Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

10
Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra (* Ilo, Moquegua - Perú, 8 de febrero de 1891 - † Lima - Perú, 26 de diciembre de 1987) historiador y antropólogo peruano. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. Biografía: Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco , donde vivió las siguientes cuatro décadas. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad , para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912 ). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915 ; y en Derecho en 1916 . Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad. Fue

description

biografia

Transcript of Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Page 1: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra (* Ilo, Moquegua - Perú, 8 de febrero de 1891 - † Lima - Perú, 26 de diciembre de 1987) historiador y antropólogo peruano. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana.

Biografía:

Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco, donde vivió las siguientes cuatro décadas. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad, para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915; y en Derecho en 1916. Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad. Fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur.

Mantuvo estrechas relaciones con el pensador José Carlos Mariátegui, y con el grupo vinculado a la revista Amauta. A inicios de la tercera década del siglo XX, fue llamado a la capital del Perú para ser nombrado Director del Museo Bolivariano; luego obtiene el mismo cargo en los museos: de Arqueología Peruana, del Nacional de Historia, y del Nacional de Cultura Peruana. A la fecha de su retiro, en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.

Page 2: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Cumplió un destacado papel en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde tuvo a su cargo las cátedras de: Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana, e Introducción a la Etnología. Además, fue Director-Fundador del Instituto de Etnología, Decano de la Facultad de Letras, y Profesor Emérito. Asimismo, desempeñó la carrera docente en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Obras

En su abundante obra bibliográfica, Valcárcel propugnó, basado en el estudio de la historia, la reivindicación del indio. Denunció el estado de miseria y exclusión en que vivía la población mayoritaria del país, y estableció el criterio de valoración del elemento indígena, como representante de la unidad y continuidad de la historia peruana. Algunos textos de su libro “Tempestad en los Andes” tienen relación con la filosofia esotérica.

De su producción, podemos señalar lo siguiente:

Del Ayllu al imperio De la vida incaica Tempestad en los Andes Mirador Indio Garcilaso el Inca (Lima: Imprenta del Museo Nacional, 1939) Cusco, Capital Arqueológica de Sudamérica El virrey Toledo, Gran Tirano del Perú Ruta Cultural del Perú Historia de la Cultura Antigua del Perú (2 tomos) Historia del Antiguo Perú a través de la fuente escrita (siglos XVI, XVII y XVIII) Etnohistoria del Perú Antiguo

Premios y reconocimientos

Con el paso del tiempo, vinieron las condecoraciones:

Medalla de Oro de la Cultura (1963) Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Históricas (1977) Premio Rafael Heliodoro Valle (México, 1981).

También fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, y fue nominado al Premio Nóbel de la Paz.

Domingo Nieto

Page 3: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Domingo Nieto y Márquez (*Ilo, 15 de agosto de 1803 - †Cuzco, 27 de febrero de 1844) fue un militar y político peruano. Jefe de Estado provisorio del Perú durante un corto período entre 1843 y 1844. Respaldó siempre a la autoridad legítima y a la Constitución, por lo que recibió en vida el seudónimo de "El Quijote de la Ley". Otro de sus apodos fue el “Mariscal greco-romano”, por su vasta cultura clásica y su conducta política que recordaba a la de los viejos romanos republicanos que veneraban a la ley.

Biografía

Hijo de Domingo Nieto Hurtado de Mendoza, tesorero perpetuo del tribunal de la Santa Cruzada de Arequipa, y de María del Carmen Márquez. Pertenecía a la ilustre familia de los condes de Alastaya. Nació en una hacienda cerca de Ilo, aunque se le consideró moqueguano por razones de vecindario. Hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas del hospital.

Muy joven, se incorporó a la avanzada del Ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. Poco después tuvo oportunidad de participar en el combate de Mirave, el 22 de mayo, y en atención a su comportamiento se le ascendió a teniente de caballería el 5 de junio.

Durante la Primera Expedición a Intermedios, se halló en las batallas de Torata y Moquegua (enero de 1823). Ascendido a capitán, concurrió a la Segunda Campaña de Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia, en diciembre de 1823. Luego, al lado del general José de La Mar, se distinguió durante la campaña libertadora de Bolívar: estuvo en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y en la de Ayacucho (9 de diciembre del mismo año). A continuación hizo la campaña de pacificación conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, participando en la toma de Potosí (1825). Concurrió luego al Segundo Sitio del Callao, hasta la capitulación del 23 de enero de 1826.

Promovido a teniente coronel, efectuó la campaña contra los rebeldes iquichanos en 1827 y, al frente del Primer Regimiento de Húsares de Junín, participó en la Guerra contra la Gran Colombia (1828-1829). Durante la batalla del Portete de Tarqui (27 de febrero de 1829), encabezó una acometida de los húsares para contener el ataque de la caballería grancolombiana y ante ambas fuerzas, sostuvo un combate singular con el comandante José María Camacaro, a quien atravesó con su lanza.

Promovido a coronel el 24 de diciembre de 1829, tuvo a su cargo una brigada de caballería durante la campaña que el presidente Agustín Gamarra condujo hacia la frontera con Bolivia (1831). Al finalizar el mandato de Gamarra y debiendo la Convención Nacional (asamblea legislativa) elegir un presidente provisorio, Nieto fue propuesto como candidato, compitiendo con Pedro Pablo Bermúdez y Luis José de Orbegoso; éste último resultó electo. Nieto fue ascendido a General de Brigada el 6 de diciembre de 1833; tenía entonces 29 años.

Page 4: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Se hallaba en Arequipa cuando se produjo el pronunciamiento del general Bermúdez contra Orbegoso; Nieto, fiel a sus principios de la defensa de la autoridad legal, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 y organizó la resistencia. Enfrentó a las fuerzas rebeldes en Miraflores, el 2 de abril, y en Cangallo, el 5 de abril, acciones que le fueron desfavorables. Finalizada la contienda tras el Abrazo de Maquinhuayo, el 24 de abril, ejerció la jefatura política y militar de los departamentos del sur.

Promovido a General de División en julio de 1834 (ascenso que rechazó, pues consideraba que era inadmisible que se diera luego de una guerra civil), pasó a Lima, donde asumió la Inspección General del Ejército, y en tal virtud dirigió las operaciones contra un motín efectuado en las fortalezas del Callao el 1 de enero de 1835. Pero allí se produjo enseguida el pronunciamiento del general Felipe Santiago Salaverry (23 de febrero), quien dispuso la prisión de Nieto. Desterrado a California a bordo de la goleta Peruviana, Nieto logró reducir a la tripulación merced a dos pistolas que le envió su esposa escondidas en un atado de ropa. Desembarcó en Huanchaco (norte peruano) y organizó una vez más la defensa de la autoridad legal. Pero no logró reunir muchas tropas y decidido aún así a enfrentarse a Salaverry, sus propios oficiales y soldados lo apresaron y lo entregaron a dicho caudillo. Salaverry le ofreció la jefatura del ejército e incluso la Presidencia, a cambio de ponerse a sus órdenes, pero Nieto se negó: no podía servir a un gobierno ilegítimo. Salaverry lo desterró entonces a Chile.

Al enterarse de los arreglos entre el presidente boliviano Santa Cruz y el general Gamarra para invadir el Perú, Nieto regresó y se presentó en Arequipa ante el presidente Orbegoso poniéndose a su servicio (4 de agosto de 1835). Pero enterado del pacto de Orbegoso con Santa Cruz por el cual se autorizaba la invasión boliviana al Perú, no vaciló en condenar esta decisión y trató de convencer tanto a Orbegoso como a Santa Cruz para que se sometieran a las decisiones de un Congreso Nacional; estaba además, en contra de la división del Perú y de la federación con Bolivia. Su propuesta fue desoída, por lo que desengañado se embarcó nuevamente para Chile, viviendo un tiempo en Santiago y Valparaíso. Vuelto a Lima en febrero de 1836, insistió con Orbegoso para persuadirlo de que se apartara de Santa Cruz, pero no lo logró. Aceptó sin embargo el cargo de ministro plenipotenciario en Ecuador; pero no alcanzó a desempeñarlo, y quedó como prefecto y comandante general del departamento de La Libertad.

Page 5: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

Domingo Nieto(Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú)

Establecida la Confederación Perú-Boliviana encabezada por Santa Cruz, Nieto reconocía solo la autoridad legal de Orbegoso, quien en 1837 fue elegido presidente del Estado Nor-Peruano, creación geopolítica que junto con el Estado Sub Peruano y Bolivia integraba dicha Confederación. Sin comprometerse con el régimen santacrucista, Nieto se puso al servicio de los pueblos, cuyo sentimiento trató de auscultar, y al mismo tiempo organizó fuerzas nacionales. Finalmente, decidió alzarse contra Santa Cruz y proclamó la libertad del Estado Nor-Peruano, el 30 de julio de 1838. Orbegoso, indeciso al principio, terminó por plegarse a dicha causa. Al producirse el arribo de la expedición restauradora chileno-peruana, esta quiso aliarse con las fuerzas orbegosistas para luchar conjuntamente contra el ejército de Santa Cruz. Pero Orbegoso, Nieto y Vidal rechazaron tal alianza al ver en los chilenos una nueva amenaza contra la independencia nacional. Los restauradores avanzaron sobre Lima y pese a la oposición de Nieto (quien temía con razón la superioridad numérica del enemigo) se trabó el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838. Los orbegosistas fueron derrotados y Nieto se refugió en el Callao para salir luego voluntariamente al destierro con destino a Guayaquil. Fue borrado del escalafón el 25 de marzo de 1839, por lo que escribió una larga memoria para defender su conducta. Decidió volver al Perú cuando Santa Cruz, ya derrotado y prófugo, se refugió en Ecuador.

Nieto se reincorporó al ejército el 7 de diciembre de 1841, en momentos en que el Perú afrontaba la invasión boliviana luego del desastre sufrido en Ingavi, donde murió el presidente Agustín Gamarra. Hecha la paz con los bolivianos, Nieto ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Juan Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la batalla de Agua Santa el 17 de octubre de 1842, fue proclamado Gran Mariscal.

Bajo la presidencia de Vidal fue destinado a la prefectura de Moquegua, asumiendo también el comando militar de los departamentos del sur. Al triunfar en Lima el movimiento militar acaudillado por el general Manuel Ignacio de Vivanco, se negó a prestar juramento al nuevo gobierno, por considerarlo usurpador, y optó por dedicarse a las labores agrícolas en una hacienda cercana a Lima. Fue enviado al destierro, rumbo a Chile, pero interrumpió la travesía y desembarcó en Arica. El 17 de mayo de 1843 inició la

Page 6: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

reacción constitucional en Tacna, contando con la colaboración del general Manuel de Mendiburu, a la que se sumó el apoyo eficaz del general Ramón Castilla, que se había sublevado en Tarapacá; todos ellos desconocieron la autoridad de Vivanco a favor de Justo Figuerola, el gobernante legítimo, y proclamaron la vigencia de la Constitución de 1839.

Nieto triunfó luego sobre las fuerzas vivanquistas en Pachía, cerca de Tacna, el 29 de agosto de 1843 y en San Antonio, cerca de Moquegua, el 28 de octubre. Dominó todo el sur del Perú, con excepción de Arequipa, inquebrantable en su vivanquismo. En Tacna fue instalada una Suprema Junta de Gobierno Provisorio de los Departamentos Libres (3 de setiembre), cuya presidencia asumió Nieto, con el exclusivo propósito de restablecer el imperio de la constitución. Nieto se trasladó al Cuzco y se hallaba en plenas funciones cuando su enfermedad del hígado se le agravó y falleció repentinamente, el 17 de febrero de 1844. Tenía apenas 40 años de edad y se dice que entonces corrió el rumor de que fue envenenado.

Homenajes en el Perú

Palacio de Gobierno del Perú y Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República

En 1936, al crearse por la Ley N° 8230 el Departamento de Moquegua, se dispone en dicha ley que una de las dos provincias de ese departamento lleve su nombre.

Por Resolución Suprema N° 31 IGE/IM del 19 de septiembre de 1949 el Regimiento de Caballería Escolta del Presidente pasó a llamarse "Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República". Dicho Regimiento fue desactivado el 5 de marzo de 1987 por orden del presidente Alan García Pérez y fue

Page 7: Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra

transformado, años después de su desactivación, en una unidad moto-mecanizada llevando como nombre: Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” Nº 17, unidad acantonada en el Cuartel “Teniente EP Miguel Cortés”, de la Guarnición de Sullana, e integrante de la 1ª Brigada de Caballería del Ejército del Perú. Sin embargo mediante la Resolución Ministerial No 139-2012/DE/EP del 2 de febrero de 2012, firmada en el actual gobierno del Señor Ollanta Humala Tasso, se aprueba y se autoriza la reactivación del "Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República" como Escolta oficial del Presidente de la República del Perú, dándole como misión principal la de garantizar la seguridad del Señor Presidente de la República y del Palacio de Gobierno.

Un Colegio Militar del Ejército del Perú, con sede en la Provincia de Ilo - Departamento de Moquegua, ostenta su nombre.

MANUEL CAMILO DE LA TORRENació en la villa de Torata el 10 de Abril de 1847, se recibió de abogado, se casó con ladama Moqueguana Mercedes Menéndez, Tenia un fuerte sentimiento de peruanidad ypatriotismo, coronel abogado de 32 años al estallar la guerra con Chile con Alfonso UgarteOrganizaron y equiparon el batallón de voluntarios “IQUIQUE” como jefe de Detall intervinoen el combate de Morro de Arica. Murió el 10 de Febrero de 1912 en Lima, a la edad de 63años de edad. El Colegio Perú BIRF de Moquegua lleva su nombre, honrando su memoria.