Marismas Emtt Blogspot Com 2010 09 Cuanto Hay Que Separar Lo

10
pdfcrowd.com open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API Página principal Redes Ethernet ICT2 RDSI PBX PCHW Telefonía Cero CO2 miércoles, 29 de septiembre de 2010 Etiquetas: Instalación cobre ¿Cuánto hay que separar los cables? En los sistemas de cableado de las redes de voz y datos es frecuente encontrar cables de datos UTP/ScTP que discurren cerca de otros de suministro eléctrico 220v/50Hz. Casi de forma intuitiva todo instalador sabe que estos deben estar separados. ¿Pero cual es la distancia mínima a la que pueden convivir estos cableados? Veamos el ejemplo que se muestra en la siguiente fotografía. 29 Buscar Buscar en este blog Cableados en rosetas telefónicas Cablear una base de acceso terminal para telefonía básica (BAT-TB) no parece en principio una tarea difícil, sólo hay que conectar el par ce... Jumpers en discos duros ATA y SATA Instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que hacerlo con otro ATA pues no hay que indicar si es MASTER o SLAVE, sólo tenemos que con... Entradas mas visitadas esta semana 1 More Next Blog» Create Blog Sign In

description

Cuanto Hay Que Separar Los Cables

Transcript of Marismas Emtt Blogspot Com 2010 09 Cuanto Hay Que Separar Lo

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Página principal Redes Ethernet ICT2 RDSI PBX PCHW Telefonía Cero CO2

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Etiquetas: Instalación cobre¿Cuánto hay que separar los cables?

En los sistemas de cableado de las redes de voz y datos es frecuente encontrar cables de datosUTP/ScTP que discurren cerca de otros de suministro eléctrico 220v/50Hz. Casi de forma intuitivatodo instalador sabe que estos deben estar separados. ¿Pero cual es la distancia mínima a la quepueden convivir estos cableados? Veamos el ejemplo que se muestra en la siguiente fotografía.

29

Buscar

Buscar en este blog

Cableados en rosetas telefónicasCablear una base de acceso terminal paratelefonía básica (BAT-TB) no parece enprincipio una tarea difícil, sólo hay queconectar el par ce...

Jumpers en discos duros ATA ySATAInstalar un disco duro SATA esmucho más fácil que hacerlo conotro ATA pues no hay que indicar

si es MASTER o SLAVE, sólo tenemos quecon...

Entradas mas visitadas esta semana

1 More Next Blog» Create Blog Sign In

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

A la izquierda un mazo de 32 cables UTP fijados cada 50 cm por un brida de velcro para no dañarni dejar marca en los mismos. Estupendo, bien hecho. A la derecha un haz de cables dealimentación eléctrica que se han fijado y agrupado con bridas plásticas para evitar que seacerquen al mazo de cables de datos. La separación entre ambos es el aire. ¿Esta instalación decableados en esta bandeja de rejilla es correcta?Recordemos los que dice la norma española UNE-EN 50174-2 sobre la separación entre cableadode datos y cableado de red de alimentación:

Distancia A

Tipo de instalación Sin divisor o condivisor nometálico

Divisor dealuminio

Divisor deacero

Cable de datos UTP y cableeléctrico no apantallado

200 mm 100 mm 50 mm

Cable de datos ScTP y cableeléctrico no apantallado

50 mm 20 mm 5 mm

Cable de datos UTP y cableeléctrico apantallado

30 mm 10 mm 2 mm

Cable de datos ScTP y cableeléctrico apantallado

0 mm 0 mm 0 mm

Bien, los cables eléctricos que veíamos en la foto anterior no están apantallados. El cable de datoses UTP. Si consultamos la tabla resulta que la distancia mínima entre ambos al no haber ningúnseparador debe ser de 20 cm. Observa esta segunda fotografía:

¿Hay un código de colores paralos pares telefónicos en la red deusuario?Esta es una pregunta estupendaya que no tiene una respuesta

exacta. Pero quizás esta presentación tepueda aclarar dudas. Código de ...

Código de colores en fibrasópticasHe aquí otro de esos pequeñosdetalles que se olvidan confrecuencia. Colocar las fibras en

el orden adecuado, sea una caja determinación ...

¿Cuánto hay que separar loscables?En los sistemas de cableado delas redes de voz y datos esfrecuente encontrar cables de

datos UTP/ScTP que discurren cerca de otrosde sumi...

Código de colores en cablesmultipares.Las ICT que distribuyen más de25 pares por vertical recurren alas llamadas mangueras o cables

multipar. Estas pueden ser de 25, 50, 75 0 1...

Conector SCSC ( suscriber connector ). Paraeste conector se emplea unaregla nemotécnica según la cualSC significa s quare connector

(conector cu...

Conector STST ( straight tip ). Este veteranoconector ha sido durante muchotiempo el más empleado parafinalizar fibras ópticas multimodo

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Nuestros lectores también disfrutaron

[?]

Publicado por Santiago Fernández en 8:00 a. m.

Efectivamente es lo que piensas. La separación es de apenas 2 cm, diez veces menos de lo queexige la norma. La instalación está mal realizada. Lo mejor sería sacar los cables de la redalimentación a otra bandeja que este a una distancia mínima de 20 cm. Aunque planteo otras dosposibilidades para que discutamos su validez:

1. ¿Se podría resolver el problema instalando un separador de acero a lo largo de los doscableados?

2. Si suponemos que el enlace más largo es menor de 35 m. ¿Tendríamos el mismo problemasi los cables de datos fuesen FTP?

Antes de responder te puede ser de ayuda leer esta interesante información al respecto que publicaCablofil. Y es que los propios fabricantes de bandejas son lo primeros interesados en aclarar estetipo de dudas.

El último día en lavida de un monitorCRT

Situación global dela directiva RoHS

R de Reparar Evolución de losprocesadores Intelen 2007-08

finalizar fibras ópticas multimodo(FMM), hoy...

Cables con cubierta LSZHLa gran mayoría de los cables UTP tienen unacubierta construida con PVC (Policloruro devinilo), que se presenta normalmente en colorgris...

Cable Riser FTTHYa habíamos visto en el posttitulado LSZH como las cubiertasde los cables en el interior de losedificios se tienden a fabricar de

modo q...

Introduce tu correo electrónico para recibirun aviso automático cada vez que se

publiquen nuevos artículos:

Subscribirse

Suscribirse via e-mail

Suscribirse a EMTT

Entradas

Comentarios

¿Fracking? No, gracias.

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

18 comentarios:

sergio miércoles, 29 septiembre, 2010

En primer lugar se podria poner un separador de acero, pero hay que tener en cuenta quehay que colocarlo a 50mm de cada cable segun nos indica la norma UNE-EN 50174-2.Y los cables FTP serian una buena solución ya que ellos vienen apantallados con unamalla que recubre cada cable y con estos tipos de cable se pude hacer, pero tenemos quetener en cuenta el cable eléctrico que en este caso al no ser apantallado habría que dejaruna separación de 50mm entre ellos si no vamos a poner nada de separador,pero siqueremos poner separador necesitamos dejar 20mm si el divisor es de aluminio, o 5mm sies de acero.

Responder

Santiago Fernández miércoles, 29 septiembre, 2010

Lo que dices es exacto. Por tanto ninguna de las soluciones planteadas en los puntosanteriores es válida. Leer el enlace de Cablofil. Para ellos el tema está claro.

Responder

Eloy jueves, 30 septiembre, 2010

No tendriamos problema ya que si los cables son FTP (apantallados) no necesitamossepararlos cables electricos de los de datos

Responder

Santiago Fernández jueves, 30 septiembre, 2010

Cuidado, revisa la tabla. Para que la distancia se reduzca por debajo de 30 mm (sinseparador) deberían estar apantallados tambien los cables de suministro eléctrico. Lasolución a la cuestión que estamos planteando es más drástica.

Responder

Administración del cableado CableScTP Cable UTP Cableado Estructurado

Cero CO2 CertificaciónCobre Conectores FO

e-waste ESD

fibra óptica Formación ProfesionalFTTH ICT ICT BA ICT

Seguridad ICT TB ICT TLCA ICT2 IHDInstalación cobre PBXPC BIOS PC Discos duros PCHardware PC Placa base PCProcesadores RDSI

Etiquetas

Banda Ancha

Capa física RDSI Conectores RF

Conectorización FO DIY Ethernet

Herramientas FO

Normativa ambiental PC Gráficos

PC Memorias Servicios suplementarios

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Mario jueves, 30 septiembre, 2010

No se podria resolver el problema de esa manera porque la bandeja es muy pequeña y laseparación con un separador de acero deberia ser de 50mm.La mejor solución seria utilizardos bandejas con una separación de 200mm una para los cables UTP o de datos y la otrapara los cables de la red de alimentación.

Si los cables de datos son FTP y los cables de la red de alimentación estan apantalladosno tendriamos ese problema.

Responder

Santiago Fernández jueves, 30 septiembre, 2010

Estoy de acuerdo. Aquí lo que hay que hacer es eso. La bandeja poara alimentacióneléctrica debe ir aparte, encima, debajo o en paralelo. Y respetando la distancia adecuada.

Responder

Anónimo martes, 15 marzo, 2011

la forma de transmisión de datos Ethernet es diferencial, lo que ya "distingue" entreseñales e "Interferencias". Las separaciones son para evitar la inducción del campomagnético generado por el conductor eléctrico. Y para conductores con pequeña I el CMgenerado es mínimo. Los cables FTP producen muchos problemas si las tomas de tierrasson malas o sin mantenimiento. Yo he testeado cables con I=25A ( de forma continua..sin picos) pegados completamenteal UTP SIN problemas, durante + de 3 años!!!...pero eso es solo una experiencia mía.Evidentemente una instalación profesional es una bandeja para transporte de energía y otrapara datos ..pero eso sube el presupuesto ..y a veces..ejem...

Responder

Santiago Fernández miércoles, 16 marzo, 2011

Nuestra experiencia con los cables FTP también es complicada e incluso fustrante. Noshemos encontrado con problemas bastante difíciles de resolver. Los lios con las tomas de

Sostenibilidad Telefoníabásica Telefonía móvil WiFiRDSI TCP/IP

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enviar

Formulario de contacto

► 2015 (1)

► 2014 (11)

► 2013 (5)

► 2012 (28)

► 2011 (22)

▼ 2010 (57)► diciembre (9)

► noviembre (7)

Archivo del blog

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Respuestas

tierra en ambos extremos del canal a veces son tales que no hemos tenido más remedioque evitar conectar a tierra uno de los extremos, generalmente el patchcord que conectacon la tarjeta de red del PC. En los armarios con todos los equipos referenciados a sutoma de tierra todo suele ir bastante bien.

No obstante la norma deja muy claro el asunto de las distancias, así que si se empleaUTP no queda más remedio que cumplirla. Esto claro que esto es la teoría. El mundo realcomo les digo a mis alumnos es otra cosa.

Responder

Anónimo lunes, 24 junio, 2013

En el mundo real los cables van por donde pueden, junto a los de alimentación, y no pasanada.

En un servidor las tarjetas de red con la entrada RJ45 están a menos de 20 cm de loscables de alimentación.

Es casi imposible tener siempre los datos a más de 20 cm de cualquier cable dealimentación.

Responder

Santiago Fernández lunes, 24 junio, 2013

Si, en el mundo real al que te refieres abundan quienes por desconocimiento opor una preocupante falta de profesionalidad hacen las cosas de cualquiermanera escudados en el "no pasa nada". Pero si pasa, y cuando pasa soncontados los que saben resolver.

Por matizar dos cosas: no se trata de guardar siempre la distancia, la normapermite excepciones, a poco que la leas verás que tiene su lógica, y respecto alo que comentas del servidor, esa cuestión no tiene nada que ver con lo queestamos hablando.

► octubre (14)

▼ septiembre (8)Demasiado prieto

¿Cuánto hay que separar loscables?

Comprobamos enlaces de par decobre

Categorías en par de cobre

Canales y enlaces

Tienes un e-mail

EMTT 2010-11

Netstumbler a toda máquina

► junio (7)

► mayo (5)

► abril (1)

► marzo (3)

► febrero (2)

► enero (1)

► 2009 (52)

► 2008 (70)

► 2007 (42)

► 2006 (16)

Páginas vistas en el último mes

Créditos

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Responder

Gonzalo viernes, 04 octubre, 2013

No a que servidores te referirás pero yo trabajo en un datacenter y ver lasconexiones eléctricas al lado de las conexiones de red no suele ser frecuente(excepto en los equipos de 1 Ue y muchas conexiones que las cosas tienenque estar muy apretadas) como casi siempre se ve es como en esta imagen aun lado las fuentes eléctricas y al otro lado las conexiones de red que es lo máslógicohttp://images03.olx.es/ui/5/71/31/1368700291_510827031_4-Servidor-dell-poweredge-2850-Compra-Venta.jpg

Anónimo martes, 07 enero, 2014

Pues yo lo veo más frecuente que infrecuente. Hay muchos modelos de servidorque no tienen en cuenta esta norma, estando los conectores de alimentaciónpegados a los cables de red. Estoy con el primero en que en un CPD es muydifícil mantener esa distancia en todos los servidores.

Anónimo miércoles, 17 julio, 2013

http://www.cablofil.es/electromagnetic-compatibility-emc

Responder

IVAN CANTOS viernes, 09 mayo, 2014

AYUDA URGENTE

COMO ELIMINO LA INDUCCION DE LOS CABLES TELEFONICOSESTOS ESTAN EN EL MISMO DUCTO QUE LOS ELECTRICOS EL DUCTO ES DE 50 X40 COMLOS CABLES ELECTRICOS SON SIN PANTALLA Y LOS TELEFONICOS MULTIPARTIENEN PANTALLA, PERO TENGO UNA INDUCCION DE 30 VOLTIOS.

Responder

Proyecto de Innovación en la FP

Blog Telefonía Tartanga

Blog electricos.org

Electrónica Pascual

Informática, Internet y Tecnología

PLC Madrid

Wiki EMTC

Nos gusta visitar ...

Página principal de EMTT

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Respuestas

Responder

Anónimo miércoles, 08 octubre, 2014

Con el REBT en la mano lo que aparece en la fotografía es a todas luces incorrecto eilegal, no haría falta hacer ninguna medida. Otra cosa es que sea muy frecuente y nadiediga nada.

La ITC-BT 20 en su punto 2.1. primer párrafo dice: Varios circuitos pueden encontrarse enel mismo tubo o en el mismo compartimento de canal, si todos los conductores estánaislados para la tensión asignada más elevada. Todo esto se ve ampliado con mayordetalle en la UNE 2460-5-52 que cita la mencionada ITC-BT 20 en su punto 1 comoreferente.

En su apartado 528.1.1. admite que los cables estén compartimentados en un mismocanal o conducto de sección no circular pero no directamente tendidos.

Alguien puede hacerse la pregunta sobre la tensión nominal de los cables para redes LAN(UTP, FTP...) y la respuesta es que no tienen tensión asignada, por lo que no podríancompartir canalización sin que al menos esta sea compartimentada, en caso contrariodeberán tener su canalización aparte. Y después de esto entrarían en juego las distanciasmínimas a aplicar.

Responder

Santiago Fernández miércoles, 08 octubre, 2014

Totalmente de acuerdo.

Matizar que para el REBT la cuestión es la seguridad eléctrica y lo deja bienclaro en las referencias que has dado. Otro asunto es el de las posiblesconsecuencias de perturbaciones EMI/RFI por proximidad de cableados dediferentes naturaleza, aquí es más complicado encontrar directrices claras, nisiquiera en el reglamento ICT2.

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Introduce tu comentario...

Comentar como: Seleccionar perfil...

Publicar Vista previa

Crear un enlace

Anónimo miércoles, 24 junio, 2015

PREGUNTA.....Tengo un sistema de bandejas de dos niveles y tengo que pasar cables de comunicacion ycables eléctricos, ¿Cuales van arriba y cuales van abajo? hay alguna norma queespecifique esta situación?

Responder

Chico Zuñiga miércoles, 14 octubre, 2015

La idea básica del cableado estructurado es tenerlo todo ordenado y seguro. El cableadoestructurado permitirá trabajar de una forma mucho más cómoda y eficiente. Siempre esmejor consultar con expertos antes de meter la pata.

Responder

Enlaces a esta entrada