mensajero105

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 10 de Junio de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.105 Pág. 2 EL HOMBRE EN BÚSQUEDA DE SENTIDO P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ La v z del past r “MENSAJERO” CUMPLE SU 4º ANIVERSARIO, UN TRABAJO DE IGLESIA ES DIFÍCIL CREER CUANDO SE TIENE HAMBRE Pág.03 DEMOCRACIA, TAREA DE TODOS Pág. 15 LA IGLESIA, FAMILIA DEL PADRE, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPÍRITU Pág. 16 Pág. 08

description

 

Transcript of mensajero105

Page 1: mensajero105

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 10 de Junio de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.105

Pág. 2

EL HOMBRE EN BÚSQUEDA DE SENTIDO

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

La v z del past r

“MENSAJERO” CUMPLE SU 4º ANIVERSARIO, UN TRABAJO DE IGLESIA

ES DIFÍCIL CREER CUANDO SE TIENE HAMBRE

Pág.03

DEMOCRACIA, TAREA DE TODOS

Pág. 15

LA IGLESIA, FAMILIA DEL PADRE, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPÍRITU

Pág. 16Pág. 08

Page 2: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

Partiendo de la Sagrada escritura, cuando Dios dialoga con el hom-bre su primacía es encontrar una

relación personal con Él. Es un dialogo de tú a tú, sin intermediarios. Así ha buscado Dios a cada uno de nosotros a partir de Cristo. La finalidad en este diálogo es que el hombre, noso-tros hoy, podamos recordar que hay un solo Dios, que es el Creador de todo, que nos ha hablado en Cristo.

El diálogo tiene el sentido de comunicar no sólo un mensaje sino toda una vida. Dios quiere comuni-carnos su vida eterna, total, defini-tiva. Nosotros, criaturas limitadas, estamos en la búsqueda de nuestra propia existencia, porque Dios nos ha dotado, como su imagen y semejanza, de inteligencia, de libertad, de las capa-cidades de comunicación, de relación, de sentimiento, de afecto, de amor. Todo esto nos lleva a darnos cuenta de que no estamos solos para el presente, sino para una vida que no tiene fin. La conciencia de que somos trascendentes, nos abre a la búsqueda de niveles superiores de vida. Embo-tados por nuestra tendencia al egoísmo, a la autosuficiencia, vamos haciendo a un lado a Dios poco a poco y perdemos de vista todo sentido.

Cuando escuchamos a Dios a través de su palabra en-contramos una esperanza, una verdad que nos lleva a la luz en la búsqueda del sentido de nuestra vida. Recuperar nuestra identidad de hijos de Dios es recuperar el sentido de nuestra existencia desde Él. Reencontrando esta iden-tidad y esta dignidad, recuperamos el sentido de todo: de nuestra libertad, de nuestra afectividad, de nuestra capaci-dad de relación, de nuestra capacidad de comunicación y de nuestro amor. Podemos desarrollar todos esos aspectos como hijos de Dios, no desde el temor o el conflicto, sino desde la verdad y el amor, la claridad. Esto supone optar por una vida que no tiene los criterios del mundo sino que se va desarrollando desde otra dimensión, la dimensión de la vida del Evangelio.

Evangelio es Buena noticia; es lo que Jesús pide a sus discípulos que difundan no como un mero reporte frio, externo. Sino como un verdadero don de la Vida. Se tra-ta entonces de una educación para vivir el amor en Cristo. “Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones… Ir implica un

movimiento físico; enseñar implica una ac-tividad de relación de modo que consti-

tuya una educación en un nuevo estilo de vida. Eso es lo que la Iglesia debe realizar siempre, en todo el mundo, a través de todas las culturas. Esta im-plicado en esto la docilidad al Espí-ritu; el dejarnos llevar por el Amor, para realizar desde ese Amor, todo lo que el Padre quiere.

Dios actúa desde siempre, bus-cando la relación personal con quien ha elegido desde siempre, su criatura predilecta, a la que ha he-cho a imagen y semejanza suya, a la que le ha dado en Cristo, su propio Amor. Cada uno de nosotros elegi-

dos en el Bautismo y consagrados en el Espíritu, somos esa familia de Dios.

Porque Dios mismo no es soledad. Es comunión de amor, el Padre ama al Hijo,

el Hijo ama al Padre; ellos hacen que el Espíritu los una, los haga un solo Dios en

tres personas. Esta comunidad es una sola fa-milia. Y esta familia es el modelo de cada una de

las familias.El mundo actual no conoce a Dios. No entiende que sea

posible que exista y menos que busque la relación con la humanidad. Porque la humanidad ha inventado un estilo de vida en el que no hace falta Dios. Esta queriendo rechazar al hombre y a la mujer como Dios los ha creado, dando a cada uno características propias para que sean su imagen y semejanza; en vez de complementariedad habla de una igualdad que es imposible desde cualquier punto de vista: el fisiológico, el psicológico, el espiritual. La humanidad ac-tual quiere hacer de la persona humana un objeto que solo produzca lo que ha de consumir, sacándola de la dinámica del amor, de la comunicación y la comunión. Ha creado si-tuaciones que dañan a la familia en su realidad más íntima, forzando a los padres y a los hijos a vivir distantes. Los ade-lantos científicos y técnicos en orden a la comunicación son ajenos ya al encuentro interpersonal, no es importante. Es distinto conectarse que amarse; es distinto crear redes que formar una comunidad. Nuestra fe en Dios Padre, nuestra adhesión a Cristo y nuestra docilidad al Espíritu Santo nos da la oportunidad de recuperar nuestra vida real.

Solo volviendo a Dios, solo dejando que Él entre en nuestra vida, podremos encontrar nuestro sen

El Hombre en búsqueda de sentido…

+ Mons. Guillermo Ortiz M.Obispo de Cuautitlán

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

Mons. Luis Artemio Flores C.

Administrador Apostólico

de la Diócesis de Valle de Chalco,

Obispo de Tepic Nayarit

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Page 3: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Es difícil creer cuando se tiene hambreAdaptado por: Lic. Elisa Soto

Unas veces, desde su protesta; otras, desde el silencio; tanto desde el lejano Tercer Mundo

como desde el llamado “Cuarto Mun-do”, tan cerca de nosotros, en nuestra misma sociedad, los pobres, los margi-nados e indigentes nos lanzan una lla-mada, un grito de socorro y de auxilio. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cómo viven o malviven? ¿Cuáles son las cau-sas de su lamentable situación, y cómo buscar entre todos alguna solución?

La Iglesia debe escuchar con oídos de fe ese grito de los pobres, oyendo en su clamor la voz del Siervo de Yahvé, del Hijo de Dios que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros (Cf. 2 Cor. 8,9), llamó bienaventurados a los po-bres, porque de ellos es el Reino de los Cielos (Cf. Lc 6,20) y advirtió que to-maría como hecho a su misma persona lo que hiciéramos con ellos (Cf. Mt 25, 31-46).

Podríamos decir, entonces, que siendo la voz de los pobres una llama-da para que les ayudemos, es también una llamada para ayudarnos a nosotros mismos. ¿Sabremos escuchar esta lla-mada la Iglesia y los cristianos?

Si abrimos los ojos sobre el esce-nario de la pobreza en el mundo, con-templaremos un panorama desolador, en el que cientos de millones de seres humanos viven en la mayor miseria, sometidos a unas condiciones infrahu-manas en el campo de la alimentación, la vivienda, la educación, la higiene, la sanidad, etc.

La Sagrada Escritura nos recuerda que Dios escucha con gran misericor-dia “el grito de los pobres”(Ex 3,7-9; Cf. Sal 9,13; Is 61,1).

La Iglesia de Dios, habitada y movi-da por su Espíritu, debe avivar en ella su amor misericordioso hacia los po-bres, escuchando su llamada y prestan-do su voz a los que no tienen voz. La Iglesia sabe que ese encuentro con los pobres tiene para ella un valor de jus-tificación o de condena según nos ha-yamos comprometido o inhibido ante los pobres. Los pobres son sacramento de Cristo.

Hay que destacar que las palabras de condena de Cristo en el Evangelio no van directamente dirigidas a los causantes del mal que padecen los po-bres. Lo que condena es el pecado de omisión, el desinterés ante los nece-sitados de ayuda, como en la alegoría profética del Juicio Final, o en la pará-bola del rico Epulón y el pobre Lázaro (Cf. Mt 25,42-45; Lc 16,19-31). Igno-rando al pobre que sufre hambre, que está desnudo, oprimido, explotado o despreciado, es al mismo Cristo al que desatendemos y abandonamos.

De aquí que el encuentro con el pobre no pueda ser para la Iglesia y el cristiano meramente una anécdota in-transcendente, ya que en su reacción y en su actitud se define su ser y también su futuro, como advierten tajantemen-te las palabras de Jesús. Por lo mismo, en esa coyuntura quedamos todos, in-dividuos e instituciones, implicados

y comprometidos de un modo decisivo. “Todos somos responsables de todos” (SRS, 38). En estas certeras palabras de Juan Pablo II, se puede condensar el mensaje central de este llamado de hermandad y ayuda cristiana. Impulsados por la caridad de Cristo y por las exigencias de la dignidad de la persona humana (CA, 49) se insita a todos a asumir la solidaridad humana y cristiana como parte integrante de la acción evangelizadora y clave nuclear de todo verdadero desarro-llo del hombre.

Texto tomado del artículo “La Iglesia y los pobres” de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

“Yo no le pegué, fue mi manita” -se justificaba una pequeña niña en el jardín de niños.La manita no se mueve sola -le acla-

ró la maestra-, le estás pegando a tus compañeros y no quiero que lo vuelvas a hacer.

Si nosotros vamos a un espectáculo de títeres o de ventrílocuos, nos reímos con las gracias de los muñecos y por la supuesta interacción, pero si nos pre-guntan, sabemos que es realmente una persona quien está detrás de todo ello. Si quien mueve al títere dice algo ofen-sivo, no es al muñeco al que hay que juzgar, es a la persona. Si el muñeco del ventrílocuo dice algo en contra de alguien, a quien le parten la boca es al hombre y no a la marioneta.

Algunas personas, bajo ciertos es-tados susceptibles como la depresión o la soledad, pueden ser fácilmente ma-nejables para obligarlas a hacer lo que sanamente tal vez no harían. Hay quie-

nes han sido “forzados” a robar, pros-tituirse, vender droga o incluso matar con manipulaciones sencillas atacando sus puntos débiles. En una ocasión dis-cutía con un manipulador acerca de la responsabilidad que adquiría al obligar a alguien a hacer algo indebido. Yo no la obligue -se defendía- no le puse una pistola para que se fuera conmigo.

Existen armas más poderosas que las pistolas. Probablemente Hitler ja-más disparó directamente contra na-die, pero no se duda que fue un asesino.

Descubrir que alguien se siente solo o deprimido y aprovecharse de ello para hacerlo un títere representa para el manipulador hacerse responsable de todo lo malo que el manipulado pueda cometer bajo su influencia.

Por otra parte, el manipulador es un ladrón, porque se roba la libertad, que es un regalo de Dios.

De ese tamaño es el pecado de la manipulación…

Por: Alberto Quiroga V.

El pecado de la manipulación

Page 4: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Donde está el Padre y el Hijo ahí está el Espíritu San-to, quien puso en orden la

creación entera, quien inspiró en los profetas el mensaje divino, quien inspiró la belleza de los salmos, quien fecundó a María Santísima para ser Madre de Cristo, quien acompañó a Cristo en cada momen-to de su vida, predicación, milagros y Oración.

Fue el Señor Jesús quien el día de su resurrección, sin lugar a dudas para sus Apóstoles, les dejó al Espí-ritu Santo con el poder purificador de perdonar los pecados.

Es el Espíritu Santo quien el día de Pentecostés transformó a los Apóstoles de hombres temerosos en valientes, de hombres ignorantes en sabios y de hombres dudosos en creyentes.

Es el Espíritu Santo en que in-consciente o inconscientemente de nuestra parte actúa desde el mo-mento de nuestro propio Bautismo y en el fruto de cada uno de los Sa-

El pasado sábado 26 de mayo se llevó a cabo la velada de pente-costés en varias parroquias de la

diócesis de Cuautitlán, así como en la misma catedral. Jóvenes de la zona de San Pedro Apóstol Nicolás Romero se reúnen en lo que fue el seminario me-nor de Progreso Industrial a convivir y celebrar tan gran fiesta en un ambiente de oración y reflexión. Al mismo tiem-po la parroquia de Nuestra Señora de Fátima celebra con gozo y alegría, esta velada de pentecostés iniciando con cantos de animación e invitando a par-ticipar a niños, adolescentes y adultos, después presentan un pequeño sketch participando jóvenes de la parroquia donde no es fácil defender a cristo y darnos cuenta de esa realidad que nos aparta de Dios; el materialismo, las drogas, etc.

En los tiempos en que estamos hay que actuar no solo ver “Salva a tu her-mano“ tú eres responsable de poner un limite al que esta en contra de la vida. Continuando la velada se da un tema: “La fiesta de pentecostés” com-partiendo este tema la hermana Alicia Maldonado, invita a celebrar la unidad del Espíritu Santo como los apóstoles reunidos en oración, con alegría y sin miedo a compartir y poner en práctica los dones que el Espíritu Santo nos ha regalado, después el presbítero Ramón Chávez expone al santísimo invitando a los grupos parroquiales a participar

Fiesta de Pentecostés en la Parroquia de Fátima

en la oración y adoración. Termina esta velada con la cele-bración eucarística en donde el presbítero comparte en la homilía que celebramos a Dios en tercera persona. Si, es la tercera persona de la Santísima Trinidad, es toda la acción el ser y quehacer de toda la humanidad y la vida de la igle-

sia. El espíritu en forma de paloma es un signo, Él nos trae la paz, la caridad, el amor, dejar entrar a Dios impulso a la persona en bien de su familia y el mundo entero. Dejemos que el espíritu de Dios actúe en cada uno de nosotros para fortalecernos e impulsarnos en bien de la humanidad.

Presencia Permanente del Espíritu Santocramentos debidamente recibidos. El Espíritu Santo es quien da vida y fortaleza al compromiso del creyen-te, dando subsistencia a su Iglesia a lo largo de los siglos en la difusión de la “Buena Nueva”.

El Espíritu Santo es quien inspi-ra en todo hombre de buena volun-tad, el respeto a la persona, a la vida, a la familia y guía hacia una socie-dad más justa y temerosa de Dios. En una palabra el Espíritu Santo quien está siempre presente entre nosotros los que creemos en Dios Padre, quien nos creó y en Dios Hijo que nos redimió. La asistencia del Espíritu Santo no cesará hasta que nos reunamos en la casa del Pa-dre con Jesucristo Nuestro Señor.

Por eso la Fiesta del Espíritu Santo más que una mera celebra-ción del recuerdo es un revivir nues-tra Fe y con los Dones del Espíritu Santo entenderla hasta donde es entendible y aceptar todo su con-tenido en particular, El Misterio de Dios Trino.

Por: Pbro. Callejas

Por: María Ruth Hernández

Page 5: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Por: Comisión Diocesana de Comunicación.

Misioneras Catequistas de los Pobres, obra fecunda en el corazón de la Diócesis50 años de presencia evangelizadora en Texcoco

Texcoco, Estado de México., a 31 de mayo 2012. Catequistas y amigos se dieron cita en la Cate-

dral de Texcoco, ubicada en Fray Pedro de Gante No. 2, Centro, Municipio de Texcoco, para celebrar con las Religiosas “Misioneras Catequistas de los Pobres” 50 años de presencia evangelizadora en la Diócesis de Texcoco.

Se celebró la Eucaristía para dar gra-cias a Dios, misma que fue presidida por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, secretario de la Conferencia del Episcopa-do Mexicano (CEM) y obispo auxiliar de Texcoco.

La Hna. Lorena Elizabeth Pérez, di-rectora de la Comisión Diocesana de Evangelización y Catequesis (CDEC), in-vitó a compartir un momento fraterno, en el que el padre Felipe Torres, provicario de la Vida Consagrada, expresó: “Ellas han estado presentes en la Diócesis desde sus inicios, Mons. Francisco Ferreira y Arreo-la, primer Obispo de esta Iglesia particu-lar, conociendo su formidable labor des-

empeñada en la Diócesis de Durango las invitó a evangelizar y catequizar a la Dió-cesis de Texcoco. Gratitud, agradecimien-to y felicitación son los sentimientos que afloran. Más de mil catequistas han reci-bido formación a través de cursos intensi-vos, jornadas catequísticas y actualmente clases permanentes. La semilla sembrada hace 50 años, por las madres catequistas, se ha convertido en un árbol maduro que está dando frutos abundantes, prueba de ello es el catecismo escolarizado y los li-bros de texto Serie Alianza”.

“La comunidad de Misioneras que nos acompañan en Texcoco, son el objeto de nuestra alegría y gratitud a Dios. Estos 50 años, más que un momento histórico, es un momento de gracia, porque nos permi-te descubrir la fecundidad del Espíritu de Dios. Doy testimonio de que han sabido vivir y compartir con mucha fecundidad el carisma que Dios inspiró a sus padres fundadores” indicó el padre Jorge Cuapio, Vicario de Pastoral.

Por su parte, Mons. Víctor René Ro-

dríguez, externó: “Reciban la gratitud de los miles y miles de niños que han recibido la catequesis, en su infancia y adolescencia a lo largo de estos 50 años, de las miles de catequistas generosas que han recibido formación, de los Sacerdotes y los Obispos.

Mons. Ferreira creyó, confío, supo valorar su carisma y siempre les dio un lugar muy importante, porque han sido y son torres, en toda la extensión de la palabra, para esta Diócesis. Dios seguirá bendiciéndonos con su presencia y a ésta congregación religiosa con muchas y muy buenas vocaciones a la Vida Consagrada. Dios las bendiga.”

Miles de niños y catequistas han sido beneficiados, directa e indirectamente, de la catequesis y formación que las religiosas han brindado a lo largo de estos 50 años, en esta Diócesis de Texcoco.

Tulantongo, Texcoco a 03 de junio de 2012. En el marco de la Solemnidad de la Santísima Trinidad se realizó la edición número XII de la feria en las ins-talaciones del Seminario Diocesano de Texcoco con el fin obtener fondos que

sirvan para apoyar la formación de nuevos sacerdotes para nuestra diócesis. Como cada año, motivados por sus párrocos y equipos pro-seminario, llegaron gran cantidad de voluntarios de las diferentes parroquias desde muy temprana hora para preparar el am-biente para la convivencia familiar.

En esta ocasión los asistentes pudieron degustar diferentes antojitos mexicanos en los puestos parroquiales o un buffet en el restaurant EL SAZÓN DE LA CRUZ; adquirir dulces típicos o artesanías, disfrutar y bailar con la música en vivo de grupos como LA ROCA, GRUPO EQUIVOCACIÓN, divertirse en los juegos mecánicos, participar en tómbolas, emocionarse en el jaripeo con la participación de la ganadería del rancho LA PALMA, aplaudir la variedad de números artísticos que se presentaron en el teatro del pueblo; también tuvieron oportunidad de relajarse con las exposiciones del pabellón vocacional, así como de recibir el alimento espiritual en las misas celebra-das cada hora en la capilla del Seminario.

El presbítero Jaime Rivas Aldama, Rector del Seminario, agradeció a todos los que donaron con fe y con amor su tiempo, su disposición y sus recursos para el sostenimien-to de las vocaciones sacerdotales. Cabe destacar el empeño y esfuerzo que, tanto sacer-dotes responsables del seminario como seminaristas ponen en las distintas comisiones que les encomiendan como anfitriones.

Por la tarde, se presentaron las cuatro candidatas a “Reina del Seminario” resultando ganadora la Srita. Teresita Domínguez Juárez, representante de la Vicaría IV, generan-do así un ambiente propicio para bailar en un clima de sana diversión y tranquilidad hasta ya pasadas las 10:00 pm.

XII Feria Del Seminario de Texcoco

La figura del decano en la Universidad Pontificia de México

Por: Un hermano y amigo en el ministerio

Por: Equipo de comunicación Vicaría I

La Diócesis de Texcoco felicita y se honra con el reciente nombramiento Pontificio del Presbítero Luis de Jesús Hernández Mercado como Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México.

El Padre Luis de Jesús es sacerdote del Clero de la diócesis de Texcoco. Estudió el Bachillerato Teológico en la Universidad Pontificia de México (1988-1991), y la Licen-ciatura en Derecho Canónico (1991-1993). Ordenado presbítero en Agosto de 1993; nombrado ese año Profesor y Prefecto de disciplina de la sección de Teología en el Se-minario mayor de Texcoco; y posteriormente Prefecto de estudios del mismo seminario (1995-1998). Preparó la constitución del Tribunal eclesiástico de la diócesis de Texcoco en 1997, y desde entonces funge como Vicario judicial a la fecha.

En 1998 se incorporó al claustro de Profesores de la Universidad Pontificia de Méxi-co, institución que lo envió a realizar estudios de doctorado en Derecho canónico a Sa-lamanca, cuya tesis doctoral defendió en 2002, con el tema: «La Remoción y el traslado de los párrocos y sus implicaciones canónico-pastorales, Principios normativos de la estabilidad en el oficio parroquial», publicada en 2003.

Ha colaborado como profesor, asesor y ponente en distintas instituciones civiles y eclesiásticas de México; se desempeñó como Director de la Biblioteca UPM, de 2002 a 2010. Actualmente es profesor estable extraordinario, desde el año 2009, y Decano de la Facultad de Derecho Canónico para el Trienio 2012-2015.

En términos generales el Decano es un profesor estable ordinario, nombrado Car-denal de la Cd. de México. Debe tener experiencia de la vida universitaria, reconocida competencia, servicio docente o de investigación. Gozar de estimación general, ser per-sona honorable, prudente y dotada de cualidades para gobernar, además de probada ca-pacidad de trabajo en equipo y buenas relaciones humanas e interés por los quehaceres académicos. Además de cuidar la ortodoxia, disciplina y observancia de los Estatutos y Reglamentos; nombra al secretario académico; oído el Consejo Académico de Facultad, admite o excluye a los aspirantes; convoca y preside el Consejo Académico de Facul-tad; designa el orden de los exámenes y examinadores; aprueba los esquemas de las disertaciones de licenciatura y doctorado; y, propone candidatos a profesores al Consejo Académico de la Facultad.

Page 6: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Nezahualcoyotl, Edo. De Méx. En la fiesta de Pentecostés los ministros de la Caridad, Palabra y Extraordinarios de la Comunión renovaron su ministerio de servicio y fidelidad a la Iglesia. Reunidos en la catedral de

la Diócesis y ante la presencia de monseñor Héctor Luis Morales Sánchez los ministros volvieron a decir sí al llamado que les ha hecho el Señor para servir desde sus capacidades.

En la homilía Mons. Morales Sánchez dijo que: “la realidad no tiene la última palabra porque el Espíritu de Dios está entre nosotros y se muestra en los hom-bres y mujeres que se comprometen con la buena nueva del Señor y voces que se levantan para proclamarla”.

Emocionado dijo: “valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que teniendo miedo sabe que Dios está con él y junto a su fuerza y la fuerza del es-píritu vence esa realidad, logra que la realidad no nos haga ir hacia atrás, vivir un cristianismo individual, al experimentar el Espíritu, salgamos a cumplir la misión que nos ha dejado el Señor”.

También mencionó que “la iglesia se define como una comunidad ministerial en donde el servicio es fundamental, no hay un servicio menor o mayor, sólo el servicio que cada quien puede prestar en la vida de la Iglesia y debemos de ale-grarnos por poder relacionarnos con Dios y estar alegres por la relación que se tiene con Él y no por lo que pueda realizar por medio de nosotros.

Eleven su voz para que el evangelio se escuche por donde pasenRenuevan ministerios laicales

Por: Francisco Esqueda

Tezoyuca, Estado de México a 03 de junio de 2012. La Coordinación pa-rroquial de Catequesis Infantil y Pastoral de Adolecentes de la parroquia de San Buenaventura llevaron a cabo el retiro de papás y padrinos de los

niños que realizarán su Primera comunión este año.El retiro se desarrolló de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y participaron aproximada-

mente 500 personas de los centros: Inmaculada Concepción, San Felipe, Buenos Aires, la Resurrección, Santiago Apóstol, La Ascensión, San Lucas la Encarna-ción.

Los temas impartidos por el Párroco Juvenal Ortega Galindo giraron en tor-no a la Familia y su experiencia de Iglesia, posteriormente los participantes se reunieron por equipos para contestar preguntas relacionadas con los temas ex-puestos, finalmente reflexionaron sobre el tema “cómo educar a los hijos a ejem-plo de la familia de Nazaret”.

El retiro culminó con la Celebración Eucarística y el padre Juvenal agradeció a los presentes su participación y disponibilidad.

Por: María Luisa Urbina Ríos, Comunicadora parroquial.

La Parroquia San Buenaventura Tezoyuca y sus capillas se preparan para las Primeras Comuniones y Confirmaciones Parroquiales del 2012

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

La aparición del movimiento: “Yo soy 132”, ha dejado una serie de

reflexiones que sin duda se habían quedado en eso, reflexiones, pero como ha afirmado monseñor Víc-tor René Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano: “Las acciones sociales en torno a la democracia de los jóvenes universitarios ya se habían tardado”, y eso es, ya se habían tardado, sin embargo, se dice por ahí que todo aparece en su momento. Es de des-tacar que estas manifestaciones de los jóvenes universitarios a favor de la democratización de los medios de comunicación es acertada porque estas ayudan a elevar la dignidad, respeto y justicia del ser humano frente a la vida política en nuestro país.

Yo soy 132

Tema de hoy

Por: SESGo

Page 7: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Al concluir el VII Encuentro Mundial de las Familias cele-

brado en Milán, en donde el tema central fue el trabajo y la fiesta. El principal reto para todas las fami-lias en nuestros días es equilibrar estos dos momentos para poder ser generadores de una cultura huma-na y luchar contra la deshumaniza-ción que predomina en la sociedad actual, lo cual ha dejado graves con-secuencias, no solo para la familia sino a toda la sociedad.

Debemos recordar que la fami-lia integrada por un hombre y una mujer, son la base de todo progreso que pueda tener cualquier socie-dad, ya que Dios creó al hombre y la mujer con características propias pero complementarias, para ser en-tre ellos un don, el uno para el otro y hacer fecundo el amor que ellos puede surgir, ser fecundo no solo en la procreación de un hijo para ser educado en el amor, sino tam-bién en la alegría de dar y recibir, pero principalmente a la sociedad por ser el primer lugar donde con-vive un niño.

Tenemos que armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión, la pater-nidad y la maternidad. El trabajo y la fiesta son importantes para construir una sociedad de rostro humano. Por ello debemos pensar siempre en la lógica del ser respec-to a la del tener, por que la primera construye, la segunda termina por destruir. Es necesario aprender en familia a creer en el amor auténtico, el que viene de Dios y nos une a él.

Participa, envía tus comentarios a:

[email protected]@hotmail.com

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

La Familia, el trabajo y la fiesta

Visita el Portal www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 11al 24 de junio de 2012.En su cumpleaños:11 Manuel Briceño Domínguez. 40 Años14 Benjamín Inocencio Martínez Penilla .49 Años14 Ricardo Bacilio Navarro Galindo, O.F.M. 53 Años16 Miguel Ángel Solís Lara. 47 Años19 Nicolás Pérez Sánchez 86 Años20 Rafael Navarrete López, 45 Años24 Juan Valle Ríos. 68 AñosEn su Aniversario Sacerdotal:12 Sánchez García, Leobardo. 9 Años16 Mendoza González, Carlos. 28 Años20 Pedrazzini Pagani, Pierino. 48 Años 21 Drago Campisi, Calogero, Ofm. Conv. 37 Años22 Carabantes Piñon, Héctor. 21 Años22 Santillan Pérez Gonzálo, O.F.M. 43 Años

“Como ciudadanos tenemos que escuchar a los políticos”: Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Por: Francisco Esqueda

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Los Reyes, la Paz. Por parte de la Pastoral Social Provincial, se llevó a cabo un círculo de la

democracia en la parroquia de Nues-tra Señora de Guadalupe de la colonia Ancón, donde participaron las dióce-sis de Texcoco, Teotihuacán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, con el obje-tivo de generar una reflexión y análisis de la importancia en la participación ciudadana en cualquier momento y para motivar la participación en la próxima jornada electoral.

Así que se destacó promover el ejer-cicio ciudadano constante, meditado y generador de una cultura del bien co-mún, en el que el laico es protagonista; recordaron que el laico es ciudadano y vive dentro de una comunidad, donde ha de actuar para promover la parti-cipación de vecinos y más ciudadanos para vivir en una sociedad interesada en sí misma.

Este quehacer ciudadano es de tiempo completo y no es obligación de unos cuantos, todos vivimos en la co-munidad y como ciudadanos tenemos la misión de marcar el rumbo de quien nos va a gobernar; tenemos en las ma-nos un gran poder y debemos llevarlo a cabo para elegir a la persona que va a gobernar nuestro municipio, estado, país y demás cargos de elección popu-lar, a quienes podremos exigir lo que

Para ser un buen cristiano, hay que ser buen ciudadano

prometieron en su campaña y sugerir acciones que sean necesarias para la comunidad.

Durante este ejercicio también par-ticipo monseñor Héctor Luis Morales Sánchez quien llamo a los presentes que “como ciudadanos tenemos que escuchar a los políticos, sus estrategias

y propuestas, para pensar si se pueden llevar a cabo, ya que durante la cam-paña hacen promesas fuera de la rea-lidad, como ciudadano tenemos que hacer las cosas que nos corresponden para colaborar en el bien de todos”.

Nezahualcóyotl, Edo. de Méx. Ante padres de familia junto a sus hijos, monseñor Héc-

tor Luis Morales Sánchez les dijo que “Dios nos ha puesto lo necesario para asumir nuestra responsabilidad como hijos suyos, participar de esta creación y en la construcción del reino, nos hace formadores de los futuros cristianos al educar con esmero y empeño a los ni-

ños para ser personas responsables que aprendieron a ser responsables desde pequeños”.

Mons. Héctor Luis respondió a la incógnita de muchos padres de fami-lia, ¿hasta cuándo termina la misión de ser padre? Y la respuesta fue “has-ta que Dios los llame a vivir en su presencia, la labor del padre y la ma-dre no termina cuando el hijo crece y

El Señor ha puesto lo necesario para asumir nuestra responsabilidad: Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Por: Francisco Esqueda

toma su camino, ese solo es un proceso en el cual los padres tienen que estar con los señalamientos viales, sin decir nada indicar cuál el camino correcto y los hijos tomaran la decisión de hacer caso o no y con ello afrontaran las con-secuencias de sus actos, ya que Dios les pedirá cuentas de lo que hicieron como padres, no de la obediencia o desobe-diencia de sus hijos”.

El Obispo también les dijo a los papás que “enseñen a sus hijos a par-ticipar de las actividades de su casa desde pequeños de acuerdo a sus ca-pacidades; esta participación se incre-mente con la edad, mamás no hagan lo que no les corresponde a sus hijos, ayúdenlos a ser buenas personas, que hayan cultivado buenos sentimientos y el crecimiento se muestre en el acto diario de vivir como adulto y no como un adolescente”, esto les dijo Mons. Morales Sánchez en su homilía duran-te las confirmaciones en la Parroquia del Espíritu Santo en la colonia el Sol.

Por: Francisco Esqueda

Page 8: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

La Iglesia de México, a través de su vocero oficial Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obis-

po Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM, se sumó al pro-nunciamiento de los presidentes de los Partidos Políticos “para que en el último tramo del proceso electoral, la participación política y ciudadana, se lleve a cabo en un marco plenamente democrático, de respeto irrestricto a la ley, de pleno ejercicio de la libertad de expresión y en un ambiente políti-co de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo”.

Por su parte  Mons. Felipe Ariz-mendi Esquivel, Obispo de San Cris-tóbal de las Casas, señaló a través de un comunicado que “la propaganda partidista, los discursos, las promesas de los candidatos nos han saturado por todas partes; todos quieren convencer-nos de votar por ellos”, sin embargo, enfatizó que “los obispos no debemos usar la religión para hacer campaña a

favor de ningún candidato, ya que la Iglesia no es de un partido”.

En su mensaje, Mons. Arizmendi ofreció las siguientes reflexiones como un servicio a la construcción de la paz social y a la convivencia pacífica en las comunidades:

“1. La democracia no se reduce a emitir el voto, sino que implica la for-mación de actitudes en toda la vida. La democracia se construye cuando, des-de la familia, la escuela, los grupos, las colonias, las comunidades, se promue-ven la participación, la solidaridad, el desarrollo, el servicio a los demás, la verdad, la justicia y la paz. Que son ci-mientos de una sociedad justa y frater-na, los pilares de una vida comunitaria serena y pacífica.

2. Con madurez responsable, emitir nuestro voto por aquellas personas que nos den más confianza y garantía de que pueden cumplir lo que prometen.

3. Analicemos la persona, la histo-ria y las actitudes de los candidatos:

quiénes son, qué han hecho en su vida, qué valores practican, qué experiencia tienen, cómo son sus reacciones, cuál es su actitud ante la familia, ante la vida, ante la religión.

4. Que nadie venda su voto por dinero, por regalos o promesas. Que a nadie se le obligue a votar por una persona, bajo amenaza de que, si no lo hace, puede perder su trabajo o las ayudas gubernamentales.

5. Pensemos a quién vamos a apo-yar con nuestro voto. Que nuestra decisión no se incline por los atracti-vos de los discursos y las promesas de campaña.

6. Con nuestra oración podemos hacer que las montañas se muevan. Oremos al Señor, para que el proceso electoral nos haga mejores mexicanos”.

En otro comunicado, titulado: La solidaridad, motor y meta de la de-mocracia: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca, indicó que “cuando no se toma la solidaridad

como meta final de toda actividad hu-mana, se pierde el sentido, los moti-vos, el rumbo, el dinamismo y hasta la misma vocación humana; entonces la democracia se reduce a mero discurso y se ideologiza; de allí los frecuentes enfrentamientos, divisiones y hasta atropellos”.

Por lo que al asumir la solidaridad, dijo, “es posible recuperar más rápido la nobleza y significación de la políti-ca, de la educación, del trabajo y de las luchas sociales, porque la solidaridad siempre fortalece el respeto, el bien co-mún y el sentido de pertenencia a to-dos los niveles”.

El Secretario General de la CEM, Mons. Víctor René Rodríguez, pidió a Santa María de Guadalupe, Madre, de los mexicanos, su intercesión por México y por el desarrollo de la par-ticipación democrática del 1º de julio, que es un camino para la paz.

Democracia, tarea de todos

Page 9: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

ROMA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Lo critican, traicionan su confianza, algunos escandalizan con sus acciones, incluso hay

quien pide su renuncia. Sin embargo, justo cuando parece que se viene lo peor, el papa Benedicto XVI muestra a los pueblos del mundo la razón, la belleza y el poder regenerador del cristianismo.

Le han dicho que es muy anciano para conducir y renovar la Iglesia, que es demasiado académico para ser entendido por la gente, que es demasiado dogmático para dialogar con la modernidad, que es demasiado débil para hacer frente a la traición, a la corrupción, a la pérdida de fe.

Pues bien, al igual que decía san Pablo: “Cuan-do soy débil, entonces soy fuerte”, el papa Benedic-to XVI ha mostrado en Milán, en el VII Encuentro Mundial de las Familias, la renovada capacidad del cristianismo para convertir los corazones y dar espe-ranza a los pueblos del mundo. En un mundo donde todo parece derrumbarse, las finanzas, las ideologías, los ídolos, los partidos políticos, los edificios públi-cos e incluso los religiosos, el papa reunió a ochenta mil jóvenes confirmandos y sus catequistas en el es-tadio de Milán, y a más de un millón de familias de todas partes del mundo, para decirles que el futuro pertenece a aquellos que tienen fe en Jesucristo.

A los funcionarios de la administración pública,

el obispo de Roma explicó que para superar la cri-sis: “No sólo se necesitan decisiones técnico-políticas valientes, sino de aquella “gratuidad” que deben mo-tivar las decisiones de los cristianos”. “Contra la crisis –subrayó--, la justicia no es suficiente a menos que sea acompañada del amor por la libertad”, y es en este contexto que la política debe convertirse en “una forma superior del amor” para las personas y para el bien común.

A los jóvenes que colmaron el estadio ‘Giuseppe Meazza’, el Pontífice ha indicado la santidad como “el camino normal del cristiano”, y los llamó a ser “disponibles y generosos hacia los demás, porque el egoísmo es el enemigo de la verdadera alegría”. “Sean abiertos a lo que sugiere el Señor –los exhortó--, y si los llama a seguirlo ¡no le digan que no!”, porque “Jesús llenará su corazón para toda la vida”.

A las familias, Benedicto XVI les ha reiterado que son “el principal recurso de toda sociedad”. “Queridos esposos --dijo el papa--, en la vivencia del matrimo-nio ustedes no donan cualquier cosa o actividad, sino la vida entera. Y su amor es fecundo sobretodo por ustedes mismos, porque desean y realizan el bien uno para el otro, experimentando la alegría del dar y del recibir”. El Pontífice explicó que el matrimonio entre un hombre y una mujer “es fecundo en la pro-creación, es generoso y responsable; y en los hijos, en

el cuidado amoroso hacia ellos y en una educación cuidadosa y sabia”.

“Es fecunda para la sociedad --dijo--, porque la vida en familia es la primera e insustituible escuela de las virtudes sociales, tales como el respeto a las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabili-dad, la solidaridad, la cooperación”. En el contexto de un baño de multitudes en cada encuentro en Milán, Benedicto XVI ha mostrado su determinación firme y serena para dirigir la ‘barca de Pedro’, iluminando e inflamando los corazones y las mentes del mundo entero.

Cuando fue elegido, el 19 de abril de 2005, el pontífice dijo que era “un humilde trabajador en la viña”. Hasta ahora ha cumplido su promesa: está podando la viña, haciéndola más libre y fuerte ante los intentos de influencias y contaminación. El papa Ratzinger es anciano y parece frágil de cuerpo, pero la manera en que está limpiando la casa de Pedro, volviéndola transparente y abierta, es algo extraordi-nariamente heroico. Ningún papa ha logrado en tan poco tiempo cortar las partes secas, liberar las ramas de los obstáculos y hacer crecer la vid en medio de tantas dificultades.

Para los católicos y para el mundo, el Papa asume cada vez más la forma de una “bendición de Dios”.

Más lo critican, y más gente corre a escucharloBenedicto XVI animó a las familias del mundo a alimentar la civilización del amor

Por: Antonio Gaspari

Page 10: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Antonio de Padua fraile franciscano, doctor de la Iglesia (1195-1231) fiesta: 13 de junio

San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la

ciudad italiana de Padua, donde mu-rió y donde todavía se veneran sus re-liquias.

León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y devo-ción se encuentran por todas partes.

Llamado “Doctor Evangélico”. Es-cribió sermones para todas las fiestas del año

“El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree” -San Antonio

“Era poderoso en obras y en pala-bras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo” -un bió-grafo de ese tiempo.

Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papele-ros. Se le invoca por los objetos per-didos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.

San Antonio fue canonizado antes de que hubiese transcurrido un año de su muerte; en esa ocasión, el Papa Gregorio IX pronunció la antífona “O doctor optime” en su honor y, de esta

manera, se anticipó en siete siglos a la fecha del año 1946, cuando el Papa Pío XII declaró a San Antonio “Doc-tor de la Iglesia”.

Se le llama el “Milagroso San An-tonio” por ser interminable lista de favores y beneficios que ha obtenido del cielo para sus devotos, desde el momento de su muerte. Uno de los milagros mas famosos de su vida es el de la mula: Quiso uno retarle a San Antonio a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia. El hombre dejó a su mula tres días sin co-mer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un bulto de pas-to fresco y al otro lado a San Antonio con una Santa Hostia. La mula dejó el pasto y se fue ante la Santa Hostia y se arrodilló.

Iconografía: Por regla general, a partir del siglo XVII, se ha represen-tado a San Antonio con el Niño Jesús en los brazos; ello se debe a un suceso que tuvo mucha difusión y que ocurrió cuando San Antonio estaba de visita en la casa de un amigo. En un momen-to dado, éste se asomó por la ventana y vio al santo que contemplaba, arroba-do, a un niño hermosísimo y resplan-deciente que sostenía en sus brazos.

En las representaciones anteriores al siglo XVII aparece San Antonio sin otro distintivo que un libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras. En ocasiones se le repre-sentó con un lirio en las manos y tam-bién junto a una mula que, según la leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el santo; la actitud de la mula fue el motivo para que su dueño, un campesino escéptico, creyese en la presencia real.

San Antonio es el patrón de los po-bres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se lla-ma “pan de San Antonio”; esta tradición comenzó a practicarse en 1890. No hay ninguna explicación satisfactoria sobre el motivo por el que se le invoca para encontrar los objetos perdidos, pero es muy posible que esa devoción esté rela-cionada con un suceso que se relata en-tre los milagros, en la “Chronica XXIV Generalium” (No. 21): un novicio huyó del convento y se llevó un valioso salte-rio que utilizaba San Antonio; el santo oró para que fuese recuperado su libro y, al instante, el novicio fugitivo se vio ante una aparición terrible y amenazan-te que lo obligó a regresar al convento y devolver el libro.

Por: Oscar Ramírez

Page 11: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús señor del Sacromonte

Por: Edicom.

Las promesas hechas por el Sagrado Corazón de Jesús en estas varias apariciones a la santa, son las si-

guientes:1º A las almas consagradas a mi cora-

zón, les daré las gracias necesarias para su estado.

2º Daré paz a sus familias.3º Las consolaré en todas sus afliccio-

nes.4º Seré su amparo y refugio seguro du-

rante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.

5º Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.

6º Los pecadores hallarán en mi cora-zón la fuente y el océano de la misericor-dia.

7º Las almas tibias se harán fervorosas.8º Las almas fervorosas se elevarán rá-

pidamente a gran perfección.9º Bendeciré las casas en que la ima-

gen de mi sagrado corazón se exponga y sea honrada.

10º Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones más empedernidos.

11º Las personas que propaguen esta

devoción tendrán escrito su nombre en mi corazón y jamás será borrado de él.

Estas promesas expresan, mejor que otra cosa, el deseo ardiente que el Señor tiene de ser amado; que se conozcan los tesoros de su corazón y las gracias que con abundancia derrama sobre los que traba-jan por su gloria.

Santa Margarita María escribió: “Si se entendiese como Jesucristo desea que se propague esta devoción, todos los cristia-nos, por muy poco piadosos que fuesen, la practicarían. Puesto que inmensos son los tesoros que el Sagrado Corazón derrama sobre aquellos que se ocupan en hacer co-nocer esta devoción. yo no conozco ejer-cicio de devoción más apto para elevar en breve tiempo a un alma a la más alta per-fección que el culto del Sagrado Corazón.

Dulce será morir después de haber practicado una tierna y constante devo-ción al Sagrado Corazón.

Condición general para participar de todas estas promesas es la de ser verda-deros devotos del sagrado corazón, o sea amarle, honrarle y trabajar cuanto fuese posible, para glorificarle, ensalzarle, te-

niendo aún expuesta su imagen.Las seis primeras promesas son eficaces

para atraer al amor de jesús y a comunicar las gracias que se refieren particularmente a esta vida. con estas promesas jesucristo acuerda sus bendiciones a las familias en las cuales se honrará a su adorable corazón con plegarias especiales o donde se tuviere expuesta su imagen.

Las otras cinco se refieren a las gracias de orden superior, o sea a las gracias espi-rituales.

En las promesas los tesoros de gracias están asegurados a todos los devotos del sagrado corazón cualquiera sea su estado; puesto que jesús quiere ser amado por to-dos los hombres, ninguno está excluido se aquel océano de misericordia.

Ahora bien ya que el maestro bueno nos ha hecho tantas y tan preciosas pro-mesas, qué empeño no debíamos tener para acercarnos a ellas, y cambiar el amor que jesús nos tiene. ¡Con qué cuidado de-bemos propagar, difundir su culto, tener expuesta y venerar en nuestras casas su imagen, participar a todas sus promesas!

San Juan Teotihuacán, Estado de México., a 26 de mayo de 2012. En el mar-co de las fiestas pascuales se celebró en la Parroquia de San Juan Bautista, la Vigilia de Pentecostés. Ante más de 600 personas prendidas por la eu-

foria que da el Espíritu Santo entre cantos y alabanzas, la comunidad de Alian-za de la Parroquia celebró con gozo las fiestas del Espíritu Santo en donde el mensaje de nuestro Obispo fue claro y conciso: “JÓVENES USTEDES SON LA SANGRE NUEVA DE LA IGLESIA” y exhortó a la comunidad a orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Asistió el obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia, acompañado del Párroco, Pbro. Jorge de la Vega Ambriz; el vicario Parroquial, Pbro. Mario Salazar; y el encargado de Catedral; Pbro. Eric Hernández.

Por su parte, el Párroco Jorge de la Vega, reflexionó con la comunidad qué significa la presencia del Obispo en cada una de las comunidades parroquiales y dijo: es el vínculo de unidad en una Diócesis y exhortó a la comunidad a colabo-rar con Él, sobre todo ahora con el plan diocesano de pastoral.

“Jóvenes ustedes son la sangre nueva de la Iglesia”

Por: Pbro. Jorge de La Vega

San Marcos Nepantla, Acolman, Estado de México a 23 de mayo de 2012. La comunidad se dio cita

en el templo de esta Vicaría Subsidiaria para celebrar con gran alegría la misa en la cual dos ministros, tres ministras de la Sagrada Comunión, y seis visitadoras de los enfermos; renovaron su compromiso con Dios. Algunos de ellos con ocho años consecutivos de servicio a la comunidad continúan en formación para el acompañamiento a nuestros hermanos que no pueden salir de casa para asistir a la celebración eucarística. Con perseverancia los ministros (as) y visitadoras asisten todos los sábados a la misa de 8:00 a.m. en la cual reciben de manos del sacerdote la Sagrada Comunión para llevarla a los enfermos, las visitadoras los acompañan para hacer oración y ayudar a los enfermos

en diferentes necesidades. En la homilía el Pbro. José J. Casamadrid Arreola tomando algunas palabras del evangelio de ese día ( Jn. 17,17) “Santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú los enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo”; los invitó a siempre dar testimonio de la verdad, testimonio de Cristo que se hace presente en la vida diaria, vivir la verdad en la familia, en el trabajo, con los vecinos, con el pueblo. Posteriormente hicieron  la renovación de su compromiso, todos ellos firmaron ante la comunidad una identificación que los acredita como personas autorizadas por el sacerdote. La celebración concluyó con mucho ánimo y entusiasmo. Al finalizar la Eucaristía se realizó una convivencia en la que participó la comunidad.

.

Por: Pbro. José Casamadrid

Para el servicio de los más débiles los ministrosDe san marcos renuevan su ministerio y servicio

Page 12: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

En la diócesis de Teotihuacán se realizaron los talleres de formacion política

Por: María Elena Sánchez

Durante los meses de mayo y Junio del 2012, se realiza-ron los talleres de forma-

ción política en las diferentes vica-rias episcopales de la diócesis.

Con la participación de la Fun-dación Konrad Adenauer y el IM-DOSOC, se llevaron a cabo los talleres de formación política, “ Tu voto es el más valioso” en las Vicarias de San Juan Bautista, Sagrado Co-razón de Jesús y La Purísima Con-cepción. En esta ocasión fueron los ponentes: Adalberto Rosas y Kifu-ri, Verónica Silva Castro y Alejan-dro Avilés y Sánchez. Se mencionó la importancia de la participación política de los laicos y citando “A los laicos corresponde por propia voca-ción, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (Concilio

Vaticano II); se concientizó a los participantes acerca de algunos cri-terios prácticos para votar como los son:

Los hombres y su interés por el bien común (candidatos)

Los principios y las ideas para realizarlos (plataformas electorales)

Las opciones posibles para el compromiso político ( control ciu-dadano)

Para concluir se citó “… la so-ciedad es responsable de participar vigilando y verificando que las autori-dades asuman a cabalidad el compro-miso que tienen con el pueblo, aten-diendo en los factores que contribuyen en la vida social, económica, política y cultural a la inseguridad y a la no violencia...” (246, CEM, “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida”,)

“Tu voto es el más valioso”

Es inherente a la actividad po-lítica la lucha por conquistar el poder, por conservarlo y

ejercerlo. En sí, el poder es una cosa buena, lo que es malo es el uso viciado del poder. Se ha hecho famosa la fra-se «el poder corrompe y el poder ab-soluto corrompe absolutamente». La ambición de poder hace que este no se busque para servir a la comunidad, sino para sacar ventajas personales, para dominar a los otros y ponerlos al servicio de los propios intereses.

En la originalidad del pensamien-to cristiano el poder sólo es legítimo cuando se ejerce en servicio de los de-más. Es tan humana la ambición por el poder que aun en la escuela de Jesús provocó una disputa entre sus discípu-los sobre quién sería el más grande en el reino de los cielos. Para enseñarles a superarla, el divino Maestro puso en contraste la conducta de los gobernan-tes paganos con la aceptación del ser-vicio y de la abnegación que han de ser características en sus discípulos. No hay nada de común entre el reino de Dios y las ambiciones del poder polí-tico; la verdadera grandeza no está ni en el prestigio ni en el dominio, sino en el servicio.

Actividad política y magisterio de la Iglesia.

“Para animar cristianamente el or-den temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pue-den abdicar de la participación en la ‘política’: es decir, de la multiforme y variada acción económica, social y le-gislativa administrativa y cultural, des-tinada a promover orgánica e institu-cionalmente el bien común” (ChL 42).

El documento de Puebla, en el que se expresa la mente del Episcopado Latinoamericano, afirma que es un deber y un derecho de los miembros de la Iglesia el estar presentes en este campo de la realidad, puesto que el cristianismo debe evangelizar la tota-lidad de la existencia humana, incluida la dimensión política. Por este motivo desaprueba a quienes pretendieran ex-cluir la fe de la vida política, reducién-dola meramente al ámbito personal o familiar.

Tanto la política en general como la partidista, a juicio del Episcopado, son necesarias para la vida pública, y constituyen un reto para todos los fieles, así como para todos los demás ciudadanos, independientemente del credo que profesen. Aunque de la po-lítica partidista juzga necesario aclarar que, “ningún partido político... puede arrogarse la representación de todos

los fieles, ya que su programa concreto no podrá tener nunca un valor absolu-to para todos”. Es legítimo que los cris-tianos se comprometan con opciones diversas y aun opuestas. Dentro de la diversidad de criterios, muchas veces no podrá decirse cuál es el verdadera-mente acertado, son aproximaciones humanas hacia la verdad. Por encima de sus disensiones y desavenencias, unos otros son seres humanos, hijos de un mismo Padre, llamados a ser uno en Jesucristo. Eso no quiere decir, que le sea lícito a un cristiano aceptar sin re-serva cualquier opción política.

EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA.

Para ser activa y viviente, la fe nece-sita encarnarse en las realidades tem-porales y, por consiguiente, también en la política. Ahora bien, sino es compe-tencia de la fe diseñar un proyecto de sociedad o un programa detallado de acción política, puesto que eso corres-ponde a las ciencias humanas auxilia-das por las experiencias de la historia antigua y reciente, ¿ qué otra manera tiene la fe para encamarse en la política ? La función de la fe es revelar en toda su grandeza la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, con un destino eterno, con lo cual fun-

damenta sobre bases solidísimas sus derechos absolutos e imprescriptibles. Y por lo tanto, condena toda política que pretenda subordinar al hombre a poderes terrenos, ya sean estos polí-ticos, económicos o de cualquier otro orden. A ninguna estructura, a nin-gún interés ni a ningún compromiso se puede sacrificar el crecimiento de la persona.

Por encontrarse impedidos debido a situaciones familiares o personales no todos los laicos pueden dedicarse a la política como opción prevalente de su vida. Esto es objeto de una vocación especial a la que no todos son llama-dos. Pero, fuera de esta vocación espe-cífica a la política, de una u otra forma, cada uno en su ambiente, debe aceptar como responsabilidad propia el hacer operativa la caridad cristiana en el or-den temporal cooperando al bien co-mún. En este terreno no cabe neutrali-dad. La inhibición y la indiferencia son las mejores aliadas de todas las plagas sociales. La abstención equivale a dejar las manos libres a quienes procuran en ella (la política) los intereses egoístas y a los que constituyen una amenaza social.

El poder como servicioPor: Fco. Migoya

Page 13: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Tlalnepantla, Edo. de México., a 04 de Junio de 2012. Con un Congreso Eucarístico Arqui-

diocesano es como el pueblo de esta Iglesia Particular se preparó para ado-rar a Jesús en su Cuerpo y su Sangre. Dicho evento se desarrolló en dos eta-pas: Catequesis y la celebración Litúr-gica en la Catedral de “Corpus Christi”.

En la parte de la catequesis se pre-sentó en las siete zonas pastorales en las que se encuentra seccionada nuestra Arquidiócesis con tres días de confe-rencias entre las cuales se destacan la presencia de el Señor Arzobispo Don Carlos Aguiar Retes, y de los Señores Obispos Auxiliares, Don Francisco Ra-mírez Navarro y Don Efraín Mendo-za Cruz; así como de algunos Vicarios Episcopales y algunos sacerdotes.

En la catequesis de S.E.R Don Carlos Aguiar se puede contastar una constante motivación por enamorarse de la Eucaristía mediante el encuentro con Jesús y su Palabra por medio de la Celebración de la Santa Misa con toda la dignidad de este Sacramento. Descu-brir la gran riqueza de este misterio di-vino puesto para la salvación de hombre esa es la principal esencia de la Solem-nidad de Corpus Christi.

“Para ello se necesita entrar en ese encuentro con Cristo, acudir a Su Pala-bra, Celebrar sus sacramentos y entrar en comunión con el hermano” puntua-lizó Don Carlos.

En esta misma línea en los tres días la Arquidiócesis de Tlanepantla se nu-tría de las catequesis y con fervor ce-lebró la Gran Solemnidad de Corpus Christi.

Adoremos en cada instante y en cada momento al Santísimo y divinísi-mo Sacramento.

Congreso Eucarístico en la Arquidiócesis de TlalnepantlaPor: Comunicaciones Tlalnepantla

La fiesta del Corpus, ahora llama-da más exactamente “del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, ha arraiga-

do hondamente en el pueblo cristiano, desde que se introdujo en el siglo XIII. La Eucaristía tiene dos dimensiones: su celebración (la misa) y su prolonga-ción, con la reserva del Pan eucarístico en el sagrario y la consiguiente venera-ción que le dedica la comunidad cris-tiana. La finalidad principal de la Eu-caristía es su celebración y la comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo, que ha querido ser nuestro alimento para el camino de la vida. Pero desde que la comunidad cristiana empezó a guardar el Pan eucarístico, sobre todo para los enfermos y para el caso del viático -cosa que data ya desde los primeros siglos-,

fue haciéndose cada vez más coherente y connatural que se rodeara el lugar de la reserva (ahora, el sagrario) de signos de fe y adoración. Es lo que subraya la fiesta de hoy, con un cierto paralelismo con la noche del Jueves Santo, en aque-llas horas entrañables entre la misa vespertina y el comienzo del Viernes.

Por eso es muy recomendable que en esta Solemnidad debe cuidar con esmero la celebración misma de la Eu-caristía: sus textos nos deben centrar muy bien en el misterio que recorda-mos. Los cantos deben ir en la misma dirección. La procesión de las ofren-das, con el pan y el vino bien visibles y abundantes, y luego la comunión, a ser posible bajo las dos especies, nos ayu-darán a entender y agradecer a Cristo

Jesús el gran don de la Eucaristía.Así mismo la procesión con el San-

tísimo, siguiendo las normas del lugar, recuperando la costumbre si se hubiera perdido, entre las calles, o de una for-ma forma breve por el jardín, el patio o la plaza, prolongando la celebración de la misa con cantos y oraciones de ala-banza a Cristo Eucarístico.

Es un día muy apto para enviar la comunión a los enfermos que lo pidan, como participación en la Eucaristía co-munitaria principal.

Adoremos a Jesús Eucaristía. En los cielos y en la tierra sea por siempre alabado. El Corazón amoroso de Jesús Sacramentado.

La fiesta del Corpus ChristiPor: Pastoral de la Comunicación

Page 14: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil1410º Domingo Ordinario

¡Soy amigo de Jesús!Mc 3, 20-35

Provincia

Diviértete encontrando las siguientes pa-labras en esta entretenida sopa de letras.

Cruz SábadoSolemneJudíoSoldadoQuebrarPiernasCrucificadoLanzaSangreAguaTestimonioVerdadEscrituraHueso

Festividad, Sagrado Corazón

de Jesús

El corazón amoroso de JesúsJn 19, 31-37

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subi-

eron a la fiesta según la costumbre y, cuan-do terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedo en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. 

Éstos, creyendo que estaba en la cara-vana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. 

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; to-dos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:“Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustia-dos.” Él les contestó: “¿Por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar en los asuntos de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Recorta la oración del Ave María para que siempre la lleves contigo. Pide a una persona adulta que te ayude a recortar y pegarla sobre un pedazo de cartulina.

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se

quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los sol-dados, le quebraron las piernas al prim-ero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió san-gre y agua.

El que lo vio da testimonio, y su testi-monio es verdadero, y él sabe que dice ver-dad, para que también ustedes crean. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.»

Palabra del Señor.

Festividad, Inmaculado Corazón de MaríaConservaba todo en su corazónLc 2, 41-51

Page 15: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Provincia

La Iglesia celebra esta semana el VII Encuentro Mun-dial de las Familias en Milán, Italia, con la presencia del Papa Benedicto XVI. El tema “La familia, el tra-

bajo y la fiesta”. A su llegada, el Santo Padre, llamó a “volver a descubrir a la familia como un patrimonio de la humani-dad, coeficiente y signo de una verdadera y estable cultura a favor del hombre”.

A los jóvenes reunidos en el estadio de fut-bol San Siro les dijo: “En familia, obedeced a los padres, escuchad las in-dicaciones que os dan, para crecer, como Jesús, ‘en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres’… no seáis pere-zosos, sino chicos y jóvenes comprometidos, en particular en el estudio: es vuestro deber cotidiano y una gran oportu-nidad que tenéis para crecer y preparar el futuro. Sed dispo-nibles y generosos con los demás, venciendo la tentación de poneros a vosotros mismos en el centro, porque el egoísmo es enemigo de la verdadera alegría”

Del miércoles a viernes se desarrolló el Congreso Teoló-gico Pastoral con ponencias, mesas redondas y testimonios, todas refiriéndose a la familia.

El Cardenal Ennio Antonelli  presidente del Pontificio Consejo para la Familia, nos comparte:   ¿Qué valor tiene hoy la familia para la sociedad? La familia normal, funda-da sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, abierta a la procreación y a la educación de los hijos, responde a las aspiraciones profundas de la persona y a las necesidades de la sociedad, también en el tercer milenio. En las inves-tigaciones sociológicas se ve con evidencia que la familia, comparada con otras formas de convivencia, ofrece ventajas mucho más relevantes tanto para la persona como para la sociedad: salud psíquica y física, bienestar económico, una actitud solidaria, confianza, laboriosidad y otras virtudes sociales indispensables para la cohesión y el desarrollo. La sociedad, la política y la economía deben apoyar e incentivar a la familia para que pueda cumplir su misión en interés de toda la sociedad.

El domingo después de pentecostés se dedica a la Santí-sima Trinidad. Es el lugar más apropiado del año litúrgico para esta celebración. Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “El misterio de la Santísima Trinidad es el mis-terio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades

de fe. Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos.”

No se puede comprender el misterio de Jesús de Nazaret sin encuadrarlo en el misterio de la Trinidad. De la misma manera, la Iglesia se apoya en el misterio de la Trinidad como sobre el único fundamento de su existencia.

La Iglesia es la Familia del Padre. Ella es la que reúne en torno al Hijo único a los hijos adoptivos del Padre, que realmente están divinizados, por su unión viva con el Hijo Unigénito. Todos los hijos de la familia participan de la mis-ma vida y de la misma herencia. El hombre se ve colmado por encima de toda esperanza, cuando por medio del Hijo tiene acceso al Padre.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. La conexión viva que existe entre los hijos adoptivos y el Hijo Unigénito del Pa-dre está representada por la relación humana que existe en-tre el Cristo glorioso y los miembros de su Cuerpo. No hay más camino de acceso al Padre que la humanidad gloriosa del Hijo. Los hombres, incorporados a Cristo en la Iglesia, pueden emprender a su vez el camino de obediencia, hasta morir en la cruz, sacrificio que es siempre agradable al Pa-dre, como el de Cristo.

La Iglesia es Templo del Espíritu, su tierra de elección. El Espíritu realiza plenamente su obra allí donde existe un diálogo perfecto entre Dios y los hombres. Como Cristo es el único mediador de este encuentro perfecto, el Espíritu del Padre no vive totalmente más que en Cristo. El es su Espíritu. Pero, al mismo tiempo, anima a la Iglesia de una manera también perfecta, porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. La acción del Espíritu expresa toda la solicitud bon-dadosa del Padre para con los hombres. El Espíritu vivifica, santifica, unifica. Pero también por ser Espíritu de Cristo está presente en el corazón del cristiano y le hace exclamar: “Padre”.

+ Enrique Sánchez Martínez Obispo Auxiliar de Durango

FUENTE: http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/1743

Por: Mons. Enrique Sánchez Martínez

La Iglesia, Familia del Padre, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu

Penitenciaría apostólicaMilán

Decreto

Se concede el don de las Indulgen-cias a los fieles, con ocasión del VII Encuentro mundial de las

familias, que se celebra en Milán del próximo 30 de mayo al 3 de junio.

La institución familiar se celebrará en el inminente Encuentro mundial de Milán bajo el tema: «La familia: el trabajo y la fiesta», con la intención de indicar cómo conciliar lo mejor posible las exigencias de la familia con las del trabajo y de los días de fiesta, de modo especial el domingo, Pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia y de toda la comunidad.

A fin de que los fieles se preparen espiritualmente para participar de la mejor forma en este acontecimiento, Su Santidad Benedicto XVI les conce-de de buen grado el don de las Indul-gencias a tenor de las siguientes dispo-siciones, de modo que, verdaderamente arrepentidos y estimulados por la cari-dad, se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Se concede la Indulgencia plenaria con las condiciones habituales (confe-sión sacramental, comunión eucarís-tica y oración por las intenciones del Santo Padre) a los fieles que, con el ánimo totalmente desapegado de cual-quier pecado, participen devotamente en cualquier función durante dicho Encuentro mundial de las familias, así como en su solemne conclusión.

Los fieles que estén impedidos para participar en dicho acontecimiento podrán lucrar la Indulgencia plenaria, con las mismas condiciones, si, unidos espiritualmente a los fieles presentes en Milán, rezan en familia el «Padre-nuestro», el «Credo» y otras oraciones piadosas para invocar de la Divina Mi-sericordia las finalidades antes indica-das, particularmente cuando las pala-bras del Pontífice se transmitan por televisión y por radio.

Se concede, además, la Indulgencia parcial a los fieles cada vez que, con co-razón contrito, en el tiempo indicado oren por el bien de las familias.

El presente decreto tiene validez para esta ocasión. No obstante cual-quier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Pe-nitenciaría apostólica, el 17 de mayo de 2012, solemnidad de la Ascensión del Señor.

Cardenal Manuel Monteiro de Castro

Penitenciario mayor

Gianfranco Girotti, o.f.m.conv.Obispo titular de Meta Regente

Page 16: mensajero105

Año 5, Num. 105 Domingo 10 de Junio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

Ante los próximos comicios, a realizarse el 1 de julio, para elegir a nues-tras autoridades federales, los Obispos de México emitieron un mensaje dirigido a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad

a quienes animaron a participar de manera informada, consciente y responsable.A los candidatos, militantes partidistas, autoridades y a cada ciudadano de

este país los exhortaron a actuar por encima de beneficios propios o de una vic-toria electoral, a integrarse al trabajo de los demás a pesar de nuestras diferencias de opinión y más allá de lo que en la historia pudo haber dividido, a actuar en conjunto, en beneficio de nuestra Patria.

Los Obispos indicaron que los mexicanos esperamos de los Partidos Políticos y sus candidatos, propuestas de gobierno y reformas legislativas orientadas a superar nuestros principales problemas, entre otros los siguientes:

a) Promover la participación de todas las fuerzas económicas presentes en el País para comprometerse en la generación de oportunidades para to-dos los mexicanos de empleo digno y superar la pobreza generalizada.

b) Convocar a un pacto político para alcanzar las reformas legislativas que posibiliten el crecimiento económico que necesita el País para ofrecer trabajo a las nuevas generaciones.

c) Consolidar el Estado de Derecho, especialmente en la procuración e im-partición de la Justicia para desterrar la impunidad.

d) Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para recuperar la iden-tidad de las comunidades y propiciar la paz social.

e) Protección y ayuda en el ámbito laboral a los Padres de familia para que puedan sustentar dignamente y atender a sus hijos.

f) Elevar la calidad de la educación pública en todos sus niveles.

g) Relanzamiento del campo para garantizar la sustentación alimentaria del País.

h) Protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

En el documento, firmado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y por el obispo Víctor René Rodrí-guez Gómez, secretario general de la CEM, se señala que un proceso electoral llevado con civilidad y con propuestas para resolver nuestros principales proble-mas, podrá ser una gran fiesta cívica de esperanza que propiciará la reconcilia-ción y el trabajo en conjunto.

Para leer completo el Mensaje buscar en internet: http://www.cem.org.mx/in-dex.php/component/k2/item/1473

A todos los lectores de “Mensajero” agradece-mos su tiempo, aportaciones y comentarios, por participar en este esfuerzo de comuni-

car la vida pastoral, catequética e informativa de nuestra Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Damos gracias a Dios por esta iniciativa expre-sada por los Señores Obispos de la Provincia Ecle-siástica de Tlalnepantla, por sus mensajes publica-dos en la sección “La Voz del Pastor”.

Agradecemos a los equipos de pastoral de la comunicación de la Arquidiócesis de Tlalnepant-la, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teoti-huácan, Texcoco y Valle de Chalco por su labor en los trabajos realizados en favor de nuestras Iglesias particulares.

Sigamos haciendo de esta publicación un medio de crecimiento de Iglesia difundiéndolo en nuestras comunidades.

La Democracia en México ha de consolidarse en la Paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad

“Mensajero” cumple su 4º Aniversario,

un trabajo de Iglesia