Luchas Agrarias y Campesinas en Colombia

9
luchas agrarias y campesinas zonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia mesa de ambiente y territorio - cabildo bogotá Región del Catatumbo

description

El presente documento es el resultado del primero de tres espacios de trabajo programados por la mesa de Ambiente y Territorio del Cabildo Bogotá para el 2do semestre de 2011, en el cual se aborda el tema de las luchas agrarias en Colombia y la figura de Zonas de Reserva Campesina como alternativa de desarrrollo y de vida para los campesinos.

Transcript of Luchas Agrarias y Campesinas en Colombia

luchas agrarias y campesinaszonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia

mesa de ambiente y territorio - cabildo bogotá

Región del Catatumbo

presentación 3

antecedentes y perspectivas de las zonas de reserva campesina - zrc 4

antecedentes 4zonas de reserva campesina existentes 5perspectivas actuales 6

experiencias actuales en zrc: plan de desarrollo para la reconstrucción y permanencia del catatumbo 7

índice

luch

as a

grar

ias y

cam

pesin

aszo

nas d

e re

serv

a ca

mpe

sina

y te

nenc

ia d

e la

tier

ra e

n co

lom

bia

La mesa de Ambiente y Territorio es un espacio impulsado por varias organizaciones con presencia en Bogotá, hace parte del Cabildo Bogotá y de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia el cual ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudian-tiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedo-res ambulantes, etc.

En Bogotá se ha constituido una serie de mesas temáticas, defi nidas a partir del reconocimiento de áreas de trabajo que son comunes a las localidades del Distrito y que hacen parte de la agenda nacional de discusión, con el objeto de aportar elementos para la construcción de los programas alternativos de gobierno del Consejo Patriótico Nacional.

De esta forma, la mesa de Ambiente y Territorio se crea como un escenario de discusión para la crítica de las formas y mode-los de desarrollo implementados por el establecimiento actual y para la formulación de alternativas de poder.

El presente documento es el resultado del primero de tres espacios de trabajo programados para el 2do semestre de 2011, en el cual se aborda el tema de las luchas agrarias en Colombia y la fi gura de Zonas de Reserva Campesina como alternativa de desarrrollo y de vida para los campesinos.

presentación

luch

as a

grar

ias y

cam

pesin

aszo

nas d

e re

serv

a ca

mpe

sina

y te

nenc

ia d

e la

tier

ra e

n co

lom

bia

4 - mesa de ambiente y territorio, cabildo bogotá

antecedentes y perspectivas de las zonas de reserva campesina - zrc

antecedentesLas luchas agrarias y campesinas en Colombia se presentan en medio de un contexto carac-

terizado por la presencia de mega-proyectos con inversión de capital nacional y transnacio-nal, el confl icto social y armado, la concentración de la tierra, la falta de crédito, la expansión de la frontera agrícola y los procesos de colonización, la presencia de cultivos ilícitos y la globaliza-ción neoliberal.

Las Zonas de Reserva Campesina -ZRC- son producto de los acumulados de las luchas sociales por la tierra, entre sus antecedentes se encuentra la marcha sobre San José del Guaviare en 1987 en la cual tomaron parte colonos del Parque Natural de La Serranía de la Macarena o las amplias protestas desarrolladas en el segundo semestre de 1996 por parte de comunidades de las zonas cocaleras de Putumayo, Caquetá, Cauca, Sur de Bolívar y Guaviare, producto de la aplicación masi-va de controles a la comercialización de insumos para el procesamiento de la hoja de coca.

Las ZRC surgen por primera vez como fi gura jurídica en la legislación rural de 1994, enmarcadas en el capítulo XIII de la ley 160 del 94, como producto de la movilización social, defi nidas como un “área geográfi ca delimitada, que se caracteriza por el predominio de terrenos baldíos, una historia de colonización campesina y la presencia de importantes recursos naturales” (Humanidad Vigente – ACVC, 2010).

Los principios bajo los cuales se crearon las ZRC fueron: la elaboración de planes de desarrollo para la vida digna, la prestación de servicios básicos, la titulación de predios, el impulso y estabi-lización de la economía campesina, la protección de los recursos naturales, el establecimiento de fronteras agrícolas y la elaboración de los planes de desarrollo en coordinación con las autorida-des gubernamentales.

marcha patriótica por la independencia - 5

luchas agrarias y campesinaszonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia

Capitulo XIII, ley 60 de 1994 “Artículo 80 (…) En las zonas de reserva campesina, la acción del Estado tendrá en cuenta, además de los anteriores principios orientadores, las reglas y criterios sobre orde-namiento ambiental territorial, la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los campesinos, su participación en las instancias de planifi cación y decisión regionales y las característi-cas de las modalidades de producción.”

La ley 160 del 94 es reglamentada en el año 1997, pero bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se establece el decreto 2002 de 2002 “por el cual se adoptan medidas para el control del orden público y se defi nen las Zonas de Rehabilitación y Consolidación”, coincidiendo con las siglas ZRC, detenien-do el avance de las zonas de reserva campesina en el país:

Decreto 2002 de 2002 “Articulo 11. Defi nición. La Zona de Rehabilitación y Consolidación será el área geográfi ca afectada por acciones de grupos criminales en donde, con el fi n de garantizar la estabili-dad institucional, restablecer el orden constitucional, la integridad del territorio nacional y la protec-ción de la población civil, resulte necesaria la aplicación de una o más de las medidas excepcionales de que tratan los siguientes artículos, sin perjuicio de la aplicación de las demás medidas dictadas con base en la conmoción interior.”

Entre otros aspectos, se limita la libre movilización y libre desarrollo de las economías locales, como se refl eja en el articulo 14:

“Artículo 14. El Comandante Militar solicitará a la primera autoridad administrativa del lugar la expedición de permisos especiales para garantizar el libre tránsito de las personas, cuando se trate de su residencia o zonas donde ejerzan su actividad comercial, económica o profesional; o de los vehículos u otros medios de transporte terrestre, fl uvial, marítimo y aéreo para garantizar el servicio de transporte público y/o el transporte particular. Los permisos especiales otorgados son de carác-ter temporal, personal e intransferible y no podrán ser retenidos por la Fuerza Pública. Su tenencia no exime al titular del cumplimiento de las reglas generales que se impongan en los términos del presente artículo.”

Muchas de estas Zonas de Reserva Campesina terminaron siendo bombardeadas, afectando directamente los avances existentes en infraestructura y equipamientos productivos, producto de los proceso organizativos locales, generando procesos de desplazamiento forzado de lideres y co-munidades y rompiendo los tejidos sociales existentes, como parte de la estrategia implementada bajo la fi gura de la Seguridad Democrática del gobierno Uribe.

zonas de reserva campesina existentes• Zona de Reserva Campesina del Sur de Bolívar: municipios de Arenal y Morales, 29.110 hectá-

reas, resolución 054 del 22 de junio de 1999.

• Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra: municipios de Yondó y Remedios (An-tioquia), y municipios de Cantagallo y San Pablo (Sur de Bolívar), resolución del 10 de diciem-bre de 2002. Única ZRC que aún se mantiene con apoyo de la cooperación internacional.

• Zona de Reserva Campesina de Cundinamarca: municipio de Cabrera, 44.000 hectáreas, reso-lución 046 del 7 de noviembre de 2000. Bombardeada bajo el gobierno Uribe.

• Zona de Reserva Campesina de Alto Cuembí y Comandante, Putumayo: centro-sur del muni-cipio de Puerto Asís, 22.000 hectáreas, resolución 069 del 18 de diciembre de 2000.

6 - mesa de ambiente y territorio, cabildo bogotá

luchas agrarias y campesinaszonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia

• Zona de Reserva Campesina de Calamar, Guaviare: municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, 469.000 hectáreas, resolución 054 del 18 de diciembre de 1997. Economía de Colonos y Cocaleros.

• Zona de Reserva Campesina del El Pato, Caquetá: región Pato – Balsillas, municipio de San Vicente del Caguán, 145.155 hectáreas, resolución 055 de diciembre de 1997. Zona que tuvo mayor avance en producción y elaboración de un plan de desarrollo en manos de los campe-sinos, apoyada por el estado, bombardeada y desarticulada bajo el gobierno Uribe.

perspectivas actualesActualmente se ha creado una nueva perspectiva de discusión con la creación del comité nacional de impulso de las Zonas de Reserva Campesina.

Se busca:

• Garantizar que la política pública de Zonas de Reserva Campesina sea construida con la parti-cipación del campesinado organizado.

• Impulsar y fortalecer los procesos de Zonas de Reserva Campesina constituidas y por cons-tituir, a partir de los acumulados políticos y metodológicos del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina.

• Posicionar en el escenario internacional la fi gura de Zona de Reserva Campesina, como un avance hacia una Reforma Agraria Integral en Colombia, a través de alianzas estratégicas con el movimiento campesino internacional.

• Trabajar por la unidad del campesinado en lucha por la reforma agraria, la soberanía ali-mentaria y la vida, y en contra del capitalismo, por su reconocimiento como protagonistas políticos y económicos en la construcción de país.

De esta forma las ZRC se presentan como un modelo alternativo de desarrollo rural, por la soberanía alimentaria, bajo nuevas formas de participación social y popular, por la protección de ecosistemas frágiles, como instrumento para la prevención del desplazamiento forzado y como un nuevo modelo para la producción agropecuaria agroecológica.

“Las Zonas de Reserva Campesina ZRC pueden ser una estrategia de desarrollo regional y un instru-mento contra el desplazamiento forzado, como parte de una reforma agraria, de manera prioritaria en el interior de la frontera agrícola” Darío Fajardo

sitios de referencia

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://www.zonasdereservacampesina.blogspot.com/

http://www.humanidadvigente.net/

http://prensarural.org/spip/

marcha patriótica por la independencia - 7

Actualmente se está elaborando el plan de desarrollo para la reconstrucción y permanencia de la ZRC del Catatumbo, la cual cuenta con un importante equipo técnico y profesional en el proceso de formulación, y que se presenta como una de las propuestas más avanzadas en lo referido a ZRC a nivel nacional, junto con el proyecto de actualización de la ZRC del Valle del Río Cimitarra llevado a cavo por la ACVC.

Si bien es una propuesta que se está elaborando con apoyo de las instituciones públicas existen reservas frente a que, desde las instituciones públicas, el nuevo impulso de las ZRC venga acom-pañado por el establecimiento de las Zonas de Desarrollo Empresarial, lo cual genera dudas frente a los intereses reales de los grupos de poder en revivir las ZRC, ya que pude presentarse como estrategia para generar condiciones sociales de mano de obra para satisfacer las necesidades de estas Zonas de Desarrollo Empresarial, en contravía a lo que representa la fi gura de ZRC para los procesos agrarios y campesinos como alternativa de desarrollo autónomo y soberano.

Al igual que hace un par de décadas, cuando se generaron las movilizaciones que lograron la crea-ción de las ZRC, el contexto colombiano sigue estando caracterizado por la concentración de la tierra, la crisis de la agricultura, los procesos de colonización, el sub-desarrollo, la falta de empleo y créditos, la presencia generalizada de cultivos ilícitos, la globalización neoliberal y el confl icto social y armado.

En el caso particular de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esta se ubica en el nor-oriente del país, en el departamento de Norte de Santander, cuenta con todos los pisos térmicos al estar sobre la cordillera oriental, tiene una gran riqueza hídrica alrededor de la cuenca del río Catatumbo que desemboca en el lago Maracaibo, a través del cual se establecen todas la relacio-nes económicas y de comunicación en el territorio, es vecina del parque binacional Catatumbo – Barí, con prevalencia absoluta del modelo de economía ilegal alrededor de la hoja de coca y el contrabando de gasolina como única alternativa económica de sus habitantes debido a la falta de infraestructura, equipamientos y servicios básicos.

experiencias actuales en zrc: plan de desarrollo para la reconstrucciçon y permanencia del catatumbo

8 - mesa de ambiente y territorio, cabildo bogotá

luchas agrarias y campesinaszonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia

Sin embargo el pie de fuerza presente en este territorio, sin presencia estatal más allá de la presencia militar, se sitúa en alrededor de 22 mil hombres. Allí hacen presencia todos los grupos armados existentes en Colombia: FARC, ELN, EPL, Paramilitares, Armada, Ejercito, BACRIM, etc.

La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo cuenta en su propuesta preliminar con un área de 360.000 hectáreas, reuniendo un total de 320 veredas y 350.000 habitantes de los municipios del El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Tibú, donde la iniciativa de la Asociación de Campesinos de Catamtumbo -ASCAMCAT- ha sido fundamental para retomar la iniciativa de la ZRC, manteniendo el respeto hacia los territorios indígenas colindantes de los Motilón Barí1.

ASCAMCAT y las organizaciones y comunidades con presencia en el Catatumbo sufrieron fuer-tes acciones de violencia por parte del Bloque Catatumbo de las Autodefensas en los años 90, generando fenómenos de desplazamiento forzado hacia Cúcuta y Santander o fenómenos de desplazamiento y refugio en territorios cada vez más apartados en el mismo Catatumbo, creando fi guras como los refugios humanitarios, donde se ha rechazado la presencia de los distintos ac-tores armados con presencia en la región, fueran estos estatales o no. En los últimos años se han logrado generar alternativas de resistencia como los procesos de retorno a los territorios por parte de ASCAMCAT y la población desplazada.

Adquiere en esta propuesta una importancia fundamental la elaboración de alternativas de So-beranía Alimentaria, partiendo del hecho que la producción de hoja de coca imposibilita garanti-zarla por el simple hecho de los fenómenos de hiper-infl ación producto de la economía ilegal, que afecta la totalidad de productos e insumos necesarios para la producción agrícola.

La propuesta está dirigida a generar procesos de Soberanía Alimentaria desde las comunidades, tecnifi cación en la producción alejada de visiones campesinistas, pero partiendo del intercambio de saberes, así como estrategias de comercialización y truque de productos, impulsando proyectos de agroindustria campesina y la tenencia de la tierra, en contraposición a los proyectos impul-sados desde Corpoica dirigidos a la investigación para la producción de palma, cacao y tabaco transgénico.

Éste se convierte en un escenario diverso con opciones para prácticas profesionales alternativas, para la investigación, la docencia, la producción, la salud pública, en interlocución con el Incoder hacia el ejercicio de nuevas formas organizativas desde la región, sin caer en el apoyo ciego al gobierno, que termina trasladando responsabilidades en la zona binacional hacia el gobierno de Caracas y donde la población local termina recurriendo a programas venezolanos como las mi-siones de médicos cubanos, los Mercales o las escuelas públicas, debido a la falta de atención por parte del Estado colombiano.

Las ZRC son un referente fundamental en la construcción de poderes locales y hacia la elaboración de un modelo de reforma agraria a futuro en el país, así como también son un referente latinoa-mericano en cuanto a economías, organización y producción campesinas. Actualmente la organi-zación, en el caso de la ZRC del Catatumbo, se estructura a partir de las Juntas de Acción Comunal, aunque de manera débil debido a la acción paramilitar que, con acciones como la masacre de La Gabarra (1999) en donde se encontraban reunidos pobladores de 60 veredas, destruyó de manera sistemática los tejidos sociales.

1 Los Motilón Barí fueron sometidos en la historia reciente, años 60, a estrategias de exterminio por parte del estado, para la entrega de impor-tantes zonas petroleras.

marcha patriótica por la independencia - 9

luchas agrarias y campesinaszonas de reserva campesina y tenencia de la tierra en colombia

Es de resaltar que el modelo organizativo de la ZRC del Catatumbo se ambienta alrededor de la producción y comercialización de hoja de coca, pero donde se pueden encontrar expresiones como asociaciones de productores, comités de jóvenes campesinos u organizaciones de mujeres asociadas. ASCAMCAT también es un referente organizativo importante en la región, adelantando escuelas de formación de líderes, y en lo referente a salud hay presencia de algunas organizacio-nes internacionales como Médicos sin Fronteras.

Las ZRC surgen como espuesta a un modelo que no promueve el desarrollo digno, y en este caso particular en el Catatumbo, en respuesta al confl icto Social y Armado. Existen algunos resultados en procesos concretos de economía campesina, lo cual permite plantear las ZRC como una apues-ta viable para los campesinos en la medida que se construyan expresiones organizativas cercanas a la gente y donde el territorio se convierta en un eje fundamental del trabajo.

Por último quedan muchas inquietudes, en particular como desde los procesos y modelos urbanos se pueden reconocer estas alternativas de desarrollo, cultura y economía campesina e incorporar-las a los discursos de soberanía alimentaria o ciudad-región a elaborar desde las organizaciones sociales y populares en las ciudades, y que en la actualidad son acaparados por las élites políticas y económicas en un modelo que se estructura esencialmente a partir de los fl ujos de capital entre territorios que se especializan en determinados productos y servicios, bajo principios establecidos por los procesos de globalización neoliberal.