MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

3
Sociología / Prof. Paula Draghi TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Max Weber (1864-1920) desarrolló la primera interpretación sistemática sobre la aparición de las organizaciones modernas. Para él, las organizaciones son forma de coordinar las actividades de los grupos humanos o la gestión los bienes que producen, de una forma regular a través del tiempo y el espacio. Weber recalcó que el desarrollo de las organizaciones depende del control de la información y también subrayó la importancia capital que tiene la escritura en este proceso: una organización precisa de reglas escritas para funcionar y de archivos en los que se almacene su "memoria". Para Weber, las organizaciones tienen un marcado componente jerárquico, en el que el poder suele concentrarse en la cima. Racionalidad instrumental y burocracia. La racionalidad es entendida por Weber como el resultado de la especialización científica y de la diferenciación técnica propias de la civilización occidental. Es la organización de la vida a través de la división y coordinación de las diversas actividades sobre la base del estudio de las relaciones entre los hombres y mujeres y la realidad. La conducta humana puede ser racional o reactiva. Una conducta es racional cuando a la acción precede la deliberación, es decir, cuando se encuentra precedida por una consideración respecto a los medios elegidos para lograr un fin. Es reactiva cuando carece de este cálculo o evaluación entre medios y fines y se presenta como una respuesta inmediata a los estímulos del ambiente; tal es el caso del comportamiento instintivo. Sólo las conductas racionales pueden constituir acción social, las respuestas de tipo reactivo o instintivo no pueden considerarse nunca una acción social. El tipo de racionalidad que guíe la conducta nos dirá mucho del sentido y significado de la acción social. Para Weber el avance de la racionalización en todas las esferas de la sociedad hace que la vida social esté regida por el cálculo exacto. Weber dice que la burocracia es la organización social arquetípica del capitalismo y constituye un avance respecto de las anteriores. La burocracia organiza el trabajo, cada uno tiene una función y el todo funciona como una ‘máquina perfecta’, donde cada pieza se combina con las demás. Esta idea de burocracia la desarrolla como una ‘jaula de hierro’ asfixiante en la que estamos atrapados/as. Esta metáfora, que organiza el mundo social, hizo de la vida en común de los seres humanos el reino de la racionalidad del cálculo. Los individuos tienden a ser consumidos por los mecanismos técnico-sociales – el maquinismo, la burocracia, el dinero -. Racionalidad-irracionalidad es la situación en la que vive el sujeto moderno de la ‘jaula de hierro’. "Una máquina inerte es espíritu coagulado, y el sólo serlo le da el poder de forzar a los individuos a servirla, de determinar el curso cotidiano de sus vidas de trabajo de

description

MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

Transcript of MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

Page 1: MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

Sociología / Prof. Paula Draghi

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Max Weber (1864-1920) desarrolló la primera interpretación sistemática sobre la aparición de las organizaciones modernas. Para él, las organizaciones son forma de coordinar las actividades de los grupos humanos o la gestión los bienes que producen, de una forma regular a través del tiempo y el espacio. Weber recalcó que el desarrollo de las organizaciones depende del control de la información y también subrayó la importancia capital que tiene la escritura en este proceso: una organización precisa de reglas escritas para funcionar y de archivos en los que se almacene su "memoria". Para Weber, las organizaciones tienen un marcado componente jerárquico, en el que el poder suele concentrarse en la cima.

Racionalidad instrumental y burocracia.

La racionalidad es entendida por Weber como el resultado de la especialización científica y de la diferenciación técnica propias de la civilización occidental. Es la organización de la vida a través de la división y coordinación de las diversas actividades sobre la base del estudio de las relaciones entre los hombres y mujeres y la realidad.

La conducta humana puede ser racional o reactiva. Una conducta es racional cuando a la acción precede la deliberación, es decir, cuando se encuentra precedida por una consideración respecto a los medios elegidos para lograr un fin. Es reactiva cuando carece de este cálculo o evaluación entre medios y fines y se presenta como una respuesta inmediata a los estímulos del ambiente; tal es el caso del comportamiento instintivo. Sólo las conductas racionales pueden constituir acción social, las respuestas de tipo reactivo o instintivo no pueden considerarse nunca una acción social. El tipo de racionalidad que guíe la conducta nos dirá mucho del sentido y significado de la acción social.

Para Weber el avance de la racionalización en todas las esferas de la sociedad hace que la vida social esté regida por el cálculo exacto.

Weber dice que la burocracia es la organización social arquetípica del capitalismo y constituye un avance respecto de las anteriores. La burocracia organiza el trabajo, cada uno tiene una función y el todo funciona como una ‘máquina perfecta’, donde cada pieza se combina con las demás.

Esta idea de burocracia la desarrolla como una ‘jaula de hierro’ asfixiante en la que estamos atrapados/as. Esta metáfora, que organiza el mundo social, hizo de la vida en común de los seres humanos el reino de la racionalidad del cálculo. Los individuos tienden a ser consumidos por los mecanismos técnico-sociales – el maquinismo, la burocracia, el dinero -.

Racionalidad-irracionalidad es la situación en la que vive el sujeto moderno de la ‘jaula de hierro’.

"Una máquina inerte es espíritu coagulado, y el sólo serlo le da el poder de forzar a los individuos a servirla, de determinar el curso cotidiano de sus vidas de trabajo de modo tan dominante como es efectivamente el caso en la fábrica. Es espíritu coagulado asimismo aquella máquina viva que representa la organización burocrática con su especialización del trabajo profesional aprendido, su delimitación de las competencias, sus reglamentos y sus relaciones de obediencia jerárquicamente graduadas. En unión con la máquina muerta, la viva trabaja en forjar el molde de aquella servidumbre del futuro a la que tal vez los hombres se vean algún día obligados a someterse impotentes, (…), si una administración buena desde el punto de vista puramente técnico – y esto significa una administración, un aprovisionamiento racionales por medio de funcionarios – llega a representar para ellos el valor supremo y único que haya de decidir acerca de la forma de dirección de sus asuntos”.

La idea de burocracia en Weber

Según Weber, todas las organizaciones de gran tamaño tienden a ser burocráticas. La palabra "burocracia" fue acuñada por un tal señor de Gournay en 1745, el cual añadió al término bureau, que

Page 2: MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

Sociología / Prof. Paula Draghi

significa tanto oficina como mesa para escribir un sufijo procedente del verbo griego "gobernar". En consecuencia, BUROCRACIA significa el gobierno de los funcionarios y, al principio, el término sólo se aplicó a este colectivo de trabajadores del gobierno, aunque poco a poco su significado se fue ampliando para referirse a las grandes organizaciones en general.

Desde el principio, el término fue utilizado de forma despectiva. De Gournay se refería al creciente poder de los funcionarios como "una enfermedad llamada buromanía". Para el novelista francés Honoré de Balzac la burocracia era como un "poder gigantesco ejercido por pigmeos". Este tipo de idea se ha mantenido hasta hoy día y la burocracia suele relacionarse con el papeleo, la ineficacia y el despilfarro. Sin embargo, otros autores han tratado esta realidad desde otro punto de vista, como un modelo de cuidado, precisión y gestión eficiente. Para ellos la burocracia es, en realidad, la forma de organización más eficiente que ha ideado el ser humano, porque todas las tareas están reguladas por estrictas normas de procedimiento. El análisis weberiano navega entre estos dos extremos.

Weber indica que en las sociedades tradicionales existía un número limitado de organizaciones burocráticas. Por ejemplo, había un funcionariado de este tipo en la China imperial, que era responsable de los asuntos generales de gobierno. Sin embargo, las burocracias sólo se han desarrollado plenamente en los tiempos modernos.

Para Weber, la expansión de la burocracia es inevitable en las sociedades modernas, ya que la autoridad burocrática es la única forma de enfrentarse a las necesidades administrativas de los grandes sistemas sociales. Sin embargo, como veremos, también pensaba que la burocracia adolece de notables defectos, que tienen consecuencias importantes para la naturaleza de la vida social moderna. Con el fin de examinar el origen y el carácter de la expansión de las organizaciones burocráticas, Weber construye un tipo ideal de burocracia (aquí "ideal" no quiere decir lo que es más deseable sino la forma pura de organización burocrática. Un tipo ideal es una descripción abstracta, construida mediante la acentuación de ciertas características de los casos reales con el fin de destacar con precisión sus peculiaridades más esenciales.) Weber enumera varias características del tipo ideal de burocracia (1978):

- Hay una clara jerarquía (la autoridad, de tal manera que las tareas en la organización están distribuidas como "obligaciones oficiales". Una burocracia semeja una pirámide, con las posiciones de máxima autoridad en la cima. Hay una cadena de mando que va de la cumbre a la base, haciendo posible la adopción coordinada de decisiones. Cada órgano superior controla y supervisa al inferior en la jerarquía.

- Las reglas escritas gobiernan la conducta de los funcionarios en todos los niveles de la organización. Esto no significa que los deberes burocráticos sean sólo una cuestión de rutina. Cuanto más elevado sea el órgano, mayor es el número de reglas que tienden a

abarcar una amplia variedad de casos y a exigir flexibilidad en su interpretación.

- Los funcionarios son asalariados a tiempo completo. Cada empleo en la jerarquía tiene asignado un sueldo definido y fijo. Se espera que el individuo haga carrera en la organización. La promoción es posible sobre la base de la capacidad, la antigüedad o una combinación de ambas.

- Hay una separación entre las tareas del funcionario en el interior de la organización y la vida exterior. Su vida privada es distinta de sus actividades en el lugar de trabajo, y también está separada físicamente de él.

- Ningún miembro de la organización posee los recursos materiales con los que opera. El desarrollo de la burocracia, según Weber, separa a los trabajadores del control de los medios de

Page 3: MAX WEBER - Teorías Sobre La Organización

Sociología / Prof. Paula Draghi

producción. En las comunidades tradicionales los campesinos y los artesanos solían tener un control estrecho sobre sus procesos de producción y poseían las herramientas que utilizaban. En las burocracias los funcionarios no poseen las oficinas en que trabajan, las mesas en las que se sientan o los útiles de oficina que emplean.

Weber creía que cuanto más se aproxime una organización al tipo del de burocracia, más efectiva será en la consecución de los objetivos para los cuales fue establecida. Comparaba con frecuencia las burocracias con máquinas complejas.