memoria

13
Memoria de la unidad Didáctica de Leprechaun. Han participado todos los alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria. El nivel de las actividades fue el adecuado, todos los alumnos y estaban muy contentos pues elazaban varios temas Leprechaun, alimentación saludable, San Patric’s Day, cuentos de Irlanda y otros, Día de Europa, el paisaje y diferentes técnicas de Plástica. Las actividades que más les gustaron fueron aquellas que terminaban con un trabajillo de plástica.

description

memoria leprechaun

Transcript of memoria

Page 1: memoria

Memoria de la unidad Didáctica de Leprechaun. Han participado todos los alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria.

El nivel de las actividades fue el adecuado, todos los alumnos y estaban muy contentos pues elazaban varios temas Leprechaun, alimentación saludable, San Patric’s Day, cuentos de Irlanda y otros, Día de Europa, el paisaje y diferentes técnicas de Plástica. Las actividades que más les gustaron fueron aquellas que terminaban

con un trabajillo de plástica.

Page 2: memoria

En la clase más numerosa de primero hicimos una especie de circuito para que todos pasaran por los distintos talleres de actividades.

Presentación del personaje.

Un leprechaun es un tipo de duende. Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra.

Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

Esta presentación se realizó en inglés, de esta manera se repasó el vocabulario de la ropa, de los colores y otras palabras necesarias. Los alumnos colorearon sus duendes siguiendo las instrucciones en inglés.

Page 3: memoria

Aspecto

Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de San Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.

Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrica o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.

Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.

Se contaron cuentos típicos de Leprechaun y los alumnos cambiaron el final.

Con esta actividad se divirtieron mucho pués sus finales eran aún más graciosos.

En el primer curso se realizó de forma oral.

Page 4: memoria

Un cuento típico

Empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.

El granjero y el Leprechaun

Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:

Un Leprechaun contando su oro hacia 1900.

Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus

Page 5: memoria

calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea... pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!

La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.

l. Realización del mural sobre Irlanda.

Organizamos la busqueda de información sobre Irlanda para cubrir todos los campos y que no se repitieran (Paisajes, monumentos, símbolos, mapas, población, celebridades, folklore, gastronomía...)

Page 6: memoria

Después cada alumno expuso el resultado de su busqueda a todos sus compañeros.

Recortaron, rotularon y titularon las imágenes.

Colorearon los dibujos y las letras de Irlanda.

Page 7: memoria

Todo se fue colocando en el mural que fue expuesto en la entrada del colegio, formó parte del gran mural del Día de Europa.

Esto ayudó a situar aún más si cabe al pequeño Leprechaun.

Dicho acto se desarrolló con la presentación de algunos paises europeos y con la interpretación del Himno de la Alegría por todos los alumnos.

Page 8: memoria

Realización de un Leprechaun con masa de modelar.

Realización de un sombrero de la suerte y baile típico irlandés.

Las familias colaboraron tanto en la busqueda de información como de objetos relacionados con la unidad.

Page 9: memoria

La unidad del Laprechaun quedó también integrada en la alimentación saludable, tema que venimos trabajando a lo largo del curso. Los alumnos realizaron una serie de fichas, después de recibir la pirámide de la alimentación y exponerla en clase.

Marcapáginas que relacionan el trebol de la suerte y la alimentación saludable.

Page 10: memoria

Confeccionamos un mural partiendo del paisaje de un bosque e incorporamos nuestros personajes y elementos de las historias contadas. Se realizan por turnos de participación.

Nuestras expectativas ante la propuesta de trabajo iban mucho más allá del trabajo terminado. Comenzamos a elaborar y buscar actividades con demasiado entusiasmo. La dificultad viene cuando hay que ajustarlas a un ritmo de trabajo más pausado por ser primer ciclo y por tener que compartir ese tiempo con las actividades de otros proyectos paralelos. En algunas ocasiones hemos podido interrelacionarlas.

Page 11: memoria

El diseño de la unidad didáctica por competencias básicas nos aporta una visión panorámica de todos los aspectos a tratar, esto facilita un equilibrio entre las distintas áreas a la vez que incluimos un elemento motivador para el alumnado. Han quedado algunas actividades por realizar que dejaremos como banco de actividades. Estas son actividades, que pensamos, para hacerlas en clase con los alumnos y terminarlas con la busqueda de los tesoros.

Leprechauns

Leprechauns are Irish fairies, and each one guards a pot of ancient gold. If you find and catch a leprechaun, he has to give you his pot of gold. Leprechauns are hard to find though, and once you find them, they are very tricky. To find a leprechaun you need to know as much about them as possible. If you do find a leprechaun, be sure to keep your eyes on him until you have the pot of gold because they are very cunning.

Representación escuchando en inglés con gestos e imágenes.

Have the pot of gold because they are very cunning.

1. The name "leprechaun" is derived from an Irish term that means shoemaker. Look for small men wearing leather shoemaker aprons and cocked hats. 2. To find a leprechaun you must look low to the ground. Full grown leprechauns are about two feet tall.

Page 12: memoria

3. Leprechauns tend to be grouchy, so look for small men that appear to be very grumpy. They also tend to be quite unfriendly. This is probably because humans are always trying to catch them and claim their gold. 4. Leprechauns have been around for a very long time, so most of them are very old. Be on the look out for small, grumpy, and old men. 5. If you really want to find a leprechaun, you should always listen for the sound of a small hammer tapping. Since leprechauns are shoemakers, they spend quite a bit of time making shoes and tapping in shoe nails. 6. Leprechauns may make shoes during the day, but during the night they really like to have a good time. Leprechauns have been know to harness animals and ride them around during the night, so if you see a dog, goat, sheep, or chicken running around at night, check to see if there is a leprechaun on its back.

How to Make a Leprechaun Treasure Box

On the evening of St. Patrick's Day a leprechaun will move his treasure to a new hiding place. He'll normally hide his treasure in a small box. If you want a leprechaun to pick your box to hide his treasure you need to make it really special and hide it in an easy spot to find.

En la noche del Día de San Patricio, un duende moverá su tesoro a un nuevo escondite. Él normalmente va esconder su tesoro en una caja pequeña. Si quieres un duende para recoger su caja para esconder su tesoro que necesita para que sea realmente especial y esconderlo en un lugar fácil de encontrar. Siga estos pasos para hacer una caja de tesoro de duende.

Instrucciones

Buscar una caja del tamaño de una pequeña caja de joyería. Es tan divertido que querrá hacer una caja de tesoros cada día de San

Page 13: memoria

Patricio.Usaremos pegamento, papel de colores o pinturas, el brillo y confeti. Hacemos puntos con papel de color amarillo o dorado. Estos van a ser colocados en la caja del tesoro para parecerse a las monedas de oro.

Hacemos uso de los tréboles de papel hechos con cuatro corazones en papel verde. Conectamos las puntas de los corazones para formar un trébol.

Pueden ser tan creativos como ellos quieran, porque esta será su caja de tesoros para el duende y pueden elegir como rellenarla.

Para culminar el proyecto y de esta manera hacer uso de nuevo de las nuevas tecnologías, los alumnos visionarán algunos vídeos cortos y películas: “La mágica leyenda del Leprechaun”.

Memoria realizada por las maestras del primer ciclo de Primaria: Laura Castro López, Julia García y Tania Fernández Toro.