mensajero101

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 15 de Abril de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No.101 Pág. 2 GRATITUD A MI DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO Y A MI PROVINCIA ESPERANZA EN TIEMPOS DIFÍCILES LA ALEGRÍA CRISTIANA: EL FRUTO DE LA RESURRECCIÓN Pág.07 LA IGLESIA “NO PIDE PRIVILEGIOS, SINO PODER PROCLAMAR Y CELEBRAR PÚBLICAMENTE LA FE”: BENEDICTO XVI P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 16 Pág. 13 Pág. 08 La v z del past r MONS. LUIS ARTEMIO FLORES CALZADA NUEVO OBISPO DE TEPIC

description

 

Transcript of mensajero101

Page 1: mensajero101

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 15 de Abril de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No.101

Pág. 2

GRATITUD A MI DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO Y A MI PROVINCIA

ESPERANZA EN TIEMPOS DIFÍCILES

LA ALEGRÍA CRISTIANA: EL FRUTO DE LA RESURRECCIÓN

Pág.07

LA IGLESIA “NO PIDE PRIVILEGIOS, SINO PODER PROCLAMAR Y CELEBRAR PÚBLICAMENTE LA FE”: BENEDICTO XVI

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 16

Pág. 13

Pág. 08

La v z del past r

MONS. LUIS ARTEMIO FLORES CALZADA NUEVO OBISPO DE TEPIC

Page 2: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

+Luis Artemio Flores Calzada, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valle de Chalco, Obispo Electo de Tepic Nayarit.

Gratitud a mi Diócesis de Valle de Chalco

y a mi Provincia

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

Mons. Luis Artemio Flores C.

Administrador Apostólico

de la Diócesis de Valle de Chalco,

Obispo Electo de Tepic Nayarit

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

El 30 de marzo del presente año Dios nuestro Señor por medio del Santo Padre Benedicto XVI, me ha elegido para ser el VIII Obispo de la muy querida

Diócesis de Tepic, fundada el 23 de junio de 1891 por el Papa León XIII, con la bula “Illud In Primis”, sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La noticia me sorprendió, pero la recibí con mucha ale-gría y disponibilidad, ya que si Dios me llama Él me acom-pañará y me dará su gracia para responder a esta nueva mi-sión en su Iglesia.

Debo manifestar que también sentí nostalgia por mi muy querida Diócesis de Valle de Chalco donde junto con el presbiterio, vida consagrada, lai-cos (as) y semina-ristas, estábamos colaborando con Cristo en el esta-blecimiento de su Reino con la elabo-ración de nuestro Plan Diocesano de Renovación – Evangelización, a quienes exhorto para que continúen con dicho proyecto hasta la llegada del nuevo pastor, los llevaré siempre en mi mente y en mi corazón.

En esta Diócesis de Valle de Chalco aún conservamos la semilla del Evange-lio que sembraron los primeros misio-neros franciscanos (entre ellos Fray Martín de Valen-cia) y Dominicos, como también la presencia de la gran poetiza Sor Jua-na Inés de la Cruz

quien fuera bautizada en la Parroquia de San Vicente Fe-rrer, Chimáalhuacan, Chalco, el gran sacerdote y científico Antonio Alzate bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Ozumba, Méx., y, por su puesto, aún se siente la benéfica presencia del Beato Juan Pablo II quien visitó y pisó tierra de Valle de Chalco el 7 de mayo de 1990 y erigió la Diócesis de Valle de Chalco el 8 de julio de 2003.

Quiero manifestar mi gratitud a Dios y al Santo Pa-dre Benedicto XVI por este nuevo encargo y extiendo mi gratitud a mis hermanos Obispos de la Provincia de Tlal-nepantla Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalne-pantla y sus obispos auxiliares Mons. Francisco Ramírez Navarro y Mons. Efraín Mendoza Cruz; Mons. Guiller-

mo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán; Mons. Onésimo Ce-peda Silva, obispo de Ecatepec; Mons. Juan Manuel Mancilla Sán-chez, obispo de Texco-co y su Auxiliar Mons. Víctor René Rodrí-guez Gómez; Mons. Héctor Luis Mora-les Sánchez, obispo de Nezahualcóyotl y Mons. Francisco Es-cobar Galicia, obispo de Teotihuacán, con quienes estuve colabo-rando en esta Provin-cia de Tlalnepantla, en un ambiente fraternal y de comunión.

Les pido su oración a todos para que el Se-ñor me de sabiduría en esta nueva misión. Con el favor de Dios tomaré posesión de la Diócesis de Tepic el día viernes 18 de mayo de 2012, a las 12:00 hrs., a la cual están to-dos invitados.

AtentamenteSu seguro servidor en Cristo

Page 3: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

SALUDO DE NUESTRO OBISPO:

Chalco, Estado de México., a 30 de marzo 2012. Primeras Palabras de nuestro obispo Don Luis Artemio Flores Calzada, a través de nuestro Programa de radio por Internet, después de haberse publicado la noticia

de su nuevo nombramiento como Obispo para la Diócesis de Tepic, Nayarit, el viernes 30 de marzo:

“Saludo con mucho cariño a todos los que nos escuchan en “Tejiendo Espe-ranzas”, y a través de este medio quiero saludar con mucho cariño a todos mis feligreses de esta Diócesis de Valle de Chalco, Sacerdotes, Religiosas, Laicos.

Dios me ha permitido la gracia de estar aquí con ustedes ocho años y medio, y ahora el Señor me llama; y cuando el Señor llama a través del Papa Benedicto XVI, entonces es el llamado de Dios. Y con mucho gusto me voy, con mucha alegría. Aunque puedo decir, por supuesto, que los voy a extrañar, pero los llevo en mi corazón.

Y a través de este medio también quiero… por si alguien nos escucha en Tepic, quiero decirles que desde ahorita ya cuenten conmigo, que les amo en el Señor y pronto estaremos por allí, si Dios me lo permite. Una vez que me ponga de acuerdo con los encargados, con el Administrador de Tepic, con todos los fe-ligreses, estaremos por allá, probablemente… estaremos hablando de la segunda quincena de mayo. Y un saludo para todos mis hermanos Sacerdotes de Tepic; ya los considero como parte mía también, a las Religiosas, a todos los fieles de la muy amada Diócesis de Tepic. Yo creo que nos hermanamos dos Diócesis, Valle de Chalco y Tepic, porque yo salgo de esta Diócesis y llego a ésa, pero es la Iglesia de Jesús. Todo nos une en la comunión; la comunión en nuestra fe, la comunión en la Eucaristía, la comunión en los Sacramentos. Y bueno, yo estoy feliz por el llamado que Dios me hace.

Es cierto, vuelvo a decir, extrañaré mucho también ¿por qué no? a nuestra querida Diócesis de Valle de Chalco, que fue mi primer Diócesis, pero el co-razón siempre es amplio como el del Señor. Y ahora tendré la oportunidad de conocer a nuevos hermanos, a quienes Dios me ha confiado.

Muchas felicidades a todos; también decirles que Dios los bendice, porque ya todos tendrán en mi humilde persona, un pastor, para que juntos construya-mos el Reino de Dios.

Muchas gracias a todos, y lo mismo sigo animando a nuestros comunicado-

Los voy a extrañar, pero los llevo en mi corazón

res, a que sigan impulsando la red de Internet para que la voz del Señor, la voz del Evangelio llegue a muchos hermanos nuestros.”

El Sr. Obispo, una vez que le pedimos su bendición, terminó con esta oración: “Señor, Tú que enviaste a Jesús que es tu Palabra para comunicarnos el gran mensaje de amor, bendice a todos los comunicadores y, en especial, a los comu-nicadores aquí de nuestra Diócesis de Valle de Chalco, para que sigan –llenos de tu Espíritu- anunciando con gozo la Buena Noticia del Evangelio.”

Nuestro Sr. Obispo Luis Artemio saludando a las dos Diócesis Valle de Chalco y Tepic en el programa de radio por internet “TEJIENDO ESPERANZAS”

Por: “Tejiendo Esperanzas”, programa de radio por internet

El viernes 30 de marzo recibimos la noticia sobre la nueva encomienda que Dios a través del papa Bene-

dicto XVI le confía a nuestro obispo Don Luis Artemio Flores Calzada, de ir a servir en la Diócesis de Tepic. Es una noticia que nos alegra, pero a la vez, nos entristece, puesto que ya nos habíamos encariñado con él, que supo ganarse el corazón de to-dos, en especial los niños, los jóvenes, los enfermos y los ancianitos. Es una bendi-ción que Dios le concede, un nuevo llama-do que Dios le hace.

Tepic es una diócesis que pertenece a la Provincia Eclesiástica de Guadalajara y que está trabajando muy bien; como noso-tros, también allá están siguiendo la meto-dología Prospectiva en su Plan de Pastoral, el cual fue proclamado en noviembre del 2010 y ya lo están aplicando. Ahora que se nos va a Tepic, el Sr. Obispo nos ha pedido que, asesorados por el Equipo Diocesano de Animación Pastoral, continuemos la elaboración el nuestro Plan hasta procla-marlo en septiembre del 2013, como lo hemos programado. Si Dios lo permite, así lo haremos, y confiamos que esa se-milla que él sembró –de evangelización y planeación- dará fruto a su tiempo.

Con mucha satisfacción puedo dar tes-timonio de la entrega de nuestro Obispo

por su Grey en esta Diócesis donde ha trabajado por más de ocho años. Por más de tres años lo acompañé como Vicario de Pastoral, parroquia por parroquia, en cada una de sus visitas Pastorales. Pudo encontrarse con las autoridades civiles, y en cuanto se lo permitían también visita-ba las escuelas y daba un mensaje sobre la promoción y vivencia de valores a alumnos y maestros.

Cada Visita Pastoral era de cuatro días en los cuales el Sr. Obispo tuvo la oportu-nidad de encontrarse con la respectiva co-munidad parroquial en las Celebraciones Eucarísticas, luego el encuentro con los grupos de pastoral, con los niños y con los jóvenes; caminábamos por las calles para visitar a los enfermitos que luego confe-saba, les administraba la santa unción, les daba la Sagrada Comunión y oraba con ellos y por ellos con mucho fervor.

Visitaba luego las Capillas y los dife-rentes sectores del territorio parroquial, iba a comer donde lo invitaban, sin hacer menos a nadie. Cada visita pastoral –aun-que implicaba sacrificio y trabajo para el Sr. Obispo- era a la vez una fiesta y una oportunidad para evangelizar. En todas las visitas pastorales llevaba más de 80 Bi-blias para prestárselas a las personas que participaban en los distintos encuentros

durante la visita. Supe de muchas perso-nas que era la primera vez que tenían una Biblia en sus manos.

Admiro y admiramos todos la entrega de nuestro Obispo, porque –tratándose de servir- nunca dice “NO”. Le caracteri-za su sonrisa, su alegría, su humildad y su disponibilidad para el servicio. Todos – Sacerdotes, religiosas y agentes de pasto-ral- hemos aprendido mucho de Él.

En agosto del año 2002, cuando ya se pensaba en la erección de la Diócesis de Valle de Chalco, el Nuncio Apostólico D. Giusepe Bertello nos convocó en el Seminario de Ixtapaluca a los sacerdotes de lo que antes era la Diócesis de Neza-hualcóyotl para preguntarnos ¿Qué etilo de Obispo queríamos? Y allí le dijimos: “Queremos un Obispo cercano al pue-blo, entregado y cercano con los pobres, que sepa acompañar y conducir a su Pue-blo como buen Pastor.” Y claro que no se equivocaron al nombrarlo para esta Iglesia Particular. Ahora le seguiremos pidiendo a Dios que a través del Papa nos envíe un nuevo obispo así, con este mismo perfil.

Gracias, Señor Obispo. Gracias por-que en Usted encontramos a un Padre espiritual, a un hermano y a un buen Ami-go. Seguramente lo estaremos recordando y encomendando en nuestras oraciones.

Confiamos en que Usted tampoco se olvi-dará de nosotros.

Agradecimiento de un hermano sacerdote a nuestro Sr. Obispo “Luis Artemio Flores Calzada” Por :Pbro. José Jiménez Aguayo.

Nuestro Sr. Obispo con los vicarios y el con-sejo Presbiteral.

Sr. Obispo Luis Artemio Flores Calzada siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón.

Page 4: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

“Familia cultivadora de la vida y de valores”Comisión Diocesana de Pastoral Familiar de Valle de Chalco:

INVITAN

A LA 4 TA. MARCHA POR LA VIDAEl próximo

Domingo 22 de abrilPartiendo de:

1) Av. López mateos casi esquina con solidaridad

2) Av. Alfredo del mazo (puente rojo)

9:00 a.m. Inicio de la Marcha

11:00 a.m. Llegada a la catedral y charla sobre la defensa de la vida. (testimonio de matrimonios)

12:00 a.m. Misa celebrada por el Señor Obispo, Don Luis Artemio Flores Calzada.

13:30 p.m Concierto: * Música Sacra (Pbro. Adrián) *Estudiantina de la villa de las niñas *Hora Santa Por la Familia

Invitación – Recordatorio Estimado Hermano Sacerdote:

Como sabes desde hace varios años la comisión de movimientos y grupos laicales en nuestra diócesis Valle de Chalco, viene organizando el festejo de “El Día de la Comunión Eclesial”, esta celebración se lleva a cabo como una muestra de la fraternidad que existe en nuestra iglesia y también como una oportunidad de conocer-nos y convivir de una manera mas personal.

Este año bajo el lema “Jesús eucaristía fuente de fe y de paz, para el laico audaz” estamos haciendo la invitación a todos los laicos y sacerdotes a que nos acompa-ñen este 1° de mayo, en las instalaciones del seminario menor “Juan Pablo II”, a ser parte de esta magna festividad y convivencia.

La entrada será completamente gratuita, sólo se pide que lleven ropa y zapatos cómodos, vasos y toda la intención de divertirse a lo grande.

¡¡¡Esperamos contar con su presencia y con la de los laicos de su parroquia!!!

Atentamente,

Comisión de Grupos y Movimientos Laicales

Diócesis de Valle de Chalco

Page 5: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Queridos hermanos míos en el Presbiterio, vamos a reno-var en un momento más las

promesas sacerdotales, invito a que su mente y corazón se trasladen al momento de su sagrada ordenación cuando ante al Obispo hacían el com-promiso de ser fieles en el ejercicio de su ministerio. Este momento de reno-vación adquiere pleno valor y sentido en la medida en que sea expresión del camino de santidad de cada uno. No-sotros estamos llamados a ser santos, por ello, en este momento las palabras “¡Sí quiero!” adquirirán su verdadero valor sí significan volver a ese amor pri-mero de quien primeramente nos amó, y al hacerlo de una manera personal e incondicional nos llamó a anunciar el Evangelio a toda creatura, la buena no-ticia que no es ajena a nosotros, sino muy nuestra porque la hemos visto y oído (1 Jn. 1,1) siendo testigos presen-ciales de la misericordia de Dios y por eso lo transmitimos.

Hoy es día para hacer una evalua-ción con humildad de la manera como hemos cumplido nuestro compromiso y ojalá que de esta evaluación, llenos de Dios y de su Espíritu Santo podamos concluir diciendo como San Pablo: “Ya no soy el que vive, es Cristo el que vive en mi.” (Gal. 2,20).

Al renovar estas promesas yo los invito antes de decir: “¡Sí quiero!”, a decir: “Señor ten piedad de mi porque soy un pecador.” A ofrecerle a Dios un sincero arrepentimiento por todas nuestras fallas y después reconciliados en nuestro corazón podamos decir con nuestra voz: “Si quiero renovar mi pro-mesa.”

Hoy queridos hijos sacerdotes al recordar el valor de la unción sacra-mental que hemos recibido en nuestra ordenación sacerdotal, renovamos al mismo tiempo nuestro compromiso de difundir siempre el perfume de Cristo.

Aprovecho esta ocasión para decir-les: Gracias hermanos sacerdotes por su entrega generosa, por sus momen-tos de soledad en oración, de trabajo muchas veces excesivo, por sus largas jornadas en favor de la gloria de Dios y de la santificación de la iglesia y el mundo, a través de la celebración de

los sacramentos, especialmente la eu-caristía. Gracias por el perdón de los pecados a través de las horas en el con-fesionario, por las veces que han ido a visitar a los enfermos. Gracias por las veces que sus labios han transmitido la palabra de Dios, consolando y orien-tando a sus hermanos.

Pido a María Nuestra Madre que nos sostenga, que digamos como Ella: “Hágase en mi según tu Palabra” (Lc. 1,38). Todo esto con la gracia de Dios.

Como bien saben, he presentado ante el santo padre la renuncia al go-bierno pastoral de mi amada Diócesis de Ecatepec. Quiero decirles mis que-ridos hijos que lo he hecho con una gran alegría y también con una gran tristeza: Alegría de haber contribuido con humildad a dar los primeros pasos en este caminar diocesano, recibí una nueva iglesia y entregó una diócesis con los elementos necesarios para edi-ficar el Reino de Dios en medio de no-sotros; se edificó la catedral, los semi-narios, se instalo la curia diocesana y el tribunal eclesiástico, se hizo la erección de parroquias, decanatos, y vicarias episcopales, se realizó nuestro primer Sínodo Diocesano y pude ordenar con la gracia de Dios a más de la mitad de nuestro Presbiterio. Sólo debo decir a Dios: !Gracias! También siento tris-teza por dejar a esta hermosa esposa que son ustedes, mi amada Diócesis de Ecatepec, porque veo en cada uno sa-cerdotes, laicos, seminaristas, religio-sos y religiosas, el rostro de Dios. Pido perdón a Dios y a ustedes si en algún momento ha habido desencuentros, problemas, malos entendidos, pero se-pan que en todo he buscado como pa-dre amoroso el bien de ustedes.

Queridos hermanos hoy estamos reunidos con una inmensa alegría en Cristo Jesús para celebrar la Misa Cris-mal. En esta ocasión quiero reflexionar con ustedes la Palabra de Dios, que como siempre tiene una abundante ri-queza para cada uno de nosotros. Jesús inicia el anuncio de la buena noticia en la sinagoga de Nazaret, proclamando claramente: “El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha consagrado por la unción”. Jesús asume el título de Mesías, del Cristo, palabra que provie-

ne del griego χριστοσ, que significa "ungido" (Confrontar Jn. 1,45) En este día podemos contemplar el misterio de la unción que marca la vida de nuestro Señor, y también la de todo cristiano desde el bautismo, la confirmación y de una manera muy especial para algu-nos en el sacramento del orden.

Nuestra atención se concentra en la unción, ya que en un momento bende-ciremos el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y consagraremos el crisma.

Es a través de la unción del santo crisma donde somos transformados a través de la acción del Espíritu Santo. Desde el bautismo al incorporarnos a Cristo, somos profetas, sacerdotes y reyes. En la confirmación recibimos en plenitud el don del Espíritu Santo que nos capacita para ser testigos de Cristo en la iglesia y en el mundo. Por ello, invitó a todos a ser conscientes y renovar constantemente los efectos de los sacramentos del bautismo y confir-mación que nos impulsa a ser santos. Ya lo dice la escritura: "Sean santos, como yo el Señor soy santo." (Lv. 19,2) y el magisterio de la iglesia nos recuer-da en el Concilio Vaticano II: "Todos los fieles de cualquier estado condición están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la cari-dad." LG 40.

A todos los aquí presentes, les in-vito como su padre y pastor a seguir el camino de Jesús, camino de santidad por la configuración con Cristo Profe-ta, Sacerdote y Rey. Por ello el año pa-sado convoque a todos a realizar nues-tro primer Sínodo Diocesano, donde al promulgarlo de una manera solemne el 16 de febrero de este año, hice énfa-sis en vivir los triamunera: Munus Do-cendi, Munus Santificandi et Munus Pascendi como un camino de santidad para todo fiel cristiano de la Diócesis de Ecatepec. En el Munus Docendi o función de enseñar debemos con la fuerza del Espíritu Santo, anunciar el evangelio, convertirnos en una diócesis evangelizada y evangelizadora y a lle-var una catequesis de manera progre-siva, programada, sistemática y evalua-da, que nos lleve a la vida eterna.

Invito a todos los miembros de la

iglesia de Ecatepec a recorrer el camino de la santidad; hago eco de las palabras del santo Padre Benedicto XVI en el Parque Bicentenario de Guanajuato, el pasado 25 de marzo: "Los santos se entregaron de lleno a la causa del Evangelio con entusiasmo y con gozo, sin reparar en sacrificios, incluso el de la propia vida. Su corazón era una apuesta incondicional por Cristo, de quien habían aprendido lo que signifi-ca verdaderamente amar hasta el final." Así quiero que todos seamos incondi-cionales de Jesús hasta llegar a gozar de su gloria en el Cielo.

En este día tan especial pido a to-dos orar siempre por sus sacerdotes, roguemos al dueño de la mies que nos convierta en pastores según su cora-zón, que seamos sacerdotes santos. Oremos por el Papa Benedicto XVI y por todos los obispos sucesores de los apóstoles para que apacentemos con fidelidad a la porción del pueblo de Dios que se nos ha confiado. Oren por todos los sacerdotes de Ecatepec, mis amados hijos, por sus párrocos para que sean pastores incansables que lleven con caridad ardiente a todos los fieles a dios, por sus vicarios parro-quiales para que unidos en el amor y en la fraternidad sacerdotal a su párro-co cooperen en la edificación del Rei-no de Dios en sus comunidades. Por los sacerdotes del seminario para que llenos del Espíritu Santo formen a los jóvenes seminaristas a modo de Cristo pastor. Oren por los que me ayudan en las tareas diocesanas: Vicario General, Vicarios Episcopales, Canciller, Ecó-nomo, miembros del Tribunal Ecle-siástico, Decanos y encargados de las comisiones diocesanas, para que sean fieles colaboradores del ministerio que se les ha confiado. Pongamos en el co-razón de Jesús a los sacerdotes ancia-nos y enfermos, a los que han caído en alguna debilidad para que el Señor les fortalezca y se conviertan a Él.

Ahora dispongámonos a reno-var nuestras promesas y a bendecir y consagrar estos santos oleos que serán símbolo de la gracia santificante para con nosotros, para gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Queridos religiosos

Muy amados sacerdotesCarísimos seminaristas

Amado pueblo de Ecatepec

Page 6: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Por: Pbro. Efrén Torres

Presbíteros de la Diócesis de Teotihuacán renuevan sus promesas sacerdotales en la celebración de la misa crismal

Teotihuacán, Estado de Méxi-co a 03 de abril de 2012. En la Catedral se celebró la Misa

Crismal con la cual se dio inicio a la Se-mana Santa. Se realizó la bendición de los Santos Oleos, la Consagración del Crisma, así como la Renovación de las Promesas Sacerdotales.

A las 12:00 horas comenzó la Euca-ristía presidida por el Obispo G. Fran-cisco Escobar. En su homilía Monseñor dijo que “se vivirían en esta celebración dos momentos importantes: Renovar de las Promesas Sacerdotales y ben-decir y consagrar los Santos Oleos y el Santo Crisma”. Esta celebración mani-fiesta como ninguna otra la comunión de su presbiterio con su Obispo, recor-dando que la única Eucaristía es aquella que preside el Obispo en torno a sus sacerdotes, ya que mientras el mundo no alcance su plenitud en Dios nues-tro ministerio tiene sentido y nuestra misión es hacerlo presente en medio de los hombres y la pregunta es ¿de qué manera lo hacemos presente? Y es por medio de los Sacramentos y la predica-ción, pero la forma excelente es lo que nuestra propia vida les enseña ya que ellos quieren mirar a través de nosotros la misma presencia de Dios en nuestra conducta, testimonio diario, compor-tamiento, en nuestras acciones y en nuestra relación con ellos ya que somos

el Cristo vivo que ellos necesitan, es por eso que la delicada tarea de nuestro mi-nisterio se debe desempeñar en servicio y a favor del pueblo que se nos ha sido encomendado. Todo lo aprendido en nuestra formación puede quedar anu-lado si no nos esmeramos en vivir en profundidad nuestro encuentro perso-nal y permanente con el Señor pues a los fieles los edifica más lo que hacemos que lo que les enseñamos; no nos quie-ren como burócratas sino como testi-gos. También a nosotros se nos ha dado a beber del mismo Espíritu que invadió con su presencia a Jesucristo quien fue ungido por el Padre” para llevar a los pobres la Buena Nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los opri-midos y proclamar el año de Gracia del Señor” a esa misma tarea nos debemos hoy, sacerdotes. Por esta razón hemos de bendecir y consagrar los santos oleos y el santo crisma, con ellos haremos rea-lidad el consuelo en la aflicción y en la enfermedad a los ungidos para que ex-perimenten alivio en sus sufrimientos y dolores. Así como a quienes habrán de nacer a la vida nueva por el bautismo y ser renovados por el Sacramento de la Confirmación y la orden Sacerdotal. A la celebración Eucarística asistieron fie-les de todas las parroquias de la Dióce-sis.

Page 7: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán, Estado de México a 26 de marzo 2012. Durante

la reunión de secretarias parroquia-les de la Diócesis, la cual tiene como objetivo que su formación sea inte-gral, - espiritual, humana, calidad en el servicio, entre otras-; se presentó al Pbro. Javier Márquez Castillo, recién nombrado Canciller y Oficial de Sacramentos de la Curia, quien a partir de ese momento será el coor-dinador de la formación de las se-cretarias.

En ésta reunión donde asistie-ron al menos 40 secretarias, acu-dió el Pbro. Salomón Miranda Silva, quien trabajó con ellas el tema: “Manejo de las emociones” y el Pbro. Javier Castillo Márquez, quien les presentó la manera en la que se llevarán a cabo los documen-tos Sacramentales.

El día 22 de abril continuará, la Visita Pastoral de Mons. Gui-

llermo F. Escobar en la Vicaria IV Ojo de Agua. Comenzará su visita en la Cuasi parroquia Santa María de Guadalupe en la Colonia Loma Bonita, municipio de Tecámac, en donde se encuentra el Pbro. José Nicolás Puente Ontiveros y de allí visitará las parroquias: San José en la Esmeralda, Nuestra Sra. Del Carmen en Lomas de Tecámac, Es-píritu Santo y Sta. María de Gua-dalupe en Ojo de Agua Rancho Aéreo, Sagrado Corazón de Jesús en Ojo de Agua.

Reunión de formación permanente de las secretarias parroquiales de la Diócesis de Teotihuacán

Por: María Elena Sánchez

Por: Pbro. Efrén Torres

Visita Pastoral en la Vicaría Ojo de Agua

Una persona alegre obra el bien, gusta de las cosas buenas y agra-da a Dios. En cambio, el triste

siempre obra el mal (PASTOR DE HERMAS, Mand. 10, 1).

Se habla de que el tiempo de la Pas-cua es el tiempo de la alegría. Pero que se debe entender por alegría y más en estos tiempos difíciles?.

En tiempos de los primeros cristia-nos, según nos cuentan los Hechos de los Apóstoles (Hch 2,46), había una característica que llamaba poderosa-mente la atención de todos: la alegría.

No es difícil comprender por qué estaban alegres en esos primeros tiem-pos. Estaba muy cercano el paso de Nuestro Señor Jesucristo entre ellos. Cuando se reunían en la Eucaristía, al-gunos de ellos aún tendrían el recuer-do de Jesús bendiciendo el pan y re-partiéndolo. También estaban alegres porque habían visto grandes prodigios y eran testigos fieles de las maravillas que había hecho Dios. Ellos, que ha-bían conocido la esclavitud del pecado, experimentaron la Libertad que trajo el Redentor.

Hoy, ya no es tan fácil encontrar la alegría. De hecho, se ha vuelto más bien excepcional. Todo el mundo sue-le ser áspero, impaciente, a veces duro y no nos extraña conocer a gente con amarguras y rostro disgustado. Esa es-

pecie de penosa desesperación que se ve en la calle se ha convertido en algo habitual. Tal vez hoy más que nunca apreciamos a la Alegría como una ca-racterística de las personas santas.

No podemos dar ejemplo ni lla-marnos cristianos, si no damos ejem-plo al mundo, si no transmitimos una alegría profunda (interior y exterior). El cristiano no puede tener el rostro arisco, no puede tener en su corazón sentimientos intolerantes o pesimistas. Nuestro primer motivo de alegría es la esperanza y la fe en Dios, el amor que nos tiene y el que le demos debe ha-cer brotar de nuestro corazón una ale-gría sincera, completa, “de dientes para adentro”.

La tristeza solo cabe en quien ha perdido la esperanza, en quien ha sido abandonado. Y Dios nunca nos aban-dona, y estar en comunión con Él en el cielo es una promesa que debe alegrar-nos permanentemente.

El apostolado de la alegría es con-vincente, porque es un testimonio di-recto de quien se ha olvidado de sus propios problemas para preocuparse por los demás, y muy especialmente por haber puesto su corazón en Dios.

Vayamos y anunciemos que Cristo está vivo. Vayamos con alegría al en-cuentro del Resucitado.

La alegría cristiana: el fruto de la Resurrección

Page 8: mensajero101

S.S Benedicto XVIS.S Benedicto XVI8 Año 4, Num.101 Domingo 15 Abril de 2012

El papa Benedicto XVI expresó este miércoles su deseo de que su visita a México y Cuba pueda contribuir a la paz y a un futuro mejor.

“Puedan los pueblos mexicano y cubano obtener frutos abundantes para construir con coraje evangélico un futuro de paz”, señaló ante miles de personas que asistieron en la Plaza San Pedro a audiencia pública.

En sus intervenciones en esos dos países dijo que se había dirigido “ideal-mente a todo el continente en la esperanza de contribuir al empeño concreto de todos a caminar hacia un futuro mejor”.

“Fueron días inolvidables de alegría y de esperanza, que permanecerán marcados en mi corazón”, manifestó al recordar la visita a esos dos países en-tre el 23 y el 28 de marzo.

Recordó que a su llegada a León, en el estado de Guanajuato, llamó la atención sobre la necesidad del “reconocimiento y la tutela” de los derechos fundamentales del ser humano, entre ellos la libertad religiosa.

El Pontífice dijo que había expresado su cercanía a los que sufren “debido a plagas sociales, a antiguos y nuevos conflictos, a la corrupción y la violencia”.

Destacó las filas interminables de mexicanos que le acogieron por las calles y carreteras.

Benedicto XVI recordó su encuentro con los niños y adolescentes mexi-canos y aseguró que sus rostros expresaban “el fuerte deseo” de poder vivir “en paz, serenidad y armonía en una sociedad justa y reconciliada”.

Sobre su visita a Cuba manifestó que viajó a la isla para apoyar la misión de la Iglesia en el anuncio del Evangelio y para exhortar a los cubanos a dar un nuevo vigor a su fe y a “contribuir con la valentía del perdón y de la compren-sión, a la construcción de una sociedad abierta y renovada”.

“Una sociedad donde haya más espacio para Dios, porque cuando Dios es expulsado, el mundo se transforma en un lugar inhóspito para el hombre”, afirmó.

Aseguró que lleva en su corazón las preocupaciones y las aspiraciones de “todos los cubanos, especialmente aquellos que sufren por las limitaciones de libertad”.

Tras apreciar los pasos dados hasta ahora en tal sentido por las autori-dades cubanas, subrayó que es necesario proseguir en este camino de más libertad religiosa y aseguró que había visto una Iglesia deseosa de ayudar a los cubanos a construir su propio futuro en paz.

Recordó también lo que dijo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, “que Cuba y el mundo necesitan cambios”, pero que sólo serán verdaderos “cuando cada uno tengan en cuenta al ser humano, presupuesto imprescindi-ble para alcanzar la libertad y poder sembrar alrededor reconciliación y fra-ternidad”.

Manifestó que durante su viaje insistió que la Iglesia “no pide privilegios, sino poder proclamar y celebrar públicamente la fe”.

Contribuir a la Paz y a un futuro mejor:Benedicto XVI

Tlalnepantla, Estado de México a 10 de abril de 2012. Y llegó el día en que el papa Benedicto XVI dejaba tierras mexicanas para viajar a Cuba. Los corazones de las miles de personas que pudieron estar en Guanajuato y

de quienes no, sintieron tristeza por su retiro, pero quedaron alimentadas por la semilla, dicho por el presidente Felipe Calderón “de paz y esperanza”.

Al despedirse en el Aeropuerto de León, Guanajuato; el Papa dijo: “deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mis-mo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y a trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro. También he sido testigo de gestos de preocupación por diversos aspectos en la vida en este amado país, unos de más reciente relieve y otros que provienen de más atrás y que tantos desgarres siguen causando, los llevo igualmente con-migo compartiendo tanto las alegrías como el dolor de mis amigos mexicanos, para ponerlos en oración al pie de la cruz, en el corazón de Cristo del que emana el agua y la sangre redentora. En estas circunstancias, aliento ardientemente a los católicos mexicanos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder a la mentalidad utilitarista, que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos, los invito a un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos”.

Estas palabras, en definitiva, nos dan una esperanza para vivir en un México mejor, como católicos, como ciudadanos. Hay que entender letra por letra, hay que solidarizarnos con el prójimo, nuestros hermanos, solo así podremos lograr lo que tanto hemos deseado como sociedad, una renovación para lograr un país libre de violencia. Hay que rescatar los valores que nos dan identidad como per-sonas y como nación, mismos que nos permiten tener objetivos claros, reales y acercados a la vida cristiana. No olvidemos trabajar en ayudar a los otros, evitan-do así, la mentalidad utilitarista que no nos lleva más que al sufrimiento porque sacrificando a los más débiles e indefensos sacrificamos una parte de uno mismo.

También, el papa Benedicto XVI señaló que “la Iglesia exhorta a todos sus fieles a ser buenos ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocupar-se por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores de la sociedad”.

En verdad, el Papa nos dejó un corazón alimentado de esperanza.

“No hay que dejarse amedrentar por las fuerzas del mal”Por: Maricruz Reyes Lugo, pastoral de la Comunicación

S.S. Benedicto XVI:

 

OraciónDios nuestro, que en tu providencia quisiste fundar tu Iglesia

sobre la roca de Pedro, el jefe de los Apóstoles,

mira con bondad a nuestro Santo Padre Benedicto XVI,

y ya que lo has constituido Sucesor de Pedro,

concédele que sea para tu pueblo

principio y fundamento visible

de la unidad en la fe y de la comunión en el amor.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Page 9: mensajero101

Visita PastoralVisita Pastoral 9Año 4, Num.101 Domingo 15 Abril de 2012

“Crea en mí, Señor, un corazón puro.” (Sal 50) Frase del salmo responsorial recitada por más de 640,000 fieles

en la misa dominical presidida por su Santidad Benedicto XVI, en el parque Bicentenario de Silao, Guanajuato el pa-sado 25 de marzo de 2012, obliga a re-flexionar sobre el acontecimiento.

¿Qué llevó a toda ésta gente al even-to? Y la respuesta es cuestionante, será la fe, la tradición, el amor a la institución eclesial, el respeto a la investidura, cono-cer a la máxima figura de la Iglesia, re-toma de los mandamientos de la Iglesia.

Cuántas razones podemos encontrar y solamente observar un maremágnum de gente después de la celebración de la Santa Misa, mitad en español, mitad en latín, llena de ilusiones nuevas, con una sonrisa diferente con conceptos morales renovados, propósitos solidarios de ma-nera personal, familiar y comunitaria, y además creer que es posible un México, de paz, con ejercicio de justicia para to-dos.

Es admirable certificar la capacidad de la Iglesia. Su poder de convocatoria para mover almas hacia una convergen-cia de fe, pero lo más significativo es constatar los anhelos de tantos jóvenes reunidos en ése lugar para reencontrar sus orígenes de fe, redescubrir que los valores heredados por los abuelos y pa-dres católicos, están latentes y son va-luartes para vivir en un mundo lleno de sinsabores, de miedos, de dudas, de pla-

ceres efímeros y peligrosos. Esa juven-tud vibrante, con el corazón desbordado en frases de elogio y cariño a Benedicto XVI. Esa barrera superada por las eda-des: 15 a 25 contra los 85 años del Papa, amalgamadas por las enseñanzas de Je-sús, y decir con toda devoción a una sola voz: Crea en mí Señor, un corazón puro.

La esperanza en nuestra Iglesia lo-cal, de volver a alcanzar las numerosas vocaciones sacerdotales, surgidas a raíz de que la visita del hoy beato Juan Pablo II, en el año 1979. En ese entonces los seminarios y las distintas congregacio-nes, abrieron las puertas a jóvenes ávidos de ofrecerse a Dios con el único deseo de ser auténticos servidores en el Rei-no de Dios a través del sacerdocio o de consagrarse como religiosas. ¿Se repeti-rá la historia, algún miembro de nuestra familia, fue iluminado con el ejemplo y la Santidad de Josef Ratzinger nuestro actual Papa y descubrirá su vocación? Habrá buenas nuevas en muchos ho-gares católicos de nuestra nación. Los asistentes a esta Misa, sintieron libertad y contacto con la naturaleza, se llenaron los corazones con las palabras del evan-gelio, se hicieron propósitos en cambios de actitudes y en algunos momentos la frase de: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo… cobraron vida.

Al final de la celebración se escuchó Ite, missa est y el pueblo contestó ar-dientemente con alegría Deo grátias.

El 12 de diciembre de 2011, Su San-tidad Benedicto XVI anunció que tenía la intención de emprender un

Viaje Apostólico, antes de la Santa Pas-cua, a México y Cuba.

El Santo Padre llegó, proveniente de la ciudad de Roma, al Aeropuerto de León, Guanajuato, (Bajío), la tarde del viernes 23 de marzo de 2012, en donde fue reci-bido oficialmente por S.E. el Señor Presi-dente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la Conferencia Episcopal y por el Sr. Arzo-bispo de León.

Aquí el Papa pronunció su primer dis-curso en donde dejaba ver que venía con la intención de ser “Un mensajero de fe, es-peranza y caridad” a confirmarnos en la fe, a defender la inigualable dignidad de toda persona humana y a reanimar la esperanza del pueblo mexicano que aspira a un cami-no de bien y de justicia.

Durante su permanencia en México se hospedó en la residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, de León, Gua-najuato.

La tarde del sábado 24 de marzo, se

trasladó a la Casa del Conde Rul, sede de Representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, para un encuentro oficial con el presidente Felipe Calderón Hino-josa y su delegación. Al final el Santo Pa-dre saludó y bendijo a los niños y fieles que se encontraron reunidos en la Plaza de la Paz, de la ciudad de Guanajuato, Gto; lugar donde el Santo Padre aseguró “que rezará para que México sea un hogar en el que todos vivan con serenidad y armo-nía”. Recomendó a los niños a que asistan a Misa y practiquen la caridad.

Durante la mañana del domingo 25 de marzo, el Santo Padre presidió una Misa multitudinaria en el Parque Bicentena-rio, municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey. Aquí ya en su Homilía invitó a la comunidad católica y al pueblo mexicano “a cesar a todo tipo de divisiones que puedan existir entre los hombres, pues estamos llamados a ser un pueblo de fe, esperanza y amor”.

Por la tarde del mismo día 25, el Santo Padre, en la Iglesia Catedral de León, se reunió para el rezo de Vísperas y dirigió

El PapaBenedicto XVIhizo el Milagro de esperar

un México en PazPor: Fayne.

S.S. Benedicto XVI en México: Visita Pastoral como Mensajero de paz y de amor

su mensaje a todos los Obispos de México y a los Representantes de los demás epis-copados de América Latina y del Caribe.

El 26 de marzo por la mañana, desde el mismo Aeropuerto de León, Gto., el Santo Padre prosiguió su viaje hacia San-

tiago de Cuba, dejándonos la invitación a “ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro”. Ahí fue despedido por las más altas autoridades civiles y reli-giosas de México.

Por: Oficina de Comunicaciones Arquidiócesis de Tlalnepantla

Page 10: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Para  mayores  informes  te  puedes  dirigir  al      Pbro.  Carlos  Enrique  Samaniego  López:

Tel.:  5373  97  10.  Ext.  113.  Cel.  (04455)  2133  8486. e-­‐mail:    [email protected]                            

[email protected]  

Seminario Mayor de Tlalnepantla (Los Remedios)

De 9:30 - 14:00 hrs. Entrada Libre

ARQUIDIÓCESIS DE TLALNEPANTLA

Cada año, en la misa del Jueves santo por la mañana, o si no es posible los días anteriores, los

sacerdotes renuevan sus promesas en torno al Obispo. En esta ocasión en la Arquidiócesis de Tlalnepantla se cele-bró el día martes Santo, Don Carlos Aguiar, juntamente con sus obispos auxiliares, así como el clero de Tlalne-pantla celebraron la Misa Crismal en la Catedral de “Corpus Christi”.

“Los sacerdotes están vinculados con Cristo para servir a los fieles cris-tianos. Deben, por eso, obediencia a la Iglesia y han de esforzarse por ser san-tos. Al acercarse el año de la fe, S.S. Be-nedicto XVI nos ha recordado la ne-cesidad de enseñar los fundamentos de la fe, y de desempeñar su ministerio en favor del “hombre entero”, con alegría y disponibilidad” exhortó Don Carlos.

Este día el Obispo preguntó a los sacerdotes: “¿Queréis uniros más fuer-temente a Cristo y configuraros con él, renunciando a vosotros mismos y reafirmando la promesa de cumplir los sagrados deberes que, por amor a Cristo, aceptasteis gozosos el día de vuestra ordenación para el servicio de la Iglesia?”.

Con esto se expresan sobre todo dos cosas: el vínculo interior o confi-guración con Cristo y “la necesidad de una superación de nosotros mismos, una renuncia a aquello que es solamen-te nuestro, a la tan invocada autorreali-zación”. Es decir, “se pide que nosotros, que yo, no reclame mi vida para mí mismo, sino que la ponga a disposición de otro, de Cristo. Que no me pregun-te: ¿Qué gano yo?, sino más bien: ¿Qué puedo dar yo por él y también por los demás? O, todavía más concretamente: ¿Cómo debe llevarse a cabo esta con-figuración con Cristo, que no domina, sino que sirve; que no recibe, sino que da?; ¿cómo debe realizarse en la situa-ción a menudo dramática de la Iglesia de hoy?.

Oremos de una manera especial por los sacerdotes, seamos promotores de la vocación sacerdotal, ayudemos a nuestros sacerdotes en las diversas enecomiendas pastorales y démosle gracias a Dios por el don del sacerdo-cio ministerial.

Que la Virgen de los Remedios cui-de de nuestros sacerdotes, les conceda un ministerio fecundo y al pueblo de Dios les otorgue sacerdotes santos.

Sacerdotes unidos a Cristo para servir

Page 11: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

El jueves Santo, por la mañana, nuestro obispo Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, convocó a todo el presbiterio de la Diócesis de Cuautitlán para celebrar la Misa Crismal en la catedral de la diócesis.

Nuestro Obispo invitaba a los sacerdotes a contemplar, desde la mirada amo-rosa del Padre, la propia historia y ha dejarse llevar por Él en ese amor misericor-dioso. Dice nuestro Obispo: “En la fe podemos mirarnos desde el Padre y reha-cer nuestra dignidad como personas humanas y sacerdotes del Señor. ¿De dónde sacar la fuerza para amar? ¿Cómo desarrollar la sabiduría para ser creativos e inventar cada día el camino de salvación que los fieles están esperando del Sacer-dote, representante del Hijo de María, como lo afirma Juan Diego? Volvamos con Jesús hoy a la casa de Nazaret, peregrinemos con Él al Templo para profundizar nuestra vocación y descubrir que debemos estar en las cosas de nuestro Padre”.

Monseñor Guillermo expresó que con mucha fe y emoción ha vivido toda la visita Pastoral y que ha sido testigo del esfuerzo pastoral que refleja la conversión sacerdotal. Ha visto el interés de los laicos, la manera en la cual ellos desean ir más arriba en su vida espiritual y en su apostolado marcando así, el inicio de un gran cambio en nuestra diócesis.

Durante la celebración se consagró el Santo Crisma: “Que este óleo sea verda-dero crisma de salvación para quienes renazcan del agua y del Espíritu Santo, los haga partícipes de la vida eterna y herederos de la gloria celestial”.

Los Sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales, así mismo se escuchó la profesión de fe de algunos sacerdotes que asumieron algún cargo dentro de la diócesis, entre los cuales estuvo el Pbro. Jarib Monroy que asumió el cargo de Decano en el decanato de la purísima Concepción.

Esta jornada concluyo con una pequeña convivencia sacerdotal en donde monseñor Guillermo felicitaba a cada Sacerdote por el Don ministerial recibido.

Misa Crismal

Nicolás Romero, Estado de México a 29 de marzo de 2012. Los coordinadores de

los grupos y asociaciones entregaron al Obispo el trabajo realizado por cada uno de ellos al reunirses durante la vi-sita pastoral a la Parroquia de San Pe-dro Apóstol.

La visita se cerró con una Celebra-ción Eucarística donde el Obispo feli-citó a los asistentes por la labor realiza-da por cada uno de ellos, al tiempo que agradeció el tiempo prestado.

El Obispo explicó que la fe nace de la educación de los padres en donde el niño descubre un futuro con esperan-za. Esto es a través de la comunicación, confianza y conocimiento. Dio como ejemplo la fe de Abraham que no sa-bía ni cómo ni cuándo pero con fe hace lo que el Señor le dice y camina hacia él, es una alianza y la fe logramos vi-virla cuando llamamos a Dios Padre. Todo lo que se ve en el plano material y ausencia de valores está centrado en

el pecado, descubriendo en dónde esta mi pecado, comienza mi conversión para iniciar él camino que nos lleva a la pascua, camino de descubrimiento en hombres y mujeres nuevos.

Entrando a la iglesia es recomen-zar desde Cristo, aquí se comprende la urgencia de recomenzar la iniciación cristiana que nos lleve a comprender nuestra confianza y maduración hacia la fe, el signo de la fe se manifiesta en la obediencia haciendo caso a Cristo a través de los sacerdotes, responsabili-zándonos en nuestro servicio y aposto-lado como discípulos y misioneros de Jesucristo

Concluyó haciendo conciencia de la importancia de los sacerdotes quienes son signo de la presencia de Dios, ellos encaminan al bautismo, celebran la eu-caristía, perdonan los pecados, acom-pañan en la enfermedad, santifican el amor en el matrimonio y te acompa-ñan en el último viaje.

El Sr. Obispo se reúne con coordinadores de grupos y asociaciones en San Pedro Apóstol

Por: Ruth Rivera Dávila

En Cristo nuestra identidad es para siempre

La fe nace de la educación de los padres

Page 12: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Nicolás Romero, Estado de México a 31 de marzo 2012. El Sr. obispo Guillermo Ortiz Mondragón concluyó su visita en el Deca-

nato San Pedro Apóstol reuniéndose con todos los integrantes de los diferentes grupos a quienes invitó a renovar su bautismo.

Reunidos bajo la protección de San Pedro, nuestro Obispo concluyó la visita con una actitud más decidi-da acrecentando la reconciliación con Dios.

El Sr. obispo Guillermo Ortiz dijo: “Muy queridos hermanos y hermanas es motivo de gozo y esperanza decir concluir la visita pastoral no, es sólo cerrar, es parte del ministerio de los obispos y es algo incluido en el plan diocesano de pastoral, aquí no acaba todo es sólo otro paso.

Como el profeta Ezequiel voy a recoger de las na-ciones donde emigraron para llevarlos a su tierra, esta es una de las obligaciones del pastor para con su pue-blo”, (Ez. 36, 24) “en su vida da paso personal con el del pueblo de Israel, culmina su entrada a la tierra prome-tida, es un camino de formación permanente, nuestro camino es Cristo, este camino es de purificación”

Explicó que los ídolos del mundo son aquellos que nos desvían del camino de Dios, nos engañan, y ahora los jóvenes están viviendo una vida de vacío por la falta de acercamiento, orientación y la guía, esto es un lento suicidio, los ídolos llevan a las abominaciones e iniqui-dades abstractas, como el ídolo del trabajo para tener más cosas, para tener mayor comodidad, sin tener paz,

tranquilidad y amor que es lo más importante, todo en consecuencia de la falta de un encuentro personal con Cristo.

Nuestra fe, es un encuentro personal con Cristo en donde se brindan ofrendas para tener una alianza de paz. Nos encontramos en un punto de transición, todo cambio cuesta trabajo y trae problemas, como Je-sús que tenia conflictos constantes con los Judíos, pero el viene a cumplir la palabra de Dios, pues Jesús es la resurrección y la vida; ahorita estamos percibiendo muchas dificultades, implica que como decanato los sacerdotes se sienten a leer el plan diocesano de pas-toral y al mismo tiempo los sacerdotes y laico reflexio-nan sobre la primer instrucción pastoral para conti-nuar los trabajos en comunidad.

Mencionó la premisa: “Si obro caridad y mise-ricordia, los demás también obrarán caridad con ustedes”En la comunión el obispo invita a la comuni-dad a tener un momento de adoración con el Señor.

Estuvieron presentes el delegado episcopal, Pbro. Jesús Hernández Nieves; el delegado episcopal para Agentes de Pastoral, Pbro. Juan Manuel Martínez Merlos; decano Pbro. Abdías Galarza; Pbro. Jorge Anaya Espinosa, Pbro. Gregorio Sierra y Pbro. Pedro Miguel Torres.

El Obispo se despidió de los feligreses señalando que “La vista del Papa es un signo de comunión, ex-presa los saludos del Papa para cada uno de los pre-sentes, que estos signos nos bendigan a todos.”

Culmina la visita pastoral en el decanato San Pedro ApóstolPor: Ruth Rivera Dávila

Con el lema: “Evangelizando abrimos los corazones a la fe”, los agentes de pastoral de la Diócesis de Texcoco, nos preparamos para celebrar el IV encuentro Diocesano de Pastoral Profética; para ello utilizamos el

documento de la lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe Cristiana. Hemos asumido tres mo-mentos de trabajo:

1. Preparación por Decanatos, que consistió en el estudio de la primera parte del Documento con el que aprendimos sobre la apertura de la Iglesia al nuevo concepto de Evangelización que se equipara a Misión.

2. Reunión por sedes Vicariales el 22 de abril, donde los agentes estudia-remos y compartiremos la reflexión de la segunda parte que girará en torno al encuentro y la comunión con Cristo, así como la finalidad de la transmisión de la fe y cómo dar razón de la misma, al estilo de la procla-mación.

3. EL IV ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL PROFÉTICA el domingo 6 de mayo, donde nos encontraremos con nuestro obispo Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, quién impartirá la conferencia sobre la tercera parte del Documento. Nos hablará sobre la iniciación de la experiencia cristiana, el primer anuncio como exigencia de formas nuevas del discurso sobre Dios, la “Ecología de la persona humana”, y también en relación a cómo nosotros los Evangelizadores y educadores estamos llamados a ser testigos, descubriremos a nuestra Madre María Santísima como fundamento de la Nueva Evangelización, la nueva vi-sión de la Iglesia sobre la Evangelización y la gran alegría de la Evange-lización.

Y como culmen de nuestro Encuentro compartiremos la fe en la Eucaristía, llegaremos a compromisos sobre la Nueva Evangelización en la Diócesis.

Hemos sido convocados todos los agentes de pastoral que estamos dedicados al estudio o a la transmisión de la Palabra de Dios.

INFORMES SOBRE LA PREPARACIÓN E INSCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO EN LAS OFICINAS DEL CDEC: En las instalaciones de la Catedral o en el numero (01 595) 95 4 22 64, ext. 8

Por: Hna. Lorena Elizabeth Pérez, Comisión Diocesana de Evangelización y Catequesis.

IV Encuentro Diocesano de Pastoral Profética

Page 13: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

La Pastoral de Adolescentes invita a los adolescentes de 12 a 16 años a parti-cipar en la “Pentecosteada” que se realizará del sábado 26 de mayo a las

6:00 p.m al domingo 27 de mayo a las 07:00 a.m. en:La Vicaría Episcopal I “San Andrés”:Parroquia “San Andrés Apóstol”, ubicada en Av. del Trabajo e Ignacio Zara-

goza, San Andrés Chiautla, Estado de México. Tel. (595) 953-6558La Vicaría Episcopal IV “Nuestra Señora de Guadalupe”:Parroquia “Divina Providencia y Santa María de Guadalupe”, ubicada en Or-

ganización Popular s/n, Barrio Mineros, Municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Tel. (55) 5853-1615

Los requisitos son: Llevar Lonch, ropa cómoda y $10.00La preinscripción deberá de realizarse de manera anticipada con las anima-

doras de adolescentes en cada Parroquia.

¡Te esperamos! Será una velada inolvidable.

¡Pentecosteada de Adolescentes!

Barrio Mineros, Chimalhuacán, Méx. 8 de abril 2012. El Vicario Episcopal, Pbro. Erasto Pacheco Ramos, administró los sagrados sacramentos a 49 catecúmenos provenientes de las Parroquias que conforman la IV Vicaría

“Nuestra Señora de Guadalupe”.Los catecúmenos son personas en edad adulta que aún no han sido bautiza-

dos, y que tomaron instrucción religiosa en su Parroquia para iniciar un camino de fe dentro de la religión católica, y es justamente en la Vigilia Pascual donde reciben los sagrados Sacramentos.

El Vicario Episcopal Erasto Pacheco, llamó por su nombre a cada catecú-meno y los signó, previo al Bautizo, con el Óleo de Catecúmenos en el pecho, símbolo de la disposición y libertad del bautizado a aceptar la fe católica.

Fue derramada agua sobre su cabeza como signo de un nuevo nacimiento en el Espíritu del Señor e inicio a la vida de la gracia. Posteriormente les ungió la cabeza con el Santo Crisma, con lo que se simboliza la dignidad del bautizado y su consagración a Dios; por lo que el bautizado es “templo de Dios, sacerdote, profeta y rey”. También se les confió la Luz del Cirio Pascual, que significa que en Cristo, los nuevos bautizados, son “luz del mundo”.

Con la Confirmación siguió la imposición de manos para recibir al Espíritu Santo y la signación en la frente. En el momento de la Comunión cada bautizado recibió el Cuerpo de Cristo, hecho pan, por amor a los hombres.

Durante la homilía, el padre Erasto exhortó a los presentes a resucitar con Cristo a una vida nueva para ser germen de familias nuevas, de una nueva so-ciedad. Al concluir invitó a los nuevos bautizados a gozar con alegría de este encuentro con Dios, ya que han recibido la plenitud del Espíritu Santo.

Por: Comisión de Comunicación Social.

Bienvenidos Hermanos en la fe

Cuarenta y nueve catecúmenos recibieron los sacra-mentos del Bautizo, la Confirmación y la Comunión, abrazando con ello la religión Católica

La esperanza “sirve” sobre todo cuando el corazón tiene ante sí dificultades y pruebas de impor-

tancia. Lo fácil no es objeto de esperanza,

porque sabemos que está a la mano, que se consigue en seguida, que las puertas están abiertas, que el espíritu y el cuerpo tienen la energía necesaria para alcanzar la meta. Pero cuando vemos el objetivo rodeado de dificul-tades, cuando tocamos nuestra propia debilidad, cuando percibimos la ac-ción de personas o de circunstancias que hacen difícil y lejano el triunfo, es cuando más necesitamos la virtud de la esperanza.

En la vida humana miles de deseos están acompañados por una auténtica nube de obstáculos. En ocasiones, el

modo de pensar “realista” nos lleva a reconocer que es casi imposible dar un paso adelante, que no vale la pena se-guir en la lucha por algo inalcanzable. En otras ocasiones, con un mayor es-fuerzo, con un poco (o con un mucho de esperanza) seríamos capaces de rea-vivar la voluntad y reunir energías para seguir en la lucha por conquistar algo bueno y noble que merece lo mejor de nuestra vida.

La sociedad necesita corazones que no se rindan ante las pruebas, que no se acobarden ante los reproches, que no se hundan entre lamentaciones y “quisieras” sin decisiones concretas. El mundo necesita hombres y mujeres con una esperanza ardiente, llena de luz, llena de valentía, que sepa mirar más allá de las dificultades para reno-

var la lucha, a pesar de las heridas que la batalla va dejando en la propia carne.

Desde la fe cristiana, sabemos que la meta verdadera y feliz a la que todo ser humano está llamado se llama Dios, que es Padre y Redentor. Y por-que reconocemos que el Hijo de Dios quiso pasar por el dolor humano, tomó nuestra carne débil y sufriente, recorrió nuestros caminos polvorientos y sintió la sed tras la larga marcha de la vida, también sabemos que la esperanza cuenta con el mejor de los Amigos, de los aliados, de los compañeros.

No somos peregrinos ilusos que van tras un espejismo de engaños. So-mos bautizados tocados por una Cruz que no fue la última página de la his-toria, sino el culmen del Amor bañado de esperanza.

Tras la tristeza del Gólgota viene la alegría de la Pascua. Esa es la gran esperanza que tenemos los cristianos, por la que caminamos entre luces y sombras, entre obstáculos y caídas.

Los ojos del alma miran hacia el frente, llenos de esperanza. Descubren así un horizonte en el que brilla la au-rora que nos invita a dar nuevos pasos en la lucha por el bien, por la verdad, por la justicia, por el amor eterno.

FUENTE: VIVE LA SEMANA SANTAPor: Fernando PascualEsperanza en tiempos difíciles

Page 14: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Diviértete uniendo los puntos

y coloreando la imagen de Jesús

2o Domingo de Pascua

No dudes cree en JesúsJuan 20, 19-31

Page 15: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Festeje a sus sacerdotesDel 16 al 29 de abril de 2012.

En su cumpleaños:18/Abril Marco Antonio Monroy Mondragón. 50 años18/Abril Jaime Salguero Velázquez. 53 años23/Abril Benancio Refugio Chamú. 35 años23/Abril Jorge Fernández De Luna, O.F.M. Conv. 39 años27/Abril Anastasio Atanasio Paredes Martínez, O.F.M. 77 años28/Abril Arturo Vázquez Saldaña, O.F.M. 56 años

Concluyó la Semana Santa, las vacaciones escolares lle-

garon a su fin, hasta las campa-ñas electorales regresaron a su nivel, es decir ¿todo normal? ¿No ha pasado nada? ¿Acaso la vida, muerte y resurrección de Jesu-cristo, esta vedada para sólo una semana y que ese periodo sea para descansar y terminar hu-yendo de la ciudad? Hay muchas preguntas y las respuestas serán según nos vaya en esta vida, pero Dios demuestra, como si fuera necesario hacerlo, que sigue vi-gente y presente contra viento y marea.

La Diócesis de Nezahualcó-yotl, como todo el mundo católi-co y no católico, revivieron la Pa-sión de Cristo, como cada año, no para recordar el hecho, como si fuera un aniversario, sino para pedir, una vez más, la Gracia de ese Dios convertido en hombre que dio su vida por el mundo, pese a sus egoísmos y frivolida-des.

Además, el Vía Crucis fue un momento oportuno para recor-dar los momentos difíciles que vive nuestra Patria, y cada una de las quince estaciones de que consta, hizo un alto para orar por nuestra Patria dañada por la violencia, la injusticia económi-ca, la falta de solidaridad, entre otros.

Esos momentos también sir-vieron de reflexión para llamar a los católicos a poner en acción la Palabra de Dios, recordarle al mundo que adoramos a Jesu-cristo cada día más vivo, visible e inmortal. Y pedirle porque el próximo gobierno ahora si go-bierne por la mayoría de mexica-nos y ya no tengamos solo unos cuantos millonarios de Forbes, sino 112 millones de ricos mexi-canos.

(Vía Crucis por la Reconcilia-ción a la Paz, búscalo y adquiérelo)

Por: Luigi.

Dios sigue vigente,

más allá de Semana Santa

Tema de hoy Una nueva misión.

Por: SESGo

El papa Benedicto XVI, luego de su viaje apostólico a México y Cuba, nombró a monseñor Luís

Artemio Flores Calzada como obispo de Tepic, quien fuera primer obispo de Valle de Chalco desde el año 2003 nombrado por el ahora beato Juan Pa-blo II. De buen carisma y buena acepta-ción por su presbiterio de la Diócesis de Valle de Chalco y colaboradores de las comisiones que ha ocupado dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Luís Artemio dirigió de ma-nera excelente los trabajos de la diócesis de Valle de Chalco, introdujo la radio por internet, además de fungir como presidente del periódico catorcenal “Mensajero”, dirige la Comisión Episco-pal para la Pastoral de la Comunicación de la CEM, además de tener proyectos a desarrollar de comunicación. Es me-nester resaltar que el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Consejo Pontificio para los trabajadores de la sa-lud. En Hora buena felicidades monse-ñor Luís Artemio Flores Calzada por su nombramiento como obispo de Tepic.

Visita el portal: www.diocesisdeneza.mx

“FELICIDADES”

Page 16: mensajero101

Año 4, Num.101 Domingo 15 de Abril de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó la semana pasada que Su Santidad Benedicto XVI nombró, la tarde del viernes 30 de marzo del 2012, Obispo de Tepic a Mons. Luis Artemio Flores Calzada, quien ejerció su Minis-

terio Episcopal en la Diócesis de Valle de Chalco; y la tarde del martes 3 de abril de 2012, como nuevo Arzobispo de San Luis Potosí a Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, hasta ese momento Obispo de Zacatecas; aceptando el Santo Padre con ello la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de San Luis Potosí de Mons. Luis Morales Reyes, en conformi-dad al Canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí y la Diócesis de Tepic tienen nuevo Obispo

Mons. Cabrero Romero nació en la ciudad de San Luis Potosí el 7 de mayo de 1946, del matrimonio conformado por Francisco Cabrero y María de Jesús Romero, quienes tuvieron once hijos.

Fue Ordenado Sacerdote el 12 de abril de 1972 en su tierra natal.

El Santo Padre Benedicto XVI lo nombra Obispo de Zacatecas el 8 de octubre de 2008, recibiendo la Ordenación Episcopal el 19 de diciembre del mismo año.

Mons. Luis Artemio Flores Calzada, nació en S. Antonio Tultitlán Estado de México, Barrio de San Juan, el día 28 de abril de 1949. Sus padres Rafael Flores Ortíz y María Luisa Calzada San Román.

Recibió la ordenación sacerdotal el 17 de octubre de 1974, de manos de Excmo. Sr. Dr. Don Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango.

El 8 de julio de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II, lo nombra primer Obispo de la Dió-cesis de Valle de Chalco, recibiendo la Ordenación Episcopal el 8 de septiembre del mismo año.