MODULO DE EDUCACION RELIGIOSA CICLO V …cardenascentro.edu.co/nocturno/ciclo v/MODULO DE...

13
1

Transcript of MODULO DE EDUCACION RELIGIOSA CICLO V …cardenascentro.edu.co/nocturno/ciclo v/MODULO DE...

1

2

I.E.

CÁRDENAS CENTRO

MÓDULO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO V

GRADO DÉCIMO

3

TABLA DE CONTENIDO

pág.

1. EL HOMBRE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA 4

1.1. EL SENTIDO DE LA VIDA Y PROYECTO PERSONAL DE VIDA 5

1.1.1. Carencia de Sentido 5

1.1.2. La Trampa 6

1.2. AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR Y PODER PERSONAL 7

1.3. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA. HUMANISMO Y RELIGIÓN 7

1.4. EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES 8

1.5. OBRAS DE LA IGLESIA A FAVOR DE LOS JÓVENES 9

1.6. EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS 10

1.7. ORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA 11

BIBLIOGRAFÍA 13

4

1. EL HOMBRE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA

Todo el mundo se pregunta por el sentido de la existencia. Posiblemente es la cuestión que conduce a más preguntas cada vez que pensamos tener una respuesta o idea sobre ella. Muchos dicen que esta interrogación carece lógica en cuanto que la vida carece de fin último. Sin embargo, para llegar a sostener con consistencia y rigor que la vida carece de significado o de sentido teleológico se requiere, previamente, haberse preguntado sobre el sentido de la vida. De este modo, convenimos que en el hombre se halla de modo innato la cuestión sobre la existencia. Entonces, cabe una cuestión: ¿por qué el hombre se pregunta sobre la existencia?, ¿puede ser que en el hombre se halle presente de algún modo el sentido trascendente como elemento característico de su esencia metafísica? Ciertamente estas cuestiones carecerían de sentido y de significado lógico si la vida en sí no tuviera sentido, pero si los hombres, por su naturaleza racional, se interrogan sobre el sentido de su vida, ¿es posible afirmar tajantemente que no hay sentido alguno sobre la existencia? ¿Por qué si no hay sentido el hombre se pregunta por el sentido? ¿Si el hombre no es obra de Dios por qué no actúa como el resto de los seres sin interrogarse sobre él mismo y sobre la realidad? ¿Qué es lo que nos mueve a preguntarnos? Ciertamente aquello que nos mueve no es ‘nada’ intrínseco a nosotros.

Encontrarle sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr.

Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la elección natural. El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida.

Independientemente del punto de partida, la creación de un plan de vida es esencial. Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad.

Al reconocer todo esto tomamos consciencia de que el sentido de la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que ocurre en ella, con convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser simples observadores pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito único, que solo nosotros podemos realizar.

Podemos entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propósito en nuestra realidad diaria. Y pensar que algo tan grande podría manifestarse a partir de dos sencillas preguntas: ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?.

5

1.1. EL SENTIDO DE LA VIDA Y PROYECTO PERSONAL DE VIDA

Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.

Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.

Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.

Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin

verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.

Lo anterior potencialmente podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en una situación de "estar buscando algo y no saber qué es".

1.1.1. Carencia de Sentido. La creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana.

Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma.

De aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.

Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin sentido se hace poco llevadera tiempo.

Es por eso que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas después de retirarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices.

1.1.2. La Trampa. Encontrarle sentido a la vida esde vital importancia, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de los falsos sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos sentir un vacío en nuestro interior.

En ese caso existiríamos, pero no sabríamos por quo para qué. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial. Para eso

tenemos primero que conocernos.

Recordemos que un vacío siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propósito en la vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto "vahacerlo le estaremos dando la espalda (aunque solo momentáneamente) a nuestro impulso interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros mismos las respuestas.

Por el contrario, elegimos algún falso sentido y lo expandimos hasta creer que llenamos nuestra vida. De esta manera elegimos creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia. Eso nos hace sentir más cómodos, al menos por un rato.

6

Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el

Es por eso que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas después de retirarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices.

Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de los falsos sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos sentir un vacío en nuestro

En ese caso existiríamos, pero no sabríamos por qué, o para qué. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial. Para eso

Recordemos que un vacío siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propósito en la vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto "vacío", y al hacerlo le estaremos dando la espalda (aunque solo momentáneamente) a nuestro impulso interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros

Por el contrario, elegimos algún falso sentido y lo amos nuestra vida.

De esta manera elegimos creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia. Eso nos hace sentir más

Pero, ¿Cuáles son estos falsos sentidos que mencionamos?. En realidad pueden stan variados como personas existen en este planeta. Veamos.

Una persona podría elegir crear sentido en su vida por medio de la obtención de riquezas, y comenzar así una carrera que le brinde poca satisfacción, con la cual no se identifica interhaciéndole desear estar en otro lugar haciendo algo diferente.

Otra persona podría intentar llenar "el vacío" por medio de las relaciones y sus consecuentes obligaciones y responsabilidades. Puesto que esta persona inicia estas relacionas buscando fuera de sí misma las respuestas que lleva dentro, las mismas se ocupan de señalarse de diferentes maneras, principalmente por medio de una creciente incomodidad e insatisfacción, ese no es el camino a seguir.

Aunque las relaciones pudieraesta persona podría iniciar un una para entrar en otra, solo porque cree que representan su sentido y propósito.

De hecho, prácticamente cualquier proyecto que iniciemos en la vida podría tener el potencial de generar falso sentido, a menos que encaremos primero lo concerniente a nuestra existencia fundamental.

Pero, ¿Cuáles son estos falsos sentidos que mencionamos?. En realidad pueden ser tantos y tan variados como personas existen en este

Una persona podría elegir crear sentido en su vida por medio de la obtención de riquezas, y comenzar así una carrera que le brinde poca satisfacción, con la cual no se identifica internamente, y que termina haciéndole desear estar en otro lugar haciendo

Otra persona podría intentar llenar "el vacío" por medio de las relaciones y sus consecuentes obligaciones y responsabilidades. Puesto que esta

acionas buscando fuera de misma las respuestas que lleva dentro, las

mismas se ocupan de señalarse de diferentes maneras, principalmente por medio de una creciente incomodidad e insatisfacción, ese no es

Aunque las relaciones pudieran ser frustrantes, esta persona podría iniciar un círculo de salir de una para entrar en otra, solo porque cree que representan su sentido y propósito.

De hecho, prácticamente cualquier proyecto que iniciemos en la vida podría tener el potencial de

falso sentido, a menos que encaremos primero lo concerniente a nuestra existencia

Por ejemplo, en casos como: ese proyecto en el cual trabajó tanto no dio frutos, esa relación en la cual creyó tanto no resultó a pesar de sus mayores esfuerzos, esa inversión importante que hizo le dejó sin ganancias ni capital.

Cada una de estas situaciones, y muchas otras en la vida, podrían hacerle preguntarse en consiste la vida. En realidad es de poca utilidad preguntarse ¿Por qué no dieron frutos estoproyectos?, lo que si sería significativo es preguntarse ¿Por qué se involucró en ellos en primer lugar?, y ¿Qué esperaba lograr al hacerlo?

Es sólo cuando todas las actividades que realizamos encajan en nuestro plan de vida que podemos obrar coherentemente, y crear un sentido amplio que nos permita manifestar lo que realmente somos.

En caso de no tener un plan de vida, nuestras actividades diarias podrían convertirse en ese plan, y así hacernos vivir la ilusión de que le dan sentido a nuestra vida cuando la realidad es otra, no le brindan más que un sentido fraccionado. Tal vez ocupen nuestros pensamientos y acciones, pero no pueden brindar total satisfacción.

1.2. AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR Y PODER PERSONAL

La autoestima es un conjunto de percepcionespensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo

7

Por ejemplo, en casos como: ese proyecto en el cual trabajó tanto no dio frutos, esa relación en la cual creyó tanto no resultó a pesar de sus mayores

s, esa inversión importante que hizo le

Cada una de estas situaciones, y muchas otras en la vida, podrían hacerle preguntarse en qué consiste la vida. En realidad es de poca utilidad preguntarse ¿Por qué no dieron frutos estos proyectos?, lo que si sería significativo es preguntarse ¿Por qué se involucró en ellos en primer lugar?, y ¿Qué esperaba lograr al hacerlo?

las actividades que realizamos encajan en nuestro plan de vida que

coherentemente, y crear un sentido amplio que nos permita manifestar lo que

En caso de no tener un plan de vida, nuestras actividades diarias podrían convertirse en ese plan, y así hacernos vivir la ilusión de que le dan sentido

vida cuando la realidad es otra, no le brindan más que un sentido fraccionado. Tal vez ocupen nuestros pensamientos y acciones, pero no

1.2. AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR

conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo

y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con ldemás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Abraham Maslow, en sunecesidades humanas, describe laaprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

1.3. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA. HUMANISMO Y RELIGIÓN

La pregunta por el sentido de la vida es compleja,

humanidad, y sigue siendo hoy, una de las propuestas más importantes para dar sentido a la vida de las personas, pero no solo las religiones han sido las únicas que han tratado de explicar la existencia humana y su sentido. Sobre todo, en los dos últimos siglos ha habido intentos de dar respuestas al margen de la religión. La ciencia y la técnica, que han hecho tambalear viejas creencias, sin embargo, no parecende ofrecer una visión de totalidad que dé sentido a la vida. Esa función era asumida tradicionalmente

y nuestro carácter. En resumen, es la percepción mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia

, en su jerarquía de las , describe la necesidad de

, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza,

icia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el

elebridad y la adulación».

1.3. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA. HUMANISMO Y

La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de gran importancia para la felicidad del hombre. Las respuestas a la pregunta por el sentido de la vida son muchas y de muy diversa índole. La religión ha sido a lo largo de la historia de la

humanidad, y sigue siendo hoy, una de las propuestas más importantes para dar sentido a la vida de las personas, pero no solo las religiones

s que han tratado de explicar la existencia humana y su sentido. Sobre todo, en los dos últimos siglos ha habido intentos de dar respuestas al margen de la religión. La ciencia y la técnica, que han hecho tambalear viejas creencias, sin embargo, no parecen ser capaces, por sí solas, de ofrecer una visión de totalidad que dé sentido a la vida. Esa función era asumida tradicionalmente

8

por la religión y hoy pretende estarlo también por los humanismos. Nos detendremos en los humanismos por estas razones y para atender las críticas a la religión que desde ellos se han lanzado y que están en las bases de la cultura de nuestro tiempo todavía. El humanismo, en sentido genérico, articula, con ligeras variantes, la respuesta al sentido de la vida de muchas personas de hoy. En los siglos XIX y XX existieron algunos pensadores o filósofos cuyas ideas han contribuido mucho al desarrollo de esta mentalidad. Algunos de ellos fueron especialmente críticos con la religión.

1.4. EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES

La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosos del fenómeno religioso. Pero podemos agruparlas en tres categorías: históricas, teológico-filosóficas y antropológicas.

En el primer grupo tenemos interpretaciones de la religión como explicación racional de los misterios de la naturaleza, es la religión animista, también se ha visto en lo religioso una forma de controlar los fenómenos a través de la magia, o como respuesta a los sentimientos de soledad ante los fenómenos de la naturaleza o el misterio de la muerte. Durkheim concibe la religión como inseparable de la organización social –totemismo-. Cada época o entorno sociocultural hace un enfoque conceptual diferente del término religión. Para la cultura occidental hay religiones primitivas o politeístas y religiones monoteístas o “de libro”, por

alusión a que se ha recogido en escrituras los dogmas de fe y de la moral.

Entre las definiciones teológico-filosóficas tenemos a una larga lista de filósofos, teólogos y estudiosos que enfocan la religión de forma esencialista. Tratan de definir lo religioso por su contenido, sus dogmas. La religión como sistema de creencias. Pero este tipo de definición al no llegar a explicar conceptos como lo sagrado, el misterio o lo absoluto dejan la puerta abierta a otro tipo de explicaciones.

Las definiciones antropológicas son funcionalistas, se fijan en la acción, la estructura social y los aspectos pragmáticos. Frente al esencialismo de lo sagrado y lo profano como explicación del mundo, se oponen la interpretación de las creencias y ritos como elementos activos de control, o la religión como una estructura social.

Las funciones más elementales de la vida religiosa se pueden resumir en estas:

Cosmovisión o interpretación del mundo: origen, sentido, destino, salvación…

Estabilidad social, dirigida al grupo como tal, a través de la sacralización de la familia y el trabajo, de la moral y la autoridad, instituciones, ritos de paso y de sacrificio, etc.

Función económica y de control. Aparición del capitalismo.

Función psicológica, de estabilidad emocional, dirigida al individuo: sentido a la vida, salvación individual mediante la gracia, integración en la comunidad celeste mediante la salvación.

9

1.5. OBRAS DE LA IGLESIA A FAVOR DE LOS JÓVENES

Se ha tomado de la Agenzia Fides algunos datos del «Anuario Estadístico de la Iglesia» actualizado al 31 de diciembre de 2007, sobre cómo es que ayuda la iglesia alrededor del mundo entero. La Iglesia Católica en África La Iglesia sostiene en este continente: 12.496 Escuelas maternas 33.263 Escuelas primarias 9.838 Escuelas secundarias 1.074 Hospitales 5.373 Dispensarios 186 Leproserías 753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 979 Orfanatos 1.997 Jardines de infancia 1.590 Consultorios matrimoniales 2.947 Centros de educación o reeducación. 1.279 Otras instituciones La Iglesia Católica en América La Iglesia sostiene en este continente: 15.788 Escuelas maternas 22.562 Escuelas primarias 11.053 Escuelas secundarias 1.669 Hospitales 5.663 Dispensarios 38 Leproserías 3.839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 2.463 Orfanatos 3.715 Jardines de infancia

4.827 Consultorios matrimoniales 13.652 Centros de educación o reeducación. 4.239 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Asia La Iglesia sostiene en este continente: 13.683 Escuelas maternas 15.698 Escuelas primarias 9.298 Escuelas secundarias 1.102 Hospitales 3.532 Dispensarios 293 Leproserías 2.095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 3.367 Orfanatos 3.211 Jardines de infancia 969 Consultorios matrimoniales 5.379 Centros de educación o reeducación. 1.870 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Europa La Iglesia sostiene en este continente: 23.602 Escuelas maternas 17.222 Escuelas primarias 10.338 Escuelas secundarias 1.363 Hospitales 2.947 Dispensarios 3 Leproserías 8.271 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos

2.480 Orfanatos 2.524 Jardines de infancia 5.919 Consultorios matrimoniales 10.576 Centros de educación o reeducación.2.761 Otras instituciones La Iglesia Católica en Oceanía La Iglesia sostiene en este continente: 1.695 Escuelas maternas 2.949 Escuelas primarias 683 Escuelas secundarias 170 Hospitales 573 Dispensarios 1 Leproserías 490 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 87 Orfanatos 108 Jardines de infancia 294 Consultorios matrimoniales 592 Centros de educación o reeducación.207 Otras instituciones

1.6. EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS

Jesús en su predicación no hizo otra cosa que dar razón de su vida. Sólo decía lo que antes había vivido. Todo hombre se siente llamado, cada día, a crecer en humanidad, a ir un poco más allá de sí mismo, a trascenderse. Jesús quiso crecer en humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de los demás. Había entendido que esto era lo que Dios Padre quería de él. Había comprendido que este era el proyecto de Dios, el Reino de Dios. Por ello, Jesús quiso que su vida fuera una respuesta personal a Dios eso, buscaba continuamente su voluntad en todas

10

s de educación o reeducación.

La Iglesia sostiene en este continente:

490 Casas para ancianos, enfermos crónicos,

592 Centros de educación o reeducación.

En total tenemos que la Iglesia administra un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infaconsultorios matrimoniales, 33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos.

1.6. EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS

no hizo otra cosa que dar razón de su vida. Sólo decía lo que antes había

Todo hombre se siente llamado, cada día, a crecer en humanidad, a ir un poco más allá de sí

fuera una respuesta personal a Dios Padre. Por eso, buscaba continuamente su voluntad en todas

las circunstancias de cada día, aun en las más sencillas. JESÚS NUESTRA REFERENCIA DE VIDA

Jesús, al vivir de otra manera, según el proyecto Padre, se constituye para nosotros en: VERDAD: La únidel hombre.

CAMINO: El único camino de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente hombres.

VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y

En total tenemos que la Iglesia administra un total

escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el

comprenden: 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales, 33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos.

las circunstancias de cada día, aun en las más

JESÚS NUESTRA REFERENCIA DE VIDA

Jesús, al vivir de otra manera, según el proyecto Padre, se constituye para

VERDAD: La única realización autentica

CAMINO: El único camino de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente

VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y

11

su manera de relacionarse con Dios, con las personas, con las realidades del mundo.

Dios Padre nos ofrece a este Hombre, a Jesús, para que también nosotros lleguemos a ser hombres en plenitud. A eso estamos llamados.

Creer es aceptar ese proyecto de Dios, haciéndolo propio. Creer es aceptar esa Verdad de "hombre", ese Camino de "humanización" esa VIDA de Jesús, el Cristo.

1.7. ORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un

objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida… El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un “conflicto existencial” que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida. Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital. Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Antes de empezar la programación de tu proyecto de vida, ora a Dios y pídele que te ilumine sobre lo que debes hacer y cómo debes hacerlo, es la mejor manera de empezar y el augurio de que todo lo planeado te saldrá bien.

12

ACTIVIDADES Organiza un grupo de trabajo (3) personas y debate los siguientes temas:

- ¿cómo y por qué debo conocer mi realidad social? - ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias - ¿Qué entiendes por realidad social? - ¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio? - ¿Es posible hablar de esperanza y fe, ante las diferentes dificultades de nuestro país? - ¿Podemos entender la realidad social de los más necesitados sin vivirla en carne propia? - ¿Crees que tiene sentido hablar de un Dios vivo y misericordioso, en medio de la desesperanza, muerte

y hambre? - ¿Cómo crees que el gobierno, la Iglesia y ONG’s, están ayudando a resolver la problemática y realidad

social de nuestro país? Buscar en periódicos o revistas, un artículo relacionado con las diferentes situaciones actuales que vive la sociedad, especialmente en los aspectos de pobreza, guerra, política, economía, etc. en nuestro país, Latinoamérica o el mundo. Reflexiona con profundidad sobre esos temas y relaciónalos con los temas tratados en el punto anterior. Presenta trabajo escrito.

13

BIBLIOGRAFÍA

http://opusprima.wordpress.com/2009/08/06/reflexion-sobre-el-sentido-de-la-vida-y-sus-respuestas/

http://www.helios3000.net/desarrollo/sentido_vida.shtml

http://opusprima.wordpress.com/2008/02/07/la-experiencia-religiosa/

http://religionjaramillo.blogspot.com/2011/03/el-sentido-de-la-vida-en-las-grandes.html

http://apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html

http://www.corazones.org/diccionario/conversion.htm

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/683/2064/articulo.php?id=10477

http://www.antoniomatapia.com/article-las-bienaventuranzas-45486872.html

http://www.compromisocristiano.com/etica-cristiana/ley-moral-y-etica.html