Manual de ciclismo urbano Bike core service

17

description

Manual de ciclismo urbano Bike core service

Transcript of Manual de ciclismo urbano Bike core service

Page 1: Manual de ciclismo urbano  Bike core service
Page 2: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

Hola ciclista,te encuentras ante un manual de ciclismo urbano propuesto por el colectivo Bike Core Service, esperamos que sea útil para tu seguridad y disfrute en las calles de la ciudad.

Surge como proyecto colectivo a partir de que varias amigas tuvieran denuncias yendo en bicicleta, problemas con los coches y accidentes. El BCS es una caja de resistencia de un grupo de ciclistas familiar, de confianza.

Queremos actuar como apoyo a las ciclistas y sus problemas en las calles, por eso hemos realizado este manual para empoderarnos al contar con más información acerca de nuestros derechos.

Desde hace un tiempo nos venimos dando cuenta del desconocimiento que hay de las leyes por parte de los conductores y de cómo los que circulan en vehículos motorizados y contaminantes nos toman ventaja, ya que parece que tengan claro lo que pueden hacer y saben que cuentan con impunidad por parte de las autoridades. Con esto, sumado a las circunstancias concretas de nuestros vehículos, las ciclistas nos vemos en una situación de vulnerabilidad en las calles.

A partir de nuestras dudas y reflexiones sobre la ley vigente y de nuestra propia experiencia sobre nuestras bicicletas dentro del tráfico, nos parece práctico y necesario realizar un manual que recoja esta información y nuestra percepción como ciclistas.

Nosotras podemos generar un cambio de roles en las calles. Para ello nuestra presencia en el tráfico y nuestra actitud son muy importantes!!

Para conocernos algo más puedes escribirnos a : [email protected] y si necesitas asesoramiento legal o ayuda te podemos pasar el contacto de una abogada amiga de las ciclistas. Si ves errores, correcciones o partes que consideras que debiéramos actualizar, por favor háznoslo saber.

Nos vemos en las calles!!

INTRO

Page 3: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

NORMATIVA DE CIRCULACiON URBANApag.4

- Las señales de tráfico y los semáforos... ¿también me afectan?- ¿Qué NO puedo hacer cuando circulo en bicicleta?- ¿Cuánto me pueden multar?- ¿Puedo llevar a un niño en la bici?- ¿Es obligatorio llevar casco?- Es importante hacerme visible... ¿cómo?- ¿Por dónde circulo? ¿Cómo?- ¿Puedo circular en sentido contrario?- ¿Cómo deben comportarse los vehículos motorizados frente a una bici en la calzada?- Circulando en grupo… o en masa

VIOLENCIA VIALpag.10

- ¿Cómo prevenir situaciones que nos ponen en peligro?- ¿Cómo actuar en caso de accidente?

EN CASO DE MULTApag.17

- Me han puesto una multa, ¿qué hago?- ¿Me pueden quitar puntos del carnet de conducir?- ¿Nos pueden confiscar la bicicleta?

INDiCELAS SEÑALESDE TRAFICOY SEMÁFOROS...¿TAMBIÉN ME AFECTAN?

Sí. Las ciclistas somos parte del tráfico dentro de la ciudad, así que es importante que conozcamos las señales de tráfico para que así podamos evitar ser sancionadas.

¿Qué NO puedo hacer cuando circulo en bicicleta?

Si la bici está construida para una sola persona, no podremos ir dos o más.Utilizar auriculares e ir conectados a aparatos de sonido.Utilizar el teléfono móvil.No podemos ser arrastradas por otros vehículos.

(jeje, no vale engancharse a otros vehículos para subir cuestas :P)

Haber consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o todo

NORMATIVA DE CIRCULACiON

URBANA

Page 4: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

¿cuánto me pueden multar?

Al tratarse la bicicleta como un vehículo más, también pueden sancionarse sus infracciones.

Según la normativa, las sanciones consideradas leves serán castigadas con un importe de hasta 100 euros, mientras que las consideradas como graves y muy graves serán de 200 y 500 euros respectivamente. En la siguiente tabla se incluyen ejemplos de infracciones con su correspondiente sanción:

¿Puedo llevar a un niño en la bici?

SI.

Siempre que quien conduzca sea mayor de edad podremos llevar a una persona menor de hasta 7 años, en un asiento adicional homologado o en un remolque homologado para el transporte de personas. En este caso ambas personas deben llevar casco.

INFRACCIÓN IMPORTE SANCIÓN

Ir sin luces Hasta 100 euros

Si  estás  involucrado  en  un  accidente  y  te 

niegas a identificarte es falta grave

200 euros

Rodar bajo los efectos del alcohol o 

estupefacientes

500 euros

Circular en sentido contrario 500 euros

Llevar auriculares o usar el móvil 200 euros

Saltarte un semáforo, un stop o un ceda 200 euros

Conducción temeraria 500 euros

 

¿Es obligatorio llevar casco?

El casco NO es obligatorio dentro de vías urbanas si eres mayor de edad, excepto si en tu bicicleta transportas a una persona menor, en cuyo caso ambas deberéis llevar casco.

En vías interurbanas sí que es obligatorio.

El casco NO es obligatorio dentro de vías urbanas si eres mayor de edad, excepto si en tu bicicleta transportas a una persona menor, en cuyo caso ambas deberéis llevar casco.

En vías interurbanas sí que es obligatorio.

Desde la nueva actualización de la ley y la polémica surgida por el intento de implantar casco obligatorio en cualquier situación el pasado Mayo de 2013, la cosa ha quedado en la obligación de llevarlo en caso de ser menor de edad en todas la vías.

Lo más importante, TÚ ELIGES.

Page 5: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

Es importante hacerme visible... ¿cómo?

El reflectante catadrióptico rojo trasero es obligatorio a todas horas.

Frente a condiciones que disminuyen la visibilidad también estamos obligadas a llevar encendida la luz delantera (blanca) y la trasera (roja).

Sin embargo los reflectantes amarillos que son colocados en las ruedas y pedales son opcionales.

La Ordenanza también refleja el uso obligatorio del timbre, en este caso es para hacernos notar frente a peatones, ya que la bicicleta es mucho más silenciosa que los coches.

NO es obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas (chalecos, etc.), pero resulta útil para la circulación nocturna o en condiciones de baja visibilidad. Tú eliges.

El hecho de hacerse ver es la mejor acción por nuestra parte para prevenir accidentes, por ello la consideramos altamente recomendable. Así que no olvides tus luces en casa si vas a salir en bici.

¿Por dónde circulo? ¿Cómo?

No podemos circular por autopistas y en el caso de las autovías podemos circular por el arcén siempre y cuando una señal no indique lo contrario y seamos mayores de 14 años.

EN LA CALZADA:

En vías de un solo carril las ciclistas circulamos ocupando la parte central.

En las vías con más de un carril debemos circular por el carril de la derecha siempre en la parte central del carril, excepto cuando vayamos a hacer un giro o intersección, que nos colocamos donde sea más conveniente para nuestra seguridad y para el tráfico. (con esto, si vamos a hacer un giro a la izquierda, nos colocaremos en el carril de la izquierda ;)

En el caso de que haya carriles exclusivos para otro tipo de vehículos circularemos por el contiguo al reservado, salvo que la señalización nos permitiera ir por aquel.

Si la calle ésta atascada podemos circular por donde queramos siempre que sea dentro de la calzada.

No es nada recomendable circular por la derecha del carril, ya que nos hace mucho menos visibles (sobre todo en los cruces) y además nos expone a peligros como vehículos aparcados en batería que dan marcha atrás, puertas que se abren, u otras sorpresas...

Page 6: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

EL TERRIBLE Y POLÉMICO CASO DEL CARRIL BUS:

En principio es un carril reservado a otro tipo de vehículos (bus, taxi, moto), salvo que la señalización indique lo contrario. Sin embargo la normativa aquí hace excepciones teniendo en cuenta si vamos cuesta arriba o abajo:

Si vamos cuesta arriba y nos sentimos incómodas en el carril contiguo entre coches y autobuses podemos usar el carril bus, pero circulando lo más a la derecha posible. Nunca podremos circular por aquí en paralelo.

Ésto nos parece una trampa ya que los autobuses o taxis pueden adelantarnos pasando muy cerca, pudiendo asustarnos... en definitiva poniéndonos en peligro. Sobre todo no lo recomendamos en los casos en lo que está separado por esa “aletilla de tiburón” de color azul que nos deja aún más atrapadas.

En la vida real las autoridades no nos persiguen por el uso de estos carriles (por ahora) e incluso a veces nos animan a usarlos. En algunos casos es cierto que podemos sentirnos más cómodas en ellos, por ejemplo si la velocidad del resto del tráfico es alta. Si vas a usar el carril bus hazlo empoderada y segura de lo que haces, que no te achanten. En este caso te recomendamos que sea por el centro del carril como en cualquier otro, para evitar situaciones en las que quieran adelantarte estando muy apretada o espachurrándote contra los vehículos aparcados, por ejemplo.

LOS TÚNELES, ¿TRAMPA O ATAJO?:

Los túneles de Madriz pueden ser un atajo (como el túnel bajo la Glorieta de Carlos V (Atocha) o el túnel bajo la Plaza Mayor). A veces pueden ser divertidos y otras veces pueden ser peligrosos... En ocasiones puede existir una señalización que prohíba la circulación de bicicletas.

En los túneles casi nunca hay acera así que recomendamos extremar la precaución por el peligro que conlleva si tienes un accidente.

Normalmente si entras en un túnel es con la conciencia de que ahí abajo hay más probabilidad de que, en el caso de que ocurriese algo, sería más difícil hacer una denuncia o poder evitar ser multado, por falta de testigos... :/

LOS NUEVOS CICLOCARRILES, CARRILES 30 Y LA M10:

Son carriles pensados para facilitar la convivencia de bicicletas y vehículos motorizados. Las dos flechas nos recuerdan que circularemos por el centro del carril y la velocidad de los coches está limitada a 30 km/h.

Estos nuevos carriles que tratan de facilitar la integración la bici dentro del tráfico urbano nos parecen mucho más beneficiosos que los carriles bici supuestamente bien hechos, ya que dan legitimidad y normalizan la presencia de las bicicletas en la calzada, que es donde deben estar.

CARRILES BICI:

Aquí las ciclistas cuentan con la prioridad de paso y los peatones cruzarán por los pasos de peatones señalizados, excepto si lo pueden hacer sin riesgo y sin entorpecer nuestra circulación. Si no hay semáforos específicos respetaremos los existentes en la vía.

Ten cuidado con los coches que están aparcados o al pasar delante de calles transversales con los coches que salen.

Page 7: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

ACERAS BICI:

Los peatones tienen la preferencia para cruzarlas transversalmente y en este caso debemos adaptar nuestra velocidad para que lo hagan con seguridad.

Aquí también, en caso de no haber semáforos específicos respetaremos los existentes en la vía.

Es difícil la convivencia entre bicis y peatones en este tipo de vías, los peatones no están muy acostumbrados a encontrarse con nosotras… y además hay que tener mucho cuidado con obstáculos como contenedores, farolas, marquesinas e incluso jardineras… son más habituales de lo que imaginas!

EN VÍAS COMPARTIDAS CON PEATONES:

Aquí los peatones tienen siempre la prioridad y debemos respetarlos al máximo adaptando nuestra velocidad a la suya, evitando incomodarlos o asustarlos y... si nuestra distancia con la suya no puede ser menor de 1 metro, tendremos que descender de la bici y echar a andar para garantizar su seguridad.

Si vas con prisa este no es tu lugar!

EN LA ACERA O ZONAS PEATONALES:

No podemos circular subidas a nuestras bicis en estos casos.

¿Puedo circular en sentido contrario?

Sólo podremos circular en sentido contrario si hay señales que lo permitan… y casi nunca hay :(

Si vas en contra-dirección y te cruzas con un coche de policía siempre puedes disimular haciendo que estás buscando un número de esa calle y llevas pocos metros circulando en ese sentido. Puede funcionar ;)

¿Cómo deben comportarse los vehículos motorizados frente a una bici en la calzada?

Cuando circulen bicicletas y vehículos motorizados en el mismo carril, la velocidad de circulación de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y en cualquier caso no podrá superar los 30 kilómetros por hora.

Cuando circulen detrás de una bici mantendrán una distancia de seguridad prudencial y acorde a su velocidad y que será de un mínimo de 5 metros.

Para adelantar, deberán hacerlo tomando todas las precauciones posibles, ¡nuestras vidas están en juego! Así que deben cambiar al carril de la izquierda dejando un espacio suficiente que garantice nuestra seguridad, para esto está establecida una distancia mínima de 1,5 metros.

En un cruce o cambio de dirección, si vamos por carriles específicos, el resto de vehículos que quieran atravesarlos deberán cedernos el paso. Si vamos por la calzada la preferencia funciona como con cualquier otro vehículo.

Page 8: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

Circulando en grupo... o en masa ;)

Cuando circulamos en grupo, en pelotón o en masa, somos consideradas un único vehículo a efectos de prioridad de paso. Esto significa, por ejemplo, que cuando la primera bicicleta pasa un semáforo en verde, el resto también pasarán aunque a mitad del pelotón el semáforo se ponga rojo. Esto hace la circulación en grupo más segura ya que no deja a coches atrapados dentro del pelotón que puedan ponerse nerviosos y ponernos en peligro.

Mantenernos unidas nos da mayor seguridad.

VIOLENCIA VIAL

Los coches tienen privilegios que les hacen sentirse dueños de las calles. El tráfico se desenvuelve con una gran violencia y las bicicletas tienen que convivir con toda esta agresividad intentando imponer calma, tranquilidad, paciencia y respeto.

Uno de los objetivos del BCS es transmitir la necesidad de defender la bicicleta como único medio de transporte compatible, a día de hoy, con el crecimiento demográfico y el incremento del uso (invasión) de vehículos privados motorizados. La bicicleta es capaz de reducir los niveles de contaminación, de reducir la congestión del tráfico en la ciudad, aliviar el transporte público, eliminar gran parte de los ruidos de la ciudad y es un efectivo método de ahorro. Además su uso es una reacción ante el sistema capitalista y genera ciudades más habitables, que dejan más espacio a las personas, las zonas de ocio, los parques, etc. Igualmente si usamos la bicicleta no estaremos pagando gasolina, ni seguros, ni impuestos del transporte público, por lo que no estamos beneficiando, con nuestra necesidad de movernos, al sistema que prioriza a las industrias automovilísticas por una cuestión de intereses privados.

Nos gustaría hacer notar al conductor del vehículo motorizado, que las bicicletas también están respaldadas y que sus acciones violentas tendrán repercusión y respuesta.

La forma de comportarse de los vehículos motorizados en la calzada es un reflejo de la alienación del individuo y la falta de responsabilidad social. Es la voz del individualismo que pone en valor la fuerza bruta y la competencia.

Page 9: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

accidente por mal estado de la calzada o

por mobiliario urbano fuera de sitio

Estos accidentes provocados por el mal estado de las infraestructuras (pavimento, balizas del carril bus, etc.) también ocurren con frecuencia.

En este caso puedes demandar a la entidad responsable de dicho mobiliario pero es necesario tener testigos y pruebas que acrediten que el accidente realmente tuvo lugar por el mal estado de la carretera.

Ten cuidado al pasar por la pintura de los pasos peatonales, calles adoquinadas, al circular por el carril bus (que suele estar bastante más machacado que el resto) y especialmente con los charcos, pues nunca sabes cuánto de profundos son y algunos pueden resultar ser grandes abismos!

Rejillas en el suelo

Muchas veces los accidentes vienen provocados por las rejillas del suelo. En algunos casos las rejillas están colocadas de forma que las ruedas de las bicis se cuelan por ellas, lo cual equivale a un accidente seguro.

Hay que estar atenta para esquivar las rejillas siempre que puedas, especialmente si ha llovido o el pavimento está mojado, en curvas y siempre evitar frenar sobre ellas, ya que es muy fácil que nos desestabilicen por resbaladizas y nos hagan caer.

Un conductor abre la puerta sin mirar por el retrovisor o sale de su estacionamiento dando marcha atras, sin verte :(

Esta situación es causa de accidente seguro a no ser que estemos lo suficientemente lejos como para esquivarlo.

Hay que intentar ir siempre a una distancia prudencial de los coches parados o estacionados porque es muy difícil saber de cual de ellos puede salir una persona. Estate especialmente atenta si el vehículo es un taxi porque las probabilidades aumentan.

Circulando por el centro del carril podemos evitar la mayoría de estas situaciones. En todo caso, a veces ayuda mirar el interior del vehículo a través del retrovisor e intentar alejarse lo suficiente de las puertas.

un peaton cruza por un lugar indebido, sin mirar

Una de las peculiaridades de la bicicleta con respecto a otros medios de transporte es su carácter silencioso. Los peatones, acostumbrados a guiarse por el oído a la hora de cruzar, se lanzan a la calle sin mirar a ver si se acerca algún vehículo.

Los movimientos de los peatones, a diferencia de los coches, son totalmente impredecibles. Es muy importante estar muy atenta a las personas que puedan echarse a la calle sin previo aviso, o dudar, parar, cambiar de dirección bruscamente, …

En zonas compartidas con peatones, carriles y aceras bici es donde se hace útil llevar un timbre para poder avisar en caso de necesidad. También hay ciclistas que circulan con un silbato y, en caso de no tener ninguna de las dos cosas, siempre puedes “dar una voz”.

COMO PREVENIR SITUACIONES QUE NOS PONEN EN PELIGRO?

Page 10: Manual de ciclismo urbano  Bike core service
Page 11: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

Hay diferentes formas de hacerse ver:- colocarse delante de la línea de coches en cada semáforo- nunca colocarse en el ángulo muerto del coche- no te fíes de las señalizaciones o de la ausencia de ellas por parte de los coches, cuenta con que te van a sorprender- intenta no adelantar a los coches por la derecha

Siempre que puedas, busca la mirada de los conductores que creas que “te la pueden jugar” para asegurarte de que te ven.

un vehiculo que quiere adelantarnos para llegar antes a un giro o un cruce, nos acorrala

Esta situación es muy habitual porque los conductores de los coches siempre piensan que pueden ganar tiempo adelantando una bicicleta. Cuando un coche tiene un giro a 50 metros y tiene una bicicleta delante lo normal es que adelante por la izquierda acelerando para llegar antes al giro. Esta situación también puede ser muy conflictiva.

En esta situación nos veremos obligados a frenar y simplemente esquivar el coche por el lado contrario al giro.

Para intentar evitar esta actitud puede ser útil circular por el lado izquierdo del carril en el que estás. Esta actitud será mal vista por los conductores, porque les costará más adelantar, pero resulta mucho más segura para el ciclista. Eres más visible y se lo tiene que pensar más antes de adelantarte. Además es completamente legal que la bicicleta ocupe el carril completo.

Te zampas un coche que frena sin avisar

Esto sucede cuando el conductor ve de repente un sitio para aparcar, o aparece un peatón que quiere cruzar por el paso de cebra. El vehículo ya ha iniciado la maniobra de acelerar para alcanzar la velocidad normal, pero de repente se para en seco sin señalizar la maniobra.

Intenta guardar siempre una distancia de seguridad con los coches, especialmente si van “despacio”.

Un automovil choca contra ti por detras

Este accidente es poco común y difícil de prever. Sucede especialmente si el conductor está distraído (por ejemplo, mirando el teléfono móvil) o le falta capacidad perceptiva... (está borracho).

En las dos situaciones, como siempre, ayuda hacerse ver el máximo posible (tanto por nuestra situación en la calzada, como por señales luminosas o reflectantes).

un vehiculo se introduce en nuestro carril inesperadamente

Esta situación es especialmente peligrosa cuando el otro vehículo es de grandes dimensiones (un autobús o un camión). Muchas veces los coches no ven lo que tienen a su alrededor y con mayor frecuencia lo que hay a su lado derecho. Para evitar esto es muy importante hacerse notar, de la manera más vehemente posible.

Page 12: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

En una via de dos direcciones, te encuentras con un coche que va en la otra direccion y que bruscamente gira a la izquierda para meterse por una calle perpendicular

Cuando pasas por cruces a los que pueden acceder coches en dirección contraria es importante reducir la velocidad si ves un coche susceptible de hacer el giro.

te quedas bloqueada en el carril central de una calle con mucho trafico

Esto puede ocurrir al querer hacer un giro a la izquierda en un coche donde los coches no pueden hacerlo por el flujo de tráfico que viene de frente. En esta situación nos encontramos expuestas ante los coches que circulan en las dos direcciones, es muy conflictiva y puede generar accidentes.

Una alternativa para evitar esta situación es desde el carril de la derecha colocarse en el semáforo de la calle transversal a la que queremos llegar, que estará rojo, y allí esperar a que se ponga verde ya en la dirección transversal.

Entendemos como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta e involuntaria de un agente externo (otros vehículos, estado de la calzada u otras condiciones del entorno) u otros sucesos que nos son provocados por esos agentes, derivados de nuestra conducción (por ejemplo una caída o saltarnos un semáforo).

Por suerte, si te ocurren durante el día siempre puede haber algún peatón dispuesto a ayudarte, ya sea llamando al samur (112) u ofreciéndose como testigo del accidente. Pero si te pasa por la noche puede ser más complicado tener a alguien que te eche un cable o que haga de testigo. Lo más importante es que cuides de que estés bien, vayas al médico cuanto antes si es necesario y que siempre busques testigos y te quedes con sus contactos.

Sabemos que la probabilidad de que ocurran accidentes, si utilizas la bicicleta a diario en la ciudad, es alta. Aquí te damos unas pautas básicas en función del riesgo en caso de que algo te ocurra:

accidente leve

Has tenido un susto pero no parece que sea para tanto... te has caído, te han golpeado a ti y/o a la bici.

Lo primero es asegurarte de que estás bien. Ten en cuenta que la mayoría de las veces, en caliente y con la tensión, no nos damos cuenta de la importancia del golpe hasta pasadas unas

Como actuar en caso de accidente?

Page 13: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

horas o incluso al día siguiente cuando nos encontramos bien doloridas.

Luego comprueba que la bici está bien. Si no es así acuérdate de pedir los datos del seguro del coche.

En algunos accidentes leves no hace falta hacer denuncia y la cosa sólo queda en un mal susto.

Siempre intenta ser racional y no dejarte ser presa de la adrenalina. Aún así tienes que conseguir los datos del conductor culpable si tú o la bici ha sido dañada, por si tienes que denunciar en un futuro... También es útil conseguir el contacto de testigos por si al día siguiente te das cuenta de que se trataba de un accidente más importante de lo que en principio creías. Si esto ocurre ve al médico cuanto antes y consigue también un parte de lesiones.

accidente grave

Te has caído...te han dado a ti y/o a la bici. Recuerda siempre que lo que más importa es tu integridad física y luego la bici. También es importante conseguir los datos del conductor y de posibles testigos.

Como hemos explicado antes, debido a la adrenalina del accidente muchas veces no notamos la seriedad con que nos lesionamos y algunas lesiones internas no se descubren hasta mucho después de haber abandonado el lugar del accidente. Si no puedes ir al hospital, que alguien llame a una ambulancia para que te atiendan in situ. Además siempre es importante que consigas el parte de lesiones, que puedes pedir que te hagan tanto in situ, como en el hospi o en tu médico.

Si te has quedado inconsciente y si estas sangrando, llama al 112 o consigue que alguien les llame inmediatamente. Lo aconsejable es que si recibes un golpe fuerte contra un coche (o contra la calzada), vayas al hospital. Nunca está de más ir a hacerse una revisión.

Si te golpeas la cabeza o la espalda no te muevas hasta que llegue el samur!! Aunque lleves casco! Esto es importante porque el golpe podría causar daños cerebrales graves o parálisis.

accidente muy grave

Teniendo en cuenta la gravedad de esta situación, es muy importante saber cómo reaccionar si somos testigos y presenciamos un accidente o si nos encontramos a una ciclista accidentada inconsciente tendida en la calzada.

Si la accidentada eres tú, que alguien llame al 112 cuanto antes ... que te mejores pronto hermana !!

Si te encuentras con otra persona accidentada, lo primero que debes hacer es llamar urgentemente al 112 para a continuación aplicar primeros auxilios si estás preparada.

Si no tienes nociones de primeros auxilios, espera a lado de la persona herida SIN MOVER a la ciclista NI DARLE LÍQUIDO. Es fundamental y mucho mejor no hacer nada si no estás segura en esos momentos, todo sin abandonar a la persona herida mientras llega el servicio de urgencias. CÚBRELA para evitar que se enfríe y NO LE MUEVAS mientras no sea imprescindible.

Page 14: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

para denunciar, ¿Que informacion necesitas del lugar del accidente?

Lo ideal llamar a la policía municipal para obtener un informe (atestado) en el lugar del accidente. Esto nunca está de más y es muy importante para poder solicitar una compensación por los posibles daños sufridos en tu bici y en tu cuerpo (gastos médicos, indemnización...). Asegúrate de que el informe de la policía municipal está bien cumplimentado!! A veces pueden ser increíblemente incompetentes.

Apunta los siguientes datos del lugar del accidente:- La matrícula del coche.- El nombre completo del propietario del vehículo, tal y como aparece en el registro del vehículo.- La información del seguro del conductor. Con las fechas si es posible.- Los nombres, direcciones y números de teléfono de por lo menos 2 testigos.- Parte de lesiones.- Atestado de la policía municipal.- Fotos de todo, de la bici, el coche, los golpes...

Si denuncias por lo penal y las lesiones son leves (falta) tienes 6 meses para denunciar.Si denuncias por lo penal y las lesiones son graves (delito, esto es que requieren una segunda curación) tienes un año para poner la denuncia.

Además, en cualquiera de los dos casos, no sólo se puede denunciar en las comisarías de policía (cuarteles de la guardia civil, policía municipal etc.), sino que también en los juzgados (donde se haya producido el choque, accidente o lo que sea).

Si el coche se da a la fuga!

Esta situación es muy ilegal!! Trata de hacerte con el número de matrícula o pregunta por si ha habido testigos. Si no consigues el número intenta recordar la mayor cantidad de detalles sobre el coche y sus ocupantes.

Llama a la policía (091) y explícales lo que ha pasado, ellos tienen la obligación de ponerse a buscar el coche!

Page 15: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

EN CASO DE MULTA...La realidad es que muchos policías ni siquiera conocen bien la ley. Existen casos de compañeras que han sido multadas de manera injusta y de otras que la incumplen y no son multadas. Conoce la ley y tendrás una gran ventaja!!

Normalmente las ciclistas que llevamos ya un tiempo circulando por la ciudad conocemos mucho mejor el tráfico y sus tiempos que los agentes que lo regulan.

Me han puesto una multa. .Qu.E hag.....o.?

Cuando recibes la multa tienes dos opciones: - Pagarla antes de 15 días: en ese caso su cuantía se reduce al 50%.- Recurrirla: en este caso te la juegas a todo o nada. Se recurre haciendo un escrito en el que explicas tu versión, se manda al lugar indicado en la carta de la multa y esperas. Si al final sales culpable te tocará pagar el montante total de la multa sin opción a ninguna reducción.

Para reclamar una multa de tráfico primero tienes que recibirla en tu domicilio.

Para cerciorarte de que la multa está en proceso puedes llamar a tráfico. Para realizar la reclamación tienes que ir personalmente a una dirección concreta en la que te pedirán firmar.

Como siempre que se va a recurrir una multa de cualquier tipo, lo aconsejable es no firmarla (aunque en principio no repercutirá en el recurso...) ya que así no estás notificando haberla recibido, por lo que a efectos administrativos no se te ha comunicado que estás multado. Sin embargo el cartero comunicará que te has negado a firmarla, por lo que el proceso seguirá adelante.

Si no recurres en el plazo estimado en el lugar determinado (lo pone en la

carta que recibes) el proceso puede llegar a los tribunales y en ese caso tú tendrías que cargar con los costes del juicio.

.Me pueden quitar puntos del carnet de conducir.?

No, pero se han dado casos en los que lo intentan… estate atenta si te multan y recúrrelos!

.Me pueden confiscar la bicicleta.?

Los agentes de la Guardia Civil o la Policía con competencias de tráfico pueden inmovilizar e incluso proceder al depósito de la bicicleta de una ciclista cuando le sorprendan circulando por vías interurbanas sin casco, de acuerdo a la nueva Ley de Tráfico.

Page 16: Manual de ciclismo urbano  Bike core service

En definitiva lo importante es que cuando salgamos a la calle con bicicleta vayamos seguras de lo que estamos haciendo. Se pueden dar todo tipo de situaciones, pero hemos de confiar siempre en nuestras bicis y en nosotras, porque esta actitud, además de ayudarnos a rodar más tranquilas, también hace que los conductores entiendan que somos parte del tráfico y que, quieran o no, han de convivir con las bicicletas.

Las calles están hechas para los coches no para las bicis, por lo que a veces la forma más segura de rodar es saltarse las normas de tráfico. Si es así, adelante, haz lo que creas que tienes que hacer, eso sí, siempre estando segura de ti misma y de tus posibilidades. Si lo más seguro para ti es no ir por el carril que corresponda, adelante! si lo mejor para ti es meterte en dirección contraria, ya sabes, ten cuidado. Los espacios públicos han sido entregados a los coches, las acciones para reconquistarlos no están escritas en la ley.

Además cada día somos más ciclistas circulando por las calles, entre nosotras existe un vínculo muy grande que es el de entender nuestra movilidad como una actividad de la que podemos encargarnos de forma autónoma e independiente. Por ello te recordamos que no estas sola, que somos muchas y que estamos contigo.

Page 17: Manual de ciclismo urbano  Bike core service