Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

download Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

of 31

Transcript of Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    1/31

     

    Experto Universitario en Autismo y

    Trastornos generalizados del

    desarrollo (TGD)

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    2/31

    Pag. 2

    Módulo 1: Concepción actual del

    autismo y los TGD.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    3/31

    Pag. 3

    Presentación del Módulo:

    En este módulo, introductorio a la problemática del autismo y TGD, sepretende establecer, con la máxima claridad posible, unacaracterización actual del autismo y los trastornos generalizados deldesarrollo.

    Para ello, nos detendremos a resumir la historia y evolución de lacaracterización de estos trastornos, desde su aparición hasta nuestros

    días, desarrollando la diferenciación entre una caracterizaciónneurológica, una psiquiátrica, una psicoanalítica, y una psicológica.

    Desde esta última perspectiva (psicológica), desarrollaremos lacaracterización del autismo y los TGD, prestando especial atención a lasvariables del desarrollo psicológico, el comportamiento, el entorno y lacomunicación social temprana.

    Una definición que se adecua a las principales líneas de intervenciónactual, propias del modelo de abordaje, terapéutico educativo ycognitivo conductual.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    4/31

    Pag. 4

    Unidad 1: Historia y evolución de la

    caracterización y tratamiento del

    autismo y los TGD.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    5/31

    Pag. 5

    Presentación de la Unidad:

    En esta unidad se introducen los pasos más significativos en la historia de lostrastornos del desarrollo, comenzando por las menciones a los primeros estudiossobre el Autismo, el trastorno de Asperger, el síndrome de Rett, y el trastornodesintegrativo o síndrome de Heller.

    Se presenta, una caracterización histórica general, de las trasformaciones querecibió la concepción del autismo, y sus correspondientes modelos de abordajes,hasta nuestros días.

    Se menciona el modelo psicodinámico, el conductual, el educativo y el actual,basado en el desarrollo psicológico, y la comunicación.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    6/31

    Pag. 6

    Objetivos:

    Se espera que al finalizar la unidad el alumno:

    Comprenda la historia, evolución y trasformación que recibió, la caracterizacióndiagnóstica del trastorno autista y los otros trastornos generalizados deldesarrollo, y las correspondientes transformaciones en los modelos de abordaje eintervención.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    7/31

    Pag. 7

    Temario:

    En la Unidad 1 se desarrollarán los siguientes temas:

    Tema 1: Los TGD y el autismo.

    Tema 2: Leo Kanner y el autismo infantil.

    Tema 3: Hans Asperger y el Trastorno de Asperger.

    Tema 4: El síndrome de Rett.

    Tema 5: El Trastorno Desintegrativo de la niñez.

    Tema 6: Desarrollo y evolución de los tratamientos.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    8/31

    Pag. 8

    CONSIGNAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

    ¿Cómo caracteriza usted el autismo y los

    trastornos generalizados del desarrollo?

    ¿Qué sabe de la historia del autismo y losTGD?

    Las actividades semanales de cada unidad no son evaluadas, pero al final decada módulo se integran en una actividad de evaluación, por lo que es muyimportante realizarlas:

    Durante el desarrollo de esta Unidad, usted puede:

      Resumir los núcleos conceptuales de las unidades temáticas, eligiendopalabras claves de cada una y realizar mapas conceptuales con ellas.

      Formularse preguntas personales por cada subunidad temática.

      Investigar y buscar información en la web sobre los temas tratados ycomparar sus notas con los artículos encontrados.

      Profundizar en los artículos y autores mencionados en la Unidad.

      Comparar las temáticas desarrolladas, con la representación de estostemas que existen en su lugar de trabajo, estudio, o entorno socio familiar.

      Intercambiar estas lecturas en el foro semanal.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    9/31

    Pag. 9

    Tema 1: Los trastornos generalizados del desarrollo y el autismo.

    En la clasificación diagnóstica actual (DSMIV), los trastornos generalizadosdel desarrollo, conforman un grupo clínico particular, dentro de los trastornosde inicio en la infancia.

    Los trastornos generalizados del desarrollo pertenecen al campo de lostrastornos de inicio en la infancia.

    El grupo de los trastornos generalizados del desarrollo está conformado porcuatro trastornos específicos. El t ras torno de aut ismo   o Autismo infantil, elt ras torno de Asp erger , el sínd rome de Ret t   y el t rastorno desintegrat ivo  de la infancia o de la niñez.

    Como toda clasificación diagnóstica, el grupo se completa con una categoríano especi f icada,  establecida por defecto, el t rastorno general izado deldesarrol lo no especi f icado .

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    10/31

    Pag. 10

    TRASTORNOS GENERLIZADOS DEL DESARROLLO:

    1.- TRASTORNO AUTISTA.

    2.- TRASTORNO DE ASPERGER.3.- SINDROME DE RETT.

    4.- TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA.

    TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    11/31

    Pag. 11

    Dentro de este grupo, podemos decir que el “autismo”, es el modeloparadigmático o ejemplar, ya que, por haber sido el primero en describirse y portanto contar con más historia que los otros, tiene detrás, más cantidad deestudios e investigaciones que el resto de los trastornos.

    Por la misma razón, los modelos de tratamientos actuales, para lostrastornos generalizados del desarrollo, se basan principalmente, aunque condiferencias específicas según el cuadro, en los lineamientos principales delabordaje del autismo.

    De alguna manera, los otros trastornos generalizados del desarrollo, fuerondefinidos posteriormente al autismo, a medida que iban descubriéndosecuadros que teniendo mucho en común con el autismo, presentaban al mismotiempo grandes diferencias con él, hasta convertirse en campos especializadosy diferentes, de investigación y tratamiento.

    Como ejemplo de esto, es interesante mencionar el siguiente dato.

    En los próximos meses, se espera (con la aparición del DSM V), que elsíndrome de Rett conforme un grupo clínico separado del autismo y el trastornode asperger, por presentar un compromiso más explícitamente relacionado alneurodesarrollo, que condiciona sus cursos de desarrollo, evolución ypronóstico.

    En esta unidad, nos referiremos brevemente a la historia y evolución de estegrupo clínico q u e v a desde el autismo, hasta el trastorno desintegrativode la niñez.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    12/31

    Pag. 12

    Tema 2: Leo Kanner y el autismo infantil. 

    La historia del autismo como, un trastorno de inicio en la infancia, nace en ladécada del 40’, con un artículo del doctor Leo Kanner, psiquiatra austríacoresidente en los Estados Unidos.

    La categoría de “autismo”, ya era conocida por la semiología psiquiátrica, antesdel uso que le diera y popularizara para siempre Leo Kanner.

    La noción se correspondía con un comportamiento de ensimismamiento yextrañamiento respecto del mundo exterior, observado en algunos pacientespsiquiátricos adultos.

    Cuando Leo Kanner la utiliza, la aplica con un uso diferente, principalmentepara describir un conjunto de comportamientos que presentaban algunos chicos.

    Leo Kanner define por primera vez el Autismo en 1943

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    13/31

    Pag. 13

    La aplicación del término, sólo vale por la analogía que tenía elcomportamiento de “ retraimiento social”   en algunos pacientes psiquiátricosadultos, con las dificultades que presentan estos chicos  en el plano de lasrelaciones sociales a temprana edad.

    Por esa razón, hablando con propiedad, lo que llamamos autismo, es lo que a

    partir de Leo Kanner, conocemos con el nombre de “Autismo Infantil” 

    El articulo hoy célebre de Kanner se llamó "Los trastornos autistas delcontacto afectivo" (1943).

    Kanner mencionaba en el artículo, que desde 1938 ya le había llamado laatención un grupo de niños, “cuyo cuadro difiere tanto y tan peculiarmente decualquier otro conocido hasta el momento, que cada caso merece -y esperoque recibirá con el tiempo- una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades"

    Por cierto su indicación fue visionaria, hoy el autismo y los trastornosgeneralizados del desarrollo, se han convertido en uno de los grandes temasde los trastornos de inicio en la infancia y de la psicología en general.

    Los ejes que ut i l izó Leo Kann er para descr ibir estos comp ortamientos s emanti enen en lo general en la época ac tual .

    Lo cual dota al descubrimiento de una doble importancia, no obstante recordar,que su primera descripción, sólo se basó en un pequeño grupo de once chicos.

    Estos ejes son: Las dificultades en las relaciones sociales, en lacomunicación y el lenguaje; y los comportamientos de perseverancia en lainvariancia del medio ambiente (dificultades con cambios o variaciones en elentorno, o comportamiento).

    Ejes diagnósticos 

    1.- Relaciones sociales.2.- Comunicación y lenguaje.

    3.- Perseverancia en invariancias.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    14/31

    Pag. 14

    Detengámonos un momento en ver cuáles eran dichas categorías.

    Ejes diagnósticos:

      La dificultad en las relaciones sociales. 

    Como dijimos, las dificultades tempranas en las relaciones sociales, es lo que justificó por semejanza con el comportamiento autista adulto, el nombre delcuadro.

    Esta fue sin duda, la dimensión que más destacó Kanner.

    Para él, la característica más importante de estos chicos, era el compromiso

    en las relaciones sociales, que definía como una "incapacidad pararelacionarse normalmente con las personas y situaciones” (1943, p. 20).

    Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones.

     A Kanner, le llamaba la atención que los chicos manifestaran tal rechazo odificultad con las relaciones sociales de su ambiente, en las edades en queestas relaciones forman el centro de gravedad del comportamiento de los

    chicos.

    Es decir, en los años pre-escolares, donde la dimensión social del medioambiente, tiene un poder de influencia, de máxima atención y d e interéspara los chicos, en estos niños aparecía como una dimensión muy problemáticay dificultosa.

    Kanner hablaba de la “extrema soledad”  del autista, y de uncomportamiento que “desestima, ignora o impide la entrada de todo lo que llegadesde el exterior” 

    Ya puede anticiparse, que una situación semejante, en edades tempranas,conduce casi necesariamente, a un compromiso generalizado del desarrollo,ya que el desarrollo psicológico es fuertemente dependiente de la interaccióncon el medio, y esta interacción es principalmente social..

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    15/31

    Pag. 15

    En particular, Leo Kanner, destacaba las dificultades que tenían los chicos conel contacto físico directo y las reacciones excesivas que presentaban frente amovimientos o sonidos del entorno.

    Dificultades con el contacto físico.

    Reacciones excesivas inadecuadas.

    Para estos chicos, el mundo exterior podía representar desde la indiferenciamás extrema, o falta de registro, hasta el máximo malestar, perturbación ydesorganización.

    Indiferencia y perturbación por el mundo exterior

    El lector puede darse cuenta, como compromete al desarrollo psicológico, unasituación como esta, cuando se presenta desde la más temprana infancia,donde el contacto físico es la principal relación con el mundo.

    Pero, como dijimos, este no era el único eje de análisis y descripción, en elautismo infantil de Leo Kanner.

    Los otros dos ejes eran el lenguaje y lo que él llamaba la insistencia en la“invariancia del ambiente” 

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    16/31

    Pag. 16

      El lenguaje y la comunicación. 

    Kanner destacaba también un amplio conjunto de deficiencias y alteracionesen la comunicación y el lenguaje de los niños autistas, a las que dedicó unartículo especial en 1946 titulado " Lengu aje irrelevante y metafórico en elaut ismo infant i l precoz" .

    En este artículo, como en su predecesor de 1943, Kanner señalaba laausencia de lenguaje en algunos chicos autistas, y en otros chicos que teníanlenguaje, observaba que había un “uso extraño”  del lenguaje, que Kannerdescribía, como si no fuera el lenguaje "una herramienta para recibir o impartirmensajes significativos" (1943, P. 21)

     Adquisición tardía, ausencia, o uso extraño del lenguaje.

    Cabe aclarar, que la no aparición del lenguaje era significativa, porque no secorrespondía con la edad cronológica de los chicos.

    Entre las dificultades del lenguaje, se destacan, el retraso en la adquisicióndel lenguaje, la ecolalia (tendencia a repetir emisiones oídas, en vez decrearlas espontáneamente) y diversas alteraciones en la forma del lenguaje.

      La "insistencia en la invariancia del ambiente". 

    Para Kanner, la tercera característica importante a señalar, era la excesivainflexibilidad que presentaban muchos de los comportamientos de los chicosautistas. 

    Kanner destacaba los comportamientos que presentaban una “ rígidaadherencia”  a rutinas, muchas de ellas sin funcionalidad aparente, y una fuerte

    “insistencia”  en el mantenimiento de “igualdades”, o en la permanencia deinvariancia en situaciones o comportamientos.

    Como contrapartida de esto, los chicos manifestaban muy poca flexibilidad,plasticidad y espontaneidad en su conducta.

    El comportamiento parecía estar dominado por rutinas obsesivas ycompulsivas de mantenimiento de invariancias en el ambiente y repetición en elcomportamiento.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    17/31

    Pag. 17

    Rutinas y comportamiento obsesivos y compulsivos.

    Para Kanner, la conducta parecía estar gobernada por un deseo compulsivopor mantener ciertas invariancias “que nadie excepto el propio niño, puederomper en raras ocasiones" (p. 22).

    Para Kanner esta condición se relacionaba con cierta incapacidad depercibir o concebir totalidades coherentes, y representarlas en cambio, de formafragmentaria y parcial.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    18/31

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    19/31

    Pag. 19

     Alteraciones prosódicas y pragmáticas del lenguaje. 

     Asperger representa un hito y un gran antecedente, en el tratamiento delautismo. Su trabajo en el departamento de pedagogía terapéutica, le hacía veral autismo como un trastorno de la personalidad que requería un abordaje de educación especial .

    Para Asperger, se planteaba el problema de educar a chicos, que no tienen lamotivación básica, que lleva a relacionarse afectivamente a otras personas,estableciendo con ello una relación con el mundo, incorporando la cultura ysocializándose por medio de estas relaciones y vínculos sociales y afectivos.

    De alguna manera, Asperger representó el primer antecedente del modeloeducativo terapéutico en el tratamiento de estos chicos, poniendo el énfasisen el aprendizaje y sus dificultades como variable determinante deltratamiento y del compromiso del desarrollo en general.

     Asperger fue el primero en poner énfasis en la educación y el aprendizaje delos chicos autistas.

    También los trabajos de Asperger serían los antecedentes del trastorno quehoy lleva su nombre.

      El Trastorno de Asperger. 

    El termino trastorno de Asperger, sin embargo es mucho más tardío, que lostrabajos del médico Vienés.

    Nace y se populariza recién en 1981, a partir de la doctora Lorna Wing, quienen homenaje al Doctor Hans Asperger, describe un cuadro diferenciadorespecto del autismo infantil o autismo de Leo Kanner.

    En 1981 recibe el nombre de trastorno de Asperger.

    La distinción diagnóstica que realiza Wing, sin embargo se basa en lastempranas observaciones de la psicopatía “autista” de Asperger.

    Recordemos que Asperger destacaba la alteración prosódica y pragmática dellenguaje, su forma y entonación y su restringido uso para la comunicaciónsocial.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    20/31

    Pag. 20

    El reconocimiento oficial del trastorno, fue en su incorporación comotrastornos específico generalizado del desarrollo, en la IV versión del DSM.

    Si bien, la distinción es discutida y muchos prefieren considerar que el

    trastorno de Asperger es un subtipo del Trastorno Autista, cada vez es másconsensuada y basada en evidencia la distinción de los trastornos.

    Si bien comparten muchas características semejantes en el plano delcomportamiento y las relaciones sociales, la gran diferencia se presenta en elplano del lenguaje y la comunicación.

    En el trastorno de Asperger, el lenguaje, de aparición también tardía yanómala, una vez adquirido, adquiere corrección formal, sin deficienciasestructurales significativas o incluso, con capacidades lingüísticas formales porencima del promedio.

    En muchos casos, se presenta con giros lingüísticos expresivos y sintácticos,y un vocabulario de una complejidad sorprendente a edades tan cortas, quetermina por ser disfuncional a la comunicación.

    Por las características de estas habilidades lingüísticas y por estar menosasociado a retrasos mentales o niveles límites de inteligencia, durante muchotiempo se lo llamo “autismo de alto rendimiento” o “alto funcionamiento”. 

    Lenguaje de forma correcta pero de uso disfuncional.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    21/31

    Pag. 21

    Tema 4: El síndrome de Rett. 

    La Historia del síndrome de Rett, también es mucho más temprana, que sureconocimiento oficial y significativamente se relaciona nuevamente a los

    trabajos de un médico Vienes, el doctor Andreas Rett, alrededor de 1954.

    Rett era un pediatra Austríaco, que había observado a dos niñas diferentes,que sentadas en su sala de espera con sus mamás, hacían el mismomovimiento repetitivo de “lavado de manos”. 

    Fue descubierto en 1954, por el doctor Rett, y recibe su nombre en 1983, en untrabajo del doctor Hagberg.

    Una vez que comparó sus historias clínicas, observó que había muchassimilitudes en sus síntomas y en sus desarrollos.

    Poco tiempo después, se dio cuenta que tenía más casos similares dentrode la clínica, por lo que pensó que podía tratarse del mismo trastorno en estegrupo de niñas.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    22/31

    Pag. 22

    Este interés lo lleva a realizar una documentación fílmica de sus pacientes eintenta recoger datos similares que apoyen su descubrimiento, en otros paísesde Europa, para continuar su investigación.

    Casi simultáneamente, alrededor de 1960, se observan comportamientossimilares en pacientes jóvenes de sexo femenino en Suecia.

    Estas pacientes fueron estudiadas por el Doctor Bengt Hagberg, quien reuniódatos para una investigación posterior.

    En 1966, Rett publica sus descubrimientos en revistas médicas alemanas,que no eran muy difundidas en otras partes del mundo.

     Aunque en 1977, Rett, publica en inglés una descripción de la enfermedad,no es sino hasta 1983, que el cuadro se hace conocido a partir de un artículodel Doctor Hagberg en “ Anales de Neurología”.

    Hagberg planteó por primera vez, con claridad un perfil de la enfermedad,que tuvo impacto entre investigadores de diferentes partes del mundo.

    El cuadro presenta una desaceleración del crecimiento encefálico.

    En esa oportunidad define el síndrome con el nombre de Síndrome de Rett,en homenaje a su antecesor Austríaco.

    Como resultados de esta primera época se iniciaron muchas investigacionestratando de establecer las causas de la enfermedad que tiene a característicaclaramente diferenciales respecto del autismo y el trastorno de Asperger.

    Entre ello s la desaceleración del cr ecim iento encefálico , su casiexclusiva presentación en mu jeres, y el compromis o del desarrol lo mot or.

    Se presenta casi exclusivamente en mujeres.

    Se produjo un avance importante en 1999, c o n Ruthie Amir, investigador deBaylor en los departamentos de pediatría, neurología y neurociencia molecularel Instituto Médico Howard Hughes.

    La ubicación de gen MECP2, en el cromosoma X, demostró que el síndrome deRett, es un trastorno dominante ligado al cromosoma X.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    23/31

    Pag. 23

    Se identificó un gen que provoca el trastorno.

    Es importante resaltar esto, ya que del hecho que el síndrome de Rett es untrastorno dominante ligado al cromosoma X, puede explicarse por qué seencuentra casi exclusivamente en las niñas.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    24/31

    Pag. 24

    Tema 5: El Trastorno Desintegrativo de la niñez. 

    El Trastorno desintegrativo de la niñez, es uno de los cuadros menosconocidos y sin embargo, hablando con propiedad, deberíamos decir que fue elque primero ha sido descripto en la historia.

    En realidad el trastorno desintegrativo de la infancia es una denominación

    reciente, pero el cuadr o había sid o d esc rip to, en 1908,  35 años antes queleo Kanner hablara de Autismo, por el Theodore Hel ler. 

    Por eso, se lo conoce con el nombre de sínd rome de Hell er .Nuevamente un austríaco, en este caso especializado en educación.

    Específicamente el nombre que utilizó Heller para llamar al síndrome fue“dement ia infant i l is ”. 

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    25/31

    Pag. 25

    Lo describe Heller en 1908 con el nombre de demencia infantil.

     Actualmente, como dijimos antes, junto con el síndrome de Rett, por el tipo dedesarrollo y evolución que presentan, y sobre todo, el grado de deterioroprogresivo que causan, son considerados penetrantes, a diferencia delautismo y el trastorno de asperger.

    Otro de los nombres con los que se lo conoce y se lo denominó, cercano al de“demencia infantil”, fue el de demencia prog res iva , estableciendo su cercanía

    a la hipótesis de un desord en o rgánico , regresivo y evolut ivo .

    También se lo denominó, psicosis desintegrat iva , psicosis regresiva y/odisociat iva .

    Estas denominaciones, por su lado, lo acercan a las hipótesis de unadescripción semejante a la de la esquizofrenia en la infancia.

    Se lo relaciona con la psicosis y la esquizofrenia infantil.

    Como veremos en las unidades siguientes, es el trastorno generalizado deldesarrollo que por sus características  –  síntomas y curso de desarrollo yevolución-, está más cerca de una caracterización como la de la esquizofreniao la psicosis infantil.

    Destacamos a esta altura que ambas hipótesis, la de una condicióndegenerativa orgánica, o la de una condición psicodinámica o psiquiátrica,relacionada a las psicosis clínicas, fueron campos con los que confusamentetambién, se relacionó al autismo en los primeros desarrollos.

    El nombre, obedece, principalmente, a la desintegración que acusa eldesarrollo logrado durante la infancia, ya que el trastorno comienza en edadesrelativamente tardías comparado con los otros trastornos generalizados deldesarrollo.

    El inicio del trastorno debe suponer por lo menos dos años de desarrollonormal, en el área del comportamiento, la inteligencia, la comunicacióny las relaciones sociales -puede ocurrir entre los 2 y los 10 años-.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    26/31

    Pag. 26

    El trastorno supone un desarrollo normal previo de dos años como mínimo.

    Luego de ese período se produce  un retraso en el desarrollo dellenguaje, la función social y las habilidades motrices, que puede estaracompañado por comportamientos comparables a las alucinaciones y deliriosde la esquizofrenia.

    Puede presentar alucinaciones y delirios.

    Las investigaciones no han tenido el éxito que si deparó la indagación delsíndrome de Rett, para encontrar una causa del desorden.

    Existen proporcionalmente escasos estudios sobre el trastorno, la mayoría deellos, son estudios de casos no comparables.

    Se presupone que esta condición esta siempre asociada con algún procesoneuropatológico específico, pero sin embargo, los datos actuales no apoyanesta línea de investigación.

    En la mayoría de los casos después de extensas pruebas no se

    encuentra ninguna causa médica específica para la condición.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    27/31

     

    pag. 27

    1

    Tema 6: Desarrollo y evolución de los tratamientos.

    En este apartado, debemos establecer, siguiendo de cerca el recorrido quepropone el doctor Ángel Riviere, en su libro “Desarrollo Normal y Autismo”, tresdiferentes momentos en el desarrollo de la caracterización del autismo.

      La primera etapa, las explicaciones endógenas y afectivas. 

    Según Riviere, un primer momento se extiende de 1943 hasta los años 60’ocupando los primeros veinte años de estudio del síndrome.

    La principal característica de esta etapa es la indagación sobre las causas deltrastorno. Esta se basa en dos hipótesis, que podríamos llamar a una endógenay a la segunda exógena.

    La primera intenta descubrir determinaciones orgánicas, congénitas o no,relacionadas al neurodesarrollo.

    La segunda, se basa en explicaciones acerca de las relaciones vincularesafectivas de la temprana infancia.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    28/31

     

    pag. 28

    1

    La primera etapa se caracteriza por hipótesis biológicas y psicoanalíticas.

    En la actualidad, las primeras hipótesis han sobrevivido a los años, las segundas,han quedado cada vez más, en la pre-historia de las teorías sobre el autismo.

    En esta segunda hipótesis, el Autismo era considerado un trastornoemocional o afectivo, producido principalmente por problemas en las relaciones

    tempranas del chico con sus figuras de crianza, que afectaban a laestructuración de la personalidad. De alguna manera se convirtió en un modeloque responsabilizó a los padres de los chicos.

    “Madres y/o padres incapaces de proporcionar el afecto necesario para lacrianza producen una alteración grave del desarrollo de niños que hubieran sidopotencialmente normales y que seguramente poseen una inteligencia muchomejor de lo que parece, pero que no pueden expresar por su perturbaciónemocional y de relación” (Riviere, A. 1997)

    Dentro de esta concepción y conforme con la época histórica, el modelo

    psicológico o médico psicológico que se privilegió fue el psicodinámico, esdecir, la psicoterapia de orientación psicoanalítica. Allí nacen la mayor parte de lasasociaciones entre el autismo y la psicosis infantil.

    Los títulos clásicos de la literatura sobre autismo, característicos de esta épocason: “Ciudadela sitiada” de Clara C. Park (1967) y “La fortaleza vacía” de BrunoBettelheim (1967).

    Históricamente, estos abordajes y sus modelos institucionales, nomostraron grandes avances en la solución del cuadro.

    Contrario a lo que recomendamos hoy, los padres eran en algunos casos,separados de sus hijos, por indicación clínica, y los chicos eran internados eninstituciones residenciales.

      La segunda época: Los programas de aprendizaje. 

    Desde los años 60’, hasta medidos de la década del 80’. se desarrolla unsegundo momento en este desarrollo.

    Por un lado empieza a poder apoyarse con más fuerza algunas características

    que relacionan al autismo - a esta altura pensemos que el cuadro no estabasuficientemente diferenciado de los otros trastornos generalizados del desarrollo-, con desórdenes neurobiológicos.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    29/31

     

    pag. 29

    1

    Estos avances fueron dejando atrás la idea de una inhabilidad en la crianzatemprana por parte de los padres como principal factor causal.

    No obstante, por acontecer en medio del avance de las ciencias cognitivas yneuro-cognitivas, esta explicaciones biologicistas, ayudaron a visibilizaral problema como un problema primariamente cognitivo, mucho más queafectivo y emocional.

    Predominan los abordajes conductuales y educativos.

    Se cree, que alguna clase de alteración cognitiva, explicaría mejor lasdificultades de relación, lenguaje, comunicación y flexibilidad mental.

     Aunque no se logró dar con la clave de una alteración así, los estudiosempezaron a basarse en investigaciones empíricas controladas, y no en la

    mera especulación y descripción de casos clínicos.

    Paralelo a esto, el tratamiento pasó a ser principalmente educativo apartir del desarrollo de procedimientos de modificación de conducta.Charles Ferster y Miriam K. DeMyer, en 1961, fueron los primerosantecedentes en estos desarrollos.

     Al mismo tiempo nacen los centros educativos especializados,  y lasorganizaciones de padres y familiares -en 1962 se crea “Sociedad nacional dechicos autistas” en Inglaterra.

    Esta etapa domina, principalmente, por el desarrollo de programas deaprendizaje, basadas en técnicas de modificación del comportamiento.

      El enfoque actual del autismo. Desarrollo y comunicación. 

    En los últimos años se han producido algunos cambios, que nos permiten definiresta etapa, centrada en una caracterización del autismo basada en una

    perspectiva evolutiva, es decir, específicamente como un trastorno deldesarrollo principalmente psicológico.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    30/31

     

    pag. 30

    1

    Es decir, la consideración del desarrollo psicológico empieza a tenerfuerte consideración en el diagnóstico y/o evaluación, como en laorganización del tratamiento que sigue desarrollando modelos terapéuticoseducativos, basados en la modificación del comportamiento.

    La idea rectora es que,  es entendiendo el desarrollo psicológico, como secomprende más claramente el autismo y por tanto su solución.

    La diferencia fundamental, que veremos en las unidades siguientes, es que,siendo el tratamiento cond uctu al , no apu nta ya, a la mera mod if icación decon ductas, sino sólo como un medio p ara inf luenciar en el fortalecimientodel desarrol lo psico lógico.  

    Se privilegia el desarrollo psicológico y la comunicación social como hipótesis.

    En esta época se habla específicamente de t ras tornos profundos deldesarrol lo, o general izados del desarrol lo. 

    La Revista más difundida sobre autismo, que comenzó llamándose “Revista deautismo y esquizofrenia infantil”, cambia su nombre por el de “Revista deautismo y desordenes del desarrollo” 

    El modelo actual agrega dos aspectos importantes: atendiendo al problemadel desarrollo, toma otro lugar de importancia la relación con el entornosocial. 

    El autismo empieza a concebirse como un problema temprano de la

    comunicación social y por tanto de los reguladores tempranos de lasrelaciones sociales.

    El comportamiento pasa a primer plano, en su dimensión socialcomunicativa, y como expresión y resultado del desarrollo psicológicoque adquiere características idiosincráticas.

  • 8/18/2019 Modulo 1 Unidad 1 EUATGD 2014

    31/31

     

    pag. 31

    Actividad del Foro:

      ¿En qué etapa de la evolución de las concepciones del Autismo, ubicaríasu propia manera de entender el trastorno?

    Bibliografía:

      Cossi, E. F.: “Mitos, verdades, y leyendas del tratamiento conductual del Autismo” 

      Riviere, A. (1997): “Desarrollo Normal y Autismo” Existe versión electrónica.Curso dictado en la ciudad de Tenerife.