Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las...

12
Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica Juan 1. ARAGONÉS El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si bien el nombre del constructor se debe al ilustre psicólogo Edward Tolman (1948), en la li- teratura se encuentra un precedente de profesión geógrafo, llamado C. C. Trowbidge (1913) que utiliza el concepto de «mapa imaginario’>. No obstante, estos no son más que meros predecesores de lo que más tarde va ser uno de los campos más fructíferos en el estudio del medio am- biente desde el punto de vista psicológico. Es en 1960 cuando un planificador Kevin Lynch, escribe su obra «La imagen de la ciudad>’ el momento de aparición del estudio sistemático de la cognición ambiental. Junto a psicólogos, geógrafos y planificadores otro grupo de científicos sociales, los antropólogos, se incorporan a este tipo de estudios con trabajos tales como los de Gulick (1969) y Rapoport (1978) entre otros. Ante un panorama de naturaleza interdisciplinar como este, se hace difícil reseñar la bibliografia sobre el tema de forma exhaustiva, por lo que se pretende tan sólo presentar aquella que se considera básica a la hora de abordar una problemática tan compleja como la cognición am- biental. Para ello se ha optado por utilizar una serie de apartados que re- corren los siguientes aspectos: En primer lugar, se dará cuenta de las guías documentales disponibles; posteriormente, se mencionarán aque- llas publicaciones con carácter de revisión> haciendo especial mención de los trabajos en castellano; a continuación, se hará referencia a los contextos estudiados; en cuarto lugar, los desarrollos teóricos que han intentado formalizar los conocimientos que se poseen sobre mapas cog- nitivos; para finalmente, comentar bibliografía sobre la metodología uti- lizada en el estudio del constructo. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que esta estructura no res- Anales de Geografia de la Universidad Complutense, núm. 8, Ed. Univ. Complutense, 1988

Transcript of Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las...

Page 1: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognitivos:una revisiónbibliográfica

Juan 1. ARAGONÉS

El estudiode los mapascognitivosesunade las áreasde la PsicologíaAmbiental quesurgeconvocación interdisciplinar.Si bien el nombredelconstructorsedebeal ilustre psicólogoEdward Tolman (1948),en la li-teraturase encuentraun precedentede profesióngeógrafo,llamado C.C. Trowbidge (1913) que utiliza el concepto de «mapaimaginario’>. Noobstante,estosno son másquemerospredecesoresde lo quemástardeva ser uno de los camposmás fructíferosen el estudiodel medio am-biente desde el punto de vista psicológico.

Es en 1960 cuando un planificador Kevin Lynch, escribesu obra«Laimagen de la ciudad>’ el momento de aparición del estudio sistemático dela cognición ambiental. Junto a psicólogos, geógrafos y planificadoresotro grupo de científicos sociales,los antropólogos,se incorporanaestetipo deestudioscon trabajostalescomo los de Gulick (1969) y Rapoport(1978) entreotros.

Ante un panoramade naturalezainterdisciplinarcomo este,se hacedifícil reseñarla bibliografia sobreel temade forma exhaustiva,por loquese pretendetan sólo presentaraquellaque se considerabásicaa lahorade abordarunaproblemáticatan complejacomo la cognición am-biental.Paraello seha optadopor utilizar unaseriede apartadosquere-corren los siguientesaspectos:En primer lugar, se dará cuentade lasguíasdocumentalesdisponibles;posteriormente,se mencionaránaque-llas publicacionescon carácterde revisión> haciendoespecialmenciónde los trabajosen castellano;a continuación, se hará referenciaa loscontextosestudiados;en cuarto lugar, los desarrollosteóricosque hanintentadoformalizar los conocimientosqueseposeensobremapascog-nitivos; parafinalmente,comentarbibliografía sobrela metodologíauti-lizada en el estudiodel constructo.

En cualquiercaso,debetenerseen cuentaqueestaestructura no res-

Anales de Geografia de la UniversidadComplutense,núm.8, Ed. Univ. Complutense,1988

Page 2: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

156 Juan 1. Aragonés

pondemásque aun marcoparair dandocuentade la bibliografía, perocomo muy bien habrácomprendidoel lector gran partede los escritosquea continuaciónse mencionanpodríanestarencuadradosen distin-tos apanadossimultáneamente.

a) Cuía.sdocumentales.Entre los ah.stractspropios de las distintascienciassocialespreocupa-

das por los mapascognitivos, merecenla penadestacarseel Psychologi-cal Abstract, (SeoAbsírací y Bibliographie GeographiqueInternational.Junto con estasfuentesexistendos fuentesdocumentalesen lenguain-glesaqueson de obligadaconsulta,la deWohlwill y Weisman(1981) y lade Krausey Aríl (1984). En ambasserecogengran númerode publica-ciones bajo el epígrafede «cogniciónaníbiental”. En castellano>existeunaguíabibliográfica interesante,aunquemuchomás elementalque lasque se acabande mencionar> realizadapor RodríguezSanabray Fer-nández-DoIs(1982).

b) Revisionessobre mapascognitivos.Dentrode estebloquelas publicacionessoncuantiosas.Portanto,no

ha habido másremedioquehacerunapequeñaselección,máximesí setiene en cuentaquela mayoríade los manualesde PsicologíaAmbientaly GeografiaConductualabren un capítulo al respecto.Porconsiguiente,seha optadopor dar cuentaen priníer lugar las quesedisponeen caste-llano para posteriormentecomentaralgunasotras de carácteranglo-sajón.

Eníre las fuentesen castellanopodríandestacarselas realizadasporBailly (1979), Rapoport(1978)y Evans(1980) por la gran cantidadde re-ferenciasmanejadas>así como por susplanteamientosdel estadodc lacuestiónen el momentode susescritosoriginales.Conjuntamenteconellas, puedeconsultarse«El dossiersobremapascognitivos” publicadopor la revista Estudios de Psicología, 14/15 (1983). Otros trabajosqueaportanabundantedocumentaciónson los de Bosque Maurel (1979),Capel (1973y 1975),CastroAguirre (1980), Estébanez(1979, 1980, 1981y 1982), GarcíaHallesteros(1985), Aragonés(1983, 1985 y 1986), Her-nández(1983) y Carreiras(1986).

Las fuentesanglosajonasson cuantiosas,destacandojunto a la deEvans,anteriormentemencionada>las obrasde: Downs y Stea(1973 y1977), Saarinen(1969), Jttelson (1973)> Gould y White (1974), Siegel yWhite (1975)> Pococky Hudson (1978)> Moore (1979) y Garling et al(1984). Junto con estaspuedenmencionarselas revisionesperiódicasqueelAnnual Reviewof Psycholog-yhavenido haciendosobrela Psicolo-gía Ambiental en general,en dondeapareceun apartadosobre cogni-ción ambiental (Craik, 1973;Stokols, 1978;Russellyward,1982;y Hola-han, 1986). Asimisnio, merecendestacarselos trabajosde Craik (1970)>Appleyard (1976)y Golledge(1987) y las compilacionesde Preiser(1973) yMoore y Goíledge(1976).

Page 3: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognilivos:una revisiónbibliográfica 157

c) AmbientesUrbanosEstudiados.En esteapanadotan sólo seva ahacerreferenciaa los ambientesde-

nominadosen la literatura de «granescala”y de entreellos fundamental-menteciudades.Obviamente,en muchosde ellos sehacenaportacionesconceptualesy/o metodológicas.No obstante,el propósitode esteapar-tado esmostrarel caráctertranseulturalquehaalcanzadoel constructo.Entre las ciudadeso barrios españolesestudiadospuedendestacarse:Madrid (Aragonés>1984 y 1985),Santiagode Compostela(DeVegaetal,1983),Santander(Gómezy Velasco>1984), SantaCruz de Tenerife (Her-nández 1983 y Carreiras,1984), Lérida (AAVV, 1982), Granada(BosqueSendraet aL, 1975), Segovia(GarcíaBallesterosy BosqueSendra,1987)y Barcelona~Javaloy, 1988). En Europadestacanlos trabajosrealizadosen Amsterdam,Roterdamy La Haya (De longe, 1967), Karlsruhe (Klein,1967), Berlín (Sierverts, 1967),Birminghan (Goodeyet aL, 1971), Romay Milán (Francescatoy Mebane,1973), Bath (Harrison y Sarre, 1975),Durham (Pocock, 1975), París (Milgram y Jodelet, 1977). En Américahan sido muchas las ciudadesestudiadasdestacando:Boston, NuevaYersey,Los Angeles(Lynch, 1960).Chicago(Saarinen,1969),NuevaYork(Milgram et aL 1970)y Guayana(Appleyard, 1976). Otrasciudadesestu-diadasquehanalcanzadorenombrelas publicacionesquehandadolu-garsonlas deTrípoli en El Líbano (Gulick, 1969) y Patnaen la India (Ka-ran et aL, 1980).

d) Desarrollos teóricos.Cualquier monografia sobremapascognitivos señalala ausenciade

un marco teórico en el que se estructuratodo el conocimientoparcialqueseha logradocon la investigaciónempíricade cortenetamenteposi-tivista. No obstante,seriosavancesse hanalcanzado.Al hilo dc estasi-tuación pareceoportuno dividir este apartadoen tres grandesgrupos:aquellostrabajos realizadoscon niños quetienen eí propósitode estu-diar el origen y desarrollode los mapascognitivos; en segundotérmino>las investigacionesque confirman hipótesis en las que subyaceel enfo-que cognitivo; y finalmente, trabajos que podrían ser encuadradosenuna categoríamisceláneaaunqueno por ello menosimportante.

Las teoríasde Wernery Píagelhan tenido unafuerte implantación enel estudiode los mapascognitivos,dando lugara una gran cantidaddeinvestigaciónrealizadacon niños. Una obraclásicade estetipo de traba-jos es la querealizó Han (1979) queverifica los tresnivelesde cogniciónespacialfundamentalde Piaget:otrostrabajosen estalíneasonlosdesa-rrollados por ¡¡art y Moore (1973) y Moore (1974). En Españase hanrealizado réplicas a estos trabajospor Lázaro (1985), Martín (1985) yAragonéset aL, (1988).

Juntocon esteenfoquehanaparecidomultitud de trabajosrealizadoscon niños como da cuentala revisión realizadapor Siegel et aL (1978).Otros trabajosrealizadossobreel desarrollode los mapascognitivos asícomo,sobreaspectosmetodológicos,siemprerealizadoscon niñosapa-

Page 4: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

158 Juan 1. Aragonés

recen en la bibliografía, entre los que se puededestacar:Blau et al.,(1970), Mauer y Baxter (1972), Blaut y Stea(1974) Acredoloet aL, (1975),Acredolo (1976), Hermany Siegel (1978), Alíen et aL, (1979), Matthews(1985)y Walker (1986). Otro trabajointeresantees el realizadopor Go-lledge et aL, (1985) en el quedesarrollanun modelo conceptualde es-tructurasde conocimientoy el procesoque va asociadocon la adquisi-ción, representacióny accesoal conocimientode un ambientedado.

Un campofructífero en el estudiode los mapascognitivoscorrespon-de a los trabajossistemáticosquesehan realizadosobrelos contenidosde losdibujos realizadospor lossujetos,haciendoun especialénfasisenlas denominadascategoríasde Lynch: sendas,nodos,bardos, limites ymojones.Entre las investigaciones,destacanlas siguientes:Siegely Whi-te (1975),Magaña(1978)>Golledge(1978)>Murrayy Spencer(1979), Sa-dalIa et aL, (1980), Evans a aL, (1981), Evans el aL, (1982), Lindberg(1984), Garling et aL, (1984) Aragonésy Arredondo(1985)y Teskey Bal-ser(1986).

Otros aspectosestudiadossobrelos mapascognitivos ha sido la esti-maciónde distancias.En estetipo de trabajosseha internadoestablecerel gradode precisióncon quelas estimacionesde unadistanciaseapro-xinian a la real. Entre los principalestrabajos seencuentranlos de Go-lledge el aL, (1969), Lowrey (1970), Lee (1970), Briggs (1973 y 1976),Cadwallader(1973 y 1979), Golledge y Zannaras(1973), Cantery Tagg(1975), Braid (1979) Sbermanet al., (1979)> Sadallay Magel (1980), Sa-dalIay Staplin (1980),Lindbergy Garling (1981, 1982, 1983),CarreirasyDe Vega (1984)y Nasarcf aL, (1985).

Un conceptoqueha corrido parejoa la distanciahasido la direccióno las estimacionesangularesque aparecenen los mapascognitivos. EsEspañadestacala investigaciónllevadaa cabopor Carreiras(1984)jun-to aotrasrealizadaspor Kozlowskyy Biyant (1977),Byrne (1979),Chasey Chi (1980) Evans y Pedek (1980) Tvcrsky (1981), Hintzman el aL,(1981) Moar y Bower (1983)y Garling cf aL, (1986).

El significado quelos elementosurbanostiene parael sujetoquelospercibe,esunode los aspectosrelevantesenlos estudiospsicoambienla-les;sin embargo,estetipo de estudiosno ha sido consideradodentro delo quepodríaconsiderarsela temáticade los mapascognitivosen la ma-yoríade los casos.Desdeel trabajode Lynch estaproblemáticahaveni-do siendoobviadae incluida bajo el epígrafe«significadodel ambiente’>.Una buenamonografía sobreesta problemáticapuedeencontrarseenCorraliza (1987 a y b).

Igualmente,dentro de este amplio apartado denominadodesarrollosteóricospuedenincluirse estudiosrealizadosdesdeel campode la psico-fisiología en dondedestacanlos trabajos dc O’Keefe y Nadel (1978), yLieblich y Arbib (1982),así como las publicacionesen las revistasBeha-nora1 aud Brain Sciences(1979, vol. 2) y PhysiologicalPsychology(1980vol. 8).

Page 5: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognitivos: unarevisiónbibliográfica 159

e) Metodología,Los métodosy técnicasutilizadasen el estudiode los mapascogniti-

vos han sido diversosy buenacuentade ello puedeencontrarseen lasmonografíasquerevisanel constructotal y como se indica en el aparta-do b) asícomo numerososescritosseñaladosalo largode estaspáginas,aunquequizáconvengaseñalaren estemomentoalgunasrevisioneses-pecíficascomo la realizadapor Golledge(1976)>Angueray Blanco (1982),Hernándezy Carreiras(1986)y Anguera (1987).

Con respectoa las técnicasmultivariadasutilizadasen el tratamientode los datos,puedeafirmarseque prácticamentetodas las investigacio-nesrecurrenaellas (Golledge, 1977),pero atítulo deejemplopuedenci-tarse:El multidimensional scaling (McKay, 1976),Phat Analysis (Golled-ge y Spector, 1978), Análisis de correspondencias(Aragonésy Arredon-do, 1985), y análisis de conglomerados(Magaña, 1978 y AragonésyArredondo,1985).

Parafinalizar> deberesaltarsela importanciaque esteconstructohacobradoen el campode las cienciassocialesen España.Muestrade elloes el gran númerode comunicacionespresentadassobreel temaen lasPrimerasJornadasde PsicologíaAmbiental celebradasen Madrid en no-viembrede 1986 y compiladaspor Aragonésy Corraliza (1988).

Page 6: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

¡60 Juan 1. Aragonés

BIBLIOGRAFIA

A.A.V.V, (1982): Limagede la ciutat de Lleida. Estudisurbans en Lleida. Lleida,Dep. De Geografía.

Acredolo, L. P. (¡976): Framesof referenceusedby chi¡dren for epientationenunifamilial spaces.En G. Moorey R. Gol¡edge(Eds.):Environrneníalknotving:Theories,ResearchaudMethodsStroudsburg,Pa.:Dowden,Rutehuron& Ross.

Acredolo, L. P.; Pick, H. L. y Olsen, M. G. (1975): Environmentaldif<ferentiationand familiarity as determinanis of childrens memory for spatia¡ location.DevelopmentalPsvchology,II, págs.495-501.

Alíen, G. L.; Kirasic, RL C.; Siegel, A. W. y Herman,J.E. (1979): Developmentalissuesin cognitive mapping: The se¡ectior and utilization of enviromental¡andmarks.Child Development,50, págs.1.062-1.070.

Anguera.M. T. (1987): Mapas conductuales y cognitivos. En Rocio Fernández-Ballesteros (Comp.): El ambiente:Análisispsicológico.Madrid, EdicionesPirá-mide, 8. A.

Anguera.M. T. y Blanco,A. (1982):Dcl mapeoconductualal mapeocognitivoenlaconductaespacia¡.Comunicaciónpresentadaen la

7•a ConferenciaInternacío-nalsobreel hombrey su entorno. Barcelona, julio.

Appleyard,D. (1976): Planning a Pluralist City: Conflicting Realities re CiudadGuayana.Cambridge,Mass:MIT Press.

Aragonés,J. 1. (1983): Marcosde referenciaen el estudiode los mapascognitivosde ambientesurbanos.Estudiosde Psicología14/15,págs.36-46.(1984): Mapacognitivode Madrid.ActasdelIII EncuentrodepsicologíasociaLLas PalmasdeGranCanaria,págs.325-339.

— (¡985): Mapas cognitivos de ambientes urbanos: Un estudio empírico sobreMadrid. Madrid, UniversidadComplutense.

— (1986): CogniciónAmbiental. En E. JiménezBurillo y J. 1. Aragonés(comp.):Introducción a la psicologíaambiental.Madrid,Alianza Editorial.

Aragonés,J.1. y Arredondo, J.M (1985): Structureof urban cognitive maps.Journalof EnviromentalPsychologv,5, págs.197-212.

Aragonés,J.t. y Corraliza>J. A. (comps.): Comportamientoy medioambiente.LaPsicología Ambientalen España.Madrid.ComunidadAutónomade Madrid.

Aragonés>J. L.; Jiménez,C.; Matías,C. y Noguerol,V. (1987):Un estudioevolutivode la representaciónespacialen niñosdc 4 a 9 años.En J. 1. Aragonésy J. A.Corraliza(comps.):Co,nportamienloymedioambiente.La PsicologíaAmbientalen España.Madrid. ComunidadAutónomade Madrid.

Bailly, A. 8.: La percepcióndelespaciourbano. Conceptos,métodosde estudioy suutilización en la investigaciónurbanística. Madrid: Instituto de Estudio deAdministraciónlocal (NuevoUrbanismo,29).

Page 7: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognitivos:una revisiónbibliográfica 161

Baird, J. (1979):Studiesof cognitive representationof spatial relations.Journal ofExperimentalPsychology:General, 108, págs.90-t06.

Blaut, .1. M.; McLeary, G. 8. Jr. y Blaut, A. 5. (1970): Environmentalmappinginyoung children. EnvironmentandBehavior,2, págs.335-349.

Blaut, J.H. y Stea,D.(¡974): Mappingat the ageof tbree.Journalofceography,73,págs.5-9.

Bosque Maurel, 1. (¡979): Percepción,comportamientoy análisisgeográfico.Bol.RealSociedadGeográfica,CXV.

Bosque Sendra,J.; Duque de Lezama, J. L. y FernándezGutiérrez, F. (1975):Sociología,demografía,vivienda: Síntesisy conclusiones.Arquitectura, 202.

Briggs, R. (¡973): I.Jrbancognitive distance.En Downs y Stea(eds.),¡mageandEnvironment:Cognitive mappingand spatialbehavior.Chicago, Aldine.(1976): Methodologiesfor the measurementof cognitive distance.En G. T.Moore and R. G. Golledge(Eds.).EnvironmentalKnowing: TheoriesResearchaudMeíhods.StroudsburgPa: Dowden,HutchinsonandRoss,

Byrne,R. W. (1979):Memoryfor urbangeography.QuarterlyJournalofExperimen-tal Psychology,31, págs.147-154.

Cadwallader,M. T. (1973): A methodologicalexaminationof cognitive distance.En WFE Preiser(Ed.): EnvironmentalDesignResearchII. Stroudsberg, Dow-den,HutehinsonandRoss.(1979): Problems in cognitive distanceimplication for cognitive mapping.EnvironmentandBehavior, It, págs.559-576.

Canter, D, y Tagg, S. (1975): Distanceestimationin Cities. EnvironmentandBehavior,7, págs.59-80.

Capel,H. (1973):Percepcióndel medio y comportamientogeográfico.RevistadeGeografíaVII, págs.1-2.

—~ (1975): Limage de la ville et le comportementspatial descitadins.LEspaceGeographique,nf 1.

Carreiras,M. (1984): Mapascognitivos:Interpretaciónsemánticadelas distorsionesde distancia y dirección. (Tesis doctoiní).Universidadde La Laguna.

Carreiras,M. y De Vega, M. (1984): Mapas cognitivos: Influencia de la típicidadsemánticay la densidadmétrica en las asimetríasde distancia.Revista deinvestigaciónPsicológica(Enprensa).

Carreiras,M. (1986): Mapascognitivos:Revisióncrítica. Estudiosde Psicología26,págs.61-91.

CastroAguirre,C. (1980): Introduccióna la Geografíacomportamental.Lurralde,Investigaciónyespacio,nY3.

Corraliza, J. A. (1987a):La experienciadel Ambiente.Percepcióny significado delMedio Construido.Madrid. Tecnos.

— (¡987b): El estudio de las dimensiones afectivas del ambiente. En R.Fernández-Ballesteros(Comp.). El AmbientePsicológico. Madrid, EdicionesPirámide,8. A.

Craík, 1<. ¡-1. (1970): Envíronmentalf’sychology. En T. M. Newcomb(Eds.): Newdirections in psvchology.NuevaYork, Holt, vol. 4.

—~ (1973):EnvironmentalPsychology.AnnualRey. Psvchology,24, págs. 403-422.Chase,W. G. andChi,M. 1. H. (1981): Cognitiveskill: Implications for spatial skill

in large-sealeenvironments.En J. H. Harvey (Ed.)Cognition, Social behavior,and theEnvironmení.Hilísdale N. J.. Lea.

Page 8: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

162 Juan 1. Aragonés

De Jonge,D. (1962): Imagesof urbansarcas:their estructure and psychologicalfoundations. Journalof AmericanInstitutePlanner~28, págs.266-276.

De Vega, m.; Arce, C. y Carreiras,M. (1983): Distorsionesen las distanciasyorientacioneseneí mapacognitivodeSantiagodeCompostela.Informeinternodeldepartamentode PsicologíaGeneral. Universidadde Santiago.

Downs, R. M. y Stea,D. (eds.)(1973): Imageand environment.Cognitive mappingandspatial behavior. Chicago: Aldine. Publishing Company.

— (1977):Mapsin Minds: Reílectionson cognitiveniapping. NuevaYork: HarperIn

ano nOW.Eslébanez,J. (1979):Consideracionessobrela Geografíadela percepción.Paralelo,

37, pág.3.(1980):Gli studi sullapereezioneAmbientallenella GeografíaSpagnola.Revis-tu GeográficaItaliana, 87, págs.96-lOS.Problemasde interpretacióny valoraciónde los mapasmentales.AnalesdeGeografíade la Universidadcomplutense.

— Tendenciasy problemáticaactual dela Geografta.Madrid, Cincel.Evans,O. W. (1980).-”Environnwntal cognition”. PsychologicalBulletin 88 (2)

págs. 259-287. (Traducción castellana Estudios de Psicología> 1983, 14/15,págs.47-84).

Evans,6. W.; Marrero, D. G. y Butier, P. A. (1981): EnvíronmentalLearningandCognitive Mapping.Environmentand Behavior13, págs.83-104.

Ev-ans, O. W. y Pezdek,K. (1980): Cognitive rnapping:Knuwledge of realWorlddistanceandlocation information.Jeurnalof experimentalP.sychology:¡Jumanlearning and nzemory,6, págs.13-24.

Evans,O. W.; Smith, C. andPczdek,K. (1982): Cognítive maps and urban form.APAJournaL Spring,págs.232-244.

Francescato,D. y Mebane,W. (1973): How citizens wiew two greatcities Milanand Rorne. En R. M. Downs y Stea(Eds.). hnageand environment:Cognitive,nappingandSpatial Behavior,Chicago-Aldine.

García Ballesteros, A. (1985): Geografía humanística y marxismo.En A. GarcíaBallesteros(Ed.). Geografíay marxismo.Madrid, ed. UniversidadComplutense.

García Ballesteros,A. y BosqueSendra,1. (1987): El espaciosubjetivode Segovia>Madrid, lEAL (en prensa).

Garlin, T,; Book, A. y Lindberg, E. (¡984): Cognitive mapping of large-sealeenvironrnents, action plans, orientation and their interrelationships. Environ-,nentanáBehavior> 1, págs.3-34.

Garling, T.; Lindberg> E.; Carreiras, M.; Book, A. (1986): References Systems incognitive mapas.Journalof EnvironrnentalPsychologgy,6, págs. 1-18.

Golledge,R. G. (1976): Methodsandmethodologicalissuesin dic stucnvironmen-tal cognition research.En O. Moore y R. Colledge (Eds.). Environmentalknowing: Theories,ResearchandMethods. Stroudsburg,Pa,. Dowden,Hutehin-son& Ross.

— (1978):Learningabout environment.En T. Caristein,D. Parkes and N, Thrift(Eds.). MakingSenseof Time. London:Arnold.

— (1987): EnvironmentalCognition.En D. Stokolsy t. Altman (Eds.).HaudbookofEnvironmentalPsychology.NuevaYork, Wiley, en prensa.

Golledge,R. G.; Brings, R. y Demko,D. (1969):The configurationof distancesinIntraurbanspaee.Procedingsof theassociaíionGeographers,1, págs.60-66.

Golledge,R. G.; Smith, T. R.; Pelegrino,J. W.; Doherty,5. y Marshall,5. P. (1985):

Page 9: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognitivos:una revisión bibliográfica 163

A conceptualmodel andEmpírica!analysísof chíldrensAdquírítíonof spatialknowledge. Journal of EnvironmentalPsychology,5, págs.125-152.

Golledge,R. G. y Spector,A. N. (1978): Comprehendingthe UrbanEnvironment:TheoryandPractice.GeographicalAnalysis,10, 4, págs.403-426.

Goiledge,R. G. y Zannaras,6. (1973): Cognitive approachesto ñic analysis ofhumanspatialbehavior.En W. H. Ittelson (Eds.).EnvironmentandCognition.London: SeminarPrcss.

Gómez,A. L. y Velasco,P. R. (1984): Estructura>Evaluacióny PreferenciasEspa-ciales en Cantabria. Un estudio de Geografíade la Percepción.Ciudad yTerritorio, octubre-diciembre,págs.101-120.

Goodey, B.; GoId, J. y Spencer,D. (1971): City-.Scene.AnExploration into theímageof CentralBinninghan as SeenbyAreaResidens.CenterforUrbanandRegionalStudies,University of Birminghan.

Gould, P. and White, R. (1974): Mentalmaps.Baltimore: PeguinBooks.Gulick, 1. (1963): Imagesof an Arab City. Joarnal of the American Institute of

Planners,29, págs.179-198.Harrison, J. and Sarre, P. (1975): Personal Construct theory in measurement of

environmentalimages:applications.Environmentand behavior,7, págs.3-58,Han, R. (1979): Children>s experienceof place. Nueva York, Irvington.Hart, R. A. and Moore, 6.1. (1973): Ihe development of SpatialCognition: a

Review. En R. M. Downs y D. Stea (Bis.). ImageandEnvíronmentCognítiveMapping and SpatialBehavior.Chicago,Aldine.

Herman,1. & Siegel, A. (1978): The developmentof Spatial Representationoflarge-scale environments. Journal of Experimental Child Psychology, 26,págs.389-406.

Hernández,B.: La percepcióndelAmbienteUrbano:El mapacognitivodeSantaCruzde Tenerife. TesisDoctoral (no publicada)Universidadde La Laguna.

Hernández,B. y Carreiras,M. (1986):Métodosdeinvestigaciónde MapasCogniti-vos. En F. Jiménez Burillo y J. 1. Aragonés (Comps.). Introducción a la Psicolo-gta AmbientaLMadrid, Alianza Editorial.

Hintaman,D. L.; ODeil, C. 5. and Arndt, D. R. (1981): Orientation in cognitivemaps.Cognitive Psychology,13, págs..149-206.

Holahan, C. (1986): EnvironmentalPsychology.Annual RevewsPsvchology.37,págs.381-407.

Ittelson, W. H. (Ed.) (1973): Environment and Cognition. Nueva York, SeminarPress.

Javaloy,F.; Ruíz, Nl. y González,L. (¡988): Mapa cognítívo de Barcelona. En J. 1.Aragonésy J.A. Corraliza (comps.):Comportamientoy Medio Ambiente.LaPsicologíaAmbientalenEspaña.Madrid, ComunidadAutónoma de Madrid.

Karan, P. P.; Bladen, W. A. y Singh, 0. (1986): Slum Dwellers’ and squatlersimagesof thecity. Environmentandflehavior, ¡2, págs.81-lOO.

Klein, U. J. (1967): Thedelimitationof the town center.Thc imageof Its Citi-zens.En University of Amsterdam.SociograficalDepartment.Urban Core an InnerCity. Leyden.E. 1. Brilí.

Kozlowski, L. T. andBryant, K. J. (1977): Senseof direction,spatialorientation,andcognitive maps.Journalof ExperimentalPsychology:HumanLearningandMemory,4, págs .590-598.

Kruse, L. y Arlt, R. (1984): Environment and Behavior an International andMultídisciplinarv Bibliography (1970-1981). Verlag.Munich K. G. Saur.

Page 10: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

164 Juan 1. Aragonés

Lázaro, V.: Desarrollo de la representacióndel entorno en el niño. Memoria delicenciatura(no publicada).UniversidadAutónomade Madrid,

Lee, T. R. (1970): Peeceiveddistanceas a function of direction in the city.EnvironmentandEehavior,2, págs.40-51.

Lieblicb, 1. anóArbib, M. A. (1982>:MÚltiple represeníationsof spaceunderlyingbehavior.BehaviorandBrain Seicuces,5, págs.627-659.

Lindberg, E. (1984): Acquisition of cognitíve maps of large-sealeenvironmnent(Doctoral Dissertation).Universityof Umea.

Lindberg, E. and Garling, T. (1981): Acquisition of locational information aboutreferencepoínts during locomotion with and without a concurrentetask:Effects of numberof referencepoints ScandinavianJournalof Psvchology,23,págs. ¡07-218.

— (1982): Acquisition of locational information about referencepoinís duringlocomotion: The Role of central information processing.Scandinavianlournalof Psychology,23, págs.¡07-218.

Lindberg. E. and Garling, T. (1983): Aequisition of different Iypes of locationalinformation in cognitive maps:automalieor effortlul processing?Psvchologi-cal Research,45, págs. ¡9-38.

Lowrey. R. A. (1970): Distanceconceptsof Urban Resídents.EnvíronmentandBehavior,2, págs.52-73.

Lynch, K. (1960): The image of City. Cambridge, Mass: MIT. Press. (versióncastellana:la imagende la ciudad.BuenosAires, edificionesInfinito, 1976,4»cd.).

Mackay, O. E. (1976): The effect of spatial stimuli on theestimationof cognitivemaps.GeographicalAnalysis,8, págs.439-452.

Magaña>J. Z. (1978): An empirical and Interdisciplinatry Test of a Theory ofUrban Perception.(Doctoral Dissertation, Univcrsity of California, Irvino).DíssertationAbstractsInternational, 39, 1.460 E (University Microfils, nY 78-75,840).

Martín, E. (1985):La representacióndelentornoen los niños.Una comparaciónentreel mediourbano y el mediorural. TesisDoctoral (nopublicada).Madrid, Univer-sidad Complutense.

Maurer, R. y Baxter, J.C. (1972): Imagesof the Neighborhoodand City AmongBlack-Anglo and Mexican-AmericariChildren. Environnzentant! Behavior,4,págs.351-388.

Matthews, M. H. (1985): Joungchildrensrepresentationsof the Environment.Acomparisonof Techniques.Journal of EnvironmentalPsychologv,5, págs.261-278.

Milgram, 5.; Greenwald,J.; Kessler, S.; McKenna, W. y Waíers, J. (1972): Apsychological map of Nueva York city. AmericanScientisl,60 (2), págs.194-200.

Milgram, 5. y Jodelet,D .. Psychologicalmapsof Paris.En 5. Milgran (Ed.). Theindividual in a Social World. Essays and Experiments.Londres, Addison-Wesley Pub.

Moor, O. T. andBower, O. H. (1983): ]rieonsistencvin spatial Knowledge.Jaurnalof thepsychonomicSociety,II, págs.107-113.

Moore, O. T. (1974): The developnientof environmentalknowing: An overview ofan interactional-constructivisttheoryandsomedatawithin-individual deve-lopment variations. En D. Cantery T. Lee (Bis.). Psychologvant! the built

Page 11: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

Mapascognitivos: una revisiónbibliográfica 165

environmen.Nueva York: HalzteadPress.(Versiónen castellano,Estudios dePsicología,¡4/15, 1983,págs.109-123.

— (1979): Knowing about environmentalknowing: The current siate of theoryand Researchon EnvironmentalCognition. Environmentant! Behavior, 11,págs.33-70.

Moore, 6. T. y Golledge, R. 6.: Environmentalknowing. Theories,Researchant!Methods.Stroudsburg, Pa,: Dowden,Hutchinson& Ross.

Nasar,J. L.; Valencia,1-1.; Abidin Omar, Z.; Chen,5. y Hwang,J. (1985): Out ofsight Furtherfrom mmd.Destinationvisibility anddistancePerception.Envi-rontnentant! Behavio~17, págs.627-639.

Okeefe, J. y Nadel, L. (1978): The hippocampusas a cognitive map. Oxford:Clarendon.Oxford University Press.

Pocock, D.C. D. (1975): Durham: Iniagesof a cathedralcity.OcasionalPublication(New Series)6. Durham: Deparimeníof geography,University of Durham.

Pocock,D. y Hudson> R. (1978): Imagesof theurban Lncironment. Nueva York,Columbia.U. Press,

Presiser,W. F. E. (Ed.) (1973): EnvironmentalDesignResearch,1 y II. Stroudsburg,Hutehinsonand Ross.Dowden.

Rapoport,A. (1978): Aspectoshumanosde la fórma humana,hacia una confronta-ción de las cienciassocialesconeí diseñode la fórmaurbana.Barcelona,GustavoGili.

Rodríguez Sanabra,F. y Fernández-DoN, J. M.: Guía documental de la PsicologíaAmbiental. Estudiosde Psicología,9, págs.142-157.

Russell, J - A. andWard,L. M. (1982):EnvironmentalPsyehology.Am.1kv. Psycho-logv,33, págs.651-688.

Saarinen,T. F.: Perception of Environment.Comissionon college geography.Re-sourcepapernY 5. Associationof AmericanGeographers.Washington.

Sadalla,E. K.; Burroughs,W.J. and Staplin, L.J. (1980): Referencepoints inspatial cognition. Journal of ExperimentalPsychology:HumanLearning ant!Memory,6, págs.516-528.

Saarinen,T. E. (1969): Perception of Environment. Cornission on collegegeo-graphy. Resourccpapern.0 5. Association of American Geographers.Wash-ington.

Sadalla,E. K.; Burroughs,W. J.,y Staplin,U.J. (1980): Referencepoinis in spatialcognition.Journalof ExperimentalPsychology:HumanLearníngand Memory,6, 516-528.

Sadalla,E. K., y Magel, 5. 6. (1980):Ihe perceptionof traverseddistance.Envi-ronmentant! Behavior, 12, 65-79.

Sadalla,E. K., y Staplin,L. J. (1980): An informationstoragemodel for distaneecognition. Environtnentant! Behavior, 12, 183-193.

Sherman,R. C.; Croxton,J.; Giuvanalto,J. (1979): Investigatingcognitive repre-sentationsof spatial relationships.Environmentant! Behavior, II, 209-226.

Siegel, A. W.; Kirasic, RL C.; Kail, R. V. (1978): Stalking the elusive cognitive map.TEe developmentof childrens representationsof geographiespace.En Alt-man, 1. y WohIwill, 1. (cd.). HumanBehaviorant! Environment.AdvencesinTheoryant! Research.N. York, PlenunPress,vol. 3»,

Siegel,A. W., y White, 5. H. (1975):The developmentof Spatial Representationsof large-scaleEnvironments.En H. W. Reese(cd.).Advancesin Child Develop-,nentant!Behavior(vol. 10). New York: AcademiePress.

Page 12: Mapas cognitivos: una revisión bibliográfica · El estudio de los mapas cognitivos es una de las áreas de la Psicología Ambiental que surge con vocación interdisciplinar. Si

166 Juan1. Aragonés

Sieverts,T. (1987):PerceptualImagesof thecity of Berlin. En Universityof Ams-terdam. SociographicalDepartament.Urban Core and Inner City. LeidemBi-ill.

Stokols, 0. (1978): Environmental Psychology. Annual Rey.Psychology,29, 253-295.

Teske,J. A. y Basser,D. P. (1986):Levels of Organizationin Iirban Navigation.Journal o>’ Environn-tentalPsychology,6, 305-327.

Tolman, F. C.: Cognitive maps in rats and men.PsychologicalRevíew,55, 189-208.

Trowbridge, C. (¡913): On fundamentalmethodsof orienting and «imaginarymaps’>.Science,38, 888-897.

Walker, G. (1986):The developmentof route Knowledge:multiple dimensions.Journalo/EnvironmentalPsychology,6,109-119.

Wolhlwill, J.F. y Weisman,G. (1981):ThephysicalenvironmentandBehaviorAnannotatedbibliography andguideto theliterature. NewYork, Plenum Press.