MODULO ETICA Y EN VALORES HUMANOS CICLO …cardenascentro.edu.co/nocturno/ciclo iv-1/MODULO... · 4...

18
1

Transcript of MODULO ETICA Y EN VALORES HUMANOS CICLO …cardenascentro.edu.co/nocturno/ciclo iv-1/MODULO... · 4...

1

2

I.E.

CÁRDENAS CENTRO

MÓDULO DE ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

CICLO IV

GRADO OCTAVO

3

TABLA DE CONTENIDO

pág.

1. LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS 4

1.1. EL SENTIDO DE PERTENENCIA 4

1.2. LA IDENTIDAD 5

1.3. GÉNERO Y EQUIDAD PARTICIPATIVA 5

1.4. PROYECTO DE VIDA 6

2. EL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOS 7

2.1. DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO 7

2.2. DERECHOS HUMANOS BASE DEL RESPETO 8

2.3. DERECHO A LA INTIMIDAD 8

2.4. PROYECTO DE VIDA 9

3. LA RESPONDABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS 9

3.1. RESPONSABILIDAD FAMILIAR 10

3.2. FUNCIONES FAMILIARES 10

3.3. TIPOS DE FAMILIA 11

3.4. PROYECTO DE VIDA 12

4. LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS 15

4.1. FAMILIA NÚCLEO INTEGRAL Y SOCIAL 15

4.2. INTEGRIDAD FAMILIAR 16

4.3. PILARES ÉTICOS FAMILIARES 17

4.4. PROYECTO DE VIDA 17

BIBLIOGRAFÍA 18

4

1. LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS

La participación es la

consecuencia característica de la subsidiaridad,

que se expresa, esencialmente,

en una serie de actividades

mediante las cuales el ciudadano, como individuo o

asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.

La participación no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social, dada su importancia para el crecimiento, sobre todo humano, en ámbitos como el mundo del trabajo y de las actividades económicas en sus dinámicas internas, la información y la cultura y, muy especialmente, la vida social y política hasta los niveles más altos, como son aquellos de los que depende la colaboración de todos los pueblos en la edificación de una comunidad internacional solidaria. Desde esta perspectiva, se hace imprescindible la exigencia de favorecer la participación, sobre todo, de los más débiles, así como la alternancia de los dirigentes políticos, con el fin de evitar que se instauren privilegios ocultos; es necesario, además, un fuerte empeño moral, para que la gestión de la vida pública sea el fruto de la corresponsabilidad de cada uno con respecto al bien común.

1.1. EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran erosionados. Hemos perdido mucho de nuestro

sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.

Integramos países y comunidades, pero como individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos,

y… buenos ciudadanos.

El bombardeo constante de consumismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva y… sexo grotesco, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y religiosa; pero también han disminuido nuestra firmeza y sembrado en nuestras almas profundos vacíos, difíciles de superar.

Frente a esas realidades, no queda otro remedio que fortalecer las instituciones que todavía quedan en pie. Porque como lo escribiera El Dr. Ron Jenson: “La sociedad refleja la salud de las grandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales a su vez reflejan la salud de las personas.”

Se siente en el ambiente la pérdida del mínimo sentido de pertenencia, típico de los seres racionales civilizados. Las personas se notan afectadas en su identidad, cual por su condición gregaria, el individuo define y fortalece con la interacción del grupo familiar, laboral, estudiantil y en la comunidad o sociedad donde hace su vida cotidiana.

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo.

5

El priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial, que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.

Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente; y eso es contrario al sentimiento cristiano del amor y la caridad que debemos a nuestros semejantes, cual reflejó Jesús en su admonición: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

1.2. LA IDENTIDAD

La identidad, defi-nida principalmente desde la Psicolo-gía, se comprende como aquel núcleo del cual se con-forma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros indivi-duos presentes en

el medio. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz

de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar. Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo. Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social. 1.3. GÉNERO Y EQUIDAD PARTICIPATIVA

Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y

hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan. La equidad de género significa que mujeres

y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social,

6

económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, identitario, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo. Zarza (2006). El caso de los varones resulta complejo; durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer; sus compañeros de escuela y de trabajo siempre habían sido hombres. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no. En la equidad de género se lucha principalmente por que las mujeres puedan ejercer un trabajo de alto rango dado a que los hombres piensan que las mujeres no tienen las mismas cualidades que ellos. También las empresas las rechazan debido a que cuando una mujer se encuentra en estado de gestación éstas pierden dinero, y eso es lo que menos desean.

1.4. PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida…

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y

jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la

profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un “conflicto existencial” que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida. Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital. Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión.

7

REPASEMOS……. Qué significan los valores de participación y pertenencia, para ti? Qué significa identidad y equidad de género? Qué importancia consideras que puedan tener?.

Justifica tu respuesta. Aplicas estos valores?. En qué circunstancias? Dónde se aprenden estos valores?. Da ejemplos. Explica la importancia del proyecto de vida.

2. EL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOS

Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un

trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal, es garantía de transparencia. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios, conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas. El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre,

como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles.

2.1. DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

La discriminación

de género o sexismo es un fenómeno so-cial, puesto que son nece-sarias repre-sentaciones de ambos sexos para que pueda darse

esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.

En términos estatales, el liberalismo ha apoyado la intervención del Estado a favor de las mujeres como personas abstractas con derechos abstractos, sin examinar estas nociones en términos de género, dando lugar al sexismo inverso. Adicionalmente, como es el hombre hegemónico quien determina el derecho, esta disciplina social ve y trata a las mujeres de la manera como los hombres las ven y las tratan. Así pues, el estado liberal constituye, de manera

8

coercitiva y autoritaria, el orden social según los intereses de los hombres como género, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas. En consecuencia, el género se mantiene como una división de poder.

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.

2.2. DERECHOS HUMANOS BASE DEL RESPETO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en

concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

2.3. DERECHO A LA INTIMIDAD

La Intimidad es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta sólo a la propia persona. Se incluye dentro del “ámbito privado” de un individuo cualquier información que se refiera a sus datos personales, relaciones, salud, correo, comunicaciones electrónicas privadas, etc. El derecho que poseen las personas de poder excluir a las demás personas del conocimiento de su vida personal, es decir, de sus sentimientos y comportamientos. Una persona tiene el derecho a controlar cuándo y quién accede a diferentes aspectos de su vida personal. El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y, sobre todo, frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos, sus órganos y sus agentes.

El articulo 18 dispone: " el domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación" [...]

2.4. PROYECTO DE VIDA

Para elaborar tu proyecto de vida personal has de partir de tu propia realidad, de tu historia.

Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. Sé realista. No te engañes.

Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia. Esta es una de las causas de la frustración de mucha gente. No como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Piensa tu vida, en tu historia. Piensa

* Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento:cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives “resignadamente” o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma, “sueñas” con esa otra forma, o más bien te aceptas como eres y tratas de aprovechar tus posibilidades?

* Dificultades con que te encuentras en la vida de cada día. * Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tu vida te cuesta más asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas?

3. LA RESPONDABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS

Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete.

9

Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia.

Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia. Esta es una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Piensa tu vida, en tu historia. Piensa

* Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives “resignadamente” o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma, “sueñas” con esa otra forma, o más bien te aceptas como

char tus posibilidades?

* Dificultades con que te encuentras en la vida de

* Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tu vida te cuesta más asumir, es

sasosiego cada vez que las

* Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican. * Describe las personas que más influyen etanto positiva como negativamente.

* El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?

* Cuando piensas en el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusióny la desconfianza?

INVESTIGA…….

Define porqué es importante el respeto.Cómo catalogas la discrimPorqué? Qué es para ti el derecho a la intimidad?. Has sentido en alguna ocasión que han violado tu derecho a la intimidad? Describe tus características personales… a qué crees que se deben?

3. LA RESPONDABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS

Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete.¿Pero sabemos nosotros vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluscumplir con lo que se ha comprometido.

* Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qué te ayudan y en

* Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

* El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?

* Cuando piensas en el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusión, o el temor

Define porqué es importante el respeto. Cómo catalogas la discriminación de género?

Qué es para ti el derecho a la intimidad?. Has sentido en alguna ocasión que han violado tu

Describe tus características personales… a qué

Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad)

es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero

se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los

Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de

10

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

3.1. RESPONSABILIDAD FAMILIAR

Para hablar sobre responsabilidad familiar es necesario tener claro el concepto de responsabilidad. Una persona responsable

toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, comprometido a dar respuesta por ellos. Para que exista responsabilidad debe existir una capacidad de realizar las acciones libremente, y desde la ley debe existir normas en las que se

puedan juzgar los hechos realizados ya que la responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Después de tener en cuenta este concepto y previo conocimiento sobre el término “planificación familiar” podemos entonces referirnos a la responsabilidad familiar, en cuento el primero involucra el hecho de la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como

familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos que tendrán considerando las necesidades que ellos implicarán, y qué proyecto de vida aspiran a tener como familia. El segundo se refiere explícitamente a los deberes adquiridos por parte de los padres cuando los hijos dejan de ser parte del plan y se convierten en la integralidad de una familia, responsabilidades no solo económicas si no también enmarcadas por la educación el amor la dignificación y el brindar una calidad de vida lo más positiva posible.

3.2. FUNCIONES FAMILIARES

Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos. Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:

- Económica . En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de las tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral; transmisión de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurídica, de estátus y de poder); unidad de consumo; evitación de igualitarismo estatal.

11

- Reproductora . Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinación, a veces única, de reglas y de reglas para la transgresión de reglas en este campo. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social. - Educativa-socializadora . El objetivo generalizado es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido, moralmente o jurídicamente. - Política religiosa . El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto. - Psicológica . Puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluiría el cuidado a los miembros de más edad.

- Domiciliaridad . La función cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situación se denomina matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el último, la nuclear. - Establecimiento de roles . Según las culturas y en relación directa con el tipo de economía prevaleciente, las familias varían en su estructura de poder y, en consecuencia, en la distribución y establecimiento de roles. Son patriarcales aquellas familias donde el marido toma las decisiones sin

consulta ni discusión con los demás miembros. La fórmula patriarcal se constituyó en el tipo predominante de familia no sólo en las grandes civilizaciones de la Antigüedad, sino también en las instituciones familiares griegas y romanas, así como en la sociedad feudal, los antecedentes remotos de la familia occidental actual. De alguna manera sigue siendo la forma prevaleciente en la actualidad, aunque en fuerte tendencia hacia la configuración de una familia equipotestal (cuando la estructura de poder es de tipo igualitario en que el marido y la esposa tienen los mismos derechos, aunque no sean necesariamente considerados como iguales en lo que respecta a la división del trabajo). Si es la esposa quien decide, la sociedad familiar se denomina matriarcal. Sin embargo, ambos casos, destacan en el criterio de autoridad. 3.3. TIPOS DE FAMILIA

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas

12

se han distinguido cinco tipos de familias:

a) La familia nuclear o elemental : es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b) La familia extensa o consanguínea : se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

c) La familia monoparental : es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

d) La familia de madre soltera : Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

e) La familia de padres separados : Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo

las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino un comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no siempre los adultos, en específico los padres, cuentan con todos los elementos que les permitan educar de manera correcta a sus hijos. No es lejana la realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales, abandonos de los hijos, problemas de comunicación y comprensión que llevan a los más débiles de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos como las drogas, la violencia, y otros delitos contra la sociedad.

En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propósitos. Entra las más importantes se señala a la escuela.

3.4. PROYECTO DE VIDA

El punto de partida no será , como algunos podrían pensar la

contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Se partirá del momento de la vida en el que ustedes se

encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.

En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento se manifiesta más palpablemente. Este es el momento crucial en que,

13

por así decirlo, se están haciendo hombres y mujeres. Están experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se hallan en una edad de transición, en la etapa que va dejando atrás a la niñez y que va acercando a la madurez.

Al nacer recibieron el ser de sus padres. Pero ahora sienten una nueva vida en ustedes. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la

propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se encuentran en la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad, bella y trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas e imaginables.

La segunda característica de este momento de la vida es estar estudiando, esto añade a la característica anterior la edad, una nota importante: en este tiempo tienen ustedes que tomar decisiones, muchas de las cuales pueden marcar o determinar definitivamente sus vidas.

En conclusión, en el momento actual sienten que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago yo con mi vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar?.

Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser múltiples. Es como si se fueran acercando a una glorieta de donde parten muchos caminos: el del trabajo o el de la inactividad. Y dentro de la escuela, del trabajo o del estado de vida las posibilidades para cada uno son muchas: ¿A que actividad me dedico?, ¿Qué estado de vida escojo?

Pero hay una pregunta fundamental para este momento en el que tienen que tomar tantas

decisiones: ¿Sobre qué valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o ¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿La sencillez?. La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.

Según el tipo de respuestas que escojan, va a ser el sentido de sus vidas. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.

Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto está amenazada de ruina. Por esos para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿Quién de ustedes desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados?. Estaría loco. Por

eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.

RECONOCER LAS VIVENCIAS:

Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer lo que he vivido. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro pasado y nuestro presente. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.

Primer paso: Señalamos dos fechas sepade tu nacimiento y la del día de hoy. Piensa en el momento presente: hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar. Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha idomodelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu personalidad.

Se debe tener en cuenta:

♣ Las posibilidades del medio: “Lo que la sociedad ofrece”

14

eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe decepcionada, angustiada, triste,

desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como

Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un que he vivido. No es lo

mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.

hacer es reconocer nuestro pasado y nuestro presente. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto

Señalamos dos fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy. Piensa en el momento presente: hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar. Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo

posibilidades del medio: “Lo que la

♣ Las capacidades: “Lo que puedo”♣ Las aspiraciones: “Lo que quiero” 1. El punto de partida Mi situación

1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades.

2. Autobiografía

1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?

2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?

4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?

5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

3. Rasgos de mi personalidadEnuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

1. Aspecto físico 2. Relaciones sociales 3. Vida espiritual 4. Vida emocional 5. Aspectos intelectuales 6. Aspectos vocacionales

4. Quién soy

1. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. Es posible el cambio b. Es factible el desarrollo c. No es posible cambiar (justificar porque

no) 4. ¿Cuál será el plan

Las capacidades: “Lo que puedo” Las aspiraciones: “Lo que quiero”

1. El punto de partida Mi situación

Mis debilidades.

¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué

¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad

¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy

do en mi vida los principales éxitos y fracasos? ¿Cuáles han sido mis decisiones más

3. Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

Relaciones sociales

Aspectos intelectuales Aspectos vocacionales

son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Es posible el cambio Es factible el desarrollo No es posible cambiar (justificar porque

plan de acción a seguir?

15

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

1. ¿Cuáles son mis sueños? 2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis

sueños? 3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que

la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitadoras?

¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

6. Mi programa de vida

1. El propósito de mi vida. es... 2. Analizo mi realidad para realizar el plan de

acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

REPASEMOS…

Para ti qué es la responsabilidad? Qué es una familia? Cómo asumir el rol de padre? Qué es ser una madre? Explica con tus palabras lo que son los tipos de familia

4. LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS

En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado

y la Sociedad en general. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intacha-bilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace

una promesa tiene la intención de cumplirla. . La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos volvemos más consientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa” divina. Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden

confiar en nosotros -nos convertimos en un amigo digno de confianza- un valor para nuestra familia del mundo. Cuando integramos personalmente nuestra conciencia más elevada en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas, tenemos mayor capacidad para disfrutar la felicidad y la armonía.

4.1. FAMILIA NÚCLEO INTEGRAL Y SOCIAL

La Familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el medio natural para el bienestar de todos sus miembros, por tanto tiene el derecho a recibir la protección de la sociedad y del Estado.

16

La importancia de la familia ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, proclamó el 15 de mayo como "Día Internacional de la Familia". Esta celebración anual refleja el valor que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. El reconocimiento de la familia conlleva a la reflexión acerca de la influencia de factores externos e internos que la pueden proteger o poner en riesgo, y que en una sociedad como la nuestra, con alto índice de pobreza, extrema pobreza, inequidad, bajo nivel educativo y limitado acceso a la salud; la familia se vuelve muy vulnerable, más aún si dentro de ella se desarrollan relaciones inequitativas, falta de comunicación, maltrato y explotación. Llevándola inevitablemente a caer en crisis y por ende haciéndola incapaz de proteger a sus miembros, dificultando así sus posibilidades de desarrollo personal y social. 4.2. INTEGRIDAD FAMILIAR

Toda persona necesita y tiene derecho a crecer y educarse en el seno de una familia, es un derecho genuino e

inalienable inherente al principio de la

naturaleza humana, teniendo como fundamento de esta, siempre inequívocamente la unión de un proyecto de amor fincado entre un hombre y una mujer, por el padre y el madre, ellos y solo ellos constituyen desde siempre en el proyecto de Dios, el fundamento de la familia.

Dios, concediendo a los esposos el privilegio y la gran responsabilidad de llegar a ser padres, les concede la gracia para cumplir adecuadamente su propia misión. Los padres en esta tarea de educar a sus hijos, están guiados por “dos verdades fundamentales. La primera es que el hombre está llamado a vivir en la verdad y en el amor. La segunda es que cada hombre se realiza mediante

la entrega sincera de sí mismo”. En cuanto cónyuges, hechos “una sola carne” por el vínculo matrimonial, comparten el deber de formar a los hijos mediante una voluntaria colaboración, nutrida por un vigoroso mutuo diálogo, que tiene una fuente nueva y específica en el matrimonio. Los padres nunca deben sentirse solos en esta tarea, cuentan con la tutela pronta de las instituciones del estado especialmente, quien vela o al menos debe hacerlo, para que la familia se fundamente en todas sus etapas de manera integral, a fin de conseguir su sano desarrollo y proyección en la sociedad, logrando plenamente de esta manera el florecimiento de su propia vocación.

El Padre Juan Pablo II afirmaba: “el derecho-deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como esta con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no debe ser ni totalmente delegado ni usurpado. Esta doctrina se apoya en la enseñanza del Concilio Vaticano II y ha sido proclamada también por la Carta de los Derechos de la Familia: ” Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos… No hay otro lugar más importante para la formación humana y cristiana que la familia. Ella es escuela de las más hondas virtudes y de los más importantes valores.

Cada uno, por su distinción personalísima otorga al hijo rasgos fundamentales para su sano y equilibrado desarrollo. Conjuntamente decidieron ser padres, conjuntamente darán cuentas a Dios por los hijos que han traído al mundo: «No es bueno que el hombre esté solo: voy a proporcionarle una ayuda adecuada» (Gn 2,18). Ayuda no sólo necesaria para complementarse mutuamente, sino porque es evidente que se necesitan para sacar a los hijos adelante, forjando su madurez. Corresponsabilidad que se estructura sobre el cimiento único, primero y último, a saber, el amor.

17

4.3. PILARES ÉTICOS FAMILIARES

Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos,

proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto

como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima , 1998) . Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social. Según otros autores (Schwartz, 1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo. De esa manera, según Schwartz los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los

mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician “de filtro” en la educación en valores. Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado. Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea. Existe en la literatura una extensa discusión sobre cómo se educa en valores: ¿los pequeños interiorizan los valores familiares? ¿o los niños son agentes activos en el proceso de construcción de valores, en el entendido que la relación padres-hijos es una relación transaccional, esto es de ida y vuelta?. Esto significa que no sólo cambian y se influencian los valores de los niños, sino también los de los adultos, por ejemplo, luego de tener hijos una persona puede privilegiar más el valor de la seguridad que el de reconocimiento social.

4.4. PROYECTO DE VIDA

Elabora tu proyecto de vida y preséntalo para sustentación.

ACTIVIDAD… Qué entiendes por integridad familiar? Qué es la ética familiar y de qué forma se practica? Cuáles crees que son los pilares de la ética en la familia?

18

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vicariadepastoral.org.mx/8_compendio_doctrina_social/cdsi_08.htm

http://unavidafeliz.com/2008/05/19/sentido-de-pertenencia/

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-solidaridad.html

http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-proyecto-de-vida/

http://publicalpha.com/tu-historia-personal-para-llevar-a-cabo-tu-proyecto-de-vida/

http://html.rincondelvago.com/el-respeto_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-identidad.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Equidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Familiar/615355.html

http://www.xtec.es/~mcodina3/familia/funcio.htm

http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtml

http://www.mimdes.gob.pe/archivos_sites/daff/diafamilia/

http://www.batipadre.com/?p=225

http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaEnLaFamilia

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:o065LsRthXEJ:alba1223.files.wordpress.com/2009/02/proyecto-

de-vida.doc+&hl=en&pid=bl&srcid=ADGEESjel7DqJR3cgJMBo6qy0kCGsvQmzLw4TLh5KaFj7T2daGMnLnt

Snb0_IbrRPimgUne-dzJ87LfaeYhVnoZ-eHMUSXdegdX1pnOCHgyaPfjgGd_BRfTaZwpTi6e1PpyDUgBG_

0ZI&sig=AHIEtbTHN3mJPwtfoP3fp8Y4AM2vIj33_A