LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y...

8
Lugo Saúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) Suplemento elaborado por: Javier Rivera, Nacho Fouz, Jesús Durán y Nieves Neira :-)

Transcript of LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y...

Page 1: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares)

Suplemento elaborado por: Javier Rivera, Nacho Fouz, Jesús Durán y Nieves Neira

:-)

Page 2: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

2elpRogReso 27/12/2014LugoSaúde y TTM

Siglo V a. C.

HipócratesDescribió un modo para deducir la dis-locación bastante parecido a la técnica actual y similar al empleado por los antiguos egipcios 2.500 años antes.

1840 1877

Articulador dentalEvens es el primero en desarrollarlo. Otros au-tores publican sus conceptos oclusales basán-dose en las normas geométricas y funcionales para explicar la ‘oclusión balanceada’. →

KingsleyFue el primero que publicó información sobre férulas oclusales para efectuar un cambio de la ATM.

El interés por los movimientos mandibulares y rela- ciones oclusales conduce a una convicción fuerte y dura- dera de que la función —y en consecuencia la salud— de la articulación temporomandibular (ATM) y músculos asociados era primariamente dependiente de la oclusión.

La articuLación temporomandibular (atM) establece una conexión perfecta y en delicada armonía

entre la mandíbula y el cráneo. Se trata de dos articulaciones

simétricas que permiten hacer movimientos de «bisagra» (aper-tura y cierre de la boca), despla-zamientos laterales y anteropos-teriores.

Esta articulación no sólo depende de sí misma para su co-rrecto funcionamiento, sino de un conjunto de músculos, liga-mentos, componentes nerviosos y vasculares, pero su mayor de-pendencia es la oclusión denta-ria, es decir, la interrelación que existe entre las piezas dentarias (dientes y muelas) superiores e inferiores, al cerrar la boca.

En muchas ocasiones su disfunción, conlleva la aparición de síntomas tales como chasqui-dos y/o crujidos al abrir y cerrar la boca, dificultad o dolor en la apertura y cierre de la misma, apertura limitada, dolor irra-diado al oído, dolor de cabeza, del cuello y hombros, «tinnitus» (zumbido en los oídos), etc.

La maloclusión dental es una de las causas más frecuentes de disfunción de la atM. Dicha pa-tología puede obedecer a diversas causas:▶ La falta de piezas dentales extraídas y no repuestas.▶ La falta de alineación de dien-tes y muelas.▶ contacto deficiente entre las piezas dentales de ambos maxi-lares.▶ uso de prótesis mal ajustadas.▶ Malos hábitos (parafunciona-les), como, por ejemplo, morder un lápiz, morderse las uñas, etc.▶ Desarrollo exagerado o defi-ciente de uno o ambos maxila-res.▶ Discrepancia entre el tama-ño de las piezas dentarias con respecto al maxilar que las

contiene. ▶ Factores hereditarios y/o pos-turales

El estrés de la vida diaria, los problemas personales, fami-liares y/o laborales, sumado a este período de crisis en el que estamos inmersos, hace que aparezca otra patología, llamada bruxismo que, cada día, vemos

más en nuestras consultas den-tales. Es, ni más ni menos, que el apretamiento o rechinamiento de los dientes con el consi-guiente desgaste de las piezas dentarias, rotura de las mismas, desaparición de esmalte, y por consiguiente, una pérdida de la dimensión vertical. Llamamos así a la altura del tercio inferior

de la cara, lo que hace que reper-cuta negativamente en las otras dos terceras partes que comple-tan el rostro. Esto conlleva, en casos graves, a la típica «cara de abuelo» que agrega años y arrugas peribucales a nuestra fisonomía.

Otras causas que originan la patología o disfunción de la atM son:▶ Estrés emocional.▶ Mialgias (dolor en los músculos masticatorios).▶ neuralgias.▶ Malas posturas.▶ artritis, artrosis.▶ Patologías en el disco articular o menisco.▶ traumatismos (golpes, acci-dentes).▶ Luxaciones.▶ tumores óseos: osteomas, sarcomas, metástasis, etc.▶ causas hereditarias.

Diagnóstico y tratamiento

un exhaustivo y riguroso estu-dio de cada caso, nos aportará un correcto diagnóstico para un tratamiento satisfactorio de nuestro paciente.

Una amplia y agradable

sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación y un signo de buena salud»

Eduardo José Bena de Rette Armerie Odontólogo

Distintas técnicas

dicho En REd

Estudio británico

▶ «El dolor orofacial crónico es el peor que puede sopor-tar el ser humano». Amin Mokhtari y Rachel Leeson.

Las soluciones para estos enfermos no son sencillas y requieren una acción combinada. Ortodoncias, cirugía de la articulación, fisioterapia o filtraciones son los medios para poner fin a un dolor que puede ser insoportable.

«La maloclusión causa la disfunción de la ATM»El odontólo Eduardo BEna dE rEttE analiza En EstE artículo los factorEs quE causan EstE trastorno, así como su corrEcto diagnóstico y tratamiEnto

juLi

An

stR

Aten

sch

uLt

e (E

FE)

Page 3: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

elpRogReso 27/12/2014 LugoSaúde y TTM 3

Dentistas, otorrinos y anatomistasAtribuyen síntomas mandibulares del oído y cara a la atrofia por presión del menisco, fosa glenoidea y cráneo como resultado de la pérdida de los dientes posteriores.

se populariza el uso de la férula oclusalGracias a la inves- tigación electro- miográfica.

se efectúa la primera reposición quirúrgica del disco articular

síndrome de Costen o Temporomandibular (sTM) Costen publica sus hipótesis, que son refutadas por otros anatomistas.

1887 Principios del siglo XX 1934 1940-1950 1960

se cuestiona la asociación entre oclusión y trastornos temporomandibulares (TTM)Se enfatiza la importancia de la musculatura masticatoria y específicamente de la tensión emocional como un factor etiológico primario.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el origen es dentario, será nuestro odontólogo de confian-za quien lo diagnostique. En casos de bruxismo, el mismo podrá recomendar una férula de descanso nocturno (férula mio-relajante) con lo cual evitaremos el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona lateral de la cara si lo acompaña-mos, en ciertos casos, de analgé-sicos y antiinflamatorios, Es él quien dará las pautas a seguir en nuestro tratamiento.

En el caso de ausencia de piezas, será necesario reponer adecuadamente las faltantes ya sea mediante prótesis sobre implantes, prótesis fijas o es-queléticos, según el consejo del especialista.

Si el problema es la maloclu-sión, por falta de alineación de las piezas, se podrá corregir me-diante tratamiento de ortodoncia a fin de devolver el equilibrio natural.

En todos los casos donde haya dolor o exista una disfunción de ATM, se deberán tomar las siguientes precauciones:▶ Seguir una dieta blanda para no forzar la articulación.▶ Evitar mascar chicles y mordis-quear objetos duros.▶ No tomar bebidas excitantes como café, té y alcohol.▶ Evitar la apertura máxima de la boca al bostezar,▶ Tratar de dormir boca arriba.▶ Intentar masajear la zona para relajarla y estirarla.▶ Utilizar técnicas de relajación para reducir el estrés.▶ Respetar nuestras horas de sueño.▶ Cuidar que la postura de nuestro cuerpo sea la correcta en todo momento (al estar sentados frente al monitor del ordenador, al mirar la televisión, al estu-diar, al usar el móvil).

Cuando aparezcan los sínto-mas antes reseñados, acudire-mos al especialista.

Probablemente, por la proxi-midad de la articulación al oído (conducto auditivo externo), acu-diremos primero a nuestro mé-dico de cabecera que, en ciertos casos, nos remitirá al otorrino, que actuará en consecuencia.

Si el paciente manifiesta, en un momento puntual, un episodio reconocible de estrés, el médico de cabecera se ayu-dará de la farmacoterapia que estime oportuna. En cambio, si el paciente refiere episodios de ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad, incapacidad para seguir una vida normal, valorará si remitirlo a un especialista (psicólogo, psiquiatra) para ini-ciar un tratamiento que pueda reconducir su estrés.

Si el dolor es persistente, el neurólogo puede intervenir ya que la articulación está inervada, en parte, por el nervio aurícu-lotemporal, rama colateral del nervio mandibular (rama del trigémino)

Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta quien determine si el origen puede estar en una mala higiene postural, como es el caso del «síndrome de la cabeza adelanta-da» (pasarse muchas horas fren-te al ordenador sin una correcta postura, por ejemplo). Hay

que pensar que la cabeza pesa aproximadamente unos 5 kilos y por cada centímetro que avanza, los músculos y articulaciones de nuestro cuello, hombros y parte superior de la espalda, realizan medio kilo de fuerza extra.

En casos ya muy avanzados, será el cirujano maxilofacial quien determine la conveniencia de realizar infiltraciones o una cirugía, como último recurso.

Para concluir, recordemos que nuestra salud dental es primordial y muy importante tanto a nivel estético, fonético

y funcional. Es por ello que debemos darle importancia a los visitas regulares al odontólogo (se recomienda una visita cada seis meses) para prevenir este problema o bien, tratarlo en sus primeros estadíos.

Todos sabemos que una cara armónica con una amplia y agradable sonrisa es nues-tra mejor tarjeta de presentación.

Atención individualMuchas personas sufren dolores de cabeza por causas desconocidas, contracturas cervicales, pinchazos en los oídos, dolor en las piezas dentales o pérdida de las mismas por el bruxismo. Estos problemas pueden tener su origen en una afección temporomandibular. El síntoma más habitual son los dolores de cabeza continuos y repetidos. Hay tres factores que deben ser analizados por los especialistas: estado dental, muscular y articular. El consejo individualizado a los pacientes es fundamental, ya que no todas las personas con síntomas similares tienen el mismo problema de salud.

dicho en prenSa

Opiniones especializadas sobre la ATM

▶ «La patología articular, es posiblemente, una de las más complejas del territorio facial. Por ello puede ser necesario el tratamiento por diferentes especialistas de forma coordinada. Es una patología crónica y los tratamientos pueden alar-

garse en el tiempo».ABC Salud.

mA

ríA

AB

ellA

(Ar

Chiv

o E

L Pr

oG

rES

o)

Page 4: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

4elpRogReso 27/12/2014LugoSaúde y TTM

Aparato de reposicionamiento ortopédico mandibularLo introdujo Gelb, con el propósito de avanzar el cón-dilo a una posición «más ideal». Algunos riesgos de su uso fueron los cambios irreversibles en la oclusión.

Mejora la visualización de las estructuras intracapsularesPor los avances de las técnicas de imagen (tomo-grafía y artografía) y por la introducción de la ar-troscopia de Ohnishi y la resonancia magnética.

Diversos estudios enfatizan el papel de la neurofisiología

1960 1960-1970 1969 1970

Concepto psicofisiológico de laskinOpina que el espasmo en la musculatura y la fatiga producida por los hábitos bucales crónicos son responsables de los síntomas del síndrome de difusión dolorosa.

Soledad González es cirujano maxilo-facial en el Hospital Policlínico lucense (Polusa). es sus veinte

años de trayectoria profesional, el diagnóstico y el tratamiento del trastorno de la articulación temporo mandibular han dado un giro de 180 grados. Pero reconoce que aún queda mucho por hacer, ya que, de un cinco por ciento de la población que requeriría tratamiento, solo lo recibe el uno por ciento.¿Cuáles son las causas de la disfunción de la articulación tem-poro mandibular?Hay trastornos de origen traumá-tico, inflamatorio —en cuadros reumáticos— y de origen múlti-ple, que son los más frecuentes. la ansiedad, por ejemplo, es una causa muy común. También, en el caso de las personas mayo-res, la articulación puede dar problemas cuando faltan piezas. esto obliga a masticar de forma desigual, lo que hace que la articulación deba trabajar de ma-nera anómala. Por esto es muy recomendable sustituir las piezas que se van perdiendo, porque a la larga su pérdida genera proble-mas mandibulares. También se dan estos problemas en personas que tienen los ligamentos más flojos, y abren la boca más de lo normal, forzando a la articula-

ción, pero esto es infrecuente.Es habitual escuchar que la prevalencia de esta disfunción ha aumentado. ¿Es cierto?no sabría decir si ha aumentado. lo que llama la atención es que se estima que un cinco por ciento de la población sería susceptible de recibir tratamiento, y sin em-bargo tan solo el uno por ciento lo solicita. es decir, hay mucha gente que tiene problemas en la articulación y que no se da cuenta. Tiene síntomas, signos o dificultades, pero no sabe a qué atribuirlas y no sabe a quién con-sultar. lo que sí que ha aumen-tado es la sensibilidad hacia este problema. Cuando yo empecé, había muchos profesionales que lo atribuían a los nervios y no daban ningún tratamiento. en mi especialidad hoy en día todos son conscientes, y en otras especialidades van tomando conciencia de los problemas de la articulación.¿Cuáles son los síntomas del tras-torno de la articulación temporo mandibular?las personas que lo padecen sue-len tener crujidos y dificultades al abrir y cerrar la boca, así como desviación lateral de la mandí-bula y dolor al masticar. este trastorno también se acompaña con dolores de cabeza, cuando se trata de pacientes que aprietan los dientes, o de dolores que irra-

dian hacia la garganta o hacia los oídos, por eso son pacientes que suelen consultar al otorrino.¿Cuál es su tratamiento?lo lógico es siempre buscar la causa del problema, y luego a partir de ahí procurar la solu-ción. el tratamiento puede ir de medidas muy conservadoras como la recomendación de modi-ficar algunos hábitos y medica-ción para el dolor —en cuadros agudos puede ser suficiente para resolver el problema—, a medidas más intervencionistas dirigidas a evitar que el paciente apriete los dientes, medicación miorrelajante, tratamientos de fisioterapia u osteopatía, etcéte-ra. Si los problemas del paciente no se resuelven con medidas con-servadoras puede terminar requi-riendo tratamientos quirúrgicos. Pero siempre se intenta dejar la cirugía para el final, cuando se han agotado todas las opciones.¿Siempre ha sido así?no, por desgracia no. llevo 20 años ejerciendo, y el cambio de conciencia sobre este tipo de pro-blemas ha sido enorme. Cuando yo empecé solo se trataba en centros muy determinados. Sin embargo, ahora en nuestra especialidad todo el mundo tiene conocimientos para llevar a cabo el diagnóstico, la terapia y el tratamiento. el quirúrgico no se hace en todas partes, pero es accesible.¿En qué casos es inevitable la cirugía?Como dije, primero hay que determinar si es posible resolver el problema de otra forma. Si no es posible eliminar el dolor del paciente y facilitarle una vida normal, en ese caso habrá que encaminarlo a la cirugía. Hay un caso, que es el de la anquilosis de la articulación, que impide que el paciente abra la boca. en ese caso solamente hay solución quirúrgica, pero es bastante infrecuente y no es para nada lo

más habitual en los trastornos de la articulación.¿Qué tipo de procedimientos quirúrgicos existen?También hay procedimientos más o menos conservadores, des-de un lavado de la articulación, artrocentesis, a la reposición de la articulación con una prótesis, pasando por la artroscopia, la cirugía abierta. Pero la inmensa mayoría de la población se mue-ve en un rango no quirúrgico de los problemas.¿Qué se debe evitar cuando se padece este trastorno?Cualquier cosa que implique abrir mucho la boca, como por ejemplo comer fruta, puede deteriorar más la articulación. También es des-aconsejable consumir cosas que nos obliguen a masticar de forma muy seguida, como el chicle o los frutos secos.¿Cómo se puede prevenir?lo más importante es tomar conciencia de que uno tiene un problema, y que está localizado en la articulación. Todos los que detecten los síntomas menciona-dos deberían acudir a un médico, pues ya necesitarían alguna intervención. Siempre que se tiene dolor es necesario hacer una dieta blanda para dejar re-posar la mandíbula. Cuando hay una causa traumática requerirá tratamiento de fisioterapia, medicación antiinflamatoria y relajantes musculares. Cuando se detecta en un paciente la costumbre de apretar los dientes hay que tomar medidas para evitar que siga haciéndolo. Sin embargo, un traumatismo suele ser inevitable, y el apretamiento por ansiedad, inconsciente. Pero una vez que uno tiene un proble-ma, si se toman esas medidas mencionadas, se posible paliar el dolor en la articulación y no llegar a la fase quirúrgica.

«Todavía falta mucho diagnóstico»del 5% de las personas afectadas por el trastorno de la atm, solo el 1% recibe tratamiento

La ansiedad es una de

las causas más comunes de este trastorno»

Soledad González Cirujano maxilofacial

Bruxismo y ATM«Cuando uno aprieta los dientes las estructuras dentro de la articulación dejan de recibir nutrición, y se van deteriorando. El menisco se une a la mandíbula por unos ligamentos y se debe mover de forma acompasada con ella. Cuando se deteriora, permite que el menisco se mueva antes o después que la mandíbula, y eso produce chasquidos»

dicho en La red

Opiniones de los expertos sobre esto

▶ «Las cirugías en esta articulación siempre son complicadas y de pronósti-co reservado». Dr. Wolford, Bylor University Medical Center

▶ «La ATM es la articulación más usada del cuerpo». Consejo General del Cole-gio Oficial de Médicos

ww

w.M

AkeO

ver

sMiL

e.cO

M

Page 5: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

elpRogReso 27/12/2014 LugoSaúde y TTM 5

Page 6: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

6elpRogReso 27/12/2014LugoSaúde y TTM

Farrar y Mc CartyDesafían los conceptos neuromus-culares y enfocan los desarreglos internos como causa primaria de los signos y síntomas de los TTM.

puede alterar y/o excitar el sistema nervioso central (SNC). Este daño puede producir cambios en el SNC, como por ejemplo la plas-ticidad. El dolor puede persistir largamente después de que el daño original haya cesado.

1971 1980-1990 1990

Mejora el conocimiento de los mecanismos básicos en la neurofisiología y la neurofarmacología del dolorEstudios recientes mostraron que el incremento del dolor después de un daño al tejido o nervio →

primer tratamiento exitoso de los síntomas y signos de la TTM con la remoción del disco interarticular

dentista, ortodoncista y osteópata. Esta debería ser la

cadena para atender a pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)», comenta Joaquín Muñoz, osteó-pata en el Centro de Osteopatía y Fisioterapia Muñoz Balaguer, si-tuado en la calle lucense Ramón Montenegro.

Con una tradición de casi 150 años, la instauración reciente de la osteopatía en España, hace 25, provoca que pacientes y médicos no estén aún suficientemente fa-miliarizados con esta terapia. La osteopatía tampoco está protegi-da por una legislación específica, lo que trae como consecuencia un intrusismo que puede llegar a agraviar la salud de los pacien-tes, que acuden a personas sin la suficiente formación.

«Para atajar este problema, los Colegios de Fisioterapia en España han estipulado que solo se reconozca como osteópata a aquel que previamente haya estudiado fisioterapia», comenta Muñoz. Para llamarse osteópata, cualquiera tiene que cursar al menos cinco años, después de haber realizado fisioterapia, para recibir el Certificado de Osteopa-tía, reconocido a nivel europeo.

La diferencia de la osteopatía con otras especialidades es que esta concibe el cuerpo como una unidad global, capaz de rastrear la causa de un problema lejos de su foco, remitiéndose a las interconexiones que constitu-yen el cuerpo. En el caso de la disfunción de la articulación temporomandibular, la osteo-patía es útil porque muchas veces este problema está asocia-do a otros que, si no se atajan, la hacen persistir. «Si tratas la ATM tendrás que tratar las cervicales o la columna, porque están imbricadas por relaciones directas de inervación, anato-mía y fisiología», aclara Muñoz. Esto quiere decir, por ejemplo, que si no se coloca determinada vértebra cervical, la ATM puede recibir tratamiento y tener una mejora temporal, pero a la larga

el problema persistirá porque su foco no ha sido solucionado.

Del mismo modo, el osteópa-ta puede percibir que existe un problema oclusivo en la boca, y entonces verá la necesidad de derivarlo a un dentista para resolverlo. «En este caso, mi trabajo no serviría para nada si el paciente no fuese al dentista. Podría relajar su musculatura, por ejemplo, pero volvería a manifestarse el problema y se entraría en un círculo vicioso hasta que no hubiese una in-tervención de ese tipo», explica Muñoz. O tal vez —aunque esto es más infrecuente— el paciente muestre un deterioro muy eleva-do en la articulación que precise una artrodesis o algún otro tipo de intervención quirúrgica que lo obligue a visitar primero al cirujano maxilofacial. «Por esto es muy importante trabajar en un equipo multidisciplinar, y de-rivar al paciente a otro profesio-nal cuando existe la sospecha de que deba verlo antes que uno», cuenta Muñoz.

la ATM y la postura

La vida cada vez más sedentaria y las horas delante del ordenador o mirando el teléfono móvil mo-difican la postura corporal, y esta modificación puede generar muy diversos problemas, entre ellos la disfunción de la articulación temporomandibular. «Los tres principales captores posturales del cuerpo son los dientes, boca y ATM, la vista y los pies», explica Joaquín Muñoz. Esto significa que estas partes del cuerpo reco-gen información del entorno y de la propia postura para enviarla a través de los nervios del siste-ma nervioso central. El cerebro interpreta esta información, y genera respuestas en forma de tono muscular que permite reali-zar determinados movimientos.

«La postura del cuerpo no es solo el reflejo de nuestro estado de ánimo, sino que los proble-mas posturales pueden afectar-nos de muy diversas formas. Si existe un cambio postural no solo se valora en la movilidad en la columna, sino en todo el cuer-

po; no solo en las vértebras, sino en cualquier otro tejido, como puede ser en el estómago, en el útero o en el corazón», cuenta Muñoz.

El osteópata hace hincapié en que la salud de la postura es fundamental para preservar la salud de todo el organismo, y que muchas veces en su desviación se encuentra la raíz de muchos pro-blemas que no se detectan en las pruebas habituales. «Por ejem-plo, hay personas que tienen dolores recurrentes en el estóma-go, y su causa no es visible en la gastroscopia. El problema podría estar en las vértebras lumbares, que a su vez desajustan el sacro e influyen en la regularidad con la que se va al baño», ejemplifica.

En el ámbito de la disfunción de la ATM, Muñoz señala que esta articulación y las cervicales se adaptan mutuamente, por eso el cambio en la postura que proyecta la cabeza hacia delante

—como la postura ante el orde-nador— , tendrá una repercu-sión. «Existe una relación directa entre el ojo y las cervicales, y todo lo que suponga un esfuerzo visual las cargará», añade.

En este sentido, Muñoz afirma que los hábitos de trabajar 8 horas delante del ordenador son mucho más perjudiciales para la salud que los arduos trabajos en el campo de las generaciones anteriores. Porque el cuerpo es una unidad en movimiento, y si el movimiento se ve frenado, sobreviene la enfermedad como fruto del estancamiento.

«El pilates, el yoga o la piscina sirven para contrarrestar el efecto de tantas horas delante del ordenador», comenta. Reconoce que muchos de sus pacientes, al mes de probar alguna de estas actividades, experimenta una mejoría. «El movimiento es vida, y el cuerpo si no está en movimiento se anquilosa. Entrar en esa rueda de no moverse por estar cansado es más perjudi-cial. A nivel postural no estamos hechos para estar sentados, sino para estar durmiendo y en movi-miento», argumenta.

En este contexto de hábitos de trabajo perjudiciales, la preva-lencia de personas que sufren la disfunción de la ATM ha aumen-tado. «Cuando alguien viene por dolor cervical, es raro no encontral un problema visceral, craneal o de ATM», admite Muñoz.

Si existe un problema

cervical, la ATM también estará afectada»

Joaquín Muñoz Osteópata

Dulces sonrisas

dicho en La red

Opiniones de los expertos sobre esto

▶ «La osteopatía es una me-dicina cuya filosofía subraya el concepto de la unidad» Centro de Osteopatía Oteosoma

▶ «El cuerpo es una unidad, no el sumatorio de sus partes, donde cada una se interrelaciona y depende del resto para mantener su función óptima». Centro de Osteopatía Oteosoma

«Es importante acudir al médico al primer signo de alarma, ya que es una articulación que trabaja mucho y su desgaste es grande»

«La postura puede afectar a la ATM»LA OSTEOPATÍA DEBE CONJUGARSE CON OTRAS RAMAS MÉDICAS PARA TRATAR EL TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN

ww

w.y

oM

EaM

oSM

aS.C

oM

MAXILOFACIAL,

Page 7: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

elpRogReso 27/12/2014 LugoSaúde y TTM 7

1990

Academia Americana del Dolor orofacialEstablece la primera clasificación bien definida para los TTM, la cual fue revisada en 1993. En →

Siglo XXI

las investigaciones recientesAportan datos sobre la historia natural, curso y pro- gresión del trastorno y concluyen que la mayoría de los desórdenes articulares siguen un curso natural independiente del tratamiento. Los resultados de →

1996 se publicó el libro Guía para la evaluación diagnóstica y tratamiento del dolor Oro- facial, con toda la clasificación diagnóstica de los TTM.

la resonancia magnética confirman los hallazgos que revelan que aproximadamente el 30 % de los pacientes asintomáticos tienen anormalidades en la posición del disco. Estos datos enfatizan la impor-tancia de apreciar las variaciones biológicas.

El síndromE dE la boca seca, clíni-camente conocido como xerostomía, es uno de los trastornos

más frecuentes de las glándu-las salivales. se define como la sensación subjetiva de sequedad bucal y puede estar asociada a la reducción parcial o total de la secreción de saliva. sin embar-go, no siempre es sinónimo de hiposalivación o hiposialia, pues el umbral de la sensación de boca seca es variable en cada persona y no todos los casos de hipofunción salival se acompa-ñan de sequedad bucal.

se estima que la producción salival normal está entre 1 y 1,5 litros al día. su composición varía en función de los estímu-los para mantener un pH y un equilibrio bacteriano saludable. Ante una deficiencia, las bac-terias y otros microorganismos presentes en la cavidad bucal pueden llegar a desarrollarse con rapidez, causando infecciones y caries dental. las sales de bicar-bonato y fosfato presentes en la saliva neutralizan el pH y previe-nen de la corrosión bacteriana. Enzimas como la ptialina y la lisozima tienen también propie-dades antibacterianas al tiempo que contribuyen al comienzo de la digestión de algunos nutrien-tes.

los signos y síntomas de la xerostomía incluyen:▶ sensación de boca seca y pastosa▶ lengua seca y áspera▶ saliva espesa y viscosa▶ llagas en la boca▶ dolor y ardor en la cavidad bucal▶ dificultad para masticar, sabo-rear, tragar o hablar

▶ Alteración del sentido del gusto▶ Halitosis▶ Infecciones en la boca. Es fre-cuente la candidiasis oral, ero-siones bucales y caries dental. la falta de saliva también puede estar asociada a faringitis, larin-gitis, dificultad para expectorar y alteraciones gastrointestinales como dispepsia y estreñimiento.

su etiología puede ser muy diversa y comprender causas reversibles (ingesta de algunos medicamentos, problemas de ansiedad, depresión o estrés, fiebre alta, deshidratación…) o irreversibles (radiotarapia, sín-

drome de sjogrën, lupus erite-matoso sistémico…). Hay más de 400 fármacos en el mercado cuyo consumo está asociado a una alta incidencia de xerostomía. los más xerostomizantes son los antidepresivos tricíclicos, los an-tiparkinsonianos, las fenotiaci-nas y las benzodiacepinas. Pero también los anticolinérgicos, los antihipertensivos, los antihis-tamínicos, los antipsicóticos, y los diuréticos pueden provocar hiposalivación.

la prevalencia de la xerosto-mía es ligeramente mayor en mujeres que en hombres y se sitúa alrededor de un 20% en po-blación joven. Aunque no parece que haya una relación directa de hipofunción salival asociada a la edad, la acumulación de factores que predisponen a la sequedad bucal (enfermedades concomi-tantes, mayor consumo de fár-macos, beber menor cantidad de líquido…) hace que la sensación de sequedad bucal pueda afectar casi al 50% de los mayores de 60 años.

El tratamiento de la xerosto-mía depende del factor causal que la provoque. En realidad, no se considera una enferme-dad per se, pero puede implicar la presencia de alteraciones relacionadas directamente con las glándulas salivales o ser el re-sultado de trastornos sistémicos. Por lo tanto, será el especialista el que analizará y valorará los factores desencadenantes para decidir el tratamiento adecuado. Como medidas generales, suele recomendarse beber abundantes líquidos y mantener una correc-

ta hidratación oral. En casos refractarios puede recurrirse a:▶ Estímulos locales: comer alimentos que requieran una masticación enérgica o mascar chicles sin azúcar provoca la estimulación de las glándulas salivales. los alimentos ácidos y amargos aumentan la saliva-ción, aunque en exceso deterio-ran el esmalte dental.▶ medicamentos que estimulan las glándulas salivales, como hacen los agonistas del sistema parasimpático pilocarpina, cevi-melina, betanecol, carbacolina o neostigmina. ▶ sustitutos salivales: son solu-ciones acuosas con carboximetil-celulosa, mucina, y glucoproteí-nas que simulan la composición de la saliva.

Consejos

los siguientes consejos pueden ayudar en el control de la seque-dad de la boca y la prevención de los problemas dentales:▶ Cepillarse los dientes frecuen-temente con un cepillo suave y pasta dental fluorada. ▶ Enjuagarse la boca después de cada comida con colutorios sin alcohol.▶ Beber mucho, evitando el alco-hol y las bebidas con cafeína.▶ Ingerir alimentos blandos y húmedos y evitar los azú-cares refi-nados y los alimentos secos, pi-cantes, áci-dos y salados.

«El síndrome de la boca seca es muy frecuente»La prevaLencia de La xerostomía es Ligeramente mayor en Las mujeres, según matiLde yáñez

Hay más de 400 fármacos

en el mercado cuyo uso está asociado a una alta incidencia de xerostomía»

Matilde Yáñez Jato Farmacéutica Comunitaria de Goá (Cospeito)

Un buen remedioEl tratamiento del síndrome de la boca ardiente exige una cuidada higiene bucal. Es necesaria una extremada limpieza para reducir el riesgo de infecciones y caries. El uso de enjuagues ayuda a humedecer las mucosas y aliviar la incomodidad.

dicho en PRenSA

Opinión de un especialista

▶ «En algunas enfermedades psiquiátricas, o en casos de estrés postraumático, puede tratarse de una manifestación de su enfermedad, aunque también hay personas que se quejan de síntomas orgánicos cuando en realidad tienen un origen psiquiátrico. En estos casos, buscan «curarse de la boca porque no piensan que estén enfermos de la mente». José Miguel López-Ibor, en El Mundo

Mo

nEy

Sh

ar

Ma

(EFE

)

Page 8: LugoSaúde y TTM (Trastornos temporomandibulares) :-) · el desgaste de nuestras piezas, y suprimiremos el dolor en la zona ... Cuando afecta al cuello y a los hombros, será el fisioterapeuta

8elpRogReso 27/12/2014LugoSaúde y TTM

familiar, de m

i riesgo de tener enfermedades?

UNIDAD DE PREVENCIîN YDETECCIîN PRECOZ DE ENFERMEDADES

UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL DOLORLa Unidad del Dolor de POLUSA, realiza procedimientos relacionados con el tratamiento del dolor, además de la consulta médica.El láser de alta potencia del que disponemos, constituye un potente tratamiento en los casos de latigazo cervical, roturas fibrilares, contracturas musculares, esguinces, contusiones, así como patologías crónicas. Además de su mayor seguridad para el paciente, hace que el tratamiento sea continuo y correctamente distribuido por la zona a tratar.Coordinada por la Dra. Mª José Pampin Conde, facultativo especialista en Anestesia y Reanimación, especialista en tratamiento del dolor y conocedora de este tipo de patologías.

UNIDAD DEL SUEÑO DE POLUSAEs el ámbito donde se realiza el diagnóstico y tratamiento de los trastornos asociados con el sueño, apoyado por una prueba diagnóstica:LA POLISOMNOGRAFÍA, que es el método complementario de certeza para el diagnóstico de los trastornos vinculados con el sueño. Consiste en el estudio del sueño del paciente durante una noche completa evaluando, mediante un registro continuo y supervisado, una serie de variables fisiológicas que determinan la arquitectura del sueño, el comportamiento respiratorio y cardiovascular del paciente, etc. Una vez realizada la polisomnografía, se procede al análisis de todas las variables registradas. Es una prueba inocua, sin efectos secundarios. Tiene una duración aproximada de 8 horas. El paciente duerme de forma espontánea sin administrarle sedantes.

CARDIOLOGÍA

Dr. Carlos González Juanatey

APARATO DIGESTIVO

Dr. Leopoldo López Rosés

APARATO URINARIO

Dr. Javier Neira Pampin

RADIOLOGÍA

Dr. Manuel Lauda CorchónDr. Emilio Ruíz DíazDr. José Manuel Bermúdez CanceloDra. Laura Fernández Fernández

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Dr. Jesús Alba LosadaMEDICINA INTERNA

Dr. Alfonso Mateos Colino

OFTALMOLOGÍA

Dr. Eduardo Iglesias GarcíaODONTOLOGÍA

Dra. Marta Seirulo Salas ¿Por dónde empezar, a qué sitio debo acudir?

¿Hay algún sitio donde pueda realizarme las PRUEBAS MÉDICAS necesarias sin tener que desplazarme cientos de kilómetros y perder varios días de mi trabajo?

¿Hay algún sitio donde puedan hacer una valoración de mi historia personal y familiar, de mi riesgo de tener enfermedades?

¿Me pueden estudiar con tecnología de última generación?

¿Cúal es mi riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, un infarto, una trombosis?

¿Si mis familiares tuvieron enfermedades tumorales, qué tengo que hacer?

Dando respuesta a estas preguntas frecuentes, PREVENTOS es una unidad de prevención y detección precoz de enfermedades que conjunta la atención personalizada con la más moderna tecnología. PREVENTOS coordinará la valoración INTEGRAL de los factores de riesgo personales según las características clínicas de cada paciente. Se indicarán las PRUEBAS COMPLEMENTARIAS BÁSICAS y en función de la historia personal, antecedentes y factores de riesgo, se planteará la realización de PRUEBAS COMPLEMENTARIAS ESPECÍFICAS.Al final del estudio se realizará un INFORME CLÍNICO con la historia personal, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico y propuesta de seguimiento.

01

02

03

04

05

06

PRUEBAS BÁSICASEntrevista personal

Exploración física

Determinación de tensión arterial, saturación de oxígeno.

Características Antropométricas para objetivos.

Electrocardiograma.

Índice Tobillo Brazo (ITB) para estudio de arteriopatía periférica.

Espirometría (valoración de obstrucción pulmonar por

tabaquismo).

Radiografía de tórax (AP y lateral).

Analítica con determinación hemograma, coagulación, bioquímica

con perfíl cardíaco, lipídico, hepático, renal. Determinación de

hormonas tiroideas, perfil de cinética del hierro. Analítica de orina,

proteinuria, sangre oculta en heces.

Marcadores tumorales: PSA, CEA, AFP, Ca 19.9, Ca 125, Ca15.3

Ecografía abdominal: estudio hepático y vías biliares, estudio

pancreático y esplénico, estudio diámetro aórtico, estudio renal y

vesicoprostático.

PROGRAMAS ESPECÍFICOSPREVENCIÓN RIESGO CARDIOVASCULAR Historia clínica, antecedentes, valoración antropométrica, escala de stress, analítica con perfiles cardíaco, hepático, renal, lipídico. ECODOPPLER CAROTÍDEO Y AÓRTICO, EKG, ECOCARDIOGRAFÍA, MAPA.Asesoría en Modificación Estilo de Vida. Valoración de arteriopatía periférica (ITB).

PREVENCIÓN DE SÍNDROME METABÓLICO/DIABETES.Obesidad, IMC (índice de masa corporal), Hemoglobina glicosilada, TSH.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CARCINOMA PULMONARConsulta, antecedentes, carga tabáquica, rx tórax, espirometria forzada, postbroncodilatación, TAC torácico, citología de esputo, revisión periódica, DESHABITUACIÓN de tabaquismo.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CARCINOMA DE COLONConsulta, cuestionario antecedentes personales y familiares, analítica, SOH (sangre oculta en heces), colonoscopia, TAC abdominal.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE PRÓSTATAConsulta, antecedentes personales, analítica, PSA, tacto rectal y ecografía prostática, BTA (Cáncer de vejiga).

¿Qué pruebas se realizarán en ?

ÒCuidamos tu futuroÓ El deseo de todas las personas es mantener la salud, no estar enfermo nunca. Sin embargo las enfermedades, los eventos patológicos, aparecen tarde o temprano, amenazando nuestro bienestar y entorpeciendo los planes que vamos realizando en nuestras vidas.

Unidad de Atención Hospitalaria al Paciente MayorTiene como objetivo el diagnóstico, tratamiento, atención hospitalariay rehabilitación funcional de los pacientes mayores. Atendida y coordinada por dos facultativos especialistas:Dr. Alfonso Mateos Colino (Medicina Interna)Dr. José Ramón Martínez Calvo (Geriatría)CONSULTAS AMBULATORIAS La consulta la realizan el Geriatra y el Internista anteriormente citados, y al paciente se le atiende asimismo a través de un protocolo de Enfermería diseñado por ambos facultativos.HOSPITALIZACIÓN DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA Para pacientes con patologías crónicas estables y/o con deterioro funcional agudo, que precise de rehabilitación prolongada y cuidados intermedios aportados por personal sanitario auxiliar, enfermería y personal facultativo.Además, en ausencia de los dos citados especialistas, las URGENCIAS de los pacientes ingresados en UNIVAMA son atendidas al instante por los médicos de guardia del hospital POLUSA (durante 24 horas al día) siempre en coordinación con los dos especialistas de la Unidad. Prestaciones incluidas en la hospitalización: Visita diaria de Internista o Geriatra, de lunes a viernes Atención del médico de Urgencias cuando sea necesario Cuidados de enfermería y todas las atenciones inherentes al paciente ingresado Estancias en el Hospital de Día, todos los días del año Cuatro comidas diarias, facilitadas por el personal, si el paciente lo precisa

Fisioterapia, en el hospital, siempre que la prescriban el Internista o el Geriatra Analíticas, perfil básico (según lo que se comenta con la familia) Radiología simple, las que sean necesarias a juicio del facultativo Electrocardiograma, los que sean necesarios a juicio del facultativo Gasometría Peluquería (en las condiciones que se comentan con la familia)No se facturará tampoco la atención de Urgencias el día del ingreso

Para cualquier tipo de información relativa a

estas Unidades: De 08,00 h. a 20,00 h.,

de lunes a viernes:Vicente: 664 444 331 Raquel: 639 992 344

Preventos es una unidad multidisciplinar compuesta por diversos especialistas del Hospital Polusa coordinados por un especialista en Medicina Interna.

C/Dr. Iglesias Otero s/n 27004. Lugo (Spain)TEL. 982 222 854 / FAX 982 250 144

[email protected]

twitter.com/hospitalpolusafacebook.com/hospitalpolusa

Prevenir es un paso inteligente, una ventaja frente a la enfermedad

La felicidad es, ante todo, salud