Isidoro Valcárcel

24
2012 10.17 MPAA -LAB3 CORRELACIONES DE/CONSTRUCTIVAS DEL LUGAR ALFABÉTICO GUSTAVO ALMEIDA.HECTOR MAESTRE.BORJA IGLESIAS. MARCO VITORIO.FERNANDO MOLINA

description

Isidoro Valcárcel

Transcript of Isidoro Valcárcel

Page 1: Isidoro Valcárcel

201210.17MPAA -LAB3CORRELACIONESDE / CONSTRUCTIVAS D E L L U G A R A L FA B É T I C O

GUSTAVO ALMEIDA.HECTOR MAESTRE.BORJA IGLESIAS. MARCO VITORIO.FERNANDO MOLINA

Page 2: Isidoro Valcárcel

En primer lugar, el que entre sí tienen varias letras formando una palabra.

Y por otro lado, la manera de utilizar las le-tras que acompañan ciertas series de cosas para agruparlas por:

-Orden (a, b, c, … para hablar de 1º, 2º, 3º, …).-O por simplificación de palabras en sus iniciales (tales como “h” para denominar la altura de los triángulos por ejemplo, o “p”, “q” y “o” para denominar extremos básicos de segmentos…)En su explicación, Isidoro puso en crisis el por qué teníamos sólo una imagen en la ca-beza al hablar de ciertas cosa, por ejemplo, los rombos que siempre nos los imaginamos verticales…

CONSIDERACIONES

Page 3: Isidoro Valcárcel

Partiendo de esta explicación empezó nuestro trabajo que al principio derivó ex-clusivamente a intentar descifrar qué orden se habían dado a las letras en el “juego” de letras que nos dio.

Pero tras dedicarle tiempo a estudiar qué nos quería decir Isidoro con este “juego” nos dimos cuenta de que no hacía falta desci-frar nada, lo que pasaba con este ejercicio no tendría nada que ver con el orden de las letras impuesto por su cabeza, sería nuestra propia creatividad la que buscaría las nue-vas relaciones que buscábamos entre ellas.

Nuestro trabajo no propone descifrar el orden que puso Isidoro en las letras sin significado, únicamente buscamos nuevas relaciones alfabéticas entre ellas, haciendo que los símbolos de las letras tengan un significado musical, de color, de orientación, de posición…

Utilizar el alfabeto como reflexión dirigida al concepto de lugar

Page 4: Isidoro Valcárcel

INTERPRETACIÓN E S P A C I A L

E L A L FA B E T O COMO REFLEXIÓN DIRIGIDA HACIA UN CONCEPTOD E L U G A R

Puede entenderse lugar alfabético, si pensamos que no tiene que ver con cuestio-nes de dimensión , que no tiene que ver con aspectos referenciales.Un lugar alfabético es conexión mas allá de lo físico , tiene que ver mas con un sistema de relación y significado, también puede ser anímico e ideológico .

Un lugar puede ser un acontecimiento aza-roso y por tanto, es relativo en sus relacio-nes y referencias .Pensar en un lugar alfabético donde como desencadenante de nuevas relaciones ,lógi-cas, significados… entre en juego un meca-nismo en el que el azar no sería mas que un compendio de instrucciones que rigen este o aquel resultado, en principio impredecible y cuya racionalización no es posible solo por que carecemos de instrumentos para clasifi-carla y aprehenderla .

Dripping de Jackson Pollock

Page 5: Isidoro Valcárcel

“...desde los tiempos de las cavernas hasta hoy, el hombre se ha ido independizando del azar con el que su en-torno le mortifica. Teme menos las condiciones climáticas adversas, no depende tanto de los golpes de fortuna para alimentarse, ha inventa-do el dinero para amor-tiguar las oscilaciones de la desventura local y el crédito para amor-tiguar las oscilaciones del dinero. En definitiva el azar es miedo y el conocimiento combate sistemática-mente el miedo. Para eso tenemos la cultura, la ciencia o la tecnolo-gía. Con la tecnología, se ha hecho un lío y tal cosa ilustra, por cier-to, la otra alternativa” (Wagensberg, 1994, 68).

Andy GoldsworthyStick Throwing

Andy GoldsworthyStick Throwing

Page 6: Isidoro Valcárcel

Estos resultados azarosos que van cons-truyendo un lugar que guarda sus propias leyes , se puede convertir en la recolección de datos estadísticos y acumulables posi-bles para desvelarse como un contenedor en el que debemos explorar , desprovisto de ataduras .

La incorporación de lo inesperado como método de llegar a lo irracional.En el surrealismo la temática es subjetiva ,derivan en parte de las técnicas de sub-consciente (Freud) y por tanto se interpretan de desde la irracionalidad.

Por tanto, se debe de mirar este modo de construir un lugar azarosamente, dejar de lado lo que ya conocemos del alfabeto , ya que el azar según Karl Popper “No es posi-ble entenderla desde la racionalización” , se pone en marcha el subconsciente y lo asociamos de manera irracional, bombardea el subconsciente de relaciones desconoci-das .

Joan Miro

Page 7: Isidoro Valcárcel

El azar como desen-cadenante de un lugar alfabético, se puede entender como algo liberador y cuyas re-laciones son inciertas pero altamente creati-vas.

Construcción de un lugar alfabético mediante acciones azarosas

Page 8: Isidoro Valcárcel

I N T E R P R E TA C I O NS O N O R A

EL SONIDO ALFABETI-CO COMO REFLEXION DIRIGIDA HACIA UN CONCEPTO DE LUGAR.

La incertidumbre del azar, al deconstruir la condición-secuencia alfabética convencional, invade otro territorio. En el, la condición de las letras como herramienta de comunicación a través del sonido se convierte en “ruido”.

Esta condición, sin embargo, no es novedosa en el léxico alfabético.

El hombre primitivo, al establecer distintas rela-ciones constructivas entre sonido ( gruñidos, gri-tos ) e imagen ( símbolos, gestos ) determina un primer lugar comunicativo - su lugar de origen - lo que nos llevaría a la palabra y al lenguaje escrito.

Este proceso evolutivo, sin embargo, impone una nueva condición: una única asociación so-nora a las letras cuyas variables solo habitan el territorio de los idiomas. Idiomas que por otra parte quedan asociados a la noción de grupo/civilización/identidad.

Page 9: Isidoro Valcárcel

Al alejarse de los gruñidos, gritos y ruidos del pasado, el sonido de las letras construye una personalidad basada en el orden y en una determinada idea de lo civilizado, donde la propia voz baja su volumen para adaptarse a su condición de homo sapiens. Al convertir su salvajería en símbolos y sonidos alfabé-ticos, el hombre se auto domestica.

Si consideramos que el sonido de las letras es una consecuencia de ese auto control y postura anti-salva-je, porque entonces asocia-mos letras a otros sujetos, como por ejemplo, a las formas geométricas? Es-taríamos intentando añadir una condición humana al geométrico, no a través de un símbolo pero si a través de un sonido? O simple-mente intentamos atribuir una escala de control y orden a una disciplina que nos impone una serie de preguntas sin respuestas?

Page 10: Isidoro Valcárcel

Otros territorios, como la música, cuestionan esta rel-ación entre letras, sonido y orden/desorden. Es este el caso de Concierto para Pia-no y Orquestra, en que John Cage investiga relaciones entre letras y sonidos, bus-cando intersecciones entre la composición convencional y la construcción de la imagen geométrica. Al determinar sonidos y movimientos físicos a las letras, se abre una nue-va frontera entre significante y significado. El resultado huye de las formas convenciona-les del sonido alfabético: una nueva exploración nace a partir de ruidos y sensaciones auditivas.

Page 11: Isidoro Valcárcel

El ejercicio presentado en clase – un intento de generar un posible sonido en el lugar del alfa-beto- consistía de la creación de un diagrama musical que, a partir de la imagen de un po-sible lugar geométrico al azar, atribuye distintos sonidos a las letras, siguiendo la escala de los tonos musicales. El resultado, trasladado a un video en cinco partes distintas, es un ensayo sin ritmos, melodía, u orden.

Page 12: Isidoro Valcárcel
Page 13: Isidoro Valcárcel

En esta experimento, ruidos y abstracciones determinan un lugar alfabético deconstruido pero al mismo tiempo compren-sible. Una suerte de otro edificio no lógico pero abyecto. Aunque construido a raíz del imposible ( el azar como herramienta in-determinista ), este es el lugar de los ruidos, de los sonidos in-descifrables – el lugar primitivo y salvaje que todavía habita nues-tra memoria colectiva, producto por otra parte del deseo colo-nialista de la modernidad por el territorio de lo primal, lo crudo o lo no reglado.Un lugar alejado del léxico del hombre contemporáneo pero pendiente de el para su propia existencia.

Page 14: Isidoro Valcárcel

DirecciónLa secuencia rítmica que se desprende de la partitura gráfica interpretada, queda fuer-temente supeditada a la direccionalidad de la lectura, estableciendo una composición melódica distinta para cada orientación. Este patrón permite configurar una sucesión de le-yes básicas, reglas de juego para una inter-pretación gráfica del lugar alfabético.

CodificaciónDesprovisto éste de un significado lingüístico propio y empleando la direccionalidad como traductor gráfico, se dispone de un sistema de codificación impropio que manipula rela-ciones de color, longitud y dirección como atributos inherentes a las variables gráficas reconocidas como alfabeto. Una rosa de los vientos alfabéticamente transformada. Cada letra es identificada con un parámetro único

INTERPRETACIÓN G R Á F I C A

E L A L FA B E T O C O M O R E F L E X I Ó N D I R I G I D A H A C I A U N C O N C E P T O D E L U G A R .

Page 15: Isidoro Valcárcel

de control gráfico, de manera que estructu-ramos una jerarquía organizada de composi-ción donde el propio alfabeto es el rector de la interpretación gráfica. Mayúsculas y minúsculas se diferencian en su longitud, pero respetan color y dirección. Partiendo de un origen identificado, la unión consecutiva de letras produce el desplaza-miento consecutivo de trazos, tomando cada punto final de cada trazo como el punto ini-cial del siguiente con su dirección y color co-rrespondiente. El centro de la roseta marca el punto inicial de todos los trazos.

AperturaEsta es una yuxtaposición de los usos ha-bituales del alfabeto como proceso comple-mentario al espacio gráfico, es decir, recurri-mos al alfabeto para organizar y estructurar una secuencia gráfica de imágenes que ayu-

Page 16: Isidoro Valcárcel

dan a ordenar la información que queremos transmitir. En arquitectura bien aparece en nomenclaturas de vistas y elementos (sec-ción AA’, zona S, alzado norte,… entre otros muchos).

En su exposición “Correlaciones alfabéticas”, Isidoro Valcárcel traza un inicio de ruta sobre la desvinculación del lenguaje y su represen-tación alfabética, de buscar el significante más allá de los convencionalismos del signi-ficado. La apertura a procesos innovadores que pongan en tensión la manera de enfocar y reflexionar sobre un espacio acotado por un tema tan particular y controvertido como el lugar alfabético.

SistemaPor ello, tras los criterios asumidos como rectores de la condición gráfica, se busca experimentar aumentando el grado de com-plejidad. De forma concomitante a como se establecía a cada letra, cada palabra tendrá asociado su propio y único valor geométrico, una identidad gráfica particular y específica. Interpolando de forma sucesiva con las va-riantes estructuras lingüísticas (frases, pá-rrafos,…) y evocando estas configuraciones plástico-gráficas. Y viceversa, a un patrón gráfico ¿qué expresión alfabética descodifi-

Page 17: Isidoro Valcárcel

cada le corresponde?

CaligrafíasSe comienzan a extraer conclusiones, como por ejemplo, a palabras con mayor cantidad de letras, mayor el conjunto de trazos, y si además, estas letras pertenecen a un peque-ño intervalo del alfabeto, mayor direccionali-dad tendrá el grafismo.Una primera aproximación, por ejemplo, se

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los do-

mingos, consumían las tres partes de su hacienda.»

Page 18: Isidoro Valcárcel

realiza mediante la codificación del lugar al-fabético de las dos primeras frases de una novela internacionalmente conocida “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervan-tes Saavedra:

Podemos simplificar las coordenadas que van dejando su rastro en el itinerario gráfico y volver a reinterpretarlo conectando de for-ma directa estos puntos, generando caligra-fías más simplificadas visualmente y que se corresponden directamente con las palabras que lo componen.

ComunicaciónDada la versatilidad de la norma, continúa así la generación de un sistema gráfico que bien permite la comunicación inequívoca de información codificada. Parafraseando a José Ballesteros, disponemos de un modo

Primera frase del texto escogido codificada

Page 19: Isidoro Valcárcel

Segunda frase del texto escogido codificada

Codificación de párrafo conjunto

de representación donde el grito es lineal y el poema es intrincado. Un método abierto a otras muchas exploraciones e interpreta-ciones que pueden servir como instrumento complementario para el desarrollo de otros procesos.

Page 20: Isidoro Valcárcel

INTERPRETACIÓN C U L T U R A L

E L A L FA B E T O C O M O R E F L E X I Ó N D I R I G I D A H A C I A U N C O N C E P T O D E L U G A R .

Ejercicio de la expresión y movimiento de la letra.

Como ejercicio que visa estimular la experiencia y creatividad de los alumnos, hemos discutido distintas formas de correlación entre áreas de análisis de las letras. Más que analizar las letras, estamos estu-diando su significado como símbolo. La palabra ha sido utilizada desde su principio como símbo-lo o marca de un lugar, o como registro y forma de comunicación permanente. Así los sonidos empiezan a tener una interpretación visual, y así su visualización adquiere un sonido en el

Page 21: Isidoro Valcárcel

subconsciente del que la observa pero también transmite algo, con respecto a su organización, estilo, lugar, entorno, forma o objeto donde está insertado, cambiando su valor, intención y su interpretación.Las palabras pueden ser interpretadas de manera más agresiva cuando escritas en distintos forma-tos o al cambiar su color. La palabra es un sím-bolo, porque una palabra tipo Relatividad es un símbolo que nos hace pensar en Einstein, luego en la Segunda Grande Guerra y luego la bomba nuclear. Cuando las paredes comienzan a ser algo de escrituras, estas palabras, algo abstractas, algo espontaneas, no se convierte automáticamente en arte, o en algo bello, pero en algo simbólico. Para algo ser bien comprendido debemos analizar a todos los detalles para una compren-sión mas clara. Las artes de la calle, son eso mis-mo, artes de la calle, ninguno lo hace, y todos lo hacen. No se sabe bien porque, no se sabe nunca cuando. Pero parece, casi como si la ciudad se fuera progresivamente oxidando con sus calles en

Page 22: Isidoro Valcárcel

barrios concentrados y exprimidas. Es como una enfermedad, que apareció en todas las grandes civilizaciones urbanas donde surgen las metropo-lis. Uno comprende el grafitti como una en-fermidad que tiene como causa psicologica el pre-voluntarismo de los jovenes para la acción, riesgo, adrenalina. Peró las cosas no son asi tan sencillas. Las casas donde muchos de estos viven no tienen espacio para un atelier. Los amigos lo hacen, y eso de repente és moda. E así descubren que pueden pintar haciendo de las calles un juego peligroso, a donde la adrenalina cuenta como parte del acto. El marcar del territorio, la sensación de omnipresencia, la sensación de que hayan estado aqui y allí, podría ser una manifestación pura del egoísmo humano, o por otro lado, podría ser la única cosa que les hace sentir presentes y habitan-tes de una ciudad que ellos saben no les pertene-ce. Siguen arriesgándose, para que esa ciudad sea más de ellos. El graffiti ya existía desde el Imperio Romano. Se ha trasladado a los taggings, murales, políticas, pornografía. No és solamente una cosa

Page 23: Isidoro Valcárcel

que empezó con la música en los Estados Uni-dos, pero presenta diferentes consoante la region. Europa ha en esto momento adquirido un valor artístico superior al graffiti de los Estados Unidos, que supuestamente és la origine del graffiti. Peró eso non és totalmente preciso. El graffiti Europeo tiene su origen en los murales del los anos 60/70 siglo XX, de todas las manifestaciones artísticas en la calle desde el Imperio Romano o antes. Con la globalización los estilos se estandarizan y se mezclan. Uno puedo decir que “esto se parece a aquello” que se hacía en los Estados Unidos, pero he ya totalmente diferente.El graffiti és una tentativa de cambiar la raciona-lidad para algo más orgánico, y propio del indi-viduo, mas solo aquello individuo que lo hace, pensando in si mismo y poco más. Queriendo conquistar una parte de esos muros, maquinas, y trenos, los “writters” como se autodenominan, quieren expandir-se en una ciudad que al subco-ciente ya no les decia nada. Lo hacen en lugares a donde pasan. Lo hacen en lugares a donde puede causar choque, donde és arrojado, difícil, eso és muy relativo. Pero la ma-yor curiosidad és la forma como estos no se van mucho para las aldeas y villas. La mayoría y en particular los más listos distinguen los edificios, comprenden lo que és un escultura, respetan a distintos elementos urbanos de carácter simbóli-co-histórico.

Conclusión Así como la fotografía destruyo a la pintura. Así como el cubismo descubrió la 4ª dimensión. El graffiti una de las ultimas formas de expresión artística descubrió la dimensión de la acción, el lugar, del risco, del movimiento de la

Page 24: Isidoro Valcárcel

pintura, de la historia escrita en aquelle momento en aquel particular lugar. Unos lo vean como un juego, otros lo vean como una necesidad, otros lo vean como arte. Nosotros que estamos de fuera lo vemos un poco como vandalismo. Yo lo veo como un problema por las ciudades cuando hecho ma-sivamente, o a veces manifestaciones artísticas cuando en un lugar propio. És tambien una autodestrucción del hábitat humano, siendo este propio o impropio.