Médicos y músicos En armonía - Locatel - · PDF fileMédico...

7
galería 46+SALUD Médicos y músicos En armonía Su día a día transcurre entre pacientes y notas musicales, historias clínicas y partituras. Seis médicos músicos hacen una pausa en su agenda para describir qué representa en sus vidas el ejercicio de ambos oficios NARSA SILVA VILLANUEVA | FOTOGRAFíA ROBERTO MATA Gerardo Hernández Médico gastroenterólogo | Instrumento: guitarra clásica “Conocí la Medicina a través de mi padre, Gerardo Hernández Álvarez, también gastroenterólogo, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital de la Cruz Roja. Él fue mi modelo y mi maestro”. “Inicié mis clases de guitarra a los 7 años con el maestro Leopoldo Igarza. A la par de los estudios de Medicina seguí formándome en la música. En 1981 hice un examen en la Escuela de Música Pablo Castellanos y me ubicaron en séptimo grado de guitarra clásica. En 1983 culminé mis estudios de guitarra y me gradué de médico”. “La Medicina me ha dado una perspectiva distinta de la vida. Uno se enfrenta diariamente a la enfermedad y sus miserias. En lo particular, me resulta muy exigente desde el punto de vista físico y espiritual. Aquí es donde cuento con la música: tocar me permite recobrar fuerzas”. “Un momento inolvidable para mí es haber tocado en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el año 2010, cuando hicimos un homenaje a Natalia Lauro interpretando el Vals Venezolano No. 3 que le compuso su padre, el maestro Antonio Lauro”. “En la interpretación musical hay magia. A uno le maravilla escucharse a sí mismo tocando una pieza con las propias manos, sin mayor dificultad, y cuando uno termina la ejecución de esa obra siente algo muy gratificante. La música va directo al alma”.

Transcript of Médicos y músicos En armonía - Locatel - · PDF fileMédico...

galería

46+SALUD

Médicos y músicos

En armoníaSu día a día transcurre entre pacientes y notas musicales, historias clínicas

y partituras. Seis médicos músicos hacen una pausa en su agenda para describir

qué representa en sus vidas el ejercicio de ambos oficios

Narsa silva villaNueva | FotograFía roberto Mata

Gerardo HernándezMédico gastroenterólogo | Instrumento: guitarra clásica

“Conocí la Medicina a través de mi padre, gerardo Hernández Álvarez, también gastroenterólogo, Jefe de Servicio de gastroenterología del Hospital de la Cruz roja. Él fue mi modelo y mi maestro”.

“Inicié mis clases de guitarra a los 7 años con el maestro Leopoldo Igarza. a la par de los estudios de Medicina seguí formándome en la música. En 1981 hice un examen en la Escuela de Música Pablo Castellanos y me ubicaron en séptimo grado de guitarra clásica. En 1983 culminé mis estudios de guitarra y me gradué de médico”.

“La Medicina me ha dado una perspectiva distinta de la vida. Uno se enfrenta diariamente a la enfermedad y sus miserias. En lo particular, me resulta muy exigente desde el punto de vista físico y espiritual. aquí es donde cuento con la música: tocar me permite recobrar fuerzas”.

“Un momento inolvidable para mí es haber tocado en compañía de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el año 2010, cuando hicimos un homenaje a Natalia Lauro interpretando el Vals Venezolano No. 3 que le compuso su padre, el maestro antonio Lauro”.

“En la interpretación musical hay magia. a uno le maravilla escucharse a sí mismo tocando una pieza con las propias manos, sin mayor dificultad, y cuando uno termina la ejecución de esa obra siente algo muy gratificante. La música va directo al alma”.

47+SALUD

galería

48+SALUD

galería

“Siempre tuve muy claro, desde niño, que quería ser médico. Esa convicción la llevas en tu pensamiento hasta que te toca tomar la decisión”.

“Mi formación en música comenzó a los 13 años, cuando supe que mi papá tenía leucemia. La guitarra era su instrumento y siempre había querido que mi hermano y yo aprendiéramos a tocar. Empecé a recibir clases de guitarra clásica, luego de violonchelo, y después estudié guitarra eléctrica con mi maestro gerry Weil. La guitarra es un instrumento del que jamás me he podido separar”.

“Cuando atendí mi primer parto en la Maternidad Concepción Palacios decidí que iba a ser obstetra, y ese día, casualmente, tuvimos uno de nuestros primeros conciertos en la Plaza Zoológico de Caricuao con la banda Negus Nagast, que formamos, entre otros, mi amigo Juan David ‘oneChot’ Chacón y yo”.

“La música me ha dejado sensibilidad, disciplina y técnica, y el valor de practicar algo y perfeccionarlo. Es una vía de escape para drenar las frustraciones que uno puede encontrar en la Medicina”.

“La Medicina y la música en mi vida se complementan, son mis dos grandes pasiones. Como músico nunca dejo de ser médico, y como médico nunca dejo de ser músico. La Medicina es ciencia, pero también es arte; y la música es arte, pero también es ciencia. ambas requieren estudio y disciplina”.

Edgard RodríguezMédico gineco-obstetra | Instrumento: guitarra eléctrica

49+SALUD

galería

Edgard RodríguezMédico gineco-obstetra | Instrumento: guitarra eléctrica

Maritza DuránMédico internista | Instrumento: flauta

“Siempre quise ser médico. Desde pequeña me llamaba la atención poder ayudar a los demás. Ser médico es una forma de vida. Hay que tener, entre otras cosas, vocación de servicio, compromiso y sensibilidad”.

“Mi inicio en la música fue fortuito. tenía 10 años. Un día en el colegio preguntaron quiénes querían participar en la banda. No tenía ni idea de qué banda se trataba, pero levanté la mano. Me hicieron una prueba y me asignaron el piccolo (flautín). Me explicaron cómo debía tocarlo, y al primer intento sonó”.

“Durante toda la carrera de Medicina estuve en la orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida. Era buena estudiante y la música me gustaba tanto que no significaba mayor sacrificio”.

“al graduarme de médico vine a Caracas a hacer el postgrado. Quería seguir estudiando música. Me reuní con el director de orquesta rodolfo Saglimbeni y empecé en el conservatorio. toqué en la orquesta Sinfónica gran Mariscal de ayacucho durante 10 años. rodolfo es ahora mi esposo y tengo dos hijas que estudian música: una piano y la otra arpa clásica”.

“En la Medicina siempre tienes que tener los pies en la tierra. Con la música sientes placer y das rienda suelta a esa otra parte de tu ser: las emociones y la espiritualidad. ambos oficios se complementan bastante bien”.

Ana DomínguezMédico anestesiólogo | Instrumento: violín

50+SALUD

galería

“La música llegó a mi vida antes que la Medicina. a los 5 años inicié mis estudios musicales en un kínder de Coro, mi ciudad natal. a los 7 era integrante de la orquesta infantil, después pasé a la juvenil y luego a la sinfónica. tocar violín era para mí algo natural, como hablar, caminar o comer”.

“Estudiar Medicina también fue algo muy natural. Mi papá es anestesiólogo y siempre me llevaba a ver cómo se sentían sus pacientes una vez operados. Eso formaba parte de mi cotidianidad”.

“Cuando conocí a mi actual pareja, aquiles Báez, también músico, sus amigos comenzaron a invitarme a hacer música. Durante un año canté con el Colectivo Piso 1 y hoy estoy como solista. recientemente, con aquiles y su trío, cerramos el Festival de Jazz de Barquisimeto, una experiencia que nunca imaginé tener”.

“a veces salgo de quirófano a las cuatro de la tarde y ensayo hasta las ocho. Me mantengo estudiando violín y canto, y actualizándome en anestesiología. Desde pequeña hice muchas actividades al mismo tiempo y no me pesa estar llevando dos carreras en paralelo”.

“La Medicina y la música tienen muchas cosas en común. ambas te dan una sensibilidad especial y ambas requieren vocación, disciplina, constancia, paciencia, entusiasmo y compromiso. Soy 100% médico y 100% músico”.

Carlos PradaMédico cirujano pediatra | Instrumento: saxofón

51+SALUD

galería

“Cuando era pequeño me preguntaban qué quería estudiar y yo siempre decía que iba a ser cirujano. Ser médico es una forma de encarar la vida. La Medicina es mi vida, me ha dado todo: la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, la autocrítica, el amor por el estudio. Yo disfruto de los niños y soy feliz cuando mis pacientes están bien”.

“Crecí oyendo música. Mi padre era un músico nato, tocaba piano y acordeón. Yo empecé a estudiar teoría y solfeo a los 6 años en la Escuela Juan Manuel olivares. Primero quise estudiar piano y luego guitarra”.

“toqué guitarra desde los 13 hasta los 20 años, pero luego con la Medicina dejé la música. Sólo tocaba ocasionalmente. Fue hace 10 años cuando retomé la música e hice estudios formales de saxofón con el profesor glenn tomassi”.

“Con un grupo de amigos formamos una banda y tocamos en congresos y eventos médicos. La música me relaja, es un sedante natural, y me ha ayudado a controlar el miedo escénico”.

“La música es un canal de expresión de mi mundo interior. Me da muchas satisfacciones. Es agradable y placentera. Me encanta el jazz porque te da la capacidad de improvisar, siempre respetando las armonías, pero con la posibilidad de jugar”.

galería

52+SALUD

Rafael CasanovaMédico cirujano oncólogo y cirujano plástico | Instrumento: cuatro

galería

“Mi abuelo materno tocaba violín y me inculcó el amor por la música. Empecé a estudiar cuatro a los 4 años, arpa a los 6 y guitarra a los 9. Desde niño también me fascinaba disecar ranas y lagartijas. así empezó mi gusto por la Medicina”.

“La Medicina me ha dado la oportunidad de estar con grandes maestros de la Cirugía Plástica que me han enseñado que lo más importante es la humildad y tratar de estar todos los días en la cresta de la ola en cuanto a conocimientos”.

“Durante mis estudios de Cirugía oncológica de Cabeza y Cuello y de Cirugía Plástica en Brasil tuve la oportunidad de dar conciertos con la orquesta Sinfónica de São Paulo”.

“He sido invitado como concertista de cuatro a diversos festivales y como profesor en talleres de efectos acústicos tímbricos, que es la imitación de otros sonidos con el cuatro. actualmente formo parte del grupo armonías de Venezuela y tenemos varias producciones discográficas”.

“La Medicina y la música son dos pasiones sumamente exigentes y a veces es complejo mantener ambas. La música es mi válvula de escape, porque la Cirugía es una especialidad que genera mucho estrés. Quisiera tener más tiempo para dedicarme a la música, pero el trabajo quirúrgico me absorbe mucho”.