Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

41
~~~1r~~~~ ~~ ~~W~~1r~~~~~~~ ~~~~ 1r~~~~W1r~~~~]~~ ~~I~~1r~~~~~ NORMAKREIMERMAN FACULTADDEFILOSDFIAy LETRAS

Transcript of Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Page 1: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

~~~1r~~~~~~ ~~W~~1r~~~~~~~

~~~~ 1r~~~~W1r~~~~]~~

~~I~~1r~~~~~

NORMAKREIMERMAN

FACULTADDEFILOSDFIAy LETRAS

Page 2: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

NORMA KREII\JERMAN

Mf:TODOS DE INVESTIGACION . .

PARA TESIS Y TRABAJOS SEMESTRALES

Page 3: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

FACULTAD DE FILOSOFíA Y LETRAS

Director: Dr. Ricardo GuerraSecretario: Lic. Hugo Padilla

COLEGIO DE LETRAS

Colección Opúscu]os, 87/Serie: Im'cstigación

I~~@~@$~~ ~OOW~$m@~~~@oo

~~~~~~$~$Yj~~~~~]@$$~~~$~~~~~$NORMA KREIMERMAN

1(1UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

México. 1977

Page 4: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Primera edición: 1975Primera reimpresión: 1977

DR @ 1977, Universidad Nacional Aut.ónoma de MéxicoCiudad Universitaria. México 20, D. F.

DIRECCION GENERAL DE PUBLICACIONES

Impreso y hecho en México

INTRODUCCIÚN

'!

Uno de los principales problemas que se plantean alestudiante que comienza a cursar su carrera profesio-nal, consiste en redactar informes de claSe, trabajos deinvestigación y trabajos semestrales. Este problemapersiste a lo largo de toda la Cdrrera universitaria yculmina con la necesidad de redactar una tesis pro-fesional.

Las causas de las dificultades que enfrenta el estu-dimite radican princiPalmente en la falta de una orien-tación hacia la investigación, y en la falta de conoci-miento y práctica en la preparación y redacción detrabajos de esta índole.

Tanto el trabajo semestral como la tesis tienen porobjeto demostrar un punto de vista, subrayar o refu-tar la validez de una opinión, comprobar una hiPótesiso presentar el resultado de una investigación. La dife-rencia entre uno y otra consist~ únicamente en suextensión respectiva, pero ambos deben emprendersecon el mismo afán de profundizar en su contenido,por lo cual, deberá aplicarse básicamente el mismo sis-tema en ambos tiPos de trabajo. Es evidente que unapráctica sistemática en la preparación de trabajos se-mestrales, resultará posteriormente en una mayor faci-lidad para redactar la temida tesis profesional.

Este libro es producto de la experiencia adquirida através de la preparadón y corrección de muchos traba-jos semestralesy tesis, y tiene como finalidad propor-

I.,

5

Page 5: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

cionar al estudianteuna ayuda técnicay una guía eficazen la elaboración y presentación de sus trabajos deinvestigación.

Cada capítulo constituye una unidad de trabajo quedirige al estudiante en los distintos aspectos que debe.rá abordar: planeación, materiales de trabajo, y su uti-lización, redacción y presentación mecanográfica.

La asimilación de cada unidad depende de la lec-tura cuidadosa de las unidades anteriores.

Se encontrarán también ejemPlos y ejercicios queilustran el Planteamiento de cada unidad.

6

'!I~

--...

CAPÍTULO 1

EL PLAN DE TRABAJO

f'n CÓMO ESCOGER EL TEMA

í..,

El primer paso en la elaboración de un trabajo aca-démico consiste en la elección del tema. Esta eleccióndebe partir del gusto personal del alumno. Sin un in-terés genuino en el tema, el trabajo está de antemanodestinado a la mediocridad, y el esfuerzo que requieresu preparación será experimentado por el estudiantecomo un fardo. El aburrimiento siempre conduce a lafatiga.

Cualquier área del conocimiento presenta numerosasfacetas interesantes, por lo cual es factible encauzaruna investigación hacia el aspecto que resulte másatractivo para el alumno. Por ejemplo, al economistapuede parecerle tediosa la perspectiva de realizar unainvestigaciónliteraria acercadel estilo de un autor; peroal redactar un trabajo semestral para la cátedra de li-teratura, podrá tratar los aspectos económicos 'que sa-len a relucir a través de la obra artística de dicho autor.

El tema de la investigaciónpuede ser sugerido porel maestro o libremente elegido por el alumno a partirdel material del curso. En ambos casos, una informa-ción preliminar acerca del área ya delimitada puedesugerir una variedad de aspectos que resulten especial-mente interesantes para el alumno.

7

Page 6: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Ui1avez que se ha escogido el área que se investi-gará, el tema deberá ceñirse a una fórmula concisa(oración tópica).

El tema representa la parte medular del trabajo se-mestral, y se presenta como una hipótesis que se com-probará o refutará en el curso de la investigación. Eltema puede expresarseen .una o dos oraciones prece.didas por las palabras Es el propósito de este estudio(ver inciso Oración tópica, página 11).

Supongamos que el trabajo de investigación estádestinado a un curso de literatura. La posible predilec-ción del alumno por la creación artística contemporá-nea delimitaría la época; su conocimiento previo dela obra de Garda. Larca, concretaría la investigacióna lo escrito por este autor, y el gusto del alumno pOIel drama o la poesía fijaría el género. El área, pues,se habrá limitado ya a la creación dramática o poética,de Carda Lorca.

Pero es menester fijar una demarcación aun mayor;la elección del tema debe hacerse siempre con mirasa la profundidad y no a la extensión. Será muchomás fructífero un estudio dedicado a un solo aspec-to ~e la~_obrasteatrales de Carda Lorca (por ejemplo,la utilización del simbolis11l0,o el análisis de dos per-sonajescentrales) que un estudio que pretenda abarcartodos los aspectos del teatro lorquiano. Será más valio-so el estudio de un aspecto del Romancero de CardaLorca, que un intento de análisis de toda su obrapoética.

8

).,

La definición de estos temas podría expresarseasí:.

"Es el propósito de este estudio analizar la utiliza.ción del simbolismo en tres obras.de Garda Lorca",o "es el propósito de este estudio ~nalizar las relacio-nes entre el Romancero tradicional y los romances deLorca".

Para dar otro ejemplo, supongamos que el trabajoque se planea está relacionadocon un curso de historia.El curso se refiere al siglo XVIIIen América, y el inte-rés particular del alumno se enfoca hacia la Guerra deIndependencia estadunidense, o hacia la encomiendaen México.Es evidente que un solo trabajo no bastaríapara explorar a fondo áreas tan vastas; sin embargo,~stas contienen muchos asuntos que pueden ser inves-tigados en particular. ¿Qué es lo que le interesa alalumno acerca de la encomienda mexicana? ¿Es la re-lación de productividad económica dentro de este sis-tema? ¿Es el conflicto moral derivado del trato dadoa los indios? Tal vez, lo que interesa al estudiante esla. IP.otivacióppsicológjc~de IQSencQ!:nenderQS.Se ad-vierte, pues, que del asunto por tratar, una vez deli-mitado,surgirán muchos temas que despierten el inte-rés del alumno en el desarrollo de su investigación.

""(;

(l.

Ejercicios para escoger un tema

"!l. Plantearse la posibilidad de escoger temas con un

enfoque:

9

Page 7: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

r

a) psicológico b) económico c) histórico d)científico utilizando el artículo titular de algúnperiódico.

EjemPlo (17 de marzo, 1970): Excelsior. Vio-lentos choques entre policías y comunistas en laIndia. El ejército fue puesto en estado de alertaen Bengala.

Temas posibles:

a) Psicologíade las masas.

Reacciones psicológicas de los pueblos opri-midos.

b) Crisis económicas de un país políticamenteinestable.

Pérdidas económicas durante las huelgas.

c) La India contemporánea.La huelga como signo de protesta.

d) Avances armamentistas en el mundo de hoy.

EjemPlo (18 de marzo, 1971): Novedades. Elderechoa disentir es basedel periodismo, decla-ra LATIN.

a) La libertad de expresión como una caracte-rística de la madurez política de un pueblo.La reacción del hombre ante la libertad deexpresión.

10

,~

b) Repercusioneseconómicasde la incautación-de bienes.

c) Intervencióndel gobiernoen la funciónpe-riodística en los países de América Latina,a través de diferentes etapas históricas.

-'f.

2. Para un curso sobre arquitectura barroca ¿sería ade-cuado un trabajo cuyo título fuese "Investigaciónsobre el barroco"? Si está de acuerdo diga por qué;si no está de acuerdo, formule un título adecuadoy explique los motivos de este cambio.

,. Haga una lista de temas viables para un trabajo deinvestigación que pueda interesar a un estudiantede medicina que curse la materia "Introducción ala filosofía".

':U ORAGIÓN TÓPICA

.,-.,

Como se puede notar claramente en los ejcrciciosanteriores, un mismo título puede sugerir infinidad deasuntos en varias ramas de investigación, de acuerdocon el interés del alumno.

Sin embargo, los ejemplos presentados carecen deuna delimitación adecuada, puesto que cada unode ellos ofrece posibilidades para una. investigación-si ésta tiende a la profundidad, como se prctende en

i:.J:

11

Page 8: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

todo trabajo- de la amplitud de una tesis. Es menesterlimitar al máximo el campo de investigación, y unafonna de 10grarIo es adquirir e.l hábito de utilizarla oración tópica.

La oración tópica expresa, en forma breve, la in-tención del investigador. Esta intención puede resumir-se en una o dos oraciones,que se inician con la fónnu-la: es el propósito de este estudio.

El contenido del trabajo habrá de apoyar esta de-claración con ejemplos, explicaciones y argumentosque se basen en una documentación adecuada, deriva-da de la investigación. El establecer claramente la in-tención desde el primer momento, centra el enfoquede la investigaciónsin ambigüedad y fonna una especiede pilar que sostiene todas las premisas y aclara el or-den que se seguirá en la investigación.

Ejercicios

1. Utilizando las posibilidadespresentadas en el primerejercicio para escoger temas, enuncie cada uno delos temas anteponiendo la fórmula "es el propósitode este estudio. . ."

Ejenlplo: Es el propósito de este estudio analizar lapsicología de las masas.

La sola redacción de esta oración tópica hace re-c;altarla imposibilidad de investigar con profundidaden un campo tan amplio. Dentro del mismo tema,

12

i.

puede hacerse entonces una limitación-que propicieun trabajo menos superficial;la limitación p.uederefe-rirse al espacio (psicología de las masas en la India)o al tiempo (psicología de las masas en el siglo xx).y si el tema resultase demasiado amplio, puede espe-cificarse la clase social que se.ha de investigar, o bienpuede establecerse un límite más estricto en cuanto atiempo y lugar. Así pues, la oración tópica podría fi-nahnente redactarse así: Es el propósito de este estudioanalizar la psicologíacontemporánea de las masas, to-mando como ejemplo la reacción de los bengalesesante el ejército en el enfrentamiento ocurrido el 19de marzo de 1970.

+

UTILIDAD Y PREPARACIÓN DEL ESQUEMA

.""

Una vez que se ha reducido el área y se ha escogidoel tema, es necesario trazar un esquema del plan detrabajo, que servirá como base estructural de la inves-tigación. Este esquema se utilizará como punto de re-ferencia para mantener en mente. el objetivo final através de todo el trabajo de investigación.Es sorpren-dente constatar cómo la lectura de obras de consultatiende a desviar al alumno del tema central del es-tudio.

Al tomar apuntes durante la investigación (ver in-cisocómo tomar notas, página 40), el esquemacumplirá¡J

13

Page 9: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

también con la función de proporcionar títulos y sub-títulos para las tarjetas de trabajo, organizándolas demanera que las proposicionesque compruebeno refutenla hipótesis .planteada como tema, están ya ordenadaspara su utilización en el momento de redactar el tra-bajo.

El esquema presenta además la ventaja de poderser alterado y rehecho en el curso de la investigación;es más sencillo cambiar el orden en un esquema quereorganizar un trabajo ya redactado, aun cuando toda-vía esté en borrador.

Ejemplo:

Oración tópica: Es el propósito de este estudio anali-zar el empleo del simbolismo en tresobras de García Lorc«.

Cómo elaborar un esquema

l. Introducción

11. Definición de simbolismo

A. Motivos para su empleoB. Tipos de tropos

111.Presentación de símbolos recurrentes

A. AguaB. SangreC. Colores

1. negro2. verde

Un esquema puede ordenarse en distintas formas,pero siempre debe contener dos elementos básicos: laoración tópica y las ideas principales o proposicionesfundamentales.

El esquema es para el investigadorlo que los planospara un arquiteCto, y tiene la mIsma reiación con eltrabajo final que los planos con una obra arquitectó-nica terminada. El csquema es el esqueleto del trabajohnal, y tiene por objeto reunir las ideas preliminarespara ordenarlas después en una secuencia lógica.

Así pues, una vez definidos el tema, las ideas prin-cipales y las proposiciones que apoyan estas ideas, seorganiza el conjunto en una secuencia lógica de acucr-do con su relación a la oraciól1tópica.

IV. Significado de estos símbolosA. De acuerdo con el contexto de la cita

B. Variante de acuerdo con el clima poético

V. Conclusión

Este esquema presenta tres aspectos principales parael desarrollo del terna enunciado. Primero, analiza eltipo de símbolos que emplea el autor y la forma enque éste los, utiliza; después, cita los símbolos queemplea con más frecuencia, y a continuación, propor-

14 15

Page 10: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

rI

ciona la interpretación de estos símbolos. Una vezexpuestas las ideas principales, las resume y obtienesus conclusiones.

Es útil leer el primer párrafo del trabajo para elcual se utilizó este esquema, con el objeto de com-prender la forma en que el estudiante emRleó esta baseestructural:

El amor no se siente en ninguna dc las obras tea-trales de Carda Larca; cada una trata de frustra-ciones y obsesiones que forman hilos temáticos, loscuales, dado el carácter simbólico de las obras no sonpresentados ni representados, sino sugeridos a travésde símbolos. En un escritor tan profundamente sim-bolista como Carda Lorca, sería imposible. expla-yarse con el análisis de todos los tropos, de maneraque se discutirán únicamente los símbolos más re-eurrentes: el agua, la sangre y los colores.

Como puede verse, la oración tópica forma partedc la introducción del trabajo, y la secuencia lógicaque se ha desarrollado a través del esquema, será tam-bién la secuencia que se impartirá a los argumentosdentro del trabajo final.

El cstudiantc de Historia que se proponga escribirUll trabajo sobre el sistema de encomienda en Mé-xico, podría usar un esquema como el siguiente:

Oración tópica: Es el propósito de este estudio ana-lizar la. productividad del indio dentro del sistema decncomienda en :México.

16

¡

1. IntroducciónA. Oué es la encomienda-B. Con qué objeto fue establecida

C. Argumentos a favor y en contrade este sistema.

n. La encomienda en la prácticaA. Los indios V sus características

l. Trabajo que efectuaban2. Rasgos psicológicos

B. Los encomenderos y sus características

de la teoría

III. Productividad económica bajo este sistemaA. VentajasB. Fallas

IV. Conclusiones

Para presentar con más claridad el método y lasventajas del esquema, sin referencia a su materia, ci-taremos un breve artículo sobre química orgánica, se-guido de su propio esquema.

Por mucho tiempo,. la Química Orgánica fue elestudio de la composición y de las propiedades delas sustancias que pueden extraerse de los tejidosanimales y vegetales; tenia una postura puramenteanalítica. Fue Berthclot quien, por medio de la sin-tesis de varias substancias orgánicas a partir de ele-mentos puramente minerales, extendió el dominio

17

Page 11: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

r-i

de la Química Orgánica, dominio que excede actual-mente, y con mucho, el estudio de los solos com-puestos naturales, puesto que se conocen actual-mente más de doscientos mil compuestos orgánicos.Por el hecho de que todos los cuerpos orgánicoscontienen carbono, puede definirse la Química Or-gánica como el estudio de los compuestos del car-bono.

1. La Química Orgánica es el estudio de los com-puestos del carbono.A. Todos los cuerposorgánicoscontienen carbono.B. Hasta Berthelot el estudio era puramente' ana-

lítico.

l. Se estudiaban la composición y las propie-dades de sustancias extraídas de tejidos ani- "males y vegetales..

C. Berthelot hace síntesis de varias sustancias or-gánicas tomadas de elementos minerales.1. Se conocen más de. 200000 compuestos de

este tipo.

Como puede notarse, el esquema no es ni una re-pctición, ni un resumen del artículo; simplementerepresenta su esqueleto. Se han extraído las ideas prin-cipales, impartiéndoles la jerarquía que les correspon-de. En este artículo, la idea más importante es la de-finición de lo que es la química orgánica; como sub-título de esta definición,se dan las razones que rigen,

18

I

I

t

y en otro subtítulo se anota lo que incluía esta disci-plina hasta que Berthelot introduce los cambios quehabrán de ampliar el horizonte de esa ciencia. Por úl-timo, se anotan las consecuencias de dicho descubri-miento.

En estas ilustraciones,se observará que en todo es-quema se asigna un n6mero romano a cada idea im-portante que se piensa desarrollar,una letra mayúsculaa cada subtítulo, o idea que refuerce la idea principal; acada explicación, ampliació!l o pormenorización decada;subtítulo se le asigna un número arábigo, y bajoéstos, letras minúsculas, alternando los números y lasletras tantas veces como sea necesario.

Así resulta claro que todos los subtítulos que se cn-cuentren bajo cada uno de los números romanos, com-plementan la idea principal expuesta en ese número.

La secuencia de todo esquema se basa en un prin-cipio de organización; éste puede ser cronológico, de-ductivo, o inductivo.

El esquema cronológico indica que el orden en eltiempo habrá de ser el enfoque del trabajo. El esquemadeductivo organiza la investigación'de manera que,de datos generales, se llegue a conclusionesespecíficas,y el esquema inductivo implica un orden cuyo enfoquepartirá de datos específicospara llegar a conclusionesgenerales.

Para ilustrar la diferencia enrre un enfoque y otro,he aquí tres esquemas de diferentes tipos sobre elmismo tema:

4

19

1j

Page 12: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Esquema cronológico

Oración tópica: Es el propósito de este estudio anali-zar tres etapas en el teatro de Ionesco, a partir deLa cantante calva.

I. IntroducciónA. Importancia literaria de La cantante calva

l. en el momento cultural de su aparición2. en la obra de otros autores3. cn la obra de Ionesco

B. Técnica central - la paradoja

11. Importancia de otras obras en la primera etapade IonescoA. Ubu RoiB. El teatro )' su doble

lB. Primera etapa dc Ionesco - Teatro del absurdoA. La lecciónB. Las sillas

IV. Segunda etapa - DramasA. El asesinoB. Elementos (tntiliteraTÍos

V. Tercera etapa - Dramas confesionalesA. El rey se muereB. El peatón

VI. Conclusiones

20

IIIi

Esquema deductivo

Oración tópica: Es el propósito de este estudio anali-zar la actitud antiliteraria del teatro de Ionesco.

J.,

I,

1. Introducción

II. Posición de lonescoA. ProtestaB. Motivaciones

l. literarias

2. políticas3. sociales

C. Ambiente de la protestal. cultural2. social3. literario

III. Actitud antiliterariaA. Desvalorizacióndel lenguajeB. Proliferación de objetos físicos

IV. Fines que persiguc -A. Demostrar la ineficacia del lenguajeB. Creación de un nuevo lenguajeC. Enfrentamiento del hombre con suD. Toma de conciencia del espectador

V. Conclusiones

re-alidad

\I

l'[

Esquema inductivo

Oración tóPica: Es el propósito de este estudio anali-zar las imágenes poéticas en una obra de lonesco.

21

Page 13: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

F= ~-- o.

I. Introducción

II. Imágenes poéticasA. Modo de empleoB. Razones de su utilización

1. literarias2. extraliterarias

a. psicológicasb. políticas

C. En la tesis de la obra

D. En los personajesE. En el ambiente de creación

III. Conclusiones

Todo esquema debe presentar como primer puntola introducción. En el trabajo final, ésta incluirá ladeclaración de intención, que es la oración tópica am- .pliada, con objeto de delimitar claramente en la men-te del lector el campo que intenta abarcar el inves-tigador. La introducción incluirá también, si fueranecesario, la definición de los términos técnicos quese utilizan. En general, puede decirse que la intro-ducción es una visión panorámica del trabajo com-pleto.

Todo esquema debe contener también, como puntofinal, las conclusiones. En el trabajo final, la conclu-sión incluirá un resumen breve de lo que se ha ex-puesto durante el trabajo, así como. las conclusionesqne se han derivado de la investigación.

22

'~

Una vez delineado el plan de la investigacióna tra-.vés del esquema, se puede anticipar lo que habrá deser el trabajo final, y decidir así si en el plan se hacumplido con los requerimientos fundamentales detodo trabajo de investigación:

~

1. ¿Está completo? ¿Se han discutido y presentadotodos los puntos por tratar?

2. ¿Es lógico y sigue un orden claro? ¿Con estos pun-tos se logrará convencer al lector de que la hipó-tesis de la cual parte el trabajo ha sido comproba-da o, en su caso, refutada?

Si al hacer estas preguntas sc comprueba algunafalla, se puede añadir al esquema una o más ideasprincipales para complementarIo.

E;ercicios

Escoger tres de.les -temas de investigaciónsugeridosen los ejercicios para escoger el tema (página 9) ydesarrollar un esquema de orden cronológico, un es-qJlema de orden- inductivo y un esquema de ordendeductivo de cada uno de los tres temas.

f:.1\

".

23

Page 14: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

CAPÍTULO 11 ~

LA UTILIZACION DE LA BIBLIOTECA

Una vez elaborado el plan de trabajo, se pasará a loque es propiamente la investigación.El siguiente pasoes la búsqueda de material de consulta.

:Merced a su posibilidad de aprovechar el conoci-miento de sus ancestros, el ser humano ha logradocrear una civilización tan asombrosamente avanzadacomo es la civilizacióncontemporánea. Los fundamen-tos de esta civilizaciónse asientan sobre los descubri-mientos, inventos, conceptos y creaciones que se es-labonan unos con otros. Así, no hubiera sido posibleproducir un artefacto de uso tan común en nuestrosdías como el automóvil, sin que le precedieran losdescubrimientosde métodos de combustión y de leyesde tracción, para no remontamos al pasado primitivoy citar el invento de la rueda. Puesto que la relaciónde los alcances intelectuales dél pasado está contenidaen los libros, el potencial de todo conocimiento intc-lectual está contenido en las bibliotecas.

El conocimiento de la mejor forma de utilizar lasbibliotecas es esencial para ahorrar tiempo al estudian-te. La biblioteca es el lugar donde el alumno encon-trará, o se le ayudará a encontrar, el material de refe-rencia, la crítica de la obra o de las obras que tratará,y las obras en sí. Muchos trabajos que hubieran sido

25

Page 15: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

rt

importantes, nunca fueron escritos porque el alumnono supo 'utilizar la gran potencialidad de la biblioteca,y se limitó a preguntar al bibliotecario si tenía infor-mación acerca de talo cual tema.

El bibliotecario es para el estudiante una valiosafuente de ayuda, pero nunca un adecuado evaluadorde todos los materiales que sóbre un tema dado estána disposición del alumno. Un conocimiento acercade lo que contiene una biblioteca, acerca de cómo en-contrarIo, es fundamental para cualquier investigadory estudiante.

Las bibliotecas pueden dividirse en dos grandes ti-pos: las de estante abierto y las de estante cerrado.En las de estante cerrado no se permite el acceso delestudiante a los lugares donde se guardan los libros,y se exige al lector que solicite el libro que desea exa-minar, a través de una boleta que entrega,al empleado, .el cual se encargade localizarel libro;I existe gene-ralmente un límite de dos libros que se pueden con-sultar al mismo tiempo. En las bibliotecas de estanteabierto, el lector puede localizar personalmente.ellibroque desea.

EL CATÁLOGO

En ambos tipos de biblioteca, la clave para la lo-calización de los libros es el catálogo. Este es un fi-chero que contiene tarjetas ordenadas alfabétieamenteen varios cajones. El catálogo es un índice de todos

26

"<.

"10,

.h-'

los libros que existen en esa biblioteca; el mantenerdicho índice en tarjetas facilita la inclusión de nuevostítulos. Este fichero generalmente se encuentra alcen-tro de la biblioteca para facilitar su acceso.Cada cajónde fichas tiene señaladas, en su exterior, las letras dela ficha que contiene; de la misma forma, cada volu-men de una colección lleva anotado en su exterior lostítulos que se incluyen en ese tomo.

Dentro de cada cajón existen tarjetas guías, que sontarjetas que sobresalen sobre las demás e indican allector dónde comenzar a buscar. Cada libro de la bi-blioteca tiene por lo menos una ficha; generalmentetiene tres, con el fin de que el libro pueda localizarsepor título, autor o tema.

Desde luego, estas tarjetas están colocadas por se-parado según corresponde alfabéticamente, y se archi-van de acuerdo con la primera palabra, excluyendolosartículos. Así, por ~ejemplo, los' Diálogos de Platón,podrá ser localizado bajo la "d", Y la tarjeta tendrácomo primera palabra Diálogos;bajo la "p", en cuyocaso será tarjeta de autor y la primera palabra seráPlatón; y bajo la "f" por su tema filosófico.

Después de las tarjetas sobre un tema dado (o enalgunos casos en la tarjeta guía) se encontrarán tarje-tas de "véase también", que dirigen al estudiante haciala información adicional sobre ese tema o sobre temasrelacionados. Las abreviaturas se archivan como si es-tuviese escrita la palabra completa, así: San por Sn;las tarjetas de temas históricos de un país dado, están

lp

27

Page 16: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

archivadas cronológicamente; se excluyen los títuloshonoríficos en los autores: Sir Winston Churchil1, searchiva bajo Churchill, Winston; las tarjetas de obrasescritas por un autor preceden las obras escritas acercade ese autor.

El prestar cuidadosa atención a las tarjetas del catá-logo y saber interpretar los datos que proporcionan,puede ahorrar mucho tiempo al saber si el libro al quela ficha hace alusión contiene la infonnación necesa-ria. En ocasiones, sobre todo en las bibliotecas de es-tante cerrado, el lector tiene que esperar media horao más para que se le entregue el libro solicitado y unavez que lo tiene, se da cuenta de que no es lo que es-peraba; este valioso tiempo puede ahorrarse sabiendoleer las tarjetas del catálogo.

Las tarjetas del catálogo

La tarjeta principal del libro es la tarjeta de autor.Ésta incluye el nombre completo del autor, su fechade nacimiento (y muert€hcel titulorompleto' de laobra, el pie de imprenta, integrado por los datos delugar de publicación, el nombre de la editorial y el a110que-fue-poblieado; el nÚmero de páginas -(y de volÚ-menes en la-colección), de ilustraciones, y el tamañodel libro; contiene también notas explicativas de lostemas tratados, aclara si contiene o no una bibliogra-fía, proporciona los títulos bajo los que están archiva-das otras tarjetas sobre el mismo libro, la numeraciónde la clasificación de Dewcy, de la clasificaciónen la

28

-f:I

l.'i-I

biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, asícomo la clave topográfica que indica el lugar de lacolocación física del libro.

Toda esta información serviráal lector para formarleuna idea acerca del libro que solicita. Las notas ex-plicativas sobre los temas tratados le harán saber sicllibro trata el tema que busca; la cantidad de páginasdel libro dará una indicación de la extensión con laque está tratado el tema, y la fecha de publicaciónorientará respecto de la actualidad del libro.

Tarjeta de autor

-m Santayana, George -S 233r Los reinos del Ser (Tr. de

Francisco GonÚlez Aramburu)1959. 700 p., 22 cm.

F.3136l Título original: Realms of Being1. Ontología 1. Título11 t. Realms of BeingD. D. 33 s 3 7497 III

------------------_.--- --~--

Las tarjetas de título son iguales a las fichas de autor,pero tienen el título escrito sobre el nombre delautor para que la tarjeta pueda ser archivada. en el lugarcorrespondiente, aIfabéticamente. Por ejemplo:

A,- '-

962.64M

The Blue Nilc

.~

Moorchcad, Alan (1910-The Bluc Nile. Nc\V York,Harpcr&Row (1962) XII 308 p.,

29

Page 17: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

rnF. 28927 ilus., mapas pleg., 22 (ID.

Incluye bibliografías.1. Nilo 2. Nilo Azul

tarjeta de referencia. Por ejemplo: Twain, Mark véaseClemens, Samuel Langhome.

Como es conveniente agrupar todos los libros sobreuna materia, las bibliotecasclasificanlos libros de acuer-do con algún sistema. Los dos sistemas utilizados másfrecuentemente son: el sistema decimal de Dewey, yel sistema,de la Biblioteca del Congreso de los EstadosUnidos (véase apéndice uno para la descripci6n deambos sistemas).

El tener varios libros sobre la misma materia y, porlo tanto, con el mismo número de clasificación,hacenecesario distinguidos de alguna manera. Esto se hacecombinando la clave del libro (que se compone delnúmero de clasificaci6nya sea de ~Deweyo del Con-greso) con la inicial del apellido del autor, se em-plean letras minúsculas para distinguir los títulos, ynúmeros romanos para identificar los volúmenes deuna obra. Este sistema hace que cada libro dentrode la biblioteca tenga un número totalmente distin-to; en las bibliotecas de estante abierto, indicará tam-bién dónde encontrar dicho libro. Los libros estáncolocadosen los estantes, numéricamente y de izquier-da a derecha, comenzando arriba y continuando haciaabajo.

Una vez que el estudiante es capaz de manejar todaslas posibilidadesdel catálogo de la biblioteca, poseerála clavepara 1¡1localizaciónde prácticamente todos loslibros que allí se encuentren. El alumno debe recordarque el catálogo general de la biblioteca incluye única

Las tarjetas de tema sirven el prop6sito de sugerirotros libros sobre el tema de investigación, cuando nose conocen nombres de autores o títulos. La tarjeta esigual a la de autor, pero tiene escrito el tema sobreel nombre del autor. Por ejemplo:

111.84B

F. 30782

BIEN Y MAL

Borne, Etienne.

Le prlSblem du mal. (2 ed.) París,Presses Univ. de France 1960117 p. 17 cm.BibJiografíaI. título

BJ 1402.B6 1960 43037 111.84'---'''--''-

Si hay más de un libro sobre un tema dado, todaslas fichas de materia están juntas en el <;atálogo,archi-vadas alfabéticamente por el apellido del autor.

Puesto que no es práctico hacer tarjetas para cadasinónimo de cada materia, se hacen tarjetas de referen-cia para dirigir al investigador al título bajo el cualse encontrará el material que busca. Por ejemplo:111ardi-grasver carnaval.Lo mismosucedecon los seu-dónimos de autores; la ficha principal será la de sunombre real, pero bajo el seudónimo se encontrará una

30 31

Page 18: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

r

mente los libros que posee la biblioteca sobre un de-terminado autor o materia. El hecho de que el investi-gador no encuentre una ficha en el catálogo sobre unautor o una ll1ateria dados, no significa que su bús-queda ha sido inútil. Puede existir un capítulo en algúnlibro (desde luego, no habría ficha para éste en elcatálogo), o un artículo en una revista, además de lainformación general que contienen las obras de refe-rencia o de consulta. Con respecto a la utilizaciónde las obras de consulta, véase el capítulo tercero (pá-gina 35).

DEPARTAMENTO DE CONSULTA

La mayoría de las bibliotecas tienen, además de loslibros cuyo índice es el catálogo, una sección indepen-diente, generalmente de estante abierto aun en las bi-.bliotecas que utilizan el sistema de estante cerrado.Esta sección contiene diccionarios, enciclopedias y otrasobras de consulta. Estas colecciones están archivadasalfabéticamente.

DEPARTAMENTO DE LITERATURA PERIÓDICA

Muchas bibliotecas también tienen un departamen-to de literatura periódica que incluye, como su nom-bre lo indica, las publicaciones que aparecen perió-dicamente: diarios, semanarios, revistas mensuales, oanuarios. Si la biblioteca guarda únicamente el o los

32

~

números más recientes, sólo.tendrá una lista de las pu-blicaciones que recibe. Pero si la biblioteca coleccionaalgunas de las publicaciones periódicas a las que sesuscribe, tendrá un índice de los títulos con$USfechas,que mantiene encuadernados.

La literatura periódica ofrece enfoques más recien-tes de los que puede ofrecer un libro, y es la mejorfuente para deternlinar las opiniones de una época enparticular.

La mejor guía para localizá:rla información que sedese:!, y que se encuentre incluida en publicacionesperiódicas, la cOQstituyenlos índices especializados.Existen varios tipos de índices de publicaciones perió-dicas; funcionan, respecto de los títulos, de una ma-nera similar al funcionamiento del catálogo de loslibros en la biblioteca. Estos índices catalogan artícu-los publicados en diferentes revistas por autor, títulor materia, aunque no todos utilizan las tres formas ala vez.

Existen, como en las obras de referencia, ín~icesgeneralese índices especializados.Para localizar el másindicado, debe consultarseal bibliotecario, quien podráofrecer al alumno una ayuda valiosa acerca del índicep1ás útil respecto del tema que se esté investigando.

Uno de los grandes problemas en las investigaciones,es la falta de copias de las revistas catalogadas enlos índices. De poco sirve saber que un artículo sobreel tema que interesa al alumno fue publicado en unarevista cuya colecciónno se encuentra en la biblioteca.

33

Page 19: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

El Catálogo de publicaciones peri6dicas, compiladopor el Instituto NacionlJ.1de InvestigacionesAgrícolas,l\-Iéxico,1968, contiene una lista de las bibliotecas quearchivan diferentes publicaciones.

Para obtener algún artículo en especial,el sistema defotocopia es muy valioso, ya que permite al alumnoconseguir,por medio del préstamo interbibliotecario, lafotocopia del ,artículo que se encuentre en alguna re-vista cuya colección se conserve en otra biblioteca.

Para obtener artículos impresos en los periódicos pu-blicados en el país donde estudia el alumno, una valio-sa fuente de información es la morgue de los diariosprincipales; éste es un archivo de los artículos publi-cados anteriormente por el periódico.

SERVICIOS ESPECIALES DE LAS BmLIOTECAS

El servicio de préstamo interbibliotecario ofrece laoportunidad de obtener el préstamo de cualquier librope una biblioteca a otra. .

Algunas bibliotecas ofrecen al investigador el servi-cio de la elaboración de bibliografías; algunas tienenun serviciode fotocopia interno que permite al alum-no obtener la copia de algún artículo o de las páginasde algún libro.

(Para obtener una lista de las bibliotecas de la ciu-dad de México, véase el apéndice dos).

34

,"!'

CAPfroLo ID

[ . EL LIBRO

Una vez que el alumno es capaz de encontrar el ma-terial en la biblioteca, tiene Írente a sí una serie delibros que le habrán de servir como fuentes en suinvestigación.

El siguiente paso es determinar qué b"bros,y deéstos, qué partes, están relacionados con su investiga-ción. La tabla de materias ofrece una lista de loscapítulos incluidos en el libro, y proporciona un resu-men de los temas que se tratan en cada capítulo.La mejor orientación para saber si el libro contienela información requerida se encuentra en el índice.Este es una lista alfabética de todos los temas que se'tratan en el libro, y a continuación de cada tema onombre, se encuentra el número o números de las pá-ginas donde se encuentra mencionado dicho tema.

El prólogo ofrece al lector una idea acerca del pro-pósito o finalidad del libro, así comó del método oprocedimiento utilizado para recopilar la información.Las manifestaciones le darán una idea de las fuentesutilizadas por el autor.

LOS LIBROS DE CONSULTA

Los libros de consulta son obras que tratan en formabreve los aspectos a los que están dedicadas; facilitan

35

Page 20: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

r~h

información general, y remiten al investigador a otrasfuentes más especializadas. Aparecen en forma dediccionarios, enciclopedias, guías, almanaques e índi-ces periódicos.

El diccionarioofrece información acerca de las pala-bras y su uso; ortografía, pronunciación, origen filoló-gico, etcétera. Generalmente incluyen breves biografíasde personajes sobresalientes en la historia de la hu-manidad, así como exposicionesbreves acerca de he-chos históricos.

Las enciclopediasaspiran a ser el compendio de lasabiduría humana, y deben ser el punto de partidapara cualquier investigación. La enciclopedia debeser utilizada como un medio de iniciarse en el temaque se desea tratar, y como fuente de una bibliografíaselectiva, pues al final del artículo enciclopédico seencuentra una lista de libros y artículos sobre el tema, .así como el nombre del autor del artículo enciclopé-dico. Este aufor generalmente es un especialista en eltema y seguramente habrá publicado otros libros oartículos sobre la materia.

La mayoría de las enciclopedias son hasta ciertopunto obsoletas, aun en sus ediciones más recientes,debido al tiempo que transcurre durante su creación,edición, impresión y publicación. La mayoría de lasenciclopediaspublican suplementos anuales, que debenser consultados para determinar si existe una infor-mación más reciente que la apareci9a en la primeraedición.

36

.

Las enciclopedias especializadassobre diferentes te-mas son numerosas, y el bibliotecario puede sugeriral alumno cuál es la mejor obra para el tema particu-lar que se está investigando. También es convenienteconsultar alguna "enciclopediade enciclopedias",comopor ejemplo, Constance M. Winchell, Guide fo Re-ference Bpoks, 8th ed., Chicago, 1960, 645 pp. Paraobtener una lista completa de las obras de consulta enespañol, puede recurrirse a la obra de Geogheqan,ObrClsde consulta en español, México, Mexico CityCollege 1966.

Existe otro tipo de enciclopediasespecializadas,comolas obras de consulta biográfica;por ejemplo el Quiénes Quién. Para utilizar estas obras, es necesario deter-minar si el autor aún vive, así como su nacionalidady su profesión o especialidad.Si aún vive se podrá en-contrar su biografía en el Quién es Quién, de acuerdocon su nacionalidad y profesión; si el autor murió, subiografía se encuentra en el Quién era Quién.

Para obtener una información de los datos, hechos

y sucesosque no se ven afectados por el tiempo, debeacudirse a cualquiera de las enciclopedias generales oespecializadas. Lo$ datos o sucesos del año anterior,deben buscarse en el suplemento anual de dichas en-ciclopedias.

Vn alnutnaque es.un anuario general en el cual sepuede encontrar una información acerca de los hechos,datos y estadísticas de actualidad. Algunos almana-ques importantes son: el New York Times Index,

\

37 '¡

I

Page 21: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Facts on File, yel más completo en español: el Alma-naque Mundial.

Los índices periódicos, como se asienta en el capí-tulo anterior, equivalen al catálogo de los artículospublicados en revistas y periódicos. Algunos índicessólo registran el lugar donde fue publicado el artículo;otros incluyen resúmenes analíticos de dichos artículos.

E;emplo:

American Economica Association, Index o{ Econo-míc Jou7'1klls,5 vals., incluye artículos publicados eninglés en ochenta y nueve revistas editadas en variosidiomas. Organizádo por materia con índice de auto-res individuales en cada volumen.

Index to Book Review in the Humanities,. cuatri-mestral. Lista de reseñas de libros en cerca de 118periódicosy 480 revistas americanas e inglesas.Abar-.ca las humanidades y las ciencias sociales. Excluyelas ciencias puras y la tecnología.Los asientos se ordenan por el nombre del autor dellibro reseñado.

LA LECTURA

Una vez que se han determinado las fuentes de do-cumentación, se procede a la lectura exploratoriade éstas. En este tipo de lectura se pretende determinarsi la fuente contiene datos útiles para la investigación.Es una :visión"a ojo de pájaro", que pretende reco-

38

f

nocer el terreno; así, la vista enfoca las oraciones cla-ves, generalmente las primeras de cada párrafo, y siéstas no parecen tener relación con la investigaciónque se está llevando a cabo, puede saltarse a la lecturadel siguiente párrafo. Con la lectura exploratoria, seretienen mentalmente las seccionesdel libro que ameri.tan una lectura selectiva.

La lectura selectiva es aquella en la cual el investi- ,gador retiene, no sólo mentalmente, sino por escrito,los datos importantes para la investigación.Esta anota-ción puede hacerse mar~ndo los pasajes tenuementecon el lápiz, o con tiras de papel que sobresalgan dellibrp. Estas marcas permitirán retroceder al lugar seña-lado para poder copiar el material en las tarjetas detrabajo al borrar o al retirar las tiras de papel. (Véase elinciso correspoudiente, p. 40).

Estos hábitos de lectura no excluyenla base primor-- dial de todo trabajo: la lectura de placer. Para el in-

vestigadorexperimentado, la lectura hecha meramentepor el placer de leer es el primer paso de una investi-gación; y ~Qlamentedespués de muchas horas.de lec-tura habrá de llegaral tema mismo de la investigación,y el esquema será el producto de su lectura, y noviceversa. Este sistema exige la condición de que elínvestigador tenga una gran experiencia, y supone lautilización del mismo método delineado en este libro;únicamente se invierte el orden, y entonces el esquemay las fichas de trabajo constituyen el segl,1ndopaso dela investigación,y no el primero.

17

4

.~

39

Page 22: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

LAS NOTAS

Tarfet(1Sde Traba;o

Para elaborar las tarjetas de trabajo deben utilizarselas llamadas tarjetas de contabilidad, que pueden ad-quirirse en cualquier papelería. Se recomienda la utili-zación de este tamaño de tarjeta por varios motivos:se pueden apuntar más notas que en las tarjetas máspequeñas; además, este tamaño' corresponde a la mitadde una hoja tamaño carta, Y'cabe perfectamente enuna caja de zapatos, que podrá servir temporalmentecomo fichero, hasta que se pueda adquirir un ficheromás durable. '

En la tarjeta de trabajo debe apuntarse, hacia ellado derecho, una referencia a la tarjeta bibliográfiGa(véase inciso correspondiente), y hacia el lado izquier-do, la referencia temática (corresponde a las divisionestemáticas del esquema).

A continuación se apunta la página del libro de lacual se extrajo la nota.

Para distinguir los diferentes tipos de notas, se puedeutilizar cualquier sistema, siempre que sea coherente.

El siguiente es un sistema práctico:

1. Cuando se cita textualmente, se entrecomilla lacita.

2. Cuando se parafrasean las ideas del autor, se sub-raya la nota.

Ij

il

i

40

3. Cuando se desea anotar ideas proJ?iassugeridaspor la lectura, simplemente se apuntan.

E;emplo:.f.

1..citatextual

paráfrasis

citatextual

idea pro-pia suge-rida porel texto.

Alucinaciones Noyes, Psiquiatría

p. 66 "En ciertos casos se observa una falsificaciónseria de las percepciones, que consiste en lafonnación dé imágenes sin haber impulsocreado por la estimulación del receptor."

A pesar de que las alucinacionesno sonreales, son reales para el paciente.

p. 70 "En las .ilusiones y alucinaciones llamadasanticipatorias, una persona en estado emocio.nal intenso... espera intencionalmente veru oir el objeto que ha incitado su miedo; elresultado es que esa percepción, esperada deun momento a otro con viva claridad, apa-rece, pero en una fonna proyectada o alu-cinatoria."

o sea que se autosugestiona el enfenno yhace que aparezcan precisamente las visionesque más terne.

Algunos puntos importantes que deben record:trsealelaborar las fichas de trabajo son:

l. Escribir de un solo lado de la tarjeta.

2. Anotar el contenido temático de la tarjeta en ellado izquierdo.

t.

~

41

Page 23: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

3. Anotar la referencia a la tarjeta bibliográfica enel lado derecho de la tarjeta de trabajo.

4. Apuntar la página de donde fue tomada la ano-tación.

5. Anotar las paráfrasis en palabras propias, lo másconcisamente posible, y subrayadas; anotar las ci-tas textuales exactamente como aparecen en ellibro, y entrecomillarlas.

6. Si se utiliza más de una ficha de trabajo sobre elmismo tema, repetir la referencia al esquema (re-ferencia temática) y al libro (referencia biblio-gráfica) en cada tarjeta' y numeradas consecu-tivamente.

Tarjetas bibliográficas

Además del fichero de tarjetas de trabajo, el.investi-gador debe tener un fichero que contenga tarjetas detodos los libros que ha consultado. Este fichero se hacecon tarjetas de tres por CIncopulgadas, que se ad-quieren en cualquier papelería.

Cada ficha debe incluir, en, el orden que se habráde seguir en la bibliografía de la investigación,toda lainformación bibliográfica, además del nombre de la bi-blioteca donde se encontró el libro. De esta manerapodrá localizarse nuevamente el libro, en caso de ne-cesitado.

42

.?~

México, Editorial Porrúa, 1963,470 pp.

Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras

El objeto de estas tarjetas es poder elaborar la biblio-grafía más rápidamente, puesto que es más fácil orde-nar alfabéticamente, manejando las tarjetas. Tambiénse mantiene así el informe de todas las fuentes consul-tadas. De esta manera, la información para las citasa pie de página se mantiene siempre a la mano.

Notas a pie de página

El objeto de las notas es que el lector pueda encon-trar el material citado cn la fuente original. Al incluiruna cita textual entrecomillada en el texto, es obliga-tori9 ófrecer una referencia a la fuente.

La información que debe incluir la nota a pie depágina, en la primera referencia que se hace a unafuente, se presenta en el orden siguiente, sujeto natu-ralmente a la omisión de los datos que no sean nece-sarios, según el caso:

4:

apellido y nombredel autorNombre del librosubrayado

pie de imprenta

,,>.:. /

~b

E;emplo

Fernández de Lizardi, Joaquín

El Periquillo Sarniel1to

Primera referencia a libros

1. Nobre o nombres de los autores, el nombre de pila

43

Page 24: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

en primer lugar y después el apellido seguido deuna coma.

2. Título del libro, subrayado, seguido por una coma.3. Nombre del capítulo, puesto entre comillas y segui-

do por una coma.

4. Nombre del editor o traductor, precedido por ed.° trad., seguido de una coma, y una coma al finaldel nombre.

5. Edición utilizada, en números arábigos (4a. ed.)cuando no es la primera, y seguida de una coma.

6. Lugar de publicación, escribiendo siempre la ciu-dad y el país con una coma entre ambos, a menosde que la ciudad sea reconocidamundialmente comoun importante centro de publicación (ej: Londres,París, Buenos Aires), seguida de dos puntos.

7. Nombre de la editorial, seguido de una coma.

8. Año de publicación, seguido de una coma.9. Página de la fuente citada, precedida por una "p",

seguida de un punto si solamente es una página, ypor dos "p" seguidascle UIJpuntosi'€s más.de unapágina (ej: p.8 pp. 8-10) Yseguida de un punto.

P.fimer~-referencia a artículos

l. Nombre del autor (nombre primero, apellido des-pués) seguido de una coma.

2. Nombre del artículo, entre comillas, seguido de unacoma.

44

I

J.

,$I

[

rJ

- tII

3. Nombre de la publicación donde aparece el artículo,subrayado y seguido de una coma.

4. Número del volumen de la publicación, en númerosromanos.

5. Fecha de publicación; para diarios y semanarios,incluir mes, día y año, con comas entre estos da-tos, y entre paréntesis.

6. Número de página(s) citadas, seguido de un punto.

Ejemplos

Jorge, Treviño, Ortografíapráctica al día, México, Ed.Trillas, 1969, pp. 10-20.

VIadimir Dudintsev, No s6lo de pan vive el hombre,trad., José Palomar, México, Ed. Crijalbo, 1957,p.75.

Enciclopedia de la literatura, ed. James, México, Edi-tora Central, s/f, tomo v, p. 715.

V. Carda de Diego, Antología de leyendas, "Por quélas georgianas son tan bellas", México, Ed. Labor,1951. p. g19,

Gerald Leach, "La humanidad labra su propia extin-, ción", Excelsior, (abril11, 1972) p.7.

,BIBLIOGRAFIAS

La bibliografía consiste en una lista formal de lasfuentes utilizadas por el investigadorpara documentarsu trabajo.

45

II

IL

Page 25: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Las diferenciasentre el asiento bibliográficoy la pri-mera referenciaa una nota a pie de página, son dos: labibliografía debe presentar el apeUido del autor o losautores en primer lugar, para ordenada aHabéticamentede acuerdo con los apellidos; y que da el número totalde páginas leídas, en lugar de la página donde se en-cuentra la cita utilizada.

Ejemplos

Dudintsef, VIadimir, No sólo de pan vive el hombre,trad., José Palomar, México, Ed. Grijalbo, 1957,415 p.

Enciclopedia de la literatura, ed. Jarnes, México, Edi-tora Central, s/f, tomo v, pp. 700-87.

García de Diego, V., Antología de leyendas, "Por quélas georgianas son tan bellas", México, Ed. Labor, .1955, pp. 908-19.

Leach, Gerald, "La humanidad labra su propia extin-ción", Excelsior, (abril 11, 1972), pp. 7-18.

Treviño, Jorge, Ortografíapráctica al día, México, Ed.Trillas, 1969, 125 p.

Toda la información bibliográfica está contenidaen las primeras dos páginas de todo' libro. General-mente, en la primera hoja se encontrará el título com:pleto del libro, el nombre del autor, el lugar de impre-sión y la Casaeditorial; en la segunda hoja se encuentrael número de edición y la fecha.

46

~

1. Elaborar una bibliografia de los siguientes.libros:

Ejercicios

Primera página

Aristóteles

PoéticaTraducción del griego

Francisco de P. Smaranch

Aguilar

English Literature andIts BackgroundsRevised Edition

Volume One: From theOld

English Periad throughthe Age oE Reason

Bernard D. Grebanier,Samuel Middlebrook,Stith Thompson, William

, Watl.

The Dryden PressNew York

1

Eugel1e IonescoTeatro

La cantante calva -La lección- Jacobo

Númerototal de

págiTltlS

109

Segund4 página

Segunda edición 1966Núm. Rgto. 3296.63Aguilar, S. A. de EdicionesJuan Bravo, 38, Madrid,junio de 1966

/

Revised Edition

Copyright, 1949Dryden PressCopyright, 1939

1192

GrebanierDesigned by Stanley

BurnshawFirst Printing, March 1949Second Printing, Sept. 1949Third Printing, August 1951Fourth Printing, July 1952

Editorial Losada, S ,--"A.Buenos Aires, 1961Primera edición:23.11-1961

197

47

Page 26: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

~

Primera pdgina

. o La sumisiónPrólogo de Jacques Lema-

ranchoTraducción de Luis

Echavarrila. ediciónEditorial Losada, S. A.Buenos Aires

Tragedy: Plays, Theory,and Criticism

Richard Levin

State University ColIegeHarcourt, Brace atid

CompanyNew York

Antonin Artaud

El teatro y. su doble

Traducción de EnriqueAlonso

Editorial Sudamericana

Segunda pdgina

Númerototal de

pdginas

Segunda edición:S-VI-1964

1960, by Harcourt, 211Brace, and Company, Inc.Library of Congress Catalog

Card Number 60-10391

Impreso en Argentina1964 EditorialSudamericana, SociedadAnónima, Humberto S4S,

148

Buenos AiresTítulo del original:"Le Théatre et son Double"

Buenos Aires

2. Con las referencias bibliográficas antes mencionadas, haga lassiguientes notas a pie de página, suponiendo que todas seencuentran en la misma página del trabajo.

1. Poética, p. 102. Poética, p. 10

48

I

I

3. Poética,p. 274. Levin, p. 200S. Poética,p. 786. lonesco,p. 1907. Artaud,p. 128. lonesco,p. 879. Poética,p. 27

10. EnglishLit., p. 100011. Levin,p. 712. EnglishLit., p. IS13. Poética,p. 20H. lonesco,p. 66

49

Page 27: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

CAPÍTULO IV

COMO REDACTAR EL TRABAJO

Hay tantos puntos que tratar .al hablar de ¡'estilo" enla reda<;ción,que aquí no se hará ningún intento deincluir reglas de redacción. La facilidad y la correcciónal escribir se obtienen por medio del estudio y lapráctica constantes. El prestar cuidadosa atención acada:oración escrita, y el aclarar cualquier término oexpresión dudosa, inculcará hábitos que propicien unamayor facilidad y corrección en la redacción.

Existen varios manuales y libros de consulta quedeben acompañar constantemente al investigador, demanera que nunca se introduzca un error sintáctico,ortográfico o de significadoen el lenguaje. El dicciona-rio, tanto para cuestiones de ortografía, como para laade<;uadautilización de las palabras, es el mejor auxi-liar del investigador. Un diCdionario de sinónimosdará fluidez y variedad a los términos para evitar repe-ticiones (véase apéndice tres).

Un trabajo debe ser exacto y certero; por 10 tanto,el lenguaje utilizado debe ser conciso, y el estilo debetener unidad de propósito. Esta unidad se obtiene através de una idea clara de 10 que se quiere decir, ymediante una exposiciónsencilla y clara de dicha idea.La fluidez y gracia en la red~cción se obtienen úni-camente cuando se domina el lenguaje.

Las sugerencias.incluidasen este capítulo están enca-

51

Page 28: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

minadas a facilitar una mayor corrección en la redac-ción al subrayar los errores en los que más frecuente-mente cae el alumno.

CUESTIONES GRAMATICALES

Persona

Puesto que un-trabajo es el producto de una inves-tigación, debe presentarse en tercera persona; esto sig-

-nifica que generalmente.no se hablará de mi, yo, etcé~tera. El trabajo representa la investigación del autory se define, por antonomasia, como parte de su opi-nión. Por lo tanto, es supérfluo insertar la frase en miopinión, a menos que se quiera subrayar esta opiniónpara contrastada con alguna otra.

En la introducción, o en las conclusiones,puede uti-lizarse la primera persona en los verbos, sin necesidaddel pronombre. Debe evitarse la forma pedante delpronombre personal nosotros, usado ya sea en pluralmayestático o en plural de humildad al referirseal autordel trabajo.

Ejemplo: Después de concluir el curso sobre Amé-rica Latina, nos ha correspondido hacer un estudiosobre los aspectos o cambios fundamentales de al-gún país de la zona, en lo que va de los últimos años;motivo por el cual hemos decidido hacer un análisisde la Revolución y la Reforma Agraria en Cuba. 1

1Los ejemplosutilizadoshan sido extraído~de trabajosentre-gadospor variosalumnos.

52

t

Es mucho más académico, y menos redundante, re-dactar la introducción a este trabajo así:

Para cumplir con el requisito.del Seminario sobreAmérica Latina, de analizar cambios fundamentalesrecientes' en un país de esta zona, se presenta elsiguiente estudio sobre la Revolución y la ReformaAgraria en Cuba.

Tiempos verbales

A menos que el alumno esté familiarizado con lasposibilidades que ofrecen los diferentes tiempos ver-bales,generalmente es preferible utilizar el mismo tiem-P9 verbal<1través de todo el trabajo. El tiempo verbalmás utilizado, es el presente, aunque deberá tomarseen cuenta la cronología de los hechos que se estándiscutiendo.

Aspectos de la acción verbal

Existen tres tiempos absolutos (ahora, antes, des-pués) a los que corresponden el presente, el pretéritoy el futuro. Pero en cada uno de estos tiempos abso-lutos, existen matices distintos. A continuación se ofre-cen al~unos de los más notables:

Presente de indicativo (investigo) - Se emplea cuandola acción del verbo corresponde al momento de pro-ferir la palabra; es el presente de este momento.

Presente habitual (investigo) - se emplea poco entrabajos, puesto que implica continuidad.

53

Page 29: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Presente histórico - Trae al presente una acdón pasa-da, pero que se mantiene en la memoria (Kennedymuere; Colón descubre América).

Presente con valor de futuro - Se emplea para refe-rirse a hechos futuros próximos (me voy en cincominutos); o para expresar la seguridad de un hechofuturo (Rolando se gradúa); o para expresar la de-cisión presente de un hecho futuro (Al recibirme,mevoy a Europa).

Presente eterno - tiene presente (viven), pretérito(vivían) y futuro (vivirán). Ejemplo: Los peces vi-ven en el agua.

Pretérito simple (investigué) --:..Expresala anterioridadabsoluta de toda acción en cuanto a ejecución y encuanto a temporalidad.

Pretérito compuesto (he investigado) - Expresaelresultado presente de una acción pasada, o el resul-tado de una acción pasada cuya acción temporal noha terminado.

Se utiliza para expresar el pasado inmediato (he di-cho que estudies) o para expresar una acción pasadaque perdura todavía (hoy he estudiado bien) o paraexpresar una acción alejada del presente pero cuyasconsecuenciasperduran todavía (¡Cuánto ha progre-sado la ciencia!) o una acción pasada, pero presenteen el recuerdo (mi madre ha muerto hace dos años).

Futuro simple (investigaré) - Tiene valor de impera-

54

tivo, y también un valor de probabilidad (serán lasseis).

+Uno de los problemas del alumno que no tiene ex-

periencia en la redacción de trabajos semestrales, esla falta de concordancia de los tiempos verbales; uti-liza presente y pasado, y algunos de los tiempos com-puestos, indistintamente. Esto resulta en una falta defluidez en los escritos, y en ocasiones representa unimpedimento para la comprensión de las ideas.

111

1H

k

Ejemplo: Antes de hablar del sistema preponderan-té durante quince siglos, nos referiremos a ideascosmológicasanteriores a ésta para después.seguircon la cosmologíade Tolomeo y luego la de Copér-nico y así hasta llegar a la obra de Galileo, en estaparte sólo se anotan los aspectos científicos, con lasinnovaciones que cada uno de ellos vayan introdu-ciendo y en otros puntos tocar los aspectos econó-micos, políticos y el uso de la violencia.1

,..;

Es mucho más claro el pasaje anterior, si se redactautilizando el mismo tiempo verbal, así: .

Antes de hablar del sistema preponderante durantequince siglos, nos referiremos a las ideas cosmoló-gicas anterioresa ésta para después seguir con la cos-mología de Tolomeo y luego la de Copérnico, y asíhasta llegar a la obra de Galileo; en esta parte s610se anotarán los aspectos científicos, con las innova-ciones que cada uno de ellos introdujeron,y en otros

1,¡¡

55

Page 30: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

puntos se tocarán los aspectos económico y político,así como el recurso a la violencia.

Pronombres relativos

Como su nombre lo indica, estos pronombres debenrelacionar la cláusula que se inicia y la idea anterioral pronombre. Ejemplo: Esta investigación es un tra-bajo que debe ser cuidadosamente revi~ado."Que" esel pronombre relativo, y se refiere al "trabajo". El pro-nombre relativo debe referirse claramente a lo quese ha dicho con anterioridad.

Debe tenerse cuidado de no utilizar un pronombrerelativo a menos. de que el antecedente de éste seaclaro.

Ejemplo: A partir del desembarco en Cuba de losvalientes expedicionarios,existió ya un foco de re-sistencia armada en pleno territorio cubano, queprogresivamente iría extendiendo su radio de acción. 1

Aquí no se sabe claramente si el antecedente de que,es el "territorio cubano" (en cuyo caso sería cómica-la expresión), o "los valientes expedicionarios",o sicomo puede suponerse, quiso decir el alumno, el"foco de resistencia armada".

ORTOGR.>\.FÍA

Es primordial señalar la importancia de una orto-grafía correcta en un trabajo académico. Una de las

56

,'"\¡¡'

r"

maneras de conseguir una ortografía correcta es ejer-citar la memoria visual. Cuando se tiene memoria vi-sual, la palabra incorrectamente escrita parece presen-tarse en un molde diferente y resalta en la página. Deesta manera, si se presenta una duda, puede consul-tarse un diccionario para encontrar la forma ortográ-.fica correcta.

La memoria visual se adquiere con la práctica; cuan-do una palabra ha sido mal escrita, debe escribirse co-rrectamente varias veces, de manera que la vista sehabitúe a al palabra escrita en su forma correcta y re-conozca cuando no lo esté. La lectura cuidadosa tam-bién estimula la memoria visual.

Las reglas de acentuación son sumamente sencillasen español, y tienen pocas excepciones;se transcribena continuación, para que el alumno pueda memori-zadas.

L.

l. Las palabras agudas (las que llevan el acento pro-sódico en la última sílaba) se acentúan gráfica-mente en la última sílaba, cuando terminan en"n", "s" o en vocal.

;..

2. Las palabras graves (las que llevan el acento pro-sódico en la penúltima sílaba) se aceqtúan gráfi-camente cuando terminan en cualquier letra con-sonante, excepto "n" o "s".

3. Las palabras esdrújulas (las que llevan el acentoprosódico en la sílaba antepenúltima) siempre seacentúan gráficamente.

57

Page 31: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

4. Existe el acento diacrítico para diferenciar las par-tes de la oración cuando una misma palabra seutiliza como dos partes gramaticales diferentes.Ejemplo: él -pronombre-, el -artículo.

PUNTUACIÓN

A este respecto, la mejor regla a seguir, es sercoherente en el uso de la puntuación. Debe recordarseque el objeto de la puntuación es dar mayor claridadal escrito. La mejor manera de juzgar dónde debe uti-lizarse la puntuación es leer en voz alta, y escribir lapuntuación adecuada en las pausas normales que sehacen al leer.

El punto es un signo de pausa total. La coma signi-fica una pequeña pausa, mientras que el punto y comay los dos puntos señalan una pausa intermedia entrela total del punto, y la pequeña pausa de la coma.

La siguiente lista no pretende proporcionar todaslas reglas de puntuación, sino corregir los erroresmásfrecuentes. .

El punto debe utilizarse al finalizar cada oracióncompleta. Una oración completa consiste de sujeto yverbo, por lo menos; así pues, no debe ponerse puntofinal a cláusulas que son parte de una oración.

EjemPlos: Correcto - Un trabajo semestral se com-pone de una investigacióna fondo de un problemadado, además de un informe adecuado de dicha in-vestigación.

58

,.

Incorrecto - Un trabajo semestral se compone deuna investigacióna fondo de un problema dado. Ade-más de un informe adecuado de dicha investigación.

I'\i

La coma separa las cláusulascoordinadas de una ora-ción cuando éstas se unen por conjunciones; cuandose omite la conjunción, se utiliza punto y coma.

Ejemplos: Me gusta el tema de la investigación,perono sé si requiera más tiempo del que dispongo.Me gusta el tema de la investigación; no sé si re-quiera de más tiempo del que dispongo.

Cualquier cláusula parentética, empleada con un finexplicativo, debe escribirse entre comas (esta oración,en sí, ejemplifica lo dicho) .

Las comiUasindican varias cosas: que otra personaestá hablando; que se está citando textualmente; quese está separando lo entrecomillado del resto del texto;que se desea dirigir la atención del lector a la palabraque se entrecomilla, etcétera. Para citar textualmente,se utilizan comillas dobles; para citar dentro de citastextuales, comillas sencillas.

El paréntesis es, por antonomasia, el signo que se-para una expresión parentétÍC'a,que puede ser omitidasin deformar el sentido de la cláusula principal. El pa-réntesis cuadrado se utiliza para paréntesis dentro deparéntesis, o para aclarar una cita.

Los puntos suspensivossignificanla omisión de partedel texto. Deben utilizarse únicamente tres puntos

....

'-

59

Page 32: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

para indicar esta omisión, y si la parte omitida coincidecón el final de la oración, debe añadirse un cuartopunto, que indica el término oe la oración. No debenutilizarse puntos suspensivosal principio de una cita,pues se sobreentiende que lo citado es únicamente par-te de la obra completa.

La utilización de las comillas para indicar una citatextual, sigue estas reglas en relación con otros signos:la coma o el punto siempre se colocan dentro de lacomilla final; el signo de interrogación o de. admira-ción, se coloca dentro de la comilla final, si este signopertenece a la cita; en caso contrario, el signo se escri-be fuera de las comillas.

Los signos de admiración deben utilizarse lo menosposible en un trabajo semestral.

Citas en otro idioma

Cuando se induya dentro del texto alguna cita enotro idioma, ésta debe traducirse, y en la nota a piede página, debe reproducirseel texto original, aclarandoque la traducción es del antordel trabajo (ver ejemploen el apéndice cuatro).

ERRORES COMUNES

El alumno que tiene poca experiencia en la redac-ción de trabajos semestra~es,generalmente utiliza ora-ciones demasiado largas. Si se recuerda que la cuali-

60

'"

dad principal en un trabajo de investigación debe serla claridad y la concisión, resulta evidente que las ora-ciones largas tienden a negar esta cualidad. Las oracio-nes largas no son concisas, y generalmente no sonclaras.

Ejemplo: Desde que nacieron a la vida indepen-diente, la mayoría .de los países que constituyenAmérica Latina han tenido diversos lazos que lasunen entre sí, como son: lengua, raza, religión yotros más importantes que se han constituido enprincipios jurídicos generales como son: la no inter-vención y autodeterminación de los pueblos, solu-ción .pacífica de controversiasinternacionales, la co-existencia pacífica, etcétera." 1

Esta idea resultaría más clara si se dividiera en variasoraciones:

I..,-

II

Desde que nacieron a la vida independiente, la ma-yoría de los países que componen América Latinahan tenido diversos lazos que los unen entre sí.Estos lazos son: lengua, raza y religión. Otros nexosmas Importantes selian constituido en principiosgenerales: la no intervención, la autodeterminaciónde los pueblos, la solución pacífica de controversiasinternacionales, la coexistencia pacífica, etcétera. 2 e

1Todos los ejemploshan sido tomados de trabajos entre-gadospor.alumnos.Los extractospretenden ejemplificarúnica-

~ mente el punto que se trata en el inciso anterior. ,2Se han subrayadolos cambios en el texto. Se sustituye

constituyenpor componen,para no repetir el mismoverboque,

l'I

61

Page 33: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

Otro error común a los investigadoresprincipianteses el uso del "tono" inapropiado. Un trabajo semestraldebe considerarse como el informe, académico y obje-tivo, de una investigación. Como tal, debe redactarseen oraciones completas que ofrezcan una lectura flui-da, no con formato telegráfico ni en una especie delista.

EjemPlo: 1. Es un problema en el materialismo dia-léctico (MD) y, necesariamente, en el materialismohistórico (MH). 2. Es un punto clave para la pro-ducción de una epistemología, de una teoría de_lacientificidad de las ciencias. La fundación del MHen Bruselas, 1845, como apertura de un nuevo con-tinente científico hace necesaria también una revo-lución teórica: MD.

El "tono" apropiado para las investigaciones debeser el de la seriedad académica. En una investigaciónno hay lugar para observaciones ligeras, ni para co-mentarios sarcásticos.

EjemPlos: Se deduce que los Estados Unidos con-- tinuamente violan los principios de derecho que

todos los países latinoamericanos defienden, so

aparece tres lineas más tarde en el texto. Se cambia los por kIs,ya que el antecedente es paises, que es masculino. Se divide eltexto en tres oraciones. Se añade una coma y se pone el articuloantes de autodetenninación, porque la no intervenci6n es deotros pueblos, mientras que la autodeterminaci6n es del puebloal que ~ hace referencia, y por lo tanto no pueden unirse en lamisma cláusula.

62

1"

pretexto de seguridad social (suena conocido), depolítica de hermano mayor, de buenos vecinos,etcé-tera, interviniendo continuamente en los asuntosinternos de los estadosy quedar ante el mundo comodefensor de la democracia?? y amantes de la paz ???

En general, el investigador no puede demostrar sinlugar a d~da sus conclusiones; por esto es preferibleredactar el trabajo en un tono más tentativo que defi-nitorio. Es mejor utilizar el término "generalmente"que "siempre"; así el alumno se proteje de posiblesexcepciones.Es mejor "rara véz" que "nunca"; es pre-ferible "considero" que "aseguro"; todos estos términosimplican un "tono" más adecuado al trabajo acadé-mico.

f'1:I

63

Page 34: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

CAPÍTULO V

LA MECANICA DEL TRABAJO SEMESTRAL

Cuando la investigación se ha terminado y se ha re-dactado en la forma más adecuada, cuando se hanhecho todas las correcciones,el informe, en sí, ha con-cluido. Sin embargo, aún queda el problema de la pre-sentación adecuada del trabajo.

A continuación se ofrecen algunas recomendacionespara redondear la presentación final del trabajo semes-tral. Debería existir un formato de requisitos paralos informes, los trabajos semestralesy las tesis, elabo-rado por los maestros que habrán de calificar dichostrabajos. Este formato incluiría las instrucciones espe-cíficaspara que la presentación fuese uniforme en todotrabajo universitario.1. Existen muchas convencionespara la presentaciónde los trabajos académicos; la única regla inalterable,y la primera que debe tener en cuenta todo eséritor-ya sea el estudiante que presenta un tra1?ajosemes-tral, o el autor que prepara un manuscrito- es la cohe-

. 1 Para normar mi criterio he utilizado el Modero LangUdgeAssociation of AmeriCctStyle Sheet, formato compilado por 109editores de revistas literarias, y cincuenta y cuatro editorialesuniversitarias. Este formato fue originalmente publicado en 1951y se ha reimpreso en diecisiete ocasiones, la más reciente .en1966, con el objeto de unificar la presentación de detalles tipo-gráficos; cualquier alteración al formato es responsabilidad delautor.

65

Page 35: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

rencia. La uniformidad -el utilizar el mismo formatoen todos los trabajos- puede lograrse cumpliendo conlas siguientes recomendaciones:

Escriba el trabajo a máquina, en tipo Pica (están-dar), de un solo lado de papel blanco de veintinuevekilos, tamaño carta. No utilice papel de color, ni papeldelgado, con excepción de 'la copia al carbón.

Todo error mecanográficoes imputable al autor deltrabajo. Las éorrecciones deben hacerse utilizandoel papel especial para enmendaduras que, se vende entoda papelería grande, de manera que los errores me-canográficossean poco notables.

Debe hacerse una copia al carbón de todo trabajopresentado; esta copia es una protección contra lapérdida de un material de investigación valioso.

Cada hoja de un trabajo académico debe contenerveinticinco líneas a doble espacio, con un margen decinco espacios dobles en la parte superior de la hoja,un margen d€ diez golpe's en la. parte izquierda, y se-tenta y cinco golpes de máquina tipo Pica en el margenderecho (véase el ejemplo de "hoja guía" que seencuentra al final del capítulo).

La hoja guía se coloca entre el original y el papelcarbón, de manera que al escribir a máquina, se trans-parenten los números de la hoja guía. Esta hoja tieneel propósito de indicar al estudiante el lugar exactodonde se encuentra en ese momento. De esta manera,puede detener el texto para añadir las notas a pie depágina correspondientes.El objeto principal de la hoja

66

I>,

I

1

guía es, además, ayudar a obtener páginas de aparien-cia más o menos uniforme

Cada línea mecanográfica debe tener una extensiónde sesenta espacios (golpes); por 10 tanto, si' una pala-bra no puede escribirse completa al final de la lí-nea, debe dividirse en sílabas, señalando élaramentela unión real de la palabra con un guión, y continuan-do la palabra en la siguiente línea.

La división silábica'en español es muy sencilla, peroen .otros idiomas (en especial el inglés), siempre debeconsultarse el diccionario para la división silábicacorrecta. Si no se puede dividir la palabra dentro dellímite de sesenta espacios,debe escribirseen la siguien-te línea, dejando en blanco los espacioslibres. Es pre-ferible no dividir una palabra entre dos páginas; si nose puede escribir la palabra completa en la línea alfinal de la página, deben dejarse los espaciosen blancopara comenzar la palabra en la siguiente hoja.

CÓMO CENTRAR EL MATERIAL

Para centrar el texto en la hoja, debe calcularsequeel centro se encuentra ~atreinta espacios a la derechadel margen izquierdo; por 10 tanto, los márgenes dela máquina se sitúan en el número diez a la izquierda yen el setenta y cinco a la derecha;el centro se encuentraen el número cuarenta y dos. En la m1.1estrapara la pá-gina guía el centro está claramente marcado.Todo títuloy subtítulo en el trabajo, debe centrarse avanzan-

67

Page 36: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

do o retrocediendo sobre esta línea, segón sean.ece-sario. (Ver Apéndice Cuatro).

Sangríao línea de indentación

La línea de indentación debe ser constante para todopárrafo en el texto, y se ha establecido a siete golpesa la derecha del margen izquierdo. Para. citas (véaseel inciso correspondiente, página 72), que se indentana espacio sencillo, se requieren once espacios a la de-recha del margen izquierdo.

PAGINACIÓN

A cada página del trabajo se le asigna un número,aun<iueno ,todas las páginas llevan el número escrito.La página inicial de cualquier sección o capítulo no lle-va escrito el número, pero se cuenta un número paraesa página. Por ejemplo, si la última página del primercapítulo es la número tres, la primera página del se-gundo capítulo sería la número cuatro; pero el númerono aparecería en la página, y la siguiente sería la pá-gina cinco, cuyo número sí aparece en el margen su-perior de la página.

Numeración

Toda cifra menor de cien, y todo número redondo,deben escribirse con letras; todo número mayor de cien

68

~

que no sea número redondo, puede escribirse con ci-fras. EjemPlo: Hay noventa y siete libros, mil revistas,119 artículos y trescientos periódicos en ese archivo.

Toda fracción debe escribirse en letras, a menos de

que sea parte de un número escrito en cifras. Ejemplo:Cuatro quintas partes de los ingresos mercantiles sereciben de 315.5 industrias.

Si existen dos series de números, ya sea que ambascontengan cifras grandes o pequeñas, una de las dos se-ries debe ser escrita. Ejemplo: En el concurso, el totalpara los diez participantes, fue de 498 puntos, mientrasque el total para los quinientos dieciséis participantesfue únicamente de 27 puntos.

Los números de porcentaje siempre se dan en cifras.

Las fechas y las páginas siempre se dan en cifras.

Las cifras colocadas al principio de una oración, aunsiendo páginas .0 fechas, siempre se escriben en letras.

Los números de siglos y las decenas. siempre se es-criben en letras.

Al conectar números consecutivos, debe darse el se-

gundo número completo hasta el mil; para númerosmayores, se escriben únicamente las dos últimas ci-fras del segundo, si se encuentra dentro del mislpociento. Ejemplo: pp. 21-28, 422-448, 1920-49.

Para escribi~ el número uno arábigo en la máquinade escribir, se utiliza la "eJe" minúscula (1), nun-ca ]a "i" mayúscula (1).

i,

I

69

Page 37: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

LA HOJA TITULAR

El títul~ debe ser centrado, tanto de arriba haciaábajo, como entre los márgenes de la página. Para cen-trar el título debe hacerse primero un recuento de lasletras que contiene, incluyendo los espacios entre las pa-labras; se divide este -recuento a la mitad y se retro-cede del centro (el número cuarenta y dos en la má-quina). Para centrar los títulos de arriba hacia abajo,se cuentan las líneas titulares y se reparten, recordandoque cada página debe tener veinticinco líneas a dobleespacio (ver los, ejemplos al final del capítulo).

EL ÍNDICE

Los números de los capítulos, así como los númerosde las páginas, deben estar alineados con el margenderecho; por 10 tanto, el margen izquierdo lleva sangría.Los capítl,1losse numeran con cifras romanas, mientrasque las páginas llevan numeración arábiga. EjemPlo:

CapílluloI.

11.III.IV.

Página

31018

109

Por 10 tanto, debe calcularse el máximo de espaciosnecesanos al comenzar la numeración de capítulos paratener espacio suficiente para alinearlos adecuadamente.

70

DOCUMENTACIÓN

'",

Todo investigador tendrá que enfrentarse al proble-ma de documentar las fuentes de las opiniones o lascitas mencionadas en su trabajo. Toda opinión y todapalabra tomada de otra fuente que no sea la propiaimaginación del investigadoro sus propios conocimien-tos, debe escribirse -ya sea entre coluillas o incorpo-rada al texto mismo- con una referencia que señalela fuente de la cita.

Las fuentes de documentación se citan mediante no-tas. Existen dos éonvenciones para señalar las nota-ciones de documentación: una, a pie de página, yla otra al final de cada capítulo. Ambos sistemas in-dican la nota mediante números arábigos consecutivos,escritos sobre la línea del texto; la correspondencia alas notas numeradas se escribe ya sea al pie de cadapágina o al final del capítulo.

Las notas a pie de página se separan del texto mis-mo por un triple espacio (dejando un espacio más que

-..ent,IC--las. líneas-.del texto) Y las notas se escriben aespacio sencillo.

El' número de referencia también debe anotarse enla línea superior al texto, por 10 que ,debe dejarse unespaciodoble entre cada nota para dar lugar al número.(Ver las muestras en el Apéndice Cuatro.)

Los números de referencia de las notas a pie de pá-gina deben ponerse al final de la cita, antes del signode puntuación, a menos que éste sea un paréntesis; en

le,

f,-

'"

71

Page 38: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

este caso el número de la nota va dentro del parénte~sis, antes de la puntuación. No se utiliza ninguna pun-tuación despuésdel número de la nota a pie de página.

Los nÚmerosde referencia de las notas a pie de pá-gina, así como los números de las páginas a que serefieren las. notas, deben siempre revisarse cuidadosa-mente antes de escribirlos. El objeto de la labor dedocumentación es poder remitir al lector a las fuentesoriginales;y cualquier procedimiento que pase por altoeste objeto, necesariamente10oscurece.

06MO CITAR

Existen ciertas convenciones para escribir los pasajescitados dentro del texto del trabajo.

Poesía: Una línea, o parte de una línea, debe ser in-corporada al texto, entrecomillada; debe escribirseexactamente como aparece en la fuente original, in-cluyendo la puntuación. No hay necesidad de remi-tirse a una nota a pie de página. Dos líneas de versopueden incorporarse al texto, separando los versospor una raya diagonal (/) y entrecomilIándolos.Más de dos líneas de verso deben.separarse del tex-to, transcribiéndolasa espacio sencillo, con una san-gría de once espacios (ver sección sobre indentaciónpágina 68) Y sin comillas, puesto que la sangría yaindica que se trata de una cita.En el caso de los poemas,.se hace una llamada nu-

72

.~I

'"I

\,

t}".

mérica en una nota a 'pie de página (ver sección co-rrespondiente página 43) dando los datos necesaTios.En el caso de las obras teatrales en verso, debetranscribirse el acto, la escena y la línea encerradosentre paréntesis, al final de la cita misma o en unanota a pie de página. Los actos se .numeran concifras romanas minúsculas, y las líneas eón nÚmerosarábigos, todos separados por un punto.

Prosa: Cualquier cita de diez líneas o menos debe en-trecomillarse e incorporarse al texto mismo del tra-bajo. Las citas de más de diez líneas, o de más' decien palabras,deben estar separadasdel texto, y trans-critas a espacio sencillo y con una sangría de dnceespacios; para dar la referencia, utilícese el mismosistema descrito para las citas poéticas.

Ejemplos:

"Las cejas apartadas, prietas como carbón,! su andarerguido, bien como de pavón.. .". 1

Quizá mis lentos ojos no verán más el Surde ligerospaisajes dormidos en el aire,con cuerpos a la sombra de ramas como floreso huyendo en un galope de caballos furiosos.2

Antígona

Ismene, hem1ana mía, sangre mía,¿Sabes si entre los males que heredamos

73

Page 39: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

de Edipo, hay uno solo que no quieraZeus hacemos probar mientras vivimos?Angustia, humillación, afrenta o ruina,Nada nos ha faltado en nuestra suerte,en la tuya y la mía. .. (I.ii. 1-7)

Prosa

"Los que vieran el producto de las profanaciones deAlvarado,hablaban con asombro del deslumbramien-to que la contemplación de tales maravillas les cau-sara." 1

Se comprende que así fuera. El Padre Motoliníacuenta que en las minas de Oaxaca, media legua enderredor y parte del camino, no era posible andarsino sobre huesos humanos, y eran tantas las aves derapiña que venían a alimentarse con los cuerposde los muertos, que ensombrecíanel sol. A pesar deque por esta causa y por la guerra, los pueblos queda-ban asoladosy destruidos, era el país tan fértil y rico,que muy pronto se poblaba de nuevo, llenándose delogenÍos de caña de azóecuy dt': cülfivos de grana,añil y vainilla.2

.Lasprimerasreferenciasen las notasa Pie de página

La primera referencia aun libro o a un artículodebe siempre incluir la información bibliográfica com-pleta: nombre y apellido del autor, título del libro,

74

",;,

~~

nombre del capítulo, editor o traductor, edición utili-zada con el pie de imprenta completo (véase la página43 para la información del orden y la puntuación co-rrecta, en detalle).

,~

Referencias subsecuentes

Cuando ya se ha dado toda la información necesa-ria en la primera ocasión que se citó una obra, no esnecesario repetida en las siguientes referencias.

'Las convenciones para las referencias subsiguientesson: ibid. la abreviación del latín ibidem que significaen el mismo lugar; se utiliza de la misma manera quelas comillas iterativas. Como todas las abreviaturas,va seguida de un punto, y como todas la~ palabras ex-tranjeras, subrayada. Es decir que, ibid. no puede uti-lizarse más que en el caso de que la referencia inme-diata anterior se remita al mismo texto. Las notasque utilizan ibid. deben ser consecutivas, aunque nose encuentre en la misma página del trabajo.

op cit. Cuando ya se ha dado la primera referenciacompleta en una nota anterior, pero no inmediatamen-te precedente, se utiliza la abreviatura op. cit. que sig-nifica "en la obra citada". Se debe identificar con elapellido del autor si no se ha citado más de una obradel mismo autor durante el trabajo; si se ha citadomás de una obra, debe añadirse el título acortado dela obra que se está citando.

Estas son las convenciones tradicionalmente acep-tadas para trabajos de investigación académicos; me"

75

Page 40: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

parece, sin embargo, que es tiempo ya de cambiar estasconvenciones que generalmente son un estorbo parael lector; y un trabajo innecesario para el autor, ya quetendrá que repetir la referencia completa de cada obraconsultada, en la bibliografía.

Yo considero que deben numerarse las entradas bi-bliográficas, de manera que cada libro consultado ten-ga un nÚmero propio; entonces en la nota a pie depágina, será necesario proporcionar Únicamente el nÚ-mero bibliográfico y la página consultada, dehmdo aun lado .latinajos que la mayoría de los es.tudiantesdesconocen.

OTROS TÉRMINOS LATINOS

Para que el estudiante pueda interpretar las pala-bras en latín. que aparecen con más frecuencia en losestudios académicos,se ofrece la siguiente lista:

Abreviatura

cf.Cf. antee.g.et. al.

,<tP4--~..IQid.i. e.

loco cit.

et seq.

Palabra Latina

confe¡-conte, antee:i:empligratiaet alía

et pdssimibidemid estinfrain loco citato

et sequitursupra.

Significado

comparecompare con lo anfenorpor ejemploy otrosaquí y alláen el mismo lugaresto esabajoen el lugar citadoy subsiguientearriba

76

,1

I,.(t

II

LAS. CORRECCIONES FINALES

,..,¡¡.

I

I

A pesar del cuidado que haya tenido el alumno almecanografiar su trabajo, algÚn error habrá podidocolarse. Antes de entregar el trabajo, debe hacerse unaÚltima revisión, ysi se encuentra algÚn error, puedecorregirse usando los siguientes signos convencionales.

Subrayar con doble raya (=), significa que la letrasubrayada debe ser minÚscula si está escrita con ma-yÚsculao viceversa;este signo ("-' ) significa que lasletras están traspuestas; (Z) indica que aquí debióprincipiarse un nuevo párrafo; si por error las palabrasaparecen juntas se marca ()!<) para divididas.

..'1;

I

BIBLIOGRAFÍA

ALDRICH,Ella V., Using Books and Librairi.es, 3a. ed.,Prentice Hall, Inc., Ne\v York, 1952, 101 pp.

ALEXANDER,Carter and Burke, Arvid J., How to LocateE-ducational Informtttion and Data: on Aid to QúickUtilization of the Literature of Education, New York,Columbia University Prcss, 1958, 170 pp.

ALONSO,:Martín, Ciencia del Lenguaje y Arte del Es-tilo, Aguilar, Madrid, 1964, 1637 pp.

CAMPBELL,Jonathan, A Fonl! Book for Th~l;isWriting,New York, Houghton, Mifflin Co., 1937, 119 pp.

77

Page 41: Metodos de investigación para tesis y trabajos semestrales

DANGLE,Lorraine F. and Haussman, Alice, Preparingthe ResearchPaper, 3a. oo., College Entreance Pu-blications, n/p, 1963, 26 pp.

EHRLICH,Eugene and Murphy, Daniel, Writing andResearching Term Papers cmd Reports, New York,Bantam Books, 1966, 15 pp.

TURABIAN,Kate L., A Manual for Writers, 3a. ed.,Chicago, U. of Chicago Press, 1967, 164 pp.

78