Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

64

description

Nuestra edición #9 de tu Revista Mi Dinero Finanzas Personales

Transcript of Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Page 1: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 2: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 3: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 4: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Editorial©

Jesse Víctor

Escríbeme a [email protected]

El momento de escribir estas líneas llega en una de las etapas más maravi-llosas que una mujer puede vivir, que es el proceso de gestación. Ya en pocas semanas tendré en mis brazos a mi segundo bebé; y estos días, donde ya el cansancio de un embarazo de 9 meses me obliga a bajar un poco el ritmo en mi estilo de vida, lo considero como un espacio oportuno para una vez más, reflexionar sobre la verdadera prioridad en nuestra vida, que debe ser siempre nuestra familia.

Es precisamente pensando en la familia que valido la gran importancia de organizarnos financieramente, así como la necesidad de evitar vivir de las apariencias y dedicarnos a construir una vida financieramente saludable, fo-mentando en nuestros hijos educación, valores, amor y un limpio patrimonio.

Estoy feliz de recibir a mi nuevo hijo, próximo a la celebración del Día de las Madres, y justamente por las madres, es que celebramos en esta edición a la mujer dominicana, a la mujer emprendedora que lucha por sus sueños, la que no se cansa de perseguir sus metas y que es esposa, madre, empresaria y más que nada, mujer.

En ese contexto, a través de esta edición presentamos un interesante artículo que intenta reflejar la composición de los principales gastos femeninos, así como otros que buscan reflejar, por ejemplo, en qué artículos o lugares realizan las mujeres sus gastos más recurrentes. También participamos en la Semana Económica del Banco Central y les traemos un resumen de las principales actividades realizadas en ese marco.

Es propicia la ocasión para felicitar a todas las mujeres que se entregan en cuerpo y alma a sus hijos, pues al final de la jornada, eso es lo que de realmente cuenta.

Con amor,

Pamela Pichardo

Directora Ejecutiva

@pampichardo

Page 5: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Popular

Page 6: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

REVISTA MI DINEROAño 2, Número 9

DirectoraPAMELA PICHARDO

[email protected]

Coordinadora de Edición y Corrección de Estilos

JULIA GÓMEZ [email protected]

ColaboradoresCRISTIAN BURGOS

JORGE L. BRITOPAULO HERRERA

OMAR MEJÍAJOSÉ SALCÉ

Ventas de publicidadCLARIBEL QUEZADA

[email protected]

Social mediaGRETCHEN LORA

Diseño y diagramaciónLAURA LONGA M.

ALEJANDRA TABAR C.

FotografíaISTOCKPHOTO

FREEPIK

PortadaLAURA LONGA M.

ImpresiónOMNIMEDIA

Una publicación de Grusap S.L.R.Revista Mi Dinero no se hace responsable ni se

identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por

cualquier medio sin autorización de su editor.

6 Pregúntale a Smart Coach

emprendedores

8 Las sociedades: ¿Funcionan?

4

Page 7: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

tema central

12 Mujeres emprendedoras

mi consumo inteligente

20 El regalo ideal para las madres

24 La voz del cliente

mi plan de retiro

30 El manejo de las emociones en las inversiones

34 ¿Qué es el Seguro de Vida?

mi entorno económico

40 PROUSUARIO

44 Semana Económica y Financiera

finanzas, familia y futuro

50 ¿En qué gastan el dinero las mujeres?

54 Carreras de la nueva economía

libro del mes

58 Pequeño cerdo capitalista

56 Soluciones tecnológicas

Page 8: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

¡Hola! Actualmente trabajo en una empresa de telecomunicaciones en el área de Servicio al Cliente. Hice una jugada en la lotería y me saque RD$400,000, lo que me gustaría aprovechar para llevar a mi familia de vacaciones fuera del país, pero también pienso que quizás sea bueno ahorrarlo para comprar nuestro apartamento. ¿Cuál es la mejor decisión?

Empleada Dichosa

Estimada Empleada Dichosa:Lo que debemos hacer cultura-financieramente-hablando, antes de decidir cómo usar cualquier ingreso extraordinario, como es tu caso, es evaluar tu riesgo salud y tu riesgo operativo, lo cual, tiene que ver con la estabilidad de tu empleo en la empresa y la situación de la empresa misma.Cualquier situación que debas atender, relacionada con estos riesgos, tiene primacía en el uso del recurso extraordinario, por encima de cualquier otra decisión que puedas tomar.Suponiendo que no hay grandes temas con el riesgo salud, ni con el riesgo operativo, te toca verificar tu riesgo liquidez, el cual, se compone de la calidad de tu ingreso en cuanto a su regularidad y su tamaño,

respecto del costo ordinario de tu comunidad. Si no tienes un fondo de con-tingencia para cubrir al menos tres meses de tu costo básico, antes de tomar una decisión de consumo o adquisición extraordinarios, como son las vacaciones o el inicial de una vivienda, construirlo será tu primordial objetivo financiero. Si ya tienes tu fondo de contingen-cia, revisa tus necesidades de efectivo incidentales en el corto plazo, como por ejemplo, ropa, seguros, estudios, entre otros.Si ya hiciste estas revisiones y sobra dinero de tu ingreso extra, entonces: ¡Felices vacaciones!El tema de la adquisición de vivienda conlleva un análisis de riesgo un poco más profundo, por lo que lo veremos en otra oportunidad.

Cristian Burgos C.

© Jesse Víctor

Jugué la lotería y me gané un dinero, ¿lo utilizo para irme de vacaciones o lo ahorro?

““

6

Pregúntale a Smart Coach | MI DINERO

Page 9: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Soy madre soltera, trabajo en un supermercado y tengo una hija que cumple 15 años. Quiero regalarle una tableta, pero aunque no tengo el dinero, quiero que ella tenga lo que yo no tengo o pude tener. ¿Qué me recomiendan?

Empleada comprometida

Escribe tus dudas y preguntas a: [email protected]

Estimada Madre Comprometida:Para tomar esta decisión, debes entender que “nunca es no… es cuándo”Para construir un movimiento financiero sostenible, hay que comprender las causas de nues-tra situación actual de liquidez, para cambiarlas o detenerlas si es necesario. Decisiones emocionales como la que te planteas – que pueden reflejar sentimientos de culpabilidad o carencias de otros tiempos – constituyen precisamente el tipo de situaciones que debemos aprender a gestionar.Si queremos “resetear” nuestro ritmo financiero, debemos aceptar que al tomar decisiones de ad-quisiciones, sin tener el dinero, en realidad estamos comprometiendo tiempo futuro, más esfuerzo, y con ellos, nuestro bienestar.

El mejor regalo para tu hija – y para ti – es la comprensión del punto de bienestar de tu comuni-dad y el respeto activo de todos los miembros al mismo: lo que tú y tu comunidad cuestan, es lo que va primero, luego viene el resto.Trasmite a tu hija la intención de comprarle la tableta y planifica el cuándo adquirirla, siempre de acuerdo con las posibilida-des reales de tu movimiento financiero. Te aseguramos que ese mensaje será bien recibido, y – si llegara a provocar un resabio pasajero – de seguro será com-prendido más tarde.Recuerda: cubrir el costo ordinario va primero, luego, la construcción del fondo de con-tingencia, seguido de la atención a necesidades no recurrentes de la comunidad y entonces, vienen los regalos.

Paulo Herrera M.

© Jesse Víctor

Quiero regalarle una tableta a mi hija, aunque no tengo el dinero, ella se lo merece

““

7

Page 10: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Las sociedades: ¿Funcionan?Como un matrimonio, una sociedad de negocios empieza con entusiasmo y grandes expectativas y muchas veces termina en peleas y conflictos legales

C uando pensamos en la posibilidad de emprender nuestros propios proyectos y dar un paso adelante hacia nuestra independencia económica, una de

las primeras preguntas que nos hacemos va muy ligada a asociarnos con alguien.

En la práctica no es normal que las grandes corpo-raciones sean de una sola persona, lo cotidiano es que sean de varios accionistas que se unen para sumar esfuerzos y lograr sus objetivos comunes; sin embargo, antes de pensar en aliarnos con alguien para desarrollar un proyecto, debemos pensar, evaluarnos y establecer todas las medidas posibles de prevención de fraudes y definición de metas.

Como dice el viejo y conocido refrán: “Mientras más claridad, más amistad”. Si cierta-mente muchas sociedades funcionan, también es una realidad que hay muchas familias y amistades que se han separado por estas mismas. Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer? Pues definitivamente debemos saber que un buen amigo no es necesariamente un buen socio y que es mejor perder un socio que un buen amigo.

8

Emprendedores | MI DINERO

Page 11: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Preguntas que debes hacerte antes de elegir un socio

¿Qué necesito de un socio? ¿Cuál es la situación financiera del socio potencial? ¿Cuáles son sus expectativas de tiempo? ¿Su compromiso con el negocio es tan fuerte como el tuyo? ¿Hay algo en la vida personal de tu socio que podría quitarle interés del negocio? ¿Cómo manejaría una situación difícil? ¿Cuál es la reputación del socio potencial en la comunidad? ¿Está dispuesto a poner todo por escrito? ¿Realmente necesito un socio?

El socio adecuado será alguien que tiene motivación por los negocios y por tu idea: La motivación es clave para el éxito de una empresa, y por ello, tu socio tiene que estar tan motivado como tú. Si hay un problema, los dos juntan fuerzas para resolverlo

El socio adecuado debe tener las cualidades y/o las compe-tencias que tú no tienes: Por ejemplo, si quieres lanzar un sitio web y tú eres la persona que tiene el capital, ¡busca una persona con ideas y ganas de hacer las cosas!

El socio adecuado debe tener ética profesional: Un socio responsable. Un socio leal. Un socio con ética profesional

El socio adecuado debe ser una persona con quien puedas tener una comunicación eficiente y constructiva: Tener una buena capacidad de comu-nicación es una de las cualidades más importantes en los negocios. Con una buena comunicación, los socios pueden definir los objetivos más importantes para el negocio, así como coordinar las acciones para lograrlos de la manera más eficiente.

El socio adecuado debe tener cualidades de empresario: Un socio que se involucre con la empresa, que sea creativo, que sea capaz de ver las oportuni-dades en el mercado y que sea perseverante.

9

MI DINERO | Las sociedades: ¿Funcionan?

Page 12: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Otras recomendaciones

Deja todo claramente establecido desde el principio y por escrito Por más confianza que tengas, es indispensable asistirse de los servicios de un contable externo Concéntrense menos en definir el plan de negocios y más en cómo trabajarán juntos Desarrolla indicadores vinculados no solo con los objetivos de la alianza, sino también con su progreso Abandona la práctica de culpar a otros y así evitas que tus socios te quieran ocultar información Define las reglas de trabajo Invierte tiempo en mejorar constantemente la relación con tus socios Nunca abandones el comportamiento cooperativo Tómate tu tiempo para escoger el socio adecuado

Una parte estratégica, con beneficios en el mediano y largo plazo, para alcanzar el éxito en los negocios, es elegir los socios adecuados; por esta razón, esta etapa exige mucha reflexión y el tiempo adecuado. ¡Decídete!

por JULIA GÓMEZ | [email protected] fuente ESTRATEGIAS-MARKETING-ONLINE.COM y SOYENTREPRENEUR.COM

10

Emprendedores | MI DINERO

Page 13: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

barna

Page 14: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Mujeres emprendedoras

En República Dominicana la lucha por los derechos de la mujer

ha sido constante y una gran cantidad de ellas se esfuerza por lograr poner

en alto a ese ser sublime, a través de un trabajo y dedicación arduos

Mujeres emprendedoras

12

Tema central | MI DINERO

Page 15: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Durante muchos años, la mujer solo tuvo representaciones sim-bólicas en la sociedad, impuestas por la cultura predominante que vinculaba a la mujer como el sexo débil y que solo era buena para tener hijos y cuidar del hogar; sin embargo, a través del tiempo, su actuación en importantes momentos de la historia, ha conquistado terrenos cada vez más amplios.

Hoy, gracias a su tenacidad y a su lucha incansable, la mujer exige igualdad de condiciones con el hombre, tanto en el plano jurídico, como laboral, adueñándose cons-tantemente de sólidos terrenos en diferentes ámbitos del saber; aunque a pesar de sus logros en pos de la igualdad, en diferentes culturas aún persiste la creencia de que la mujer no tiene las capa-cidades necesarias para realizar determinadas tareas.

A pesar de que la mujer actual se prepara y se supera cada día para escalar y conseguir

posiciones de gran trascendencia, aún desempeñan muchas más labores administrativas, contrario a los hombres, quienes ocupan las más altas posiciones. Esto, muestra la no valoración plena del potencial de las mujeres, además de poner en tela de juicio el hecho de si realmente están los hombres preparados para ser dirigidos por las mujeres.

En República Dominicana la lucha por los derechos de la mu-jer ha sido constante y una gran cantidad de mujeres se esfuerzan por lograr poner en alto a ese ser sublime, a través de un trabajo y dedicación ardua, iniciando siempre nuevos retos que la ca-tapultan como exitosas mujeres emprendedoras. Una muestra de ello, son dos dominicanas que han dejado atrás sus miedos y han iniciado un proyecto de vida propio y exitoso.

por

JULIA GÓMEZ

[email protected]

fotografía

ISTOCKPHOTO

13

MI DINERO | Mujeres emprendedoras

Page 16: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Claudia Bisonó, directora de Paper Im-pressions Team, nos expresa que inició este proyecto hace 7 años, motivado por un favor que hiciera a un amigo y que luego de verse obligada a realizar este favor en varias ocasio-nes, decidió ponerle nombre a lo que para ella era su hobbie y poder ganar con ello algo de dinero extra a su salario.

Esta emprendedora mujer asegura que para ella el negocio siempre existió como un plan B, como un desahogo, como su desconexión; sin embargo, luego del nacimiento de su hijo, sus prioridades cambiaron y en ese mismo momento se dieron situaciones laborales que le permitieron dar formalidad a algo que meses atrás entendía solo sería un hobbie. Simultáneamente, afirma, con la ayuda de las Redes Sociales ya las noches no eran suficientes, pues lo que inició como un hobbie, requería tomar una importante decisión, lo que la llevaba a pensar si lo adecuado era permanecer laboralmente activa en la empresa en que estaba o dedicarse a su propio proyecto. Dice que gracias a Dios, las circunstancias se inclinaron a lo que es hoy su sustento.

Ante la pregunta que le hiciéramos sobre los sacrificios que a su juicio debe hacer la mujer em-prendedora, Claudia nos responde que la mujer debe sacrificar muchas cosas, y ese sacrificio se resume en tiempo. Tiempo de la familia, tiempo

para uno, tiempo para los amigos. Dice que se debe sacrificar el simple hecho de salir de una zona de confort en cuestión de minutos, porque hay que innovar, porque hay competencia afuera que quiere recibir ingresos igual que tú. Asegura que se sacrifica la parte económica, porque se piensa primero en inversión y cómo multiplicar el dinero, en vez de gastarlo, ya que los ingresos no son estables.

Para Claudia, tanto la mujer, como el hombre, tienen igual condición al momento de emprender, aunque agrega que en sentido gene-ral puede resultar difícil salir a camino, cuando no se tiene un objetivo y un plan para llegar al mismo. “No considero que por ser mujer se me hayan dificultados las cosas”, expresa.

Claudia Bisonó manifiesta que su mayor proyecto de vida es su hijo, y asegura que emprender su propio vuelo e iniciar su propio negocio tiene muchas ventajas, de las que ella hoy puede dar testimonio, citando las que a nivel personal le han marcado, como por ejemplo:

El factor tiempo, ya que aunque dispone de menor cantidad, puede controlarlo a su conveniencia

Variación en los ingresos, pues tiene la faci-lidad de aumentarlos de manera voluntaria, a diferencia de percibir uno fijo y tener que moldear su vida al mismo

Mujeres emprendedoras dominicanas: Claudia Bisonó

14

Tema central | MI DINERO

Page 17: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

“Para mí es una bendición, tener el privilegio de concebir y dar vida”

Claudia Bisonó

“Para mí es una bendición, tener el privilegio de concebir y dar vida”

Hacer algo que te apasiona de manera diaria Tener la capacidad y la oportunidad de dejar

un legado a tus hijos, es una de las mayores ventajasAsimismo, Claudia, quien se define como ma-

dre, esposa, timón de Paper Impressions, amiga de sus amigos y creativa incansable con una gran apasionan por los detalles, lo cual, es evidente, asegura también que lo más significativo de ser emprendedora ha sido poder superar el miedo del “salario fijo”, de tener la oportunidad de retarse a ella misma día tras día, porque hay que buscar los ingresos, y aprender a multiplicarlos.

“Actualmente hay muchas mujeres profesio-nales que viven con ansiedad, porque pueden perder su actual empleo; estas, solo deben estar conscientes de que dentro de cada persona hay un don y una fortaleza que Dios nos regaló y tenemos la oportunidad de potencializarla de manera pro-ductiva. Tomar la decisión es difícil, pero soy fiel creyente de que en los tiempos de crisis es que nacen las mejores ideas. Es tu decisión creer en ti mismo, y saber que eres capaz de potencializar lo que más te gusta, pero también, todo es en el tiempo de Dios. Mi recomendación es simplemente no temer y aprender a confiar en ti mismo, porque todo ocurre para mejor”, concluyó.

Claudia Bisonó

Paper Impressions es una empresa dedicada a la papelería y tarjetería en general, tanto personal, corporativo y de eventos, caracterizada por la creatividad e ideas diferentes.Contacto: 8099-909-3931Facebook: Paper ImpressionsInstagram: PaperImpressionsRD

© Jesse V

íctor

15

MI DINERO | Mujeres emprendedoras

Page 18: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Awilda Sánchez es otra emprendedora mujer dominicana, profesional del área de Administra-ción de Empresas y Mercadeo, quien trabajó por más de 20 años en posiciones gerenciales de compañías multinacionales y que puede servir de ejemplo a muchas mujeres que mantienen un constante temor para iniciar un proyecto propio. Dice que emprender conlleva un gran sacrificio en tiempo, sobretodo, para estar con la familia; sin embargo, su deseo de innovar, desarrollar proyectos y luego de varios intentos por indepen-dizarse en diferentes áreas, le ayudaron a lograr la anhelada independencia económica.

Awilda expresa que todos queremos tener un negocio propio, por considerarlo como un paso exitoso en la vida de cualquier ser humano; no obstante, la realidad es que cuando se tiene un proyecto personal, en sus inicios hay que dedicar-le las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Agrega que un negocio propio significa más res-ponsabilidad y que dependiendo del tamaño del mismo, la estructura organizacional es pequeña, por lo que no solo eres dueño, sino que realizas varias posiciones a la vez, sacrificando hasta los fines de semana.

Asimismo, afirma que quienes emprenden deben ser muy arriesgados cuando se habla de inversión y eso es parte de la naturaleza del hom-bre, mientras que las mujeres involucran mucho

las emociones y algunas hasta son un poco mie-dosas en ese sentido, incluyéndose en ese grupo. Agrega que como mujer hay muchas cosas que se le han hecho difícil, más no imposible, pues las mujeres son muy trabajadoras, solo que se enfocan en lo que les gusta y el trabajo sucio, como por ejemplo mantenimiento, seguridad, entre otros, se lo dejan a los hombres.

“Cuando decidí desarrollar el proyecto de The Nailbar & Beauty Lounge estaba clara de lo que en principio iba a ser mi inversión financiera, también de que a pesar de que trabajara en el mismo, iba a sacrificar ingresos mensuales y algo de tiempo, ya que compartía el proyecto con una socia. La realidad resulto ser otra, pues Dios tenía otros planes para mi. El negocio ha sido una bendición y un éxito, pero ha conllevado a que yo dedique mucho tiempo al mismo”, asegura.

Y es que aunque ha dedicado mucho tiempo y ha sacrificado muchas cosas personales, Awilda ha sabido manejar sus prioridades y enfoque. Invita además a las mujeres a vivir esta experien-cia que define es tan gratificante como tener un hijo, que no vienen con manual, pero que te obliga, a entrenarte diariamente, y que aunque sufres los dolores del crecimiento, cuando superas cada obstáculo te sientes muy orgullosa de ti misma, lo que es un gran motivador para seguir adelante.

Mujeres emprendedoras dominicanas: Awilda Sánchez

16

Tema central | MI DINERO

Page 19: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

“Un día decidí dejar mi carrera profesional, desarrollar un negocio pequeño y me asocié con una amiga en la búsqueda de un mejor balance de vida”

“Un día decidí dejar mi carrera profesional, desarrollar un negocio pequeño y me asocié con una amiga en la búsqueda de un mejor balance de vida”

De igual forma, Awilda recomienda a las mujeres que siempre estén abiertas a apren-der cualquier cosa u oficio, porque nunca se sabe cuál será su futuro y probablemente algún día pudieran tener un proyecto personal que bien sea por hobbie o por necesidad de-ban emprender. Agrega que la mujer siempre debe ver una oportunidad en todo lo que les rodea, que el conocimiento es el mayor tesoro y que siempre hay que tener un plan B, C y D. “La ansiedad es sinónimo de preocupación, pero lo ideal es ocuparse, no preocuparse”, agrega.

A pesar de contar con una empresa próspera, como The Nailbar & Beauty Lounge, Awilda asegura que todavía sigue desarrollan-do un proyecto personal que ha sido el más difícil, que es ser esposa, madre y trabajadora, siendo al mismo tiempo buena en todo esto. Sin embargo, dice le encanta ser mujer, que a su juicio, son más divertidas, sensibles, emotivas, creativas, luchadoras y súper trabajadoras, pero que la mayor bendi-ción de ser mujer es poder convertirse en madre, que es el pro-yecto mas difícil, por la responsabilidad que conlleva.

The Nailbar & Beauty Lounge Es un “spa bar” de cuidado de las manos y pies, además de otras áreas relacionadas a la belleza. Es el lugar ideal para que la mujer se relaje y compar-ta con sus amigas mientras se cuida. Está ubicado en Plaza La Lira 1, 2do piso, calle Roberto Pastoriza, detrás de La Bolera. Trabajan con citas y por orden de llegada. Contacto: 829-954-1000 y 849-943-0840Facebook y Twitter: ThenailbarrdInstagram: thenailbarbeauty

© Jesse V

íctor

17

MI DINERO | Mujeres emprendedoras

Page 20: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 21: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

portadillaMi consumo inteligente

Page 22: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

El regalo ideal para las madresMadre: La palabra más bella pronunciada por el ser humanoKhalil Gibrán

P ensar en un regalo que sea muy especial para nuestras madres es quizás una situación estre-sante, pero al mismo tiempo emocionante, por

ser ellas las personas más especiales en nuestras vidas y esto hace que encontrar el regalo perfecto sea una tarea un tanto preocupante.

Hoy día existen varias formas de hacer sentir a mamá como seres especiales y únicos, como realmente lo son en el día de las madres. Todo depende de cómo estén nuestros bolsillos o nuestros ahorros, pero siempre habrá algo que se adapte a nuestro presupuesto.

Una forma de hacerla sentir como una reina, es obse-quiándole un fin de semana en un bello hotel fuera de la ciudad, donde esta pueda descansar sin tener que pen-sar en los quehaceres de la casa o en preparar la comida, cena, u otros. Y los diferentes hoteles del país ofrecen paquetes que se adaptan a diferentes presupuestos.

Otra forma de agradarlas es con un masaje corporal, una limpieza facial, manicura y pedicura, que es algo que a cualquier madre le agradaría.

También está la opción de regalarle una joya perso-nalizada con el nombre de los hijos. Mostrar el nombre de sus hijos es siempre el orgullo de toda madre, y más aún cuando es un regalo de estos.

Algunas madres dicen que prefieren recibir dinero, porque lo usarían para cubrir ciertas necesidades que en ese momento pudieran tener.

20

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 23: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Las madres nos dicen cuál sería su regalo ideal

La mujer de hoy

Miossoty González:“Como madre de dos hijos, el mejor regalo que puedo recibir es verlos graduados de la carrera de su elección, que sean hombres de bien a la sociedad, porque para mí, esto representa un triunfo como madre y vería con esto que todo el sacrificio valió la pena”.

Wendy Mota:Soy madre de dos hijas y me gus-taría recibir una simple cortina de cocina, es algo simple. Aunque no quisiera sacrificar a mis hijas, ese es un sencillo regalo que me haría sentir inmensamente feliz.

Andrea Pascual:Yo deseo me regalen un televisor, porque en la casa solo hay uno. Eso, me haría ver que mis hijos están pendientes de mis deseos y mis necesidades, además, este gesto me indicaría que mis hijos quieren que este cómoda, complacida y muy feliz.

La mujer de hoy es madre, esposa, hija, hermana, compañera, amiga, consejera, pro-fesional, ama de casa, en fin, es “mujer”.

Llevar la dura carga de un hogar, de un trabajo, de los hijos, esposo, y tener la capaci-dad de estar de pie, de no caer, de tener una sonrisa en los labios siempre, un corazón dis-puesto a dar amor, las manos para acariciar y una espalda fuerte para llevar todo el peso que tenga que soportar para salir adelante, es el vivo ejemplo de miles de mujeres en nuestra sociedad.

No solo es lo material, sino el simple hecho de tenerla presente siempre, de una llamada, de un gesto de afecto, de hacerlas ver y sentir especiales y más aún en el día

que fue creado para celebrar el sacrificio de ellas hacia nosotros, como es el Día de las Madres.

No debemos enfocarnos en que el día de las madres es un día comercial, sino en que debemos mimarlas, consentirlas, darles muestra de agradecimiento, de satisfacción y de alegría, al saber que ellas siempre están dispuestas a dar todo por nosotros, que la vida nos premió al tenerlas como madres, que son nuestra máxima inspiración.

Al final, lo más hermoso de darle un rega-lo a nuestras madres, es cuando ellas dicen: “eso me lo regalo mi hijo/a”, sin importar el regalo que sea, pues para ellas un presente siempre tiene un gran valor.

21

MI DINERO | El regalo ideal para las madres

Page 24: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Consejos para comprar el regalo de mamá

Determina cuál es el presupuesto que tienes para el regalos de las madres. No importa cuánto sea, lo que importa es que sepas cuál es tu límite para gastar en este renglón. No salgas a la calle, ni visites ninguna tienda antes de tener este monto claro

Recuerda que para tu madre lo importante es que la tengas pendiente y te esmeres en que pase un buen día, no el tamaño ni el valor de lo que le compres

Una vez determinado el monto, piensa qué podrías comprar y donde deberías ir para adquirir ese regalo. Por ejemplo: si tu presupuesto es de RD$500, no vale la pena que visites una tienda de artículos de lujo

No te dejes llevar de las ofertas de 2x1 o parecidas, ya que en la mayoría de los casos terminarías pagan-do más de lo que puedes y necesitas

Las orquídeas y demás flores, las tarjetas, los postres y las cremas, siempre serán una buena opción que te sacará dignamente de cualquier apuro

Una buena idea puede ser también organizar tú el almuerzo familiar, salir de tu zona de confort y pre-par una receta para tu madre, pues con esto puedes sorprenderla inmensamente

Los detalles personalizados como toallas bordadas, estuches de maquillaje y bultos con su nombre grabado son siempre detalles hermosos

Por último y no menos importante, son las tarjetas, pues con la tecnología, la calidez de las relaciones se va perdiendo y por tanto, tomarnos el tiempo de es-cribir una tarjeta toma más valor. Escríbele lo mucho que la amas y lo valiosa que es ella para ti, ya que sin dudas ese será el mejor de todos los regalos

por INDHIRA GÓMEZ | [email protected]

22

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 25: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

apap

Page 26: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

La voz del cliente

Un cliente empoderado es la mejor fórmula para lograr una cultura de excelencia el servicio brindado

D efender nuestros derechos es parte de la naturaleza humana y requiere de conocimientos para poder ejer-cerlos. Los clientes no escapan a esta temática, pues

en ellos se encierra un deseo de empoderamiento que debe ser explotado para poder lograr una cultura de excelencia en los productos y servicios que reciben, los cuales, serán adaptados a sus exigencias, porque para nadie es un secreto que quienes dictan la realidad de una empresa, son sus consumidores.

Ilus

trac

ión

de t

oonc

hara

cter

s.com

24

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 27: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Aunque el consumidor tiene el poder, es importante que cuando vayamos a presentar una queja, las mismas sean expresadas de la mejor manera posible, no se puede incurrir en faltar el respeto a los empleados. Cuando se incurre en esta falta, se está perdiendo la razón en el requerimiento solicitado. La mejor vía de solución es la educación y el conocimiento de los procesos necesarios para obtener lo deseado. Destacando que cada empresa tiene procedimientos distintos que deben ser agotados en vía de conseguir soluciones. Luego de agotado este proceso, si no se obtiene un resultado favorable, lo adecuado es dirigirse a las entidades reguladoras que intervienen en el sector al que se dedica la empresa.

Estas, defienden los derechos de los consumidores y los ayud an a conseguir lo que merecen.Cuando un cliente es consciente de sus derechos y debe-res, logra conseguir el mejor servicio o producto por el precio justo. Investigar puede parecer un poco agotador, pero al final se evitan muchos malos ratos, gastar dinero de más y perder tiempo en compras innecesarias que pueden prevenirse. Lo mejor es invertir el dinero en la calidad, que aunque cuesta, el costo para el cliente solo está en la dedicación que emplee para obtener la mejor referencia. Esto se traduce en un ahorro circunstancial en su día a día.

Siete principios de un cliente empoderado:

Nunca firmes un contrato sin antes estar seguro de que el servicio es de calidad y que todo es como tú deseas recibirlo. Es mejor durar 2 días investigando sobre un servicio que deberás pagar durante 18 meses y que al final no te funcione

Revisa los términos de la compra, así como los impuestos, producto terminado y limitaciones de garantía. Debes estar seguro de que sumando todos los parámetros del producto o servicio, será la mejor opción para ti

A continuación compartimos los 7 principios de un cliente empoderado, los cuales, representan una fórmula que evitará un excesivo derroche de dinero.

25

MI DINERO | La voz del cliente

Page 28: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

por JORGE L. BRITO | [email protected]

Siete principios de un cliente empoderado:

Consulta con clientes actuales, para saber la versión práctica del producto o servicio. Quienes saben la realidad de lo promocionado, son los clientes que han utilizado el servicio ofrecido. Estos son la mejor fuente de conocimiento

La emoción de compra es momentánea, por tanto, antes de que esta se apodere de tu razón, debes comparar opciones y asegurarte de que todo lo promocionado será igual a lo que recibirás

Revisa cada parámetro de tu factura de servicio o recibo de compra, para que te asegures de recibir lo que estás pagando

Tú eres quien debes darte tu valor como cliente. Cada centavo que gastes debe recompensar el tiem-po que inviertes para ganarlo

Las Redes Sociales son tu mejor fuente de consulta. Infórmate antes de cualquier transacción; allí encontrarás la realidad de lo que quieres comprar. Consulta siempre a @ClienteRD en twitter y esta comunidad te asesorará

Sobre Cliente RDClienteRD es una comunidad de clientes empoderados que se ayudan entre sí para lograr mejorar la calidad de los productos o servicios. Puedes seguirlos a través de su cuenta de Twitter @ClienteRD, así como en Instagram y Facebook, donde los clientes comparten sus experiencias, solicitudes y necesidades referente a todas las empresas con las que se relacionan. En estas, por igual reciben asesoría y recomendaciones que procuran educar a los usuarios para que puedan exigir sus derechos luego de cumplir sus

deberes como clientes. También puede consultar la web clienterd.net para artículos relacionados.

@ClienteRD

26

Mi consumo inteligente | MI DINERO

Page 29: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 30: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

redes sociales

Page 31: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 32: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

El manejo de las emociones en las inversiones El control emocional es vital para poder aplicar adecuadamente los conocimientos en el proceso de toma de decisiones

L as emociones son parte de la naturaleza humana, y en cierto sentido, nos hacen

más humanos. La manera en la que controlamos estas emociones será el punto esencial para la exitosa toma de decisiones. El control emo-cional es vital para poder aplicar adecuadamente sus conocimientos en el proceso de toma de decisio-nes. La falta de control emocional conduce a decisiones impulsivas, inducidas por sentimientos, en vez de decisiones basadas en la lógica.

30

Mi plan de retiro | MI DINERO

Page 33: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Es importante tener cuidado con las ganancias rápidas

Consejos para una inversión exitosa, sin impulso emocional

“Si no hay temor, algo no anda bien”. En el mundo de las inversiones esta es una frase que se aplica a la perfección. Y es que cualquiera que le ofrezca grandes ganancias con poco o nulo riesgo, lo está engañando. La mejor manera de prevenir un mal, es poner a un lado el apasionamiento y la ilusión de que nunca perderemos dinero, actuando con prudencia y racionalidad. En el mundo de los negocios no está permitido tomar decisio-nes a la ligera; debemos ser precavidos y muy cautos, pues en el momento en que la emoción domina nuestro negocio, es justo cuando nuestros negocios y capitales comienzan a decaer.

Neutralidad emocional: Este es el concepto de la eliminación de las emociones humanas de las decisio-nes financieras y de inversión

Construya un plan de inversión sólido y sígalo en todo momento, con lo que estará seguro de tomar decisiones basadas en la lógica y no en la emociones

No siga a la manada. No deje que los ruidos del mercado y las tendencias de pastoreo lo distraigan de su plan de inversión original

No deje que lo asuste la volatilidad. Permanezca enfocado en sus objetivos financieros y continúe con el alcance de sus metas. Un movimiento repentino, causado por el miedo, podría llevarlo a perder alguno de los mejores días en el mercado

Practique la paciencia. Soluciones inmediatas están en todas partes, muchas encontradas en la palma de nuestras manos; sin embrago, la gratifica-ción instantánea no existe en la industria de inversión. Debe realizar inversiones de calidad y mantenerlas durante el plazo total de la inversión

El rebalanceo y la diversificación pueden ayudarlo a ajustar su cartera adecuadamente, sin necesidad de tomar decisiones impulsivas basadas en emociones. La verdadera diversificación entre las distintas clases de activos le permite rebalancear en esos momentos de incertidumbre cuando se presentan fuertes diver-gencias en los mercados

La euforia no es el mejor estado para tomar decisiones y menos acerca

de dinero

31

MI DINERO | El manejo de las emociones en las inversiones

Page 34: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Punto de máximo riesgo

financiero

Punto de máxima

oportunidad financiera

“Tal vez los mercados no sean para mí.”

Optimismo

Entusiasmo

Euforia

Incredulidad

Desolación

Pánico

Depresión

Esperanza

Optimismo

“Me siento muy bien acerca de esta

inversión.”“Solo un contratiempo temporal.

Soy un inversor a largo plazo.”

El gráfico anterior refleja la variedad de emociones experimentadas durante los diferentes niveles del ciclo de inversión. Usted puede ver cómo los inversores tienden a sentir una sensación de euforia en el punto de máximo riesgo financiero, seguido por un descenso constante, hasta llegar a un estado de temor durante el punto de máxima oportunidad financiera. Es aquí donde los inversores tienden a salirse de la inversión, guiados por los sentimientos de desolación y temor, en lugar de esperar la recuperación del mercado. Como resultado, estos inversores pierden algunos de los mejores días en el mercado.

Como inversores, es importante eliminar el factor emocional su planificación financiera y seguir su cur-so basado en datos y no en sentimientos. Un asesor financiero puede proporcionar apoyo con el manejo de las emociones y guiarlo a tomar decisiones de inversión lógicas.

Por más confiado que te sientas, nunca pongas

todos los huevos en una sola canasta

fuente MIKE PATTON, MITCH TUCHMAN tomado de publicación realizada por ROBERT ARNOTT: Leave Emotions Out of Investing

www.insideindianabusiness.com

32

Mi plan de retiro | MI DINERO

Page 35: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 36: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

¿Qué es el Seguro de Vida?

El Seguro de vida actúa como resguardo frente a una posible situación de apremios económicos y el beneficiario recibirá una suma de dinero en caso de su fallecimiento, dando tranquilidad a su familia

I ncluir la contratación de un seguro como estrategia, proporciona respuestas sencillas a preguntas difíciles, como por ejemplo, ¿qué pasaría con el estándar de vida y los sueños de nuestros

seres queridos si llegáramos a faltar?A muchos les preocupan los problemas económicos que su

fallecimiento puedan provocar a su familia. Su mayor temor es que tanto su cónyuge, como sus hijos, no cuenten con los medios o ingresos para hacerse cargo de los gastos de deudas de vivienda y de gastos básicos necesarios para subsistir.

El Seguro de Vida actúa como un resguardo frente a una posible situación de apremios económicos y el beneficiario recibirá una

suma de dinero en caso de su fallecimiento, dando con eso tranquili-dad a su familia. A través de la firma de un contrato con la aseguradora, en el momento de

su fallecimiento las personas que usted haya designado como beneficiarios, recibirán una suma de dinero de parte de dicha aseguradora. Su obligación en este contrato es el pago de las primas, en la forma estipulada de antema-no. Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida; estas, acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro, como por ejemplo, para complementar su jubilación o para la educación de sus hijos.

34

Mi plan de retiro | MI DINERO

Page 37: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

La necesidad de un seguro de vida dependerá de sus circunstancias personales y económicas. Las pautas personales que debe tener en cuenta son: ¿Tiene cónyuge, hijos pequeños y usted es el responsable de su bienestar?, ¿sus padres son de edad avnzada o tienen algún discapa-citado en la familia?, ¿necesita capital para montar algo independiente o para uso particular y piensa que el seguro puede ayudarlo?, ¿su jubilación o pensión es muy baja para mantener el nivel de vida de los suyos si usted no estuviera? Si ha contestado que sí a una o varias de estas preguntas, debe pensar en contratar un seguro de vida para su tranquilidad y la de los suyos.

Los seguros de vida también suelen ser utilizados para pagar los impuestos sucesorios, pagar estudios académicos y para asegurar el futuro educativo de sus hijos.

Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamen-tal un buen asesoramiento, además de estudiar la variedad de ofertas, lo que le permitirá determinar cuál es la cobertura ideal para usted, de acuerdo a sus necesidades.

¿Por qué contratar un Seguro de Vida?

Actualmente, algunos seguros de vida se han vuelto un excelente instrumento para ahorrar de forma garantizada en el largo plazo y cumplir tus sueños financieros

35

MI DINERO | ¿Qué es el Seguro de Vida?

Page 38: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

1. Si tienes más de 35 años de edad y ya eres una persona casada 2. Si tienes hijos pequeños 3. Si trabajas por tu cuenta 4. Si eres madre soltera y única proveedora de tu familia 5. Si eres una persona joven menor de 30 años y eres sana 6. Si necesitas garantizarte un ingreso en caso de sufrir una Invalidez Total y Permanente 7. Si quieres garantizar un ahorro de largo plazo 8. Si necesitas garantizar un ahorro para tu retiro 9. Si tienes 40 años o más y tienes hijos 10. Si necesitas un capital en el futuro para pagar la universidad de tu(s) hijo(s)

Elegir un seguro no es una tarea sencilla elegir correcta-mente puede significar importantes ahorros. Recuerde que el Seguro de Vida es un beneficio, no una carga. Para la contratación es importante responder las si-guientes preguntas: ¿Durante cuanto tiempo necesitaría estar asegurado?¿Cuánto cree usted que necesitaría su familia para poder vivir cuando usted muera? ¿Desearía sólo cobertura o también crear un fondo de inversión, para su jubilación o pagar la universidad de sus hijos? ¿Necesitaría dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios económicos a los suyos?

Si usted es la única fuente de ingresos de su hogar, tendrá que pensar en una cobertura que permita que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cónyuge consiga un em-pleo. Para decidir si realmente es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el número de miembros y las edades de sus hijos o personas menores de edad a su cargo, así como las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera.

¿Cuál es el Seguro de Vida ideal?

por OMAR MEJÍA | [email protected]

fuentes EURORESIDENTES.COM y PREVISIONFINANCIERA.COM

10 RAZONES para contratar un seguro de vida36

Mi plan de retiro | MI DINERO

Page 39: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 40: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 41: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 42: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

PROUSUARIO Una puerta abierta para canalizar las reclamaciones de entidades financieras

L a Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros –PROUSUARIO- es una instancia de la Superintendencia de Bancos,

creada por Resolución de la Junta Monetaria, cuyo objetivo es proporcionar servicios de atención a las consultas, denuncias y reclamaciones que presenten o requieran los usuarios de servicios que prestan las entidades de intermediación financiera, así como los organismos jurisdiccionales.

Asimismo, PROUSUARIO garantiza la armonía y el equilibrio de la relación entre las entidades financieras y los usuarios, en un marco de respeto recíproco, con transparencia de la no vulnerabilidad de los derechos de los usuarios del sistema. Servicios que ofrece:

Canalización de solicitudes de información sobre cuentas u otros productos y servicios financieros que posean los usuarios en las entidades de inter-mediación financiera reguladas. Estas informaciones solo proporcionan a las partes interesadas, como sucesesores y conyugues, así como los organismos jurisdiccionales

Esta institución sirve como un ente mediador o conciliador entre los usuarios y las entidades de intermediación financiera, en los casos que corresponda

SUPERINTENDENCIA DE BANCOSDE LA REPÚBLICA DOMINICANA

40

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 43: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

a. Requerimientos de información a la entidad financiera b. Comparación de documentaciones, investigación y/o

cálculos c. Elaboración de informe con los resultados obtenidos.

Revisión Legal d. Si se determina que el usuario ha sido afectado, y

que su reclamación tiene fundamento, se ordena a la EIF, adecuar sus registros acorde con la decisión de

la Oficina de Protección al Usua-rio, comunicándole a ambas partes la decisión final

e. Entrega de informe final al reclamante, firmado por el Di-rector de PROUSUARIO, con las observaciones técnicas y legales que fueren de lugar

Tratamiento de Reclamaciones en PROUSUARIO

Atender y responder las reclamaciones que representen los usuarios, previa interposición de la reclamación en las entidades de intermediación financiera

Orientación a los usuarios sobre las característi-cas de los productos y servicios ofrecidos por las entidades Intermediación Financiera, así como para la adecuada presentación de quejas, denuncias y reclamaciones en torno a los mismos

Servir de mediador o conciliar entre los usuarios y las entidades de intermediación Financiera en los casos que corresponda

Revisar y requerir modificaciones a los Contratos de Adhesión utilizados por las entidades de Interme-diacion para concertación de operaciones

Procedimiento para interponer reclamaciones 1. Reclame por escrito ante la Entidad de Intermedia-

ción Financiera (EIF)2. Firme su reclamación y asegúrese que le sellen su

acuse de recibido en la entidad3. Aguarde los treinta (30) días calendario que tiene

la EIF de plazo para darle una respuesta por escrito

4. Si la entidad no le responde pasado el plazo o se siente inconforme con la respuesta, diríjase a PROUSUARIO con la copia de la reclamación, los documentos que soportan la reclamación, así como con la respuesta del banco, para hacer una reclamación en segundo grado

41

MI DINERO | PROUSUARIO

Page 44: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

fuente WWW.SB.GOB.DO

Obtener toda la información y los documentos donde se establezcan los términos y condicio-nes del producto o servicio financiero que se contrata con indicación de la tasa de interés anualizada. Los contratos y demás documentos deberán estar escritos en idioma español, en letra no menos a tamaño 10, con caracteres legibles y claros.

Recibir el producto o servicio financiero que ha contratado, según las condiciones pactadas y con toda la información expresa sobre costos y precios.

Recibir notificación por escrito sobre cualquier modificación en la tasa de interés y la tabla de amortización.

Tener conocimiento sobre las consecuencias y las penalidades que se deriven del incumpli-miento, del no pago de lo acordado, pago tardío

o cancelación anticipada de cualquier servicio financiero pactado.

Presentar sus quejas, reclamaciones y denuncias ante la entidad financiera cuando considere que se ha violado en su perjuicio, los términos del contacto suscrito, o que han sido vulnerables sus derechos.

Solicitar en cualquier momento información sobre su estado de reclamación ante la entidad de intermediación financiera o la oficina de PROUSUARIO sin pago alguno

Recibir respuesta de las entidades de inter-mediación financiera en un plazo máximo de 30mdias. Transcurrido ese plazo sin que la entidad haya respondido o si la respuesta no satisface sus requerimientos, puede presentar dicha reclamación por la Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos.

Derechos de los usuarios de servicios financieros:

Contactos Oficina Prousuario

Oficina Principal Prousuario

Av. 27 de Febrero, esquina Abraham LincolnUnicentro Plaza, 1er nivelSanto Domingo809 731 3535809 685 8141 ext. 200 a 205

Punto GOB

Megacentro, 1er nivelCorredor Botánico.Santo Domingo Este

Regional Norte

Av. Juan Pablo Duarte esq. Benito Juarez, No.1Urbanización Villa OlgaSantiago809 582 7473

42

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 45: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Publicidad

Page 46: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Semana Económica y Financiera

S in lugar a dudas, estamos viviendo tiempos de constantes cambios, y aunque estamos en una sociedad altamente consumista, la moneda nos

empieza a enseñar sus dos caras, y para buena suerte de la población, con el paso del tiempo y de manera ace-lerada, se ha empezado a generar una corriente donde la educación financiera toma importancia y ya muchas instituciones se suman a esta nueva corriente, promovien-do un consumo más razonable y menos impulsivo.

No es casualidad que ya existan Coaches especiali-zados en finanzas personales, páginas educativas y la generación de una gran actividad en las redes sociales motivando el tan necesario aprendizaje en el área finan-ciera . Lo cierto es que ya no es un lujo saber de finanzas personales, es una verdadera necesidad.

Es de mucha alegría saber que como país nos unimos por una misma causa, porque esto acortará el proceso de conocimiento de un gran número de la población. En este sentido, el Banco Central, quien constantemente realiza

esfuerzos en esta dirección, realizó recientemente la Semana Económi-ca y Financiera. Esta actividad, cuyo objetivo principal fue fomentar el desarrollo de la edu-cación económica y financiera en el país, forma parte del progra-ma Aula Central para la educación económica y financiera, que lleva a cabo esta institución, que persigue involucrar a los niños y jóvenes en temas económicos y financieros.

Todo ciudadano responsable, que esté comprometido con su futuro y con el de su familia, debe acercarse a actividades que como esta, dotan a los participantes de herramientas que le permiten un adecuado manejo financiero

44

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 47: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Todo ciudadano responsable y que esté comprometido con su futuro y con el de su familia, debe, sin lugar a du-das, acercarse a este tipo de eventos. Estas actividades ayudan a conocer un poco más sobre las herramientas disponibles parael aprendizaje en el área de las finanzas.

Asimismo, es interesante observar que diversas insti-tuciones financieras, que tienen dentro de sus objetivos contribuir con ciudadanos mejor formados económica-mente, se sumaron a esta causa, a través de un evento que duró toda una semana impartiendo charlas, semina-rios y visitas guiadas al museo Numismático y Filatélico del Banco Central. Finanzas para todos Una de las preguntas que nos hacemos frecuentemente y que hemos reiterado durante varias ocasiones en este

medio es: ¿Cómo enseño a mis hijos el real valor del dinero? Definitivamente, los niños aprenden lo que ven en el hogar, lo que hacen sus padres y lo que para sus padres es importante. Una vez deci-dimos, como familia, apoyar este tipo de iniciativas, le predicamos a nuestros hijos con el ejemplo y le enseñamos con la práctica la impor-tancia y relevancia que tiene en nuestras vidas la organización del capital.

En el marco la celebración de la Semana Económica y Financiera, se impartió un curso sobre Periodismo Económico y Financiero, avalado por la Escuela de Periodismo del Periódico El País y la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecido por Emilio de la Peña, Jefe de la Sección Económica de Servicios Informativos, Cadena SER. Este tipo de cursos reviste de gran importancia para la formación de quienes tienen la tarea de informar y educar a través de los distintos medios de comunicación, al tiempo que los obliga a trabajar diariamente para llevar las informaciones económicas, siempre de manera clara y sencilla.

Además de las charlas impartidas sobre temas como Inflación y Sistemas de Pagos, fue dictada una charla abierta al público sobre finanzas personales, por Alejandro Fernández W.- Argentarium-, quien de manera muy explicativa compartió el “Decálogo para cuidar tu bolsillo”.

Periodismo Económico

45

MI DINERO | Semana Económica y Financiera

Page 48: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

por PAMELA PICHARDO | [email protected]

La organización financiera y el éxito económico son parte de una decisión de vida; depende de tus acciones, tu voluntad, tu capacidad de soñar y trabajar para conseguir dichos sueños.

Es de vital importancia aprovechar al máximo este tipo de actividades que sirven para tener un mayor acercamiento con tus objetivos y, lo más importante, es que disfrutas mientras aprendes.

Revista Mi Dinero felicita al Banco Central por esta maravillosa iniciativa, la cual, sin lugar a dudas, es un paso más de éxito en la construcción de un país financieramente saludable.

Una importante decisión

46

Mi entorno económico | MI DINERO

Page 49: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

banco central

Page 50: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 51: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

portadillafinanzas, familia y futuro

Page 52: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

¿En qué gastan el dinero las mujeres?No importa qué tan buena administradora sea la mujer, siempre tiene una razón o necesidad de gastar en cosas que generalmente, para los hombres, no son de mucha necesidad

S in lugar a dudas, la mujer es la mejor administradora del presupuesto familiar, pues es la encargada de estirar, de una manera mágica, el presupuesto que cada mes es destinado para el gasto de toda la familia. Aunque sin importar el nivel

social o económico en que se encuentre y sin importar los ingresos que pueda percibir, siempre habrá una obligación que la lleve a controlar el presupuesto, pero también incurrir en gastos, muchas veces necesarios y otras veces no tanto.

50

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 53: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

La planificación financiera es un reto importante, tanto para el hombre, como para la mujer, pues es la manera adecuada en que debe ser utilizado el presupuesto, con el propósito de que no terminemos perjudicando nuestra salud emocional y el patrimonio familiar; es por esto que debemos, como mujer, madre, esposa, hija y amiga, pensar detenidamente en cuáles son los gastos en los que realmente debemos incurrir. A continuación te mencionamos algunos, que a nuestro juicio, son de vital importancia: Pago de colegiatura o universidad Pago de servicio de telecomunicación: Internet, teléfo-

no residencial, celular Servicios domésticos Combustible Cursos extracurriculares, tanto para ellas, como para

los hijos

Gastos necesarios Cuidado personal/imagen

No todas las mujeres tienen los mismos gustos y nece-sidades; sin embargo, hay un sinnúmero de necesidades, reales o irreales, en las que todas coinciden en determi-nado momento, cuando de gastar se refiere: Joyas Celulares Belleza Lencería Perfumes Carteras/bolsos Maquillaje Zapatos Productos de belleza Gimnasio y productos para adelgazar Salidas con amigas Viajes o vacaciones

Ante la pregunta que hiciéramos a varias mujeres, sobre cuáles son los principales gastos en los que incurren, estas nos comentan lo siguiente:

Rosmery Peña:Las mujeres generalmente gasta-mos de manera desenfrenada en la compra de ropas y zapatos. También gastamos mucho en el salón; aunque sé que muchas veces necesitamos hacer esos gastos, generalmente podemos organizarnos y evitarlos, aunque no en su totalidad

Sandra Andújar:Soy muy descontrolada con los gastos y cuando veo unos zapatos que me gustan, los compro sin pen-sar, también cuando veo un envase con cualquier producto de belleza llamativos. Sé que debo controlar mi euforia por comprar, pero honesta-mente, no lo logro

Ángela Carvajal:No todas las mujeres somos iguales. A mí me pone nerviosa no tener dinero suficiente en mi cuenta de ahorros, por eso compro lo necesa-rio. En lo que si gasto, y es porque lo planifico, es en mis vacaciones. Aunque soy joven y estoy en la edad productiva en la que debo guardar, ese es un gusto que cada año me doy, ya sea fuera o dentro del país

51

MI DINERO | ¿En qué gastan el dinero las mujeres?

Page 54: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Las mujeres, el dinero, y el período pre-menstrual

De acuerdo a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, las mujeres compran de manera impulsiva diez días antes de que inicie el período menstrual.

De acuerdo al psicólogo uruguayo Fernando Moledo, las sensaciones negativas que se originan dentro del cuerpo y mente femenino durante la fase lútea, pueden verse reflejadas en una manera de comprar que solamente responde al comportamiento hormonal al que están expuestas.

La investigación ha profundizado sobre las conductas de compra de más de 450 mujeres, en edades compren-didas entre los 18 hasta los 50 años. El 65 por ciento de las encuestadas manifestó que en la segunda etapa del ciclo menstrual habían adquirido algo innecesario.

¿En qué momento tienden a gastar de más las mujeres?

Consejos que pueden ayudar a revertir el problema: Dejar la tarjeta de crédito en

casa cuando se sale. De este modo, por más que la ansiedad hormonal ataque, no se tendrá más remedio que tolerarla

Evitar pensar en hacer compras. Ocupar la mente con otras actividades que descar-guen la tensión, como algún deporte, actividad culinaria, hobby o distraerse con una lectura interesante

Comentar este problema con la familia y un profesional que pueda aportar soluciones y estrategias para superar el problema

Recuerda siempre que es de vital importancia invertir tiempo en in-culcar a nuestros hijos principios y valores, además de enseñarles la importancia de un adecuado manejo presupuestario, lo que les permitirá ser entes responsables y de gran valor para la sociedad. Esto, no es tiempo mal gastado, sino el mejor legado que pode-mos dejar a nuestra familia; esa con la que cada uno de nosotros soñamos. Asimismo, es impor-tante estar conscientes de que un presupuesto organizado, dice mucho de qué tan organizados somos en la cotidianidad.

por JULIA GÓMEZ | [email protected] fuente ENPLENITUD.COM

52

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 55: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

jardín constanza

Disfruta

Nuestra primavera dura los 365 días del año

NACO | NÚÑEZ | FERIA | BRAVO CHURCHILL | BRAVO ENRIQUILLO | MEGACENTRO | SANTIAGO 27 | BRAVO SANTIAGO | PUERTO PLATA | HIGÜEY | SAN FRANCISCO

La primaveratodo el año

¡Visítanos y disfruta de tus flores favoritas!

www. jardinconstanza.comOrdena en:809.688.7072

Page 56: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Carreras de la nueva economíaAprovecha tu talento con las carreras emergentes. ¡Llegó el momento que esperabas!

E l mundo avanza y evoluciona; lo que era impor-tante ayer, no necesariamente lo es hoy, y junto a esta evolución se presentan nuevas oportu-

nidades para profesionales que sueñan con emprender sus propios negocios y lanzarse en la búsqueda de la independencia económica.

Definitivamente, tener una carrera tradicional tiene sus ventajas en el momento de pensar en tu futuro; sin embargo, hoy en día la evolución vertiginosa de la tecnología ha desarrollado un amplio número de oportu-nidades, donde tu talento y motivación pueden tomar un lugar importante.

Trabajos como el que desempeña el Community Manager o Social Media Manager, que es la persona que se encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet, y que por su relevancia y creciente auge necesita sea creada una carrera para la formación de profesionales especia-lizados en esa área. Actualmente, este trabajo puede ser desempeñado por los profesionales de la publicidad, co-municación y mercadeo, por ser las carreras más afines.

54

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 57: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

En nuestro país ya empiezan a encontrar for-mación los nuevos talentos, a través de carreras del futuro, donde todo el mundo empieza a ser controlado con un “ clic”. En este sentido, inves-tigamos y nos encontramos con que el Instituto Tecnológico de las Américas -ITLA-, tiene una oferta académica que permite la formación de profesionales en carreras como: Tecnólogo en Multimedia: Tiene como objetivo

proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multi-media; siempre manteniéndolos al tanto de las nuevas tendencias de desarrollo y de los métodos de entrenamiento especializados más modernos.

Tecnólogo en Redes: La tecnología de la infor-mación (TI) es una industria creciente, esencial

para el desa-rrollo

económico y comercial. Las nuevas tecnologías exigen preparar a estudiantes y profesionales para obtener las certificaciones estándar de la industria.

Tecnólogo en Software: Este centro de exce-lencia de Software se orienta hacia la creación de programas académicos que promuevan el desarrollo de aplicaciones, tomando como base las nuevas tendencias del Software, los modelos, las mejores prácticas y los estándares internacionales..

Tecnólogo en Mecatrónica: El área de Mecatrónica surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada con procesos industriales de manufac-tura y ensamblaje

Tecnólogo en Manufactura: Esta área surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada con pro-cesos industriales de manufactura y ensamblaje.

Carreras emergentes en República Dominicana

Mi experiencia como Comunity Manager freelance

ha sido muy buena para mí y para mi familia. Esto me ha permitido estar más

tiempo con ellos. A pesar de que en ocasiones tengo muchas actividades y entregables, definitiva-

mente ese es para mí uno de los principales beneficios. Otra de las ventajas es que me permite trabajar para empresas de diferentes sectores y esto ha ayudado a ampliar mis conocimientos profesionales. Mi princi-

pal técnica ha sido volverme más disciplinada, responsable y, sobre todo, disfrutar lo que

hago al máximo.Gretchen Lora

55

MI DINERO | Carreras de la nueva economía

Page 58: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

A nivel internacional, dentro de la rama de la tecnología, el diseño y las comunicaciones, existen varias carreras cortas, con rápida salida laboral y que bien pudieran ser imparti-das en República Dominicana en el futuro. Estas son: Diseño web: Esta carrera brinda herramientas

para desarrollarlas en instalación de redes internas y externas. En compañías dedicadas a la publicación y mantenimiento de portales en la Web, para proyectar y diseñar todo tipo de desarrollos en redes locales exter-nas, Intranets e Internet; páginas web multimediales, e-commerce, bases de datos y utilización de los recursos de textos e hipertextos.

Animación y efectos visuales: La formación pro-fesional les permite desempeñarse como Productor y Director de Cine de Animación y en los diversos roles que integran la actividad de animación, tales como: Director, Supervisor, Guionista, Animador de Perso-najes y Editor en largometrajes, cortos publicitarios, programas de televisión y productos multimediales.

Comunicación publicitaria: La formación permitirá desempeñarse dentro de las distintas áreas de una agencia de publicidad, haciendo especial énfasis en las áreas de Planificación y Medios, Creatividad, Redac-ción Publicitaria y Marketing. Estará capacitado para trabajar en cualquier campo de la industria publicita-ria, tanto en empresas, medios de comunicación como también en forma independiente.

Asesor de imagen corporativa: Desarrollar en los alumnos la habilidad de asesorar sobre imagen personal, profesional o corporativa, reconociendo las necesidades que pueden pre-sentarse en diferentes ámbitos: empresario, político, artístico,

deportivo, profesional; con el propósito de poder elaborar planes de acción tendientes a alcanzar las metas propuestas en cada área, para poder mejorar, mantener o revertir una imagen determinada.

Protocolo y ceremonial: El Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial se caracteriza por su capa-cidad para analizar, seleccionar y ejecutar proyectos vinculados con la organización de eventos. Diseñar los encuentros de acuerdo a la necesidad comunicacional que demande la actividad, por ejemplo: lanzamientos de productos, presentación de libros, seminarios, convenciones y con-gresos, ferias y exposiciones, inauguraciones, muestras de arte y otros diversos tipos de espectáculos.

Descubre cuál es tu pasión y apodérate

de ese talento que hay dentro

de ti.

Otras alternativas

por JULIA GÓMEZ | [email protected] fuente MUNDOU.COM.AR y ITLA.EDU.DO

56

Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Page 59: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

?

Page 60: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Pequeño cerdo capitalista

Para mí, que soy un amante de la lectura, no deja de sorpren-derme la cantidad de literatura que hoy existe de manera digital e impresa sobre educación financiera personal. Muchos buenos, otros no tanto, pero en general, lectura para todos los gustos sí que podemos encontrar.

En esta ocasión llegó a nuestras manos, como cortesía de la Editorial Santillana, una publicación de Sofía Macías, quien por experiencias vividas en su trabajo decidió que ya era tiempo de impedir que otros se aprovecharan de su dinero y empezó a transformarse en un “pequeño cerdo capitalista”, título que dio a su obra.

A través de su libro, Macías ofrece herramientas efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de mejor manera tus ingresos. Explica de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la rea-lidad, casos en que personas como tú, han hecho maravillas su dinero o bien han perdido todo lo que tenían.

Con la lectura de este libro, la autora nos lleva a reflexionar de una manera contundente la impor-tancia del tiempo, y en nuestro caso, el dinero, así como la urgencia de saber cómo hacerlo rendir al máximo.

Ciertamente, la vida económicamente productiva de una persona tiene un límite y a través de estas líneas la autora nos lleva también a pensar en esas herramientas que debemos procurar afianzar y las preguntas que nos debemos hacer para esa etapa, que planificada, puede ser maravillosa y que se llama retiro.

Sumérgete entre estas líneas y conviértete tu tam-bién en un pequeño cerdo capitalista.

por JOSÉ SALCÉ | [email protected]

TÍTULO ORIGINAL:Pequeño cerdo capitalistaAUTOR:Sofía MacíasNÚMERO DE PÁGINAS: 256LO PUEDES ENCONTRAR EN:La mayoría de las librerías locales

EL LIBRO EN DETALLES

A través de su libro, la autora ofrece herramientas efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de mejor manera tus ingresos

58

Libro del mes | MI DINERO

Page 61: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

adopem

Page 62: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014

Yodlee es una aplicación de escritorio que te permite sincronizar tus cuentas bancarias y estar al tanto de tus gastos. Además, puedes obtener reportes gráficos que te indican cuáles son tus com-portamientos de gastos y de consumo.

QUÉ: Organizador de gastos

DISPONIBLE: yodleemoneycenter.comCUÁNTO: Gratis, solo necesitas registrarte

Cuadresubolsillo.com es la página del progra-ma de Educación Financiera de los Bancos en Colombia. Esta brinda consejos prácticos que te ayudan a planificar tus finanzas, proteger tu dinero y manejar tus deudas.

DÓNDE: http://www.cuadresubolsillo.com

Para los que buscan hacer un regalo o comprar un juguete divertido para niños, encontramos la línea Lillabo de Ikea, que incluye carritos, trencitos, puentes, rieles, entre otros. Estos juguetes son resistentes, no contaminan el ambiente, no se rompen, no llevan baterías y son fáciles de armar, incluso para los

niños pequeños. Este tipo de juguetes son de alta durabilidad y no son peligrosos, ya que no se les quitan las piezas.

DÓNDE: Ikea CUÁNTO: desde RD$225 a RD$925

AppsWebsites

recomendado por PAMELA PICHARDO

recomendado por LAURA LONGA M. recomendado por GRETCHEN LORA

ArtículosEnvía tus recomendaciones a [email protected]

60

Soluciones tecnológicas | MI DINERO

Page 63: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014
Page 64: Mi Dinero, edición #9 Abr-May 2014