Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C....

65
Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C. Análisis de la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto de Vivienda del Distrito Federal Proyecto Monitoreo Vecinal del acceso a la información y del proceso de asignación y evaluación del “Programa de Créditos para Vivienda” que desarrolla el Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal Diciembre de 2007 Milwaukee No. 42, Col. Ampliación Nápoles, CP 03810 Del. Benito Juárez Tel. 5543 8761 y 5543 0164 www.provecino.org.mx

Transcript of Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C....

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Análisis de la Transparencia y Acceso a la Información delInstituto de Vivienda del Distrito Federal

Proyecto

Monitoreo Vecinal del acceso a la información y del proceso de asignación yevaluación del “Programa de Créditos para Vivienda” que desarrolla el Instituto de

Vivienda del Gobierno del Distrito Federal

Diciembre de 2007

1

Milwaukee No. 42, Col. Ampliación Nápoles, CP 03810 Del. Benito JuárezTel. 5543 8761 y 5543 0164 www.provecino.org.mx

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Contenido

2

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

INTRODUCCIÓN

Movimiento Pro-Vecino, A.C. desarrolló con apoyo financiero y técnico del Instituto deAcceso a la Información del Distrito Federal el proyecto “Monitoreo Vecinal del acceso ala información y del proceso de asignación y evaluación del Programa de Créditospara Vivienda que desarrolla el Instituto de Vivienda del GDF”

Este proyecto consideró la realización de un monitoreo, con una perspectiva vecinal, deaquellos aspectos que le permiten a la ciudadanía tener la certeza de que los recursospúblicos etiquetados para la construcción de vivienda a sectores desprotegidos de lasociedad, se aplican correctamente mejorando con ello la calidad de vida de quienesrealmente lo necesitan.

Comúnmente las acciones de monitoreo ciudadano realizadas hasta este momento pororganizaciones de la sociedad civil en distintas zonas del país, se han centrado enacciones de contraloría sobre la aplicación de los recursos públicos. Cabe mencionar quecomo resultado de estos monitoreos se han aplicado sanciones e incluso inhabilitacionesa funcionarios de distintos órdenes de gobierno, pero sin realmente modificar las normas yprocedimientos que eviten que se repitan en el futuro estas conductas.

En este proyecto no sólo se observaron acciones y denunciamos anomalías, en todomomento buscamos sugerir recomendaciones para el Instituto de Vivienda del DistritoFederal de tal manera que puedan mejorar sus procedimientos contribuyendo a unamayor transparencia y rendición de cuentas en los programas desarrollados por estainstitución.

Este Análisis de la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto de Vivienda delDistrito Federal contiene los resultados del Monitoreo Vecinal que se realizó al Instituto deVivienda del Gobierno del Distrito Federal por parte de Movimiento Pro-Vecino, A.C.dentro del Programa de Coinversión Social 2007.

En términos generales el monitoreo contempló los siguientes aspectos:

1) Análisis de la disponibilidad y facilidad de acceso de la información a la poblaciónbeneficiaria en diferentes medios (Internet, ventanilla de informes, oficina de informaciónpública, etc.),

2) Revisión documental para revisar la transparencia en el proceso de asignación (Ley deVivienda del Distrito Federal, Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticiay Financiera, manuales de procedimientos, etc) y

3) Revisión de indicadores de resultados y padrones de beneficiarios. Este ejercicio fueuna de las partes más interesantes del proyecto, ya que desafortunadamenteencontramos que el INVI carece de indicadores que permitan evaluar el impacto quetienen las acciones que realizan. A través de encuestas levantadas en diferentesunidades habitacionales, se obtuvo información cualitativa que nos ayudó a entendermejor algunos aspectos relacionados con el acceso a la información.

4) A través del sitio www.monitoreovecinal.org.mx, se promueve el derecho a lainformación desde una visión vecinal transmitiéndolo en términos sencillos y accesiblespara cualquiera. Este sitio continuará en funcionamiento más allá del Programa de

3

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Coinversión 2007, contribuyendo al acceso a la información, a la transparencia y almonitoreo vecinal como una herramienta para conseguir mejoras en las instituciones y porende en nuestra calidad de vida.

En los meses que monitoreamos al Instituto de Vivienda, encontramos una gran cantidadde casos que permitirían hacer varios ejercicios de este estilo. Reconocemos que fue muydifícil centrar nuestra atención en el tema de transparencia y acceso a la información, conlos hallazgos que fuimos detectando.

Si bien es cierto que la actual administración del INVI se encuentra en un proceso dereestructuración interna en sus procesos e incluso en su forma de organización, estainstitución presenta un rezago muy importante en lo que se refiere a transparencia yacceso a la información.

Confiamos en que los resultados del monitoreo vecinal que se realizó entre el mes defebrero y noviembre de 2007, contribuyan al fortalecimiento del Instituto de Vivienda delDistrito Federal en este tema, que más allá de ser una simple moda u obligación, debe seradoptado como una guía permanente en el actuar de los funcionarios de la administraciónpública local.

Es indudable que falta mucho por hacer y que el ejercicio realizado puede mejorar, peroestamos seguros que puede servir de guía o base para que otros grupos, organizacioneso vecinos en lo individual continúen el esfuerzo y poco a poco el Distrito Federal alcancela transparencia y rendición de cuentas que tanto anhelamos.

Movimiento Pro-Vecino, A.C.Diciembre de 2007

4

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

“Monitoreo Vecinal del acceso a la información y del proceso de asignación yevaluación del “Programa de Créditos para Vivienda” que desarrolla el Instituto deVivienda del GDF”

OBJETIVO GENERAL

Realizar un monitoreo ciudadano del acceso a la información y del proceso de asignacióny evaluación del "Programa de créditos para vivienda" del Gobierno del Distrito Federal alcual se le asignó en 2007 un presupuesto total de $614,456,515.00.

Objetivos específicos

1) Analizar el grado de transparencia que hay en el proceso de asignación de losrecursos del programa y la disposición de las autoridades a entregar informaciónsobre el destino y resultados de la inversión social.

2) Realizar una evaluación del programa revisando los indicadores (de gestión y deresultados), resultados cuantificables, recuperación de créditos y en particular unanálisis cualitativo del impacto en el bienestar de los vecinos que reciben el apoyo.

3) Elaborar, con la información recabada, un Manual Ciudadano en donde se describagráficamente la operación, identificación de beneficiarios, cómo y ante quien presentarsu solicitud de apoyo, requisitos de incorporación, procesos de validación, entrega derecursos y responsables del programa.

4) Realizar un documento con recomendaciones al Instituto de Vivienda del DistritoFederal y al Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (FIDERE III)para mejorar el proceso de acceso a la información y la rendición de cuentas.

5) Creación del sitio www.monitoreovecinal.org.mx a través del cual se promoverá ydifundirá el acceso a la información pública y la rendición de cuentas como un mediopara mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la Ciudad de México.

6) Difundir los resultados de este análisis a través del sitio www.monitoreovecinal.org.mxy en los medios de comunicación en los que tenemos presencia.

5

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

1) ANALISIS SOBRE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

A. Monitoreo sobre el acceso a la información

Como estaba previsto desde un inicio, el acercamiento para realizar el Monitoreo se haríaen etapas de tal forma que pudiéramos ver qué tan fácil era acercarnos a las autoridadesasí como su disponibilidad para atender a los vecinos más allá de su pertenencia o no auna organización.

Es importante mencionar que desde un inicio esperábamos una actitud de resistencia porparte del Instituto de Vivienda en buena medida por la falta de una cultura de apertura porparte de funcionarios de niveles bajos y medios. El acceso a funcionarios es realmentecomplicado y a menos que uno sea de un medio de comunicación es prácticamenteimposible poder hablar por teléfono o conseguir una reunión con Directores o el mismoDirector General del INVI.

A continuación describimos cada una de las etapas y la experiencia que se tuvo en cadauna de ellas.

Primera etapaEsta etapa consistió en ver qué tan fácil era para un vecino “común y corriente” reunirsecon el Lic. José Antonio Revah Lacouture, Director General del INVI para preguntarleaspectos relacionados con el Programa de Créditos a Vivienda. Esta solicitud se realizaríatomando en cuenta que todo funcionario público desde el Jefe de Gobierno hasta elencargado de la ventanilla debe mostrar disposición a atender a la ciudadanía y que pormedio de una cita se pueda tratar directamente con el funcionario en cuestión.

En este Monitoreo partimos de la hipótesis que los ciudadanos no son atendidos por losfuncionarios de primer nivel, excepto cuando se presentan como miembros de unaorganización civil o bien como periodistas. Por lo anterior y para verificar esta situación, setomó la decisión de solicitar una cita sin hacer referencia a nuestra organización y muchomenos de nuestra intención de hacer un monitoreo, presentándose el Lic. Arturo Busto,Director General en ese entonces de Movimiento Pro-Vecino, como un vecino de laDelegación Benito Juárez, sin mencionar la organización.

Este ejercicio se realizó el lunes 21 de mayo a las 14:28 hrs. Nos comunicamos a laextensión 3328 asignada a la Dirección General del Instituto de Vivienda del DistritoFederal para agendar la mencionada audiencia con el Lic. Revah con el fin de comentar ysolicitar información sobre los programas de créditos a Vivienda que tiene el INVI.

La persona que nos atendió comentó que se canalizaría al área de “Planeación” para queahí se diera la información que necesitaba (se observa la falta de capacitación al noorientarnos a la Oficina de Información Pública). Al insistir en el interés de reunirse con elDirector General y de su derecho de que en una audiencia se le atendiera, le comentaronal Lic. Busto que “por la ocupada agenda el Director no le podía atender”. Al solicitar elnombre de la señorita que atendía se negó a darlo, acto seguido dijo que no estuvieramolestando y colgó el teléfono.

6

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Nuevamente se marcó la extensión 3328 y contestó la misma señorita quien al escucharla voz del Lic. Busto, volvió a colgar el teléfono. Se insistió en esta extensión varias vecessin ninguna respuesta.

En ese momento nos comunicamos a la Contraloría Interna del INVI para obtenerasesoría sobre qué hacer en este caso. Al explicar lo que había ocurrido la SritaMercedes Berumen de la Contraloría Interna, marcó la extensión en la cual efectivamentenadie respondía. Marcó otra extensión de la Dirección General y preguntó el nombre dequien contestaba la extensión 3328, informándole que era la Srita Nora Domínguez Mújicaque trabaja en la Dirección General del INVI.

El 23 de mayo volvimos a solicitar una reunión para exponer nuestro interés para realizarun Monitoreo Vecinal al INVI con el Director, al mencionar nuevamente el nombre del Lic.Busto y solicitarle el suyo nuevamente esta persona se negó a proporcionarlo, además deque repitió que no estuviera molestando y que “le hiciera como quisiera” que el DirectorGeneral no lo iba a atender.

Nuevamente nos comunicamos a la Contraloría Interna en donde explicaron el procesopara levantar una denuncia ante ellos. Esta denuncia se ingresó a la Contraloría Interna el5 de junio de 2007 y a la fecha no ha existido respuesta alguna, aún cuando se solicitó enel mismo oficio que se nos mantuviera informado sobre la sanción aplicada.

Cabe mencionar que en el sitio de internet del INVI en la sección “Quejas, Denuncias yCombate a la Corrupción” se ofrece la posibilidad de enviar vía correo electrónico ollenando un formulario cualquier denuncia. Se tomó la decisión de enviarlo en papelmembretado y por escrito para asegurar que existiera una mejor atención a la misma ydesafortunadamente no ha sucedido nada. Si esto pasa al hacerlo por escrito,consideramos que vía correo electrónico (al no existir un acuse sellado) genera menorcompromiso por parte de la Contraloría.

Para conocer el estado de esta denuncia ante la Contraloría Interna del INVI, se solicitó através del Sistema INFOMEX el 16 de noviembre de 2007 la situación que guarda estadenuncia, la respuesta a la solicitud está programada para el 11 de diciembre de 2007,respuesta que no se dió en esa fecha. En el sitio web de Monitoreo Vecinal incluiremos larespuesta que brinde la Oficina de Información Pública, si es que algún responde.

Segunda etapaEsta etapa consistió en solicitar como Movimiento Pro-Vecino una audiencia con elDirector General del INVI para presentarle el proyecto y se nos pudieran brindar todas lasfacilidades necesarias para la realización del proyecto. Esta reunión se solicitó por escritoel 5 de junio, la siguiente semana se habló para dar seguimiento al oficio y poderagendarla.

Finalmente, a mediados de junio de 2007, se comunicó una asistente del DirectorGeneral, para preguntar ¿para qué?, ¿por qué?, ¿qué fin perseguía el monitoreo?, ¿eluso que se daría a la información?, ¿qué buscábamos?, para entonces ver si el Lic.Revah nos podía recibir o no. Esta persona en todo momento tuvo una actitud defensiva ycerrada en cuanto a la obligación del INVI de facilitar el acceso a la información.

7

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Ese mismo día recibimos la llamada del Antropólogo Gustavo Cabrera, Director deFomento y Proyectos del INVI, para ofrecer su apoyo total en la realización de nuestromonitoreo. Este punto es de vital importancia ya que, por encargos anteriores en laadministración pública por parte del Antropólogo Cabrera Rodríguez, el ya conocía eltrabajo de Movimiento Pro-Vecino y habíamos tenido la oportunidad de colaborar enproyectos anteriores.

En un inicio consideramos que el hecho de la relación previa con el Antropólogo Cabreracomo positiva y negativa para el desarrollo del proyecto, ya que si el no hubieraintervenido, posiblemente el proyecto no se hubiese realizado. Uno de los aspectospositivos de conocerlo previamente es que sabe que el proyecto más allá de encontrarfallas, buscaría aportar propuestas que mejoren los servicios y los procesos que tiene elInstituto de Vivienda.

Desafortunadamente no todo fue tan positivo como creíamos. Durante todo el proyectosólo fue posible reunirse dos veces con el Antropólogo (21 de junio y 9 de julio). En estasreuniones se comentaron los mecanismos de trabajo y las facilidades que necesitábamospara la realización del monitoreo. Para facilitar la comunicación se solicitó se designara unenlace el cual en lugar de ayudar, sólo entorpeció las cosas al no encontrarlo nuncatelefónicamente. Ante esta situación buscamos telefónicamente a Gustavo Cabrera; sinexagerar (considerando un par de llamadas por día durante tres semanas) intentamoscomunicamos telefónicamente 30 veces a su oficina, nextel y celular sin encontrarlo. Entodas las ocasiones se mencionó la urgencia de hablar con el para agilizar el monitoreo yen ninguna de las llamadas se tuvo respuesta.

La falta de coordinación provocó que el personal que se encuentra en la puerta de accesodel Instituto, negara la entrada a personal de nuestra organización que buscaba realizarencuestas a posibles beneficiarios, por lo que tuvimos que realizar este ejercicio en la víapública.

Dado lo anterior, se decidió enviar el oficio MPV/OC/259/07 de fecha 3 de octubre al Lic.José Antonio Revah, Director General del INVI (se adjunta copia), en el que lecomunicamos que personal de seguridad del INVI, había negado la entrada a personal deMovimiento Pro-Vecino para levantar encuestas sobre el servicio del Instituto y que estose hubiera presentado si realmente funcionara el enlace que ofreció el AntropólogoCabrera. Asimismo, se les comunicó que esta situación sería incorporada en el informefinal que entregaría Movimiento Pro-Vecino al Info DF. Se dió seguimiento a este oficiotodos los días desde su entrega en la oficina del Lic. Revah sin tener ninguna respuesta.Finalmente, 10 días después y coincidentemente horas antes de entregar un oficio al Jefede Gobierno en el que se denunciaba esta situación, el Antropólogo Cabrera se comunicótelefónicamente para disculparse y “ahora si abrir” las puertas para lo que fuera necesario.

Desafortunadamente fue necesario enviar un escrito y hacer referencia al Info DF para seratendidos correctamente. Si así sucede con una organización que está realizando unmonitoreo, ya imaginamos el trato que se brinda a ciudadanos en lo individual al quereracceder a la información pública.

Tercera etapaEsta etapa consideró una serie de reuniones con funcionarios involucrados en el procesode asignación de créditos para vivienda. Como se comentó en la sección anterior,derivado del oficio que se envió al Director General del INVI se agendaron dos reuniones

8

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

de trabajo para conocer el proceso interno de asignación de los créditos del Programa deVivienda en Conjunto.

La primera reunión se realizó el 15 de octubre en las oficinas centrales del INVI y aúncuando se programó con el Sr. Ernesto Jimenez Olin, Director de Integración ySeguimiento a la Demanda, se nos comentó que “se encontraba en una reunión con elDirector General”, por lo que nos atendieron la Lic. Patricia Cortes Melo, Subdirectora deAsistencia y Facilitación de Proyectos del INVI y el Arq. Ariel Lira, Líder Coordinador delINVI.

En esta reunión se nos explicó el proceso que siguen desde la recepción de documentoshasta la aprobación del crédito, así como una serie de dudas que teníamos al revisar losdocumentos públicos como el sitio web, los manuales administrativos y procedimientosentre otros. Los principales resultados de esta reunión se incorporan en el documento deanálisis que forma parte de los productos de este monitoreo y que esta al público en elsitio web www.monitoreovecinal.org.mx.

La segunda reunión se realizó hasta el 31 de octubre de 2007, con la participación de laLic. Patricia Cortes Melo, Subdirectora de Asistencia y facilitación de Proyectos INVI y conla Lic. Alejandra Robles, Encargada del Módulo de Atención al Público. Los temastratados en esta reunión se centraron en el proceso que siguen las personas que noforman parte de ninguna organización y que se inscriben en la Bolsa de Vivienda en lacual hay una lista de espera de 51,000 solicitantes.

Asimismo, en esta reunión se solicitó el poder acudir a una de las sesiones del Comité deFinanciamiento, a lo que nos respondió que dichas sesiones son a puerta cerrada y no sepermite la entrada a personas ajenas. Desde nuestro punto de vista esta postura nocontribuye a la transparencia en el actuar de organismos que tienen la responsabilidad dellevar un tema tan delicado como los recursos para vivienda.

Queremos enfatizar en el hecho de que aún cuando supuestamente el INVI tenía un graninterés en este ejercicio ciudadano, nunca pudimos sostener una reunión de trabajo confuncionarios de primer nivel, aparte de las pláticas introductorias que se sostuvieron con elAntropólogo Gustavo Cabrera.

En lo que se refiere a reuniones con funcionarios del Fidere III, consideramos que con lainformación que se solicitó vía la Oficina de Información Pública, se contó con loselementos necesarios para realizar el análisis. En algunas de las solicitudes que serealizaron, se nos remitió al INVI con el argumento de que ellos son los dueños de lacartera de créditos y el Fidere sólo es el medio de cobro. Los comentarios yobservaciones que encontramos se encuentran disponibles en el documento de análisisque resultó del monitoreo.

Es importante remarcar, de acuerdo a nuestras conversaciones con el AntropólogoCabrera, que la nueva administración del INVI está consciente de gran parte de las fallasque tiene ese Instituto y de la necesidad de hacer modificaciones a su estructura orgánicay en las funciones que realiza cada área. Sin embargo, aún cuando en un inicio se mostrógran interés en el Monitoreo Vecinal que se realizaría, durante el desarrollo del proyectosólo encontramos trabas y un mínimo esfuerzo para colaborar en este ejercicio.

9

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Como se acordó con el INVI, el pasado 12 de octubre, hicimos llegar un análisis de lafacilidad de acceso y la transparencia de la página de internet del Instituto de Vivienda, detal forma que, en caso de considerarlo conveniente, fueran tomadas en cuenta enbeneficio de los usuarios del sitio.

Queremos reiterar que este proyecto en ningún momento buscó poner en evidencia lascarencias en materia de transparencia y acceso a la información del INVI, lo quebuscamos es que las cosas se modifiquen en beneficio de los usuarios de esta importanteinstitución.

B. Portal de internet (www.invi.df.gob.mx)

Cuando se habla de transparencia, el internet se ha convertido en la herramienta másutilizada por los gobiernos por su bajo costo, rapidez y permitir un fácil acceso a losciudadanos que tienen interés en conseguir información.

El INVI tiene el portal de Internet www.invi.df.gob.mx. Desafortunadamente desde nuestropunto de vista y de acuerdo con la información que obtuvimos al levantar encuestas entresolicitantes y beneficiarios de créditos el sitio está desaprovechado y por la ausencia deinformación actualizada y útil no se utiliza.

Como parte del Monitoreo Vecinal que se realizó a este Instituto, analizamos el contenidodel sitio web a detalle, de tal forma que pudiéramos determinar que tanta información sebrinda al usuario y con ello convertirlo en una herramienta que fomente la transparenciaentre la población beneficiaria.

El presente análisis se realizó de mayo a noviembre de 2007. En octubre, el sitio del INVIsufrió una “remodelación” en lo estético y al parecer en la organización de la información.Si bien es cierto que el sitio se ve mucho mejor y es más atractivo, sólo fue un cambio deorden e imagen pero la información sigue siendo prácticamente la misma.

Cabe mencionar que el 12 de octubre se entregó un documento al Lic. José AntonioRevah, Director General del INVI, con el análisis que habíamos realizado hasta esemomento. Dado el cambio en el sitio, suponemos que nuestras observaciones fuerontomadas en cuenta por lo que en este análisis compararemos la información que tenía enla versión anterior y en la que está disponible al 30 de noviembre de 2007.

Para realizar el análisis del portal de Internet del INVI, seguimos los criterios de usabilidady calidad que utiliza el Instituto de Acceso a la Información del D.F. en su “Diagnóstico deusabilidad y calidad en la información de los portales de internet de los entes públicos delDistrito Federal”.

Como se establece en este documento, la usabilidad es medida por cinco principios:Navegación efectiva, comunicación con el usuario, eficiencia y flexibilidad; estética ydiseño, así como el lenguaje empleado. A continuación presentamos nuestra evaluacióndel portal del INVI en cada uno de estos principios:

10

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

I. Primer principio de usabilidad: Navegación efectiva

Este principio se refiere al buen funcionamiento del portal, además de asegurar de quecuenta con información que llame la atención del usuario y que le sea de utilidad.

Como se mencionó anteriormente, durante el proyecto el sitio tuvo un cambio importanteen lo que se refiere a la estética y la organización de la información. A continuaciónpresentamos los resultados y cambios antes y después de la remodelación del sitio.

Antes de la remodelación del sitio (octubre de 2007)

Desde la página de inicio, el portal del INVI sólo presentaba una gráfica con los créditosotorgados de acuerdo a los dos principales programas que desarrolla. No contenía ningúnanuncio que llamara la atención del ciudadano o incluso que promocionara algún servicioproporcionado por este instituto.

Asimismo, en general el diseño del sitio era poco atractivo, no contenía secciones quepuedan ser de interés para los interesados, además de que la combinación de colores noera la óptima para facilitar la lectura de los textos que se incluían en todas las secciones.Esto resalta aún más si se compara con otros sitios del Gobierno del Distrito Federalcomo el de la Secretaría de Finanzas, o el de la Jefatura de Gobierno en las cuales sepuede encontrar información actualizada, práctica y útil sobre programas o trámites.

Imagen 1

11

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

El portal del INVI estaba organizado en 7 secciones:

• ¿Qué es el INVI?Se incluía brevemente la historia del INVI y las políticas generales, social, financiera,técnica, jurídica, administrativa, de recuperación y transparencia. Cabe mencionar queesta información era prácticamente la misma que se incluye en las Reglas de operación ypolíticas de operación de administración crediticia y financiera del Instituto.

Asimismo, se incluían los programas y modalidades de financiamiento que opera elInstituto. Consideramos que esta sección debería tener su propio apartado ya que esel punto central de la labor que realiza cotidianamente el INVI.

Se explicaban los objetivos, lo que busca y cada una de las modalidades del Programa deVivienda en Conjunto, el Programa de Mejoramiento de Vivienda, así como el Programade Rescate de Cartera Hipotecaria. Es importante resaltar que en ninguna parte deesta sección se explicaban los requisitos y procedimientos a seguir para poderacceder a estos programas.

• ¿Quienes somos?Presentaba un extracto de las funciones generales incluidas en Manual Administrativo, delas principales áreas del Instituto. No se especificaba en esta sección en cual de lasdirecciones es en donde se atiende al público, sólo hablaba de funciones de integraciónde expedientes y de coordinación interna del organismo.

• ¿Qué hacemos?Esta sección explicaba brevemente la labor del INVI para el financiamiento de vivienda deinterés social y del esquema basado en tres componentes: ahorro, crédito y ayudas debeneficio social. Nuevamente no es explicaba nada a detalle de los créditos o de lospasos que deben seguirse para obtener un crédito o poder acceder a las ayudas debeneficio social.

Asimismo, en esta sección se incluía información sobre las acciones realizadas por elINVI del año 2000 al 2006. De acuerdo con una respuesta que recibimos de la Oficina deInformación Pública del INVI, las gráficas y cuadros que presentaban ahí, son sus“indicadores de gestión y de resultados”. Situación que refleja la falta de conocimiento porparte de este Instituto sobre el diseño de indicadores que en realidad permitan conocer elimpacto de las acciones de vivienda que se realizan ejerciendo recursos públicos.

Haciendo un breve análisis de la información ahí contenida, podemos observar que apesar de que “La misión del Instituto de Vivienda del Distrito federal es promover yprocurar que la población de escasos recursos económicos en el Distrito Federal tengaacceso a los programas de vivienda de interés social instrumentados por el Gobierno dela Ciudad de México, en un marco de legalidad, honradez, imparcialidad, oportunidad,eficiencia y eficacia”, este grupo social en el periodo 2000-2006 sólo recibió el 11.53% delos recursos destinados por parte del Programa de Vivienda en Conjunto.

12

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

De igual forma sólo se hablaba de “acciones de vivienda” sin especificar o dar detalle deltipo de acciones o de información adicional como el número de metros cuadradospromedio de la vivienda, el número de viviendas escrituradas o el monto promedio de loscréditos, sólo por mencionar algunos.

Si bien es cierto que en la sección de Transparencia hay cierta información detallada,vemos con preocupación la ausencia de información estadística que permitiera analizar eldestino y uso de los recursos en un tema tan importante como el de la Vivienda, no sepresente en este tipo de secciones mucho más accesibles para los usuarios.

Sería importante que cierta información estuviese desagregada por años (incluso meses)y disponible en archivos tipo Excel o delimitados por tabulaciones o comas para que laciudadanía hiciera uso de esta información sin necesidad de solicitarla a la Oficina deInformación Pública o bien copiarla de los archivos en versión pdf que se encuentran enla sección de transparencia.

• ¿Cómo obtener un crédito?Esta sección sólo hablaba de los requisitos que deben tener los beneficiarios delPrograma de Créditos a Vivienda. No se explicaban las características ni condiciones delcrédito como plazos de pago, montos máximos, actualización con el salario mínimo (estoscréditos no tienen tasa de interés), sólo por mencionar algunos.

Tampoco consideraban los pasos que deben seguirse para obtener el crédito, ni losdocumentos personales y formatos que se requieren entregar, aún cuando la sección sellama ¿cómo obtener un crédito? Con esta falta de información, obligan al usuario a acudirpor lo menos dos veces a las oficinas del INVI ya que en la primera se les explicarían losrequisitos y en una segunda llevarían los papeles, aún cuando desde la primera se pudobrindar este apoyo1.

Por lo que se observaba en la página, incluyendo la sección de Directorio y Contactocuyas ligas se encontraban en la parte inferior del sitio, no existía un teléfono destinadoexclusivamente para la orientación telefónica para los posibles beneficiarios.

Por lo que hemos observado no hay un criterio único acerca del área encargada de laatención a la ciudadanía cuando alguien se comunica por teléfono por lo que siempre seremite a los módulos que hay en distintas zonas de la ciudad. Al llamar telefónicamente,siempre quien contesta los invita a acudir personalmente ya que por “normatividad” nopueden dar información telefónica2.

• ¿A dónde acudir?1 En la sección de Transparencia en el Art. 13. Fracción VII se incluye un detalle de los programas y de ladocumentación que deben llevar para ser considerados en los programas. Sin embargo, no incluye lainformación de los montos máximos de financiamiento, plazos para el pago, actualizaciones (no hay interés seactualiza con el incremento del salario mínimo), sólo por mencionar algunos.2 En todas las ocasiones que hemos tratado de solicitar información vía telefónica se nos dice que pornormatividad no la pueden dar telefónicamente, obligando a los usuarios a ir a las ventanillas de los módulos,aún cuando tal vez sea información que se puede dar vía telefónica. A todos estos funcionarios hemospreguntado a que norma se refieren pero siempre nos dan una referencia distinta (circulares, reglas deoperación, etc). A la fecha seguimos buscando el origen de esta negativa.

13

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Esta sección presentaba un directorio de los lugares en donde el INVI atiende lassolicitudes de vivienda en conjunto. Cabe mencionar que de 22 módulos que tiene el INVIen diferentes zonas de la Ciudad, sólo 4 tienen teléfono y de esos, depende en buenamedida de quien contesta, si se brinda o no información a los posibles beneficiarios poresta vía.

• IrregularidadesEsta sección presentaba un formato electrónico a través del cual la Contraloría Interna delINVI, invita a la ciudadanía a presentar denuncias sobre el actuar incorrecto defuncionarios de este Instituto.

Este formato solicitaba información personal de las personas que remiten una denuncia.Por lo observado, esta sección no contaba con ningún mecanismo de protección de datosenviados por Internet, lo que vulnera la confidencialidad de sus datos en un tema tandelicado como lo es una denuncia por corrupción, irregularidades en el manejo de losrecursos o por negar información. Es muy importante que el INVI revise este mecanismopara denunciar, asegurando la identidad de quienes denuncian.

Como en la mayor parte del sitio web, aquí tampoco se incluía un teléfono en el cual sepudiera solicitar información e incluso orientación sobre el llenado de este formato. Aúncuando los teléfonos de la Contraloría Interna se encontraban en la sección Directorio, elhecho de tener que buscarlo en otra sección dificultaba la navegación para los usuariosno experimentados.

• TransparenciaEsta sección es la más completa del sitio ya que evidentemente se diseñó expresamentepara cumplir con lo establecido en el Artículo 3° y 13 de la Ley de Transparencia y Accesoa la Información Pública del Distrito Federal.

Después de la remodelación del sitio

E sitio web del INVI fue remodelado en los últimos meses durante el desarrollo de esteproyecto. Como se puede observar en la imagen 2, el sitio sufrió un importante cambio enla estética y en la forma de estar organizada la información.

La imagen gráfica mejoró considerablemente. La combinación de colores y las imágenesson atractivas. Al entrar al sitio se inicia una animación flash que menciona brevementelos principales programas del INVI.

Por la navegación que hemos realizado en distintas ocasiones, concluimos que el sitio nose actualiza frecuentemente (salvo la sección de Transparencia) lo que hace muy pocoatractivo para los usuarios el consultarla continuamente o como un medio decomunicación efectivo con la población beneficiaria.

A diferencia de la versión anterior, en este nuevo sitio se destaca desde un inicio losprincipales programas que desarrolla este Instituto: Crédito para vivienda nueva, mejorade vivienda y reestructuración de créditos.

14

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Imagen 2

Actualmente la información en el sitio está agrupada en 8 grandes secciones. Acontinuación se presenta el contenido y análisis de cada sección al 15 de diciembre de2007:

• Información General

DirectorioEste botón despliega una pantalla adicional en la que se presenta el Directorio defuncionarios del INVI. Como se puede observar en la imagen 3, llama la atención que elcorreo electrónico del Director General del INVI ([email protected]) sea deHotmail y no uno institucional del Gobierno del Distrito Federal.

15

DespuésDespués

Antes

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Asimismo, en la misma imagen se puede observar que no viene por ningún lado en eldirectorio un teléfono del conmutador3, sólo vienen las extensiones.

Imagen 3

TransparenciaEste botón liga a la misma sección de Transparencia que se encuentra en el lado inferiorizquierdo. Al igual que en la versión anterior del sitio, esta es la sección más completa yaque está diseñada para cumplir con lo establecido en el Artículo 3° y 13 de la Ley deTransparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Enlaces a dependenciasEsta sección sólo incluye ligas a los sitios de Internet de las siguientes dependencias:

• Asamblea Legislativa del Distrito Federal – ALDF• Gobierno del Distrito Federal - GDF• Secretaría de Desarrollo Urbando y Vivienda - SEDUVI• Procuraduría Social del Distrito Federal - PROSOC• Delegaciones del Distrito Federal• Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal

Contacto

3 El teléfono del conmutador se encuentra en la parte de hasta abajo del sitio web, con una letra máspequeña. Dependiendo de la resolución del monitor en algunos casos es necesario “bajar” la pantalla parapoder verlo.

16

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Tradicionalmente la sección de “Contacto” en cualquier sitio web incluye un teléfono paradudas o sugerencias, así como correos electrónicos de funcionarios encargados de laatención directa al público.

Nuevamente nos llama la atención el hecho de que el correo de la Contraloría Interna seade Hotmail, en lugar de contar con un correo institucional del Gobierno del DistritoFederal.

Los correos disponibles para hacer contacto con el INVI son:

Contraloría interna ([email protected])Oficina de información pública ([email protected])

Por lo que pudimos observar en el proyecto, parece que el Instituto de Vivienda delDistrito Federal no tiene el control de su sitio de Internet y carece de un sistema interno decorreos electrónicos. Esta situación, en caso de ser cierta, puede ser una de las razonespor las cuales el sitio está tan desactualizado, careciendo de información práctica y útilpara los usuarios.

Dada la importancia creciente de esta importante herramienta recomendamos al INVI, encaso de que no tenga el control total del sitio, que gestione la posibilidad de administrarpor si mismo su sitio, incluyendo direcciones de correo electrónico para cada funcionario,en particular de aquellos que tienen responsabilidades directas de atención al público.

Se recomienda incluir dentro del sitio web, un sistema que permita a los solicitantes de uncrédito verificar cual es la situación que guarda el trámite de su crédito. De esta forma setransparenta el proceso y los tiempos del mismo.

• I.N.V.I.

DirecciónEn esta sección no encontramos mucha relación entre el nombre de la misma y sucontenido. Se incluye una explicación muy general de lo que es el INVI, así como cual essu misión, visión y valores.

TitularEsta sección incluye un mensaje de Bienvenida en donde expresa el compromiso del INVIen la calidad en el servicio y la agilización de los procesos para cumplir su principalobjetivo.

Cabe mencionar que tradicionalmente cuando se hace referencia en una página web al“Titular”, contiene información curricular de quien dirige la institución. En este caso sóloincluye el mensaje de bienvenida sin estar firmado o mencionar el nombre del DirectorGeneral del Instituto de Vivienda.

ProgramasEsta sección debería ser la más importante del sitio web. Contiene la información de lossiguientes programas:

17

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

1. Mejoramiento de Vivienda2. Vivienda en Conjunto3. Rescate de Cartera Hipotecaria4. Reserva Inmobiliaria

De los programas mencionados, sólo en el caso del Programa de Mejoramiento deVivienda es en el único en el que se detallan los requisitos para poder ser beneficiario.

En este sentido cabe mencionar que aún cuando se detallan los requisitos, en ningúnmomento se especifica cuales son lo planes de pago ni la tasa de interés a pagar.Sabemos que todos los programas de crédito del INVI se actualizan de acuerdo con elcrecimiento del salario mínimo.

Consideramos que la ausencia de esta información, genera confusión entre los posiblesbeneficiarios ya que aún cuando son créditos, en ningún momento se les explica cuálesson los plazos de pago (amortizaciones) o la tasa que tienen obligación de cubrir,pudiendo quedar la duda si este Programa se trata de un crédito o bien de un subsidio.

Marco JurídicoEn esta sección se incluyen ligas todas las normas federales y locales aplicables para elinstituto de Vivienda.

• Servicios

CiudadanosSe encuentra en construcción (desde septiembre de 2007)

OrganizacionesSe encuentra en construcción (desde septiembre de 2007)

FuncionariosSe encuentra en construcción (desde septiembre de 2007)

• Comunicación Social

NoticiasSólo se incluyen tres notas en toda la sección. Dos relativas a entregas de cheques delPrograma de Mejoramiento de Vivienda y del Programa de Vivienda en Conjunto y deescrituras. La primer nota no hace regencia a la fecha del evento (en la sección degalerías de fotos se menciona que fue el 4 de diciembre), la segunda se realizó desde el19 de septiembre de 2007.

La otra nota se refiere al simulacro que realizaron trabajadores del INVI el 19 deseptiembre. No se incluye ninguna otra nota.

18

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

InformesSe encuentra en construcción (desde septiembre de 2007)

EventosSe encuentra en construcción (desde septiembre de 2007)

Galerías de fotosSólo incluyen 3 imágenes del Director General del INVI en el “Segundo ForoIberoamericano”. Cabe mencionar que no se incluye ninguna fecha o algo que permitasaber la fecha de este evento.

Asimismo, en la primera quincena de diciembre se agregaron 6 fotos del evento deentrega de créditos que se realizó el 4 de diciembre de 2007.

• Créditos INVI

En esta sección se mencionan nuevamente los tres programas que tiene el INVI. Seincluye información general de las características de los créditos, pero sólo en elPrograma de Mejoramiento de Vivienda se incluyen los requisitos para ser beneficiario.

Este punto es crítico y es en el que consideramos que el INVI debe hacer un granesfuerzo para transparentar los Programas de Crédito que maneja. No entendemos larazón por la cual no se incluyen las características de los créditos, cuando es lainformación básica que se necesita para tomar la decisión de adquirir o no un crédito.

• Quejas, denuncias y combate a la corrupción

Esta sección es prácticamente la misma que estaba en la versión anterior del sitio web.Se incluyen dos correos electrónicos, uno de la dirección general de Gmail y otro de lacontraloría de Hotmail para denunciar actos de corrupción. Insistimos en que el no contarcon correos electrónicos institucionales en un tema tan delicado como la corrupción y ladenuncia, no da seguridad a los vecinos para hacer su denuncia.

Asimismo, contiene un formato electrónico a través del cual la Contraloría Interna delINVI, invita a la ciudadanía a presentar denuncias sobre el actuar incorrecto defuncionarios de este Instituto.

Este formulario carece de medidas de seguridad en el manejo de la información de quiendenuncia. En un tema tan delicado como la denuncia de actos de corrupción este es unpunto fundamental para ganar la confianza y convencer al usuario de informar a lasautoridades sobre este tipo de casos.

• Resultados y numeralia

En la sección de resultados se encuentran 3 gráficas relacionadas con las metasalcanzadas respecto al ejercicio anterior. Aquí observamos que el INVI entiende porresultados el avance que tiene respecto a su presupuesto y no el impacto o beneficio quetienen las acciones realizadas en la población objetivo.

19

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

En ningún lado se define lo que es una “acción” y eso genera confusión para quienaccede a la información. En el caso del programa de mejoramiento de vivienda, no sesabe a que tipo de mejoramiento de vivienda se refiere (podría ser desde la pintura deldomicilio hasta la ampliación de la vivienda). No existe ningún detalle de las “acciones”realizadas.

En lo que se refiere a la sección de Numeralia ésta se encuentra en construcción (desdeseptiembre de 2007).

20

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

• Proyectos 2007 y convenios

Esta sección incluye tres apartados:

Obras terminadas INVI 2007. Total de acciones: 2 mil 485 viviendas, continúan enproceso de construcción 2 mil 321, de las cuales 1,986 se tiene programada suterminación en 2007 y las restantes 335, en 2008. Total de recursos ejercidos por el INVI:$1,256,460,098.57.

Se incluyen 57 fotografías con direcciones, monto por crédito y fecha de entrega de cadaConjunto Habitacional. Cabe mencionar que esta información se incluyó en la primeraquincena de 2007.

“Proyecto de norma de ordenación general para la producción de vivienda sustentable deinterés social y popular” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF(disponible desde septiembre de 2007)

Video “Producción Social de Vivienda Esquema Urbano” (Disponible desde septiembre de2007)

Sección de Transparencia

Uno de los objetivos de este proyecto se centra en analizar el grado de transparencia quetiene el Instituto de Vivienda respecto al Programa de Créditos para Vivienda en Conjunto.Este apartado pretende analizar la sección de transparencia del sitio web del INVI, no sóloconsiderando si cumple o no con la obligación establecida en la Ley, sino evaluando lacalidad y utilidad de la información contenida.

De acuerdo con el análisis de los sitios web que periódicamente realiza el Instituto deAcceso a la Información Pública del Distrito Federal para verificar el cumplimiento delartículo 13, el sitio del INVI sale bien calificado en lo general. Sin embargo, cuando serevisa la información del sitio a detalle encontramos que aún cuando formalmente secumple con la obligación, la información disponible tiene una enorme complejidad paracualquier usuario. En nuestro análisis encontramos que las fracciones dedicadas a temaspresupuestales son prácticamente incomprensibles para cualquier persona que tuvierainterés en conocer el destino de los recursos.

A continuación presentamos los principales hallazgos de nuestro análisis, buscando hacerénfasis en la transparencia y claridad en la aplicación de los recursos destinados para elPrograma de Vivienda en Conjunto. Cabe mencionar que en este análisis fue muycomplicado mantenernos centrados en el tema de Vivienda en Conjunto, muchas dudassurgieron y esperamos continuar en el corto plazo con este ejercicio.

21

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción ILa Gaceta Oficial, leyes, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposicionesde observancia general en el Distrito Federal

Este apartado contiene la misma información que se incluye la sección de “MarcoJurídico” que se encuentra en la página principal del sitio. Las ligas llevan a otras páginasde Internet de las cuales se puede descargar un archivo pdf o bien consultar lainformación en línea.

Se cumple con lo establecido en este artículo.

Art. 13, Fracción IILa que se relacione con sus actividades y su estructura orgánica.

El apartado de “Actividades” es un link que lleva a la misma sección de “Dirección” que seincluye en el sitio inicial. Como se comentó esta sección incluye una descripción muygeneral del INVI, su misión, visión y valores.

Consideramos que esta información no indica cuáles son sus actividades por lo que seincumple lo establecido en la ley.

El apartado de “Programas” es un link que lleva a la información que se presenta en elsitio de inicio. Como ya se comentó, esta sección carece de información completa sobrelos requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios, así como las obligaciones quecontraerían con el crédito (plazos y tasas de interés).

Consideramos que esta información es insuficiente para conocer los programas por loque se incumple con lo establecido en la ley.

El apartado de “Estructura orgánica” cumple con lo establecido en la ley. Sin embargoconsideramos que deberían buscar una opción que permita imprimirlo de tal forma que lasletras puedan leerse en un bien tamaño.

Art. 13, Fracción IIILas facultades de cada unidad administrativa y la normatividad que las rige, asícomo el directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento yhasta el del titular del Ente Público, o sus equivalentes;

El apartado de facultades esta subdivido en tres secciones:

1) Directorio de Servidores Públicos Diciembre de 2007. A pesar de ser un directorio,este documento no incluye teléfonos del INVI, sólo las extensiones de cada uno de losservidores públicos. Es importante hacer ver que no existe un teléfono al cual unopueda comunicarse para obtener información general. Por la experiencia que tuvimosal principio de este proyecto, sólo se puede obtener información acudiendo a lasoficinas o módulos del INVI. El directorio es congruente con el organigrama.

22

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Consideramos que esta información cumple con lo establecido en la ley. Sin embargo,estaría bien que pudieran incluir los teléfonos del conmutador en el directorio.

2) Manual de Organización INVI, Agosto 2007. Es un archivo de 1 MB de peso. Cabemencionar que el archivo que se encontraba antes en esta sección era de arriba de 50MB por lo que ahora es mucho más fácil acceder a este archivo.

Consideramos que esta información cumple con lo establecido en la ley.

3) Facultades (correspondientes a la reestructura 3/2006). Esta información es del 2006,no es congruente con lo establecido en el Manual de Organización que está en estemismo apartado. Este archivo pdf es de 63 MB, lo que hace muy complicada suconsulta para cualquier usuario no experimentado de internet.

Consideramos que esta información cumple con lo establecido en la ley. Sin embargosería conveniente que se redujera el tamaño del archivo pdf.

Art. 13, Fracción IVDescripción de los cargos, emolumentos, remuneraciones, percepciones ordinariasy extraordinarias o similares de los servidores públicos de estructura, mandosmedios y superiores;

Esta sección tiene la siguiente información:

1) Tabulador de personal de estructura y personal técnico operativo. En estainformación encontramos las siguientes incongruencias con el organigrama que seincluye en la Fracción II:

- En el organigrama se incluyen 5 direcciones ejecutivas. En el tabuladorno se incluyen las direcciones ejecutivas, por lo que la información estáincompleta.

- En el organigrama se detallan 10 direcciones de área, en el tabuladorsólo hay 8 plazas de ese nivel.

- En el organigrama se incluyen 20 subdirecciones, mientras que en eltabulador hay 28. Con la información incluida no se puede determinar aque áreas están asignadas esas subdirecciones.

- En el organigrama se detallan 26 Jefaturas de Unidad Departamental,mientras que en el tabulador hay 35 plazas de ese nivel.

Claramente aquí falta información en alguna de las dos secciones. Por cuestionesde transparencia y dado que han existido desafortunados incidentes enadministraciones pasadas con “aviadores”, consideramos muy importante que estainformación se complete a la brevedad.

Consideramos que esta información cumple con lo establecido en la ley, pero estáincompleta. Por cuestiones de transparencia esta sección debe completarse a labrevedad.

2) Contratación de prestadores de servicios profesionales 1 de enero a 31 de marzo 2007. Es un archivo pdf (de una página) que incluye la siguiente información:

23

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

La información que se incluye no detalla nombres de las personas contratadas porhonorarios. Llama la atención que esta lista hace mención de 280 “folios”, no queda clarosi un folio es equivalente a una persona contratada. Al parecer después de marzo de 2007el INVI ya no está contratando personal por honorarios por lo que surge la duda de larazón por la cual antes si se hacía.

Consideramos que esta información no cumple con lo establecido en la Ley. Porcuestiones de transparencia, esta sección debe completarse o actualizarse a la brevedad.

Art. 13, Fracción VUna descripción analítica de sus programas y presupuestos, que comprenderá susestados financieros y erogaciones realizadas, en el ejercicio inmediato anterior, enmateria de adquisiciones, obras públicas y servicios, de acuerdo a lo establecidoen los ordenamientos aplicables;

La información contenida en este apartado se repite en la Fracción XVII. Textualmenteesta fracción habla de una “descripción analítica de programas y presupuestos” pero lainformación contenida es sólo los estados financieros en general sin ningún tipo deexplicación ni descripción de sus adquisiciones, obras y servicios. No se trata de darlistados llenos de información, se trata de que se conozca el uso de los recursos.

Consideramos que esta información no cumple con lo establecido en la Ley. Tal vez seríaimportante que se haga una aclaración sobre lo que quiere decir “una descripciónanalítica” para que el INVI pueda cumplir con esta fracción.

24

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción VILa relación de sus bienes y el monto a que ascienden los mismos, siempre que suvalor sea superior a trescientos cincuenta veces el salario mínimo vigente en elDistrito Federal;

Se incluye la información tal y como lo establece la fracción VI, sin embargo, al revisar ellistado llama la atención que se incluye un “elevador (personal)” con un costo total de$712,357.50, cuando el INVI, no tiene la propiedad del edificio. En caso de tener unedificio en propiedad debería estar incluido en este listado.

Por cuestiones de transparencia, sería importante que esta relación desagregara más lainformación e incluso permitiendo ver a que áreas están asignados los recursos. Comopuede se puede ver en la siguiente imagen, se habla de 29 automóviles sedan 4 puertas,pero se desconoce el valor de cada uno, el año y modelo. Tampoco se especifica en estarelación si se trata del valor de compra, el comercial o en libros.

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido en la Ley. Sin embargo, seríaimportante que por cuestiones de transparencia esta información se complete y se hagaen un mayor nivel de detalle.

Art. 13, Fracción VIIInformación relacionada con los trámites, servicios y programas de apoyo queofrecen, así como los requisitos, formatos y la forma de acceder a ellos

En esta fracción se menciona al Módulo de Atención al Público (MAP) ubicado en lasoficinas centrales del INVI como el contacto para iniciar los trámites. Aún cuando existe

25

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

este módulo no se incluye información de el en el directorio ni en la sección de Contactodel sitio.

Asimismo, esta fracción incluye información de los seis programas que desarrolla el INVI.Al igual que en otras secciones se incluye una explicación general de su forma de operar,pero no se especifican tasas, montos y plazos de los créditos.

En el programa de Vivienda en Conjunto se incluye una sección denominada “¿Cómoingresar a la Bolsa de Vivienda en el programa de Vivienda en Conjunto?”. Cabemencionar que desde el inicio de este proyecto se nos comentó que la Bolsa de Viviendaestaba cerrada desde hace más de dos años por el exceso de demanda. Como resultadode entrevistas que tuvimos con funcionarios del INVI sabemos que a octubre de 2007 estabolsa estaba formada por mas de 50 mil expedientes. Si se compara esta demanda conlas acciones programadas para la actual administración podemos concluir que esinsuficiente este objetivo.

Art., 13, Fracción VIIILas reglas de procedimiento, manuales administrativos y políticas emitidas,aplicables en el ámbito de su competencia;

Este apartado es una de las que contiene más información de todo el sitio. Se subdivideen las siguientes secciones:

1. Marco normativo. Esta sección a su vez se subdivide en manuales administrativos,procedimientos, reglas y acuerdos.

2. Decreto de creación del INVI. Archivo pdf con las páginas de la Gaceta Oficial delDistrito Federal del 29 de septiembre de 1998.

3. Conoce las Reglas de Operación del INVI. Archivo pdf con las Reglas deOperación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera fechadas enoctubre de 2005.

4. Manual de organización INVI Agosto 2007. Archivo pdf con el ManualAdministrativo (en su fase de organización).

5. Convenios interinstitucionales. Archivos pdf de convenios que ha firmado el INVOcon distintas dependencias del Gobierno Federal y Delegaciones Políticas del D.F.

Esta fracción contiene todo lo necesario y solicitado, pero los manuales de organizaciónpesan mucho en términos de KB, lo que genera que se tarde demasiado en abrir, inclusollega a no hacerlo.

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido en la Ley. Sin embargo, seríaimportante que el INVI busque una forma de poner esta información en archivos de menorpeso en bytes.

26

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción IXEl presupuesto asignado y su distribución por programas

Esta fracción incluye diferentes documentos que permiten ver el presupuesto que seasignó al INVI para 2007, incluyendo el avance en el gasto respecto a lo programado. Aúncuando se cumple con lo establecido en la ley, en este tema es en el que creemos quehace falta buscar una manera de presentar de una forma más accesible la información.

Por ejemplo en la sección de “Distribución de presupuesto por programa, 2007” se incluyeun analítico de claves como se muestra en la siguiente imagen:

Como puede observarse en esta imagen, aún cuando se presenta la información al nocontar con las claves presupuestales, es indescifrable para cualquier persona. Elpresentar la información de esta manera es equivalente a no ponerla.

Esta es una de las secciones más delicadas en el tema de transparencia. Sería muyimportante que el INVI pusiera más atención para que esta información sea muy clara ypermita ver en que se están gastando los recursos. Aún cuando no es competencia delINVI, sería importante que en este sitio se incluyera información sobre la recuperación decréditos y la cartera vencida.

Consideramos que esta sección cumple parcialmente con lo establecido en la Ley. Esnecesario que se incluyan guías para entender los analíticos de claves de tal forma que lainformación sea totalmente transparente para los usuarios. Sería importante que laDirección de Finanzas del INVI, busque una forma más sencilla de presentar estainformación.

Art. 13, Fracción XLas concesiones, permisos y autorizaciones que haya otorgado, especificando albeneficiario;

No aplica esta información en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

27

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción XILa información relacionada con los actos y contratos suscritos en materia de obraspúblicas, adquisiciones o arrendamiento de bienes o servicios;

Durante el mes de noviembre el INVI completó la información relacionada con loscontratos. Sin embargo consideramos que esta información está incompleta ya que noindica el concepto. Esto podría considerarse un retroceso ya que en el cuadro del ejercicio2006 esta información si está incluida.

Consideramos que esta sección cumple parcialmente con lo establecido en la Ley. Esnecesario que se incluya el concepto de cada uno de los contratos.

Art. 13, Fracción XIILa ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido en la Ley.

Art. 13, Fracción XIIILa información sobre las iniciativas y dictámenes de ley que se presenten ante laAsamblea Legislativa del Distrito Federal;

No aplica esta información en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Art. 13, Fracción XIVLas resoluciones o sentencias definitivas que se dicten en procesosjurisdiccionales o procedimientos seguidos en forma de juicio;

En esta fracción encontramos inconsistencias entre la versión anterior y actual del sitio deInternet. En la versión anterior se incluía la leyenda de “Información en proceso deelaboración”, en este momento indican que “No aplica”. Al darnos cuenta de esta situaciónse solicitó esta información a través del sistema Infomex el detalle de estas sentencias.

El INVI respondió a través de la oficina de información pública que existen 19 sentenciasdefinitivas del 1 de enero al 31 de julio de 2007. A se continuación presentamos el oficioINVI/OIP/0577/2007 de fecha 14 de septiembre en donde claramente se reconoce laexistencia de estos procesos.

28

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

29

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Aún cuando el INVI entregó esta información, sólo se contiene el número de expediente yla autoridad que conoce en cada uno; esto es insuficiente para ver cual fue la resoluciónen cada una de ellas.

Cabe mencionar que vemos con preocupación el hecho de que el INVI simplemente hayadecidido quitar esa información argumentando que No aplica, cuando la Oficina deInformación Pública la proporciona por escrito.

Consideramos que esta sección no cumple con lo establecido en la ley. Es muyimportante que esta situación se corrija cuanto antes, ya que como puede verse en laimagen, esta información existe y no se está haciendo del dominio público.

30

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13 Fracción XVLas condiciones generales de trabajo que regulen las relaciones laborales delpersonal sindicalizado y de confianza que se encuentre adscrito a los entespúblicos;

En el caso del Contrato Colectivo de Trabajo del INVI se incluye un archivo de 8,4 MB loque dificulta su consulta. Recomendamos buscar una manera de reducir este tamaño delarchivo para que la consulta sea accesible para cualquier usuario.

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido por la ley.

Art. 13, Fracción XVILos programas operativos anuales y/o de trabajo de cada uno de los entespúblicos;

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido por la ley.

Art. 13, Fracción XVIIInforme de avances programáticos o presupuestales, balances generales y suestado financiero.

En el caso del ejercicio del 2006, la información se presenta en un archivo pdf quecontiene la imagen mal escaneada de los Estados Financieros del INVI. Como se puedeobservar en las imágenes adjuntas, en todo el cuadro se ponen referencia a notas lascuales de acuerdo con el mismo documento “forman parte integrante de los estadosfinancieros”.

Cabe mencionar que esta información se hizo del conocimiento del INVI en octubre de2007. A la fecha la información sigue exactamente igual que cuando hicimos nuestroprimer informe parcial.

31

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Estos archivos pdf sólo consideran el Estado de Resultados, el Estado deCambios en la Situación Financiera y el Estado de Situación Financieracomparativo.

Como puede observarse en la imagen de la izquierda, estos documentoshacen referencia a distintas notas, las cuales son indispensable paraentender la situación financiera que guarda el Instituto de Vivienda.

La imagen de la siguiente página muestra como el documento indica quelas notas forman parte de los estados financieros. Por esta razón, el INVIestá incumpliendo lo establecido en el Artículo 13, Fracción XVII al no incluirla información que debe en su totalidad.

32

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Consideramos que esta sección cumple parcialmente con lo establecido en la ley. Esimportante que el INVI complete esta información que ya les fue informado por escrito porparte de Movimiento Pro-Vecino de esta deficiencia.

Art. 13, Fracción XVIIICuenta pública;

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido en la ley.

33

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción XIXEstadísticas e índices delictivos generales;

No aplica esta información en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Art. 13, Fracción XXLos resultados de todo tipo de auditorias concluidas, hechas al ejerciciopresupuestal de cada uno de los entes públicos.

Lo que se pide en esta fracción es muy claro, se habla de Resultados de todo tipo deauditorias. La imagen que se muestra a continuación es lo que el INVI subió en estasección. El cuadro corresponde al año 2005 y sólo detalla quien la hizo, qué tipo deauditoria es (todas son financieras) y suponemos que los números que se muestran serefieren al número de observaciones generadas, solventadas y pendientes por solventar.

En este apartado, se debería incluir el texto con las observaciones que realizaron cadauno de los organismos auditores, de tal forma que la ciudadanía conociera cuáles son lasirregularidades detectadas e incluso cual fue la justificación o ajuste.

Consideramos que esta no sección no cumple con lo establecido en la ley. Solamente daun resumen de la información pero no incluye las observaciones realizadas y las fallasque encontraron los organismos auditores.

Art. 13, Fracción XXILos informes presentados por los partidos políticos ante la autoridad estatalelectoral, una vez terminado el procedimiento de fiscalización respectivo;

No aplica esta información en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

34

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Art. 13, Fracción XXIIControversias entre poderes públicos u órganos de gobierno; y

No aplica esta información en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Art. 13, Fracción XXIIIEl nombre, domicilio oficial y en su caso dirección electrónica, de los servidores públicos encargados de la oficina de información

Consideramos que esta sección cumple con lo establecido en la ley.

Art. 13, fracción XXIVInformación relativa a los montos y las personas a quienes encarguen, porcualquier motivo recursos públicos, así como los informes que dichas personas lesentreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

Este apartado se divide en las siguientes secciones:

1. Montos por programa. Incluye un documento en pdf que contiene información delos “montos por frente de obra terminada en el periodo 2001 a 2006,correspondientes a los padrones publicados”. Es un documento de 16 páginas endonde se incluye la siguiente información: una clave de identificación, frente(ubicación), Colonia, Delegación, Organización beneficiaria, No. de acciones,Fecha de terminación de obra y monto ejercido.

Desafortunadamente al ser un archivo en pdf su análisis es muy complicado. Porejemplo en caso de querer ver cuantas veces aparece una organización seríanecesario contarlos a mano o bien capturarlos en alguna hoja de cálculo. De igualforma el término “acciones” sigue siendo muy vago porque no queda claro si unaacción es equivalente a una vivienda.

2. Aviso por el que se da a conocer el listado de beneficiarios de los programas deVivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda, G.O.D.F. 10 de abril del 2007.Es un documento pdf de la página 2 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal endonde se avisa que se da a conocer el listado de beneficiarios de los Programas.

3. Padrón de Beneficiarios de los Programas de Vivienda. Se incluyen archivos pdfpor cada programa del año 2001 al 2006. Estos archivos sólo contienen lasiguiente información: Delegación, colonia, apellido paterno, apellido materno ynombre.

Cabe mencionar que al estar en un archivo pdf la información no se puede analizarfácilmente. En algunos casos los listados llegan a ser de 80 páginas por lo que sucaptura sería muy complicada. Asimismo, la información no contiene el monto delpréstamo que se otorgó a cada persona ni el conjunto habitacional a cualpertenece cada una. Entendemos que es importante resguardar la información

35

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

privada, pero consideramos que esta información claramente oculta datos quedeberían ser públicos. Para evitar el problema de dar información privada, el INVIpodría publicar listados con algún tipo de folio o número de registro quitando elnombre de la persona. Es muy importante conocer cual es el monto de cada unode los créditos otorgados y con la información disponible es imposible saberlo. Deigual forma se desconoce el nivel socioeconómico de las personas beneficiarias delos créditos.

Cabe mencionar que para completar esta información, solicitamos a través del SistemaInfomex lo siguiente: “Listado de créditos cuya recuperación inició en 2006, con númerode beneficiarios, especificar número de expediente del INVI, monto del crédito otorgado,plazo y ubicación de la vivienda. Se solicita el archivo en excel o en cualquier formato. Encaso de que el número de referencia sea diferente al que utiliza el FIDERE III para larecuperación del crédito favor de especificarlo”.

La respuesta de la Oficina de Información Pública (folio 0314000031007) nos sorprendió,ya que se nos entregaron archivos pdf con la información de los créditos otorgados en losProgramas de Vivienda en Conjunto y de Mejoramiento de Vivienda. Este listado, el cualpuede consultarse en el sitio www.monitoreovecinal.org.mx, incluye el nombre delbeneficiario, la dirección, fecha de recuperación del crédito, el programa al que pertenece,el valor del crédito en VSMD y el plazo. En este documento se hace referencia a unSistema Integral de Información de Programas de Vivienda (Sintev) el cual seguramentetiene la capacidad de desplegar la información en distintos formatos y no sólo en pdfcomo se nos envió.

Lo interesante en este punto es que aquí no se utilizó el argumento de la privacidad de lainformación para negar la información.

Consideramos que esta no sección no cumple con lo establecido en la ley. Esta es unasección crítica en términos de transparencia. Sugerimos que el INVI ponga estainformación en archivos de tipo Excel (adicionales a los de pdf) para que su consulta yanálisis sea más fácil. Asimismo, hace falta incluir otra versión que permita ver con detallecada uno de los créditos entregados e información de las condiciones socieconómicas delos beneficiarios sin violar la privacidad personal.

II. Segundo principio de usabilidad: Comunicación con el usuario

El sitio web del INVI no ofrece muchas posibilidades de interacción y comunicación conlos usuarios.

En la versión anterior de la página principal existía unaliga a un buzón de sugerencias llamado “Sugerenciasal sitio” a través del cual las personas incluían comocampos obligatorios el nombre completo, teléfono ycorreo electrónico. Esto siempre inhibirá que la genteenvíe sus opiniones ya que normalmente los vecinosbuscan espacios para introducir sus quejas y poner suinformación personal siempre genera desconfianza.

36

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

En la versión actual, en la página principal hay un botón llamado “Contacto” en el que sólose encuentran dos correos electrónicos, uno de la Contraloría interna([email protected]) y otro de la Oficina de Información Pública([email protected]).

Es importante mencionar que la página tiene en la parte inferior, la dirección de lasoficinas principales y los teléfonos del conmutador en todo momento. Sin embargo, noexiste un número de atención o apoyo claramente visible para resolver cualquier tipo dedudas a los beneficiarios.

El sitio no ofrece ningún tipo de Chat, foro de discusión, información de comunicaciónsocial, ni alguna sección de preguntas frecuentes que le permita entender mejor losservicios que presta el Instituto de Vivienda.

Sugerimos que el INVI establezca un número de atención al público exclusivo pararesolver dudas o atender a la ciudadanía interesada en conocer los servicios que prestaeste instituto. Aún cuando existe el Módulo de Atención al Público (MAP) no se difundepor ningún lado del sitio web, encontrando información de este lugar en documentos de lasección de transparencia y no desde la página principal.

III. Tercer principio de usabilidad: Eficiencia y flexibilidad

Este principio se refiere a que el sitio ofrezca una velocidad óptima en la descarga dearchivos y que la búsqueda de información sea rápida y eficiente. Como se ha comentadoen apartados anteriores de este documento, el sitio no ofrece información relevante yactualizada que pueda ser de interés para los posibles usuarios.

En las secciones principales no se encuentra información fácil y accesible que le permitaentender al ciudadano sobre el procedimiento que debe seguir en caso de estarinteresado en contratar un crédito de vivienda, así como tampoco se incluyen lascondiciones de pago y obligaciones como lo haría cualquier institución financiera.

En lo que se refiere a la velocidad óptima para la descarga de archivos a continuaciónpresentamos un ejemplo de cómo está la información disponible en el sitio.

Sección Transparencia

Art. 13, Fracción VIIILas reglas de procedimiento, manuales administrativos y políticas emitidas,aplicables en el ámbito de su competencia

En la sección de Procedimientos se encuentran varios archivos referentes al ManualAdministrativo del Instituto de Vivienda, los archivos referentes a Vivienda en Conjuntotienen el siguiente peso en bytes:

Sección del ManualAdministrativo Peso No. de

páginasTiempoDial up*

TiempoBanda

Ancha**A. Índice. 2.565 MB 7 1 min. 15 seg.

37

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

B. Programa de Vivienda NuevaTerminada.

35.8 MB 87 13-20 min. 3-8 mins.

C. Programa de Adquisición deVivienda.

33.2 MB 82 12-19 min. 3-8 mins.

D. Adquisición y Rehabilitaciónde Vivienda en InmueblesCatalogados.

34.6 MB 84 13-20 min. 3-8 mins.

E. Adquisición y Rehabilitaciónde Vivienda en Inmuebles NoCatalogados.

34.4 MB 83 13-20 min. 3-8 mins.

F. Rescate de CarteraHipotecaria.

15.7 MB 40 6-10 mins. 1-3 mins.

TOTAL 156.25 MB 383 58-90 mins. 13-35 mins.* Se establece un rango en dial up en el tiempo de descarga ya que depende de la conexión telefónica(ausencia de “ruido”, velocidad del modem, memoria del la computadora, etc.)** Se establece un rango en el tiempo de descarga en banda ancha ya que depende de cuantos usuariosestén utilizando la conexión en ese momento.

Analizando esta sección, podemos observar que para descargar los procedimientos delPrograma de Vivienda en Conjunto en su totalidad del sitio web del INVI, deberá esperaraproximadamente entre 50 minutos a 1 hora y 20 minutos en conexión dial up (telefónica)o de 15 a 40 minutos en conexión de banda ancha.

Cualquier usuario no experimentado de Internet, al ver que pasan algunos segundos yque el documento no se descarga, desiste en su búsqueda creyendo que el sitio nofunciona cuando en realidad si existe el documento. Incluir un archivo de ese tamaño enun sitio web, es equivalente a no ponerlo por el tiempo que el usuario requiere paradescargarlo.

El gran tamaño de estos archivos deriva de que son imágenes escaneadas deldocumento original, el cual incluye los sellos y firmas de los funcionarios responsables delos trámites. Consideramos pertinente que la Oficina de Información Pública del INVIrevise la necesidad de incluir este archivo con imágenes del archivo original o bien incluiruna versión sin firmas y sellos que sea mucho más fácil de descargar para cualquierpersona que esté interesada. Cabe mencionar que esta situación se repite en distintaspartes del sitio web con archivos en versión pdf que son muy pesados de descargar,dificultando con ello el acceso a la información de una forma fácil y rápida para laciudadanía interesada.

IV. Cuarto principio de usabilidad: Estética y diseño

En lo general la nueva versión del sitio web del INVI mejoró considerablemente su diseñorespecto a la versión que estaba antes de septiembre de 2007. Sin embargo, el sitio webcontinúa con el problema de no ofrecer información actualizada o avisos a susbeneficiarios.

Consideramos que se está desaprovechando este espacio de comunicación con lossolicitantes de crédito. Recomendamos incorporar módulos de consulta que permitan alos vecinos ver cual es la situación de las solicitudes de crédito, de tal forma que elproceso de asignación sea muy transparente en todo momento. De acuerdo con la

38

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

encuesta que levantamos a solicitantes, hay personas que tienen 5 o más añossolicitando un crédito sin saber cual es la situación del mismo.

V. Quinto principio de usabilidad: Lenguaje empleado

En lo que se refiere a la claridad, sencillez y precisión de los textos y la información, en sumayoría proviene de los Manuales Administrativos. Hace falta incluir información sencilla yágil que permita entender mejor a los usuarios los servicios que presta.

Es importante recordar que la población beneficiaria del Instituto de Vivienda es de unnivel socioeconómico bajo que difícilmente tiene acceso a Internet y que si finalmentelogran entrar, la información no está dispuesta de un modo fácil y accesible. El lenguajeempleado es muy formal y no fácilmente entendible para cualquiera.

39

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

2) PROCESO DE SOLICITUD Y ENTREGA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

A continuación presentamos un resumen con las solicitudes de acceso a la información que solicitamos al Instituto de Vivienda delDistrito Federal y al Fideicomiso de Recuperación Crediticia en el desarrollo de este proyecto.

Como puede observarse en los listados que incluimos a continuación, de 25 solicitudes de información que realizamos en tan sólo 8se cumplió con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal endonde se establece un plazo no mayor a diez días hábiles para entregar la información solicitada. En algunos casos resulta increíbleque información que supuestamente debería ser de forma inmediata su ubicación, se tardan más del tiempo estipulado en la Ley.

Solicitudes realizadas al Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Folio solicitud Información solicitada Fecha solicitud Fecha de Aplazamiento Fecha entrega Días

transcurridosDías hábiles

transcurridos

Tipo de formato de

entrega

Documento firmado

¿Respuesta satisfactoria?

314000009007

Reglas de operación o manual especifico de operación del “Programa para Adquirir,

Construir y Mejorar Vivienda” que se encuentra dentro del Programa Equidad en la Ciudad en el rubro de fomento y

apoyo a los asentamientos humanos del análisis programático 2007 “Gabinete de

Equidad y Desarrollo Social” 20/02/2007 21/02/2007 1 1 Archivo PDF NO SI

314000012707

1.- Numero de creditos, en proceso y dados por la empresa Vivienda

Alternativa Popular A.C. (VAPAC) del 2000 a marzo del 2007. 2.- Lista con los

nombres, montos y nombre del representante legal de las organizaciones que han recibido fondos para el desarrollo

de proyectos de vivienda en conjunto. 08/03/2007 07/03/2007 11/04/2007 35 24 Copias NO NO

314000016507

Informe de resultados cualitativos y sobre el impacto en la mejora de la calidad de

vida de los beneficiarios del Programa de Creditos a Vivienda. 27/03/2007 11/04/2007 16 12

Archivo PDF Escaneado NO SI

40

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

314000017107

Directorio de funciones del INVI con ubicación de lugar de trabajo, teléfono de

oficia y horario. 27/03/2007 12/04/2007 16 13Archivo PDF Escaneado SI SI

314000016707

Folletos, dípticos, guías que se entreguen actualmente a los ciudadanos que

solicitan información en módulos de información o en las oficinas centrales del

INVI sobre el Programa de Créditos de Vivienda. 27/03/2007 12/04/2007 16 13

Archivo PDF Escaneado SI SI

314000016507

Informe de resultados cualitativos y sobre el impacto en la mejora de la calidad de

vida de los beneficiarios del Programa de Creditos a Vivienda. 27/03/2007 11/04/2007 16 12

Archivo PDF Escaneado SI NO

314000016407Indicadores de Gestion y de Resultados

del Programa de Creditos a Vivienda. 27/03/2007 11/04/2007 16 12Archivo PDF Escaneado SI NO

314000016907

Desglose de presupuesto para el año 2007 (con el mayor numero de detalle

posible) 27/03/2007 12/04/2007 16 13Archivo PDF Escaneado SI NO

31400016607

Manuales, lineamientos adicionales a las reglas de operación que describen los

pasos a seguir en el proceso de asignación en el Programa de Creditos a

Vivienda 27/03/2007 12/04/2007 16 13Archivo PDF Escaneado SI NO

314000021107

Ubicación fisica (direccion) de los conjuntos de vivienda finciados para su construccion con creditos otorgados por el INVI durante el periodo 2005 y 2006, dentro del Programa de Viviendas en

Conjunto. 20/04/2007 25/04/2007 6 4Archivo PDF Escaneado SI SI

314000024607

Numero de creditos en proceso y dados por la organización de Vivienda

Alternativa Popular A.C. (VAPAC) de Enero del 2000 a Abril del 2007. 08/05/2007 15/05/2007 8 6

Archivo PDF Escaneado SI SI

41

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

314000030607

Listado de créditos cuya recuperación inició en 2006, con número de

beneficiarios, especificar número de expediente del INVI, monto del crédito

otorgado, plazo y ubicación de la vivienda. Se solicita el archivo en excel o en cualquier formato. En caso de que el

número de referencia sea diferente al que utiliza el FIDERE III para la recuperación

del crédito favor de especificarlo. 18/06/2007 13/07/2007 25 19

Archivo PDF escaneado y listados en

pdf SI SI

314000039407

Con respecto a la Fracción XIV del Art. 13 de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del DF, se solicitan las resoluciones o sentencias definitivas dictadas en procesos jurisdicccionales o procesos seguidos en forma de juicio.

Esta información del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2007 29/08/2007 14/09/2007 19 12

Archivo PDF Escaneado SI SI

314000061907

Situación de la denuncia que presenté ante la Contraloría Interna del INVI contra la Srita. Nora Domínguez Mújica el 5 de junio de 2007. A la fecha no he recibido

ninguna respuesta, ni información al respecto. 20/11/2007 16/12/2007 27 19 en proceso

42

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Solicitudes realizadas al Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere III)

Folio solicitud Información solicitada Fecha solicitud ¿Información Adicional?

Fecha adicional

Fecha entrega

Días transcurridos

Días hábiles transcurridos

Tipo de formato de

entrega

Documento firmado

¿Respuesta satisfactoria?

305000000907

Desglose de presupuesto para el año 2007 (con el mayor numero de detalle

posible) 27/03/2007 10/04/2007 15 11 Archivo PDF NO SI

305000000807

Reglas de operación y el documento que detalle el procedimiento de cobro y

recuperacion de creditos para la vivienda. 27/03/2007 10/04/2007 15 11 Archivo Word NO SI

305000001007

Directorio de funcionarios del FIDERE III con ubicación de lugar de trabajo,

telefono de oficina y horario. 27/03/2007 02/04/2007 7 5 INFOMEX NO SI

305000000707

Informacion financiera del FIDERE de 2000 a 2006 (incluyendo gastos de recuperacion de creditos, cartera vencida, destino de los creditos

cobrados, entre otros). 27/03/2007 10/04/2007 15 11 Archivo Word NO SI

305000001507

Informacion de la Cartera y de la Cartera Vencida del FIDERE de 2000 a 2006. Se solicita el desglose de cada una de las carteras de instituciones que maneja el FIDERE en ambos rubros. Aclarar si la informacion esta expresada en pesos

nominales o reales. 11/06/2007 22/06/2007 12 10 Archivo Word NO SI

305000001707

Listado de la Cartera de Acreditados del INVI cuya recuperación inició en 2006 especificando, beneficiarios, el número

de expediente, monto del crédito otorgado, plazo y ubicación de la

vivienda. Se solicita la información en un archivo de excel o en cualquier otro formato. En caso de que el no. de

referencia sea diferente al que utiliza el INVI para la recuperación favor de

especificarlo. 18/06/2007 04/07/2007 17 13 Archivo Word NO NO

43

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

305000001907

Información financiera del saldo de cartera y valor de cartera de FIDERE III

de 2000 a 2006, especificando significado de terminología (qué es

Saldo y Valor de Cartera). Se solicita el desglose de cada una de las carteras de

instituciones que maneja el FIDERE. Aclarar si la información está expresada

en términos nominales o reales. 26/06/2007 11/07/2007 16 12 Archivo Word NO SI

305000002407

Listado de la Cartera de Acreditados del Instituto de Vivienda del DF cuya

recuperación inició en 2006, incluyendo la siguiente información: número de

expediente, monto del crédito otorgado, plazo y ubicación de la vivienda, SIN

INCLUIR nombres de los beneficiarios. Dado que no solicitamos el nombre de

kis beneficiarios no se vulnera lo establecido en la fracción II del artículo 32 bis de la LAIPDF. Solicitamos esta

información en archivo de excel. 13/07/2007 23/07/2007 11 7 Archivo Excel NO SI

305000003307

Procedimientos y medidas que sigue el FIDERE III, para la recuperación de

crédito y de la cartera vencida 20/09/2007 04/10/2007 15 10 Archivo PDF NO SI

305000003407

Medidas tomadas por FIDERE III en 2007, para reducir la cartera vencida del Instituto de Vivienda del Distrito Federal 20/09/2007 04/10/2007 15 10 Archivo PDF NO SI

Como se puede observar en ambas tablas, los formatos de entrega de información en ambas instituciones son archivos pdf o enformatos de Word. En el caso de la información enviada por el Fidere III, en ninguna de las solicitudes recibimos una versión confirma del responsable de emitir la información, por lo que en términos prácticos cualquiera podría recibir y alterar la documentación obien carecer de valor informativo al no existir un funcionario responsable en específico que la entregue (sólo firman “Oficina deInformación Pública”).

44

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Consideramos que el Info DF debe establecer ciertos lineamientos sobre la manera adecuada de entregar esta información a lossolicitantes, de tal forma que no exista duda sobre la validez de la información entregada por las distintas dependencias.

Asimismo, es importante que se fijen criterios muy claros para negar información privada de beneficiarios de programas sociales. Enel caso del INVI se proporcionó la información al solicitarla desde el principio, en el caso del FIdere III argumentaron que estaban“imposibilitados para proporcionar la información relativa a la ubicación de la vivienda, ya que su publicación implica una violación asu derecho de privacidad”. En el sitio www.monitoreovecinal.org.mx incluimos las respuestas que nos dieron a diferentes solicitudesde información.

Recomendamos buscar alguna manera en la que el Sistema Infomex pueda enviar avisos en aquellos casos en los que la personaregistre una dirección de correo electrónico, ya que en ocasiones ya está lista la respuesta y por olvido la persona no vuelve aacceder al sistema.

45

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

3) MONITOREO DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOSCRÉDITOS

I. Programa de Vivienda en Conjunto

El Programa de Vivienda en Conjunto se convierte en el punto central a monitorear enesta Institución tomando en cuenta que la principal actividad que desarrolla el Instituto deVivienda del Distrito Federal es promover y procurar que la población de escasos recursoseconómicos en el Distrito Federal tenga acceso a los programas de vivienda de interéssocial.

Por lo anterior, a continuación presentamos un panorama general de en qué consiste y lascaracterísticas de los créditos dentro del Programa de Vivienda en Conjunto4.

Beneficiarios

Este Programa está dirigido principalmente a la población de escasos recursoseconómicos en el Distrito Federal, siempre y cuando cumplan con los requisitosestablecidos por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Tipos de crédito

Programa de Vivienda en ConjuntoDesarrolla proyectos de vivienda en conjunto para optimizar el uso del suelo habitacionalen delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano disponible; se aplicaen predios urbanos con propiedad regularizada, libre de gravámenes y uso habitacional;pueden ser terrenos baldíos, ya sea con vivienda precaria, en alto riesgo, así comovivienda en uso susceptible de ser rehabilitada.

El Programa de Vivienda en Conjunto tiene las siguientes modalidades:

Vivienda Nueva Terminada. Esta modalidad corresponde a la construcción de viviendanueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en unproceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida,seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

Adquisición y Rehabilitación de Vivienda en Inmuebles Catalogados. Estamodalidad corresponde a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempreque presente buenas condiciones estructurales, o bien, cuando las obras de rehabilitacióngaranticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera, que contribuya a laconservación del patrimonio histórico o artístico. La característica particular de estosinmuebles es el estar catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, elInstituto Nacional de Bellas Artes, o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaríade Desarrollo Urbano y Vivienda. Puede combinarse parcialmente con la de ViviendaNueva Terminada cuando en el inmueble donde se desarrolle un proyecto de vivienda seanecesario conservar parte de la construcción existente por tratarse de un inmueblecatalogado.

4 Esta información se obtuvo de la sección créditos del sitio web del invi http://www.invi.df.gob.mx/creditos.htm

46

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Adquisición y Rehabilitación de Vivienda en Inmuebles No Catalogados. Estamodalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes y querequiera de rehabilitación o mejoras mediante obras en su estructura y/o en instalacionessanitarias, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar unavida útil, duradera y segura del inmueble.

Requisitos para obtener un crédito de vivienda5

• Vivir en el Distrito Federal con un mínimo de residencia comprobable de tres años.• Ser personas físicas mayores de 18 años de edad.• Ser jefes de familia.• No ser propietario de bienes inmuebles en el Distrito Federal, ni la persona

solicitante, ni su cónyuge (o concubina, en su caso), ni sus dependienteseconómicos cuando éstos sean mayores de edad o emancipados, excepto en loscasos en que los beneficiarios en forma individual o colectiva, sean propietarios dela tierra sobre la que se edificará, rehabilitará o mejorará su vivienda.

• Tener un ingreso hasta de 4.7 veces salario mínimo diario por parte del solicitanteo en forma familiar máximo equivalente a 8 veces salario mínimo diario, tanto parael Programa de Vivienda en Conjunto como de Mejoramiento de Vivienda.

• Tener dependientes económicos directos (padres o hijos), vivir en matrimonio oconcubinato;

• Excepcionalmente podrá otorgarse crédito a personas solteras sin dependienteseconómicos, cuando se trate de un ocupante original, de un copropietario o de unacreditado original, en cuyos casos, el número de solteros no podrá exceder de10% del padrón de solicitantes.

• Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar este límite de edad, sepodrá recurrir a la figura de deudor solidario.

• En ambos programas, en caso de que el núcleo familiar esté integrado por 4 ómás personas, o bien, se presenten grupos vulnerables en su seno, y sólo unmiembro de éste aporte ingreso, se considerará el ingreso personal como ingresofamiliar.

Serán sujetos prioritarios de crédito las personas que presenten las siguientescaracterísticas:

• Madres solteras, • Adultos mayores de 64 años, • Madres Jefas de hogar, • Indígenas, Personas con discapacidad

A pesar de que esta información se encuentra disponible en el sitio, sigue llamando laatención de que en ninguno de los documentos en los que se habla del Programa deVivienda en Conjunto se haga referencia a los montos máximos de financiamiento, factorde actualización del crédito, plazo del crédito, sólo por mencionar algunos condicionantesbásicos. Esta información es muy importante para cualquier persona que quiere contraeruna deuda para ver si se encuentra en la posibilidad económica de cumplir o no con lospagos mensuales por el crédito antes de iniciar el proceso para adquirirlo.5

47

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Para conocer los materiales de difusión que ha desarrollado el INVI, se solicitó a travésdel Infomex los “folletos, dípticos o guías que se entreguen actualmente a los ciudadanosque solicitan información en módulos de información o en las oficinas centrales del INVIsobre el Programa de Créditos a Vivienda”. La respuesta de esta solicitud(INVI/OIP/201/07) especifica que “el Instituto no cuenta con trípticos en específico, noobstante, este Instituto cuenta con un Módulo de Atención al Público (MAP) a través delcual se brinda atención a los solicitantes de crédito para el Programa de Vivienda enConjunto…”.

Esta información es contradictoria, ya que en nuestra entrevista con la encargada delMAP se nos entregó un folleto con información general de los programas que desarrolla elINVI.

Sugerimos que el INVI busque alternativas de difusión gráficas que faciliten a lossolicitantes de crédito conocer de una forma rápida y sencilla en que consisten. Debemosrecordar que este programa está orientado a población de bajos recursos económicos porlo que consideramos que el INVI debe buscar una forma más gráfica y sencilla deentender.

La ausencia de este tipo de materiales no contribuye al acceso a la información. Como seexplicó en el primer apartado de este análisis, en el módulo de información general quese encuentra en la planta baja del INVI, difícilmente alguien puede resolver sus dudassobre el programa, por la actitud de quien atiende y la ausencia de materiales.

Desde nuestra perspectiva, es urgente que el INVI informe en todo momento lascondiciones que tienen los créditos. Para facilitar el entendimiento podría desarrollarsimuladores de crédito en los que el interesado al proporcionar su nivel de ingreso yalgunas variables adicionales, le permitan ver de cuánto sería su pago mensual con losniveles actuales. Estos instrumentos existen en los bancos comerciales y organismos degobierno federal como la Condusef, sólo por mencionar algunos ejemplos.

II. Proceso de asignación de créditos

De acuerdo con la información que se analizó del Manual Administrativo y las Reglas deOperación hay mucha indefinición en el procedimiento para solicitar los créditos. Destacael hecho de que no existe una ventanilla única para iniciar el trámite, lo que genera queprácticamente cualquier área pueda recibir documentación, dificultando con ello latransparencia a lo largo del todo el trámite. Asimismo, el hecho de que no exista estaventanilla única facilita que los usuarios queden a expensas de gestores y “coyotes” queofrecen a los interesados el conseguir una vivienda.

Como resultado del análisis de los materiales y de las reuniones sostenidas confuncionarios del INVI resumimos en el siguiente diagrama todo el proceso que se sigueprevio a la asignación de los créditos.

48

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Proceso de asignación de créditos del Programa de Vivienda en Conjunto

Comité de Financiamiento

Comité JurídicoComité TécnicoDirección de Vivienda en

Conjunto

Trabajo SocialMódulo de Atención al Público

Comité de Financiamiento

Comité JurídicoComité TécnicoDirección de Vivienda en

Conjunto

Trabajo SocialMódulo de Atención al Público

MAP da informes a solicitantes y asociaciones

Realiza perfil Socioeconómico y envía expediente

con estudio socioeconómico

Requisita solicituden línea,asignandofolio dandofecha y hora para cita

Bolsa de ViviendaRecibe:*Expediente*Segunda entrevista*Notificación para asignar a beneficiarios a proyectos en construcción

SegundaEntrevista

para cotejar nuevamente

datos

AnalizaProyectos

Integra proyecto y envía para Vo. Bo. y segunda entrevista

Evalúa las condicionesTécnicas del

proyecto

Evalúa lascondicioneslegales del

terreno

Presupuestay da

Vo.Bo. alProyecto

Proyectoen

Construcción

¿APRUEBAN PROYECTO?¿APRUEBAN PROYECTO?

Si

No

Se rechaza proyecto

Recibe Vo.Bo. Y notifica a asigne a Beneficiarios

FinFin

InicioInicio

49

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Cabe mencionar que de acuerdo con información que obtuvimos de beneficiarios eltrámite puede durar un mínimo de seis meses y en casos extremos más de 3 años. Paralos usuarios la información sobre su trámite no es transparente, están a expensas que losgestores o intermediarios les digan el avance. Esta situación es de suma importancia yaque esta situación abre la posibilidad para que se cometan actos de corrupción por partede las autoridades o bien de abusos de los gestores o intermediarios.

Consideramos que el trámite que sigue cualquier solicitud para ser beneficiarios de uncrédito de vivienda es poco transparente. Recomendamos que el INVI busque una formaen la que cada uno de los solicitantes individuales pueda conocer el status que tiene sutrámite a través del sitio de internet, considerando el bajo costo de este medio deinformación.

III. Proceso de recuperación de créditos

En lo que se refiere a la cobranza de los créditos, en el Distrito Federal esta obligaciónestá a cargo del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (Fidere III).

El Fidere III es el fideicomitente del Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría deFinanzas y es quien tiene la tarea de recuperar los créditos otorgados por diferentesorganismos del Gobierno del Distrito Federal y sus entidades, así como instituciones públicas oprivadas.

De acuerdo con lo que dice su página de Internet, el Fidere III mensualmente reintegra el montode lo recuperado a cada uno de los organismos que administra su cartera, de tal forma queestos recursos puedan ser reutilizados en los mismos programas, beneficiando a otraspersonas. Como parte de nuestro Monitoreo Vecinal y con el fin de evaluar la efectividad delFidere en la recuperación de créditos, buscamos información sobre la cartera vencida y de losmecanismos que en el sitio web de esta institución sin ningún éxito, por lo que se solicitó através del sistema Infomex.

Cabe mencionar que en el pasado mes de junio se cambió y mejoró completamente el diseñode este sitio web, sin embargo aún en esta nueva versión siguen sin incluir informacióndetallada de su cartera vencida.

Con la información que recibimos del Fidere III se realizó el siguiente análisis de la carteravencida que administra este Fideicomiso:

Cartera Vencida del 2000 al 2006 del Fidere III

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Información Pública del FidereIII, la cartera vencida (acreditados con tres y más mensualidades vencidas) de este órgano seha incrementado considerablemente como lo muestra la gráfica adjunta.

50

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Cartera vencida(Morosidad nominal)

Millones de pesos

$181.87 $226.56 $271.11 $307.86

$583.83

$933.06

$1,253.26

$-

$200.00

$400.00

$600.00

$800.00

$1,000.00

$1,200.00

$1,400.00

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Bancaria Gubernamental (INVI) Propia Social y otras

De acuerdo con esta información, la cartera vencida del Fidere III del 2000 al 2006, muestraun incremento del 626.9% en términos nominales. De este total el mayor incremento es elrelacionado con la cartera gubernamental la cual, de acuerdo con la OIP del Fidere III, es delInstituto de Vivienda del Distrito Federal. El crecimiento de la morosidad en el caso de lacartera gubernamental fue de 589.10% en tan sólo 6 años.

Para poder hacer un análisis más detallado, se solicitó al Fidere III información del valor totalde la cartera que tiene el encargo de cobrar. Como lo muestra la siguiente gráfica, elcrecimiento de la cartera vencida no es tan grande si se analiza como un porcentaje del totaldel valor de la cartera. Para el cierre de 2006, se observa un incremento de 6.9 puntosporcentuales respecto a la proporción que se observó en el año 2000.

% de cartera vencida total del valor de la cartera

9.3%10.7%

9.5%

7.4%

10.2%

13.4%

16.2%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Presentando esta información con un mayor detalle, observamos que el crecimiento de lacartera vencida total del Fidere III, se explica en mayor parte por el aumento en la cartera

51

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

vencida gubernamental, la cual como nos indica el Fidere está formada en este momento sólopor los créditos asignados por el Instituto de Vivienda.

Cartera vencida del valor de la cartera

1.6%2.2% 2.2% 2.0% 2.2% 2.2% 2.4%

7.5%8.3%

7.2%

5.3%

7.9%

9.8%

12.3%

0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0%0.9% 1.1%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Bancaria Gubernamental (INVI) Propia Social y otras

El crecimiento en la cartera vencida gubernamental podría estar generada por factores como:

a) El crecimiento de la cartera de créditos en una magnitud similar. De acuerdo con lainformación disponible esta situación no ha sido el caso, ya que aún cuando el incrementorespecto al total de la cartera no es tan exagerado como se observa si se analiza aislado elcrecimiento de la deuda, si hay un incremento de casi 7 puntos porcentuales respecto a losniveles registrados en el año 2000.

b) Los organismos públicos que están encargados de la asignación de los créditos (en estecaso el Instituto de Vivienda), no están corroborando que las personas que lo reciben, tenganla capacidad económica para hacer frente a ese compromiso.

c) El Fidere III como responsable de la recuperación de créditos, es ineficaz en el cobro de losmismos.

Ante esta situación solicitamos al Fidere III información, a través del sistema Infomex de losprocedimientos y medidas tomadas para recuperar créditos y reducir la cartera vencida delInstituto de Vivienda del Distrito Federal.

La respuesta de esta solicitud puede encontrarse en el sitio web www.monitoreovecinal.org.mxen la sección “Pro-Vecino Pregunta”, pero aquí transcribimos lo que nos enviaron:

Procedimiento• Se recibe las altas de los créditos• Se proporciona al acreditado información de cómo y dónde debe realizar sus

pagos, además de sus recibos de pago o credencial de pago, según sea el caso.

52

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

• Mensualmente se analizan los saldos y segmentos de morosidad de cada uno delos programas de las carteras.

• Se segmentan acreditados con riesgo creciente y/o permanente morosidad.• Se elabora un programa de trabajo• Se realizan llamas telefónicas (en su caso)• Se envían recordatorios de pago (en su caso)• Se realizan visitas en predios (en su caso)• Son atendidos los acreditados en Fidere para recepción de pagos vía Cometra y

regularización de adeudos.• Se recibe información de los resultados de las medidas para reducir la cartera

vencida• Se mide el impacto de la acción• Al cierre del mes siguiente se evalúa la cartera

Medidas:• E el mes de abril se realizó el sorteo INVI-Fidere III, como medida para que créditos

morosos se regularizaran y fueran acreedores a participar en este evento.• Han sido firmadas más de 14,500 cartas de compromiso de pago que han llevado a

apoyar a muchos acreditados en la regularización de sus adeudos.• Se han realizado gestiones para que en próximas fechas la red bancaria se extienda a

más de 300 sucursales en el Distrito Federal.• Se han realizado más de 102,000 llamadas a acreditados de la cartera INVI.• Se han enviado más de 101,000 impresos con recordatorios de pago, citas en Fidere y

estados de cuenta.• Se ha iniciado un programa de entrega de pintura para acreditados regulares.

Nos llama la atención que en el caso del procedimiento para la recuperación de créditos noconsideran en ningún momento, alguna opción en caso de que el acreditado no quiera pagar oacudir voluntariamente a esa reunión. En ningún momento se menciona la posible sanción parael acreditado que no cumple con su obligación de pago.

Vemos con gusto que en el procedimiento se habla de resultados y medición del impacto de laacción, pero desafortunadamente esos resultados son de carácter interno y por lo pronto noson dados a conocer a través de su sitio web.

En cuanto a las medidas tomadas por el Fidere en 2007 para reducir la cartera vencida seobserva una gran cantidad de acciones emprendidas por la presente administración, pero al nopresentar los resultados obtenidos esta información carece de cualquier proporción quepermita evaluar la eficacia de las acciones. El hecho de que se hayan tenido que realizar 102mil llamadas habla de enorme nivel de cartera vencida que tiene el Instituto de Vivienda delDistrito Federal.

Consideramos que el Fidere III debería dar a conocer públicamente la información de lasdiferentes carteras que administra, así como de la cartera vencida que maneja en beneficio de latransparencia sobre estos recursos. Es preocupante el crecimiento de cartera vencida que seregistró en el sexenio 2001-2006, por lo que las medidas que tome en Fidere III para mitigar esteproblema tienen una enorme relevancia.

53

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

En la medida en la que el Fidere III incremente la recuperación de créditos, se podría hablar deun fondo revolvente a través del cual con lo que pagan los acreditados se puedan ofrecer nuevoscréditos. Actualmente la mayor parte de los recursos se están yendo a un fondo perdido, o por lomenos eso parece, en lugar de que el mismo programa genere recursos en beneficio de otros. Eluso de incentivos como condonación o disminución de adeudos reduce la capacidad financieradel programa dejando todo el peso en recursos fiscales todos los años. Es urgente que elGobierno del Distrito Federal busque una forma que sea eficaz al otorgar los créditos,asegurándose de que los beneficiarios estén en las posibilidades económicas de cubrirlos. No setrata de regalar casas, se trata de ofrecer planes que permitan obtener un bien de calidad quepermita a los beneficiarios pagarlos de acuerdo a sus posibilidades.

IV. Análisis de información de beneficiarios

Para tratar de hacer un cruce de la información que maneja el Instituto de Vivienda con la quetiene el Fidere III, solicitamos la misma información a ambas dependencias a través delsistema Infomex. Las respuestas de ambas solicitudes pueden encontrarse en el sitiowww.monitoreovecinal.org.mx.

Lo que llama la atención de este ejercicio es que es muy claro que no existe un criterio únicopara negar o proporcionar esta información. El Fidere en nuestra primera solicitud negó lainformación argumentando que se violaba la privacidad de los beneficiarios, por lo que se hizouna nueva solicitud sin solicitar la información personal la cual finalmente procedió. En el casodel INVI a la primera se proporcionó la información solicitada.

En el caso del INVI se nos entregó la información en formato pdf, no con el detalle que sebuscaba pero por lo menos permitía ver los créditos otorgados. En el caso del Fidere III, lainformación si se entregó en un archivo con formato de Excel, pero con un nivel de detallemínimo que hace imposible hacer el ejercicio de comparación y cotejo entre ambosdocumentos.

Aún cuando se solicitó algún número de referencia con el cual pudiéramos hacer ese cruce nose nos proporcionó por lo que es imposible lograr hacer un cotejo entre la informaciónproporcionada entre ambas dependencias. Llama la atención de que la información queproporciona Fidere III, nunca viene firmada por el funcionario responsable.

En las siguientes imágenes se puede observar la diferencia entre los archivos que se nosenviaron sobre el listado de beneficiarios.

54

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Indudablemente, es muy importante que se preserve el derecho de mantener comoconfidencial la información personal de los beneficiarios. Sin embargo, en el caso deprogramas en donde se involucra el uso de recursos públicos se debe establecer unmecanismo a través del cual se puedan conocer aspectos básicos que permitan saber siel programa en realidad se está dirigiendo a la población objetivo.

Consideramos que el INVI y FIdere III deben buscar en conjunto con el Info DF cual es elformato idóneo para manejar esta información de forma pública. Este formato debepreservar la información personal pero dar los elementos suficientes para asegurar elderecho de saber cómo y a quien se están asignando recursos públicos.

En el caso de ambas dependencias, hace falta que mejoren la calidad de la informaciónque ponen en la sección de transparencia del sitio web para completar lo que tienenpublicado en referencia al Artículo 13 fracción XXIV.

55

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

4) EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA ENCONJUNTO

Uno de los objetivos específicos de este proyecto se centró en la evaluación del impactoque tiene el Programa de Vivienda en Conjunto que desarrolla el Instituto de Vivienda delGobierno del Distrito Federal.

Esta evaluación se planteó desde dos vertientes: revisando los indicadores de gestión yde resultados, así como una evaluación cualitativa del programa a través de una encuestalevantada a beneficiarios y a personas que están haciendo su trámite.

I. Evaluación de los indicadores de gestión y de resultados

A través del Sistema Infomex solicitamos al INVI información de los indicadores degestión y de resultados que maneja este Instituto. El INVI respondió con el oficioINVI/OIP/188/07 en el cual se nos remitió a la página electrónica www.invi.df.gob.mx conla ruta siguiente: Link de “Transparencia”- Fracción II Actividades “¿Qué hacemos?” endonde supuestamente encontraríamos esta información6.

Analizando la información que recibimos por parte de la Oficina de Información Pública,claramente no hay indicadores que nos puedan permitir ver cual el desempeño del INVImás allá del tema presupuestal y del avance que tienen. El resto de los “indicadores” queincluyen, en realidad son estadísticas de características de la población a la que estándirigiendo sus acciones como el sexo de los beneficiarios y el ingreso de las familias querecibieron el apoyo del crédito.

Es evidente que hay una cierta confusión por parte del INVI en lo que se refiere a ladiferencia de indicadores de gestión y los de resultados.

Los indicadores de gestión son aquellos en los que se describe cuantitativamente lasacciones vinculadas con la actividad cotidiana de la Institución y que en todo momentodeben estar orientadas para alcanzar los objetivos y metas de la institución.

Un indicador de resultados se refiere a lo que se alcanzó y logró (el impacto) después dedesarrollar las acciones que se realizan cotidianamente, y que debe ser congruente con loplanteado en los objetivos y metas de la institución.

De acuerdo con información que se encuentra en el sitio web del INVI, esta instituciónbusca lo siguiente:

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), es un organismo públicodescentralizado de la administración pública del Distrito Federal, con personalidadjurídica y patrimonio propio, tiene como propósito diseñar, establecer, proponer,promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de viviendaenfocados principalmente a la atención de la población de escasos recursos

6 Es importante mencionar que en la versión que se encuentra disponible en Diciembre de 2007, estainformación ya no aparece. El oficio INVI/OIP/188/07 se encuentra disponible para su consulta en el sitiowww.monitoreovecinal.org.mx En esta nueva versión incluyen en la página principal una liga llamada“Resultados” en la que aparecen tres gráficas con metas y resultados (programado vs. alcanzado).

56

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

económicos, en el marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal,de la Ley de Vivienda del Distrito Federal y de los programas que se deriven.

MISIÓNSatisfacer la necesidad de vivienda a la población de escasos recursoseconómicos residente en el Distrito Federal, a través del otorgamiento de créditosde interés social para vivienda en conjunto y en lote familiar, con la finalidad decontribuir a la realización del derecho humano básico que significa vivienda.

VISIÓNBeneficiar con 200 mil acciones de vivienda en el período 2007-2012 a familias dezonas marginadas, a través del mejoramiento y construcción de nuevas viviendas.

De acuerdo con lo anterior, el INVI más allá de presentar datos del sexo de las personas,o el número de “acciones”7 realizadas en un determinado año, debería buscar, porejemplo, indicadores que permitan ver si en realidad se está cumpliendo con la misión de“satisfacer la necesidad de vivienda a la población de escasos recursos económicosresidente en el Distrito Federal”. Actualmente el INVI no presenta cifras que permitan verde cuánto es la necesidad actual de vivienda en este sector de la población de tal formaque al final de cada periodo se pudiera medir el impacto de las acciones realizadas.

De igual forma en la visión se menciona que se pretende “beneficiar con 200 mil accionesde vivienda en el período 2007-2012”, de nuevo, al no existir información sobre lasituación actual y la tasa de crecimiento, es imposible saber si con esas 200 mil accioneses suficiente para solucionar el problema o por lo menos mantenerlo en el nivel que seencuentra actualmente.

Dado que la información que se entregó no permitía ver de ninguna forma la mejora en lacalidad de vida o el cumplimiento del derecho humano de vivienda, se solicitó al INVI uninforme de resultados cualitativos y sobre el impacto en la mejora de la calidad de vida delos beneficiarios del Programa de Créditos a Vivienda. A este respecto el INVI contestó enel oficio INVI/OIP/190/078 lo siguiente:

“…a efecto de satisfacer su requerimiento, le comunico que mediante oficioDVC/0836/07, de fecha 04 de abril de 2007, el C. Ernesto Jiménez Hollín, Directorde Vivienda en Conjunto, así como el C. Raúl Bautista González, Director deMejoramiento de Vivienda, mediante oficio DMV/0585/07, notificaron que lasDirecciones a su cargo no cuentan como tal, con un estudio relativo al rubro.”

Con esta solicitud de información se confirmó la ausencia de cualquier instrumento que lepermita al INVI medir el impacto de sus acciones, tanto para solucionar el problema devivienda en la población de bajos recursos, como en la mejora en la calidad de vida de losbeneficiarios del Programa.

Consideramos urgente que se inicie un esfuerzo en este Instituto para medir losresultados y el impacto de sus acciones en el beneficio de la población que más lonecesita. Mientras mayor información se tenga sobre el impacto que tiene el uso de cada

7 Por la información a la que tuvimos acceso, desconocemos si una acción es equivalente a un créditoentregado, vivienda entregada, vivienda terminada, etc. 8 Este documento se encuentra disponible para su consulta en el sitio web www.monitoreovecinal.org.mx

57

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

peso en este programa del INVI, se puede realizar una mejor distribución de los recursospara tratar de obtener los mayores beneficios posibles.

A continuación presentamos algunos indicadores que podrían ser utilizados por elInstituto de Vivienda del Distrito Federal, para hacer una medición del impacto que tienenlos programas implementados. Las acciones son los indicadores de gestión, pero hacefalta que se implemente cuanto antes indicadores de resultados.

• Número de viviendas construidas como proporción de la escasez existente enporcentaje).

• Número de créditos otorgados.• Número de créditos otorgados como proporción de las solicitudes que ingresaron

ese año.• Número de viviendas con hacinamiento (densidad de más de 2 personas por

cuarto)• Promedio de renta que pagaban los beneficiarios antes de adquirir el crédito • Promedio de pago que hacen los beneficiarios con el crédito del INVI• Promedio de metros cuadrados que tienen las viviendas construidas en ese año.• Densidad de ocupación de las viviendas en relación a los metros cuadrados.

(promedio de habitantes por metro cuadrado).• Producción pública de vivienda como proporción de la producción total de

viviendas en el Distrito Federal (en porcentaje)• Inversión total anual en viviendas en programas públicos (en pesos)• Inversión total anual en viviendas en programas públicos como proporción del

gasto social total• Cartera vencida como proporción del total de la cartera del INVI (en porcentaje)

Todos estos indicadores deben elaborarse con una comparación anual y sexenal. Es muyimportante que se establezca una metodología de medición muy clara y que sea fija de talforma que los resultados sean comparables entre los distintos años.

Es importante remarcar que los indicadores que aquí mencionamos sirven para realizaruna evaluación cuantitativa de los programas de vivienda. Sin embargo, consideramosmuy importante la realización de estudios que permitan conocer el impacto cualitativo enla calidad de vida de las personas.

II. Encuesta a solicitantes y beneficiarios de crédito

Ante la ausencia de indicadores que permitieran evaluar los resultados del Programa deCréditos a Vivienda en su modalidad de Vivienda en Conjunto, el proyecto consideró larealización de encuestas a solicitantes de créditos y a personas que ya tienen su vivienda.

58

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Se diseñaron dos cuestionariospara cada uno de los grupos aencuestar, buscando recogerdatos que permitieranprincipalmente evaluar latransparencia y el acceso a lainformación. Asimismo, seaprovechó la oportunidad pararecoger información adicionalque permitiera ver característicassocioeconómicas de losbeneficiarios y de la calidad en elservicio brindado por estainstitución.

Para el levantamiento de lasencuestas a solicitantes del

crédito se intentó acceder a las instalaciones del INVI. Desafortunadamente, como secomentó en secciones anteriores, se negó la entrada a nuestro personal a pesar de queya se había hecho del conocimiento del Antropólogo Gustavo Cabrera, Director deFomento y Proyectos del INVI y de que nuestro personal estaba debidamente identificado.El personal de seguridad argumentó que para pasar es necesario tener una cita conalguien o contar con alguna autorización.

Dada esta situación se levantaron 79 encuestas en el exterior del edificio central del INVIdurante tres días (39 encuestas más de las que habíamos comprometido en nuestroproyecto inicial.

Asimismo, se acudió a las siguientes unidades habitacionales para el levantamiento deencuestas a beneficiarios:

1. Galvestón 59, Del. Benito Juárez2. Centeno 338, Del. Iztacalco3. Manuel María Contreras 30, Delegación Cuauhtémoc4. Calzada de Tlalpan 2085, Del. Coyoacán5. Ote. 237 No. 59, Del. Iztacalco6. Santana 269, Del. Gustavo A. Madero7. Tlacopan 483, Del. Gustavo A Madero

En este ejercicio en campo encontramos ciertas dificultades, ya que en varias de lasunidades habitacional no hay timbres o bien en algunos casos se negó la entrada. Aúncon lo anterior, se levantaron 108 encuestas a beneficiarios directos del programa devivienda en conjunto (48 encuestas más de las que habíamos comprometido en nuestroproyecto inicial).

Entre los resultados más importantes que encontramos destacan los siguientes puntos:

Solicitantes de Crédito (en proceso de conseguir el crédito)• Sólo el 7% de los encuestados consultó el sitio de internet del INVI, preguntó por

teléfono o un folleto antes de acudir por primera vez al INVI.

U.H. Centeno No. 338Del. Iztacalco

59

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

• El 82% de los encuestados comentó que al acudir al INVI tuvo la informaciónnecesaria sobre los créditos.

• El 83% consideró que el trato que le dieron fue amable, aunque sólo el 50%consideró que la atención fue rápida.

• El 50% de los encuestados inició su trámite antes del 2004, lo cual refleja elenorme rezago que tiene el INVI en la atención de algunas solicitudes.

• El 65% de los encuestados comentaron que estaban realizando su trámite a travésde alguna asociación.

• El 30% asegura haber recibido un folleto sobre los créditos en las oficinas del INVI.Esta información es contradictoria con la respuesta que dio la Oficina deInformación Pública del INVI, asegurando que no tenían ningún tipo de folleto,tríptico o díptico.

• El promedio que pagan actualmente de renta mensual es de $1,175, en caso deser beneficiarios de este programa podrían mejorar su calidad de vida al pagarmenos.

Beneficiarios del Programa de Vivienda en Conjunto• Sólo el 6.5% de los encuestados consultó el sitio de Internet del INVI, preguntó por

teléfono o un folleto antes de acudir por primera vez al INVI• El 90% de las personas acudió directamente al INVI para solicitar información

sobre los requisitos para poder obtener un crédito. De estas personas el 73%consideró que con la información proporcionada resolvió sus dudas. El 70%manifestó no haber recibido ningún tipo de folleto, volante o tríptico coninformación de los créditos.

• El 79% consideró que el trato que le dieron fue amable, aunque sólo el 52%consideró que la atención fue rápida.

• Destaca que el 90% de los encuestados obtuvieron su crédito a través de algunaasociación. De éstos el 25% comentó que pagó una cuota a la asociación paraobtener el crédito. El monto de esta cuota varía considerablemente pero destacan3 casos de 28 mil, 30 mil y 35 mil pesos. El 80% de ellos tienen de pertenecer aesa organización entre 3 y 8 años.

• Sólo el 70% de quienes son beneficiarios de un crédito recibieron información porescrito sobre el monto de su crédito antes de la firma del contrato. Esta situaciónes preocupante si se toma en cuenta el alto nivel de cartera vencida que tiene esteprograma. Lo mismo sucede (más o menos con la misma proporción) en temascomo la tasa de interés, las mensualidades y la moratoria de pagos.

• El 62% no sabe lo que es el FIDERE III (institución encargada de cobrar elcrédito). Esta situación en buena medida explica que el 30% de los encuestadosreconozca que no esta al corriente en sus pagos9; de este grupo, comentan que nopagan por tener problemas económicos.

• El 89% de los encuestados comentan que en el INVI no le cobraron ninguna cuotadurante el trámite de su crédito. Lo preocupante es que un 11% menciona que si lecobraron.

• De los encuestados el promedio de renta mensual que pagaban antes de obtenersu crédito era de $1667, después de obtener el crédito pagan mensualmente en

9 Es importante destacar el hecho de que la gente no tan fácil reconoce un retraso en los pagos,por lo que podemos suponer que este porcentaje es en realidad más grande de lo que nosrespondieron.

60

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

promedio $773. Este dato refleja un incremento considerable en su liquidezademás de permitirles formar un patrimonio en el largo plazo.

• El 94% de los encuestados comentan que no han escriturado su casa y el 86%comenta que no está dada de alta la administración de la unidad ante laProcuraduría Social. Aún cuando este es uno de los requisitos mencionados en lasreglas de operación no se cumple en la práctica.

• El 80% de las viviendas son de menos de 60 metros cuadrados. En el 73% de loscasos viven entre 3 y 5 personas, pero llaman la atención casos de viviendas con8, 9 10 y 11 habitantes en la misma vivienda. El análisis social de este hecho saledel ámbito de este estudio, pero consideramos importante que el INVI considereesta variable al momento de aprobar proyectos y el tamaño de cada vivienda.

• De las personas encuestadas el 71% mencionó tener un ingreso de $1,517 a$3,034 mensuales, el 20.5% entre $3,035 y $4,551 y el 8.5% entre $4,551 a$6,068. Esta información es congruente con la población objetivo del INVI.

De la información recabada en la encuesta hacemos las siguientes consideraciones:• Es evidente el reducido uso del sitio de Internet del INVI (www.invi.df.gob.mx) por

parte de los solicitantes y beneficiarios. Consideramos que esta importanteherramienta podría utilizarse para informar a las personas sobre la situación deltrámite de su crédito o en el caso de los beneficiarios conocer su estado de cuentao incluso poder realizar pagos en línea.

• Aún cuando el INVI a través de la Oficina de Información Pública declaró que notienen ningún tipo de material impreso sobre los diferentes programas y créditos,hay algunas personas que dicen haber tenido acceso a algunos. Consideramosque sería de gran utilidad que el INVI desarrolle distintos materiales de fácil lecturapara los posibles beneficiarios del INVI.

• Es evidente un enorme desconocimiento sobre el Fidere III. Consideramos que lacreciente cartera vencida del INVI (El Fidere se encarga de cobrar) podríareducirse si la gente tuviera más información sobre las funciones de esteFideicomiso.

• El INVI debe hacer ciertos estudios sobre el tamaño de las viviendas y el númerode personas que habitan en ellas. Aún cuando al tener su departamento propio lacalidad de vida puede mejorar, el hacinamiento genera otros problemas familiaresy de tipo social.

• Una gran cantidad de unidades habitacionales construidas con recursosprovenientes del Programa de Vivienda en Conjunto no están dadas de alta antela Procuraduría Social (Prosoc). Es incoherente que el Gobierno del DistritoFederal promocione la inscripción a la Prosoc y no busque mecanismos paraasegurar que las viviendas construidas dentro de los programas públicos lo hagan.

• El INVI debe promover la denuncia de cualquier tipo de solicitud de recursos acambio de realizar un trámite. Por lo que platicamos con los vecinos durante ellevantamiento de las encuestas esta es una situación que se presenta confrecuencia.

61

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

5) DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL SISTEMA INFOMEX

En Movimiento Pro-Vecino entendemos que el tema del acceso a la información, así comolas instituciones y herramientas que forman parte de esta nueva dinámica de relaciónentre la ciudadanía y el sector público están en un proceso de formación y de mejoraconstante. Por lo anterior presentamos algunos aspectos sobre el Sistema Infomex queconsideramos pueden ser susceptibles de mejora por parte del Instituto de Acceso a laInformación Pública del Distrito Federal.

Seguimiento de solicitudes

De acuerdo con la experiencia y el uso que dimos al Sistema Infomex durante eldesarrollo de este proyecto, encontramos que existe un punto débil en este proceso en elseguimiento de las solicitudes. El sistema obliga que el usuario entre continuamente paraver cual es el avance de la solicitud. En caso de que la institución a la cual se solicita hayapedido más información o bien ya esté la respuesta, no hay ninguna manera de enterarsede que ya está listo a menos de que se esté entrando continuamente a verificar lasituación.

Evidentemente sería muy complicado estar avisando a cada uno de los usuarios de quehay un aviso vía telefónica o a través de algún comunicado por escrito, pero dado que elsistema utiliza el internet como base es muy probable que quien solicite información poresta vía cuente con un correo electrónico; por lo tanto, podría enviarse un correoelectrónico avisando que es necesario revisar los anuncios del sistema.

Aún cuando el interesado debería estar revisando constantemente su solicitud, si elsistema envía un aviso al correo electrónico, se puede asegurar el seguimiento y atencióna la información solicitada. Cada solicitud conlleva un costo importante de tiempo yrecursos, por lo que de esta manera el esfuerzo no sería inútil.

Recordemos que en el artículo 40 de la Ley se establece que en caso de que el entepúblico necesite aclarar o que se presente correctamente la solicitud, debe enviar unaviso de prevención. Si este aviso no se atiende dentro de los 5 días hábiles posterioresla solicitud se tendrá por no presentada, lo que obligará al solicitante estar al pendientedel Infomex y hacerlo cuanto antes para evitar reiniciar otra vez el trámite.

Asimismo, sugerimos que el Info DF considere incluir un sistema que permita ver losresultados de otras solicitudes de información realizadas previamente. Este sistema ya seutiliza a nivel federal a través del “Buscador de Solicitudes de Información y Recursos deRevisión” en el cual es posible conocer las respuestas que ha dado el gobierno federal ycómo el IFAI ha resuelto antes las negativas de acceso a la información. De esta forma seevita la duplicidad de solicitudes y el usuario puede agilizar el conocer la información desu interés.

Sección Historial

62

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

En el caso de usuarios que continuamente presentan solicitudes a distintas instancias delGobierno del Distrito Federal, la sección de Historial se convierte en un punto clave parallevar un seguimiento adecuado de cada una de las solicitudes.

Esta sección enlista las solicitudes que se han presentado, incluyendo sólo datos como:nombre, folio, paso del trámite, fecha de entrega y estado de la solicitud. Si hablamos deun usuario que presentó una solicitud no hay ningún problema ya que el seguimiento essólo sobre esa. El problema se presenta cuando estamos hablando de un usuario convarias solicitudes al mismo tiempo ya que actualmente el sistema no facilita elseguimiento de las mismas.

A continuación, presentamos algunos puntos que consideramos importante revisar en lasección de historial del Sistema Infomex, derivados de nuestra experiencia en el uso delmismo.

• No se muestra la entidad gubernamental a la que le fue solicitada la información, estono es problema si se han ingresado una o dos solicitudes, sin embargo cuando setienen múltiples solicitudes la búsqueda es muy complicada.

• No se muestra la información que solicitó el usuario, sólo se incluye el número de folio,el cual por su longitud no es muy práctico. Cuando se hace una consulta es necesarioque se tenga a la mano la solicitud impresa para ver de cual solicitud se trata.

• Los folios no tienen ningún orden, lo que dificulta la consulta de las solicitudesingresadas.

• Las fechas con las que el folio se registra en muchas ocasiones no coinciden. Porejemplo, como lo muestra la siguiente imagen, se solicita una información el día 13 demarzo a las 10:00 hrs. y ese mismo día pero a las 13:00 hrs. se presenta una aviso deprevención10, esto es una dificultad para quien no puede esta conectado todo eltiempo a Internet y que por lo mismo verifican sus avances de solicitud de informaciónesporádicamente.

• Las fechas no coinciden entre los pasos de la solicitud. La siguiente imagen muestracomo el registro de la solicitud, según lo marca el sistema, es posterior a lanotificación de ampliación de plazo.

10 El aviso de prevención se hace cuando la solicitud que se presentó no es precisa o no contiene todos losdatos requeridos, el ente público debe ayudar al solicitante a subsanar las deficiencias. De ser solicitud escritase prevendrá al solicitante, en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de recibida aquella, a fin de que laaclara o complete, con el apercibimiento de que se tendrá por no presentada la solicitud si no se atiende laprevención dentro de los cinco días hábiles posteriores. Esta prevención deberá notificársele al solicitante enel domicilio o por cualquiera de los medios señalados para tal efecto.

63

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

• Por otra parte al momento de ingresar la solicitud y enviarla se marcan una serie defechas que no se explican y que forman parte de los avisos de prevención que elsistema tiene.

Al tener las casillas de fechas vacías, causa una confusión, pues no se especifican lostiempos límites de la entrega de la información o de la negación de la misma. Por otraparte, la fecha de inicio y de terminación es la misma (hasta la hora).

Entendemos que esta primera versión del Sistema Infomex necesita adaptarse ymejorarse para cumplir con los requerimientos y necesidades que vayan surgiendo. Almomento de realizar un monitoreo, Infomex se convierte en la principal herramienta, por locual mientras más sencillo y práctico sea su uso, el usuario tendría incentivos a seguirpreguntando y monitoreando a los entes públicos.

Consideramos que si estos puntos son tomados en cuenta por parte del Instituto deAcceso a la Información del Distrito Federal, el sistema será mucho más accesible ysencillo para los usuarios del mismo.

64

Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino, A.C.

6) CONCLUSIONES

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal realiza una importante labor en beneficio degrupos vulnerables de la Ciudad. Al ofrecer créditos para la adquisición de vivienda abrela oportunidad a personas que difícilmente tendrían acceso en el sistema financiero parapoder hacerse de un patrimonio.

No sabemos de que tamaño es la necesidad y tampoco si las “200,000 acciones devivienda” programadas para la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard seansuficientes para resolverla. La demanda actual en la bolsa de vivienda es de 50,000 y lasagrupaciones, por lo que pudo observarse, “tienen mano” en este tema.

En un tema tan importante como otorgar créditos y subsidios es indispensable latransparencia y el acceso a la información para asegurar que estos programas no seanutilizados con fines políticos o bien para favorecer a un partido o candidato en particular.

Reconocemos que el INVI está haciendo esfuerzos por mejorar sus servicios y suestructura, entendemos que es un proceso lento y de riesgos políticos al tocar interesesde grupos. Queremos hacer nuevamente énfasis en el interés del Movimiento Pro-Vecinode participar y apoyar al INVI en este proceso por lo que esperamos que los comentariosy recomendaciones que resulten de este proyecto sean consideradas y tomadas encuenta.

Es urgente que las dependencias públicas -en particular el INVI- inicien un esfuerzo enconstruir indicadores que permita evaluar el impacto de sus acciones. No queremoscantidad sino calidad. De nada sirve que se entreguen miles de viviendas de 40 metroscuadrados en donde viven 5 o 6 personas perdiendo su calidad de vida por elhacinamiento. Hacen falta estudios en donde se mida el impacto y las consecuencias enla sociedad de construir viviendas de menos de 70 metros cuadrados, las zonas en lasque se construyen, la arquitectura de las mismas sólo por mencionar algunos temas. Sinindicadores es imposible medir y sin medir no sabemos si vamos por buen camino.

El INVI y el Fidere III tienen retos enormes para los próximos años. La transparencia y elacceso a la información deben tener prioridad en un programa tan delicado como este.Tengan la seguridad de que seguiremos de cerca el avance que se tenga y veremos si latransparencia es en verdad un compromiso por parte de esta administración o bien setrata nuevamente de un discurso.

Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a la sociedad civil organizada y noorganizada a razonar, observar, denunciar y monitorear. En la medida en la que losciudadanos nos involucremos en el ejercicio público y exijamos la rendición de cuentas yde resultados nuestra calidad de vida mejorará. Las cosas pueden y deben estar mejor,pero de nada sirve quejarnos si no participamos.

Participa y exigeMovimiento Pro-Vecino, A.C.Diciembre de 2007

65