Mediderma news noviembre 2014

12
1 news Boletín de actualidad · noviembre 2014 Mediderma da un paso más en su apuesta por la I+D con los nuevos Fillderma rellenos de ácido hialurónico. Basados en el ácido hialu- rónico, con tecnología de reticulación Tissue Trophic. Estos fillers son fáciles de inyectar y moldear al tacto, tienen un muy bajo conte- nido de proteínas y endotoxinas, con menor riesgo de efectos secundarios y una alta dura- bilidad del relleno. FILLDERMA FILLDERMA se compone de ULTRA, REPAIR y LIPS. Video-tratamientos en www.mediderma.com P12 Entrevista Hablamos con Marisa Tirado. P4 SUMARIO NOVEDADES RELLENO INTELIGENTE DE ÁCIDO HIALURÓNICO

description

 

Transcript of Mediderma news noviembre 2014

Page 1: Mediderma news noviembre 2014

01 01

1

newsBoletín de actualidad · noviembre 2014

Mediderma da un paso más en su apuesta por la I+D con los nuevos Fillderma rellenos de ácido hialurónico. Basados en el ácido hialu-rónico, con tecnología de reticulación Tissue Trophic. Estos fillers son fáciles de inyectar y moldear al tacto, tienen un muy bajo conte-nido de proteínas y endotoxinas, con menor riesgo de efectos secundarios y una alta dura-bilidad del relleno.

FILLDERMA

FILLDERMA se compone de ULTRA,

REPAIR y LIPS.

Video-tratamientos en www.mediderma.com P12

Entrevista Hablamos con Marisa Tirado. P4

SUMARIONOVEDADES

RELLENO INTELIGENTE DE ÁCIDO HIALURÓNICO

Page 2: Mediderma news noviembre 2014

01 0101 01

01 012

CARACTERÍSTICAS GENERALES√ Concentración máxima de ácido hialurónico (25mg/ml).√ Monofásico: sin necesidad de corrección.√ Fácil de inyectar y moldear al tacto.√ Muy bajo contenido de proteínas y endotoxi-nas, menor riesgo de efectos secundarios.√ Alta durabilidad y más resistentes a la degra-dación.√ Jeringuillas diseñadas para proporcionar ma-yor facilidad de uso: soporte más amplio, ém-bolo ancho, agujas de calibre fino y cierre Luer-Lock.√ Coadyuvante a otros tratamientos médicos (pe-elings químicos, láser, radiofrecuencia, etc).

FILLDERMATRATAMIENTOS - FILLDERMA

TRES FÓRMULAS QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE

La tecnología Tissue Trophic es una tecnología patentada de reticulación.El ácido hialurónico es un polisacárido que puede tener di-ferentes tipos de uniones entre sus cadenas. En función del tipo de uniones la adaptabilidad al tejido, la duración en la matriz dérmica y la presión necesaria para su infiltración va-ría.La tecnología Tissue Trophic, genera una atracción del gel del ácido hialurónico inyectado hacia los espacios donde exis-te un déficit de ácido hialurónico natural. Además, confiere un gran número de uniones entre las cadenas de ácido hia-lurónico, mientras que se reducen las uniones no efectivas oscilantes. Este incremento en las uniones efectivas del po-lisacárido se traduce en diferentes beneficios en la consulta médica:1. No es necesario ejercer mucha presión sobre la jeringa du-rante la infiltración del ácido hialurónico. La ventaja es que se puede utilizar un ácido hialurónico altamente reticulado (para el tratamiento de áreas profundas y restablecimiento de volúmenes) con precisión, garantizando una difusión ho-mogénea en el tejido.2. Le confiere al filler una gran resiliencia, facilitando que el polisacárido se ubique en las áreas de disrupción colágena y en aquellas zonas sometidas a tracción y presión mecánica, que son el origen de las arrugas. Se integrará en las zonas de pérdida de fibras y sustancia amorfa gracias a estas uniones efectivas y a un mecanismo de cargas.

3. Esta tecnología le confiere una gran maleabilidad, siendo muy sencillo para el profesional moldear el filler una vez in-filtrado en la diana o target tisular: arruga, zona de flaccidez o zona sin volumen.4. En cuanto a la duración del filler, la curva de absorción, gracias a estas uniones efectivas, es más estable y durade-ra. Esto como resultado se traduce en un gel con máximos beneficios, en términos de propiedades mecánicas y de du-rabilidad.

TECNOLOGÍA TISSUE TROPHIC

Déficit de ácidohialurónico.

Atracción del ácido hialurónico inyectado hacia los espacios con déficit del mismo.

Relleno del tejido con ácido hialurónico.

Page 3: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 013

01 01

Concentración: 25mg/ml.Nivel de reticulación: Viscosidad: Baja.Presentación: 2 jeringuillas de 1.0ml.Aguja: 4 unidades de 27G.Punto de inyección: tejido conectivo subepitelialo plano muscular.Duración media: 6-9 meses.

FILLDERMA ULTRAÁcido hialurónico reticulado indicado para el relleno de las arrugas medias y profundas del rostro (surcos nasogenianos, arru-ga de glabela, arrugas de marionetas, etc. ) y la restauración de volúmenes perdidos por el paso del tiempo (pómulos y mentón)

Concentración: 25mg/ml.Nivel de reticulación: Viscosidad: Alta.Presentación: 2 jeringuillas de 1.0ml.Aguja: 4 unidades de 27G.Punto de inyección: Dermis media y profunda, hipodermis y tejido supraperióstico.Duración media: 10-12 meses.

FILLDERMA LIPSÁcido hialurónico reticulado indicado para el aumento del volumen, perfilado e hidratación de los labios y para el re-lleno de las arrugas peribucales.

FILLDERMA PROFESSIONALTRIPLE ACCIÓN. El tratamiento domiciliario clave en las infiltraciones de ácido hialurónico.

RESULTADOS INMEDIATOS:√ Rellena las arrugas finas y líneas de expresión.√ Aporta hidratación instantánea a la epidermis ya la dermis.√ Restaura la barrera hidrolipídica de la piel.

RESULTADOS DURADEROS:√ Ralentiza la fase de degradación del ácido hialurónico.√ Aumenta la síntesis de colágeno y elastina.√ Redude edemas e inflamaciones.

- 3 pesos moleculares de ácido hialu-rónico.- 3 factores de crecimiento (TGF-ß2, GM-CSF, EGF).- 3 activos antiinflamatorios. - 3 ingredientes antiarrugas (retinal-dehído, péptido antiarrugas y silicio).

TRATAMIENTOS - FILLDERMA

FILLDERMA REPAIRÁcido hialurónico no reticulado que devuelve la hidratación y vitalidad a los tejidos cutáneos (facial y corporal). Indi-cado para la prevención y tratamiento del envejecimiento en todo tipo de pieles.

Concentración: 14mg/ml.Presentación: 2 jeringuillas de 1.0ml.Aguja: 4 unidades de 30G.Punto de inyección: Unión dermoepidérmica-dermis superior.Protocolo: para potenciar los resultados se recomienda realizar 4-6 sesiones cada 15 días. Mantenimiento 1 sesión cada 2 me-ses.

Page 4: Mediderma news noviembre 2014

01 0101 01

01 014

¿Qué destacaría de FILLDERMA?Empezaría destacando su facilidad de aplicación, gracias a la tec-nología reticulante que se utiliza. Es un gel con unas cualidades viscoelásticas e hidratantes excelentes que permite una corrección inmediata de las arrugas, y con una calidad alta, por encima de las normas legales, que garantiza la seguridad del producto.

¿Resultan bien tolerados?Mi experiencia con FILLDERMA ULTRA y FILLDERMA LIPS es buena. Aunque mi experiencia es poca todavía, no he en-contrado casos de intolerancias o excesivas reacciones infla-matorias. Los efectos secundarios son los propios de cual-quier infiltración: posibles hematomas, dolor o molestia, y edema. La inflamación durante las primeras 48 horas es habitual, así

Marisa Tirado: “Elijo los productos por su composición y seguridad”

La Dra. Marisa Tirado es especialista en dermato-logía médico-quirúrgica en Castellón de la Plana. Tiene una amplia experiencia en el campo de la Medicina Estética, y por tanto, en estrategias an-tienvejecimiento como los peelings o la utilización de toxina botulínica, hilos tensores e implantes de relleno. Nos comenta que es fundamental valorar las ne-cesidades individuales de cada paciente, consen-suando con ellos lo que queremos conseguir. En la mayoría de los casos se empieza mejorando la calidad y el color de la piel y se continúa con otras estrategias como un relleno de arrugas o la aplica-ción de toxina botulínica o hilos, siempre buscan-do belleza y armonía en el rostro.En relación a los materiales de relleno, para la Dra. Tirado los materiales reabsorbibles son los de primera elección porque se adaptan a la edad cronológica del paciente, de manera que se tratan los problemas que pueden ir apareciendo con los cambios progresivos del envejecimiento de una manera natural. Entre todos los materiales reabsorbibles, el ácido hialurónico es el que más utiliza por resultar uno

de los más seguros, presentando unos riesgos mínimos y unos efectos secundarios de carácter leve y temporal. De hecho nos comenta que ha estado recientemente en el IMCAS International Meeting (Paris, febrero 2014) y prácticamente todos los laboratorios fuertes dedicados al mundo de la medicina estética comercializan o distribuyen implantes de ácido hialurónico.Mediderma comercializa FILLDERMA, una familia de implantes de ácido hialurónico compuesta por tres productos: FILLDERMA REPAIR (implante revi-talizante), FILLDERMA LIPS (implante especial para labios) y FILLDERMA ULTRA (implante para arrugas profundas). Garantizar la efectividad y seguridad de FILLDER-MA ha sido desde el principio nuestra principal preocupación y por este motivo, aparte de los estudios de biocompatibilidad y citotoxicidad ne-cesarios para su registro, y las pruebas realizadas en la Clínica dermatológica del Dr. Gabriel Serrano, entregamos hace unos 6 meses muestras de estos implantes a la Dra. Tirado para que trabajara con ellos y nos comentara su experiencia.

TRATAMIENTOS - FILLDERMA

A la hora de elegir un producto u otro, la efectividad, tolerancia, duración y seguri-dad relacionada con el nivel de endotoxi-nas y agente reticulante son importantes. En este caso también me he fijado en la composición de la gama y en la relación ca-lidad-precio, un factor importante a tener en cuenta.

“ENTREVISTA - MARISA TIRADO

Page 5: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 015

01 01

como una posible asimetría, problema que suele corregirse con el habitual retoque posterior, a los 15 días.

En este campo tenemos mucha competencia por lo que ¿en que se fijaría a la hora de elegir un implante u otro? ¿Efectivi-dad, duración, tolerancia y seguridad relacionada con el nivel de endotoxinas y agente reticulante, precio?Todos estos conceptos son importantes a la hora de elegir un producto u otro. En mi caso concreto me he fijado en la compo-sición de la gama y en la seguridad del producto. Por supuesto también la relación calidad-precio es un factor importante a tener en cuenta.

¿Aguja o cánula?Soy partidaria de ambas en función de la zona a tratar. Las mi-crocánulas permiten tratar zonas amplias, sin hematomas ni dolor. En cambio en un labio siempre utilizo aguja.

¿Es importante la técnica de inyección utilizada por el profe-sional? Claro. Este aspecto es clave a la hora de obtener un resultado adecuado. Hemos de adaptar el producto elegido a las arrugas o irregularidades que queremos tratar, a cada paciente en con-creto. Hemos pasado de tratar directamente la arruga a las ten-dencias actuales de la implantación del relleno en abanico, es decir, en varios puntos, para tratar todo un área y no un pliegue concreto. Por tanto, estos parámetros son básicos y son los que destacamos cuando hacemos seminarios prácticos.

¿Qué precauciones debemos tener al poner Fillderma? Cuando hacemos implantes siempre preferimos ir rellenando de forma progresiva, en sesiones consecutivas. A mis pacientes siempre les digo que me voy a quedar “corto” en cuanto a que no busco la sobrecorrección. También es importante “moldear” el implante después de aplicado mediante un masaje con los dedos para unificar su distribución en la zona implantada. Sue-lo recomendar a mis pacientes que se apliquen hielo cuando lleguen a casa, siempre protegiendo la piel del contacto con el hielo mediante gasas: esto es particularmente útil si hubiesen surgido pequeños hematomas durante la intervención. Y siem-pre hay que obtener un consentimiento informado.

A todos nos asusta la aparición de granulomas con los implan-tes de relleno ¿ha tenido algún caso? Sí, creo que de esto no se libra nadie. Pero la verdad es que en los últimos tiempos con los implantes de ácido hialurónico de nue-va generación prácticamente no tengo casos de granulomas. Es más frecuente la aparición de algún nódulo que se resuelve solo a los pocos días con suaves masajes de la zona por parte del pro-pio paciente o con la ayuda de la hialuronidasa.

¿Cuánto duran los resultados?Varían en función de más de un factor, principalmente el tipo de producto que se utilice, el metabolismo de cada persona en particular, y la zona en la que sea inyectado. El promedio de du-ración es de 6 meses a 1 año.

Dra. Marisa Tirado.

TRATAMIENTOS - FILLDERMA

Hemos de adaptar el producto elegido a las arrugas o irregularidades que queremos tratar, a cada paciente en concreto. Hemos pasado de tratar directamente la arruga a la implantación del relleno en abanico, es decir, en varios puntos, para tratar toda un área y no un pliegue concreto.

ENTREVISTA - MARISA TIRADO

Page 6: Mediderma news noviembre 2014

01 0101 01

01 016

ÁCIDO HIALURÓNICOMolécula: composición e indica-ciones.

El ácido hialurónico es un polisa-cárido glicosaminoglicano, com-puesto por monosacáridos alter-nados de ácido d-glucorónico y Nacetil d-glucosamina; ambos pre-sentes normalmente en el cuerpo humano. Es un componente que se encuentra en la matriz extrace-lular, líquido sinovial, humor vítreo, entre otros, y algunas bacterias lo poseen como componente de sus cápsulas.

El ácido hialurónico utilizado en medicina estética tiene dos orí-genes diferentes: Animal: obtenido a partir de la cresta de gallo. No animal estabilizado: producido por fermentación de bacterias estreptocóccicas. El ácido hialurónico no es específico de órgano, tejido o especie, por lo que teóricamente no existe riesgo de reac-ciones alérgicas tras una inyección de ácido hialurónico exógeno.

Efectos secundarios descritosLas reacciones adversas locales registradas incluyen hematomas, eritema y edema en el lugar de la inyección si bien hay pocos casos publicados de reacción granulomatosa secundaria. Se han descri-to de manera aislada algunos casos de reacciones de hipersensi-bilidad secundarias a la inyección de ácido hialurónico en la cara, aunque más que causadas por el ácido hialurónico en sí se ha de-bido a impurezas del proceso de fermentación bacteriano como ADN contaminante. Filiony Phillips et al. demostraron que algunos de estos preparados estimulaban la síntesis de IL-12 y TNFa, molé-culas que intervienen en la respuesta inflamatoria. Estos hallazgos podrían explicar los raros casos de hipersensibilidad tardía en pa-cientes tratados con ácido hialurónico.

Reacción granulomatosa frente al ácido hialurónico: imagen histológica.Al microscopio óptico, el ácido hialurónico se observa como un material amorfo, basófilo, extracelular que se tiñe con Azul Alcian a pH 2.7 y negativo al observarlo bajo luz polarizada. Este material se rodea de abundantes células gigantes multinucleadas y se localiza en dermis. Se encuentra en la literatura un caso de reacción granu-lomatosa eosinofílica prominente y un caso de reacción granulo-matosa de tipo a cuerpo extraño formada por un material amorfo entremezclado con polimorfonucleares neutrófilos tras una infil-

tración de labios. El tratamiento de elección para este tipo de re-acciones es la infiltración intralesional de hialuronidasa. Al-Shraim et al. describen un caso de reacción granulomatosa causada por ácido hialurónico diagnosticado mediante punción-aspiración con aguja fina (PAAF) . Se trataba de una mujer de 65 años intervenida por cáncer de mama; en su seguimiento se identificó un nódulo submandibular de 1 cm, que con ecografía era sospechoso de ganglio linfático metastásico. Tras la realización de una PAAF, se identificaron masas basófilas amorfas acompañadas de células gi-gantes multinucleadas e histiocitos dispersos.

Reacciones no alérgicasSon frecuentes las reacciones no alérgicas locales tales como ede-ma, dolor y enrojecimiento de la zona, generalmente autolimitadas y que se resuelven en pocos días sin tratamiento. Se ha observado que las infiltraciones de ácido hialurónico causan más hematoma e hinchazón que las realizadas con colágeno; se ha sugerido que po-siblemente se deba la similitud estructural entre el ácido hialuró-nico y la heparina. Son infrecuentes pero se han descrito: reactiva-ciones de VHS, infecciones bacterianas, abscesos asépticos, esclero mixedema localizado, sarcoidosis cicatricial, sarcoidosis sistémica inducida por interferón en paciente con VHC crónica y necrosis y patrón tipo lívedo tras embolización arterial accidental.

*Extracto del artículo publicado por Mª Carmen Faus Alcañiz y Ca-rolina Martínez Ciarpaglini en la revista Medicina Estética.

Dra. Carmen Faus.

TRATAMIENTOS - FILLDERMA

Respuesta tisular a los materiales de relleno*

Dermis reticular.Reacción granulomatosa de tipo a cuerpo extraño frente a ácido hialuróni-co, Hematoxilina-eosina, 40x. Se observan lagos de material amorfo basófilo, laxo, parcialmente englobados por células gigantes multinucleadas junto a una luz vascular con hematíes.

Page 7: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 017

01 01

TRATAMIENTOS - ANTIARRUGAS (NOMELAN FENOL)

NOMELAN FENOL PASO A PASOLe explicamos paso a paso cómo conseguir los beneficios de Nomelan Fenol en este protocolo.

7

654

321

Limpieza y desmaquilladocon Hidraderm leche limpiadora.

Desengrasado con la Solución desengrasante.Protección de las áreas más sensibles (labios y aletas nasales) con Silkses.

Nomelan fenol mediumAplicar 2-4 capas mediante toques. Extender la apli-cación hasta los lóbulos de las orejas y en la frente a 2mm detrás de la línea del pelo.

Dejar secar la solución entre capa y capa. Utilizar un abanico o ventilador.

SelladoAplicar una fina capa de Retises forte cream. No lave, deje actuar 8-10 horas.

Kit postratamientoEntregue al paciente un kit postratamiento para que continúe su tratamiento en casa.

Nomelan fenol forte Aplicar focalmente sobre la lesión a tratar (arrugas, marcas de acné, melasma) mediante toques.

SeguimientoAplicar a los 5 o 6 días del tratamiento una máscara Propimask Healing para acelerar la epitelización de la piel.

8

RECOMENDACIONES: √ Recomendar al paciente que beba mucho líquido el día del tratamiento. √ Aplicación máxima de 5 ml de producto por sesión. √ Realizar el tratamiento en una habitación con buena ventilación.

ResultadoLa piel se renueva completamente (exfoliación). El resultado es una piel más lisa y de textura homogénea, el poro cerrado y un tono más uniforme.

Page 8: Mediderma news noviembre 2014

01 0101 01

01 018

¡La energía es imprescindible!. Necesitamos energía para caminar, correr, respirar, crecer, mantener los tejidos sanos… Nuestras célu-las, nuestros tejidos requieren de energía para llevar a cabo todos los procesos que se realizan en su interior y para comunicarse con otras células vecinas. Con energía, las células están sanas, activas y preparadas para realizar su actividad.La energía necesaria proviene del ATP y aproximadamente el 95% se genera en nuestras células, en concreto en las mitocondrias.

El ATP está formado por una base nitrogenada (adenosina) unida al carbono de un azúcar, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enla-zados tres grupos fosfato. Podría decirse que el ATP es una mone-da de cambio energético debido a su estructura química. Cuando se hidroliza formando ADP libera mucha energía que es captada por las enzimas que catalizan las reacciones de biosíntesis.

El ATP se produce durante la fotorrespiración y la respiración celu-lar, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de nume-rosos procesos químicos. Todas las rutas metabólicas, síntesis de

proteínas, procesos de reparación del ADN y traducción de ARN necesitan ATP. Por eso, el ATP se produce de manera continua…

Pero la edad, la falta de ejercicio físico, una dieta inadecuada, el estrés y algunos fármacos pueden alterar la síntesis de energía, ya sea por la falta de precursores para sintetizar energía o por la pérdida de capacidad de las mitocondrias para producir energía (senescencia energética). Por este motivo, con el fin de paliar este déficit, resulta necesario tanto un aporte extra de energía como la protección de las mitocondrias para su normal funcionamiento… En el caso de la piel, además, es especialmente importante que este aporte sea a través de la vía tópica y empleando la nanotec-nología para asegurar la acción en la diana de la célula (la mito-condria).

Para la producción de ATP es indispensable la presencia de ribosa (inicia el proceso metabólico para la obtención de ATP y aumenta la respiración celular en la mitocondria), oxígeno y NADH (princi-pales precursores de energía).

NADH + FADH + O2 + ADP + Pi --> NAD + FAD + H2O + ATP

TRATAMIENTOS - ANTIEDAD (ATPSES)

Aporta energía a la piel y recarga las baterías celulares

Necesario para transformar el NADH en ATP, ya que es el receptor de 2 hidrógenos (REDOX).

Page 9: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 019

01 01

Aporta energía a la piel y recarga las baterías celulares

TRATAMIENTOS - ANTIEDAD (ATPSES)

También, la luz es una fuente natural de energía ya que longitudes de onda entre 600 y 950 nm (que se corresponden con el rojo y el IR cercano) activan la enzima citocromo C oxidasa intramitocon-drial (cromóforo celular) que actúa transformando ATP en energía.

Y para la protección de las mitocondrias es importante la presen-cia de antioxidantes que actúen a nivel mitocondrial como la er-gotioneina.

ANTIOXIDANTES:√ Proporcionana una protección específica a la mi-

tocondria.√ Disminuyen la producción de radicales libres ori-

ginados por la propia respiración mitocondrial.√ Protegen a las células contra los efectos nocivos

medioambientales.

La ergotioneina es un aminoácido de origen vegetal, que forma parte del sistema de defensa de la piel junto con las vitaminas A y C y que además de su alto poder antioxidante, es capaz de abas-tecer de energía a las mitocondrias gracias a que acelera el trans-porte de grasas dentro de la mitocondria, aumentando los niveles de ATP en la célula.

Con los niveles óptimos de energía celular, la piel está radiante lle-na de vida y protegida, repleta de juventud y belleza.

BENEFICIOS para la piel: √ Restaura y sintetiza la enrgía a todos los niveles

de la piel.√ Acelera la respiración de la piel.√ Reduce las arrugas y las líneas de expresión.√ Reduce la flacidez.√ Reduce el tejido cicatrizal.√ Incrementa la circulación del flujo sanguíneo.

PRODUCTOS ATPSESLa edad y el estrés alteran el metabolismo celular disminuyendo los niveles de ATP. ATPSES aporta a la piel ATP (Adenosín trifosfato), O2, Ribosa y Ergontioneina. Dado que los tratamientos con LEDs (Light Emitting Diodes) actúan liberando ATP, la combinación con ATPSES mist y ATPSES photomask potencian sus efectos. Como resultado la piel se muestra más firme, luminosa y con menos arrugas.

ATPSES MIST ATPSES PHOTOMASK

Propiedades de sus activosEl adenosín trifosfato (ATP) es un energizante que restaura y man-tiene las reservas naturales de ATP. La ribosa mejora la respiración celular aumentando la energía y generando nuevo ATP. La ergotioneína es un potente antioxidante que protege el núcleo celular y la mitocondria. Ayuda a asegurar el uso eficiente de oxí-geno para la correcta producción de energía. El oxígeno aumenta la presión de oxígeno y energía a las células dañadas y reduce la hipoxia celular. Acción antiinflamatoria y an-tirradicalar.

Modo de empleoDespués de la limpieza y desengrasado de la piel, pulverice con ATPSES mist la zona realizando un suave masaje hasta su completa absorción. Seguidamente, aplique la máscara ATPSES photomask moldeándola y ajustándola bien al rostro. Deje actuar durante 20-30 minutos. Pasado el tiempo, retire y vuelva a aplicar ATPSES mist realizando un suave masaje. Para potenciar los resultados se acon-seja exponer la zona tratada a una fuente de LEDS roja o amarilla durante 20 minutos más.

Page 10: Mediderma news noviembre 2014

01 0101 01

01 0110

El ácido tranexámico es un antifibrinolítico cuyo mecanismo de acción es bloquear la formación de plasmina mediante la inhibición de la actividad proteolítica de los activadores del plasminógeno. Se reduce por tanto la consecuente cascada inflamatoria así como el circuito angiogénico desencadenado por un exceso de expresión de VEGF.

El ácido tranexámico es un principio activo que se ha utilizado con buenos resultados en pacientes con rosácea, ya que al in-hibir la plasmina, bloquea la cascada inflamatoria y las señales que inducen una neoformación vascular. En los últimos años se ha comenzado a utilizar en el tratamiento del melasma vas-cular y se ha empezado a dar valor al componente vascular del melasma, como parte del mecanismo multifactorial en la pato-genia de la hiperpigmentación.

El melasma vascular se caracteriza por una lesión hiperpig-mentada con eritema y teleangiectasias, vascularización incre-mentada y un aumento de expresión de VEGF.Por un lado, aparece una alteración de los melanocitos, que producen un exceso de formación de melanina. Además, este melanocito interacciona con los queratinocitos adyacentes, mandando señales de angiogénesis y proinflamatoria.Se produce una transferencia de melanina a queratinocitos y en algunas ocasiones, debido a una disrupción de la membra-na basal, la melanina cae a dermis, depositándose pigmento a este nivel y provocando una quimiotaxis del sistema monoci-to-macrófago con la consecuente aparición de melanófagos.

Tanto la neoangiogénesis como las señales inflamatorias, pro-ducen una liberación de citocinas que estimulan al melanocito con la consecuente producción excesiva de melanina. De esta manera el círculo se retroalimenta, siendo el componente vas-cular el que estimula al melanocito y el melanocito el que indu-ce la neoangiogénesis. En algunos casos de melasma vascular se ha observado una mejor respuesta clínica a la terapia tópica con inhibidores de la plasmina como el ácido tranexámico.

Esta respuesta clínica hace pensar en una interacción entre el sistema vascular alterado con los melanocitos, necesario para el desarrollo de la hiperpigmentación melánica.

Análisis inmunohistoquímico para el antígeno relacionado con el Factor VII revela un aumento en la vasculariza-ción (tamaño y área de los vasos sanguíneos en dermis superior).

Existen diferentes estudios en los que se evidencia una buena respuesta al tratamiento del melasma vascular con ácido tra-nexámico:- Lee JH et al. Dermatology Surgery 2006; 32: 626-31, trataron el melasma vascular con inyecciones localizadas en el melasma. - Na JI et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012; Feb13, realiza-ron un ensayo clínico en el que se valoraba la eficacia del ácido tranexámico oral + tópico en el melasma vascular evaluación histopatológica. - Kato H et al. Dermatol Surgery 2011; 37(5): 605-10, publican un estudio controlado, aleatorizado y prospectivo de ácido tra-nexámico oral para prevenir HPI tras laser ruby Q-switched.- Kanechorn NA et al. J Cosmet Laser Ther. 2012; 14(3):150-4, realizaron un estudio controlado, aleatorizado y doble ciego: ácido tranexámico tópico en tratamiento de melasma en po-blación asiática.

Con esto, podemos concluir que el ácido tranexámico es un principio activo que adquiere protagonismo como coadyu-vante en el tratamiento del melasma vascular, ya sea aplicado tópicamente con peelings nanotecnológicos, intralesional con mesoterapia o incluso en formas cosméticas para tratamiento domiciliario.

TRATAMIENTOS FACIALES - MELASMA

Importancia del ácido tranexámicoen el melasma

Page 11: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 0111

01 01

Dr. Cesar Saez ArizaEs un peeling “todo terreno” por su seguridad. Lo considero mi mejor arma para el rejuvenecimiento de la piel. Mis pacientes están encantadas con el resultado y eso a pesar de la exfoliación tan intensa que produce. De hecho, suelo aplicarlo los miércoles con la finalidad de que este periodo lo pasen en casa sin problema.

MEDICINA BASADA EN LA EXPERIENCIA

Dra. Mª Soledad Lagüens CobosLo considero el mejor peeling para el melasma. Tengo muy buenos resultados en 1-2 sesiones, con un resultado muy predecible. Destaco especialmente su elevada seguridad. En cinco años que llevo utilizándolo, nunca he tenido problemas. Mi secreto esta en la preparación de la piel, empezando al menos 15 días antes del procedimiento, apli-cando despigmentantes y retinoides. Para ello, suelo recomendar la combinación de Azelac Ru Liposomal Serum con Retises 0.25% (en pieles gruesas y en varones, sustituyo Retises 0.25% por el 0.50%).

PROFESIONALES DE LA DERMATOLOGÍA Y LA MEDICINA ESTÉTICANOS DAN SUS MEJORES CONSEJOS SOBRE NOMELAN FENOL

Dra. Mª Soledad Lagüens CobosMédico estéticoSevilla

Dr. Cesar Saez ArizaMédico estético

Sevilla

MEDIDERMA S.L. Pol. Industrial Rafelbuñol. C/ Massamagrell, 3. 46138 Rafelbuñol. Valencia (Spain) Customer service: 902 100 223Pedidos: Tel.: 96 141 42 21 / Fax: 96 141 40 18 Web: www.mediderma.com e-mail: [email protected]

SESDERMA USA / LLC. 15951 SW 41 St. Suite 300 Davie, FL 33331 USA. USA Customer line: (1) 800 796 0996SESDERMA COLOMBIA / AV.19 No. 120-71 oficina 105. Bogotá · Colombia. Atención al cliente: (571) 64 16 721SESDERMA PORTUGAL / Rua Ilídio Sardoeira, 47. 4400-107 Vila Nova De Gaia. Atendimento ao cliente: (351) 223 760 402SESDERMA POLAND S.L / Sp. z o.o. Oddział w Polsce ul. Buska 14, 02-924 Warszawa (Polska). Tel: (0048) 22 858 18 47

ALEMANIA · ARABIA SAUDITA · AUSTRALIA · BÉLGICA · BRASIL · CHINA · CHILE · COLOMBIA · COSTA RICA · DINAMARCA · EE.UU. · EL SALVADOR · EMIRATOS ÁRABES UNIDOS · ESLOVAQUIA ESTONIA · FILIPINAS · FINLANDIA · FRANCIA · GUATEMALA · HONDURAS · INDIA · ITALIA · JORDANIA · KAZAJISTÁN · KUWAIT · LETONIA · LÍBANO · MÉXICO · NICARAGUA · NORUEGA · PANAMÁ PARAGUAY · POLONIA · PORTUGAL · PUERTO RICO · REINO UNIDO · REPÚBLICA CHECA · REPÚBLICA DOMINICANA · RUMANIA · RUSIA · SRI LANKA · SUECIA · TAIWÁN · UCRANIA · VENEZUELA

w w w. m e d i d e r m a . c o m

Mándenos sus consejos o tru-cos y los compartiremos con el resto de profesionales

Page 12: Mediderma news noviembre 2014

01 01

01 0112

La nueva web permite a los usuarios registrados visualisar los vídeo tratamientos

www.mediderma.es

Pedidos onlineLa nueva web dispondrá de una zona privada donde, previo registro, permitirá efectuar pedidos.

ChatEl chat facilitará la comuni-cación de Mediderma con sus clientes.

Video-tratamientos La nueva web de Mediderma, ofrece a los usuarios registrados, videos sobre diferentes tramientos realizados con nuestros productos profesionales. Se encuentran entre ellos tramientos antiaging, dermaroller, fotoenvejecimiento, discromías en la piel...

www.mascaras-mediderma.comEn este site encontrará toda la información sobre nuestras máscaras faciales de uso profesional.

www.filldermafillers.comEncontrará toda la información sobre nuestros rellenos de ácido hialu-rónico con su exclusiva tecnología tissue trophic.

MinisitesLos nuevos minisites de producto contienen información exclusiva sobre los mis-mos. Próximamente también tendremos un minisite de DNA Recovery Peel.

Ofertas semanalesEn la página principal de nuestra web podrá conocer las ofertas especiales de cada semana. Para con-seguirlas, sólo tendrá que registrarse y realizar su pedido online.