Madrid Sindical 145, abril 2010

28
COMISIONES OBRERAS DE MADRID Abril de 2010 Número 145 26 Felipe Serrano Periodista de la Cadena Ser, acaba de pu- blicar un libro sobre historias del hotel Ritz, donde fue camarero once años. Este año, CCOO y UGT, junto con las organizaciones sindicales internacionales, han querido destacar en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la importancia de la presencia sindical en las empresas para aumentar la seguridad y la salud. Editorial y separata central 4 9 Juan José López de Uralde El director general de Greenpeace saltó a los medios de comunicación tras colarse en una cena de gala durante la Cum- bre del Clima de Copen- hague. Estuvo detenido durante veintiún días en Dinamarca junto a otros tres activistas del clima. 10 Siguen asesinando sindicalistas 28 de abril Transcurrido un año del 9º Congreso Regional, hacemos balance junto al secretario general de las Comisiones Obreras de Madrid. Un año intenso. Un año de movilizaciones y acuerdos. Un año de grave crisis económica especialmente difícil en la Comunidad de Madrid por la irresponsa- bilidad del Gobierno regional. Pero también es el momento de mirar al futuro y seguir fortale- ciendo el sindicato. PÁGINAS 4 y 5 4 JAVIER LÓPEZ, SECRETARIO GENERAL DE CCOO DE MADRID SUMARIO Con sindicatos 21/25 abril 2010 Auditorio Marcelino Camacho Lope de Vega, 40 POLÍTICA SOCIAL Cae el empadronamiento de inmigrantes PÁG 74 TU SINDICATO Todos somos los siete inculpados de COMFIA PÁGS 3 y 204 TU SINDICATO Aguirre privatizará los servicios no sanitarios de los hospitales PÁG 194 INTERNACIONAL/ENTREVISTA Nancy Fiallo. Defensora de los Derechos Humanos en Colombia PÁG 114 ATENEO 1º DE MAYO Muestra de cine y trabajo «La crisis ha revelado fracturas laborales que discriminan a mujeres, jóvenes o inmigrantes» el trabajo es más seguro

description

Madrid Sindical 145, abril 2010

Transcript of Madrid Sindical 145, abril 2010

Page 1: Madrid Sindical 145, abril 2010

COMISIONES OBRERAS DE MADRID

Abril de 2010Número 145

26 Felipe SerranoPeriodista de la Cadena Ser, acaba de pu-blicar un libro sobre historias del hotelRitz, donde fue camarero once años.

Este año, CCOO y UGT,junto con lasorganizacionessindicalesinternacionales, hanquerido destacar en elDía Internacional de laSeguridad y la Salud en el Trabajo laimportancia de lapresencia sindical en las empresas paraaumentar la seguridad y la salud.Editorial y separata central 4

9 Juan JoséLópez deUralde

El director general de Greenpeace saltó a losmedios de comunicacióntras colarse en una cenade gala durante la Cum-bre del Clima de Copen-hague. Estuvo detenidodurante veintiún días enDinamarca junto a otrostres activistas del clima.

10Siguen

asesinando sindicalistas

28 de abril

Transcurrido un año del 9º Congreso Regional, hacemos balance junto al secretario general delas Comisiones Obreras de Madrid. Un año intenso. Un año de movilizaciones y acuerdos. Un añode grave crisis económica especialmente difícil en la Comunidad de Madrid por la irresponsa-bilidad del Gobierno regional. Pero también es el momento de mirar al futuro y seguir fortale-ciendo el sindicato.

PÁGINAS 4 y 5 4

JAVIER LÓPEZ, SECRETARIO GENERAL DE CCOO DE MADRID

SUMARIO

Con sindicatos

21/25abril 2010

Auditorio Marcelin

o Camacho

Lope de Vega, 40

POLÍTICA SOCIAL

Cae el empadronamientode inmigrantesPÁG 74

TU SINDICATO

Todos somos los sieteinculpados de COMFIAPÁGS 3 y 204

TU SINDICATO

Aguirre privatizará losservicios no sanitarios delos hospitalesPÁG 194

INTERNACIONAL/ENTREVISTA

Nancy Fiallo. Defensorade losDerechosHumanosenColombiaPÁG 114

ATENEO 1º DE MAYOMuestra decine y trabajo

«La crisis ha revelado fracturas laboralesque discriminan a mujeres, jóvenes o inmigrantes»

el trabajo esmás seguro

Page 2: Madrid Sindical 145, abril 2010

OPINIÓNMADRID SINDICAL. ABRIL 20102

FOTONOTICIA

Texto: Alfonso Roldán

Foto: Fran Lorente

EDITORIALES

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Ma-drid ha manifestado su solidaridad con eljuez Baltasar Garzón y con todas aquellaspersonas que, como él, actúan con valentíaante los crímenes de lesa humanidad y aquienes están comprometidos contra la co-rrupción política y económica. ComisionesObreras de Madrid quiere denunciar laagresión a los valores de la democraciaque supone la grave campaña de difama-ción y persecución política promovida porsectores ultraconservadores, aprovecha-das por los presuntos corruptos de la tra-ma Gürtel y apoyada por miembros revan-chistas de la propia magistratura, quepretenden la separación del magistrado dela carrera judicial.

Del mismo modo, CCOO de Madridquiere mostrar también su preocupaciónpor el precedente que puede significar vercómo se actúa contra cualquier miembrode la magistratura que se atreva a cuestio-

nar la vigencia o validez de unos instru-mentos de impunidad que fueron creadospor el propio régimen franquista. Es nece-sario recordar que, en el año 2008, el Co-mité de Derechos Humanos de las Nacio-nes Unidas recomendó al Estado españolla derogación de la Ley de Amnistía de1977, al tratarse de delitos de lesa humani-dad (desaparición forzosa, ejecuciones ex-trajudiciales…) que, según la legislaciónespañola e internacional, no prescriben.

Asimismo CCOO de Madrid quiere ha-cer un reconocimiento a la dilatada trayec-toria judicial del juez Baltasar Garzón, com-prometido con la defensa de los derechoshumanos en España y en el mundo, y a supapel como impulsor de un proceso de bús-queda de la verdad, la justicia y la reparaciónpara las víctimas de la dictadura franquista,y como uno de los principales promotoresen el Estado español del desarrollo del prin-cipio de Justicia Universal. g

Con Baltasar Garzón 6

Trabajo seguro 6El 28 de abril se celebra en todo el mundoel Día Internacional de la Seguridad y Saluden el Trabajo. Frente a la constante agre-sión que padecen los sindicatos, con espe-cial virulencia en la Comunidad de Madrid,es tiempo de dejar meridianamente claroque donde hay sindicatos el trabajo es másseguro. La presión es imprescindible yaque, según atestiguan los datos, quinceaños después de la aprobación de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales, una decada cuatro empresas siguen ajenas a susobligaciones preventivas básicas.

También es el momento de recordar elgrave problema que suponen los acciden-tes in itinere: muchos accidentes labora-les de transportistas se esconden en acci-dentes de tráfico. Igualmente se tiene queincidir en el asunto de las enfermedadesprofesionales.

Cada vez se declaran menos enferme-dades profesionales porque se están deri-vando al Sistema Nacional de Salud pato-logías que se producen dentro del ámbitolaboral y que se están tratando como con-tingencias comunes. g

Sin medidas contra el paro 6La Secretaría de Empleo de CCOO de Ma-drid ha elaborado el informe «Dos años decrisis. Efectos en el empleo» que evidenciaque el paro en nuestra región tiene un perfilfemenino, menor de 25 años, inmigrante ysometido a contratos parciales. El informeconstata que en nuestra comunidad se co-mienza a perder empleo en 2008 pero quelos peores efectos se hacen notar en 2009que es cuando se destruye el 91 por cientode los empleos de los dos últimos años.

Asimismo, los datos demuestran que lasprincipales víctimas de la pérdida de em-

pleo son las mujeres, las personas jóvenesmenores de 25 años y la población inmi-grante. En nuestra región, la crisis la estánpagando los trabajadores y las trabajado-ras, mientras la única política del Gobiernoregional frente a este gran problema esculpar de la situación al Gobierno centraly no negociar con los sindicatos una seriede medidas para reactivar la economía ma-drileña y para no dejar en desamparo alamplio colectivo de personas que no reci-ben ningún tipo de prestación en nuestracomunidad. g

4Trece rosas: su nombre no se borra de la historia

La tapia del cementerio de la Almudena era el 8 de marzo el más frío lugar de Madrid. Elrecuerdo de los asesinatos de aquellas trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unifi-cadas por el franquismo victorioso helaba el aliento del puñado de mujeres y hombres deComisiones Obreras de Madrid que, dentro de la conmemoración del Día de la Mujer, sereunían en el lugar donde se fusiló en el amanecer de un 5 de agosto de 1939 a las Trecerosas.

Su delito fue ninguno, si acaso, «ser cobradora de tranvía» durante la guerra, delito delque fue acusada Julia Conesa, una de ellas. Los puños en alto, La Internacional, el emotivorecuerdo caldeó la tapia del cementerio de la Almudena. Un año más cumplimos el últimodeseo de Julia Conesa cuando en la carta de despedida, instantes antes de ser conducidaa la muerte, escribía «que mi nombre no se borre de la historia».

Tres días después se nos volvía a helar el alma en la ofrenda de flores en la Estación deAtocha. Otro jueves 11 de marzo de no olvidar (más información en contraportada).

Matar sindicalistas 6A veces, cuando se hacen gracietas y críticasinsustanciales contra los sindicatos, no setiene en cuenta que muchas personas mue-ren en defensa de los derechos laborales.Los derechos sindicales son derechos hu-manos en el trabajo reconocidos universal-mente. A pesar de ello, la Confederación Sin-dical Internacional cada año documentacasos espeluznantes de agresión contra sin-dicalistas.

Los países donde desgraciadamentehan continuado produciéndose prácticasantisindicales graves y generalizadas in-cluyen: Colombia, Birmania, Bielorrusia,Sudán, Zimbabwe, Swazilandia, Irán, Pa-kistán y Filipinas, y países como Hondu-ras y Guatemala deberían añadirse a estatriste lista este año.

En 2008, al menos 76 sindicalistas fue-ron asesinados como resultado de sus ac-

ciones en defensa de los derechos de lostrabajadores y trabajadoras, siendo Amé-rica Latina el continente más mortíferopara los y las sindicalistas, con 66 asesina-tos a lo largo del año.

La crisis está afectando a los derechos sin-dicales. La población trabajadora se veamenazada por los empresarios con el tras-lado de las empresas, la subcontratación ola reducción de las plantillas, teniendo muygraves consecuencias en la aplicación efec-tiva de los derechos sindicales. Por ello,ahora más que nunca es necesario mante-ner la denuncia permanente y la solidari-dad internacional en defensa del cumpli-miento real y efectivo en todo el mundo delos Convenios de la OIT relativos a los de-rechos laborales fundamentales. Las prácti-cas antisindicales, de una manera u otra, sedan en todo el planeta. g

MS � Galería de fotos del 8 de marzo y el 11 de marzo en: http://ccoomadrid.wordpress/

Periódico Semanal Digitalwww.ccoomadrid.es

Page 3: Madrid Sindical 145, abril 2010

OPINIÓNMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 3

UNIÓN SINDICAL DE MADRID REGIÓN DE CCOOC/ LOPE DE VEGA, 38, 5ª PLANTA, 28014 MADRID. TEL.: 91 536 52 17

Secretario de comunicación: Francisco Naranjo

director: Alfonso Roldán

conSejo editor: Mar Fernández, Paula Guisande,

Sacramento Santos, Ángel Jurado, Carmen Manchón,

Teresa Uceda, Ana González y Cecilio Silveira

redacción: Nuria Vilela, Jaime Salcedo,

Antonia Fernández y Mariano Crespo

FotograFía: Fran Lorente

colaboran en eSte número: Mariano Asenjo, José Molleda,

José María Díaz, Germán Fernández, José Antonio Picas

conSejo de redacción: Gabriel Montes, Óscar Verduras,

Juan José Gómez, Eva Carrero, Manuel Riesco,

Pilar Morales, Blanca Casado, Rosa Alcantud, Francisco

Barahona, Andrea Álvarez

Publicidad: Ediciones GPS Madrid, S.L.

c/ Sebastián Herrera, 12- 2ª planta. Tel.: 91 527 02 29

realización: Unigráficas. Tel.: 91 527 54 98

diStribución: Gesrec, S.L.

imPreSión: Unigráficas

edita: Ediciones GPS Madrid

dePóSito legal: M-1386-1997

tirada: 168.000 ejemplares.

MS � Visita la web www.ccoomadrid.es

Humor Gráfico. Molleda

A pie de tajo 22

Información jurídica 21BIBLIOTECA SINDICAL

Sentencias de interés4Despido improcedente4Nulidad de la cláusula4Consideración del suicidio como

accidente de trabajo.

Trabajo aeroportuarioGabriel Alonso García (44 años), trabaja en uno de los tajosmás estresantes de Madrid, la plataforma del aeropuerto deBarajas. Hablamos, por tanto, del sector aéreo. Su especialidad es el handling (cargas, descargas, mercan-cías, maletas...). Es delegado sindical de Comisiones Obreras de la empresa Groundfor.

3Biblioteca sindical: Campos electromagnéticos

CibercosasFACEBOOK

CoCosfera

CCOO web

TWITTER

Esta red social se ha llenado deapoyos al juez Baltasar Garzón,de los que participa Madrid Sin-dical. En «un millón de firmaspara el juez Garzón», ya secuenta con casi 20.000 fans. En«apoyo al juez Baltasar Garzónpar investigar los crímenes delfranquismo» casi 10.000 ciber-nautas se dan cita.4Jubilación a los 67, ni decoña. Entretanto, este grupocreado por Madrid Sindical,cuenta con casi dos mil miem-bros que realizan interesantesaportaciones, a veces algo maca-bras, como Pacocoloco El Mio,que afirma: «a los 67 llevaré 53años cotizados, prefiero quehagan coincidir la jubilación conla fecha de fallecimiento».

4Javier López, secretario ge-neral de CCOO de Madrid, hallegado al tope de ciberamigosen esta red social. Si queréis se-guir a López a través de face-book ahora se le puede seguir através de una página de fans.Sólo tienes que buscar a Fran-cisco Javier López Martín, quecuenta con casi un millar defans.

4Tod@s som@s l@s sieteinculpados de COMFIA Ma-drid. Más de 200 miembrostiene este grupo de apoyo a lossindicalistas de COMFIA Ma-drid, inculpados por la vía penalen el ejercicio democrático desu acción sindical (informaciónen pág. 20).

Los apoyos a Garzón se multiplican

En la otra gran red social, Madrid Sindical cuenta con 30 seguido-res, y ya puedes seguir a Javier López, que aparece como «FJavier-LopezM».

El blog de blogs:www.ccoosfera.es

Ya son 22 blogs del entornode Comisiones Obreras. Re-cordar que Julian Buey ha cambiado de dirección. La actual es http://julian-buey.wordpress.com/. Ade-más tenemos enlace a blogspersonales de periodistas co-mo Pascual García , GermánTemprano y Felipe Serrano.

Destacaríamos el blog deLópez Bulla, Metiendo bulla, ysu entrada titulada Un grupode ensotanados acusa a unosniños de senectofilia: «… LaIglesia católica se encuentraen una bancarrota moral des-de hace tiempo; ocurre que

ahora es mediáticamente visi-ble. Que incluso los medios decomunicación de tendenciaconservadora han tomado susdistancias con la iglesia. Queya no son los viejos aclericaleso anticlericales quienes se ti-ran de los pelos ante esa char-ca de corrupción…»

«…Tampoco sería de extra-ñar que los jerarcas ensotana-dos intenten una maniobra es-pectacular: denunciar a ungrupo de chavalillos acusán-doles de senectofilia, de acososexual a sacerdotes madurospor tocamientos indebidos ydesgarrones donde la espaldapierde su difícil honestidad»(…) Su dirección http://lo-pezbulla.blogspot.com/

Como sabéis, toda la infor-mación al día de CCOO deMadrid está en la páginawww.ccoomadrid.es, conenlaces de interés y a la ga-lería fotográfica o al canal vi-deo.

El Observatorio deContenidos Televisivos yAudiovisuales (OCTA),del que forma parte CCOO

de Madrid, tiene una com-pleta página: www.octa.es.

El objetivo fundamental secentra en garantizar los de-rechos de la infancia y de lajuventud en su relación conlos diferentes medios y sis-temas de comunicación. Através de esta página puedesparticipar activamente.

Page 4: Madrid Sindical 145, abril 2010

ACTUALIDAD/ENTREVISTAMADRID SINDICAL. ABRIL 20104

«La crisis ha revelado lasfracturas laborales quediscriminan a mujeres,jóvenes o inmigrantes»Acaba de cumplirse un año del 9º Congreso de las Comisiones Obrerasde Madrid, un cónclave que estuvo marcado por la unidad y el consenso.Una unidad necesaria frente a la crisis económica que está golpeando atodo el país, pero particularmente a la región de Madrid. El secretario ge-neral de Comisiones Obreras de Madrid responde a las preguntas de Ma-drid Sindical y hace un repaso a este año, especialmente marcado por cri-sis, negociaciones y movilizaciones.

Madrid Sindical / A.R.

P. ¿Cómo calificaría este año degobierno de Comisiones Obrerasde Madrid?R. Ha sido el más difícil, porque

los efectos de la crisis sobreel empleo han sido

muy graves

para nuestra región. En los dosaños de crisis hemos perdido176.000 empleos, la mayoría em-pleos de jóvenes o de personas in-migrantes, y cerramos 2009 conmás de 498.000 personas paradas.

150.000 personas paradas care-cen de prestaciones por desem-pleo y en una de cada cuatro fami-lias más de la mitad de laspersonas adultas en disposición

de trabajar, se encuentranen paro. 164.000 perso-

nas llevan más de unaño en el paro. Losdatos son duros ydramáticos para mu-chas familias.P. El Programa deAcción aprobadoen el Congreso in-cidía en apoyarlas medidas des-tinadas a aliviar

la situación delos desemplea-dos e hipote-

cados. ¿Se-guimos enesa línea unaño des-pués?R. Una lí-nea esencialen estosmomentoses protegerde la crisis alas personasque caen enel desem-pleo y hacer

que los bancos y entidades finan-cieras atiendan las necesidadesurgentes de empresas y familias.Reordenar nuestro sistema finan-ciero para que el crédito fluya aquien lo necesita es tarea priori-taria.P. ¿No está haciendo la crisis quepasen a un segundo plano asun-tos pendientes como el medioambiente o la igualdad de géne-ro?R. No. La crisis ha puesto de re-lieve, precisamente, las fracturaslaborales que discriminan a muje-res, jóvenes o inmigrantes y des-de Comisiones Obreras conside-ramos que la crisis debecontribuir a afrontar y resolveresas desigualdades con un mode-lo productivo que tome en cuen-ta, precisamente, la innovación yla calidad, la sostenibilidad y elmedio ambiente, como elementosde futuro.P. Un reto inmediato del sindica-to son las elecciones sindicales,ya que comienza el periodo demayor concentración de votacio-nes. ¿Se ha puesto el sindicato yalas pilas? ¿Cuáles son las previsio-nes?R. Madrid es una organizaciónfundamental en nuestra Confede-ración para seguir siendo la pri-mera fuerza sindical en el país.Siempre tenemos las pilas pues-tas y tenemos la maquinaria en-grasada y en funcionamiento paraseguir aportando el grueso de laventaja de Comisiones Obrerasen el conjunto del Estado.

Balance confederalP. Se ha cumplido también el primer año de gobierno de Igna-cio Fernández Toxo al frente de las Comisiones Obreras. ¿Québalance se hace desde Madrid de este periodo?R. El grado de unidad y responsabilidad de todo el sindicatofrente a la crisis es admirable y creo que tiene mucho que vercon la voluntad de integración de propuestas, opiniones plura-les y diversidad federal y territorial que representa y encabezael compañero Toxo. La confederalidad ha ganado mucho a lolargo del último año y Madrid se siente parte importante delproyecto confederal, su voluntad de unidad y su capacidad derepresentar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Page 5: Madrid Sindical 145, abril 2010

ENTREVISTA/ACTUALIDADMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 5

P. Ha venido siendo muy crítico con la política realizada por el Ejecutivo de Espe-ranza Aguirre. ¿Cómo evalúa la situación política actual?R. Como legítimo representante de los trabajadores que es el sindicato queremosnegociar y concertar políticas que nos afectan, con cualquier gobierno legítima-mente elegido por los ciudadanos y ciudadanas. Con el Gobierno regional hemosalcanzado acuerdos en materia de salud laboral, centros de empleo o formación delos trabajadores y trabajadoras. Últimamente hemos conseguido negociar y firmarun acuerdo en materia industrial e innovación. Sin embargo, hay discrepancias im-portantes que tienen que ver con la protección a las personas desempleadas, me-jora de los servicios públicos, fortalecimiento del Servicio Regional de Empleo, so-bre los que Aguirre no está en disposición de negociar, al menos hasta el momento,tal vez porque significaría reconocer alguna responsabilidad sobre la crisis, de laque huye como gato escaldado.

La agresión continua de Aguirre contra instituciones democráticas, con recono-cimiento constitucional, como los sindicatos, debilita al conjunto de las institucio-nes y deteriora el necesario marco de serenidad y diálogo frente a la crisis.P. ¿Y la labor de la oposición madrileña?

R. Les trasladamos nuestras propuestas, las recogen, las asumen, pero en este añotienen el reto de convencer a la ciudadanía de que pueden encabezar un proyectoalternativo a Aguirre e ilusionante para combatir la crisis y superarla con una eco-nomía más sólida y un empleo más estable, y proteger a las personas y las familiasante la pérdida del empleo y los riesgos de empobrecimiento y fractura social.P. ¿Su opinión respecto al Gobierno de España?Creo que hacen bien en apostar por el diálogo político y social, pero para que dé frutoses necesario ser activos en la propuesta y en el impulso de la negociación. Esperar queempresarios y sindicatos, o que los partidos, lleguen con un acuerdo no basta. Anunciarmedidas como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, o aparecer con unasubida del IVA, tras anunciar medidas fiscales para las rentas más altas, no son de recibo.El país necesita con urgencia una Reforma Fiscal y una reordenación del sistema finan-ciero. Mientras tanto, perseguir el fraude fiscal o la economía sumergida o forzar laafluencia de crédito a familias y empresas, serían esenciales. El denominado Plan deAusteridad remitido a Bruselas, sin negociación y acuerdo político y social, puede sernefasto porque entra en la lógica de reducir déficit a costa de inversión necesaria y re-corte de gasto social, lo cual sólo agravará la crisis y la prolongará. g

Aguirre huye de su responsabilidad sobre la crisis como gato escaldado

Acuerdo y negociación

P. Este año ha coincidido con unadifícil situación económica conruptura de negociaciones por par-te de la patronal, con amenazas delGobierno, y en el que ha habidodos grandes movilizaciones. Siguehabiendo voces que claman pormás movilizaciones, cuando no poruna huelga general…R. Somos el primer sindicato. Tra-bajamos en unidad de acción conUGT. Tenemos propuestas contrala crisis que tienen que ver con losgobiernos y con la patronal. Nues-tras luchas tienen como objetivoabrir el camino a nuestras pro-puestas. Siempre hemos convoca-do movilizaciones proporcionadascon nuestros objetivos o el gradode gravedad de las agresiones quesufrimos. La huelga general es larespuesta a una agresión generalque, por el momento, no se haproducido.P. ¿Las movilizaciones del 12 dediciembre y contra aumento de ju-bilación a los 67 años han dadosus frutos?

R. El 12 de diciembre ha conse-guido desbloquear la negociacióncolectiva, alcanzar un Acuerdo deNegociación Colectiva para lospróximos tres años, que estabilizael escenario de relaciones labora-les en los años más duros de lacrisis. El 12-D abrió las puertas aldiálogo social con el Gobierno dela nación que deseamos dé lugara acuerdos por el empleo, contra

la crisis y la protección social.En cuanto a las manifestaciones

de finales defebrero y prin-cipios de mar-zo en toda Es-paña, hemosc o n s e g u i d odebilitar enprofundidad lapropuesta delGobierno deampliar la edadde jubilación alos 67 años, co-mo respuesta aun hipotéticoriesgo de futuro en la SeguridadSocial, más interesado que real.P. No todo ha sido movilización,hubo un acuerdo en negociacióncolectiva y un acuerdo específicoen Madrid parala generación deempleo. ¿Estánteniendo unaaplicación prác-tica?R. El Acuerdode NegociaciónColectiva no so-luciona la nego-ciación de cadaconvenio, perotraza el camino yfija el escenario. Tiene ya efectospositivos. En cuanto a Madrid, elAcuerdo sobre Industria e I+D+ifirmado el 29 de diciembre es unacuerdo parcial que desearíamosextender a otros muchos campos

como el empleo, los servicios, laconstrucción, la protección a los

desempleados, laformación, la sa-nidad. En tiem-pos de crisis, to-do acuerdo esbueno, pero enMadrid la cose-

cha de acuerdoses ínfima y la res-ponsabilidad deEsperanza Agui-rre en esta situa-ción es muy im-portante y muygrave para la Re-

gión.P. También en este último año seha logrado un acuerdo que parecíaimposible para gobernar Caja Ma-drid. ¿Se han desterrado los parti-

dismos de la enti-dad financiera enbeneficio del inte-rés general?R. El partidismono es malo siem-pre que los parti-dos prioricen elinterés general.Poner de acuerdoa los partidos, alos sindicatos, a

los empresarios, alos impositores, para alcanzar unacuerdo general ha sido la obse-sión y la única condición de Comi-siones Obreras en este conflicto.

El acuerdo, tras un año de con-flicto, ha sido general y aunque ello

no soluciona el futuro de Caja Ma-drid en un escenario muy complica-do para todo el sistema financiero,supone un primer paso que nos si-túa en el buen camino para abordarese duro recorrido que queda pordelante, en la reordenación denuestras Cajas de Ahorros.P. La unidad de acción con UGTestá siendo fundamental a la horade acometer negociación y movili-zación. ¿La crisis ha posibilitado queesta unidad se vea reforzada?R. La unidad de acción con UGT esirrenunciable. Los trabajadores ytrabajadoras agradecen siempre elesfuerzo de acudir unidos en la pro-puesta, la negociación, la moviliza-ción y el acuerdo. Hemos generadouna cultura de la unidad de acciónque hay que mimar, cuidar y alimen-tar especialmente en estos durosmomentos de crisis.

Internacionalismo

P. ¿Están asentándose los sindica-tos internacionalmente en estemundo de crisis globales?R. La constitución de la Confede-ración Sindical Internacional (CIS)ha sido muy importante y el 7 de oc-tubre, Día Mundial por el TrabajoDecente, es una iniciativa que repre-senta esta voluntad de defender de-rechos laborales y sociales en todoel planeta.

Sin embargo, vemos con preocu-pación las debilidades e insuficien-cias de la CES (Confederación Eu-ropea de Sindicatos) para impulsar

un proyecto sindical europeo y quefuerce a los gobiernos europeos afortalecer la Unión, las iniciativaseuropeas contra la crisis y la cons-trucción de una voz europea unidafrente a la crisis en el conjunto delplaneta. Muy a pesar nuestro es así.P. Recientemente ha estado repre-

sentando a Comisiones Obreras deMadrid en el Congreso CGIL en Ro-ma.R. Hemos asistido al Congreso dela CGIL de Lazio-Roma y hemosparticipado en un encuentro sobrelos efectos de la crisis en las capita-les europeas como Atenas, París,Moscú, Roma o Madrid. Desde elámbito de la Conferencia de Sindi-catos de Capitales Europeas, nos pa-rece esencial seguir fortaleciendo elintercambio, el conocimiento, com-partiendo propuestas e iniciativas yprocurando, desde este espacio, for-talecer a la propia ConfederaciónEuropea de Sindicatos. g

«Madrid es una organizaciónfundamental en nuestra

Confederación para seguirsiendo la primera fuerza

sindical en el país»

«Hemos generado una cultura de la unidad de acción con UGT que hay

que mimar, cuidar y alimen-tar especialmente en estosduros momentos de crisis»

«Siempre hemos convocado movilizaciones

proporcionadas con nuestros objetivos o el grado

de gravedad de las agresiones que sufrimos»

« A través de la movilización hemos

conseguido debilitar en profundidad la propuestadel Gobierno de ampliar la edad de jubilación»

«El país necesita con urgencia una Reforma

Fiscal y una reordenacióndel sistema financiero»

«El partidismo [en CajaMadrid] no es malo,

siempre que los partidosprioricen el interés general»

Page 6: Madrid Sindical 145, abril 2010

ACTUALIDAD/8 DE MARZOMADRID SINDICAL. ABRIL 20106

El periodo de mayor concentración de elecciones sindicales está ala vuelta de la esquina. Iniciamos una serie de preguntas/res-puestas, para tener toda la información, desde la más básica anteeste derecho que desde CCOO animamos a que se desarrolle ma-sivamente.

¿Qué son las elecciones sindicales?

Son las elecciones mediante las que los trabajadores y las trabaja-doras eligen democráticamente a sus representantes. Son un derecho laboral, no un deber, por lo quedeben ser promovidas por las plantillas.

¿Por qué hay que celebrar elecciones sindicales?Porque son un derecho que favorece las condiciones de trabajo, los salarios y la relación e interlocucióncon los empresarios. Por todo ello, desde CCOO se anima a todas las plantillas a que ejerzan esta op-ción para conseguir importantes mejoras laborales.

¿Dónde se pueden celebrar elecciones sindicales?

Sólo se pueden celebrar elecciones sindicales en:-Las empresas o centros de trabajo que tengan más de 10 trabajadores o trabajadoras. -Las que tengan entre 6 y 10 personas en plantilla siempre que ésta lo decida por mayoría, o bienparticipen mayoritariamente en la elección.-Las empresas que tengan plantillas de 6 personas, cuando así se establezca en convenio, si bien estosdelegados o delegadas no computarán a efectos de representatividad.Para cualquier duda: Oficina electoral: C/ Lope de Vega, 38. Teléfono: 91 536 52 32

Correo electrónico: [email protected]

Elecciones Sindicales

Más de mil delegadas llega-das de toda España abarrota-ron el Auditorio Marcelino Ca-macho de CCOO de Madridpara celebrar el 8 de marzoen un acto, organizado por laConfederación Sindical, nosólo reivindicativo, tambiénrepleto de emociones en elrecuerdo a aquellas mujeresque han hecho de CCOO elsindicato que hoy día es.

8 DE MARZO

Por la igualdad de género y el empleo

Aprovechando la celebración del8 de marzo, CCOO ha queridocentrarse en la necesidad de ele-var las tasas de ocupación y deactividad de las mujeres, paraacercarlas a las de los hombresy permitir así incrementar los in-gresos del sistema y asegurar suviabilidad en el futuro. La secre-taria de la Mujer de CCOO, Car-men Bravo, resumió las deman-das sindicales ante el 8 demarzo: avanzar en la igualdad deoportunidades; activar políticasy medidas que conduzcan a laeliminación de los factores quedificultan el acceso de las muje-res al mercado de trabajo y ac-tuar de forma efectiva en la erra-dicación de todas las formas dediscriminación y violencia hacialas mujeres.

La secretaria de Mujer deCCOO de Madrid, Pilar Mora-les, en su saludo a las presentesdestacó que «la igualdad entremujeres y hombres en el sindi-cato y en la sociedad es un retoy una necesidad» y recordó que«hay que poner en práctica, sincomplejos, lo que hemos aproba-do en los congresos». g

EN POCAS PALABRAS

Jornada sobre autónomos el 22 de abril Organizada por las secretarías de Economía social y autoem-pleo y la de Formación Sindical, está dirigida a delegados, cua-dros y afiliados autonónomos, cuyo objetivo es «informar yclarificar sobre el nuevo marco legal para autónomos y susdesarrollos sobre Trades (derechos de representatividadde los sindicatos de los afiliados autónomos en relación aformación, información de contratos trade, neg. AIP (acuer-dos de interés profesional), reg. profesional, etcétera, dan-do así herramientas a federaciones y uniones comarcalesde cara a una mejor atención a nuestros afiliados y en espe-cial para la acción sindical con Trades. La jornada está pre-visto que sea inaugurada a las 9,30 horas por Javier López,secretario general de CCOO de Madrid, y Mercedes Mate-os, responsable de la secretaría de Economía Social y Au-toempleo. Posteriormente intervendrá José Luís ÁlvarezRodríguez, director del Área de Estudios Jurídicos y Socio-laborales de la Fundación 1º de Mayo; Miguel Ángel Serra-no, abogado del Área de Servicios Jurídicos de SeguridadSocial de CCOO de Madrid. Concluirá con una mesa redon-da integrada por Jordi Gutiérrez, secretario de FS TRADE-CCOO, y Federaciones Regionales de CCOO de Madrid. g

«Inmigración, crisis y reforma de la Ley deExtranjería» CCOO de Madrid organizó esta jornada el 5 de marzo, en co-laboración con la Fundación Sindical de Estudios y la Escuelade Formación Sindical Pedro Patiño. En la inauguración, elsecretario general de CCOO de Madrid, Javier López, tras realizar un resumen de las causas que han originado la crisisy de las propuestas que pretenden «recomponer beneficiosa costa de los trabajadores», denunció las «lecturas equivo-cadas» que, a su juicio, se están haciendo de la crisis con res-pecto a la población inmigrante. Lecturas que tienen que vercon que la causa de los males económicos y su solución pa-san por la consideración de que «los inmigrantes son dema-siados».

Por su parte, la secretaria de Política Social de CCOO deMadrid, Ana González, incidió en que la crisis está golpeandode manera especial a la población inmigrante. Mientras la tasade paro general en la Comunidad de Madrid se encuentra enpoco más de un 14 por ciento, la tasa de desempleo en la po-blación inmigrante alcanza ya el 22 por ciento.

Paloma López, secretaria confederal de Empleo y PolíticaSocial, se refirió a los programas de retorno y su escasa re-percusión, ya que el número de inmigrantes que han regre-sado a sus países, acogiéndose a los dos programas oficialesde apoyo, han sido desde 2008 cerca de 13.000. Esto signifi-caría que «la población inmigrante en España ha consolidadomayoritariamente un proceso migratorio de naturaleza per-manente». A su juicio, se ha perdido la oportunidad de esta-blecer, por un lado, una ley de extranjería que regule la entra-da y salida de los extranjeros y, por otro, una ley deinmigración que pusiera el acento en la integración. (Más in-fromación pág. 7).g

El Observatorio de ContenidosTelevisivos Audiovisuales (OCTA)De él forma parte CCOO de Madrid, junto con más de 50 or-ganizaciones sociales y celebró recientemente las II Jornadas«Menores, pantallas y alimentación: cómo, como» dedicadas aconocer cómo influyen los contenidos audiovisuales en la ali-mentación de niños y jóvenes. Quedó sobre la mesa que tras-tornos de la conducta alimenticia como la anorexia, la bulimiao la vigorexia, son las alteraciones más frecuentes en las per-sonas jóvenes entre los 12 y los 20 años, y del 5 y al 10 por cien-to mueren por inanición, suicidio u otros trastornos.

Es imprescindible aprender el valor de la alimentación, há-bitos sanos, criterios para comer bien, entender los síntomasmás frecuentes de los trastornos alimenticios, comprender alas personas, las dietas, la conciencia sobre los peligros, la for-ma de ayudar, o la influencia de internet, la publicidad, el cine,o las revistas juveniles, pasando por la necesidad urgente so-bre puesta en marcha del Consejo Audiovisual Estatal, queregule todos los medios de comunicación, incluido internet,y con capacidad sancionadora. g

Premio 13 Rosas. Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la Federa-ción de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, ha concedido elPremio Trece Rosas a la Igualdad en 2009 a Cristina del Valle, cantante y ac-tivista, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia. Esimposible realizar una semblanza que recoja su trayectoria en la lucha por laigualdad, la paz en Palestina, en Irak, en el Sahara, el NO a las guerras, contrala violencia de género. Voz, canción, sonoridad de las nadies, como bien dijoen su agradecimiento por la concesión del premio. (Más información en elsuplemento de SICOHT).

Pilar Morales, secretaria de la Mujerde CCOO de Madrid: «Hoy no seríaposible la existencia del sindicato sinlas mujeres».

MS � www.ccoomadrid.esen Canal CMS

Page 7: Madrid Sindical 145, abril 2010

POLÍTICA SOCIAL/ACTUALIDADMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 7

Madrid Sindical

No sólo se reducen los empadronados, también desciendenlos inmigrantes (de un 22 por ciento a un 19 por ciento) queeligen Madrid para vivir. La comunidad, tal y como explicala secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Ana Gon-zález, «es muy dura para vivir en situación de precariedad odesempleo». Si la tasa de paro de la población inmigrante su-pera en ocho puntos a la general (en el caso de los hombresextranjeros la distancia es de 13 puntos), su tasa de empleo hacaído 9 puntos en dos años frente a una caída general de 4,5puntos. De nuevo los hombres extranjeros son los más casti-gados, con una caída de 17 puntos, al haberse ocupado en sec-tores especialmente castigados, como la construcción.

A pesar de ello, los trabajadores extranjeros mantienen supeso como cotizantes en la Seguridad Social, en torno al 14 porciento del total de afiliados madrileños. Y según González, sihan sido necesarios para el espectacular crecimiento económi-co del pasado van a ser igualmente necesarios para salir de lacrisis. Critica, en ese sentido, la responsable sindical, el Plande Integración aprobado por el Gobierno regional porque «dala espalda a la crisis». Así, aparte de un recorte en sus partidasde un 5 por ciento, sólo dedica a empleo y formación el 1,7 porciento y el 0,01 por ciento a medidas destinadas a la conviven-

cia, «tan importante en estos momentos para prevenir el brotede discursos xenófobos», señala Ana González.

Ciudadanos de hechoLa secretaria de Política Social añade que la existencia de un67 por ciento de población residente estable (llevan entre 5-7años) y el hecho de que no hayan funcionado los programasde retorno voluntario (tan sólo 1.451 extranjeros han hechouso de ello en Madrid) apunta a la necesidad de poner en mar-cha un plan de inmigración que sea «verdaderamente de inte-gración». O, como lo definió el secretario general de CCOO deMadrid, Javier López, «un instrumento útil» porque «los inmi-grantes no son ciudadanos españoles de hecho sino de dere-cho, que están con nosotros, que se van a quedar mucho tiem-po y que, por tanto, merecen el mismo respeto y los mismosderechos que el resto».

López reclamó igualmente la aprobación de un plan de cho-que contra la crisis dirigido a los más afectados, no sólo inmi-grantes, también mujeres y jóvenes en vez de dedicarse a apro-bar «ridículas» rebajas fiscales. Además, el impulso a la luchacontra el fraude o la creación, tal y como existe a nivel na-cional, de una comisión tripartita para ir acometiendo losproblemas que vayan surgiendo en torno a la fenómeno dela inmigración. g

Si existía el tan traído y llevado «efecto llamada», éste no lo provocaban las normativas supuestamente permisivas,sino el mercado laboral. Así lo demuestran los datos aportados por CCOO en el informe «Inmigración y crisis enla Comunidad de Madrid» presentado en rueda de prensa el 9 de febrero. Según éste, en el último año se ha re-ducido el empadronamiento de extranjeros en la región un 58 por ciento. Los datos de impacto de la crisis correnen sentido contrario a esta caída en el flujo migratorio. Mientras la tasa de desempleo general es de un 14,6 porciento, en la población extranjera se eleva hasta el 22,3 por ciento, el 27 por ciento en los hombres.

PARA CCOO LA CRISIS DEMUESTRA QUE NO EXISTÍA EL DENOMINADO «EFECTO LLAMADA»

Cae el empadronamiento de inmigrantes cercade un 60 por ciento en Madrid La gestión de los centros de

inmigración, en manos deLegionarios de Cristo

ANA GONZÁLEZ DEFINE LA POLÍTICA MADRILEÑA DE INMIGRACIÓN COMO«CLIENTELAR Y SEGREGADORA»

La política de inmigraciónen la Comunidad de Ma-drid se gestiona fundamen-talmente a través de los lla-mados CEPI's, Centros deParticipación e Integraciónde la Comunidad de Ma-drid. Según reza su presen-tación en la web regional setrata de «lugares de en-cuentro para los nuevosmadrileños y los de siem-pre». Sin embargo, y a pe-sar de la coletilla «y los desiempre» lo cierto es queestos CEPI's están organi-zados por nacionalidades,Centro Hispano-boliviano,Centro Hispano-rumano,Centro Hispano-africanoetcétera… hasta 17. SegúnAna González, esta divi-sión convierte a estos cen-tros en guetos en los quecada inmigrante se relacio-na únicamente con los desu nacionalidad.

Por otra parte, en losCEPI's las personas inmi-grantes pueden tener acce-so a diversas actividadescomo cursos de formación,asesoría jurídica, talleresde búsqueda de empleo,actividades culturales y de-portivas, pero «no se incar-dinan en los servicios ge-nerales de atención básicaa toda la sociedad, sino quese implantan como setas,sin relación alguna con elentorno», critica González.

Los CEPI's se empeza-ron a crear con la llegadade Esperanza Aguirre a laPresidencia de la Comuni-dad, sustituyendo progre-sivamente a los llamadosCASI de la era Gallardón.Y aunque CCOO se opusoentonces a la creación deestos dispositivos porque

constituían una red deservicios paralela a la redgeneral, éstos sí se inser-taban y relacionaban conlos servicios de zona yademás no se dividían pornacionalidades sino queeran integrales y atendíanpor igual a cualquier inmi-grante.

Y si los CEPI's se hanconstituido para CCOO endispositivos «segregado-res», se tratan además deuna «red clientelar». Lagestión de estos centros seencuentra en manos de or-ganizaciones pertenecien-tes a la congregación Le-gionarios de Cristo, decarácter ultraconservador,o de organizaciones crea-das ex profeso para esto.González añade que de lasorganizaciones tradiciona-les, con larga trayectoriaen el trabajo con poblacióninmigrante y que se ocupa-ban de los CASI, apenassobreviven tres o cuatro.

Además, la política desubvenciones a asociacio-nes de inmigrantes de laConsejería de Inmigraciónfavorece también a las or-ganizaciones que se ocu-pan de los CEPI's, permi-tiendo así que recibandoble financiación mien-tras otras no reciben nada.

Por último, la Consejeríaha creado los llamados PO-PI's, programas de orienta-ción profesional para el in-migrante. De nuevo unared paralela a la de la pobla-ción general que «sólo creaguetos, en vez de integrar ynormalizar la relación de lapoblación inmigrante con elresto de la población» con-cluye Ana González. g

5En la imagen, de izquierda a derecha, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, la secretaria de Política So-cial, Ana González, y la secretaria confederal de Empleo y Política Social, Paloma López en la jornada «Inmigración, crisis yreforma de la Ley de Extranjería» celebrada el pasado 5 de marzo. (más información en pág. 6)

Page 8: Madrid Sindical 145, abril 2010

La crisis se ceba con las mujeres

ACTUALIDADMADRID SINDICAL. ABRIL 20108

Diálogo con el PSMLOS SINDICATOS CONFORMES CON APLICAR UNA TASA A LOS BANCOS

La creación de una comisión tripartita que se reúna con carácter mensual, para analizar laevolución de la crisis y plantear medidas y propuestas, es el principal resultado de la reuniónque mantuvo el Partido Socialista de Madrid con CCOO y UGT de Madrid. La cita, solicitadapor el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tenía como objetivo presentar sus propues-tas frente al desempleo y tuvo lugar en la sede de CCOO de Madrid.

Madrid Sindical

Ambos sindicatos se mostraron conformescon la propuesta planteada por Gómez paraimponer una tasa sobre los depósitos a losbancos, en torno a un 0,8 por ciento, que re-portaría a Madrid 300 millones. El dirigentesocialista aseguró que respondería a una obli-gación de responsabilidad social por parte delas entidades financieras, atendidas, por otraparte, al principio de la crisis, por el Estado.

Según Tomás Gómez, estas entidades «nohan estado a la altura» porque no han inyec-tado posteriormente dinero en la economía,lo que habría provocado el cierre de 18.000autónomos. Javier López manifestó, por suparte, que es algo que se está planteando enEEUU, y que hay que abordar la reordena-ción del sistema financiero «de forma que Ca-ja Madrid y las entidades financieras con se-des importantes en Madrid tienen que actuara favor de la salida de la crisis». g

5Javier López interviene en la reunión con el PSM. A su derecha Tomás Gómez y José Ri-cardo Martínez en presencia de Antonio Carmona, responsable socialista de economía.

4 LA IMPERIOSA NECESIDAD DE UNA LEY DE MOVILIDAD. El 17 de marzose celebró en Rivas Vaciamadrid una jornada sobre movilidad sostenible alos centros de trabajo organizada por la Secretaría de Medio Ambiente deCCOO de Madrid. La jornada contó con la presencia de representantes detodos los partidos políticos madrileños. Así, intervinieron en la mesa redonda«La movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid» Pablo Morillo, portavozde infraestructuras del PP en la Asamblea de Madrid; su homólogo de IU,Fausto Fernández, y José Quintana, senador por Madrid y vicepresidente enla comisión de Infraestructuras. El portavoz de IU denunció la ausencia deuna planificación territorial en nuestra región y la ausencia de una apuestapor la movilidad sostenible. José Quintana aseguró que lo que le interesa alGobierno de Esperanza Aguirre es «el no modelo» y que realiza infraestruc-turas «en función de la cartera de pedidos de las constructoras». Morillo, porsu parte, aseguró que la política del Gobierno regional lo que posibilita esla «libertad de elección del medio de transporte» y calificó el transporte pú-blico madrileño de «excepcional».La mesa fue moderada por Manuel Fernández Albano, secretario de Des-

arrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO de Madrid, quien abogó porla necesidad de una ley de movilidad en nuestra región, idea compartidapor los partidos de izquierda y organizaciones sociales. En la imagen, de izquierda a derecha, Pablo Morillo (PP), Manuel Fernández Albano (CCOO), José Quintana (PSM y Fausto Fernández (IU). g

M.S.

La secretaria de Empleo de CCOO de Ma-rid, Mari Cruz Elvira, acompañada por elsecretario general de CCOO de Madrid,Javier López, han presentado el informe«Dos años de crisis. Efectos en el em-pleo». En palabras de Elvira el informedestaca que «el paro en nuestra región

tiene un perfil femenino, menor de 25años, inmigrante y sometido a contratosparciales». A la vista de los datos, JavierLópez considera que «Madrid no es unaisla en la destrucción de empleo, pero sílo es en tomar medidas de choque paracontrarrestarlo».

El informe destaca que la pérdida deempleo ataca fundamentalmente a las mu-

jeres, aunque pueda llevar a engaño quela destrucción de empleo femenino hayadescendido en el último año, debido aque han sido sectores muy masculiniza-dos (construcción e industria) en dondemás empleo se ha destruido.

Las otras «víctimas» prioritarias de lapérdida de empleo son el sector de edadcomprendido entre los jóvenes menores

de 25 años y para ello baste señalar queel empleo destruido en este segmentosupone el 41 por ciento de todo el empleoperdido.

La destrucción de empleo está siendomás intensa entre la población inmi-grante. El empleo perdido entre este co-lectivo supone el 44 por ciento del totalperdido en la Comunidad de Madrid. g

MS � www.ccoomadrid.esen Canal CMS

Page 9: Madrid Sindical 145, abril 2010

ENTREVISTA/DESARROLLO SOSTENIBLEMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 9

«El cambio climático no es una teoría, es una realidaddemostrada y constatada»

P. ¿Volvería a entrar en la cena deCopenhague?R. Sí, volvería a entrar. Hicimos loque teníamos que hacer en el mo-mento en que lo teníamos quehacer. La acción fue un éxito muyrelevante, puso de manifiesto el fra-caso de la Cumbre de Copenhague.Era una acción necesaria en un mo-mento en el que se estaba exclu-yendo de la cumbre a la sociedadcivil, se le estaba dejando fuera. Vol-vería a hacerlo, sin duda.P. ¿Esperábais la repercusión me-diática que tuvo vuestra acción?R. Nos sorprendió, fue mayor de laque esperábamos. Ni siquiera está-bamos seguros de que pudiéramosentrar en la cumbre.P. ¿Y la represión posterior tambiénla esperabais, los veintiún días queestuvisteis en la cárcel?R. Por lo que conocíamos de la le-gislación danesa pensábamos que alos tres días nos expulsarían delpaís. En ningún caso pensábamosque nos llevarían a prisión durantetanto tiempo. Es un síntoma del im-pacto que tuvo la acción. A nosotrosno se nos aplicó la justicia, se actuócon revancha. Llegamos a valorar laposibilidad de que nos íbamos aquedar allí durante mucho mástiempo.P. ¿Cuál es el estado actual del pro-ceso judicial?R. Pues estamos a la espera de quese concreten las acusaciones, toda-vía están en la fase de investigación.Estamos en libertad con cargos a laespera de que se concreten éstas yposteriormente salga el juicio. P. Parece exagerada la respuestafrente a una acción pacífica...R. Fue totalmente desproporcio-nada. Ten en cuenta que duranteesos días una persona entró conun hacha a cargarse a un tipo y lecayeron dos semanas de prisiónpreventiva. A nosotros nos deja-ron tres. Se nos está aplicando unalegislación propia de un estado deexcepción cuando en realidad fueuna acción pacífica. Si hubo algúnproblema fue por parte de los ser-vicios de seguridad, nosotros sólopusimos en evidencia el fracaso dela Cumbre de Copenhague. Espreocupante, además, que un paísde la Unión Europea persiga deesta manera a la sociedad civil. Nolo digo sólo por lo que nos ocurrióa nosotros sino por los miles demanifestantes que fueron deteni-dos, la presión del clima que pu-sieron en marcha, etcétera. Estremendamente preocupante, porun lado, porque te hace pregun-tarte hacia dónde va Europa, uncontinente que cada vez parecemás encerrado en sí mismo, máspolicial. Europa fue un día el lugardonde se respetaban los DerechosHumanos.

P. ¿Ha tenido apoyo de las autorida-des españolas?R. Durante el tiempo que estuve allísí tuve relación con el personal de laembajada. Se portaron muy bien du-rante ese tiempo, no tengo ningunaqueja. Pero creo que al final lo im-

portante fue la presión de la socie-dad. Mi caso pone de manifiesto,una vez más, la importancia de lamovilización, de que la gente semueva. Sólo si se consigue movili-zar a la sociedad se conseguiránotro tipo de apoyos. Notábamos enla cárcel, en los funcionarios, la pre-sión que se estaba sufriendo porparte de gente de todo el mundo, lopercibíamos por los comentariosque hacían. El apoyo fue efectivo,generó lo que queríamos generar,un estado de presión. Mi caso seasemeja mucho al de Aminetu Hai-dar, porque además coincidió en eltiempo.P. ¿Fracasó la Cumbre del Clima deCopenhague?R. Fracasó claramente. Fracasóporque nosotros demandábamosun acuerdo ambicioso, justo y vin-culante y al final sólo salió una de-claración política que no eravinculante, que no era ambiciosaporque no alcanzaba los compromi-sos de reducir la temperatura endos grados, cifra que la propia de-claración establece y no fue justoporque aquellos que más contami-nan no asumen sus responsabilida-des de reducir sus emisiones.Cuando todos esperábamos que Co-penhague fuese un paso adelante enla lucha contra el cambio climático,significó un paso atrás.P. ¿Estamos peor que después deKyoto?R. No diría que se ha ido haciaatrás, hay un elemento positivo, por-que Estados Unidos ahora está ahí,al igual que países emergentescomo India, China, Brasil, y enKyoto no estaban. Pero esto lo hacemás complejo. Kyoto fue un paso enla dirección correcta pero ahora laambición es mucho mayor. Todoesto es un proceso y los procesosson largos y por lo tanto yo creo queno tendríamos que decir que se haido hacia atrás.P. Este año hay otra cumbre en Mé-xico, ¿se espera algo positivo?R. El proceso contra el cambio cli-mático ahora mismo está en stand-by, eso no quiere decir, ni muchomenos, que se vaya a quedar estan-cado. Yo creo que tenemos que

pedir gestos a los jefes de estado ypedir que las políticas se vayan po-niendo en marcha. En la medida enque se vayan poniendo en marchapolíticas de reducción de gases o deimpulso de las energías renovables,eso irá allanando el camino y nueva-mente veremos cómo el procesovolverá a ponerse en marcha. P. ¿Cómo explicaría lo que puedesuceder si avanza el cambio climá-tico?R. El cambio climático y sus efectosse verán a medio o largo plazo. Loscientíficos del clima lo que predicenson situaciones extremas: inviernosmás fríos y veranos más cálidos. Lohemos podido ver este año, prácti-camente no ha habido otoño, hadesaparecido, hemos pasado de unverano que llegó casi hasta noviem-bre con casi 30 grados a un inviernocon temperaturas extremas. Noquiero hacer mi predicción, pero losúltimos años han sido los más cáli-dos desde que existen las prediccio-nes de las temperaturas. De nopararlo nos acercamos hacia pano-ramas más catastróficos, situacio-nes de mayores sequías y lluviastorrenciales, ya está ocurriendo. Elcambio climático no es una teoríacientífica, es una realidad demos-trada y constatada.P. ¿Cuál es la situación de Greenpe-ace España, sus retos actuales?R. Vivimos ahora mismo una etapade crecimiento. Hemos superado labarrera de los 100.000 asociados entoda España. El objetivo de Green-peace a nivel global es la lucha con-tra el cambio climático. Paranosotros es una prioridad cambiarel paradigma del modelo energé-tico. Queremos que se pase de unmodelo basado en los combustiblesfósiles a otro basado en las energíasrenovables. Y otra de nuestras gran-des luchas es la preservación de losbosques, especialmente de los bos-ques primarios. Otra de las señas deidentidad de Greenpeace es la pre-servación de los océanos. g

JUAN JoSé LÓPEz DE URALDE | DiRECToR GENERAL DE GREENPEACE

Juan José López de Uralde, también conocido como Juantxo, es director general de Greenpeace desde 2001. A finales de 2009 estuvo detenido durante 21 días en Dinamarca por llevara cabo una acción pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Se coló, junto a otros tres activistas del clima, en la cena de gala que la reina de Dinamarca ofrecía a losgrandes gobernantes de este planeta. Una suntuosa cena para quienes no habían conseguido llegar a ningún acuerdo vinculante para frenar el cambio climático.

� ¿Qué hacer ante el cambio climático?Después de la última cumbre de Copenhague ha cambiado la refle-xión de Juantxo: «El problema no lo vamos a solucionar cerrando elgrifo o cogiendo el metro, aunque éstas sean acciones necesarias. Loque tenemos que hacer es llamar a la acción colectiva. Tenemos quecambiar el discurso porque el anterior era un discurso inocente. Loque está ocurriendo no sucede por casualidad, responde a interesesy si no somos capaces de entre todos enfrentarnos a esos interesesno vamos a cambiar las cosas. Dicho de otra manera, al sistema le daigual que tú vayas o no vayas en metro, mientras al sistema pueda po-ner en el mercado productos basados en combustibles fósiles en lu-

gar de energías renovables». g

«Mi caso pone de manifiesto, una vez más,la importancia de la

movilización, de que lagente se mueva»

Apoya CCOO

Page 10: Madrid Sindical 145, abril 2010

ACTUALIDAD/INTERNACIONALMADRID SINDICAL. ABRIL 201010

Siguen asesinando sindicalistasLas violaciones de los derechos sindicales han aumentado en muchos países de todo el mundo como consecuencia de la crisis económica,el aumento de paro y la presión ejercida por las patronales para desregular los mercados laborales.

INFORME CSI 2009 SOBRE LOS DERECHOS SINDICALES

Manuel Higueras / Fundación Madrid Paz ySolidaridad

Los derechos sindicales son derechos humanosen el trabajo reconocidos universalmente. Dosconvenios fundamentales de la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT) que los definen ygarantizan (los convenios 87 y 98) han sido rati-ficados por 149 y 159 estados miembros de laOIT, respectivamente, de los 182 existentes enel mundo. Pese a este reconocimiento formalpor parte de los gobiernos, una vez, más duran-te el año 2008, la CSI documenta violacionescontinuas y en ocasiones masivas y muy gravesde los derechos sindicales fundamentales.

Los países donde desgraciadamen-te han continuado produciéndoseprácticas antisindicales gravesy generalizadas incluyen Co-lombia, Birmania, Bielorru-sia, Sudán, Zimbabwe, Swa-zilandia, Irán, Pakistán yFilipinas. Países como Hon-duras y Guatemala deberíanañadirse a la lista este año,como consecuencia del au-mento de la violencia desatada contra los hom-bres y las mujeres que des-empeñan su labor en las or-ganizaciones sindicales.

A nivel mundial, en 2008 almenos 76 sindicalistas fueronasesinados como resultado desus acciones en defensa de losderechos de los trabajadores y tra-bajadoras. América Latina sigue sien-do el continente más mortífero para los ylas sindicalistas, con 66 asesinatos a lo largodel año.

En varios países de todos los continentes, lossindicatos siguen estando prohibidos o se res-tringe la libertad de crear organizaciones sindicales, vulnerando precisamente los con-venios de la OIT firmados por los estados. Enmuchos países, algunos sectores enteros detrabajadores y trabajadoras no tienen derechoa sindicarse: empleados públicos, sector agrí-cola, población migrante y empleada en el ser-

vicio doméstico, por poner solamente algunosejemplos. El derecho de huelga está limitadoen muchos lugares, especialmente en los ser-

vicios públicos, en los que las restricciones vanmucho más allá de lo admitido por la OIT.

Globalización y crisisPor otro lado, la globalización económica, a laque se ha sumado la crisis financiera mundial,

está produciendo una fuerte presión por desre-gular los mercados laborales; basta con recor-dar las propuestas que la patronal está realizan-

do en España para hacerseuna idea de lo que se pue-de hacer en aquellos paí-ses en los que las legisla-ciones nacionales son muylaxas respecto a la necesi-dad de cumplir con losconvenios de la OIT. Así, lapoblación trabajadora seve amenazada por los em-presarios con el trasladode las empresas, la sub-contratación o la reduc-ción de las plantillas, teniendo muy graves con-secuencias en la aplicaciónefectiva de los derechossindicales.

Nuevas formas de em-pleo afectan igualmente alos derechos laborales fun-damentales. El recurso aformas de empleo disimu-lado como trabajo porcuenta propia, así como asubcontrataciones o agen-cias de empleo, está au-mentando tanto en los paí-ses industrializados comoen los países en desarro-llo. El informe documentacasos en Corea del Sur,Croacia, Polonia, Monte-negro, Georgia, RepúblicaDominicana, El Salvador,Perú, Malasia, Vietnam,Sudáfrica, Chad y Ma-rruecos.

La CSI reclama en el in-forme que existan unosmarcos legislativos y unasinstituciones eficaces queproporcionen una protec-ción adecuada y garanti-cen el ejercicio de la libertad sindical y la nego-

ciación colectiva. Porque la aplicación efectivade los convenios internacionales, o al menosde la legislación laboral nacional, y el respetode los derechos sindicales, siguen estandomuy lejos de las expectativas de la clase traba-jadora. g��

� El caso sangrante de Colombia

En Colombia, a pesar de las declaraciones de Uribe y el apoyo queéste recibe por parte del Gobierno español, en 2008 se produjo eneste país un preocupante aumento de la violencia antisindical, enconcreto un 25 por ciento respecto del año anterior; en total, 49

sindicalistas (45 hombres y 4 mujeres),16 de los cuales eran dirigentes

sindicales. Tampoco han dis-minuido los atentados, las

desapariciones y las ame-nazas de muerte, ni la im-punidad, ya que las sen-tencias condenatoriasson ínfimas. Las políti-cas y leyes en materialaboral siguen exclu-yendo de la protec-ción social y laboral ados terceras partesde la población traba-jadora, al negar y elu-dir los derechos labo-rales mínimos a másde 12 millones de tra-

bajadores y trabajado-ras. El Estado colombia-

no establece legislación yprácticas contrarias al traba-jo decente, como por ejem-

plo las Cooperativas de TrabajoAsociado (CTA), que han introducido

un modelo de relación laboral basado en empleos precarios, debajo coste y sin derechos sindicales.

Éste es uno de los ejemplos más graves y sangrientos, pero engeneral el informe de la CSI constata un aumento de las violacio-nes de los derechos sindicales en todo el mundo, por lo que es ne-cesario mantener la denuncia permanente y la solidaridad inter-nacional en defensa del cumplimiento real y efectivo en todo elmundo de los Convenios de la OIT relativos a los derechos labo-

rales fundamentales. g��

CCOO deMadrid, en el4º Congreso de CGIL Romae Lazio

Madrid Sindical

Este encuentro ha permitidoconstar el efecto de la rece-sión económica sobre las pér-didas de empleo y el incre-mento de las desigualdadeslaborales y sociales en las ca-pitales europeas, identifican-do los peligros de fractura laboral y social, empobreci-miento de una parte de la po-blación, debilitamiento de lossistemas de protección socialque afectan a los trabajadoreseuropeos en estos momentos.

También se ha recalcado elnecesario papel del Estado pa-ra defender a los ciudadanosante los efectos de la crisis, asícomo que las reformas en elsistema financiero y en las po-líticas fiscales adquieren im-portancia para afrontar los re-tos de una crisis económicaque dejará sentir sus efectossobre el empleo durante años.

Los sindicatos presentes enRoma han ratificado, además,su intención de intensificar lacoordinación de estrategiasfrente a la crisis y han anun-ciado la celebración de unacumbre de organizacionessindicales de capitales europe-as, a mediados de septiembre,en Atenas. g

El secretario general deCCOO de Madrid, Javier Ló-pez, acompañado por la se-cretaria de Empleo de CCOOde Madrid, Mari Cruz Elvira,han participado en un en-cuentro de sindicatos de ca-pitales europeas sobre la crisis económica en las regio-nes capitales del Viejo Conti-nente. Junto a López estabanrepresentantes de Atenas,Moscú, París y Roma.

«Setenta y seis sindicalistasfueron asesinados a lo largo

del año 2008»

Page 11: Madrid Sindical 145, abril 2010

INTERNACIONAL/ENTREVISTAMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 11

«Para Uribe, y los que persiguen a Garzón, laverdad es una amenaza»

Pionera de la defensa de los derechos humanos en Co-lombia, Nancy Fiallo es hermana y nieta de víctimas delas fuerzas paramilitares en un caso, y de las ELN, enel otro. Veinte años lleva en la lucha. Represaliada yamenazada de muerte, figura, en la actualidad, incluidaen una de las listas como objetivos de las fuerzas pa-ramilitares. Después de haber residido en Barcelonadurante un año acogida en el programa de Amnistía In-ternacional de Protección y Acogida Temporal de De-fensoras y Defensores de Derechos Humanos, ladoctora en Derecho y politóloga Nancy Fiallo ha vueltoa Colombia. Madrid Sindical estuvo con ella justo antesde su partida.

NANCy FiALLo | DEFENSoRA DE LoS DERECHoS HUMANoS EN CoLoMBiA

Mariano Asenjo

P. ¿Cuál es, a día de hoy, la situa-ción del conflicto social, político yarmado que viene sufriendo Co-lombia desde hace décadas?R. La situación de Colombia esmuy grave porque, lejos de ser re-conocida por el Gobierno de Uribe,se empeña en mostrar una realidaddistinta tratando de vender a la co-munidad internacional la idea deque allí hay un postconflicto, cuan-do lo cierto es que allí hay un con-flicto armado que perdura desdehace unos 50 años. Un conflicto enel que hemos nacido la mayoría delos colombianos, y que permite, alfinal, que muy pocas familias mane-jen el país a su antojo desde hacemás de cien años. P. Y en medio de esta situación losDerechos Humanos… R. La nueva situación nacida tras lanueva Constitución de 1991 permi-tió, en medio de muchas dificulta-des, que se consolidase el movi-miento de derechos humanoscolombiano. Una de las primerasiniciativas fue la petición para que secreara la figura de un relator de de-rechos humanos para evaluar la si-tuación. Entre otras muchas cosashabía ocurrido que todo un movi-miento político como la izquierdistaUnión Patriótica (UP) había sido exterminada. La UP surgió comoparte de los acuerdos de paz del go-bierno de Belisario Betancur (1982-1986) con las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC),como un intento de que éstas se in-tegraran a la vida civil y política delpaís.

La cifra global de muertos de laUP puede que alcance los cinco milmilitantes, o sea, un genocidio. Nologramos el relator, pero sí la Ofici-

na de la Alta Comisionada de losDerechos Humanos de Colombia,que se abrió en 1900 hasta 1996. Noobstante, la pesadilla no cesó, y fueen ese periodo cuando tuvo lugar lagran persecución contra los defen-sores de derechos humanos porparte de los grupos paramilitares,comandadas en ese entonces porCarlos Castaño.

P. Y llegaron, a principios de 1999,las negociaciones entre las FARC yel gobierno del presidente AndrésPastrana…R. Sí, después de un periodo terri-ble de violencia contra la gente deizquierdas, contra movimientos po-líticos alternativos, sindicalistas yactivistas por los derechos huma-nos, llegó una especie de remansoy nacieron ciertas posibilidades denegociación. Éstas no concluyeronde forma positiva, hubo errores porambas partes, es posible que tampo-co hubiera disposición, aunque síhubo gestos por parte de las FARC,como la liberación de 400 soldadospresos. En paralelo a ese proceso,desde el movimiento de derechoshumanos se incentivó el nacimientode la Asamblea de Mujeres por laPaz, que ya venían trabajando den-tro de la Asamblea Permanente dela Sociedad Civil desde 1996. Tam-bién nacieron en estos diez añosotros movimientos, como la RutaPacífíca de Mujeres y Mujeres deNegro, y todas caminamos en unasola propuesta que es Mujeres con-tra la Guerra. Es nuestra forma dellorar a nuestros muertos y desapa-

recidos, con propuestas que recla-man que se nos entreguen los res-tos y que se nos diga la verdad delo que les ocurrió. P. ¿No se ha producido ningún cam-bio positivo con la llegada del presi-dente Obama?R. Nosotros lo veíamos como unhecho muy esperanzador, pero hoylo vemos igual que antes de su lle-gada. Las bases gringas entraron yse instalaron en territorio colombia-no. Todo ello a pesar del enormetrabajo de lobby que están haciendoen el Congreso de Estados Unidosmuchos de nuestros compañeros ycompañeras. Cierto es, hemos lo-grado dentro de Estados Unidos untrabajo de mayor incidencia en lasorganizaciones de derechos huma-nos que allí trabajan, pero no hemoslogrado lo que nosotros hubiése-mos querido…Acaba de salir el in-forme anual de Derechos Humanosdel Gobierno de Estados Unidos yrefleja que la situación en Colombiano ha variado, continúa habiendograves vulneraciones. Y, sin embar-go, le siguen dando dinero al Go-bierno colombiano; dinero para laguerra. Así las cosas, no podemosdecir que haya habido alguna mejo-ría.P. ¿Quién escucha los llamamientosde las organizaciones humanitariaspara que cesen las acciones violen-tas contra la población civil.R. Si hay algo a lo que todavía le ten-gan miedo los criminales en Colom-bia es a la comunidad internacional.Sin ese apoyo del exterior acabaráncon nosotros, así de sencillo. El he-cho de que viajen a Colombia dele-gaciones de verificación formadaspor diputados, activistas de dere-chos humanos, congresistas deEEUU, caravanas de juristas euro-peos, etcétera., esto es muy impor-

tante. Es importante que el presi-dente Zapatero tenga conocimientode lo que está sucediendo allí, y másahora que asumieron la presidenciade la Unión Europea. Es importanteque se mire a Colombia por encimade los intereses. Está el Grupo Pri-sa, que tiene muchas inversiones enel país, y por ello publica escasa-mente tres cositas sobre Colombia,y esto hace mucho daño. Estamosen un momento muy peligroso por-que hay un gran cansancio despuésde cincuenta años de conflicto.P. ¿Dónde quedó la imagen román-tica de las guerrillas?R. Hasta 1990 hubo una visión ro-mántica de la lucha armada. Des-pués sobrevino un decaimiento deesa percepción con respecto a losmovimientos armados. Las guerri-llas también se insertaron dentro dela cocaína, del beneficio del narco-tráfico. Un fúsil puesto en Colom-bia cuesta 3.500 euros, imaginémo-nos lo que puede suponermantener a miles de personas enesas condiciones; la ropa, la comi-da, la logística. Sin duda, la cocaínaes el producto que más beneficiosreporta, la cocaína es el vehículo

que hace posible, al final, la guerra.Pero es que el problema no son lasguerrillas, con todas las vulneracio-nes de derechos humanos quetambién han cometido; es decir,hoy se pueden acabar, pero maña-na nacerán otras guerrillas en me-dio de todo el drama social que hayen el país. P. ¿Sabe que al juez Garzón le es-tán buscando las vueltas?R. Sí lo sé. Nosotros somos muysensibles a lo que le ocurre al juezGarzón. En Colombia han matadoa muchos jueces que intentaron realizar un trabajo honorable, yotros muchos viven en el exilio. Elproblema del juez Garzón es que-rer buscar la verdad de lo que ocu-rrió. Mire, en Colombia, cuandodieciocho comandantes de los pa-ramilitares, una vez desmoviliza-dos, empezaron a contar la verdadde muchas muertes en las queellos habían participado, Uribe de-tectó rápidamente que esos datoseran muy peligrosos para sus inte-reses y mandó a los largones extra-ditados a los Estados Unidos. Hayquien percibe la verdad como unaamenaza. g

� Peligroso ejercer el sindicalismo

«El Gobierno colombiano dice que han desaparecido los sindicalistas,y no es cierto, pero sí continúan los abusos sobre ellos. No hubo san-ciones ejemplares frente a los asesinatos de sindicalistas, a pesar deque organismos como la Organización Internacional del Trabajo(OIT) considera que Colombia es el país más peligroso para ejercerel sindicalismo. Ellos se justificaban diciendo que eran terroristasque estaban aliados con los movimientos armados de izquierdas. El movimiento sindical fue reducido por las balas, ésa es la razón ver-dadera que minó al sindicalismo colombiano. El sindicato de los pal-meros hoy es chiquitito, pero llegó a ser una de las organizacionesmás grandes del país. Los aniquilaron. Murieron cinco presidentesdel sindicato. Les sacaban del autobús de los trabajadores y los ma-taban delante de todo el mundo. En Arauca se dio un caso terrible, alas tres de la mañana sacaron a los sindicalistas de sus camas y losfusilaron. Después los vistieron con ropas de militar y les dieronmuertos en combate. El vicepresidente, Francisco Santos, dijo muysolemne que, de demostrarse otra verdad, él abandonaría su cargo.La fiscalía comprobó, efectivamente, los hechos, pero ahí sigue el vi-cepresidente...» g

«El problema del juezGarzón es querer buscarla verdad de lo que

ocurrió»

Page 12: Madrid Sindical 145, abril 2010

SERVICIOSMADRID SINDICAL. ABRIL 201012

Page 13: Madrid Sindical 145, abril 2010

SEPARATA = MADRID SINDICAL

Este año, CCOO y UGT, junto con las organizaciones sindi-cales internacionales, han querido destacar en el Día In-ternacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la im-portancia de la presencia sindical en las empresas paraaumentar la seguridad y la salud.La crisis económica, como atestigua el manifiesto sindicalante el 28 de abril, está muy presente en esta jornada. Estemanifiesto destaca que en el 70 por ciento de las empresasde entre 6 y 10 trabajadores no existe delegado de preven-ción. Además, en el 36 por ciento de los accidentes laboralessucedidos en 2008 no había evaluación de riesgos. Es decir,quince años después de la aprobación de la Ley de Preven-ción de Riesgos Laborales, una de cada cuatro empresas si-guen ajenas a sus obligaciones preventivas básicas.

CCOO y UGT consideran que, a pesar del descenso de lasiniestralidad laboral acontecida durante 2009, no se puedebajar la guardia ya que en gran medida se debe al descensode la productividad, sobre todo en sectores como el de laconstrucción, que acumulaba la mayor mortalidad.

Por el contrario, los datos demuestran el grave problemaque suponen los accidentes in itinere. Éstos desciendenmucho menos, porque se esconden en accidentes de tráficolo que realmente son accidentes laborales de transportistas,comerciales, camioneros… Mientras la reducción de acci-dentes mortales en jornada de trabajo pasó del 3 por cientoen 2008 al 22 por ciento en 2009, los accidentes in itineresólo se redujeron un 2 por ciento.

También este año los sindicatos quieren resaltar la faltade declaraciones de las enfermedades profesionales. En2009 se han declarado 1.850 enfermedades menos que enaño anterior. Un 23 por ciento menos respecto a 2006. Esevidente que se están derivando al Sistema Nacional de Sa-lud patologías que se producen dentro del ámbito laboral yque se están tratando como contingencias comunes.

CCOO y UGT denuncian la indefensión de los trabajado-res y trabajadoras españoles y exigen al Gobierno que tomemedidas en este delicado asunto en el que está en juego lasalud de millones de españoles.

«Con sindicatos el trabajo es más seguro», y por ello esimprescindible desarrollar la Estrategia Española y contarcon la presencia de agentes sectoriales y territoriales quenos permitan llevar la prevención a todas las pequeñas em-presas que no tienen representación sindical. g

Consindicatos el trabajo esmás seguro

Recuerdo y reivindicación: El año 2003,la OIT adoptó el 28 de abril como el día oficial de laseguridad y salud en los locales de trabajo. Estemismo día de 1969 hubo una explosión en la mina deFarmington, al oeste de Virginia, EEUU, en la quemurieron 78 trabajadores. A partir de ese suceso, el 28de abril pasó a ser recordado, en distintos países,como Día Mundial en Memoria de las Víctimas deEnfermedades y Accidentes de Trabajo.

El 28 de abril es una fecha para el recuerdo y lareivindicación: para todos aquellos que han perdido lavida en sus puestos de trabajo; para los que hansufrido graves daños y secuelas en accidenteslaborales y para sus familiares que luchan cada díapara salir adelante y para la reivindicación de lopúblico, de lo nuestro, de lo de todos, para la defensade unas condiciones de trabajo saludables, porque lavida y la salud son lo más preciado que poseemos y nolas podemos perder en el trabajo. g

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril

Antonia Fernández/ M.S.

www.saludlaboralmadrid.es

Page 14: Madrid Sindical 145, abril 2010

MADRID SINDICAL. ABRIL 201014

Los agentes físicos, los grandes olvidados

Los CSS: el espacio donde se negocian medidas que mejoran lascondiciones de trabajo

Últimas publicaciones realizadas porCCOO de Madrid sobre Salud Laboral

GESTIÓN DE LA REPRODUCCIÓN, EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL

Madrid, diciembre de 2009- EdicionesGPS- Madrid Promueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridIII Plan Director en Prevención de Riesgos LaboralesCoordina: Carmen MancheñoElabora: Auxi Gutiérrez, Lucía Potenciano97 páginas. 16,5x24 cm.Depósito Legal: M-53107-2009.

SINIESTRALIDAD LABORAL ENTRABAJADORES JÓVENES

Madrid, diciembre de 2009-EdicionesGPS- Madrid Promueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridIII Plan Director en Prevención de Riesgos LaboralesCoordina: Carmen MancheñoElabora: Leonor Peinado101 páginas. 16,5x24 cm. Depósito Legal: M-53106-2009.

SEPARATA = SALUD LABORAL SALUD LABORAL = SEPARATA

4

4

4

4

TEMPERATURA, HUMEDAD, AIRE, LUZ, RUIDO, VIBRACIONES Y RADIACIONES.., A EXAMEN

De todos los riesgos laborales a losque están expuestos los trabajado-res, los asociados a agentes físicosson de los más frecuentes y tambiénde los menos considerados. Entreestos riesgos se encuentran los re-lacionados con las condiciones am-bientales –temperatura, humedad ycorrientes de aire–, la iluminación,el ruido, las vibraciones y las radia-ciones, tanto ionizantes como no io-nizantes. La situación encontradaen el estudio trasluce que en dema-siadas ocasiones estos riesgos noestán evaluados ni tratados de for-ma correcta, a pesar de ser riesgosmuy conocidos y, en principio, fáci-les de controlar desde el punto devista técnico. Precisamente por ser esos riesgostan frecuentes CCOO de Madrid ha-ce hincapié con este estudio sobre lofáciles que son de controlar, desdeun punto de vista técnico, pero de-nuncia también «la escasa importan-cia que la empresa concede a la pre-vención de riesgos laborales, y lo quees más, se pone de manifiesto el in-cumplimiento de la legislación vigen-te», afirma Carmelo Plaza, secretariode Salud Laboral de CCOO de Ma-drid.

«Exposición laboral a agentes físi-cos» es el título del estudio realizadopor esta Secretaría, donde se dan aconocer y se analizan todos y cadauno de los riesgos físicos. El sindica-to ha visitado un total de 105 empre-

sas, y en todas ellas, en mayor o me-nor medida, se han encontrado ries-gos en alguno de los agentes físicosmencionados.

En el 81 por ciento de las empre-sas existen riesgos ambientalesprovocados por condiciones de latemperatura, humedad y/o corrien-tes de aire. Las situaciones más repe-tidas son los cambios bruscos detemperatura, las corrientes de airemolestas y el calor muy intenso. Enrelación con las condiciones de ilu-minación, en el 72 por ciento de lasempresas existe riesgo. Con sólo au-mentar los niveles se podrían subsa-nar deficiencias.

La exposición a ruido provoca si-tuaciones de riesgo en el 72,6 porciento de los centros de trabajo. Elruido es un factor de riesgo muy ge-neralizado, y está presente en todoslos sectores de actividad. En el 56por ciento de las empresas nos en-

contramos con niveles de ruido queno permiten seguir una conversaciónnormal o que no permiten oír a los

compañeros. La elección de equiposde protección es la medida más pro-puesta en los informes técnicos.

Las vibraciones mecánicas provo-cadas por las herramientas y máqui-nas utilizadas en los puestos de tra-bajo provocan situaciones de riesgoen un 53,3 por ciento de las empre-sas. La formación e información es lamedida propuesta por los técnicos,seguida de medidas técnicas y man-tenimiento correcto de las máquinas.

Las radiaciones no ionizantes su-ponen riesgo en el 41,9 por ciento ylas radiaciones ionizantes en un 14,3por ciento. Existe un alto grado desensibilidad social en el riesgo de ra-diaciones ionizantes, así como unmayor control de la Administraciónen el cumplimento de la legislación,no así para las radiaciones no ioni-zantes. En el caso de las radiacionesno ionizantes, la ultravioleta y la in-frarroja son las más frecuentes. Laformación, información y vigilanciade la salud es imprescindible en lostodos los casos.

Para CCOO queda clara la necesi-dad de plantearse una intervencióninmediata sobre la exposición aagentes físicos, con especial atencióna aquellos agentes cuyos daños seanirreversibles como el ruido, o en losmás olvidados, como las vibracioneso las radiaciones. g

MS � para ampliar información: www.saludlaboralmadrid.es

La exposición agentes físicos puede causar

daños irreversibles en lasalud de los trabajadores,como el ruido, o los másolvidados por empresas yservicios de prevención,las vibraciones o las

radiaciones

¡QUE EL TRABAJO SIRVA PARA VIVIR, JAMÁS PARA MORIR!

ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS EMPRESAS QUE NOS PERMITE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CSS

El objetivo de este estudio que analizalos Comités de Seguridad y Salud esdoble; por un lado, en los CSS da aconocer su funcionamiento, cómo seforman, de qué se componen, su re-gulación, entre otros puntos y por otraparte, impulsar la participación activade los delegados de prevención enellos.

La normativa en salud laboral exis-tente en nuestro país ha de enten-derse como un vehículo que mejoralas condiciones de trabajo, evita ac-cidentes y reduce el riesgo de en-fermar por el desempeño de una ac-tividad laboral. Sin embargo, seentiende sólo como una norma, co-mo actividades más vinculadas a laobligación empresarial que a suverdadero significado prevencionis-ta y de participación.

La representación de los trabaja-dores en salud laboral tiene dosvertientes. Por una parte, la repre-sentación general enmarcada en elTexto Refundido del Estatuto de losTrabajadores, en el que se contem-plan los comités de empresa, losdelegados de personal y represen-tantes sindicales. La otra forma sonlos delegados de prevención.

La secretaría de Salud Laboral deCCOO de Madrid ha elaborado elestudio Los comités de seguridad y

salud en la gestión de la prevención,en el que se hace un análisis y la fun-ción de los comités de seguridad enlos centros de trabajo. El estudio «espionero y pretende acercar en elmarco de las empresas, la actuacióndel sindicato a fin de mejorar la ac-ción sindical con relación a la pre-vención», afirma Carmelo Plaza.

El estudio se ha realizado con losdelegados de prevención que per-tenecen a 200 empresas. Los tama-ños de las empresas, el número derepresentantes y su experiencia co-mo delegados son muy diversoscon el fin de obtener una muestrarepresentativa de todos los comités

de seguridad y salud constituidosen la Comunidad de Madrid.

Qué son los CSS«El comité de seguridad y salud(CSS) es el órgano de participacióninterno de la empresa para una con-sulta regular y periódica de la polí-tica de prevención y debe consti-tuirse en todas las empresas ocentros que cuenten con 50 o mástrabajadores. Está compuesto porlos delegados de prevención y unnúmero igual de representantes de-signados por el empresario. Es, portanto, un órgano de participacióncolegiado y paritario». Así es como

define y regula los CSS el artículo38 de la Ley de Prevención de Ries-gos Laborales.

Es, por tanto, un órgano consulti-vo y eso significa que puede emitiropiniones pero no tomar decisiones,salvo que por convenio se haya esta-blecido otra cosa.

Su función es establecer el inter-cambio de puntos de vista entre laspartes, creando un foro de diálogo.

No es un instrumento meramente formalLas posibilidades de este órgano soninnumerables y su puesta en marcharesulta muy útil si la empresa tieneuna actitud proactiva en la negocia-ción y siempre que consideren a éstecomo un órgano operativo. Sin em-bargo, la falta de diálogo que mues-tran muchos empresarios y la no predisposición a considerar la partici-pación real de los delegados de pre-vención en las mejoras de las condi-ciones de seguridad y salud de lostrabajadores les lleva a convertir elCSS en un órgano impuesto por la ley,lo que limita y condiciona las posibili-dades de éste y la capacidad de inter-vención de los delegados. Es evidenteque la empresa puede designar libre-mente a sus representantes pero hayque procurar que los CSS sean opera-tivos, y que éstos tengan capacidadde decisión. g

EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES FÍSICOS

Madrid, diciembre de 2009-AmbarpackPromueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridElabora: Miguel Ángel Izquierdo, AlbertoMartín, Mabel de las Heras Financiado: Fundación para la Prevenciónde Riesgos Laborales212 páginas. 15x21 cm.Depósito Legal: M-53149-2009.

Los CSS deben constituirse en todaslas empresas o centrosque cuenten con 50 omás trabajadores

Page 15: Madrid Sindical 145, abril 2010

MADRID SINDICAL. ABRIL 2010 15

No es un tema personal

La juventud se accidenta más

Últimas publicaciones realizadas porCCOO de Madrid sobre Salud Laboral

LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUDEN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Madrid, diciembre de 2009-Ediciones GPS-Madrid Promueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridIII Plan Director en Prevención deRiesgos LaboralesCoordina: Carmen MancheñoElabora: Ana García116 páginas. 15x21 cm.Depósito Legal: M-53109-2009.

SINIESTRALIDAD LABORAL ENTRABAJADORES JÓVENES

Madrid, diciembre de 2009-EdicionesGPS- Madrid Promueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridIII Plan Director en Prevención de Riesgos LaboralesCoordina: Carmen MancheñoElabora: Leonor Peinado101 páginas. 16,5x24 cm. Depósito Legal: M-53106-2009.

SEPARATA = SALUD LABORAL SALUD LABORAL = SEPARATA

4

4

4

LA GESTIÓN DE LA REPRODUCCIÓN, EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL, UNA REALIDAD QUE SE NOS ESCAPA

A menudo los temas relaciona-dos con las alteraciones de lareproducción son considera-dos, tanto por los empresarioscomo por los trabajadores, co-mo algo personal, como algoprivado. Sin embargo, existeuna serie de factores de riesgoque pueden estar presentes ennuestro trabajo y pueden afec-tar gravemente a la reproduc-ción, al embarazo, al parto o ala lactancia natural.

El estudio Gestión de la re-producción, embarazo y lactan-cia natural, realizado por la se-cretaría de Salud Laboral deCCOO, realiza un análisis ex-haustivo en 82 empresas de laComunidad de Madrid, mues-tra que los riesgos para la re-producción, el embarazo y lalactancia son invisibles y noexisten a efectos de la preven-ción en las empresas, resultan-do ser uno de los grandes olvi-

dados en la gestión preventiva.Esta situación contrasta de for-

ma muy evidente con la grantrascendencia social que todoslos problemas relacionadoscon la reproducción y el emba-razo tienen en nuestra socie-dad actual; además de consti-tuir un claro incumplimientode la legislación vigente quecontempla expresamente laobligación del empresario deadoptar medidas que garanti-cen la salud reproductiva de lapoblación trabajadora.

También la falta de informa-ción y formación en los dele-gados de prevención favorecela pasividad de las empresas y

de los Servicios de Preven-ción.

Las situaciones de embarazoy lactancia no son consideradasen las empresas, bajo cierta ac-titud paternalista se escondenclaros incumplimientos legisla-tivos como la inexistencia deprotocolos de actuación en ca-so de embarazo y lactancia o delistados de puestos exentos deriesgos. Esta situación pone demanifiesto cómo las empresasactúan de modo reactivo, es de-cir, tratando cada uno de los ca-sos que van surgiendo de for-ma individual. Además, solo un11 por ciento de empresas ree-valúan el puesto de trabajocuando la trabajadora notificasu embarazo, situación muygrave y que deja en clara inde-fensión a la trabajadora emba-razada, poniendo en grave ries-go tanto su propia salud comola de su descendencia. g

Las alteraciones enla reproducciónpueden pasar desapercibidas

EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES FÍSICOS

Madrid, diciembre de 2009-AmbarpackPromueve: Comisiones Obreras de MadridDirige: Secretaría de Salud Laboral deCCOO de MadridElabora: Miguel Ángel Izquierdo, AlbertoMartín, Mabel de las Heras Financiado: Fundación para la Prevenciónde Riesgos Laborales212 páginas. 15x21 cm.Depósito Legal: M-53149-2009.

CUANTO MÁS JOVEN ES UNA PERSONA, MÁS PROBABILIDAD TIENE DE SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

Las precarias condiciones de trabajo quesufren las personas más jóvenes cuandose incorporan al mercado laboral hacen quesean especialmente vulnerables a los ries-gos que existen en los puestos de trabajo.Hablar de siniestralidad y accidentes de tra-bajo es hacerlo de los trabajadores y las tra-bajadoras de menor edad. Y es que las es-tadísticas nos demuestran que una de cadatres personas accidentadas en su puesto detrabajo es menor de 30 años, así se reflejaen el estudio realizado por CCOO, Sinies-tralidad laboral en trabajadores jóvenes.

Según la Agencia Europea para la Segu-ridad y la Salud en el Trabajo, a la queCCOO ha consultado para realizar este es-

tudio, los datos de salud y seguridad de tra-bajadores y trabajadoras jóvenes son muyirregulares, pero muestran una tendenciaclara, están por encima de la media en elriesgo de daños a la salud en el trabajo. Lasrazones son varias, pero todas indican el al-to grado de precarización que soportan lajuventud, a destacar, las condiciones de tra-bajo descuidadas, su vulnerabilidad hacia laexplotación, y un menor nivel de organiza-ción para la acción colectiva.

El colectivo joven se caracteriza por te-ner las mayores tasas de paro, más contra-tos temporales, recibir un salario inferior ytener más posibilidades de sufrir un acci-dente.

4Uno de cada tres trabajadores acciden-tados tiene menos de 30 años. Según datossobre accidentes referidos al periodo 2003 -2008, el perfil de un trabajador acci-dentado en la Comunidad de Madrid es unjoven entre 16 y 24 años, varón, empleadotemporalmente en el sector servicios y re-cién ingresado en una empresa de menosde 250 trabajadores.4Cuanto más joven es el trabajador, másprobabilidad tiene de sufrir un accidente.Así, entre 16 y 19 años, de cada 1.000 tra-bajadores, 125,25 se accidentan.4Según el sector de actividad, el de ser-vicios acumula el mayor número de acci-dentes.4La siniestralidad laboral afecta más a lostrabajadores varones. Su tasa triplica a ladel cualquier otro grupo de edad o género.4El riesgo de accidente es 4,4 vecesmayor entre los jóvenes inmigrantes queentre los españoles.

4El 20 por ciento de los accidentes ocu-rrieron a trabajadores con antigüedad nosuperior a 3 meses. De éstos, el 34 porciento eran menores de 30 años.4Hasta los 29 años los trabajadores tem-porales sufren el doble de accidentes quelos fijos.4Atendiendo al tamaño de la empresa yal colectivo de menos de 30 años, elmayor número de accidentes se da enempresas de menos de 50 trabajadores.El estudio demuestra claramente la pluri-causalidad de los accidentes y se han en-contrado como causas específicas másfrecuentes las relacionadas con la organi-zación del trabajo y la gestión de la prevención. Cabe citar, entre otras, for-mación e información inadecuada o in-existente, apremio de tiempo o ritmo detrabajo elevado, falta de experiencia parala tarea realizada, métodos de trabajo in-adecuados, etcétera. g

Algunas pinceladas sobre siniestralidad joven

Las condiciones de trabajo y la presencia de fac-tores de riesgo laboral pueden provocar altera-ciones en la reproducción, dando lugar a gravesrepercusiones sobre la salud del hombre y de lamujer en edad fértil que pueden ser muy impor-tantes.Hablamos de riesgo reproductivo cuando se al-

tera la capacidad de una pareja para conseguir

tener un hijo. Los factores de riesgo pueden afec-tar tanto a la fertilidad de hombres o mujeres,como al embarazo y el nacimiento de un niño.El estudio realizado por CCOO muestra la

realidad sobre la gestión deficitaria de estosriesgos y como consecuencia una invisibilidad to-tal de las alteraciones en la reproducción produ-cidas por el trabajo.

Page 16: Madrid Sindical 145, abril 2010

SEPARATAMADRID SINDICAL. ABRIL 20101616

ACCIDENTES MORTALES EN CENTRO DE TRABAJO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

Carmen Mancheño

Durante el año 2009 se hanproducido en la Comunidadde Madrid 111.029 acciden-tes de trabajo con baja delos que 95 han sido morta-les, 560 graves y 110.374 le-ves. En un análisis en eltiempo podemos observarcómo se ha producido undescenso generalizado de lasiniestralidad tanto en cifrasabsolutas como en índicesde incidencia.

CCOO considera que, apesar del descenso en el nú-mero de accidentes, no sepuede bajar la tensión encuanto a las actuaciones,por el contrario se deben re-forzar las políticas preventi-vas y la formación. Esta dis-minución está más enrelación con el tipo de em-pleo perdido por la crisis-trabajos más precarios ysectores de alto riesgo- ,que con una mejora real delas condiciones de trabajo.No puede, por tanto, signifi-car una rebaja en los nivelesde seguridad y salud ni unarelajación en las exigenciasa los empresarios. Es nece-sario permanecer atentos,pues se ha constatado unadisminución «notable» delos recursos destinados a laprevención, que se visualizaen una significativa pérdidade empleo en las empresasque se dedican a la preven-ción.

La pérdida de salud de lostrabajadores también tienesu reflejo en las enfermeda-des profesionales, pero eneste caso no son tan visi-bles. En la Comunidad deMadrid, al igual que en elresto del país el sistema ofi-cial de registro de enferme-dades profesionales infrava-lora el verdadero impactode éstas. Los datos son tan

elocuentes como poco in-creíbles. Por ejemplo, cadaaño el sistema oficial vienea registrar un máximo deun caso de muerte por en-fermedad profesional. Sinembargo, las estimacioneshablan de unos 1.700 casos.

En este sentido, en 2006se declararon 1.110 enfer-medades profesionales enMadrid. Sin embargo, IS-TAS-CCOO realizó un estu-dio según el cual se esti-maban 13.245 casos deincidentes reales. Esto es,el 91,6 por ciento de las en-fermedades profesionalesno se registran y son asu-midas como enfermedadescomunes por el SistemaPúblico de Salud.

Para el secretario de Sa-lud Laboral de CCOO deMadrid, Carmelo Plaza, «laprevención es algo que nopuede sufrir parones ni re-trasos, debiendo articularseestrategias y actuaciones nosólo a corto sino también yfundamentalmente a medioy largo plazo, con el des-arrollo pleno del III Plan Di-rector en prevención deriesgos laborales y la aplica-ción de la Estrategia Espa-ñola de Seguridad y Saluden el Trabajo. Es necesarioun mayor control del Go-bierno regional sobre elcumplimiento de la Ley dePrevención de Riesgos La-borales por los empresa-rios a través de los instru-mentos de los que noshemos dotado y especial-mente de la Inspección deTrabajo y del Instituto Re-gional de Seguridad y Saluden el Trabajo, así como quela justicia actúe para que sedepuren todas las responsa-bilidades en la vía penal yqueden resarcidas las vícti-mas moral, social y econó-micamente. g

Agricultura Industria Construcción Servicios Total2000 892 24.495 82.583 67.182 121.1522001 910 24.434 31.652 72.663 129.6592002 867 22.987 32.117 74.944 130.9152003 828 22.810 32.337 76.040 132.0152004 909 23.085 28.080 69.881 121.9532005 1.055 23.846 30.807 72.426 128.1342006 1.112 25.456 35.485 78.820 140.8732007 1.203 23.590 31.966 77.208 133.9672008 1.180 20.820 24.480 75.571 122.0512009 620 14.388 16.153 63.603 94.764

Incremento 08/2009 -47,46 -30,89 -34,02 -15,84 -22,36

Agricultura Industria Construcción Servicios Total2000 1 16 30 66 1132001 2 31 40 52 1252002 1 14 30 67 1122003 0 18 41 54 1132004 1 16 34 69 1202005 2 17 34 60 1132006 1 22 37 57 1172007 0 14 31 53 982008 1 21 22 52 962009 0 9 15 51 75

Incremento 08/2009 -100,00 -57,14 -31,82 -1,92 -21,88

ACCIDENTES ANUALES CON BAJA EN CENTRO DE TRABAJO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

Enfermedades profesionales declaradas

Enfermedades laborales estimadas Infradeclaración %

Enfermedades mentales 0 1380 100

Tumores malignos 0 917 100

Enfermedades cardiovasculares 0 98 100

Hipoacusia o sordera por ruido 38 1697 97,8

Enfermedades respiratorias 11 1237 99,1

Enfermedades infecciosas 75 348 78,4

Enfermedades de la piel 146 1882 92,2

Enfermedades osteomusculares 773 4637 83,3

Enfermedades del sistema nervioso 0 866 100

Enfermedades de los ojos 0 182 100

Enfermedades gastrointestinales 0 1 100

TOTAL 1110 13.245 91,6

Enfermedadesinfravaloradas

DISMINUYE LA SINIESTRALIDAD

IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN ESPAÑA 2006

Page 17: Madrid Sindical 145, abril 2010

SERVICIOSMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 17

Page 18: Madrid Sindical 145, abril 2010

TU SINDICATO/FEDERACIONESMADRID SINDICAL. ABRIL 201018

Madrid Sindical

Más de dos mil policías municipa-les y agentes de Movilidad se ma-nifestaron el 22 de marzo contrael decretazo aprobado por el Go-bierno de Gallardón sobre su nue-vo convenio colectivo. Se trata, tal

y como denunciaron los manifes-tantes, de la primera vez que seimponen de manera unilateralunas condiciones laborales que,por otra parte, calificaron como«insolidarias con el empleo y de-rrochadoras con las arcas públi-cas».

El decretazo afecta a más de7.500 trabajadores del Ayunta-miento y pretende, según el mani-fiesto leído, corregir la falta deplantilla a través de la realización«masiva e ilegal» de horas ex-traordinarias y «falsas» producti-vidades. En concreto y según elportavoz de CCOO, José Luis Pé-rez, quieren «que los agentes ven-dan sus jornadas libres en bolsasde más de 150 horas extraordina-rias, que es ilegal, porque sólo sepermiten 80 anuales. Con 500.000desempleados en la región, lo quequieren es que hagan trabajo a sa-co con jornadas de 12 horas».

Asimismo, criticaron que los1.500 policías prometidos por elPP «se han convertido en 1.500 al-tos cargos nombrados a dedo conun coste anual de más de 32 millo-nes de euros».

Pedro Delgado, responsable dela sección sindical Intercentros deCCOO del Ayuntamiento, que re-clama la apertura inmediata de lasmesas de negociación, anuncia laimpugnación del decretazo. g

Más de dos mil policías y agentes de movilidad semanifiestan contra el decretazo de Gallardón

COMERCIO, HOSTELERÍA, TURISMO Y JUEGO

5�1.500 policías prometidos por el PP se han convertido en 1.500altos cargos nombrados a dedo.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Acuerdo sobre larecogida de basuraen San Sebastián delos Reyes

Los trabajadores de la recogidade residuos sólidos urbanos deSan Sebastián de los Reyes, per-tenecientes a CESPA (GrupoFerrovial), convocaron huelgalos días 28, 29 y 30 de marzo, endefensa de tres compañerosdespedidos, que se sumaban acinco más en el servicio de lim-pieza diaria. CCOO entiende

que estos despidos, que tendrí-an que ver con recortes presu-puestarios, se habían realizadode manera «oscura» y «dando laespalda» a los sindicatos, de for-ma que éstos no puedan defen-der a los trabajadores. El sindi-cato señalaba que el conveniocolectivo estipula que no se pro-ducirá merma en la plantillaaunque se implanten técnicasde recogida automáticas, comoes la carga lateral.

Finalmente se impuso el diá-logo y la razón. Gracias a la pre-sión se alcanzó un acuerdo y nohabrá despidos en el futuro. g

No habrá despidos enel servicio delimpieza de la UCM

Un acuerdo entre CCOO y CLE-CE puso fin a un nuevo conflictoen el servicio de limpieza de laUniversidad Complutense deMadrid.

Como antes Soldene, ahora

CLECE, adjudicataria del lote 1,había anunciado una treintenade despidos, que finalmentequedarán reducidos en un 50por ciento y que se convertiránen prejubilaciones y bajas volun-tarias incentivadas.

Este compromiso se manten-drá hasta el 7 de abril, cuando seevalúe el resultado de las medi-das de regularización de plantillapactadas con CCOO. g

Los empleados delCentro de AcogidaSan Isidro llevanquince años con lasmismas condiciones

Un centenar de trabajadoresdel Centro de Acogida Munici-pal San Isidro llevaron a cabo,el 15 de marzo, una concentra-ción ante el Área de Familia yServicios Sociales del Ayunta-miento de Madrid.

El motivo de la protesta erala falta de plantilla y de me-dios, así como las diferenciassalariales «injustificadas» conel resto de empleados munici-pales y la incertidumbre sobresu futuro y el de las personasacogidas, ante una remodela-ción del centro de la que nohan sido informados.

El portavoz de CCOO, Anto-nio Espinosa, denuncia que lostrabajadores del centro llevanquince años con las mismascondiciones laborales. g

Huelga en las cafeterías de Barajas el 31 de marzo y el 1 de abril

SE NIEGAN A SEGUIR REALIZANDO HORAS EXTRAS DE MANERA MASIVA, A COSTA DESU SALUD Y MIENTRAS CRECE EL DESEMPLEO

La plantilla de las cafeterías del Ae-ropuerto de Madrid-Barajas, per-tenecientes a RAESA, empresa filial de AENA, con 889 trabajado-res, convocaron huelga los días 31de marzo y 1 de abril y llevaron acabo una concentración el 17 demarzo frente a las oficinas de lacompañía, una vez sobrepasado elplazo dado a ésta para abonarleslas subidas salariales acordadaspara 2010.

Estas subidas no han sido reper-cutidas por la empresa a pesar dehaber obtenido un resultado posi-tivo en 2009, siendo su intención

vincular su abono a un nuevoacuerdo laboral de empresa (el an-terior expiró en 2009), bajo unascondiciones salariales «inasumi-bles» para los trabajadores, con elfin de garantizarse una «jugosa»cuenta de resultados para los tresaños que restan de concesión.

Aunque los empleados de RAE-SA llevan tres años con los salariosprácticamente congelados, el co-mité de empresa ha presentadouna plataforma para la negociacióndel nuevo acuerdo, con propuestasrealistas y asumiendo un impor-tante esfuerzo salarial. g

ACTIVIDADES DIVERSAS

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO rechaza lamorosidad comocausa de despidoobjetivo

La Federación regional deConstrucción de CCOO ha mos-trado su oposición a la recientepetición de la Asociación de Tra-bajadores Autónomos de que seincluya la morosidad como nue-

va causa de despido objetivo conuna indemnización de 20 díaspor año trabajado. FECOMACCOO califica de «lamentable»esta propuesta de ATA, a la queacusa de actuar como «empresa-rios camuflados».

El sindicato considera que elsector de la construcción, concasi 83.000 parados en Ma-drid, no necesita más causasobjetivas de despido. g

CONSTRUCCIÓN, MADERA Y AFINES

PENSIONISTAS Y JUBILADOS

La Federacióngestiona plazas enlos balnearios deJáraba y Ledesma

La Federación de Pensionistasy Jubilados de CCOO de Ma-drid está gestionando para susafiliados plazas en los balnea-

rios de Serón, en Járaba (Zara-goza), y Ledesma (Salamanca),para los meses de octubre o no-viembre de 2010. Una vez con-firmadas estas plazas, los deta-lles las mismas se publicarán enMadrid Sindical.

Más información en los telé-fonos 91 536 52 54 (extensión5254, preguntar por AntonioNavarro). g

Page 19: Madrid Sindical 145, abril 2010

FEDERACIONES/COMARCAS/TU SINDICATOMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 19

Rosa Alcantud/M.S.

Donde dije digo, digo diego. Este es el va-lor de los compromisos del Gobierno re-gional. En la última Mesa sectorial de Sanidad se decidió externalizar determi-nados servicios de los hospitales tradicio-nales, cocinas, lavandería, mantenimientoy archivos en una nueva vuelta de tuercade la política de externalizaciones y priva-tizaciones que marca toda la política sa-nitaria del PP en Madrid.

Contra esta privatización y contra elcierre definitivo de la lavandería del hos-pital Clínico San Carlos, los trabajadoressanitarios se con centraron el pasado 25de marzo. La Consejería de Sanidad sehabía comprometido en el acuerdo deoctubre de 2008, tras un importante pro-ceso de movilizaciones, a no externalizarningún servicio que en ese momento nolo estuviera ya. Para CCOO y UGT, estosservicios son imprescindibles para elfuncionamiento de los hospitales y sudesaparición tendría graves repercusio-nes en la organización de los mismos,sin olvidar los miles de puestos de tra-bajo que se amortizarían. Los dos sindi-catos consideran que los planes funcio-nales para la reforma y modernizaciónde los centros sanitarios -razón esgrimi-da por la Consejería para la externaliza-ción de servicios- son necesarios pero,su financiación debe realizarse desde lainiciativa pública en el momento en queesta sea posible.

Alegaciones al Decreto de Libre Elección

La Federación regional de Sanidad ySectores Sociosanitarios de CCOO haentregado a la Consejería de Sanidadsus alegaciones a los Decretos de LibreElección de Medico y del Área de SaludÚnica. Los borradores de los mismosfueron presentados en la Mesa Secto-rial de la Comunidad de Madrid y en es-tos momentos se encuentran en la faseconsultiva y de información publica.

En las alegaciones, CCOO reitera suposición favorable al derecho de losmadrileños a la elección de los profe-

sionales de Atención Primaria o de losservicios de Atención Especializada,pero advierte de que la saturación delos cupos y la falta de recursos huma-nos de algunos centros van a imposibi-litar el efectivo ejercicio de este dere-cho.

En cuanto al Área Única, el sindicatose muestra en contra del desmantela-miento de la estructura organizativa yde gestión de Atención Primaria, yaque «anula la actual orientación de lamisma, centrada en las necesidades desalud de la población atendida, la aten-ción comunitaria, y la accesibilidad y lacercanía geográfica a los usuarios». g

Gabriel Montes/M.S.

Con este lema, y convocados porCCOO y UGT, la FAPA Francisco Gi-ner de los Ríos, la Junta dePortavoces por la Digni-dad de la Educación Infan-til 0-6 años y la AsociaciónMadrileña de Escuelas In-fantiles de Gestión Indirec-ta (Ameigi), profesionalesy padres salieron a la calleel 24 de marzo para mani-festar su protesta ante eldeterioro que está sufrien-do la educación infantil.Un sector «acosado» enlos últimos años por decre-tos, normativas, y privati-zaciones que, según losconvocantes, han provoca-do una pérdida de calidadeducativa.

La concentración coincidió con laconvocatoria del concurso de 70 escue-las infantiles de gestión indirecta, al

amparo de la nueva Ley de Financia-ción. Según denuncia CCOO, los nue-vos pliegos de condiciones favorecena empresas ajenas, en la mayor parte

de los casos, a la educación y que em-peoran las condiciones de las coopera-tivas de trabajadores haciendo invia-

bles la continuidad de algunos equi-pos.

Denuncian también la masificaciónde las aulas provocada por el Decreto

de Mínimos aprobado en2008, la privatización de lasescuelas infantiles y casasde niños, el actual sistemade cuotas, que «sólo benefi-cia a las rentas altas», la«desigualdad» en el accesoa una educación de calidadpara los niños y «las diferen-cias» en las condiciones detrabajo de los profesionales.

Por todo ello, demandanun nuevo decreto de requi-sitos mínimos «para garan-tizar la calidad de la etapa»,la financiación suficiente pa-ra asegurar el adecuado fun-cionamiento de Escuelas In-fantiles y Casas de Niños de

la red pública, y las condiciones de tra-bajo «dignas» para todos los profesio-nales. g

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

ENSEÑANZA/FSC

«No a la subasta de escuelas infantiles»

Esperanza Aguirre privatizará servicios en loshospitales tradicionales

Los vigilantes de Seguridad con elsalario de 2008

Más de 15.000 vigilantes de seguridad de todo elpaís se manifestaron en Madrid el pasado 2 de mar-zo para reivindicar un nuevo convenio colectivo,bajo el lema "100.000 trabajadores sin convenio"(unos 25.000 en la Comunidad de Madrid).

Los trabajadores clamaron por una huelga ensector y criticaron los «pingues» benéficos de lasempresas de seguridad (134 millones de euros),mientras ellos siguen con el salario de 2008. Peseal esfuerzo de los sindicatos por llegar a una solu-ción negociada, éste no ha tenido correspondenciaalguna en la patronal, por lo que CCOO no descar-ta movilizaciones más contundentes g

Huelga en Cárnicas Valle

Los 122 trabajadores de Cárnicas Valle están con-vocados a tres jornadas de huelga en abril, los días12, 14 y 16, tras haber secundado un primer paroel pasado 17 de marzo. La Federación Agroalimen-taria de CCOO de Madrid denuncia que los traba-jadores llevan dos años arrastrando retrasos en lasnóminas, dos de las cuales se les adeudan ademásde la paga de diciembre. Esto ocurre a pesar deque, según explican, el 16 de noviembre empresay trabajadores firmaron un ERE que vinculaba lareducción de días de trabajo a la actualización desalarios adeudados. CCOO añade que el INEMaún no ha tramitado el desempleo de los que tienenreducida su jornada por lo que ni cobran del INEMni del empresario. g

ACTIVIDADES DIVERSAS

ALIMENTACION

Amenaza de ERE en Grúas ytransportes Sierra

El 45 por ciento de la plantilla del Grupo Grúas yTransportes Sierra puede ir a al calle si se haceefectivo el ERE con el que amenaza la empresa. Enconcreto 133 trabajadores de 295 que el pasado 13de marzo se manifestaron en Torrejón de Ardoz.Llevan 2 meses de retrasos en el pago de los sala-rios y sin explicaciones por parte del grupo de em-presas, sin presentar la documentación requeridaen el SIMA, y presionando con sanciones a los tra-bajadores. g

FEDERACIÓN SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

COMARCA SUR/INDUSTRIA

Piden a Castro intermediaciónante un cierre

La Comarca Sur y la Federación de Industria deCCOO junto a representantes del Comité de em-presa de Cooper-Standard Automotive se reunie-ron el 11 de marzo, con el alcalde de Getafe, PedroCastro. El objetivo, pedir su intervención ante elcierre de la planta de Getafe, que cuenta con 75 tra-bajadores y que pretende deslocalizarse a otrasplantas de Europa.

Los representantes sindicales exigen a la direc-ción de la compañía que retire de forma inmediatael ERE de extinción y que se abra un periodo de ne-gociación en el que se presente un plan de viabili-dad. Castro se comprometió a iniciar acciones en es-te sentido, y a hacer el seguimiento en el «Pacto porel desarrollo económico y el Empleo», con el fin demantener la actividad en el municipio. g

INCUMPLE ASÍ EL ACUERDO FIRMADO EN 2008 CON LOS SINDICATOS

CONCENTRACIÓN ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Page 20: Madrid Sindical 145, abril 2010

TU SINDICATO/FEDERACIONES/COMARCASMADRID SINDICAL. ABRIL 201020

PIDEN 20 MESES DE PRISIÓN PARA SINDICALISTAS DE CCOO POR CONCENTRARSE Y REPARTIR UN COMUNICADO

Petición desproporcionada yfuera de lugarCCOO no entiende ni comparte la petición de laFiscalía de Madrid de 20 meses de prisión y multade 900 euros para cada uno de los siete sindicalis-tas de COMFIA que se concentraron y repartie-ron un comunicado en la empresa ContabilidadBemorasa en octubre de 2006.

Para CCOO tal petición es «absolutamente des-proporcionada y fuera de lugar», ya que estos sindi-calistas sólo ejercieron el «derecho insobornable» ala defensa de una trabajadora que había denunciadoen la comisaría, con parte de lesiones incluido, habersido agredida por el titular de la empresa. La supues-ta agresión se habría producido después de que laempleada se quejara ante el sindicato del trato veja-torio y humillante que esta persona infringía de for-ma reiterada a las trabajadoras.

Los responsables sindicales intentaron reitera-damente ponerse en contacto con el titular de laempresa, pero sólo recibieron insultos, por lo quese convocó una concentración en la que no se pro-dujo ningún altercado digno de mención.

Tras la concentración, el responsable de Bemo-rasa denunció a cinco sindicalistas por lesiones yamenazas. En el juicio de faltas, el 15 de enero de2007, se produjeron dos hechos relevantes: dossindicalistas que acudieron como testigos tam-bién fueron imputados y, lo más sorprendente, laFiscalía solicitó la apertura de diligencias previaspor entender que los hechos eran constitutivos dedelito.

El próximo 5 de mayo se celebrará la vista oral.(más información en página 3). g

SERVICIOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS

ACTIVIDADES DIVERSAS

Próximas movilizaciones en el sector de Ayuda a Domicilio

Con una concentración en la Puerta del Sol de Ma-drid, el próximo 6 de mayo, 10.000 trabajadores deAyuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid da-rán comienzo a una serie de movilizaciones ante elestancamiento en la negociación de su convenio co-lectivo.

La situación se remonta al 24 de febrero, cuandose constituyó la mesa negociadora, y tuvo continui-dad el 15 de marzo, con la plataforma presentadapor la parte social. Sus elementos principales eranla estabilidad del empleo, el aumento del númerode jornadas a tiempo completo revisión salarial de

un 2 por ciento que garantice el poder adquisitivo,y la adecuación del convenio a la Ley de Igualdaden 2010. La respuesta de la patronal fue «raquítica»:subida salarial de un 0,8 por ciento sin revisión alIPC real, actualización de aquellos aspectos norma-tivos que vengan obligados por ley en 2010, y ame-naza de suspender la negociación hasta noviembresi la respuesta sindical no era positiva.

Al cierre de esta edición no había conocimientode ninguna otra propuesta por parte empresarial nitampoco fecha para una nueva reunión de la mesanegociadora. g

5�El 6 de mayo, con una concentración en la Puerta del Sol, se iniciarán nuevas movilizaciones contrael estancamiento del convenio.

INDUSTRIA

Se ha abierto un proceso para la búsqueda de un nuevo inversor para la plantade Electrolux en Alcalá de Henares que retome la actividad industrial y garan-tice el empleo. Así es después de que la Federación de Industria de CCOO y elresto de sindicatos lograran un acuerdo para implicar a la multinacional suecaen un nuevo proyecto para reindustrializar esta fábrica, cuyo cese de producciónestá previsto para marzo de 2011.

El objetivo es encontrar un inversor potencial «reputado y sólido», que tengaun plan de negocio de cara al futuro y que cuente con unas previsiones de con-tratar, al menos, a 150 trabajadores. Para garantizar la viabilidad del proyecto,Electrolux facilitará la transferencia de sus activos a un valor mínimo de mer-cado. Las personas que se incorporen al nuevo proyecto percibirán una indem-nización de entre 38 y 45 días por año trabajado y mantendrán todas sus condi-ciones laborales. El acuerdo prevé asimismo recolocaciones en empresasexternas con garantías de contratación así como un plan de indemnizaciones yde medidas no traumáticas para los posibles excedentes de plantilla.

El 20 de mayo se elegirá la candidatura ganadora. En caso de no encontrarninguna oferta satisfactoria se seguirá rastreando el mercado durante un año.

CCOO siempre ha sostenido que la fábrica, con 450 empleados en plantilla,era viable y rentable, por lo que se ha opuesto a su cierre. g

Nuevo proyecto industrial para la plantaalcalaína de Electrolux

UNIÓN COMARCAL SIERRA DE GUADARRAMA

El 17 de marzo, CCOO de Madrid celebró en Collado Villalba, en colaboracióncon el Ayuntamiento de este municipio, la I Jornada sobre «El ámbito laboral ysu influencia en el proceso de las drogodependencias y su tratamiento», paradebatir sobre los factores de riesgo y protección de drogodependencias exis-tentes en el ámbito laboral.

Una de las conclusiones de esta jornada, que fue promovida por la Secretaríade Política Social y la Unión Comarcal Sierra de Guadarrama del sindicato, fueque el lugar de trabajo es un espacio privilegiado para la prevención, deteccióne intervención en los problemas de dependencias. g

Jornada sobre drogas y trabajo en Collado Villalba

UNIÓN COMARCAL HENARES

La «Ccoonectafurgo», el vehículo es-pecial del sindicato que recorre Espa-ña informando a los trabajadores so-bre la formación para el empleo y elSistema Nacional de Cualificaciones,

estuvo a principios de marzo en el He-nares. En concreto se dejó ver en losinstitutos de educación secundaria deAlcalá de Henares, Torrejón de Ardozy Coslada. g

La «Ccoonectafurgo» se da una vuelta por el Corredor

UNION COMARCAL SUR

Una vez «solucionado el problema de los atrasos» de los empleados municipalesde Getafe, que estaba previsto que se abonaran en la nómina de marzo, CCOOha exigido el cumplimiento de «todos los compromisos y acuerdos», ante las«dudas» generadas por la propuesta del alcalde. Y es que aún quedan pendien-tes «otros muchos e importantes temas» con la Empresa Municipal de Limpiezay Medio Ambiente (LYMA), como los «contratos basura, la prevención de ries-gos o los calendarios». Por tal motivo se convocó una asamblea de trabajadoresel 25 de marzo. g

El alcalde se compromete a pagar los atrasos delos empleados municipales de Getafe

Page 21: Madrid Sindical 145, abril 2010

INFORMACIÓN JURÍDICAMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 21

Telemadrid, suma y sigueLa controvertida radio televisión pública madrileña ha vuelto a situarse en el foco de atención, pero no por la calidad de su programaciónni por sus audiencias, sino por recibir un nuevo varapalo judicial al ser condenada a abonar 106.000 euros en concepto de daños y per-juicios por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical.

Jaime Salcedo/M.S.

El Juzgado de lo Social número 26 deMadrid castiga así la actuación de losgestores de Telemadrid en la huelgaconvocada por los sindicatos durante16 días alternos de los meses de abril,mayo y junio del año 2009, consisten-te en emitir programas «enlatados» yen alterar el horario de los espacioshabituales, retrasando los mismos pa-ra que pudieran ser emitidos íntegra-mente fuera de la franja horaria de losparos.

La sentencia da por probado queel 18 de mayo de 2009 Radio Televi-sión Madrid, en el momento de ini-ciarse la huelga, «emite esos programas enlatados y emite publi-cidad». También se dieron esos espacios pregrabados, que no coin-cidían con la programación estable-cida, los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27de mayo, y 1, 2, 3, 8 y 16 de junio.En esas jornadas se alteró ademásel horario de los programas habi-tuales. Estos hechos llevaron a lossindicatos a presentar la correspon-diente demanda de tutela de dere-chos el 18 de junio de 2009, cele-brándose el juicio el 27 de enero de2010.

En el fallo judicial se especifica,porque así lo reconoció la propiaRTVM, que los programas «enlata-dos» fueron preparados por los tra-bajadores que posteriormente fue-ron a la huelga y que se retrasaronalgunos espacios cuyo horario coin-cidía con el de los paros, tales comoAlto y Claro o Madrid Opina. La in-tención, según los sindicatos, era clara:restar efectividad a una huelga que, en cir-cunstancias normales, hubiera hecho im-posible la emisión de programación alguna, tal y como había sucedido en ante-riores convocatorias de huelga con similarseguimiento por parte de los trabajadores,como fue la del 24 de junio y 1 de julio de2008. Tal es así que, como se dice en jergatelevisiva, esos días la pantalla tuvo que«irse a negro».

La sentencia judicial sitúa el «fondo del

asunto» en la legitimidad o no de RTVMpara emitir programas pregrabados en lafranja horaria de la huelga. En este caso,los dirigentes de la televisión autonómicahabían solicitado la fijación de serviciosmínimos el día 2 de mayo. Los mismos fue-ron acordados con los sindicatos y cumpli-dos. El 15 de mayo, al no haber acuerdo,fue la Consejería de Empleo la que los es-tableció, siendo respetados nuevamentepor los convocantes de la huelga. No suce-dió así el resto de días, ya que RTVM nosolicitó servicios mínimos, «al no ser con-

siderado servicio esencial parala Comunidad».

«Burla» al derecho de huelgaPues bien, la jueza deja claroque los medios utilizados paraevitar los efectos de la huelgano fueron «lícitos». Sí lo hubie-ran sido, en cambio, recurrir atrabajadores no huelguistas opactar servicios mínimos. Sinembargo, nada de ello ocurrió,lo que según la sentencia teníacomo finalidad «burlar el fin yel objetivo de la huelga», así co-mo «esconder» la misma y «darsignos de normalidad». El tri-bunal califica esta conducta de«burla» hacia el ejercicio delderecho de huelga de los traba-jadores, que «asumieron elriesgo y coste» de la misma.Así lo demuestra, según el fallojudicial, el hecho de que no seanunciaran los cambios en laprogramación ni los motivos delos mismos, «buscando la con-fusión en la información en per-juicio del ejercicio legítimo delderecho de huelga y con ellosu vulneración».

Por tanto, el Juzgado de loSocial concluye estimando lademanda de los sindicatos al«apreciar vulneración de losderechos fundamentales» de

huelga y de libertad sindical, asícomo la petición de indemniza-ción por daños y perjuicios, con-

denando a RTVM al abono de 100.006 eu-ros. Según la presidenta del comité deempresa y representante de CCOO en Te-lemadrid, Teresa García, se pretende queesta cantidad «se reparta entre los trabaja-dores que secundaron las huelgas».

El fallo obliga también a la condenada apublicar la sentencia en los tablones deanuncios del Ente Público y en su páginaweb. Aunque la misma ha sido recurridapor RTVM, CCOO está convencido de quela Justicia dará nuevamente la razón a lostrabajadores. g

VARAPALO JUDICIAL

4Despido improcedente en caso decierre forzoso por deficiencias higiénicas.El empleado trabajaba en un obrador depan que fue cerrado por Sanidad, de formapreventiva, por graves deficiencias higiéni-cas. La empresa justificó el despido obje-tivo por el cierre forzoso y alegó que losdesperfectos no podían subsanarse por sualto coste. Es improcedente el despido, yaque las deficiencias derivan de un claroabandono por parte de la empresa. Inde-pendientemente de su antigüedad, nadaimpide conservar las instalaciones en unascondiciones mínimas de higiene. Portanto, no es posible encajar la causa deldespido en ningún supuesto objetivo. Sen-tencia del TSJ de Cataluña (17-09-2009). 4Nulidad de la cláusula que imponeun descanso superior al fijado para traba-jadores con jornada continuada. Se esta-blece la nulidad de una cláusula de unaempresa para trabajadores con jornada dia-ria de más de 6 horas, según la cual se fijauna hora para comer no retribuida, por noajustarse al convenio de Hostelería y Acti-vidades Turísticas de Madrid. La cláusulafija un horario diario que incluye siemprela hora para la comida; por tanto, entre laentrada y la salida habrá transcurridodicha hora no retribuida. El tratamientoque se da a quien realiza jornada de almenos 6 horas de trabajo efectivo es el co-rrespondiente al de los trabajadores de jor-nada continua, para quienes se otorga enconvenio el derecho a un descanso diariodentro de dicha jornada, ya que la jornadapartida es la que presenta una interrup-ción de una hora y media o más horas. Noes factible imponer un descanso superiorsin la petición del trabajador. Sentencia delTribunal Supremo (02-12-2009). 4Consideración del suicidio comoaccidente de trabajo. Se declara que elsuicidio se produjo debido a la depresiónque le había causado al trabajador la difícilsituación de la empresa, a pesar de que eltrabajador no se encontraba en su puestocuando se quitó la vida, ni hacía activida-des relacionadas con su empleo. Sin em-bargo, se encontraba en camino de llevara cabo una tarea encomendada por sus su-periores (accidentes en misión) y el su-ceso que llevó a su muerte encaja dentrodel concepto de accidente de trabajo, yaque su trastorno mental procedía de facto-res relacionados con el trabajo. Existepues causalidad entre el suicidio y el tra-bajo, ya que días antes se había agravadosu salud. Sentencia del TSJ de Extrema-dura (14-12-2009). g

5�La jueza deja claro que los medios utilizados para evitar los efectos de la huelga no fueron «lícitos».

Sentencias de interés

Page 22: Madrid Sindical 145, abril 2010

TU SINDICATOMADRID SINDICAL. ABRIL 201022

Mariano Asenjo

Gabriel Alonso García (44 años)trabaja en uno de los tajos más es-tresantes de Madrid, la plataformadel aeropuerto de Barajas. Habla-mos, por tanto, del sector aéreo. Suespecialidad es el handling (cargas,descargas, mercancías, maletas...).A su actual empresa, Groundfor,llegó subrogado hace tres añosdesde Acciona, en la que ya conta-ba otros seis de antigüedad. Ga-briel es supervisor de avión; lleva asu cargo un equipo de personas yvehículos para realizar las tareasque, cada compañía, determina có-mo habrán de realizarse mediantelas hojas de carga.

Gabriel llegó aeropuerto de ca-sualidad, «de rebote, porque siem-pre me había dedicado a la hoste-lería, pero esa fase de mi vidaacabó con una mala experiencia yfue a través de mi hermano, que yatrabajaba en Barajas, como lleguéa la empresa Europa Handling, delgrupo Acciona».

El aeropuerto de Barajas, en pis-ta, es todo un mundo que incluyela presencia diaria de miles de tra-bajadores. «La forma de desenvol-verse ahí abajo es un poco selvática-reflexiona Gabriel-, somos muchagente, muchos vehículos, y todaslas labores se realizan a toda pasti-lla. Cada uno se las entiende comopuede, aunque también es ciertoque últimamente se han puesto lascosas bastante duras, en cuanto alcumplimiento de la normativa. Porun lado el tránsito está más contro-lado pero, a su vez, en ocasiones pa-rece que estás metido en una grancárcel. En cualquier momento senos pide a los trabajadores el carnéde identidad, el carné de conducir,en cualquier momento te puedenhacer un control de alcoholemia osancionar por pisar una línea conti-nua o no dar un intermitente. Todoello supone una presión añadidapara los trabajadores».

Antes y después del 11-S

¿En la vida aeroportuaria hay unantes y un después de las torres ge-melas? «Sí, es evidente -aclararanuestro experto en Barajas-, aquelepisodio, y otros que vinieron de lamano, cambiaron muchas cosas.Las medidas de seguridad se extre-maron y hoy vemos cómo para ac-ceder al aeropuerto un trabajadortiene que pasar varios controles.Eso, que se puede entender, no de-ja de ser incómodo en el día a día. El miedo a viajar en avión tambiénsobrevino como una consecuenciade aquello y supuso una enormecrisis que ha tenido consecuenciasen la calidad del empleo y en la pre-

cariedad que asola a este sector.Las compañías vieron cómo baja-ban sus cuentas de resultados yuna manera de amortiguar esa si-tuación era atornillando a los traba-jadores...

También hay un antes y un des-pués de la liberalización de loshandling que antes realizaba Ibe-ria. Entraron más compañías, yBarajas da para que haya dos ope-radores, no más. Las empresas

tienden a abaratar costes sobre labase de abaratar los salarios por-que tienen que rentabilizar la in-versión de las concesiones, porlas que se puja cada siete años. Alfinal, la situación para el trabaja-

dor se traduce en jornadas infra-humanas a las que se saca, enrealidad, poco rendimiento.»

En el aeropuerto de Barajasse utiliza la fórmula de rotación.Se libra ocho días sobre una fór-mula de siete/dos, siete/dos,

siete/cuatro. Es decir se trabajansiete días seguidos, en jornadas dediez horas. «Lo que demandan lasempresas es mucha flexibilidad -ve-rifica Gabriel-, en teoría firmasunos convenios con cuatro turnosbásicos y uno adicional, pero esoluego no es cierto, pues al cabo deldía hay una enorme cantidad deturnos, y constantemente está en-trando gente a trabajar… Es evi-dente que todo esto dificulta enor-memente la famosa conciliaciónfamiliar y laboral. La liberalizaciónha supuesto una enorme precarie-dad para el trabajo en el aeropuer-to. Por otro lado, la llegada de lascompañías de bajo coste, EasyJet,Ryanair, etcétera, han tirado losprecios de tal forma que todo es enprecario: los servicios, sí, perotambién los empleos. Te pongo unejemplo -concreta Alonso-, lleva-mos desde 2009 sin convenio por-que está denunciado y todavía nose ha llegado a un acuerdo. Esta-mos esperando el IPC de 2009, ytambién el IPC que nos correspon-da en 2010, y lo que me temo esque la empresa se quiera chuparel IPC...» g

¿Por qué sepierden las maletas?

El tan traído y llevado asunto delas maletas que se pierden nopodía ser ajeno a nuestra conver-sación. «Cada vez se trabaja conmenos personal, y cada vez senos exigen más responsabilida-des -se lamenta Gabriel-. Es unacuestión imposible. Un trabaja-dor de mi empresa cada día tie-ne que hacerse seis o siete vue-los. Teniendo en cuenta que unvuelo puede llevar unas 150 ma-letas de media, implica que, enel primer vuelo quizás no, peroen el segundo y en el tercero sele va a perder alguna maleta porel camino. Las maletas se pier-den en el recorrido, entre elmuelle donde se bajan y la llega-da al avión, y también en las es-calas. El trabajador no tiene elespacio ni las condiciones nece-sarias para realizar su tarea deforma adecuada. Es más, en es-tas condiciones el trabajador ca-da vez es menos profesional. Se

va a la batalla...» g

Gabriel Alonso García trabaja en Barajas. Es delegado sindical de CCOO en la empresaGroundfor, dedicada a la especialidad de handling en los aeropuertos (cargas, mercancías,maletas…). Madrid Sindical ha querido asomarse al controvertido sector aeroportuario,un mundo febril y engañoso, donde conviven realidades laborales muy diferenciadas. Sitomamos por muestra el caso extremo de los controladores aéreos, de todos conocido, ylo comparamos con el día a día que Gabriel nos describe, se percibe con nitidez y pers-pectiva ese enorme abismo al que llamamos «empleo en precario».

El trabajador como «juguete roto»Las lesiones por atropamientos, golpes y desgaste tienen, igualmente, una presencia cotidiana en las tareasdel aeropuerto. «Son demasiados vehículos los que se mueven al mismo tiempo, demasiados vehículos quepasan por tantas manos que es muy difícil verificar su correcto mantenimiento -explica Gabriel-. Ocurre detodo, atropellos, en fin, hay una clara exposición al riesgo. A veces meter un contenedor en las bodegas de unJumbo, un 747, requiere maniobras arriesgadas. Hay que empujar ya que no entran bien a causa de los defectos,abolladuras, etc., y es fácil hacerte daño. Por otro lado, en carga y descarga las hernias discales están a laorden del día. Un trabajador o trabajadora que lleve veinte años en el aeropuerto, pues lo más normal es queel desgaste aparezca. En esos casos, lo suyo, lo natural, lo humano, sería reubicar a esas personas en salas yotros lugares de trabajo más livianos, que los hay; pero no, se le despide. Para una persona con 50 años, quees joven, ya me dirás el drama que eso supone. Tampoco se reconoce esa situación como una enfermedadprofesional, derivada del trabajo. El trabajador, entonces, se convierte en un juguete roto…» g

A pie de tajo

Trabajo aeroportuario

Page 23: Madrid Sindical 145, abril 2010

SERVICIOSMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 23

Page 24: Madrid Sindical 145, abril 2010

ATENEO CULTURAL 1º MAYOMADRID SINDICAL. ABRIL 201024

El cine para quien lo trabaja

sábado24/04/201019:00 hA blooming business (Un negocio floreciente)

Estreno en España, Países Bajos yKenia. 2009. 52 min. v.o.s.Dirección: Ton Van Zantvoort.Sinopsis: Este documental noscuenta las historias de Jane, una ma-dre soltera que trabaja hasta el ano-checer y tiene que acostarse con sujefe para mantener el puesto; de Ag-nes, despedida cuando el pesticidale produjo una corrosión en la cara;de Oskar, despedido por contestary que trabaja como vendedor deagua, de agua contaminada.Referencia:. En Kenia, el cultivo yexportación de flores destinadas almercado europeo es una fuente dedivisas.De aquí proceden las rosasde nuestras floristerías: enormesgranjas de Kenia. Las imágenes deuna catástrofe ilustran el coste dela globalización. «A Blooming Bu-siness» («Un negocio floreciente»)muestra las condiciones en queopera la globalización. Pero ¡menu-do coste tiene! porque procede deun lago en el que las granjas de flo-res vierten sus residuos de aguaresidual no filtrada. Y también seofrecen datos como éstos: cada ro-

sa consume 1,5 litros diarios; poresta razón, el nivel de agua del lagoestá disminuyendo, y también lapoblación de peces. Cínico aquelque busque un ataúd cuando veaflores, y más aún después de habervisto esta película.Palmarés: Premio cinematográfi-co «Lugares de Trabajo Saluda-bles» 2009.

viernes23/04/201021:00 hAkadimia Platonos (Academia Platón)

Estreno en España. Grecia. 2009.102 min. v.o.s.Dirección: Filippos Tsitos.Reparto: Antonis Kafetzopoulos,Anastas Kozdine, Titika Sarigouli.Sinopsis: Día tras día, Stavros su-be las persianas metálicas de su es-tanco, coloca los periódicos en elescaparate y ordena las sillas en lasque él y sus amigos se sentarán to-do el día mirando a un cruce de ca-minos polvoriento rodeado de edi-ficios grisáceos con sus tiendas enlos bajos. En la acera de enfrente,su perro Patriote ladra, para el or-gullo de sus dueños, cada vez quepasa un albanés. Referencia: Filippos Tsitos (Ate-nas, 1966) se ha formado en Berlín

y es autor de varios cortometrajesy el largo «My Sweet Home».Palmarés: Premio al mejor actorpara Antonis Kafetzopoulos en elFestival Internacional de Locarno(2009).

domingo25/04/201019:30 hAsämara

Estreno en MadridEspaña. 2008. 9 minutos.Dirección: Jon Garaño y Raúl López.Sinopsis: «Mandados a trabajar»,«mandados a buscarse la vida».Esa es la realidad que millones deniños deben afrontar actualmenteen África, a pesar de su extremajuventud. Tanto en la ciudad comoen las zonas rurales su lucha es lamisma: la supervivencia.Referencia: Jon Garaño es funda-dor de la productora Moriarti, tra-bajando como director y guionistaen numerosos proyectos («Despe-dida»; «Sahara Marathon»; «TheDragon House»; «Miramar St»;«Tex Norton»; «2008 FGM»; «Ala-mitou; On the line»). Raúl López esdiseñador gráfico de videojuegos.Ha trabajado como director en loscortos «Autorretrato» y «Tras los vi-sillos».

jueves 22/04/201019:00 hIn search of the Riyal (En busca del Riyal)

Estreno en España. Nepal. 2009.89 min. v.o.s.Dirección: Kesang Tseten Lama. Sinopsis: Los trabajadores emi-grantes nepalíes en Oriente Pró-ximo: esclavos modernos explota-dos al máximo. Los jóvenes seponen en camino para escapar delas penas y miserias familiares pa-ra ganar sueldos de miseria -el riyal, moneda oficial de ArabiaSaudita- en el desierto de Qatar.Referencia: Desde los años 90Nepal ha servido de vía de aprovi-sionamiento de mano de obra ba-rata al Golfo Pérsico. La emigra-ción ha vaciado de jóvenes lospueblos nepalíes, dejando los cam-pos al cuidado de mujeres y ancia-nos. Un estremecedor informe so-bre un Asia ferozmente capitalista,más allá de todos los clichés ro-mánticos. Kesang Tseten Lama,escritor y director, es autor de «Onthe Road with the Red God»:«Machhendranath», «We HomesChaps» y «Down by the River», yes el responsable del guión de«Mukundo» (Mask of Desire).

viernes23/04/201019:00 hLa tumultueuse vie d’un déflaté (La tumultuosa vida de un trabajador despedido)

Estreno en España. Francia, Bur-kina Fasso. 2009. 59 min. v.o.s.Dirección: Camille PlagnetSinopsis: La película retrata laagitada vida de «Grand Z», un ma-

quinista de la línea Abidjan-Oua-gadougou durante 20 años, despe-dido en 1995 de los FerrocarrilesNacionales de Burkina-Faso a ra-zón de la privatización impuestapor el Banco Mundial. Hedonistainveterado hasta los huesos, derepente se encuentra a sí mismoderribado mientras experimenta-ba la pura felicidad. Perdió todo,y desde entonces lleva una vidasombría esperando su pensión dejubilación. Referencia: Fruto de una estre-cha colaboración entre CamillePlagnet y «Grand Z», el film nosadentra en el universo, lastradopor la miseria, de este interesantepersonaje que se revela como ungran comediante.

domingo25/04/201019:45 hPetite Espagne (Pequeña España)

Estreno en España Francia. 2006. 59 minutos. v.o.sDirección: Sophie Sensier.Sinopsis: A través diálogos eimágenes de archivo se recuer-dan las historias de los emigran-

VIII MUESTRA DE CINE Y TRABAJO. DEL 21 AL 25 DE ABRIL DE 2010

Durante los días 21 a 25 de abril de 2010 la Fundación AteneoCultural 1º de Mayo organiza la VIII Muestra de Cine yTrabajo en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de

Vega nº 40, Madrid 28014). Con el objetivo de conmemorar el1º de mayo se proyectará cine comprometido y de calidad. Esteaño todas las proyecciones que componen este ciclo son es-trenos, siete en España y dos en Madrid; la programación combi-na tres películas de ficción, cinco documentales y un corto. La pelí-cula de la jornada inaugural es gratis hasta completar aforo yla clausura también; para el resto de proyecciones los pre-cios permanecen congelados desde hace años: 3€ para jóve-

nes con carné joven y afiliad@s y 4€ para público general.Junto a la Muestra de Cine y Trabajo, convocamos el III Certa-men de Cortometrajes Express, a rodar en 48 horas (ver bases)desde las 12 horas del día 9 de abril hasta las 12 horas del 11 deabril. La inscripción será durante los días 5 y 8 de abril, ambos in-clusive, a través de correo electrónico: [email protected] por teléfono al 91 536 5226, extensión 5226. Los cortos seleccio-nados para optar a premio se proyectarán antes de la emisión decada película, y como novedad este año, los cortos selecciona-dos para optar a premio recibirán 100 euros de ayuda a la pro-ducción.

Page 25: Madrid Sindical 145, abril 2010

BASES

1. Los textos, de tema libre, deberán ser originales, inédi-tos (ya sea en formato impreso o digital), escritos en lenguacastellana y no estar premiados con anterioridad en ningúnotro certamen, no publicados, ni sujetos a compromiso deedición.2. Se presentarán cinco copias, mecanografiadas por unasola cara y a dos espacios, con una extensión mínima de tresfolios y máxima de siete, y firmadas bajo seudónimo.3. Cada participante podrá presentar solamente una obra.No podrá participar el primer premio del año anterior.4. En sobre aparte cerrado, y en su parte exterior, se repe-tirá el seudónimo adoptado. En su interior se hará constarnombre y apellidos del autor/a, domicilio y teléfono.5. Las obras podrán presentarse directamente o remitirsepor correo certificado dirigidas a FUNDACIÓN ATENEOCULTURAL lº DE MAYO -XVIII Certamen de Relatos Cor-tos «Meliano Peraile»-, calle Lope de Vega 38, 5 ª planta.28014 Madrid.

6. El plazo de admisión finalizará el jueves 22 de abril alas 14:00 horas.7. El Jurado será designado por la Fundación Ateneo Cultu-ral lº de Mayo y su composición se dará a conocer al hacersepúblico el fallo.8. El propio Jurado determinará su sistema de trabajo, eva-luación y votación, y su fallo será inapelable. El acta del falloestará a disposición de quien lo solicite.9. El fallo se hará público en los tablones de anuncio de loslocales de CCOO en C/ Lope de Vega, 38. Madrid, no antesdel 15 de junio.10. El Jurado podrá declarar los premios desiertos si estimaque las obras presentadas no reúnen las condiciones de ca-lidad suficientes.11. No serán devueltos los ejemplares presentados, que sedestruirán.12. Se establece un primer premio de 850 €, un segundo de550 €, y un tercero de 350€ y su publicación en el periódicomensual de la Unión Sindical de Madrid de CCOO,MadridSindical (tirada de 168.000 ejemplares).13. El/la autor/a conservará todos sus derechos sobre laobra premiada, salvo la citada publicación en Madrid Sindical.14. La participación en el Certamen implica la aceptaciónde estas bases. Todas las incidencias que surjan no previstasen las mismas serán resueltas por la Fundación Ateneo Cul-tural lº de Mayo.

VIII MUESTRA DE CINE Y TRABAJOMADRID SINDICAL. ABRIL 2010 25

1. La Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, en elmarco de la celebración de su VIII Muestra de Cine yTrabajo, que se celebrará entre los días 21 y 25 de abrilde 2010, convoca el III Certamen de Cortometrajes Ex-press.2. Podrá participar cualquier persona o grupo, previainscripción entre las 10:00 h del lunes, 5 y las 14:00 hdel jueves, 8 de abril, enviando un correo electrónicoa [email protected] o mediante llamada telefó-nica al 91.536.52.26, extensión, 5226, indicando nom-bre, dirección, teléfono de contacto y correo electró-nico.3. La temática de los cortometrajes versará sobre elmundo del trabajo.4. La duración máxima de cada cortometraje será de 4minutos, créditos incluidos. La copia entregada deberátener el formato DVD-5 PAL (carpeta VIDEO_TS).5. Los participantes deberán disponer de todo el equi-po técnico y humano para realizar el cortometraje. 6. Los participantes dispondrán de 48 horas para gra-bar y editar el cortometraje entre las 12:00 h del vier-nes, 9 de abril y las 12:00 h del domingo, 11 de abril.7. Los participantes deberán recoger en la FundaciónAteneo Cultural 1º de Mayo, c/ Lope de Vega 38, 5ºMadrid, el viernes, 9 de abril, entre las 10:00 h y las12:00 h, un objeto que deberá incluirse visiblementedurante el cortometraje, a fin de garantizar la realiza-ción del mismo durante las 48 horas indicadas.8. Los trabajos se entregarán en la Fundación AteneoCultural 1º de Mayo el domingo, 11 de abril, en horariode 10:00 h. a 12:00 h.9 El jurado valorará positivamente la inclusión del ob-jeto en la trama narrativa del cortometraje.10. La organización designará un jurado compuestopor personas relacionadas con el mundo de la culturay el sindicalismo, y su composición se hará pública alconocerse el fallo. Se reunirá para emitir su decisión,que será inapelable, el sábado, 24 de abril.11. Durante la VIII Muestra de Cine y Trabajo, los días22, 23 y 24 de abril, se proyectarán los cortometrajesque, seleccionados entre los que hayan sido presenta-dos, optarán a premio. Recibirán, además, una ayudade 100 €.12. Se establece un Primer Premio dotado con 1.000euros, un Segundo Premio con 600 euros, y un TercerPremio con 300 euros.13. Se establecen dos menciones especiales, sin dotación económica, al mejor guión y a la mejor interpretación. 14. El jurado podrá declarar los premios desiertos siestima que los trabajos no reúnen la calidad sufi-ciente.15. El 25 de abril, en la sesión de clausura de la VIIIMuestra de Cine y Trabajo, se comunicará el fallo, sien-do entregados los premios y proyectados los cortome-trajes ganadores. Tendrá lugar en el Auditorio Marce-lino Camacho, sito C/ Lope de Vega 40. Madrid, a las19:30 h.16. Los cortometrajes premiados podrán ser utilizadospara la difusión del Certamen de Cortometrajes Ex-press Ateneo Cultural 1º de Mayo y de la Muestra deCine y Trabajo en los medios de comunicación audio-visuales e internet, y para otras iniciativas de la Funda-ción Ateneo Cultural 1º de Mayo.17. La participación en el certamen implica la acepta-ción de estas bases.

BASES DEL III CERTAMEN DECORTOMETRAJES EXPRESS (2010)

tes españoles venidos principalmen-te de Extremadura y Castilla.Referencia: En Saint-Denis, muycerca de París, hay un barrio dondese instalaron durante el siglo XX, enoleadas sucesivas, miles de emigran-tes españoles, recreando el ambientede sus pueblos natales. Este barriofue conocido durante mucho tiempocomo la «Petite Espagne». Hoy estáen vías de demolición. La inmigraciónespañola parece haberse fundido en elpaisaje francés. Y de ese rincón de Es-paña en «ladrillo rojo» quedan pocosvestigios. El último lugar emblemáticode su presencia en el barrio, el hogarde los españoles, a cuya entrada sepuede leer: «Reservado a socios y es-pañoles». Aquí se reúne en familia losdomingos para jugar al dominó y co-mer el cocido.

sábado 24/04/201021:00 hSíndrome laboral

Estreno en Madrid, España. 2004. 100min.Dirección: Sigfrid Monleón.Reparto: Carmelo Gómez, MercèLlorens, Cristina Plazas, Sergi Calleja,Juli Mira.Sinopsis: El filme gira en torno a losproblemas de salud relacionados conel sector de aerografía textil entre1989 y 1992, años en que las peligro-sas prácticas laborales que se aplica-ban en este sector -mezcla y uso deciertos productos que liberaban gasesperjudiciales sin advertir de su peli-grosidad-, fueron prohibidas por la Ge-neralitat Valenciana.

Referencia: Síndrome laboral se rodóen formato tv-movie y ésta es la prime-ra vez que se exhibe en gran pantallaen Madrid. El director declaró que es-te tema no hubiera tenido aceptaciónen el cine, aunque sí tiene cabida en latelevisión, donde «se permite afrontarestos temas». Ya se ha emitido en Ca-nal 9 y en TV3.Palmarés: Premio Cartelera Turia ala mejor Tv Movie 2005; Premio al Me-jor Guión original XXVI Mostra de Va-lencia 2005; Mostra de Valencia 2005:Premio a la Mejor Interpretación Mas-culina: Carmelo Gómez; INQUIET. IFestival de Cine en valenciano 2005:Premio a la mejor película.

miércoles21/04/201020:30 hThe Shock Doctrine (La doctrina del shock)

Estreno en España Reino Unido. 2008. 90 minutos. v.o.s.Dirección: Michael Winterbottom,Mat Whitecross. Reparto: Naomi Klein, Kieran O’Brien (narrador).Sinopsis: Descripción de las barba-ridades del neoliberalismo.Referencia: Este documental sepresentó en la Berlinale 2009. Estábasado en el libro del mismo títuloque Naomi Klein publicó en 2007 pa-ra profundizar en el capitalismo deldesastre, los desastres del capitalis-mo y otros desaguisados neolibera-les. «Éste es el momento adecuadopara hacer la película. La era de laque habla el libro está llegando a sufin», declaró Winterbottom. El docu-mental, que todavía no tiene fecha de

estreno comercial (y que en Españaquizá no llegue a sobrepasar el cir-cuito de los DVD), ha sido codirigidopor Mat Whitecross, que ya había co-laborado con Winterbottom en «Ca-mino a Guantánamo» (2006).

jueves 22/04/201021:00 hZona Sur

Estreno en España. Bolivia. 2009. 110 minutos.Dirección: Juan Carlos Valdivia.Reparto: Ninón del Castillo, PascualLoayza, Nicolás Fernández, Juan Pa-blo Koria, Mariana Vargas, VivianaCondori.Sinopsis: En la ciudad de La Paz, alcontrario de otras ciudades, los ricosviven en las zonas de abajo. La vidatranscurre sin mayores contratiem-pos en esta gran casa rodeada de unhermoso jardín. Es un mundo mara-villoso, una gran burbuja de confortdonde conviven diversas esferas in-dividuales: la madre, Carola, sus treshijas, Patricio, Bernarda y Andrés ylos habitantes aymaras de la casa,Wilson y Marcelina.Referencia: Juan Carlos Valdivia na-ció en La Paz (Bolivia) y estudió cineen el Columbia College, Chicago. Ensu filmografía, destacan los títulos«La ballena rosada» (1996), «Ameri-can Visa» (2006) y «El último Evan-gelio» (2008). «Zona Sur» fue la can-didata designada por Bolivia paracompetir por el óscar a la mejor pelícu-la de habla no inglesa. g

XVIII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS

“”MELIANO PERAILE”

Page 26: Madrid Sindical 145, abril 2010

ENTREVISTA/DIVULGACIÓNMADRID SINDICAL. ABRIL 201026

Mauricio R. Panadero

P. Once años como camarero en elRitz y alternando los estudios de pe-riodismo. Lo que usted estaba ha-ciendo eran unas prácticas de lujo.R. Es una paradoja divertida. Mu-chos de los clientes con los que tratécomo camarero fueron objeto, pos-teriormente, de mis informacionescuando empecé en Antena 3 Radio.Creo que empecé con buen pie en elperiodismo gracias a esta relación.P. ¿Quién posee más off the record[información no publicable]: los ca-mareros o los periodistas?R. Hay una máxima del periodismoque dice que los off the record estánpara romperlos. Por su parte, los ca-mareros consiguen mantenerlos, es-pecialmente los camareros del Ritz.De hecho, a mí me ha costado mu-cho romper algunos silencios parapoder escribir este libro.P. En el libro menciona con frecuen-cia las propinas. ¿Hay más sobrecoge-dores, de coger sobres quiero decir,entre los camareros o entre los pe-riodistas?R. Me gustaría pensar que no existeun periodismo sobrecogedor y que nosea comparable con las propinasque puede recibir un camarero…,aunque puede haber formas sutilesde ablandar a un periodista sin quesea tan evidente el sobre.P. De los cientos de personajes yanécdotas que recorren su libro ten-drá sus querencias, sus preferen-cias, sus simpatías…R. Primero, decir que el Ritz no essólo un espacio físico. El Ritz son sustrabajadores y sus trabajadoras queen muchas ocasiones se han trasla-dado a sedes oficiales como el Pala-

cio Real, el Palacio del Pardo o el Pa-lacio de Aranjuez. Divertida y deli-ciosa fue la estancia del que fuerapresidente de Rumania, Nicolae Ce-aucescu, que insistió en ser alojadoen el Palacio de Aranjuez para no sermenos que el presidente francés Va-lery Giscard D'Estaing. Era el año1979 y se trataba de la primera visitaa España de un jefe de Estado comu-nista. También me dejó subyugadola muerte, al inicio de la guerra civil,del líder anarquista BuenaventuraDurruti. O la presencia de Arafat,quien, con gran enfado por parte deEstados Unidos, dio su primera rue-da de prensa para occidente en elRitz.P. No faltan en el libro historias deespías. Desde Mata Hari hasta elmás puro estilo Mortadelo y File-món.R. Lo más chusco que yo he vistofue durante la visita del presidentede Guinea Ecuatorial, Obiang Ngue-ma, a España en 1983. Los agentesdel CESID no se fiaban del presi-dente guineano, quisieron espiarle ypusieron los micrófonos en una ha-bitación equivocada.P. También fue curiosa la presenciade Fidel Castro, con protagonismopara CCOO…R. Ya no trabajaba yo en el Ritzcuando Fidel Castro acudió, en1992, a la II Cumbre Iberoamerica-na. El comité de empresa era de Co-misiones Obreras y el presidente cu-bano lo recibió en su habitación conlas cámaras de la televisión cubanacomo testigo. Castro comentó quehabían sido «los únicos jefes de Es-tado a los que había tenido a bien re-cibir». Interrogó a los representan-tes sindicales acerca de los precios

de las habitaciones y sobre la vidasocial madrileña en general. Tam-bién fue una visita animada, sí.P. Lo que cuesta ver son personajesen negativo. Bueno, si acaso la pre-sencia del parlamentario de HerriBatasuna Jon Idígoras.R. Se trataba de un desayuno delRitz. En aquella ocasión hubo unamago de plante por parte del servi-cio, que finalmente no se llevó a efec-to. Si hubo algún personaje nefasto,no me ha dejado huella. Quizá esasensación negativa la he vivido conpresuntuosos personajes anónimosque desbordan altivez. Gentes queconfunden «servicio» con «servilis-mo». La plantilla del Ritz tiene a galano permitir ninguna salida de tonode la clientela, porque el cliente tienerazón casi siempre. No siempre.P. Después de once años como ca-marero, y aunque el libro no esté enprimera persona, alguna anécdotahabrá protagonizado…R. Lo que no quería es que el libroapareciera como la historia de un ca-marero. Pero sí, fui yo quien, con po-co más de 20 años, tuve que llevaruna cesta de fruta a la habitación delrey Jaled de Arabia Saudí y fui enca-ñonado por uno de los escoltas. El ti-po no dejó de apuntarme a la cabezahasta que un guardia de seguridadespañol me liberó. También derra-mé un consomé y una ensalada en-cima del traje del magnate HenryFord…P. No sé como ha visto la conflictivi-dad laboral que se ha vivido en elRitz recientemente.R. El Ritz tiene un comité de empre-sa muy potente que ha mantenidouna gran dignidad en medio de lasturbulencias que han supuesto losdespidos y las movilizaciones, y quefinalmente se ha saldado con la re-admisión de algunos despedidos yun acuerdo de estabilidad. Me hallegado que muchos clientes han en-tendido perfectamente las moviliza-ciones de la plantilla a pesar de quealgunos tuvieran que hacerse la ca-ma o comer en el buffet. P. ¿Y el futuro?R. Lo observo con cierta preocupa-ción, tanto por la posibilidad de sucierre temporal, como por la posibi-lidad de que pierda su esencia histó-rica con una reforma que puede llevarse por delante espacios ajardi-nados, como mínimo. g

La voz de Felipe Serrano es familiar para quienes sintonicen la Cadena Ser. Entrevistar a un periodista escomo una extraña espiral. Mientras le preguntas, él anda con el móvil preguntando. Y no es para menos: entresorbo de té y respuestas, Tamayo, el diputado del tamayazo que robó a los socialistas la presidencia de la Co-munidad de Madrid, aseguraba que tenía una cita con Esperanza Aguirre. Al poquito, el consejero Güemes di-mitía. O sea, un lío. Pero Felipe Serrano es un tipo amable y agradable (no en vano fue camarero durante onceaños en el Ritz); un tipo querido, apreciado y respetado por la tribu periodística madrileña de local; un tipoque nos sorprende con un libro entretenido, divertido, repleto de anécdotas sobre políticos, actores, actrices,magnates… que han pasado por el Hotel Ritz en sus cien años de vida.

«Hay gentes que confunden los términosservicio y servilismo»

FELiPE SERRANo, PERioDiSTA y AUToR DE HoTEL RiTz. UN SiGLo EN LA HiSToRiA DE MADRiD

«Fidel Castro recibió,en su habitación delhotel, al comité de empresa de CCOO»

En la reproducción asexual cual-quier individuo puede producirpor sí mismo nuevos individuosque serán genéticamente idénti-cos al progenitor. Por el contra-rio, la reproducción sexual impli-ca la producción y fusión decélulas sexuales procedentes dedos progenitores para la genera-ción de un nuevo individuo concaracterísticas genéticas propias,procedentes de la recombinaciónde los genes de los padres.

La reproducción asexual esmás eficiente que la sexual: norequiere producción de células se-xuales, ni búsqueda de pareja, cor-tejo, fecundación…; en igualdadde condiciones produce el doblede descendientes, ya que cada in-dividuo se reproduce por sí mis-mo, mientras que para la repro-ducción sexual hacen falta dos. Sinembargo, tiene la desventaja deque un cambio en el medio (un tó-xico, un parásito, una enfermedad)puede eliminar una población en-tera; todos los individuos, genéti-camente idénticos, serán igual-mente susceptibles a ese cambio.La reproducción sexual, por elcontrario, mezcla los genes y man-tiene una variabilidad que permiteque algunos individuos presen-ten características genéticas queles permitan adaptarse a los cam-bios.

Dejando de lado las bacterias,la inmensa mayoría de los seresvivos recurre a la reproducciónsexual. Su capacidad para crearvariabilidad genética compensacon creces su menor eficiencia.Aunque las especies asexualesson más eficientes en la coloniza-ción de nuevos territorios, sontambién más susceptibles a losparásitos, ya que éstos, que se re-producen sexualmente, evolucio-nan con más velocidad para ex-plotar las debilidades de sushuéspedes; a la larga, son las es-

pecies sexuales las que sobrevi-ven. Además, la recombinaciónde genes entre los cromosomasque se opera en la reproducciónsexual permite a los seres vivoslibrarse con más facilidad de lasmutaciones dañinas; los organis-mos que se reproducen asexual-mente acumulan en su genomamuchas más mutaciones dañinasque los que se reproducen se-xualmente.

Está claro que la reproducciónsexual, más ventajosa que la ase-xual, es el resultado de la carrerade armamentos de la evolución.Lo que aún no se sabe es cómoapareció. ¿Cómo se pasó de lasimple división celular al comple-jo mecanismo sexual, que requie-re la generación de gametos conla mitad de cromosomas y suposterior fusión para producir unnuevo individuo con el númerode cromosomas original? ¿Cómoaparecieron los dos sexos, mas-culino y femenino, a partir de es-pecies asexuales, en las que to-dos los individuos eran iguales?Parece que la aparición de la re-producción sexual está ligada a lade la célula eucariota diploide, enla que el material genético estáduplicado y se encuentra confina-do en un núcleo. Pero tampocose conoce con certeza el origende la célula eucariota. Se han pro-puesto varias teorías que en ge-neral recurren a la fusión de dife-rentes microorganismos mássencillos: fusión de un organismocon el ADN dañado con otro se-mejante para reparar los genesdel primero; infección de un or-ganismo por un virus, que seconvirtió en el núcleo celular ytomó el control de la reproduc-ción; canibalismo incompleto,con incorporación del genoma dela presa al depredador… ¡Quéorigen tan prosaico para algo tansublime! g

Divulgación

EL ORIGEN DEL SEXO

Germán Fernández Sánchez /Doctor en Ciencias Físicas

Algo tan sublime como el sexo tiene un origen un tanto prosaico. Los seres vi-vos emplean métodos muy variados para reproducirse, pero todos ellos puedenclasificarse en dos categorías: reproducción sexual y reproducción asexual.

MS � Para saber más: http://elneutrino.blogspot.com/

MS � Para saber más: Hotel Ritz. Un siglo en la historia de Madrid. Ediciones La Librería.

http://www.felipeserrano.com/

Page 27: Madrid Sindical 145, abril 2010

AGENDA MADRID SINDICAL. ABRIL 2010 27

SEDE CENTRAL DE CCOO MADRID

Unión Sindical de Madrid

91536 52 36 Lope de Vega, 38.

28014 MADRID

FEDERACIONES REGIONALES DE CCOO

Actividades Diversas 91536 51 69

Agroalimentaria 91536 51 50

Construcción y Madera 91536 53 86

Enseñanza 91536 87 91

Hostelería y Comercio 91536 51 42

Industria 91536 52 58

Pensionistas 91536 52 87

Sanidad 91536 51 85

Servicios a la Ciudadanía 91536 53 34

Serv. Financier. y Admin. 91536 51 64

Textil-Piel, Químicas 91536 53 88

SEDES DE CCOO

Alcalá de Henares 91280 06 52

Alcobendas/San Sebastián 91662 22 93

Alcorcón 91611 02 02

Aranjuez 91891 40 93

Arganda 91871 43 66

Ciempozuelos 91801 55 76

Coslada/San Fernando 91231 39 62

Fuenlabrada 91690 85 11

Getafe 91681 28 59

Leganés 91680 23 74

Móstoles 91646 05 50

Parla 91699 51 48

Pinto 91691 38 27

Pozuelo de Alarcón 91715 93 14

Rivas 91485 35 05

San Martín de Valdeiglesias 91861 12 36

San Martín de la Vega 91894 74 45

Torrejón de Ardoz 91656 44 44

Tres Cantos 91804 50 79

Valdemoro 91895 05 47

Villalba 91850 60 48

SERVICIOS DE CCOO MADRID

Asesoría Trab. Autónomos 91527 02 29

Ateneo Cult. «1° de Mayo» 91536 52 26

C. Integrados de Empleo 91536 52 08

Consult. Econom. Escala 91527 02 29

Dpto. Ecolog. y Medio Amb. 91536 53 23

Dpto. de Política Social 91536 87 04

Dpto. Salud Laboral 91536 52 11

Ediciones GPS 91527 02 29

Esc. Sind. «Pedro Patiño» 91536 52 06

Esc. Relaciones Laborales 91394 66 25

Fund. «Paz y Solidaridad» 91506 31 75

Hostería del Huerna 91527 02 29

MAFOREM 91468 02 58

Ofic. Atención al Mayor 91536 52 87

Plan Asociado Pensiones 91702 81 37

Retama 91527 02 29

Seguros Atlantis 91536 53 28

Sindicato Joven 91 536 52 07

Trabaj. Inmigrantes CITE 91536 53 20

Unigráficas 91536 52 39

Viajes Iberia 91536 53 24

VITRA 902 154 323

Agenda

Senderismo CUEVA VALIENTE

Sala Margarita Xirgú.Venta de entradas, desde dos horas antes de cada función.Precios: 8 €, 6 €, 3 € Reservas en [email protected] Margarita Xirgu (CCOO), Vía Complutense, 19Alcalá de Henares

Fecha: 10 de abril del 2010.Salida a las 8 horas. C/ Isaac Peral (esquinacon Fernández de los Ríos (metro Moncloa).Fecha: 10 de abril de 2010. Longitud: 15 km.Desnivel: 400 m de subida y bajada. Nivel dedificultad técnica: Media. Nivel de dificultadfísica: Media. Duración: 5 h. InscripcionesComfia Telf. 91-536-51-63/64/65 - Celso. Pre-cio Afiliados 16 euros - No Afiliados 18 eu-ros. Recogida en carretera. Salida 19 de lacarretera de La Coruña-Vía de Servicio-Ro-tonda de Carrefour y Parque de Bomberos.Observaciones: Obligatorio el uso de botasde montaña.

Comentario: Esta vez nos vamos a la Sierra de Malagón,en las proximidades de Peguerinos. Ha-remos un recorrido circular que partirádel Camping de Peguerinos, iremos as-cendiendo hasta el Alto de Gargantilla yfinalmente a Cueva Valiente, donde ha-bremos salvado ya los 400 m de desnivelen 7 km y medio aproximadamente. Vol-veremos hacia el punto de partida aun-que no por el mismo camino.

Como siempre, estar atentas y atentosa la climatología para llevar la ropa ade-cuada.

Pequeño teatro Gran Vía

4Sábado 10, 19 h. Teatro corral del príncipe«La doble historia del Dr. Valmy», de A. Buero Vallejo

Es un poderoso alegato contra los horrores de la tortura. 4Domingo 11, 18 h.Magia (para todos los públicos). Dexter el magoEl público será partícipe de los experimentos más tontos, tales comoponer una jarra en la cabeza de un espectador y que ese agua salga porel codo, no sin antes hacer que se ponga un chubasquero; en definitiva,un espectáculo para que toda la familia se ría, pero sobre todo veanmagia, mucha magia. www.magicdexter.es4Sábado 17, 20 h. Concierto (entradas 6 €, 4 €)«The flying dutchman»El grupo consta de tres músicos de países distintos; José Antonio Se-rrano en el bajo (Guatemala), Paco Ávila en la batería (Córdoba, Es-paña) y Erik La Chapelle «El holandés herrante» en la guitarra, barítonoy la voz (California,EEUU). www.myspace.com/theflyingmusic4Domingo 18, 18 h.Teatro-circo (a partir de 3 años) Nagüal teatro«El mágico periplo de babilonia circus»Una trouppe de artistas circenses ha llegado a nuestra ciudad, cada unode un país diferente del mundo. ¿Alguna vez se han preguntado quéidioma se habla en un circo?, ¿cómo conviven un fakir indio, una acró-bata rusa, una malabarista china, un domador francés, un clown ita-liano…? Lo vamos a ver.www.nagualteatro.com/nagual.htm4Domingo 25, 18,30 h. Teatro infantil (a partir de 3 años)Primigenius«La mirada de Sancho»

Recrea a figuras universales de la literaturacomo son Don Quijote y Sancho Panza quetraen a escena paisajes míticos de tierras man-chegas en episodios inmortales como el de lalucha contra los molinos de viento o las penasde amor de Don Quijote por su amada Dulci-nea.www.primigenius.es4Jueves 29, 20,30 h. Impro musical-teatral aL tRaN tRaN«Con mallas y a lo loco»

¿Quién dijo que no se podía mezclar teatro,música y humor, todo en un solo espectá-culo completamente improvisado?Esto es «al tRan tRáN»: 5 músicos y 5 acto-res dispuestos a que cada escenario sea unmundo, cada noche una aventura, cada can-ción una historia… Y el resultado ha sidoeste espectáculo, una sabrosa combinaciónde música y teatro, con la imprescindiblecolaboración del público.«Si fueran cigarrillos, serían puro alqui-trán»www.myspace.com/altrantranimpro

Tele K, en marchaNace la TDT social de Madrid bajo el amparo de Tele K, quedesde el día 12 ha comenzado sus emisiones en pruebas conel fin de «dar luz al apagón», tal y como ha expresado su pre-sidente, Francisco Pérez Ramos. El canal ocupará un lugar deexcepción, con el fin de desbordar las barreras del barrio deVallecas y adquirir un carácter regional.El canal inicia su nueva andadura tras la firma de un proto-

colo de intenciones por parte de la Federación de Asociacionespara el Desarrollo comunitario de Vallecas (FEDEKAS), la Fe-deración Regional de Vecinos y los sindicatos regionales CCOOy UGT para establecer la creación de una fundación que apoyeel desarrollo de la cadena.

4Hasta el 27 de abril, todos los martes a las 21h. «Ron Lalá» Directo

Un concierto que repasa las mejores canciones de toda la carrera dela compañía, un puñado de instrumentos y cinco ronlaleros dispuestosa reírse de todo.www.ronlala.com/http://ronlala.blogspot.com/

4 21 y 28 de abril, 21h.«Cuerpo de mayor revisitado»Compañía: NadaEsCasual. Concepto: Alberto Jiménez«Imagina, por ejemplo, ese instante de ple-nitud y de vació que sólo se vislumbra unsegundo antes de nacer, que luego se olvi-da durante la existencia, y que sólo se re-cupera un segundo antes de morir.»www.cuartapared.es

Sala Cuarta Pared

Page 28: Madrid Sindical 145, abril 2010

E-mail: [email protected]ón Sindical de Madrid Región de CCOO. C/ Lope de Vega, 38. 5ª planta, 28014 Madrid. Tel. 91 536 52 17

Alfonso Roldán

Los protagonistas de la primerapelícula de la historia eran obre-ros. Un mes de marzo de hace115 años los hermanos Lumièrepresentaban en París a un grupode empresarios una peliculita, laprimera de la historia, tituladaSalida de los obreros de una fábri-ca. El tema: obreros saliendo deuna fábrica, pero ¡moviéndose a16 imágenes por segundo! Unode los empresarios preguntó quecómo se podía explotar comer-cialmente el invento. Los Lumiè-re dijeron que eso no tenía futu-ro, que era sólo un proyectocientífico. Pocos años despuéstuvieron que tragarse esas pala-bras. ¡En qué estarían pensandoestos científicos!

Desde entonces, el cine influyeen nuestras vidas de la mismamanera que la vida influye en elcine. Nuestros oídos se abrieroncon las sintonías de Disney, losque tenemos una edad, con esasversiones latinas de «Peter Pan»,«El Libro de la Selva», «Los Aris-togatos»…, luego las del oestecon John Wayne, las bélicas y susmil versiones de la Segunda Gue-rra Mundial, las de romanos, losmusicales…

Sin darnos cuenta fumábamoscomo Humphrey Bogart en «Ca-sablanca», bailábamos comoFred Astaire; envidiábamos a esamujer activa y bella como Cathe-rine Hepburn; decíamos adiós sinmirar atrás como la sofisticada Li-za Minelli en «Cabaret», nos ena-moramos de Marilynes rubias debote y Paul Newmans con cami-setas de tirantes…

La crisis económica, paradóji-camente, está llenando las salas.Dos horas de ocio compartido ensala oscura, con la imaginaciónvolando, viviendo aventuras, su-frimientos, alegrías. Con palomi-tas o sin palomitas.

La primera película de la histo-ria estaba protagonizada porobreros y la primera película de lahistoria de España, como no po-día ser de otra manera, fue Salidade la misa de doce de la Iglesia delPilar de Zaragoza, rodada porEduardo Jimeno Correas. Es de-cir, el cine es reflejo, quizá espejovalleinclanesco, de la sociedad.

El cine puede divertir y puedehacernos pensar. Desde hace yaocho años Comisiones Obrerasde Madrid organiza la Muestrade Cine y Trabajo. Este año, en-tre el 21 y el 25 de abril, paraacercarnos a la realidad laboralmundial en el entorno del 1º demayo. Un cine-denuncia impres-cindible, reflejo de la realidad.Como con los Lumière, los obre-ros siguen siendo protagonistasde la gran pantalla. g

Mucho cine

Hace seis años, el 11 de marzo también fue jueves. Aquella mañana de muerte, dolor, caos y mentiras quedó en nuestra memoria comoun hachazo.Hay fechas en la historia que siempre recordaremos. Siempre recordaremos qué hacíamos tal día como aquel jueves 11 demarzo mientras íbamos al trabajo, a la universidad, al instituto, mientras desayunábamos. Porque aquel día se nos heló el alma: 192 tra-bajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes, mayores, morían víctimas del terrorismo yihaidista.

Mauricio R. Panadero

Desde los bombardeos franquistasdurante la Guerra Civil nunca laciudad había vivido una tragedia si-milar. Madrid entera quedó sumidaen una depresión colectiva. Lasmentiras tardaron poco en apare-cer. Y aún hoy siguen dando vuel-tas a conspiraciones espurias y en-fermizas.

Un año más, CCOO y UGT deMadrid y la Unión de Actores, jun-to a la Asociación 11-M afectadospor el terrorismo conmemorabanesta fecha, primero en el intercam-biador de Atocha y después en elAteneo de Madrid. Pilar Manjón, lamadre coraje presidenta de la aso-ciación, emocionada, recordaba enla estación de Atocha el cumplea-ños de Abel en esa misma fecha.Abel fue una de las víctimas.

El acto del Ateneo, conducido porla actriz Pilar Bardem, fue bonito,sencillo, emotivo, testigo del estre-no de una pieza musical, «Once», deJuan Miguel Antoranz, ejecutadapor el quinteto de cuerda y vientoRastakeltia. El coro de la Unión deActores interpretó como colofón fi-nal «What a wonderful World».

Los organizadores anunciaron lacreación del Premio 11-M a los va-lores de la Paz, la Libertad y laConvivencia. Javier López, secre-tario general de CCOO de Ma-drid, tras agradecer «a quienesaño tras año, desde distintos ám-bitos políticos, sociales y cultura-les acuden a este homenaje», ase-

guró que se trata de un premionecesario para rendir homenaje aesos valores éticos frente a los he-

raldos negros de los que hablaCésar Vallejo, cuyo poema recitóa continuación. g

Otro jueves, pero 11 de marzo»

La fundación que lleva el nombrede uno de los jóvenes fallecidos,entregó el día 10 de marzo en elParaninfo de la Universidad deAlcalá los VI Premios FundaciónRodolfo Benito Samaniego.

El premio a la Innovación Tec-nológica recayó en César Mo-reno del Río, por su proyectotitulado Estudio de la evaluación,implantación y mejora continuade la Responsabilidad Social Em-presarial en las actividades rela-cionadas con el marketing yventas, de la Universidad Politéc-nica de Madrid, y del que el ju-rado destacó su alto grado deinnovación, por cómo la ingenie-ría se concibe desde un campomás amplio posible, utilizandosus herramientas a conceptos de

aplicación en la sociedad en laque vivimos.

Las menciones honoríficas hancorrespondido a Carlos Domín-guez Suárez, por el proyecto Efi-ciencia energética en la edificación.Sistema de climatización solar e in-tegración arquitectónica, de la Uni-versidad Nacional de Educación aDistancia, y José Carlos MelónSainz, por su trabajo titulado Reduc-ción de costes a través del ahorro deenergía. Análisis energético en unaempresa de alimentación, de la Uni-versidad Politécnica de Madrid.

Los premiados en las categoríasindividual y colectiva de valores deConvivencia fueron para el comu-nicador científico Eduard PunsetCasals y Bomberos Sin Fronteras,respectivamente. g

5�De derecha a izquierda Javier López, José Ricardo Martínez, Pilar Manjón y Jorge Bosso (Unión de Actores).

MS � Video del acto en Canal Audiovisual en //www.ccoomadrid.es/

� Ateneo Cultural 1º de Mayo. El Ateneo Cultural 1º de Mayo de las Comisiones Obreras de Ma-drid organizó una lectura ininterrumpida de poemas para conme-morar la trágica fecha. Su presidenta, Blanca Casado, abrió estainiciativa asegurando que «ni olvidamos, ni queremos olvidar» y,coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernán-dez, leyó el poema «Canción última»: Pintada, no vacía: / pintadaestá mi casa / del color de las grandes / pasiones y desgracias. /Regresará del llanto / adonde fue llevada / con su desierta mesa,/ con su ruinosa cama. / Florecerán los besos / sobre la almo-hada. / Y en torno de los cuerpos / elevará la sábana / su inmensaenredadera / nocturna, perfumada. / El odio se amortigua / de-trás de la ventana. / Será la garra suave. / Dejadme la esperanza.

Javier López, secretario general de CCOO de Madrid intervinoa continuación con la lectura del poema de Cesar Vallejo,«Heral-dos negros»: Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! / Gol-pes como del odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todolo sufrido / se empozara en el alma... ¡Yo no sé! / Son pocos; peroson... Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomomás fuerte. / Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; / o losheraldos negros que nos manda la Muerte. / Son las caídas hon-das de los Cristos del alma / de alguna fe adorable que el Destinoblasfema. / Esos golpes sangrientos son las crepitaciones / dealgún pan que en la puerta del horno se nos quema. / Y el hom-bre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como / cuando por sobre elhombro nos llama una palmada; / vuelve los ojos locos, y todo lovivido / se empoza, como charco de culpa, en la mirada. / Haygolpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! g

CCOO, UGT, LA UNIÓN DE ACTORES Y LA ASOCIACIÓN 11M AFECTADOS POR EL TERRORISMO CREAN EL PREMIO 11M

� Fundación Rodolfo Benito Samaniego