Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

24
Su nuevo rol como conductora Carola Correa CIUDADANO 2.0 III Encuentro de Artesanos Emprendedores Clínica Jiménez 2.0

description

Revista Maipu Ciudadano 2.0 es una revista gratuita y mensual que circula en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile

Transcript of Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Page 1: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Su nuevo rol como conductora

Carola Correa

Ciudadano 2.0 III Encuentro de Artesanos

EmprendedoresClínica Jiménez

2.0

Page 2: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009
Page 3: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

sumario

noviembre 2009

Su nuevo rol como conductora

Carola Correa

CIUDADANO 2.0 III Encuentro de Artesanos

EmprendedoresClínica Jiménez

2.0

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista Maipú: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Periodista: Mónica Solís. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal.Email: [email protected]. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

Emprendedores: Carlos Jiménez y su clínica

odontológica.

Datos comunales:Las actividades y noticias más

importantes de nuestra comuna.

Entrevista:Carolina Correa nos contó sobre sunuevo rol en el matinal de Canal 13.

Ciudadano 2.0: El imperdible Tercer Encuentro de

Artesanos.

Agenda Cultural: Todos los panoramas culturales y artísticos de Maipú y Santiago.

Cine: Los estrenos más importantes del mes

y las películas que están en cartelera.

Música: The Killers llega a Chile. Además, todos

los recitales de fin de año.

Horóscopo

04

07

10

14

16

18

19

20

04

14

04

14 1818

www.ciudadano20.cl

2.0

1010

Page 4: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

VITRINA

02

Nueva iMac con pantalla LED

Apple presentó su nueva línea de iMac, que incluye una pantalla ilu-minada por LED de 21.5” y 27” pulgadas, con un diseño totalmente en vidrio y cuerpo de aluminio. La nueva línea iMac con un precio inicial de $1,199 dólares, es la más rápida gracias a su procesador Intel Core 2 Duo desde 3.06GHz, y procesadores quad-core Core i5 e i7 para obtener hasta el doble del desempeño. Su pantalla es ideal para ver películas de HD y shows de TV desde iTunes, así como ver y editar tus propios videos y fotos usando iLife.

Primer mouse Multi-Touch en el mundo

Apple ha introducido en el mercado su nuevo Magic Mouse ina-lámbrico, el primer mouse en usar la revolucionaria tecnología Multi-Touch. Pionero en iPhone, iPod touch y en los track-pads de las MacBook, Multi-Touch permite al usuario navegar usando movimientos dactilares intuitivos. En vez de botones mecánicos, la parte superior del Magic Mouse es una superficie Multi-Touch muy conveniente.

Portal Dimacofi

Con una oferta diferenciadora basada en la facilidad, el diseño y la personalización, se lanzó al mercado Dimacofi Personal, el nuevo portal de venta de negocios y servicios que Dimacofi tiene por Internet, donde destaca el lanzamiento de los skin, novedosas cubiertas para agregar un sello personal a notebooks, netbooks, ipods, reproductores de música y celulares. La dirección es www.dimacofiper-sonal.cl.

Page 5: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl 03

Plumones y almohadas con diseños exclusivos

Induvet presenta su exclusiva línea de Juegos de Cama “Símbolos”, que permite integrar la sabiduría de las cultu-ras milenarias con su línea “Símbolo Om”, proveniente del hinduismo, el primero de esta nueva línea. Diseños exclusi-vos en algodón satinado de 300 hilos, en todas las medidas. Más información en www.induvet.cl.

La muñeca que todos quieren tener

Inspiradas en las Kokeshi - muñecas que nacieron hace más de un siglo en Japón y se transformaron en un ícono de la cultura oriental - , llega a Chile Kimmidoll Collec-tion, una versión contemporánea que busca encantar a los amantes del diseño. Son 38 versiones, cuyos valores ref-erenciales son $18.990, Extra Maxi; $8990, Maxi; $4990, Mini y $3990, llaveros. Más información en www.kimmidoll.cl

Exclusivos vinos de Santa Victoria

Con 10 años de experiencia acer-cando a Chile los mejores sabores del mundo, Santa Victoria trae los mejores vinos del valle del Bíobío. Con una producción limitada de cerca de 120 mil botellas al año, esta viña elabora Sauvignon Blanc, Late Har-vest y Gewürztraminer en su línea de blancos. En los tintos destacan el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Syrah & Merlot. Encuentra estos ex-clusivos vinos sólo en el showroom de Santa Victoria o en su sitio web www.santavictoria.cl.

Page 6: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

emprendedores

04

“Mejoramos la calidad de vida de las personas”

Carlos Jiménez, odontólogo:

Gracias a la implantología que se ofrece en la clínica de este profesional, muchas personas de la comuna han recuperado su dentadura y su sonrisa. Y lo más im-portante, a un precio más bajo que en otros lugares de Santiago.

El Centro de Implantología Oral del doctor Carlos Jiménez se inauguró en marzo de 2005. Allí trabajan 13 profesionales y un personal de apoyo clínico, administrativo y de aseo de 15 trabajadores. Sin embargo, el odontólogo llegó a nuestra comuna en enero de 2000, al Centro Médico y Dental de la Unidad Vecinal 25. Bastaron pocos meses para que el profesional se conven-ciera de que sus servicios podrían tener una buena acogida en la comunidad, ex-plica.

“Ya había terminado mis estudios en Implantología Oral, lo que me permitía ofrecer una odontología moderna y van-guardista, con el propósito claro de ayu-dar a las personas a mejorar su calidad de vida, rehabilitando su condición bucal y, al mismo tiempo, devolviendo estética y función y, definitivamente, mejorando su autoestima”, cuenta Jiménez.

¿Y por qué decidió instalar su propia clínica?

Me di cuenta de que la salud bucal de Maipú, en ese entonces la segun-da comuna más grande de Chile, dejaba bastante que desear. En algunos casos era deplorable en cuanto a higiene oral. Con esto, me quedó claro que había mu-cha necesidad. Por otro lado, el nivel de odontología era malo y pensé que el de-safío era elevar la calidad, para lo cual la Implantología no tiene competencia.

Pero los costos de este tratamiento son bastante altos…

En aquellos años, los implantes dentales eran exclusivamente para personas de al-tos recursos económicos. Me pareció que

esta situación no era justa y fue así que me propuse masificar la implantología oral, ofreciéndola en el sector poniente de Santiago, especialmente en esta gran comuna.

¿No existía ese servicio en Maipú por esos años?

Más aún, creo haber sido pionero en nues-tro país al ofrecer este servicio a todos los chilenos, con un valor asequible y, por su-puesto, con los más altos estándares de calidad. Es así como a partir del año 2003

Page 7: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl 05

Morrison institute

empecé a dictar un curso de postítulo en implantología para preparar al odontólo-go general en esta nueva y revolucionaria disciplina. Este curso permitió invitar a la comunidad a participar como paciente de curso y se pudieron tratar con valores muy por debajo de la atención particular. Eso permitió la rehabilitación de más de 250 vecinos.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Entregamos atención integral en las dife-rentes especialidades de la odontología, como ortodoncia, odontopediatría, cirugía maxilofacial, periodoncia, endodoncia, prótesis fija y urgencias, todo con tec-nología de punta y, por supuesto, con én-fasis en la implantología y rehabilitación oral.

¿Cuáles han sido las mayores complica-ciones como emprendedor durante este tiempo?

Me he sentido más bien acogido y re-conocido en la comunidad, seguramente porque hemos hecho bien las cosas.

En este año de crisis económica ¿tuvie-ron una merma en la clientela?

En general, este 2009 -al igual que otros- ha sido un año exitoso, de crecimiento. Por ejemplo, este año se construyó el tercer piso, aumentó el staff de profesionales y de personal auxiliar.

¿Qué podrías destacar como aspectos relevantes para diferenciarse de la com-petencia?

Nunca he visto ni sentido competencia. Sinceramente, creo que no tenemos com-petencia. Somos pioneros de una nueva odontología en la comuna, que es la im-plantología oral. En este tiempo hemos preparado a varios odontólogos que tra-bajan en la comuna y la verdad es que

no los vemos como competencia, sino como brazos extensibles de nuestra obra, que esperamos resulte en bendición de aquella persona que necesita recuperar su salud bucal de manera digna.

¿Qué le podrías recomendar a alguien que quiera iniciar su propio negocio?

Tres palabras: visión, determinación y pasión, pero todo debe estar sustentado en espíritu de servicio, de ayuda al que padece y en función de amor al prójimo.

CEntro dE Implantología oralwww.clinicajimenez.cl

Dr. Carlos Jiménez A.dirección: Av. Pajaritos 3075, Maipúteléfonos: 531 5957 - 491 2601mail: [email protected] Web:

implantología Básicamente, la implantología consiste en instalar pequeños anclajes con formas de tornillos que van in-

troducidos en los huesos maxilares cuya función es reemplazar de manera ar-tificial las raíces de los dientes perdidos. Sobre estas fijaciones, el especialista rehabilita al paciente por medio de coronas o puentes fijos.

Page 8: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

en el tablón

“Concluimos que el proyecto que se supone nos representa carece del alma y la mística históricas del club. Confiar los destinos de éste en manos de los in-versionistas liderados por el Sr. Alfonso Swett Saavedra (quien se retiró apenas se concretó el descenso a Tercera División), en las condiciones anteriormente señala-das, fue el peor error cometido por los magallánicos en su más que centenaria historia”.

“Deseamos hacer presente nuestra preo-cupación, impotencia e intensa desazón por el nuevo fracaso deportivo que hemos sufrido durante el presente año”.

“A nuestro juicio, este hecho tiene directa relación con falencias de carácter estruc-tural, comunicacional, social e institucio-nal de que adolece el proyecto de Socie-dad Anónima del Club Magallanes desde que se iniciara la Administración de Priva-dos en enero de 2000”.

“El derecho a gestionar Magallanes fue cedido a título prácticamente gratuito, fue diseñado e implementado en un contexto donde no existían experiencias similares en el fútbol chileno. El resultado no ha po-

Carta abierta de MagallanesDirigentes, ex dirigentes, socios e hinchas manifestaron su preocupación por el nuevo fracaso deportivo del club en una misiva dirigida a Anselmo Palma. Acá va un extracto de la misma.

06

dido ser peor: en sus 9 años de gestión, la nueva administración ha mejorado en aspectos logísticos, pero no ha podido su-perar el rendimiento deportivo del Club Magallanes PRE Sociedad Anónima en ninguna temporada”.

“La Sociedad Anónima prescinde volun-tariamente de la motivación y experiencia de personas que han logrado resultados importantes con la Academia -ex juga-dores, entre otros- y de los respectivos aportes que ellas puedan hacer al club”.

“La marca Magallanes se ha devaluado, hemos perdido hinchas en la galería y también espacio en los corazones de los chilenos”.

Las propuestas

“Todo esfuerzo es vano si no va acom-pañado de buenos resultados deporti-vos o, al menos, de un espíritu de lucha permanente de nuestros jugadores y cuerpo técnico. Por eso, ha llegado el momento de sentarse a evaluar los re-sultados de Magallanes S.A. para forjar un NUEVO TRATO entre magallánicos e inversionistas”.

1. constitución de una Comisión de Fútbol compuesta en un 70% por per-sonas propuestas por el directorio de la Corporación que desde ya entre en funcionamiento para analizar y proyec-tar el año 2010.

2. Que vuelva a funcionar adecuada-mente el directorio de Deportes Maga-llanes S.A.D.P.

3. se reponga el precio preferencial a los socios de la Corporación.

4. Que las decisiones propiamente de-portivas por un lado y administrativas por el otro estén a cargo de personas distintas.

5. Que la Corporación, a través de su di-rectorio, conozca en detalle los proyectos de desarrollo de la S.A. y se la invite a par-ticipar y colaborar de modo preferente.

Page 9: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl

datos comunales

Campaña navideña “El Umbral, Centro de Apoyo Juvenil” (institución privada sin fines de lucro), inició su campaña de Navidad 2009 que consiste en la venta de botas de navidad por un costo mínimo de $1.000; la segunda iniciativa es re-colectar alimentos no perecibles y la tercera es conseguir la cooperación con una canasta.

Finalmente, está la posibilidad de depositar los aportes en la cuenta corriente del Banco del Estado Nº 7066104. Para más información, contactarse con Luz Marina Astorga, al 08-9215537, al 514 1971 o en el mail [email protected].

Fue lanzado programa “Contigo aprendo” La campaña Con-tigo Aprendo es un programa educativo de Chile Califica, destinado a enseñar a leer y escribir a personas jóvenes y adultas que no tienen ese conocimiento. También está dirigido a quienes cuentan con me-nos de cuatro años de escolaridad.

Maipú es reconocida como una de las comunas donde mejor funciona este programa. Un ejemplo de lo anterior es Villa Valle Verde. Desde junio de 2008, cerca de 200 personas han participado en los progra-mas de Chile Califica. Actualmente, 80 alumnos participan del Chile Califica, y 25 en el programa Contigo Aprendo.

transaCCiones ComerCiales desde la Casa Maipú es la primera co-muna en la que los vecinos podrán realizar transacciones cerca de su casa en horarios extendidos, incluyendo los fines de semana.

Se trata del proyecto piloto Multicajas, que ya está siendo implemen-tado en 50 locales comerciales de nuestra comuna y cuyo objetivo es llegar a quienes viven en sectores alejados, permitiéndoles hacer ope-raciones como recargar el celular, comprar con tarjetas de crédito de casas comerciales u obtener avances en efectivo con algunas de éstas.

07

Page 10: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

tecnología

Se viene la La decisión ya está tomada. El están-dar ISDB-T creado por los japoneses y

adoptado entre otros países por Brasil, es el que usará Chile para la televisión digital.

¿Por qué se eligió ésta y no la norma eu-ropea o norteamericana?, básicamente porque permite la mejor calidad de re-cepción, dadas las condiciones geográfi-cas del país y hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares.

Probablemente, muchos de nuestros lectores desconozcan absolutamente el tema, sin embargo, su relevancia es bastante grande, ya que se habla de la mayor revolución tecnológica en la histo-ria de la televisión.

En palabras muy simples, la digitalización de la televisión significa varias ventajas, como mejor calidad de imagen y sonido, el aumento de la oferta de canales de tele-visión, alta definición y otras característi-cas como guía de programa e interactivi-dad.

En cualquier caso, estas ventajas las he-mos apreciado desde hace harto tiempo, ya que tanto en la tv satelital como en el cable se había iniciado este tipo de trans-misiones. ¿Cuál es la diferencia?, que ahora se aplicará en el servicio libre de recepción o televisión abierta.

¿Qué debo tener?

A pesar de la irrupción de esta nueva tec-

TV digitalnología es importante entender que no debemos botar nuestros actuales televisores analógicos a la basura, ya que puedes instalarles un decodifica-dor o set top box que se conecte a tu aparato. La otra opción es comprar derechamente un televisor digital in-tegrado, como los LCD.

Los beneficios

* Un mejor aprovechamiento del es-pectro radioeléctrico, que posibilita aumentar el número de programas transmitidos.

* Uso más eficiente del espectro radio-eléctrico, lo que permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.

* Una mejor calidad de imagen y sonido.

* Menores costos de transmisión gracias al uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores.

* Posibilidad de prestar servicios inter-activos: compra online de productos, uti-lizando su teléfono o conexión a internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido.

La contra

El problema de la digitalización de

la transmisión es que los receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán que comprar televisores digitales o adicionar equipamiento extra (Set Top Box) a sus actuales televisores. Por tal motivo, será necesario que exista un lapso de tiempo en el cual coexistan las trans-misiones analógicas y digitales, lo que se denomina “simulcasting”.

Para más información visita el sitio del

gobierno www.tvd.cl, con toda la infor-

mación oficial al respecto.

08

Page 11: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

?

?

No has podido leer nuestras revistas

Estamos todos los días del año

todos los días del año

para ti

entretención / noticias / panoramas / videos / concursos / blogs

www.ciudadano20.clwww.ciudadano20.cl

2.0

Page 12: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

entrevista

10

Carolina Correa:

“Conducir un programa es más difícil

que cocinar”La chef del matinal de Viva la

mañana pasó de la cocina a con-ducir el matinal de Canal 13, con-virtiéndose en el rostro principal

del programa mañanero. Aunque le gustó la experiencia, dice que

no abandona su labor de cocinera.

xigente, alegre y detallista son las características que saltan a la vista al

conocer a Carolina Correa, la chef que se luce todos los días en el programa “Viva la Mañana”, de Canal13. Aunque su jornada parte a las seis AM, durante el día no existe un minuto de relajo para Carola. Del mati-nal corre a su restaurant, de ahí parte a hacer sus clases de cocina y, además, mantiene funcionando su página web.

Su romance con la cocina comenzó cuan-do era una niña. En ese tiempo vivía con su familia en Puerto Varas y después del colegio corría a meterse en la cocina del restaurante de su papá, Raúl Correa. Ahí, entre juegos, aprendió los secretos de la cocina hasta convertirse en una chef re-conocida.

“Cuando niña siempre andaba intruseando entre medio de las ollas, los sartenes y los postres. Siempre me encantó la cocina, era y es mi mundo. Con decirte que yo no estudié para ser chef, sino paisajismo, a cocinar aprendí solita”, cuenta Carola.

¿Entonces eres una chef auto-didacta?

Sí, mi escuela fue mi hogar y mis profesores mis abuelos y

mis padres. En mi casa siempre fueron de invitar a mucha gente, la comida era un tema importante. Me enseñaron que la cocina no sólo es la comida, sino que tam-bién un instante para compartir. Y bueno, cuando tienes pasión por algo y estás donde las papas queman, aprendes y hay cosas que se llevan adentro, yo creo que nací con el don de la cocina en la sangre.

¿En qué momento te conviertes en la cabeza del restaurante familiar?

A los 20 años me tuve que hacer cargo del res-taurante de Puerto Varas, de un día para otro me hice grande. Mi papá tuvo que viajar y mi mamá estaba con una guagüita recién nacida, así es que me tuve que hacer cargo de un buque gigante, pero yo estaba fascinada. De ahí no me sacaron más de los restaurantes.

E

Page 13: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl 11

Page 14: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

entrevista

12

¿Cómo es tener que manejar este negocio?

Es tremendo, hay que estar encima de todo, es una preocupación constante porque para ser chef te sacas la mugre, es una pega súper agotadora, así es que te tiene que gustar demasiado, debes sentir mucha pasión por la cocina para poder aguantarla.

DE PROVINCIANA A ROSTRO DE TV

¿Cómo pasaste del restaurante a la tele-visión?

Mi llegada a la tele fue bien rara la verdad. Yo vivía en Puerto Varas y me vine a San-tiago en marzo del año 2000. En abril me llamaron por teléfono para hacer un cast-ing para el “Buenos días a todos”. Según me dijeron, me habían visto en una revis-ta, o sea fue algo muy raro. Hice el casting y entré al programa, no sé bien por qué

en realidad, pero como era súper sureña estaba feliz.

¿Nunca dudaste entrar a ese mundo?

Para nada, a mí me encantaba. Imagínate, yo era provinciana, la tele para mí era lo máximo. Estuve seis años en el “Buenos días a todos”, de ahí pasé al Mega, volví a TVN, después me llamaron de Teleca-nal donde estuve dos años, en el “Cocina-dos”, que era un programa misceláneo en el que hacía de animadora. Ahí aprendí a conducir un programa y finalmente entré a Canal 13, donde estoy hasta ahora.

Estos últimos meses reemplazaste a Fer-nanda Hansen, ¿Cómo fue ese desafío?

Entretenido, a mí me encantan los de-safíos, y animar. Conducir un programa es muy difícil, yo diría que es más com-plejo que cocinar incluso, algo que tam-

bién aprendí a pulso y me gusta fíjate, me gusta mucho.

¿Prefieres la TV o la cocina?

Las dos cosas me gustan. La tele me en-canta, me di cuenta de eso y lo reconozco, me gusta la idea de poder entregar algo y tener contacto con la gente. Poder trans-mitir es maravilloso, pero sin la tele no me muero. Me encantaría hacerlo siem-pre, pero no me enrollo con ese tema, pre-fiero los cambios así es que no me quedo pegada con nada, y si no estoy en la tele, estoy en la cocina, que es toda mi vida.

¿Qué más te gustaría aprender sola?

Creo que uno puede hacer, estar y ser muchas cosas en la vida. A mí me encan-taría ser fotógrafa, dedicarme a jardinear cuando tenga mas tiempo, me gustaría hacer mil cosas más y no por eso voy a dejar de hacer lo otro. Para mí la vida es

Page 15: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl

un juego que debes jugar derechamente, sin hacer trampas y lo que la vida te trae hay que agarrarlo y jugar no más.

CONSEJOS DE COCINA

Comida saludable es la última filosofía adquirida por Carola en su labor de chef. Esta cruzada pretende enseñar a los chilenos a comer bien, disminuyendo la grasa, bajando la sal, etc., lo que no significa preparar platos desabridos ni fomes.

¿Esta propuesta es algo que siempre has tratado de inculcar?

Esta volada es de ahora, desde que comenzó este año me pro-puse entregar recetas saludables. Estoy con toda esa idea de enseñarle a la gente a comer sano y a cocinar de forma más saludable.

¿Cómo se logra este objetivo?

Mi consejo se basa en preparaciones sin grasa, todo queda ig-ual de sabroso. Si vas a cocinar un queque, por ejemplo, cambia la mantequilla por un poco aceite y quedará igual de rico, pero más sano. La gracia de la cocina es hacer platos con los ingre-dientes que uno tiene a la mano. Para una comida sabrosa, en lugar de un caldo maggi, le echas hierbas frescas o condimen-tos, que son económicos y dan un sabor y aroma.

Page 16: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

ciudadano 2.0

Tercer encuentro de artesanos

14

Uno de los eventos más im-portantes para el rubro es el que se efectuará desde el 27 de noviembre en nues-tra comuna.

La organización cultural y social de arte-sanos y productores El Canelo de Maipú junto a la Municipalidad de Maipú, convocó a participar del Tercer Encuentro de Arte-sanos 2009, el que se realizará el viernes 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Avenida Pajaritos 2045.

Una de las novedades de esta versión es que, por primera vez, la invitación se hizo extensiva a los productores del país para

que participen en la Muestra Multicultural de artesanos y productores, que se efec-tuará entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre en la Plaza Monumento a los Vencedores de Bailén, ubicada en Avda. Pajaritos altura del 2000.

En el transcurso del Congreso y siguiendo la temática de los congresos anteriores, se analizará y discutirá la actualidad de la artesanía a nivel nacional, para con-cluir de manera provechosa los acuerdos tomados durante la jornada de trabajo, que a diferencia de años anteriores sólo durará un día, desde las 09:00 a las 18:00 hrs.

La muestraLa idea central de la Muestra Multicul-tural, según la organización “El Canelo de Maipú”, es mantener nuestras tradiciones, apoyando la creación artesanal y produc-tora, abrir paso a la exhibición y venta de las obras de los creadores. Además, con este espacio se quiere generar un ámbito de intercambio y formación para la comu-nidad.

En este encuentro convergerán manifes-taciones artesanales con muestras infor-mativas sobre la creación, espacios de exhibición, muestras audiovisuales, y es-pectáculos que enmarcan la producción de la artesanía de los artesanos y produc-tores chilenos y extranjeros.

En el transcurso de la Feria, el público tendrá la oportunidad de conocer, apre-ciar y adquirir trabajos artesanales y de productores chilenos y de países invita-dos, en un horario de funcionamiento de 09:00 a 21:00 hrs.

Page 17: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl

gastronomía

15

Pechuga de pollo rellenaPara salir de la rutina de la comida de todos los días, puedes preparar este exquisito pollo que,

además, es bastante fácil de hacer. Incluso puedes usarlo para alguna comida especial y te sirve como práctica para la cena navideña que se viene en algunas semanas más.

Ingredientes:

* Una bandeja de pechuga de pollo deshuesado* ¼ de queso laminado * Jamón planchado * Pimiento morrón

Preparación:

Tome las pechugas y hágales un corte por el costado, hasta casi llegar al otro extremo, de manera que al abrirla la pechu-ga será más amplia para poner el relleno. Ponga encima el pimiento morrón previamente frito, las láminas de queso y el jamón. Enrolle el pollo con este relleno y amárrelo con pitillas o hilo. Repita esta operación con cada una de las pechugas.

En general, no recomendamos aliñar mucho el pollo, pero si quiere darle un toque más gourmet puede reemplazar el jamón planchado por jamón serrano y el queso laminado por queso

gruyere. Con estos cambios, el sabor cambia diametralmente (el único pero es que estos ingredientes son algo más caros).

La cocción es en el horno, dentro de una fuente, a fuego fuerte por 20 minutos aproximadamente (dependiendo de la potencia del horno). Idealmente puedes agregar un poco de cerveza en la misma fuente para evitar que el pollo se queme por abajo. También es recomendable dar vuelta cada pechuga luego de 10 minutos.

Puedes acompañarlo con choclo a la crema, puré de habas o al-guna ensalada.

Page 18: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

agenda

16

Los sábados se desarrollará el ciclo “Voces Femeninas” en el Mall Plaza Oeste. Evento gratu-ito desde las 20:00 hrs., donde cantarán Francisca Valenzuela y Anita Tijoux, entre otras.

Lugar: Mall Plaza Oeste, Maipú. Horarios: sábados, 20:00 hrs. Valores: $2.500 general. Web: www.mallplaza.cl/oeste

“Protagonistas del siglo XX” tiene por objeto mostrar a cuatro perso-najes revolucionarios que marca-ron el Chile de los últimos años y que se vincularon en pensamiento o amistad a Eduardo Frei Montalva.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei, Hinden-burg 683, Providencia.Horarios: 21 de noviembre, 19:00. Valores: Entrada liberada. Web: www.casamuseoeduardofrei.cl

Espectáculo teatral interactivo donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas.

Lugar: Biblioteca de Santiago, Matucana 151.Horarios: Sáb y dom, 16:00. Valores: Entrada liberada. Web: www.bibliotecadesantiago.cl

La noventera banda originaria de Seattle viene a celebrar los 9 años de Rockaxis donde presentarán sus grandes éxitos junto a temas de su más reciente disco ‘Into The Sun’

Lugar:Teatro Caupolicán. Horarios: viernes 27 de noviembre 22:00. Valores: desde $20.000. Web: www.ticketfacil.cl

La joven cantautora se prepara a lanzar su disco “Almismotiem-po” con un gran show en el Te-atro Oriente, donde compartirá escenario con Manuel García y Dadalú.

Lugar: Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099. Horarios: Jueves 19, 21:00. Valores: $5.000 general. Web: www.estoy.cl

1

5

9

6

10 11 12

3

7

4

8

FRANCISCA VALENZUELA

Puede ser ultra repetido, pero es innegable la calidad de estos argentinos que vinieron hace menos de dos meses y que se repiten el plato.

Lugar: Movistar Arena Horarios: 3 de diciembre 21:00. Valores: Desde $18.000. Web: www.movistararena.cl

2FABULOSOS CADILLACS

CICLO DE CINE

Jorge González agoniza, ya no qui-ere cantar el baile de los que so-bran, ya no sobra. En este montaje, un programa de televisión es trans-formado en un Juicio.

Lugar: Teatro del Puente, Parque Forestal s/n Horarios: Jue a dom. 22:00. Valores: $5.000. Web: www.teatrodelpuente.cl

Uno de los líderes y más im-portantes cantautores de la lla-mada Nueva Troba cubana, de la cual también forma parte Silvio Rodríguez.

Lugar: Teatro Caupolicán Horarios: Lunes 23, 21:30. Valores: Desde $16.500.Web: www.teatrocaupolican.cl

Ignacio Santa Cruz (sobrino de Jaime Guzmán), María José Acu-ña y Javier Araya, protagonizan esta pieza en formato stand up, que ilustra jocosamente la dis-cusión en torno a la cannabis.

Lugar: Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinague 1767, Vitacura. Horarios: jue. sáb. 22:30. Valores: $7.500. Web: www.amandabar.cl

Aunque Amaia Montero abandonó el grupo para iniciar su carrera de solista, bien vale la pena ir a ver a estos españoles.

Lugar: Teatro Caupolicán Horarios: sábado 21 de noviembre, 21:00 Valores: $ 15.000. Web: www.teatrocaupolican.cl

JORgE gONZáLEZ mURIó PABLO mILANÉS mONóLOgOS DE LA mARIHUANA LA OREJA DE VAN gOgH

LA ISLA DE LAS HISTORIAS CANDLEBOX CAmILA mORENO

EL AVIóN ROJO BRUJAS

Obra que cuenta la historia de Marmaduke Grove, coronel de ejército que se propone liberar al país de la dictadura de Ibáñez.

Lugar: Teatro UC, Jorge Washington 26 Horarios: Mié. a Sáb. 20:30. Valores: $6.000. Web: www.puc.cl

Cristina Tocco, Loreto Valenzuela, Liliana García, Tatiana Molina y Rosita Nicolet son cinco ex com-pañeras de colegio que se reúnen tras 25 años para reconocerse y hablar de sus vidas.

Lugar: Teatro Alcalá, Bellavista 97. Horarios: Vie-sáb., 22:00. Domingo, 20:00. Valores: $8.000 general. Web: www.teatroalcala.cl

NO

VIE

MB

RE

lu

ne

s m

ar

te

s m

iér

co

le

s j

ue

ve

s v

ier

ne

s s

áb

ad

o d

om

ing

o

Page 19: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl

2221

13 14

23 24

15 16

17 18 19 20

17

Si eres amante del tenis y de las bellas mujeres, este panorama es para tí, porque dos de las mujeres más bellas del circuito mundial harán una exhibición en nuestro país.

Lugar: Parque Araucano, Las Condes. Horarios: Miércoles 2 de diciembre. Valores: $ 19.900 - $ 121.000. Web: www.feriaticket.com

TEATRO

PEDRO DE VALDIVIA CINE FRANCÉS GUAKAS JAZZ BIG BAND

CITA A CIEGAS DISTANCIA 100 ANDRÉS CALAMARO

“La secreta sexualidad de los hombres” regresa más entreteni-da que nunca, dispuesta a hacer reflexionar y entretener en torno a la relación de los hombres con su sexualidad.

Lugar: Teatro Aparte, Ernesto Pinto Laga-rrigue 179.Horarios: viernes y sábado, 22:15.Valores: $8.000. Web: www.teatroaparte.cl

Pedro de Valdivia, la Gesta In-conclusa un espectáculo teatral musical que cuenta la historia de los primeros años de la con-quista en Chile, donde Pedro de Valdivia es la figura principal.

Lugar: Teatro Municipal, Sala Arrau, Agustinas 794.Horarios: jueves a domingo, 20:00.Valores: $5.000 general.Web: www.municipal.cl

El día 3 de diciembre es el turno de Los amantes del puente nue-vo, de Leos Carax; y el jueves 10 exhiben Chocolate, protagoniza-da por Juliette Binoche.

Lugar: Instituto Chileno Francés, Francisco Noguera 176.Horarios: jueves 3 y 10, 19:30.Valores: Entrada liberada.Web: www.icf.cl

La banda latina de Burdeos recorrerá todo el país durante tres meses presentando los te-mas de su nuevo disco «Guak-tron», una alianza musical entre el rock europeo y sonidos su-damericanos.

Lugar: varios lugares de SantiagoHorarios: a definir según el recinto.Valores: desde $3.000.Web: www.estoy.cl

Los sábados de noviembre y principios de diciembre, agrupa-ciones de la Big Band Orquesta de Jazz de la U. Chile darán una serie de conciertos en el MIM.

Lugar: Museo Interactivo Mirador, Punta Arenas 6711, La Granja, sector explanada.Horarios: sábado 15:00.Valores: entrada liberada. Web: www.mim.cl

Un escritor ciego, con un humor muy agudo, se entrelaza con cua-tro personajes relacionados entre sí. La obra marca el regreso de José Secall al teatro, tras varios años de alejamiento. Lugar: Centro Cultural Montecarmelo, Bellavista 0594.Horarios: Jue, vie y sáb., 22:00.Valores: $8.000 (jueves $5.000). Web: www.proviarte.cl/montecarmelo

Montaje de danza contemporánea, que desarrolla una mirada re-flexiva entorno al cuerpo que, condicionado por la sociedad ad-quiere distintos significados y que transita entre lo realista/legible y lo conceptual/sugerente.

Lugar: Sala La Vitrina, San Ignacio 1631.Horarios: jueves a sábado, 20:30.Valores: entrada liberada.Web: www.danzalavitrina.cl

El trasandino viene a presentar su último trabajo “Andrés, obras incompletas”, considerado una joya del rock en español, que repasa sus diez últimos años musicales.

Lugar: Movistar ArenaHorarios: Sábado 05 de diciembre, 21:00.Valores: Entre $10.000 y $35.000.Web: www.movistararena.cl

Puede que no sea un talento puro para la música o que no sea un gran intérprete, sin embargo a lagos le sobra mucha energía para entregar en sus conciertos.

Lugar: Sala Master, Miguel Claro 509.Horarios: 20 de noviembre, 21:00.Valores: $ 2.000. Web: www.estoy.cl

A cinco años de “El Poder del Mar” Javiera & Los Imposibles trabajan en lo que será su sexto álbum, además, avanzan en la pre pro-ducción de un álbum tributo a su abuela Violeta Parra.

Lugar: Sala SCD BellavistaHorarios: 18 de noviembre, 21:00. Valores: $6.000. Web: www.scd.cl

Proyecto Fondart 2009 de la Agru-pación Teatro Errante basado en una investigación con mujeres de la Población La Victoria, busca re-latar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta.

Lugar: MAC Quinta Normal.Horarios: Vie-sáb, 21:00. Dom. 20:00. Valores: entrada liberada.Web: www.mac.uchile.cl

SHARAPOVA Y DULKO SERGIO LAGOS JAVIERA Y LOS IMPOSIBLES TRAGO AMARGO CON MALICIA

NO

VIE

MB

RE

lu

ne

s ma

rt

es m

iér

co

le

s ju

ev

es v

ier

ne

s sá

ba

do d

om

ing

o

Page 20: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

cine

18

El calendario Maya profetizó el fin del mundo para el año 2012. Roland Em-merich recrea esa profecía con una espectacular puesta en escena con desastres naturales como volcanes en erupción, huracanes y tsunamis.

Director: Roland Emmerich.Reparto: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover, Oliver Platt.

Ambientado en Londres, el film trans-curre en las calles menos conocidas de la ciudad y gira alrededor de una maestra de escuela primaria, Poppy, que se caracteriza por su optimismo.

Director: Mike Leigh.Reparto: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Sylvestra Le Touzel, Stanley Townsend.

Tras la desaparición de Edward, Bella se siente atraída por el mundo de los hombres lobo, enemigos ancestrales de los vampiros, situación que pon-drá a prueba su lealtad.

Director: Chris Weitz.Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson.

Una policía es enviada a la Antártica para investigar un cuerpo hallado en el hielo. Ese descubrimiento la sum-ergirá en extraños misterios y en-contrará secretos escondidos desde hace mucho tiempo entre la vastedad de los hielos.

Director: Dominic Sena.Reparto: Kate Beckinsale, Robert Pryce, Tom Skerritt.

2012 La feLicidad trae suerte Luna nueva terror en La antártica

Director: Jorge Blanco, Javier Abad.Voces originales: Dwayne Johnson, Seann William Scott, Jessica Biel, Justin Long, Gary Oldman, John Cleese.

Planet 51 es una comedia animada, cuya his-toria gira en torno al Capitán Charles “Chuck”

Baker, astronauta americano que aterriza en este planeta pensando que es la pri-mera persona en llegar allí.

Para su sorpresa, descubre que el pla-neta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años

50, y cuyo único temor es el de ser invadi-dos por alienígenas como Chuck.

El astronauta, ayudado por su compañero robot “Ro-

ver” y su nuevo amigo Lem, tendrá que abrirse camino

a través del deslumbrante, aunque desconcertante, paisaje

de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo

Espacial de Invasores Alienígenas.

Director: Jorge Blanco, Javier Abad.Voces originales: Dwayne Johnson, Seann William Scott, Jessica Biel, Justin Long, Gary Oldman, John Cleese.

Director:Voces originales:

Planet 51 es una comedia animada, cuya historia gira en torno al Capitán Charles “Chuck”

Baker, astronauta americano que aterriza en este planeta pensando que es la pri-mera persona en llegar allí.

Para su sorpresa, descubre que el pla-neta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años

50, y cuyo único temor es el de ser invadi-dos por alienígenas como Chuck.

tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante,

aunque desconcertante, paisaje de Planet 51 para no convertirse

en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.

Page 21: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

( )www.ciudadano20.cl

música

Por enésima vez viene a Chile Marco Antonio Solís. Si eres una fanática, no puedes perderte este espectáculo, pero si los tiempos están difíciles, espera un par de meses, porque es muy seguro que Solís regresará en cualquier momento.

Lugar: Movistar ArenaFecha: viernes 20 de noviembre, 21:00 hrs.Valores: $20.000 - $90.000Web: www.movistararena.cl

El ex vocalista de Soda Stereo está presentando su nuevo trabajo dis-cográfico titulado “Fuerza Natural”, disco que ya está siendo promocio-nado con su primer single titulado “Deja Vú”.

Lugar: Movistar Arena.Fecha: sábado 28 de noviembre, 21:00 hrs.Valores: $16.500 - $38.500.Web: www.movistararena.cl

De regreso en Chile Illapu ha rea-lizado dos presentaciones (Talca y Arica) donde ha recibido el cariño y reconocimiento por su exitosa a Europa. Esta vez es el turno de San-tiago.

Lugar: Teatro Caupolicán.Fecha: viernes 20 de noviembre, 21:00 hrs.Valores: $5.500 - $9.900.Web: www.teatrocaupolican.cl

La legendaria banda nacional hará una triunfal reunión con sus miem-bros originales. Será sólo por una vez, según dijeron ellos mismos, por lo que es uno de los recitales im-perdibles de este año.

Lugar: Movistar Arena.Fecha: domingo 22 de noviembre, 18:00 hrs.Valores: $ 13.000 - $ 65.000Web: www.movistararena.cl.

19

Marco antonio SolíS GuStavo cerati illapu Y volveré - loS ÁnGeleS neGroS

The Killers

Por estos días esta banda es una de las más populares. Tras ocho años de carrera, The Killers comenzó a escalar en el mundo de los grandes de la música. Así llegaron a inter-pretar la canción central de E.R., una popu-lar serie norteamericana, para después convertirse en los teloneros de destacados grupos musicales. El 2007 vinieron a Chile para participar en el Fénix Festival donde tocaron con grandes artistas como Travis y Starsailor.

En esta ocasión vienen a presentar su nuevo disco “Day & Age”, cuyo tema “Hu-man” se ha convertido en un gran hit, además, presentarán sus ya clásicos te-mas “Mr. Brightside”, “Read My Mind”, “When You Were Young” y “All These Things That I’ve Done”.

Lugar: Movistar Arena.Fechas: domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs.Valores: $18.000 - $85.000Web: www.movistararena.cl

Page 22: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

Maipú Ciudadano 2.0 / noviembre( )

horóscopo

SAGITARIO / 22 Noviembre - 21 Diciembre

Cuidado con los celos, porque pueden traer más de un dolor de cabeza. Muchas veces la inestabilidad emocional provo-

cara discusiones fuertes, de las que les será bastante difícil recuper-arse emocionalmente.

CAPRICORNIO / 22 Diciembre - 20 Enero

Excelente periodo para la se-ducción. Para los que no tienen pareja, existen posibilidades de

noviazgo. Ojo con los amores ocultos. Si su pareja descubre un

ilícito es bastante improbable que per-done el desliz, por más que usted le jure fidelidad eterna y se arrepienta con sin-ceridad.

ACUARIO / 21 Enero - 18 Febrero

Periodo de excesiva sensibili-dad. Surgirán deseos de tener libertad incondicional. Habrá muchos enamoramientos. De-

berá dominar la agresividad sexual y los celos, algo que no le resultara tan sencillo en su actual estado de ánimo.

PISCIS / 19 Febrero - 20 Marzo

Caracterizaran esta etapa, los sentimientos de carencia y de insatisfacción que producen conflicto entre las fuerzas de

agresividad y afectividad. Cuidado con la tendencia a ser posesivo, ya que una actitud opresiva de su parte podría llegar a arruinar la mejor de las relaciones.Buena suerte en la adquisición de bienes materiales y en el manejo del dinero. Re-cibirán ganancias inesperadas. Tendrá que tener cuidado con los placeres de la buena mesa. Deberá haber una dieta que permita mantener la armonía física.

LEO / 23 Julio - 22 Agosto

Para el idilio ha habido épocas mejores; por lo tanto se les sugiere que no intenten cam-

bios sustanciales.

Otro buen consejo será que no insistan con viejos amores que han fracasado en el pasado, pues solo encontrarán nuevas frustraciones y sufrimientos. Miren hacia adelante y apuesten por el porvenir.

VIRGO / 23 Agosto - 22 Septiembre

Se les aconseja durante esta época un compás de espera. No es malo el momento, pero tam-

poco promete nada inolvidable, traten de no ser demasiado autori-

tarios en casa, porque la respuesta pro-bablemente será un estrepitoso escán-dalo y la rebeldía de los más chicos.

LIBRA / 23 Septiembre - 22 Octubre

Pareciera que hasta este mo-mento las flechas de cupido los hubieran elegido a ustedes

como destinatarios. Sigan dis-frutando de la compañía de quien

aman y de la familia. Se han cargado lo suficiente y sienten una nueva energía para emprender las actividades.

ESCORPIÓN / 23 Octubre - 21 Noviembre

Es posible que la buena ra-cha que venían disfrutando se opaque un poco. Sean pacientes

y no discutan son su pareja, en especial si tienen diferencias importantes en el manejo del dinero o en la educación de los niños. Un pariente le reclamará ayuda y usted deberá prestársela de in-mediato, ya que de lo contario la culpa lo atormentara largo tiempo.

20

ARIES / 21 Marzo - 19 Abril

Este mes, Mercurio favorecerá la comunicación fluida en las parejas ya establecidas, en es-

pecial durante la segunda quin-cena. Nuevos vínculos se armarán entre los solitarios del signo y los viajes cortos serán una excelente oportunidad.

TAURO / 20 Abril - 20 Mayo

Cupido seguirá rompiendo corazones y cada vez serán menos los toros solitarios.

Las parejas ya formadas de-berán evitar discusiones, dejando para mejores cielos la aclaración de sus dife-rencias. Marte mal emplazado, tenderá a promover disturbios.

GÉMINIS / 21 Mayo - 21 Junio

Crecerán el magnetismo y la ca-pacidad de conquista, por lo que quedarán menos gemínianos

solitarios.

Cupido también tocará con su mágica flecha a las parejas ya establecidas, re-galándoles momentos de placer y enten-dimiento, en especial a partir del día 13. Contarán con apoyo planetario para aliviar posibles dolencias. Un control médico no estaría de más.

CÁNCER / 22 Junio - 22 Julio

No es el mejor momento para las relaciones sentimentales. Es po-sible que haya malentendidos y algún distanciamiento pasajero

con el ser querido. También será tiempo de reencuentros con personas que en el pasado han sido muy queridas por usted. El entorno es calmo.

Page 23: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

para_avisos.indd 1 05/11/2009 17:49:04

Page 24: Maipu Ciudadano 2.0 - Noviembre 2009

NUEVO

PARQUE

tapa_4_manantial.indd 1 19/10/2009 14:20:46