México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

9
México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Transcript of México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Page 1: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

06

CIUDAD DE MÉXICO

Visitará instalaciones de la aceleradora de ne-gocios TechBA como par-te de un proyecto de la Secretaria de Economía y organizaciones civiles

La cancillería informó a la Comisión Permanente, que el Presidente Felipe Calde-rón realizará una gira tra-bajo a San José, California, Estados Unidos, del 10 al 12 de junio, donde visitará la Universidad de Stanford y el Valle del Silicio.

De acuerdo a la comu-nicación que recibió este día el órgano legislativo, el Presidente Calderón será el orador principal en la cere-monia de graduación de los alumnos de la Universidad de Stanford, que se efectuará el sábado 11 de junio.

Además el Ejecutivo fede-ral sostendrá un encuentro con miembros de la comu-nidad mexicana de San José, que es la tercer ciudad más grande de California, con

casi un millón de habitantes de los cuales una cuarta par-te son de origen mexicano.

El mismo sábado, el Pre-sidente Calderón visitará las instalaciones de la ace-leradora de negocios Tech-BA, que es un proyecto de la Secretaría de Economía y organizaciones civiles para apoyar a pequeñas y media-nas empresas mexicanas que quieran emprender negocios en el extranjero.

Por último el Presiden-te de México se reunirá con representantes de empresas globales establecidas en el llamado Valle del Silicio o ‘Silicon Valley’, que alber-ga las sedes de más de 500 compañías especializadas en informática, internet, biotec-nología y ciencias de la salud.

La Secretaría de Relacio-nes Exteriores aseguró que esta visita de trabajo, preten-de fomentar el comercio y la inversión en México de sec-tores de alto valor agregado, así como contactar con ins-tituciones académicas y de investigación con liderazgo internacional.

Calderón visitará San José, California

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina Zea

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Afinan detalles para debate entre candidatos al Estado de MéxicoTOLUCA, ESTADO DE

MÉXICO

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afi-na detalles de logística e in-tervención para el debate que sostendrán mañana miércoles los candidatos a la gubernatu-ra del Estado de México, Ale-jandro Encinas, Eruviel Avila y Luis Felipe Bravo Mena.

De acuerdo con la auto-ridad electoral, el encuentro será a las 22:00 horas y será moderado por el periodista Carlos Puig en instalaciones del instituto, aunque todavía

no están totalmente estructu-rados los tiempos de participa-ción y réplica que tendrán los candidatos.

El IEEM prevé tres bloques para que los candidatos de las coaliciones Unidos por ti, de Eruviel Avila; Unidos po-demos más, de Alejandro En-cinas, y por el Partido Ación Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, tengan espacio de seis minutos para abordar los temas programados.

Hasta el momento, el en-cuentro contempla que cada uno hable en sus 18 minutos de intervención sobre demo-

cracia, Estado de derecho, justicia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

El moderador, el conductor de W Radio Carlos Puig, ten-dría dos minutos por bloque para presentar a los partici-pantes y explicar los conteni-dos que se van a tratar.

Sin embargo, la autoridad electoral aún no ha defini-do los tiempos de réplica que cada aspirante a la gubernatu-ra tendrá para contestar a sus oponentes, incluso, si se ten-drá o no ese espacio.

De acuerdo con el órgano

electoral, los tres candidatos, el moderador, las cámaras y fotógrafos del IEEM y de los equipos de campaña de cada abanderado serán los únicos que tendrán acceso al salón de plenos en el que se efectuará el encuentro.

Lo anterior, como parte de una petición hecha por los equipos de los tres candidatos a la autoridad electoral.

Por lo anterior, los medios de comunicación sólo podrán seguir desde una sala anexa el encuentro, que será el primero de dos que organiza el IEEM.

Las televisoras y radiodi-

fusoras que deseen seguir el debate podrán hacerlo a través de la señal que dejará abierta el Sistema de Radio y Televi-sión Mexiquense.

Este será el primer encuen-tro entre los candidatos, que posteriormente sostendrán un nuevo encuentro organizado por la autoridad electoral el 22 de junio, en el que darán a conocer sus propuestas en materia de desarrollo econó-mico, social, empleo, salarios, educación, salud y desarrollo sostenible.

Page 3: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

07

PRD busca que Sedena explique sobre armas de Hank

México, DF.

Legisladores del PRD impulsan un punto de acuerdo para que el se-cretario de Defensa, ge-neral Guillermo Galván, presente un informe sobre las armas utilizadas por el equipo de seguridad del ex alcalde de Tijuana

Legisladores del PRD im-pulsan en la Comisión Per-manente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván a presentar un informe detalla-do sobre las armas utilizadas por el equipo de seguridad de Jorge Hank Rhon, registradas ante esa dependencia, y que se encuentren al amparo de la licencia colectiva de armas de fuego del estado de México.

El punto de acuerdo que promueve el diputado federal del PRD, Vidal Llerenas, pide especificar si las armas incau-tadas en su reciente arresto se encuentran también ampara-das por dicha licencia colec-tiva.

En la argumentación, re-cuerda que el pasado sábado elementos del Ejército detu-vieron al ex alcalde de Tijua-na, Jorge Hank Rhon.

“Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en su residencia se localizaron 88 armas de fuego, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 carga-dores y una granada de gas. Por esta razón fue traslada-do a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Fede-ral, junto con 10 de sus em-pleados.

“El Ministerio Público Fe-deral inició la averiguación previa PGR/BC/TIJ/1580/11 por violaciones a la Ley Fede-ral de Armas de Fuego y Ex-plosivos, en la modalidad de acopio ilegal de armas de fue-go de uso reservado para las fuerzas armadas. Puesto que los delitos que se les imputan son graves, no habrá derecho a libertad bajo fianza”.

El punto de Vidal Llerenas señala que desde el momento de la detención se han suscita-do declaraciones encontradas de diversos actores políticos.

“Nosotros consideramos que el Gobierno federal debe actuar con total apego a ley y transparencia para evitar que el proceso pueda ser cuestio-nado de cualquier forma. En este sentido es muy impor-tante que se integre a la inves-tigación toda la información relacionada y que pudiera aportar evidencias”.

Hace alusión a la deten-ción de personal a cargo de Hank Rhon quienes pudieron lograr una pronta liberación puesto que demostraron que tenían permiso para portar las armas al amparo de la li-cencia colectiva de armas de fuego del estado de México.

A partir de este hecho se pudo conocer este beneficio particular con el que con-taban los escoltas de Hank Rhon, es decir: ante la SE-DENA, dichas armas forman parte del arsenal con las que cuentan las fuerzas del orden mexiquenses.

Ante esa información, el diputado pide aprobar el si-guiente punto de acuerdo:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Guillermo Gal-ván Galván, secretario de la Defensa Nacional de los Es-tados Unidos Mexicanos, a presentar un informe detalla-do a esta soberanía sobre las armas utilizadas por el equi-po de seguridad del C. Jorge Hank Rhon, registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional y que se encuentren al amparo de la licencia colec-tiva de armas de fuego del Es-tado de México, especificando si las armas incautadas en su reciente arresto se encuen-tran también amparadas por dicha licencia colectiva”.

Se fortalece tormenta ‘Adrián’, prevén suba a huracán

Ciudad de México.- La primera depresión de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico se convirtió en la tormenta tropical “Adrián”, que se encuentra ubicada al sur de las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteo-rológico Nacional (SMN).

“Los vientos máximos sostenidos son de 92 km/h y presenta condiciones fa-vorables para intensificar-se en el transcurso de las próximas 48 horas”, indicó en un comunicado.

Este fenómeno genera-rá lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en los estados del sur del País,

alertó.“Se establece zona de

alerta por vientos de tor-menta desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán”, aña-dió.

Por otro lado, el Centro de Huracanes de Estados Unidos informó que esta tormenta podría convertir-se pronto en un huracán.

“Un fortalecimiento adicional es probable du-rante las próximas 24-48 horas, y se pronostica que ‘Adrián’ se convertirá en huracán la noche del miér-coles o la mañana del jue-ves”, indicó.

Page 4: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Exigen maestros de la Sección 59 devolución de centros laborales

Ciudad de México.-

Luego del anuncio de des-aparecer a este gremio y de-volver las escuelas a la sección 22, los inconformes recrimi-naron la postura del gobierno estatal de Oaxaca que niega la legitimidad de este sindicato y busca su desaparición.

Representantes de la co-misión política Sección 59 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores por la Educación, padres de familia y alumnos, marcharon y se plantaron frente al palacio de gobierno de Oaxaca donde despacha el gobernador Gabino Cué para exigir que se respeten sus centros laborales y la entrega a tiempo de los documentos a los alumnos que acuden a

escuelas manejadas por este gremio.

Luego del anuncio de des-aparecer a este gremio y de-volver las escuelas a la sección 22, los inconformes recrimi-naron la postura del gobierno estatal que niega la legitimi-dad de este sindicato y busca su desaparición, a pesar que se cuenta con su forma corres-pondiente ante la Secretaría de Trabajo federal.

El dirigente del gremio, Humberto Alcalá Betanzos, reprochó las acciones que rea-liza el gobierno estatal junto la sección 22 por conformarles una comisión mixta para ini-ciar la exhibición de la sección 51 al considerarla un gremio ligado al PRI y a la profesora Elba Esther Gordillo.

Según Alcalá son al me-nos 4 mil los alumnos que se encuentra en la indefensión luego de que los documentos no quieren ser avalados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asegura a que a diferen-cia de la sección 22 , ellos no van a afectar comerciantes ni parar labores, en las siguien-tes escuelas donde realizan sus funciones: “sólo esta vez nos vimos obligados a agarrar la calle para reubicar nuestro plantón que estará instalado en la puertas del palacio de gobierno”, donde esperan ser recibido en audiencia con Ga-bino Cué.

La marcha salió del mo-numento Juárez ubicada en la Cantera Panamericana y su

paso fue alterado por una ba-rricada que pusieron profeso-res de la Sección 22 frente a la sede de la IEEPO.

Contingentes conformados por mas de 2 mil activistas, tu-vieron que desviar la ruta para evitar la confrontación logran-do avanzar hacia el centro his-tórico por la avenida Ferroca-rril ingresando a la planchas del Zócalo a la una de la tarde.

En la manifestación se escucharon gritos que recri-minaban a las autoridades estatales, algunos de ellos di-rigidos por menores de edad y estudiantes que llevaban pancartas en la mano con las leyendas “Gabino respeta la educación”.

El funcionario federal publicó un artículo en el que ofrece información sobre el “cambio sin pre-cedentes” en la cultura democrática de las Fuer-zas Armadas

Ciudad de México • El secretario técnico

del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que las Fuerzas Armadas no sólo se profesionalizan en ta-reas operativas e inteligen-cia, sino también en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales.

En el blog de la Pre-sidencia de la República, el funcionario federal pu-blicó un artículo en el que ofrece información sobre el “cambio sin preceden-tes” en la cultura demo-crática de las Fuerzas Ar-madas, que se ve reflejado en la labor que realizan por respetar y promover los derechos humanos de la ciudadanía.

Fuerzas Armadas también se capacitan

en derechos humanos: Poiré

Cuelgan a 2 jóvenes en Monterrey; rescatan a uno vivoAutomovilistas quedaron

estupefactos al ver a 2 perso-nas colgando de puente; sólo uno de ellos fue salvado.

Monterrey, Nuevo LeónDos jóvenes fueron encon-

trados hoy pendiendo de las vigas del puente vial de Revo-lución y Chapultepec, al sur de la ciudad de Monterrey, donde uno de ellos fue rescatado aún con vida, informaron fuentes policiales.

Ante el estupor de auto-movilistas que poco antes de

las 10:00 horas circulaban por esa vialidad, a la altura de la colonia Buenos Aires, los desconocidos de entre 20 y 25 años de edad pendían del puente y de ellos uno presen-taba aún signos vitales.

Una de las víctimas vestía pantalón de mezclilla y pla-yera en color negro, mientras que el segundo traía una pla-yera azul y una bermuda azul a cuadros.

Los dos jóvenes, tenían cinta en la boca y huellas de tortura, pero sólo uno de ellos

pudo ser atendido aún con vida por paramédicos de la Cruz Roja local, quienes en un principio fueron amedren-tados por un sujeto encapu-chado que detonó al aire una arma de fuego.

Sin embargo, las labores se pudieron reanudar con el apoyo de una grúa; arribaron agentes de la Policía Ministe-rial del Estado (PME), quienes resguardaron el lugar del ha-llazgo, donde la vialidad que-dó bloqueada al paso de auto-movilistas.

El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense local y el otro desco-

nocido quedó bajo resguardo de autoridades estatales para iniciar las indagatorias.

Page 5: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Caravana del Consuelo avanza a TorreónJavier Sicilia, señaló que la

marcha que concluirá en Ciu-dad Juárez, Chihuahua, este fin de semana

MONTERREY, NUEVO LEÓN

Con el objetivo de regresar en un mes a esta ciudad, para cono-cer los avances en las demandas de desaparición de víctimas del deli-to, partió hacia Torreón, Coahuila, la Caravana del Consuelo, liderada por el poeta Javier Sicilia.

Antes de las 11:00 horas, des-de el municipio metropolitano de Santa Catarina, donde pernocta-ron, sin contratiempos y resguar-dados por policías federales, los activistas a bordo de 14 autobuses prosiguieron su recorrido, iniciado el pasado 4 de junio en Cuernava-ca, Morelos.

Previo a su partida, un chamán les hizo limpias a los activistas que, en voz de Sicilia, reiteraron que la marcha que concluirá en Ciudad Juárez, Chihuahua, este fin de semana, representa un acto de

resistencia civil, para instar a au-toridades a realizar con eficacia su labor, particularmente en materia de seguridad.

Mencionó que en su reunión

durante la madrugada con el titu-lar de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), Adrián de la Garza Santos, éste hizo el compromiso a reabrir nue-

ve casos de desaparecidos e inves-tigar otros 32 documentados por la ciudadanía.

Aunque consideró positiva la visita a Monterrey, lamentó la baja

convocatoria, lo cual atribuyó a la reticencia ciudadana a este tipo de manifestaciones para defender sus derechos.

Atentan contra subdirector de Policía municipal de la capital

Chihuahua.

Un escolta muerto y otro heri-do, fue el saldo de un atentado contra el subdirector operativo de la Policía Municipal de Chi-huahua, quien logró escapar a bordo de una unidad blindada en el cruce del bulevar Ortiz Mena y avenida Francisco Villa, en la capital del estado. Agentes policiacos que in-tentaban comunicarse con el funcionario sospechaban que había sido levantado, por lo que realizaron un operativo para dar con los responsables, quie-nes huyeron en una camioneta Honda gris. Más tarde, trascendió que el subdirector logró escapar en otro vehículo.Los escoltas viajaban a bordo de una pick Up Silverado blan-ca, la cual quedó junto a un mo-numento que está en ese cruce. Militares, agentes de las po-licías Única y Municipal, bom-beros y paramédicos acudieron a socorrer a los baleados; uno de ellos murió minutos después del ataque.

Page 6: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

97

Page 7: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

98

Page 8: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99

Page 9: México Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

México HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

100