Mensjaero 94

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 08 de Enero de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No. 94 Pág. 2 FELIZ AÑO 2012 LA EPIFANÍA DEL SEÑOR APROBACIÓN Y PROMULGACIÓN DEL I SÍNODO DE ECATEPEC Pág.05 EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 8 Pág. 04 Pág. 16 La v z del past r DEL 23 AL 26 DE MARZO EL PAPA BENEDICTO XVI ESTARÁ EN MÉXICO

description

Periodico Catorcenal de la Provincia Eclesiastica de Tlalnepantla

Transcript of Mensjaero 94

Page 1: Mensjaero 94

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 08 de Enero de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No. 94

Pág. 2FELIZ AÑO 2012

LA EPIFANÍA DEL SEÑORAPROBACIÓN Y PROMULGACIÓN DEL I SÍNODO DE ECATEPEC

Pág.05

EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 8

Pág. 04Pág. 16

La v z del past r

 

DEL 23 AL 26 DE MARZO EL PAPA BENEDICTO XVI ESTARÁ EN MÉXICO

Page 2: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. MIguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

El último día del año y el primero del nuevo, tienen una carac-terística muy especial. En esa noche, la mayoría de las fami-lias se reúnen para esperar el nuevo año, compartir la cena, los

abrazos de felicitaciones y los mejores deseos para el nuevo año. Para la mayoría de los creyentes es un momento especial de dar gracias a Dios por los beneficios recibidos y poner en sus manos los buenos propósitos.

Queridos hermanos (as) cada uno tiene el libro de su propia his-toria, cada uno la va escribiendo día a día. En esta noche del último día del año te recuerdo que estás a punto de cerrar la última página del libro de tu vida de este año 2011. En este libro hay páginas bellas que escribiste con tus buenas obras, en ellas pusiste tu mejor esfuerzo, te dejaste guiar por Dios, ¡dale gracias a Dios! por todo el bien que hiciste; pero también hay páginas oscuras, negativas que ni tú mismo quisieras ver, son tus malas acciones, que quisieras borrar pero ya es-tán escritas, no obstante entrégaselas al Señor y con humildad ¡pídele perdón!, él tiene poder de perdonarte si tú te acercas a él con un cora-zón contrito y humillado.

“Esta noche el Señor Dios te va a entregar otro libro completa-mente nuevo y vacío es todo tuyo, vas a poder escribir lo que quieras, pon el nombre de Dios en la primera página, después dile que no te deje escribirlo solo, dile que te tenga siempre de la mano y del cora-zón”. (cfr. Libro de tu vida, anónimo).

En la celebración Eucarística del primer día del año 2012, la Iglesia nos presenta la fiesta de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA MA-DRE DE DIOS. El Evangelio de San Lucas nos narra como los pasto-res fueron a Belén y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre, regresaron felices, alabando a Dios, contando lo que se les había dicho de ese niño, por su parte María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Al iniciar este año como los pastores te invito a conocer a Jesús, a compartir a los demás la alegría de haberlo encontrado y conocido, como María te invitó a meditar en la palabra de Dios que guíe tus pasos. Te invito también a honrar a María la madre de Dios, ella concibió en su seno al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo, ella lo dio a luz, Jesús nació de María la virgen, se hizo niño, hombre como nosotros para participarnos de su vida divina y hacernos hijos de Dios, también Dios nos comunicó su Espíritu para poder llamarlo ¡Abba! Padre (papacito).

En este primer día del año el papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada para la Paz nos invita a: “EDUCAR A LOS JÓVE-NES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ” “convencido de que ellos, con su

+Luis Artemio Flores CalzadaObispo de Valle de Chalco

FELIZ AÑO 2012

entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza.

Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, so-cial, política, económica, cultural y de la comunicación. Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda la so-ciedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz.

Se ha de transmitir a los jóvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Éste es un deber en el que todos estamos com-prometidos en primera persona. (No. 1)

Finalmente en este año 2012 te deseo la bendición y la protección de Dios con las palabras de la sagrada escritura: “El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevo-lencia y te conceda la Paz”. (Num 6,24-26).

La paz es la plenitud de la felicidad (cfr. Sal 121, 6-7; Jn,14,27), es el don mesiánico que Jesús nos ha traído, la paz es la armonía con Dios, con nosotros mismos, con nuestros hermanos, trabajemos juntos durante este año 2012 para ser constructores de paz, que se fundamenta en la verdad, justicia, libertad y amor.

Page 3: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Por: Pbro. Sergio Guzmán, S.J.

Cine con espíritu crítico

El 6 de enero o el domingo más cercano celebramos la Epifanía del Señor, es decir el día de la manifestación de Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador; no sólo a los magos de Oriente y a los pastores de Belén (Cf. Mt 2, 1-12; Lc 2, 8-20), sino a

todo el mundo, a todas las culturas. Presentamos a continuación una película en la que podemos descubrir una luz y un espíritu para nuestros tiempos; como lo fue y es Jesús para muchos.

Tocando el viento Durante el gobierno neoliberal de Margaret Tatcher (1979-1990), una ola de cierres de minas de carbón recorre el norte de Inglaterra. Con frescu-ra, humor y conmovedoras escenas Tocando el viento nos cuenta lo que vive el pueblo de Grimley ante el inminente cierre de su mina. La banda de música del pueblo es un bastión de la identidad local y también está en crisis. Danny (Peter Postlethwaite, exce-lente), el director de la banda, insiste en la importancia de no apagar el espíritu, de no perder la esperanza, de no dejar de tocar Gloria (Tara Fitzgerarld), hija de un afamado músico de Grimley, llega de visita al pueblo para hacer un estudio de viabilidad y evitar el cierre de la mina. A la par se incorporará a la banda para sorprender con su música, entusiasmo, alegría y un espíritu de gloria. Por supuesto -como en toda buena película-habrá conflictos, momentos intensos y críticos, y un bien logrado y emotivo desenlace que nos sorprenderá.

En esta fiesta de la Epifanía del Señor podemos recordar el acontecimiento de la visita de los pastores al portal de Belén (Cf. Lc 2, 8-20), donde encontraron al Hijo del Altísimo, a Dios mismo hecho niño, “envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (v. 12). Pero también tantos lugares, personas, hechos en los que Dios se nos ha mani-festado, tocado, dado su espíritu. No podemos evitar pensar también en la situación de pobreza, exclusión, injusticia que vive la clase trabajadora y tantos desempleados a causa del sistema económico imperante. Muchos valores humanos y cristianos podemos encontrar en esta cinta para hacerle frente a situaciones tan adversas. El misterio de la Encarnación nos recuerda lo importante que es el hombre para Dios y la manera en que ha querido salvarnos y darnos gloria. “La gloria de Dios es que el hombre viva”, escribió San Ireneo. Tocando el viento es un canto a la humanidad, una historia para dar gloria a los hombres y mujeres en general.

Dios en el cine

Aunque a nuestro alrededor el panorama que es oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay nada más que hacer; cuando nos sentimos acorralados por el poder del mal, surge la esperanza como recurso para encon-

trar un nuevo rumbo que nos transforme con la gracia de Dios para continuar hacia ade-lante y renovar los esfuerzos, colmar las aspiraciones de nuestro corazón para cumplir con la misión que Dios ha puesto en nuestras manos y contribuir de esta manera en la construcción de un mundo fraterno, una sociedad solidaria, una familia unida.

Inicia un nuevo año y tenemos la oportunidad de reflexionar en el año que termina, si cierras tus ojos y piensas en cada momento que viviste, podrás darte cuenta de que tuviste momentos difíciles o sucesos que te dañaron, olvídalos y ten presente aquellos acontecimientos inolvidables, que llenaron tu vida de amor, de fraternidad y de paz.

Un nuevo año inicia, un nuevo año lleno de esperanza, una nueva esperanza está a la puerta, una nueva oportunidad para mejorar las cosas que no logramos concluir, para

despojarnos de los rencores, los odios, la falta de compromiso, la indiferencia y todo aquello que nos aleja de Dios y de nuestros hermanos y así llenarnos de la luz que nos da Cristo, revestirnos de la Palabra de Dios que es viva y eficaz y que nos invita a ser testigos de la luz, siendo mejores personas, compartiendo lo que Dios nos da con quien más lo necesita, colaborando en la construcción del Reino y siendo participes, protago-nistas y constructores de un mundo mejor.

Este es un momento propicio para revisar nuestra vida y proponernos nuevas metas que fortalezcan nuestra vida cristiana e irradiemos así la alegría del amor de Jesucristo a nuestros semejantes en el año que comienza. Hacer la diferencia está en cada uno de nosotros, llenemos de oración cada momento de nuestras vidas y encomendemos a Dios nuestro Padre cada plan y proyecto que nos tracemos.

Que tu vida este llena de la presencia de Dios, para que este año este lleno de amor, paz y felicidad. ¡Feliz año 2012!

Que tu vida este llena de la presencia de Dios

Inicia un año lleno de EsperanzaPor: Patricia Peña Veloz

Page 4: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

¡FELICITACIONES !

Felicitamos a nuestros hermanos sacerdotes, por un año más de vida sacerdotal el cual

dios les ha encomendado llevar la palabra de Dios y proclamarla a todos nuestros hermanos. Que dios nuestro señor los ilumine y los proteja en cada mo-mento para continuar perseverando en su ministerio. ¡¡Muchas felicidades!! Que Dios nuestro señor los bendiga hoy y siempre.

ENERO 2012

06 Pbro. Raúl Amaro Villareal. Pbro. Rodolfo Argueta Alanís. Pbro. Fernando Balderas Salinas. Pbro. Carlos Santamaría Cruz. Pbro. Marcos Alejandro Aragón Espadas. Pbro. Román David Caamal Martínez. Pbro. Ángel Medrano Gómez.13 Pbro. Aurelio Velázquez Gutiérrez.14 Pbro. Juan Carlos Bobadilla Odriozola.29 Pbro. Álvaro Olivares Alvarado.30 Pbro. José Guadalupe Méndez Gallegos.31 Pbro. Jorge García García.

Felicitamos a nuestros sacerdotes por un año más de vida, que jesús nuestro señor los ilu-

mine en su caminar y en su vida para seguir adelante.

ENERO 2012

05 Pbro. Eduardo José Mejía Zeledón.07 Pbro. Miguel Ángel Chacón Pérez. 10 Pbro. José Gonzalo Bacelis Tamayo.13 Pbro. José Guadalupe Méndez Gallegos. Pbro. Gregorio Szmit.15 Pbro. Arturo Yáñez Jaen.27 Pbro. Juan Martínez Medina

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

DESCANSA EN PAZ+ 23 ABRIL 1947 – 23 DICIEMBRE 2011 +

EL PASADO 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 FUE LLAMADO A LA CASA DEL PADRE CELESTIAL

EL PBRO. JORGE ECHEVERRÍA BRISEÑO

NUESTRA DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO SE UNE A LA PENA Y DOLOR POR EL FALLECIMIENTO

DE NUESTRO HERMANO, QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LO TENGA EN SU SANTA GLORIA.

“DADLE SEÑOR EL ETERNO DESCANSO Y POR TU INFINITA MISERICORDIA, HACER QUE BRILLE SU

ALMA EN LA LUZ DE LA GLORIA”.ENERO 2012.

En la solemnidad de la Epifanía la iglesia sigue contem-plando y celebrando el misterio del nacimiento de Jesús salvador. En particular la fiesta de hoy subraya

el destino y el significado universales de este nacimiento. Al hacerse hombre en el seno de María, el hijo de Dios vino no sólo para el pueblo de Israel, representado por los pastores de Belén, sino también para toda la humanidad, representa-da por los magos.

La iglesia nos invita hoy a meditar y orar precisamente sobre los magos y sobre su camino en busca del Mesías (Mt. 2, 1-12). En el evangelio hemos escuchado que los magos, habiendo llegado a Jerusalén desde el oriente, preguntan: “¿Dónde esta el Rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo”.

¿Qué clase de personas eran y que tipo de estrella era esa? Eran hombres, en busca de la verdadera luz, una luz capaz de indicar el camino que es preciso recorrer en la vida. Eran personas que tenían la certeza de que en la creación existe lo que podríamos definir la “firma” de Dios, una firma que el hombre puede y debe intentar descubrir y descifrar.

Ante todo encontraron al rey Herodes. Ciertamente, Herodes estaba interesado en el niño del que hablaban los

Eran hombres en busca de la verdadera luz, una luz capaz de indicar el camino que es preciso recorrer en la vida.

Por: EDICOM.

Magos, pero no con el fin de adorarlo, como quiere dar a entender mintiendo, sino para eliminarlo. He-rodes es un hombre de poder, que en el otro solo ve un rival contra el cual luchar.

Herodes escucha de sus expertos en las sagradas escrituras las palabras del profeta Miqueas, ero solo piensa en el trono. Herodes es un personaje que no nos cae simpático y que instintivamente juzgamos de modo negativo por su brutalidad.

Pero deberíamos preguntarnos: ¿Hay algo de Herodes también en nosotros? ¿También nosotros a veces, vemos a Dios como una especie de rival? ¿Tam-bién nosotros somos ciegos ante sus signos, sordos a sus palabras, porque pensamos que pone límites a nuestra vida y no nos permita disponer de nuestra existencia como nos plazca?

Debemos abrirnos a la certeza de que Dios es el amor omnipotente que no quita nada, no amenaza; mas aún, es el único capaz de ofrecernos la posibili-dad de vivir en plenitud, de experimentar la verdadera alegría.

Meditar y orar precisamente sobre los magos y sobre su camino en busca del Mesías.

La Epifanía del Señor

Page 5: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

ONÉSIMO CEPEDA SILVA, por la gracia de Dios y de la Sede Apos-tólica, primer Obispo de la Dióce-

sis de Ecatepec cumpliendo la misión confiada por el Señor de apacentar la grey y confirmar a los hermanos en la fe, por Carta y Decreto de Convocatoria de 3 de marzo de 2011, decidí ce-lebrar el Primer Sínodo Diocesano de nuestra Iglesia Particular, una vez consultado el Conse-jo Presbiteral.

Después del XV aniversario de la Erección de la Diócesis de Ecatepec, valoramos y agrade-cemos los grandes regalos que Dios nos ha dado en estos primeros pasos de vida diocesana: La organización de la curia diocesana, la creación del Plan diocesano de pastoral y la estructura básica de su funcionamiento, la erección de pa-rroquias llegando a ser poco menos de un cente-nar, de 15 decanatos y 4 vicarías episcopales, y del Seminario Conciliar del Espíritu Santo, en las etapas de Seminario Mayor, Menor y Curso Introductorio del cual han egresado más de la mitad de los 140 sacerdotes del presbiterio, y ahora recientemente la inauguración del Tribu-nal Eclesiástico. También se han ido edificando materialmente muchos templos e instalaciones para el trabajo pastoral a lo largo y ancho de la Diócesis, con el gran esfuerzo de los sacerdotes y Pueblo de Dios en su conjunto; de las cua-les destacan por su importancia la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la restauración del ex-convento de San Cristóbal, la casa del Semi-nario Mayor y la del Seminario Menor y Curso Introductorio. A lo largo de este tiempo hemos estado edificando el Reino de Dios en la Dió-cesis de Ecatepec, hemos Sembrado en Cristo y cosechado frutos.

Teniendo presentes estos dones que el Se-ñor nos ha concedido, quedan aún muchos de-safíos por afrontar; tanto en la misión dentro de la nuestra Iglesia Diocesana, como en la pre-sencia de la misma en la sociedad. Queremos que nuestra Iglesia Particular siga caminando a ser una Diócesis Evangelizada y Evangelizadora; afianzando sus primeros pasos y edificándose con solidez los siguientes: esos son las razones que dieron origen al Primer Sínodo Diocesano.

El camino del Sínodo ha dado los elemen-tos para reflexionar y contemplar unidos nues-tra realidad y asumir con renovado entusiasmo nuestra misión de Glorificar a Dios y construir su Reino. No es un camino que suprime lo construido, sino que por lo contrario; tiene la finalidad de acrecentarlo caminando juntos, po-niendo en marcha con mayor eficacia el Plan Pastoral Diocesano, y creando comisiones y dimensiones que están llamadas a facilitar el trabajo en comunión y participación.

Este documento conclusivo que se promul-ga hoy, es el resultado del esfuerzo intenso y fe-

cundo de los Grupos Sinodales, conformados por sacerdotes, diáconos, seminaristas, laicos y miembros de vida consagrada, que incluyeron a más de 2000 agentes de pastoral, en las distin-tas etapas de elaboración del presente Sínodo; tanto a nivel parroquial, por decanatos, vicarías episcopales y diocesano.

Las sesiones sinodales en su etapa central, se realizaron en las sesiones solemnes del 15 de Agosto al 2 de Septiembre de 2011, y como Padre y Pastor de esta Diócesis de Ecatepec, re-cibí todas las propuestas emanadas de dichas sesiones. Posteriormente pidiendo al Espíritu Santo y la intercesión maternal de la Virgen de Guadalupe, las he examinado para dar las dis-posiciones que emanan de este Sínodo.

Quiero recordar que estas conclusiones sinodales deben de ser tenidas como un ins-trumento hermoso que Dios Padre Providen-te da a su Iglesia de Ecatepec, por mediación Jesucristo Señor Nuestro y la acción del Es-píritu Santo. Serán punto de referencia de los siguientes trabajos pastorales en la Diócesis y se asumirán con el carácter de obligatoriedad que tienen las normas eclesiásticas del Derecho Particular dentro del Derecho Universal de la Iglesia; teniendo presente su fin último: la sal-vación de las almas.

Movido por el impulso del Espíritu Santo que se ha manifestado abundantemente a tra-vés del Sínodo y apoyado en la autoridad que se me confiere como Obispo de esta Iglesia Parti-cular de Ecatepec (CIC. c. 466), APRUEBO Y PROMULGO EL DOCUMENTO CON-CLUSIVO DEL I SÍNODO DIOCESANO Y DISPONGO QUE SE PUBLIQUE Y SEA APLICADO EN TODA LA DIÓCESIS.

Determino que entre en vigor el 16 de fe-brero de 2012. Las instituciones y organismos diocesanos vigilarán el cumplimiento de las dis-posiciones emitidas por el Sínodo, efectuándo-se las acciones necesarias para su exacto cum-plimiento.

Imploro a Dios Padre que siga bendicien-do a todos los que han orado y trabajado por el Primer Sínodo Diocesano y por quienes en el futuro se esforzarán con fidelidad y lealtad en llevarlo a producir frutos abundantes al servicio del Reino de Dios. Pido para todos la intercesión amorosa de la Virgen María de Guadalupe.

Excmo. Sr. Onésimo Cepeda SilvaPrimer Obispo de Ecatepec

Del I Sínodo de Ecatepec

Decreto de aprobación y promulgaciónDel documento conclusivo

Page 6: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán 02 de enero de 2012. Desde hace un año con la peregrina-ción a la Basílica de Guadalupe dio inicio la visita pastoral de la Dió-cesis de Teotihuacán y en ese entonces monseñor Francisco dio este

importante mensaje: Nos hemos acostumbrado a una forma de entender, vivir y llevar a cabo nuestro compromiso cristiano, cada quien debe revisar desde luego, pero nosotros también hemos caído en ciertas prácticas como los escribas y fa-riseos, que ya no corresponden a lo que el señor nos ha pedido, si me preguntan cómo cuales: somos muy culturales, mucho rezo y canto, pero poco compromiso, en muchos casos nos hemos aferrado a las tradiciones de nuestros mayores, así se ha hecho siempre y así seguirá”.

Nos hemos quedado en la periferia, no estamos alcanzando la plenitud. No-sotros mismos sacerdotes hemos sido conformistas con mantener y conservar lo que sería anteriormente, el mero cumplimiento. Hemos caído todos en prácticas mediocres y lo que es peor que estamos haciendo discípulos mediocres que pien-san que con cumplir es más que suficiente; “ya fui a misa, ya bauticé a mis hijos, no me pidan más, etc., “Plenitud significaría para nosotros, ir a todos, darles todo, involucrarlos a todos.

Satisfacer verdaderamente la necesidad que tiene el hombre de Dios, pero también comprometerlos a todos. Plenitud también incluye vida y relaciones plenas y sanas. En la diócesis queremos empeñarnos por este cambio, no es de contenido, pues Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre pero si es de forma, de método.

Tenemos que renovar nuestras parroquias, actualizarlas, que sean plenitud para los fieles, no queremos parchar cosas, sino hacerlas nuevas, de ahí que nos hemos empeñado en nuestro plan diocesano, de ahí que hoy estamos iniciando desde aquí nuestras visitas pastorales a la Diócesis con la entrega de la imagen peregrina, ya que no queremos cosas aisladas sino queremos mirar la realidad como un todo. Nuestras visitas a las parroquias al servicio de este plan. Ya me imagino al Señor diciéndonos a todos sacerdotes y fieles de la Diócesis: no he venido a quitar la ley y los profetas, vine para darles plenitud.

Como estamos ahora ya no respondemos a la realidad nueva que nos desafía, seguimos sirviendo a unos cuantos pero no a todos. El evangelio es muy exigente, propone cosas alternas, nuevas, un cambio radical: ante situaciones arcaicas el Señor propone actitudes nuevas: el que se enoje, el que mire con malos deseos, etc. Los invito a mirar las acciones nuevas a comprometernos con ellas.

Gracias a todos ustedes de nuestras parroquias, a los padres y equipos de ani-mación, a las religiosas, seminario, ánimo a construir una nueva Diócesis centra-da en Cristo y en María. Desde hace un año inició la visita pastoral en las vicarias de San Juan Teotihuacán y La Purísima Concepción Otumba, ahora en febrero de este año 2012, se continuará con las visitas a las vicarias del Sagrado Corazón (Ojo de Agua y Héroes Tecámac) y en la de la Santa Cruz en Tecámac.

Las vicarías del sagrado corazón y la santa cruz

tendrán en este año la visita pastoral

Por: Pbro. Efrén Torres

“Plenitud significa ir a todos,darles todo, involucrar a todos”

Page 7: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que eran tres según la consideración más extendida, ésto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos que, tras el

nacimiento de Jesús habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció vari-os siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio Estos «magos», según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación. La palabra «Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu) llegó al griego como Μαγoς (Magós, plural: μαγoι , magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fuer-on integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número, ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. En particular, no menciona un número específico de ellos aunque

¿Qué significan hoy para nosotros Los Reyes Magos

sí se menciona que entregaron tres regalos. Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus cofres, le ofrecieron presentes al niño: oro, incienso y mirra. El incienso y la mirra son resinas de árboles, consideradas muy valiosas, que eran usadas en circunstancias especiales tanto en el culto como en las celebraciones de bodas, e incluso para curar algunas enfermedades. En algún autor cristiano antiguo el oro es ofrecido a Jesús como rey, el incienso como Dios y la mirra como hombre (Clemente de Alejandría, Jerónimo). Hoy puede tener un significado especial ofrecer a la veneración una imagen del Niño Jesús, para repetir externamente y, sobre todo, interiormente, el gesto de aquellos magos, gesto de homenaje, veneración y reconocimiento de Jesús.

?

Aprovecha lo que la vida te ofrece para llegar alto, llegar lejos… para llegar a Dios.Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola

rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega al puerto sin remar muchas veces.Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar.Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de Dios.Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mis-mo, ni se hace hombre sin sentir a Dios.Nadie encuentra el pozo de DIOS hasta caminar por la sed del desierto.Nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de DIOS.Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. Si sacas todo lo que tienes y estas con DIOS !Vas a llegar¡

La experiencia de la vida

La diócesis de Tlalnepantla

Se une a la pena y dolor por el fallecimiento del

Pbro. José Gabriel Bustamente Peraza

Que Dios lo tenga en su reino celestial.

Dios nuestro señor sepa recompensar en el cielo a quien en la tierra le sirvió,

Descanse en paz.

La Arquidiócesis de Tlalnepantla felicita a

Mons. Carlos Aguiar Retes por su cumpleaños el próximo 9 de enero.

Rogamos a Dios nuestro Padre y a nuestra Santísima Virgen de los Remedios le de fortaleza,

sabiduría, salud y bienestar en su ministerio para poder guiar a su rebaño

¡Feliz cumpleaños!

Page 8: Mensjaero 94

Año 3, Num. 70 Domingo 06 de Febrero de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

El 12 de diciembre de 2011, Su Santidad Benedicto XVI anunció que tenía la intención de emprender un Viaje Apostólico, antes de la Santa Pascua, a México y Cuba.

Al término de las consultas llevadas a cabo con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la Conferen-cia Episcopal que lo han invitado, y luego del detallado estudio realizado por los responsables de los viajes del Papa, conjuntamente con autoridades federales y miembros del gobierno de Guanajuato, el Santo Padre ha aprobado el programa que le fue sometido y que se verificará del modo siguiente:

El Santo Padre llegará, proveniente de la ciudad de Roma, al Aeropuerto de León, Guanajuato, (Bajío), la tarde del viernes 23 de marzo de 2012, en donde será recibido oficialmente por S.E. el Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la Conferencia Episcopal y por el Sr. Arzobispo de León.

Durante su permanencia en México se hospedará en la residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, de León, Guanajuato.

La tarde del sábado 24 de marzo, se trasladará a la Casa del Conde Rul, sede de Representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, para un encuentro oficial con S.E. el Sr. Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hino-josa y su Delegación. Al final el Santo Padre saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz, de la ciudad de Guanajuato, Gto.

Durante la mañana del domingo 25 de marzo, el Santo Padre presidirá una Misa multitudinaria en el Parque Bi-centenario, Municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey. En tal circunstancia encontrará a los fieles representantes de todas las Diócesis de México.

Por la tarde del mismo día 25, el Santo Padre, en la Iglesia Catedral de León, se reunirá para el rezo de Vísperas y dirigirá su mensaje a todos los Obispos de México y a los Representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe.

El 26 de marzo por la mañana, desde el mismo Aeropuerto de León, Gto., el Santo Padre proseguirá su viaje hacia Santiago de Cuba. Ahí será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México.

Oremos junto a Santa María de Guadalupe por el Santo Padre Benedicto XVI, por su Primera Visita Apostólica a México que es motivo de esperanza y de confirmación de la fe en el Señor.

† Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

Presidente de la CEM

† Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

Concerniente a la Visita de S.S. Benedicto XVI a México

Ciudad de México, 1º de enero de 2012

Page 9: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

En un emotivo mensaje Navideño pronunciado desde la Plaza de San Pe-dro en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI llamó a todos los cristianos a dirijirse “al Niño de Belén, al Hijo de la Virgen María” para invocar por

la paz y estabilidad en “la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo”; así como otras puntos del planeta afligidos “por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta”.

Discurso del Papa Benedicto el día de Navidad 2011.Queridos hermanos y hermanas del mundo entero, volvamos la vista a la gruta

de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas. Repitámosle con confianza y esperanza: «Veni ad salvandum nos».

Cristo nos ha nacido. Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres que él ama. Que llegue a todos el eco del anuncio de Belén, que la Iglesia católica hace reso-

nar en todos los continentes, más allá de todo confín de nacionalidad, lengua y cultura. El Hijo de la Virgen María ha nacido

para todos, es el Salvador de todos.Así lo invoca una antigua an-

tífona litúrgica: «Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor

Dios nuestro». Veni ad salvandum nos. Este es el clamor del hombre

de todos los tiempos, que siente no saber superar por sí solo

las dificultades y peligros. Que necesita poner su

mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto. Esta mano es Cristo, nacido en Belén de la Virgen María. Él es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las are-nas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor.

Sí, esto sig-nifica el nom-bre de aquel

niño, el nombre que, por voluntad de

Dios, le dieron María y

José: se llama Jesús, que significa «Salvador. Él fue enviado por Dios Padre para salvarnos sobre todo del mal profundo arraigado en el hombre y en la historia: ese mal de la separación de Dios, del orgullo presuntuoso de actuar por sí solo, del ponerse en concurrencia con Dios y ocupar su puesto, del decidir lo que es bueno y es malo, del ser el dueño de la vida y de la muerte. Este es el gran mal, el gran pecado, del cual nosotros los hombres no podemos salvarnos si no es en-comendándonos a la ayuda de Dios, si no es implorándole: «Veni ad salvandum nos - Ven a salvarnos».

Ya el mero hecho de esta súplica al cielo nos pone en la posición justa, nos adentra en la verdad de nosotros mismos: nosotros, en efecto, somos los que cla-maron a Dios y han sido salvados. Dios es el Salvador, nosotros, los que estamos en peligro. Él es el médico, nosotros, los enfermos. Reconocerlo es el primer paso hacia la salvación, hacia la salida del laberinto en el que nosotros mismos nos encerramos con nuestro orgullo. Levantar los ojos al cielo, extender las manos e invocar ayuda, es la vía de salida, siempre y cuando haya Alguien que escucha, y que pueda venir en nuestro auxilio.

Jesucristo es la prueba de que Dios ha escuchado nuestro clamor. La respues-ta que Dios ha dado en Jesús al clamor del hombre supera infinitamente nuestras expectativas, llegando a una solidaridad tal, que no puede ser sólo humana, sino divina. Sólo el Dios que es amor y el amor que es Dios podía optar por salvarnos por esta vía, que es sin duda la más larga, pero es la que respeta su verdad y la nuestra: la vía de la reconciliación, el diálogo y la colaboración.

Por tanto, dirijámonos en esta Navidad 2011 al Niño de Belén, al Hijo de la Virgen María, y digamos: «Ven a salvarnos». Lo reiteramos unidos espiritual-mente tantas personas que viven situaciones difíciles, y haciéndonos voz de los que no tienen voz.

Invoquemos juntos el auxilio divino para los pueblos del Cuerno de África, que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad. Que la comunidad internacional no haga faltar su ayuda a los muchos prófugos de esta región, duramente probados en su dignidad.

Que el Señor conceda consuelo a la población del sureste asiático, especial-mente de Tailandia y Filipinas, que se encuentran aún en grave situación de difi-cultad a causa de las recientes inundaciones.

Y que socorra a la humanidad afligida por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta. Él, que es el Príncipe de la paz, conceda la paz y la estabilidad a la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo, alentando a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos. Que haga cesar la violencia en Siria, donde ya se ha derramado tanta sangre. Que favorezca la plena recon-ciliación y la estabilidad en Irak y Afganistán. Que dé un renovado vigor a la construcción del bien común en todos los sectores de la sociedad en los países del norte de África y Oriente Medio.

Que el nacimiento del Salvador afiance las perspectivas de diálogo y la colabo-ración en Myanmar, en la búsqueda de soluciones compartidas. Que nacimiento del Redentor asegure estabilidad política en los países de la región africana de los Grandes Lagos y fortaleza el compromiso de los habitantes de Sudán del Sur para proteger los derechos de todos los ciudadanos

Queridos hermanos y hermanas, volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje uni-versal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bi-envenida en nuestras vidas. Repitámosle con confianza y esperanza: «Veni ad salvandum nos».

VATICANO, 25 Dic. (ACI)

El Papa invita al mundo a “volverse al Niño de Belén” para pedir por la paz

Page 10: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Tlalnepantla, Estado de México a 02 de enero de 2012. En su mensaje de Navi-dad, Mons. Carlos Aguiar Retes manifestó su deseo porque en la época decem-brina muchos mexicanos tengan una conversion que los aleje de la violencia

“Este es el proyecto de paz que Dios quiere para nosotros, no la violencia, no la agresión, no la falta de respeto a la dignidad de la persona, sino reconocer a cada uno de nosotros como un ser que refleja la presencia de Dios”

“Estamos en una crisis permanente, sucede siempre a lo largo de la historia de la Iglesia, pero se acentúa en momentos con mayor intensidad. Cuando las culturas se consolidan es más fácil transmitir la fe a las siguientes generaciones, porque los hijos van recibiendo, no sólo de su padres, sino también del contexto social, político, cultural, edu-cativo, los mismos valores, pero en este momento está roto ese consenso de los valores”, dijo Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.

Consultado sobre los avances que se tuvieron en 2011, destacó el trabajo realizado en la Arquidiócesis donde se aplicó una metodología de trabajo común en todas las parroquias.

“Sólo así podemos responder a los desafíos que nos está planteando esta fractura cultural que vivimos, para transmitir la fe en las siguientes generaciones”, señaló.

En la primera “Carta a los cristianos” que contiene un mensaje por el fin de año y la Navidad, el Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, indicó a la feligresía católica de la región que la visita próxima del Papa Benedicto XVI es una bendición de Dios así como una confirmación de la fe católica.

“Nos alienta mucho el haber confirmado la visita del Santo Padre, fue un regalo ver-daderamente dada su avanzada edad se veía difícil la posibilidad de un viaje”

“Tenerlo por primera vez en el País será un hermoso regalo para incrementar nuestra comunión eclesial e identidad católica”, dice en la misiva, que fue enviada a los domicilios y también se encuentra disponible en la página de internet de la Arquidiócesis.

Cabe la importancia de mencionar que en este año estará en marcha la “Carta a los Cristianos”. Son trece cartas, iniciaremos con la del señor Arzobispo que será siempre en Navidad; el Señor arzobispo emérito; los señores obispos auxiliares; el Vicario de Pastoral; así como los vicarios episcopales, que ellos escribirán dos cartas; luego dos de los decanos, y finalmente los párrocos. Con la finalidad de fortalecer el vinculo Pastor- fiel mediante la instrucción, iluminación, orientación y comunicación de mensajes de formación humana y espiritual.

Construyamos la Paz“El proyecto que quiere Dios para nosotros es la Paz”: Monseñor Carlos Aguiar

En este año nuevo, revisamos el valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos.

Comenzar algo siempre nos llena de entusias-mo. Un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, una nueva re-lación trae consigo esperanzas y expectativas. En realidad poner “la primera piedra” de un edificio es relativamente sencillo. Pero poner “la última piedra” no es tan fácil.

El poner la última piedra es un valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos y no de-jarlo a medias.

Cuando termina un año, se da un doble fenómeno: el de la alegría de comenzar un nuevo ciclo, pero en cierta forma también un poco la tristeza de ver que no termina-mos todo lo que nos propusimos.

No podemos permitir que el desánimo o la tristeza nos impidan actuar. Los grandes proyectos requieren de un trabajo constante. Las grandes obras se componen de pequeños esfuerzos que se realizan todos los días. Pero también es importante sentarse a meditar en qué quere-mos lograr y hacia donde esperamos ir. Si no tenemos la constancia y la lucha diaria de construir las cosas grandes con pequeños detalles, nos quedaremos colocando prime-ras piedras, pero no acabaremos nuestras obras.

Poner la última piedra es la culminación que nos brinda paz y una conciencia serena. Quienes siempre em-prenden pero nunca terminan acaban desanimándose y

llegando a un conformismo mediocre que no es sanoPara poner últimas piedras, debemos conocer nues-

tras capacidades y nuestros defectos. Pero nuestros pro-yectos siempre deben exigirnos un poco más de lo que podemos hacer. Todos los seres humanos tenemos limita-ciones que vamos conociendo con el paso del tiempo. Un joven es mucho más soñador que un adulto. Los jóvenes con frecuencia se establecen metas demasiado altas, poco acordes a sus posibilidades reales. Por el contrario, a veces las personas mayores tienden a ser más pesimistas, pues se han dado cuenta de que la vida no es tan sencilla y que los sueños son difíciles de materializar.

Pero ninguna de las dos actitudes es sana: ni la del joven que no mide sus posibilidades, ni la del adulto que deja de soñar. Tener una actitud equilibrada significa plantearnos metas un poco mayores de lo que sabemos que podemos hacer, y asegurarnos de poner la última pie-dra. Y una vez que lo logremos, volver a empezar hacien-do planes, proyectos y fijándonos nuevas metas, cada vez más altas.

Podemos sentir desánimo porque nosotros no pu-dimos hacer lo que queríamos, y es lógico. Sin embargo nunca debemos olvidar que si lo que emprendemos no lo hacemos solo para nosotros, ni solo nosotros, sino hacién-dolo para la Gloria de Dios y contando con Su ayuda, lo lograremos.

Siempre conviene recordar el Episodio de las Bodas de Caná que nos narra San Juan en su Evangelio, cuando Nuestro Señor Jesucristo hizo su primer milagro: Con-virtió el agua en vino, pero hay una nota muy importante que debemos resaltar: antes de convertir el agua en vino, pidió que se llenaran seis tinajas que tenían para las puri-ficaciones de los judíos. El evangelista nos narra que “las llenaron hasta arriba”. Este pasaje debe recordarnos que el Señor podría haber creado el vino por un solo acto de Su voluntad, sin embargo quiso que los hombres llenaran las tinajas. Dios está dispuesto a ayudarnos, y hará lo que no-sotros no podemos, pero cuenta con nuestro esfuerzo. Y nosotros debemos “llenar las tinajas hasta arriba”, no has-ta la mitad, ni a tres cuartos de su capacidad, sino “hasta arriba”. Esto significa que cuando tengamos un proyecto, un trabajo, o pongamos una “primera piedra”, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, y confiar en que Dios su-plirá lo que nosotros no podemos hacer.

Es fácil poner primeras piedras, pero no es tan fácil poner últimas piedras. Quien pone últimas piedras se convierte en un elemento fundamental en su familia, en el trabajo, en la comunidad, porque todo el mundo sabe lo difícil que es concluir una tarea y lo fácil que es empezar-las. El secreto de la última piedra está en que si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo y se lo ofrecemos a Dios, él se encargará de ayudarnos a concluirlo.

Año nuevo: poner últimas piedras

Page 11: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

4.-El Archivo Antiguo de Catedral de Cuautitlán de San Buenaventura: Dentro de los tesoros invaluables de nuestra Catedral de Cuautitlán, se

encuentra el Archivo Antiguo, que es todo un arsenal de información, pero además es testimonio vivo del caminar pastoral de este convento. Sabemos que en la Iglesia, empiezan a existir los registros de los momentos importantes de la existencia del ser humano, a partir del Concilio de Trento, este pide a todas las Catedrales, parroquias, templos, vacarías foráneas, llevar tales registros, corre el año de 1545, en el caso particu-lar de México, los registros son pedidos por los Concilios Mexicanos, el primero en 1550 y el segundo en 1560, la actividad sacramental de la Catedral de Cuautitlán se empieza a registrar a partir de 1587, en el libro de matrimonios, en el libro de bautismos comienza a partir de 1599, y el libro de defunciones tiene el año de 1605 como inicio, pero por el libro de gobierno que contiene las visitas de los Arzobispos de México al convento de Cuautitlán, los especialistas junto con nuestra investigación afirmamos que el comienzo de registro de esta actividad es hacia 1550, por ello argumentamos que hacen falta por lo menos el libro número uno tanto de bautismos como de matrimonios, esto lo decimos porque en la contabilidad que se da en el libro de gobierno al realizarse las visitas canó-nicas, se cuanta siempre uno de mas, ya que al contar los libros actuales en existencia siempre falta uno, ignoramos el paradero de estos libros primeros.

Además de los libros fundamentales como son los de bautismo, matrimonios, de-funciones, el Archivo Antiguo de Catedral cuenta con un libro de gobierno de las visitas de loa Arzobispos de México, el cual entre otras cosas contiene un breve de su santidad Pío VII que concede privilegios al convento en la celebración de las misas gregorianas; hay libros de las cofradías, tanto de la Purísima Concepción como del resto de las aso-ciaciones del convento, que contienen el caminar de la misma, sus reglas, sus actividades a favor del convento, como su organización interna; los libros de confirmaciones tienen

el comienzo del año de 1807 en adelante, se tiene además los libros de fábricas que con-sisten en los recibos de los gastos de materiales y administración de los fondos para la construcción del convento. Solo de este Archivo que abarca los siglos XVI al XIX hacen un total de 189 volúmenes, sin contar con todo lo que corresponde al siglo XX e inicios del siglo XXI.

5.-Los retablos de la Catedral de Cuautitlán: Un retablo desde la iconografía cristiana, es una catequesis viviente, es un espacio ha-

cia la eternidad, antesala de la Jerusalén Celeste, que en imágenes y símbolos lleva de la mano al espectador y le trasmite en su conjunto toda la historia salutis, nuestra Catedral de Cuautitlán ha tenido a lo largo del tiempo cuatro retablos, el primero de estilo barro-co solo nos damos una idea de cómo pudo haber sido porque se conservan restos de el en otros templos alrededor, específicamente en el templo de Santiago Apóstol en Tepalcapa Estado de México, otros en San Martín Tepetlixpan, ignoramos como pudieron parar en estos lugares, pero las fuentes documentales lo indican, el segundo retablo es de estilo neoclásico y comenzó a existir a partir de los inicios del siglo XX hasta 1967, el tercero que fue una estructura modernista duro de 1967 hasta 1997, el cuarto y actual retablo, fue proyectado por su primer obispo como tal, Don Manuel Samaniego, este actual retablo contiene todo un lenguaje teológico, que tiene como centro a Cristo, centro de la nueva alianza, realizado por expertos artesanos de Tultepec, es un estilo exquisito y sobrio que manifiestan su clara elegancia que no rompe con el espacio arquitectónico de la Catedral, este hace juego con todos los muebles del resto del conjunto litúrgico, como son el ambón, la sacristía, la credencia y el altar mayor.

CONTINUARÁ…Para más información visita nuestra página

www.diocesisdecuautitlan.net

Catedral de Cuautitlán de San BuenaventuraPrimera monografía de la Catedral

(Tercera parte)

Fe, Historia y Arte

Page 12: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Viernes, 30 dic (RV).- Con las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, cada 31 de diciembre, y luego el primer día de cada año, octava de la Navidad, la Iglesia que peregrina en el mundo, unida al Santo Padre, contempla con especial ternura y esperanza a Jesucristo, el recién

nacido Príncipe de la Paz:Voz del Papa: La Iglesia celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y también la Jornada Mun-

dial de la Paz. Os invito a entrar en la escuela de la Virgen Santísima, fiel discípula del Señor, para aprender de Ella a acoger en la fe y en la oración la salvación que Dios quiere derramar sobre los que confían en su paz y amor misericordioso.

«El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mu-cha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz», escribe Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012. Alentando a mirar el nuevo año, con la bella imagen del salmo 130: el hombre de fe aguarda al Señor «más que el centinela la aurora» (v. 6), lo aguarda con una sólida esperanza, porque sabe que traerá luz, misericordia, salvación, el Papa – sin olvidar la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas – invita a la confianza. Con el lema de este mensaje, Benedicto XVI exhorta a «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz», convencido de que ellos, «con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pu-eden ofrecer al mundo una nueva esperanza».

Y qué mejor que concluir un año y empezar otro, acogiendo las incansables exhortaciones de Benedicto XVI a poner con total confianza todos nuestros proyectos e intenciones en las manos providentes de Dios, para que acompañados por María, sea Él el que guíe nuestros pasos cada día y acreciente en nosotros la fe, la esperanza y la caridad.

El comienzo de un año nuevo, don de Dios a la humanidad Benedicto XVI

Fuente: lafecatolica.com

Barrio Mineros, Chimalhuacán, Estado de México a 02 de enero 2012. Con moti-vo de agradecer a Dios las bondades recibidas de su providencia durante el 2011 y confiarle este nuevo año, 2012, el Santísimo -Jesús Eucaristía- fue expuesto el

sábado 31 de diciembre en diferentes horarios, específicamente en las casas de reunión de los 13 sectores que conforman la Parroquia Divina Providencia y Santa María de Guadalupe, ubicada en Av. Organización Popular s/n, Barrio Mineros, Municipio de Chimalhuacán.

Agentes de pastoral y familias de los sectores dispusieron dignamente el lugar donde el Santísimo estaría escuchando los anhelos y las esperanzas de cada hermano, de cada familia.

Esta acción pastoral y algunos otros momentos vividos en el sector van sensibilizando a los agentes de pastoral sobre la necesidad de evangelizar a todos los integrantes del sec-tor, no sólo a los católicos. Por su parte, las familias poco a poco aceptan confiadamente la presencia y visita de los agentes de pastoral que les invitan a participar en los momentos preparados especialmente para ellas.

La participación de las familias, en las acciones pastorales realizadas en el sector, es significativamente más elevada que si sólo se programaran en el templo, recibiendo así la presencia de más de 350 personas, que acompañaron al Santísimo durante el día, en los sectores.

Con la bendición de Dios, la atinada guía de los sacerdotes de la comunidad y la pa-ciente labor de los agentes de pastoral en cada sector, el Plan Diocesano de Renovación Pastoral dará frutos abundantes para gloria de Dios y bien de todos sus hijos.

Por: Comunicación Parroquial

“La acción pastoral en los sectores, semilla del Reino de Dios entre nosotros”

Hora Santa de Acción de Gracias

Colocación de la 1ª Piedra en la Capilla dedicada al “Espíritu Santo”

Por: Josefina Mendoza, Comunicadora parroquial

Chimalhuacán, Estado de México a 19 de diciembre 2011. El padre Manuel Arturo Guerra Vázquez, párroco de la Comunidad “Nuestra Señora de la So-

ledad” y el patronato de la Capilla del “Espíritu Santo” dieron la bienvenida al señor Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán y su comitiva, para colocar la primera piedra y dar fe de la construcción del templo del Espíritu Santo.

El Presidente Municipal manifestó su apoyo incondicional y dijo que así como se colocó esta primera piedra, también se compromete a poner la última.

Para agradecer la visita del Alcalde y su comitiva se ofreció una comida, donde, sencillamente, compartió la mesa con la comunidad que estaba presente.

“El Sacerdote es el buen pastor que guía a su pueblo por el buen camino”Toma de posesión del Padre Guillermo Reyes Tezmol

Por: Mary Pineda, Comunicadora Parroquial

Atenco, Estado de México a 02 de enero 2012. En la Cuasi Parroquia “Santa Isa-bel”, ubicada en Calle Hidalgo s/n, Santa Isabel Ixtapan, Municipio de Atenco, se

llevó a cabo la celebración Eucarística para recibir al nuevo párroco, el Pbro. Guillermo Reyes Tezmol.

La celebración realizada a las 18:00 hrs., fue presidida por el Pbro. Jorge Cuapio Bautista, vicario de pastoral de la Diócesis de Texcoco, y concelebrada por el padre En-rique Buendía, vicario episcopal y más de 18 sacerdotes. En la homilía, el padre Jorge habló de la importancia del sacerdote como buen pastor que guía al pueblo.

Feligreses de la Parroquia “San Juan de los Lagos”, Chimalhuacán, acompañaron al padre Guillermo a su nueva Parroquia, quien visiblemente alegre, recibió de manos del padre Francisco Espinoza Santaella, las llaves del templo dedicado a “Santa Isabel”, comunidad a la cual guió con sabiduría, amor y prudencia hasta este momento en el que fue encomendada al nuevo párroco.

Las pastorales de la comunidad parroquial prepararon un refrigerio en el que com-partieron invitados y ambas parroquias, en un ambiente de hermandad.Acción pastoral en sectores

Page 13: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Estado de México a 01 enero de 2012. Con la asistencia de más de 60 funcionarios públicos a nivel municipal, entre ellos los presidentes municipales de Texcoco, Ing. Amado Acosta García; Atenco, Mario Ayala

Pineda y Chiconcuac, Efrén González Delgado; se realizó en el mes de diciembre el IV Encuentro Diocesano de Políticos y Funcionarios Públicos.

Organizado por la Dimensión Fe y Política de la Pastoral Social Diocesana y la Fundación Konrad Adenauer, el evento que congregó a servidores públicos de siete municipios, fue un espacio de escucha y diálogo entre expositores y quienes ejercen el poder, cuyo tema fue “La Paz y los Derechos Humanos en nuestros municipios”.

Asistieron como conferencistas Eber Omar Betanzos, Adolfo Reyes Velázquez y Arturo Oswaldo Damián, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, cuya trayectoria académica, profesional y ética quedó de manifiesto al mostrar la reali-dad del país en materia de derechos humanos y el compromiso que todos debemos asumir en la construcción de la paz. Su visión desde la Doctrina Social de la Iglesia y su testimonio como católicos dan muestra del estrecho vínculo entre la fe y la razón.

De manera especial, se contó con la asistencia de Don Víctor René Gomez Rodríguez, obispo auxiliar de la Diócesis y secretario general de la CEM, quien enfático señaló: “En un Estado laico no se combaten o atacan los valores cristianos sino se salvaguardan... así mismo se respeta el derecho a creer o no creer, a asociar-se y expresarse de manera libre”. Invitó a los asistentes a educar en la verdad y la solidaridad. De cara a los procesos electorales alentó a no permitir que domine la mercadotecnia en la política y con ello la falta de atención a la persona y la sociedad.

El fin de estos encuentros anuales es “hacer que los católicos con vocación polí-tica respondan a su llamado mediante su compromiso por el bien común nacional”.

Por: Sergio Guzmán, Dimensión de Fe y Política.

e congregan por cuarta ocasión políticos y funcionarios públicos para escuchar mensaje de la Iglesia

S

La comunidad de Pentecostés, Texco-co, Estado de México, jurisdicción parroquial de Santo Toribio, Papa-

lotla, se desbordó en alegría al conmemo-rar el 75º aniversario de la celebración del Santo Jubileo.

En el archivo parroquial existe un de-creto que expresa la concesión para cele-brar el jubileo circular de las 40 horas del 25 al 28 de diciembre, fechado el 26 de no-viembre de 1936, expedido por el M. I. Sr. Ramón García Plaza, Secretario del Arzo-bispado de México, a solicitud del entonces párroco de Santo Toribio, Pbro. Maximino Castro.

Por tal motivo durante el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo talleres, conciertos y conferencias de carácter social y religioso como preparación para esta gran celebración.

En el marco de la Navidad y con moti-vo de animar, alimentar y alentar la fe en la comunidad fueron invitados tres Obispos quienes celebraron la Eucaristía acompa-ñados por el Pbro. Conrado Cruz, actual párroco, y el Pbro. Arturo Luna vicario parroquial de Santo Toribio Papalotla, así como los Pbros. Jair Urbina Arreguín y Antonio Ramírez Peña, este último fue pá-rroco de la comunidad hace 25 años.

El día 25 de diciembre fue Mons. Juan Manuel Mancilla, Obispo de la Diócesis de Texcoco, quien abrió esta primer jorna-da de oración-adoración “…aquí se adora a Cristo, aquí se adora a nuestro Señor para llenarnos de su amor y de su luz, adoramos a lo más grande que Dios ha dado a la hu-

Por: Sofía L. Godínez, Comunicadora Parroquial

manidad, su propio hijo”, afirmó.El día 26 de diciembre tocó a Mons.

Francisco Escobar Galicia, obispo de la Diócesis de Teotihuacan, compartir la Eu-caristía. Explicó como a lo largo de estos 75 años de presencia continua en la comuni-dad de Pentecostés, Dios se hizo carne y se quiso quedar en las especies eucarísticas del pan y el vino para que lo tomen y se forta-lezcan todos los fieles en su fe.

Para concluir estos días de gracia, el 28 de diciembre Mons. Víctor René Rodrí-guez Gómez, obispo auxiliar de la Diócesis de Texcoco y secretario general de la CEM, celebró la Eucaristía y en ella otorgó los do-nes del Espíritu Santo a 14 jóvenes que re-cibieron el Sacramento de la Confirmación.

Posteriormente, a las 17:0 horas inició la meditación de los misterios del Santo Rosario y la procesión en torno al Santísi-mo Sacramento por las calles de la comuni-dad, se concluyó con la Santa misa de clau-sura, celebrada por el párroco, y la quema de fuegos pirotécnicos.

“75 años de reconocer a Cristo en la Hostia Sagrada”Aniversario de la celebración del Santo Jubileo circular de las 40 horas

Chimalhuacán, Estado de México a 02 de enero 2012. Los integrantes de la Pastoral Social de la Parroquia “San Lorenzo Mártir” perteneciente a la IV Vi-caría Episcopal de la Diócesis de Texcoco, visitaron el 28 de diciembre 2011,

la casa hogar para el adulto mayor “La Santísima Trinidad” ubicada en la Calle 2, Mz. 57 Lt. 20, Col. Arturo Montiel, Municipio de Chimalhuacán.

Esta actividad consistió en llevar ropa, medicinas y despensa que la comunidad parroquial donó. Los miembros de la ya mencionada Pastoral arribaron a la casa hogar justo antes de que fuese servido el desayuno. Saludando a los “abuelitos” y poniéndose al servicio de la cocinera, fue como iniciaron su actividad, repartieron el desayuno y auxiliaron a los residentes de esta casa hogar para que pudieran comer los sagrados alimentos que les eran proporcionados.

“Lo que más necesitamos, son productos de limpieza, pañales y ropa interior” mencionó durante la entrevista el personal de ésta institución, la cual cuenta con 21 “abuelitos” residentes y 4 personas que se encargan de su cuidado. “Se podría decir que estamos aquí voluntariamente, puesto que el sueldo es mínimo… aun así nos gusta lo que hacemos, sólo se necesita paciencia y salud para desempeñar este trabajo”, dijo la cocinera de la casa hogar.

Al concluir la visita, se hizo entrega de los productos donados al administrador de la casa hogar, quien agradeció dicho acto.

“La juventud la llevo en el alma y la salud de la mano” es el lema de este asilo, para el que la Pastoral Social, de la Parroquia “San Lorenzo Mártir”, invita a toda la comu-nidad a realizar sus donaciones.

“La Juventud la llevó en el alma y la salud de la mano”Visita realizada a la Casa Hogar para el adulto mayor “La Santísima Trinidad”

Por: Nelly Juárez Benítez, Comunicadora Parroquial.

Mons. Víctor René Rodríguez Gómez en el encuentro con empresarios y políticos

Presidentes municipales de Texcoco, Atenco y Chiconcuac

75 años reconocer Cristo en la hostia sagrada

Equipo de pastoral social, parroquia San Lorenzo Martir

Page 14: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Completa el texto del evangelio con las palabras que aparecen en la lista.

Evangelio Según San Marcos

1, 7-11

En aquel tiempo, ____ predicaba di-ciendo: « Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera agacharme para desatarle la correa de sus ________. Yo los he _________ con agua, pero él los bautizará con el ________ Santo.»  Por esos días vino _____ desde _______ de _____ y fue bautizado por Juan en el ______. Al salir Jesús del agua, vio rasgarse el cielo y al Espí-ritu bajar hacia él en forma de ______.  Se oyó entonces una voz en el cielo que decía: «Tú eres mi ____ amado, yo tengo en ti mis __________.»

Espíritu

Jesús

Paloma

Nazaret

Juan

Complacencias

Jordán

Hijo

Galilea

Bautizado

Sandalias

La Epifanía - Los Reyes Magos EL Bautismo de Jesús

Page 15: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Paz, tregua sin descanso

Luego de recordar el santísimo nacimiento de Nuestro Se-ñor Jesucristo y el ejemplo de

aquellos pastores que “creyeron aún sin comprender” y luego del anuncio del Ángel, acudieron a aquél establo y ver en un humilde pesebre a Dios hecho hombre y dar Gloria a Dios, ahora el mundo católico de México se dispone a abrir sus brazos para recibir en este año a su Santidad Be-nedicto XVI.

Y es precisamente el Santo Pa-dre quien nos recordó durante la Jornada Mundial de la Paz, con la que desde 1968 la Iglesia celebra el inicio de un año nuevo en el nom-bre de María, Madre de Dios y de los hombres, que la paz es un don de Dios. ”La paz también es un valor humano que se ha de realizar en el ámbito social y político, pero hunde sus raíces en el misterio de Cristo”.

El mensaje denominado “Liber-tad Religiosa, Camino para la Paz”, es hoy más que nunca un llama-do a la reconciliación de todos los hombres, comunidades, sociedades. Pues aunque todos dicen buscar la paz, más de alejan de ella.

A diferencia de otros tiempos, cuando la Navidad y la llegada del año nuevo eran sinónimo de una tregua en todos los ámbitos y se res-piraba el ambiente familiar, hoy ese periodo es sinónimo de consumis-mo sin freno, alentado por “el buen fin” y ni que decir del ambiento po-lítico que “trabajaron” sin descanso, todos rumbo a julio del 2012.

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]@hotmail.com

“FELICIDADES”

Festeje a sus sacerdotes.Del 9 al 22 de enero de 2012.

En su cumpleaños:

14 Julio Isidro Nacimento, F.D.P. 46 Años15 Pablo Hernández Gutiérrez. 50 Años17 Juan José Ruíz Colorado. 49 Años17 Mons. José María Hernández González 84 Años19 Mario González Ballesteros. 46 Años20 Luis López Villa. 65 Años

En su Aniversario Sacerdotal:

17 Arturo Lázaro Barragán Ortiz. 20 Años17 Juan Martín Rodríguez González. 20 Años

Visita el portal.www.diocesisdeneza.mx

Las jornadas que nos guardan este 2012, más allá de pronósticos fatales, son especialmente importantes para todos los católicos; y este mes de enero inicia

con el mensaje del Papa Benedicto XVI en la celebración del XLIV Jornada Mundial por la Paz en la que nos recuerda que “hoy rezamos a fin de que la paz, que los ángeles anun-ciaron a los pastores la noche de Navidad, llegue a todos los rincones del mundo”.

En este llamado, el Santo Padre afirma que los católicos “queremos ayudar a todo hombre y a todo pueblo en particu-lar, a cuantos tienen responsabilidades de gobierno a avanzar de modo cada vez más decidido por el camino de la paz”. El mes de enero culmina con la Peregrinación Nacional Juvenil al Santuario de Cristo Rey.

Tema de hoy

Autoridades Eclesiásticas han confirmado la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro

país. Ellos han asegurado que el Pontífice viene a una visita para el pueblo mexicano en la esperanza, por la paz y la justicia, ante un país en donde se respira inseguridad y desaliento por la situación económica tan crítica que consume cada día a más mexicanos. La Iglesia juega un papel importantísimo para dar aliento y esperanza en la reconstrucción del tejido social.

La situación de los jóvenes por caer en la tenta-ción de la violencia por no tener una educación in-tegral que los lleve a tener más oportunidades de desarrollo humano y laboral. El Papa ha analizado la situación de crisis mundial y es por eso que insiste en que el ser humano debe recibir una educación inte-gral que abarque el aspecto espiritual. La visita papal confirmará la fe y la esperanza en el Señor ante una situación de incertidumbre mundial.

Por SEGo

Comparte lo que piensas: [email protected]

[email protected]

México recibirá al Papa Benedicto XVI

Su Santidad Benedicto XVI viene a nuestro País

Intensas Jornadas de la Diócesis de Nezahualcóyotl

en este 2012Destaca visita de S.S. Benedicto XVI

Por: José Luis Ramírez

En el mes de febrero, la Diócesis de Nezahualcóyotl reinicia sus trabajos de formación permanente y cele-brará la Semana de Formación de los Animadores de las Comunidades Eclesiales de Base.

El mes de marzo será especialmente importante, pues del 23 a 28 de ese mes el Papa Benedicto XVI visi-tará a México y Cuba y, según el anuncio, buscará dar un “gran ánimo”, con su presencia, para el pueblo mexicano y cubano que visitará, en este momento importante de su historia.

El mes de abril tendrá en sus primeros días como evento central la celebración de la Semana Santa. Mayo inicia con un acto importante, la Peregrinación de la Diócesis de Nezahualcóyotl y durante tres semanas cel-ebrará un Encuentro Generacional del Presbiterio.

A finales de mayo y principios de junio se celebrará en Milán, Italia, el VII Encuentro Mundial de las Fa-milias. En el sexto mes del año, el Equipo Laico al Ser-vicio de la Pastoral, Escuela de Pastoral, celebrará su 33 aniversario en Nezahualcóyotl.

Julio será un mes de cursos, inicia con el Litúrgico y culminará con otro para los visitadores de enfermos. En agosto, el presbiterio de Nezahualcóyotl realizará en pleno sus ejercicios espirituales. En septiembre se real-izarán jornadas espirituales que incluyen el aniversario del nacimiento del Obispo Héctor Luis Morales Sán-chez.

Los últimos meses de este año, el calendario católico de nuestra Diócesis además de contemplar los festejos que marca la tradición de la Iglesia, celebrará en el mes de noviembre su VIII Asamblea Diocesana.

Page 16: Mensjaero 94

Año 4, Num. 94 Domingo 08 de Enero de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo:

[email protected]

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PROVINCIA COMUNICA Felicidades Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Este mediodía se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la XLV

Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2012), cuyo tema es: “Educar a los jóvenes en la justicia y la  paz”. Participaron en la rueda de prensa el cardenal Peter Kodwo Appi-ah Turkson y el obispo Mario Toso, S.D.B., respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Ofrecemos a continuación algunos extractos del mensaje de Benedicto XVI:

“El comienzo de un año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a de-sear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz”. (...)

“Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raí-ces son sobre todo culturales y antropológi-cas. (...) Quisiera presentar el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz en una pers-pectiva educativa: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, convencidos de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperan-za”.

“Mi mensaje se dirige también a los pa-dres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los res-ponsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación”. (...)

“Educar (...) requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejar-se guiar al conocimiento de la realidad; y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos autén-ticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca (...) El testigo es el primero en vivir el camino que propone”.

“¿Cuáles son los lugares donde madu-ra una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores. (...) “En la familia es donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro”. Ella es la pri-

mera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz”.

“Vivimos en un mundo en el que la fami-lia, y también la misma vida, se ven constan-temente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades fami-liares, la preocupación por el futuro, los rit-mos de vida frenéticos, la emigración en bus-ca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres. (...) Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperan-za ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.

“Quisiera dirigirme también a los res-ponsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valo-re en toda circunstancia la dignidad de cada persona. (...) Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo trans-cendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza inte-rior, y aprenda a apreciar a los hermanos”. (...)

“Me dirijo también a los responsables po-líticos, pidiéndoles que ayuden concretamen-te a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la mater-nidad y a la paternidad. (...) Ofrezcan a los jóvenes una imagen límpida de la política, como verdadero servicio al bien de todos”. (...)

“En la sociedad actual, los medios de comunicación de masa tienen un papel par-ticular: no sólo informan, sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes”. (...)

“La educación persigue la formación in-tegral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro. Por eso, para educar en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la per-sona humana, conocer su naturaleza. (...) El hombre es un ser que alberga en su corazón una sed de infinito, una sed de verdad -no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida- porque ha sido creado a imagen y seme-

janza de Dios. (...) Por eso, la primera edu-cación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consi-guiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano”. (...)

“Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad. Y es cometido de la educación el for-mar en la auténtica libertad. (...) La libertad es un valor precioso, pero delicado; se la pue-de entender y usar mal. (...) En lo más íntimo de la conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz lo llama a amar, a hacer el bien y huir del mal, a asumir la responsabi-lidad del bien que ha hecho y del mal que ha cometido. Por eso, el ejercicio de la libertad está íntimamente relacionado con la ley mo-ral natural, que tiene un carácter universal, expresa la dignidad de toda persona, sienta la base de sus derechos y deberes fundamenta-les, y, por tanto, en último análisis, de la con-vivencia justa y pacífica entre las personas”.

“El uso recto de la libertad es, pues, cen-tral en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro” (...)

“Es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces transcendentes. La jus-ticia, en efecto, no es una simple convención humana, ya que lo que es justo no está deter-minado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser huma-no. La visión integral del hombre es lo que permite no caer en una concepción contrac-tualista de la justicia y abrir también para ella el horizonte de la solidaridad y del amor. (...) La ‘ciudad del hombre’ no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, an-tes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión”. (...)

“La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuer-zas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asi-dua de la fraternidad”. La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios”.(...)

“Pero la paz no es sólo un don que se reci-be, sino también una obra que se ha de cons-truir. Para ser verdaderamente constructores

de la p a z , debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la cola-boración, la fraterni-dad”. (...)

“La paz para todos nace de la justicia de cada uno y ninguno puede eludir este com-promiso esencial de promover la justicia, según las propias competencias y responsa-bilidades. Invito de modo particular a los jó-venes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y cons-tancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”. (...)

“Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante a las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humil-dad y dedicación”. (...)

“Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo se-réis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más de-seéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capa-cidades y nunca os encerréis en vosotros mis-mos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz”. (...)

“Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro cami-no, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacificas y artífices de paz”.

Escrito por Servicio Informativo Vaticano

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz

El pueblo de Dios, el presbiterio de la Diócesis de Nezahualcóyotl y la fraternidad episcopal:

Mons. Carlos Aguiar Retes, Mons. Ricardo Guízar Díaz, Mons. Efraín Mendoza Cruz, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Mons. Juan Manuel Mancilla, Sánchez, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Mons. Victor René Rodríguez González, Mons y Francisco Ramírez; felicitan a Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl por su 33 aniversario de ordenación sacerdotal y VI aniversario de consagración episcopal, el próximo 17 de enero.

Muchas felicidades y que Dios lo llene de bendiciones en su vida apostólica.