Monolito 85

20
TERMINAL CONECTION Danielsen Architecture Revista Bimestral / Año 14 / No. 85 / 2013 / Distribución Gratuita Órgano Informativo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C • www.cicl.org.mx • Somos de Una Sola Pieza Arquitectura sostenible es el futuro Te La Crees O No! Mechanistic-Empirical también denominada arquitectura sostenible, Cuando decimos que las cosas “no andan bien”, Pavement Design GUIDE– AASHTO-2008

description

Revista Monolito edición 85.

Transcript of Monolito 85

Page 1: Monolito 85

TERMINALCONECTION

Danielsen Architecture

Rev

ista

Bim

estr

al /

Año

14

/ N

o. 8

5 /

20

13

/ D

istr

ibuc

ión

Gra

tuit

a

Órgano Informativo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A.C • www.cicl.org.mx • Somos de Una Sola Pieza

Arquitectura sostenible es el futuro

Te La Crees O No! Mechanistic-Empirical

también denominadaarquitectura sostenible,

Cuando decimos que las cosas “no andan bien”,

Pavement DesignGUIDE– AASHTO-2008

Page 2: Monolito 85
Page 3: Monolito 85

3

La Ética es una rama de la Filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La Ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un siste-ma moral, y como se ha de explicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Según una corriente clásica, la Ética tiene como objetivo los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita solo a ver como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o malo.

La Ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la Ética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.

Cabe destacar que la Ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la Ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulen una actividad profesional. La Deontología forma parte de lo que se conoce como Ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

En la mayoría de los casos nos olvidamos que existe la Ética y más que tenemos un código de Ética del Ingeniero Civil, por lo que a continuación enuncio algunos incisos relevantes y que tomemos conciencia de nuestros actos.

El Ingeniero Civil le debe respeto a la persona y al trabajo de sus compañeros de profesión. Consecuentemente, evitará lesionar el buen nombre y prestigio profesional de sus colegas ante clientes, patrones y trabajadores; no someterá a subasta ante clientes, patrones y trabajadores; no someterá a subasta sus honorarios, ni competirá en la pres-tación de servicios profesionales, disminuyendo el justo monto de sus emolumentos, o aprovechando el previo conocimiento de los solicitados por un colega.

Cuando ocupe un puesto remunerado, ya sea en el sector público o privado, el Inge-niero Civil pondrá especial cuidado en cuidar los intereses de la entidad para la que traba-je, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores; respetará y hará respetar su posición y su trabajo; si discrepa de sus superiores tendrá la obligación de externar, ante ellos, las razones de su discrepancia y si no convence o es convencido, preferirá dejar la posición que ocupa antes de actuar con deslealtad. Asimismo, pondrá especial cuidado de evitar ofrecer, solicitar o aceptar compensación alguna, con objeto de influir en negociaciones de cualquier índole aprovechando las ventajas del puesto.

El Ingeniero Civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos en las au-las, previamente a la obtención del título, no proporcionan una preparación permanente para el ejercicio profesional, sino que este requiere constantemente de empleo de nuevas técnicas y procedimientos. Consecuentemente, deberá esforzarse en mantener al día sus conocimientos relativos a la especialidad que practique. Procurará intercambiar y publicar sus experiencias, dictar conferencias y en general, desarrollar aquellas activida-des que tiendan a mejorar el nivel profesional de sus colegas, en especial de las nuevas generaciones.

¿Cuál es el valor de una firma?Un Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guadalajara, después de su titu-

lación, estableció como prioridad encontrar empleo en una empresa reconocida en el ámbito de la construcción, al no convencerle ninguna de las ofertas, opto por continuar con su preparación y se inscribió en una maestría enfocada a las estructuras de acero en el tiempo que duro su maestría trabajo en una empresa dedicada a la urbanización, al terminar dicha maestría renuncio a su trabajo con la esperanza de que se colocaría en un puesto alto de una empresa importante, las oportunidades no llegaban por más que buscaba, ante la desesperación aplico para una beca que le permitiera estudiar un docto-rado en estructuras en la UNAM su solicitud fue aceptada y al finalizar su doctorado fue contratado por una empresa jalisciense que había tenido un gran auge, también se dio de alta como miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y gracias a sus estudios lo acreditó como perito en materia de seguridad estructural. Después de cuatro años su ambición lo llevó a renunciar y formar una empresa constructora asociado con dos de sus excompañeros, todo el dinero que había ganado anteriormente decidió invertirlo para el crecimiento de dicha constructora. No se cuplía el primer año de su empresa cuando todo se vino abajo. Sus socios desaparecieron al igual que su capital. Por si fuera poco su novia había quedado embarazada y los padres de ambos presionaban para que se hiciera cargo de su futura familia y se casaran. No obstante, añadido a tanta presión a nuestro Ingeniero Civil se le presentaba una oferta para la resolución de sus problemas; agradable monetariamente, pero irresponsable y riesgosa. “Es simple, solo firma y el dinero es tuyo, por lo demás no te preocupes”, expresaba el directivo.

Las preguntas que se hacia nuestro Ingeniero eran “¿Qué debo hacer?, ¿El proyecto y sus cálculos serán correctos?, ¿Realmente dicha retribución monetaria solucionará mis “problemas”?, a quien o a quienes afecto con mi decisión?, ¿Qué implicaciones tendría aceptar o no aceptar?.

editorial

Ética

I.C. Samuel Soto ÁvilaPresidente del Colegio

de Ingenieros Civiles de León, A.C.

Page 4: Monolito 85

PRESIDENTE I.C. Samuel Soto Ávila

VICEPRESIDENTES I.C. Horacio González Gutiérrez I.C. José Gómez Frausto I.C. Luis Alberto Díaz Infante Durán

SECRETARIO I.C. Gabriel Falcón Anaya

TESORERO I.C. Juan Miguel Saavedra González

VOCALES I.C. Alejandro Arenas Ferrer I.C. José Luis Resendiz Merlos I.C. J. Jesús Gaytán Fraga I.C. Juan de Dios Álvarez Pérez I.C. Miguel Ángel Mata Segoviano I.C. Jorge Francisco Espinoza Zapiain I.C. Ramón Álvarez Valadez I.C. Isaías Ríos Rendón I.C. Javier Durán Núñez

COLABORADORES I.C. José de Jesús Díaz Vargas I.C. Rogelio Arias Hernández

COMITÉ EDITORIAL I.C. Ramón Álvarez Valadez Lic. Mónica Vera Medina

COMERCIALIZACIÓN Lic. Mónica Vera Medina

JUNTA DE HONOR

PRESIDENTE I.C. Pablo Rodríguez Vázquez

I.C. Edgar González Medina I.C. Guillermo Ramos Mena I.C. José Arturo Durán Miranda I.C. Francisco Rivera Contreras

• Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.html • Via: http://www.arqhys.com/articulos/domotica-construccion-ingenieria.htmlAutor: • Ing. Sergio Navarro Hudiel • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP) • Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com • http://www.thefalkirkwheel.co.uk/

Agradecemos el apoyo en diferentes articulos:

EDITORIAL, DISEÑO,ARTE E IMPRESIÓN

VERTE PUBLICIDAD CREATIVA01(477) 1611872/I.D. 52*229709*[email protected]

DIRECTOR DE EDITORIAL,ARTE Y DISEÑOLCC Jorge Ramírez

DISEÑO GRÁFICOLuis Arturo Ramírez

CONTACTO COMERCIALIZACIÓN01(477) 1611872/I.D. 52*229709*2

DIRECTORIO

Indice

Editorialsostenible es el futuro

Arquitectura Sosteni-ble es el futuro

El Distrito deConvencionesla oruga convertida en mariposa

Terminal Conection Danielsen Architecture

Fechas de cumpleaños de nuestros socios

TE LA CREES O NO!

Mechanistic-Empirical

La rueda de Falkirk

Cumpleaños

Feliz Cumpleaños

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 10

Pág. 12

Pág. 14

Pág. 16

Pág. 18

Pavement DesignGUIDE– AASHTO-2008

La arquitectura sustentable o sostenible tiene grandes virtudes que en la actua-lidad y con miras hacia el futuro la hacen algo muy práctico para realizar trabajos.

Estamos tan ocupados en justificar que las cosas no están bien y que pronto mejoraran, que nos transcurre el tiempo a la expectativa y participando en críticas contra quienes provocan nuestras desgracias.

De extraordinaria forma y vista, esta rueda es muy singular y atractiva para la vista de los visitantes y en espacial por el funcionamiento que tiene en su país.

Page 5: Monolito 85

La domótica es un conjunto de sistemas que se utiliza para con-vertir una vivienda completamente automática, la cual puede funcionar por sí sola. Estos conjuntos de sistemas instalados

contribuyen directamente con la seguridad, la gestión energética, la comunicación y el bienestar de los que residen en el hogar.

Estos sistemas pueden estar integrados a través de redes interio-res y exteriores de comunicación, inalámbrica o cableadas, y su con-trol de mando generalmente se instala en el interior del hogar, pero en ocasiones se instala en el exterior. Una casa domótica, es una vivienda completamente inteligente, que posee la última tecnología que es utilizada para realizar sus diferentes funciones.

La domótica ofrece una serie de servicios, que se integran en cuatro aspectos: •Ahorro energético: aquí se puede programar y zonificar la climatización; se puede racionalizar las cargas eléc-tricas; ya que el sistema desconecta los equipos no prioritarios en un momento dado; hace usos de energías renovable, etc. Confort: el sistema trabaja con la iluminación de la vivienda; con la auto-matización de todos las instalaciones, equipos, etc.; con el control de vía Internet; con la gestión Multimedia y del ocio electrónico; con la integración del video portero a la televisión, o del portero al teléfono; etc. •Protección patrimonial: este sistema protege a los residentes del hogar y a sus bienes patrimoniales. Está integrado por: un simulador de presencia, alerta médica, acceso a cámara IP, detección de intentos de incendio, fugas de gas, etc., cerramientos de persianas, segura, etc. •Comunicaciones: ofrece servicios de transmisión de alarmas, intercomunicaciones, etc.

Este sistema esta compuesto por una serie de arquitectura como son: arquitec-tura distribuida: aquí se distribuye toda la inteligencia del sis-tema a través de los módulos (actuadores o sensores); arquitec-

tura centralizada; aquí se recibe información de diferentes senso-res para generar las órdenes para los actuadores; y la arquitectura mixta; en esta se adquiere y se procesa la información de diferentes sensores, y los transmite a los dispositivos restantes; los cuales están distribuidos por toda la casa.

[Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

construcción e Ingeniería CivilDOMÓTICA

Las definiciones y aplicaciones de cada esta rama son exquisitas y expuestas para quienes gustan de ver y plasmar todo lo relacionado con este tema.

Page 6: Monolito 85

Arquitectura sosteniblees el futuro

La arquitectura sustentable o sostenible tiene grandes virtudes que en la actualidad y con miras hacia el futuro la hacen algo muy práctico para realizar trabajos.

6

La arquitectura sustentable, tam-bién denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde,

eco-arquitectura y arquitectura am-bientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprove-char los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambien-te y sus habitantes.

Los principiosde la arquitectura

sustentable incluyen:

La consideración de las condicio-nes climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando de bajo contenido ener-gético frente a los de alto contenido energético.

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigera-ción, iluminación y otros equipamien-

tos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

La minimización del balance ener-gético global de la edificación, abar-cando las fases de diseño, construc-ción, utilización y final de su vida útil.

el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Page 7: Monolito 85
Page 8: Monolito 85

6

La transformación de una oruga en ma-riposa, así describe José Domingo Pérez, presidente de Caribe Tecno, el cambio

que ha experimentado lo que hoy se cono-ce como el Dis-trito de Conven-ciones, predio de terreno que por muchos años sirvió de sede a la antigua Base Naval en Miramar, y que posteriormente albergó impor-tantes agencias de Gobierno.

Precisamen-te el Distrito de Convenciones fue galardona-do la semana pasada con el Primer Lugar en la categoría de Infraestructura en el certamen

Premios Obras CEMEX 2008. Este recono-cimiento le otorga al Distrito la oportuni-dad de representar a la Isla en el certamen internacional de CEMEX, a celebrarse en octubre de este año en Monterrey, México, donde participarán obras de más de 30 países.

El Distrito de Convenciones, ubicado en un predio de terreno de 113 cuerdas e inau-gurado en el 2005, es una obra maestra de la ingeniería. No hay duda de ello. A simple vista podría parecer un hermoso proyecto con la majestuosidad de su Centro de Con-venciones y sus bellos entornos. Pero es pre-cisamente lo que no se ve a la vista lo que le mereció al Distrito este reconocimiento.

Para el Presidente de Caribe Tecno, empresa que lleva más de tres décadas de establecida en la Isla que tuvo a su cargo la construcción, los muros tienen una es-tructura insospechada para la mayoría del público, “una tecnología impresionante que a simple vista se ve muy sencilla, pero que detrás recoge el trabajo de un equipo altamente profesional en el campo de la ingeniería y la arquitectura”.

Nosotros nos sentimos que fuimos el

catalítico para convertir una oruga en una mariposa. Trabajamos día, tarde y noche; sábados y domingos para completar esta obra a tiempo”, añadió Pérez, destacan-do la participación de los profesionales y obreros puertorriqueños, particularmente a la firma de diseño CSA: Custodio, Suárez y Asociados, según Pérez, una de las princi-pales firmas de diseño del hemisferio; al in-geniero José Enrique Custodio, al ingeniero Pedro Martínez, de CSA, y al ingeniero José Carrasquillo, gerente de Proyecto de Caribe Tecno, quienes “vivían en ese proyecto”.

Según el ingeniero Pérez, el Distrito se concibió como una iniciativa de redesarro-llo que albergaría lugares que ayudaran a fomentar el turismo en la Isla, con un hotel y de áreas residenciales. Este plan está en plena ejecución. Por un lado, se levanta el majestuoso Hotel Sheraton y por otra par-te, ya se construyen edificios residenciales que le impartirán nueva vida a este sector.

Fueron muchos los retos que tuvieron que enfrentar los constructores. Por ejem-plo, se encontraron con la pobre calidad de los suelos, por lo que se tuvo que emplear tecnología muy sofisticada y hacer traba-

Los muros tienen una estructura insospechada para la mayoría del público, “una tecnología impresionante que a simple vista se ve muy sencilla, pero que detrás recoge el trabajo de un equipo altamente profesional en el campo de la ingeniería y la arquitectura”.

la oruga convertida en mariposaEl Distrito de Convenciones

Page 9: Monolito 85

jos de remediación ambiental, ya que ha-bía áreas que habían estado expuestas a derrames de aceite y materiales peligrosos.

“Se utilizaron los materiales más conve-nientes de la forma más eficiente. Aquí hay más de 60,000 pies lineales de pilotes que fueron hincados para poder darle apoyo a las tuberías sanitarias, pluviales y de agua. La mayor parte de las tuberías está monta-da en estructuras que tenían pilotes y vigas; eso te da una idea de cuán pobre era la ca-lidad del suelo. Parte de lo que se reconoce en la obra es precisamente cómo se pue-de construir algo que se vea tan bien pero que no se vea cómo está cimentado, para que tenga larga durabilidad. Tienes aquí cómo la tecnología, la ingeniería puertorri-queña, se utilizó para poder proveer unos

sistemas a un costo mucho menor que el reemplazo periódico para poder mantener en operaciones los sistemas de distribución de agua, recolección de agua, de recircu-lación, igualmente la disposición de aguas servidas, entre otros. Todo requirió ingenie-ría y precisión que no se ve”, añadiendo que para la mayor parte del público hay una estructura insospechada debajo de los mu-ros y las paredes que componen el Distrito y eso es parte del mérito de la obra.

Pérez mencionó, además, que se pre-tendió integrar el Distrito a su entorno. “Pretendimos integrar el Distrito a la Bahía. Siendo una Isla, no deberíamos tener un objetivo inferior que el poder accesar nues-tras playas, nuestros cuerpos de agua con-tinuamente y que tuviéramos acceso a ellos

visual y de tráfico. Se construyeron una se-rie de lagunas y estanques para traer agua de la Bahía y recircularla, muy bien dise-ñado para conservar la calidad del agua y permitir el desarrollo de la vida marina”.

En cada detalle se ve el esfuerzo del equipo boricua. Por ejemplo, los pavimen-tos fueron cuidadosamente trabajados y se utilizaron en gran parte de ellos el sistema de losas de pavimentación que permite una gran versatilidad para el diseño y flexi-bilidad en la construcción, mantenimiento y las reparaciones preventivas. “Pueden sa-carse y reinstalarse, pero en gran medida permite la percolación del agua que a su vez evita que se pierda parte del agua que pudiera recargar los terrenos circundantes”, señala el Ingeniero.

Page 10: Monolito 85

10

Terminal Conection Danielsen Architecture

Considerado como una obra única en su giro, el aeropuerto de Copenhague, se distingue por cada uno de sus trazos, construcción, espacio, vista y funcionalidad, haciéndola una obra maestra que gira entorno a todo lo que ofrece como tal.

Por: Javiera Yávar/Publicado en: Arquitectura Pública, Infraestructura, Obras Destacadas, archivos, Copenhagen, Danielsen Architecture, Dinamarca. E

l aeropuerto de Copenhague es vo-tado continuamente por ser uno de los mejores aeropuertos del mundo y es un importante centro de distri-bución en Escandinavia. Como par-

te de la meta del cliente para mantener esta posición se requiere la conexión de terminales para tener presencia arquitec-tónica icónica sin dejar de ser contextual con las terminales existentes.

Los requisitos adicionales de los clien-tes incluidos, que el edificio de 300 metros de largo debía funcionar como un deflec-tor de ruido de al menos 13m de altura, y también proporcionar un techo voladizo para la columna libre del área de estacio-namiento de autobuses.

El terminal conector representa una so-lución poco convencional para un desafío de diseño poco convencional. Es un buen ejemplo que muestra cómo una solución arquitectónica bien pensado puede com-binar las regulaciones gubernamentales, mejoras técnicas y los requisitos del clien-te y mejorar realmente una instalación en todos los aspectos con un movimiento ex-presivo.

También estructuralmente el edificio es

Page 11: Monolito 85

11

inusual, ya que más del 50% de la sección transversal está en voladizo. La construc-ción de acero curvada forma arcos apun-tados distintos, que se ha traducido en muchos apodos públicos como la “ballena” o la “catedral”.

La luz natural es un activo colaborador de la experiencia para el viajero que se mueve a través del conector. A medida que la luz natural y el clima cambia, la luz se refleja en la estructura visible a través de ventanas y tragaluces colocados cuidado-samente añadiendo una dimensión extra, así como un claro sentido de »Zona de em-barque« y »Zona de aeropuerto”.

El conector terminal es un ejemplo de colaboración estrecha entre cliente, con-tratista, arquitecto y otros consultores para entregar un proyecto técnicamente exigente con un calendario comprimido.

© Adam Mørk * Arquitectos: Danielsen Architecture * Ubicación: Copenhaguen, Dinamarca * Arquitecto a Cargo: Danielsen Architecture * Contratista General: Prome-con * Ingeniero: Moe & Brødsgaard A/S * Superficie: 4500 m2 * Año Proyecto: 2007 * Fotografías: Adam Mørk, Cortesía de Da-nielsen Architecture

Page 12: Monolito 85

¡ No estás solo!

En Fianzas y Seguros,te damos el respaldo que requieres,

www.grupoafianzador.com.mx

Tels / Fax (477) 717 07 11/ 717 07 45 / 470 36 88

Nextel 122 72 21 I.D. 52*33496*16EMAIL: [email protected]

Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1610 PTE.1er piso, Col. Obregon. C.P. 37320, León, Gto.

FIANZAS• SOTENIMIENTO DE OFERTA• CUMPLIMIENTO DE OBRA• ANTICIPO PARA OBRA• BUENA CALIDAD Y/O VICIOS OCULTOS SEGUROS:• RESPONSABILIDAD CIVIL PARA OBRA• SEGURO DE OBRA CIVIL.

Cuando decimos que las cosas “no an-dan bien”, nos referimos a que la eco-nomía va lenta o hay poco trabajo, o hay mucha competencia o cualquier cosa que avale que estamos pasando

problemas en nuestra economía.Compararnos con los amigos, los vecinos o

leer en el periódico que las cosas no marchan, nos da cierta tranquilidad, pues avala nuestra dificultad económica como algo “normal” y en-tendible, si así están los demás también, enton-ces no estoy mal solo yo. Uf que descanso.

Sin embargo, viendo el comportamiento laboral y econó-mico desde fuera de nuestro cam-po de visión muy mexicano, suce-den cosas que son de inquietar. Estamos tan en-cerrados en nues-tra esfera de “in-seguridad” que si bien existe, no lo es así para quien no ha sufrido los embates de la delincuencia.

Estamos tan ocupados en justificar que las cosas no están bien y que pronto mejoraran, que nos transcurre el tiempo a la expectativa y participando en críticas contra quienes provo-can nuestras desgracias, llámense gobiernos o políticos o banqueros o delincuentes, o el clero o el calentamiento global.

Sin embargo a pesar de que muchos de nuestros males efectivamente se deben a mala administración de nuestros recursos y a la frial-dad con la que olvidamos que somos copartici-pes del éxito o el fracaso de nuestro país, que al final de cuentas es nuestra empresa y es nues-tra casa grande.

Fuera de esa esfera de energía negativa que nos mueve hacia atrás o frena nuestro desarro-llo, hay otras percepciones que hemos dejado de lado: que hay de aquellos extranjeros que viven en nuestro país y comentan que se sor-prenden de la riqueza con la que contamos y la grandeza de nuestro país en cuantiosos rubros y nosotros los desaprovechamos.

Dicen y dicen bien, que no creemos que so-mos ricos, que no sabemos lo que tenemos y a cambio nos la pasamos quejándonos.

Esto pesa puesto que nos ven desde fuera del mundo mágico del mexicano y de pronto

me veo como un ciego dando palos al aire sin atinarle a la piñata. Y efectivamente no nos creemos nada, nos sentimos incapaces de gran-des logros y nos quedamos inmóviles en nues-tras desgracias.

Se de extranjeros, específicamente chinos y coreanos, sin hacer de lado a los libaneses, nor-teamericanos y canadienses que viven de lujo en nuestro país, administrando nuestros recursos.

Los libaneses haciendo la ropa que vesti-mos, los canadienses administrando la mine-ría de México, Los Norteamericanos vendiendo

tecnología a diestra y siniestra, administrando tierras para el cultivo y aplicando las tiendas de raya con los inmigrantes mejicanos, sin quitar que muchos paisanos han logrado el éxito en el extranjero con su esfuerzo porque si se la cre-yeron.

Hay coreanos que hasta se han dado el lujo de golpear a los empleados mejicanos como si fueran sus esclavos y de ello ha dado nota la prensa.

Los chinos vinieron por montones, mas de los que vemos en las calles, a poner restoranes de comida y a administrar a la mano de obra mejicana en la venta de sus productos en las calles y tianguis.

Con máscara de turistas vienen cámara en mano fotografiando cada producto que consu-mimos y que representa venta por millones de piezas, llámense bandera nacional, virgen de Guadalupe, mata moscos, sombrillas, y no me alcanzaría el papel para enumerar todo lo que compramos los mejicanos como parte de nues-

tra idiosincrasia.Una vez detectadas nuestras necesidades,

reproducen los productos y nos los venden em-pleando a nuestros paisanos normalmente in-dígenas o gente que cuesta muy poco y dejan más utilidad para ellos. Hay pronóstico de llu-vias y las sombrillas están ese mismo día en las calles, si hay mucho sol, hay cubre brazos, hay administradores de las fechas clave para que los productos estén a tiempo en cada punto de venta. Todo un sistema empresarial callejero.

Hay chinos que importan productos para empresarios mexicanos con o sin “Dragon

mart” y cuando algún “mexican visionary” se atreve a traer un contenedor lleno de pro-ductos chinos, lo logra sí, pero después no sabe cómo venderlo pues no tiene la infraestructura que los chinos ya lograron en nuestro país y que creen, ese mismo chino sabe que no ha

podido vender lo que el otro importo pensando que se iba a hacer rico y al no hacerse realidad su sueño, ahí está el chino para ofrecerle una fracción de lo que costó la mercancía y gana por doble partida, gana cuando se lo vendió y gana cuando se lo recompro.

No es ficción, sucede, y sucede porque hay quien si se cree que puede como los extranjeros, pueden tener negocios en varios países y no vi-vir permanentemente en ninguno, pues son ciu-dadanos del mundo, ganan aquí y ganan allá.

Esta telenovela seguirá en tanto sigamos no creyendo que podemos hacer más de lo que he-mos hecho, las quejas seguirán y los únicos me-jicanos ganones en todo esto, seguirán siendo los políticos que si administran nuestra riqueza porque si creen en ellos, administran el petróleo, las influencias, nuestros impuestos y a la gente.

No me malinterpretes, no fue mi intención hacerte pasar mal un rato mas, solo pretendí poner mis pies en el suelo pensando en voz alta descubriendo lo grande que es mi país y seguir desaprovechándolo.

Estamos tan ocupados en justificar que las cosas no están bien y que pronto mejoraran, que nos transcurre el tiempo a la expectativa y participando en críticas contra quienes provocan nuestras desgracias.

TE LACREES O NO!

!

Ramón Álvarez V.

Page 13: Monolito 85

¡ No estás solo!

En Fianzas y Seguros,te damos el respaldo que requieres,

www.grupoafianzador.com.mx

Tels / Fax (477) 717 07 11/ 717 07 45 / 470 36 88

Nextel 122 72 21 I.D. 52*33496*16EMAIL: [email protected]

Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1610 PTE.1er piso, Col. Obregon. C.P. 37320, León, Gto.

FIANZAS• SOTENIMIENTO DE OFERTA• CUMPLIMIENTO DE OBRA• ANTICIPO PARA OBRA• BUENA CALIDAD Y/O VICIOS OCULTOS SEGUROS:• RESPONSABILIDAD CIVIL PARA OBRA• SEGURO DE OBRA CIVIL.

13

La planimetría, contenida en los planos de arquitectura, es el elemento que contiene el

lenguaje y las indicaciones nece-sarias para que la mayoría de los proyectos puedan construirse. Son por lo mismo un aspecto funda-

mental durante el proceso de di-seño, pero sobre todo al momento de la construcción.

Lo planos contienen un tipo de información objetiva, pero que sin embargo, muchas veces son libremente interpretados y tradu-

cidos por la coordinación o la constructora, haciendo que el proyecto comience a desdibu-jarse.

Existen probablemente dos tipos de procesos de obra y construcción, aquellos en los que los planos de arquitectura se respetan, y aquellos en los que no. Al mismo tiempo, exis-ten dos actitudes por parte de la coordinación de la obra, ha-cer valer aquello establecido en los planos, o simplemente, no considerarlo.

Resulta extraño e inexpli-cable no respetar los planos de arquitectura, que desde antes del proceso constructivo han sido conocidos y estudiados por parte responsable de la construcción.

Los planos son documen-tos de valor legal, mediante el cual el arquitecto se hace responsable de aquello que se está construyendo, de manera que cuando esta información

se altera o no se respeta, se trans-fieren dichas responsabilidades, y al mismo tiempo, surgen una serie de problemas, con distintos gra-dos de complejidad, que pueden ir desde lo estético a lo constructivo.

Quien tiene el primer deber de respetar aquello contenido en los planos, debe ser el constructor, y cualquier duda, falta de informa-ción o error, consultarlo y solucio-narlo en conjunto con el arqui-tecto. Sin embargo, quien debería también exigir un cumplimiento al pie de la letra, y que muchas ve-ces no sucede, es el propio cliente, quien finalmente será el usuario y para quien está destinado el pro-yecto.

Los planos son en última ins-tancia, el documento que respal-da lo pactado económicamente, la inversión y el producto final. Es un hecho que los proyectos que se respetan de acuerdo a los planos, tienen procesos mucho más flui-dos y armónicos, que cuando esto no sucede.

Del proyecto a la construcción elvalor de los planos

Page 14: Monolito 85

Cole

gio

de In

geni

eros

Ci

vile

s de

Leó

n A

.C.

14 Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

1) Objetivos, metodología y descripción general del método MEPDG

La guía para diseño empírico mecanicista de pavimentos “Mechanistic-Empirical Pavement Desugn Guide (MEPDG” es una herramienta desa-rrollada en Estados Unidos por el National Coope-rative Research Program (NCHRP), para el diseño de pavimentos rígidos y flexibles. Esta guía nace de la necesidad de suplir algunas limitaciones de las versiones del método de diseño AASHTO, el cual estaba basado en regresiones empíricas ob-tenidas de extensas pruebas de campo.

Esta nueva guía introduce principios mecani-cistas que incorporan las propiedades de los ma-teriales en la determinación de las tensiones y de-formaciones del pavimento, demás del impacto del clima y del envejecimiento de los materiales a través de la vida útil del pavimento. La implemen-tación del método MEPDG requiere del registro de datos climáticos, de tránsito y propiedades de los materiales.

El objetivo principal del método de diseño de la guía MEPDG, para pavimentos nuevos o re-habilitados, es proveer de un proceso de diseño basado en principios mecanicistas con aportes de aspectos empíricos.

Este objetivo es alcanzado gracias al desa-rrollo de una herramienta computacional (ele-mentos finitos) que permite calcular las tensiones críticas y deformaciones en la estructura del pa-vimento.

2) Enfoque de Diseño de MEPDG

El proceso de diseño comienza con la defini-ción de las solicitaciones de entrada compuestos por las condiciones ambientales y cargas de trán-sito. Luego para estas condiciones se conforma el diseño de prueba o preliminar, definiendo la composición del sistema estructural del pavimen-to (dimensiones de la losa, espesor de base, etc.). Se establece un criterio aceptable para el com-portamiento del pavimento al final del período de diseño (valores umbrales de deterioros deter-minados), y adicionalmente se define un nivel de confiabilidad para el indicador de cada deterioro.

Una vez definidos todos estos aspectos se da inicio al desarrollo del método mecanicista, comenzando por la determinación de las solici-taciones futuras de tránsito, clima y propiedades de los materiales. Posteriormente se calcula la respuesta estructural y el daño acumulado entre-gado por el diseño de prueba o preliminar especi-ficado. Estos resultados son utilizados por los mo-delos para generar la estimación de los deterioros físicos que serán presentados por el pavimento. Finalmente se evalúa el comportamiento espera-do del diseño de prueba o preliminar y se puede modificar el diseño hasta que cumpla con los re-querimientos necesarios. El diseño que satisface el objetivo de los valores umbrales en una con-fiabilidad especificada se considerará un diseño factible estructural y funcionalmente. Todas estas etapas se muestran en el esquema de la figura 1.

3) Principales diferencias entre MEPDG y AASHTO, para pavimentos rígidos.

Al analizar la guía MEPDG para pavimentos rígidos, se identifican principalmente las siguien-tes innovaciones respecto al método AASHTO.

3.1) Los espectros de carga determinados para cada tipo de eje y clase vehicular, remplaza la aplicación de los ejes equivalentes y los facto-res de estratigrafía de carga.

3.2) El diseño de los espesores de las losas de concreto de cemento portland se basa en el cumplimiento de valores umbrales asignados a cada tipo de deterioro: agrietamiento, escalona-miento y rugosidad; a diferencia de AASHTO que basa el diseño en la pérdida de serviciabilidad del pavimento.

3.3) Se utilizan modelos de desempeño

individuales para cada tipo de deterioro, escalo-namiento, agrietamiento y rugosidad. En cambio AASHTO utiliza un único modelo general de dete-rioro, basado en serviciabilidad.

3.4) El MEPDG determina un diseño factible a través de un proceso iterativo, donde la estruc-tura del pavimento se va ajustando respecto a las magnitudes de los deterioros.

3.5) También marca la diferencia la forma en que se integra la confiabilidad para cada tipo de deterioro, disminuyendo así la incertidumbre. A diferencia del método AASHTO que inorpora todo el riesgo de falla en un parámetro único de confiabilidad, aplicando factores de mayora-ción a las solicitudes de tránsito.

GUIDE– AASHTO-2008

Mechanistic-EmpiricalPavement Design

Componentes de la metodología Empírico-Mecanicista

Diseño de Pavimentos Rígidos – AASHTO-MEPDG-2008Modelo de predicción de fallas en

pavimentos rígidos y sobrecarpetasde concreto de cemento portland

(MEPDG-2008)

4) Las funciones de transferencia de falla y

daño para pavimentos rígidos y sobrecarpetas de concreto de cemento portland fueron reca-libradas por la NCHRP 1-40D (NCHRP, 2006). Lo siguiente, resume la metodología y los mode-los matemáticos usados para la predicción de cada indicador de comportamiento.

I.C. ALFONSO AYALA PÉREZ

Page 15: Monolito 85

15Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C.

4.1 Agrietamiento transversal (Abajo-arriba y Arriba-abajo) – Pavimento de concreto de jun-tas planas.

Para pavimentos de concreto de juntas pla-nas (JPCP – Jointed Plain Concrete Pavement) el agrietamiento transversal para ambos casos, tan-to abajo-arriba y arriba-abajo son considerados en el modelo matemático. Bajo las condiciones de servicio típicas, el potencial para cualquier modo de agrietamiento está presente en todas las losas. Cualquier losa dada o puede agrietar-se; ya sea de abajo-arriba o arriba-abajo, pero no ambos al mismo tiempo. Por consiguiente, las predicciones de agrietamiento, de abajo-arriba y arriba-abajo el agrietamiento no es particular-mente significante único, es decir, en un tramo de camino o carretera, pueden combinarse ambos tipos de agrietamiento en lo largo de la sección, pero no, la combinación de agrietamientos en la misma losa.

El porcentaje de losas con agrietamiento transversal (todas las severidades) en una sección de tráfico dada, se predice usando la ecuación global siguiente para ambos tipos de agrieta-miento, Abajo-arriba y Arriba-abajo:

Donde: CRK = Agrietamiento abajo-arriba o arriba-abajo (fracción).DIF = Indice de daño por fatiga.La expresión general por daño por fatiga acumu-lado considerando todos los factores críticos para agrietamiento transversal de pavimentos JPCP esta referido a la hipótesis de Miner.

Donde:DIF = Daño total por fatiga (arriba-abajo o abajo-arriba).ni,j,k, ... = Aplicaciones de carga bajo la condición i, j, k, l, m, n. Ni,j,k, … = Número permisible de aplicaciones de carga bajo la condición i, j, k, l, m, n.I = Edad (cambios en el módulo de ruptura, módulo de young y elasticidad del concreto de cemento portland,

coeficiente de fricción losa-base, deterioro de los hombros, transferencia de carga).j = Mes (Cambios en el módulo elástico de la base y módulo dinámico de la subrasante).k = Tipo de eje (sencillo, doble, y triple para agrietamiento abajo-arriba; corto, medio, y rodamiento para agrietamiento arriba-abajo).l = Nivel de carga (incremento de carga por tipo de eje).m = Diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo de la losa.n = Tráfico.o = Tráfico horario o fracción.

El número de repeticiones de carga aplica-das (ni,j,k,l,m,n) es el número real de tipo del eje k de carga l nivelado que soportará el pavimento con un tráfico n bajo cada condición (edad, es-tación, y diferencia de temperatura). El número aceptable de aplicaciones de carga es el número de ciclos de carga al que se espera la falla de fati-ga (correspondiendo al 50% de losas que se agrie-tan) y es una función de la tensión aplicada y las características del concreto de cemento portland. El número aceptable de repeticiones de carga por fatiga es determinado mediante la ecuación:

Ni,j,k,… = Número permisible de aplicaciones de carga en la condición i, j, k, l, m, n.MRi = PCC modulo de ruptura a la edad i, psi.σi,j,k,. = Esfuerzo aplicado en la condición i, j, k, l, m, n.C1 = Constante de calibración, 2.0.C2 = Constante de calibración, 1.22.

Continuará...

Modelos de deterioro en Pavimentos de Concreto de Cemento Portland

Deformaciones por alabeo y puntosde tensiones críticas.

( ) 98.111

−+=

FDICRK

∑=onmlkji

onmlkjiF N

nDI

,,,,,,

,,,,,,

( )2

,,,,,1,,,,,log

C

nmlkji

inmlkji

MRCN

⋅=σ

Page 16: Monolito 85

16

Con la firme convicción de convivir y unirse en torno a la salud, el Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C., realizó su primera carrera atlética la cual se realizó en

pasados días, teniendo un éxito rotundo.Cabe destacar que la propuesta se realizó directamen-

te por parte del XIX Consejo Directivo del Colegio de Inge-nieros, quienes se dieron a la tarea de darle formato a esta carrera que desde ya quedará institucionalizada para rea-lizarse año con año, asimismo la participación activa de los socios e invitados en general los cuales fueron más de 100 participantes, hicieron de este evento algo muy emotivo y digno de reconocer.

Todo comenzó a las afueras de las oficinas del colegio, los cuales en punto de las 8 de la mañana comenzaron su recorrido de 6.5 kilómetros con la intención de vencer sus propias metas. En la rama varonil, la más concurrida, fue Baltazar Vargas quien se adjudicó el primer lugar de la competencia tras pa-rar el cronómetro en 21:42 minutos.

El ganador marcó una diferencia considerable con más de un minuto sobre su más cercano perseguidor, Mónico Vi-llegas, quien no aguantó el ritmo de Vargas y se vio desfon-dado en el último tramo de la ruta.

Dentro de la rama femenil la leonesa Guillermina Cira marcó la pauta en el recorrido al imponerse de manera fir-me y entera tras su arribo a la meta.

Guillermina realizó un tiempo de 27:37 minutos para así llevarse el reconocimiento y aplauso del primer lugar. Su ventaja fue de 1 minuto sobre Alma Fuentes en segundo.

Por lo que el XIX Consejo Directivo del Colegio de Inge-nieros Civiles de León A.C. continua su ardua gestión toman-do en consideración todo los puntos, como ahora que toco a lo deportivo y la convivencia.

Corren causacon

El Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. realizó con éxito

rotundo la primera carrera atlética para el gremio y público en general.

Agradecemos el apoyo y participación de nuestros patrocinadores

en Nuestra Carrera Atletica:

Page 17: Monolito 85

RÍO GANGES No.204-8 LOMAS DE ARBIDE LEÓN, GTO.

FRANCISCO RIVERA CONTRERASTel. 715 51 89; 143 21 79 • email: [email protected]

R/C INGENIERÍA

>ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL>SUPERVISIÓN DE OBRA EN GENERAL

>SUPERVISIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE CONCRETO >CIMENTACIONES

AgradeceInfinitamente el apoyo recibido por parte de

sus patrocionadores

I.C. ALFONSO AYALA PÉREZI.C. MIGUEL ÁNGEL SEGOVIA PADILLA

Por el apoyo para la realización de los concursos de

Ciencias Exactas y Matemáticasrealizados con

gran éxito por nuestra institución

León Gto. Junio 2013

Colegio de IngenierosCiviles de León A.C.

Page 18: Monolito 85

Feliz Cumpleaños

SOCIO DIA

Muñoz Ayala Francisca 1Rios Rendón Isaías 2López Santillano Homero 3Torres Loza Alvaro 5Gudiño De Moure Benjamín 6Ramírez de la Rosa Víctor César 7Delgado Casas José Julio 9De la Rosa Cuevas Emigdio 14Franco Muñoz José Luis 14Macias Contreras David Javier 14Rodriguez Lara Alejandro 14Palma Rodríguez Jorge 15Videgaray Verdad Jorge Enrique 15Duran Rodriguez Carmina de Jesus 16Bañuelos Ortega Gustavo Guillermo 18Ruíz López Francisco 18Durán Núñez Javier 22Obregón Ascencio Javier Ignacio 22Santana Tóvar Jorge 22Trujillo Gómez Antonio 24Adona Ponce Arturo 25Colchado Lozano Victor Manuel 28Plascencia González Juan Ignacio 31

SOCIO DIA

Hernández Fuentes José de Jesús 1Casillas Amador Juan Gabriel 2Gutiérrez Marquez Francisco Javier 2Lara Durán Eliseo 5Mendez Olivares José de Jesús 5Ramírez Alfaro Gregorio 6Sañudo Garza Jorge 6Velázquez Vázquez Arturo Israel 6Tena Urtes Juan Felipe de Jesús 7Pérez Ibarra Moisés 8Montes de Oca López Luis Ricardo 16Ortiz Diaz Roberto Carlos 16Pérez Alburquerque Vicente 16Rizo Chairez Ruth Erika 16González Bernal Luis Daniel 17Camacho Márquez Luis Martín 20García Cuevas Fernando Manuel 21Macías López Luis Ezequiel 21Tejada Padilla Julián 23Rojas Grimaldo Juan 24Gutiérrez Duarte Carlos Raúl 25Ibarra Segura Juan Manuel 26González Barba José Pedro 28Saavedra González Juan Miguel 28Sánchez Chávez Miguel Angel 28Velázquez Zúñiga Oscar Arturo 28Aranda Ramírez Alberto 30Zuñiga Murillo José Luis 30

SOCIO DIA

Huerta Muñoz Juan Rafael 4Tovar Villanueva Juan Carlos 5Garate Alvarez Luis Alberto 7López Romero Roberto 8Nava Argote Leonel Fernando 10Bessonart Arena Juan Arturo 13Celis Gastelum Luz Alberto 13Camacho Santoyo Ignacio 14Funes Gómez Everardo 14Zermeño Flores Gabriel 14Ferrer Muñoz Gustavo 15Cordero Durán Jorge Ignacio 17Salazar Rocha Carlos 19Rodríguez Robles Francisco Javier 21Larios Pérez Raúl 23Rangel Mellado Felipe 26Rodríguez Vázquez Pablo 26Serrano Garcia Felipe 26Fonce Holguín Roberto Antonio 27Ramírez López Saúl 28Huerta Chua J. Carmen 29Ibarra Ramírez Juan Manuel 31

CUMPLEAÑERO MES DE MAYO 2013

CUMPLEAÑERO MES DE JUNIO 2013

CUMPLEAÑERO MES DE JULIO 2013

Agradecemosa todos nuestros anunciantes y patrocinadores

Page 19: Monolito 85
Page 20: Monolito 85