Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

6
SEMANA 14 y SEMANA 15 PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA 2020 CURSO: 4° Medio A / 4° Medio B ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROFESOR(A): Jacqueline Irribarra Montoya FECHA: 01/07/2020 I.- Muy Buenos Días Jóvenes Espero se encuentren bien de salud junto a sus seres queridos y puedan cumplir las normas de sanitización que se propone por el Ministerio de Salud que tienen los lineamientos de la OMS En esta oportunidad quiero agradecer su compromiso con su proceso de estudio. II.- Descripción de las actividades y/o contenidos: A continuación, iniciaremos la Unidad III: Problemáticas Ambientales(Biodiversidad) Objetivo: OA 7: Comprender los efectos de problemáticas globales, como el calentamiento de la Tierra y la contaminación ambiental, sobre la biodiversidad y su conservación en el equilibrio de los ecosistemas. Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020 En Chile "la ley ambiental, está definida de tal forma que podemos estar todos contaminados, pero legalmente no estarlo", dice Flavia Liberona, directora de Fundación Terram. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 26 de enero de 2020. El 2020 es un año crucial para el mundo. Es la última oportunidad que los países tienen de comprometerse con disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global aumente hasta llevarnos a un momento de no retomo, con consecuencias devastadoras para el planeta y sus habitantes.

Transcript of Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

Page 1: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

SEMANA 14 y SEMANA 15

PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA 2020

CURSO: 4° Medio A / 4° Medio B ASIGNATURA: BIOLOGÍA

PROFESOR(A): Jacqueline Irribarra Montoya FECHA: 01/07/2020

I.- Muy Buenos Días Jóvenes

Espero se encuentren bien de salud junto a sus seres queridos y puedan cumplir las normas de sanitización que se propone por el Ministerio de Salud que tienen los lineamientos de la OMS En esta oportunidad quiero agradecer su compromiso con su proceso de estudio. II.- Descripción de las actividades y/o contenidos: A continuación, iniciaremos la Unidad III: “Problemáticas Ambientales” (Biodiversidad) Objetivo:

OA 7: Comprender los efectos de problemáticas globales, como el calentamiento de la

Tierra y la contaminación ambiental, sobre la biodiversidad y su conservación en el equilibrio de los ecosistemas.

Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para

2020 En Chile "la ley ambiental, está definida de tal forma que podemos estar todos contaminados, pero legalmente no estarlo", dice Flavia Liberona, directora de Fundación Terram. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 26 de enero de 2020.

El 2020 es un año crucial para el mundo. Es la última oportunidad que los países tienen de comprometerse con disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global aumente hasta llevarnos a un momento de no retomo, con consecuencias devastadoras para el planeta y sus habitantes.

Page 2: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

Chile, organizador de la recientemente celebrada COP 25, debe continuar a la cabeza de las negociaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático hasta que la responsabilidad le sea traspasada al Reino Unido cuando se celebre en Glasgow, Escocia, la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 26.

Pero, además, en 2020 Chile deberá estar atento a responder a las demandas que sus habitantes salieron a exigir en 2019 en las protestas más grandes registradas desde el regreso de la democracia. Lo ambiental es parte de esa agenda de pendientes a los que el Estado debe responder.

Mongabay Latam hizo una selección de los principales temas ambientales que Chile deberá enfrentar este 2020.

1.-Quintero y Puchuncaví: la larga espera La Corte Suprema falló, en mayo pasado, a favor de más de 700 personas, la mayoría niños, que en 2018 sufrieron intoxicaciones tras respirar gases tóxicos. Los afectados son habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, pertenecientes a la Región de Valparaíso, una zona llamada de sacrificio por estar devastada ambientalmente debido a la alta concentración industrial.

Hernán Ramírez, investigador asociado de la Fundación Terram, precisa que desde la sociedad civil están trabajando junto con los parlamentarios y que, de incumplirse el fallo, los pasos siguientes serán «recurrir con recursos a los tribunales por incumplimiento de las medidas dictadas por la Corte Suprema y, paralelamente, recurrir a instancias internacionales de Derechos Humanos».

2.- Lucha contra la pesa ilegal Este año se creó la ley que moderniza y fortalece la función del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el control y combate de la pesca ilegal. Para ello, uno de los cambios fue que sea el mismo Sernapesca quien certifique los desembarques, función que hasta entonces estaba en manos de empresas externas contratadas por el Estado. Los cambios fueron implementados durante el 2019 en la zona sur y norte del país y, a partir de enero 2020, comenzaron a aplicarse en la zona centro completando así el territorio nacional.

«El control de desembarque nos permite estar in situ revisando embarcaciones y recursos, evitando así (el) subreporte de pesca que tanto daño genera a la conservación de las especies y que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad pesquera», explicó en un comunicado Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca.

Page 3: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

3.- Dominga: la decisión final El polémico proyecto minero y portuario Dominga podría, por fin, definirse en 2020 y los defensores ambientales que se oponen a él tienen buenas razones para creer que finalmente el proyecto no se concretará.

Si por el contrario, Dominga ve la luz, anualmente 12 millones de toneladas de hierro serán extraídas desde el interior de la tierra, más otras 150 mil toneladas de concentrado de cobre, durante 26,5 años. Un total de 318 mil millones de toneladas de hierro que serán embarcadas en un puerto propio, desde donde tres a cuatro barcos mensuales transportarán el mineral hacia el mercado asiático para su comercialización.

Todo eso ocurriría a 35 kilómetros de una de las zonas de mayor biodiversidad marina en el mundo: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las Reservas Marinas Isla Chañaral e isla Choros y Damas. Áreas protegidas que forman parte de una región más amplia, conocida como el Archipiélago de Humboldt, donde es posible encontrar hasta 560 especies marinas.

En abril del 2018, el Tribunal Ambiental falló a favor de la empresa luego> de que esta acusara al Comité de Ministros, que habla rechazado el proyecto, de incurrir en arbitrariedad e ilegalidad. Según la empresa, la decisión de rechazar Dominga estaba ligada a posturas partidistas y no a razones técnicas.

Page 4: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

4.- Mayor fiscalización para la industria salmonera En el Senado chileno se encuentra un proyecto de ley que propone obligar a la industria salmonera a publicar mensualmente la cantidad y la clase de antibióticos utilizados por cada empresa en cada centro de cultivo, además de reportar la respectiva biomasa, mortalidad y cosecha de salmones. La aprobación de esta ley es un desafío para el 2020 puesto que, según explica, Liesbeth van der Meer, la propuesta “busca que de una vez por todas, la sociedad civil, los consumidores, los periodistas o quien esté interesado pueda acceder a esos datos y conocer de qué forma cada empresa produce y así evaluar, por ejemplo, decisiones de compra”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el uso excesivo de antibióticos derivan en lo que se conoce como resistencia bacteriana. El Dr. Danilo Lo Fo Wong, director del Programa de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana de la Oficina Regional de la OMS para Europa, explica en un documento que esto ocurre cuando “las bacterias mutan y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones”. La resistencia bacteriana “compromete nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas y pone en peligro muchos avances médicos”, por lo que de hecho es una de las principales preocupaciones de la OMS.

5.- Un plan nacional contra la sequía Durante el 2020, el gobierno deberá trabajar en la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación de Recursos Hídricos que, según anunció la ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, deberá estar listo en 2021 con acciones concretas a realizar. Por ahora, el plan ya tiene algunos ejes en torno a los cuales deberán plantearse soluciones para que el país pueda adaptarse a un clima que se torna inevitablemente más Seco.

Una de las maneras de lograrlo es avanzar hacia la reutilización del recurso, por ejemplo,

de las aguas grises de uso doméstico. El plan también busca superar la escasez a corto

plazo y abordarla de forma permanente. Para ello se contempla comprender mejor el ciclo

hidrológico en el manejo de los recursos, ser capaz de recargar artificialmente los

acuíferos, obtener recursos desde nuevas fuentes como, por ejemplo, plantas

desalinizadoras y construir nueva infraestructura hídrica.

Page 5: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

6.- Un compromiso más ambicioso con el planeta Chile debe presentar en 2020, al igual que todos los países y regiones que suscribieron en 2010 el Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático, un compromiso de acción climática para reducir las emisiones de

gases de efecto invernadero que sea más ambicioso que los propuestos hasta ahora. Todos los compromisos, conocidos como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), deben estar dirigidos a que los países reduzcan para el 2030 en un 45 % sus emisiones respecto del 2010, además que para el 2050 no emitan más CO2. De no hacerlo, la temperatura global sobrepasará los 1,5°C respecto de los niveles normales.

7.- Una nueva constitución con visión ambiental

En abril de 2020, los chilenos tendrán que deliberar en un plebiscito si es que quieren cambiar la constitución que rige en el país desde 1980 y cómo quieren que se construya esta nueva carta magna. Si bien expertos coinciden en que una nueva constitución no solucionará los pendientes ambientales que tiene Chile, aseguran que sí abriría la posibilidad a que se pueda legislar sobre temas en los que hoy no es posible hacer grandes reformas puesto que la constitución actual no lo permite. n grave impacto para los ecosistemas y la vida de las personas. Uno de esos temas es el agua, un recurso que tiene complicado al país sudamericano que desde hace una década sufre una mega sequía y que el 2019 alcanzó su pico matando, hasta ahora, a 1 500 000 animales, según datos del Ministerio de Agricultura.

Page 6: Los siete mayores desafíos ambientales de Chile para 2020

Actividad: Leer atentamente el artículo informativo anterior: Realizar un resumen de 20 líneas. 1.- ¿Qué es biodiversidad y Diversidad Biológica? ¿Cuáles son sus niveles? 2.- ¿Cuántas son las organizaciones que están relacionadas con el Ambiente según el texto? 3.- ¿Qué importancia tiene el cuidado de la biodiversidad? 4.- ¿Qué es un Ecosistema? ¿Cuántos existen? (pag. # 328-#329) 5.- Al leer el texto ¿Cuáles serían los temas que afectan directamente a nuestra comuna? ¿Por qué? 6.- ¿Cuál es la incidencia humana en la pérdida de la Biodiversidad? (pag: # 333, # 334) 7.- Del texto anterior elija 2 temas y realice un estudio más amplio de ellos, indicando, explicando los puntos positivos y negativos del tema y los factores ambientales que se verían perjudicados. Actividad:

Horario de Consultas WhatsApp: Lunes – Jueves 08:30 hrs.- 13:00 hr. 14:00 hr. – 17:00 hr. Viernes: 08:30 hr. – 13:00 hr.

Las Guías se desarrollan en su cuaderno de asignatura en forma ordenada, con

Fecha, Unidad, Objetivo, los contenidos Teóricos de la Guía y desarrollo del

cuestionario.

Hasta Pronto…. Cuídate y cuida a tu Familia

No olviden registrarse en www.puntajenacional.cl Realicen por lo menos un ensayo semanal en Lenguaje, Matemáticas y el área que rendirán PSU. Consultas: WhatsApp ó [email protected]