Movilización comunitaria en la prevención de adicciones · requiere del diseño e implementación...

25
Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Transcript of Movilización comunitaria en la prevención de adicciones · requiere del diseño e implementación...

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Como consecuencia de la ascendente tendencia en los niveles de consumo de drogas, su impacto en la mortalidad y costos de las complicaciones que de ellas se derivan, el consumo de drogas en nuestro país se cierne como una verdadera amenaza de salud pública y social.

Se trata de un fenómeno dinámico y multicausal que requiere del diseño e implementación de estrategias para incentivar la movilización de la comunidad en la promoción de estilos de vida saludables, libres de adicciones.

Para CIJ, la Movilización Comunitaria se define como: “la participación activa y organizada de miembros de la comunidad, a partir de su incorporación y permanencia en el desarrollo de acciones individuales y/o colectivas, de interés común, y orientadas hacia la prevención y atención del consumo de drogas en su propio contexto” .

Su objetivo es: promover, establecer y mantener la integración de lazos sociales y vinculares entre personas, grupos, asociaciones e instituciones, que favorezcan el desarrollo de acciones y estrategias permanentes en la prevención del consumo de drogas y fortalezcan la responsabilidad social, la autogestión y el autocuidado de la salud.

En CIJ, la movilización comunitaria como parte del modelo preventivo, ha desarrollado históricamente cuatro estrategias de acción:

Participación voluntaria

Redes sociales

Patronatos

Eventos comunitarios

Redes Sociales: promover la configuración o consolidación de redes sociales, como un sistema permanente de organización,

cooperación y participación social.

Eventos comunitarios: promover el proceso de movilización comunitaria a

través de la creación de espacios de reflexión y colaboración con la participación de la comunidad.

Patronatos: conformar grupos sociales con miembros destacados de la

comunidad y con un alto nivel de representatividad social, para apoyar y

fortalecer los programas institucionales.

Participación voluntaria: promover la participación de personas interesadas en el desarrollo de acciones que promuevan

estilos de vida saludables en su comunidad, sin recibir algún tipo de

retribución económica.

La movilización comunitaria incluye la colaboración individual y colectiva de personas, familias, grupos o instituciones.

Adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia.

La movilización comunitaria también es un medio e instrumento necesario para abordar las necesidades de salud en una concepción biopsicosocial del proceso salud/enfermedad que se consolida de manera integral con la participación de la población.

Incentivar la movilización comunitaria en salud supone reconocer que la población, tanto en el ámbito individual como colectivo, debe lograr mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de lo social, entendiendo a la sociedad en su conjunto como protagonista y responsable de su propio desarrollo.

Características de participación de la comunidad, a saber:

CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Consciente La población conoce y toma conciencia de los problemas existentes y los transforma en necesidades que se tienen que solucionar.

Deliberada y libre Las intervenciones son voluntarias y se hacen de forma planificada, manteniendo su autonomía y desarrollando tareas propias.

Organizada Las actividades se integran con objetivos comunes hacia el desarrollo comunitario.

Sostenida

No se trata de acciones puntuales de movimientos asociativos, de respuesta a tensiones coyunturales, sino que responde a problemas de salud y el proceso se mantiene en el tiempo.

Por ende, la participación comunitaria considera los siguientes

supuestos:

1. Los miembros de la comunidad pueden ayudar a resolver de la mejor manera los problemas locales, optimizándose la participación social, colaboración y cooperación en el trabajo mutuo

2. Los recursos necesarios se obtienen de la propia

comunidad

3. El desafío: “Pasar del hacer por al hacer con”

4. La participación comunitaria se vuelve

transversal, no jerárquica y forzosamente innovadora

La NOM -028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones señala que en materia de participación comunitaria se debe:

Establecer comunicación con los diversos sectores, de tal manera que se permita y favorezca la realización de acciones coordinadas y permanentes para el desarrollo de comunidades saludables.

Incorporar a líderes de grupos objetivo en el diseño y ejecución de actividades preventivas y acordes a su contexto sociocultural y de promoción de la salud.

Identificar y fortalecer redes sociales para la ejecución de planes de acción encaminados al desarrollo del bienestar social.

Cuando hablamos de promover la participación comunitaria tenemos que pensar en un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo parcelas de poder que tiene que ver con sus intereses y necesidades, entre otras la de salud.

La participación comunitaria tiene características especificas que definen su naturaleza, es un proceso continuo de implicación de la comunidad para mejorar sus condiciones sociales y calidad de vida, que tiene inicio pero no tiene fin.

Algunas definiciones

Por comunidad, se entiende un grupo de personas que comparten un lugar, experiencia, o interés común.

Es una construcción permanente nunca adquirida ni acabada cuyos residentes tienen una vida social y la capacidad de acción colectiva.

La salud de la comunidad hace referencia al bienestar de todos sus integrantes. Plantea las cuestiones:

¿Cuán sanos son todos

los miembros de nuestra comunidad?

¿Nuestros niños, niñas ya adolescentes? ¿Los adultos mayores?

La planificación comunitaria implica:

La movilización y empoderamiento comunitarios permiten la efectividad de los programas y planes de acción preventivos al especificar los elementos básicos relacionados con la detección de riesgos, así como el diseño, realización y evaluación de acciones colaborativas con otras instituciones.

Hasta las estrategias para motivar a la comunidad y la

evaluación del programa

Desde la detección del problema a partir de los

factores de riesgo y protección

Promoción de la salud es la acción social, educativa y política que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud; brinda oportunidades y poder a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar.

Determinantes de la salud:

Son determinantes positivos de la salud aquellos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y su bienestar funcional. El objeto de la promoción de la salud es, en primera instancia, favorecerlos.

Son determinantes de peligro aquellos que afectan la salud de la población, modificando la morbilidad y mortalidad en un sentido negativo. El propósito de la promoción de la salud es evitarlos o delimitarlos.

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

La acción comunitaria para la salud se refiere a los esfuerzos colectivos de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia para mejorar la salud.

Una comunidad empoderada para su salud es aquella cuyos individuos y organizaciones aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades sanitarias.

•El desarrollo comunitario es el proceso tendiente a fortalecer la participación y organización de la población, en la búsqueda de respuestas propias para mejorar su calidad de vida, bajo los principios de: •También es un instrumento que mediante la organización y educación de las colectividades promueve entre otras cosas la participación consciente de la población en la planeación y ejecución de programas de beneficio colectivo.

cooperatividad

ayuda mutua colectividad

La acción conjunta que se realice con las personas, familias, grupos o instituciones contribuye significativamente al bienestar físico y social de todos los individuos.

Para que se logre es necesario analizar, planificar y desarrollar programas preventivos que incorporen una estrategia integral de movilización comunitaria y promoción de la salud.

Los procesos participativos generados a partir de la movilización comunitaria cuando son exitosos acumulan una energía social que constituye lo que hoy se conoce como capital social.

La participación de personas de la comunidad es una de las principales estrategias que elevan el nivel de salud y vida de los individuos en sus diferentes contextos.

Ello asegura condiciones sociales y económicas que garanticen el bienestar común y la prevención de las adicciones, a través del aprovechamiento del capital social inmerso en la misma comunidad.

Concebir la movilización de los diferentes actores sociales como sujetos y protagonistas de cambio, requiere de la implementación de estrategias basadas en la existencia de estructuras participativas efectivas y de empoderamiento de la comunidad partiendo de una construcción colectiva.

La participación cuando existe es educativa por cuanto propicia niveles cada vez más elevados de conciencia y organización, en la medida en que se produce surgen acciones concretas de cambio social.