Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

38
Ernst & Young Auditoría | Fiscal y Legal | Transacciones | Consultoría Acerca de Ernst & Young Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, financiero y en transacciones. Nuestros 135.000 profesionales comparten en todo el mundo una únicaw escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia. Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es © 2009 Ernst & Young, S.L. Todos los derechos reservados Marketing Spain - 0906101E Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una sociedad limitada que no presta servicios a clientes. Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Transcript of Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Page 1: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Ernst & Young

Auditoría | Fiscal y Legal | Transacciones | Consultoría

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, financiero y en transacciones. Nuestros 135.000 profesionales comparten en todo el mundo una únicaw escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos.

Ernst & Young marca la diferencia.

Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es

© 2009 Ernst & Young, S.L.Todos los derechos reservados

Marketing Spain - 0906101E

Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una sociedad limitada que no presta servicios a clientes.

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Page 2: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Carta del Presidente 5

Introducción a la Memoria 7 Nuestro reto: el compromiso con todos los grupos

de interés

Nuestros grupos de interés: clientes, proveedores,

nuestra

gente y la sociedad

Ernst & Young marca la diferencia 11 Ernst & Young, marcando la diferencia

Estructura global

Ernst & Young en España

Calidad en todo lo que hacemos

El compromiso de Ernst & Young con sus clientes y negocio 21Especialistas en todos los sectores de actividad

Estrategia y liderazgo de mercado

Entrevista con Alberto Andreu. Director General de

Marca, Comunicación y Responsabilidad Social

Corporativa de Telefónica

Impulsando la iniciativa empresarial

El compromiso de Ernst & Young con sus proveedores 37

Calidad, independencia e igualdad de oportunidades

6

20

36

21

El compromiso de Ernst & Young con su gente 39 Nuestros valores

Código de Conducta

Canales de denuncia

Encuesta de Clima Laboral

Comunicación Interna

Prevención de Riesgos Laborales

Selección

Movilidad internacional

Formación

Evaluación y Counseling. Desarrollo profesional

EY Avanza

Alumni

Reconocimientos

Entrevista con Hildur Eir Jonsdottir, socia de

Auditoría de Ernst & Young

El compromiso de Ernst & Young con la Sociedad 51Actividades de la Firma

Entrevista con Eva García de la Fuente, Senior

Manager de Transaction Advisory Services

Nuestros retos con la sociedad para el año 2008 y 2009

El compromiso de Ernst & Young con el Medio Ambiente 59Hacia un futuro sostenible

Gestión de residuos / reciclaje

Consumo de recursos

Ergonomía, seguridad en el trabajo e higiene Industrial

Edificios y oficinas

Nuestros retos 2008-2009 con el medio ambiente

El compromiso con las normas globales 68

38

50

58

Índice

Page 3: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 5Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 20084

Estimados amigos:

Es una gran satisfacción para mí compartir con todos vosotros la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young en España correspondiente al Ejercicio 2007-2008.

El Ejercicio 2007-2008 ha supuesto un hito muy importante para nuestra Firma, ya que ha sido el año del diseño y ejecución del primer Plan de Responsabilidad Corporativa, cuyas acciones aparecen reflejadas en este documento.

Este Plan, además, se ha desarrollado en un contexto muy positivo para nuestro negocio, con un crecimiento destacado en todas las líneas de actividad -una media del 13%-, a pesar de una coyuntura económica difícil, tanto en España como en el resto del mundo.

El pasado año fiscal nuestra Firma dio, además, pasos firmes y destacados en su objetivo de liderar el mercado, adelantándose a los competidores y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, Ernst & Young lanzó en todo el mundo una nueva identidad visual y un nuevo posicionamiento – Achieving potential, making a difference-, que resume nuestra esencia: un firme compromiso con el desarrollo del potencial de los profesionales, de los clientes y de la sociedad que nos rodea, para marcar la diferencia.

Por otro lado, nuestra Firma realizó un importante movimiento estratégico, creando una nueva unidad operativa –EMEIA- que aglutina a 87 países de Europa, Oriente Medio, India y África para dar la mejor respuesta a nuestros clientes allá donde se encuentren.

Si bien es cierto que Ernst & Young lleva años trabajando desde la responsabilidad en muchos aspectos, como la relación con sus profesionales, la ética o el compromiso con la calidad, la relación con proveedores y clientes, este año se ha querido dar un paso más, agrupar estas acciones bajo el abanico de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad, ver dónde se podía mejorar y lanzar otro tipo de acciones relacionadas.

En este sentido, se ha puesto el punto de mira en el compromiso con el medio ambiente y, sobre todo, en la Acción Social, entendida como aquellos hechos o acciones que permitan el desarrollo de la sociedad y las comunidades en las que operamos, principalmente de los colectivos más desfavorecidos.

Nuestra Firma entiende la Responsabilidad Corporativa como un esfuerzo conjunto de la empresa y de sus profesionales, siendo su participación básica para lograr el éxito en este proyecto. Nuestra Organización pone los medios, las facilidades, las ideas, las plataformas, el presupuesto; por otra parte, los profesionales aportan también ideas, su tiempo, sus experiencias y su dinero. En este sentido, es una enorme satisfacción ver la gran respuesta que hemos obtenido por parte de nuestros profesionales; más de 600 han participado en alguna de las actividades propuestas.

Queremos que todos los colectivos desfavorecidos se vean representados en nuestro plan y queremos acercarnos a ellos y ayudarles desde múltiples perspectivas y con diferentes acciones. De esta manera, se han visto beneficiados directamente colectivos de discapacitados intelectuales, niños, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social a través de diferentes actividades de voluntariado, donaciones, proyectos sociales o patrocinios.

Quiero destacar el Concurso de Proyectos Sociales que tuvo un gran éxito y que resume a la perfección nuestra idea de lo que es la Responsabilidad Corporativa: una perfecta unión de esfuerzos de la empresa y sus profesionales, con una enorme participación, da como resultado una gran cantidad de personas beneficiadas.

Os invito a adentraros en las páginas de este informe y conocer cómo Ernst & Young ha demostrado compromiso y responsabilidad y ha buscado la sostenibilidad en sus relaciones de negocio, con sus empleados, con el medio ambiente y con la sociedad que nos rodea, en especial con los que más lo necesitan.

Carta del Presidente

José Miguel Andrés TorrecillasPresidente de Ernst & Young en España

Un cordial saludo,

José Miguel Andrés

Page 4: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 7Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 20086

Nuestro reto: el compromiso con todos los grupos de interés

Con esta Memoria 2007-2008, Ernst & Young quiere ofrecer una visión general de qué está haciendo la Firma en España en términos de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

No es tarea fácil, ya que son muchos nuestros profesionales y muy diversas sus áreas de especialidad. Debemos encontrar puntos comunes. Y los hay.

Compartimos unos valores muy férreos, que se traducen en un Código de Conducta que es el que mueve nuestras acciones diarias y nuestras relaciones. Tenemos el compromiso de alcanzar la calidad en todo lo que hacemos y de desarrollar el potencial de nuestros clientes, profesionales y la sociedad que nos rodea. Todo un reto.

Así surge el Plan de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young, las acciones que emanan de él y que resume esta Memoria.

Os invitamos a adentraros en estas páginas y descubrir qué acciones concretas ha realizado la Firma el pasado Ejercicio en relación con el negocio, el desarrollo profesional y personal de nuestros profesionales, el cuidado de los colectivos con más necesidades y la sostenibilidad del entorno medioambiental.

En la Memoria, se han resumido estos cuatro aspectos, de forma sencilla y aportando datos que se han indicado siguiendo el esquema del Global Reporting Initiative (GRI).

Este informe muestra nuestro devenir por la senda correcta, pero no nos conformamos. Nos ponemos el listón muy alto y queremos mejorar año a año y que sea cada vez más completo.

Esta aproximación de Ernst & Young a la Responsabilidad Corporativa puede describirse como una voz, pública y sincera, que defiende un escenario social donde los retos de negocio los alcanzan nuestros profesionales, con su esfuerzo y dedicación; donde el compromiso de la Firma y de cada individuo van de la mano en una misma dirección: con el claro objetivo de contribuir al desarrollo social del entorno de Ernst & Young España allí donde puede aportar valor más allá del mercado.

Con esta Memoria, Ernst & Young quiere dar un paso más en su afán por demostrar que la práctica profesional y la concienciación social, económica y medioambiental han de fusionarse de cara a un futuro mejor para todos.

Introducción a la Memoria

Page 5: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 20088

Ernst & Young es una empresa muy orientada al cliente. Siempre en nuestro horizonte, tratamos de darle el mejor servicio y hacer valer nuestro lema, que es nuestro compromiso: “Quality In Everything We Do”. Pero no sólo se trata de dar una respuesta rápida y eficaz; también, queremos adelantarnos a sus necesidades. Por esta razón, tenemos una enorme red de especialistas que permiten un asesoramiento de calidad en cualquier área de actividad, lo cual nos permite responder a las exigencias del mercado y nos ayuda en nuestro objetivo de liderazgo

y a crecer como firma año tras año.

Y lo hacemos desde la responsabilidad, identificando los riesgos significativos, adoptando, documentando y aplicando estrategias, políticas y procedimientos adecuados para reducirlos, con un férreo control del cumplimiento de dichas políticas y procedimientos y desarrollando un exigente sistema de gestión de la calidad.

Estos objetivos no serían posibles sin el compromiso de nuestra gente a la que colocamos en la base de nuestra estrategia y que comparte una cultura, unos valores y un código de conducta. Tenemos una gran responsabilidad hacia ellos, hacia su desarrollo y crecimiento personal y

profesional. Por esta razón, cada año lanzamos múltiples políticas de Recursos Humanos en aspectos como la gestión de la carrera profesional, la Formación, la Evaluación, la Movilidad Internacional, etc. Aspectos que les ayudan a crecer y se traducen en el hecho diferenciador de Ernst & Young en el mercado.

Por otra parte, una empresa como la nuestra, con miles de profesionales y resultados excelentes de facturación, tiene una responsabilidad con la Sociedad donde desarrolla su actividad y una gran capacidad para mejorarla en muchos aspectos y para colaborar con los colectivos más necesitados. Ernst & Young quiere mostrar su compromiso en este sentido y lanza diferentes acciones que contemplan el voluntariado, la ayuda directa, el patrocinio, la financiación, etc.

Como cualquier gran empresa, Ernst & Young necesita múltiples proveedores que, en muchos aspectos, facilitan el funcionamiento diario. Son compañías diferentes a las nuestras, pero a las que también exigimos un compromiso hacia la calidad y una responsabilidad en sus acciones, al igual que lo hacemos nosotros.

Nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, nuestra gente y la sociedad

9

Page 6: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200810 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 11

Ernst & Young marca la diferencia

Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, financiero y en transacciones. Nuestros 135.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.

Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una compañía limitada que no presta servicios a clientes.

Nuestra Firma ayuda a las empresas en sus negocios y en todos los sectores, a identificar y capitalizar las oportunidades de desarrollo. Nuestros profesionales en más de 140 países ofrecen soluciones en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, y asesoramiento financiero y en transacciones.

Ernst & Young: marcando la diferencia

Anticipar, definir, solucionar.

Trabajamos en un entorno innovador que nos capacita para ayudar a nuestros clientes a anticipar, definir y solucionar aspectos que son esenciales para el éxito de sus negocios. Disponemos de los recursos necesarios de conocimiento, tecnología innovadora, creatividad y habilidades para erigirnos en su asesor de confianza. Y hemos desarrollado una red estratégica global que nos permite proporcionar soluciones aún más rápidamente en cualquier lugar del mundo.

Una única cultura.

Hacemos efectivo nuestro método de trabajo bajo el prisma de una única cultura resumida en la expresión “People First”. Porque entendemos que no podemos ser una gran firma sin grandes profesionales, nos esforzamos por ayudar a todos nuestros colaboradores para que alcancen sus objetivos tanto profesionales como personales. Esto implica construir un entorno que fomente su crecimiento y les ayude a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Y la consecuencia es que nos suelen citar como “una de las mejores empresas en las que trabajar” en publicaciones como la revista Fortune Magazine en EE.UU., The Sunday Times en Reino Unido.

La calidad como constante.

En una época de continuos cambios, existe al menos un aspecto del servicio que ofrecemos a nuestros clientes que permanece constante: el arraigo de calidad fundamental en todos los aspectos de nuestros negocios. Para nosotros, “calidad” significa obtener la información correcta, realizar los juicios adecuados y tomar las decisiones acertadas.

Page 7: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200812 131312

Estructura globalSoluciones globales a problemas globalesErnst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young que se agrupan en 5 grandes áreas (Americas, EMEIA, Far East, Japan y Oceania).

• Núm. de personas: 135.730

• Facturación total: 24,5 MM US$

Nuestra genteTotal de empleados de Ernst & Young

Americas: EMEIA: Far East: Japan: Oceania:

41.535 62.704 18.798 6.028 6.665

Fortune Global 500Porcentaje de compañías a las que Ernst & Young presta servicios

Clientes auditados: 27%

Clientes no auditados: 58%

Resto de compañías: 15%

27%

15%

58%

Ernst & Young en el mundo

AMERICAS

BBC

Bahamas, Bermudas,

Islas Caimán

Canadá

El CaribeAruba, Barbados, Jamaica, Antillas holandesas, Trinidad y Tobago

Oficina de servicios financieros

Israel

Méjico y América CentralCosta Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá

SudaméricaArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Estados Unidos

EMEIA

ÁfricaArgelia, Angola, Botswana, El Congo, Güinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Güinea, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Senegal, Islas Seychelles, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbawe

BeNeBélgica, Holanda

CISAzerbayán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Ucrania, Uzbekistán

CSEAlbania, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República Fedral de Macedonia, Malta, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía

FraLuxFrancia, Luxemburgo

Oficina de servicios financieros

GSAAlemania, Suiza, Austria, Liechtenstein

La India,

Londres

MediterráneoEspaña, Portugal, Italia

Oriente MedioBahrain, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, El Líbano, Libia, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos

Países nórdicos

Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia

UKIReino UnidoRepública de IrlandaIsla de Man

FAR EAST

AseanGuam (incluyendo Isla N Mariana y Saipan), Malasia (incluyendo Mongolia), Filipinas, Singapur (incluyendo Brunei), Sri Lanka (incluyendo las Maldivas), Tailandia, Vietnam (incluyendo Laos)

Gran ChinaChina (incluyendo Hong Kong y Macao), Taiwán

Oficina de servicios financieros

Corea

JAPAN

OCEANIA

Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Indonesia

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008

Presencia de Ernst & Young en el mundo

Page 8: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200814 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 151514

Esta nueva estructura responde, no sólo a una necesidad de continuar siendo competitivos en el mercado, sino también a las siguientes consideraciones:

Servicios a nuestros clientes

Nuestros principales clientes nos están demandando una mayor conectividad dentro de nuestra organización global. Tienen la confianza de que podemos componer los mejores y más experimentados equipos de trabajo en cualquier lugar donde establecen sus negocios, así como garantizarles que operamos de la manera más eficiente y efectiva, generando el mayor valor posible.

Fortalecer nuestra marca

La presencia de diversos países en EMEIA fortalece nuestra marca de manera notable, permitiéndonos salir al mercado como una Firma más integrada e interconectada que cualquiera de nuestros competidores. Este aspecto nos diferenciará claramente dentro del mercado.

Q&RM (Quality & Risk Management)

Nuestros procedimientos en materia de calidad y gestión del riesgo realzan el servicio a nuestros clientes, protegiendo la marca Ernst & Young y fortaleciendo, al mismo tiempo, nuestra reputación. Gracias a la coordinación de las acciones de Q&RM (Quality & Risk Management) centralizadas en EMEIA, podemos mejorar en beneficio de nuestros clientes la consistencia en nuestro trabajo, compartir las mejores prácticas profesionales y demostrar a los clientes y autoridades reguladoras el marco de actuación de nuestra labor profesional.

Construyendo una fortaleza financiera

La creación de EMEIA nos permite la convergencia de nuestro modelo de negocio y asumir el hecho de compartir costes, inversiones y recompensas de manera apropiada, con el objetivo de buscar una mayor rentabilidad en nuestras inversiones en beneficio de nuestros profesionales y nuestros clientes en los múltiples mercados en que operamos.

Proceso de decisiones más rápido

Con la reducción de las anteriores 21 sub-áreas hasta conformar las 13 actuales, se acelera la toma de decisiones y se consigue dinamizar las operaciones de negocio.

El pasado 1 de julio de 2008, Ernst & Young reestructuró su organización, con la creación de EMEIA, es una de las cinco áreas mundiales.

La creación de EMEIA supone un paso esencial para alcanzar el liderazgo de los mercados internacionales y un esfuerzo de integración por parte de todos los países dentro de esta nueva organización. Para entender la dimensión de EMEIA (que toma su nombre de las iniciales de Europa, Oriente Medio, India y África) es necesario ilustrarlo con los siguientes datos. EMEIA lo componen 13 sub áreas geográficas, divididas en 16 zonas horarias, que engloban 87 países, 3.300 socios y más de 60.000 profesionales.

EMEIA

• Zonas horarias: 16

• Subáreas: 13

• Países: 87

• Socios: 3.600

• Profesionales: 62.500

Ernst & Young España se ubica dentro de la subárea mediterránea de EMEIA (junto con Italia y Portual), formada por 269 socios y 4.500 profesionales.

Primera Firma en número de auditorías, según la CNMV

Paises que componen el área EMEIA

Page 9: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 17Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200816

Ernst & Young en España

En el ejercicio 2007-2008, Ernst & Young experimentó un crecimiento medio del 13%, situándose, según el ‘Informe sobre las auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2007’ publicado por la CNMV, como la primera firma auditora por número de empresas cotizadas en la Bolsa española y supervisadas por ese organismo. De un total de 671 emisores de valores, nuestra firma audita el 36,8 %, lo que supone un crecimiento del 2,9% con respecto al año anterior.

Este nuevo éxito de Ernst & Young en España, únicamente ha sido posible gracias a la confianza con que nos honran nuestros clientes y la comunidad empresarial en su conjunto, y al compromiso y entusiasmo permanente de todos nuestros socios y profesionales por prestar un servicio de máxima calidad, especialmente, en estos momentos de incertidumbre.

Ernst & Young en España tiene su sede principal en Madrid (Torre Picasso - Plaza de Pablo Ruiz Picasso, 1)

• Número total de empleados: 2.274

• Número de Socios: 97

• Número de Oficinas: 14

• Facturación ‘07-’08: 264,36 MM €

• Facturación ‘06-’07: 233 MM €

• Incremento de facturación en el último ejercicio: 13,45%

Líneas de Servicio nº de profesionales

Assurance and Advisory Business Services 1523

Abogados 429

Transaction Advisory Services 105

Áreas Funcionales y Servicios Centrales 217

Total áreas 2274

Datos a 30 de junio de 2008

Fuente: Informe de la CNMV sobre Auditorías de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2007 (página 31), publicado el 4 diciembre de 2008.

Distribución de Auditorías por Firmas

2005 2006 2007

Ernst & Young Deloitte PWC KPMG Otros

31,1%

33,9%

36,8% 37,3% 36,5%36,2%

17,3%16,4%

16,6%

5,6% 6% 5,1%

8,7%7,2%

5,3%

La Coruña BilbaoPamplona

BarcelonaZaragoza

Madrid

Valladolid

Sevilla

Málaga

Palma de MallorcaValencia

Las Palmas de Gran CanariaSanta Cruz de Tenerife

Vigo

Oficinas de Ernst & Young en España

Page 10: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 1918

Calidad. ISO 9001:2000En 2006, Ernst & Young recibió la certificación de que nuestro sistema de gestión de calidad cumple con la Norma ISO 9001 versión 2000, otorgada por el Bureau Veritas Certification España y acreditada por las entidades UKAS, Quality Management y ENAC Certificación.

La Certificación ISO 9001:2000 confirma públicamente el cumplimiento de los principios básicos de gestión de la calidad, el compromiso de la Dirección, la gestión de los recursos, la correcta realización de nuestros trabajos (tanto internos como externos), así como la medición, el análisis y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad.

La certificación de que nuestro sistema de gestión de calidad cumple con la Norma tiene una duración de tres años y los auditores de Bureau Veritas Certificación hacen revisiones anuales de seguimiento, con lo que se promueve una mejora continua. Así, desde la concesión de la certificación, se han mejorado procesos y se han implantado nuevos procedimientos y herramientas.

Todos los empleados de Ernst & Young tienen acceso a la información de la

Gestión de la Calidad de la Firma a través de una base de datos de fácil acceso con todos los procedimientos y la información necesaria para su trabajo.

Gestión del RiesgoEn Ernst & Young llevamos un eficiente control del Quality and Risk Management (Calidad y Gestión del Riesgo).

Es el proceso de:

• Identificación de riesgos significativos, adoptando, documentando y aplicando estrategias, políticas y procedimientos adecuados para reducirlos a un nivel aceptable.

• Control del cumplimiento de dichas políticas y procedimientos.

Estas políticas nos guían para tomar la dirección correcta ante ciertas actividades poco éticas o ilegales que pueden aparecer en el ejercicio de nuestra profesión y para asegurar nuestra completa independencia.

Así, nacen políticas como “Anti-Bribery Policy” (antisoborno), que vela por la no aceptación o propuesta de sobornos en el ejercicio de nuestra actividad.

Calidad en todo lo que hacemosEl compromiso de Ernst & Young con la calidad se extiende a todos los ámbitos de nuestro trabajo. En concordancia con nuestro lema “Quality In Everything We Do” y con la política Global de la Firma, se realizan las denominadas ASQ (Asessment of Service Quality). Esta política es de obligado cumplimiento en todas las áreas de Ernst & Young desde julio de 2006. Cada año se incluye en el programa ASQ una media de 40 compañías que representan todas las áreas de actividad de la Firma, con el objetivo de obtener un evaluación de los servicios prestados en su conjunto.

Las encuestas sirven como medio para recibir una respuesta directa de la valoración de nuestros clientes en relación a los servicios prestados. Los aspectos clave que se evalúan están relacionados con los equipos de las cuentas, el conocimiento del sector, la proactividad, etc.

Page 11: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 21Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200820

El compromiso de Ernst & Young con sus clientes y negocio

En el actual panorama empresarial ser competitivo significa encontrar un adecuado equilibrio entre riesgos y recompensas, entre la obligación de cubrir las necesidades y el reto de alcanzar nuevos objetivos. Pero sobre todo es importante desarrollar una estrategia de negocio capaz de hacer frente al mercado.

Tras décadas de experiencia trabajando con clientes de características muy diversas, nos hemos fijado el objetivo de ofrecer servicios de primera calidad en las áreas de auditoría, fiscal y legal, transacciones, y de asesoramiento. Este enfoque multidisciplinar es el núcleo de nuestro modelo de negocio.

Como organización de alcance y presencia global, tanto el mercado como los inversores y reguladores, nos toman como referencia. La calidad de nuestros servicios es reconocida mundialmente.

La integración de nuestros tres pilares (Cuentas - Sectores - Servicios) es vital a la hora de poder acceder al mercado adaptados a las características de cada tipo de cliente. Día a día tratamos de mejorar la ejecución de nuestros servicios.

En cualquier sector de actividad, nuestra red global de profesionales puede proporcionar un asesoramiento eficaz que responda a las necesidades de los clientes.

Nuestro compromiso de tiempo y recursos significa que podemos anticiparnos a las tendencia del mercado, identificando implicaciones y ofreciendo puntos de vista concretos sobre los asuntos sectoriales más destacados.

Especialistas en todos los sectores de actividad

Page 12: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 23Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200822

Nuestro Global Executive Board (GEB) y Global Management Committee, han definido las cuatro líneas de la estrategia:

Estrategia y liderazgo de mercado

Market leadership

Global mindset

Reputation Share

Brand Relationships

Peo

ple

Exe

cuti

on

Exe

cuti

on

Gro

wth

Qu

alit

y

Operational excellence

Account-centricity

Shared values

1 Una reputación para personas cualificadas, servicio de calidad, e integridad profesional

2 Una marca que atrae a las mejores personas y clientes

3 Las buenas relaciones con todos nuestros grupos de interés, incluyendo clientes, autoridades reguladoras, inversores, académicos, medios de comunicación, nuestras comunidades y nuestra gente.

4 Líderes en nuestros segmentos de mercado prioritarios.

Principales clientes por industria

Industria Clientes

Construcción e Inmobiliario

ACS Afirma FCC Ferrovial Lubasa MetrovacesaSacyr Vallehermoso

Consumo Campofrío Carrefour Danone Ebro Puleva H&M IkeaPuig Beauty Fashion Group

Hotelero AccorBarceló Corporación Empresarial

HiltonIntercontinental Hoteles

MarriottParadores de Turismo

Sol Meliá

Medios Grupo SM Grupo Zeta JC Decaux La Sexta Planeta TelecincoUnidad Editorial (El Mundo)

Financiero Aegon Banco Santander BBVA Caja Madrid Kutxa La Caixa Mapfre

Energía BP E.ON España Endesa Gamesa Gas Natural Iberdrola Repsol YPF

Telecomunicaciones Alcatel Grupo IT Deusto Hispasat Indra Ono Telefónica Vodafone

Ocio & Espectáculo Cirsa Codere McDonald´s Real MadridTwentieth Century Fox

Universal Music Spain

Warner Music Spain

Fabricación Bombardier Daimler AGGeneral Electric

Gestamp Grupo CelsaMerck Sharp & Dohme

Nissan

Sector PúblicoComisión Europea

Comunidad de Madrid

Generalitat de Catalunya

Generalitat Valenciana

Gobierno de Navarra

Govern Balear Xunta de Galicia

Ernst & Young España desarrolla su actividad profesional en torno a 14 sectores prioritarios para la Firma, muy especialmente centrando su estrategia en 6 de ellos (Banca y mercado de capitales , Seguros, Farmacéutico, Construcción e Inmobiliario, Telecomunicaciones y Energía y Servicios públicos).

Principales sectores globales

•Gestión de activos •Medios y entretenimiento

•Automoción •Oil & Gas

•Banca y mercados de capital •Farmacéutico

•Biotecnología •Energía y Servicios públicos

•Productos de consumo •Construcción e inmobiliario

•Sector público •Tecnología

•Seguros •Telecomunicaciones

Nuestros tres elementos estratégicos - personas, calidad y crecimiento - son fundamentales para el cumplimiento de nuestros objetivos en el mercado. La interconexión de estos elementos, teniendo a la mejor gente y ofreciendo un trabajo de calidad excelente, permitirá que alcancemos nuestros objetivos de crecimiento.

Page 13: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

24 25Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 2524

Alberto Andreu Director General de Marca, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica

“Nuestra principal misión es alcanzar la máxima integridad y transparencia en los procesos de gestión de negocio”

Entrevista con Alberto Andreu

de crecimiento); más transformación (máxima eficiencia operativa en todos los órdenes); y una contribución significativa a la sostenibilidad del entorno-, lo que implica una vinculación máxima del comportamiento responsable con la gestión y la cuenta de resultados.

Sin olvidar dicha coherencia y carácter estratégico, somos conscientes de que nuestro impacto en la sociedad tiene diferentes niveles de visibilidad. Quizás lo menos visible es el entramado que garantiza la integridad en la gestión. Éste incluye los Principios de Actuación (el código ético de Telefónica) como base; normativas internas para trasladar estos Principios a la actividad diaria en todos los países en los que estamos presentes, yendo incluso más allá de la legislación en algunos mercados (políticas para garantizar una cadena de compras responsable, la privacidad de datos, la protección del medio ambiente…); indicadores sobre el impacto de lo que hacemos; y planes de mejora. Los indicadores –reportamos más de 300– tienen una importancia fundamental

1. ¿Cómo se plantea Telefónica su papel

en materia de Responsabilidad Social

Corporativa?

El objetivo de la RC en Telefónica es

contribuir a la sostenibilidad del negocio

a largo plazo mediante la implantación

de políticas de ética e integridad que nos

ayuden a mejorar la satisfacción de los

clientes, los empleados, los accionistas y,

especialmente, la sociedad. Para nosotros,

la RC sólo tiene sentido con un enfoque así

de integral, que garantice la coherencia

de todo lo que hacemos. Del mismo

modo, la sostenibilidad forma parte de la

estrategia de la Compañía para 2011 –los

pilares del plan de trabajo 2009-2011 son:

más innovación (nuevas vías y motores

Telefónica ha sabido integrar la Responsabilidad Corporativa en su organización, siendo pionera en el desarrollo de acciones sociales y medioambientales, desde que comenzase a trabajar en esta área.

porque detrás de un indicador hay un número; detrás de un número, hay un proceso; detrás de un proceso, hay una verificación; y detrás de la verificación, hay un sistema de mejora.

Por otro lado, dentro de este enfoque integral, lo que más resalta son temas como nuestro compromiso con el Pacto Mundial de la ONU; la presencia en índices de sostenibilidad (DJSI o FTSE4Good); la apuesta por productos y servicios de impacto social; y nuestras acciones sociales y culturales –en 2008 destinamos a estas iniciativas cerca de 115 millones de euros, con programas muy destacados como Proniño, que ya ha escolarizado a 107.602 niños, contribuyendo a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

La coherencia que comentaba se muestra, por ejemplo, en la existencia de un programa como Proniño, en una normativa sobre contenidos para adultos, en mecanismos y terminales específicos que permitan un uso adecuado por parte de los niños, en la colaboración con la Policía en temas de pornografía infantil, o en las opciones para obligar a los clientes

que quieran acceder a los contenidos para mayores de 18 años, a identificarse como tales.

2. ¿Cuáles son los principales retos y compromisos para este año?

Somos conscientes de nuestro papel motor económico y social, por ello tenemos que continuar la buena línea de acción que hemos planeado. Para éste año tenemos varios grandes objetivos. Podemos decir que las perspectivas para este año las enfocamos en torno a un triángulo compuesto por tres vértices: nuevos ingresos, menos costes y satisfacción del cliente. Con nuevos ingresos me refiero a contribuir allí donde nuestro sector nos posibilite abrir nuevas vías de negocio. Por ejemplo, cuando decidimos expandirnos hacia América Latina, buscamos generar inversión y desarrollo social. Hoy en día realizamos importantes inversiones en infraestructuras y el 80% de los proveedores son locales. Dentro de este apartado estamos trabajando con temas relacionados con mayores (inclusión digital de colectivos desfavorecidos), eficiencia energética, cambio climático, E-health o productividad.

Page 14: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

26 27Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 2726

1. ¿Qué puede aportar esto a Telefónica?

Lo mejor que puede aportar a Telefónica es la consecución de una transparencia mutua entre ambas entidades, que es sin duda una de las premisas para la gestión responsable de negocio. En segundo lugar, creemos que es bueno que nuestro Informe de Responsabilidad Corporativa lo verifique y lo firme la misma entidad que firma las cuentas anuales. El hecho de que Ernst & Young haya lanzado su primer plan de RC y que esté trabajando en éste sentido es un hecho, sin duda, muy positivo.

2. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son las principales claves y cuestiones a abordar en todo plan de RC?

Hemos comentado algunas de ellas anteriormente. Es bueno que nos acostumbremos a considerar la

Ernst & Young ha lanzado recientemente su primer plan de Responsabilidad Corporativa como muestra de que nuestra firma considera imprescindible desarrollar un proyecto en esta materia.

Responsabilidad Social Corporativa como una parte estratégica del negocio, y no un complemento anexo. En vuestro caso, que “vendéis un servicio y no productos”, lo realmente importante es la gestión del talento, de los recursos humanos y a partir de ahí extenderse a otros ámbitos de acción. Después, los distintos proyectos sociales o medioambientales que emprendáis serán un buen aval para reforzar esa gestión del talento de vuestros profesionales.

3. Si bien la RC es una ventana de oportunidad que tienen todas las empresas para contribuir al crecimiento de sus comunidades y de su entorno, ¿qué tipo de retroalimentación recibe la propia empresa por incorporar esta disciplina a su estrategia de negocio?

La principal retroalimentación que recibe la empresa es la de implantar una cultura de integridad y transparencia, una responsabilidad por la sostenibilidad y, en definitiva, un camino para el enfoque de negocio futuro. Esto, trasladado al plano del cliente, puede suponer una mejora en la reputación de la empresa y consecuentemente una mayor satisfacción de los clientes. En cierto sentido, es como si consiguiésemos cerrar el círculo del modelo de negocio y la cultura que transmite.

Otro vértice del triángulo, la reducción de

costes, tiene dos partes diferenciadas. En

primer lugar es la reducción de los costes

puros de negocio, y en segundo lugar nos

referimos a una minimización de riesgos

en nuestra reputación corporativa. Por

ello, es imprescindible identificar estos

posibles riesgos y tratar de cubrir las

necesidades que nos exigen. En este

sentido, este año prestaremos especial

atención a los temas de privacidad,

derechos humanos y protección de

menores y la negociación colectiva.

Y finalmente, el último vértice es

la satisfacción del cliente. Estamos

firmemente convencidos de que si los países donde estamos van bien, a nosotros también nos irá bien. Debemos trabajar por una máxima integridad y transparencia con el objetivo de que nuestros clientes confíen en nosotros. Una de las mejores muestras para sustentar esta satisfacción es nuestro informe anual de Responsabilidad Corporativa.

3. ¿Ha influido la crisis en el actual planteamiento que Telefónica hace sobre la RC?

En algunos aspectos sí y en otros no. Me explico. Sí es cierto que ha afectado en aquellos elementos no vinculados

especialmente al Core Business. Sin embargo, existen nuevos motores de crecimiento donde trabajar y aportar algo. Hoy en día hay una demanda clara de impacto social y de lo verde, y lo cierto es que en el actual teatro global de operaciones existen numerosas opciones para el desarrollo de la sostenibilidad y la responsabilidad. Esta crisis es esencialmente una crisis de responsabilidad y excesos durante los últimos años. El tiempo nos ha dado la razón al comenzar a trabajar por la sostenibilidad hace varios años, lo cual nos ubica en una situación idónea para continuar con nuestra visión de lo que puede abarcar la RC.

1. ¿Cómo valora esta interrelación entre ambas entidades?

Se trata de una relación muy beneficiosa que nos aporta aspectos muy positivos. No se trata solamente de una relación cliente-proveedor, sino que conformamos una alianza estratégica de negocio. Los profesionales de Ernst & Young, además, se encuentran plenamente integrados con los nuestros, lo que contribuye a canalizar la fluidez comunicativa entre ambas entidades.

Ernst & Young es uno de los proveedores de Telefónica. Fruto de ésta relación entre ambas entidades, los profesionales de una y otra han tenido la oportunidad de colaborar estrechamente en diferentes proyectos.

2. Recientemente Ernst & Young ha reorganizado su estructura global, integrando a Ernst & Young España dentro de EMEIA, un área que abarca distintos países. Dado que vuestra empresa también es de carácter global, ¿qué beneficios puede reportar este paralelismo?

Que compartamos ciertas similitudes en la organización es interesante, sobre todo cuando el mercado actual y la globalización nos exigen una amplia cobertura de servicios. Es evidente que todas las multinacionales estamos sujetas al mismo análisis, expuestas a los mismos riesgos y con constantes oportunidades de desarrollo. Si ponemos el acento en la Responsabilidad Corporativa, es lógico pensar que los circuitos de ésta ganen en fluidez si hay un concepto claro dentro de la organización global.

“Nuestro objetivo es que las políticas de ética e integridad contribuyan a mejorar la satisfacción de los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad”

Page 15: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

28 29Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 2928

* En el año 2008 el galardonado ha sido Javier Pérez Dolset, presidente y CEO del Grupo ZED.

El Premio Emprendedor del Año es una iniciativa de Ernst & Young que tiene su origen hace veintitrés años en Estados Unidos y que actualmente se celebra en cincuenta países de los cinco continentes. Se trata del galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional que premia la labor y la actividad de los empresarios y las empresas emprendedoras.

En España, la dinámica actividad de los empresarios emprendedores y de sus empresas, constituye una de las fuentes primordiales de creación de empleo y riqueza de nuestra economía. De ahí que Ernst & Young comenzara a rendir este homenaje de forma pública desde 1996, con el firme objetivo de reconocer a los emprendedores, sus esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

El objetivo del galardón es distinguir y dar a conocer el éxito de los emprendedores y emprendedoras de nuestro país y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la innovación y la mejora de la gestión como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante y complejo. El galardón tiene una proyección internacional a través del Premio Emprendedor Mundial, en el que participan los galardonados de cada edición nacional.

Histórico de emprendedores galardonados en España

Impulsando la iniciativa empresarial

• Año de inicio del Premio en Estados Unidos 1986

• Número de países en los que se celebra el Premio Emprendedor 50

•Año de celebración de la primera edición del galardón en España 1996

•Número de zonas en las que está dividido el territorio nacional (Cataluña; Valencia y Murcia; Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; Andalucía y Extremadura; Canarias; Baleares; Castilla-La Mancha y Madrid, Galicia, Asturias y Castilla-León) 7

•Número de finalistas de la última edición: 15

•Número de galardones concedidos en cada edición (Premio Emprendedor del Año, Premio a la Trayectoria Empresarial, Premio a la Internacionalización, Premio al Emprendedor Emergente, Premio a la Innovación y Premio al Emprendedor Social) 6

•Número total de empresas que han participado en el Premio en España desde su inicio 630

•Número de miembros del Jurado 20

2007 Alberto Palatchi Pronovias

2006 Hnos. Sánchez-Ramade Grupo Sánchez-Ramade

2005 Antonio Catalán AC Hotels

2004 Mikel Urizarbarrena Panda Software

2003 Tomás Fuertes Grupo Fuertes

2002 Jose María Bergareche Vocento

2001 Jesús Ignacio Salazar SOS Arana

2000 Simón Pedro Barceló Grupo Barceló

1999 David Álvarez Grupo Eulen

1998 Vicente Boluda Boluda

1997 José Luis Carrillo Mecalux

1996 Koldo Saratxaga Irizar, S. Coop. Ltda

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008

Page 16: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

30 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 31Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 3130

José Miguel Andrés Torrecillas, Presidente de Ernst & Young en España Alberto Palatchi, Presidente de Pronovias

Pronovias. Alberto Palatchi Premio Emprendedor del Año 2007 en España

El grupo Pronovias es una empresa familiar nacida en 1964 de la mano de Bienveniste Palatchi, pionero en introducir el concepto “listo para llevar” en la industria del vestido de novia. Con tan sólo 17 años, su hijo, Alberto Palatchi se puso al frente del negocio familiar, tras el abandono de los dos directores comerciales anteriores, con nuevos planes para el futuro de la empresa. Tras la “invención” del vestido de novia prêt-à-porter por parte de su padre, Alberto Palatchi se convirtió en el primero en abrir tiendas especializadas en todo lo relacionado con la novia. Con la marca Pronovias ya existente, la familia Palatchi abrió su primera tienda especializada a principios del otoño de 1968 en el Paseo de Gracia barcelonés.

La energía y la inocencia del joven empresario despertaba simpatías a su alrededor. Con la idea de que si conseguía que los “número uno” en ventas de cada ciudad comprasen en exclusiva los diseños de la familia catalana, automáticamente ésta pasaría a ser la número uno en este sector, durante treinta días Alberto Palatchi recorrió toda España para reunirse con estos cincuenta comerciantes, planteándoles también la idea de abrir en el futuro tiendas especializadas en novia bajo la marca Pronovias. Sin saberlo todavía, el joven Palatchi introducía el concepto de franquicia en el negocio de los vestidos de novia.

El crecimiento empresarial había sido casi instantáneo, y el liderazgo se había conseguido en apenas un mes. Había por tanto que consolidar a continuación todo el entramado industrial obligatorio para poder satisfacer estas nuevas y mayores necesidades de producción y venta. La década de los setenta fueron años de fortalecimiento de técnicas e infraestructuras, una etapa muy potente en la que se crearon las principales bases de lo que hoy es la marca Pronovias. Y una vez copado todo el mercado nacional, la naciente década de los ochenta se anunciaba como el comienzo de un nuevo periodo de expansión: el mercado internacional se convertía en el siguiente campo de juego. Una primera venta de trescientas prendas a una pequeña comerciante holandesa le hizo a Alberto Palatchi predecir el futuro éxito de su propuesta en el extranjero. En tan sólo unos pocos días, las trescientas prendas se habían vendido en Holanda y la comerciante llamaba para pedir otras trescientas más. Décadas después, los vestidos de Pronovias se encuentran en más de sesenta países de los cinco continentes. En 2005, facturó 120 millones de euros y cuenta con aproximadamente 650 empleados repartidos por todo el mundo.

Page 17: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 33Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200832 3332

Cirque du Soleil. Guy Laliberté Un ejemplo de excelenciaFundador y Presidente de Cirque du Soleil Premio Emprendedor del Año 2006 de Canadá Premio Emprendedor Mundial del Año 2007

En 1984, durante el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, el Ayuntamiento de Quebec se encontraba buscando un espectáculo que recorriese la provincia como celebración de tan señalada fecha.

Guy Laliberté, un itinerante emprendedor que se dedicaba a ejercer de “hombre fuego”, acordeonista y andador con zancos en distintos espectáculos, presentó una propuesta de espectáculo llamada Cirque du Soleil que hoy en día continúa funcionando a pleno rendimiento, con un notable reconocimiento internacional. Las giras del Cirque du Soleil han visitado más de 100 ciudades en todo el mundo ofreciendo más de 250 shows. Además, Cirque du Soleil cuenta con espectáculos permanentes en Florida y Las Vegas (EE.UU.), y se encuentra en vías de expansión para ofrecer también espectáculos permanentes en Disney, Tokyo y Macao. La compañía cuenta con unos beneficios superiores a los 600 millones de dólares y lleva cinco años con crecimientos de dos dígitos.

Además, cuenta con programas de acción social, que han recaudado más de 47 millones de dólares en beneficio de jóvenes y adolescentes desfavorecidos en más de 56 países.

Cirque du Soleil forma parte también del movimiento One Drop (Una Gota), institución dedicada a proveer agua potable en todo el mundo.

Guy Laliberté Fundador y Presidente de Cirque du Soleil

Page 18: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

34 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 35Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 3534

Lantegi Batuak

Premio Emprendedor Social

Como novedad dentro del Premio Emprendedor del Año de Ernst & Young, en 2007 se incorporó un galardón social, en reconocimiento a las empresas que desarrollan una importante labor en éste área, destacando su contribución y su papel edificador.

El ganador del premio emprendedor social del año 2007 fué Lantegi Batuak, que es una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales, lo más normalizadas posible, con el fin de lograr el máximo desarrollo de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, en el entorno geográfico de Vizcaya. Con ese fin, la Fundación crea y gestiona actividades industriales y de servicios, que posibilitan a las personas seguir un itinerario de inserción sociolaboral, que va desde la orientación y la formación, a los centros ocupacionales y especiales de empleo, hasta el empleo ordinario. En la actualidad, Lantegi Batuak acoge más de 2.000 personas con discapacidades de todo tipo, organizadas en 25 centros y servicios repartidos por toda Vizcaya, trabajando desde hace más de 25 años, en múltiples sectores de actividad y para más de 1.000 empresas y organizaciones diferentes. Detrás de este grupo de personas, se encuentra un equipo de apoyo multidisciplinar, encargado de la intervención sociolaboral, formado principalmente por monitores, responsables técnicos, formadores y otros profesionales. Lantegi Batuak tiene su sede central en Loiu (Vizcaya).

Page 19: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200836 37Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 37Newsletter Alumni Mayo 200836

Ernst & Young cuenta con una gran diversidad de proveedores externos que van desde los suministradores de material de oficina, mobiliario, informática, etc., hasta servicios de outsourcing en varias áreas.

Desde el año 2006, se cumple con una serie de condiciones de homologación y aceptación de proveedores siguiendo unos protocolos de ofertas y cuestionarios de obligado cumplimiento por parte de éstos. Todos estos protocolos y procedimientos de aceptación han sido desarrollados formalmente siguiendo el compromiso con el estándar que marca ISO y que permite una calidad total en nuestra gestión.

Cada departamento ha desarrollado estos procedimientos con el único objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta el área, siguiendo unos criterios de igualdad, por el que cualquier candidato a proveedor gozará de las mismas oportunidades para ser seleccionado, existiendo entre los criterios de elección además de los

Calidad, independencia e igualdad de oportunidades

El compromiso con nuestros proveedores

requisitos técnicos habituales, una relación de requisitos referidos a buenas prácticas y compromisos de sostenibilidad como es el tener sistemas de aseguramiento de calidad.

Además, en aplicación de la normativa del departamento de Quality and Risk Management (Q&RM), una vez elegido el proveedor conforme a estos protocolos, existen unos procedimientos que deben seguirse antes de iniciar una relación de negocio, de obligado cumplimiento, siendo este un procedimiento previo a la homologación y apertura de nuevos proveedores y que tiene por objeto poder evaluar si dichas compras o adquisiciones de productos o servicios cumplen con la normativa de Ernst & Young aplicable en materia de Independencia.

Obtenida la aprobación del departamento de Q&RM y una vez se disponga del borrador del contrato (si aplica), éste deberá ser revisado por Asesoría Jurídica, debiéndose ajustar su contenido atendiendo a sus indicaciones.

Page 20: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200838 39Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 39Newsletter Alumni Mayo 200838

Nuestros valores

¿Quienes somos?

Personas que demuestran integridad, respeto y trabajo en equipo

Personas con energía, entusiasmo y capacidad de liderazgo

Personas que construyen relaciones basadas en el trabajo bien hecho

Los valores de Ernst & Young reflejan quiénes somos y con lo que nos identificamos como Firma. Son las creencias fundamentales de nuestra organización, los comportamientos y actitudes que deben guiar nuestras acciones en las relaciones con nuestros colegas, colaboradores y clientes.

Cada día debemos tomar decisiones que afectan de forma directa a cómo nuestros clientes, el mercado y las autoridades reguladoras nos ven, incluso como nos vemos a nosotros mismos. Los valores son la referencia perfecta para tomar las decisiones adecuadas; además, nos dan confianza al saber que son compartidos por todos los profesionales de Ernst & Young en todo el mundo.

El compromiso con nuestra gente

Page 21: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

40 41Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 4140

Comunicación InternaEl departamento de Comunicación Interna de Ernst & Young diseña y ejecuta un plan de comunicación, con el objetivo de mantener a todos los profesionales de la Firma informados, mejorar la comunicación vertical y horizontal, y ayudar en la consecución de sus prioridades estratégicas.

Para ello, dispone de una serie de herramientas on-line, escritas y presenciales (mailing, boletines, reuniones, vídeos...). La Intranet es el principal soporte de comunicación interna de la Firma. Se trata de una plataforma común a la que tienen acceso todos los empleados de Ernst & Young. La información que contiene está permanentemente actualizada: información de Firma (estructura, servicios, organigramas, políticas...), herramientas de trabajo e importante para el empleado (formación, evaluación y counseling...).

Prevención de riesgos laboralesEn el año 2002, se creó el Servicio de Prevención Mancomunado de Ernst & Young asumiendo las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicada contratándose el resto de especialidades, Higiene Industrial y Vigilancia de la Salud, con los Servicios de Prevención Externos de FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, actualmente Sociedad de Prevención de Fremap que dispone de la correspondiente Acreditación Definitiva.

Independientemente del cumplimiento de la legislación vigente, Ernst & Young tiene definidos sus objetivos en esta materia encaminados hacia una mejora de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, contribuir al bienestar laboral, a disminuir la siniestralidad y en general los fallos y errores que limitan la eficiencia de la actividad productiva, como lo exigen razones de tipo ético, legal y económico.

Por ello, durante estos años se ha realizado un gran esfuerzo por tener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que permita crecer bajo estos principios y disponer de una especificación reconocible internacionalmente, así en el año 2006 Ernst & Young obtuvo la Certificación OHSAS 18001:1999. Esta Certificación es totalmente compatible con las normas de sistemas de gestión ISO 9001:2000 y ha sido obtenida a través de Applus, empresa acreditada por ENAC. La certificación OHSAS 18001:1999 es una herramienta que nos permite identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de nuestras prácticas normales de negocio, obteniendo entre otros beneficios:

• reducción potencial en el número de accidentes

• demostración de absoluta observancia de las leyes y reglamentos

• demostración de nuestro compromiso para con la salud y la seguridad

• demostración de un enfoque innovador y con visión al futuro

• mejor administración de riesgos de salud y seguridad, ahora y a futuro.

El 100% de los profesionales de Ernst & Young en España ha aceptado y mostrado su conformidad con el nuevo texto y se ha comprometido a cumplirlo en su trabajo diario.

La Intranet de España registra una media mensual de 70.000 páginas visitadas

Código de ConductaEl Código de Conducta de Ernst & Young, además de recoger los compromisos contenidos en nuestra Declaración de Valores, constituye un marco ético de referencia que debe guiarnos a cada uno de nosotros en nuestra conducta empresarial cotidiana y en la toma de decisiones.

En el Ejercicio 2007-2008, se ha actualizado y unificado el Código de Conducta en todo el mundo.

Canales de denunciaEY/Ethics es un canal del que dispone cualquier profesional de nuestra Firma de forma Global para denunciar comportamientos que considere que no son éticos, o ilegales, no-profesionales o que no cumplen con el Código.

El profesional puede hacerlo de forma confidencial a través de una web o de un teléfono gratuito.

Encuesta de Clima LaboralLa Encuesta de Clima Laboral o “People Survey” es un cuestionario anónimo que se lleva a cabo cada 2 años en Ernst & Young en todo el mundo.

La Encuesta de Clima es fundamental dentro de nuestra estrategia People First y del compromiso que tiene Ernst & Young con sus empleados de crear el mejor ambiente. El objetivo de este cuestionario es recabar información entre los profesionales acerca de multitud de aspectos agrupados en seis grandes bloques: calidad, compromiso de las personas, gestión del cambio, estrategia, liderazgo y desempeño y desarrollo de carrera.

La información resultante de la misma se analiza de forma global, por áreas, por países, por líneas de servicio, etc.

Los resultados son comunicados a los profesionales por la Dirección de cada país. Dichos resultados y se utilizan para poner en marcha políticas de RRHH.

Page 22: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

42 43Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 4342

SelecciónEl departamento define la política de selección de la Firma, estableciendo e implantantando los procesos y procedimientos comunes a todo Ernst & Young España y alineando los mismos con la estrategia de Ernst & Young Global.

Movilidad InternacionalErnst & Young es una empresa global con oficinas en más de 140 países. Nuestra Firma es plenamente consciente de las posibilidades que ofrece una red internacional de estas características como medio de formación y desarrollo de carrera. Por esta razón, una de las 10 prioridades estratégicas es fomentar la movilidad internacional de sus profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de participar en un traslado internacional?

•Optimizar el aprendizaje participando en acciones formativas del país de destino

• Posibilidad de participar en proyectos específicos en clientes del país de destino y adquirir conocimientos técnicos de los mismos

• Integrarse en equipos de trabajo con profesionales expertos en materias y proyectos concretos del país.

•Mejorar el nivel de idioma correspondiente al país donde se realiza el intercambio

•Experiencia y aprendizaje personal: otras culturas, religiones, diversidad, etc.

FormaciónPara Ernst & Young, la Formación es un área de vital importancia, fundamental para el desarrollo de nuestros profesionales. Es por esto que se busca la mejora continua para adaptarnos a las necesidades de cada empleado.

El pasado Ejercicio 2007-2008 se implementó el Plan de Mejora de la Formación, que dio paso al Plan Nacional de Formación. Elaborado a partir de las sugerencias de los más de 50 interlocutores de formación existentes en todas las especialidades de la Firma, supuso una revisión exhaustiva de los roles y responsabilidades de los profesionales involucrados en la formación, contenido y desarrollo de las diferentes actividades formativas, de los procesos y procedimientos y de la evaluación de la formación.

Contamos con formación interna, tanto técnica (definida por cada especialidad), como transversal, es decir, formación específica que se requiere para trabajar en EY. Sus estándares son definidos a partir del Balanced ScoreCard, el código de conducta y los valores. Desde Recursos Humanos, se diseñan estas acciones formativas, generalmente comunes a toda la Firma): inglés, habilidades, herramientas informáticas, etc. Además, existe gran cantidad de subvenciones para cursos externos.

Por otra parte, la CPE (Continuing Professional Education) establece, como requerimiento general, no solo la obligación de acreditar un número mínimo de horas de formación (20 horas al año, 120 en un periodo de tres años) sino también la necesidad de formación específica en materias técnicas propias de cada departamento o tipo de proyecto en el que se colabora.

Evaluación y Counseling. Desarrollo profesionalEl año pasado, se puso en marcha para todas las especialidades de Ernst & Young en todo el mundo el mismo proceso de evaluación y counseling, desarrollado a través de una herramienta específica: El Performance Management and Development Process (PMDP). Se basa en la planificación de objetivos de trabajo y desarrollo a principios del ejercicio, revisión a medio año y evaluación final.

El desarrollo de la carrera de todos los profesionales de Ernst & Young es personalizado. Existe la figura del Counselor, que es la persona que apoya al profesional durante toda su carrera y le proporciona feedback, le guía, le ayuda, le da consejo y le evalúa.

Estos objetivos de trabajo personales (Personal Scorecard) se encuentran alineados con los objetivos globales de Ernst & Young (Balanced Scorecard), algo crucial para el éxito de la Firma.

Porcentaje de plantilla que cumplimentó el Plan Anual: 100%

• Profesionales que han recibido cursos externos: 800

• Profesionales que han recibido cursos en habilidades: 1.013

• Cursos on-line completados: 4.149

• Personas que se han acogido a algún programa de Movilidad Internacional: 61

• Total contrataciones: 828

• Contrataciones recién licenciados: 543

Page 23: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

44 45Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 4544

ReconocimientosSegún el informe que publica la revista Fortune, nuestra Firma es una de las 100 empresas del mundo donde mejor se trabaja. Concretamente, ocupa el número 57 del ranking y el primer puesto respecto a nuestros competidores.

Por otra parte, un estudio de la revista Business Week considera a Ernst & Young como la primera mejor empresa para realizar prácticas profesionales.

Además, estos reconocimientos llegan también para Ernst & Young en España. A finales del año pasado, la organización Internacional CRF, designó a nuestra Firma como una de las 63 Empresas Top para trabajar en España 2007.

MERCOpersonas. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos. Desde 1999, Merco se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España. Diez años después es uno de los monitores de referencia en el mundo. Anualmente, se elaboran varios rankings que miden la reputación en distintos ámbitos como por ejemplo, las mejores empresas para trabajar (MERCOpersonas), Ernst & Young ocupa un lugar destacado en este ranking en España.

EY AvanzaEY AVANZA es un programa de compensación total que se engloba dentro de la estrategia “People First” de Ernst & Young. Con este programa Ernst & Young quiere optimizar la retribución de sus profesionales y crear las condiciones idóneas para que desarrollen sus actividades en la Firma en el mejor contexto posible. Ernst & Young quiere que esta máxima sea aplicable también fuera del ámbito estrictamente laboral, ayudando a conciliar la vida profesional y personal de todos sus integrantes.

Dentro de este plan, se engloban varias acciones.

Más Vida Red. • Se trata de un “Asesor Familiar” que proporciona 150 servicios gratuitos y otros tantos subvencionados por la Firma que pretenden ayudarnos en las pequeñas necesidades domésticas que nos surgen día a día (asesoramiento en temas legales, búsqueda de ofertas, selección de personal doméstico, recadería ...).

Seguros de Vida y Accidentes.• Todo empleado de Ernst & Young disfruta desde su incorporación, de estas pólizas de seguro.

Plan de Retribución Flexible.• El objeto fundamental del Plan es proporcionarnos la posibilidad de modificar, de forma voluntaria y de acuerdo con nuestro criterio individual, la estructura de nuestra retribución actual, cambiando una parte de la misma (retribución dineraria) por determinados bienes y servicios que se ponen a nuestra disposición, como seguro de salud, vales de comida, de guardería, productos informáticos.

Teletrabajo.• El Ejercicio 2007-2008, Ernst & Young lanzó, en el área de Abogados, la posibilidad de flexibilizar la jornada y trabajar desde casa, dirigida a los profesionales del Despacho con categoría de Manager o superior.

AlumniErnst & Young es una Firma que se preocupa de la trayectoria de sus profesionales, incluso cuando éstos deciden seguir desarrollando su carrera fuera de nuestra Firma. Por ello, y para facilitar el contacto continuado, en Ernst & Young organizamos en las distintas ciudades donde tenemos oficina, encuentros periodicos en los que se reúnen antiguos profesionales de la Firma con los que actualmente trabajan en Ernst & Young.

Además, podemos seguir en contacto a través de la Web creada exclusivamente para los Alumni de EY, en la que se encuentran las secciones Newsletter, Calendario de Actividades con un programa de formación continua, Gestión de Oportunidades Laborales, Boletín Legislativo, EY News, Ofertas Especiales, Help Desk o Directorio, entre otras.

• Empleados suscritos al Plan de Retribución Flexible: 800

• Servicios prestados por Más Vida Red: 1.300

• Alumni dados de alta en la base de datos: 1.400

Encuentro anual de antiguos profesionales de Ernst & Young 2008

Page 24: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

46 47Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 4746

Hildur Eir Jonsdottir Socia de Auditoría de Ernst & Young

donde opera nuestra Firma que apuestan por el desarrollo de oportunidades de carrera, la formación, la flexibilidad y la conciliación. Podemos citar, por ejemplo, el Proceso de Evaluación y Counseling, Ernst & Young Avanza -que es nuestro Plan de Compensación y Beneficios-, el Plan Nacional de Formación, el Plan de Igualdad.

2. El año 2007-2008, Ernst & Young dió un gran paso con la integración de varias de sus áreas en una, EMEIA, ¿qué ha significado esto para nuestra gente?

Un nuevo horizonte; un abanico muy amplio de oportunidades. Imagínate, integrarte en una nueva área formada por 87 países y más de 60.000 profesionales de Europa, Oriente Medio, India y África. Aparecen mayores posibilidades de enriquecerse, tanto personal como profesionalmente: más y mejores clientes; más culturas, religiones, diversidad; mayores oportunidades de movilidad internacional; mayores oportunidades de carrera profesional...

1. ¿Cómo resumirías la política People First de Ernst & Young? ¿Qué significa?

“People First” es más que una política de nuestra Firma. Es parte de la estrategia y es la esencia de nuestra cultura. Es poner a nuestra gente en la base de todo lo que hacemos y ser conscientes de que es gracias a ellos como Ernst & Young logra su éxito. Se trata de un conjunto de iniciativas desarrolladas en los más de 140 países

Además de sus responsabilidades hacia el negocio, los clientes (Telefónica Móviles, Alcatel-Lucent, IKEA y Airbus, entre otros) y sus equipos, tiene una relación fluida con los profesionales ya que, hasta hace unos meses, ha sido la responsable de counseling (tutorías, seguimiento de la carrera profesional) de Auditoría de la Oficina de Madrid.

Entrevista con Hildur Eir Jonsdottir

Page 25: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

48 49Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 4948

5. Todos en la Firma compartimos unos valores, que son los que nos definen. Para potenciarlos, existe un proyecto denominado “Chairman´s Values Award”, ¿en qué consiste?

Este proyecto trata de reconocer a los profesionales que viven los valores de la Firma (integridad, respeto, trabajo en equipo...) y los demuestran en su comportamiento diario. Tiene la particularidad de que quienes premian a estas personas son sus propios compañeros mediante votaciones. Hay un premiado por cada área geográfica de Ernst & Young, que recibe un reconocimiento final de Jim Turley, nuestro Presidente mundial.

Ha sido una de las ganadoras del proyecto interno de la Firma denominado “The Chairman´s Values Award”, que premia a los profesionales que, en su día a día viven los valores de Ernst & Young.

6. Tú fuiste una de las ganadoras de nuestra Área en la última edición, ¿qué supuso para ti?

La nominación como champion del Chairman´s Values Award ha sido sin lugar a dudas el mayor reconocimiento que haya recibido jamás. El hecho de ser nominada por los propios compañeros como una persona que representa valores tan positivos como los de Ernst & Young es motivo de un gran orgullo.

Considero que todos y cada uno de nosotros tenemos un poder de influencia enorme sobre nuestro entorno laboral y que cada día tenemos en nuestra mano la oportunidad de transmitir a nuestros compañeros una actitud positiva, integridad y respeto. Esta manera de actuar, a su vez, generará optimismo en los demás y creará un ambiente propicio para grandes logros, tanto personales como para la organización. Además, trabajar de esta manera produce una enorme satisfacción personal.

3. Asimismo, se puso en marcha un nuevo proceso de evaluación. ¿qué cambios supuso respecto al anterior?

Efectivamente. El año pasado, se puso en marcha para todas las especialidades de nuestra Firma en todo el mundo el mismo proceso de evaluación y counseling, que ha supuesto una mejora respecto a los que existían con anterioridad. El sistema de evaluación del desempeño de Ernst & Young se basa en la planificación de objetivos de trabajo y desarrollo a principios de ejercicio, revisión a mitad de año y evaluación final. Estos objetivos de trabajo personales (Personal Scorecard) se encuentran alineados con los objetivos globales de Ernst & Young (Balanced Scorecard), algo crucial para el éxito de la Firma.

El nuevo proceso, desarrollado a través de la herramienta PMDP, es más homogéneo, ya que es el mismo para todos los departamentos y

países en los que operamos. Aunque se basa en el diálogo, tiene una parte on-line, lo cual nos permite tener un histórico al que acceder en cualquier momento y con el que hacer un seguimiento adecuado del mismo. Integra la evaluación del desempeño y el desarrollo personal. Está ligado estrechamente a la formación. Además, nos da la posibilidad de solicitar feedback u opinión acerca de nuestro trabajo en cualquier momento.

4. A lo largo de la carrera profesional de todos los empleados de Ernst & Young, existe la figura del Counselor, ¿qué supone esto?

Todo profesional de Ernst & Young, de cualquier categoría, tiene asignado un Counselor o tutor. Es un profesional con más experiencia que él. Es la persona que le apoya durante toda su carrera y le proporciona feedback, le guía, le ayuda, le da consejo y le evalúa.

Page 26: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200850 51Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 51Newsletter Alumni Mayo 200850

Actividades de la FirmaEl pasado ejercicio 2007-2008 supuso el lanzamiento del primer plan de Responsabilidad de Ernst & Young denominado como tal, si bien es cierto que desde hace años la Firma viene colaborando con distintos organismos y asociaciones.

Nuestra Firma entiende la Responsabilidad Corporativa como un esfuerzo conjunto de la empresa y de sus profesionales, siendo su participación básica para lograr el éxito en este proyecto. Nuestra Organización pone los medios, las facilidades, las ideas, las plataformas, el presupuesto; por otra parte, nuestros profesionales aportan también ideas, su tiempo, sus experiencias y sus recursos.

Queremos que todos los colectivos desfavorecidos se vean representados en nuestro plan y queremos acercarnos a ellos y ayudarles desde múltiples perspectivas y con diferentes acciones.

El compromiso de Ernst & Young con la Sociedad

Page 27: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

52 53Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 5352

1 I Concurso de proyectos sociales de Ernst & Young Javier Pancorbo.

Bajo el nombre de Javier Pancorbo, como homenaje a un ex socio de la Firma, la primera edición de este concurso tenía un objetivo claro: promover el desarrollo de colectivos sociales desfavorecidos a través de una propuesta de proyecto creada por alguno de los profesionales de Ernst & Young.

La iniciativa supuso un rotundo éxito. El balance final fue de 65 proyectos presentados por cerca de 100 personas, para optar a los 25.000 euros del premio. Todas las propuestas destacaron por su calidad y trabajo, destinadas a un amplio espectro de colectivos tanto a nivel nacional como internacional, en muchos casos apoyados por distintas entidades y ONG.

El jurado del concurso, compuesto por una comisión de Embajadores de Responsabilidad Corporativa de la Firma y, presididas por José Miguel Andrés, falló a favor del proyecto “Habilidades sociolaborales para la prevención de las toxicomanías”. Eva García de la Fuente, Senior Manager de Transaction Advisory Services (TAS), presentó este programa de colaboración junto con la Asociación Cultural Norte de Madrid.

2 Apadrinamientos en la India.

Ernst & Young, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, apadrinó a 38 niños de la región de Anantapur, India. Gracias a esta iniciativa, 38 familias han recibido esta ayuda para mejorar sus precarias condiciones de vida. Los profesionales de la Firma establecieron un contacto con los niños apadrinados a través de correspondencia, con cartas realizadas por ellos. Además, 15 empleados se sumaron a esta iniciativa con apadrinamientos a título individual.

3 Construcción de un colegio en Anantapur, India.

Siguiendo su línea de acción en la India, Ernst & Young apostó también por la educación en la región de Anantapur, al comprometerse a la construcción de un colegio y centro comunitario con la Fundación Vicente Ferrer. En el mes de abril de 2008 se inició la construcción del mismo, y quedará finalizado en 2009. De esta nueva escuela se beneficiarán cerca de 100 personas. En primer lugar niños de las castas más pobres de la región, que podrán formarse entre los 6 y los 16 años, antes de dar el paso a la universidad. En segundo lugar, la comunidad en la que se emplaza el colegio, ya que podrá utilizarse como centro comunitario y de encuentro.

4 Acción de Navidad con la Fundación Soñar Despierto.

A través de esta iniciativa de voluntariado, 120 personas de todas nuestras oficinas realizaron un regalo a 120 niños de casas de acogida de Madrid y Barcelona, como respuesta a las cartas que estos niños enviaron. En los últimos días del mes de diciembre 15 profesionales pasaron un día con ellos en una fiesta con juegos y música.

5 Campaña de donación de sangre.

En el mes de enero de 2008, 64 personas donaron sangre a los facultativos que se desplazaron de la Comunidad de Madrid a las instalaciones de Torre Picasso en Madrid, donde Ernst & Young tiene su sede central en España.

6 Acción de voluntariado con FEAPS.

También en el mes de enero de 2008, se llevó a cabo una acción de voluntariado en colaboración con La Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid (FEAPS). Más de 40 voluntarios de nuestra Firma pasaron una mañana en una bolera con personas discapacitadas, donde tuvieron la oportunidad de jugar con ellos y compartir sus experiencias.

7 Constitución de la Comisión de Embajadores de Responsabilidad Corporativa.

Se ha creado una comisión formada por 12 personas representando todas las Líneas de Negocio y categorías profesionales y liderada por el Presidente. Su objetivo es ayudar en el desarrollo del Plan de Responsabilidad Corporativa, comunicarlo y fomentar la participación en sus departamentos, ser jurado del concurso de proyectos, etc.

8 Proyecto Socios por un Día con la Fundación Junior Achievement.

Yineth Adriana Puerta, una estudiante de secundaria de un instituto público, pasó un día con nosotros conociendo todos los departamentos de Ernst & Young, con la idea de orientarle acerca del mundo laboral. Un grupo de aproximadamente 10-15 profesionales, fueron transmitiendo a Yineth Adriana sus experiencias y los conocimientos sobre las distintas especialidades y funciones que desempeñamos en la Firma.

1 3 4

Resumen de actividades

86

Page 28: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

54 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 55Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 5554

21 años en situación de riesgo social que recibirán formación durante 2 años en los Centros Norte Joven Alcobendas y Fuencarral .

2. ¿Cómo entraste en contacto con esta Asociación? ¿Desde cuándo colaboras con ellos?

Mi tío es voluntario y uno de los fundadores de la Asociación. He de reconocer que, hasta la fecha, no había colaborado con ellos activamente. Sin embargo, con esta oportunidad, me pareció que podría aportar mi pequeño granito de arena.

3. ¿Por qué te has centrado en este tipo de colectivo? Hay tanta gente que necesita de ayuda que supongo que se puede hacer difícil elegir un grupo...

Comenté el concurso con la gente de la Asociación y, enseguida, tuvieron claro el proyecto que querían presentar. Ellos están muy en contacto con colectivos de jóvenes desfavorecidos y tienen claras sus necesidades y cómo ayudarles. Desde el primer día, pensé que el proyecto encajaba muy bien con los valores del concurso y de la Firma, apoyando a jóvenes en situación de riesgo y facilitando su posterior inserción social y laboral.

1. ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu proyecto?

El proyecto, que va a desarrollar la Asociación Cultural Norte Joven, consiste en un programa de formación para jóvenes, con dos fines claros: prevención del consumo de drogas e incorporación al mundo laboral. Cuenta con sesiones semanales para el entrenamiento en habilidades básicas sociales (comunicación, autoevaluación, adaptación al entorno, etc.). Las habilidades adquiridas se aplican posteriormente al entorno laboral (capacitación profesional en un taller, formación cultural básica, educación en valores y para la salud, apoyo en la búsqueda de empleo y seguimiento de la inserción laboral, etc.).

Los destinatarios son 105 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los

Eva García de la Fuente, de Transaction Advisory Services (TAS) fue la ganadora del I Concurso de Proyectos Sociales Javier Pancorbo. Este premio contó con una importante dotación económica con el objetivo de ayudar a colectivos desfavorecidos.

Entrevista con Eva García de la Fuente

Eva García de la Fuente Transaction Advisrory Services (TAS)

José Miguel Andrés Torrecillas Presidente de Ernst & Young en España

El jurado, presidido por José Miguel Andrés, tuvo muy difícil elegir un único ganador, ya que la calidad de todos los proyectos presentados (65 en más de 30 países) fue muy alta.

Page 29: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

56 57Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200856

Nuestros retos con la sociedad para el año 2008 y 2009

Para el próximo ejercicio fiscal 2008-2009, Ernst & Young tiene prevista la implantación de una serie de medidas como es por ejemplo el aumento de la cantidad y calidad de los socios que ayuden a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Otras medidas son:

1 Aumentar el número de profesionales que participen en Acción Social.

2 Mayor número de beneficiarios.

3 Realizar proyectos pro-bono. Prestar nuestros servicios profesionales de forma gratuita o a precios ventajosos para Fundaciones, ONG, etc.

4 Mayor variedad de acciones hacia colectivos desfavorecidos (tutorías...)

5 Doble categoría (España y extranjero) en el Concurso de Proyectos Sociales.

57

Page 30: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200858 59Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 5958

Hacia un futuro sostenibleEn Ernst & Young somos conscientes de la necesidad de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en todas nuestras actividades. Para ello, en toda nuestra operativa diaria, se han adoptado una serie de medidas que tienden a minimizar el impacto medioambiental de nuestros servicios.

Gestión de residuos / reciclajeTodas las oficinas de Ernst & Young han implantado programas de reciclado de papel, cartón, envases y plástico. Los cartuchos de toner de impresoras y fotocopiadoras son gestionados a través de empresas de recuperación y reciclado que se hacen cargo de los mismos.

La participación activa de los empleados en este proyecto ha sido en este primer año un factor indiscutible, ya que aunque disponemos en todas nuestras oficinas de contenedores de destrucción confidencial de la documentación para su posterior reciclaje, además de papeleras para el reciclaje de orgánicos, papel y envases de plástico, sin ellos no hubiera sido posible, y los datos nos demuestran ese compromiso activo y responsable de todos. Son aproximadamente 60.000 kilos de papel reciclado en nuestras oficinas lo que supone para este primer ejercicio casi el 50% del papel comprado lo que representa una cifra elevada teniendo en cuenta que la mayoría del restante papel sale a nuestros clientes o son documentos que no se pueden destruir.

El departamento de compras se encarga del reciclado de envases de impresoras y fotocopiadoras siendo

reciclada la totalidad, es decir, 1.136 cartuchos de toner usados y reciclados.

El compromiso de Ernst & Young con el medio ambiente

Page 31: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

60 61Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 6160

Consumo de recursos

Agua

Este año, en el que el protagonista en muchas de las actuaciones sociales ha sido el agua, también lo ha sido para nosotros. No sólo se ha fomentado una cultura a nivel individual de un consumo sostenible, sino que desde el departamento de compras y mantenimiento de las oficinas de Ernst & Young hemos comenzado una campaña que promulga el ahorro del agua. Entre las actuaciones más destacadas cabe señalar la instalación en todos nuestros baños de un modelo de grifería “ecológico” con apertura y cierre automático, que nos asegura un consumo de agua de un 60 a 80% más bajo que un grifo convencional.

Mobiliario

En mobiliario, sólo trabajamos con fábricas cuya madera sale de bosques destinados a ese uso, con certificación PEFC y Forest Stewardship Council que promueven bosques sostenibles.

Papel

Uno de los consumibles mas usados en nuestras oficinas es el papel, con aproximadamente 120.000 kilos en el último ejercicio. Sólo se utiliza un tipo de papel que cumple con los máximos requisitos en materia medioambiental.

Siendo conscientes de ese volumen de papel y lo que supone para el medio ambiente se han lanzado propuestas para reducir ese consumo en cuestiones tales como la sustitución de la impresión de la nómina por un formato electrónico.

Así, se ha implantado la nómina electrónica lo que significa que todo el personal dispone de esta información en medios telemáticos que permiten un mejor archivo y la eliminación de la impresión y del gasto del papel.

Energías

En el apartado de energías, conscientes del impacto del cambio climático en nuestro entorno y en la sociedad, Ernst & Young se siente comprometido con las políticas de ahorro energético y consumo sostenible.

En viajes, por ejemplo, fomentamos el uso del tren, siempre y cuando sea posible. En mantenimiento y obras, trabajamos con equipos de bajo consumo y ahorro de energía. En el consumo directo de luz, las luces de los baños se están cambiando a un modelo de encendido y apagado por presencia o automático, que disminuirá un consumo irresponsable. Los fluorescentes de las plantas, despachos, etc. son los de menor consumo energético del mercado (la mitad de una bombilla normal), las fotocopiadoras e impresoras son de bajo consumo y cuentan con un sistema automático de ahorro de energía.

• ISO 14001

• Certificación forestal FSC

• Elemental Chlorine Free (ECF)

Page 32: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

62 63Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 6362

Ergonomía, seguridad en el trabajo e higiene industrialEn Ernst & Young somos conscientes de la necesidad de disponer de un medio ambiente de trabajo adecuado para el bienestar de nuestros profesionales. Prueba de ello son los continuos estudios realizados en nuestras oficinas para la evaluación de los riesgos laborales existentes. Nuestros puestos de trabajo se han diseñado de modo que se adapten a las necesidades del personal, cuidando aspectos ergonómicos tales como las adecuadas condiciones de iluminación o la adquisición de equipos silenciosos que no ocasionen molestias. Todos los puestos de trabajo en nuestras oficinas cumplen sobradamente las limitaciones de ruido establecidas en el Real Decreto 78/1995, de 12 de mayo, de protección de los trabajadores frente al ruido y con los niveles de iluminación, calidad del aire y temperatura marcados en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008

Page 33: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

65Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200864 6564

Oficinas centrales: Torre Picasso MadridInstalación eléctrica

Los estados de los diferentes circuitos de la instalación, se observan a través de más de 500 gráficos en color, todos ellos con variables que se actualizan en tiempo real. Además, se puede actuar sobre cada uno de ellos, mediante telemando.

Instalación de aire acondicionado

Desde la Sala de Control del Edificio, se gobiernan más de 3.000 máquinas de aire acondicionado, siendo donde se reciben sus estados y alarmas. En numerosas ocasiones la avería es detectada y reparada antes de que la perciba el trabajador. Cabe destacar que el líquido utilizado para el funcionamiento de estas instalaciones es uno de los recomendados por el Reglamento (CE) n.º 2037/2000 adoptando las oportunas medidas adicionales en cuanto a tecnologías de sustitución de sustancias que agotan la capa de ozono para garantizar una protección suficiente de la salud humana y del medio ambiente de los efectos nocivos de dichas emisiones. Se controla y regula de forma específica la humedad relativa y temperatura de cada planta, lo que permite el máximo confort.

Calidad del agua

Todo el agua que precisa el edificio es filtrada a su llegada, analizada y tratada permanentemente en función del uso o destino de la misma, con los más avanzados sistemas de supervisión. Se trata y analiza con especial atención el agua con destino a las torres de enfriamiento, para prevención de legionelosis. Se superan en éste aspecto los requisitos de la normativa vigente.

Calidad del aire

Periódicamente se llevan a cabo controles microbiológicos ambientales de todas las instalaciones, con el objetivo de determinar la carga microbiana de los diferentes puntos del edificio. El método de toma de muestras ambientales se basa en la aspiración de un determinado volumen de aire y en tomas superficiales mediante placas de contacto con la superficie a analizar.

Edificios y oficinasErnst & Young cuenta con 14 oficinas, en su mayoría ubicadas en edificios inteligentes que proporcionan un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos.

Nuestras oficinas centrales se ubican en el madrileño edificio de Torre Picasso, situado en el centro empresarial y comercial de AZCA.

La fachada del edificio ofrece un elevado coeficiente de aislamiento térmico y acústico como consecuencia de la combinación de un cerramiento de aluminio y un acristalamiento térmico, lo que se traduce en una disminución del impacto acústico en el exterior y una considerable disminución en el consumo de recursos naturales.

Se cuenta además con un servicio permanente de limpieza, que mantiene en perfecto estado de limpieza todas las zonas comunes y salas técnicas del edificio, y un servicio de mantenimiento integrado, que con un riguroso Programa de Mantenimiento Preventivo, conserva permanentemente en óptimas condiciones de estado y funcionamiento, todas las instalaciones de producción, control y seguridad de Torre Picasso.

La limpieza de moquetas y suelos se realiza con una entidad externa que nos asegura el uso de detergentes no dañinos.

Page 34: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200866 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 676766

Nuestros retos 2008-2009 con el medio ambiente

Para el próximo ejercicio fiscal 2008-2009, Ernst & Young tiene prevista la implantación de una serie de medidas encaminadas a fortalecer el ahorro de costes en aquellos aspectos que más inciden en el cuidado medioambiental. Entre ellas:

1 Reducción del consumo de papel en documentación para uso interno, así como en aquellos materiales que puedan presentarse mediante vías alternativas, tales como invitaciones para eventos, emisión de billetes de viaje para desplazamientos, etc.

2 Priorización del uso del tren como medio de transporte en desplazamientos de trabajo sobre otros transportes más contaminantes y costosos.

3 Reducción de energía eléctrica mediante el correcto uso de los equipos informáticos durante la jornada laboral, permaneciendo apagados una vez concluida dicha jornada.

4 Reciclaje de residuos a través de contenedores específicamente instalados en las oficinas.

5 Consolidar el actual proceso de ahorro de costes en papel a través de iniciativas como la nómina electrónica. Gracias a éste proyecto, el ejercicio 07-08 se ahorraron 4 toneladas de papel, 106,8 paquetes de folios y 53.400 folios.

6 Campaña de reciclaje de terminales de teléfono, blackberrys, etc., continuando, de este modo, con la acción lanzada en 2006 cuando se reciclaron cerca de 100 terminales de profesionales de la firma, con la colaboración de Save the Children.

7 Destrucción de documentación obsoleta en el archivo de Auditoría, éste proceso se lleva a cabo en nuestro archivo externo: Iron Mountain. El papel una vez destruido se recicla. Con ello, conseguimos también un importante ahorro de espacio.

8 Sustituir la copia en papel de los informes originales por archivos escaneados, con el consiguiente ahorro en consumo de papel y en espacio.

9 Instalación de detectores de presencia en aseos y el cambio de los anteriores grifos a grifos automáticos.

Page 35: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

68 69

6968 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008

Global Compact. Adheridos al pacto mundial de las Naciones UnidasErnst & Young se ha adherido y es firmante del Global Compact. El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Los 10 principios

Derechos humanos:

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos 1. fundamentales recogidos internacionalmente, dentro su ámbito de influencia. Las empresas deben asegurase de que sus empresas no son cómplices en 2. vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales:

Las empresas deben apoyar y respetar la libertad de afiliación y el 3. reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o 4. realizado bajo coacción. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.5.

Medio ambiente:

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el 6. empleo y ocupación. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio 7. ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor 8. responsabilidad ambiental. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías 9. respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:

Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, 10. incluyendo la extorsión y sobornos.

Indicadores Ernst & YoungEl compromiso con nuestros clientes y nuestro negocio

Ingresos 2007 / 2008 264,36 millones de euros

Crecimiento respecto al Ejercicio 2006-2007 +13%

Posición en cuanto a distribución de auditorías por firmas (1) 1

El compromiso con nuestra gente

Total de empleados divididos por línea de servicio, oficina y categoría profesional (pág. 16)

Porcentaje de hombres 48%

Porcentaje de mujeres 52%

Porcentaje de mujeres Socias 15%

Total de contrataciones 828

Total de contrataciones de recién licenciados 543

Rotación media 25,4%

Páginas visitadas mensualmente en la Intranet de media 70.000

Personas que se han acogido a algún programa de movilidad internacional 61

Profesionales que han recibido cursos externos 800

Profesionales que han recibido cursos en habilidades 1.013

Cursos on-line completados 4.149

Número medio de horas de formación por persona 51

Subvenciones del Fondo Social Europeo para la Formación en el Empleo. 203.449,29 euros

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción

100%

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización (2)

86%

Porcentaje de plantilla que cumplimentó el Plan Anual 100%

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo 100%

Personal que forma parte del Servicio de Prevención 27

Personal formado en emergencias, primeros auxilios 150

Personal que ha asistido al reconocimiento médico tanto inicial como periódico 700

Accidentes de trabajo 20

Porcentaje del número de accidentes que son in itinere. 48%

Empleados afectados por enfermedades profesionales 0

Víctimas mortales como consecuencia de accidentes de trabajo 0

Empleados suscritos al Plan de Retribución Flexible 800

Servicios prestados por Más Vida Red 1.300

Alumni dados de alta en la Base de Datos 1.400

El compromiso con la sociedad

Profesionales que han participado en algún tipo de Acción Social 350

Personas que se ven beneficiadas directamente por la Acción Social de Ernst & Young 600

Proyectos sociales presentados por empleados 65

Familias apadrinadas en la India 53

Embajadores de Responsabilidad Corporativa 12

(1) Según el informe de la CNMV sobre Auditorías de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2007 (página 31), publicado el 4 diciembre de 2008.

(2) Supone el 100% de lo exigible, ya que no aplica a personas que no presten servicio a clientes

Compromiso con las normas globales

Page 36: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

71

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200870 7170

Global Reporting Initiative (GRI)1. Estrategia y análisis

1.1 Carta del Presidente de la firma sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia. (pág. 5)

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades. (pág. 5)

2. Perfil de la organización2.1 Nombre de la organización. (pág. 9)

2.2 Presentación de la firma y principales servicios profesionales. (pág. 11)

2.3 Estructura global de la firma, incluyendo sus áreas, sub-áreas y oficinas. (págs. 12-16)

2.4 Localización de la sede principal. (1)

2.5 Número de países en los que opera la organización. (págs. 12 y 13)

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica. (pág. 11)

2.7 Mercados profesionales donde radica su acción, así como los sectores de actividad prioritarios y principales clientes. (págs. 21-23)

2.8 Dimensiones de la organización informante. (pág. 11)

2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización. (pág. 14)

2.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo al que hace referencia la memoria. (pág. 45)

3. Parámetros de la MemoriaPerfil de la Memoria

3.1 Periodo cubierto por la información contenida en la memoria. (pág. 5)

3.2 Fecha de la memoria anterior más reciente (si la hubiere). (2)

3.3 Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.). (3)

3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido. (pág. 74)

Alcance y cobertura de la Memoria

3.5 Proceso de definición del contenido de la memoria. (pág. 7)

3.6 Cobertura de la memoria (p. ej. países, divisiones, filiales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores). (4)

3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria. (4)

3.8 La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades

subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones. N.A.

3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en

la recopilación de indicadores y demás información de la memoria. (5)

3.10 Descripción del efecto que pueda tener la reformulación de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han

motivado dicha reexpresión (por ejemplo, fusiones y adquisiciones, cambio en los periodos informativos, naturaleza del negocio, o métodos

de valoración). (6)

3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria. (6)

Índice del contenido del GRI

3.12 Índice para la localización de los contenidos aparecidos en la memoria. (pág. 3)

Verificación

3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la memoria. Si no se incluye el informe de verificación en la

memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra verificación externa existente. También se debe aclarar la

relación entre la organización informante y el proveedor o proveedores de la verificación. (7)

4. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interésGobierno

4.1 La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la

definición de la estrategia o la supervisión de la organización. (pág. 23)

4.2 Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (y, de ser así, su función dentro de la

dirección de la organización y las razones que la justifiquen). N.D

4.3 En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno que

sean independientes o no ejecutivos. N. A.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno. (págs. 40 y 41)

4.5 Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono

del cargo) y el desempeño de la organización (incluido su desempeño social y ambiental). (8)

4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.

4.7 Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la

estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

4.8 Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico,

ambiental y social, y el estado de su implementación. (pág. 40)

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño

económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares

acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios. (págs. 40-43)

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico,

ambiental y social. (pág. 43)

Compromisos con iniciativas externas

4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución. (pág. 41)

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización

suscriba o apruebe. Políticas Capital Intelectual (págs. 51-67)

4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a los que la

organización apoya Políticas Capital Intelectual (págs. 51-53)

Participación de los grupos de interés

4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido. (págs. 7 y 8)

4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete. (págs. 7 y 8)

4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluida la frecuencia de su participación por tipo y categoría de grupos de

interés. (págs. 7 y 8)

4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que

ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria. (págs. 7 y 8)

Indicadores de desempeñoEconómico

Aspecto: desempeño económico

EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras

inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. (pág. 17)

EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático. (1)

EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales. (pág. 36)

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos. (pág. 69)

EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

(pág. 37)

EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen

operaciones significativas. (pág. 16)

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante

compromisos comerciales, pro bono, o en especie) (págs. 51-56)

Medio ambienteAspecto: materiales

EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. N.D

EN2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados. N.D

Aspecto: energía

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. N.D

EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias. N.D

EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. N.D

EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en

el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas. (págs. 59-67)

EN7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas. (págs. 59-67)

Aspecto: agua

EN8 Captación total de agua por fuentes. N.D

Aspecto: biodiversidad

EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas.

Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas

ajenas a áreas protegidas. (2).N.A. No aplica(1) La sede principal de Ernst & Young en España se ubica en Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1, Madrid(2) Se trata de la primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la Firma en España.(3) Dicha memoria tendrá un carácter de elaboración y presentación anual.(4) La presente memoria hace referencia a la actividad de Ernst & Young España.(5) Los datos se han expresado de acuerdo con procedimientos y bases de datos internas. (6) No aplica, dado que se trata de la primera publicación de una memoria por parte de Ernst & Young(7) No se ha realizado verificación de memoria.(8) La retribución de los Socios responde a los objetivos establecidos y los resultados obtenidos en el correspondiente Ejercicio.

N.D. No disponible(1) El riesgo financiero es indirecto para Ernst & Young. No obstante se está desarrollando una política de reciclaje y ahorro de energía para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad(2) Ernst & Young no dispone de este tipo de terrenos

Page 37: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

72 73Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 2008 7372

EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no

protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a

las áreas protegidas. (3).

Aspecto: emisiones, vertidos y residuos

EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. N.D

EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. N.D

EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso. N.D

EN20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso. N.D

EN21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino. (4)

EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. (4)

EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos. (4)

Aspecto: productos y servicios

EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. (págs. 59-67)

EN27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos. (4)

Aspecto: cumplimiento normativo

EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. (5)

Aspecto: transporte

EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización,

así como del transporte de personal. N.D

Aspecto: general

EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales. N.D

Prácticas laborales y ética del trabajoAspecto: empleo

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región. (pág. 16)

LA2 Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. (pág. 16)

LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado

por actividad principal. (pág. 44)

Aspecto: relaciones empresa/trabajadores

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. (pág. 69)

LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si éstas notificaciones son especificadas en los convenios

colectivos. (7)

Aspecto: salud y seguridad en el trabajo

LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región. (págs.

41 y 69)

LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los

miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves . (págs. 41 y 69)

Aspecto: formación y educación

LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado. (págs. 43 y 69)

LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la

gestión del final de sus carreras profesionales. (pág. 43)

LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional. (pág. 43)

Aspecto: diversidad e igualdad de oportunidades

LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros

indicadores de diversidad. (pág. 69)

LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional. (8)

Derechos humanosAspecto: prácticas de inversión y abastecimiento

HR1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de

análisis en materia de derechos humanos. (9)

HR2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas

adoptadas en consecuencia. COMPROMISO CON NUESTROS PROVEEDORES (pág. 37) (10)

Aspecto: no discriminación

HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas. (pág. 40) (11)

Aspecto: libertad de asociación y convenios colectivos

HR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes

riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. (12)

Aspecto: explotación infantil

HR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su

eliminación. (13)

Aspecto: trabajos forzados y obligatorios

HR7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas

para contribuir a su eliminación. (13)

SociedadAspecto: comunidad

SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades,

incluyendo entrada, operación y salida de la empresa . (págs. 51-56)

Aspecto: corrupción

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. (págs. 16, 19 y 69)

SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización (págs. 16, 19 y 69)

SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. (pág. 19) (14)

Aspecto: política pública

SO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”. (15)

Aspecto: cumplimiento normativo

SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y

regulaciones. (16)

Responsabilidad sobre productosAspecto: salud y seguridad del cliente

PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en

la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de

evaluación. (pág. 11).

PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los

productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultados de dichos incidentes. (17)

Aspecto: etiquetado de productos y servicios

PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de

productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. (18)

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

Aspecto: comunicaciones de marketing

PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing,

incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. (19)

PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad,

la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. (17)

PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de

clientes. (17)

PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios

de la organización. (17)

(3) Ernst & Young no tiene impacto en este tipo de espacios(4) Debido a las características de nuestra actividad, esta sección no aplica(5) No se ha producido este hecho(7) En base a la legislación española(8) No existe esta distinción en Ernst & Young(9) No se han producido este tipo de acuerdos(10) La Firma se rige por la legislación vigente en temas de Derechos Humanos y de los trabajadores. No se ha llevado a cabo tal análisis.

(11) Ernst & Young no ha tenido constancia de este tipo de incidentes durante el Ejercicio(12) Ernst & Young reconoce la libertad de asociación. Dada la estructura y naturaleza de la Firma, el convenio colectivo no es aplicable.(13) No existen estas actividades en la Firma(14) No se ha producido ninguno(15) Analizando cada caso individualmente, Ernst & Young puede mostrar ciertas posiciones respecto a políticas públicas que defiende argumentadamente en diferentes espacios o soportes. (16) No se han producido este tipo de sanciones(17) No se han producido este tipo de incidentes (18) La actividad de Auditoría se regula por la Ley 19/1988 del 12 de julio de Auditoría de Cuentas

Page 38: Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007-2008

74 75Memoria de Responsabilidad Corporativa 2007 - 200874

AgradecimientosJosé Miguel Andrés (Presidente de Ernst & Young España)

Alberto Andreu (Director de Reputación, Marca y RC de Telefónica)

Hildur Jonsdottir (Socia de Auditoría)

Rafael Páez (Socio de Auditoría)

Alonso Cienfuegos (Assistant Director, Recursos Humanos)

Felicia Novalbos (Directora de Marketing)

Eva García de la Fuente (Senior Manager de TAS)

Josephine Kint (Manager de Marketing)

Comisión de Embajadores de Responsabilidad Corporativa: Macarena de Abiega, Catalina Rodriguez-Santafe, Alejandra Lwoff, Francisco Javier Silvan, Silvia Rodriguez, Ramiro Mirones, Carolina Azaña Rueda, Joan Tubau, Enrique Quijada

Equipo de Business Risk Services - Sustainability Assurance and Advisory Services: Raúl del Pozo, Cristina Cuesta, Elena Barthe y Silvia Rodríguez

RedacciónCarlos Arango (Manager de Recursos Humanos)

Silvia Hernández (Manager de Recursos Humanos)

Carlos González (Associate de Marketing)

Identidad visualRosa María Ronco (Senior Associate de Marketing)

Adolfo José Rodríguez (Associate de Marketing)

MaquetaciónDubidú Estudio

ContactoCarlos Arango [email protected]