renos que tiran del trineo dePapa Noel. Desea con todas sus fuer-zas volar y conocer a su padre. Por esodecide ir en su busca. En su aventuralo acompañan Julius, una ardilla vola-dora y Wilma, una descarada coma-dreja que los guiará hasta las monta-ñas de Papá Noel. También se encon-trarán con una manada de lobos quetienen un plan terrible: comerse aPapá Noel y sus renos y terminar conla Navidad.

Nico, el renoque quería volar

MUSICAL. BAILE.

EE.UUAÑO: 2009

DIRECTOR: Kevin TancharoenGUIÓN: Aline Brosh McKenna, Allison Bur-nett.

SINOPSIS: Nueva adaptación al cine dela famosa serie de televisión. “LaFama cuesta y aquí es donde vais aempezar a pagar con sudor”. Esta esla frase con la que la dura profesorade baile encarnada por Debbie Allenrecibía a sus alumnos en la EscuelaSuperior de Artes Escénicas de Nue-va York en la exitosa serie. De ellasurgió una película en 1980 del mis-mo nombre, dirigda por Alan Parkery que logró dos Oscar a la MejorCanción Original y Mejor Banda So-nora.

Fama

FANTÁSTICO.AVENTURAS. DRAMA

ESTADOS UNIDOSAÑO: 2009

DIRECTOR: Spike JonzeGUIÓN: Spike Jonze, Dave Eggers. (Libro: Mau-rice Sendak).REPARTO: Catherine Keener, Max Records,Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Coo-per, James Gandolfini, Catherin O’Hara.

SINOPSIS: “Where The Wild Things Are”es una adaptación del clásico cuentopara niños de Maurice Sendak, prota-gonizado por Max, un desobedienteniño que es enviado a la cama sin ce-nar, que crea su propio mundo imagi-nario, un lugar poblado por ferocescriaturas que le tienen a él como líder.

Donde viven losmonstruos

COMEDIA-TERROR

ESTADOS UNIDOSAÑO: 2009

DIRECTOR: Ruben FleischerGUIÓN: Paul Wernick, Rhett Reese

SINOPSIS: En un mundo plagado de zom-bis, Columbus es un gallina, un jovenque se encuentra aterrorizado por lasituación, pero cuando te juegas el sercomido por los zombies, el miedopuede mantenerte vivo. De hecho sucobardía precisamente le ha permiti-do que sus sesos aún se mantenganen su cabeza. Sin embargo, Colum-bus se verá forzado a sacar el poco va-lor del que dispone para unirse a labanda de supervivientes a la que per-tenece un cazador de mueros vivien-tes del que se hace amigo.

Bienvenidos aZombieland

COMEDIA

USAAÑO: 2008

DIRECTOR: Barry LevinsonREPARTO: Robert de Niro, Bruce Willis, SeanPenn, Robin Wright, Catherine Keener

SINOPSIS:Basada en las memorias delproductor Art Linson —guionista delfilme—. De Niro interpreta a un pro-ductor de Hollywood que intentamantener su dignidad profesional en-vuelto en la maquinaria de los gran-des estudios.

Algo pasa enHollywood

THRILLER.ACCIÓN

ESTADOS UNIDOSAÑO: 2009

DIRECTOR: Nimród AntalGUIÓN: James V. Simpson

SINOPSIS: Un guarda novato de un fur-gón blindado es coaccionado por susveteranos compañeros para robaruno de los furgones con 42 millonesde dólares.

Blindado

COMEDIA ROMÁNTICA

ESTADOS UNIDOSAÑO: 2009

DIRECTOR: Nancy MeyersGUIÓN: Nancy Meyers

SINOPSIS:Jane, madre de 3 hijos adultos,es la propietaria de un restaurante pas-telería de Santa Bárbara y, tras una dé-cada divorciada, mantiene una amiga-ble relación con su ex-marido Jake.Pero cuando Jane y Jake tienen que sa-lir de la ciudad para la graduación uni-versitaria de su hijo, las cosas comien-zan a complicarse. Una inocente comi-da lleva a lo inimaginable: una recaída.Con Jake casado con una mujer másjoven, Jane de convierte de pronto en“la otra”. Y en medio de todo este em-brollo se ve envuelto Adam, un arqui-tecto que renueva su cocina.

No es tan fácil

Page 15: ALBACETE NAVIDAD 2009

Horoscopo

Aries21 MARZO A 20 ABRIL

El año pasado, Aries, para ti ha sido una espe-cie de año de “lo deseo pero no llega”, dondehas puesto mucho interés en las cosas que hasemprendido pero quizás la suerte no ha estadodel todo contigo. Este año 2010 no se te pre-senta con tanta energía pero sí se te presentacon una fuerte influencia del planeta Mercurio,que es el que apoya fuertemente la comunica-ción, uno de los factores por los que quizás elaño pasado las cosas no salieron como espera-bas. Si hablamos de cuestiones profesionales, eneste Horóscopo 2010 sales muy bien parado,Aries, pues hay muchas energías que te lleva-rán a ampliar tus miras, lo que bien puede tra-tarse de un ascenso o un cambio. En todo casote va a tocar frenar tu espíritu impaciente y ar-marte de muchísima paciencia para que tus ner-vios no estallen a la mínima o que el estrés note deje ver las cosas con claridad. Habrá altiba-jos, no vamos a negarlo, pero el resumen es mu-chísimo más positivo que negativo. Las pala-bras claves en estos aspectos laborales serán du-rante el 2010: actitud positiva, disciplina, es-fuerzo, obediencia y rigor y no meterte en losasuntos de los demás. Con ello, además, pro-yectos escondidos en algún cajón quizás pue-dan ver la luz. Está claro que esto afectará alámbito que generalmente te importa más, eldel Amor. El Horóscopo 2010 para Aries en loque al Amor respecta tiene tintes súper-positi-vos. Será un buen año para formalizar la rela-ción los que aún no tengáis pareja fija o estéisempezando una relación, así como para empe-zar a pensar en matrimonio y familia los que yatengáis pareja. El 2010 es un año de bastanteestabilidad emocional para el amor para Aries,también por el aspecto comunicativo.

Tauro20 ABRIL A 20 MAYO

El año 2009 para ti, Tauro, fue de menos a más,lo que te lleva a estar en una situación de im-potencia y frustración, ya que actuando de lamisma forma o mejor que a principios del 2009las cosas no te salen tan bien. Es totalmentecomprensible, pero no sufras, que lo mejor estápor venir.El año 2010 para Tauro se presenta de formacontraria, es decir, de menos a más. Digamosque entre finales del 2009 y principios del 2010llegarás al punto de inflexión y las cosas empe-zarán a cambiar, acelerándose progresivamen-te gracias a la influencia positiva de Urano. Pocoa poco te irás soltando y dejando la actitud ne-gativa que te envuelve, algo que, por otra parte,es totalmente necesario para que las cosas me-joren.En la primera parte del año tendrás que tenercierta precaución, pues puede ser que las cosasno salgan exactamente como piensas, pero esosólo tiene que darte más fuerzas para conseguirtus objetivos. Tienes ese periodo para tomartelas cosas con calma, pues a partir de junio escuando tienes que empezar a dar todo de ti.Serán buenos momentos para ascensos, cam-bios e incluso para montarte por tu cuenta, siem-pre con la asociación de una persona con másexperiencia que tú. Tu Horóscopo 2010 delAmor, Tauro, se presenta de forma radicalmen-te opuesta al 2009. Si durante el 2009 las pele-as y enfados eran el pan nuestro de cada día,este 2010 se presenta de forma mucho más ma-dura y sosegada, si bien algo menos apasiona-da. Es probable que muchos Tauro hayan cam-biado de pareja en estos meses y hayan sufridopor ello, pero desde principios del 2010 el mag-netismo interior que posees relucirá con fuerzainusitada.

Geminis21 MAYO A 20 JUNIO

Las claves laborales del 2010 para Géminis vana ser fuerza de voluntad, calma, perseveranciay saber rodearte de puntos de apoyo en los queconfiar ciegamente. El año se presenta muy po-sitivo, borrando las brumas de las tempestadesdel 2009 desde bien principio.Sin embargo los temas económicos no van a ira la par. Ya sabes que tienes los bolsillos aguje-reados y que el dinero te quema. Ya te hemosdicho en otras ocasiones que deberías plante-arte un buen plan de ahorro, pues tu vida siem-pre es lo mismo, tener dinero una temporada,quedarte sin dinero otra temporada. Ese cochenuevo o ese bolso nuevo o ese abrigo nuevoestán muy bien pero, ¿los necesitas ahora?En temas amorosos el 2010 será un año com-plicado y pesado para los Géminis; bueno comocasi cada año. La infidelidad planea sobre ti ysobre tu pareja, pero cuanto más piensas en lainfidelidad más celos sientes de que tu parejapiense también en serte infiel. ¿Te parece co-rrecta esa dualidad? Deberías analizar qué telleva a esa inseguridad sino las peleas serán con-tínuas y podría acabar bastante mal la cosa.Sobre todo no intentes asfixiar a tu pareja poresos miedos, pues lo que conseguirás es todolo contrario. Son épocas para madurar, para con-fiar y para hacerte más fuerte. AfortunadamenteJúpiter entra a fines de año y borrará toda estaproblemática de un plumazo. Si no tienes pa-reja, Géminis, es un buen año para picotear e irde flor en flor, pero no te plantees conocer esteaño a tu pareja ideal o te llevarás un grandísimodesengaño. La Salud en el 2010 para Géministienes unos visos muy positivos, no vemos nin-gún problema importante digno de mencionarmás que quizás el estrés laboral o el que puedaproducirte tu relación de pareja.

Cáncer21 JUNIO A 22 JULIO

Bajo el influjo del planeta Júpiter los Cáncer vana estar en una posición beneficiosa y ventajosaa la que deberás sacar todo el partido posible.Ascensos o mejoras económicas para los Cán-cer empleados y trabajo para aquellos que sehayan desempleados. Para los que se inicien ennegocios también se auguran buenas perspec-tivas.Pasada la primera mitad del año vamos a vercomo tras Júpiter aparecerá Plutón para poten-ciar aún más todo lo relacionado con la creati-vidad y tus capacidades de mejorar. Pero no ol-vides que el trabajo en equipo en tu caso es im-prescindible, con lo que no te precipites y no tecrees enemistades en tu grupo, lo que podríarepercutirte negativamente.En el terreno económico habrá un cierto dete-rioro o parón al principio del año, cosa que irámejorando conforme avancen los meses, paravolver a empeorar hacia finales de año. Si pasa-mos al Amor, vamos a encontrar ciertas proble-máticas, solucionables pero problemáticas al finy al cabo. La falta de comunicación en ti es bas-tante habitual, por lo que es el momento de quetú y tu pareja os sentéis y abiertamente habléisde todo aquello que os molesta del otro y ne-gociéis para encontrar puntos de acuerdo co-munes. Este año los influjos astrales tienen quellevarte a mejorar tu relación o bien a romperla,está en juego tu felicidad. Sin embargo, todoserá positivo si aún no tienes pareja. Abre bienlos ojos que tu media naranja puede estar muchomás cerca de lo que crees.

Y por último es hora de que las rela-ciones familiares las vayas cortando un poco yaprendas a vivir tu vida por ti y no en relación alo que los demás esperan, o que sean ellos losque te saquen las castañas del fuego.

Especial Navidad 2009 15EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Parece que la crisis económica, a pesar de sermundial, no incidirá en las predicciones que losastros nos tienen preparadas para 2010. Acontinuación les ofrecemos una breves peroconcretas pinceladas sobre lo que nos espera elpróximo año. Sean las predicciones las que sean,¡Feliz Año Nuevo!

Page 16: ALBACETE NAVIDAD 2009

Leo23 JULIO A 22 AGOSTO

Los temas laborales andarán algo revueltos conSaturno y Júpiter patrullando por tu signo du-rante gran parte del 2010, y eso significa que ha-brán ciertos conflictos. Frena tu ímpetu, que sólova a traerte problemas este año, respeta a todoel mundo y piensa cinco veces cualquier fraseque pueda salirse de tono o malinterpretarse.Hablamos de situaciones tan malas como inclu-so despidos, por lo que haznos caso.Los bolsillos los tienes agujereados, Leo, y esodebes mejorarlo en el 2010, pues en el 2009 teha traído más de un susto, incluso si tu econo-mía ha funcionado medianamente bien. Esteaño la moderación tiene que ser para ti una leyinquebrantable, pues las mejores inversiones sonaquellas que se hacen con un capital que no ne-cesites, y si tiras mucho de tarjeta acabarás ne-cesitando lo que inviertas.En el amor nos encontraremos con varias sor-presas. Tu carácter dominante y exigente, pose-sivo y absorbente por regla general, dará paso aciertas épocas durante el año de calma y sosie-go en la que se podrá comunicar de tú a tú tupareja contigo. Aprovecha para potenciar la amis-tad con tu pareja. Esto tiene una fecha de cadu-cidad, mediados de año, por lo que tienes queespabilar para aprovecharlo de forma positivapara que esa buena comunicación haya abiertopuertas para los posteriores enfrentamientos.

Virgo23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

El Horóscopo 2010 laboral para Virgo tiene unespectro muy positivo, pues van a presentarseen sí muchos nuevos proyectos sobre la mesa,incluso posibilidades de ascensos y cambios deempresa para mejor. Aunque van a haber mu-chos meses de altibajos, las cosas como son, lamedia ponderada del año es más que positivay esas ciertas inestabilidades van a ser bien to-readas y el trabajo bien hecho siempre tiene surecompensa. Se anticipan, mediante las órbitasplanetarias, incremento patrimonial, con lo quebien podrías ganar más dinero o hacer adquisi-ciones (coche nuevo, vivienda nueva, etc…). Elbalance económico a final del año será exce-lente financiero será muy positivo, y canto másnos acerquemos al final del año más positivo loverás. Eso sí, evita al máximo prestar o fiar di-nero, menos aún si es a una persona muy cer-cana o familiar. El Horóscopo 2010 amoroso nose presenta de forma tan tremendamente po-sitiva como el profesional, pues empezarás elaño con serios conflictos que, aunque algo mi-tigados, perdurarán la gran parte del año. Tu re-lación quieres basarla en una irrealidad que noes más que tus celos y desconfianzas, y eso espor gran parte de falta de seguridad. Cuantomás sincera sea tu pareja contigo más depre-sión te entrará porque verás que la relación nola puedes controlar a tu antojo.

Libra23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

El Horóscopo de 2010 para tu signo nos mues-tra un año importante en la cosecha de tus éxi-tos empresariales. Deberás, eso sí, controlar tuimpulsividad y actuar siempre pensándote lascosas dos veces. Será vital que aparques esos te-mores que te impiden pasar a la acción, ya quede otra forma puedes dejar pasar importantestrenes de oportunidades. Vigila con las influen-cias negativas que puedas encontrarte cuandotengas esa nueva capacidad económica y guar-da para el futuro. Por supuesto que puedes dartealgún capricho, Libra, faltaría más, pero hazlocon cierta prudencia, que tienes cierta adicciónal shopping y el bolsillo muy roto. La compracompulsiva de objetos innecesarios no va a dartemás felicidad.En cuestiones amorosas, el primer semestre de2010 va a verse marcado por una serie de in-fluencias astrales negativas. Si tu intención no esfinalizar tu relación, será menester potenciar eldiálogo, ya que los problemas empiezan a pesary ninguno de los dos ha dado el paso aún parasolventarlos. Tras esta mala racha negativa po-tenciarán que reconquistes a tu pareja. En esesegundo trimestre deberás vigilar tu progresivoencanto y tu incesante vida social, pues podríasligar, aún sin quererlo y llegar a cometer algunainfidelidad que, por desgracia, iba a llegar a oídosde tu pareja. Tú verás si vale la pena.

Escorpio23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

2010 será laboralmente un año algo enrevesa-do para los Escorpio, por lo que vas a tener quemedir muy bien cada uno de los pasos que vayasdando y ser paciente. Plutón estará sobre ti in-fluenciándote malévolamente y cualquier des-cuido puede resultar un tremendo desastre. Noobstante esto no durará siempre, por lo que conpaciencia lo superarás rápido. Añade la virtudde la espera, aunque ya sabemos que no es lotuyo y podrás gozar de un buen año. Pasado elprimer semestre el clima se volverá a tu gusto,ese clima de buscar nuevos objetivos y nuevasmetas para conquistarlos.No debe ser un año para tu manirotismo habi-tual, es decir, del gasto sin control y totalmentedesbocado. Ya sabemos que las cosas te suelenir bien, pero a veces el guardar es un síntoma demayor inteligencia y realizar inversiones correc-tas que den muchos mayores frutos. Si invier-tes en Bolsa este puede ser para ti un gran añosi vas a medio-largo plazo.El Amor viene magnífico Venus y Júpiter te in-fluirán muy positivamente a principios del año.Reconquistar a tu pareja con ese rebrote en tusensualidad o salir a la calle en busca de nuevosamores será lo que el cuerpo te pida. Tras el mesde septiembre las cosas van a cambiar bastan-te y todo se va a volver muy tranquilo y estable.Como a ti te va la marcha, aprovecha a tope.

Horoscopo

Especial Navidad 200916EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 17: ALBACETE NAVIDAD 2009

Sagitario22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

En el ámbito laboral no va a empezar con buenpíe, al contrario, ya que se arrastra una enormenegatividad que ya dura varios meses por elec-ciones erróneas a las que aún no se ha puestoremedio. Los pasos para que la situación mejo-re son: análisis objetivo, estrategia y acción. Loscambios no van a venir solos ni de golpe y po-rrazo. A la mínima que tengas la posibilidad,amplía tu círculo, el 2010 es un año de nuevoscontactos que te han de aportar nuevos nego-cios y oportunidades irrepetibles. En caso deaparecerte una oportunidad, a la mínima quele veas una posibilidad de éxito, lánzate a ellode cabeza.Económicamente, el 2010 será un año de mu-chos altibajos. Deberías controlar esa capacidadtuya excesiva de darte a todos los caprichos sinvalorar lo necesarios que son, realmente. ¿Cuán-ta ropa tienes en el armario sin aún estrenar?Analiza tus derroches.En el Amor se ve un año movidito como el mar.El primer semestre será mar en calma y el se-gundo, mar embravecido con disputas. Quizásestéis arrastrando meses de dudas sobre vues-tro amor, y quizás sea el momento de hablarlo.Una relación que se basa en peleas o ignoran-cias no puede llegar a buen puerto.

Capricornio22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Será un año beneficioso para las bodas. Los sol-teros encontrarán al amor de su vida, estaránmás seductores que de costumbre y los ena-morados decidirán tener hijos con su pareja ypasar por el altar. Para los nativos de capricor-nio casados, 2010 será un año muy estable ycargado de romanticismo. Con respecto a la fa-milia y a los amigos, estarán un poco alejadosde usted, porque estará muy entretenido consu pareja o nueva relación que emprenda, elloslos entenderán.Les será complicado si quieren mejorar laboral-mente, ya que estarán estables, ni serán muybuenos ni malos los días en el trabajo. Los nati-vos de Capricornio son eficientes y serios, porlo que no tendrán problema alguno. Es un buenmomento para ahorrar y realizar ese sueño quetiene en mente. Con respecto a la salud, du-rante 2010 serán el signo que más cuidará suestado físico y su dieta, trate de no dejarla delado este año y descanse un poco más.Los eclipses de febrero y agosto son los mo-mentos de ganancias o pérdidas en los quedeben prestar más atención ya que deben de-cidir acerca de sus inversiones, compras y ne-gociaciones monetarias. También puede resol-ver bien lo de las herencias.

Acuario20 ENERO A 18 FEBRERO

Este será el mejor año en la década, o, más con-cretamente, de doce años. Júpiter vuelve a susigno cada vez más con las posibilidades de en-contrar la felicidad y el éxito. De hecho, a fina-les de mayo, principios de julio y mediados dediciembre podría ser que un gran sueño se hagarealidad. Para añadir a su alegría, a partir de oc-tubre Saturno creara un área que favorece elcrecimiento a largo plazo, teniendo en algunosque visitar nuevos países y en otros ampliar lapaleta de su vida, profesional y personal. Loseclipses, del 26 de enero, 9 de febrero y 6 deagosto representan todos los puntos de infle-xión, y puede tener la tentación de creer que re-almente la dirección de su destino sigue su curso. Podría ser golpeado por el rayo de amor. Al igualque los eclipses, son los catalizadores de gran-des cambios y, en ocasiones, llega a casarse conellos. Tan a menudo el Acuario usa la sensatezen una relación, pero eso no significa que noanhelan un romance, y este año el objetivo esque el corazón, se daba al amor. La presenciade Neptuno en tu signo ha significado que sehan reunido con algunas decepciones y trai-ciones en los últimos años, y esta tendencia noha desaparecido totalmente, pero obtendrá másde lo que se pierde en el amor este año.

Piscis19 FEBRERO A 20 MARZO

En 2010 se le ira despejando el camino parael despegue. Durante los próximos doce meses,las actividades, asociaciones y ciertas estruc-turas de la vida, que no son parte de su futu-ro, deben ser desmenuzadas en un sentidode liberación. El reloj cósmico se apunta a unminuto en medio de la noche y el 18 de enerodel 2010 una nueva era comienza. El gran des-afío para el próximo año es lograr el equili-brio, en su vida personal y familiar, su traba-jo y con el dinero, para ello habrá momentosen que usted se siente arrastrado en dos di-recciones a la vez. Sin embargo, lo espiritualy lo psicológico son fuertes y tendrá dichas re-servas para cualquier momento de crisis quesurja. Hay gente buena y relevante en su vidaque le trae alegría, de hecho, usted está apunto de entrar en uno de los más memora-bles años de la década.Fija el año con el pie derecho con románticoVenus en Piscis por lo que se podría celebraruna boda o compromiso antes de finales defebrero. Sus necesidades emocionales estáncambiando. Teniendo esto en cuenta los pe-ríodos del 23 de enero, 17 de septiembre y 9de octubre podrían resultar especialmente po-derosos.

Especial Navidad 2009 17EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 18: ALBACETE NAVIDAD 2009

La industria editorial se transforma. Llegael e-book para alegría de algunos yconsternación de otros.POR Amaia Goicoechea

Toda labibliotecaen unbolsillo

Los españoles menores de 30 añoshan nacido si no con un orde-nador en las manos sí por lo me-nos con uno en casa. Para elloslo habitual es leer en pantalla,manejan intuitivamente teléfo-

nos móviles y les parece natural e inclusoimprescindible navegar por internet.

La industria editorial tradicional está in-tentando adaptarse a este público y ha co-menzado a aceptar el e-book (libro digi-tal), sobre todo tras comprobar el creci-miento de ventas que registra este subsec-tor.

Las compañías tecnológicas han desa-rrollado ya dispositivos de lectura que re-producen en pantalla las páginas de un li-bro. Estos aparatos tienen un diseño queaporta movilidad y cuentan con una am-

plia autonomía de lectura. Además, in-corporan pantallas con un alto nivel de con-traste, incluso con luz diurna, y lo que seconoce por e-ink (tinta electrónica), quetrata de reproducir un “efecto papel” que,además de facilitar la lectura, intenta noromper del todo con el modelo tradicio-nal, el libro impreso en papel.

Otra de las ventajas de estos dispositivoses que permiten almacenar gran cantidadde información. Así, ya hay e-books en elmercado con capacidad para 500 libros yque pueden descargar un nuevo volumenen tan sólo 60 segundos. Muchos de los e-books cuentan también con conexión a in-ternet, reproductor de música y descargaautomática de libros digitales. Los aman-tes de las nuevas tecnologías han encon-trado el paraíso.

A FAVORLos “ciberfrikis” toman posiciones ■ ■ Los “ciberfrikis”, defensoresincondicionales de cualquier tipo detecnología electrónica para el ocioindividual y en muchos casoscompradores-acumuladores compulsivos,se muestran encantados con la llegadadel e-book. Los argumentos que esgrimenson prácticamente los mismos que seutilizaron con la llega de los CD y de losDVD, es decir, ahorro de espacio dealmacenamiento, “democratización” delacceso al producto, facilidad para la copialegal o ilegal y aumento de la oferta, loque, en teoría por lo menos, hará bajar losprecios de los libros. El argumento delahorro de espacio es indiscutible, aunqueentre los “enfrentados” a esta tribu nace

EN CONTRALos “románticos”, a la defensiva ■ ■ Frente a los “ciberfrikis” seposicionan los que podríamos definircomo “románticos”, aquellas personasque defienden la necesidad de tener unlibro de papel en sus manos para poderdisfrutar de la lectura. Aseguran que unlibro electrónico tan sólo es “un juguete”y que resulta demasiado frío para un actotan íntimo y personal como leer. Tambiénse muestran recelosos en cuanto a laoferta, ya que temen que no todas laseditoriales tengan la capacidadeconómica suficiente como para poderintroducirse en este nuevo negocio, por loque podrían dejar de publicarse librosdestinados a las pequeñas tiradas, como,por ejemplo, los de poesía.

la pregunta de “para qué quierenacumular miles de libros que no van atener tiempo de leer”. Los“ciberfrikis” se defienden afirmandoque no se trata sólo de los volúmenesdigitales que pueda acumular unapersona, algo que, en todo caso, noperjudica a la industria editorial, sinode que cualquiera pueda transportarsu biblioteca en un en espaciopequeño, de la posibilidad de llevarbibliotecas a los lugares más remotos,de que más personas se aficionen a lalectura. El contraataque estáresultando fácil a sus “enemigos”: elque no leía hasta ahora no va ahacerlo porque le pongan unapantalla delante. El tiempo dirá quiéntiene la razón.

Especial Navidad 200918EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 19: ALBACETE NAVIDAD 2009

Por lo general, las editoriales han acep-tado el nuevo sistema con reticencias, aun-que reconocen que se trata de un merca-do en alza. Así, el responsable de la divi-sión de Librerías de una de las principaleseditoriales españolas ha señalado recien-temente que, en contra de lo que se pien-sa, por parte de los editores no hay recha-zo al desarrollo del libro electrónico, aun-que también ha indicado que, “a día dehoy, todavía no hay mercado, porque nohay demanda ni tampoco contenidos su-ficientes”. Y es que los editores de nuestropaís calculan que este mercado será ver-daderamente relevante “dentro de apro-ximadamente cinco años”.

También algunos responsables de pla-taformas de internet que han comenzadoa operar en el sector editorial digital se-ñalan que “la tecnología no es más queuna herramienta. Lo realmente impor-tante son los contenidos, pero éstos aúnno existen”.

Los que sí podrían recibir a esta nuevatecnología con los brazos abiertos son losescritores. Ya hay una firma española delsector digital que propone a autores y es-critores de su catálogo pagarles hasta un80% sobre las venta de libros en formatodigital, cuando en una editorial tradicio-nal el promedio oscila entre el 8 y el 15%.

En cuanto a los lectores, no se ponen deacuerdo. Muchos incluso viven inmersosen una “bicefalia emocional”, es decir, nopiensan renunciar a su biblioteca tradi-cional, al contacto directo con los libros,pero a la vez les resulta tentador adquirirun aparato que les permitiría almacenargran parte en poco espacio.

MODELOS

Uno de los principales problemas para to-mar una decisión definitiva se encuentraen la cantidad de modelos existentes, mu-chos de ellos con distintos sistemas ope-rativos. Así, es posible que un modelo per-mita descargar libros de una página, perono de otra, ya que no son compatibles.También hay que tener en cuenta el pre-cio, que de un modelo a otro puede variaren unos 200 euros.

No se trata de un problema nuevo paralos consumidores. Basta recordar la situa-ción que se produjo con la llegada de losvideos en dos sistemas “beta” y “vhs”. Mu-chas personas eligieron el “beta” y cuan-do finalmente la administración, las pro-

ductores y la industria general se decanta-ron por el vhs terminaron teniendo un apa-rato inútil en el armario.

Por eso, algunos expertos aconsejan es-perar todavía un tiempo y adquirir un apa-rato compatible con el que finalmente ope-ren, por ejemplo, las bibliotecas públicasde nuestros país.

No obstante, los que no puedan ni quie-ran esperar tienen a su disposición un am-plio abanico de posibilidades, con ofertasque incluyen el e-book con 300 “clásicos”a un precio medio. Por lo menos se asegu-ran de tener esos libros para siempre.

Lo que parece estar claro es que el e-book será uno de los regalos estrella de es-tas navidades.

El sector editorial tradicional reconoceque debe innovar y “subirse al carro” si quie-re que este nuevo dispositivo no traiga con-sigo la ruina para el papel. Los libros sonel último reducto de un modelo de nego-

cio en el que lo digital ha arrasado con elresto de los medios. Basta pensar en la pro-liferación de iPods, MP3 y MP4 en el casode los adolescentes y de los no tan jóvenes

Entre los más optimistas sobre el futurodel e-book figuran las editoriales digitalesrecientemente creadas. Así, algunas llegana afirmar que en 2010 el libro electrónicosupondrá un 5% del negocio editorial, queel porcentaje se duplicará en 2013 y quepara 2015 copará el 50% del mercado. Todoesto a la espera de integrar los canales dedistribución en las librerías, potenciar laventa de visores e-book y cambiar los hábi-tos de lectura en la sociedad. Puede queayude el precio, ya que los expertos vatici-nan que si el precio de un libro en papelsupera habitualmente los 20 euros, en for-mato digital no llegará a los 8.

No obstante, no es lo que está ocurrien-do de momento. En Estados Unidos, don-de el fenómeno e-book está más asentadoque en España, los recientes lanzamientosde best seller están resultando más carosen formato digital que en papel.

Los psicólogos aseguran que el resulta-do cognitivo y emocional de la lectura deun texto en digital son los mismos que si serealiza en papel. La diferencia psicológicase produce con la relación emotiva en elsoporte. “El libro convencional es un ob-jeto físico, ocupa espacio, se coloca en unaestantería, tiene presencia y puede susci-tar emociones y recuerdos, incluso sin ha-berlo leído”.

En el mercado hay yadisponibles e-books concapacidad para almacenarhasta 500 libros

Los últimos best sellerlanzados en Estados Unidosen digital se venden máscaros que en papel

Especial Navidad 2009 19EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 20: ALBACETE NAVIDAD 2009

El número 25609, fechade la muerte de Mi-chael Jackson, se haconvertido en uno delos boletos más desea-dos para el sorteo de la

Lotería de Navidad de este año.A pesar de ser una cuestión

pura de estadística la supersticiónhace que los jugadores españolesbusquen la suerte en números es-peciales, como demuestra un es-tudio de www.ventura24.es, com-pañía que gestiona Loterías delEstado por Internet.

El afecto que sus seguidoressentían hacia él ha traspasado elámbito musical y ha llegado almundo de la lotería y, por eso, elnúmero 25.609, fecha de la des-aparición del Rey del Pop, ha sidouno de los más demandados esteaño.

Otro número que se ha vendi-do mucho es el 02.012. “No sa-bemos si por influencia de la pe-lícula, que ha movilizado a cien-tos de personas, o por la fallidacandidatura olímpica de Madrid,pero lo cierto es que es una de lascombinaciones más deseadas”,explica la empresa en una notade prensa.

Además de estas numeracio-nes, la empresa también ha ofre-cido a sus clientes números muysolicitados como los capicúa, porejemplo el 15751, 72227, 77177o 71017, y otros bajos que van del00001 al 00009, que todos los añosson unos de los primeros en ago-tarse. Lo mismo sucede con el te-mido 66666, cargado de supers-ticiones demoníacas, que en laépoca navideña tiene muchos se-guidores.

El año pasado, números aso-ciados a las victorias deportivas—como la fecha en la que la Se-lección Española se hizo con lavictoria de la Eurocopa— o el bo-leto que coincidía con la fecha enla que Obama consiguió la presi-dencia de EE.UU. registraron unagran demanda.

Algunos hinchas del fútbol hanoptado este año por el 27.109, quecoincide con el día en el que elequipo de fútbol del Alcorcónvenció al Real Madrid por 4-0.

Sin embargo, en 2010 la ma-yoría de los españoles se han de-cantado por números asociadosa fechas de eventos personales im-portantes, como nacimiento dehijos o de celebraciones de bo-das.

Especial Navidad 200920EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El número 25.609 se ha convertido en uno de los boletos más deseados para el sorteo navideño. POREFE

El día de la muerte de MichaelJackson triunfa en los décimos

El 02.012 también hasido muy demandado,no se sabe si por lapelícula o por lafallida candidaturaolímpica de Madrid

Page 21: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 2009 21EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 22: ALBACETE NAVIDAD 2009

Las compras navideñas en tiendas deComercio Justo ayudan a los habitantes depaíses del tercer mundo. POR EL DÍA

La solidaridadpuede ser elmejor regalode Navidad

Café de Mozambique, bombo-nes de cacao boliviano o turrónhecho con azúcar paraguayo,tres alternativas solidarias alastan socorridas corbatas y colo-nias que, un año más, se rega-

larán por Navidad. Pero son muchas máslas opciones de regalo: bidones de agua,gallinas, mosquieteras para prevenir la ma-laria...

Regalos todos ellos diferentes y, antetodo, muy útiles para quienes los recibanen países como El Chad, Sudán o Mauri-tania y que la ONG Intermon Oxfam su-giere para unas Navidades que pondránfin a un año en el que crisis económica seha hecho notar, y mucho, en las ventas deproductos de Comercio Justo.

“Acostumbrados como estábamos a cre-

cimientos anuales que superaban el 20%entre 2002 y 2007, en los dos últimos añoshemos vivido un parón tremendo. Una si-tuación coyuntural que, estoy convenci-do, superaremos”, confía Rafael Sanchís,de Intermón Oxfam, con 48 tiendas de Co-mercio Justo repartidas por España y unasventas en el último ejercicio que supera-ron los 7,5 millones de euros, casi el 50%del total.

Las crisis “nos pilló por sorpresa el añopasado”, comenta Mónica Gómez, res-ponsable de Comercio Justo en SETEM ymiembro de la junta directiva de la Coor-dinadora Estatal de Comercio Justo. Susprevisiones hablan de cerrar el año conun descenso en torno al 10%.

Un informe de esta federación de ONGde solidaridad internacional —el último

MOSQUITERAExpedición Roll Back Malaria aZambia ■ ■ Esta fotografía muestra como un niñoespera a que los miembros de laexpedición Roll Back Malaria le entreguenuna mosquitera en un pueblo cercano alrío Zambei, próximo a Livingston, enZambia. Este es mucho de los proyectosque llevan a cabo las ONG dedicadas alComercio Justo. “Un 28% de la poblaciónespañola conoce ya lo que es y significa elComercio Justo. Un porcentaje importantepero inferior al de muchos otros países,donde se alcanza hasta el 75% de lapoblación. De ahí que todavía sea muchoel trabajo de difusión y concienciación quetenemos que realizar”, indica RafaelSanchís, miembros de la organización

CESTAS DE NAVIDADEducación, derechos, coherencia ysolidaridad ■ ■ Intermón Oxfam comercializa cestasde Navidad con nombres que hablan porsí solos: educación, derechos, coherencia,solidaridad, dignidad y compromiso. Estascestas están elaboradas con unaselección de productos entre los quedestacan, por ejemplo, el café deTanzania, los bombones con cacao deBolivia, el turrón ecológico con azúcar deParaguay y la cerveza que contiene arrozde Tailandia, entre otros. Las cestascontienen además algún detalla deartesanía de Comercio Justo, comoincienso, un candelero y un marcapáginas. Los precios oscilan entre los 13 ylos 62 euros.

Intermón Oxfam. Una iniciativanovedosa de esta ONG para estasNavidades, lanzada bajo el eslógan“Algo más que un regalo”, consiste encomprar una tarjeta-regalopersonalizada con la imagen delobsequio, a elegir entre veintiséisopciones diferentes y con precios quevan desde los 12 euros hasta los 2.995.Doce euros es lo que cuestan ochogallinas con destino a Mozambique oMauritania y casi 3.000 euros el dineroque hay que pagar para construir undepósito de agua en un poblado de ElChad. Por 18 euros se pueden regalarseis mosquiteras para Sudán, por 33euros tres cerditos a Nicaragua y 273es el sueldo de un profesor deMozambique.

Especial Navidad 200922EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 23: ALBACETE NAVIDAD 2009

publicado con datos oficiales- concluíaque en 2007 las ventas apenas se incre-mentaron un 4%, hasta los 17,24 millo-nes de euros, frente a crecimientos del28% que, por ejemplo, se registró en 2005.La previsión antes de la irrupción de lacrisis, era superar este año los 18 millo-nes.

El mismo estudio aportaba el dato se-gún el cual los españoles gastamos en 2007en productos de Comercio Justo una me-dia de 361 euros por cada mil habitantes,muy lejos todavía de los 4.872 euros de losholandeses o de los 2.764 de los suizos.

Ingleses, holandeses, alemanes, italia-nos y franceses encabezan el ránking delos europeos más concienciados con esaestrategia para aliviar la pobreza y pro-mover el desarrollo sostenible que es elComercio Justo, actividad que en el con-junto del continente europeo genera unariqueza anual que supera los 1.500 millo-nes de euros, según estimaciones de laUnión Europea.

Desde el optimismo por un futuro pro-metedor y la preocupación por un pre-sente complicado habla Javier Fernández,director general de Copade-Comerciopara el Desarrollo, que vende en Españamuebles fabricados en Honduras y Boli-via con madera “justa”. En 2008 facturópor encima de los 600.000 euros.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Todas las ONG dedicadas al Comercio Jus-to confían en que la campaña de Navidadpalíe de algún modo los flojos resultadosde meses anteriores. En las semanas pre-vias a las fiestas lo normal es que realicenla mitad del volumen total de sus ventasanuales.

Por eso apelan a la solidaridad de ciu-dadanos, empresas e instituciones públi-cas, buenos clientes éstas últimas en mo-mentos de bonanza económica, pero quehan reducido sus pedidos en los dos últi-mos años. “Hay desde la que, por la crisis,han recortado significativamente sus pre-supuestos para compras solidarias, hastalas que se cohíben porque entienden queahora no queda bien este tipo de gastosextraordinarios”, comenta Mónica Gó-mez, de SETEM.

El año pasado, por ejemplo, el Conse-jo de Estado regaló a sus miembros unacesta de Navidad con productos de Co-mercio Justo comercializados por Ayuda

en Acción, ONG con la que también co-labora Presidencia del Gobierno. Desde2005, en el Palacio de la Moncloa sólo sesirve café cultivado en condiciones labo-rales dignas y respetuosas con el medioambiente.

El mismo ejemplo han seguido muchosayuntamientos, como el de Madrid, go-biernos autonómicos (Cataluña y País Vas-co), diputaciones provinciales y el Sena-do, en cuya cafetería sólo se toma café deComercio Justo.

COMPRADOR “JUSTO”

El comprador “justo” español es mayori-tariamente una mujer de entre 30 y 40años, urbana, con estudios superiores y declase media o media alta, según indica Ra-fael Sanchís, de Intermón Oxfam. Se tra-ta de mujeres sensibles hacia los temas desalud y medio ambiente, “hacia los asun-tos sociales en general. Ellas son más sen-sibles y fieles a nuestro mensaje de quecambiar las pautas de compra contribuye

al desarrollo de las comunidades pobres”.Según el mencionado estudio de SE-

TEM, los catalanes son los españoles quemás dinero gastán en Comercio Justo, unos659 euros de media por cada mil habitan-tes y año, seguidos por los ciudadanos deBaleares (651 euros) y por los madrileños(600 euros).

El 56% por ciento de las compras de Co-mercio Justo que se realizan en España sonalimentos (café, chocolate, té, azúcar). Losartículos de artesanía (complementos demoda, adornos para la casa) suponen el38%. El 37% de todos los productos ven-didos en España proceden de países deAmérica Latina y el Caribe.

“Los clientes de este tipo de tiendas -se-ñala el estudio- repiten casi siempre unavez que han probado sus productos, entreotras razones por su calidad superior”. Se-gún Javier Fernández, de Copade, hay queaclarar que “decir que son más caros es fal-so. Si es así en algunos casos lo compensasu calidad”.

El sello Faitrade-Comercio Justo garan-tiza el origen y calidad de los productos.En 2008 se consumieron productos porun valor próximo a los tres millones de eu-ros.

y se beneficiaron de ello más de 1,5 mi-llones de productores y trabajadores enun total de 58 países de América, África yAsia, según informa SETEM.

El comprador “justo”español es en su mayoríadel sexo femenino y tieneentre 30 y 40 años

Ingleses, holandeses,alemanes, italianos yfranceses encabezan elránking de solidaridad

Especial Navidad 2009 23EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 24: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 200924EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 25: ALBACETE NAVIDAD 2009

ACCIDENTE La ministra de Defensa y el presidente Barreda visitaron a los familiares en Albacete

Mueren tres pilotos de la

Base al chocar dos Mirage F-1

Tres familias de luto:

Los fallecidos son los capitanes

Jerónimo Carbonell, Fernando

Negrete y el teniente Roberto Álvarez

Causas desconocidas:

Los aviones realizaban un vuelo de

instrucción cuando colisionaron entre

Ossa de Montiel y El Bonillo

Por segunda vez en un mes,

Manuel Gallego, propietario

de un estanco en la Avenida de

España, ha dado una alegría a

alguno de sus clientes. Esta vez,

con un premio de la Bonoloto

de 282.000 euros.—PÁGINA 10—

PREMIO

La Bonoloto

sonríe de

nuevo a

Albacete

Una nueva tragedia aérea sacudía

ayer la Base de Los Llanos de Al-

bacete. Dos Mirage F-1, uno bi-

plaza, colisionaban causando la

muerte de sus tres pilotos. Tres jó-

venes naturales de Murcia, Zara-

goza y León, con muchas horas de

vuelo.—PÁGINAS 4-5-6 Y 7—

JUANJO VALVERDE

MIÉRCOLES

21 DE ENERO DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.139–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

EEUU El nuevo presidente toma posesión

El primer presidente negro de Es-

tados Unidos, Barack Obama, ins-

tó ayer a sus compatriotas a optar

por la "esperanza" y la concordia,

e hizo un llamamiento a una "nue-

va era de responsabilidad" ciuda-

dana para afrontar los retos co-

munes. Obama tomaba posesión

ante una multitud.

—PÁGINAS 32-33—

Michelle y Barack Obama.

Obama llama a la esperanza

y hacia “una nueva era”

Deportes —36-37—

El CV Albacete se impone

al Betonut húngaro

Villarrobledo —19—

Un roblense interpreta al

padre de la niña Mª Luz

Alcaraz —16-17—

Los perros

abandonados ya tienen

lugar de acogida

LA LUNA DE PAPEL —35—

“Los descartes de

Noé”, premio “Luna

de Aire”

La actualidad informativa de 2009en la provincia de Albacete dejósucesos, inauguraciones, visitasreales, relevos de altos mandosy, por desgracia, un alto índicede accidentes laborales y la pre-

sencia del fatídico virus de la Gripe A. Enero comenzaba con la trágica noticia

del accidente de dos Mirage F-1 en la BaseAérea de los Llanos, en el que fallecierontres pilotos. Pero este no era el único ac-cidente en el que un avión conducía a la

muerte a un militar, ya que en septiembreotro Mirage F-1 se estrellaba en Cazorla.Todo esto ocurría en un año en que laBase recibía al nuevo coronel Francisco Ja-vier López Cillero, que asumía el mandode ésta y del Ala 14; comenzaban los cur-sos del TLP; y la Maestranza cumplía 70años y acogía a su nuevo coronel jefe, JuanAntonio Navarro Clemente.

Por otra parte, la Gripe A dejaba en Al-mansa al primer infectado de Europa, ylos accidentes laborales duplicaban la ci-

fra registrada el año pasado.No obstante, Albacete también recibió

alegrías y mejoras, algunas de ellas inau-guradas por parte de la realeza, siendo en-cargadas las infantas Elena y Cristina deabrir al público dos sedes de Asprona. Ade-más, la Feria de Albacete vio solventadolos problemas de aparcamiento con la in-auguración del parking del Paseo. DesdeEl Día esperamos que 2010 se recuerdepor los hechos que ayudan a mejorar la ca-lidad de vida de los albaceteños.

Sucesos, inauguraciones, visitas reales, conmociones, alegrías, mejoras sociales y relevos de altos mandoshicieron de 2009 en Albacete un año que merece la pena destacar en estas páginas

Enero comenzaba con latrágica noticia delaccidente de dos MirageF-1 en la Base Aérea deLos Llanos

PROVINCIA Las primeras de Interés Nacional

GRIPE PORCINA Los infectados se recuperan con normalidad

Dos nuevos casossospechosos degripe porcina enHellín y Almansa

Almansa comienza hoy sus FiestasMayores, en honor a la patrona dela ciudad, la Virgen de Belén. Unasfiestas muy especiales pues seránlas primeras que se celebrarán conla declaración de Interés Turísti-co Nacional que llegaba hace ape-nas unos meses. El municipio hapreparado un completo progra-ma repleto de actividades con elque espera superar el número devisitantes de años anteriores.—PÁGINAS 14 A 16—

Contagio fuera de México:Una joven de Almansapodría ser un nuevo caso decontagio dentro del país

Prevención:Ya son 70 las personastratadas al estar en contactocon infectados. —PÁGS. 4 A 6—

La reina de las Fiestas Mayores.

Dos jóvenes con mascarillas en las Urgencias del hospital de Almansa.

PLENO MUNICIPAL:

El Ayuntamiento ampliará las ayudas socialesLos tres grupos municipales llegaban ayer a un acuerdo en el pleno ordinario del mes de abril paraarticular mecanismos que amplíen las ayudas a las organizaciones y servicios que cubren las necesidadesbásicas de los más necesitados. Lo harán a través de la Comisión de Igualdad que se reunirá con carácterde urgencia el próximo miércoles. En el pleno el debate también lo centró el ‘bus ateo’. —PÁGINAS 8-9—

Almansa se vuelcaa partir de hoy consus Fiestas Mayores

PLENO CORTES Debate con apoyo final

El aeropuerto de Ciudad Realcentró buena parte del debate einterés en el pleno de las Cortesregionales celebrado ayer, don-de pese al enfrentamiento dia-léctico que se vivió, los dos gru-

pos con representación aproba-ron por unanimidad una propo-sición no de ley con la que mues-tran su apoyo a a esta importan-te infraestructura para la región.—PÁGINAS 24-25—

Apoyo unánime de todos losgrupos al aeropuerto

EFE

FRANCISCO MARTÍNEZ

EL DIA

VIERNES1 DE MAYO DE 2009

1 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.238–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

Tribunales —7—

Un joven de Albacete seenfrenta a 13 años decárcel por violación

EL CULTURAL —33-36—

Todo listo para laFeria del Libro deCastilla-La Mancha

Provincia —17—

La Diputación lanza unacampaña para reducirlas bolsas de plástico

Villarrobledo —19—

Junta y Ayuntamientofirman un convenio parael nuevo TeatroCCCCCCCC

CC

LA RODA Ayer de madrugada incendiaban tres camiones en un área de servicio

Arden tres camiones conlos conductores dentroVertieron combustible debajo de losvehículos y les prendieron fuegomientras los conductores estabandurmiendo en un área de serviciode La Roda. Es la hipótesis que ma-neja la policía y también las víctimasdel incendio que acabó ayer con uncamión calcinado y otros dos con

graves daños. Afortunadamente lostransportistas no sufrieron más queheridas leves. En la primera jorna-da de huelga del transporte la sos-pecha de una represalia por salir ala carretera hacía que la plataformaconvocante condenara enérgica-mente el suceso .—PÁGS. 4 Y 5—

Más que sospechas de que es provocado:La rápida reacción de los camioneroshizo que no se produjera una tragediaen el primer día de huelga nacional

Un conductor por Albacete.En Albacete no hay en estos mo-mentos ningún conductorcumpliendo una condena enla cárcel por delitos contra laseguridad del tráfico. Así lo in-dica el fiscal jefe, Emilio Fer-nández, que cree que la ten-dencia es buena.—PÁGINA 8—

DELITOS DE TRÁFICO

Albacete notiene ningúnconductor enla cárcel

Este es el estado en el que quedaron los vehículos ayer, de madrugada, tras el incendio.

La Plataforma en defensa deltransporte de mercancías cifraen torno a un 65% el segui-miento del paro en la provin-cia de Albacete. Aseguran queno la desconvocarán hasta queFomento responda.—PÁG. 7—

TRANSPORTE

La plataformacifra en un 65%el seguimientode la huelga

El presidente del Congreso,José Bono, fue protagonista delmitin de ayer.—PÁGINA 19—

ELECCIONES

Bono defiendeen Hellín elesfuerzo delos mayores

CARMEN MARTÍNEZ

EL DIA

MARTES2 DE JUNIO DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.270–www.eldia-digital.com

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

Hellín —18—La Universidad Popularcelebra su fin de cursocon una exposición

La Roda —17—Se buscan familias paraacoger a niñossaharauis este verano

Fútbol —34—El Hellín espera remontarante un Izarra que hadominado la temporada

Deportes —33—El Albacete entra en larecta final a sólo dospuntos para salvarse

EL DIA LECTIVO —28 Y 29—Toda la actualidad delmundo educativo deCastilla-La Mancha,en nuestra sección delos martes

Provincia —20—Las matriculacionescayeron en Albaceteun 30% en el últimomes, según losconcesionarios, queperciben un repuntecon el plan ‘E’

EL DÍA LECTIVOEL D

ÍA L

ECTI

VO

NEVADA EN ALBACETE Las autovías y buena parte de las carreteras secundarias estuvieron cortadas por la mañanaEl temporalde nievecolapsa laprovinciaCaídas y resbalones:Medio centenar de personas tuvieronque ser atendidas en Urgencias porproblemas producidos aconsecuencia de la nieveEl riesgo de nevadas continúa hoy:El temporal no ha dejado ningúnaccidente grave pero sí muchosdaños materiales y más de 10.500escolares se quedaron sin clase

MUNICIPALES Descuentos en los recibos

La semana que viene ya se podrásolicitar la ‘tarjeta solidaria’ porparte de las familias albaceteñascon las rentas más bajas. Se po-drán beneficiar de descuentos enlos recibos municipales y en el usode instalaciones deportivas o detransporte que son competenciadel Ayuntamiento. Los serviciossociales serán los encargados deseleccionar y tramitar las solicitu-

des de los vecinos que quieranacogerse a estas ‘rebajas anti-crisis’, que reducen, por ejem-plo, un 75% la factura del agua.Para poder solicitarlas las fa-milias, dependiendo del nú-mero de miembros, deben es-tar empadronadas en Albace-te y contar con unos ingresosmensuales que no superen los1.300 euros. —PÁGINA 9—

Las ‘tarjetas solidarias’ sepodrán solicitar este lunes

La alerta se cumplió y Albacete secubrió ayer de nieve. Las autovíasA-30 y A-31 se colapsaron y estu-vieron cortadas varias horas, aligual que muchas de las carrete-ras de la red secundaria. Los tre-nes sufrieron retrasos de horas ymás de 10.500 escolares se que-daron sin clase porque no pudie-ron circular sus rutas o sus profe-

sores no pudieron llegar. En el ser-vicio de Urgencias del ComplejoHospitalario de Albacete se aten-dió a medio centenar de personasque sufrieron caídas y problemasde salud a consecuencia de la nie-ve. La circulación por la capital fuemás que complicada y se prevé quehoy continúen los problemas, conmás nevadas.—PÁGS. 4-8—

FRANCISCO MARTÍNEZ

MARTES15 DE DICIEMBRE DE 2009

1 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.466–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

Tribunales —13—

El acusado de agredir yviolar a su mujer dice que“todo fue consentido”

EL DIA LECTIVO—24-25—

La educación sexual sedará en todos loscentros

Albacete —12—

Vecinos de Carretas seapoyan en un informetécnico contra la antena

Deportes —34—

El Albacete Juvenil estáya a un paso de salir deldescenso

EL DÍA LECTIVOEL D

ÍA L

ECTI

VO

El presidente Barreda recordó ayeren la Conferencia de Presidentesque el Tajo es el único río de Es-paña blindado con un trasvase, asícomo que “la sostenibilidad de lacuenca pasa por garantizar el aguaa todos los ciudadanos”. —PÁG 20—

REGIÓN

Barreda lleva elTrasvase a laConferencia dePresidentes

JUSTICIA Piden el cese de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Los jueces del TribunalSuperior irán a la huelga

Los magistrados Jaime Lozano y

Miguel Ángel Pérez Yuste afirma-

ban ayer, en rueda de prensa en

la sede del Tribunal Superior de

Justicia de Castilla-La Mancha, que

irán a la huelga el próximo día 18.

Los dos magistrados, miembros

del ‘comité de huelga’, aseguran

que el Gobierno de los jueces, es

decir el Consejo General del Po-

der Judicial, al que acusan de fal-

ta de responsabilidad por negar-

se a fijar servicios mínimos, “ni nie-

ga el derecho de huelga ni mucho

menos prohíbe su ejercicio”, en

su declaración del lunes.—PÁG. 13—

Autorizados:

Aseguran que el acuerdo del Consejo

no les niega ni prohíbe ejercer su

derecho a realizar parosMatilde Valentín.

RELEVO DEL CORONEL ORLANDO FERNÁNDEZ:

López Cillero toma el mando de la Base Aérea y el Ala 14

El coronel Francisco Javier López Cillero es desde ayer el nuevo mando

de la Base Aérea de Los Llanos, el Ala 14 y la Comandancia Militar del

Aeropuerto de Valencia. López Cillero que sustituye al hasta ahora

coronel jefe, Orlando Fernández, tomó posesión de su nuevo cargo en

presencia del jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, y del

jefe del Mando Aéreo de Combate, José Froilán Rodríguez Lorca, en una

ceremonia marcada por el recuerdo de los tres pilotos fallecidos el

pasado 20 de enero en unas maniobras. —PÁGINA 5—

Populares y socialistas siguen

a la greña a cuenta del Estatu-

to. Las posturas de las dos for-

maciones se encuentran cada

vez más alejadas, aunque am-

bos aseguran defender lo mis-

mo. Matilde Valentín, diputa-

da regional socialista, acusaba

ayer al PP de hacer imposible

el acuerdo.—PÁGINA 9—

ESTATUTO DE C-LM

El PSOE acusaa Cospedal dela falta deconsenso

JUANJO VALVERDE

EL DIA

La Roda —18—

La calle Mártires será

reformada en sutotalidad

Tobarra —17—

Agotados los milabonos del FestivalAúpa Lumbreiras

Hellín —20—

La Biblioteca Pública

estará cerrada varias

semanas

Villarrobledo —22—

Rosendo,Bebe,Hamlet y Los Suaves,

en el Viñarock 2009

EL CULTURAL—29-32—

“La lógica deldiscurso”: el hacerde Jesús Villa Rojo

CCCCCCCCC

CC

VIERNES

13 DE FEBRERO DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.162–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

FÚTBOL El Alba debe pagar otros 200.000 euros en diez días

APERTURA El presidente Barreda y el ministro de Cultura inauguran este centro de arte y sede de la UPAlbacete cumple un sueñocon su Casa de la Cultura

César Ferrando, ex entrenadordel Albacete, al que el club tieneque pagar 1,1 millones de eurosrompió ayer su silencio sobre elfallo judicial del pasado lunes. Eltécnico valenciano se mostró sa-tisfecho no tanto por lo que va acobrar sino “porque me acusabande muchas cosas y al final se ha de-mostrado que tenía razón en loque decía. Es una satisfacción per-sonal”. Los problemas para el Albano acaban ahí, pues le tendrá queabonar otros 200.000 euros endiez días.—PÁGINA 36—

La Casa de la Cultura José Sara-mago, ubicada junto a los barriosde La Estrella y La Milagrosa, espor fin una realidad. El presiden-te del Gobierno regional, el mi-nistro de Cultura y la alcaldesa deAlbacete eran los encargados deinaugurarla ayer en un acto al queacudió buena parte de la sociedadalbaceteña. Barreda aprovechó sudiscurso para recordar la impor-tancia de la formación para sermás competitivos en estos tiem-pos de crisis, aludiendo a la Uni-versidad Popular, instalada en laJosé Saramago. El ministro Moli-na anunció la apertura del Museodel Circo en 2011.—PÁGINAS 4 A 7—

Buenas noticias:El ministro Molinaanunció que elMuseo del Circoabrirá en 2011

Gran ausencia:José Saramagono pudo asistirpor motivos“leves” de salud

César Ferrando, ex entrenador del Albacete Balompié.

LA UNIVERSIDAD POPULAR ESTRENA SEDE EN LA CASA DE LA CULTURA: Cultura y educación para salir reforzados de la crisis económica“La formación, la inteligencia y la capacidad para innovar son las quenos permiten mejorar nuestra competitividad”. Esta es, según elpresidente regional José María Barreda, la receta para salir reforzadosde la crisis económica.Y para ello juegan un papel fundamental

lugares como la Casa de la Cultura, inaugurada ayer, que además decentro de arte, es ya la sede de la Universidad Popular de Albacete,considerada una de las mejores de España, por lo que Barreda felicitó aquienes la hacen posible día tras día. —PÁGINA 5—

Ferrando:“Eldinero va yviene, es unasatisfacciónpersonal”

FRANCISCO MARTÍNEZ

JUANJO VALVERDE

La Roda—21—

Abierto el concurso deredacción para loscolegios del municipio

Agricultura —17—

Caja Rural informa a susclientes de las ayudas dela Política Agraria

Villarrobledo—24—El Carnaval 2009 hasuperado la participaciónprevista por el Consistorio

Hellín —22—

Publican los nombres delos aspirantes a lasviviendas de Cañada

Justicia —9—

Una madre pide quese esclarezcan lascausas del asesinatode su hijo hace 5 años

EL DÍA TAURINO —30-35—Arenas y Valientedestacan en PuertaGrande y LaOportunidad

JUEVES5 DE MARZO DE 2009

1 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.182–

www.eldia-digital.com

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE

Cartel de la campaña de abonos.

AL SER ZONA MILITAR SE TUVO QUE RECURRIR A LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME):

El fuego arrasa el campo de maniobras de Chinchilla

Los medios de extinción no pudieron entrar ayer en el campo de

maniobras de Chinchilla, zona militar, para extingir un incendio que

comenzaba al mediodía y que, al parecer ya que no hay datos de

Defensa, puede haber arrasado centenares de hectáreas. A pesar de

que los efectivos antiincendios actuaban desde fuera para evitar que

se propague a su alrededor, las llamas traspasaron, hasta en dos

ocasiones el recinto, alcanzado a varias torres eólicas.Ocho medios

aéreos, dos retenes aerotransportados y un helicóptero de gran

capacidad intentaban anoche que las llamas no afectaran a las

cercanas poblaciones de Pozo Lorente e Higueruela. —PÁGINA 14—

Imaginación y provocación. Lanueva y original campaña deabonos del Albacete, presen-tada ayer, no va a dejar a nadieindiferente. Con aretas sado-masoquistas y látigos para salirde la rutina de las relacionessexuales, el Alba intenta gene-rar ilusión entre los aficiona-dos. —PÁGINA 32—

FÚTBOL

El Alba apelaa ‘la pasión’íntima paracaptar socios

FRANCISCO MARTÍNEZ

F. MARTÍNEZ

ACTUALIDAD Recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y FinancieraQueda aprobado el nuevomodelo de financiación

El Consejo de Política Fiscal y Fi-nanciera dio ayer el visto bueno ala propuesta del Gobierno sobre elmodelo de financiación autonó-mica con el voto favorable de lascomunidades socialistas y la abs-tención de las gobernadas en ma-yoría por el PP.—PÁGINAS 18-19—

C-LM recibirá 500 millones más:Para Araújo “mejorasustancialmente” laposición de nuestra región

Las CC.AA. del PP se abstuvieron:Contó con el apoyo de lascomunidades socialistas,entre ellas C-LM

JUEVES 16 DE JULIO DE 20091 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.314–www.eldia-digital.com

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE

Laboral —8—Nueva protesta delos trabajadores deCorreos

Albacete —5—Las denuncias porimpago de alquiler seduplican en un año

Sucesos —9—Detenidos lospresuntos asaltantesde 13 chalés

Provincia —15—Toda la ofertaturística de Albacete,en una nueva web

EL DIA TAURINO —21-24—

José Tomás, estrellade la feria taurinade Albacete

TEMA DEL DÍA Se trata del joven de Almansa de 23 años

C-LM registra el

primer caso de

gripe porcina en

nuestro paísEl número de sospechosos,superior:

Ya son 20 los casos que el

Ministerio de Sanidad tiene

localizados para su estudio

Preparados:

La provincia cuenta en

estos momentos con 90

vacunas —PÁGS 4-7—En la imagen, el Hospital de Almansa, ayer tarde.

FRANCISCO MARTÍNEZ

MARTES

28 DE ABRIL DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.235–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

DE LA ‘ESCUELA DE EMPRENDEDORES’:

Premios para los proyectos de jóvenes innovadores

Ingeligencia artificial, editorial, funeraria con tanatorio privado, centro

de ocio para jóvenes o un complejo deportivo. Estas son algunas de las

ideas que se han presentado al concurso Escuelas Innovadoras,

impulsado por el Ayuntamiento para fomentar la capacidad

emprendedora de los jóvenes estudiantes albaceteños, que ayer fueron

premiadas. —PÁGINAS 17—

JUANJO VALVERDE

Albacete —8—

Nuevo retraso en la

apertura del Jardín

BotánicoEL DIA LECTIVO—34-35—

La Junta de C-LM

realiza la evaluación

de diagnóstico

Fútbol —37—

Juan Ignacio podría

dejar de ser hoy técnico

del Albacete

Voleibol—38—

El futuro del CV Albacete,

pendiente de las ayudas

regionales

EL DÍA LECTIVO

EL D

ÍA L

ECTI

VO

Normalidad. Eso es lo que ins-

pira la familia de Fran, un pe-

queño diagnosticado de au-

tismo leve, cuya familia, padre,

madre y un hermano han mos-

trado a EL DÍA de Albacete su

rutina diaria y el esfuerzo de

Fran para vencer las barreras

comunicativas.—PÁGINA 16—

AUTISMO

“Lo quequeremos es

que Fran sea

feliz”

Lo que no dejaba de ser una

campaña publicitaria inocua

puede acabar en los tribunales,

ante la negativa de la empresa

concesionaria del transporte ur-

bano de la capital de acoger lo

que denominan “cuestiones po-

lémicas”.—PÁGINA 9—

RELIGIÓN

El autobús

ateo puede

acabar en los

tribunales

Niños entrando al colegio.

La Federación de Padres y Ma-dres de Alumnos va a repartirdípticios informaticos, con in-formación sobre la gripe A ylas medidas preventivas a ad-potar para evitar el contagioen los centros escolares, segúnexplicó ayer la secretaria téc-nica de la Federación, Ana Ro-mero.—PÁGINA 7—

GRIPE A

Repartiránfolletosinformativosen los centros

PARO Albacete tiene 35.910 desempleados

Los datos del paro en agosto, que enAlbacete ha terminado con 971 tra-

bajadores más en las listas de des-

empleo, desataron ayer una oleadade reacciones. Para la patronal Al-

baceteña agosto sólo ha sido un ade-

lanto de lo peor, que esperan ocu-

rra en otoño. Los sindicatos, por suparte, explican que esperaban la su-

bida del paro por la conclusión del

Plan E y el PP considera un fracasoel Plan de Choque.—PÁGINAS 10-11—

Agosto termina con 971parados más en la provincia

En la urbanización La Espe-ranza.—PÁGINA 9—

SUCESOS

Aparecenvarios perrosmuertos adisparos

INFRAESTRUCTURAS Cuenta con dos plantas y entrada y salida independientes

La Feria ya cuenta consitio para dejar el coche

Se han cumplido los plazos y, a cin-

co días de que comience la Feriade Albacete, ayer se inauguraba,

de manera oficial el nuevo esta-

cionamiento subterráneo del Pa-

seo ferial, una infraestructura quecuenta con 425 plazas que, du-

rante los días festivos que vienen

serán de rotación. Posteriormen-

te la mitad de ellas se pondrán ala venta para los residentes de lazona por un precio de 17.000 eu-

ros. El estacionamiento cuanta,

además, con un espacio para de-

jar las bicicletas, para aquellos queno usen el coche.—PÁGINA 4—

Apertura:

Inaugurado el estacionamiento

subterráneo del Paseo ferial, con 425

plazas que serán de rotación en Feria

Visita de la autoridades y ciudadanos, ayer, al nuevo estacionamiento subterráneo del Paseo de la Feria.

Ni jugando contra diez, tras laexpulsión de uno de los juga-

dores del Hércules fue capazel Albacete de marcar un gol.El debut copero del Alba se sal-dó con una derrota por la mí-nima (0-1), que dejó un mal sa-bor de boca a los aficionadosque ayer se acercaron al Car-los Belmonte a ver jugar al nue-vo Albacete Balompié, que sa-lió al campo con varias carasnuevas.—PÁGINA 33—

FÚTBOL Copa del Rey (2ª eliminatoria)

El Albacetecae derrotadoante elHércules

Campollano va a contar con unservicio de préstamo de bicicle-tas para que los trabajadores va-yan desde la parada del autobúsa sus trabajos.—PÁGINA 5—

MOVILIDAD

Bicicletaspara ir altrabajo desdela parada

FRANCISCO MARTÍNEZ

EL DIA

JUEVES3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

1 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.363–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

Feria —13—

Hoya Gonzalo, Navas deJorquera, Lezuza y Ossa,en el pabellón provincial

Música —12—

Swan presenta mañanasu último trabajo enAlbacete

Almansa —15—

La música y los niños,protagonistas del finalde la Feria

Hellín—32—

Bronca entre popularesy socialistas en elprimer pleno

Casas de Lázaaro —18—

Arrancan las obras delcamino que une El Berroy El Sahúco

Alcaraz—16—

Mañana comienzan seisdías de fiestas, tradicióny encierros

EL DIA TAURINO —19-23—

Miguel Tendero,Rubén Pinar y‘Serranito’,confirmados en laFeria del Pilar deZaragoza

ALBACETE Este año han aumentado los fuegos porque hay mucho ‘combustible’ vegetalMás de 1.500 hectáreasquemadas en 12 incendios

Albacete está en alerta por incen-dios. Las altas temperaturas y lagran cantidad de vegetación secahacen que sea un verano espe-cialmente peligroso para el fue-go, que ya ha arrasado 1.566 hec-táreas en lo que llevamos de tem-porada en 12 incendios foresta-les. El único grave fue el produci-do el 16 de julio en el campo detiro de Chinchilla. .—PÁGS. 4 Y 5—

Incremento:El año pasadohasta agosto sólose habían dado 7incendios

Campo de tiro:La mayor parte deterreno arrasadopor el fuego hasido en Chinchilla

El incendio en el campo de tiro de Chinchilla ha sido el único grave hasta el momento en la provincia.

Los vecinos, intentando sofocar las llamas.

Pedro Benítez es el elegidopara apuntalar la defensa delAlbacete Balompié. Será el un-décimo fichaje del nuevo Albay para ponerse la camiseta blan-ca sólo le falta la firma del pre-sidente del Tigres mexicanoque haga efectiva su cesión. El‘ganso’ como le apodan en sud-américa, de 28 años, viene conmucha experiencia.—PÁG. 31—

FÚTBOL

Pedro Benítezapuntalará ladefensa delAlbacete

FUEGO Ocurrió en Membrillera y al cierre de esta edición estaba ya controlado

Un incendio declarado ayer porla tarde tuvo en vilo a la pedaníade Membrillera, en Guadalajara.El fuego obligó a evacuar a 250personas de la zona y las tareas deextinción se complicaron por elviento que hizo que las llamas seextendieran y alcanzaran el cascourbano de esta población donde

se vieron afectadas una decena deviviendas, que resultaron dañadaspor el incendio. Al cierre de estaedición el fuego quedaba con-trolado por los servicios de extin-ción de incendios, que tuvieronla colaboración de los vecinos deesta población. —PÁGINA 21—

Unos 250 evacuadospor un incendio enGuadalajara

Canal de María Cristina.

El Canal de María Cristina re-cibirá un nuevo impulso concargo al Plan E. Serán 200.000euros con los que se va a actuarsobre todo en la remodelaciónde la Huerta del Rey y en elacondicionamiento del carrilde peatones y para bicis en losprimeros 9 kilómetros. Tam-bién se repondrá arbolado y sereordenarán caminos.—PÁG.7—

ALBACETE

La Huerta delRey seráacondicionadaeste otoño

Canal de Mª Cristina:Las motos y quadsque circulen por la víaverde serán multadasy se remodela la zona

FRANCISCO MARTÍNEZ

ALBA GONZALEZ

FRANCISCO MARTINEZ

JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009

1 EURO–AÑO XXVI–Nº 8.335–

www.eldia-digital.com

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE

Deportes —32—

Se amplía la renovaciónde abonos del Albacetehasta el 14 de agosto

Provincia —15—

Los escenarios de‘Amanece que no espoco’ ya están en ruta

Comunicaciones —10—Licitadas nuevas obraspara el AVE entreAlbacete y Alpera

Albacete —7—

Unos 150 inmigrantes,asentados en el ParqueLineal según el PP

EL DIA TAURINO —27 A 30—La jovenrejoneadora NoeliaMota será la granatracción de lasfiestas de Toledo

Albacete —9—

Empresarios ysindicatos, satisfechoscon el pacto por C-LMpero con propuestaspendientes de mejoracomo rebajas fiscales oinversión empresarial

TRABAJO Los accidentes mortales se han reducido en el primer semestre en la provinciaLa siniestralidad laboralbaja un 25% en AlbaceteImportante descenso de la sinies-tralidad laboral en Albacete. Eldato se daba ayer a conocer en lapresentación de la campaña Muer-tes Cero que, un año más, ha pues-to en marcha la Asociación de Em-presarios de Campollano (Adeca)para sensibilizar tanto a empresa-

rios como a trabajadores de la im-portancia que tiene cumplir lasnormas de prevención de riesgoslaborales. La bajada de los acci-dentes ha sido de un 25% en laprovincia, y ha venido acompa-ñada por una caída también delos siniestros mortales.—PÁGINA 7—

‘Muertes cero’:Los empresarios de Campollano lanzanuna nueva campaña de sensibilizaciónante los riesgos laborales

Provincia —14—La Diputación pidereformar lafinanciación local

Albacete —10—Las matriculacionescaen un 8% mientrassuben en España

Hellín —15—El Consistorioreforzará el serviciode ayuda a domicilio

Deportes —34—Las carreraspopulares llegan estedomingo a Chinchilla

EL CULTURAL —21-24—Hoy nos acercamosa la obra pictóricade Víctor de laVega

Miguel Tendero.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE PILOTOS DE LA OTAN: José Jiménez: “El fin del TLP es aprender a trabajar juntos” “Aprender a trabajar juntos” y “desarrollar las capacidades tácticas denuestras Fuerzas Armadas”. Son las metas del Tactical LeadershipProgramme, la conocida como escuela de pilotos de la OTAN que ayerera inaugurada oficialmente por el Jefe del Estado Mayor del Aire, José

Jiménez Ruiz, en un acto en el que participaron representantes de losdiez países que forman parte del programa, además del secretario deEstado de Defensa y distintas autoridades. El curso comenzará el día 4y el primer vuelo se hará el 11 de noviembre. —PÁGINAS 4 Y 5—

El torero albaceteño MiguelTendero, cogido el pasado día14 en la Plaza de Albacete, nose ha podido recuperar a tiem-po y no podrá afrontar dos im-portantes compromisos que yatenía firmados, en Sevilla y Za-ragoza. La herida de 50 cm.,con dos trayectorias, le destro-zó la pierna izquierda.—PÁG.9—

TOROS

Tendero seperderá suscitas de Sevillay Zaragoza

FRANCISCO MARTÍNEZ

EL DIA

VIERNES2 DE OCTUBRE DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.392–www.eldia-digital.com

DEAlbaceteDIARIO INDEPENDIENTE

CCCCCCCCC

CC

ACTUALIDAD El Banco de España aprueba el proyecto presentado por la caja asturiana

Cajastur, entidad elegida

para integrarse con CCM

El Banco de España anunció ayer

que ha aprobado el proyecto pro-

puesto por CCM para su integra-

ción con Cajastur, por entender que

este plan de integración es “el que

mejor cumple los criterios de soli-

dez y racionalidad económica y fi-

nanciera” y además “respeta el ob-

jetivo de no suponer un coste para

el erario público”. Por su parte, el

presidente de C-LM, José María Ba-

rreda, afirmó ayer que se trata de

un buen proyecto que “cumple con

los requisitos que desde C-LM ha-

bíamos planteado”.—PÁGS. 18-19—

Lo que C-LM planteaba:

Barreda cree quees un buenproyecto y cumplelos requisitos

Plan de integración:

“Cumple loscriterios de solidezy racionalidadeconómica”

Comparecencia ayer tarde de José María Barreda, acompañada de Araújo, tras darse a conocer la noticia.

Vista de las Tablas de Daimiel.

La Comisión de Explotación del

Trasvase Tajo-Segura ha pro-

puesto un nuevo trasvase de agua

de 66,9 hectómetros cúbicos, de

ellos 20 para aliviar la situación

actual del Parque Nacional de

las Tablas de Daimiel debido a

la prolongada sequía que sufre.

La Comisión también ha acor-

dado elevar a definitiva la pro-

puesta provisional del 7 de oc-

tubre, para el envío de 21,9 Hm3

para abastecer a la Mancomu-

nidad de Canales del Taibilla y

25 para regadíos.—PÁGINA 21—

AGUA

Proponen untrasvase de 66,9Hm3, 20 de ellospara las Tablas

Elevan a definitiva:La Comisión incluye21,9 Hm3 para losCanales del Taibilla y25 para regadíos

JAVI POZO

EL DIA

MIÉRCOLES

4 DE NOVIEMBRE DE 20091 EURO

–AÑO XXVI–Nº 8.425–

www.eldia-digital.com

DEAlbacete

DIARIO INDEPENDIENTE

Paro —10-11—

El desempleo supera las

38.000 personas en la

provincia

Tribunales —7—

Le piden de 2 a 6 años

por quedarse el dinero

de una indemnización

Educación —4—

Magisterio quiereconvertirse enFacultad de Educación

Villarrobledo —14—

Rojas, nuevo presidente

del PP y AmaliaGutierrez, potavoz

Hellín —16—

Comienzan los trabajos

para las JornadasNacionales del Tambor

SUCESOS Sofocaban un incendio en una carpintería

Muere un bomberoen un derrumbeen Villarrobledo

Equipos de emergencias en el lugar del incendio.

EL DIA

Otro resultó herido:

Se desconocen las causas del incendio, que obligó a

desalojar a los vecinos de un bloque aledaño —PÁGINA 5—

Un año guardado entre imágenes y palabras

Especial Navidad 2009 25EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 26: ALBACETE NAVIDAD 2009

Una tragedia aérea sa-cudía el pasado 20 deenero la Base de LosLlanos de Albaceteal colisionar dos Mi-rage F-1 del Ejército

del Aire, uno de ellos biplaza. Enel accidente morían tres pilotos.El accidente aéreo se produjo mi-nutos antes de las 10 de la maña-na, según explicaron a este mediode comunicación testigos pre-senciales que se encontraban tra-bajando en la finca donde caye-ron los aviones.

Los fallecidos son el capitán Je-rónimo José Carbonell Rodrí-guez, de 29 años y natural de Mur-cia, que pilotaba uno de los avio-nes; el teniente Roberto CarlosCubillas, de 29 años y natural deLeón, que pilotaba el otro aviónque era de doble mando con elcapitán Fernando Negrete Usón,de 33 años y natural de Zarago-za.

Uno de los F-1 cayó en la fincade 3.000 hectáreas El Guijoso,propiedad del empresario viní-cola albaceteño Eduardo Sán-chez Muliterno, y el segundo, seestrelló en el terreno conocidocomo El Sabinar, a tres kilóme-tros de distancia.

El encargado de la finca El Gui-joso, Doroteo Cañas, y el guarda,Miguel Perona, explicaron a ElDía que poco antes de las 10 dela mañana oyeron una “fuerte ex-plosión” en el aire y vieron en elcielo una “gran bola de fuego enforma de seta”, ambos se encon-traban a una distancia de dos ki-lómetros aproximadamente dellugar de los hechos.

Después, ambos trabajadoresse dirigieron a la zona del sinies-

tro para comprobar que es lo queestaba ocurriendo y fue cuandose dieron cuenta de lo que habíapasado porque por el camino seiban encontrando las piezas delos Mirage totalmente esparcidasacompañadas de un fuerte olora queroseno.

Después de presenciar la ex-plosión y tras quedarse sin pala-bras se dirigieron hasta dondecayó el avión y descubrieron dosde los cuerpos sin vida de los pi-lotos. Joaquín Sánchez aseguróque se quedó en estado de shock

al ver los destrozos causados porel accidente y manifestó que “to-davía podía haber sido peor si caeencima de la casa o en el pueblodonde hay más de 3.000 habi-tantes”.

Hasta el lugar del accidentetambién se desplazaron miem-bros de la Comisión Técnica deInvestigación de Accidentes deAeronaves Militares (Citaam),para analizar los restos de los dosaparatos e intentar determinarlas causas del siniestro.

Finalmente, a primera hora dela tarde, el juez ordenó el levan-tamiento de los cadáveres de lostres militares y fueron traslada-dos a Albacete para que los fo-renses realizaran las autopsias.

Juicio por corrupción enTráfico

El pasado 12 de enero declarabanante el tribunal los dos acusadospor corrupción en Tráfico: Al-fonso C.F., quien fuera jefe de Sec-

ción y Coordinación del Equipo de Exa-minadores de la Dirección General deTráfico en Albacete, y Miguel Ángel G.N.propietario de las autoescuelas Alba y Bu-gatti. Según relató el fiscal en su escritode acusación, Miguel Ángel G.N. vendíalos exámenes de las pruebas del permi-so de conducir, que obtenía de AlfonsoC.F., a alumnos con pocas posibilidadesde aprobar debido a sus graves limita-ciones de instrucción, a extranjeros conescasos conocimientos de la lengua es-pañola y a otros que, por otras razones,necesitaban aprobar rápidamente.

Estos alumnos, según el fiscal, estu-

Especial Navidad 200926EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

ENERO La noticia de la muerte de tres pilotos conmocionaba a la provincia

Mueren trespilotos al chocardos aviones

Dicen que se oyó unaexplosión quegeneró en el cielouna bola de fuego enforma de seta

El Botánico seamplía con

70.000 metroscuadrados

El convenio de colaboración que fir-maban el 14 de enero el Ayunta-miento de y la Fundación Jardín Bo-tánico de Castilla-La Mancha supo-

nía la ampliación de esta instalación en70.000 metros cuadrados de terreno. ElBotánico se ocuparía de la identificaciónde todas las plantas de la región y contaríacon una colección de material vegetal vivo,en forma de semillas y esporas, en un ban-co de germoplasma.

diaban “machaconamente” el pequeño nú-mero de cuestionarios que recibían con laseguridad de que en ellos se encontrabanlas preguntas a las que habrían de respon-der en el examen teórico del carné de con-ducir, como así sucedía. Miguel Angel G.N.recibía de cada alumno 1.200 euros y él asu vez entregaba a Alfonso C.F. unas canti-dades que oscilaban sobre los 700 euros,en función del número de alumnos que su-peraban los exámenes.Un negocio ilegalcon el que, se calcula, obtuvieron 2.227.200euros por la venta de exámenes a 2.034alumnos de sus autoescuelas. Los hechossucedieron desde diciembre de 1999, en elcaso de la autoescuela Bugatti, y desde 2003,en el de la autoescuela Alba, hasta mayo de2005.

Page 27: ALBACETE NAVIDAD 2009

El coronel Francisco Javier LópezCillero tomó el 12 de febrero po-sesión del mando de la Base Aé-rea de Albacete, el Ala 14 y la co-mandancia militar del aero-puerto de Valencia en un acto

presidido por el Jefe del Estado Mayor delAire, José Jiménez Ruiz, acompañado porel Jefe del Mando Aéreo de Combate, JoséFroilán Rodríguez Lorca.

Jiménez Ruiz aprovechó para mostrarun reconocimiento a los muertos en servi-cio y especialmente a los pilotos fallecidosen Albacete el pasado 20 de enero mien-tras realizaban prácticas de vuelo a bordode dos Mirage F1: los capitanes JerónimoJosé Carbonell y Fernando Negrete, y el te-niente Roberto Carlos Álvarez. Jiménez Ruizpuso de relieve los 80 años de “vibrante ac-tividad”de la Base de Los Llanos, “una historia dela que debemos sentirnos orgullosos”, aña-dió ala vez que se dirigió a los integrantes actua-les de la misma y les aseguró que son “uneslabón esencial en la cadena del Ejércitodel Aire”. Igualmente tuvo palabras de res-peto hacia el papel jugado por el mando sa-liente, el coronel Orlando Fernández, delque elogió toda una vida de “esfuerzo y sa-crificio”.

Al nuevo responsable de este cargo, elcoronel Francisco Javier López Cillero, re-servó una parte del discurso: “un mandode estas características es un honor perotambién es una responsabilidad”, destacómientras que, subrayó, “sólo depositamosesta confianza en los mejores”. Destacó dela misma forma que esta responsabilidadtambién lleva intrínsecos “momentos amar-gos en los que lo único que queda es seguirtrabajando”, sobre lo que consideró que “esaquí donde se nota un buen jefe”. Para quelos resultados sean los mejores posibles tam-poco se olvidó de dejar claro que el coro-nel Francisco Javier López Cillero“tiene en sus manos un equipo inmejora-ble dispuesto a darlo todo” .

El acto se cerró con la interpretación delhimno del Ejército del Aire y un homena-je a los soldados de todos los tiempos quedieron su vida por España porque “no qui-

sieron andar otro camino”.Un desfile aéreo y por tierra puso el pun-

to final a la toma de posesión, en la que es-tuvieron presentes el presidente de las Cor-tes de C-LM, Francisco Pardo; el presiden-te del Tribunal Superior de Justicia de la re-gión, Vicente Rouco; el obispo de Albace-te, Ciriaco Benavente; el subdelegado delGobierno, Manuel González o los senado-res Encarnación Naharro y Dimas Cuevas.

Roban el70% de lasbicis

El servicio municipal de al-quiler de bicicletas cum-plió su segundo cumplea-ños con el lamentable las-

tre del vandalismo.En febrero de2007 se habilitaron aparcabicis endiez zonas de la ciudad para ofer-tar un total de 100 bicicletas y adía 13 de febrero de 2009, tan sóloquedaban 15 o 20, a consecuen-cia de los continuos robos, segúnexplicó el concejal de Medio Am-biente, Ramón Sotos. “Ante estasituación, ha sido necesario com-prar 50 bicicletas más, explicabael edil.

Ciudad delComercioJusto

La ciudad de Albacete pre-paraba el pasado 17 de fe-brero un nuevo reto parael próximo año 2010: con-

vertirse en la segunda ciudad deEspaña en ser declarada Ciudadde Comercio Justo, lo que su-pondrá que instituciones comoel Ayuntamiento, entre otras,consuman este tipo de produc-tos, que buscan una relación co-mercial más justa con los pro-ductores, y que además deberánser ofrecidos en diferentes res-taurantes y comercios de la capi-tal albaceteña.

FEBRERO La Base Aérea recibía al nuevo coronel del Ala 14, Francisco Javier López Cillero

Francisco Javier LópezCillero toma el mando dela Base Aérea y el Ala 14

Navidad 2009 Especial 27EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El Jefe del EstadoMayor del Airehomenajeó a lospilotos muertos elpasado 20 de enero

Page 28: ALBACETE NAVIDAD 2009

La Casa de la Cultura José Sara-mago, ubicada junto a los barriosde La Estrella y La Milagrosa, erapor fin una realidad el 4 de mar-zo. El presidente del Gobiernoregional, el ministro de Cultura

y la alcaldesa de Albacete eran los encar-gados de inaugurarla en un acto al que acu-dió buena parte de la sociedad albacete-ña. Sólo faltó el que iba a ser el gran prota-gonista, el premio Nobel José Saramago,que da nombre al centro, que no pudo asis-tir por encontrarse enfermo.

Como señaló Rosario Gualda, concejalde Cultura y Educación y por tanto res-ponsable de la Universidad Popular, la Casade la Cultura José Saramago sería, ademásde centro de arte y cultura, la sede de una

de las mejores universidades populares deEspaña. El ministro de Cultura, César An-tonio Molina, confesó sentirse “asombra-do con la belleza arquitectónica y el con-tenido”, comparándola con “esas cons-trucciones manchegas que guardan en suinterior la luz y la riqueza y opulencia jus-tas”.

El mayorespectáculocircense de

España

El mayor acontecimiento circensede España arrancaba el pasado 19de marzo en Albacete. La celebra-ción del Segundo Festival Interna-

cional del Circo, incorporó novedades sig-nificativas, y trajo, en sus cinco días de du-ración cuatro espectáculos inéditos en Eu-ropa, 10 representaciones, 23 atraccionesinternacionales, y 83 artistas de 10 países,con una presencia mayoritaria de Rusia,China y Cuba.

Especial Navidad 200928EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

MARZO Albacete contaba con una nueva sede para albergar los actos culturales y la Universidad Popular

Se hace realidad el“sueño” de la Casa deCultura José Saramago

Page 29: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 2009 29EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 30: ALBACETE NAVIDAD 2009

El 28 de abril se anunciaba queel joven almanseño de 23 añosque permanecía ingresado enel Hospital de Almansa desdehacía unos días por gripe por-cina podría recibir el alta. El

análisis realizado en el Laboratorio de Mi-crobiología de Majadahonda confirma-ba que se trata del primer caso en Espa-ña y Europa.

La particularidad del primer caso con-firmado, de los muchos posibles sospe-chosos en España, es que por primera vezse contagiaba de humano a humano. An-tes se había dado en humanos pero siem-pre por contagio directo de los cerdos.

El paciente regresó de un viaje de estu-dios a la Ribera Maya el 22 de abril. El sá-

bado acudió al Centro de Salud de Almansaaquejado de cefalea, mialgia, dolores degarganta y fiebre, donde lo derivaron alServicio de Urgencias del Hospital Gene-ral de Almansa y fue ingresado.

El joven se encontraba aislado y estabasiendo tratado con el antiviral recomen-dado (Oseltamivir, comercializado con elnombre de Tamiflú). Según explicó el ge-rente del Hospital general de Almansa,Juan Ríos el tratamiento era de cinco días,aunque permanecería ingresado y aisladosiete. Asimismo, el gerente del centro hos-pitalario explicó que el paciente en nin-gún momento presentaba síntomas de gra-vedad. También una chica de 21 años per-manecía ingresada en Hellín con sínto-mas de gripe.

Conciertoinaugural del 150aniversario de laBanda

La Banda Sinfónica Munici-pal, dirigida por FernandoBonete, iniciaba el pasadodía 19 de abril los actos de

su 150 aniversario con un con-cierto-conferencia en el que se re-pasaron, a través de las piezas in-terpretadas y las explicaciones deOlga Sánchez Huedo, los prime-ros años de esta Banda Sinfónicatan querida por los albaceteños.Era el comienzo de un sinfín deconciertos que se repetirían a lolargo de este año en la ciudad.

Muerte de untrabajador enCampollano

El 3 de abril un trabajadorde Campollano de 38 añosfallecía al caerle encimauna placa de hormigón en

una obra. Su hermano resultabaherido leve en el accidente. Am-bos trabajaban para la empresaEuropea de Prefabricados de Hor-migón S.L. y se estaban encar-gando de la ampliación de las ins-talaciones de Laboratorios Vinferen Campollano Norte.

Atraco a unajoyería con unapistola de juguete

El día 1 de abril también sal-taba a la calle la noticia quedecía que un varón a caradescubierta y con una pis-

tola de juguete, se llevó 3.000 eu-ros de la joyería Isa. La propieta-ria del establecimiento, Isabel Mu-ñoz, haciendo gala de una sangrefría inusual, se enfrentó al atraca-dor con el que llegó a forcejear,momento en el que éste perdió elarma con el que la amenazaba,que cayó al suelo y se rompió, por-que era una pistola simulada. Eltemor a ser detenido llevó al la-drón a huir con un botín escaso.

Especial Navidad 200930EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

ABRIL La Gripe A comenzaba a hacer mella en la provincia con el primer caso registrado

El primercaso deGripe A deEuropa, enAlmansa

Acaba la protestacontra la antenadel Terrazas

Los periódicos amanecían el1 de abril con la noticia deque los vecinos del EdificioTerrazas y Parque III des-

montaron la pancarta que colga-ba del edificio Terrazas en señal deprotesta porque, según explicó Fe-derico Liante, portavoz de los ve-cinos, sus objetivos ya estaban cum-plidos porque la antena fue reti-rada y el estudio epidemiológicode los 18 casos de cáncer produci-dos en el entorno de dicha insta-lación está en vías de cumplirse.Esta decisión de la comunidad devecinos Parque III fue acordadapor unanimidad el 29 de enero.

Page 31: ALBACETE NAVIDAD 2009

El Hospital General de Almansamantenía ingresado el 1 de mayoa un matrimonio de recién ca-sados que fueron de luna de miela México como posibles casos sos-pechosos de padecer nueva gri-

pe, además del ya diagnosticado AntonioGil y la mujer de 28 años que se encontra-ba a la espera de los resultados del Centrode Microbiología. Esta paciente estuvo encontacto con un caso confirmado ingresa-do en otra región.

El Ministerio todavía no ha confirmadoal matrimonio como sospechosos, de mo-mento están en investigación.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidadconfirmó otro nuevo caso de sospecha delvirus de la nueva gripe, una joven de 19 añosingresada en el Hospital de Hellín que tam-poco viajó a México. el número de contactos de Antonio Gil queestán recibiendo tratamiento preventivo yase ha elevado a 70 personas entre familia-res, amigos y personal sanitario.

Antonio Gil evolucionaba favorable-mente. Todo apuntaba a que iba a recibirel alta médica cuando se cumplieran los sie-te días de ingreso y cinco de tratamientoque establecía el protocolo.

Las otras dos pacientes hospitalizadas enHellín evolucionaban con normalidad. Nin-guno de los pacientes presentaba gravedad.Así, Castilla-la Mancha ya registraba tres ca-sos sospechosos y dos confirmados.

El consejero de Sanidad, Fernando La-mata, recordaba que tenían a disposicióndesde hace cuatro años un Plan Regionalde Preparación y Respuesta ante una Pan-demia de Gripe, que se elaboró para hacerfrente a la aparición de casos de gripe aviaren humanos, ha sido muy útil para que elGobierno de Castilla-La Mancha esté dan-do una respuesta inmediata y coordinadacon el Ministerio de Sanidad y Política So-cial desde el mismo momento en que la Or-ganización Mundial de la Salud alertó dela aparición de casos con el nuevo virus dela gripe.

Intentó matar asu madrasta conun hacha

No sabía lo que estaba ha-ciendo”. Es lo que decla-raba el 13 de mayo He-liodoro S.L., el hombre

acusado de intentar matar a ha-chazos a la mujer de su padre enjulio de 2008 en una cerrajería dela capital. El día anterior comen-zaba el juicio en el que se estable-cía si Heliodoro actuó con pre-meditación y era plenamente cons-ciente de lo que hacía cuando co-metió la agresión, porque en nin-gún momento negó su autoría. Lavíctima, Ana María, estaba en esosmomentos en tratamiento psi-quiátrico y todavía le quedaba pen-diente una operación en el brazodonde recibió el hachazo de He-liodoro.

70 años de laMaestranzaAérea

La Maestranza Aérea de Al-bacete celebró el 15 demayo su 70 aniversario conun acto oficial que fue el

último para el coronel jefe Car-los Caballero Parras.

En verano abandonaría la je-fatura de este destacamento delEjército del Aire para seguir pres-tando servicio en el Mando delApoyo Logístico. El teniente ge-neral de esta unidad, Juan Anto-nio del Castillo presidió los actosconmemorativos. El presidentede las Cortes regionales, Fran-cisco Pardo, y la alcaldesa de Al-bacete, Carmen Oliver, coinci-dieron en destacar la bonanzaeconómica que ha significadopara la ciudad.

Un tornadoarranca el techode un colegio

Una tormenta de calor, demucha intensidad, deuna medida desconocidaen la localidad, azotaba

en la mañana del 20 de mayo laciudad de Villarrobledo. Esta es-pecie de tornado, centralizado enla zona del Barrio Juan Valero –San Antón, se sintió de maneranotable en el CEIP Virgen de laCaridad, provocando la caída departe de la cubierta del edificio.La fuerte intensidad del vientoprovocaba el levantamiento de laparte superior de uno de los teja-dos del colegio, cayendo sobre elpropio patio del centro educati-vo, levantando además a su pasoárboles. Los alumnos y profesoresresultaron ilesos.

MAYO Los hospitales de la provincia acogían más casos relacionados con la nueva epidemia

El Hospitalde Almansaregistró trescasos másde gripe A

Navidad 2009 Especial 31EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Dostrabajadores

fallecidos en dosaccidentes

El 27 de mayo dos trabajadores per-dieron la vida en dos accidentes la-borales y otro resultó herido de gra-vedad. El día comenzó con la muer-

te de un trabajador de 46 años en las obrasdel AVE en Albacete tras precipitarse deuna altura de 10 metros. Por la tarde, unalbañil perdió la vida al electrocutarsecuando se encontraba alicatando las pa-redes de la caseta de un transformador enuna explotación agrícola en La Gineta.

Page 32: ALBACETE NAVIDAD 2009

Eran en torno a las 05.30horas de la madrugadadel 1 de junio, cuandose dio la voz de alarma.El fuego estaba arra-sando literalmente un

camión de la empresa Central Le-chera Asturiana, amenazando ade-más con arrastrar también con susllamas a otros vehículos estacio-nados junto al camión que se viomás afectado. Un suceso ocurridoen la estación de servicio del Res-taurante Juanito de La Roda y enel que finalmente, tres camionesse vieron implicados. Afortunada-mente, no hubo que lamentar da-ños personales, aunque uno de losconductores de uno de los camio-nes sufrió diversas quemaduras enlas plantas de los pies y tuvo que re-

cibir atención sanitaria. Según de-claraciones de la policía local deLa Roda, el incendio pudo ser pro-vocado debido a represalias por nosecundar la convocatoria de paroindefinido en el sector del trans-porte convocado por la platafor-ma en defensa del sector del trans-porte de mercancías.

El Plan deChoque

comienza suandadura

El director general de Empleo de Cas-tilla-La Mancha, Gerardo Gutiérrez,anunciaba el 8 de junio que el Plande Choque, que comenzaba su an-

dadura en Albacete, iba a dar respuesta aesos trabajadores más afectados por la cri-sis económica. Hasta el momento se habí-an expedido desde las oficinas del Sepecam20 credenciales en la provincia de Albace-te y se habían adherido alrededor de 100ayuntamientos de la región.

La infanta Cristinainaugura nuevasinstalaciones en

Asprona

El presidente de Castilla-La Mancha,José María Barreda, asistió el pasa-do 19 de junio, junto a la infantaCristina, a la inauguración de las

nuevas instalaciones laborales en Albace-te de la Asociación para la Atención a Per-sonas con Discapacidad Intelectual y susFamilias (Asprona), ubicadas en el Polí-gono Industrial Romica de Albacete. Sufunción era servir de sede para las activi-dades que viene realizando la asociación.

Especial Navidad 200932EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

JUNIO La Roda registró un gran accidente que, por suerte, no registró ninguna víctima

Arden 3 camionescon los conductoresdentro

Page 33: ALBACETE NAVIDAD 2009

Alas 14.30 horas del día 15 dejulio se producía un aviso deincendio en el campo de ma-niobras de chinchilla, en lostérminos municipales dePozo Lorente e Higueruela.

Incendio que con el paso de las horas sehizo más significativo e importante por-que la peculiaridad es que donde se pro-dujo el incendio es una zona de caída deproyectiles, por lo que no se puede pasarhasta que no se extinga el fuego por símismo. En la extinción del incendio par-ticiparon ocho medios aéreos, de los cua-les cuatro eran aviones de carga en tierra;tres helicópteros con dos retenes heli-transportados; y un helicóptero de grancapacidad. En cuanto a los medios te-rrestres, se desplegaron hasta doce, en-

tre retenes y patrullas, y dos máquinasbulldoze, que eran de cadenas para se-guir perimetrando la zona. Y respecto alpersonal, cuatro técnicos del operativo,y ocho agentes medioambientales, ade-más, de la guardia civil y demás operati-vos. En total, 86 personas. El incendioquemó más de 1.000 hectáreas, Del totalde la superficie afectada, de las que 805pertenecen al campo de maniobras y otras163 son montes públicos y terrenos par-ticulares, fundamentalmente de pastos,matorral y algo de pinar.

Sobre las posibles causas del incendio,el delegado de Agricultura de Albacete,Antonio Mompó, explicó que se baraja-ba como causa probable la "ignición derestos de un proyectil" que con las altastemperaturas llegó a explosionar.

Séptima víctimade la Gripe A enVillarrobledo

El paciente ingresado desdehacía 19 días en el hospitalde Villarrobledo (Albace-te) fallecía el 29 de julio en

torno a las dos de la tarde a causade las complicaciones respirato-rias agravadas por la gripe A.

Era el séptimo fallecido en Es-paña a causa del virus de la GripeA, y el primero que se registrabaen Castilla-La Mancha. Era unhombre de 34 años de edad quepadecía una enfermedad muy gra-ve previa.

Nuevo coroneljefe deMaestranza

Juan Antonio Navarro Cle-mente es desde el 24 de julioel nuevo coronel jefe de laMaestranza Aérea de Alba-

cete. El responsable de la Maes-tranza Aérea, en la que hay 470 tra-bajadores, dijo que continuará conel trabajo de los F-18, cuyo primeraparato salió esa semana de una re-visión integral .

Casi 12 millonespara mejorar elRecinto Ferial

La alcaldesa de Albacete,Carmen Oliver, presenta-ba el 2 de julio la segundafase del Plan de Calidad Ve-

cinal de Barrios y Pedanías. Estesegundo proyecto del Plan de Ba-rrios y Pedanías mejoraría el en-torno de la Feria en los barrios deEl Pilar y Feria y el presupuestoque se destinaría a esta segundafase era de 11.558.439,46 euros.En el Recinto Ferial se mejorarí-an la iluminación , la pavimenta-ción, la red de saneamiento y aguapotable, entre otras cosas.

JULIO Las altas temperaturas ocasionaban el mayor incendio registrado en la provincia

Incendio enel Campo deManiobrasdeChinchilla

Cae una red queestafaba ainmigrantes

La Policía Nacional desarti-culaba el pasado día 9 de ju-lio un grupo que se dedi-caba a cobrar hasta 6.000

euros a personas inmigrantes porun permiso de trabajo que nun-ca proporcionaban. Cuando susvíctimas, al menos ocho, recla-maban los ‘papeles’ o el dineroles entregaban un pagaré sin fon-dos.

Navidad 2009 Especial 33EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 34: ALBACETE NAVIDAD 2009

Albacete estaba el pa-sado 6 de agosto enalerta por incendios.Las altas temperatu-ras y la gran cantidadde vegetación seca

hicieron que fuera un verano es-pecialmente peligroso para el fue-go, que ya había arrasado 1.566hectáreas en lo que llevábamos detemporada en 12 incendios fo-restales. El único grave fue el pro-ducido el 15 de julio en el campode tiro de Chinchilla. El númerode incendios forestales casi se haduplicado este año en relación alverano pasado. Un invierno llu-vioso seguido de una primaveraexultante y combinado con las al-tas temperaturas del mes de julioresultó ser un coctel muy peligroso

por la gran cantidad de vegeta-ción seca que es combustible enpotencia para las llamas.

Una mujerinfectada de

Gripe A muereen Almansa

El Hospital de Almansa, donde se de-tectó el primer caso de Gripe A deEuropa registró el fallecimiento, elpasado día 24 de agosto, de una mu-

jer, de 42 años, cuya necropsia dio positivoen el virus de la nueva Gripe A, según con-firmó el Centro Nacional de Microbiolo-gía. Este caso sería la segunda muerte rela-cionada con el virus de la gripe A en Casti-lla-LaMancha, después de que el 29 de ju-lio falleciera un hombre en Villarrobledo.

Tres fallecidos enaccidente de

tráfico enVillarrobledo

El día 8 de agosto El Día recogía la no-ticia de la muerte de tres personasel día anterior a consecuencia de unaccidente de tráfico producido en

el kilómetro 30 de la CM-3111 a su paso porla localidad de Villarrobledo, muy cercadel término municipal de Socuéllamos(Ciudad Real). El accidente ocurrió debi-do a una colisión frontolateral entre unafurgoneta que iba a girar a la izquierda yuna motocicleta que venía de frente.

Especial Navidad 200934EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

AGOSTO Los incendios asolaron miles de hectáreas en la provincia de Albacete

Más de 1.500 Has.quemadas en 12incendios

Page 35: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 2009 35EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 36: ALBACETE NAVIDAD 2009

El parking del Paseo de la Feriaera una realidad el pasado 2 deseptiembre. Cientos de vecinosasistieron al acto de inaugura-ción y visitaron el aparcamien-to con gran expectación y en-

tusiasmo junto a la alcaldesa de Albacete,Carmen Oliver, la consejera de Medio Am-biente, Paula Fernández, y diferentes au-toridades de la ciudad.

Este nuevo aparcamiento supuso unainversión superior a los cinco millones deeuros y cuenta con un total de 425 plazas,de las cuales 200 se pusieron posterior-mente a la venta para residentes, al pre-cio de 17.000 euros.

Por su parte, Carmen Oliver anuncióque durante los días que durara la Feriatodas las plazas del parking iban a ser derotación y permanecería abierto las 24 ho-ras del día. Del mimo modo, señaló quelas plazas de este aparcamiento se desti-narían a resolver las necesidades tantopara los residentes como por los polos deatracción que representan el propio Re-cinto Ferial y la Plaza de Toros por lo quevienen a aliviar algo los problemas de apar-camiento que sufren los vecinos del ba-rrio de la Feria y alrededores.

Cuenta con dos plantas de 5.400 me-tros cuadrados donde están repartidas las425 plazas, con unas dimensiones míni-mas de 4.75x2.40 metros y la entrada y sa-lida de vehículos se realiza mediante dosrampas independientes.

Un mirage se estrella en Cazorla

Un Mirage F-1 del Ala 14 seestrellaba el 10 de sep-tiembre en el parque na-tural de Cazorla durante

un vuelo de entrenamiento. El pi-loto pudo eyectarse a tiempo y sóloresultó herido leve, pero comoconsecuencia del accidente se pro-dujo un incendio que fue con-trolado a las pocas horas.

Visita de losPríncipes a Villarrobledo

Villarrobledo era el 10 deseptiembre una ayer. Lalocalidad se volcó en la vi-sita de los Príncipes de As-

turias, que también estuvieron enCampo de Criptana (CiudadReal). En esta ‘escapada’ a LaMancha, como no podía ser me-nos, destacaron el valor de la viti-cultura y expresaron su apoyo aun sector que es vital para Casti-lla-La Mancha, el del vino. Todoun acontecimiento para recordar.

Agresión a lospropietariosdel Bar Dioni

El 27 de septiembre los pro-pietarios del Bar Dioni, enCasas Viejas, recibían unatremenda agresión cuan-

do tres personas los maniatarony golpearon con barras de hierroaprovechando que no había na-die en el establecimiento. Unade las víctimas, se encontraba enestado grave en la Unidad de Re-animación del Hospital General.A la mujer, Dioni, le tuvieron quereconstruir parte del rostro.

Especial Navidad 200936EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

SEPTIEMBRE La Feria contaba con un nuevo aparcamiento en el Paseo

Abierto alpúblico elParking delPaseo de laFeria

Inauguraciónde la XI Ediciónde Abycine

Abycine pasaba el 25 deseptiembre de décadacon una apuesta por lointernacional sin renun-

ciar a su esencia de servir de pla-taforma a los nuevos videocrea-dores. En la undécima edición Al-bacete contó con estrellas comoMatt Dillon.

Page 37: ALBACETE NAVIDAD 2009

Nuestra meta es aprender a tra-bajar juntos, de una maneraeficaz, dando a los pilotos he-rramientas para la lucha encombate, para que nuestrasFuerzas Armadas sean en el

futuro tan relevantes como lo han sido has-ta ahora”. Así inauguraba el 1 de octubreel jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA),José Jiménez Ruiz, el Tactical LeadershipProgramme (TLP) en la Base Aérea de Al-bacete, la conocida como escuela de pilo-tos OTAN. Este “master” para los pilotosdel mando unificado en Europa trata demejorar la capacidad operativa y táctica delas misiones que se realizan de forma con-junta entre los 10 países que lo integran yha traído a Albacete a 55 profesionales queimpartirán cursos teóricos y de vuelo. Cadauno de estos últimos traerá a la ciudad aunas 400 personas, entre comandantes ypersonal auxiliar, como mecánicos.

El TLP, que estaba instalado en la ciu-dad belga de Florennes comenzó a insta-larse en Albacete en julio. Para acogerlose ha construido un nuevo hangar, unazona de cuartel general con las aulas paralos cursos teóricos y un hotel y área de co-medor para albergar hasta a 500 personas,destinado a quienes participan en el pro-grama.

Con la ceremonia del día 1 se daba por“instaurado” en la Base de los Llanos elTLP. Fue un acto sencillo, de apenas me-dia hora, en el que sólo intervino el JEMApara resaltar sobre todo que “el objetivoes incrementar la eficacia de las fuerzas aé-reas aliadas” y que la Base de los LLanos,con el TLP, será “un centro de referenciade nuestras naciones, un programa refe-rente catalizador del desarrollo y mejorade las capacidades tácticas de nuestras Fuer-zas Armadas”.

Jiménez puso en valor a los pilotos, en

un discurso en el que afirmaba que “la tec-nología no es la solución a todos los pro-blemas, sino el capital humano”, los “avia-dores que son lo fundamental”, porque“aquí tenemos a los mejores hombres ymujeres de nuestras fuerzas aéreas, gentepreparada para trabajar, con las mejoresideas, la mejor preparación”.

El jefe de Estado Mayor del Aire se de-claraba orgulloso “de que España sea lasede del TLP porque por esta Base Aéreade Albacete pasarán jóvenes de todos lospaises, comprometidos, con carácter paraseguir trabajando por la paz, para hacerdel mundo un lugar mejor”.

Tras la intervención del JEMA fue el tur-no para la izada de banderas de los 10 pai-ses que conforman el TLP en un acto quecontó con una representación de todosellos. También estuvieron autoridades mi-litares y civiles.

Carme Chacóninaugura laempresa ITH

La ministra de Defensa, Car-me Chacón, acompañadapor el presidente de Casti-lla-La Mancha, José María

Barreda, visitó Albacete el 20 deoctubre para inaugurar oficial-mente las instalaciones de Indus-tria de Turbinas de Helicópteros(ITH), situada en el Parque Ae-ronáutico de Albacete. Anterior-mente visitó las instalaciones queEurocopter tiene junto a esta em-presa. Carme Chacón destacó elesfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para “fortalecer estesector”, nombrando la labor des-empeñada por Albacete, “paraconvertirse en un lugar estratégi-co para todo el sector aeronáuti-co, militar y no militar”. “Ademásde Eurocopter e ITH la provinciacuenta con La Maestranza Aérea,puntos logísticos fundamentales”,manifestó.

Detenidos dosautores del asaltoen Casas Viejas

La Guardia Civil arrestó el 5de octubre a dos de los tresautores del asalto al bar Dio-ni, en Casas Viejas, en una

operación en la que fue desman-telada una banda organizada a laque se le achacaban cerca de uncentenar de robos con fuerza, bue-na parte de ellos violentos.

Fueron detenidos 17 ciudada-nos rumanos que habrían come-tido al menos siete de esos asaltosen Albacete.

La Guardia Civil de Albaceteno dio en esos momentos por ce-rrada la operación y no descarta-ba que en las próximas horas seprodujeran nuevas detencionespor el citado caso.

OCTUBRE La Base Aérea acogía la inauguración de la escuela de pilotos TLP

Se inaugurael TLP en laBase Aéreade LosLlanos

Ingresa con unnombre falso trasun accidente

El 3 de octubre El Día reco-gía la noticia en la que re-cogía el testimonio de unjoven de 23 años, José Luis

Montana, de origen boliviano, tra-bajador de la construcción, quesufrió un accidente en Yeste, el pa-sado día 11 de septiembre, y quesería trasladado al centro de Pa-rapléjicos de Toledo desde el Hos-pital de Albacete, donde el em-presario para el que trabajaba in-tentó ingresarlo bajo un nombrefalso, el de otro compañero quesí estaba dado de alta en la Segu-ridad Social. La Inspección de Tra-bajo investigó el asunto.

Navidad 2009 Especial 37EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 38: ALBACETE NAVIDAD 2009

Un bombero de Villarrobledofallecía y otro resultaba heri-do el 3 de noviembre al de-rrumbarse el edificio al quehabían acudido a extinguirun incendio. Ocurría en tor-

no a las seis y media de la tarde, cuando seproducía un incendio en una vivienda ylas llamas ‘saltaban’ al edificio contiguo,de la misma familia, donde se encontrabaun taller de carpintería lleno de materialinflamable, lo que provocó que el fuegose propagara con mucha rapidez. Los dosinmuebles, los números 30 y 32 de la calleSanta Ana, una zona céntrica de la locali-dad, eran pasto de las llamas cuando lle-gó la dotación del Sepei.

Al entrar en la carpintería vieron comose desplomaba parte de la techumbre ensus cabezas dejando atrapados a dos de losefectivos. Desde que los bomberos que-daban atrapados hasta que conseguían sa-carlos de entre los escombros pasó mediahora. Uno de los dos bomberos fue resca-tado ya sin vida y el otro fue trasladado alHospital General de Villarrobledo desdedonde informaban que su estado de saludes bueno, no se temía por su vida, aunquesufrió un aplastamiento en una pierna einhaló bastante humo.

Toda la localidad se volcó en ayudar alos bomberos. Todos los servicios de emer-gencia de la comarca acudieron a ayudaren el rescate y también se ofrecieron paracontrolar y sofocar el incendio en el edifi-cio. Según informó el servicio de emer-gencias 112, se activó a la Policía Local deVillarrobledo, la Guardia Civil, bomberosdel Sepei, UVI movil, ambulancias con so-porte vital básico un helicóptero sanitarioy también colaboraron los bomberos vo-luntarios de Protección Civil de La Roday de Cruz Roja.

Los vecinos de las casas vecinas al in-cendio tuvieron que ser desalojados y nopudieron pasar la noche en sus viviendas,porque las labores de desescombro y tam-bién de refuerzo de las construcciones ale-dañas al derrumbe duraron toda la noche.

Los vecinos que sufrieron el desalojo re-cuerdan un intenso humo y las sirenas de

los bomberos. “Ha sido muy grande, por-que había mucho material inflamable, lacarpintería estaba llena de madera”, ex-plicaba uno de los efectivos de extinciónde incendios.

Villarrobledo amanecía el día 4 de no-viembre de luto por la muerte de uno delos bomberos de su parque comarcal. Elalcalde, Pedro Antonio Ruiz Santos, la-mentaba “profundamente lo ocurrido” yexpresaba “toda su solidaridad y condo-lencia a las familias”. Fue una jornada muydifícil”.

Los familiares de las víctimas fueronatendidos por un equipo de psicólogos ymientras se esclarecía el trágico suceso, lossindicatos UGT y CCOO lamentaban quese hubiera producido “la víctima númeroonce en la provincia por un accidente la-boral”. Hasta el parque de Villarrobledose trasladaron autoridades como la dipu-tada responsable del Servicio Provincialde Extinción de Incendios, que recorda-ba “el valor de unos profesionales que sejuegan la vida todos los días”.

Mueren 4trabajadoresen un mes

La provincia registraba enmenos de un mes cuatromuertes por accidente la-boral. El día 6 un agricultor

perdía la vida al caerle encima untractor. El día 16 un trabajador seelectrocutaba mientras trabaja enla planta potabilizadora. Y el 18dos trabajadores albaceteños mo-rían en Valladolid. Este año se haduplicado el número de muertes.

La InfantaElena visitaAlbacete

La Infanta Elena, inaugura-ba el 26 de noviembre unCentro de Autonomía Per-sonal para Mayores, donde

comprobó el importante “nivelde prestaciones sociales” con quecuenta la región, según destacóel presidente de Castilla-La Man-cha, José María Barreda, quiendestacó la “extraordinaria” cola-boración de las asociaciones.

Especial Navidad 200938EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

NOVIEMBRE Villarrobledo se vestía de luto por la muerte de un bombero en la extinción de un incendio

Muere un bombero enVillarrobledo al caerle eltecho de un edificio

Primerosvuelos delTLP

Los primeros vuelos del cur-so del TLP, se iniciaron el12 de noviembre. Partici-paban en ese momento

unas 520 personas de diferentesnaciones. Esta escuela de pilotosarrancaba en Albacete marcadapor la crisis, con recorte de pre-supuesto y cursos.

Page 39: ALBACETE NAVIDAD 2009

La primera nevada del año cu-brió el día 14 de diciembre deblanco toda la provincia. Los al-baceteños comenzaron la se-mana con una estampa inver-nal que a pesar de haber sido

anunciada -la Agencia Estatal de Mete-reología había declarado la alerta naranjapor riesgo de nevada desde las 15 horasdel día 13- no contó con la suficiente pre-visión. Los primeros copos de nieve co-menzaron a caer a las doce de la noche.Sin embargo, los más madrugadores seencontraron con importantes dificulta-des con cortes en las principales carrete-ras (A-31 y A-30). Al cierre de la ediciónse podía circular por toda la red de carre-teras de la provincia, aunque con cadenas.

El dispositivo no fue suficiente para pa-liar los efectos de la fuerte nevada que nocesó hasta bien entrada la tarde.

La nieve provocó más de un accidenteen el casco urbano de la capital y en las ca-rreteras de la provincia, aunque afortu-nadamente no hubo que lamentar vícti-mas.

La circulación lenta protagonizó la jor-nada con importantes retenciones en lasprincipales vías y en los accesos a Campo-llano.

Los bomberos no pararon de trabajaren todo el día. La caída de ramas constanteprovocó daños en muchos vehículos y eltemporal obligó a cerrar el Parque Abe-lardo Sánchez en la capital.

En cuanto a maquinaria, estuvieron fun-cionando ocho camiones quitanieves, quetambién echaban sal, contando con unareserva de 500 toneladas de sal; 4 retro-palas; y 3 motoniveladoras.

Por otro lado, el Servicio de Urgenciasdel Complejo Hospitalario Universitariode Albacete, aunque funcionó con nor-malidad, había atendido desde las 00 ho-ras hasta las 18 horas del día 14 a 340 pa-cientes, 50 de éstos por efectos de la nie-ve, según fuentes del Sescam.

La mayoría de las personas tuvieron queser atendidas por caídas a consecuenciade la nieve.

Apagón deescaparates contrala subida del IVA

El comercio albaceteño sequedó el día 10 de diciem-bre a oscuras para protes-tar contra la subida de dos

puntos en el IVA planteada por elGobierno para el segundo se-mestre de 2010. La respuesta delos comerciantes fue “masiva” se-gún el presidente de la Federa-ción que los asocia, Lorenzo Ló-pez, y fue así, porque “subir esteimpuesto supondrá menos venta,más cierres, más paro, ahogar de-finitivamente al sector”.

Y eso cuando las estadísticas noparecen poder abarcar más, por-que según los datos que manejaneste año han echado el cierre me-dia docena de autónomos del sec-tor al mes.

Rechazan zonasprotegidas debotellón

El 14 de diciembre El Día in-formaba que la Federaciónde Asociaciones de Padresde Albacete elaboró sus pro-

puestas para la nueva ordenanzade uso de espacios públicos y con-vivencia que propuso el Ayunta-miento. Para empezar querían quelas sanciones por consumo de al-cohol en espacios públicos fueranmás duras e incluyeran un pago ala comunidad, con trabajos por laciudad. En el artículo 11, que pro-ponía distintas medidas del fo-mento de la convivencia queríaninsistir en la prevención, que se de-jaran claras las medidas educativasque se deben desarrollar para pre-venir el consumo de alcohol en losjóvenes, y sobre todo hacían hin-capié en la mediación. Pedían un“plan de mediación serio”, elabo-rado, consensuado y que se apli-que.

También solicitaban la prohi-bición total de publicidad del al-cohol en la ciudad. En el caso delos locales de ocio apostaban porun control de los precios de las be-bidas no alcohólicas, “para que nosalga más rentable y barato to-marse una caña que un refresco”,de forma que se incentive con elprecio el ocio sin alcohol.

Pepe Murcia dejade ser entrenadordel Albacete

El día 1 de diciembre El Díarecogía en su portada eldespido del, hasta ese mo-mento, entrenador del

Alba, Pepe Murcia, desencade-nado tras la última derrota fren-te al Numancia. Fue confirmadoa última hora de la tarde del día30 de noviembre después de quela directiva se diera un plazo de24 horas para valorar la decisión.No hubo sorpresas y Pepe Murciadejó de ser entrenador del Alba-cete a consecuencia de la mala tra-yectoria que ha mostrado el equi-po en este primer tercio de tem-porada. En la sesión que habíaprogramada para el día 1 en laCiudad Deportiva, fue Catali elque dirigió el entrenamiento.

DICIEMBRE La primera nevada del invierno pilla desprevenidos a los albaceteños

La nievecolapsa lacapital yvariascarreteras

Navidad 2009 Especial 39EL DÍAMIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 40: ALBACETE NAVIDAD 2009

Especial Navidad 200940EL DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE DE 2009