Modelos de ciudadania

5
Para ser congruentes con el principio de inclusión, en el caso de la ciudadanía hemos aceptado la sistematización de todos los significados de este concepto en tres grandes corrientes teóricas e ideológicas: el republicanismo, el liberalismo y el comunitarismo (Ochman, 2006). Aunque las tres interpretaciones tienen puntos convergentes, es imposible sintetizarlos en un solo modelo; de ahí la importancia de reconocer explícitamente el referente teórico e ideológico que está detrás de las numerosas afirmaciones sobre el estado de la ciudadanía en un grupo empírico. Sin embargo, aceptamos los tres modelos como independientes, a la vez que autosuficientes en sus planteamientos. Es decir, no consideramos que alguna de las conceptualizaciones sea más exigente que otra, que alguna represente los mínimos, mientras que otra aspire a los máximos de las competencias ciudadanas. También consideramos que la coexistencia de los tres modelos es lo que asegura un mejor funcionamiento de la democracia, al mismo tiempo que es la única compatible con el respeto a la diversidad y pluralidad política e ideológica. Considerando lo anterior, definimos la ciudadanía como el derecho y la disposición de participar en una comunidad política, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de maximizar el bienestar público. Modelos de ciudadanía

Transcript of Modelos de ciudadania

Page 1: Modelos de ciudadania

Para ser congruentes con el principio de inclusión, en el caso de la ciudadanía hemos aceptado la sistematización de todos los significados de este concepto en tres grandes corrientes teóricas e ideológicas: el republicanismo, el liberalismo y el comunitarismo (Ochman, 2006).

Aunque las tres interpretaciones tienen puntos convergentes, es imposible sintetizarlos en un solo modelo; de ahí la importancia de reconocer explícitamente el referente teórico e ideológico que está detrás de las numerosas afirmaciones sobre el estado de la ciudadanía en un grupo empírico. Sin embargo, aceptamos los tres modelos como independientes, a la vez que autosuficientes en sus planteamientos. Es decir, no consideramos que alguna de las conceptualizaciones sea más exigente que otra, que alguna represente los mínimos, mientras que otra aspire a los máximos de las competencias ciudadanas. También consideramos que la coexistencia de los tres modelos es lo que asegura un mejor funcionamiento de la democracia, al mismo tiempo que es la única compatible con el respeto a la diversidad y pluralidad política e ideológica.

Considerando lo anterior, definimos la ciudadanía como el derecho y la disposición de participar en una comunidad política, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de maximizar el bienestar público.

Modelos de ciudadanía

Page 2: Modelos de ciudadania
Page 3: Modelos de ciudadania
Page 4: Modelos de ciudadania
Page 5: Modelos de ciudadania

Ochman, Marta (2006). La reconfiguración de la ciudadanía. Los retos de lglobalismo y de la postmodernidad, Ciudad de México: Porrúa/Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México