Microrrelatos paz

22
RELATOS DE ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. SOBRE LA PAZ LA PRINCESA RENESME Hace mucho tiempo, hubo una terrible guerra que hizo que las familias se disolvieran, que gente se quedase sin casa y que la mayoría de personas muriese. El ambiente que había en el reino era abrumador. Esta guerra se había creado porque dos reinos diferentes querían poseer el mismo territorio y echar a gran parte de la población. Los reyes actuales, Mariana y Carlos X, no iban a ceder en su decisión, pero la otra parte de la población tampoco. La hija de los reyes, la princesa Renesme, estaba muy triste con todo lo que estaba sucediendo, así que decidió ponerse en medio del campo de batalla y detener aquella guerra a pesar de que se estaba jugando la vida. Cuando estallaron los explosivos, la princesa murió. Asombrado, todo el mundo dejó de luchar. Después de aquello decidieron hacer las paces y convivir todos juntos en el reino. En memoria a la princesa, cada año alzan al vuelo una paloma blanca que simboliza el día de la paz. Sara Fernández Mier DOS MUNDOS EN GUERRA Ni los más viejos recuerdan ya por qué empezó esta guerra entre terrícolas y mecafortinianos.

description

Relatos de alumnos de 1º de ESO sobre la paz

Transcript of Microrrelatos paz

Page 1: Microrrelatos paz

RELATOS DE ALUMNOS DE 1º DE E.S.O. SOBRE LA PAZ

LA PRINCESA RENESMEHace mucho tiempo, hubo una terrible guerra que hizo que las familias se disolvieran, que gente se quedase sin casa y que la mayoría de personas muriese. El ambiente que había en el reino era abrumador. Esta guerra se había creado porque dos reinos diferentes querían poseer el mismo territorio y echar a gran parte de la población.

Los reyes actuales, Mariana y Carlos X, no iban a ceder en su decisión, pero la otra parte de la población tampoco. La hija de los reyes, la princesa Renesme, estaba muy triste con todo lo que estaba sucediendo, así que decidió ponerse en medio del campo de batalla y detener aquella guerra a pesar de que se estaba jugando la vida.

Cuando estallaron los explosivos, la princesa murió. Asombrado, todo el mundo dejó de luchar. Después de aquello decidieron hacer las paces y convivir todos juntos en el reino. En memoria a la princesa, cada año alzan al vuelo una paloma blanca que simboliza el día de la paz.

Sara Fernández Mier

DOS MUNDOS EN GUERRANi los más viejos recuerdan ya por qué empezó esta guerra entre terrícolas y mecafortinianos.

El mundo en el que vivimos se encuentra destrozado, casi no queda agua potable, nuestro aire es irrespirable y muchas especies animales y vegetales están extinguidas.

La guerra perdura desde el año 2517, y nadie recuerda cómo era nuestro planeta cuando aún se podía ver el sol.

Pero alguien, hoy, viernes 31 de enero de 3017, ha recordado que es el DÍA DE LA PAZ, y nos hemos preguntado: “¿Por qué empezó esta absurda guerra?”.

Creo que hoy ha empezado una nueva era. Puede que nuestros hijos no lleguen a conocer el sol, pero nuestros nietos, sí.

Miguel García Sampedro

Page 2: Microrrelatos paz

PAZ, UNA PALABRA IMPORTANTE Nunca reinaba la paz en aquella casa. Marta estaba harta de escuchar ruidos. El problema era que su hermana Lucía y su madrastra Carmen se llevaban fatal y ella no hacía más que escuchar insultos y cosas romperse.

Un día Marta, harta de escuchar ruidos, fue a hablar con Lucía y con Carmen y les dijo que no podía pasar un día mas escuchando esos ruidos. Las dos se dieron cuenta del daño que le estaban haciendo a Marta gritándose, y prometieron que iban a intentar llevarse bien y que nunca más se gritarían.

Desde ese mismo momento, la paz reinó en esa casa.

Nerea Tuero Menéndez

EL TRABAJO DE LA PAZNicolás era un niño de siete años al que en clase mandaron hacer un trabajo sobre la Paz. Su país era Egipto y estaban en guerra con Irak y moría mucha gente de ambos países.

Nicolás decidió hacer el trabajo sobre cómo podía parar la guerra y dar lugar a la paz. Entonces escribió unas cuantas ideas y al día siguiente presentó el trabajo en clase. A su profesora le gustó tanto que decidió presentarlo a un concurso. Nicolás ganó el concurso y los presidentes de Irak y Egipto estuvieron de acuerdo con todas las ideas que Nicolás escribió y, poniendo cada uno su granito de arena, consiguieron alcanzar la Paz entre los dos países.

Cristina Puerta Ena

Page 3: Microrrelatos paz

JONATHANUn día, un chico llamado Jonathan se levantó de la cama y, cuando pasó por la puerta, sus familiares le dieron una sorpresa por ser el mayor pacifista de la ciudad. Además, era su cumpleaños y le regalaraon una nave espacial (un cohete) de verdad para poder cumplir su sueño: ir al planeta de los simios.

Al cabo de una semana, al terminar los estudios, decidió ir al planeta de los simios. Cuando llegó, encontró a todos los simios peleándose. Entonces Jonathan observó que no eran unos simios normales, sino que tenían unos rasgos muy raros: unos ojos azules y naranjas, un pelo largo y dorado y unos pies rojos y muy grandes. Jonathan les pidió que pararan de pelearse pero ellos no le hicieron caso y continuaron. De repente pegó un grito diciendo “Que haya paz. La violencia no es la solución”. Entonces los simios dejaron de pelearse y discutir. Y Jonathan, al haber arreglado el problema de los simios, pudo empezar su investigación.

Pedro Ramos Llaneza

Page 4: Microrrelatos paz

LA PAZ ENTRE EL SOL Y LA LUNATodos pensamos que el Sol es una estrella que da luz a nuestro planeta y nada más. También pensamos que la Luna es el satélite de la Tierra y sale por las noches, pero hay cosas que las personas ni siquiera llegamos a saber.

Allá en el espacio están el Sol y la Luna y cuando estalla una tormenta no paran de pelearse.

El señor Sol se quejaba de que siempre estaba acalorado y no conocía la noche ya que, en ella, este duerme para iluminarnos al día siguiente.

En cambio, la Luna se quejaba y decía que quería brillar más y ver cómo erala Tierra y los seres que la habitaban de día.

Un buen día, el Rey Viento, cansado de las protestas, les dijo:

—¿Por qué no os intercambiáis los puestos por un día? Que la Luna salga en el lugar del Sol y el Sol en el lugar de la Luna.

Y así lo hicieron. El Sol cogió sus maletas y se colocó en el lugar de la Luna y esta hizo lo mismo pero al revés.

Una vez en sus puestos, empezó el nuevo día. La Luna salió a la vista de todo el mundo, pero nadie la miró. Sólo era un punto blanco en un inmenso cielo. Pasadas unas horas, la Luna estaba ya cansada de ocupar el lugar del Sol, pero aguantó hasta que llegó la noche.

En la noche, nuestra gran estrella brilló lo que pudo y, de tanto brillar, la gente se quejaba de que no podía dormir. El Sol, agotado de su trabajo, y la Luna, cansada de no ser vista, fueron de nuevo a ver al Rey Viento y le dijeron:

—Regresamos a nuestros lugares, la paz entre el Sol y la Luna por fin ha llegado.

Irene Suárez López

Page 5: Microrrelatos paz

PALANDIAHabía una vez un país llamado Palandia donde había una terrible guerra interna, como aquí la Guerra Civil española.

Había dos bandos muy potentes enfrentados: los Oceánicos y los Atlánticos, que habían entrado en conflicto por la avaricia de controlar los 3 poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Los bandos pactaron enfrentarse el 28-1-14.

Empezó la guerra y los Oceánicos y los Atlánticos comenzaron a dispararse con escopetas y pistolas.

Después de dos días de guerra, la gente se moría de hambre, algo terrible para el país de Palandia.

Cuando menos se lo esperaban, el general de los Oceánicos (llamado Elvis) y tres soldados de su bando encontraron una carta de un antiguo jefe de estado del siglo XVIII que decía que en los problemas se debía utilizar el diálogo y no la violencia.

Elvis se lo comunicó a los Atlánticos y ellos aceptaron utilizar el diálogo, y se hicieron amigos todos.

Por eso el 28-1-14 es el Día de la Paz en el mundo, en memoria del comienzo de esa batalla que luego se esfumó. 

Pablo Rodríguez López

Page 6: Microrrelatos paz

LAS DIMENSIONESEn un tiempo de civilizaciones más avanzadas que nuestro tiempo, había un científico llamado Marcus que estaba muy obsesionado en descubrir una manera de viajar a otras realidades dimensionales.

Un día, tropezó contra una piedra. Pero no era una piedra cualquiera, era un rubí, y estaba echando una luz deslumbrante. Marcus decidió caminar hacia esa luz, pero cuando abrió los ojos se encontró en un mundo extraño. Todo estaba distorsionado y luego comprendió que estaba en otra dimensión, aunque nada era como él esperaba. Decidió explorar este nuevo mundo hasta que unos humanoides con una armadura extraña le asaltaron y le echaron un gas que le hizo dormir.

Marcus se despertó en una celda pero encontró la manera de escapar. Llegó a una sala gigantesca donde se escondió y vio cómo el lider de los humanoides indígenas, que tenía ojos gigantes y tentáculos colgando de donde tendría que haber una barba, estaba formulando un plan para declarar la guerra a nuestra dimensión.

Marcus sabía que tenía que hacer algo, así que entró en un laboratorio secreto donde había una armadura de alta tecnología, se la puso y dirigió de vuelta a nuestra dimensión para avisar a todo el mundo y conseguir que siguiera habiendo paz y los humanoides no trajeran otra guerra a nuestra dimensión.

Matías Robert Brandhofer

Page 7: Microrrelatos paz

EL PUEBLOÉrase una vez un pueblo muy lejano en el que no existía la paz. Pero no era una guerra cualquiera. No era una guerra con bombas, pistolas, escopetas, no, eso no. Era que todos los vecinos reñían por el precio de las lechugas, por el precio de las zanahorias… El problema de ese pueblo es que eran muy envidiosos, así que eso complicaba mucho las cosas para que hubiera paz. Pero no eran envidiosos por ser así, era porque Lord Gimberlor no dejaba de picarlos. Por ejemplo, les decía:

— Yo saqué un 10 en el examen y tu, no.

— El precio de las zanahorias es muy alto. Discute con él para bajarlo.

Lord Gimberlor disfrutaba viendo a todo el mundo enfadado, ya que no paraba de ver a la gente discutir. Cuando parecía que ese pueblo no iba a cambiar nunca, un chico dijo :

— ¡Ya estoy harto de discutir por tonterías!

De repento todo quedó en silencio, pero ese silencio duró poco, ya que Lord Gimberlor andaba por allí y seguía picando a la gente.

El chico que había gritado se llamaba Juan de Perrasiego y, como era pacífico, no caía en las trampas de Lord Gimberlor, pero, por más intentos que hacía, no conseguía pararlo.

Un día, se le ocurrió que, para vencerlo, había que ganarlo en su propio juego. Y así lo hizo. Juan de Perrasiego no dejó de picar a Lord Gimberlor. Y mientras Lord Gimberlor se quejaba, el pueblo convivía en paz.

Ententieron que Gimberlor era el liante de todo y, tras un largo día, él fue a prisión y el pueblo convivió en paz y tranquilidad.

Ainara García Novo

Page 8: Microrrelatos paz

EL PORTADORGustavo se había despertado.

Se veía vacío, oscuro y despierto. Recordaba el sueño. Eso le aterraba.

Se levantó y fue a dar un paseo. Si ,estaba en pijama, pero le daba igual. El aire le azotaba enla cara, se sentía agusto. Al final, Mallorca no era tan detestable.Rememoraba todas esas guerras en su cabeza .Nunca se sentía igual,pero en esos momentos, era un bicho raro.

No quería soñar con eso, pero era inevitable.

Hoy había visto gente, caras distintas, unidas en varios llantos y sollozos.Había llegado al parque infantil, que ondeaba el paseo de la playa. Se fijó en una muchacha que caminaba. Morena,alta y bella como una amapola.

-Hola.

Ella caminó hacia él.

- Me llamo Minerva. ¿Y tú ?

-Mi nombre es Gustavo.

No podía evitarlo, le hacía sonreír tímidamente.

-¿Sabes la razón de por qué sueñas con eso?

Gustavo había palidecido.

-Te lo explicaré.

Hace mucho tiempo, existían portadores. Personas que, mediante sueños, veían las guerras que se avecinaban. Y tú eres un portador. Es algo más que un don.

Minerva le sonrió y sus dientes marfil cegaron a Gustavo.

Entonces, Gustavo lo entendió.

Aún tenía tiempo de hacer la paz y de evitar todos esas guerras que se avecinaban.Fue cuando Gustavo se despertó.

Y vio.

Esmeralda León Caneiro

Page 9: Microrrelatos paz

UNA REVOLUCIÓN EN EL COLETodo empezó un día en un colegio. El profesor de Sociales les había mandado un trabajo sobre la I Guerra Mundial de cien páginas para el día siguiente. Ese trabajo también contaba para la nota de Lengua, ya que la profesora de lengua estaba de acuerdo. Los alumnos se enfadaron tanto que destrozaron mesas, estropearon pizarras, desintegraron sillas, rompieron ventanas, lanzaron material escolar por las ventanas rotas y ataron y amordazaron al profesor de Sociales. Acto seguido, fueron a molestar a otras clases.

Un profesor que salió sano y salvo de 1º de ESO, avisó al director del centro de lo ocurrido. Él cogió su carro de lobos negros y se fue a buscarlos. Encontró a los alumnos en el patio e intentó castigarlos, pero no pudo, ya que era la revolución en la que más cursos se habían unido. El diirector tuvo que recurrir a sus lobos, pero no los había entrenado lo suficientemente bien para capturar niños, por lo que se asustaron y se fueron a Secretaría.

El director convocó una reunión con los profesores que no estaban prisioneros en el territorio enemigo (edificio de Secundaria, comedor y patio). Decidieron invadir la zona rival con el Titán y con El Superjardinero-mecánico. A este, lo embistieron con un ariete, pero no pudieron con el Titán a pesar de esforzarse mucho. El director, con miedo a perder la batalla, llamó a todos los padres de los alumnos rebeldes para que vieran lo que estaba sucediendo y los daños causados.

Firmaron entonces un tratado de paz en el que ponía que los profesores apenas mandarían deberes y que los alumnos se iban a portar bien, aunque de momento, siguen haciendo alguna trastada.

Alba González Berdayes

Page 10: Microrrelatos paz

UN PUEBLO DIVIDIDO Un lejano pueblo llamado Twalamiti estaba dividido en dos partes. Una fuerte tormenta había originado un río llamado Arwuak, que descendía desde la montaña más alta de la cordillera, dejando el pueblo divido en dos partes.

Al ser muy alto el caudal del río y tener mucha fuerza, cada vez que los Twalamitis intentaban hacer un puente para comunicar las dos mitades, la fuerza del agua se llevaba consigo el puente y a los Twalamitis.

Un día, el caudal del agua disminuyó y los Tawalamitis construyeron un puente para comunicar entre sí las dos mitades. Esta vez les salió bien, ya que el caudal del agua había disminuido y por tanto la fuerza del agua era menor.

Una vez que las dos mitades estuvieron juntas de nuevo, empezó a haber grandes conflictos y competiciones entre las familias, ya que cada mitad había desarrollado su idioma y sus costumbres de una manera distinta.

Lo peor de todo esto es que las competiciones y trifulcas estaban llevando a la destrucción del pueblo, así que ambas mitades dejaron a un lado sus diferencias e hicieron un pacto para poder ejercer una convivencia tranquila, para así poder salvar la ciudad.

Desde ese día en Twalamiti, todos los años el 25 de febrero se celebra el día de la paz y, como tradición, bajan todos juntos en canoa el río Arwuak , el cual durante mucho tiempo les había mantenido separados.

Pelayo Pol Braña

Page 11: Microrrelatos paz

PAZ Y SOMBRASerrano era un pequeño pueblo muy tranquilo desde hacía mucho tiempo, hasta que un día muy soleado llegó Sombra. Nadie sabía quién era su padre, solo Paz, protectora de todos las personas del pueblo. Sombra estaba en Serrano por una sola razón, para matar a Paz, porque ella no solo protegía a las personas del pueblo sino a todo el mundo. Marte, el dios de la guerra, le dijo a Sombra que la matara para que pudieran volver las guerras y que no hubiera paz en la Tierra.

Al día siguiente, Paz y Sombra se cruzaron en el supermercado. Sombra cogió a Paz del brazo y se la llevó al almacén. En ese sitio frío y oscuro, Sombra le declaró la guerra hasta que Paz muriera. Paz dijo que nunca descansaría para que la paz reinase en el mundo. Sombra se enfadó mucho y salió del almacén como un bala, y Paz fue detrás de ella para parar lo que fuera a hacer Sombra, pero no hizo nada. Después de tres días sin noticias de Sombra, Paz se estaba empezando a preocupar por lo que hiciera Sombra. Sin embargo Sombra no hacía nada más que pensar y pensar la forma más facil de matar a Paz. Después de mucho pensar se le ocurrió una forma perfecta, pero se lo guardó para ella...

Paz estaba totalmente segura de lo que haría si se diera el caso de que Sombra la matara. Llegó el día. Sombra decidió que el 31 de enero de 1991 sería el día en que Paz muriera. La llevó engañada a un campo muy bonito que estaba a las afueras de Serrano, sacó un bote transparente con un líquido raro dentro de color rojo, pero Paz también sabía lo que tenía que hacer. Sacó otro bote, pero de color verde. Paz le propuso a Sombra que se olvidara de matarla porque no funcionaría, ella reviviría porque su trabajo era cuidar a todos los humanos. Sombra se rio y Paz, seriamente, le dijo que no se riera. Paz se había enfadado. Fue corriendo hacia Sombra y le tiró aquel líquido verde. Sombra cayó al suelo, parecía muerta. Después de cinco minutos, Sombra se despertó pero no pasó nada. Paz, tranquilamente, le dijo que no era nada, solo un somnifero. Paz le pidió a Sombra que se acabara esa guerra absurda y sin sentido. Sombra le dijo que ella en realidad no quería matarla, pero que Marte le había dicho que lo tenía que hacer para no perder su propia vida. Ese día lo recordaron todos y por eso cada 31 de enero se celebra el día de la Paz en todo el mundo.

Nicoli Micaloski

Page 12: Microrrelatos paz

LA PAZHabía una vez una niña llamada Alexia. Tenía 12 años, iba a 1º de la ESO. Era guapa , delgada, muy lista y tenía el pelo largo y rubio. También había una niña llamada Paula que tenía 12 años, iba a 1º de la ESO y era también guapa. Tenía el pelo marrón y largo, era delgada y cuando quería, muy lista.

En un lugar llamado Pando , había un colegio llamado Unicornio. Paula y Alexia eran las mejores amigas que había en el colegio. Pero un día en el recreo Paula y Alexia estaban jugando al “cascayu” y le tocaba a Paula, que tenía que tirar la piedra al número 8 porque ya había pasado los otros números. Entonces la piedra cayó en el número 5 y Paula dijo que tenía que tirar otra vez porque no le había caído en el número 8, pero Alexia dijo:

- De eso nada, monada. Ya te ha tocado tu turno y ahora me toca a mí.

Paula dijo:

- Pues vale. Me enfado. Si eres mi mejor amiga, me tienes que dejar. Si no, no lo eres. (Porque ella era muy mal tomada).

- Bueno, pero el juego tiene unas normas y, si no se cumplen, no es divertido – dijo Alexia.

- Pues vale, lo que tú digas. Me piro, vampiro.

Entonces ellas se enfadaron y no se hablaron más.

Una amiga de ellas llamada Alba le pregunto a Alexia:

- ¿Por qué os enfadasteis ?

- Yo me enfadé porque ella incumplió las normas del “cascayu” y no me pareció justo.

Alba dijo:

-Pero no os enfadéis, que el viernes es el día de la paz en el colegio y tenéis que amigaros.

-Bueno lo haré, pero solo si ella me pide perdón .

-Vale, lo intentaré .

Alba fue a hablar con Paula sobre lo que había pasado y le dijo todo lo que le había dicho a Alexia .

Paula dijo que vale y le pidió perdón a Alexia.

Paula y Alexia volvieron a ser mejores amigas y la paz las unirá para siempre .

Alba Martínez Cid

Page 13: Microrrelatos paz

CUENTO DE LA PAZ SIN TÍTULOEE. UU., año 2975.En la gran ciudad de Nueva York se está terminando el proyecto HADES. Se trata de llegar a la Galaxia de HADES en menos de un año. La nave, si se siguen las instrucciones, despegará el 15 de marzo de 2977, en el Cabo Cañaveral.

EE. UU., año 2977.Listos para el despegue en 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… El despegue ha sido un éxito. La nave ha atravesado la atmósfera y se dirige a HADES. La nave activa sus propulsores, gracias a los cuales se podrá llegar a HADES en un año.

Planeta sin codificar, Galaxia de HADES, año 2978.Aterrizaje forzoso. Localización: 36⁰ norte, en medio de un desierto. Los soldados estadounidenses descargan las provisiones. Unos diez soldados marchan a descubrir el terreno. Tres horas después del aterrizaje, llega una señal a la nave de uno de los soldados: “Hemos encontrado vida, pero no creo que estén muy felices de vernos. Nos están rodeando. Por favor, envíen refuerzos”.Ocho hombres van tras la búsqueda de los desaparecidos. Al llegar, los ocho hombres vieron cómo les cortaban la cabeza uno a uno a los secuestrados. Metían sus cabezas en una especie de rueda giratoria que las iba machacando hasta exprimirlas por completo. Luego se bebían la sangre derramada.

Planeta ya codificado, Galaxia de ADES, año 2985.Tras muchos conflictos entre nativos y estadounidenses, un general llamado Willy Hally ofreció a los nativos un pacto de paz. El pacto de paz era que, como les gustaba cortar cabezas, él entregaba la suya y con ella se acabaría la guerra. Los nativos aceptaron el pacto y al instante le cortaron la cabeza.

Planeta ya codificado, Galaxia de ADES, año 2999.Nativos y estadounidenses celebran juntos el día de la paz que los estadounidenses les enseñaron. El representante de los nativos y el representante de la embajada de los EE. UU. en la Galaxia de HADES sacan a la vez una paloma blanca de la jaula y dejan que vuele libre, como símbolo de la paz. PAZ.

Alejandro Río Cieza