MONTEVIDEO - URUGUAY - Nº 2513 - Año LI - Jueves 12 al 18 ...

13
UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO JUDIO MONTEVIDEO - URUGUAY - Nº 2513 - Año LI - Jueves 12 al 18 Enero de 2012 - 17 de Tevet de 5772 - precio: $ 90 EL MUNDO DEL IRÁN DE LOS AYATOLLAS, NO VA CON AMÉRICA LATINA. AL MENOS NO CON AUTÉNTICAS DEMOCRACIAS.

Transcript of MONTEVIDEO - URUGUAY - Nº 2513 - Año LI - Jueves 12 al 18 ...

U N A V E N T A N A A B I E R T A A L M U N D O J U D I O

MONTEVIDEO - URUGUAY - Nº 2513 - Año LI - Jueves 12 al 18 Enero de 2012 - 17 de Tevet de 5772 - precio: $ 90

EL MUNDO DEL IRÁN DE LOS AYATOLLAS,NO VA CON AMÉRICA LATINA.

AL MENOS NO CON AUTÉNTICASDEMOCRACIAS.

2 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

Fundador y Director Responsable hasta el 31 de julio de 2004: José Jerozolimski • Redactor Responsable: Ana Jerozolimski • Redacción y Administración: Soriano875/201 – Tel. 2902 53 11– E-Mail [email protected] Montevideo – Uruguay • Impreso en MICROCOSMOS S.A. • Cuareim 2052 • Dep. Leg. Nº 337 870

El General Simón Bolívar, Libertador de Bolivia,Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, debeestar revolcándose por quinta vez en su sepulcro. Yason cinco las visitas del Presidente de Irán MahmudAhmadinejad a América Latina-justamente a variosde los países en los que se endiosa su gesta- y segu-ramente desde su eterno descanso, Bolívar no en-tiende cómo es que se logró una afinidad tal entresu país natal y sus vecinos, y quien preside uno delos regímenes más opresores y oscuros del mundo.

El motivo de la libertad era clave en su ideolo-gía, en su ordenado pensamiento. “Habéis presen-ciado mis esfuerzos para plantear la libertad dondereinaba antes la tiranía”, dijo el 10 de diciembre de1830, en su último discurso ante los colombianos.“…Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad yhollaron lo que me es más sagrado, mi reputación ymi amor a la libertad”.

No eran palabras vacías. Su concepto de libertadiba acompañado de una profunda comprensión delsignificado de la soberanía del pueblo y el funcio-namiento de un sistema de gobierno que respondaal Derecho y respete a los ciudadanos. Ello quedóespecialmente claro en un discurso que pronuncióante el Congreso Constituyente de Bolivia, hacien-do un detallado planteamiento de la división depoderes que deseaba para el país, de las autorida-des y potestades que tendrá cada uno, cada funcio-nario , en el marco de la Constitución que estabapresentando.

También en esa ocasión hablaba de “la tiranía”como un “monstruoso” enemigo. “¡Legisladores! La li-bertad de hoy más será indestructible en América”-decía emocionado. “Se han establecido las garantíasmás perfectas: la libertad civil es la verdadera liber-tad”, afirmaba.

Releemos esos párrafos y nos preguntamos qué tie-ne que ver esa ideología, con la que abrazan algunosde quienes se consideran sus seguidores, si ven comosu aliado al Presidente de Irán.

Y aquí, no hablamos en absoluto del plan nuclear,que por supuesto en manos de un régimen como elfundamentalista fanático que domina Irán, constituyeun peligro especial. Hablamos de lo que ni siquieralos chistes de Chávez y Ahmadinejad pueden ocultar..nitampoco las sonrisas del huésped iraní sobre la alfom-bra roja en Caracas, La Habana, Managua y Quito.

De lo que hablamos ahora es de lo que habló laAsamblea General de las Naciones Unidas el mes pa-sado, al aprobar una resolución que denuncia gravesviolaciones a los derechos humanos en Irán, que vande azotamientos a amputaciones y al uso frecuente dela pena de muerte.

No son cosas de los odiados “imperialistas” norte-americanos a israelíes…. no… fue la ONU… la que con-denó a Irán por tortura y crueldad, trato inhumano odegradante, como “ejemplos graves y recurrentes vio-laciones de los derechos humanos”, agregando a lanegra lista las agresiones a los defensores de los dere-chos humanos, inequidad, violencia contra las muje-

“Siria ganará. La victoria está cerca.Y yo, aquí mequedo”. Este fue el mensaje central del patético discur-so pronunciado el martes al mediodía por el Presidentesirio Bashar el –Assad en la Universidad de Damasco. Asu modo de ver, el levantamiento contra su régimendespótico no es tal y lo que hay en el terreno es unataque a Siria. “El Estado soy yo”-la conocida frase atri-buida-al parecer equivocadamente- al Rey Luis XIV deFrancia en el siglo XVII, simbolizando su gobierno ab-solutista, apareció en Damasco, “a la Assad”.

La creciente represión que el régimen del Presidentede Siria Bashar el-Assad impone a sus ciudadanos en losúltimos diez meses, tiene ya el cruento saldo de 5.000muertos y muchos miles más de heridos y desaparecidosen las cárceles y salas de torturas. La presencia de 165expertos en el marco de la fuerza de Observadores de laLiga Árabe en territorio sirio- que comenzó a funcionar el22 de diciembre- no ha puesto fin al fuego y cada día seagregan titulares sobre las nuevas decenas de muertos.

Lo lamentable es que el mundo se haya acordadotan tarde…Si se hubiera luchado antes por la defensade la democracia en el mundo árabe, sin condescen-dencias con líderes autoritarios y déspotas diversos,esos 5.000 muertos se habrían evitado.

Ahora está de moda espantarse por lo que está su-cediendo en Siria…¿pero acaso se puede hablar deverdadera sorpresa?

Los tanques del ejército se esconden en los garajesde las intendencias cuando saben que llegan observa-dores, los francotiradores se alejan por un rato cuando

“L´ETAT C´EST MOI”-VERSIÓN SIRIA.

LA GRAN DISTANCIA ENTRE LOS PRINCIPIOSDE BOLÍVAR Y LOS AMIGOS DE CHÁVEZ

res y discriminación contra minorías religiosas yétnicas.

En papeles de la ONU quizás suenan a palabrasfrías .¿Será por eso que todos los países queAhmadinejad visitó esta semana, votaron en contrade la condena? ¿Será que su concepto de derechoshumanos y libertad es tan diferente de lo fácilmentecomprensible cuando un gobierno electo en las ur-nas se maneja también en su desempeño diario deacuerdo a principios verdaderamente democráticos?

Para nosotros, hablar de la despótica tiraníafundamentalista de los Ayatollas en Irán, tiene nom-bre y apellido: Marina Nemat, una escritora nacidaen Irán, hoy residente en Canadá, que en su ado-lescencia fue detenida por protestas en su liceo, yenviada a la infame prisión de Evin. La conocimosen Jerusalem… Y habiendo leído su relato, no com-prendimos cómo es que todavía lograba sonreir…Lleva consigo su dolor y quizás, lo que es peor, elrecuerdo de todos los que vio morir… y los que notuvieron su misma suerte: salir del infierno.

Pero los nombres y apellidos son muchos. .EstáSakineh Muhammadi Ashtiani, condenada a muer-te por lapidación..que podría en lugar de ello serahorcada… Y los presos llevados a la horca por dife-rentes acusaciones, violación o posesión de drogas.Ya son algunas decenas desde el comienzo del añohace ni siquiera dos semanas..

Es increíble que al representante de todo eso selo reciba con honores en países de América Latina.

andan los enviados árabes merodeando por la zona,perode fondo, nada ha cambiado. El Presidente Assad has-ta tuvo el tupé recientemente de decirle a la conocidaperiodista norteamericana Barbara Walters que él noha dado ninguna orden de matar “porque el ejército noes mio…sino del pueblo sirio”. Sería para reírse, si nofuera para llorar..o mejor dicho para comprender que loúnico que puede explicar tal declaración es la convic-ción de que tiene todo el derecho de disparar a man-salva para mantenerse en el poder.

Aquí está el problema de fondo. La Siria de Assadimplementa ahora una versión especialmente dura delo que caracteriza desde hace tiempo no sólo a estepaís sino a casi todo el mundo árabe y musulmán: unaacción de gobierno que hace caso omiso de las nece-sidades ciudadanas, que no tiene respeto a su gente ,que no toma en cuenta sus derechos y que no losconsidera como debería.

A decir verdad, la misión misma de la Liga Árabe enSiria, es símbolo de la enfermedad de fondo: su jefe, elpolémico general sudanés Mohamed Dabi,fue acusadopor organizaciones de derechos humanos de haber co-metido grandes violaciones en Darfur, cuando encabezóla inteligencia militar de su país . A nuestro criterio, no esuna mera curiosidad…sino un símbolo, que sea él quienencabeza el equipo que debe controlar a Assad.

Cabe recordar que Siria es un ejemplo especialmen-te extremo de una realidad en la que no es una excep-ción. Si bien es simbólico que las revueltas árabes co-menzaron en Túnez, donde el régimen autoritario de

Ben Ali era relativamente más liberal que en otros paí-ses de la zona (aunque lejos estaba de ser democráti-co) , en ninguno de los escenarios podía decirse “¿yaquí de qué tienen que quejarse?”.

El derrocamiento de los líderes autoritarios, con susdiferentes grados de despotismo, es sólo una pieza enel mosaico que puede hacer posible un cambio radicalde la situación. Independientemente de si las alternati-vas posibles son islamistas o de otra índole, nada cam-biará a largo plazo si se quita de su puesto a un dicta-dor , un gobernante no democrático, y no se prepara elterreno para una vida en democracia. Si no cambianlos valores de fondo, lo único distinto serán los nom-bres de turno, no la vida de los ciudadanos.

La actual misión de la Liga Arabe en Siria puedequizás aportar a un cambio puntual ahora, pero nohabrá cambios sustanciales a largo plazo, mientras lascosas se hagan por modas de turno.El mundo se ho-rrorizó por las atrocidades de Assad, por los cadáveresde menores con señales de torturas, por los muertos enlas calles…El mundo apoyó con entusiasmo y con fuer-zas de la OTAN a los rebeldes contra Muamar el Kadd-hafi en Libia…Pero quizás gran parte del problema radi-que en el hecho que el mundo se acordó, cuando todoardía…y no quería dejar de montarse al caballo.

¿No habría sido más lógico frenar antes a los viola-dores de derechos humanos, a los gobernantes autori-tarios e irrespetuosos de sus pueblos, que actuabancomo se les antojara, como si sus países fueran propie-dad privada?

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 3

Están unidos por el dolor.Son miembros de un movimien-to cuyo sueño sería simplemen-te... no existir. Son 650 familiaspalestinas e israelíes marcadaspor el luto que en 1995 decidie-ron crear el Círculo de Padres-Foro de Familias con un objeti-vo final: la reconciliación entrelos dos pueblos.

Han perdido a seres queridosen atentados terroristas o enoperaciones militares, y deba-ten horas y horas sobre cómoacercarse mutuamente, organi-zan campamentos para niños yjóvenes, despliegan féretros sim-bólicos en las plazas centralesde Tel Aviv, Ramala y NuevaYork, o crean el hello peace(hola paz), una línea telefónicaque permite a gente que no seconoce, de los dos lados de lafrontera, hablar unos con otrospor primera vez en sus vidas, yel contacto y los debates siguenlas redes sociales.

Acompañamos a Ali AbuAwad y Aharon Barnea a un co-legio israelí y a un colegio pa-lestino para ver cómo hablan depaz con niños de todas las eda-des. Ellos y otros activistas acu-den todos los años a más demil colegios de los dos bandos.

Para muchos niños es la pri-mera vez que se encuentran caraa cara con alguien del otro lado.«Hay momentos difíciles», expli-ca Ali. «A mí me han llamadomono y un adolescente israelíme dijo que se alegra por el ase-sinato de mi hermano. Una niñapalestina le espetó a Aharon que

seguro que su hijo mereció mo-rir».

Aharon Barnea, nacido enArgentina, vive en Israel desdehace 53 años. Toda la vida fueun activista de izquierdas, y suhijo Noam siguió sus pasos.Como gran parte de los jóvenesisraelíes, Noam Barnea cumpliósu servicio militar obligatorio detres años. Cuando faltaban cin-co días para finalizar su mili, en

1999, encabezando una unidadde desmantelamiento de minasen el sur de Líbano, un coman-do de Hizbula que le veía a dis-tancia con prismáticos activóuna carga explosiva y le matóen el acto. «Cuando sus oficia-les vinieron aquí a casa paraanunciarnos la muerte de Noam,

me entregaron un pin que lleva-ba escondido en su bolsillo yque decía: ‘Retirarse de Líbanoen paz’. En ese momento deci-dí dedicar mi vida a la reconci-liación y presionar a los políti-cos en ese sentido».

Ali Abu Awad, de 38 años,pertenece a una familia de lapoblación palestina de Bit Umar,en Cisjordania, conocida por sulucha contra la ocupación israelí

durante la intifada. Su madre erauna destacada activista políticadel grupo Al Fatah, y Ali fue cap-turado por el ejército israelí traslanzar piedras, cócteles molotov,bombas incendiarias y perseguircolaboradores palestinos de lasfuerzas israelíes.

Su hermano Yusef tenía 30

Familiares de víctimas palestinas e israelíesdonan conjuntamente su sangre

Círculo de Padres une a 650 familias israelíes y palestinas que en el conflicto hanperdido a seres queridos

Henrique Cymerman | Jerusalén - La Vanguardia

años cuando, un día del 2002,se encontró en la entrada de BitUmar atrapado en medio de unviolento enfrentamiento entremanifestantes palestinos y sol-dados. «Yusef salió del coche ypidió a los jóvenes del puebloque detuvieran sus pedradas. Unsoldado israelí enfadado al verque sólo obedecían a mi herma-no y al ejército no le hacían nicaso se volvió loco, le apuntóel fusil a la cabeza y le disparo asangre fría. Yusef murió en elacto».

El soldado fue arrestado porsu oficial, que le retiró el arma,y los Abu Awad desconocen quéle ocurrió. Sólo saben que seabrió una investigación contra él.El hermano mayor de Ali, Jaled,de 46 años, cuenta que durantemeses la familia se encerró ensu casa en estado de shock.«Un día nos llamaron del Círcu-lo de Padres-Foro de Familiasy nos pidieron visitar Bit Umar ydarnos el pésame», recuerda. «Alprincipio yo no quería, pero alfinal aceptamos».

Durante horas, israelíes ypalestinos que perdieron hijos,hermanos y padres relataron enmi salón sus respectivas desgra-cias. Fue muy duro para todos.Pero, al final, nuestra familia de-cidió unirse al movimiento. «Mimayor venganza es la reconci-liación», explica Ali.

«No me reconcilio porqueesté enamorado de Israel –afir-ma–. Lo hago porque encontréisraelíes que piensan como yo,y con la ayuda de los cuales

puedo luchar conjuntamentepara lograr mi gran meta, la li-beración».

Ali y su hermano mayor, Ja-led, son miembros de la directi-va del foro, al que dedican susvidas. A menudo se reúnen enel hotel Everest, un lugar consi-derado tierra de nadie entre lapoblación palestina de Beit Jalay Jerusalén, al que pueden acu-dir tanto israelíes como palesti-nos sin tener que obtener per-misos especiales.

Jaled Abu Awad explica a ungrupo de padres y madres is-raelíes y palestinos, algunos deellos con las fotos de sus hijosmuertos colgados al cuello, que«hay que superar la ira y el odioy las heridas propias».

La israelí Robbie Damelin yla palestina Julud, que prefiereno revelar su apellido, hablan enun rincón de la sala. Julud, ma-dre palestina de tres hijos, con-tinúa vistiéndose de negro, seisaños después de la muerte desu hijo Mahmud, que tenía 18.«Esta mañana anuncié a mi fa-milia y a mis vecinos que veníaa un encuentro del Foro de Pa-dres. Algunos de ellos me acu-saron de vender la sangre deMahmud. Yo les contesté quevengo justamente para evitar quealgo similar le ocurra a los doshermanos de Mahmud». Y aña-de: «Tengo más en común conla israelí Robbie que con algu-nos de mis vecinos».

Representan un pequeñoporcentaje de sus pueblos, peroafirman que «para construir unpuente, basta con un pequeñogrupo de gente».

Recientemente vimos cómose reunían en el hospital Shibade Tel Aviv para donar sangreconjuntamente. El espectáculoera irreal. Activistas israelíes ypalestinos, lado a lado, en ca-millas de hospital, con una son-risa y un objetivo común.

Aharon Barnea resume la fi-losofía del foro: «No matarás aalguien que lleva tu sangre».

La israelí Robbie y la palestina Julud,

(FOTO: LA VANGUARDIA.)

PUNTA DEL ESTE, 9 Ene(UYPRESS) – En los salonesde la Fundación Pablo Atchu-garry en Manantiales, Maldo-nado, quedó inaugurada laexposición de Gurvich.

Esta fue organizada porMuseo Gurvich, y patrocina-da por Fundación Itaú. El Mi-nisterio de Turismo y Deporteapoya esta actividad, contan-do en la inauguración con lapresencia del Ministro Dr. Héc-tor Lescano, y el asesor cul-tural Prof. Alejandro Giménez.

Se trata de más de cientotreinta obras del artista, algu-nas de las cuales llegan al

país desde Estados Unidos paraser exhibidas al gran público porprimera vez.

La exposición está planteadaa modo de secciones temáticas:puertos, naturalezas muertas, uni-versalismo constructivo, el mun-do infantil, el Cerro, la pareja, elmundo fantástico, los universosjudíos, Nueva York, en base a dis-tintas etapas y lugares que que-daron reflejadas en la pintura deeste maestro uruguayo.

La muestra podrá visitarse has-ta el 30 de enero, todos los díasde 10 a 22 hs en la FundaciónAtchugarry en la zona de Manan-tiales, Ruta 104, km. 4.500.

Los mundos fantásticos de José Gurvich en FundaciónPablo Atchugarry en Manantiales

UyPress

Obra de José Gurvich

4 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

MEDEA S.A.DEFENSA 2319 Tel: 2200-1427

Fax: 2203-7345 E-Mail: [email protected]

P: ¿Cuál fue en su opiniónla motivación del Presidentede Irán Mahmud Ahmadinejadpara visitar América Latina?Fue la quinta vez que llegó aVenezuela..

R: Está primero la dimensiónpolítica. Creo que la visita se lle-va a cabo porque de fondo hayuna creciente presión sobre Irán,especialmente al sumarse tam-bién Europa a las sanciones. Casilos únicos amigos que le quedana Irán son los países que visitaahora: Venezuela, Nicaragua ,Cuba y Ecuador, importantesaliados de Irán. Y lo más impor-tante es que son el patio traserode Estados Unidos, pueden ha-cerle problemas desde un puntodelicado, cerca de casa.

Hay que tomar en cuentatambién que Ahmadinejad novisita Brasil, a pesar de que esel país con el que Irán tiene ma-yor comercio en el continente.Y ello se debe a un cambio im-puesto por la Presidenta DilmaRoussef que desde que asumiófue más crítica que su antecesorrespecto al régimen iraní e incu-sive expresó arrepentimento porno haber votado contra Irán enlo relacionado a los derechoshumanos, en las Naciones Uni-das.

P: ¿Hay también intereseseconómicos de por medio?

R: Claro que sí. Desde un pun-to de vista económico, claro quehay temas de interés. De Vene-zuela . Irán quiere recibir petróleodestilado que les falta. Tambiénel tema nuclear aparece acá, yaque parecería que en Venzuela yBolivia hay minas de uranio. Iránfirmó con todos estos países di-ferentes acuerdos de índole eco-nómica, pero parecería que to-das las promesas de que inverti-rán en el tema de la energía y deindustria pesada, no fueron cum-

plidas e implementadas por Irán.Ahora, en esta visita, se firmaronvarios acuerdos más y se intensi-ficó la cooperación.

P: ¿Tiene algo que ver entodo esto la difícil situación in-terna de Ahmadinejad en Irán?

R: La visita actual de Ahma-dinejad tiene de hecho tambiénun aspecto de orden interno yaque Ahmadinejad está hoy a la

defensiva dentro de Irán, tantodentro del Parlamento como ensus relaciones con el líder supre-mo Ali Khamenai y por lo tantoquiere demostrar que aún tieneuna posición internacional.Cuando de fondo están los in-tentos del Secretario de Finan-zas norteamericano de conven-cer a China a sumarse a las san-ciones , al esfuerzo de EstadosUnidos y Europa por imponer

esas sanciones a Irán, el que Ah-madinejad obtenga logros en laarena internacional sería para élmuy importante. China ya estáviendo qué alternativas podríatener al petróleo de esa zona.

P: Pero claro está que loque más luces rojas enciende,es el tema armado… lo relacio-nado a eventuales estallidos deviolencia. En noviembre último,

el Ministro de Asuntos Estraté-gicos de Israel Moshe Yaalonacusó a Irán de haber desarro-llado a través de Venezuelauna infaestructura terrorista-es-tas fueron sus palabras- enAmérica Latina. Dijo que laamenaza iraní debe preocuparal continente todo.. ¿Qué hayde exacto al respecto?

R: Creo que es oportuno re-cordar que recientemente se des-cubrió que las Guardias Revolu-cionarias parece que habían pre-parado dos atentados, uno enEstados Unidos y otro en Méxi-co contra los embajadores deArabia Saudita. Eso enfureció alos norteamericanos y a los mexi-canos , aunque Irán lo desmin-

tió. Y parece que había coope-ración con una organización dela mafia para esos ataques. Esomostró cuán lejos estaban dis-puestos a ir para socavar los in-tereses norteamericanos en lazona.

P: Israel sostiene que Iránes un peligro también paraAmérica Latina

R: Si el plan de atentar contrael embajador de Arabia Sauditaen México se hubiera concreta-do… habría tenido mucho im-pacto en la zona. Recordemosque hubo atentados contra laembajada de Israel y contra laAMIA en Buenos Aires , y que esosfueron golpes, ante todo, paraArgentina. Recordemos que elagente iraní Mohsen Rabani estu-vo involucrado en los intentos deasestar un golpe, a través de Tri-nidad, al aeropuerto JFK de Nue-va York. Atentados de ese tipogolpean ante todo a los interesesde los países en los cuales se co-meten y pueden volver a intentarlanzar ese tipo de ataques.

P: ¿Se sabe con certeza siIrán ha desarrollado ya una in-fraestructura armada en el con-tinente?

R: Es difícil hablar de ple-nas certezas. Según lo que sa-bemos, la red iraní en la zonaha seguido funcionando tam-bién cuando hubo detenidos deentre sus miembros. Cuando fue-ron arrestados unos sospecho-sos en Paraguay y en la fronteracon Brasil gente involucrada enla recaudación de fondos, puesaunque algunos entraron a pri-sión, otros siguieron trabajandoen el terreno. Hace un año sereveló que gente de esa zonaestaba haciendo contactos paratransferir armas a Nigeria y Gam-bia. Hubo una crisis, tambiéncon Senegal, por la política in-vasiva de Irán al respecto,

P: Venezuela se convirtióen una pieza clave en este mo-saico… En Estados Unidos seha afirmado que es la princi-pal base de Irán y Hizbala enAmérica Latina…

R: Claro está que Venezuelacoopera con Irán en un abanico

“LATINOAMÉRICA ES PARA IRÁN EL PATIOTRASERO DE ESTADOS UNIDOS”

DR. ELY KARMON, ESPECIALISTA ISRAELÍ EN TERRORISMO.(Ana Jerozolimski)

La creciente inserción iraní en América Latina se ha ido consolidando en los últimos años, a raíz del estrecho acercamiento entre el Presidente de laRepública islámica Mahmud Adhmadinejad y su par de Venezuela Hugo Chávez. Como derivado de esta relación, que tiene de fondo una profunda hostilidadideológica, en ambas partes, contra Estados Unidos, Irán se acercó considerablemente a Nicaragua, Cuba, Bolivia y en gran medida también a Ecuador.Esta semana Ahmadinejad llevó a cabo una visita oficial a la zona, comenzando por Caracas, viajando luego a la asunción del reelecto Daniel Ortegaen Nicaragua, a Cuba y finalmente Ecuador. Brasil, por explícita decisión de la Presidenta Dilma Roussef, quedó afuera de la gira.Para comprender el trasfondo de este viaje y cuáles son los intereses de Ahmadinejad en la región, “Semanario Hebreo” pidió la opinión de quienpuede ser presentado como el mayor experto en la academia israelí en el tema de la relación entre Irán y América Latina: el Dr. Ely Karmon, uno de losprincipales investigadores en el Instituto de Anti Terrorismo en el Centro Interdisciplinario de Hertzlia.Karmon trabaja es también miembro del Instituto de Política y Estrategia del mencionado centro . Es un requerido conferencista en temas de terrorismoy Guerrilla en los tiempos modernos.Es asesor del Ministerio de Defensa de Israel , del Foro Atlántico de Israel y participa en talleres de la OTAN sobre terrorismo y sobre el diálogo en lazona del Mediterráneo.

de temas, no sólo en lo políticoy económico sino también en lorelacionado a actividades subver-sivas y terroristas. Hace algo másde un año, cerca de dos, cayóun helicóptero en la jungla enVenezuela. A bordo había dosPasdaran, miembros de las Guar-dias Revolucionarias de Irán.¿Qué hacían ahí? Medios árabes,especialmente de Kuwait, escri-bieron que había entrenamientosdentro de Venezuela, con ayudade Hizbala, y que llegaban ve-nezolanos con este propósitotambién al Medio Oriente.

Hace dos años y medio, tres,tuvo lugar en Beirut una reuniónde todos los grupos “anti globa-les” y participó un grupo de 30venezolanos que llegaronespecialmente.En ese evento,antes del acercamiento con Co-lombia, fueron tomadas resolu-ciones muy anti colombianas.

P: Y cuando se habla deataque a los intereses norte-americanos en la zona ¿es poralgo que va más allá de la con-frontación ideológica? ¿Hayun peligro directo?

R: No sé qué está pasando conla base de misiles de la que escri-bió en su momento el periódicoalemán “Di Welt”, diciendo quecuenta con el apoyo y la financia-ción de Irán, aunque también ve-nezolanos pueden entrenarse allí.Recordemos que Irán está desa-rrollando hoy misiles de mayor al-cance que los que tiene ahora, quepueden llegar también a Europa.

P: La presencia de Irán enlo que usted llamó “el patio deatrás de Estados Unidos” ¿pue-de conducir a una situación si-milar a lo que fue la crisis delos misiles con Cuba en 1962?

R: Si realmente el acuerdosobre la creación de una basede misiles se concretó o se estáconcretando. si está en construc-ción una base de misiles en Ve-nezuela para Irán, eso sería unpeligro directo para EstadosUnidos. Recordemos que Iránestá tratando de desarrollar encooperación con Corea del Nor-te, misiles de 5 y 6 mil kilóme-tros de alcance.

El Dr. Ely Karmon

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 5

El mundo judío cuestionó lavisita del presidente iraní, Mah-moud Ahmadinejad, a Latino-américa.

En diálogo con la AgenciaJudía de Noticias, Dorit Shavit,directora general de la cancille-ría israelí para América Latina yfutura embajadora de Israel enla Argentina, expresó que “laRepública Musulmana está bus-cando a los países de la regiónpara evadir las sanciones inter-nacionales”, especialmente des-pués de que Europa decidieraboicotear su petróleo.

“Parece que Irán siente mássu aislamiento y está buscandocooperación con otros países.Hay que tener cuidado con estaoperación, si bien tiene intere-ses comerciales no busca sóloeso. Entonces estamos ante unasituación muy peligrosa y hayque tener cuidado”, destacó lafuncionaria.

“Hay mucha preocupaciónporque Irán comenzó a penetrarde una manera agresiva y masi-va. Abrió embajadas y consula-dos, y aumentó el número dediplomáticos. Lo mejor seríaboicotear las relaciones con Irány apoyar las decisiones de laONU y del Consejo de Seguri-dad”, dijo la futura embajadora.

Por su parte, y también endiálogo con AJN, Dina SiegelVann, directora de Asuntos Lati-noamericanos de la región delComité Judío Americano, dijoque Irán está teniendo un distan-ciamiento político importante dealgunos países de Latinoaméri-ca, especialmente de Brasil.

El mundo judío cuestiona la visita del presidente iranía Latinoamérica

Iton Gadol

“No está yendo a ningún paíscon peso específico e importan-te de la región. En su momento,Brasil intentó servir como media-dor e interlocutor en el conflictoregional y geopolítico, y ahorapodemos ver un cambio porparte de la presidenta DilmaRousseff”, destacó. Además ca-

lificó como “interesante” el he-cho de que no consiguiera visi-tar otros países, si bien se creeque intentó hacerlo.

Siegel Vann también desta-có que la presencia de Irán enla región no es sólo una cues-tión comercial ni de expansiónde contactos diplomáticos.“Que se esté dando la visita eneste momento, cuando la pre-sión internacional es muy fuertepor parte de Estados Unidos yde Europa, no es casual porque

Ahmadinejad quiere sobrepasarestas presiones y demostrar quetodavía tiene apoyo, sobre todode los países del ALBA”, dijo.Por otro lado, aseguró que Iránno es un problema de EstadosUnidos e Israel sino que es delmundo en general y del hemis-ferio en su totalidad.

También en diálogo conAJN, Guillermo Borger, presiden-te de la AMIA calificó la visita deAhmadinejad a Latinoaméricacomo “otra provocación”.

“Tuve la ‘ilusión’ de que conla lamentable visita del ministrode defensa de Irán, Ahmad Va-hidi, quien está buscado por In-terpol con alerta roja, a Boliviael año pasado, y ante el pedidode disculpas del presidente EvoMorales, se había ratificadocomo tema cerrado ante mi re-

ciente visita a ese país”, desta-có el dirigente.

“Hoy países vecinos y ami-gos de Argentina reciben ‘alegre-mente’ nada menos que al jefede Vahidi, un negador de laShoá, lo que me produce do-ble indignación y dolor por te-ner a mi mamá como testigo vi-viente de los campos de exter-

minio con su numero estampa-do en el brazo”, agregó.

Además, el Centro SimonWiesenthal urgió a los presiden-tes de Cuba, Ecuador, Nicara-gua y Venezuela, países anfitrio-nes del presidente iraní Mah-moud Ahmadinejad durante estasemana, que exijan la extradi-ción hacia Argentina de los ira-níes implicados en el ataque te-rrorista del año 1994 contra laAMIA, en Buenos Aires.

En cartas a los presidentes

Dorit Shavit, directorageneral de la cancillería

israelí para América Latina

Dina Siegel Vann, directora deAsuntos Latinoamericanos de

la región del Comité JudíoAmericano

Raúl Castro (Cuba), Rafael Co-rrea (Ecuador), Daniel Ortega(Nicaragua) y Hugo Chávez (Ve-nezuela), el Dr. Shimon Samuels(Director de Relaciones Interna-cionales del Centro Wiesenthal)y Sergio Widder (Director paraAmérica Latina), destacaron que“de forma reiterada, Ahmadine-jad ha negado el Holocausto yha manifestado sus intencionesgenocidas de eliminar del mapaal Estado de Israel”.

“Dos presidentes argentinoshan acusado a Irán, desde elpodio de la Asamblea General delas Naciones Unidas, por su com-plicidad en el peor pogrom anti-semita desde el Holocausto, queprovocó la muerte de 85 perso-nas y cientos de heridos. Ya eshora que los pedidos de capturaemitidos por Argentina y refren-dados por INTERPOL, contra sie-te ciudadanos iraníes – incluyen-do al actual ministro de Defensa,Ahmad Vahidi – sean obedeci-dos”, señaló Samuels.

Por último, la Comunidad Ju-día de Caracas, Venezuela, hizopúblico su “descontento y con-trariedad” ante la anunciada visi-ta del Presidente de Irán, Mah-moud Ahmadinejad, a su paíscomo a Ecuador, Cuba y Nicara-gua, según dice un comunicado.

“Nos preocupa profunda-mente la presencia del manda-tario iraní, representante de unrégimen cuestionado por su ac-tuación, caracterizada por laopresión a su pueblo, la viola-ción de derechos humanos y, enparticular, el maltrato a las mu-jeres”, expresaron.

La Confederación de Aso-ciaciones Israelitas de Vene-zuela (CAIV) manifestó su«descontento» y «contrarie-dad» por la visita al país delpresidente de Irán, MahmudAhmadineyad.

«Nos preocupa profunda-mente la presencia del man-datario iraní, representante deun régimen cuestionado porsu actuación, caracterizadapor la opresión a su pueblo,la violación de derechos hu-manos y, en particular, el mal-trato a las mujeres», señaló laCAIV en un comunicado.

En el escrito se afirma queAhmadineyad «profana la his-

toria diciendo que el Holocaus-to perpetrado por los Nazis con-tra el pueblo judío es un mito».

Además, recuerda que el pre-sidente iraní ha declarado que«‘la entidad sionista será borra-da del mapa’, con lo cual niegael derecho a la existencia de unpaís miembro legítimo e indis-cutible de la comunidad de lasnaciones, como es el Estado deIsrael».

Agrega que el mandatario ira-ní mantiene una «constante ac-titud belicista» al desarrollar unprograma nuclear, que evita sersupervisado por la Agencia In-ternacional de Energía Atómica(AIEA).

Asimismo, el comunicadoseñala que «últimamente la de-cisión de impedir el paso por elEstrecho de Ormuz» tambiénpone «seriamente en peligro lapaz mundial».

«Respetamos las decisio-nes del Ejecutivo Nacional ensus atribuciones relativas a lasrelaciones internacionales, noobstante, como ciudadanosvenezolanos manifestamosnuestra preocupación por estavisita al suelo patrio», dice elescrito.

Ahmadineyad inició en Ca-racas una gira por Latinoamé-rica con la que reforzará los la-zos con los países de la región.

Comunidad judía venezolana repudia la visitade Ahmadineyad

(EFE y Aurora)

Guillermo Borger, presidentede la AMIA

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez junto al Presidentede Irán Mahmud Ahmadineyad.

6 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

P: ¿Cómo ve usted lasrecientes amenazas de Irána la navegación en el Gol-fo y al flujo de petróleo porel Estrecho de Ormuz?

R: Es un peligro concre-to para la estabilidad de laeconomía mundial.Es fácilimaginar qué pasará en Eu-ropa si en invierno los pre-cios del petróleo se tripli-can o más todavía. Empre-sas se cerrarán,será una grancaída…la sociedad se veráafectada. Esto puede provo-car el desmoronamiento detodas las cartas en Europa.

P: ¿A qué atribuye lamuestra de músculo porparte de Irán? ¿A que sesiente fuerte o todo lo con-trario, a que por verse de-bilitada trató de dar otraimagen?

R: No sé si Irán se sientefuerte, pero sé que cuandose la presiona sobre la pa-red, puede reaccionar enforma impulsiva, no racional.

P: ¿Ve a Estados Unidoscapaz o dispuesto a cho-car con Irán por la navega-ción en Ormuz?

R: Sí, creo que sí, porque

DR. MORDEJAI KEIDAR: “PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD MUNDIAL”.

(Ana Jerozolimski)

El Dr. Keidar es experto en Medio Oriente, catedrático de Historia de la región en la Universidad de Bar Ilan.

El Dr. Mordejai Keidar

LA AMENAZA DE IRÁN

hay aquí algo que EstadosUnidos ya no está dispues-to a aceptar: ni la amenazaa la navegación en Ormuz,ni a los países de la zona,

ni tampoco el tema nuclearque s igue de fondo porcierto…Todos estos puntospueden alterar el orden in-ternacional. Aquí todo pue-de desmoronarse.

P:¿No le parece que fueun error desde el punto devista de Estados Unidos,retirar el portaaviones “Ni-mitz” del Golfo cuandocomenzaron las maniobrasnavales iraníes? Ahora,para devolverlo, todo se lecomplica..

R: Yo no sé cuáles fueronsus consideraciones para sa-carlo, pero no descarto quehaya querido protegerlo delos misiles que se dispara-ban durante el ejercicio des-de tierra. Irán está sobre losestrechos, sobre el GolfoPérsico…Y si el Nimitz estálejos, está más cuidado.

P: Más allá del interéscomún de todos los facto-res en este mosaico, rela-cionado al tema de la eco-nomía mundial ¿qué inte-reses puntuales ve usteden los países de la zona,en todo lo relacionado a lalibre navegación por elGolfo Pérsico?

R: Hay amenazas especí-ficas de control por parte deIrán, o sea amenazas terri-toriales. Recordemos queya en los años 70 tomaron

control de tres islas en lazona. Además, siempre tie-nen reivindicaciones, fijas,respecto a Bahrein,una islaque se halla a 28 kilómetrosde la costa saudita, o sea

que están bajo sus narices.Además, tienen sus exigen-cias respecto a Irak, afirman-do que deben ser los custo-dios de los chiitas de Irak.Hay numerosos chiitas tam-b ién en Kuwai t , Katar…

Bahrein. O sea que estoconlleva una amenaza iranídetrás de las bambalinas ,sobre todos los países delGolfo, ya que Irán se colo-ca en la posición de protec-tora de los derechos chiitas.Este es el caballo de Troyaque Irán tienen en todos esospaíses, y por ese argumen-to, puede tratar de conquis-tar territorios en todos esoslados.

P: Israel suele decir quelos países del Golfo sonprobablemente los prime-ros amenazados por Iran..Lo que está pasando aho-ra con la tensión en esazona misma ¿es una claraconfirmación de ello?

R: Que Israel y los paísesdel Golfo están en este sen-tido en el mismo bote, estáclarísimo. Pero el problemaes que en el Golfo no es fá-cil decirlo, ya que eso escomo dar leg i t im idad aIsrael.Es un problema inter-no de esos países, porquetienen oposiciones islámicasque no ven en Israel un paíslegítimo…al menos no to-dos.

Leon Panetta,Secretario de Defensade los Estados Unidos

P: Dr. Asculai, Iránpasó a enriquecer ura-nio en la instalación se-creta cerca de la ciudadsagrada de Qom.. ¿Eseste un elemento cuali-tativamente muy impor-tante, algo que cambiael cuadro ya conocidodel peligro nuclear ira-ní?

R: Si, es algo muy se-rio. Toda esta instalaciónes muy seria. Cuando seinformó sobre su existen-cia en setiembre del 2009,estaba claro de antema-no que no había casi nin-guna chance de que pu-diera servir para propósi-tos civiles. No puede ser-vir para el reactor de Bus-her, para el de Teherán no

“EL NUEVO PASO DE IRÁN ES MUY SERIO”CON EL DR. EFRAIM ASCULAI, EXPERTO EN EL PROGRAMA NUCLEAR

DE IRÁN, DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD NACIONALEN TEL AVIV.

Dr. Efraim Asculai

lo necesitan. Está claro quese trata de un lugar destina-do a usos que estén prote-gidos de un ataque y casino hay duda de que la metaallí es enriquecer uranio a ungrado de más del 90%, quees para uso militar.

P: ¿Eso lo dice porquese lo hace en una instala-ción secreta, construida alparecer dentro de la mon-taña, o hay otros elemen-tos claves?

R : Llego a esta conclu-sión más que nada porquevemos que un lugar quees sumamente caro, sirvepara sólo 3 mil centr i fu-g a s . . q u e n o s i r v e n n ipara Busher ni para Tehe-rán. Esa cantidad de cen-tr i fugas inclusive del mo-

delo viejo de Irán puedenenriquecer en un año sufi-ciente uranio a alto gradopara un d ispos i t i vo nu-c lea r s i se emp ieza decero.Pero si se empiezadel nivel de enriquecimien-to de un 20%, que Irán yatiene, en un mes puedentenerlo ya que el salto del20% a l 90% no es cas inada.

En Natanz hay lugar para54 mil centrifugas alcanzaría, si son del viejo modelo,más o menos para lo quenecesita Busher..así que con3 mil no hacen nada. Estainstalación está sumamenteproteg ida ante pos ib lesataques.Si fuera algo parauso civil, como alega Irán,no sería necesario.

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 7

REGALOS COLECTIVOSREGALOS COLECTIVOSREGALOS COLECTIVOSREGALOS COLECTIVOSREGALOS COLECTIVOSELECTRODOMESTICOSELECTRODOMESTICOSELECTRODOMESTICOSELECTRODOMESTICOSELECTRODOMESTICOS

MUEBLES – MOTOSMUEBLES – MOTOSMUEBLES – MOTOSMUEBLES – MOTOSMUEBLES – MOTOS

de ELIAS SAPSde ELIAS SAPSde ELIAS SAPSde ELIAS SAPSde ELIAS SAPSAvda. 8 de Octubre 3883FONO VENTAS 2507 3883

VIA CONFORTVIA CONFORTVIA CONFORTVIA CONFORTVIA CONFORT

18 de Julio 1622Teléfono: 2401 38 83

www.viaconfort.com.uy

No cabe duda que, la olade levantamientos que azotó almundo árabe en 2011, modifi-có las reglas del juego en la re-gión y generó potenciales ame-nazas nuevas-viejas sobre Is-rael. Con la mayoría ya nos en-frentamos en el pasado con unéxito no menor –por ejemplo elingreso del ejército egipcio aSinaí- o el terrorismo en las fron-teras con Jordania y Siria.

Junto a las amenazas rea-les y potenciales que se apilancon el inicio del 2012, en es-pecial al corto plazo, es posi-ble distinguir no pocos acon-tecimientos positivos que me-jorarían la situación de seguri-dad y estratégica en el medioa largo plazo, por ejemplo, elgolpe que sufrirá el “eje del maliraní” si se desmorona el régi-men de Assad en Siria o la de-terminación de reaccionar conhechos, por parte de los paí-ses del Golfo árabes sunitas aenfrentar con todos los esfuer-zos –políticos, económicos ymilitares- la amenaza estraté-gica de Irán. Incluso el despe-gue político de los movimien-tos islámicos, como conse-cuencia de la ola de levanta-mientos, es mucho menosamenazante y riesgosa paraIsrael que lo que parece.

Los Hermanos Musulmanesen Egipto, Túnez y Jordania re-presentan lo que es llamadopor los expertos “Islam Híbri-do”, que combina una identi-dad nacional-social con la iden-tidad islámica. En oposición alos movimientos de la Jihadmás destacados (como Al Qae-da y la Jihad Islámica Palesti-na), Los Hermanos Musulma-nes otorgan preferencia claraal bienestar económico y so-cial de sus pueblos por sobrelos preceptos de la Jihad. Espor ello que cabe suponer queadoptarán una política prag-mática y se esforzarán porauto – asilarse e, incluso, lu-char contra los salafíes funda-mentalistas. No aman a Israely lo dañarán en cualquier opor-tunidad pero cuidarán de noanular los acuerdos de paz conEgipto y con Jordania. Asimis-mo se abstendrán de desem-bocar en una guerra masivaque sumergirá a sus pueblosen la miseria. Eso es cierto tam-bién con respecto al régimende Siria después de Assad.

El tan recientemente popu-lar cliché de la “Primavera Ára-be no es más que el InviernoÁrabe” requiere de una nuevaevaluación. Aparece un buenmotivo para creer que, lostriunfos políticos de los parti-dos islámicos, no continuaránpor siempre. Los movimientostriunfan dado que constituyenla fuerza única, organizada y

disciplinada alrededor de lasmezquitas y, por eso, podríahaberse producido un vacíopolítico creado con el estalli-do de los incidentes y la caídade los regímenes. Es muy pro-bable que a continuación, in-cluso en no muchos años, crez-can en el mundo árabe los jó-venes que aspirarán a mejorarsu situación económica que,mientras tanto, continúa dete-riorándose- por medio de lademocratización, apertura y li-beralización verdadera y sepa-ración de la religión del esta-do. Ello tomará tiempo. Losresultados no se verán en 2012y, quizás tampoco, en dos otres años después. Un largoproceso parecido ocurrió des-pués de la Revolución France-sa hasta que nació la verdade-ra democracia.

No deja de ser considera-ble que eso es lo que ocurraen el mundo árabe en el sigloXXI, a un ritmo mucho másacelerado que el acontecidoen el siglo XVIII en Francia –gracias a la revolución mediá-tica y las redes sociales.

Desde el punto de vista mi-litar es posible registrar comopositivo en el equilibrio estraté-gico de Israel que, en el 2011,no se vio sometido a un signi-ficativo desgaste de retrocesoabarcador ya sea hacia los ele-mentos de amenaza en el cír-culo próximo como en los cír-culos lejanos. Testimonio de elloes la calma relativa en la fronte-ra con Siria, Líbano y Jordania;la quietud en Cisjordania; el re-troceso de Hamas de un enfren-tamiento amplio; el nerviosismoen Irán a partir de los rumoresde ataque israelí y el hechoque, el régimen sirio, no se apu-ra en hacer uso del arsenal enmisiles y cohetes en su podercontra Israel, a pesar de la se-ducción que le provoca parasalvarse de su situación inter-na, que crece y se agrava.

Mientras tanto no se revela,ante nosotros, ninguna amena-za verdadera. El retroceso no esel único motivo pero es un fac-tor importante para esos fenó-menos. Más allá de ello, lascapacidades y disposiciones deIsrael a enfrentarse militarmentecon amenazas, mejoraron y con-tinuaran haciéndolo con el tiem-po. En la actualidad, la capaci-dad es muy alta, en especial enel área de ataque (y según pu-blicaciones extranjeras, incluyenlas posibilidades de retrocesode Irán al uso de armas atómi-cas a través de la amenaza porun “segundo golpe”).

A nivel de ataque, Israel escapaz de sorprender a sus ene-migos (lejanos y cercanos). Enel área defensiva, la capacidadse encuentra en situación de

inicio (el sistema multi-etapa deanti-misiles y cohetes aún estáen etapa de comienzo y el sis-tema de defensa terrestre y sucapacidad de enfrentar misileses escasa). En la línea inferior:si Israel invierte los recursos ne-cesarios tiene una buena pro-babilidad, en algunos años, aenfrentar con éxito las amena-zas y fortalecer el retroceso.

¿Y qué hay de la bomba encamino? Aquí también es posi-ble encontrar relativos puntospositivos. A pesar de los avan-ces logrados por los científicos,

la conducción iraní - encabe-zada por Khamenei- aún no de-cidió producir armas nuclea-res. Las principales causas serefieren al temor a la superviven-cia política (bajo las sancioneseconómicas) y el temor a ungolpe militar. Según parece, enmarzo 2012, será el punto dedecisión próximo. En ese con-texto, señalan los expertos y losagentes de inteligencia que, lassanciones que ya fueron im-puestas sobre Irán, influyen enel régimen y lo obligan a tomarmedidas discretas. Por ello re-trocedería, en el corto plazo (unaño ó dos) de pasos drásticosy en especial de la decisión deromper los recursos con el mun-do y producir la bomba o unartefacto explosivo.

Además de todo eso, losmovimientos en el mundo ára-be ocasionaron un número defenómenos adicionales conpotencial positivo desde elpunto de vista israelí:

1- La guerra civil debilita alejército sirio y lo desgrana. Siel régimen actual en Damascocae, Hezbollah perderá un alia-do militar y su retaguardia lo-gística además de las dificul-tades que tendrá Irán para es-tablecer relación física con laorganización y suministrarlematerial y guía de la GuardiaRevolucionaria. En otras pala-bras, Hezbollah se convertiráen un objetivo más fácil no sólopara Israel sino, también, unenemigo más débil para lasotras comunidades en Líbano.Por ese motivo, Nasrallah secuida mucho, en la actualidad,

de no tomar iniciativas aventu-reras que puedan complicarloen una guerra que sea destruc-tiva para su país. Cabe supo-ner que, el día después deAssad, Hezbollah no apurará ellanzamiento de misiles y cohe-tes hacia Israel en cualquiercaso. Incluso si Estados Uni-dos o Israel atacan Irán, losayatollas exigirán venganza acambio de su inversión. El in-terés de supervivencia de Hez-bollah y la comunidad chiita eslo que decidirá.

2- Siria es actualmente unode los frentes más importantesde enfrentamiento entre el Iránchiita y los países del Golfo ára-bes sunitas y, en especial, Ara-bia Saudita y Qatar. Los paísesdel Golfo árabe y también Tur-quía sunita saben que, la caí-da del régimen de Assad, afec-tará en mucho la capacidad es-tratégica de Irán. Por eso, pro-mueven un agresivo accionar –por móviles humanitarios- de laLiga Árabe contra Assad. Tehe-rán no queda comprometido yfrena el apoyo económico aHamas (sunita), cercano a LosHermanos Musulmanes, ne-gándose a expresar apoyo alpresidente sirio mientras, suconducción, huye de Damasco.

3- Hamas pertenece al mo-delo de Los Hermanos Musul-manes de los movimientos is-lámicos, es decir a la corrientemoderada del bienestar delpueblo en la prioridad de suspreferencias. El gobierno deHamas en Gaza se encuentra,en el último año, preocupadopor la posibilidad que la osci-lación en el mundo árabe lle-gue, también, a las calles dela Franja e interpele a su go-bierno, al mismo tiempo que,la miseria económica por lasreducciones iraníes. Es por elloque Hamas está muy interesa-do en una conciliación con laAutoridad Palestina y la OLP,encabezada por Abu Mazen y,en la misma medida, busca lacalma con Israel para obtenerlegitimación en el mundo (ydinero). Así surgió la posibili-dad de un diálogo indirectoentre Hamas e Israel con me-diación egipcia. El acuerdo depaz no saldrá de ahí pero elorden y la calma por un largoperíodo se encuentran en el lí-mite de la posibilidad real.

4- La Suprema AsambleaMilitar egipcia revela disposi-ción a continuar siendo el fac-tor político líder y dominante.Tiene un importante interés enmantener las relaciones cerca-nas con Estados Unidos. Estáinteresada en restituir, para sí,el control de seguridad en Si-naí (para impedir un sucesomás de grupos terroristas de laJihad Mundial que ponen en

riesgo el régimen y sus intere-ses económicos) y evitar un en-frentamiento masivo entre Israely los organismos terroristas enGaza (que encenderá la calleegipcia). Por eso, si la Asam-blea logra doblegar la voluntadde los otros organismos políti-cos, incluido Los HermanosMusulmanes, hay una buenaprobabilidad que, el acuerdode paz con Israel, se manten-ga y quizás se encuentre solu-ción intermedia a la encendidasituación en Gaza y frustre laamenaza desde Sinaí.

5- Esas evidencias y evalua-ciones son una buena causapara el cauto optimismo y, porsupuesto, que equilibran el cua-dro que se perfila de los suce-sos del año. Junto a ello exis-ten dos iniciativas que el go-bierno puede tomar y quecuentan con la fuerza de cam-biar, para bien y de manera in-mediata, la situación de segu-ridad-estratégica:

A - Una, es la iniciativa quellevará a la reanudación de lanegociación directa con lospalestinos.

B – Otra es la decisión deatacar a Irán (con la condiciónque haya una alta probabilidadque esa embestida logre susobjetivos).

6- Ambos temas se vincu-lan entre sí: la reanudación delproceso político, a pesar delas maniobras por parte de AbuMazen de eludirlo, puede co-laborar a rescatar del aisla-miento internacional y defen-derse ante una reacción mun-dial frente al ataque a Irán. Portanto es conveniente que, lainiciativa en el tema palestino,anticipe a la iniciativa de ata-que. Netanyahu y Barak y,como ellos, los ministros delgabinete saben eso muy bien.La pregunta es sólo si conta-rán con la valentía personal yel poder político en el 2012para actuar en ambos ejes,como compromiso con los in-tereses estratégicos de Israel.

Mirada al 2012 - No todo es negroRon Ben Yishai - (YNet)

Ron Ben Yishai

8 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

Tania Rozenblit, la joven quese negó hace un mes a sentarseen la parte trasera de un auto-bús utilizado por judíos ultraor-todoxos, continúa recibiendoamenazas en medio de una cre-ciente polarización social.

Tania iba vestida de formadecente, según los estándaresde los ultraortodoxos, el día

que subió al autobús 451. Lajoven de 28 años se dirigía aJerusalén a una cita en un ba-rrio judío ortodoxo; y lo hacíaen un autobús urbano normal-mente utilizado por este colec-tivo ultrareligioso.

Durante el trayecto, un judíoultraortodoxo se negó a subir amenos que Tania se trasladara alfondo del vehículo. Ella se negó.

«Respeto lo suficiente la for-ma de vida de los judíos religio-sos, me visto mesuradamente,pero no voy a permitir que mehumillen», le dijo al oficial depolicía que acudió al lugar don-de el autobús estuvo detenidodurante más de treinta minutos.

Un mes después de los he-chos, con infinidad de enfrenta-mientos entre el sector seculary el ultraortodoxo y varias mar-chas de ambos grupos en lasavenidas y plazas de varias ciu-dades de Israel, Tania denunciaque es constantemente víctimade amenazas telefónicas, e-mails y también por Facebook,el lugar donde dio a conocer suhistoria.

«No pretendí ofender a losjudíos ultraortodoxos comomalvados y opresores de las li-bertades y derechos humanos.

Sólo quería señalar que se tratade un problema social», dice.

El suceso tuvo lugar en latercera semana de diciembredel año pasado y sirvió paraevidenciar un profundo proble-ma en la sociedad israelí: la bre-cha entre el sector ultraorto-doxo, cada vez más grande, yel laico.

Las principales víctimas sonlas mujeres, discriminadas porlos ultraortodoxos. Mientras ellastrabajan para mantener a la fa-milia, de una media de ocho hi-jos, ellos estudian textos religio-sos. Visten casi totalmete cubier-tas, «de forma decorosa», y enla calle deben caminar por ace-ras separadas.

Esta forma de vida se inten-sifica en los barrios de los ultra-rreligiosos, como en la ciudadde Beit Shemesh, donde Naa-má Margolis, una niña de ochoaños fue agredida a escupitajose insultada por un judío fanáticocuando se dirigía a su escuelaal no estar vestida según man-da la tradición ortodoxa.

El caso de Naamá indignó alos israelíes, que mostraron en lascalles su descontento. Unas ma-nifestaciones respondidas por losultraortodoxos, que incluso llega-ron a protestar vestidos con tra-jes de presos de los campos deconcentración nazis y la Estrellade David amarilla para denunciarla agresividad de los sectoreslaicos de la sociedad y de lasautoridades israelíes.

Las autoridades muestran supreocupación por la deriva queestá tomando el conflicto. El mi-

nistro de Asuntos Religiosos,Yaacov Margi, advirtió del ries-go de que la sociedad se divida.

«Si tenemos un problema,deberíamos solucionarlo a travésdel diálogo», afirmó Margi, queacentuó su preocupación de queIsrael se convierta en un Estadocomo Irán, al tiempo que se re-veló «muy decepcionado por al-

gunas leyes aprobadas por elGobierno de Netanyahu, comola de otorgar más libertad a losisraelíes para elegir a los rabinos

que les van a casar».Los matrimonios en Israel

están administrados por el GranRabinato ortodoxo, que en mu-chas ocasiones se niega a ca-sar a parejas mixtas.

Unas declaraciones muy le-jos de las que pronunció el pre-sidente israelí, Shimón Peres,según el cual Israel está luchan-do constantemente por definirsu alma y su identidad.

Los que se definen como or-todoxos o religiosos crecieron enlos últimos cinco años del 17 al20%, de acuerdo con el últimosondeo de la Oficina Central deEstadísticas. La población deeste grupo crece más rápido,entre otras cosas, porque las fa-milias son más numerosas.

Los judíos laicos, por su par-te, descendieron del 44 al 41%en el mismo periodo. Quienesse definen como observadoresde la tradición judía, pero nidevotos ni laicos, siguen sien-do un 39%.

La problemática educaciónultraortodoxa

En Maoz HaTorá, una escue-la judía ultraortodoxa de varo-nes a las afueras del bulliciosocentro comercial de alta tecno-logía de Israel, en Tel Aviv, nohay computadoras.

En las salas de clases, laslecciones de inglés, matemáti-cas y ciencias se mantienen almínimo.

«Si dedicamos nuestro tiem-po a estudios seculares no ha-brá espacio restante para laTorá», dice el director de la es-cuela.

La mayoría de los niños ju-díos ultraortodoxos recibe muypoca educación en asignaturasseculares hasta los 14 años yninguna posteriormente. La ma-yor parte del día en la escuelaestá enfocado a la instrucciónreligiosa, en la preparación a unavida dedicada al estudio de laTorá, el Talmud y la Mishná, quemuchos van a ejercer comohombres adultos.

En Israel dicen que esto dejaa los graduados sin posibilidadalguna de encontrar un trabajoo de integrarse a la sociedadmoderna. Los críticos están pre-ocupados por la pobre educa-ción de esta población de másrápido crecimiento del Estado,y dicen que ello amenaza a lapróspera economía de Israel,vanguardista en investigación einnovación.

«Hay dos Estados de Israelen uno», dijo el economista DanBen-David, jefe del Centro Taubde Investigación de Política So-cial. «Uno es el Estado de altatecnología, universidades y me-dicina a la vanguardia del cono-cimiento humano. Y está todoel resto, que constituye una parteimportante y creciente de Israely que no recibe instrucción nitiene condiciones para trabajaren una economía moderna»,añadió.

Aunque las escuelas ultraor-todoxas son parcial o totalmen-te financiadas por el Estado, losplanes de estudios son guiadospor rabinos que se resisten a laintervención externa. Se hanmantenido prácticamente igualdurante los últimos 60 años.

Israel arriesga Alberto Mazor -

"Libertad religiosa- libertad de cultos"- dice el cartel que una joven secular muestra en unamanifestación contra imposiciones de sectores ultraortodoxos.

"Tememos por nuestra libertad", dice el cartel de fondo en esta manifestación de israelíes noreligiosos, haciendo un juego de palabras con "haredim", que en hebreo significa "tememos" o

"temerosos", pero es también el término con el que se llama a los judíos ultraortodoxos,considerados "temeorosos de Dios".

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 9

Mientras la sucesión de gobier-nos de la coalición israelí depen-da del apoyo de los partidos ul-traortodoxos para su sobrevi-vencia, cualquier intento de re-formar este sistema educacionales políticamente imposible.

Una cada vez mayor parte dela población ultraortodoxa deIsrael es apoyada por el Estadoy vive muy por debajo de la lí-nea de la pobreza. En su mayo-ría reside en sus propios pue-blos, ciudades y barrios, apar-tándose de la ciudadanía laica.Con un promedio de ocho ni-ños por familia, son un grupodemográfico joven. Un quinto delos alumnos de los colegios pri-marios israelíes asiste a escue-las ultraortodoxas.

«Si siguen recibiendo unaeducación que está por debajode los estándares del tercermundo, será el fin de Israel»,añade Ben-David.

Una tarea sagradaComo las mujeres ultraorto-

doxas no se involucran en losestudios religiosos a tiempocompleto, se les enseña todaslas asignaturas en la escuela ytienen una tasa de desempleode alrededor del 40%. Pero cer-ca del 60% de los hombres notrabaja, puesto que se dedicana los estudios talmúdicos.

La Oficina Central de Esta-dísticas de Israel publicó unaencuesta en diciembre indi-cando que sólo el 31% de lasescuelas primarias ultraorto-doxas enseñaba ciencias, un54% enseñaba inglés y un 83%matemáticas.

Desde los 14 años, la mayo-ría de los jóvenes ultraortodoxos

SWEATERS

en evan pullSweaters, Cardigans, Bijouterie, Carteras, Pantalones

21 de Setiembre 2959 Teléfono: 2711 3195entre Tomás Diago y Roque Graseras. web: www.evanpull.com

R

su futuro Fotos : Ariel Jerozolimski

asiste a la yeshivá, donde lasasignaturas laicas están fuera dela agenda.

«Es un problema severo ymuy serio», dijo en septiembreel gobernador del Banco de Is-rael, Stanley Fischer. «El siste-ma educacional está fallando enpreparar a Israel para el mundomoderno y nos estamos que-dando cada vez más atrás»,agregó.

Los ultraortodoxos ven sueducación de una manera dis-tinta. Ellos defienden un modode vida piadoso, dedicado amantener los preceptos de Dios.

«Esta es la razón por la que

venimos al mundo y no puedeser hecha sin estudiar la Torá»,afirma el rabino Assaf Avitán, di-rector de la escuela Maoz Ha-Torá que enseña a 500 niños, de3 a 15 años.

Avitán dice que a esa edadla prioridad de la escuela es in-culcar los valores correctos enlos niños y argumenta que laeducación exigente hace queéstos estudien rápido.

«Estudiar la Torá da espiritua-lidad, aleja los deseos innece-sarios y permite una vida librede la búsqueda del materialismode este mundo», asegura.

El estudio de la Torá es uno

de los decretos religiosos másimportantes para los ultraorto-doxos y los estudiosos de la leyreligiosa judía son venerados ensus comunidades.

El viceministro de Educa-ción, Menajem Eliezer Moses,miembro de la comunidad ul-traortodoxa, asegura que esegrupo israelí está encargado deuna tarea sagrada.

«No buscamos lo nuevo. Por

el contrario, deseamos emularlas costumbres de nuestros an-cestros. Primero estudiamosnuestra propia Torá y sólo des-pués recurrimos a la sabiduríadel mundo. Si no mantenemosla Torá, que nos ha protegidodurante miles de años, ¿quiénlo hará?», preguntó.

Nadando contra la corrienteUn reporte de la Organiza-

ción para la Cooperación Eco-nómica y el Desarrollo (OCDE)publicado en diciembre sostie-ne que los problemas en la edu-cación de los ultraortodoxospodrían volverse más complejoscon el tiempo y que Israel debeaumentar la presión sobre dichacorriente escolar.

«La comunidad ultraortodoxadebería ser incitada más a forta-

lecer las capacidades vocaciona-les de su juventud, en parte a tra-vés de un fuerte programa de re-quisitos para la recepción de fon-dos estatales», dijo el reporte.

Un proyecto de ley en tornoal tema fue rechazado el mes pa-sado por el Gobierno, el últimode muchos intentos fallidos parainyectar materias básicas curricu-lares como matemáticas, inglés,ciencias y educación cívica a lasescuelas ultraortodoxas.

El primer ministro BinyamínNetanyahu designó en agostoun panel de expertos, luego dela enorme protesta de un movi-miento de cambio social reali-zada durante el verano para de-mandar una reforma económi-ca radical.

Una de las recomendacionesdel panel fue imponer la ense-ñanza de materias centrales enlas escuelas ultraortodoxas. Perovarios comentaristas ven pocasposibilidades de que Netanyahutenga éxito en un punto en elque ha fallado anteriormente.

El diario Yedioth Ahronothpublicó una encuesta reciente-mente que decía que el 80% delos 800 judíos encuestados creeque las materias centrales debe-rían ser reforzadas en escuelasultraortodoxas. Una portavoz delministerio de Educación dijo queen los últimos años se aumen-taron las inspecciones en esasescuelas y que la medida del fi-nanciamiento estatal correspon-de al grado en que éstas ense-ñan los estudios básicos.

Pero una ley aprobada en el2008 permite a los niños de lasyeshivot recibir subsidios inclu-so si no se enseñan esas mate-rias. Amnón Rubinstein, ex mi-nistro de Educación y profesorde Derecho Internacional en elCentro Interdisciplinario Herzlía,hizo una petición a la Corte Su-prema para derogar la ley.

«Un adulto ultraortodoxodebe tener la opción entre que-darse en su corriente o encon-trar un lugar en la economía is-raelí. Cuando sus hijos no tie-nen un conocimiento elementalde matemáticas, ciencias infor-máticas e inglés, se ven priva-dos de optar a esa alternativa»,dijo Rubinstein.

De persistir esta situación,sin duda que Israel arriesga sufuturo a mediano y largo plazo.

Fuente: www.israelenlínea.com

Arqueólogos israelíesanunciaron el descubrimientode un raro sello de arcilla –pro-bablemente usado para certi-ficar la pureza de objetos ri-tuales utilizados en el Segun-do Templo- en una excavaciónarqueológica debajo de la Ciu-dad Vieja de Jerusalem.

El sello, del tamaño de unamoneda de unos dos centíme-tros de diámetro, tiene dospalabras arameas que signifi-can “puro para Dios”.

Es la primera “evidencia ar-queológica directa de activi-dad en el Monte del Templo ydel funcionamiento del Templodurante el período del Segun-

do Templo” dijo la Autoridad deAntigüedades de Israel.

El arqueólogo Ronny Reich,de la Universidad de Haifa, dijoque el sello data de entre el si-glo I AEC y el 70 EC.

“Parece que el objeto inscri-to era utilizado para marcar pro-ductos u objetos que eran lleva-dos al Templo, y era imperativoque fueran ritualmente puros.Probablemente la impresión es-tampada es la clase de impre-sión a que se refiere la Mishnahcomo un ´jotem´, o sello. Has-ta donde sabemos, esta es laprimera vez que un objeto así oalgo similar es descubierto enuna excavación arqueológica, y

constituye una evidencia ar-queológica directa de la acti-vidad en el Monte del Temploy del funcionamiento del Tem-plo durante el período del Se-gundo Templo”, dijeron en unadeclaración el arqueólogo EliShukron y el Prof. Reich.

El raro sello fue desenterra-do en la excavación de la Ciu-dad de David, justo afuera delcomplejo del Monte del Tem-plo. En noviembre último, du-rante una excavación en esemismo lugar, los arqueólogosencontraron cuatro monedasde bronce acuñadas alrededordel año 17 EC por el funciona-rio romano Valerius Gratus.

DESCUBREN SELLO DE ARCILLA DELPERÍODO DEL SEGUNDO TEMPLO

De Israel21c

Estudiando las Sagradas Escrituras..Un serio problema en la parte educativa: a los niñosultraortodoxos, en general,les falta instrucción suficiente en materias no judaicas, claves en el

mundo moderno.

10 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

Belén-Har Homa.A Fayez Saqqa le gusta ha-

blar. Y lo hace bien. Conversa-mos con este diputado palesti-no (Al Fatah) de lo que se sueleconversar estos días en Belén:lasfiestas navideñas, la llegadamasiva de turistas, el muro is-raelí que rodea la ciudad, la Pri-mavera Árabe que ha revolucio-nado el vecindario, los intentosde reconciliación interna, la re-unión en Jordania para resuci-tar el proceso de paz con Israely por supuesto el duelo entre elReal Madrid y el Barcelona.

Mientras habla, no quita susojos de rabia y su dedo acusa-dor de unas casas blancas si-tuadas en una colina cercana.Es la colonia israelí de HarHoma. Para él, una pesadilla. “Loque ve allí en la colina de Abu

Ghneim, eran recreos de Belén.Un lugar donde iban las familiasde Beit Sahur. Hasta que confis-caron las tierras y crearon esteasentamiento en el 97. Es unavergüenza que la comunidadinternacional lo tolere”, denun-cia Saqqa con pausada indig-nación. “Debemos acabar conese muro”, añade en otra zonade la ciudad cisjordana.

Su perfecto español se debea los 15 años de estancia ennuestro país. Graduado en Geo-logía (Universidad Complutensede Madrid), se casó con unamujer de la provincia de Burgos.Desde su Belén natal, es uno delos principales portavoces de lacausa palestina y de la peque-ña comunidad cristiana.

Le preguntamos qué le diría

si tuviera enfrente a un israelí.“Depende de qué tipo de israe-lí. Si es uno que vive en HarHoma, le diría que es un ladróny que debe abandonar esas tie-rras. Le recordaría que su pre-sencia allí es condenada y po-hibida por las leyes internacio-nales”.

Según él, el encuentro an-teayer con los representantes is-raelíes en Amán «es sólo cos-mético». Antes de despedirnos,nos envía su mensaje navideño:“Belén debe tener las puertasabiertas al mundo. Sólo seráposible cuando Palestina seconvierta en un Estado sobera-no y finalice la ocupación”.

“Antes de la Intifada, podía-mos ir libremente a Jerusalén.Ahora necesitamos tener toda ladocumentación y un permiso”,

nos comenta un taxista cerca delcheckpoint y en una calle mar-cada por el muro y con escasaactividad comercial. Una calletriste y casi fantasmal antes, du-rante y después de la Navidad.

Hasta aquí, el texto política-mente correcto. No porque loque afirma el diputado palesti-no no sea cierto-es imposible nover el hormigón de ocho metroso la colonia a lo lejos- sino por-que la moneda tiene otra caraque no suele verse. En estecaso, los habitantes de la colo-nia de Har Homa.

El lugar apuntado por eldedo de Saqqa. Apunta a sus20.000 habitantes. Apunta, porejemplo,a Raquel (23), residen-te de Har Homa desde el 2001.Cuando recuerdo a esta univer-

sitaria que vive en una colonia,incluso según muchos israelíes,responde: “No siento vivir en unacolonia. Esto es un barrio deJerusalén a pocos minutos delcentro de la ciudad. Nosotrosvivíamos en una zona de Jeru-salén que se estaba haciendovieja y como queríamos unacasa más grande, mi familia de-cidió venirse a este barrio nue-vo y con gente más joven. Nosomos radicales y la mayoría novino aquí por motivos ideológi-cos”.

En Belén, denuncian que es-táis en su tierra, comentamos.“No es verdad. Nunca hubo ára-bes viviendo en este lugar don-de ahora mismo hablamos. Ade-más, estaba bajo control deJordania antes de la guerra”, res-ponde.

Sobre la fórmula de dos Es-tados, contesta: “Es una solu-ción para los palestinos perotengo muy claro que pondrá enpeligro a muchos israelíes. Nin-gún pueblo quiere tener entre lossuyos a los palestinos que siem-pre intentan atentados por loque es más fácil para todos quetengan un Estado y que se ad-ministren ellos mismos. PeroHamas y otros elementos islá-micos radicales están metidosallí, no quieren dos Estados sinouno. Ellos mismos dicen que elobjetivo final es la destrucciónde Israel”.

Según ella, “las relacionescon los vecinos de las aldeasárabes son correctas. No voy asu casa para pedirle azúcar yleche pero nunca hubo proble-

Las dos caras de un paisaje(Sal Emergui- texto y fotos) - Publicado en Elmundo.es

El palestino Saqqa y de fondo las casas de Har Homa. Visión de Belén desde Har Homa

mas o ataques”.En Belén, comentamos, de-

nuncian las injusticias que pro-voca el muro. “Sé que crea pro-blemas pero Israel levantó la vallade seguridad, que sólo en algu-nos lugares es un muro, paraevitar los atentados terroristas ennuestras ciudades. Antes, algu-nos barrios aquí eran tiroteadospor palestinos desde la zona deBelén. Con el muro, no hay dis-paros”.

Contemplando la ciudadcisjordana, su vecina Mijal semuestra contraria a la soluciónde dos Estados y añade: “Esnuestro derecho estar en la tie-rra de Israel». Aunque nos acla-ra que no apoya ningún partidopolítico, su posición (como lamayoria en Har Joma) es dederechas.

¿No crees que tu presenciay la colonización obstaculizan elfuturo Estado palestino y la paz?“Por supuesto que no. Hay pro-blemas más graves como losatentados terroristas contra no-sotros o la construcción ilegalpalestina”, contesta.

La misma pregunta que aSaqqa. ¿Qué le diría a un pales-tino? “Si dialogo con alguien deBelén, le haría dos preguntas.¿Crees que realmente habrá pazsi me voy de mi casa de HarHoma? ¿Crees que podemosconvivir en paz si tenéis un Esta-do?”.

El encuentro entre los israe-líes de Har Homa y los palesti-nos de Belén seguirá siendo adistancia (escasa) en un paisajebíblico y disputado

Visión de Har Homa desde Belén

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 11

Hace dos años que estápreso por proveer acceso aInternet a la comunidad judíade Cuba aunque el régimendirigido por Raúl Castro diceque su encarcelamiento es acausa de crímenes contra elestado. «Vimos el mundo»,fue lo que atestiguó un hom-bre mayor, integrante de lacomunidad judeocubana du-rante el juicio contra el cons-tructor estadounidense-judíoAlan Gross que tuvo lugar enmarzo de 2011. En su testi-monio explicó que el estado-unidense, miembro de laagencia gubernamental US-AID, les mostró en la panta-lla de un computador imáge-nes del Muro Occidental (delos Lamentos) de Jerusalén yde la ciudad de Londres.Para el gobierno cubano esefue su gran crimen.

El sábado 24 de diciem-bre de 2011, según informala agencia de prensa Asso-

Piden liberación de Alan Gross de cárcel cubana

Siete embajadores extran-jeros que prestan servicios enIsrael hablan hebreo, con el finde ayudar a crear mejores re-laciones con sus colegas is-raelíes durante su servicio enel país.

El primero en la lista es elembajador británico, MateoGould, cuyo hebreo está me-jorando cada día. Le sigue elembajador de EE.UU., DanShapiro, quien inició su man-dato en julio, y habla hebreocon fluidez e incluso sabe leery escribir en el idioma oficialde Israel.

Aún mejor es la delegadade El Salvador en Israel, Susa-na Hasenson, una judía conun acento de un israelí nativo.Su hebreo es absolutamenteperfecto, y cualquiera que ha-ble con ella le resulta difícilcreer que no nació en Israel.

Por otro lado también estáIvana Levi, quien también esjudía y sirve como embajado-ra de Bosnia Herzegovina. Ellaaprendió hebreo en Israel.

Como representante deRepública Dominicana,Alexander De La Rosa estudióhebreo en Israel y lo habla bas-

CCIU, Martín Kalenberg

ciated Press, el presidenteCastro concedió la amnistíaa casi 3000 presos entre losque no se encuentra Gross apesar de su deteriorado es-tado de salud.

«Que Alan haya sido con-

denado a 15 años de prisiónpor ayudar a que la comuni-dad judía compartiera me-diante Internet (textos de) ple-garias e imágenes sobre Je-rusalén no tiene ningún sen-tido; es inhumano e injusto»,

afirmó su esposa, Judy, antela Asamblea General de TheJewish Federations of NorthAmerica que tuvo lugar el mar-tes 8 de noviembre de 2011en Denver, Estados Unidos.

La esposa de Gross expli-có que la comunidad judíacubana es pequeña y tiene asus integrantes dispersos portoda la isla, por lo cual tie-nen una gran dificultad decomunicarse entre ellos ycon el resto del mundo. Que-ría ayudarlos a crear una in-tranet (red de comunicacióninterna) para compartir rece-tas, plegarias, resultados de-portivos, entre otros.

«Cumpl i ré 90 años elpróximo (este) abril, y esosignifica que quizá tendrétiempo (de vida), o quizá no.Pero tengo cáncer en ambospulmones y es lógico pensarque no estaré acá durantemucho tiempo más», dijoEvelyn Gross, la madre de

Embajadores extranjeros aprenden y utilizan el hebreo para mejorarlas relaciones con sus colegas israelíes

Iton Gadol

El Presidente de Israel Shimon Peres, recibió días atrás al nuevo Embajador de Holanda,que presentó credenciales.Aquí Peres saluda a la familia del diplomático.

(FOTO: GPO , MARK NEYMAN.)

tante fluido. Otro embajador quesigue mejorando, y continúa to-mando clases, es Liselotte Ples-ner de Dinamarca.

Por último, pero no menosimportante el nuevo embajadorjaponés Hideo Sato. A pesar deque no es judío, habla perfectohebreo y pasó muchos años enIsrael en el pasado por lo cual estábien familiarizado con el país.

Sato incluso estudió en unauniversidad israelí, trabajó en laEmbajada de Japón en una po-sición menor y se desempeñócomo asesor político antes deunirse al Servicio de RelacionesExteriores de Japón y convertir-se en un diplomático. Es consi-derado como el experto N º 1sobre Israel en Japón.

El Ministerio de RelacionesExteriores de Israel informó queel resto de los enviados que pres-tan servicios en el país, y los pro-gramados para llegar en el futu-ro, comenzarán a estudiar he-breo, aunque suene como unidioma difícil, ya que les ayuda-rá a crear mejores relaciones ya llegar a los corazones de lagente.

Yitzhak Eldan, jefe del Clubde Embajadores de Israel,

abrió una escuela hebrea paralos enviados extranjeros, don-de actualmente participan al-rededor de 50 embajadores y

diplomáticos.

N. de Red: También nuestroembajador en Israel, Bernardo

Greiver, habla hebreo, pro-ducto de sus estudios en laEscuela Integral en Monte-video.

Alan, en un video que le en-vió al presidente Castro.

A principios de noviembrede 2011 el contratista fue vi-sitado por el rabino estado-unidense Marc Shneier aquien le planteó la posibili-dad de realizar un intercam-bio por prisioneros cubanosencarcelados en EstadosUnidos.

Gross viajó a 50 países paraofrecer ayuda humanitaria y enninguno tuvo problemas, acla-ró su esposa. Durante los dosaños en prisión ha perdido 45kilos de peso. El Jewish Com-munity Relations Council deWashington, fundado en 1938,encabeza una campaña paraliberar a Alan Gross. Para co-nocer las últimas informacio-nes sobre Gross existe la si-guiente cuenta de TwitterFreeAlanGross

(En base a información dewww.j ta .org y ht tp: / /www.cubaencuentro.com)

Alan Gross

12 MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012

Av. Bolivia 2356 Teléfono: 2601 95 37 - 2600 27 45

FIESTAS IMBORRABLES¡Está todo dicho!

Fantasy GardenEl sello de lo perfecto

"También servicio de Catering"

La palabra «coexistencia»no está en el vocabulario deVivian Silver y Amal Elsana Al-hjuj. En su trabajo como co-directoras ejecutivas del Insti-tuto del Neguev para estrate-gias de Paz y Desarrollo (NIS-

PED en su sigla inglesa), Sil-ver, de 62 años, y Alhjuj , de39, apuntan a crear una reali-dad en la que los ciudadanosárabes y judíos de Israel novivan simplemente lado a ladosino cooperando plenamentecomo iguales.

«Nosotras pensamos quepara ser un buen israelí no esnecesario estar en contra delos palestinos, y que para serun buen palestino no es nece-sario estar en contra de los is-raelíes», dice Silver.

El improbable dúo ganó elPremio anual de la Paz del Ins-tituto Goldberg de EducaciónInternacional por Paz en el Me-

DAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA A LOS Por Abigail Klein

dio Oriente en reconocimientode sus esfuerzos a favor de lapaz y de la tolerancia entre lascomunidades árabe y judía.

Describiéndose a sí mismaspara ISRAEL21c como «muypolíticas», ambas abogan por

cambios políticos, pero el meo-llo de su trabajo está en el cam-po, tratando de elevar el nivelde vida de la población bedui-na del Neguev hasta igualar elde la población judía.

Alhjuil es directora fundado-ra del Centro Árabe-Judío deIgualdad, AJEEC, acrónimoque también es una palabraárabe que significa «acercán-dome a ti».

«No es sólo un nombre sinouna actitud», dice Alhjuj. «Lacooperación entre nosotros noes una opción sino algo impres-cindible si queremos construirun futuro, y no podremos ha-cerlo sin dar participación po-

lítica a la comunidad beduina»

Asumiendo responsabilidadpor su futuro

Durante los pasados onceaños AJEEC lanzó proyectoscomunitarios de desarrollo

para hacer posible que los be-duinos se hagan responsablesde su propio futuro. Se trata deun abordaje nuevo del tema.«Ahora el lenguaje es diferenteentre activistas y trabajadoresvoluntarios», dice Alhjuj. «Esta-mos hablando de derechos yde ser parte de la solución».

En 37 aldeas «no reconoci-das» en las que muchas familiasbeduinas del Neguen prefierenpermanecer a pesar de la faltade infraestructura y servicios,AJEEC llevó unos 700 volunta-rios para ayudar a los niños consus tareas escolares, dirigir mo-vimientos juveniles, enseñar amujeres y a estudiantes acercade los riesgos para la salud queconllevan los matrimonios aedad demasiado temprana y losmatrimonios consanguíneos ypara ayudar a niñas y mucha-chas que abandonan la escuelaa que regresen a sus estudios.

Las 21 guarderías de AJEECemplean a madres locales que deotra manera no trabajarían fuerade sus casas. Los voluntarios hanentrenado a mujeres beduinaspara ser fotógrafas, disc jockeysy micro= empresarias que elabo-ran y venden 3.000 comidas ca-lientes diarias. Municipalidadesjudías y árabes del Neguev estándispuestas a imitar esos progra-mas modelo, dice Alhjuj.

Un programa comunitario deun año con los Tzofim IsraelScouts pone en movimiento aestudiantes secundarios judíos deentre 18 y 20 años y un númeroigual de graduados beduinos. Elprograma comienza con talleresde trabajo separados para cons-truir identidad «de manera quepuedan reunirse con orgullo deser quienes son», dice Silver, yluego un taller conjunto antes dedispersarse para trabajar en es-cuelas beduinas y judías.

«También tenemos un pro-

grama para escuelas secunda-rias llamado Negev L´Kulanu(Neguev Para Todos Nosotros)en el que entrenamos a maes-tros para que reúnan a alum-nos árabes y judíos no sólopara dialogar sino para traba-jar en proyectos decididos porellos mismos», dice Silver. Losproyectos van desde progra-mas ambientales hasta traba-jar con jardines de infantes enaldeas no reconocidas.

«A nivel nacional Amal y yotrabajamos en coaliciones queabogan por una sociedad com-partida. Pensamos que tene-mos un mensaje que debetransmitirse a nivel nacional».

Hija no deseadaTal como Alhjuj lo describe

en su reciente TedX Jaffa pre-sentation, es la quinta de cincohijas nacidas a una familia ára-be beduina que vive en la al-dea no reconocida de Laqiya.

«Para mis padres fue unatragedia el que yo no fuera va-rón, así que me pusieron elnombre de Amal, que significa´esperanza´, en la esperanzade tener hijos varones. Y des-pués de mí nacieron cinco va-rones. Crecí en una atmósferaen la que si se era niña no seestaba en el centro de las co-sas. No nos daban ropa nuevani la mejor parte del pollo enla cena», dice a ISRAEL21c.

Cuando tenía cinco añosempezó a cuidar del rebaño dela familia y aprendido a una tier-na edad el arte de organizar una

Beduinos en el desierto--otra forma de vivir.

Una manifestación de beduinos en Jerusalem.

(Fotos Ariel

MONTEVIDEO, 12 DE ENERO DE 2012 13

WILSON FERREIRA ALDUNATE 1330 - TEL: 2902 0833* / MONTEVIDEO SHOPPING LOC. 286TEL: 2628 5438 / PUNTA CARRETAS SHOPPING LOC. 210 - TEL: 2711 9853

BEDUINOS Y CONSTRUIR UN FUTURO Leichman - De Israel21c

comunidad. «Lo que se puedehacer con las ovejas se puedehacer con las personas. Es po-sible organizarlas y hacer queentiendan su situación y a asu-mir más responsabilidades».

Los residentes de Laqiya«culpaban de todo a los ju-díos», dice. «Mi aldea era polí-ticamente activa y yo tenía tíosen la cárcel por su participa-ción en la OLP. Yo era muy ex-tremista y en la secundaria noquería aprender hebreo».

A los 14 años comenzó aenseñar a mujeres a leer y es-cribir, y a los 17 estableció unaorganización de mujeres bedui-nas enfocada en la búsquedade derechos y en la resisten-cia política. Incluso durante susestudios de trabajo social enla Universidad Ben=Gurion Al-hjuj no hizo amigos entre suscondiscípulos judíos.

En Montreal estudiando paraun Master en la Universidad Mc-Gill iba en un ómnibus y oyó auna niña hablar a su madre enhebreo, «De pronto, el idiomadel ´enemigo´ se convirtió enel idioma en el que me sentí muysegura», relata. «Dije, por prime-ra vez, ́ Soy de Israel´, y la ma-dre y su hija me llevaron hastael lugar al que quería ir».

Cuando la universidad le re-comendó una tutora de inglésAlhjuj telefoneó a su padre parapreguntarle qué debía hacer. Elle dijo que se acercaba el añonuevo judío y que debía llevaruna manzana y miel a la tutorapara desearle un feliz año nue-vo, «shana tova». La tutora con-

tó la historia a todo el mundoen McGill, dice Alhjuj.

«Yo no renuncié a mi identi-dad palestina, pero llegué a en-tender cuál es la situación delpueblo judío. Cuando volví medí cuenta de que no podía serque personas judías que se ocu-paban de los derechos huma-nos de las personas no podíanestar únicamente en Canadá;así que establecí un centro co-munitario con la comunidad ju-día en un barrio desaventajadode Beersheva. Yo era la árabeque iba a ayudar a los judíos,cosa que para ellos no fue fácilde aceptar pero que sirvió paradarme algo de poder».

En 1974 Silver, su esposo ydos hijos emigraron de Winni-peg y se establecieron en unkibutz sobre la frontera deGaza. Ella comenzó a trabajarcon NISPED casi desde el mo-mento de su fundación por elDr. Iehuda Paz en 1998 comoasociación sin fines de lucropara promover la paz y el de-sarrollo mediante la educación,el entrenamiento y desarrollode proyectos adecuados asociedades en transición.

«Desarrollábamos proyectosa través de la frontera y cursosinternacionales en ruso, español,árabe e inglés», dice. «Yo trata-ba de incrementar la capacidadde nuestra organización en ára-be y me dijeron que no habíadisponibles profesores bedui-nos. Entonces oí hablar de Amal,quien acababa de volver de Mc-Gill. Al principio ella mostró unpoco de desconfianza pero

aceptó dictar dos cursos, unoen Gaza y el otro en Jenin»,

Eso fue hace 11 años. Even-tualmente Alhjuj se unió a NIS-PED full=time y fundó AJEEC.

«Comprendimos que es unproceso muy complicado», diceAlhjuj, madre de mellizos de ocho

años y medio. Su esposo, abo-gado, preside la Asociación Ha-gar, fundada en Beersheva en2006 para promover la coopera-ción, la ayuda mutua y el enten-dimiento a través de un progra-ma comunitario árabe=judío.

El 20) de la financiación deAJEEC proviene del Ministerio

de Industria, Comercio y Traba-jo de Israel, que paga por cadaniño del programa beduino deprimera infancia. «Para Israel ellosienta un precedente», dice Sil-ver. «Nosotros tenemos nuestropropio código en el Tesoro».

Unas 180.000 personas se

benefician de los programasde AJEEC, también financiadopor fundaciones privadas delos EEUU, por el Ministerio de

RREE de Bélgica, la Embaja-da de Holanda y la Embajadadel Reino Unido.

Silver se enteró del premiode la paz mientras lavaba pla-tos en la cocina del kibutz. «Esun reconocimiento del trabajoque hacemos y una afirmación

de nuestra visión», dice. «Pro-venimos de dos narrativas muydiferentes, pero tenemos unavisión común de lo que podríay debería ser la vida».

Ciudadanos del Estado, con logros y quejas.

Los beduinos, una comunidad profundamente tradicionalista.

Jerozolimski)