Modalidades del fantástico en Bioy Casares y Julio Cortázar

19
Modalidades del fantástico en Bioy Casares y Julio Cortázar A cien años del nacimiento de ambos escritores

description

Modalidades del fantástico en Bioy Casares y Julio Cortázar. A cien años del nacimiento de ambos escritores. 2.Concepto traducción apropiación del género fantástico. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Modalidades del fantástico en Bioy Casares y Julio Cortázar

Page 1: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

Modalidades del fantástico en Bioy Casares y Julio Cortázar

A cien años del nacimiento de ambos escritores

Page 2: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

2.Concepto traducción apropiación del género fantástico

• Podemos considerar a la Antología… como una traducción apropiación del género, como ha señalado Pampa Arán empleando el concepto de Iuri Lotman de traducción apropiación en el sentido de que “jamás puede una cultura desarrollarse sin textos venidos de “afuera” (…). La traducción de textos de otras lenguas a la cultura vernácula es la concreción de un sistema cultural que se apropia de “lo otro” (otra lengua, otro modelo de mundo) para elaborar “lo propio”. (1998: 53).

Page 3: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

3. La otra orilla, libro inédito de Cortázar (1945)

• La otra orilla es un conjunto de relatos escritos entre 1937 y 1945, que Cortázar reunió en un principio con la idea de publicarlos y nunca lo hizo.

• A inicio de este libro en un breve texto manifiesta su intención de publicarlo y lo fecha con la indicación: “Mendoza, 1945”.

Page 4: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

4. Cuentos de La otra orilla

• Los otros relatos incluidos en el libro se deciden claramente por ensayar las claves del género fantástico. El desplazamiento de tiempo y espacio en “Profunda siesta de Remi” (1939) pareciera anticipar la misma estrategia de La noche boca arriba” (Final del juego, 1956); la perturbación y la locura de “Circe”( Bestiario, 1951) se insinúa de un modo parecido ya en “Llama al teléfono, Delia”(1938); Y la última parte, Prolegómenos a la astronomía, es un conjunto de cuentos en los que el humor y la ironía hacen pensar en las Historias de cronopios y de famas que publica

Page 5: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

5. Influencias de Poe y un fantástico moderno

• Su lectura despierta en el lector una resonancia no sólo de Quiroga sino también de Edgar A. Poe. No olvidemos que Cortázar tradujo años después (en 1954) los cuentos completos de Poe.

• . En estos cuentos se prefiguran las líneas fundamentales de su narrativa fantástica, y en particular las formas del cuento. Una poética que es diferente a la de Quiroga y Poe y se nutre con las vanguardias y lo mejor de la literatura moderna del siglo XX.

Page 6: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

6. La renovación del fantástico en Bioy

• Con La invención de Morel (1940) Bioy concreta el proyecto fantástico que venía impulsando con Borges en la década del treinta.

• Lo fantástico expresa con cierta claridad su oposición al realismo en la narrativa argentina. En ese contexto , Bioy colabora en la revista Sur de Victoria Ocampo. Tiene diferencias estéticas con la directora y con algunos escritores de la revista.

• Bioy, con Borges y Bianco, buscan una renovación formal de la literatura y se interesan por el género fantástico y el policial .

• Sus contendientes prefieren los modelos literarios próximos al realismo clásico.

Page 7: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

7. Algunos aspectos de la renovación del fantástico en Bioy

• Bioy con Plan de evasión (1945) y los cuentos que reúne en su libro La trama celeste (1948), afianza su renovación del género ya que introduce procedimientos y temas novedosos :

• La invención técnica; la influencia del cine; la complejidad discursiva (el diario, la carta, el informe); personajes narradores escritores; diversos puntos de vista; el espacio cerrado de la isla, la simultaneidad temporal, la indeterminación entre sueño y realidad, la alusión intertextual, la presencia de fantasmas virtuales y una trama bien estructurada.

• Lo fantástico se configura en torno al amor, como la inaccesibilidad de la otredad.

Page 8: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

8. Plan de evasión (1945)

• En Plan de evasión (1945), lo fantástico acentúa la dimensión conspirativa, complejiza aún más la estrategia discursiva de combinar formas y registros textuales, (las cartas, los informes, los puntos de vista), la intertextualidad se vuelve hiperbólica y refuerza la invención científica del dispositivo fantástico central de la novela. Los espacios del archipiélago de las islas se hacen más ominosos, es el escenario opresivo y fantasmal de una cárcel de ultramar de la Francia colonial en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

Page 9: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

9. Los cuentos de La trama celeste (1948)

• En los cuentos de La trama celeste (1948) se puede observar el uso de los mismos procedimientos enunciativos desarrollados en las dos primeras novelas. Bioy en estos textos no solo renueva el fantástico, sino que también va aportar también una nueva dimensión a la tradición genérica del cuento en la literatura rioplatense, en la que ya habían incursionado Arlt y, especialmente, Horacio Quiroga.

Page 10: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

10.De las islas a otros espacios en Bioy

Page 11: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

11. Espacios heterótopicos

• Espacios que diferentes al de la isla pero que son igualmente un espacio cerrado, escenarios de lo fantástico y lugares siniestros como el de sus dos primeras novelas.

• Espacios ficcionales que se asemejan a lo que Foucault llamó “heterotopías”. Es decir, que son escenarios y temporalidades (cronotopos como dice Bajtin ) que se configuran como “espacios heterotópicos fantásticos”.

Page 12: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

12. Libros de Cortazar y Bioy en las décadas de 1950 y 1960

• Julio Cortázar: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959) y Todos los fuegos fuego (1966), en los que reúne lo mejor de su producción cuentística y fantástica.

• Adolfo Bioy Casares: El sueño de los héroes (novela, 1954), Diario de la guerra del cerdo (novela,1969), los de cuentos Historia prodigiosa (1956), El lado de la sombra (1962) y El gran Serafín (1967).

Page 13: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

13. Nociones sobre el fantástico y el cuento

• Bioy en el prólogo a la Antología de la literatura fantástica (1940) traza un preciso análisis sobre la historia del género y sus características más relevantes, además intenta en este ensayo una clasificación de la narrativa fantástica.

• Cortázar lo hace en: “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata” en 1975, ( incluido en Julio Cortázar Obra crítica 3), “El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica” en La isla final, Compilados por Jaime Alazraki (Madrid, Ultramar, 1983) y “Del sentimiento de lo fantástico” en La vuelta al día en ochenta mundos (1967).

Page 14: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

14. Cortázar: nociones sobre el cuento

• Algunos aspectos del cuento” (1962-1963) fue una exposición que hizo en Cuba. Incluido en Julio Cortázar. Obra crítica /2, edición de Jaime Alazraki, Buenos Aires, Alfaguara, 1994, pp. 365-385-

• “Del cuento breve y sus alrededores” publicado en Último round (1968). Ambos textos son casi un manifiesto de sus ideas sobre la significación de este género. Rechaza el realismo.

• El tema de un cuento debe tener un aura para el escritor y el lector.• Cree que el escritor puede abordar cualquier tema con absoluta libertad,

coincide en esto con Bioy y Borges. • La eficacia literaria se logra con intensidad y tensión. Y para eso debe

tener oficio de escritor.

Page 15: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

15.Coincidencias entre Bioy y Cortázar

• Ambos piensan el fantástico como un rechazo al realismo.

• Bioy cree que si hay leyes para el género cuento, cada escritor establece las suyas. Cortázar que no hay leyes, sino puntos de vistas.

• Le dan mucha importancia a la imagen. Cortázar para diferenciar los géneros, compara al cuento con la fotografía y a la novela con el cine.

Page 16: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

16. Cortázar señala las diferencias de estilo con Bioy

• Cortázar siguiendo el punto 10 del decálogo del perfecto cuentista de Quiroga cree que el narrador debe producir el efecto que es uno más en el mundo del cuento.

• Esto se evidencia en “Diaro para un cuento “ (Deshoras 1982) dond él dice: “…pero no es por eso que quisiera ser Bioy sino porque me gustaría tanto poder escribir sobre Anabel como lo hubiera hecho él si la hubiera conocido y si hubiera escrito un cuento sobre ella. En ese caso Bioy hubiera hablado de Anabel como yo seré incapaz de hacerlo, mostrándola desde cerca y hondo y a la vez guardando esa distancia, ese desasimiento que decide poner (no puedo pensar que sea una decisión) entre algunos de sus personajes y el narrador.”

Page 17: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

17. Bioy y Cortázar y la escritura de un cuento similar

• Cortázar publicó en Final del juego (1956) el cuento “La

puerta condenada” y Bioy “Un viaje o el mago inmortal” del libro El lado de la sombra (1962).

• En 1973 en Buenos Aires, ambos escritores se encontraron casualmente y dijeron que “ los caprichos del azar les había jugado una espléndida broma.” Para Bioy fue solo una casualidad, mientras que para Cortázar le pareció que “en la coincidencia había un mensaje indescifrable, una tercera voluntad.”

Page 18: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

18. Lo fantástico y un modo de ver inquisidoramente un momento histórico

• Cortázar se ha jactado que su relato más político fue su cuento fantástico “Apocalipsis en Solentiname”, fechado en La Habana en abril de 1976; incluido luego en su libro Alguien anda por ahí (1977), en el cual se encuentra además el cuento, “Segunda vez”, también fantástico y que alude a la represión y desaparición de personas en la época de la dictadura militar. No es casual que este libro haya sido censurado en Argentina por la junta militar que ejercía el poder en ese momento.

Page 19: Modalidades del fantástico en  Bioy Casares y Julio Cortázar

19. Conclusiones

• En la dimensión de lo fantástico encontramos un puente entre las obras narrativas de Bioy y Cortázar. Son dos modalidades del género con sus claras diferencias y, a la vez, dos escritores representativos de la narrativa del siglo XX.

• Los dos claramente apostaron a lo fantástico y, gracias a ellos, el género tuvo un giro renovador en la literatura argentina rioplatense, una manera también de cambiar la literatura ante el paradigma realista imperante hacia las décadas de 1940 y 1950.