Memoria 2007...Proyecto 2008

36

description

Asociación Amigos de Frías Memoria 2007...Proyecto 2008

Transcript of Memoria 2007...Proyecto 2008

Page 1: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 2: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 3: Memoria 2007...Proyecto 2008

habla el presidenteQueridos amigos:Tal y como prometimos ahora hace un año, editamos una vez más nuestra

revista, con ánimo de daros a conocer la marcha de nuestra Asociación tantocultural como económicamente y para contaros las vicisitudes más sobresalientesacaecidas durante el año 2007.

Como veréis en el interior de la misma, tratamos de ofreceros losespectáculos más habituales, con alguna innovación, ya que siempre procuramoshacer algo distinto o complementario a lo que proponemos en años anteriores.

Para este año tenemos previsto como algo extraordinario, exhibir unaexposición retrospectiva de pintura con motivo del XX aniversario de estecertamen que se celebró el pasado año, en la que estarán todos los cuadros,o el máximo posible de los premiados durante los veinte años de vida del mismo.

Editaremos también un catálogo en el que se podrán ver fotografías de loscuadros con el currículo de sus correspondientes autores.

Los cuadros que han conseguido el primer y segundo lugar, que seencuentran en custodia en las respectivas sedes de nuestros principalespatrocinadores, NUCLENOR y CAJACIRCULO, serán trasladados, con permisode éstos, a nuestra Ciudad, donde se expondrán durante una temporadapasando posteriormente a una sala de Burgos, cedida por CAJACIRCULO,donde se mostrarán durante otra larga temporada.

Más adelante informaremos con detalle de dicha actividad.Quiero destacar el gran éxito que ha obtenido el libro publicado el año

pasado titulado “FRÍAS EN EL PASADO - Historia de la ciudad en plumillas”escrito y dibujado por nuestro socio y amigo “Bemar” el ya famoso “Pintor deFrías” como se le conoce en el ámbito artístico.

Este trabajo se ha realizado, como casi todo lo demás, gracias al patrociniode entidades como NUCLENOR, CAJACIRCULO, DIPUTACIÓN DE BURGOS- Area de cultura, CAJA DE BURGOS y AYUNTAMIENTO de Frías, así comode todos los que habéis adquirido el libro, socios, simpatizantes y cantidad devisitantes que diariamente recorren las calles de Frías. Benito se ha “hinchado”a dedicar los ejemplares de todo aquél que lo ha comprado y se lo ha solicitado.

La Asociación Amigos de Frías agradece sinceramente a todos aquellosque han hecho posible la edición de este libro, bien sea patrocinándolo,trabajando en su edición, colaborando y comprando, como no, cada ejemplarde esta obra tan interesante.

Para este año anunciamos la edición de un nuevo libro que se denominará“PLANTAS MEDICINALES DE FRÍAS Y LAS MERINDADES” escrito por EmilioPérez Moral, hijo de esta Ciudad, Doctor en Farmacia, Profesor titular deBotánica de la UPV y farmacéutico profesional ya jubilado.

No dudamos, que este nuevo libro tendrá un éxito igual al anterior.

introducción

Mención especial merece nuestroconcurso más emblemático y que másprestigio ha dado a nuestra Asociación ya nuestra Ciudad; el Concurso Nacionalde Pintura del que antes hablaba, ya queobservamos, tanto nosotros como nuestrospatrocinadores, que se encuentra un tanto“estancado” y, para sacarle de estasituación, vamos a volcarnos en supromoción puesto que le vemos que nomejora todo lo esperado en cuanto acalidad y número de participantes, aúncon la dotación de premios que ofrecemos,que son realmente interesantes.

Este año, por lo tanto, hemos previsto y sometido a la aprobación de lospatrocinadores, cambios sustanciales en la organización del mismo, abriendo elconcurso a otros temas, aumentando el importe del primer premio, anunciándoloen la prensa nacional, haciendo una presentación del mismo en Burgos, asícomo alguna otra medida que le haga más atractivo.

Hay que tener en cuenta que concursos de esta categoría, igual o mejordotados de premios, solamente existen en España unos doce o quince queconozcamos y que por lo tanto, el nuestro, debiera de ser uno de los que másparticipación tengan. En ello estamos.

Todo esto queda supeditado a que consigamos el beneplácito de nuestrospatrocinadores CAJACIRCULO y NUCLENOR, ya que depende de éllos lacontinuidad o no del certamen y, en este momento están estudiando la rentabilidaddel mismo. Sería una pena que tengamos que abandonar este concurso despuésde 20 años, por falta de financiación, al abandonar alguno de los patrocinadores.

Sigue funcionando con cierto auge nuestra sección de Senderismo que seha “nacionalizado” e incluso “internacionalizado”, habiendo recorrido el añopasado los, algo más que montes, AMBOTO, URQUIOLA, PEÑALARA EN ELMACIZO CENTRAL, SIERRA DE GREDOS, el TRES PROVINCIAS el URBIÓN(en España), y el GRAN ATLAS, en Marruecos o el VIGNEMALE en el PirineoFrancés por GABARNIE.

Para este año el amigo Rafa, responsable de este área, nos tiene preparadaalguna sorpresa más. Nos quiere llevar (a los que quieran ir, por supuesto), entreotros montes más cercanos, al MONCAYO (Aragón), CASTROVALNERA (Burgos),PICOS DE EUROPA (Asturias), SIERRA SALVADA (Vizcaya), EL BISAURIN YEL ANIE en los Pirineos, así como al MONT BLANC en LOS ALPES de Francia.

Esperamos que no le dé por ir al Himalaya, aunque todo puede caber enesa cabeza aventurera, y le dé por emular al famoso Edmund Hillary cuando,con el sherpa Tensing, coronaron el Everest en 1953.

Y nada más. Agradecer a todos los que disfrutan de nuestras actividadesculturales, deportivas y gastronómicas, premiando así nuestra voluntad de “hacercosas” que gusten, lo que esta junta directiva intenta y tiene como meta.

Un fuerte abrazo para todos y hasta el próximo año.Frías, Marzo de 2008.

Gerardo Bustamante ArenalPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS

Pub

licac

ión

edita

da p

or la

Aso

ciac

ión

Am

igos

de

Fría

s. D

istr

ibuc

ión

grat

uita

. Im

prim

e: Im

pren

ta A

usín

, S. L

. - B

ilbao

- D

epós

ito L

egal

: BI-1

027-

03

Page 4: Memoria 2007...Proyecto 2008

un guiño a losamigos de frías

Es un honor para mí participar en la presente edicióncon estas líneas, convencido de la fortaleza alcanzada porla Asociación editora que, superados los 30 años detrayectoria con la misma jovialidad y energía del primer día,y no con menos preocupaciones que compartimos, haconseguido encumbrar a Frías como punto de referenciade obligada visita, tanto para amantes de la Historia a travésde las huellas impresas en rocoso relieve, como a tantosapasionados por el deporte natural, quienes encuentran enlos Amigos de Frías al lazarillo y compañero ideal queorienta sus pasos a lo largo y ancho de nuestra excelentegeografía. A la vista se hallan los resultados obtenidos delas meritadas recopilaciones que, con gran detalle y esfuerzo,han brindado innumerables actividades a disfrutar a losabundantes turistas, de los que muchos se han instituidocomo asiduos vecinos en periodos estivales.

Debo aplaudir, pues irreflexivo sería lo contrario, que elamor que los une a Frías y el trabajo desempeñado portamaños Amigos no es menos elogiable que la acertadadecisión tomada, cumplidas ochenta décadas de aquéllo,por el Rey Alfonso VIII al distinguir y fortalecer nuestraemblemática ciudad y erigirla como linde imperturbable dela vieja Castilla. En las circunstancias actuales, aunquedisten de aquéllas, es tan necesaria la repoblación o, almenos, la atracción visitante, que no tengo la menor dudaque cada uno de vosotros, con la Asociación al timón comoanfitrión inmejorable, estáis salvando y ampliando la ejemplarHistoria fredense, constituyendo para nuestra ciudad unpilar de importancia equiparable al Castillo, la Iglesia, elPuente y la Muralla.

2

introducción

A modo de anécdota, deseoconfesar que en las reunionesque hasta el momento heparticipado en mi condición deAlcalde y servidor, no han sidoaisladas las referencias enalusión a nuestros Amigos deFrías como ejemplo a seguir einstitución a emular. Sin ir máslejos, compartiendoimpresiones con un admiradoconcejal vecino, también delValle, entre bienintencionada ironía me revelaba sus sanoscelos por carecer de una Asociación similar, queacondicionase, al igual que éstos, su localidad comoescaparate al mundo y a la memoria, ajena a siglas yprogramas que duran lo que una legislatura. Cabizbajoañadió al foral: "Tú qué más necesitas, si ya tienes la boyanteAsociación". A pesar de la incómoda afirmación, no quiseentrar en polémicas y tan agradecido como halagado oséen confianza a corregirle: "No soy yo quien tiene a losAmigos de Frías, sino que son éllos los que me tienen a mícomo al resto que hemos pasado por aquí, eternamentesatisfecho y para lo que necesiten".

No es de extrañar que en este contexto me sientaorgulloso de regir el actual consistorio, habida cuenta de loameno que resulta representar una ciudad tan atractiva,como querida.

Aprovecho este medio para agradecer y felicitar a susfieles Amigos por la importante labor desempeñada, quelos hará integrarse en la Historia en letras mayúsculas, aligual que quienes dedicaron su esfuerzo y vida a nuestracarismática ciudad, la Ciudad de Frías.

Muchas gracias y un abrazo a tod@s.

El Alcalde.

Luís Arranz López.

opinan los patrocinadoresIniciamos un nuevo ciclo de colaboraciones en nuestra revista pretendiendo la intervención de nuestros

patrocinadores que durante tantos años nos han estado apoyando moral y económicamente para hacer posible larealidad en que, después de 34 años de existencia, se ha convertido nuestra Asociación.

Queremos, y así se lo hemos comunicado, que nos cuenten sus impresiones reales sobre nuestra labor a lo largode los años, considerando los éxitos y los fracasos (que no nos cabe ninguna duda, también hemos tenido) y quenos cuenten lo que de verdad les parece que falta por hacer o que nos sobra y tenemos que corregir. En una palabra:que sean sinceros para que así podamos intentar hacer las cosas a gusto de todos, que para eso estamos.

Empezamos este año por nuestro Alcalde D. LUIS ARRANZ LÓPEZ que nos envía el siguiente artículo.Muchas gracias a todos por su colaboración.

Page 5: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 6: Memoria 2007...Proyecto 2008

sumario

IntroducciónUnas palabras del Presidente......................................................... 1

Un guiño a los Amigos de Frías ...................................................... 2

Actividades 2007Romerías y actos religiosos............................................................ 5

Conciertos musicales...................................................................... 6

Teatro y cine.................................................................................... 9

Exposiciónes y concursos artísticos ............................................... 10

Actividades para los más pequeños ............................................... 12

Excursiónes .................................................................................... 14

Cena de la amistad ......................................................................... 15

Feria hortícola y artesanal .............................................................. 17

Jornadas micológicas ..................................................................... 19

Senderismo..................................................................................... 20

Nuestra historia............................................................................... 23

Prensa............................................................................................. 24

Proyecto 2008Proyecto de actividades para el año 2008...................................... 27

ColaboracionesFrías monumental (Vestigios singulares II)..................................... 30

Viñas y vino (Pasado y presente de los vinos de Castilla y León).. 32

4

sumario

Page 7: Memoria 2007...Proyecto 2008

toberillasábado, 7 de julio

Desde las 9 de la mañana e incluso desde la tarde del día anterior, seestuvieron realizando los preparativos de la romería de TOBERILLA que comose sabe organizamos conjuntamente con la Asociación Cultural de Tobera.

Esta romería que ya se ha consolidado, es bien acogida por nuestros sociosy amigos, ya que, quitando el senderismo que se comienza en Semana Santa,es el primer evento del año que convoca la Asociación y todos estamos conganas de comenzar las actividades del verano y las vacaciones.

A las 12 horas se ofreció una misa en la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz.

Sobre la una del mediodía se pusieron en marcha los fogones, comienzodel concurso de paellas al que se presentaron 16 cuadrillas, además de lasdos paellas que presentó la Asociación para que comieran, por un módicoprecio, todos aquéllos no concursantes y que habían acudido a disfrutar de lafiesta.

Participaron en las distintas actividades unas 200 personas que intervinieronen el concurso de paellas, campeonato de mus y de brisca, al tute hubosuficientes participantes, pero hubo desafíos particulares sin premio.

Los concursos de mus y brisca se llevaron a casi todo el personal ya quelos disputaron unas 24 parejas y 8 tríos respectivamente.

El PRIMER PREMIO de brisca se lo llevaron, ”MIREN”, “ISA” y “MARIVÍ”,el segundo fue para ”INMA”, “FELI”, y “YOLI” y el de mus fue para el dúoformado por los hermanos “toberanos” JOSÉ y JESUSÍN.

A los ganadores se les dieron los trofeos y regalos correspondientes.

Para los no jugadores de cartas, hubo tiradas de “rana”, “carabina” y “tuta”.

Para finalizar la tarde se sirvió una merienda a base de chorizos a la sidray morcillas asadas, acompañadas de un buen vinillo de rioja.

También se mantuvo abierta la “Chozna” durante todo el día, en la que sepudieron degustar todo tipo de refrescos y alguno que otro “cubata y periflús”.

otros actos religiososEl día 22 de julio se ofreció otra misa, en la iglesia de San Vicente Mártir,

por el eterno descanso de los socios fallecidos a lo largo del ejercicio 2006-2007.

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, a las 12 horas seofició una misa cantada por el grupo Familia Castellana de Miranda de Ebro.

La Asociación Amigos de Frías agradece a todos los participantes en estosactos, así como a la colaboración desinteresada de D. Valentín Vélez, párrocode Frías, Asociación Cultural de Tobera y, como no, a nuestro amigo Manolo“Gometero” por su generosa aportación de todo el café que podamos tomardurante los distintos eventos gastronómicos.

5

actividadesromerías y actos religiosos

Vista de la Plaza en Toberilla 2007.

Jóvenes participantes en la fiesta.

Familia Castellana danzando en la Plaza.

El Sr. Alcalde y la presidenta de la Asociación de Toberaen la entrega de premios.

Page 8: Memoria 2007...Proyecto 2008

conciertos musicales

grupo musical “three of us”viernes, 13 de julio

A las 23 horas de este día, en el patio del Castillo de Frías, se ofreció un concierto interpretado por el conjunto “THREE OF US” de Vitoria. Acogió aun gran número de espectadores que disfrutaron de casi dos horas de músicamoderna y variada.

La velada se organizó en plan PUB nocturno en la que se ofrecieron copasy refrescos a los asistentes que lo solicitaban.

Fue un espectáculo digno de ser tenido en cuenta para futuras ocasiones.

coral “casa de europa”sábado, 14 de julio

A las 20 horas dio comienzo el concierto musical inaugural de la temporadaque estuvo a cargo de la “CORAL CASA DE EUROPA “ de Burgos dirigida porel Maestro D. JOSÉ MIGUEL CORBÍ.

Interpretaron la obra creada según idea original de JOSÉ MIGUEL CORBÍ y textos del propio JOSÉ MIGUEL CORBÍ, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ y delROMANCERO DE MIO CID, como Homenaje al Cid Campeador D. RODRIGODÍAZ DE VIVAR, en el que se interpretaban CANCIONES A LA GESTA DEUN HEROE UNIVERSAL - EL DESTIERRO DEL CID.

La obra se estrenó el 27 de enero de 2007 en Vivar de Cid (Burgos).

En Frías, este día, tubo una gran aceptación entre el público que aplaudiólargamente esta coral compuesta por unos 35 cantores.

coral “salvé”sábado, 21 de julio

Siguió con la serie de conciertos la CORAL SALVÉ DE LAREDO, dirigidapor D. JOSÉ LUIS OCEJO, nos ofreció un bonito concierto que comenzó con”MÚSICA MEDIEVAL TRAS EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO” y terminó con“EL ESPÍRITU NEGRO”, pasando por “CANCIONES DEL MUNDO” y“CANCIONES DEL CANCIONERO PEJINO”, entre otras.

¿Qué podríamos decir de esta Coral que no hayamos dicho ya? ... Pocascosas ya que todos los años nos sorprenden con sus deliciosas canciones ynos hacen pasar un rato muy agradable.

Únicamente expresarles nuestro agradecimiento por acudir año tras añoa nuestra convocatoria veraniega y decirles que les esperamos de nuevo elverano que viene.

6

actividadesconciertos musicales

La coral “Casa de Europa” canta en la Iglesia.

Dos momentos de la actuación del grupo “Three of us”.

La coral “Salvé de Laredo” con su director D. José Luis Ocejo,cantando en la Iglesia de San Vicente Mártir.

Page 9: Memoria 2007...Proyecto 2008

grupo folk “trecho pindio”martes, 14 de agosto

A las 23 horas, en el patio del Castillo de Frías, se ofreció un “CONCIERTODE MÚSICA FOLK” interpretada por el conjunto “TRECHO PINDIO” que nosmostró un buen número de instrumentos musicales de antaño, con los queinterpretaron multitud de canciones casi en el olvido, castellanas, gallegas,riojanas, aragonesas y de otros lugares de la geografía hispana.

La verdad es que al ser un día entre semana y no acompañar el tiempo,no tuvimos demasiada audiencia aunque, eso sí, muy selecta que salió muycontenta con la actuación de este dúo castellano.

Esta actuación fue patrocinada por la Fundación de Patrimonio de Castillay León a los que agradecemos su atención.

grupo folklórico “familia castellana”miércoles, 15 de agosto

A las 12 del mediodía, el “GRUPO FOLKLÓRICO FAMILIA CASTELLANA,de Miranda de Ebro, acompañaron en la misa mayor a D. Valentín, Interpretandola “MISA CASTELLANA”, interpretación habitual en su repertorio.

Después de la misa, sobre la una del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento,nos interpretaron una serie de bailes regionales castellanos que tanto gustana todos los vecinos de Frías.

Igualmente damos las gracias a este grupo siempre dispuesto a colaborarcon nosotros a pesar de las fechas en que les llamamos, en las que casi todoel mundo se encuentra de vacaciones. Gracias a todos y especialmente a suportavoz JESÚS VALLE POLANCO, uno de los fundadores del grupo.

coral “juan de la encina”domingo, 19 de agosto

Este día se cerró el ciclo de conciertos musicales del año, con la intervenciónde la “CORAL JUAN DE LA ENCINA“ de Miranda de Ebro.

A las doce del mediodía cantaron en la misa mayor y tras ésta, interpretaronun ameno concierto en el que interpretaron varias canciones de su repertorioque, como siempre, animaron a quienes acudieron tanto a la misa como alposterior concierto.

concierto de órganodomingo, 16 de septiembre

Teníamos curiosidad por conocer como había quedado el órgano que sehabía reparado durante el verano y que, pese a nuestra insistencia, no sepudo hacer antes.

Efectivamente este día se pudo reinaugurar el órgano de la iglesia de SanVicente, aprovechando la festividad del Santo Cristo, fiesta de la Ciudad deFrías.

Lo hizo durante la misa mayor y con un concierto tras la misma, el maestroORGANISTA ALBERTO SÁEZ, de Miranda de Ebro, a la sazón Director delOrfeón Mirandés de la misma localidad.

Este concierto fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Frías.

7

actividadesconciertos musicales

La coral “Juan de la Encina” cantando en la Iglesia.

Flamante órgano recién restaurado integralmente.

Familia Castellana danzó en la Plaza.

El grupo “Trecho Pindio” con sus peculiares instrumentos.

Page 10: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 11: Memoria 2007...Proyecto 2008

9

actividadesteatro y cine

teatro y cinegrupo de teatro “aquende”. sábado, 28 de julio

A las 23 horas y en el patio del Castillo, se representó la obra “PROCESOA CUATRO MONJAS” de Vladimiro Cajoli, interpretada por el “GRUPO DETEATRO AQUENDE” de Miranda de Ebro.

El Grupo Aquende se fundó en dicha ciudad en septiembre de 1996 y, apesar de su juventud, tienen una larga experiencia artística.

La obra transcurre en un convento de monjas en Italia, después de lasegunda guerra mundial. Se trata de una obra seria, con elementospsicológicos, que no era lo que esperaban los asistentes, a los que les atraemás la comedia pura y dura. En definitiva que van al teatro para divertirse yno para pensar.

La interpretación de los artistas (cuatro mujeres y tres hombres más tresmúsicos, dos mujeres y un hombre) fue fantástica y fuero muy aplaudidos.

grupo de teatro “zarabanda”. sábado, 11 de agostoActuación del grupo de teatro,“ZARABANDA” de Palencia con una obra

basada en varios textos de Moliere como “El médico a palos”, “Las preciosasridículas”, “El burgués gentilhombre” y “El enfermo imaginario”, titulada “PORSIEMPRE MOLIERE”.

Este grupo ya nos había visitado en años anteriores y sabíamos que nonos podía defraudar, pues siempre nos obsequia con una obra divertida y enesta ocasión también lo hizo.

La obra se representó en el patio del Castillo de Frías a las 23 horas.

Bien de público y aplausos para los artistas que son unos verdaderosprofesionales.

cine y cuentacuentosPara ofrecer una seria de películas a nuestros socios y amigos, grandes

y pequeños, se acondicionó la sala “Jaguar”, mucho más acogedora que elpatio del Castillo donde hasta la fecha se venía haciendo, sobre todo cuandola noche es fresca, cosa que ocurre muy a menudo en Frías.

Pues bien, en este recinto se ofrecieron las siguientes películas:

El día 30 de julio, a las 23 horas, “DIARIO EN MOTOCICLETA”, sobre elviaje del Che Guevara a Argentina, cuando aún era joven.

El día 2 de agosto, a la misma hora, “IWOJIMA”, sobre la invasión de EEUU a la isla del mismo nombre de Japón, durante la II guerra mundial.

El día 8 de agosto, a las 23 horas, se proyectó la película “EL PERROMONGOL”, un documental sobre una familia de cazadores nómadas, conniño y perro, de Mongolia, que resultó muy interesante.

Antes de dar comienzo la película se ofreció la actuación de un magníficocuentacuentos, natural de Tobera - Frías. CARLOS SAEZ nos narró unaserie de deliciosos cuentos que nos hicieron pasar un rato muy agradable.

Dos momentos de la actuación del grupo “Aquende”.

“La Ciudad de Dios” que fué una dura y excelente película.

Dos de las obras en las que basó su actuación teatral elgrupo Zarabanda.

Page 12: Memoria 2007...Proyecto 2008

XXIV concurso defotografía“ciudad de frías”

sábado, 28 de julioLa ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS, reunió al jurado que seleccionaría

los premios del XXIV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDADDE FRÍAS”, el cuál estuvo compuesto por los siguientes señores:

- D. Ricardo Paredes Fraile, Arquitecto .

- D. Valentín Vega Lázaro, Especialista en fotografía artística.

- D. Rafael Cantera Artíguez, Pintor, escultor y experto en fotografía.

- D. Rubén Martínez Bergado, Licenciado en Bellas Artes y Técnico de artes gráficas.

Tras una larga deliberación los premios recayeron en:

1.er Premio, dotado con 1.200,00 euros y trofeo, a:D. FRANCISCO JAVIER HERRERO ISLA,por su obra titulada: “Folklore”

2.o Premio: dotado con 750,00 euros y trofeo, a:DOÑA MAITE BEISTEGUI SAN ILDEFONSO,por su obra titulada: “Agua, agua, agua”

3.er Premio: dotado con 500,00 euros y trofeo, a:D. ANTONIO JAVIER VALLEJO ANGULO,por su obra titulada: “Puente”

Una vez establecidos los premios, se procedió a inaugurar le exposiciónque permanecería abierta hasta el martes, día 7 de agosto.

Los premios les fueron entregados durante el transcurso de la cena de laAmistad que se celebró el día 18 de agosto, en el Patio de Armas de Castillode Frías.

10

actividadesexposiciones y concursos artísticos

Primer premio del concurso de fotografía.

Segundo premio del concurso de fotografía.

Tercer premio del concurso de fotografía. El Sr. Alcalde de la Ciudad entrega los premios del concurso de fotogracía en la Cena de la amistad.

Page 13: Memoria 2007...Proyecto 2008

11

actividadesexposiciones y concursos artísticos

XX concurso de pintura“ciudad de frías”

viernes, 10 de agostoEl Jurado estuvo compuesto por los siguientes señores:

D. EMILIO DE DOMINGO ANGULOLicenciado en Historia del Arte y miembro del departamento deImagen y Obra Social de CAJACÍCULO, de Burgos.

D. CRISTINO DÍEZ RUIZLicenciado en Historia del Arte. Diputado. Pintor perteneciente a la Asociación de Artistas de Burgos.

D. GERARDO IBÁÑEZ IÑIGOPintor, de Burgos.

D. JOSÉ MANUEL MARIJUÁNPintor, de Burgos.

D. GREGORIO MÉNDEZ SÁEZArtista multidisciplinar, de Burgos.

D. JOSUÉ PENA MOLEDOLicenciado en Bellas Artes, Profesor de Cultura del Ayuntamiento de Gallarta y pintor, de Sestao (Vizcaya)

Tras una costosa deliberación, sobre las 20:00 horas, otorgaron los premiosa las siguientes obras y artistas:1.er Premio, dotado con 5.000,00 euros y trofeo a:

D. OSCAR ULDIANO GARCÍA CALIZO, de Burgos. Obra: “Frías nocturno”

2.o Premio, dotado con 3.000,00 euros y trofeo a:DOÑA LAURA CANTERA VESGA, de Baracaldo. Obra: “Sin título”

3.er Premio, dotado con 2.000,00 euros y trofeo a:D. GUILLERMO SEDANO VIVANCO, de Medina de Pomar. Obra “Llegando a Frías”

Del día 11 de agosto al 1 de Septiembre permaneció la Exposición con los 75cuadros presentados al concurso, en la Sala de Cultura de Frías.

La entrega de premios tuvo lugar en el transcurso de la cena de la Amistad quese celebró el día 18 de agosto, en el Patio de Armas de Castillo de Frías.

El día 3 de septiembre se inauguró la Exposición Itinerante que comenzó, comoya es habitual, en la Sala “ESPOLÓN” de CAJACÍRCULO con la asistencia, comoinvitados de honor, entre otros, de: D. VICENTE ORDEN VIGARA, D. ÁNGELMARIANO IBAÑEZ HERNANDO, D. JOSÉ RAFAEL BRIÑAS, D. ELIAS FERNÁNDEZCENTELLAS, D. EMILIO DE DOMINGO, y D. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORTIZ, todosellos representantes de las Instituciones políticas provinciales y patrocinadores deeste concurso, así como distintos medios de comunicación.

A todos ellos agradecemos su asistencia por el apoyo que siempre nos prestany que nos animan a seguir adelante con nuestros proyectos culturales.

Este mismo día, sobre las 19 horas, inauguramos, en la Sala de Exposicionesde CAJACÍRCULO, “SAN PABLO” de Burgos, la exposición de las ”Plumillas”originales del artista de Frías BENITO MARTÍNEZ “BEMAR”, que sirvieron parailustrar el libro “FRÍAS EN EL PASADO” que presentamos a primeros del año 2007y que tanto éxito ha tenido entre los visitantes de nuestra Ciudad.

Ambas exposiciones permanecieron en Burgos hasta el 15 de septiembre. Laspinturas se expusieron después en VALLADOLID, ARANDA DE DUERO, MIRANDADE EBRO, BERMEO, BILBAO y PORTUGALETE, hasta el 14 de Diciembre.

A todos ellos nuestro sincero agradecimiento por permitirnos promocionar nuestraquerida Ciudad de Frías y nos sentimos muy satisfechos, ya que en todos los lugaresdonde hemos expuesto, nos han solicitado con insistencia la exposición para losaños siguientes.

Primer premio del concurso de pintura.

Segundopremio delconcursode pintura.

Tercer premio del concurso de pintura.

Miembros del Jurado del concurso en la Sala de Cultura.

Page 14: Memoria 2007...Proyecto 2008

12

actividadesactividades para los más pequeños

dibujo y pinturainfantil, disfraces ymultiaventura

Recibieron sus premios.

La Asociación Amigos de Frías organizó, como en años anteriores,una serie de actos dedicados a los niños que este año fueron lossiguientes:

martes, 6 de agostoEse día tuvieron doble sesión de multi-aventura:

Por la mañana, a las 11 horas, en la plaza de Alfonso VIII, participarontodos los asistentes, según distintas edades en, TIRO CON ARCO,ROCÓDROMO y TALLER INFANTIL.

Por la tarde, a las 16 horas, en el río Ebro, tuvieron la oportunidadde navegar en piragua por el cauce del río, todos los niños asistentes,acompañados por sus padres o personas mayores que les acompañaban.

Todos estos actos están organizados para niños de 4 a 14 años que,en cualquier caso, son acompañados por monitores profesionales quecuidan de la seguridad de los niños.

miércoles, 7 de agostoA las 10 horas se abrió la inscripción a los niños que lo deseaban,

para participar en el XXX CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA INFANTILal aire libre.

A este concurso podían acudir niños de 4 a 14 años.

Este certamen estaba patrocinado por CAJA DE BURGOS queaportó, además del material de trabajo, regalos y premios que serepartieron entre los ganadores.

Por la tarde, a las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dio comienzoel concurso infantil de disfraces, con la inscripción de los concursantes.

Sobre las 18,30 horas comenzó el desfile de disfraces por pasarelacon la actuación artística de los más valientes.

A las 19,30 se procedió al reparto de premios, tanto del concursode disfraces como del de pintura infantil celebrado por la mañana.

Ambos eventos tuvieron, como siempre, una aceptable participaciónde niños acompañados de sus padres y/o abuelos que disfrutaron delo lindo.

Los ganadores se llevaron los correspondientes trofeos, regalos y“chuches” que se repartieron entre más de 100 niños y que fuerondonados por CAJA DE BURGOS y la ASOCIACIÓN, respectivamente.

Tuvieron un día de retos y esfuerzo.

También hubo aventura.

Cultivaron la creatividad.

Page 15: Memoria 2007...Proyecto 2008

13

actividadesactividades para los más pequeños

“Galactis” y “Frías” campeones y subcampeones del torneo.

futbol: galactis campeónlunes y martes, 20 y 21 de agosto

Durante estos días de agosto, se celebraron los partidos de fútbolcorrespondientes al torneo de fútbol 7 en categoría infantil en el queparticiparon los equipos denominados: GALACTIS, FRÍAS y LASPELIGROSAS.

Torneo rápido que ganó el equipo “GALACTIS”, quedando en segundolugar el equipo “FRÍAS”.

El máximo goleador resultó ser MIKEL del “GALACTIS” y el premioal mejor jugador recayó en SAIOA, del equipo “LAS PELIGROSAS”.

Una mención especial para “SAIOA” de “LAS PELIGROSAS”, ganadoradel premio al mejor “jugador”, ya que es una extraordinaria jugadora.

¡ENHORABUENA SAIOA! Contamos contigo.

Queremos dar las gracias especialmente a nuestro amigo “ANTONIO”,colaborador habitual, presente durante todo el torneo atendiendo alcampo y a los arbitrajes que realizó con rigor y mucho acierto y quesin su ayuda no hubiéramos podido llevar a buen fin el torneo.

Page 16: Memoria 2007...Proyecto 2008

excursión a lumbier,monasterio de leire ycastillo de javier

jueves, 16 de agostoNo será fácil repetir una excursión tan completa como la realizada este año:

el paisaje fresco, rotundo y con matices pirenaicos de la Foz de Lumbier, lahistoria que rezuman las piedras del monasterio de Leire y del castillo de Javier,combinado con los aromas espirituosos de la bodega ecológica Azpea; todo élloenmarcado en un día de sol y cielo azul, y como fondo, las irisadas aguas delpantano de Yesa.

Tras la clásica parada técnica a la entrada de Pamplona, llegamos sobre las11 horas a Lumbier, y mientras un grupo atendía las indicaciones del enólogode la bodega sobre el cultivo ecológico de las viñas y disfrutaba de una ligeracata de sus caldos, el resto paseaba por el pueblo, entre vestigios romanos delas murallas –se ha encontrado un mosaico del siglo II-, el barroco de las rejeríasen los balcones del palacio Antillón o los apuntes renacentistas –siglo XV- delAyuntamiento más antiguo de Navarra, con su mampostería y sillería. Luego seinvirtieron los grupos y, los más rápidos, hasta pudieron acercarse a los tajosde la Foz para un corto paseo.

Solucionada una pequeña descoordinación entre los dos autobuses (culpade nuestra organización, que conste, y no de ellos), llegamos a Leire y realizamosuna visita guiada al interior de la abadía benedictina de San Salvador, dondereposan los restos de los primeros reyes de Navarra. Si hubiera que plasmaren una palabra la impresión más exacta de la visita al cenobio, ésta sería paz.O silencio. O la paz del silencio. La austeridad de la cripta y la airosa expresividadrománica de la puerta “Speciosa, nos recuerdan los pilares vitales de los cenobitasen la abadía: oración, contemplación, obediencia, familia, orden y liturgia; pilaresesculpidos en dos años de noviciado, tres más de votos temporales, y otro final,hasta que, por acuerdo entre monje y congregación, se le declara apto paraabrazar los votos definitivos Amén.

Pasadas las 14,30 horas, llegamos al hotel Xavier, frente al castillo, paracomer. Estamos en el corazón de Navarra y lo notamos en el peso del menú yen el señorío del restaurante: cocina clásica, productos de la tierra y racionesgenerosas, a las que, dicho sea de paso, hacemos honor con dos “bemoles” .

Para pasear la comida nos acercamos al castillo, preciosa fortaleza quenació como torre de señales y de vigilancia en el siglo X. Después se agregarondependencias y llegó a ser residencia de varias familias nobles. El cardenalCisneros la arrasó en 1516: “Ordenó ...... desmochar las torres, cegar los fososcon las piedras de las almenas, inutilizar los matacanes y saeteras, y destruirlos puentes levadizos”. El 1952 se restauró y se convirtió en museo.

En nuestra visita guiada recorrimos el museo que tiene una colección depintura de los siglos XIX y XX (Murillo, Coello, Salaverría, etc.) y otra dekakemonos japoneses del siglo XIX, con escenas de la vida de San FranciscoJavier. Y en la capilla contemplamos el Santo Cristo de nogal del siglo XIV, que,según la tradición, sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de SanFrancisco, la última vez el día de su muerte –ya son ganas de liarla-.

En el horario previsto, a las 18,30, iniciamos el regreso. Parada técnica y alas 21,30 horas llegamos a Frías. Durante el trayecto, en cada rincón del autobúsemergía un aura de beatitud. Curioso ¿no?: era la paz y el silencio de la abadía,la satisfacción por haber pasado un feliz día de turismo y cultura. Y el cansanciodel viaje, coño.

14

actividadesexcursiones

Detalle de la construcción del monasterio de Leire.

Disfrutamos de la extraordinaria cocina navarra.

Visitamos el imponente Castillo de Javier.

Comenzamos por el Monasterio de Leire.

Page 17: Memoria 2007...Proyecto 2008

XXXV edición de lacena de la amistad

sábado, 18 de agostoEstaba programada la CENA DE LA AMISTAD para las 21,30 horas del

citado día 18.

Hacía una noche deliciosa de temperatura y los comensales se encontrabanen sus correspondientes puestos cuando, algo más tarde de la hora fijada,hizo entrada en el recinto del patio del Castillo la comitiva de invitados,escoltados por un ramillete de bellas camareras, que ocuparon la mesapresidencial.

Nos acompañaron representantes del AYUNTAMIENTO de Frías, deNUCLENOR, de la JUNTA. de CASTILLA y LEÓN, de CAJACIRCULO, delAYUNTAMIENTO DE BURGOS, de la DIPUTACIÓN De Burgos, de losAyuntamientos de Las Merindades más cercanos a nuestra Ciudad, así comode multitud de colaboradores, socios y simpatizantes de la Asociación Amigosde Frías.

Tras una palabras del presidente en las que agradeció la presencia detodos, también se dirigió al numeroso público el recién estrenado Alcalde deFrías, D. Luis Arranz López quien agradeció a nuestra Asociación lacolaboración que desinteresadamente presta a su área de Cultura.

Asistieron a la cena unas 250 personas que animaron agradablementela velada.

El menú degustado constaba de:• Sopa de ajo castellana (al estilo Vitín).• Pollo asado al estilo medieval, con ensalada.• Pasteles y cuajada.• Café, copa y cava en abundancia.

Durante los postres se hizo la entrega de premios de los concursos deFotografía y Pintura a los artistas ganadores que gentilmente se desplazarona Frías invitados, con este motivo, por la Asociación.

Hicieron entrega de los premios, el Alcalde de Frías y representantes delos patrocinadores, NUCLENOR y CAJACÍRCULO.

Una vez finalizada la cena, se visitó la Sala de Cultura mostrando anuestros invitados la exposición de todos los cuadros presentados al certamen.

Desde aquí invitamos a todo el que lo desee, a asistir, sean socios o nolo sean, a esta reunión anual que ayuda a conocernos y a confraternizar conpersonas que, en muchos de los casos, no se vuelven a encontrar duranteel resto del año, a pesar de que todos tenemos una premisa común que nosune: LA CIUDAD DE FRÍAS.

Esta Asociación os lo agradecerá, puesto que cuantas más personasasistan, más esplendor se da a la fiesta.

15

actividadescena de la amistad

Vista general del interior del Castillo al inicio de la cena.

D. Elías Fernández entrega el primer premio al ganador delXX Concurso de Pintura “Ciudad de Frías”.

Nuestro presidente se dirige a los comensales al comienzo dela cena.

Las camareras que nos sirvieron esa cena tan especial.

Page 18: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 19: Memoria 2007...Proyecto 2008

XXIII feria hortícola yartesanal

sábado, 25 de agostoEl último sábado del mes de agosto celebramos, como todos los años,

la Feria Hortícola y Artesanal, que en 2007 llegó a su vigésimo tercera edición.Aunque a primera hora de la mañana el tiempo amenazó con amargarnosel día y, de hecho, tuvimos que soportar un importante golpe de agua, luegomejoró, salió el sol, y pudimos terminar sin mayores sobresaltos.

En esta ocasión el número de participantes llegó a 60, con una presenciamuy importante de artesanos de la zona de las Merindades. Cada año quepasa se nota una mayor presencia de estos artistas y, quizás, algo menorde productos de nuestras huertas.

Sólo hubo que lamentar la falta de concursantes en la modalidad deFlores y Plantas, circunstancia en la que tuvo mucho que ver el tristefallecimiento el día anterior de nuestro convecino y amigo Tanín, a cuyosfamiliares queremos reiterar desde estas páginas nuestro más sentidopésame.

Los premios principales les fueron otorgados a: HORTIFRÍAS enHORTALIZAS y al MEJOR PUESTO, Doña MARÍA JESÚS COBANTES deIzoria (Álava) en ALIMENTACIÓN, Doña SAGRARIO MARTÍNEZ de Hozabejasen FRUTAS y Doña CLARA GAÑÁN PÉREZ de V. Valdeporres.

Al final de la mañana, al filo de la 13,30 se procedió a la entrega detrofeos a los once expositores que en esta ocasión resultaron premiados,con la presencia de autoridades y patrocinadores, que acompañaron a nuestropresidente en la ceremonia. Igualmente, se repartieron los tradicionalespremios en metálico, tanto a los premiados como a todos los participantes.

Entre las autoridades más notables que nos acompañaron en esta jornada,se encontraban D. Vicente Orden Vigara, Presidente de la Excma. Diputaciónde Burgos, D. Manuel Junco Petremed, Jefe del Servicio Territorial deAgricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, D. Rubén Ubierna,Director de CAJACÍRCULO en Frías y D. Luis Arranz López, Alcalde denuestra Ciudad de Frías.

Al igual que en los últimos años, la Asociación organizó un servicio debar para atender a los visitantes que tenían ganas de apagar su sed y/o suhambre; igualmente, procedimos al sorteo de un bonito cuadro para recaudaralgo de dinero y ayudar en la financiación de los costes de la actividad.

17

actividadesferia hortícola y artesanal

Nuestro “jefe” puso su casa y su arte al servicio de la Feria.

Juan Carlos Regúlez recibe el premio al mejor puesto.

Tres de los puestos premiados.

Vista parcial de la Feria con la Iglesia al fondo.

Page 20: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 21: Memoria 2007...Proyecto 2008

19

actividadesjornadas micológicas

IV jornadas micológicassábado y domingo, 3 y 4 de noviembre

El evento dio comienzo la mañana del sábado, día 3, cuando variosgrupos salieron al campo a “la caza del hongo” para recolectar las setasque iban a participar en el concurso, en la exposición conjunta y servir debase a la degustación popular del día siguiente.

A las 5 de la tarde -hora taurina- se abrieron las puertas del Teleclubpara recibir a los concursantes con la cosecha. Comenzó la identificacióny clasificación de especies, tarea que se realizó bajo la dirección de D. Santiago de Castro, experto micólogo y presidente dela Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León.

A las 19,30 horas, Santiago de Castro nos deleitó con una charla en la sala Jaguar, repleta de público. Su conferencia“Riesgos sanitarios por consumo de setas” nos invitó a reflexionar sobre la conducta a seguir para un conocimiento adecuadode las especies a consumir, y de él pudimos escuchar varios consejos para evitar sustos y cosas peores, simplemente usandoLA PRUDENCIA Y EL SENTIDO COMUN.

El domingo, a las 12 horas, se abrió la exposición de setas compuesta por más de 140 especies, prácticamente todas delentorno cercano, lo que da idea de su gran riqueza. A partir de ese momento, el Teleclub estuvo abarrotado de un público quedisfrutó con la belleza y variedad de las setas expuestas. Santiago de Castro no paró durante la mañana atendiendo lasconsultas de los visitantes que, incentivados por la exposición, se desbordaron en curiosidades y ganas de conocer.

A las 13,30 horas se dieron a conocer los nombres de los concursantes premiados que fueron los siguientes:

-El primer premio al mayor número de especies presentadas fue para Lailo de La Aldea del Portillo, con 73 especies. Sellevó la paleta ibérica y el trofeo mayor.

-El segundo premio al número de especies presentadas fue para la pareja Silver y Mila, habituales del Camping de Frías,que se llevaron la barra de lomo ibérico y el trofeo correspondiente, tras presentar 69 especies de setas de la zona.

Quedó desierto el premio al mayor número de especies acertadas, porque al ser la primera vez que se convocaba, creemosque pilló por sorpresa a los cinco grupos que se presentaron al concurso. Seguramente el año que viene, todos nos encontraremosmás centrados en esa bonita labor de análisis, estudio e identificación de setas, que nos permitirá profundizar en su conocimiento.La organización dispondrá de libros que ayuden en la tarea.

Acto seguido, comenzó la degustación popular que los Amigos de Frías habían preparado al efecto: más de 40 kilos desetas fueron disfrutados en forma de crema –pié azul, pardilla, negrilla,cantarellus y níscalo-, en revueltos de huevo con cantarellus y níscalos, oguisadas en sartén, bien acompañados de ricos caldos blancos y tintos.La mañana, espléndida, invitaba a acercarse al Teleclub para contemplarla exposición y comer unos pinchos de hongos de la zona.

Hemos quedado francamente satisfechos por la gran acogida que hantenido estas jornadas -estimamos que más de 400 personas nos acompañaronen su celebración- y quedamos emplazados el año que viene a seguirponiendo nuestro granito de arena en la divulgación micológica del entorno.

Ahora sólo nos queda resaltar y agradecer la labor realizada por nuestrogrupo de colaboradores: Encarni, Mariví, Pili y Javi, Pili y Jose, Villa, Carlos,Enrique e hija, Atanasio, Valen, Nano, etc. que, como siempre, respondieronde manera formidable a nuestro requerimiento.

Y hasta el próximo año: Os esperamos a todos. Nuestro experto en cocina, Villa, en plena faena.

Entrega del primer premio a Lailo y a su hija, de La Aldea.

Page 22: Memoria 2007...Proyecto 2008

marchas de senderismoEl año 2007 quedará para los anales de la historia como el de la

“internacionalización” de nuestras marchas de senderismo: El Atlas marroquíy Gavarnie en Francia fueron las salidas estrellas. Esto ha supuesto que elgrupo comience sus experiencias en montes de más de cuatro mil metros.Atrás quedan, nuestros comienzos del año 2003 –el 18 de abril, ViernesSanto-, cuando iniciamos los recorridos por senderos de siempre, que sehabían casi perdido al disminuir el ganado y la actividad agrícola.

La semana de montaña en el Atlas (en nuestra Semana Santa) reunió adiez personas del grupo Niphargus y de los Amigos de Frías para hacer lascumbres del Tubkal (4.165 m.) y Mgoun (4.067 m.). Las rutas se contrataroncon la empresa Nature Culture Aventure de Marrakech y el éxito fue completo.Además de hacer todos las cumbres previstas y disfrutar de las ventajas quesupone llevar un guía, un cocinero y varios muleros con la recua, nos quedanpara siempre las sensaciones vividas al contacto con la cultura bereber: lahospitalidad de sus gentes, sus comidas naturales de arroz y cus cus converduras y carne de cordero –sí, los tomates sabían como los de antes-; suscostumbres cotidianas, impregnadas profusamente de religiosidad islámica(En cada pueblo, desde lo alto del minarete de la mezquita, se llama a laoración varias veces y a las horas precisas); sus métodos artesanales deconstrucción de las casas de adobe (es un espectáculo ver crecer el interiorde un encofrado de tablas, a base de barro y trozos de ramas, que se vanapretando con mazas de madera manejadas por operarios descalzos) y elsistema de llevar el agua corriente a las casas, con pequeñas cañerías deplástico individuales, que partían de la salida del depósito general del agua,ubicado en un alto.

Mención aparte y especial recuerdo merecen los niños del poblado demontaña Agoutí que nos acompañaron en un recorrido por sus calles, quizásextrañados de nuestra presencia. La inocencia de sus rostros, su sonrisaalegre y la profundidad de su mirada quedarán para siempre reflejadas enunas fotos, donde la vida se desborda por unos grandes ojos color de miel,como la cáscara del fruto de los almendros en otoño.

Fue una semana auténtica de montaña. Sólo pudimos hacer turismo enMarrakech, el atardecer del día previo a nuestro regreso. Un paseo, despuésde cenar en el hotel, por la plaza de La Medina, repleta de gente variopinta.Entremezclados turistas y nativos, (asombrados con los encantadores deserpientes, artistas de juegos malabares, comedores de fuego y magos decartas), pasean todos ellos entre numerosos puestos de comida y té -infinitasvariaciones de té en una amalgama intensa de aromas-, buscando en elnúcleo central de las galerías –el zoco, con miles de tiendas- un recuerdoque llevar a sus allegados, tras regatear -¡es obligatorio!-, el precio con elmercader de turno. De verdad, fue una buena experiencia.

Pedro Solaeta, amigo de Frías, desde Madrid donde vive, nos organizóla subida al Peñalara, y completamos el puente del 1 de mayo subiendo elpico Almanzor en la cercana sierra de Gredos. Fuimos treinta personas,distribuidos en dos niveles, y con enlaces en puntos estratégicos, sobre todopara hacer tertulia en el almuerzo.

Tras hacer cumbre en el Peñalara, con una niebla que no se veía a diezmetros, nos acercamos a Hoyos del Espino en Gredos –allí teníamos elhospedaje-, sin dejar de llover en todo el camino. Sin embargo al día siguientepudimos llegar todos a la Laguna Grande, almorzar, y por la tarde unos

20

actividadessenderismo

Bilbao-Frías, y caras de circunstancias a la llegada.

Airosa roca en la Tesla.

En la cima del Amboto.

Bilbao-Frías, sonrisas en la salida.

Page 23: Memoria 2007...Proyecto 2008

21

actividadessenderismo

Almorzando en el refugio de Peñalara.Numeroso y joven grupo en Gredos. En la cumbre del Yebel Tuckal (4.165 m.).

Vicente: Primer premio 2007 al progreso en montañismo.Al contrario que en el mus.

“Se me quedaron grabados esos ojos de color almendra”.

Agonti (Marruecos): Nos siguieron por todo el pueblo consus sonrisas.

hicimos el Almanzor -2.592 metros- y dormimos en el refugio Antonio Glolao.El resto volvió a Hoyos del Espino para dormir en el hostal. Al día siguiente,con amenaza de lluvia y nieve, bajamos del refugio y terminamos la excursióncomiendo en Ávila (Ana nos demostró que está preparada para recaudardinero sentada en cualquier calle, en cuanto la colocan un sombrero al lado.Lo tendremos en cuenta para que nos ayude con nuestros patrocinadores)y haciendo el regreso con un aguacero de Dios te ampare.

Por las marchas del entorno de Frías hemos observado con alegría queha comenzado la señalización de las futuras sendas del Parque Natural delos Obarenes (nos han predicho que esta primavera estarán terminadas y losfolletos publicitados). En cuanto estén en nuestro poder, haremos algunasmarchas extras al calendario del año, para inaugurarlas. Volvimos a venirandando desde Bilbao. Volvimos a suspender la Burgos-Frías porque sólo sehabía apuntado uno (este año nos vamos a volcar para que se realice y demanera numerosa). Es una realidad popular la Poza-Oña-Frías con su cercadel centenar de participantes, al igual que la de Humión con la paellada enla fuente de Yédramo. Y tenemos que agradecer a Lailo su hospitalidad alabrirnos su casa de la Aldea para realizar la comida del marmitako, despuésde la marcha del nacimiento del Molinar.

A finales de setiembre, más de treinta nos fuimos a Gavarnie, a disfrutardel paisaje pirenáico por excelencia y a subir al Vignemale (3.298 m.). Nologramos hacer cima, nos quedamos a cien metros por la niebla, pero quedamossatisfechos porque disfrutamos de la ascensión en el glaciar y terminamostodos sin ningún incidente, salvo el susto de Nano, ya en el regreso, porquesu coche nuevo se negó a dejar Francia, con la excusa de que no le entrabanlas marchas (¡será pendón!, el coche, claro).

Como siempre, el final del año se celebró con la subida a Humión y elalmuerzo en Cubilla, regado con Cava, y este año con la presencia de gentedel Niphargus de Burgos, que no quisieron perderse este evento.

Una vez más –tocamos madera- hemos terminado el año sin incidentespersonales, y hacemos votos para que la racha siga, pero trabajando los puntosde riesgo para rebajarlos al nivel de disfrute, que es lo que deseamos todos.

¿Y que tenemos para el 2008? Como novedad el Mont Blanc en los Alpes,la última semana de Junio. Fuera de Frías tocaremos los Pirineos (Visauríny Anie), el Moncayo en Soria, el Aizkorri en Guipúzcoa, Picos de Europa enAsturias, más las clásicas del Libro de Rutas. En total, veinticinco marchas,de todos los niveles. Posiblemente el calendario más completo y más atractivode cuántos hemos preparado hasta ahora. Al menos a nosotros así nos loparece.

Ánimo. Os esperamos a todos.

Page 24: Memoria 2007...Proyecto 2008

22

actividadessenderismo

ruta de los puentes y molinosen bicicleta de montaña

miércoles, 15 de agostoPor fin hemos dado con la clave: acortar el recorrido para hacerlo más asequible

a todos los niveles. La participación ha sido extraordinaria: treinta y cuatroesforzados cicloturistas –la mayoría de edad escolar- nos acompañaron en elrecorrido por los puentes y molinos descritos por Benito Martínez en su libro“FRÍAS EN EL PASADO”.

Algunas caídas sin importancia nos alertan para próximas marchas, en cuanto a marcar algunas normas de actuación paraprevenir accidentes. Prácticamente todos terminaron el recorrido y eso nos anima a seguir con la planificación para el año 2008 .Haremos “LA RUTA DE PUEBLOS ABANDONADOS Y ERMITAS EN RUINAS”. Nos ceñiremos a un recorrido máximo de 40 kilómetrosy haremos tres paradas para conocer detalles históricos de los lugares visitados.

Por supuesto, la fecha sigue siendo el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen.

Ánimo, a prepararse un poco antes, y os esperamos a todos.

charlas de senderismoNos hemos habituado ya a dos charlas de senderismo: la del sempiterno

amigo -y socio nuestro- Juanjo San Sebastián y otra, protagonizada este año porintegrantes del grupo Niphargus de Burgos -grandes amigos de Frías también-y algunos miembros de nuestra asociación. Éstos nos contaron la semana quepasaron en el Atlas Marroquí, con subidas al Tubkal y al Mgoun de más de 4.000metros.

Juanjo, el sábado 1 de setiembre, se nos puso confidencial y tierno, siemprelo es, y nos confesó que es incapaz de “dejar de hacer el hostia”: Que despuésde las amputaciones en el K2, ser rescatado de una avalancha de nieve en NuevaZelanda -tan “negro lo vio bajo la nieve que comenzó a despedirse de susallegados “por si ...”-, estar perdido por el Amazonas, etc., y tras jurar mil vecesno volver a la montaña, sigue pegado a los perfiles sinuosos de los grandesmacizos y a los hielos y rocas verticales. Ameno y comunicador como nadie, nosé cómo lo hace pero siempre llena la sala.

Los integrantes de la expedición al Atlas, varios de ellos primerizos en montescuatromileros, nos contaron -el sábado 4 de agosto- sus sensaciones conviviendola Semana Santa con los bereberes, con sus paisajes, costumbres y cultura.Algunos vinieron mucho más impresionados que por la cumbre nevada del Tubkaly los fuertes y helados vientos de su cresta cimera, por la imagen de una de susmujeres -de ropa multicolor- cargada con un haz de leña que abultaba más queella, por el original sistema de riego basado en una botella de plástico llena depequeños agujeros –auténtico riego por aspersión-, o por la técnica de construcciónde casas, con encofrados de adobe hechos en plan artesano y manual.

Las dos charlas se han celebrado en la sala Jaguar, situada junto a la oficina de Turismo. La sala puede ser idónea para estetipo de actos, siempre que se mejoren los aspectos de ambientación (hace frío en invierno y calor en verano), instalación eléctricasuficiente e iluminación apropiada (cortinas opacas en los ventanales) para un mejor visionado de las proyecciones que se realizanen las charlas. Quede aquí también reflejada –lo hemos hecho ya en directo- nuestra petición al Ayuntamiento para que la sala seaacondicionada, en orden a los objetivos previstos.

Todo serio: “...a pesar de todo, no puedo dejar de hacerel hostia en la montaña...”

Y el público, muy atento... y afectado.

Al final, junto al puente romano.

Page 25: Memoria 2007...Proyecto 2008

los amigos de frías hace más de 20 añosLos Amigos de Frías son historia. Aquí os presentamos dos pruebas:

• Una tarjeta de la Cena Medieval de la Amistad ¡del año 1974!. La verdad es que no hay mucha diferencia de precio antes150 pesetas, ahora 15 Euros. El precio se ha multiplicado por 16,66 en 34 años. Y qué cambios en las costumbres sociales:el champán se ha convertido en cava y el puro en nada. ¿En qué se ha convertido el ramillete de bellas mozas?

• Un calendario de las fiestas veraniegas organizadas por los Amigos de Frías. Aunque una comparación superficial entreeste calendario y el actual parezca que ahora hacemos muchas más cosas, también nos hace reflexionar por algunas que sehan perdido en el camino. Y eso que sólo han pasado 22 años, porque el calendario que se presenta es de 1986.

Es bueno tener historia. Recordarla es garantía de futuro.

Este quiere ser mi homenaje y el de la Asociación a dos Amigos de Frías que nos han dejado en los dos últimos años:Juanito y Merche. Los documentos me los entregó él. Que en paz descansen.

Os invitamos a que nos presentéis más recuerdos de las actividades de la asociación para exponerlos en próximas revistas.

23

actividadesnuestra historia

Por Rafael López

Page 26: Memoria 2007...Proyecto 2008

24

actividadesprensa

la asociación en la prensaComo todos los años, la prensa escrita burgalesa, Diario de Burgos, El Correo, El Mundo, Gente, etc., ha seguido el

desarrollo de nuestras actividades anunciando los actos con puntualidad e informando de su posterior ejecución, centrándosefundamentalmente en nuestros concursos de Pintura, Fotografía y Hortícola-Artesanal.

Igualmente han llamado la atención de la prensa nuestras ya conocidas marchas de Senderismo de las que se han hechoeco durante todo el periodo en que se realizan que, como se sabe, es desde marzo a diciembre con más de 25 salidas pordistintas montañas de la Península y del extranjero.

Una muestra de ello se refleja en los recortes que reproducimos.

No menos importante han sido las televisiones burgalesas que nos han brindado la oportunidad, en sendas entrevistas yen distintas ocasiones, de explicar al público cuáles son nuestros proyectos e inquietudes con respecto a nuestra Ciudad deFrías.

Hemos sido entrevistados en TV. de Castilla y León de Burgos, TV 4, también de Burgos y TV Miranda de la J. de C. y Leóny TV 4, en Miranda de Ebro.

Lo mismo nos ha ocurrido con distintas emisoras de radio de la Capital a las que agradecemos, al igual que a los otrosmedios anteriormente citados, la atención que nos han prestado durante nuestra campaña.

NUESTRA RELACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES

fiestas patronales de san lesmesComo ya es habitual en los últimos años, el CIRCULO BURGALÉS DE

BARACALDO, nos invitó a compartir con sus socios la fiesta de su Patrón, SANLESMES.

Entre los muchos actos que programan durante los días 15 al 24 de febrero,destaca sobremanera el Acto de Homenaje que esta agrupación hace todos losaños a seis de sus socios más antiguos, al que nosotros venimos asistiendo yahace unos años.

Se trata de un acto entrañable que comienza con una misa seguida del propioActo de Homenaje en el que se ofrece la actuación de un grupo folclórico y la entrega de premios a los homenajeados.

Durante este Acto, los socios homenajeados reciben sendos regalos aportados por el Ayuntamiento de Baracaldo, laDiputación de Burgos, la Junta de Castilla y León de Burgos, La Confederación de Asociaciones de Burgos, la Caja deBurgos, CAJACÍRCULO y, como no, nuestra Asociación que también aporta un pequeño recuerdo a cada uno de ellos.

Cada una de las Asociaciones estuvo representada por personas vinculadas a cada organización, entre las quedestacaron este año, D. Tontxu Rodríguez, alcalde de Baracaldo, Doña María Teresa Temiño Cuevas, Concejala delAyuntamiento de Burgos en representación de D. Juan Carlos Aparicio, D. Luis Jorge del Barco, diputado de Burgos, enrepresentación de D. Vicente Orden Vigara, así como un representante de D. Jaime Mateu Istuiz, Delegado de la Juntade Castilla y León en Burgos.

El acto finalizó para los invitados, con una Comida de Hermandad, en la que nos sirvieron un excelente menú, ya queel grueso de los socios, continuaron la fiesta con un baile en los salones de la sede del Círculo.

Agradecemos a su presidente D. Enrique Marijuan, a Evaristo, el incansable secretario, así como al resto de la juntadirectiva, el honor que nos dispensan con su invitación, a la que corresponderemos con una próxima visita a Frías duranteesta primavera, que estamos preparando como ya hemos comentado con ellos.

Enhorabuena a los homenajeados y un saludo a todos sus socios.

Page 27: Memoria 2007...Proyecto 2008

25

actividadesprensa

la prensa habló de...

Page 28: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 29: Memoria 2007...Proyecto 2008

27

proyecto

A) CONCURSOS Y EXPOSICIONES• Exposición de fotografía correspondiente al XXV

CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DEFRÍAS”, Agosto 2008.

• Exposición de pintura correspondiente al XXI CONCURSONACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2008.

• Exposición itinerante de las obras seleccionadas en elXXI Concurso Nacional de Pintura “Ciudad de Frías”,Septiembre a Diciembre 2008 en Burgos, Miranda de Ebro,Aranda de Duero, Valladolid, Bermeo, Bilbao y Portugalete,a la que acompañarán las fotografías ganadoras delconcurso Fotográfico “Ciudad de Frías” del mismo año.

• XXIV edición del CONCURSO-EXPOSICIÓN HORTÍCOLAY ARTESANAL “CIUDAD DE FRÍAS”, Agosto 2008.

• Concurso y Exposición de dibujo y pintura infantil alaire libre, en su XXXI edición, para niños de 4 a 14 años.

• Concurso de disfraces para niños de 4 a 14 años.

• V Jornadas micológicas “CIUDAD DE FRÍAS” conexposición y degustación de setas.

B) ROMERÍAS, ESPECTÁCULOS Y EXCURSIONES• Romería de “TOBERILLA”, con concursos

gastronómicos y comida de campaña, a la que estáninvitados todos los habitantes de los pueblos de alrededores,socios, veraneantes y público en general.

La romería, con misa en la Ermita de la Virgen de la Hoz,se desarrollará en el Barrio de Tobera.

• Excursión anual de homenaje al socio, con visita turísticaa un lugar con suficiente atractivo cultural y turístico, (sebarajan, Vitoria, Valladolid y Zaragoza).

• XXXVI Edición de la GRAN CENA DE LA AMISTAD, acelebrar en el Patio del Castillo (siempre que el tiempo lapermita) o en su defecto en el cobertizo de los Toriles, enlos aledaños del Castillo, con verbena posterior en la plazadel Mercado.

C) CONCIERTOS• Concierto inaugural de la temporada de verano a cargo

de una afamada coral de ámbito internacional.

• Segundo y tercer conciertos a cargo de otras Corales dereconocida fama nacional e internacional.

• Concierto y bailes regionales a cargo de un grupo dedanzas de ámbito provincial de reconocida valía.

• 6 Conciertos de órgano por afamados maestros.

D) CINE• Proyección de películas al aire libre en el Patio de Armas

del Castillo de Frías.

E) CONFERENCIAS• Charlas-Coloquio sobre senderismo y montañismo a

cargo de un experto montañero que incluirá reportajesfotográficos con diapositivas y cinematográficos (JuanjoSan Sebastián en 2007). En otra charla algunos montañeros,Amigos de Frías, nos contarán su experiencia en el MontBlanc.

• Charla-Coloquio sobre plantas y hierbas medicinales acargo de un experto profesor de botánica.

• Charla-coloquio sobre setas a cargo de un expertomicólogo.

Las actividades programadas por la ASOCIACIÓN AMIGOS DE FRÍAS para el año 2008,son las siguientes:

Page 30: Memoria 2007...Proyecto 2008

28

proyecto

F) TEATRO• VI Jornadas de teatro con la actuación de dos o tres

grupos de teatro aficionado que se anunciaránoportunamente, en el incomparable marco del Patio deArmas del Castillo de Frías (Zarabanda y Aquende en 2007).

• Actuación por séptima vez consecutiva del Grupo de Teatrode Frías que representará una nueva versión del“Otorgamiento de los Fueros” en el año 1202 y de la historiade la Ciudad. (Organiza el Ayuntamiento).

G) DEPORTES• Campeonato de fútbol 7 en colaboración con el Club

Deportivo Frías.

• Actividades de multiaventura para niños de 4 a 14 años.

• Actividades de senderismo durante todo el año (de marzoa diciembre), con un total de 25 salidas, para adultos ypara niños acompañados de sus mayores.

• Actividades de montañismo y aprendizaje en escaladapara novatos e iniciados.

Se ha editado ya el calendario de marchas del año.

H) PUBLICACIONES Además de nuestra revista anual, en la que ofrecemos la

memoria del ejercicio correspondiente al año 2007 y el proyectodel año 2008 debidamente detallado, así como una serie dereportajes culturales con temas diversos relacionados connuestra Ciudad y alrededores.

Para este año tenemos idea de editar un tercer libro (seencuentra en preparación), el libro titulado “PLANTASMEDICINALES DE FRÍAS Y LAS MERINDADES” que sepresentará antes del ya cercano verano y que da a conocer todaslas plantas existentes en Frías y parte de las Merindades y queincluirá fotografías, descripción de la planta, sus propiedades yusos medicinales, su tratamiento y forma de preparación.

El libro está escrito por nuestro socio y colaboradorel Doctor en farmacia D. Emilio Pérez Moral, profesortitular de botánica de la Universidad del País VascoUPV/EHU y farmacéutico profesional, hoy en día yajubilado, nacido en nuestra Ciudad de Frías.

Para ello contamos con la colaboración de todosnuestros patrocinadores.

J) PRESUPUESTOEl presupuesto previsto para llevar a cabo el proyecto

anteriormente detallado, es el siguiente:1º Concurso de fotografía 4.500.00 €2º Concurso de pintura y exposiciones 18.000,00 €3º Concurso hortícola 7.500,00 €4º Representaciones teatrales 5.000,00 €5º Cine 1.000,00 €6º Actividades deportivas (fútbol, senderismo, multiaventura, etc.) 7.000,00 €7º Actividades culturales (conciertos, conferencias, exposiciones, etc.) 15.000,00 €

TOTAL PRESUPUESTO 58.000,00 €

Este año 2008 hemos aumentado el presupuesto , debidofundamentalmente, a una promoción más agresiva del Concursode Pintura, con lo que pretendemos conseguir una mayorparticipación así como mantener e incluso mejorar, si es posible,la calidad de las pinturas.

El otro motivo que hace aumentar el presupuesto se debe almayor auge que ha tomado la actividad de senderismo que hatraspasado nuestras fronteras acometiendo aventuras de muchamás envergadura.

En cualquier caso seguimos contando con la generosacolaboración de nuestros patrocinadores, a los que animamos aseguir ayudándonos para bien de nuestra Ciudad y de la provinciade Burgos.

H) PROGRAMACIÓNLa programación definitiva de todos los actos, se dará a

conocer cuando nuestros patrocinadores nos confirmen sucolaboración para este ejercicio, esperando que sea losuficientemente generosa como para poder desarrollar elProyecto establecido, para lo cuál haremos todos el esfuerzonecesario para sacar adelante el mismo.

Seguimos contando con la inestimable colaboración de lassiguientes entidades:

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FRÍAS- NUCLENOR- CAJACIRCULO- EXCMA. DIPUTACIÓN DE BURGOS (Areas de Agricultura, Bienestar social, Cultura y Deportes)

- CAJA DE BURGOS- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (Area de Cultura).

Page 31: Memoria 2007...Proyecto 2008

29

proyecto

OTRAS INICIATIVAS

A) MONASTERIO DE VADILLOLa situación actual se encuentra un tanto estancada

ya que no se ha podido continuar con la obra tal y comoteníamos previsto. Nos falta encontrar la financiaciónnecesaria para dar el siguiente paso, para lo que estamoshaciendo las gestiones que nos pueden llevar aconseguirlo, siempre con la Ayuda del Ayuntamiento deFrías.

Vamos avanzando y es muy posible que durante esteejercicio podamos conseguir algo positivo.

B) REFUGIO DE MONTAÑISMO También seguimos trabajando en este proyecto que no

dudamos se sacará adelante a corto plazo y que nos hará dar unpaso importante en el desarrollo de nuestra actividad desenderismo, pues consideramos que para ejercer esta actividades muy importante que los montañeros puedan pasar la nocheen Frías sin que esto les ocasione un excesivo gasto.

El alojamiento en Frías, en general, es un graveproblema. Se precisa de un local adecuado, para elcaso de senderismo, que, sin duda, la Asociación notiene.

Es aquí donde puede colaborar el Ayuntamientocediendo algún local desocupado donde poder instalardicho refugio.

Estamos buscando financiación para su adecuación,cosa que si conseguimos, será para explotación delAyuntamiento o de quien él delegue.

La Asociación solamente desea que los senderistasy visitantes tengan un lugar donde pasar la noche a unprecio asequible.

Seguro que lo conseguiremos.

C) BIBLIOTECA Ya disponemos de una cantidad considerable de libros y

hemos adquirido las baldas para su colocación. La biblioteca ¡porfin! está en marcha.

Todo esto no quiere decir que hemos conseguido la biblioteca,ni que esté completa. Aún nos faltan muchos libros, así que quiense quiera deshacer de ellos, que no dude en ofrecerlos, estaremosmuy agradecidos.

Frías, Marzo de 2008.

Page 32: Memoria 2007...Proyecto 2008

FRIAS MONUMENTAL

VESTIGIOS SINGULARES IIPor Benito Martínez

30

colaboraciones

Un año más os presento, con esta revista, los vestigios imperecederosque jalonan, desde los albores de la civilización, los pasos históricos denuestra ciudad.

Unos recuerdos que, ahora podréis saborear en el libro “FRÍAS ENEL PASADO” que en la primavera de 2007 presentó la Asociación Amigosde Frías a los fredenses y a los simpatizantes de la Ciudad.

En este libro he recogido, con mucho cariño, todo lo que he podido,consultando libros y a vecinos de la Ciudad sobre monumentos, tradiciones,fiestas, etc., dando muchas vueltas por sus campos y lugares donde,según la tradición, había algún resto histórico.

B11.-PUERTA DE ACCESO AL PASEO DE RONDA.- Se encuentraen el sótano de la Casa de Cultura. El Paseo de Ronda recorría lasantiguas murallas que bordeaban las Casas Colgantes.

B13.-PIEDRA DE UNA TUMBA.- Con la Cruz procesional de Abad delsiglo XIII grabada en ella. Procedente del monasterio que hubo junto alrío Molinar y frente al lavadero medieval (antiguo San Francisco). Estácolocada en la Plaza de los Granos.

B14.-TUMBA ANTROPOMORFA.- Que junto a otras se descubrieronen la reparación del muro de la calle San Vicente y Plaza de los Granos.En la trasera del Ayuntamiento.

B15.-LAVADERO MEDIEVAL.- El caudal de las fuentes es igual todoel año. Y sus aguas, transparentes, dan sensación de calor en inviernoy frío en verano.

Page 33: Memoria 2007...Proyecto 2008

31

colaboraciones

B16.-ANVERSO DEL CRUCERO.- Con la figura de Jesús crucificado.Estuvo en la calzada romana que viene de Briviesca a Herrán, frente alconvento de San Francisco. Hoy está colocada en un rincón, al comienzode la calle del Mercado.

B17.-REVERSO DEL CRUCERO.- Es el reverso del mismo crucero, conla figura de la Virgen con el Niño en brazos.

B18.-HOSPITAL DE PERELLA.- Estaba entre las calles de Medina ySan Vicente. Fundado por Martín Sáez de Perella en 1450. El dibujo reflejasu estado en 1930. Lo he reproducido según mis recuerdos de juventud yasesorado por amigos como Eduardo Bergado, Pedro Peña y AtanasioAngulo.

B19.-PLAZA DE LOS GRANOS.- Estado en 1940. Con el soportal dondese vendía el grano los días de mercado. Al fondo se ven varias bodegasy el hospital.

B20.-PUERTA DEL POSTIGO.- Una de las tres que tenían las murallasde Frías. Reconstruida por el Ayuntamiento, con el maestro albañil FernandoAlonso Ortega en su realización.

B21.-PUERTA DE MEDINA.- Con el hospital al fondo, en 1940.

Un saludo a todos y espero que el próximo año siga con otros recuerdosde nuestra ciudad y repito una vez más que ¡FRÍAS ES LA CIUDAD MÁSPEQUEÑA Y LA MÁS HERMOSA DE ESPAÑA!

BENITO MARTÍNEZ ALONSO“BEMAR”El pintor de Frías

FRIAS MONUMENTAL

Page 34: Memoria 2007...Proyecto 2008

32

colaboraciones

VIÑAS Y VINO

PASADO Y PRESENTE DE LOS VINOS DE CASTILLA Y LEÓNPor José Luis LejonagoitiaMagíster Bebendi

El investigador francés Alain Huetz de Lemps, autor de uno de los mejores textoshasta ahora escritos sobre “Viñedos y Vinos en el Noroeste de España”, señala queen el siglo X los cartularios de la catedral de Burgos y de los monasterios vecinos,en particular el de Cardeña, dan cuenta de la presencia de viñas y de la elaboraciónde vinos orientados principalmente al consumo propio, y solo en algunos casos parasu venta externa. Lo mismo sucedía en los restantes territorios que conformaron Castilla, con el concursoinapreciable de algunas órdenes monásticas, iniciadores de las enseñanzas del cultivo del campo a los labradores,colonos de unas tierras ya pacificadas por nobles y reyes, al abrigo de los ataques de las huestes árabes.

El poblamiento de las tierras fronterizas entre cristianos y árabes, aportó una importante población, al tiempoque la Iglesia llegó a identificarse con el vino, por razones no solo litúrgicas, sino también económicas, puesto que el vino,fuera bueno o malo, se consumía como bebida, muchas veces mezclado con agua, y también como alimento energéticocomplemento de una dieta poco variada, rica en hidratos, pero escasa de proteínas, determinante de una deficientealimentación.

Con el paso del tiempo la producción de vinos fue en aumento, y al amparo de ferias importantes, como la de Medinadel Campo y otras, los vinos comenzaron a conquistar mercados, y así resultó que al finalizar el siglo XIV (1399), lasOrdenanzas de la Villa de Bilbao regulan la entrada de vinos foráneos, siendo los más apreciados los de Castilla, y enparticular los blancos de Medina, Madrigal, o Alaejos, insertados actualmente en los de la Denominación RUEDA. Tannotables eran que se vendían de modo particular en las llamadas “tabernas de vinos para enfermos”, según lo dispuestopor el propio Corregimiento de la Villa en sus Ordenanzas.

Las cotas máximas se alcanzan hacia 1889 en los territorios que hoy componen Castilla y León, alcanzando las 260.000ha. de superficie cultivada, lo que representa más de la mitad del espacio denominado como Noroeste Peninsular, limitadopor Navarra al este, Pontevedra al oeste, Avila al sur, y la Cornisa Cantábrica al norte. La aparición de la filoxera obligóa los franceses a aprovisionarse de vinos en España, lo que produjo una verdadera fiebre en la plantación de cepas,poco después desbaratada por la invasión de la filoxera en toda España, provocando la casi desaparición de los viñedos.

En los últimos veinte o veinticinco años, en lo que se refiere a CASTILLA Y LEON, el fondo científico en la elaboracióndel vino ha aclarado la situación de tal modo que muchas cosas que antes parecían imposibles hoy son fáciles. Viticulturay vinicultura han tenido notables éxitos por la puesta en valor de suelos, clima y variedades y la tecnología ha enseñadoa controlar la elaboración, al igual que deben procurar quienes elaboran el vino que sobreviva la virtud predominante enél, es decir, su interminable variedad.

Las zonas productoras de vino de calidad en Castilla y León se corresponden actualmente con:D.O. o I.G. Consejo Regulador Año public. Variedad principal

ARLANZA Asociación “Vino de Calidad del Arlanza” 21.12.2007 Tinto del PaísARRIBES Asociación “Vino de Calidad del Arribes” 30.6.2005 Tempranillo, Juan García, Rufete. Malvasía (b)BIERZO Consejo Regulador dela D.O. “BIERZO” 11.11.1989 Mencía, Doña Blanca y Godello (b)CIGALES Consejo Regulador dela D.O. “CIGALES” 9.3.1991 Tinta del PaísRIBERA DEL DUERO Consejo Regulador dela D.O. “RIBERA DEL DUERO” 1.12.1992 (ANT. 1982) Tinta del PaísRUEDA Consejo Regulador dela D.O. “RUEDA” 31.7.2002 Rectificado Tempranillo para tintos, Verdejo (b)TIERRA DE LEÓN Asociación “Vino de Calidad de Tierra de León” 30.6.2005 Mencía, Prieto Picudo, Verdejo, Albarin blanco, Godello (b)TIERRA DEL VINO DE ZAMORA Asociación “Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora” 24.1.2008 Tempranillo, Garnacha Malvasía, Moscatel, Verdejo (b)TORO Consejo Regulador dela D.O. “TORO” 29.5.1987 Tinta de ToroVALLES DE BENAVENTE Asociación “Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora” 30.6.2005 Tempranillo, Garnacha, Malvasía, Moscatel, Verdejo (b)CASTILLA Y LEÓN VINOS DE LA TIERRA 7.7.2005 Varias tintas y blancas

Además de los vinos pertenecientes a las zonas de Denominación de Origen y a los vinos de calidad con indicacióngeográfica, se elaboran vinos en la Comunidad de Castilla y León con condiciones de calidad destacables, que se consideradeben ser identificadas geográficamente para dar mayor información al consumidor sobre su origen y características,facilitando la comercialización. Son los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra”, dentro delos cuales se engloba la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Castilla y León”.

Getxo, martes, 12 de febrero de 2008

Page 35: Memoria 2007...Proyecto 2008
Page 36: Memoria 2007...Proyecto 2008