MIS ORACIONES DE CADA...

76

Transcript of MIS ORACIONES DE CADA...

Page 1: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre
Page 2: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 4

MIS ORACIONES DE CADA DÍA

Señal de la CruzPor la señal † de la santa cruz, de nues-tros enemigos † líbranos, Señor, † Dios nuestro. En el nombre del Padre † y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Esclarece la auroraEsclarece la aurora el bello cielo, otro día de vida que nos das, gracias a Dios, creador del universo,oh tierno Padre, que en el cielo estás.Nuestras voces unimos al concierto que el universo eleva ya en tu honor;desde la tierra al cielo más profundo, oh, tierno Padre, magnífico hacedor.Conserva nuestras almas sin pecado, a nuestro cuerpo da fuerza y salud; y nuestra mente iluminad piadoso con un rayo benéfico de luz.Por nuestra amada patria suplicamos, por la Iglesia elevamos oración; por nuestros caros padres y familia siempre dichosos los hagas, Señor.En tu santo nombre comenzamos este día de vida que nos das; haz que lo acabemos santamente, oh, Padre nuestro, que en el cielo estás. Amén.

Te adoro, Dios míoTe adoro, Dios mío, y te amo de todo corazón; te doy gracias por haberme creado, hecho cristiano y conservado durante la noche.Te ofrezco las acciones del día; haz que sean todas según tu santa voluntad y para tu mayor gloria.

ORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre conmigo y con todos mis seres queridos. Amén.

ÁngelusV. El ángel del Señor anunció a María.R. Y ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.Dios te salve, María…V. He aquí la esclava del Señor.R. Hágase en mí según tu palabra.Dios te salve, María…V. Y el Verbo se hizo carne.R. Y habitó entre nosotros.Dios te salve, María…V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Se-ñor Jesucristo.Oremos: Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que quienes hemos conocido la encarnación de tu Hijo, por el anuncio del ángel, llegue-mos, por su pasión y su cruz, a la gloria de su resurrección. Por el mismo Jesu-cristo nuestro Señor. R. Amén.Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Regina Coeli(Para el tiempo de Pascua)

Reina del cielo, alégrate, aleluya.Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.Ha resucitado según su palabra, aleluya.

Page 3: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

5 •

Ruega al Señor por nosotros, aleluya.Goza y alégrate, Virgen María, aleluya.Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.Oremos: Oh Dios, que por la resurrec-ción de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concé-denos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén. (tres veces).

Oración de la mañanaSeñor, en el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor. Ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno.Ver a tus hijos detrás de las apariencias, como los ves tú mismo, para así poder apreciar la bondad de cada uno.Cierra mis oídos a toda murmuración. Guarda mi lengua de toda maledicencia.Que solo los pensamientos que bendigan permanezcan en mí.Quiero ser tan bienintencionado y bueno que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia.Revísteme de tu bondad, Señor, y haz que en este día yo te refleje.Amén.

Para pasar bien el día (o la noche)Querida y tierna madre mía, María, ampárame; cuida de mi inteligencia, de mi corazón y de mis sentidos, para que nunca cometa el pecado.Santifica mis pensamientos, afectos, palabras y acciones, para que pueda agradarte a ti y a tu Jesús y Dios mío, y contigo llegue al paraíso. Jesús y María, denme su santa bendición (se inclina la cabeza):En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Amén.

Acción de graciasTe doy gracias, Dios mío, por todos los beneficios que hoy me has concedido. Te pido perdón de todas las faltas que he cometido durante este día; me pesa de todo corazón haberte ofendido y me propongo firmemente nunca más pecar, ayudado de tu divina gracia.Padrenuestro, Avemaría, Gloria al Padre…

Ángel de DiosÁngel de Dios, que eres mi custodio, ya que el Señor me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén.Se hace el examen de conciencia.

ORACIONES DE LA NOCHE

Page 4: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 6

SANTO ROSARIO

Acto de contriciónJesús, mi Señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón (golpeándose el pecho) porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno.Propongo firmemente no volver a pecar y conf ío en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.

Antes de acostarseIlumina, Señor, nuestra noche y concédenos un descanso tranquilo; que mañana nos levantemos en tu nombre y podamos contemplar, con salud y gozo, el clarear del nuevo día.Por Cristo, nuestro Señor. Amén.Se dice la siguiente jaculatoria:

Jesús, José y María, les doy el corazón y el alma mía.Jesús, José y María, asístanme en mi última agonía.Jesús, José y María, expire en paz con ustedes el alma mía.

El Rosario es una forma vocal y mental de rezar sobre los Misterios de nues-tra Redención. Está dividido en cinco decenas.

Modo de rezarlo Hacer el signo de la cruz y rezar el

credo o el acto de contrición. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. Rezar 10 Avemarías y Gloria. Se anuncia cada misterio y se sigue

el mismo orden. Se finaliza con el Dios te salve, Rei-

na y Madre... (Salve).

Misterios

Misterios Gozosos (lunes y sábado)1) La encarnación del Hijo de Dios.2) La visitación de nuestra Señora a su

prima Isabel.3) El nacimiento del Hijo de Dios en

el portal de Belén.4) La presentación de Jesús en el

Templo.5) El Niño Jesús perdido y hallado en

el Templo.

Misterios Luminosos (jueves)1) El Bautismo en el Jordán.2) Las bodas de Caná.3) El anuncio del Reino de Dios.4) La Transfiguración.5) La institución de la Eucaristía.Misterios Dolorosos (martes y viernes)1) La oración de Jesús en el Huerto.2) La flagelación de Jesús atado a la

columna.3) La coronación de espinas.4) Jesús con la cruz a cuestas camino

del Calvario.5) La crucifixión y muerte de Jesús.

Page 5: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

7 •

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)1) La resurrección del Hijo de Dios.2) La ascensión del Señor al cielo.3) La venida del Espíritu Santo.4) La asunción de María al cielo.5) La coronación de María como Rei-

na y Señora de todo lo creado.

En el nombre del Padre… Señor mío, Jesucristo…Después de enunciar cada estación, se dice:

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo.Primera estación: Jesús es condenado a muerteAmorosísimo Jesús, por tu amor, y como reparación de mis pecados, acepto la muerte con cuantos dolores, sufrimientos y afanes la acompañen.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Segunda estación: Jesús carga con la cruz a cuestasAtráeme a ti, Señor. El camino es an-gosto, pero conduce al cielo. Durante el camino me apoyaré en ti, mi guía y mi consuelo.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Tercera estación: Jesús cae por primera vezSeñor, no nos dejes caer en la tenta-ción y líbranos de todo mal pasado, presente y futuro.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Cuarta estación: Jesús encuentra a su santísima madre

Corazones sagrados de Jesús y de Ma-ría, concédanme la gracia de cono-cerlos, amarlOs e imitarlos cada vez mejor.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Quinta estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

También yo debo cooperar en la re-dención de la humanidad, completan-do con mis sufrimientos la pasión de Jesucristo.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro del Señor

Comprendo mi deber de reparar mis pecados y las ofensas de los demás a tu divina majestad. Jesús, imprime en mí las virtudes de tu santísimo corazón.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

Detesto, Señor, los pecados con que te he ofendido, que son causa de tu muerte y de mi perdición, y propongo no cometerlos más en adelante.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Pido perdón por mis muchos pecados personales y por los que otros han co-metido debido a mis malos ejemplos y por la negligencia en mis deberes.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

VIA CRUCIS

Page 6: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 8

Novena estación: Jesús cae por tercera vez

Señor, concédeme la gracia de vigilar siempre sobre mí mismo, de ser fiel al examen de conciencia y de con-fesarme a menudo con las debidas disposiciones.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

Señor, concédeme la gracia de librar-me progresivamente de toda vanidad y satisfacción pecaminosa, para bus-carte únicamente a ti, suma y eterna felicidad.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Undécima estación: Jesús es clavado en la Cruz

Yo quiero ser de Jesucristo durante la vida, en el momento de la muerte y por toda la eternidad. ¡No permitas, Jesús, que me separe de ti!Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Duodécima estación: Muere Jesús en la cruz

La muerte de Jesús se actualiza diaria-mente en nuestros altares cuando cele-bramos la Eucaristía.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Decimotercera estación: María recibe en sus brazos el cuerpo de Jesús

¡Madre, acéptame como hijo, acompá-ñame durante la vida, asísteme cons-tantemente y, en especial, a la hora de la muerte!Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Decimocuarta estación: Jesús es sepultado

Creo firmemente, Dios mío, en la re-surrección de Jesucristo, como creo en la resurrección de la carne. Quiero resucitar diariamente a nueva vida, a fin de merecer resucitar a la gloria en el último día.Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Oración finalOh Dios, que has querido realizar la salvación de toda la humanidad por medio de la cruz gloriosa de tu Hijo, concede a quienes hemos conocido este misterio en la tierra alcanzar los premios de la redención en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.Terminar rezando un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por las intenciones del Sumo Pontífice.

Por la señal de la santa cruz +...Jesús, mi Señor y Redentor... Oración inicialSeñor Jesús, tu misericordia no tiene límites. Tus pasos, la imposición de tus manos, tus palabras, tu oración, tus si-lencios, tu mirada y tus sufrimientos, irradian paz, alegría y perdón. Hoy, como el hijo pródigo, regreso a tu casa porque quiero sentir tu misericordia. Bendíceme, Señor, y haz de mí un ins-trumento de tu misericordia. Amén.Oración finalGracias, Señor, porque a través de tu misericordia vienes a nuestro encuen-tro, te unes a cada uno de nosotros y abres nuestro corazón a la esperanza de ser amados para siempre, porque estás dispuesto a perdonar nuestro

NOVENA DE LA MISERICORDIA

Page 7: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

9 •

pecado. Haz que siempre contemple-mos tu misericordia como fuente de alegría, paz y camino de salvación. Amén.Gozos: ¡Divina misericordia! Fuente de paz y perdón, limpia de todo peca-do mi corazón.¡Oh misericordia! Vía que nos une a ti, bálsamo salvador, ley sagrada que habita en el corazón, ¡Oh misericordia! Más grande que el pecado, fuente de esperanza e indulgencia, Riqueza de perdón.

¡Divina misericordia!...¡Eterna es tu misericordia! Jamás te cansas de esperar, fuerza que todo lo vence, plenitud del amor, ven, habita en mí, dame alegría, paz, serenidad y fortaleza en el dolor.

¡Divina misericordia!...

DÍA PRIMERO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue so-metido a la Ley, con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos” (Ga 4, 4-5).

3. Consideración: Abrir la puerta de la misericordiaHoy quiero meditar este aconteci-miento único: “Dios envió a su Hijo”. Su misión fue la de revelarme el rostro de un Padre misericordioso, que me res-cató de la ley del pecado. Oh Dios mi-sericordioso, haz que por la presencia de tu Hijo en medio de la humanidad

nosotros gocemos siempre de tu per-dón y de tu misericordia. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.DÍA SEGUNDO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “En Cristo Dios nos eligió antes de la fundación del mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha” (Ef 1, 4).3. Consideración: La misericordia es más grande que cualquier pecadoEn tu Palabra me dices que me has elegido para “ser santo e irreprochable por el amor”; a pesar de mi falta de fe y de mis infidelidades, tú me perdo-nas y esperas con los brazos abiertos. Oh Dios, que nos has destinado a la santidad, te pido que fortalezcas mi compasión hacia mis hermanos más necesitados con el fin de agradarte solo a ti. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA TERCERO1. Oración inicial. 2. Lectura bíblica: “Él perdona to-das tus ofensas y te cura de todas tus dolencias. Él rescata tu vida de la tumba, te corona de amor y de ternura”. (Sal 103, 3-4).3. Consideración: Dios es paciente y misericordiosoSé que Dios es paciente y misericor-dioso, por eso debo aprender también a serlo y a confiar en Él. Esa impacien-cia me arrebata la paz del corazón y

Page 8: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 10

me lleva a obrar con violencia. Dios omnipotente, lléname de la paciencia necesaria para evitar en mí las malas acciones e inclinaciones y llenarme de las obras buenas que te agradan. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA CUARTO1. Oración inicial.2. Lectura bíblica: “Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque su amor perdura para siempre. Den gracias al Dios de los dioses, porque su amor per-dura para siempre” (Sal 136, 1-2).3. Consideración: Eterna es su misericordiaEn tu Palabra me enseñas que tu mise-ricordia es eterna, por eso debo saber esperar. Cuando vivo de impulsos no avanzo, no maduro en mi fe y no logro entender el sufrimiento de las pruebas. Oh Dios, no permitas que caigamos en la desesperación, antes bien otórganos la serenidad para afrontar los momen-tos dif íciles. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA QUINTO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó primero y envió a su Hijo como vícti-ma por nuestros pecados”. (1Jn 4, 10)3. Consideración: Jesucristo revela el amor en plenitud

Hoy la Palabra me enseña que para conocer la misericordia de Dios debo dar un paso muy importante: conocer quién es Jesucristo. A Él lo conozco cuando reflexiono su palabra y busco imitar su vida. Dios misericordioso, permíteme conocer a tu Hijo y logre imitarlo para agra-darte con mis obras. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA SEXTO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “Felices los com-pasivos, porque obtendrán miseri-cordia. Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios” (Mt 5, 7-8).3. Consideración: La misericordia, distintivo de los hijos de DiosLas bienaventuranzas son un cami-no de felicidad y de encuentro con los demás, por eso debo ponerlas en práctica en la vida diaria; mi fe no es algo individual y egoísta. Señor Je-sús, que tu sacrificio no sea en vano en mi vida, sino que comprenda que con él puedo acoger con amor a mis hermanos necesitados. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA SÉPTIMO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “Se levantó, pues, y se fue donde su padre. Estaba aún

Page 9: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

11 •

lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó”. (Lc 15, 20).3. Consideración: Somos peregrinos de la misericordiaSoy un peregrino de la misericordia y a ejemplo del hijo pródigo quiero recapacitar, cambiar de vida, salir de esa oscuridad del pecado y poner-me en camino hacia ti. Oh Dios, que escuche tu Palabra para que mi corazón recapacite y comprenda que tu amor va más allá de mis temores y de mis dificultades. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA OCTAVO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; per-donen y serán perdonado” (Lc 6, 36-37).3. Consideración: Misericordiosos como el PadreMuchas veces he juzgado a los demás y los he criticado severamente. En al-gunas ocasiones he condenado a las personas porque piensan diferente o porque no hacen lo que yo quiero. Oh Dios, permíteme vivir conforme a tu misericordia para que pueda vivir cris-tianamente con mis hermanos. Amén. 4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

DÍA NOVENO1. Oración inicial2. Lectura bíblica: “Dichoso el que es absuelto de pecado y cuya culpa le ha sido borrada”. (Sal 32, 1).3. Consideración: Ganar indulgen-cias para ser indulgentesQuiero vivir con sabiduría y aprove-char los talentos y bendiciones que me has dado para ser misericordioso con todas las personas que me rodean. Oh Dios, confieso que soy un pecador, in-fúndeme tu perdón para que pueda vivir coherentemente como tu hijo obedeciendo tu Palabra. Amén.4. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.5. Gozos.6. Oración final.

Vía Crucis de la MisericordiaPadre eterno, te ofrezco la dolorosa Pasión de Jesús para el perdón de nues-tros pecados y los del mundo entero.1. Por su condena a muerte,

ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

2. Por la cruz que le fue cargada sobre sus espaldas, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

3. Por su primera caída, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

4. Por las lágrimas de su Madre que vino a su encuentro, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

DEVOCIONARIO DE LA MISERICORDIA

Page 10: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 12

5. Por su angustiosa fatiga por cuya causa se debió obligar a un hombre a ayudarlo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

6. Por la compasión de la mujer que le enjugó el rostro ensangrentado, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

7. Por su segunda caída, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

8. Por las palabras que Él dirigió a las mujeres que lo compadecían, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

9. Por su tercera caída, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

10. Por aquella brasa de dolor que presentaba su cuerpo cuando fue despojado de sus vestiduras, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

11. Por la horrible transfixión de los clavos que atravesaron sus manos y sus pies, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

12. Por el Agua y la Sangre que brota-ron de su Corazón como “fuente de todos los bienes para nosotros”, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

13. Por la imagen de todos los dolores que ofrecía su Madre cuando lo tenía muerto entre sus brazos, a tal punto que aún hoy llamamos a esa escena “La Piedad”, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

14. Por la piedra que se cerró sobre su sepulcro, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Coronilla (o Rosario) de la Divina Misericordia

Se reza con un rosario normal, de cinco misterios con diez cuentas cada uno.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.Oración inicial (opcional): “Expiraste, Jesús, pero la fuente de vida brotó para las almas y un mar de misericordia se abrió para el mundo entero. Oh fuente de vida, insondable Misericordia Divi-na, abarca al mundo entero y derráma-te sobre nosotros” (Diario, 1319).Se rezan las tres oraciones de introducción:Padrenuestro, Avemaría y Credo.Luego con las cuentas del rosario normal se rezan 5 decenas. Cada decena en las cuen- tas grandes se comienza diciendo:

Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros peca-dos y los pecados del mundo entero.Y en las cuentas pequeñas del rosario se responde:

Por su dolorosa Pasión, ten misericor-dia de nosotros y del mundo entero (diez veces).Al terminar las cinco decenas se dice tres veces:

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo In-mortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.En seguida se dice la siguiente jaculatoria y la oración final:

Page 11: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

13 •

Oh Sangre y Agua que brotaste del Santísimo Corazón de Jesús como fuente de misericordia para nosotros, en ti conf ío.

Oración final (opcional): “Oh Dios eterno, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve a nosotros tu mirada bondadosa y aumenta tu misericordia en nosotros, para que en momen-tos dif íciles no nos desesperemos ni nos desalentemos, sino que, con gran confianza, nos sometamos a tu santa voluntad, que es el Amor y la Miseri-cordia en sí mismos. Amén” (Diario, 950).Concluir con la señal de la cruz:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Oración diaria al Señor de la Misericordia

Buenos días, mi amado Padre. Te doy gracias por el don precioso que me has concedido esta mañana: el don de mi vida.

El de poder vivir un día más con plenitud y con júbilo. Por favor, concédeme hoy la gracia de ser bondadoso y paciente, para poder de ese modo distinguir tu Sagrada Presencia en todas las per-sonas con quienes me encuentre.

Cierra mis oídos, Dios Padre, a todo chisme. Sella mis labios para no juzgar, no criticar, para que así mis palabras bendigan a todos aquellos que se encuentran a mi alrededor.

Que mis acciones sean justas, mis sentimientos tan tiernos, mi conducta tan humilde, siendo completamente fiel a tu Santa voluntad para que yo sea a través de este día un reflejo de tu misericordia y amor celestial.Amén.

Jesús, yo confío en ti¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida? Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Cuando te aban-dones en mí, todo se resolverá con tranquilidad, según mis designios.No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus de-seos. Cierra los ojos del alma y dime con calma: Jesús, yo conf ío en ti.Evita las preocupaciones y angustias y lo que pueda suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad. Abandónate confiadamente en mí. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: Jesús, yo conf ío en ti.Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver tus cosas a tu mane-ra. Cuando me dices “Jesús, yo conf ío en ti”, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo.Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo. Yo te amo. Si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tu oración,

Page 12: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 14

sigue confiando. Cierra los ojos del alma y continúa diciéndome a toda hora: Jesús, yo conf ío en ti.Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles; Satanás quiere eso: agitarte, angustiarte, quitarte la paz. Conf ía solo en mí, abandónate en mí. No te preocupes, conf ía en mí tus angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre: “Jesús, yo conf ío en ti” y verás grandes milagros por mi amor.

Después de la bendición eucarística

Bendito sea Dios.Bendito sea su santo Nombre.Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.Bendito sea el nombre de Jesús.Bendito sea su sagrado Corazón.Bendita sea su preciosísima Sangre.Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.Bendito sea el Espíritu Santo consolador.Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima.Bendita sea su santa e inmaculada Concepción.Bendita sea su gloriosa Asunción.Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre.

ORACIONES EUCARÍSTICAS

Bendito sea san José, su castísimo esposo.Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos.

Comunión espiritual

Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a ti.Señor, no permitas que jamás me aparte de ti.Amén.

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santif ícame.Cuerpo de Cristo, sálvame.Sangre de Cristo, embriágame.Agua del costado de Cristo, lávame.Pasión de Cristo, confórtame.¡Oh, buen Jesús!, óyeme.Dentro de tus llagas, escóndeme.No permitas que me aparte de ti.Del maligno enemigo, defiéndeme.En la hora de mi muerte, llámame.Y mándame ir a ti.Para que con tus santos te alabe.Por los siglos de los siglos.Amén.

Page 13: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 32

ABRIL DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Rojo – Salterio: 2ª SemanaOficio: Propio5

BENDICIÓN DE LOS RAMOS

ANTÍFONA Mt 21, 9

Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel. Hosanna en el cielo.El sacerdote saluda al pueblo y hace una breve exhortación para invitar a los fieles a participar activamente en la celebración de este día.Queridos hermanos: Después de ha-ber preparado nuestros corazones desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para ini-ciar, unidos con toda la Iglesia, la ce-lebración anual del Misterio Pascual, es decir, de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con su entrada en Je-rusalén, su ciudad. Por eso, recordan-do con toda fe y devoción esta entrada salvadora, sigamos al Señor, para que participando de su cruz, tengamos parte con Él en su resurrección y su vida.Oremos: Dios todopoderoso y eterno, santifica con tu bendición • estos ramos, para que, quienes acompañamos jubilosos a Cristo Rey, podamos llegar, por Él, a la Jerusalén del cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén.En silencio, rocía los ramos con agua bendita.

EVANGELIO

Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Del Evangelio según san Mateo 21, 1-11

Cuando se aproximaban ya a Jerusa-lén, al llegar a Betfagé, junto al mon-te de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráigan-melos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y en-seguida lo devolverá”.Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sion: he aquí que tu rey viene a ti apacible y montado en un asno, en un burrito, hijo de animal de yugo.Fueron, pues, los discípulos e hicie-ron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nom-bre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”. Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es este?”. Y la gente respondía: “Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”.

Page 14: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

33 •

Después del Evangelio se puede hacer una breve homilía. Para iniciar la procesión el sacerdote hace la siguiente monición:Queridos hermanos: Imitando a la multitud que aclamaba al Señor, avan-cemos en paz.

PROCESIÓNSe inicia hacia el templo donde va a celebrarse la misa. Mientras avanza la procesión se entonan cantos apro-piados.

MISADespués de la procesión o de la entrada solemne, el sacerdote comienza la misa con la oración colecta.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que qui-siste que nuestro Salvador se hiciera hombre y padeciera en la cruz para dar al género humano ejemplo de hu-mildad, concédenos, benigno, seguir las enseñanzas de su pasión y que me-rezcamos participar de su gloriosa re-surrección. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

No apartaré mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado.

Del libro de Isaías 50, 4-7

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Se-ñor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento.Mañana tras mañana, el Señor des-pierta mi oído, para que escuche yo,

como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás.Ofrecí la espalda a los que me gol-peaban, la mejilla a los que me tira-ban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endu-reció mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 21

R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

• Todos los que me ven, de mí se burlan; / me hacen gestos y dicen: / “Confiaba en el Señor, pues que Él lo salve; / si de veras lo ama, que lo libre”. R/.

• Los malvados me cercan por do-quiera / como rabiosos perros. / Mis manos y mis pies han taladra-do / y se pueden contar todos mis huesos. R/.

• Reparten entre sí mis vestiduras / y se juegan mi túnica a los dados. / Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, / no te quedes de mí tan alejado. R/.

• Contaré tu fama a mis hermanos, / en medio de la asamblea te alabaré. / Fieles del Señor, alábenlo; / glorif í-calo, linaje de Jacob; / témelo, estir-pe de Israel. R/.

Page 15: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

• 34

SEGUNDA LECTURA

Cristo se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó.

De la Carta de san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogati-vas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mis-mo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz.Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la ro-dilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públi-camente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Flp 2, 8-9

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Cristo se humilló por nosotros y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. R/.

No se llevan velas ni incienso para la lectura de la Pasión del Señor, ni se hace al principio el saludo, ni se signa el libro.

EVANGELIO

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 26, 14–27, 66

C. En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo:S. ¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?C. Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese mo-mento andaba buscando una opor-tunidad para entregárselo. El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:

S. ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?C. Él respondió:

• Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: “El Maestro dice: mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa”.C. Ellos hicieron lo que Jesús les ha-bía ordenado y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce, y mientras cena-ban, les dijo:

• Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme.C. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno:S. ¿Acaso soy yo, Señor?C. Él respondió:

Page 16: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

35 •

• El que moja su pan en el mismo pla-to que yo, ese va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de Él; pero, ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido.C. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:S. ¿Acaso soy yo, Maestro?C. Jesús le respondió:

• Tú lo has dicho.C. Durante la cena, Jesús tomó un pan, y pronunciada la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

• Tomen y coman. Este es mi Cuerpo.C. Luego tomó en sus manos una copa de vino, y pronunciada la acción de gracias, la pasó a sus discípulos, diciendo:

• Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, Sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos, para el perdón de los pecados. Les digo que ya no beberé más del fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre.C. Después de haber cantado el him-no, salieron hacia el monte de los Oli-vos. Entonces Jesús les dijo:

• Todos ustedes se van a escandalizar de mí esta noche, porque está escri-to: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea.C. Entonces Pedro le replicó:

S. Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.C. Jesús le dijo:

• Yo te aseguro que esta misma no-che, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces.C. Pedro le replicó:S. Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.C. Y lo mismo dijeron todos los dis-cípulos. Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a los discípulos:

• Quédense aquí mientras yo voy a orar más allá.C. Se llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo:

• Mi alma está llena de una triste-za mortal. Quédense aquí y velen conmigo.C. Avanzó unos pasos más, se pos-tró rostro en tierra y comenzó a orar, diciendo:

• Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres tú.C. Volvió entonces a donde estaban los discípulos y los encontró dormi-dos. Dijo a Pedro:

• ¿No han podido velar conmigo ni una hora? Velen y oren, para no caer en la tentación, porque el espíritu está pronto, pero la carne es débil.

Page 17: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

• 36

C. Y alejándose de nuevo, se puso a orar, diciendo:

• Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.C. Después volvió y encontró a sus discípulos otra vez dormidos, por-que tenían los ojos cargados de sue-ño. Los dejó y se fue a orar de nuevo, por tercera vez, repitiendo las mis-mas palabras. Después de esto, vol-vió a donde estaban los discípulos y les dijo:

• Duerman ya y descansen. He aquí que llega la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya está aquí el que me va a entregar.C. Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegó Judas, uno de los Doce, seguido de una chusma numerosa con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que lo iba a entregar les había dado esta señal:S. Aquel a quien yo le dé un beso, ese es. Aprehéndanlo.C. Al instante se acercó a Jesús y le dijo:S. ¡Buenas noches, Maestro!C. Y lo besó. Jesús le dijo:

• Amigo, ¿es esto a lo que has venido?C. Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y lo apresaron. Uno de los que estaban con Jesús, sacó la espada, hirió a un criado del sumo

sacerdote y le cortó una oreja. Le dijo entonces Jesús:

• Vuelve la espada a su lugar, pues quien usa la espada, a espada morirá. ¿No crees que si yo se lo pidiera a mi Padre, Él pondría ahora mismo a mi disposición más de doce legiones de ángeles? Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras, que dicen que así debe suceder?C. Enseguida dijo Jesús a aquella chusma:

• ¿Han salido ustedes a apresarme como a un bandido, con espadas y palos? Todos los días yo enseñaba, sentado en el templo, y no me apre-hendieron. Pero todo esto ha su-cedido para que se cumplieran las predicciones de los profetas.C. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Los que aprehendieron a Jesús lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás, don-de los escribas y los ancianos estaban reunidos.Pedro los fue siguiendo de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote. Entró y se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y todo el sanedrín andaban buscando un falso testimonio contra Jesús, con ánimo de darle muerte; pero no lo encontraron, aunque se presentaron muchos testigos falsos. Al fin llegaron dos, que dijeron:S. Este dijo: “Puedo derribar el tem-plo de Dios y reconstruirlo en tres días”.

Page 18: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

37 •

C. Entonces el sumo sacerdote se le-vantó y le dijo:S. ¿No respondes nada a lo que estos atestiguan en contra tuya?C. Como Jesús callaba, el sumo sacer-dote le dijo:S. Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.C. Jesús le respondió:

• Tú lo has dicho. Además, yo les declaro que pronto verán al Hijo del hombre, sentado a la derecha de Dios, venir sobre las nubes del cielo.C. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y exclamó:S. ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ustedes mismos han oído la blasfemia. ¿Qué les parece?C. Ellos respondieron:S. Es reo de muerte.C. Luego comenzaron a escupirle en la cara y a darle de bofetadas. Otros lo golpeaban, diciendo:S. Adivina quién es el que te ha pegado.C. Entretanto, Pedro estaba fuera, sen-tado en el patio. Una criada se le acer-có y le dijo:S. Tú también estabas con Jesús, el galileo.C. Pero él lo negó ante todos, diciendo:S. No sé de qué me estás hablando.

C. Ya se iba hacia el zaguán, cuando lo vio otra criada y dijo a los que es-taban ahí:S. También ese andaba con Jesús, el nazareno.C. Él de nuevo lo negó con juramento:S. No conozco a ese hombre.C. Poco después se acercaron a Pe-dro los que estaban ahí y le dijeron:S. No cabe duda de que tú también eres de ellos, pues hasta tu modo de hablar te delata.C. Entonces él comenzó a echar mal-diciones y a jurar que no conocía a aquel hombre. Y en aquel momento cantó el gallo. Entonces se acordó Pedro de que Jesús había dicho: “An-tes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces”. Y saliendo de ahí se soltó a llorar amargamente.Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte. Después de atarlo, lo llevaron ante el procurador, Poncio Pilato y se lo entregaron.Entonces Judas, el que lo había en-tregado, viendo que Jesús había sido condenado a muerte, devolvió arre-pentido las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancia-nos, diciendo:S. Pequé, entregando la sangre de un inocente.C. Ellos dijeron:S. ¿Y a nosotros qué nos importa? Allá tú.

Page 19: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

• 38

C. Entonces Judas arrojó las mone-das de plata en el templo, se fue y se ahorcó. Los sumos sacerdotes toma-ron las monedas de plata y dijeron:S. No es lícito juntarlas con el dinero de las limosnas, porque son precio de sangre.C. Después de deliberar, compra-ron con ellas el Campo del alfarero, para sepultar ahí a los extranjeros. Por eso aquel campo se llama hasta el día de hoy “Campo de sangre”. Así se cumplió lo que dijo el profeta Jere-mías: Tomaron las treinta monedas de plata en que fue tasado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del alfarero, según lo que me ordenó el Señor.Jesús compareció ante el procurador, Poncio Pilato, quien le preguntó:S. ¿Eres tú el rey de los judíos?C. Jesús respondió:

• Tú lo has dicho.C. Pero nada respondió a las acusa-ciones que le hacían los sumos sacer-dotes y los ancianos. Entonces le dijo Pilato:S. ¿No oyes todo lo que dicen contra ti?C. Pero Él nada respondió, hasta el punto de que el procurador se que-dó muy extrañado. Con ocasión de la fiesta de la Pascua, el procurador solía conceder a la multitud la liber-tad del preso que quisieran. Tenían

entonces un preso famoso, llamado Barrabás.Dijo, pues, Pilato a los ahí reunidos:S. ¿A quién quieren que les deje en libertad: a Barrabás o a Jesús, que se dice el Mesías?C. Pilato sabía que se lo habían en-tregado por envidia.Estando él sentado en el tribunal, su mujer mandó decirle:S. No te metas con ese hombre jus-to, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa.C. Mientras tanto, los sumos sacer-dotes y los ancianos convencieron a la muchedumbre de que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Así, cuando el procurador les preguntó:S. ¿A cuál de los dos quieren que les suelte?C. Ellos respondieron:S. A Barrabás.C. Pilato les dijo:S. ¿Y qué voy a hacer con Jesús, que se dice el Mesías?C. Respondieron todos:S. ¡Crucifícalo!C. Pilato preguntó:S. Pero, ¿qué mal ha hecho?C. Mas ellos seguían gritando cada vez con más fuerza:S. ¡Crucifícalo!

Page 20: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

39 •

C. Entonces Pilato, viendo que nada conseguía y que crecía el tumulto, pi-dió agua y se lavó las manos ante el pueblo, diciendo:S. Yo no me hago responsable de la muerte de este hombre justo. Allá ustedes.C. Todo el pueblo respondió:S. ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!C. Entonces Pilato puso en liber-tad a Barrabás. En cambio a Jesús lo hizo azotar y lo entregó para que lo crucificaran.Los soldados del procurador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrede-dor de Él a todo el batallón. Lo des-nudaron, le echaron encima un manto de púrpura, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza; le pusieron una caña en su mano dere-cha, y arrodillándose ante Él, se burla-ban diciendo:S. ¡Viva el rey de los judíos!C. Y lo escupían. Luego, quitándole la caña, lo golpeaban con ella en la cabe-za. Después de que se burlaron de Él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y lo llevaron a crucificar.Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obli-garon a llevar la cruz. Al llegar a un lugar llamado Gólgota, es decir, “Lu-gar de la Calavera”, le dieron a beber a Jesús vino mezclado con hiel; Él lo probó pero no lo quiso beber. Los que lo crucificaron se repartieron sus ves-tidos, echando suertes, y se quedaron

sentados ahí para custodiarlo. Sobre su cabeza pusieron por escrito la causa de su condena: “Este es Jesús, el rey de los judíos”. Juntamente con él, crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda.Los que pasaban por ahí lo insulta-ban moviendo la cabeza y gritándole:S. Tú, que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz.C. También se burlaban de Él los su-mos sacerdotes, los escribas y los an-cianos, diciendo:S. Ha salvado a otros y no puede sal-varse a sí mismo. Si es el rey de Israel, que baje de la cruz y creeremos en Él. Ha puesto su confianza en Dios, que Dios lo salve ahora, si es que de ver-dad lo ama, pues, Él ha dicho: “Soy el Hijo de Dios”.C. Hasta los ladrones que estaban crucificados a su lado lo injuriaban.Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se oscureció toda aquella tierra. Y alrededor de las tres, Jesús exclamó con fuerte voz:

• Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?C. Que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.Algunos de los presentes, al oírlo, decían:S. Está llamando a Elías.C. Enseguida uno de ellos fue co-rriendo a tomar una esponja, la em-papó en vinagre y sujetándola a una

Page 21: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

• 40

caña, le ofreció de beber. Pero los otros le dijeron:S. Déjalo. Vamos a ver si viene Elías a salvarlo.C. Entonces Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró.Aquí todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes.C. Entonces el velo del templo se ras-gó en dos partes, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron. Se abrieron los sepulcros y resucita-ron muchos justos que habían muer-to, y después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. Por su parte, el oficial y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el te-rremoto y las cosas que ocurrían, se llenaron de un gran temor y dijeron:S. Verdaderamente este era Hijo de Dios.C. Estaban también allí, mirando desde lejos, muchas de las mujeres que habían seguido a Jesús desde Ga-lilea para servirlo. Entre ellas estaban María Magdalena, María, la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato dio orden de que se lo entregaran. José tomó el cuer-po, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo, que había hecho excavar en la roca

para sí mismo. Hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se retiró. Estaban ahí María Magda-lena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.Al otro día, el siguiente a la prepara-ción de la Pascua, los sumos sacer-dotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron:S. Señor, nos hemos acordado de que ese impostor, estando aún en vida, dijo: “A los tres días resucitaré”. Man-da, pues, asegurar el sepulcro hasta el tercer día; no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: “Resucitó de entre los muer-tos”, porque esta última impostura sería peor que la primera.C. Pilato les dijo:S. Tomen un pelotón de soldados, vayan y aseguren el sepulcro como ustedes quieran.C. Ellos fueron y aseguraron el se-pulcro, poniendo un sello sobre la puerta y dejaron ahí la guardia.

Palabra del Señor.

Se dice Credo (p. 181).

ORACIÓN UNIVERSAL

Presidente: Como verdaderos discí-pulos, seguimos a Cristo, que entra en Jerusalén para subir a la cruz. In-voquemos a Dios Padre misericor-dioso, pidiendo por la salvación de todos los hombres.Todos: Por la pasión de tu Hijo,

escúchanos, Señor.

Page 22: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Dom

ingo

5

41 •

1. Por la Iglesia, para que viviendo en la fe el misterio de la Pasión, recoja del árbol de la cruz el fruto de la esperan-za, roguemos al Señor.2. Por los gobernantes de las nacio-nes, para que movidos a ejemplo de la pasión de la Señor, se esmeren por construir un pueblo en equidad y en justicia, roguemos al Señor.3. Por los agonizantes, para que sien-tan junto a ellos la presencia del siervo obediente que muriendo en el patíbu-lo, confió su espíritu a las manos del Padre, roguemos al Señor.4. Por los hombres que no creen, para que, como el centurión al pie de la cruz, vean en la muerte redentora de Cristo el signo incontrastable de la gloria divina, roguemos al Señor.5. Por todos nosotros, para que, jus-tificados por la sangre de Jesús y re-conciliados con Dios por su muerte, seamos salvados por Él de las pasiones del mundo, roguemos al Señor.Intenciones particulares.

Presidente. Dios todopoderoso y eter-no, que quisiste que el mundo obtu-viera la redención en la muerte de tu Hijo, concede a los que recordamos la pasión obtener los dones que te hemos pedido. Por Cristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que la pasión de tu Unigénito, Señor, nos atraiga tu perdón, y aunque no lo merecemos por nuestras obras, por la mediación de este sacrificio único, lo recibamos de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.Prefacio: La Pasión del Señor, p. 183.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 26, 42

Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este cáliz, hágase tu voluntad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muer-te de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concédenos, Señor, llegar, por me-dio de su resurrección, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Dios y Padre nuestro, mira con bon-dad a esta familia tuya, por la cual nuestro Señor Jesucristo no dudó en entregarse a sus verdugos y padecer el tormento de la cruz. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ORACIÓN INICIAL

Espíritu Santo, derramado sobre el mun-do por el ser divino que va a morir, con-dúcenos a contemplar y a comprender

la vía dolorosa de nuestro Salvador y el amor con que la ha recorrido. Con-cédenos ojos y corazones de verdade-ros creyentes, para que se nos revele el misterio glorioso de su cruz. Amén.

LECTIO DIVINA

Page 23: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lect

io D

ivin

a

• 42

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

Damos inicio hoya la “Semana Santa” o “Semana Mayor”, que es mitad Cua-resma (hasta la eucaristía del Jueves) y mitad Triduo Pascual (desde esa eu-caristía hasta la Vigilia Pascual y luego todo el domingo).La Eucaristía de este domingo tiene dos elementos característicos: la entra-da procesional y el evangelio de la Pa-sión. A veces, resulta dif ícil conjugar estas dos actitudes, sobre todo en co-munidades en que abundan los niños, que tienen en esta fiesta un protago-nismo evidente, como el que tuvieron en Jerusalén. Pero es una sucesión de aspectos que está bien pensada: la en-trada de Jesús en la ciudad santa fue acompañada por un inesperado entu-siasmo por parte de la gente sencilla, pero Él iniciaba esta última semana de su vida dispuesto a cumplir su misión con su muerte en la cruz. Las dos co-sas se unen en la celebración de hoy, a pesar de su contraste. Contexto litúrgico: La antigua tradi-ción de proclamar el Evangelio de la Pasión y Muerte de Jesucristo el do-mingo anterior a la Pascua se remonta a la época en la cual las celebraciones de la Semana Santa estaban reducidas al mínimo. La finalidad de tal lectura es la de llevar a los oyentes a la contempla-ción del misterio de muerte que prepa-ra la Resurrección del Señor y que es, por lo tanto, la condición por la cual el

creyente ha entrado en la “vida nueva” en Cristo. La costumbre de hacer esta larga lectura entre varios lectores no solo sirve para hacer menos monóto-na la proclamación o para facilitar una escucha atenta, sino para hacer que la participación de los oyentes sea más emotiva, como si se quisiera transmitir la sensación que ellos están presentes y son agentes de lo que se narra.Las dos lecturas que preceden al Evan-gelio de este domingo ayudan a dar una perspectiva interpretativa del tex-to: el Siervo de Yahvé es Jesús, el Cris-to, Persona divina que, a través de la muerte ignominiosa que padece, llega a la gloria de Dios Padre y comunica su propia vida a los hombres que lo escu-chan y lo acogen. Clave de lectura. En la Semana Santa, durante la lectura de la pasión y muerte de Jesús, no es conveniente una postura de análisis o de investigación racional. Conviene estar en silencio. Leer mu-chas veces el texto, para experimentar de nuevo el amor de Dios que se revela en los comportamientos de Jesús ante quienes lo prenden, lo insultan, lo tor-turan y le dan muerte. En el curso de la lectura, no pensemos solo en Jesús, sino también en los millones de seres humanos que hoy están en las cárceles, torturados, insultados y asesinados. La muerte de Jesús. A eso de las tres de la tarde, hay oscuridad total sobre la tierra. Hasta la naturaleza siente el efec-to de la agonía y de la muerte de Jesús. Colgado de la cruz, privado de todo, sale de su boca un lamento: “¡Elí, Elí!, ¿lemá sabactaní?”. Esto es: “¡Dios mío!, ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”. Es la primera frase del salmo 22(21). Jesús entra en la muerte rezando, expresando

Page 24: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

43 •

Lect

io D

ivin

a

el abandono que siente. Reza en he-breo. Los soldados que estaban cerca de Él, y que hacían la guardia, dicen: “¡Está llamando a Elías!”. Los soldados eran extranjeros, mercenarios contra-tados por los romanos. No entendían la lengua de los judíos. Pensaban que Elí quería decir Elías. Jesús colgado de la cruz se encuentra en un abandono total. Aunque hubiera querido hablar con alguien, no le hubiera sido posi-ble. Permaneció completamente solo: Judas lo traicionó, Pedro lo negó, los discípulos huyeron, las amigas esta-ban seguramente muy alejadas (v. 55), las autoridades lo escarnecían, los que pasaban lo insultaban, Dios mismo lo abandona y ninguna lengua sirve para comunicarse. Este ha sido el precio que ha pagado por su fidelidad a su opción de seguir siempre el camino del amor, el camino del servicio para redimir a sus hermanos. Él mismo dice: “El Hijo del hombre no ha venido para ser ser-vido, sino para servir y para dar la vida en rescate de muchos” (Mt 20, 28).En medio del abandono y de la os-curidad, Jesús lanza un fuerte grito y muere. Muere lanzando el grito de los pobres, porque sabe que Dios escucha el clamor de los pobres. Con esta fe, Jesús entra en la muerte, seguro de ser escuchado. La Carta a los Hebreos co-menta: “Él ofreció plegarias y súplicas con fuertes gritos y lágrimas a Aquel que podía liberarlo de la muerte y fue escuchado por su piedad” (Hb 5, 7). Dios escuchó el grito de Jesús y “lo exaltó” (Flp 2, 9). La resurrección es la respuesta de Dios a la oración y al ofrecimiento que Jesús hace de su vida.

Con la resurrección de Jesús, el Padre anuncia al mundo entero esta Buena Noticia: Quien vive la vida como Jesús sirviendo a sus hermanos, es victorio-so y vivirá para siempre, aunque mue-ra y ¡aunque lo maten! ¡Es esta la Buena Noticia del Reino que nace de la Cruz! El significado de la muerte de Jesús. En el Calvario estamos delante de un ser humano torturado y excluido de la sociedad, completamente solo, con-denado como herético y subversivo por el tribunal civil, militar y religioso. A los pies de la cruz, las autoridades re-ligiosas confirman por última vez que se trata verdaderamente de un rebelde que ha fallado, y lo reniegan pública-mente (Mt 27, 41-43). Y en esta hora de muerte renace un significado nuevo. La identidad de Jesús es reconocida por un pagano: “¡Verdaderamente este era Hijo de Dios!” (Mt 27, 54). De ahora en adelante, si quieres encontrar verdade-ramente al Hijo de Dios, no lo busques en lo alto, ni en el lejano cielo, ni en el Templo cuyo velo se rasgó… Búscalo junto a ti, en el ser humano excluido, desfigurado, sin belleza.

PARA REFLEXIONAR¿Qué implica para nuestra vida perso-nal y social ser discípulo de Aquel que entrega su vida en la cruz?

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, que la participación en el misterio de tu pasión abra nuestro co-razón a la escucha de tu Palabra, una Palabra capaz de generar vida y justicia para todos. Amén.

Page 25: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 44

ABRIL LUNES SANTO

Feria Privilegiada – MoradoLUNES6

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Sal 34, 1-2; Sal 139, 8

Juzga, Señor, a los que me hacen daño, ataca a los que me atacan, toma las armas y el escudo, levántate y ven en mi ayuda. Señor, mi fuerza de salvación.

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Dios todopoderoso, que quienes desfallecemos a causa de nuestra debilidad, nos recuperemos gracias a la pasión de tu Unigénito. Él, que vive y reina contigo en la uni-dad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 42, 1-7

Miren a mi siervo, a quien sosten-go; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi espíritu, para que haga brillar la jus-ticia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resque-brajada, ni apagará la mecha que aún humea. Proclamará la justicia con firmeza, no titubeará ni se doblegará, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas es-cuchen su enseñanza.

Esto dice el Señor Dios, el que creó el cielo y lo extendió, el que dio firmeza a la tierra, con lo que en ella brota; el que dio el aliento a la gente que habi-ta la tierra y la respiración a cuanto se mueve en ella: “Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llamé, te tomé de la mano; te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmo-rra a los que habitan en tinieblas”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 26

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.• El Señor es mi luz y mi salvación, /

¿a quién voy a tenerle miedo? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién podrá hacerme temblar? R/.

• Cuando me asaltan los malvados / para devorarme, / ellos, enemigos y adversarios, / tropiezan y caen. R/.

• Aunque se lance contra mí un ejér-cito, / no temerá mi corazón; / aun cuando hagan la guerra contra mí, / tendré plena confianza en el Señor. R/.

San Pedro de Verona. Nació en el año 1205 en Verona (Italia). Fue presbí-tero dominico y mártir. Siendo sus padres maniqueos, abrazó la fe católica cuando era niño. Con ímpetu juvenil se dedica al estudio, la oración y vive la austeridad y la penitencia con radicalidad; en todo es fiel imitador de Domingo de Guzmán. Dedicado a la predicación entre los cátaros. Cuando regresaba a su convento de Como, es asesinado mientras recitaba el Credo.

Page 26: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lune

s6

45 •

• La bondad del Señor espero ver / en esta misma vida. / Ármate de valor y fortaleza / y en el Señor confía. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Señor Jesús, Rey nuestro, solo tú has tenido compasión de nuestras faltas. R/.

EVANGELIO

Del Evangelio según san Juan 12, 1-11

Seis días antes de la Pascua, fue Je-sús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, exclamó: “¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselo a los pobres?”. Esto lo dijo, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa, roba-ba lo que echaban en ella.Entonces dijo Jesús: “Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi se-pultura; porque a los pobres los ten-drán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán”.Mientras tanto, la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí,

acudió, no solo por Jesús, sino tam-bién para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deli-beraban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se sepa-raban y creían en Jesús.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad, Señor, los sagrados misterios que estamos celebrando y ya que en tu misericordia dispusis-te que nos sirvieran para desechar nuestros falsos criterios, concédenos que nos ayuden a producir verdade-ros frutos de vida eterna. Por Jesu-cristo, nuestro Señor.Prefacio: Pasión del Señor II, p. 183.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cf. Sal 101, 3

No apartes tu rostro de mí. En el día de mi tribulación, inclina a mí tu oído, y, siempre que te invoque, res-póndeme enseguida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Visita, Señor, a tu pueblo y protege con tu constante amor a quienes has santificado por estos misterios, para que recibamos de tu misericordia y conservemos con tu protección, los auxilios para nuestra salvación eter-na. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Se puede decir, si se desea:Dios y Padre nuestro, que tu protec-ción socorra a los humildes y asista

Page 27: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 46

Como la misión de ese Siervo no se prevé que sea fácil –y así aparecerá en los cantos siguientes– el salmo ya an-ticipa la clave para entender su éxito: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? Cuando me asaltan los malvados, me siento tranquilo: espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, es-pera en el Señor”. La entrañable escena de Betania su-cedió “seis días antes de la Pascua”, en Betania, y por eso se lee precisamente hoy.La queja de Judas sirve para señalar la intención del gesto simbólico: Jesús es consciente de que su fin se precipita, e interpreta el gesto de María como una unción anticipada que presagia su muerte y sepultura.La muerte de Jesús ya se ve cercana. Además, sus enemigos deciden matar también a Lázaro.La cena, el resucitado Lázaro, cuya presencia convoca a los curiosos, el gozo de las hermanas, la vida, la amis-tad, el cariño que sobreabunda, el per-fume que llena la casa con su aroma, son signos que simbolizan la misión de Jesús: inaugurar la vida nueva que viene del Padre. Ante estos signos, la muerte intenta establecer su reino: la incomprensión y el materialismo de Judas y el odio de los poderosos (auto-ridades) que solo buscan su propio be-neficio. Dos realidades que interactúan

LECTIO DIVINA

ORACIÓN INICIAL

Dios todopoderoso, mira la fragilidad de nuestra naturaleza y levanta nues-tra débil esperanza con la fuerza de la pasión de tu Hijo. Amén.

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

En esta Semana Santa como pri-mera lectura leemos los cuatro can-tos del Siervo de Yahvé, del profeta Isaías. Los tres primeros, del lunes al miércoles. El cuarto, en la impresio-nante celebración del Viernes Santo. Son cantos que nos van anunciando la figura de ese Siervo, que podría referirse al mismo pueblo de Israel, pero que se fue interpretando ya en el Antiguo Testamento como el Me-sías enviado por Dios con una misión concreta en medio de las naciones.El primer canto, que escuchamos hoy, presenta al Siervo como el elegido de Dios, lleno de su Espíritu, enviado a llevar el derecho a las naciones y abrir los ojos de los ciegos y liberar a los cautivos. Se describe el estilo con el que actuará: “La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará”.

continuamente a quienes conf ían en tu misericordia, para que se pre-paren a celebrar las fiestas pascuales

no solo con acciones corporales, sino sobre todo con pureza de corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Lect

io D

ivin

a

Page 28: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

47 •

Lect

io D

ivin

a

El pasaje que hemos leído en Isaías re-suena casi al pie de la letra en los rela-tos que los evangelistas nos hacen del bautismo de Jesús en el Jordán: tam-bién allí se oye la voz de Dios diciendo que es su siervo o su hijo querido, y aparece el Espíritu sobre Él, y empieza una misión de justicia y buena noticia.También de Él se puede decir que no quebró la caña que estaba a punto de romperse, sino que se mostró siem-pre lleno de paciencia y tolerancia (no como Santiago y Juan, que quieren ha-cer llover fuego del cielo sobre el pue-blo que no los recibe, o como Pedro, que saca su espada y hiere a los que de-tienen al Maestro). Más tarde Pedro, con un conocimiento mucho más pro-fundo de Jesús, podrá decir que “pasó haciendo el bien” (Hch 10).También de Él se podrá decir que de-volvió la vista a los ciegos y se preocupó de liberar de sus males a toda persona que encontraba sufriendo. Y de esto somos más conscientes precisamente en vísperas de celebrar el Triduo de su muerte en la cruz y su resurrección a la nueva existencia.

PARA REFLEXIONAR ¿Cuál es el cuerpo de Jesús que hoy los seguidores debemos venerar, ungir y proteger?

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, recíbenos en tu compañía para ser tu amigo, poder servirte, ado-rarte y dar testimonio de tu amor en el mundo. Amén.

en la vida de fe de las personas y de las comunidades que buscan a Dios. Pobres siempre tendrán. ¿Quiso Jesús decir que no debemos preocuparnos con los pobres, visto que va a haber siempre gente pobre? ¿La pobreza es un destino impuesto por Dios? ¿Cómo entender esta frase? En aquel tiempo, las personas conocían el Antiguo Tes-tamento de memoria. Bastaba que Je-sús citara el comienzo de una frase y las personas ya sabían lo demás. El co-mienzo de esta frase decía: “¡Los pobres los tendrán siempre con ustedes!” (Dt 15, 11a). El resto de la frase que la gente ya conocía y que Jesús quiso recordar, era esta: “¡Por esto, te ordeno: Abre tu mano a tu hermano, al humillado y al pobre de tu tierra!” (Dt 15, 11b). Se-gún esta Ley, la comunidad debe aco-ger a los pobres y compartir con ellos sus bienes. Pero Judas, en vez de de-cir “Abre la mano a favor del pobre” y comparte con ellos tus propios bienes, quería decir que se haga caridad con el dinero de los demás. Quería vender el perfume de María por trescientos denarios y usarlos para ayudar a los pobres. Jesús cita la Ley de Dios que en-señaba lo contrario. Quien, al igual que Judas, hace campaña con el dinero de la venta de los bienes de los demás, no incomoda. Pero aquel que, como Jesús, insiste en la obligación de acoger a los pobres y compartir con ellos sus bienes, este incomoda y corre el peligro de ser condenado. Jesús es el Siervo verdadero. El en-viado de Dios para anunciar su salva-ción a todos los pueblos. El Mesías que demuestra ser el Siervo entregando su propia vida por los demás.

Page 29: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 48

ABRIL MARTES SANTO

Feria Privilegiada – MoradoMARTES7

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 26, 12

No me entregues, Señor, al odio de los que me persiguen, pues han sur-gido contra mí testigos falsos, que respiran violencia.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso y eterno, celebrar de tal modo los sa-cramentos de la pasión del Señor, que nos hagamos dignos de recibir tu perdón. Por nuestro Señor Jesu-cristo, tu Hijo...

PRIMERA LECTURA

Te convertiré en luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta

los últimos rincones de la tierra.Del libro del profeta Isaías 49, 1-6

Escúchenme, islas; pueblos lejanos, atiéndanme. El Señor me llamó des-de el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno, Él pronunció mi nombre.Hizo de mi boca una espada filo-sa, me escondió en la sombra de su mano, me hizo flecha puntiaguda, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tú eres mi siervo, Israel; en ti manifesta-ré mi gloria”. Entonces yo pensé: “En vano me he cansado, inútilmente he

gastado mis fuerzas; en realidad mi causa estaba en manos del Señor, mi recompensa la tenía mi Dios”.Ahora habla el Señor, el que me for-mó desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Ja-cob volviera a Él y congregar a Israel en torno suyo –tanto así me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza–. Ahora, pues, dice el Señor: “Es poco que seas mi siervo solo para resta-blecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los úl-timos rincones de la tierra”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 70

R/. En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

• Señor, tú eres mi esperanza, / que no quede yo jamás defraudado. / Tú, que eres justo, ayúdame y de-fiéndeme; / escucha mi oración y ponme a salvo. R/.

• Sé para mí un refugio, / ciudad for-tificada en que me salves. / Y pues eres mi auxilio y mi defensa, / líbra-me, Señor, de los malvados. R/.

San Juan Bautista de la Salle. Nació de una familia de juristas en Reims (Francia) en el año 1651. Fue uno de los primeros fundadores de escuelas para niños pobres. Sostuvo los principios de gratuidad y universalidad edu-cativos. Con un grupo de profesores organizó los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1684). Siempre insistió que el éxito de un educador está en la ora-ción, el buen ejemplo y la amabilidad. Murió en Ruán el 7 de abril de 1719.

Page 30: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Mar

tes

7

49 •

• Señor, tú eres mi esperanza; / desde mi juventud en ti confío. / Desde que estaba en el seno de mi madre, / yo me apoyaba en ti y tú me sos-tenías. R/.

• Yo proclamaré siempre tu justicia / y a todas horas, tu misericordia. / Me enseñaste a alabarte desde niño / y seguir alabándote es mi orgullo. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Señor Jesús, Rey nuestro, para obe-decer al Padre, quisiste ser llevado a la cruz como manso cordero al sacri-ficio. R/.

EVANGELIO

Uno de ustedes me entregará. No cantará el gallo antes de que

me hayas negado tres veces.Del Evangelio según san Juan 13, 21-33.36-38

En aquel tiempo, cuando Jesús es-taba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, por-que no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Si-món Pedro le hizo una seña y le pre-guntó: “¿De quién lo dice?”. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?”. Le contestó Jesús: “Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mo-jar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas,

hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás.Jesús le dijo entonces a Judas: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediata-mente. Era de noche.Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mis-mo y pronto lo glorificará.Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a uste-des ahora: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden ir’”. Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?”. Jesús le res-pondió: “A donde yo voy, no me pue-des seguir ahora; me seguirás más tarde”. Pedro replicó: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. Jesús le contestó: “¿Conque darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad, Señor, las ofrendas de esta familia tuya y, ya que la hi-ciste partícipe de tus sagrados dones, concédele obtener plenamente su fruto. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 31: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lect

io D

ivin

a

• 50

tendrá una palabra eficaz (“mi boca, una espada afilada”), y será como una flecha que el arquero guarda en su aljaba para lanzarla en el momento oportuno.La misión que Dios le encomienda es “traerle a Jacob, reunir a Israel... más aún: ser luz de las naciones, para que la salvación de Dios alcance hasta el conf ín de la tierra”.En este segundo canto aparece ya el contrapunto de la oposición, que en el primero de ayer no aparecía. El Siervo no tendrá éxitos fáciles y más bien su-frirá momentos de desánimo: “Yo pen-saba: en vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas”. Le salvará la confianza en Dios: “Mi sala-rio lo tenía mi Dios”. Confianza que su-braya muy bien el salmo: “A ti, Señor, me acojo, no quede yo derrotado para siempre; sé tú mi roca de refugio; por-que tú fuiste mi esperanza y mi con-fianza, Señor, desde mi juventud”.

ORACIÓN INICIAL

Dios todopoderoso y eterno, concé-denos participar tan vivamente en las celebraciones de la pasión del Señor, que alcancemos tu perdón. Amén.

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

Hoy leemos el segundo “canto del Siervo” en Isaías.El Siervo es llamado por Dios ya des-de el seno de su madre, con una elec-ción gratuita, para que cumpla sus proyectos de salvación: “Me llamó desde las entrañas maternas y pro-nunció mi nombre”.Dos comparaciones describen al Sier-vo: será como una espada, porque

Prefacio: Pasión del Señor II, p. 183.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Rm 8, 32

Dios no escatimó la vida de su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados por estos dones de sal-vación, suplicamos, Señor, tu mise-ricordia, para que este Sacramento,

que nos nutre en nuestra vida tem-poral, nos haga partícipes de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Se puede decir, si se desea:Dios y Padre nuestro, al pueblo que quiere obedecerte, purif ícalo de la antigua maldad por tu misericordia y hazlo capaz de una santa renovación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LECTIO DIVINA

Page 32: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

51 •

Lect

io D

ivin

a

testimonio que estamos llamados a dar en este mundo. Muchas veces estas crisis se deben a que queremos éxitos a corto plazo, y hemos acep-tado la misión sin asumir del todo lo de “cargar con la cruz y seguir al maestro”. Cuando esto sucede, ¿re-solvemos nuestros momentos malos con la oración y la confianza en Dios? ¿Podemos decir con el salmo: “Mi boca contará tu auxilio... porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza”?Estos días últimos de la Cuaresma y, sobre todo, en el Triduo de la Pascua tenemos la oportunidad de aprender la gran lección del Siervo que cumple con radicalidad su misión y por eso es ensalzado sobre todos.

PARA REFLEXIONAR¿Cuáles actitudes y decisiones rom-pen la calidez que Jesús imprime al banquete eucarístico? ¿En qué aspec-tos encarnamos las tinieblas de Judas, de Pedro o de los demás discípulos?

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, que ungido por el Es-píritu viniste a traer la salvación al mundo entero, danos la gracia de en-tender tu enseñanza y de seguirla con fe. Amén.

Jesús es el verdadero Siervo, luz para las naciones, el que con su muerte va a reunir a los dispersos, el que va a res-taurar y salvar a todos.También en Él podemos constatar la “crisis” que se notaba en el canto de Isaías. Jesús no tuvo aparentemente muchos éxitos. Algunos creyeron en Él, es verdad, pero las clases dirigentes, no. Hoy escuchamos que uno lo va a traicionar: lo anuncia Él mismo, “pro-fundamente conmovido”. También sa-bemos qué van a hacer sus seguidores más cercanos: uno lo negará cobarde-mente, a pesar de que en ese momento asegura con presunción: “Daré mi vida por ti”. Los otros huirán al verlo dete-nido y clavado en la cruz. La queja del Siervo (“en vano me he cansado”) se repite en sus labios: “¿No han podido velar una hora conmigo? Padre, ¿por qué me has abandonado?”. En verdad “era de noche”. A pesar de que Él es la Luz. Nuestra atención se centra estos días en este Jesús traicionado, pero fiel. Abandonado por todos, pero que no pierde su confianza en el Padre: “Aho-ra es glorificado el Hijo del hombre… pronto lo glorificará Dios”.A la vez que admiramos su camino fiel hacia la cruz, podemos reflexio-nar sobre el nuestro: ¿no tendríamos que ser cada uno de nosotros, se-guidores del Siervo con mayúsculas, unos siervos con minúsculas que co-laboran con Él en la evangelización e iluminación de nuestra sociedad? ¿Somos fieles como Él?Tal vez tenemos momentos de crisis, en que sentimos la fatiga del camino y podemos llegar a dudar de si vale o no la pena seguir con la misión y el

Mi reflexión

Page 33: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 52

ABRIL MIÉRCOLES SANTO

Feria Privilegiada – Morado8 MIÉRCOLES

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Flp 2, 10.8.11

Que al nombre de Jesús, toda rodi-lla se doble, en el cielo, en la tierra y en los abismos, porque el Señor se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

ORACIÓN COLECTA

Padre misericordioso, que para librar-nos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo sufriera por nosotros el suplicio de la cruz, concédenos alcan-zar la gracia de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo…

PRIMERA LECTURADel libro del profeta Isaías 50, 4-9

En aquel entonces dijo Isaías: “El Se-ñor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento.Mañana tras mañana, el Señor des-pierta mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia, ni me he echado para atrás.Ofrecí la espalda a los que me golpea-ban, la mejilla a los que me tiraban de

la barba. No aparté mi rostro a los in-sultos y salivazos.Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endu-reció mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado. Cercano está de mí el que me hace justicia, ¿quién luchará contra mí? ¿Quién es mi adversario? ¿Quién me acusa? Que se me enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿quién se atreverá a conde-narme?”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 68

R/. Por tu bondad, Señor, socórreme.• Por ti he sufrido injurias / y la ver-

güenza cubre mi semblante. / Ex-traño soy y advenedizo, / aun para aquellos de mi propia sangre; / pues me devora el celo de tu casa, / el odio del que te odia, en mí recae. R/.

• La afrenta me destroza el corazón y desfallezco. / Espero compasión y no la hallo; / consoladores, y no los encuentro. / En mi comida me echaron hiel, / para mi sed me die-ron vinagre. R/.

• En mi cantar exaltaré tu nombre, / proclamaré tu gloria, agradecido. / Se alegrarán al verlo los que sufren, / quienes buscan a Dios tendrán

San Dionisio de Corinto. Fue obispo de Corinto en tiempos de Marco Aurelio. Con su admirable predicación no solo enseñó a los fieles de su ciudad sino aun a obispos de otras provincias mediante sus cartas. Siempre exhortó a la práctica de la caridad y la solidaridad con los necesitados. Ejerció un fecundo apostolado epistolar que no conoció fronteras; el papel, la pluma y el mar Mediterráneo fueron sus cómplices generosos en la difusión de la fe.

Page 34: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Mié

rcol

es8

53 •

más ánimo, / porque el Señor jamás desoye al pobre, / ni olvida al que se encuentra encadenado. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Señor Jesús, rey nuestro, solo tú has tenido compasión de nuestras faltas. R/.

EVANGELIODel Evangelio según san

Mateo 26, 14-25

En aquel tiempo, uno de los Doce, lla-mado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?”. Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento anda-ba buscando una oportunidad para entregárselo.El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?”. Él respondió: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: ‘El Maestro dice: mi hora está ya cer-ca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’”. Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y pre-pararon la cena de Pascua.Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a pregun-tarle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?”. Él respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que yo, ese

va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, Maestro?”. Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”. Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, los dones que te pre-sentamos y concédenos que la pa-sión de tu Hijo, que celebramos en este sacramento, fructifique plena-mente en nuestra vida. Por Jesucris-to, nuestro Señor.Prefacio: Pasión del Señor II, p. 183.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Mt 20, 28

El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar la vida por la redención de todos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, creer y sentir profundamente que, por la muerte temporal de tu Hijo, proclamada en estos santos miste-rios, tú nos has dado la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Se puede decir, si se desea:Dios y Padre nuestro, concede a tu pueblo frecuentar los sacramen-tos pascuales y esperar con vivo deseo los bienes futuros para que,

Page 35: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 54

“Tengo cerca a mi abogado, ¿quién pleiteará conmigo?”.El tercer cántico del Siervo nos exhor-ta a abrir los oídos y el corazón para recibir el mensaje que Dios nos quiere comunicar. El contenido del mensaje es una palabra de consuelo. Pero, como sucede casi siempre, no todos reciben bien esta palabra, sino que se rebelan contra el Siervo, que tiene que padecer la violencia y la incomprensión, esto, sin embargo, no hace que el Siervo dé marcha atrás, pues sabe bien en quien ha puesto su confianza y por eso con-tinúa con su misión. La seguridad del Siervo sirve para afirmar nuestra se-guridad de que Dios vela por nosotros, nos cuida y nos protege, incluso cuan-do parece que todo está perdido.El salmo insiste tanto en el dolor como en la confianza: “Por ti he aguantado afrentas… En mi comida me echaron hiel. Señor, que tu bondad me escuche en el día de tu favor… Mírenlo, los hu-mildes, y alégrense, que el Señor escu-cha a sus pobres”. La comunidad cristiana vio a Jesús descrito en esos cantos del Siervo. Su entrega hasta la muerte no es inútil: así cumple la misión que Dios le ha enco-mendado, al solidarizarse con toda la humanidad y su pecado.En el evangelio leemos de nuevo la traición de Judas, esta vez según Ma-teo, ya que ayer habíamos escuchado el relato de Juan. Precisamente cuan-do Jesús quiere celebrar la Pascua de

ORACIÓN INICIAL

¡Oh Dios!, que para librarnos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo muriera en la cruz, concédenos alcanzar la gracia de la resurrección. Amén.

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

Hoy leemos el tercer canto del Sier-vo (el cuarto y último, más largo y dramático, lo escuchamos el Viernes Santo). Sigue la descripción poética de la misión del Siervo, pero con una carga cada vez más fuerte de oposi-ción y contradicciones.La misión que le encomienda Dios es “saber decir una palabra de aliento al abatido”. Pero antes de hablar, antes de usar esa “lengua de iniciado”, Dios le “espabila el oído para que escuche”.Esta vez las dificultades son más dra-máticas: “Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba, no oculté el rostro a insultos y salivazos”.También en este tercer canto triun-fa la confianza en la ayuda de Dios: “Mi Señor me ayudaba y sé que no quedaré avergonzado”. Y con un diá-logo muy vivo muestra su decisión:

manteniéndose fiel a los santos mis-terios de los que ha renacido, se

sienta impulsado por ellos a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Lect

io D

ivin

a

LECTIO DIVINA

Page 36: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

55 •

Lect

io D

ivin

a

Y luego, cuando hablamos a los demás, ¿es para “decir una palabra de aliento a los abatidos”? Es lo que hizo Cristo: escuchaba y cumplía la voluntad de su Padre y, a la vez, comunicaba una pa-labra de cercanía y esperanza a todos los que encontraba por el camino. ¿Sa-bemos ayudar a los que se hallan can-sados y animar a los desesperanzados?¿Estamos dispuestos a ofrecer nues-tra espalda a los golpes cuando así lo requiere nuestro testimonio de discí-pulos de Cristo? ¿A recibir los insultos que nos pueden venir de este mundo ajeno al Evangelio? ¿O solo buscamos consuelo y premio en nuestro segui-miento de Cristo?También nosotros, amaestrados por la Pascua de Jesús, debemos confiar plena-mente en Dios. Estamos empeñados en una tarea cristiana que supone lucha y que es signo de contradicción. Pero, de la mano de Dios, no debemos darnos nunca por vencidos: ¿quién podrá con-tra mí? Si alguna vez nos toca “aguantar afrentas” o “recibir insultos”, basta que miremos a Cristo en la cruz para apren-der generosidad y fidelidad. Incluso cuando alguien nos traicione, como a Él.

PARA REFLEXIONARDetrás de propósitos aparentemente nobles puede ocultarse la negación y la amenaza de la vida. ¿Hemos caído alguna vez en esas actitudes?

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, que das la vida por tus amigos, concédenos ser fieles a tu amor; sé el valor absoluto en nues-tra vida por encima de otros valores. Amén.

despedida de los suyos, como signo entrañable de amistad y comunión, uno de ellos ya ha concertado la trai-ción y las treinta monedas (el precio de un esclavo, según Éxodo 21, 32). En la descripción de la pasión de Jesús según el Evangelio de Mateo se acentúa fuertemente el fracaso de los discípulos. A pesar de la convivencia de los tres, nadie de entre ellos se que-da para tomar la defensa de Jesús. Ju-das lo traiciona, Pedro lo niega, todos huyen. Mateo cuenta esto, no para cri-ticar o condenar, ni para desanimar-nos, sino para indicar que la acogida y el amor de Jesús superan la derrota y el fracaso de los discípulos. Esta for-ma de describir la actitud de Jesús era una ayuda para describir la actitud de Jesús hacia las comunidades en la épo-ca de Mateo. A causa de las frecuen-tes persecuciones, muchos se sentían desanimados y habían abandonado la comunidad. Mateo responde sugirien-do que nosotros podemos romper con Jesús, pero que Jesús nunca rompe con nosotros. Su amor es mayor que nues-tra infidelidad. Este es un mensaje muy importante que recibimos del evange-lio durante la Semana Santa. Terminando ya la Cuaresma –con-cluirá mañana, Jueves Santo, por la tarde, antes de la misa vespertina– y en puertas de celebrar el misterio de la Pascua del Señor, junto a la admiración contemplativa de su entrega, podemos aprender su lección: reflejarnos en el Siervo de Isaías y sobre todo en Jesús, que cumple en plenitud el anuncio.¿Somos buenos oyentes de la Pala-bra, tenemos ya desde temprano “es-pabilado el oído” para escuchar la voz de Dios? ¿Somos discípulos antes de creernos y actuar como maestros?

Page 37: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 56

ABRIL

La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en la Misa Crismal, que se celebra por la mañana. Adórnese el altar con aquella moderación que conviene a la índole de este día. El sagrario debe estar completamente vacío. Para la comunión de hoy y de mañana del clero y del pueblo, conságrese pan en suficiente cantidad en esta misma misa.

JUEVESJUEVES SANTO

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑORBlanco9

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Ga 6, 14

Debemos gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, porque en Él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección, y por Él fuimos salvados y redimidos.Se dice Gloria (p. 181). Mientras se canta este himno, se tocan las campanas y terminado este, las campanas se silencian hasta el Gloria de la Vigilia Pascual.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, reunidos para celebrar la santísima Cena en la que tu Hijo unigénito, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el nuevo y eterno sacrificio, banquete pas-cual de su amor, concédenos que, de tan sublime misterio, brote para nosotros la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo…

PRIMERA LECTURA

Prescripciones sobre la cena pascual.Del libro del Éxodo 12, 1-8.11-14

En aquellos días, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón en tierra de Egip-to: “Este mes será para ustedes el

primero de todos los meses y el prin-cipio del año. Díganle a toda la co-munidad de Israel: ‘El día diez de este mes, tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comér-selo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolará al atar-decer. Tomarán la sangre y rociarán las dos jambas y el dintel de la puer-ta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin le-vadura y hierbas amargas. Comerán así: con la cintura ceñida, las sanda-lias en los pies, un bastón en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Señor.Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primo-génitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castiga-ré a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. La sangre les servirá de señal

Page 38: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Juev

es9

57 •

en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera yo la tierra de Egipto.Ese día será para ustedes un memo-rial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festivi-dad, como institución perpetua’”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 115

R/. Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava.

• ¿Cómo le pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Levantaré el cáliz de salvación / e invocaré el nombre del Señor. R/.

• A los ojos del Señor es muy peno-so / que mueran sus amigos. / De la muerte, Señor, me has librado, / a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. R/.

• Te ofreceré con gratitud un sacrifi-cio / e invocaré tu nombre. / Cum-pliré mis promesas al Señor / ante todo su pueblo. R/.

SEGUNDA LECTURA

Cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz,

proclaman la muerte del Señor.De la Primera carta de san Pablo

a los Corintios 11, 23-26

Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y

pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la Nueva Alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él”.Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 13, 34

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. R/.

EVANGELIO

Los amó hasta el extremo.Del Evangelio según san Juan 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sa-biendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el cora-zón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, conscien-te de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabien-do que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina

Page 39: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Juev

es9

• 58

y se puso a lavarles los pies a los dis-cípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: “Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los pies?”. Jesús le replicó: “Lo que es-toy haciendo tú no lo entiendes aho-ra, pero lo comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: “Tú no me lavarás los pies jamás”. Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces le dijo Simón Pedro: “En ese caso, Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no nece-sita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos”. Como sa-bía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos están limpios”.Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: “¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”. Palabra del Señor.Después de la homilía, donde sea recomendable por motivos pasto-rales, se lleva a cabo el lavatorio de los pies.Lavatorio de los piesMientras el celebrante, con la ayuda de los ministros, lava los pies a las

personas designadas, se entona algún canto apropiado. Inmediatamente después del lavatorio de los pies se hace la oración universal.No se dice Credo.

ORACIÓN UNIVERSAL

Presidente: Oremos a Dios Padre, que en Jesucristo su Hijo nos ha amado hasta el extremo. Digamos todos juntos:Todos. Padre santo, escúchanos.1. Por la Iglesia, cuerpo de Cristo, para que guarde la unidad en la ca-ridad que quiso para ella Jesucristo, y así el mundo crea. Roguemos al Señor.2. Por el Papa, los obispos, los pres-bíteros y todos los que ejercen algún ministerio en la Iglesia, para que su vida sea siempre, a imagen de Cristo, servicio y entrega a sus hermanos. Roguemos al Señor.3. Por los ministros extraordinarios de la Eucaristía, para que su cercanía y servicio al verdadero Pan de vida, les ayude en todos los instantes de su vida. Roguemos al Señor.4. Por quienes sufren a causa de la enfermedad y por quienes carecen de pan y techo dignos, para que en-cuentren solución a sus dificultades mediante la generosidad de sus her-manos. Roguemos al Señor.5. Por nosotros, reunidos para parti-cipar en la Cena del Señor, para que, siguiendo el ejemplo de Cristo, vi-vamos la urgencia del mandamiento

Page 40: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Juev

es9

59 •

nuevo de amar a todos, incluso a los que nos quieren mal. Roguemos al Señor.Intenciones particulares.

Presidente: Dios Padre nuestro, que has amado tanto al mundo que en-tregaste tu Hijo a la muerte por no-sotros, escucha nuestras súplicas que con humildad y confianza te dirigi-mos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, participar dig-namente en estos misterios, porque cada vez que se celebra el memorial de este sacrificio, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de la Santísima Eucaristía I, p. 187.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN 1Co 11, 24-25

Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Este cáliz es la nueva alianza establecida por mi Sangre; cuantas veces lo beban, háganlo en memoria mía, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que así como somos alimentados en esta vida con la Cena pascual de tu Hijo, así también merezcamos ser saciados en el banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Traslación del Santísimo SacramentoDicha la oración después de la comunión, se hace la procesión para llevar al Santísimo Sacramento has-ta el sitio donde se le va a guardar.

ORACIÓN INICIAL

¡Oh, mi Señor Jesús! Déjame lavar tus sagrados pies; te los has ensuciado desde que caminas por mi alma… (San Ambrosio).

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

Prescripciones sobre la cena pascual. El texto del Éxodo describe cómo

celebraban y siguen celebrando los ju-díos su cena pascual, empezando por aquella noche decisiva de su historia, cuando Moisés, con la ayuda de Dios, los sacó de Egipto y se inició el éxodo de su liberación. Esta cena histórica está descrita con los ritos que luego se harían usuales, en tiempos más pacífi-cos: la reunión familiar, el sacrificio del cordero y el pan ácimo, que es un pan sin acabar de fermentar, símbolo de pan de mayor tristeza, pan precipitado.Esta celebración es cada año para los judíos un memorial en honor del Se-ñor, en recuerdo y actualización del amor de Dios que salva a su pueblo. Es

LECTIO DIVINA

Page 41: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lect

io D

ivin

a

• 60

también la que celebró Jesús con los suyos antes de dar a sus gestos y pala-bras un sentido nuevo: el memorial de su Pascua.“Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles”, dice el salmo de hoy. Pero su amor y su poder logran lo que parecía imposible: liberar al pueblo de la escla-vitud. La copa de la salvación, que para el salmista era acción de gracias “por todo el bien que me ha hecho”, es para nosotros la seguridad de que “el cáliz de la bendición es la comunión con la sangre de Cristo”. Cada vez que comen y beben, pro-claman la muerte del Señor. Nosotros ahora celebramos ya la pascua cris-tiana, la que Cristo nos dejó en tes-tamento antes de iniciar su Pasión: la Eucaristía.En la ciudad griega de Corinto se ve que dejaban mucho que desear las reuniones eucarísticas. Pablo les acu-sa duramente: “Les resulta imposible comer la Cena del Señor”, eso que ce-lebran no es la Eucaristía que Cristo pensó. El pecado de los corintios era la falta de fraternidad. No esperaban a que llegaran los pobres y no los hacían partícipes de lo que sobraba a los ri-cos en la cena previa a la celebración: “Desprecian a la comunidad y aver-güenzan a los pobres”.Lo que leemos hoy es el razonamiento que él emplea para desautorizar tales celebraciones. Lo que pensó Cristo con la Eucaristía es precisamente lo contrario: Él ofreció a todos su Cuer-po y su Sangre y les encargó que hicie-ran el memorial precisamente de esa entrega. Lo que hacen en Corinto no parece memorial, sino antimemorial.

Esta situación de la comunidad de Corinto hace que Pablo describa por primera vez en todo el Nuevo Testa-mento el relato de la última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía, que todavía no han tenido ocasión de narrar los evangelistas. Es lógico que hoy se proclame en todas las comuni-dades de la Iglesia este pasaje. Jesús ha dado a ese pan partido y a esa copa de vino un sentido trascendental: son su propio Cuerpo y Sangre. Los amó hasta el extremo. Cuando Juan inicia el relato de la Última Cena, no nos cuenta la institución de la Eu-caristía, como hacen los demás evan-gelistas. Dice que Jesús, “sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre” –o sea, de su éxodo personal–, para manifestar a todos su amor “hasta el extremo”, antes de ir a su Pasión, realizó el gesto simbóli-co del lavatorio de los pies: “Se quita el manto, toma una toalla, se la ciñe, echa agua en la jofaina y se pone a la-varles los pies a los discípulos”. Pedro, incapaz de comprender cómo el jefe y maestro del grupo pueda humillarse de esa manera, se niega a que le lave los pies, hasta que Jesús lo “amenaza” con lo que Pedro no podía de ningún modo admitir: “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo”. El final de la escena es el “mandato” de que lo imi-ten también ellos en su vida: “Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavar-se los pies unos a otros”. Esta celebración no tendríamos que considerarla “autónoma” (algo así como “el día de la caridad fraterna”, o “de la Eucaristía”, o “del sacerdo-cio”), sino ver todos esos aspectos en

Page 42: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

61 •

Lect

io D

ivin

a

relación íntima con la Pascua, con la muerte y resurrección de Cristo: insti-tuyó la Eucaristía “la noche en que fue entregado”. Esta Eucaristía es la inau-guración del Triduo Pascual.La Eucaristía es siempre, también el Jueves Santo, memorial y actualiza-ción de la muerte salvadora de Cristo: “el cual, al instituir el sacrificio de la eterna alianza, se ofreció a sí mismo como víctima de salvación (en la cruz) y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya (en la Euca-ristía). Su carne, inmolada por noso-tros, es alimento que nos fortalece; su sangre, derramada por nosotros, es bebida que nos purifica” (prefacio I de la Eucaristía).Será bueno, en la jornada de hoy, re-leer la encíclica que Juan Pablo II firmó el Jueves Santo del año 2003 sobre la Eucaristía: La Iglesia vive de la Eucaristía, en la que, entre otras cosas, nos invita a no perder nuestra capacidad de admiración, asombro y estupor, ante lo que significa que Je-sús haya pensado dejarnos este sacra-mento como factor de unidad con Él. Y como alimento para nuestro camino. “La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no solo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelen-cia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, ade-más, de su obra de salvación. Esta no queda relegada al pasado, pues ‘todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos’.Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección

de su Señor, se hace realmente presen-te este acontecimiento central de sal-vación y ‘se realiza la obra de nuestra redenció’. Este sacrificio es tan decisi-vo para la salvación del género huma-no, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre solo después de haber-nos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presen-tes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemen-te. Esta es la fe de la que han vivido a lo largo de los siglos las generaciones cristianas. Esta es la fe que el Magis-terio de la Iglesia ha reiterado conti-nuamente con gozosa gratitud por tan inestimable don.(…) ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdadera-mente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega ‘hasta el extremo’ (Jn 13, 1), un amor que no conoce medi-da” (San Juan Pablo II. Ecclesia de Eu-charistia, n. 11bc).

PARA REFLEXIONAR¿Quiénes son los más necesitados en nuestra ciudad, pueblo o comunidad? ¿Por qué no celebrar el Jueves San-to con un acto concreto de servicio desinteresado?

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, concédenos la gracia de corresponder al regalo que nos haces en la Eucaristía: amar a Dios y al pró-jimo. Amén.

Mi reflexión

Page 43: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

• 62

ABRIL VIERNES SANTO

EN LA PASIÓN DEL SEÑORRojo

VIERNES10

El sacerdote entra totalmente en silencio y se postra durante un tiempo delante del altar. Todos los demás se arrodillan. Luego el sacerdote llega a la sede, donde, de cara al pueblo, que está de pie, dice la siguiente oración.

No se dice “Oremos”.

Acuérdate, Señor, de tu gran mise-ricordia, y santifica a tus siervos con tu constante protección, ya que por ellos Cristo, tu Hijo, derramando su sangre, instituyó el misterio pascual. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén.O bien:Señor Dios, que por la Pasión de nuestro Señor Jesucristo nos libras-te de la muerte heredada del antiguo pecado, concédenos asemejarnos a tu Hijo y haz que, así como natural-mente llevamos en nosotros la ima-gen del hombre terreno, por la gracia de la santificación, llevemos también la imagen del hombre celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

Primera parteLITURGIA DE LA PALABRA

Se hace la primera lectura con su respectivo salmo, luego la segunda lectura y, finalmente, se lee la Pasión

• Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra los sacramentos, ex-cepto la Penitencia y la Unción de los enfermos, ni este día ni el siguiente.

El altar está totalmente desnudo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles.

La celebración de la Pasión del Señor consta de tres partes: liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y sagrada Comunión.

del Señor. Después, se tiene, si parece oportuno, una breve homilía.

PRIMERA LECTURA

Él fue traspasado por nuestros crímenes.Del libro del profeta Isaías

52, 13–53, 12

He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto. Muchos se horrori-zaron al verlo, porque estaba desfi-gurado su semblante, que no tenía ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les ha-bía contado y comprenderán lo que nunca se habían imaginado.¿Quién habrá de creer lo que hemos anunciado? ¿A quién se le revelará el poder del Señor? Creció en su presencia como planta débil, como una raíz en el desierto. No tenía gracia ni belleza. No vimos en él ningún aspecto atrayente; despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mira-da, despreciado y desestimado.Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros

Page 44: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

63 •

lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Él soportó el cas-tigo que nos trae la paz. Por sus llagas hemos sido curados.Todos andábamos errantes como ovejas, cada uno siguiendo su cami-no, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Cuando lo mal-trataban, se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado a de-gollar; como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.Inicuamente y contra toda justicia se lo llevaron. ¿Quién se preocupó de su suerte? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.El Señor quiso triturarlo con el su-frimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá a sus descen-dientes, prolongará sus años y por medio de él prosperarán los desig-nios del Señor. Por las fatigas de su alma, verá la luz y se saciará; con sus sufrimientos justificará mi siervo a muchos, cargando con los crímenes de ellos.Por eso le daré una parte entre los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, ya que indefenso se entre-gó a la muerte y fue contado entre los malhechores, cuando tomó sobre sí las culpas de todos e intercedió por los pecadores. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 30

R/. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

• A ti, Señor, me acojo, / que no que-de yo nunca defraudado. / En tus manos encomiendo mi espíritu / y tú, mi Dios leal, me librarás. R/.

• Se burlan de mí mis enemigos, / mis vecinos y parientes de mí se espan-tan, / los que me ven pasar huyen de mí. / Estoy en el olvido, como un muerto, / como un objeto tirado en la basura. R/.

• Pero yo, Señor, en ti confío. / Tú eres mi Dios, / y en tus manos está mi destino. / Líbrame de los enemi-gos que me persiguen. R/.

• Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo / y sálvame, por tu misericordia. / Sean fuertes y valientes de corazón, / ustedes, los que esperan en el Se-ñor. R/.

SEGUNDA LECTURA

Aprendió a obedecer y se convirtió en la causa de la salvación eterna

para todos los que lo obedecen.De la Carta a los Hebreos

4, 14-16; 5, 7-9

Hermanos: Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro sumo sacerdote, que ha en-trado en el cielo. Mantengamos firme la profesión de nuestra fe. En efecto, no tenemos un sumo sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que Él mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pe-cado. Acerquémonos, por tanto, con

Page 45: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

• 64

plena confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momen-to oportuno.Precisamente por eso, Cristo, duran-te su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muer-te, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen. Palabra de Dios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Flp 2, 8-9

R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Cristo se humilló por nosotros y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. R/.

EVANGELIO

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18, 1–19, 42

C. En aquel tiempo, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí Él y sus discípulos. Ju-das, el traidor, conocía también el si-tio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Entonces Judas tomó un batallón de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entró en el huerto con linternas, antorchas

y armas. Jesús, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelantó y les dijo:

• ¿A quién buscan?C. Le contestaron:S. A Jesús, el nazareno.C. Les dijo Jesús:

• Yo soy.C. Estaba también con ellos Judas el traidor. Al decirles “yo soy”, retroce-dieron y cayeron a tierra. Jesús les volvió a preguntar:

• ¿A quién buscan?C. Ellos dijeron:S. A Jesús, el nazareno.C. Jesús contestó:

• Les he dicho que soy yo. Si me bus-can a mí, dejen que estos se vayan.C. Así se cumplió lo que Jesús había dicho: “No he perdido a ninguno de los que me diste”. Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió a un cria-do del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

• Mete la espada en la vaina. ¿No voy a beber el cáliz que me ha dado mi Padre?C. El batallón, su comandante y los criados de los judíos apresaron a Je-sús, lo ataron y lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Cai-fás, sumo sacerdote aquel año. Caifás era el que había dado a los judíos este

Page 46: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

65 •

consejo: “Conviene que muera un solo hombre por el pueblo”.Simón Pedro y otro discípulo iban siguiendo a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y en-tró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se queda-ba fuera, junto a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló con la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo en-tonces a Pedro:S. ¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?C. Él dijo:S. No lo soy.C. Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose. El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doc-trina. Jesús le contestó:

• Yo he hablado abiertamente al mundo y he enseñado continuamen-te en la sinagoga y en el templo, don-de se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, sobre lo que les he hablado. Ellos saben lo que he dicho.C. Apenas dijo esto, uno de los guar-dias le dio una bofetada a Jesús, diciéndole:S. ¿Así contestas al sumo sacerdote?C. Jesús le respondió:

• Si he faltado al hablar, demuestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?C. Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote. Simón Pedro estaba de pie, calentán-dose, y le dijeron:S. ¿No eres tú también uno de sus discípulos?C. Él lo negó diciendo:S. No lo soy.C. Uno de los criados del sumo sacer-dote, pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, le dijo:S. ¿Que no te vi yo con Él en el huerto?C. Pedro volvió a negarlo y en segui-da cantó un gallo.Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era muy de mañana y ellos no entraron en el palacio para no in-currir en impureza y poder así comer la cena de Pascua.Salió entonces Pilato a donde esta-ban ellos y les dijo:S. ¿De qué acusan a este hombre?C. Le contestaron:S. Si este no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos traído.C. Pilato les dijo:S. Pues llévenselo y júzguenlo según su ley.C. Los judíos le respondieron:

Page 47: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

• 66

S. No estamos autorizados para dar muerte a nadie.C. Así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el pre-torio, llamó a Jesús y le dijo:S. ¿Eres tú el rey de los judíos?C. Jesús le contestó:

• ¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?C. Pilato le respondió:S. ¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entrega-do a mí. ¿Qué es lo que has hecho?C. Jesús le contestó:

• Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí.C. Pilato le dijo:S. ¿Conque tú eres rey?C. Jesús le contestó:

• Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.C. Pilato le dijo:S. ¿Y qué es la verdad?C. Dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo:S. No encuentro en Él ninguna culpa. Entre ustedes es costumbre que por Pascua ponga en libertad a un preso.

¿Quieren que les suelte al rey de los judíos?C. Pero todos ellos gritaron:S. ¡No, a ese no! ¡A Barrabás!C. El tal Barrabás era un bandido. En-tonces Pilato tomó a Jesús y lo man-dó azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color púrpura, y acercándose a Él, le decían:S. ¡Viva el rey de los judíos!C. Y le daban bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo:S. Aquí lo traigo para que sepan que no encuentro en Él ninguna culpa.C. Salió, pues, Jesús, llevando la co-rona de espinas y el manto color púr-pura. Pilato les dijo:S. Aquí está el hombre.C. Cuando lo vieron los sumos sacer-dotes y sus servidores, gritaron:S. ¡Crucif ícalo, crucif ícalo!C. Pilato les dijo:S. Llévenselo ustedes y crucif íquen-lo, porque yo no encuentro culpa en Él.C. Los judíos le contestaron:S. Nosotros tenemos una ley y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios.C. Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más, y entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús:

Page 48: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

67 •

S. ¿De dónde eres tú?C. Pero Jesús no le respondió. Pilato le dijo entonces:S. ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?C. Jesús le contestó:

No tendrías ninguna autoridad so-bre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor.C. Desde ese momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:S. ¡Si sueltas a ese, no eres amigo del César!C. Al oír estas palabras, Pilato sacó a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman “el Enlosado” (en hebreo Gábbata). Era el día de la pre-paración de la Pascua, hacia el me-diodía. Y dijo Pilato a los judíos:S. Aquí tienen a su rey.C. Ellos gritaron:S. ¡Fuera, fuera! ¡Crucif ícalo!C. Pilato les dijo:S. ¿A su rey voy a crucificar?C. Contestaron los sumos sacerdotes:S. No tenemos más rey que el César.C. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.Tomaron a Jesús y Él, cargando con la cruz, se dirigió hacia el sitio llama-do “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron,

y con Él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús. Pilato mandó escribir un letrero y ponerlo encima de la cruz; en él estaba escrito: “Je-sús el nazareno, el rey de los judíos”. Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos le dijeron a Pilato:S. No escribas: “El rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: soy rey de los judíos”.C. Pilato les contestó:S. Lo escrito, escrito está.C. Cuando crucificaron a Jesús, los soldados cogieron su ropa e hicieron cuatro partes, una para cada solda-do, y apartaron la túnica. Era una tú-nica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba a abajo. Por eso se dijeron:S. No la rasguemos, sino echemos suertes para ver a quién le toca.C. Así se cumplió lo que dice la Es-critura: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi túnica. Y eso hicieron los soldados.Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magda-lena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre:

• Mujer, ahí está tu hijo.C. Luego dijo al discípulo:

Page 49: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

• 68

• Ahí está tu madre.C. Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:

• Tengo sed.C. Había allí un jarro lleno de vina-gre. Los soldados sujetaron una es-ponja empapada de vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo:

• Todo está cumplido.C. E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.Todos se arrodillan y se hace una breve pausa.C. Entonces, los judíos, como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusti-ciados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los sol-dados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Él. Pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediata-mente salió sangre y agua.El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que

se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarán ningún hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que lo dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo.Llegó también Nicodemo, el que ha-bía ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo en-volvieron en lienzos con esos aro-mas, según se acostumbra enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la preparación de la Pascua y el sepul-cro estaba cerca, allí pusieron a Jesús.

Palabra del Señor.

ORACIÓN UNIVERSAL

La liturgia de la Palabra se termina con la oración universal.I. Por la santa IglesiaOremos, queridos hermanos, por la santa Iglesia de Dios, para que nues-tro Dios y Señor le conceda la paz y la unidad, se digne protegerla en toda la tierra y nos conceda glorificarlo, como Dios Padre omnipotente, con una vida pacífica y serena.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Page 50: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

69 •

Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelastetu gloria a todas las naciones, con-serva la obra de tu misericordia, para que tu Iglesia, extendida por toda la tierra, persevere con fe inquebranta-ble en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

II. Por el PapaOremos también por nuestro Santo Padre, el papa N., para que Dios nuestro Señor, que lo escogió para el orden de los obispos, lo conserve a salvo y sin daño para bien de su santa Iglesia, a fin de que pueda gobernar al pueblo santo de Dios.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, cuya sa-biduría gobierna el universo, atiende favorablemente nuestras súplicas y protege con tu amor al Papa que nos diste, para que el pueblo cristiano, que tú mismo pastoreas, progrese bajo su cuidado en la firmeza de su fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

III. Por el pueblo de Dios y sus mi-nistrosOremos también por nuestro obispo N. y sus obispos auxiliares, por todos los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia, y por todo el pueblo san-to de Dios.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espíritu santificas y gobiernas a

toda la Iglesia, escucha nuestras sú-plicas por tus ministros, para que, con la ayuda de tu gracia, te sirvan con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

IV. Por los catecúmenosOremos también por los (nuestros) catecúmenos, para que Dios nuestro Señor abra los oídos de sus corazo-nes y les manifieste su misericordia, y para que, mediante el bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo, Señor.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, acrecienta la fe y el conoci-miento a los (nuestros) catecúme-nos, para que, renacidos en la fuente bautismal, los cuentes entre tus hijos de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

V. Por la unidad de los cristianosOremos también por todos los her-manos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor se digne congre-gar y custodiar en la única Iglesia a quienes procuran vivir en la verdad.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, que re-únes a los que están dispersos y los mantienes en la unidad, mira benig-namente la grey de tu Hijo, para que, a cuantos están consagrados por el único bautismo, también los una la integridad de la fe y los asocie el

Page 51: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

• 70

vínculo de la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

VI. Por los judíosOremos también por los judíos, para que a quienes Dios nuestro Señor habló primero, les conceda progre-sar continuamente en el amor de su nombre y en la fidelidad a su alianza.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abraham y a su descendencia, oye compasivo los ruegos de tu Iglesia, para que el pueblo que adquiriste primero como tuyo, merezca llegar a la plenitud de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

VII. Por los que no creen en CristoOremos también por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan ellos encon-trar el camino de la salvación.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, con-cede a quienes no creen en Cristo, que, caminando en tu presencia con sinceridad de corazón, encuentren la verdad; y a nosotros concédenos cre-cer en el amor mutuo y en el deseo de comprender mejor los misterios de tu vida, a fin de que seamos testigos cada vez más auténticos de tu amor en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

VIII. Por los que no creen en DiosOremos también por los que no co-nocen a Dios, para que, buscando con sinceridad lo que es recto, me-rezcan llegar hasta Él.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que deseándote te busquen, y para que al encontrarte descansen en ti; concé-denos que, en medio de las dificulta-des de este mundo, al ver los signos de tu amor y el testimonio de las buenas obras de los creyentes, todos los hombres se alegren al confesarte como único Dios verdadero y Padre de todos. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor. R/. Amén.

IX. Por los gobernantesOremos también por todos los go-bernantes de las naciones, para que Dios nuestro Señor guíe sus mentes y corazones, según su voluntad pro-vidente, hacia la paz verdadera y la libertad de todos.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, en cu-yas manos están los corazones de los hombres y los derechos de las nacio-nes, mira con bondad a nuestros go-bernantes, para que, con tu ayuda, se afiance en toda la tierra un auténtico progreso social, una paz duradera y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

Page 52: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

71 •

X. Por los que se encuentran en al-guna tribulaciónOremos, hermanos muy queridos, a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todos sus erro-res, aleje las enfermedades, alimen-te a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, conceda seguridad a los que viajan, un buen retorno a los que se hallan lejos del hogar, la salud a los enfermos y la salvación a los moribundos.Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:Dios todopoderoso y eterno, consue-lo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invo-can en su tribulación, para que todos experimenten en sus necesidades la alegría de tu misericordia. Por Jesu-cristo, nuestro Señor. R/. Amén.

Segunda parteAdoración de la santa CruzTerminada la oración universal, se hace la adoración solemne de la santa Cruz.Primera forma de mostrar la santa CruzSe lleva al altar la Cruz, cubierta con un velo morado y acompañada por dos personas con velas encendidas. El sacerdote, de pie recibe la Cruz, descubre un poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar el invitatorio: Miren el árbol de la Cruz. Todos responden: Vengan y adoremos. Terminado el canto, todos

se arrodillan y adoran en silencio, durante algunos instantes.Sacerdote: Miren el árbol de la Cruz, donde estuvo clavado el Salvador del mundo.Todos: Vengan y adoremos.Enseguida el sacerdote descubre el brazo derecho de la Cruz y, elevándola de nuevo, canta el invitatorio Miren el árbol de la Cruz, y se prosigue como la primera vez.Finalmente descubre por completo la Cruz y, volviéndola a elevar, canta por tercera vez el invitatorio Miren el árbol de la Cruz.Se hace luego la adoración de la santa Cruz (besarla o una genuflexión) según la costumbre. Mientras tanto se cantan los improperios, u otros cánticos apropiados.Segunda forma de mostrar la santa CruzEn la puerta del templo el ministro (sacerdote, diácono, u otro ministro idóneo) recibe ya la Cruz descubierta y avanza en procesión al presbiterio. Cerca de la puerta del templo, se levanta la Cruz y se canta el invitatorio: Miren el árbol de la Cruz. Todos responden: Vengan y adoremos y se arrodillan después de la respuesta, adorando un momento en silencio. Esto mismo se repite a la mitad de la iglesia y a la entrada del presbiterio.Enseguida se hace la adoración de la santa Cruz. Mientras tanto se cantan los improperios, u otros cánticos apropiados.

Page 53: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Vier

nes

10

• 72

Tercera parteSagrada comuniónSe extiende un mantel sobre el altar y se pone sobre él un corporal y el misal. Enseguida se trae el Santísimo Sacramento, mientras tanto todos permanecen de pie y en silencio. El celebrante invita a orar, diciendo:Fieles a la recomendación del Salva-dor y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:El sacerdote, con las manos exten-didas, dice junto con el pueblo:Padre nuestro, que estás en el cie-lo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu vo-luntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.Solo el sacerdote, con las manos extendidas, prosigue en voz alta:Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu mi-sericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda per-turbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.El pueblo concluye la oración, acla-mando:Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor.

El sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defen-sa de alma y cuerpo y como remedio saludable.Hace una genuflexión, toma la hostia, lo eleva sobre el copón y dice:Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.Y, juntamente con el pueblo, dice:Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya basta-rá para sanarme.Se distribuye la comunión y se pueden entonar cantos apropiados.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que nos has redimido con la gloriosa muerte y resurrección de tu Hijo Jesucris-to, prosigue en nosotros la obra de tu misericordia, para que, mediante nuestra participación en este mis-terio, permanezcamos dedicados a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Para la despedida el ministro dice esta invitación: Inclinen la cabeza para recibir la bendición. En seguida el sacerdote con las manos extendidas dice:

Page 54: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

73 •

ORACIÓN INICIAL

Ven, tú, refrigerio, delicia y alimento de nuestras almas. Ven y quita todo lo que es mío, e infunde en mí solo lo que es tuyo. Ven, tú que eres el alimento de todo casto pensamiento, círculo de toda clemencia y cúmulo de toda pureza. Ven y consuma en mí todo lo que es ocasión de que yo no pueda ser consumada por ti. Ven, oh Espíritu, que siempre estás con el Padre y con el Esposo, y repósate sobre las esposas del Esposo. (Santa María Magdalena de Pazzis).

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

Él fue traspasado por nuestras re-beliones. Las lecturas apuntan clara-mente a la muerte salvadora de Cristo. Empezando por el cuarto cántico del Siervo (el domingo de Ramos leímos el 3°, y entre semana también los otros dos), el poema que directamente se centra en la actitud de entrega del Siervo hasta la muerte.

La descripción del Siervo que car-ga con los males de la humanidad es en verdad dramática: “Despreciado y desestimado... él soportó nuestros su-frimientos... leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones”. Aprendió a obedecer y se ha conver-tido en autor de salvación eterna. El autor de la Carta a los Hebreos anima a sus lectores a la perseverancia en su seguimiento de Cristo, que en su Pa-sión realiza la misión anunciada del Siervo. Para ello les propone el ejem-plo de Jesús en su hora más crítica.El argumento que aduce es que “no tenemos un Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras flaque-zas”, porque las ha experimentado Él mismo en su vida. Describe la crisis de Jesús ante su muerte con palabras más expresivas todavía que las de los evangelistas (que hablaban de tristeza, miedo, pavor y tedio), cuando dice que “a gritos y con lágrimas presentó ora-ciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte” y, “a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer”. Tam-bién dice que fue escuchado en su peti-ción: no porque se le libró de la muerte antes, sino después de experimentarla. Pasión de nuestro Señor Jesucristo. El Viernes Santo leemos cada año la

LECTIO DIVINA

Envía, Señor, sobre este pueblo tuyo, que ha conmemorado la muerte de tu Hijo, en espera de su resurrección, la abundancia de tu bendición; llegue a él tu perdón, reciba tu consuelo, se

acreciente su fe santa y se consolide su eterna redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. Todos se retiran en silencio. A su debido tiempo se desnuda el altar.

Lect

io D

ivin

a

Page 55: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lect

io D

ivin

a

• 74

Pasión según Juan, mientras que el do-mingo de Ramos se van alternando los otros tres evangelistas. De nuevo, hoy, una lectura pausada, expresiva, de la Pasión es el momento culminante de la celebración de la Palabra. La comu-nidad cristiana queda siempre impre-sionada por este relato del camino de Cristo a la cruz.La escena queda interrumpida en el punto más bajo del camino pascual de Cristo: la crucifixión, la muerte y la se-pultura. El relato se completará en la no-che de Pascua con el de la resurrección. La gran lección de la cruz. Juan termina su relato con las palabras del profeta Zacarías: “Mirarán al que traspasaron”. Nosotros estamos hoy mirando impresionados a “ese Cristo clavado en la cruz, el mismo a quien Pilato ha presentado al pueblo di-ciendo: “Ahí tienen al hombre” (ecce homo). Ahí está: perseguido como un criminal, calumniado, torturado f ísica y moralmente, muerto. Las lecturas nos ayudan a entender toda la profun-didad de este acontecimiento.Hoy dedicamos particular atención a la muerte de Cristo, el primer acto del “tránsito” o del “paso” pascual. La cele-bración la hacemos con vestiduras ro-jas, el color de la sangre, por la muerte del primer Mártir, Cristo Jesús. Las lecturas nos presentan la teología del dolor de Cristo, como el Siervo que ha cargado sobre sus hombros el mal de toda la humanidad, como el que, envia-do por Dios para salvarnos, aunque con gritos y lágrimas deseara ser librado de la muerte, obedeció hasta el final, expe-rimentando en sí mismo todo el dolor que puede sufrir una persona. Dios nos salva asumiendo Él con su propio dolor

el desfase que se da entre su plan salva-dor y nuestra debilidad. También el dolor de la humanidad. Las lecturas y textos del día de hoy apuntan también al dolor de toda la humanidad. En la cruz de Cristo se puede decir que están representados todos los que han sufrido antes y después de Él: los que son tratados injustamente, los enfer-mos y desvalidos, los que no han te-nido suerte en la vida, los que sufren los horrores de la guerra, del hambre o de la soledad, los crucificados de mil maneras. También en nuestro caso el dolor, como en el de Cristo, puede tener va-lor salvífico, aunque no acabemos de entender todo el sentido del plan sal-vador de Dios.

PARA REFLEXIONAREs la “hora” de Jesús, la hora de su glo-rificación. Contemplemos en silencio al Crucificado.

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, que nos has rescatado con tu muerte en la cruz, permítenos se-guir cada día tus huellas de amor y de servicio. Amén.

Mi reflexión

Page 56: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

75 •

ABRIL SÁBADO SANTOVIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTABlanco

SÁBADO 11

PRIMERA PARTE

SOLEMNE COMIENZO DE LA VIGILIA O LUCERNARIO

Bendición del fuego y preparación del cirioUno de los ministros lleva el cirio pascual. No se lleva la cruz procesional ni luminarias. El celebrante y los fieles se signan mientras él dice:En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. En seguida saluda al pueblo y hace una breve exhortación, con estas palabras u otras semejantes:Hermanos: En esta noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por el mundo, a que se reúnan para velar en oración. Conmemoremos, pues, jun-tos, la Pascua del Señor, escuchando su palabra y participando en sus sa-cramentos, con la esperanza cierta de participar también en su triunfo sobre la muerte y de vivir con él para siem-pre en Dios.En seguida bendice el fuego, diciendo con las manos extendidas:Oremos.Dios nuestro, que por medio de tu Hijo comunicaste a tus fieles el fuego

La Vigilia de esta noche es la más sublime y la más noble de todas las solem-nidades. La celebración tiene cuatro partes: 1) Solemne comienzo de la Vigilia o Lucernario. 2) Liturgia de la Palabra. 3) Liturgia Bautismal. 4) Liturgia de la Eucaristía.

Se apagan todas las luces de la iglesia. En un lugar adecuado se enciende el fuego y en ese lugar se congrega el pueblo.

de tu luz, santifica • este fuego nue-vo y concédenos que, al celebrar estas fiestas pascuales, se encienda en no-sotros el deseo de las cosas celestiales, para que podamos llegar con un espí-ritu renovado a las fiestas de la eterna claridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.El celebrante traza una cruz sobre el cirio. Luego marca en la parte superior de la cruz la letra griega Alfa y en la inferior de ella la letra Omega. Entre los ángulos de los brazos de la cruz, marca los números del año en curso, mientras dice:1. Cristo ayer y hoy.(Traza la línea vertical de la cruz).2. Principio y fin.(Traza la línea horizontal de la cruz).3. Alfa.(Escribe en la parte superior de la cruz la letra Alfa).4. Y Omega.(Escribe en la parte inferior de la cruz la letra Omega).5. Suyo es el tiempo.(Escribe el primer número del año en curso, en el ángulo superior izquierdo).

2 0

2 0

Page 57: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 76

6. Y la eternidad.(Escribe el segundo número del año, en el ángulo superior derecho).7. A Él la gloria y el poder.(Escribe el tercer número del año, en el ángulo inferior izquierdo).8. Por los siglos de los siglos. Amén.(Escribe el cuarto número del año, en el ángulo inferior derecho).Después de haber trazado la cruz y los demás signos, el celebrante puede incrustar en el cirio cinco granos de incienso, en forma de cruz, diciendo al mismo tiempo:1. Por sus santas llagas2. gloriosas3. nos proteja4. y nos guarde5. Jesucristo, nuestro Señor. Amén.El celebrante enciende el cirio pascual con el fuego nuevo, diciendo:Que la luz de Cristo, resucitado y glo-rioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu.

Procesión con el cirioEl celebrante, con los ministros y el pueblo inician la procesión hacia la iglesia. Todos llevan velas apagadas en sus manos. Cerca de la puerta de la iglesia, el celebrante con el cirio pascual elevado canta:Luz de Cristo.Y todos responden:Demos gracias a Dios.

El celebrante avanza hasta la mitad de la iglesia, se detiene y elevando el cirio pascual, canta por segunda vez: Luz de Cristo.Y todos responden:Demos gracias a Dios.En este momento todos encienden sus velas, tomando el fuego del cirio pascual, y prosigue la procesión. Al llegar frente al altar, el celebrante se para mirando al pueblo, eleva el cirio y canta por tercera vez:Luz de Cristo.Y todos responden:Demos gracias a Dios.Después, el celebrante coloca el cirio pascual sobre un candelero preparado al lado del ambón. Se encienden las luces de la iglesia, excepto las velas del altar.

PREGÓN PASCUAL – Forma breveAlégrense, por fin, los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo y, por la victoria de rey tan po-deroso, que las trompetas anuncien la salvación.Goce también la tierra inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este recinto con las aclama-ciones del pueblo.V. El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.

1

4 2 5

3

Page 58: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

77 •

V. Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario.En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre to-dopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.Porque Él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán, y ha borrado con su sangre inmaculada la condena del antiguo pecado.Porque estas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cor-dero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles.Esta es la noche en que sacaste de Egip-to a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie, sin mojarse, el Mar Rojo.Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado.Esta es la noche que a todos los que creen en Cristo, por toda la tierra, los arranca de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, los restituye a la gracia y los agrega a los santos.Esta es la noche en que, rotas las cade-nas de la muerte, Cristo asciende victo-rioso del abismo.¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ter-nura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo!Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

Y así esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos y la alegría a los tristes.¡Qué noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino!En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, el sacrificio vespertino de esta alabanza que la santa Iglesia te ofre-ce en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas.Te rogamos, Señor, que este cirio con-sagrado a tu nombre para destruir la oscuridad de esta noche, arda sin apa-garse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso, Jesu-cristo, tu Hijo, que volviendo del abis-mo, brilla sereno para el linaje humano y vive y reina por los siglos de los siglos.

SEGUNDA PARTE

LITURGIA DE LA PALABRA

Terminado el pregón pascual, todos apagan las velas y se sientan. Antes de comenzar las lecturas, el sacerdote exhorta a la asamblea con estas palabras u otras semejantes:Hermanos, habiendo iniciado solem-nemente la Vigilia Pascual, escuchemos con recogimiento la Palabra de Dios. Meditemos cómo, en la antigua alian-za, Dios salvó a su pueblo y en la pleni-tud de los tiempos, envió al mundo a su Hijo para que nos redimiera.Oremos para que Dios lleve a su ple-nitud la obra de la redención realizada por el misterio pascual.

Page 59: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 78

PRIMERA LECTURA

Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno.

Del libro del Génesis 1, 1–2, 2

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubrían la faz del abis-mo. El Espíritu de Dios se movía so-bre la superficie de las aguas.Dijo Dios: “Que exista la luz”, y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz “día” y a las tinieblas, “noche”. Fue la tarde y la mañana del primer día.Dijo Dios: “Que haya una bóveda en-tre las aguas, que separe unas aguas de otras”. E hizo Dios una bóveda y separó con ella las aguas de arriba, de las aguas de abajo. Y así fue. Llamó Dios a la bóveda “cielo”. Fue la tarde y la mañana del segundo día.Dijo Dios: “Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo lugar y que aparezca el suelo seco”. Y así fue. Llamó Dios “tierra” al suelo seco y “mar” a la masa de las aguas. Y vio Dios que era bueno.Dijo Dios: “Verdee la tierra con plan-tas que den semilla y árboles que den fruto y semilla, según su especie, sobre la tierra”. Y así fue. Brotó de la tierra hierba verde, que producía semilla, según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla, según su especie. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del tercer día.

Dijo Dios: “Que haya lumbreras en la bóveda del cielo, que separen el día de la noche, señalen las estaciones, los días y los años, y luzcan en la bó-veda del cielo para iluminar la tierra”. Y así fue. Hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día y la menor, para regir la noche; y también hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bóveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del cuarto día.Dijo Dios: “Agítense las aguas con un hervidero de seres vivientes y revo-loteen sobre la tierra las aves, bajo la bóveda del cielo”. Creó Dios los gran-des animales marinos y los vivientes que en el agua se deslizan y la pue-blan, según su especie. Creó también el mundo de las aves, según sus es-pecies. Vio Dios que era bueno y los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra”. Fue la tarde y la mañana del quinto día.Dijo Dios: “Produzca la tierra vi-vientes, según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras, según sus especies”. Y así fue. Hizo Dios las fieras, los animales domésticos y los reptiles, cada uno según su especie. Y vio Dios que era bueno.Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que do-mine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos

Page 60: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

79 •

y a todo animal que se arrastra sobre la tierra”.Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo creó; hombre y mujer los creó.Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.Y dijo Dios: “He aquí que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, y todos los árboles que producen fruto y semi-lla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que res-piran, también les doy por alimento las verdes plantas”. Y así fue. Vio Dios todo lo que había hecho y lo encon-tró muy bueno. Fue la tarde y la ma-ñana del sexto día.Así quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descansó Dios el séptimo día de todo cuanto había hecho.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 103

R/. Bendice al Señor, alma mía.• Bendice al Señor, alma mía; / Señor

y Dios mío, inmensa es tu grandeza. / Te vistes de belleza y majestad, / la luz te envuelve como un manto. R/.

• Sobre bases inconmovibles / asen-taste la tierra para siempre. / Con

un vestido de mares la cubriste / y las aguas en los montes concentras-te. R/.

• En los valles haces brotar las fuen-tes, / que van corriendo entre mon-tañas; / junto al arroyo vienen a vivir las aves, / que cantan entre las ramas. R/.

• Desde tu cielo riegas los montes / y sacias la tierra del fruto de tus ma-nos; / haces brotar hierba para los ganados / y pasto para los que sir-ven al hombre. R/.

• ¡Qué numerosas son tus obras, Se-ñor, / y todas las hiciste con maes-tría! / La tierra está llena de tus creaturas. / Bendice al Señor, alma mía. R/.

Oremos:Dios todopoderoso y eterno, que en todas las obras de tu amor te mues-tras admirable, concede a quienes has redimido, comprender que el sacrificio de Cristo, nuestra Pascua, en la plenitud de los tiempos, es una obra más maravillosa todavía que la misma creación del mundo. Por Je-sucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

SEGUNDA LECTURA

El sacrificio de nuestro patriarca Abrahán.

Del libro del Génesis 22, 1-18

En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abrahán y le dijo: “¡Abra-hán, Abrahán!”. Él respondió: “Aquí estoy”. Y Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas y vete a la región de Moria y

Page 61: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 80

ofrécemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicaré”.Abrahán madrugó, aparejó su burro, tomó consigo a dos de sus criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacri-ficio y se encaminó al lugar que Dios le había indicado. Al tercer día divisó a lo lejos el lugar. Les dijo entonces a sus criados: “Quédense aquí con el burro; yo iré con el muchacho has-ta allá, para adorar a Dios y después regresaremos”.Abrahán tomó la leña para el sacrifi-cio, se la cargó a su hijo Isaac y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a su padre Abrahán: “¡Padre!”. Él res-pondió: “¿Qué quieres, hijo?”. El mu-chacho contestó: “Ya tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?”. Abrahán le con-testó: “Dios nos dará el cordero para el sacrificio, hijo mío”. Y siguieron ca-minando juntos.Cuando llegaron al sitio que Dios le había señalado, Abrahán levantó un altar y acomodó la leña. Luego ató a su hijo Isaac, lo puso sobre el altar, encima de la leña, y tomó el cuchillo para degollarlo.Pero el ángel del Señor lo llamó des-de el cielo y le dijo: “¡Abrahán, Abra-hán!”. Él contestó: “Aquí estoy”. El ángel le dijo: “No descargues la mano contra tu hijo, ni le hagas daño. Ya veo que temes a Dios, porque no le has negado a tu hijo único”. Abrahán levantó los ojos y vio un carnero, en-redado por los cuernos en la male-za. Atrapó el carnero y lo ofreció en

sacrificio, en lugar de su hijo. Abra-hán puso por nombre a aquel sitio “el Señor provee”, por lo que aún el día de hoy se dice: “El monte donde el Señor provee”.El ángel del Señor volvió a llamar a Abrahán desde el cielo y le dijo: “Juro por mí mismo, dice el Señor, que por haber hecho esto y no haberme ne-gado a tu hijo único, yo te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades enemigas. En tu descen-dencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra, porque obedecis-te a mis palabras”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 15

R/. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

• El Señor es la parte que me ha toca-do en herencia: / mi vida está en sus manos. / Tengo siempre presente al Señor / y con Él a mi lado, jamás tropezaré. R/.

• Por eso se me alegra el corazón y el alma / y mi cuerpo vivirá tranquilo, / porque tú no me abandonarás a la muerte, / ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

• Enséñame el camino de la vida, / sá-ciame de gozo en tu presencia / y de alegría perpetua junto a ti. R/.

Oremos:Dios nuestro, excelso Padre de los creyentes, que por medio de la gracia de la adopción y por el misterio pas-cual sigues cumpliendo la promesa hecha a Abraham de multiplicar su

Page 62: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

81 •

descendencia por toda la tierra y de hacerlo el padre de todas las nacio-nes, concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llama-da. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

TERCERA LECTURA

Los israelitas entraron en el mar sin mojarse.

Del libro del Éxodo 14, 15–15, 1a

En aquellos días, dijo el Señor a Moi-sés: “¿Por qué sigues clamando a mí? Diles a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu bastón, extien-de tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a expensas del faraón y de todo su ejér-cito, de sus carros y jinetes. Cuando me haya cubierto de gloria a expen-sas del faraón, de sus carros y jine-tes, los egipcios sabrán que yo soy el Señor”.El ángel del Señor, que iba al frente de las huestes de Israel, se colocó tras ellas. Y la columna de nubes que iba adelante, también se desplazó y se puso a sus espaldas, entre el campa-mento de los israelitas y el campa-mento de los egipcios. La nube era tinieblas para unos y claridad para otros, y así los ejércitos no trabaron contacto durante toda la noche.Moisés extendió la mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del

este, que secó el mar, y dividió las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su de-recha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución y toda la caballería del faraón, sus carros y jinetes, entraron tras ellos en el mar.Hacia el amanecer, el Señor miró desde la columna de fuego y humo al ejército de los egipcios y sembró entre ellos el pánico. Trabó las rue-das de sus carros, de suerte que no avanzaban sino pesadamente. Dije-ron entonces los egipcios: “Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto”.Entonces el Señor le dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egip-cios, sus carros y sus jinetes”. Y exten-dió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, las aguas volvieron a su si-tio, de suerte que al huir, los egipcios se encontraron con ellas, y el Señor los derribó en medio del mar. Volvie-ron las aguas y cubrieron los carros, a los jinetes y a todo el ejército del faraón, que se había metido en el mar para perseguir a Israel. Ni uno solo se salvó.Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar. Las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Señor sobre los egipcios, y el pueblo temió al Señor y creyó en el Señor y

Page 63: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 82

en Moisés, su siervo. Entonces Moi-sés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor:

SALMO RESPONSORIAL Éxodo 15

R/. Alabemos al Señor por su victoria.

• Cantemos al Señor, sublime es su victoria: / caballos y jinetes arrojó en el mar. / Mi fortaleza y mi canto es el Señor, / Él es mi salvación; / Él es mi Dios, y yo lo alabaré, / es el Dios de mis padres, y yo le cantaré. R/.

• El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor. / Precipitó en el mar los carros del faraón / y a sus guerreros; / ahogó en el mar Rojo a sus mejo-res capitanes. R/.

• Las olas los cubrieron, / cayeron hasta el fondo, como piedras. / Se-ñor, tu diestra brilla por su fuerza, / tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R/.

• Tú llevas a tu pueblo / para plantar-lo en el monte que le diste en he-rencia, / en el lugar que convertiste en tu morada, / en el santuario que construyeron tus manos. / Tú, Se-ñor, reinarás para siempre. R/.

Oremos:Señor Dios, cuyos antiguos prodigios los percibimos resplandeciendo tam-bién en nuestros tiempos, puesto que aquello mismo que realizó la diestra de tu poder para liberar a un solo pueblo de la esclavitud del faraón, lo sigues realizando también ahora, por medio del agua del bautismo para

salvar a todas las naciones, concede que todos los hombres del mundo lleguen a contarse entre los hijos de Abraham y participen de la dignidad del pueblo elegido. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

CUARTA LECTURA

Con amor eterno se ha apiadado de ti tu redentor.

Del libro del profeta Isaías 54, 5-14

“El que te creó, te tomará por esposa; su nombre es ‘Señor de los ejércitos’. Tu redentor es el santo de Israel; será llamado ‘Dios de toda la tierra’. Como a una mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor. ¿Acaso re-pudia uno a la esposa de la juventud?, dice tu Dios.Por un instante te abandoné, pero con inmensa misericordia te volve-ré a tomar. En un arrebato de ira te oculté un instante mi rostro, pero con amor eterno me he apiadado de ti, dice el Señor, tu redentor.Me pasa ahora como en los días de Noé: entonces juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; ahora juro no enojarme ya contra ti ni volver a amenazarte. Podrán des-aparecer los montes y hundirse las colinas, pero mi amor por ti no desa-parecerá y mi alianza de paz quedará firme para siempre. Lo dice el Señor, el que se apiada de ti.Tú, la afligida, la zarandeada por la tempestad, la no consolada: he aquí que yo mismo coloco tus piedras so-bre piedras finas, tus cimientos sobre

Page 64: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

83 •

zafiros; te pondré almenas de rubí y puertas de esmeralda y murallas de piedras preciosas.Todos tus hijos serán discípulos del Señor, y será grande su prosperidad. Serás consolidada en la justicia. Des-tierra la angustia, pues ya nada tienes que temer; olvida tu miedo, porque ya no se acercará a ti”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 29

R/. Te alabaré, Señor, eternamente.• Te alabaré, Señor, pues no dejaste /

que se rieran de mí mis enemigos. / Tú, Señor, me salvaste de la muerte / y a punto de morir, me reviviste. R/.

• Alaben al Señor quienes lo aman, / den gracias a su nombre, / porque su ira dura un solo instante / y su bondad, toda la vida. / El llanto nos visita por la tarde; / por la mañana, el júbilo. R/.

• Escúchame, Señor, y compadécete; / Señor, ven en mi ayuda. / Conver-tiste mi duelo en alegría, / te alabaré por eso eternamente. R/.

Oremos:Dios todopoderoso y eterno, multi-plica, en honor a tu nombre, cuanto prometiste a nuestros padres en la fe y acrecienta la descendencia por ti prometida mediante la santa adop-ción filial, para que aquello que los antiguos patriarcas no dudaron que habría de acontecer, tu Iglesia advier-ta que ya está en gran parte cumpli-do. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

QUINTA LECTURA

Vengan a mí y vivirán. Sellaré con ustedes una alianza perpetua.

Del libro del profeta Isaías 55, 1-11

Esto dice el Señor: “Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar. ¿Por qué gastar el di-nero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta?Escúchenme atentos y comerán bien, saborearán platillos sustanciosos. Préstenme atención, vengan a mí, es-cúchenme y vivirán.Sellaré con ustedes una alianza per-petua, cumpliré las promesas que hice a David. Como a él lo puse por testigo ante los pueblos, como prín-cipe y soberano de las naciones, así tú reunirás a un pueblo desconocido, y las naciones que no te conocían acudirán a ti, por amor del Señor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te ha honrado.Busquen al Señor mientras lo pue-den encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal, sus planes; que regrese al Señor, y Él tendrá pie-dad; a nuestro Dios, que es rico en perdón.Mis pensamientos no son los pen-samientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos. Porque así como aventajan los cielos a la tie-rra, así aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos.

Page 65: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 84

Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, a fin de que dé semilla para sembrar y pan para co-mer, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí sin resultado, sino que hará mi voluntad y cumplirá su misión”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Isaías 12

R/. El Señor es mi Dios y salvador.• El Señor es mi Dios y salvador: /

con Él estoy seguro y nada temo. / El Señor es mi protección y mi fuer-za, / y ha sido mi salvación. / Saca-rán agua con gozo / de la fuente de salvación. R/.

• Den gracias al Señor, / invoquen su nombre, / cuenten a los pueblos sus hazañas, / proclamen que su nom-bre es sublime. R/.

• Alaben al Señor por sus proezas, / anúncienlas a toda la tierra. / Gri-ten jubilosos, habitantes de Sion, / porque el Dios de Israel / ha sido grande con ustedes. R/.

Oremos:Dios todopoderoso y eterno, única esperanza del mundo, tú que anun-ciaste, por voz de los profetas, los misterios que estamos celebrando esta noche, multiplica en el cora-zón de tu pueblo los santos propó-sitos porque no podría ningún santo anhelo alcanzar crecimiento sin el impulso que procede de ti. Por Jesu-cristo, nuestro Señor. R/. Amén.

SEXTA LECTURA

Sigue el camino que te conduce a la luz del Señor.

Del libro del profeta Baruc 3, 9-15.32–4, 4

Escucha, Israel, los mandatos de vida, presta oído para que adquie-ras prudencia. ¿A qué se debe, Israel, que estés aún en país enemigo, que envejezcas en tierra extranjera, que te hayas contaminado por el trato con los muertos, que te veas contado entre los que descienden al abismo?Es que abandonaste la fuente de la sabiduría. Si hubieras seguido los senderos de Dios, habitarías en paz eternamente.Aprende dónde están la prudencia, la inteligencia y la energía, así aprende-rás dónde se encuentra el secreto de vivir larga vida, y dónde la luz de los ojos y la paz. ¿Quién es el que halló el lugar de la sabiduría y tuvo acceso a sus tesoros? El que todo lo sabe, la conoce; con su inteligencia la ha es-cudriñado. El que cimentó la tierra para todos los tiempos, y la pobló de animales cuadrúpedos; el que envía la luz, y ella va, la llama, y tembloro-sa le obedece; llama a los astros, que brillan jubilosos en sus puestos de guardia, y ellos le responden: “Aquí estamos”, y refulgen gozosos para aquel que los hizo. Él es nuestro Dios y no hay otro como Él; Él ha escu-driñado los caminos de la sabiduría y se la dio a su hijo Jacob, a Israel, su predilecto. Después de esto, ella

Page 66: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

85 •

apareció en el mundo y convivió con los hombres.La sabiduría es el libro de los manda-tos de Dios, la ley de validez eterna; los que la guardan, vivirán, los que la abandonan, morirán.Vuélvete a ella, Jacob, y abrázala; ca-mina hacia la claridad de su luz; no entregues a otros tu gloria, ni tu dig-nidad a un pueblo extranjero. Bien-aventurados nosotros, Israel, porque lo que agrada al Señor nos ha sido revelado. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 18

R/. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.

• La ley del Señor es perfecta del todo / y reconforta el alma; / inmutables son las palabras del Señor / y hacen sabio al sencillo. R/.

• En los mandamientos del Señor hay rectitud / y alegría para el corazón; / son luz los preceptos del Señor / para alumbrar el camino. R/.

• La voluntad de Dios es santa / y para siempre estable; / los manda-tos del Señor son verdaderos / y en-teramente justos. R/.

• Más deseables que el oro y las pie-dras preciosas /son las normas del Señor, / y más dulces que la miel / de un panal que gotea. R/.

Oremos:Dios nuestro, que haces crecer con-tinuamente a tu Iglesia con hijos llamados de todos los pueblos, díg-nate proteger siempre con tu gracia

a quienes has purificado con el agua del bautismo. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

SÉPTIMA LECTURALos rociaré con agua pura y les daré un corazón nuevo.

Del libro del profeta Ezequiel 36, 16-28

En aquel tiempo, me fue dirigida la Palabra del Señor en estos términos: “Hijo de hombre, cuando los de la casa de Israel habitaban en su tie-rra, la mancharon con su conducta y con sus obras; como inmundicia fue su proceder ante mis ojos. Entonces descargué mi furor contra ellos, por la sangre que habían derramado en el país y por haberlo profanado con sus idolatrías. Los dispersé entre las naciones y anduvieron errantes por todas las tierras. Los juzgué según su conducta, según sus acciones los sentencié. Y en las naciones a las que se fueron, desacreditaron mi santo nombre, haciendo que de ellos se di-jera: ‘Este es el pueblo del Señor, y ha tenido que salir de su tierra’.Pero, por mi santo nombre, que la casa de Israel profanó entre las naciones a donde llegó, me he compadecido. Por eso, dile a la casa de Israel: ‘Esto dice el Señor: no lo hago por ustedes, casa de Israel. Yo mismo mostraré la santidad de mi nombre excelso, que ustedes profanaron entre las naciones. Enton-ces ellas reconocerán que yo soy el Se-ñor, cuando, por medio de ustedes les haga ver mi santidad.Los sacaré a ustedes de entre las na-ciones, los reuniré de todos los países

Page 67: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 86

y los llevaré a su tierra. Los rociaré con agua pura y quedarán purifica-dos; los purificaré de todas sus in-mundicias e idolatrías.Les daré un corazón nuevo y les in-fundiré un espíritu nuevo; arrancaré de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Les infun-diré mi espíritu y los haré vivir según mis preceptos y guardar y cumplir mis mandamientos. Habitarán en la tierra que di a sus padres; ustedes se-rán mi pueblo y yo seré su Dios’”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL De los salmos 41 y 42

R/. Estoy sediento del Dios que da la vida.

• Como el venado busca / el agua de los ríos, / así, cansada, mi alma / te busca a ti, Dios mío. R/.

• Del Dios que da la vida / está mi ser sediento. / ¿Cuándo será posible / ver de nuevo su templo? R/.

• Recuerdo cuando íbamos / a casa del Señor, / cantando, jubilosos, / alabanzas a Dios. R/.

• Envíame, Señor, tu luz y tu verdad; / que ellas se conviertan en mi guía / y hasta tu monte santo me conduz-can, / allí donde tú habitas. R/.

• Al altar del Señor me acercaré, / al Dios que es mi alegría, / y a mi Dios, el Señor, le daré gracias / al compás de la cítara. R/.

Oremos:Dios de inmutable poder y eterna luz, mira propicio el admirable misterio

de la Iglesia entera y realiza serena-mente, en virtud de tu eterno desig-nio, la obra de la humana salvación; que todo el mundo vea y reconozca que los caídos se levantan, que se re-nueva lo que había envejecido y que, por obra de Jesucristo, todas las cosas concurren hacia la unidad que tuvie-ron en el origen. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén. Terminada la última lectura del Antiguo Testamento y la oración correspondiente, se encienden las velas del altar y se entona el Gloria. Después el sacerdote dice la Oración colecta, como de ordinario.

ORACIÓN COLECTA

Oremos:Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche con la gloria de la resu-rrección del Señor, aviva en tu Igle-sia el espíritu de adopción filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos fielmente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucris-to, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.Enseguida se lee la epístola de san Pablo.

EPÍSTOLACristo, una vez resucitado de entre

los muertos, ya nunca morirá.De la Carta de san Pablo a

los Romanos 6, 3-11

Hermanos: Todos los que hemos sido incorporados a Cristo Jesús por medio del bautismo, hemos sido

Page 68: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

87 •

incorporados a su muerte. En efec-to, por el bautismo fuimos sepulta-dos con Él en su muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva.Porque, si hemos estado íntimamen-te unidos a Él por una muerte seme-jante a la suya, también lo estaremos en su resurrección. Sabemos que nuestro viejo yo fue crucificado con Cristo, para que el cuerpo del pecado quedara destruido, a fin de que ya no sirvamos al pecado, pues el que ha muerto queda libre del pecado.Por lo tanto, si hemos muerto con Cristo, estamos seguros de que tam-bién viviremos con Él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de en-tre los muertos, ya nunca morirá. La muerte ya no tiene dominio sobre Él, porque al morir, murió al pecado de una vez para siempre; y al resucitar, vive ahora para Dios. Lo mismo us-tedes, considérense muertos al peca-do y vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Palabra de Dios.Terminada la lectura de la Epístola todos se ponen de pie y el sacerdote entona solemnemente el Aleluya, que todos repiten. Luego un salmista o un cantor dice el Salmo, al que el pueblo responde: Aleluya.

SALMO RESPONSORIAL Del salmo 117

R/. Aleluya, aleluya.• Te damos gracias, Señor, porque

eres bueno, / porque tu misericordia

es eterna. / Diga la casa de Israel: / “Su misericordia es eterna”. R/.

• La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es nuestro orgu-llo. / No moriré, continuaré vivien-do, / para contar lo que el Señor ha hecho. R/.

• La piedra que desecharon los cons-tructores, / es ahora la piedra an-gular. / Esto es obra de la mano del Señor, / es un milagro patente. R/.

EVANGELIO

Ha resucitado e irá delante de ustedes a Galilea.

Del Evangelio según san Mateo 28, 1-10

Transcurrido el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor, porque el ángel del Señor bajó del cielo y acercándose al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima de ella. Su rostro brillaba como el relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: “No teman. Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resuci-tado, como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. Y ahora, vayan de prisa a decir a sus discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allá lo verán’. Eso es todo”.

Page 69: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 88

Ellas se alejaron a toda prisa del se-pulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y los adoraron. Entonces les dijo Jesús: “No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán”. Palabra del Señor.Después del Evangelio se tiene la homilía y luego se pasa a la liturgia bautismal.

TERCERA PARTE

LITURGIA BAUTISMAL

Si están presentes los que se van a bautizar:Hermanos, acompañemos con nues-tra oración a quienes anhelan rena-cer a una vida nueva en la fuente del bautismo, para que Dios, nuestro Pa-dre, les otorgue su protección y amor.Si se bendice la fuente, pero no hay bautismos:Hermanos, pidamos a Dios todopo-deroso, que con su poder santifique esta fuente bautismal, para que cuan-tos en el bautismo van a ser regene-rados en Cristo, sean agregados al número de hijos adoptivos de Dios.Si no hay bautismos ni bendición de la fuente, omitidas las letanías, se procede inmediatamente a la bendición del agua común (p. 91).

LETANÍAS DE LOS SANTOS

Señor, ten piedad, Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad, Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad, Señor, ten piedad.Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.San Miguel, ruega por nosotros.Santos Ángeles de Dios, rueguen por nosotros.San Juan Bautista, ruega por nosotros.San José, ruega por nosotros.Santos Pedro y Pablo, rueguen por nosotros.San Andrés, ruega por nosotros.San Juan, ruega por nosotros.Santa María Magdalena, ruega por nosotros.San Esteban, ruega por nosotros.San Ignacio de Antioquía, ruega por nosotros.San Lorenzo, ruega por nosotros.Santas Perpetua y Felicidad, rueguen por nosotros.Santa Inés, ruega por nosotros.San Gregorio, ruega por nosotros.

Page 70: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

89 •

San Ambrosio, ruega por nosotros.San Agustín, ruega por nosotros.San Atanasio, ruega por nosotros.San Basilio, ruega por nosotros.San Martín, ruega por nosotros.San Benito, ruega por nosotros.Santos Francisco y Domingo, rueguen por nosotros.San Francisco Javier, ruega por nosotros.San Juan María Vianney, ruega por nosotros.Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros.Santa Teresa del Niño Jesús, ruega por nosotros.Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros.San Martín de Porres, ruega por nosotros.San Óscar Romero, ruega por nosotros.Todos los Santos y Santas de Dios, rueguen por nosotros.Muéstrate propicio, líbranos, Señor.

De todo mal, líbranos, Señor.De todo pecado, líbranos, Señor.De la muerte eterna, líbranos, Señor.Por tu encarnación, líbranos, Señor.Por tu muerte y resurrección, líbranos, Señor.Por el don del Espíritu Santo, líbranos, Señor.Nosotros, que somos pecadores, te rogamos, óyenos.Si hay bautismos:Para que estos elegidos renazcan a la vida nueva por medio del bautismo, te rogamos, óyenos.Si no hay bautismos:Para que santifiques esta fuente bautismal por la que renacerán tus hijos a la vida nueva, te rogamos, óyenos.Jesús, Hijo de Dios vivo, te rogamos, óyenos.Cristo, óyenos, Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos, Cristo, escúchanos.Si hay bautismos, el sacerdote, con las manos extendidas, dice la siguiente oración:

Page 71: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 90

Derrama, Señor, tu infinita bondad en este sacramento del bautismo y envía tu santo Espíritu, para que haga renacer de la fuente bautismal a es-tos nuevos hijos tuyos, que van a ser santificados por tu gracia, median-te nuestra humilde colaboración en este ministerio. Por Jesucristo, nues-tro Señor. R/. Amén.

BENDICIÓN DEL AGUA BAUTISMAL

En seguida el sacerdote bendice el agua bautismal, diciendo con las manos extendidas, la siguiente oración:Dios nuestro, que con tu poder in-visible realizas obras admirables por medio de los signos sacramentales y has hecho que tu creatura, el agua, signifique de muchas maneras la gra-cia del bautismo.Dios nuestro, cuyo Espíritu aleteaba sobre la superficie de las aguas y en los mismos principios del mundo, para que ya desde entonces el agua recibiera el poder de dar la vida.Dios nuestro, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nuevo nacimiento de los hombres, al hacer que de una manera miste-riosa, un mismo elemento diera fin al pecado y origen a la virtud.Dios nuestro, que hiciste pasar a pie, sin mojarse, el Mar Rojo a los hijos de Abraham, a fin de que el pueblo, libe-rado de la esclavitud del faraón, pre-figurara al pueblo de los bautizados.Dios nuestro, cuyo Hijo, al ser bau-tizado por el Precursor en el agua

del Jordán, fue ungido por el Espíritu Santo; suspendido en la cruz, quiso que brotaran de su costado sangre y agua; y después de su resurrección mandó a sus apóstoles: “Vayan y enseñen a todas las naciones, bauti-zándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, mira, ahora, ahora a tu Iglesia en oración y abre para ella la fuente del bautismo.Que por obra del Espíritu Santo esta agua adquiera la gracia de tu Unigé-nito, para que el hombre, creado a tu imagen, limpio de su antiguo pecado, por el sacramento del bautismo, re-nazca la vida nueva por el agua y el Espíritu Santo.El sacerdote introduce el cirio en el agua, según convenga, una o tres veces, y dice: Te pedimos, Señor, que por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuen-te el poder del Espíritu Santo, Manteniendo el cirio dentro del agua, prosigue:para que todos, sepultados con Cris-to en su muerte por el bautismo, resuciten también con Él a la vida nueva. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén.Saca el cirio del agua. El pueblo dice la siguiente aclamación:Fuentes del Señor, bendigan al Se-ñor, alábenlo y glorif íquenlo por los siglos.

Page 72: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

91 •

BENDICIÓN DEL AGUA COMÚN

Si no hay bautismos, ni bendición de la fuente bautismal, el sacerdote invita al pueblo a orar diciendo:Pidamos, queridos hermanos, a Dios nuestro Señor, que se digne bende-cir esta agua, con la cual seremos rociados en memoria de nuestro bautismo, y que nos renueve inte-riormente, para que permanezcamos fieles al Espíritu que hemos recibido.Y después de una breve pausa en silencio, dice esta oración con las manos extendidas:Señor, Dios nuestro, mira con bondad a este pueblo tuyo, que vela en oración en esta noche santísima, recordando la obra admirable de nuestra creación y la obra más admirable todavía, de nuestra redención. Dígnate bendecir • esta agua, que tú creaste para dar fertilidad a la tierra, frescura y limpie-za a nuestros cuerpos. Tú, además, convertiste el agua en un instrumento de tu misericordia: por ella liberaste a tu pueblo de la esclavitud y en el de-sierto saciaste su sed; con la imagen del agua viva los profetas anunciaron la nueva alianza que deseabas esta-blecer con los hombres; por ella, fi-nalmente, santificada por Cristo en el Jordán, renovaste, mediante el bautis-mo que nos da la vida nueva, nuestra naturaleza, corrompida por el peca-do. Que esta agua nos recuerde ahora nuestro bautismo y nos haga partici-par en la alegría de nuestros herma-nos, que han sido bautizados en esta Pascua. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Terminado el rito del bautismo o después de la bendición del agua, todos de pie, con los cirios encendidos, renuevan las promesas bautismales. El sacerdote se dirige a los fieles con estas u otras palabras semejantes.Hermanos, por medio del bautismo, hemos sido hechos partícipes del misterio pascual de Cristo; es decir, por medio del bautismo, hemos sido sepultados con Él en su muerte para resucitar con Él a una vida nueva. Por eso, culminado nuestro camino cuaresmal, es muy conveniente que renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las cuales un día re-nunciamos a Satanás y a sus obras y nos comprometimos a servir a Dios, en la santa Iglesia católica. Por consiguiente:Sacerdote: ¿Renuncian ustedes a Satanás?Todos: Sí, renuncio.Sacerdote: ¿Renuncian a todas sus obras?Todos: Sí, renuncio.Sacerdote: ¿Renuncian todas sus seducciones?Todos: Sí, renuncio.Sacerdote: ¿Creen ustedes en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?Todos: Sí, creo.Sacerdote: ¿Creen en Jesucristo, su Hijo único y Señor nuestro, que nació de la Virgen María, padeció y

Page 73: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Sáb

ado

11

• 92

murió por nosotros, resucitó y está sentado a la derecha del Padre?Todos: Sí, creo.Sacerdote: ¿Creen en el Espíritu San-to, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?Todos: Sí, creo.Sacerdote: Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos liberó del pecado y nos ha hecho renacer por el agua y el Espíri-tu Santo, nos conserve con su gracia unidos a Jesucristo nuestro Señor, hasta la vida eterna. Todos: Amén.No se dice Credo.

ORACIÓN UNIVERSAL

Presidente: Elevemos con confianza nuestra oración al Señor, dador de la vida. Digamos juntos:Todos: Cristo, nuestra Pascua,

escúchanos.1. Por la Iglesia, para que viva en con-tinua acción de gracias por el don de la redención que la constituye como comunidad de resucitados en Cristo Jesús. Oremos.2. Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos, para que lleguen a todos los hombres con el anuncio gozoso de la Pascua y susci-ten en ellos el deseo de ser renovados en el amor. Oremos.3. Por todos los pueblos oprimidos por la guerra, la violencia y la tiranía,

para que obtengan pronto el precioso don divino de la paz, signo del paso salvífico del Señor resucitado en esta tierra afligida. Oremos.4. Por nosotros aquí presentes, para que, renovados por la presencia vic-toriosa del Resucitado, sepamos ser en el mundo testigos creíbles de ale-gría y esperanza. Oremos.Intenciones particulares.

Presidente: Te alabamos y te ben-decimos, Dios Padre omnipotente, porque no has dejado a la muerte la última palabra, sino que has resucita-do a Jesús, tu Hijo: haz que también nosotros resurjamos participando de su misma victoria. Por Cristo, nues-tro Señor.

CUARTA PARTE

LITURGIA EUCARÍSTICA

El sacerdote se dirige al altar e inicia la Liturgia Eucarística, según la forma habitual.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, las súplicas de tu pue-blo, junto con los dones que te pre-sentamos para que los misterios de la Pascua que hemos comenzado a celebrar, nos obtengan, con tu ayu-da, el remedio para conseguir la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Pascua I, p. 184.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN 1Co 5, 7-8

Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido inmolado. Aleluya. Celebremos,

Page 74: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

93 •

Lect

io D

ivin

a

ORACIÓN INICIAL

Señor, en este día solo hay soledad y vacío, ausencia y silencio: una tum-ba, un cuerpo sin vida y la oscuridad de la noche… ¿Dónde te encontraré ahora que te he perdido? Voy a seguir a las mujeres, me sentaré también junto a ellas, en silencio, para preparar los aromas del amor. De mi corazón, Señor, extraeré las fragancias más dulces, las más preciosas, como hace la mujer, que rompe, por amor, el vaso de alabastro y esparce su perfume. Amén

LECTURA (¿Qué dice el texto?)

Lee con atención la Palabra de Dios y escucha el mensaje que el Señor te transmite.

PARA MEDITAR (¿Qué me dice el texto?)

La celebración principal del año cris-tiano. Después de un día transcurrido en la oración y el silencio, el Sábado, en torno al sepulcro del Señor, la co-munidad se reúne esta noche para la celebración principal de todo el año. Cambiamos de horario: iniciamos la

pues, la Pascua, con el pan sin leva-dura, que es de sinceridad y verdad. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Infúndenos, Señor, el espíritu de tu caridad, para que, saciados con los sa-cramentos pascuales, vivamos siem-pre unidos en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

BENDICIÓN SOLEMNE

Que Dios todopoderoso, los bendiga en este día solemnísimo de la Pascua y, compadecido de ustedes, los guar-de de todo pecado. R/. Amén.Que les conceda el premio de la in-mortalidad aquel que los ha redimido para la vida eterna con la resurrec-ción de su Unigénito. R/. Amén.

Que ustedes, que una vez terminados los días de la Pasión, celebran con gozo la fiesta de la Pascua del Señor, puedan participar, con su gracia, del júbilo de la Pascua eterna. R/. Amén.Y la bendición de Dios todopodero-so, Padre, Hijo, • y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y perma-nezca para siempre. R/. Amén.El celebrante canta o dice:

Anuncien a todos la alegría del Señor resucitado. Vayan en paz, aleluya, aleluya.Todos responden:

Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya.Esta despedida se mantiene durante toda la Octava de Pascua.

LECTIO DIVINALECTIO DIVINA

Page 75: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

Lect

io D

ivin

a

• 94

Vigilia después de caída la noche, para “velar” con el Señor y celebrar con Él su paso de la muerte y del sepulcro a la vida nueva. Una serie de símbolos apuntan a subrayar que la de hoy es la celebración principal del año: la hora, el Cirio y los cirios, la iluminación progresiva de la iglesia, la celebración o el recuerdo del Bautismo, la Euca-ristía celebrada con más solemnidad y expresividad.Toda la Cuaresma, con su itinerario de conversión, nos ha preparado para esta Vigilia. El proceso catecumenal de la iniciación cristiana tiene también su culminación en los sacramentos de esta noche, sobre todo con el Bau-tismo y la Eucaristía. A su vez, esta Vigilia es el punto de partida para la Cincuentena Pascual, siete semanas de prolongación festiva que nos llevarán a la solemnidad conclusiva, Pentecostés.Los judíos tienen toda la razón en ale-grarse en la celebración de su Pascua, como memorial de su liberación de la esclavitud de Egipto. Nosotros, los cristianos, además, tenemos otro mo-tivo fundamental: la resurrección de Cristo. No está aquí… ¡Ha resucitado! La resurrección de Jesús es el aconteci-miento que da sentido a nuestra fe. Si somos cristianos es por eso, porque Jesús no se quedó en el sepulcro, sino que la fuerza de Dios lo hizo pasar a su nueva existencia, en la que está para siempre, y desde la que se nos hace presente continuamente, sobre todo en la Eucaristía. Es la noticia –un “cre-do” abreviado y rotundo– que los de-más discípulos transmitieron a los dos discípulos que volvían de Emaús: “Era verdad, ¡ha resucitado el Señor!”.

Vale la pena que nos dejemos conquis-tar por la alegría de esta noche y que entremos en el acontecimiento de la Pascua también nosotros, junto con Jesús. Ese “sepulcro vacío” es un sím-bolo elocuente de la victoria de Cristo sobre la muerte. Nosotros no segui-mos a un muerto, por importante que hubiera sido en vida. Seguimos a uno que está vivo. El aviso del ángel es una consigna para todas las generaciones cristianas: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de ustedes”. La Palabra de Dios nos señala el ca-mino de la vida nueva. Las diversas lecturas de hoy nos ayudan a orientar-nos en la línea que Dios quiere, apun-tando a la nueva vida del Resucitado y a nuestro bautismo:* La admiración agradecida por la creación cósmica y de la familia hu-mana por parte de Dios, obra de su sa-biduría, de su poder y de su amor, que ahora nos concede conocer y seguir al nuevo Adán, Cristo Jesús, cabeza de la nueva humanidad.* La fidelidad de un hombre creyente como Abrahán, que tendríamos que imitar nosotros incluso cuando nos parece que Dios nos pone a prueba y se nos acumulan las dificultades y los contratiempos.* El deseo de que también para noso-tros suceda el “paso del Mar Rojo” y la liberación, porque nuestra vida es un continuo éxodo, y con la ayuda de Dios, podemos ir renovando siempre más nuestra libertad interior, vencien-do a todos los “faraones” que se nos puedan cruzar en nuestro camino de seguimiento de Cristo, pasando en esa noche pascual y bautismal de la esfera del pecado a la de la gracia.

Page 76: MIS ORACIONES DE CADA DÍAcolegioguadalupanosv.com/Wp-content/Uploads/2019/10/Misal-Semana-Santa.pdfORACIONES DE LA MAÑANA Presérvame del pecado y de todo mal. Tu gracia esté siempre

95 •

Lect

io D

ivin

a

* La voz de los profetas, en sus cua-tro lecturas –“los reuniré, les daré un corazón nuevo, los purificaré, serán mi pueblo, los amaré con misericor-dia eterna”–, nos anima a confiar en la misericordia y el amor de Dios, que nos es siempre fiel a pesar de nuestros fallos; que nos ofrece su Alianza, re-novada ahora en Cristo Jesús; que nos lleva a corrientes de agua fresca para que saciemos nuestra sed de felicidad; que nos hace conocer la verdadera sa-biduría, la que proviene de su Palabra; y que nos promete un corazón nuevo y un espíritu nuevo.* Pablo nos invita a refrescar la gracia que Dios nos hizo el día de nuestro bautismo, haciéndonos sus hijos; no-sotros, esta noche, renovamos nues-tras promesas bautismales, con la renuncia al mal y la profesión de fe en Dios.* Pero, sobre todo, lo que más nos in-terpela es el evangelio de la resurrec-ción de Cristo; si somos cristianos es porque Cristo ha resucitado y ha inau-gurado un nuevo orden de cosas y nos anima continuamente con su gracia a seguir su camino. No seguimos a un libro, o a una doctrina, sino a una Per-sona Viviente, Jesús, Cabeza de la nue-va humanidad, que ha sido resucitado por la fuerza del Espíritu. El paso a los sacramentos y a la vida pascual. La alegría y la esperanza de esta noche deben recordarnos tam-bién el sentido que tienen los sacra-mentos pascuales.El Bautismo es nuestra Pascua per-sonal inicial: el sacramento que nos introduce, por el baño en agua y la ac-ción del Espíritu, en el misterio de ese Cristo que atraviesa la muerte y pasa a

la vida. Por eso renovamos esta noche las promesas bautismales y pedimos a Dios que nos renueve la gracia que nos concedió el día de nuestro Bautismo: “Aviva en nosotros el espíritu filial”.Pero también tiene particular sentido esta noche la Eucaristía, recibida pre-ferentemente bajo las dos especies de Pan y Vino, el don de sí mismo que nos hace el Señor Viviente para que tenga-mos su fuerza en nuestro camino.A la vez, esta noche pascual nos intro-duce en siete semanas de fiesta, la cin-cuentena, hasta el día de Pentecostés, y así nos estimula a una vida nueva, una vida pascual, una vida conforme al Se-ñor resucitado.

PARA REFLEXIONAR¿Qué acciones de solidaridad, perdón consuelo empleamos para mostrar que Jesús sigue vivo en medio de la humanidad?

ORACIÓN FINALSeñor, tú que has vencido la muer-te, danos la gracia de vivir a plenitud nuestro bautismo para ser testigos de tu resurrección. Amén.

Mi reflexión