Los frutales area de agricola

33
LOS FRUTALES DORIS CARBONERO BARRIOS

Transcript of Los frutales area de agricola

Page 1: Los frutales area de  agricola

LOS FRUTALES

DORIS CARBONERO BARRIOS

Page 2: Los frutales area de  agricola

El cultivo de árboles y plantas frutales ha estado unido al género humano desde los tiempos más remotos. El libro del Génesis habla del Paraíso como un lugar donde crecían todo tipo de frutas. De hecho, una manzana, el único fruto prohibido del Jardín del Edén, fue la causante de nuestro mundano destino. Los homínidos y hombres primitivos fueron durante mucho tiempo "cazadores-recolectores", cosechando las frutas que su entorno les ofrecía. Cuando el hombre se hizo sedentario trasladó cerca de sus poblados las plantas valoradas por su calidad alimenticia, entre las que se encontraban muchos frutales.

Con el tiempo, se mejoraron la calidad de los frutos y de las plantas que los producían, llegando a la enorme diversidad de nuestros actuales frutales. En muchos jardines y fincas contemporáneos se dedica una buena superficie al cultivo de este tipo de plantas con fines domésticos. Es lo que, por herencia francesa, conocemos como vergel.

Page 3: Los frutales area de  agricola

LOS TIPOS DE SUELOS Y SUS PROPIEDADES

Conocer el suelo es, fundamental. Cuanto más sepas de él, muchísimo mejor. Te servirá para tomar decisiones respecto a qué plantar y principalmente, cómo cultivar tus plantas. Lo veremos más abajo. En el suelo es donde viven las raíces, y éstas necesitan un medio en el que se sientan a gusto. De él toman el agua y los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.). No hay dos suelos iguales. Cada uno tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas. El de tu vecino no es igual que el tuyo. Se puede parecer mucho, pero seguro que hay variaciones. Por ejemplo, el contenido en nutrientes: si tú has fertilizado la tierra durante años con compost, será más rica en humus y en nitrógeno que otra que nunca recibió esas aportaciones.

Page 5: Los frutales area de  agricola

1. TEXTURA DEL SUELO La textura se refiere al tamaño de las partículas

que tiene un suelo Hay 5 texturas básicas: a. Textura arcillosa

Un suelo con textura arcillosa es aquel en el que predomina la arcilla. Piensa en un fango

como lo más arcilloso que hay.

Tierra arcillosa

b. Textura arenosa El suelo de textura arenosa tiene sobre todo arena. La playa sería el ejemplo extremo.

En un suelo con textura franca abunda el limo. Es

algo intermedio a los dos anteriores. Ni es

arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos típicos

los de las vegas de los ríos.

c. Textura franca Suelo de vega

Page 6: Los frutales area de  agricola

D. TEXTURA FRANCO-ARCILLOSA Entre arcilloso y franco. Tiene bastante arcilla pero también lleva mucho limo. De arena, poca. E. TEXTURA FRANCO-ARENOSA Entre franco y arenoso. ¿Y qué es la arcilla, la arena y el limo que he mencionado? Partículas minerales que se diferencian en su tamaño (me da igual qué tipo de minerales sean). • Arcilla son partículas minerales que miden menos de 0,001 milímetro. Toda partícula mineral que haya en el suelo y mida menos de 0,001 mm, es arcilla. • Limo son partículas minerales de entre 0,001 milímetro y 0,01 mm. • Arena son partículas minerales de entre 0,01 y 0,1 milímetros. Bien, pues según la proporción que haya de un tipo de partículas u otras tendremos las diferentes texturas. Por ejemplo, si un suelo tras analizarlo en el laboratorio sale que está compuesto por - 60 % arcilla - 20 % limo - 20 % arena

Page 7: Los frutales area de  agricola

Se mira un gráfico (triángulo de texturas) y se ve que se trata de un suelo arcilloso. Por lo tanto, tu suelo tendrá una de estas 5 texturas mencionadas. ¿Cuál? Eso es lo que tendrás que averiguar. ¿Y cómo? Hay 2 formas:

1. Llevando una muestra a un laboratorio

especializado que analicen tierras. Obtienen

el dato exacto del porcentaje de arcilla, de

limo y de arena. Para un jardín particular, la

mayoría de las veces es mejor hacerlo de la

siguiente forma:

2. Manualmente, por el llamado

"método del churrito": cogemos

un poco de tierra en la mano y la

humedecemos. Se amasa y se hace

un "churrito" de unos 3 milímetro de

grosor. Se intenta hacer un "rosco"

con él. Si no aparecen grietas (con

la plastilina no aparecerían) es que

es arcilloso. También por el mismo

tacto: más granuloso, suelo

arenoso; más suave, más parecido

a plastilina, suelo arcilloso. Ni

granuloso, ni plastilina, suelo medio,

franco, o franco-arcilloso, o franco-

arenoso. Pero por no extenderme

más, si quieres ver los detalles del

método,. El resultado nos sirve

perfectamente.

Page 8: Los frutales area de  agricola

PATRONES, INJERTOS Y MARCOS DE PLANTACIÓN

La gran mayoría de los árboles frutales que se cultivan en la actualidad, tanto con fines industriales como caseros, son el resultado de la unión vegetativa de dos plantas diferentes. Una, llamada "patrón", se encarga de hacer de sostén de la parte productiva, absorbiendo del suelo y transportando hasta aquélla los elementos minerales y el agua necesarios para su vida. En muchos casos esta parte condiciona en gran medida el desarrollo y vigor del frutal en cuestión. La otra forma las ramas y la copa, captando del aire el anhídrido carbónico y realizando la función clorofílica con ayuda del sol, y es la que se encarga de dar las principales características a los frutos que toda la planta produce. A esta parte se la conoce como "injerto". Por supuesto, ambas necesitan ser compatibles entre sí, de modo que, en general, se trata de plantas afines, del mismo género o, al menos, de la misma familia. Muchos cítricos, frutales de pepita, pomos o drupas, por ejemplo, mandarinos, albaricoqueros, manzanos y kakis, se injertan sobre patrones silvestres de la misma planta, los cuales serían incapaces por Sl mismos de producir frutos tan sabrosos o voluminosos como los que nos ofrecen los injertos. En otros casos, el patrón es una planta de la misma familia, como sucede con los membrillos que se injertan sobre espineras, ambos de la familia de las Rosáceas.

Page 9: Los frutales area de  agricola

Determinadas variedades de frutos, así se llama de manera correcta a la parte productora del frutal, injertada sobre un tipo u otro de patrón, dan como resultado plantas de desarrollos muy dispares, cuestión que se debe tener muy en cuenta cuando se planifica una plantación, por pequeña que sea. En todo caso, el asegurarse de que las plantas ocuparán un mayor o menor espacio cuando sean adultas es un dato que nunca debe pasarse por alto. De este crecimiento se deriva el marco de plantación, que es la distancia a la que han de plantarse los árboles o arbustos para que utilicen el mínimo espacio y den la máxima producción. Cada variedad, injertada sobre uno u otro patrón, necesitará su marco de plantación correspondiente, de modo que no se estorben unas plantas a otras y aprovechen mejor el sol y la aireación que precisan para crecer sanos y fuertes.

El marco real dispone a cada planta en los vértices de un cuadrilátero, mientras que en el tresbolillo ocupa los vértices de un triángulo. Estos dos posibles marcos son los más utilizados en fruti cultura, dependiendo su elección del tipo de frutal y del aprovechamiento que se le quiera dar al terreno. En esta obra se ofrecen consejos concretos al tratar sobre los frutales más importantes.

Page 10: Los frutales area de  agricola

ELEGIR LOS PATRONES SEGÚN EL SUELO

Ya has estudiado el clima de tu zona y con ello has elegido las especies y variedades que se adaptan a él. Bien, ahora te queda conocer cómo es tu suelo.

Laboratorio de suelos

Cuando se hace una plantación frutal comercial e intensiva, la inversión es de muchos millones y el estudio en profundidad del suelo es vital. Se empieza tomando muestras de tierra y llevándolas a analizar a un laboratorio de análisis de suelos para obtener datos como el pH, la caliza, el humus que tiene, el contenido de Fósforo, Potasio, Hierro, etc..

¿Para qué necesitas conocer el suelo? Pues entre otras muchas cosas, Para elegir el patrón más adecuado que deben tener las especies o variedades que quieras plantar. Los frutales que compras en el vivero o en el centro de jardinería vienen en su inmensa mayoría injertados sobre un patrón. El patrón sólo pone las raíces y la variedad es el tronco, las ramas, hojas, flores y frutos. Bien, pues en la etiqueta, si la trae, o el vendedor o viverista te debe informar qué patrón lleva ese frutal. Según como sea tu suelo, habrá patrones buenos para él y habrá otros que estén totalmente desaconsejados. Un ejemplo: si tu suelo es calizo y quieres plantar un melocotonero, como venga injertado sobre patrón Franco, será un desastre, amarillearán las hojas; si viene injertado en el patrón Nemaguard, que es una variedad de ciruelo, no habrá problema.

Page 11: Los frutales area de  agricola

El patrón es lo que hay desde la curvita hacia abajo; es decir, un trocito de tallo y las raíces. En ese punto se injertó la yema, brotó y la variedad es el tallo vertical.

LOS PATRONES (piensa siempre en las raíces, que es lo que son) se usan para que aporten resistencias a la variedad a malas condiciones del suelo. Digamos, que la variedad es buena para dar frutos, pero sus raíces son poco resistentes y se recurre a injertarla sobre patrones. Se suma lo bueno de cada uno. Hay patrones resistentes a muchas cosas:

1.A los suelos que tienen un alto contenido

en cal (suelos calizos).

2. A los suelos que se encharcan con

facilidad, asfixiantes para las raíces. 3. A los suelos infectados por plagas (nematodos, filoxera de la vid,...). 4. A los suelos salinos. 5. A los suelos secos. Patrones (raíces) que son capaces de absorber más agua que otros y por tanto más resistentes a la sequía.

Page 12: Los frutales area de  agricola

Por otro lado, el patrón influye en más cosas: • En el vigor. Hay patrones que provocan más vigor y otros enanizantes. • Unos posibilitan la entrada en producción antes y otros después. • Influyen en la productividad, en la calidad de la fruta, en la maduración,. Vemos lo importante que son los patrones en los frutales. Centrémonos en las 2 características del suelo que debes conocer antes de elegir el patrón adecuado. (En el caso de una plantación frutal comercial intensiva hay que estudiar mejor el tema y afinar más con la elección del patrón). Se trata de dos características relativamente frecuentes en los suelos: 1.Los suelos que CONTIENEN MUCHA CAL, o sea, calizos. 2. Los suelos que POSEEN UN MAL DRENAJE y se encharcan con facilidad.

Page 13: Los frutales area de  agricola

Aquí vemos un suelo que en vez de tener exceso de cal, es pobre y se le está aportando.

Un suelo anegado por las lluvias. Si permanece así muchos días y hay

frutales, se asfixian las raíces.

Si el frutal (o los frutales) que elijas son sensibles a alguno de estos problemas o a los dos, DEBES ELEGIR UN PATRÓN QUE SEA RESISTENTE A LA CAL Y/O AL EXCESO DE AGUA, si no lo haces, problema asegurado para ese árbol. •Suelos calizos (tienen mucha cal). •Suelos encharcadizos (tienen mal drenaje) •SUELOS CALIZOS, CON MUCHA CAL

Page 14: Los frutales area de  agricola

¿Qué problemas tienen estos suelos? Pues que en ellos escasea un elemento vital para toda planta: el Hierro (también otros, como el Manganeso o el Zinc). El hierro es uno de los 13 elementos esenciales que necesita tomar toda planta y si se produce su carencia se manifiesta en hojas amarillas con los nervios verdes. Lógicamente, un árbol clorótico produce muy poca fruta.

Clorosis férrica en melocotonero

Page 15: Los frutales area de  agricola

Los suelos calizos son abundantes. Para saber si el tuyo lo es o no, puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos. Es lo mejor, O bien, usar unos kits muy económicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando el color sabes el pH. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino. Si el pH te sale alto, o sea, pH alcalino, lo más probable es que sea un suelo con mucha cal (calizo).

Medición casera de pH

Los suelos calizos (más de un 10% de caliza) no son adecuados para melocotonero, peral, aguacate, kiwi, cítricos, etc., a no ser que se injerten sobre patrones que sí toleran la cal. El cerezo, el ciruelo, el membrillero, el almendro y el olivo resisten bastante más. Sea la patrones resistentes tienen la facultad de tomar el hierro aunque éste sea escaso

Ejemplo: si tu suelo es calizo y quieres plantar un melocotonero, no se te ocurra plantar uno que venga injertado sobre Patrón Franco, debes comprarlo injertado sobre un patrón resistente a la caliza, porque si no, amarillearán las hojas y la producción será un desastre. Si por error has plantado un frutal en suelo calizo sin tener un patrón resistente, lo que puedes hacer es aportar todos los años 'quelatos de hierro' e intentar bajar un poco el pH del suelo o sea, acidificarlo (recuerda que los suelos calizos suelen ser alcalinos, pH alto). Los 'quelatos de hierro' son unos fertilizantes especialmente diseñado para suelos calizos o con pH elevado. Aportan Hierro.

Page 16: Los frutales area de  agricola

FORMAS DE ACIDIFICAR: cada año mezcla con el suelo azufre o turba rubia y usa abonos acidificantes como el Nitrato amónimo, Nitrato potásico o Sulfato amónico.

Azufre en polvo Turba rubia

Page 17: Los frutales area de  agricola

•En los suelos que tienen un mal drenaje y se encharcan con facilidad también debes escoger un patrón que resista el exceso de agua. Vamos a verlo a continuación: SUELO CON UN MAL DRENAJE (SE ENCHARCA) •¿Tienes un suelo arcilloso con un mal drenaje? ¿Permanece encharcado varios días después de llover? Esto es malo para la inmensa mayoría de especies frutales. •Un suelo puede ser de textura arcillosa, arenosa o franca (intermedia entre arcillosa y arenosa). Esta última es la mejor. •El suelo arcilloso puede tener (no necesariamente) un mal drenaje y con lluvias repetidas encharcarse. Si plantas especies sensibles al encharcamiento y el suelo permanece encharcado o saturado de agua (aunque no se vean charcos) muchos días, morirán por asfixia radicular. •Perfil de un suelo arcilloso

Page 18: Los frutales area de  agricola

•Cada especie tiene más o menos resistencia al encharcamiento: •• Manzano, peral, membrillero, nogal, caqui resisten bastante, aunque hasta cierto límite. • Cítricos, cerezo, ciruelo son intermedios en cuanto a resistencia. • Melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro, higuera, aguacate olivo, avellano, nogal, tropicales son sensibles a este problema. •Si tu suelo es arcilloso y tiene un mal drenaje te recomiendo que hagas lo siguiente: •1. Elige patrones que resistan lo más posible los excesos de agua. . Mejora la tierra adicionando en el momento de plantar una buena cantidad de materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) y echando arena también.

•Planta en montículos (esto es muy bueno). • Si el tema es más serio, instala tubos de drenaje.

Disposición de los tubos de drenaje en 'espina de pescado' pescado'

Page 19: Los frutales area de  agricola

•OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

•Lo ideal para plantar frutales sería un suelo de este tipo: • Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso, sino intermedio, franco). • Profundo. • Rico en materia orgánica y nutrientes minerales. • Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso). • Y con un pH entre 6 y 7. •¿Es tu suelo profundo por el contrario debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces?

•¿Es tu suelo rico o pobre en materia orgánica (humus)?

•¿Es tu suelo rico o pobre en nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.)? Esto sólo lo puedes saber llevando a analizar una muestra de tierra a un laboratorio de análisis de suelos. •¿Qué pH tiene tu suelo: ácido, neutro o alcalino? Cuanto más conozcas tu suelo mejores resultados tendrás porque sabrás cómo mejorarlo y qué especies y patrones son los más indicados para plantar en él.

Page 20: Los frutales area de  agricola

PODA Y OTROS CUIDADOS Todos los frutales necesitan unos mínimos cuidados para prosperar de forma adecuada. Además de estar situados en una región, altitud y exposición correctas, la mayoría de ellos demandan determinadas atenciones, muy variables según el tipo, encaminadas a facilitar mejores cosechas de frutos de la mayor calidad posible. A continuación citaremos las más importantes,. En cada caso y en cada región, conviene recabar una mayor cantidad de datos. Poda La poda es una labor encaminada no sólo a provocar una mayor producción de frutos, sino también, y esto es importante, a determinar la formación de la estructura de la copa, otorgándole equilibrio, orden en la colocación de ramas principales y, en su expresión más extrema, dándole aspectos tan curiosos como los de la palmeta o el vaso. Esta operación no es en absoluto imprescindible en todos y cada uno de los tipos de frutales aunque, eso sí, se practica con asiduidad en muchos de ellos y, en particular. es utilizada en los primeros años de vida de estos vegetales para encaminar su formación estructural.

Page 21: Los frutales area de  agricola

Lo que sí es imprescindible saber es lo que se está haciendo: cortar no es sinónimo de podar. Podar es eliminar parte del ramaje con un fin muy determinado, actuando de manera sistemática año tras año para inducir al árbol a comportarse de uno u otro modo. a tipo de frutal.

En la imagen: poda de los 3 primeros años. En la imagen: poda de los 3 primeros años.

poda de los 3 primeros años.

Page 22: Los frutales area de  agricola

TRATAMIENTOS La hibridación y selección de las diversas variedades de frutal hacen que muchas de estas plantas sean más sensibles a plagas y enfermedades que otras de genética más pura. Esto se traduce en la proliferación de hongos que manchan la piel, larvas creciendo dentro de los frutos o invasiones que dan al traste con las floraciones. En el mercado se pueden encontrar enormes cantidades de productos indicados para luchar contra estos agentes dañinos. Nuestra recomendación sería mantener la más absoluta mesura en el uso de estos plaguicidas y pesticidas, ya de por sí demasiado utilizados en plantaciones industriales, y cuya manipulación y uso indiscriminado resulta tan perjudicial para el medio ambiente. Nos queda la opción de escoger variedades resistentes y emplear remedios menos peligrosos para nosotros y para la naturaleza, como el caldo de ortigas o las piretrinas. Detrás de un tratamiento debe haber siempre un asesoramiento riguroso que conduzca a utilizar el remedio adecuado en tiempo y proporciones pertinentes, y que no necesariamente coincidirá con el que ofrece el vendedor del producto.

Page 23: Los frutales area de  agricola

RIEGO Ni que decir que el riego es una práctica indispensable en muchos cultivos y en una gran cantidad de regiones. Un mínimo nivel hídrico es imprescindible para la vida de los frutales, más necesitados de este apoyo cuantos más jóvenes sean. Pero es que, además, para muchos frutales resulta fundamental recibir una cierta cantidad de agua en momentos muy determinados de su ciclo vegetativo de tal suerte que una carencia en este sentido podría no sólo malograr toda la producción, sino también producir malformaciones, inmadurez, caída anticipada o mermas en la longitud del período de conservación. Por eso, antes de plantearse una plantación de frutales, se deben estudiar sus necesidades concretas y ver si, en función del tipo y cantidad a plantar, estamos capacitados para cubrir toda su demanda de agua.

Page 24: Los frutales area de  agricola

ÁRBOLES FRUTALES, ÚTILES Y ORNAMENTALES

Es común observar en la geografía Colombiana la presencia de muchos árboles frutales. Pero esta especie no sólo se hace presente en las zonas dedicadas al cultivo, sino que por su gran valor ornamental, principalmente cuando florecen o obtienen los frutos, es habitual encontrarlos en los parques públicos o en los jardines privados. Además de su belleza, los frutales tienen la característica de ofrecer sombra, madera y de ser soporte para diversas plantas trepadoras. Por otro lado, son muy prácticos desde el punto de vista alimenticio porque, a diferencia de los vegetales, producen durante muchos años. Por otra parte, la fruta es un elemento esencial para una alimentación sana, ya que son fuente de minerales y vitaminas, además de grasas, aceites y proteínas en algunos casos. Asimismo, hay que destacar la posibilidad de obtener diferente fruta durante todo el año, consiguiendo una correcta combinación de árboles que den sus frutos alternativamente.

Page 25: Los frutales area de  agricola

SUGERENCIAS PARA LA PLANTACIÓN

El lugar más favorable para plantar un árbol frutal es el nivel medio y superior del huerto, siempre en una ubicación donde reciba luz solar directa. También hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los frutales, el suelo excesivamente húmedo es perjudicial por lo que, cuando se da esta circunstancia, se hace necesario cavar un canal de desagüe, excepto en el cultivo del banano. En cuanto a la siembra hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir un establecimiento rápido y seguro. En primer lugar, es necesario que las raíces reciban luz solar directa, para evitar la deshidratación del frutal. Para ello, hay que cavar un hoyo lo suficientemente hondo y colocar en él abundante fertilizante. Mientras se sostiene el árbol, convenientemente erguido para plantarlo, hay que tapar el hoyo con tierra mezclada con fertilizante o abono. Por último, a la hora de plantar varios árboles frutales, hay que tener presente el espacio necesario entre ellos con el fin de que su desarrollo sea óptimo. Este espacio dependerá del tipo de frutal y de si los árboles anteriormente plantados son adultos. Así, por ejemplo, algunos tipos de cítricos requieren un espacio de al menos 1,5 metros entre ellos. Cuando se hace un cultivo intercalado, de distintos tipos de frutales, hay que aumentar la distancia entre ellos.

Page 26: Los frutales area de  agricola
Page 27: Los frutales area de  agricola

CUIDADOS PARA EL CRECIMIENTO

Los árboles recién plantados crecerán con más rapidez si no están expuestos a vientos fuertes, capaces de arrancar las flores de éste, o a la sal marina. Para completar un correcto crecimiento es muy eficaz realizar las podas necesarias. Así es beneficioso podar las ramas que se encuentran muy cercanas entre ellas y entorpecen el crecimiento y el paso de la luz solar y el agua necesaria para la fructificación. Por otro lado, es muy importante la fertilización, sobre todo en las primeras fases de crecimiento. Los fertilizantes se deben aplicar antes de la floración y cuando el fruto se encuentra medio maduro, pero nunca antes de la floración. Asimismo conviene aplicar abonos o materia orgánica debajo del árbol. En lo que al riego se refiere, hay que tener presente que los frutales jóvenes son más sensibles a la sequía y deben ser regados diariamente especialmente en las épocas más secas del año. Además hay que tener extremo cuidado con las plagas y enfermedades que pueden afectar al crecimiento de los frutales, para lo que es necesario practicar una correcta higiene agrícola plantando árboles que se encuentren sanos y removiendo los árboles frecuentemente para que caigan los frutos infectados. También es muy útil eliminar las ramas muertas del frutal, para evitar plagas y enfermedades.

Page 28: Los frutales area de  agricola

LOS FRUTALES MÁS CULTIVADOS

En Colombia, los árboles frutales más cultivados, son, el naranjo. Su fruto, la naranja, se divide en dos clases principales, la amarga y la dulce. El árbol de la naranja amarga, el naranjo amargo, es más alto que el que produce fruta dulce y sus frutas se distinguen por producir un zumo agrio, por lo que no se suelen consumir al natural, sino que se emplean para realizar compotas. Por el contrario, la naranja dulce es jugosa y su sabor suave hace de ella una de las frutas más consumidas. El manzano es el árbol frutal más presente de los climas fríos y templados ya que produce frutos durante todo el año. Existen, en la actualidad, 7.000 variedades de manzanas.. Por su parte, el melocotón, una fruta muy frágil que no se conserva más de dos semanas, posee una pulpa tierna y jugosa.

El limonero, de tronco liso, ramaje irregular y ramas espinosas, produce un fruto de pulpa amarilla ácida y muy jugosa. Hay otro gran número de árboles frutales comunes en nuestra geografía, como el mandarino, el mango, el ciruelo etc.

Page 29: Los frutales area de  agricola

FRUTALES PARA LOS DIFERENTES CLIMAS Los climas son muy diversos, dentro de un mismo país. El mejor indicativo para saber si producen bien en tu zona esa fruta que te interesa es verla cultivada allí. Estas son las listas de frutas para 4 climas típicos: 1.Clima Frío. Heladas frecuentes y se alcanzan temperaturas inferiores a -10ºC. 2.Clima Templado y costero fresco. Heladas escasas, rara vez se alcanza -10ºC. 3.Clima costero. Heladas débiles, no suelen superar los -5ºC y son de corta duración. 4.Clima Subtropical y Tropical. Heladas muy raras o inexistentes. El termómetro no baja de + 3ºC positivos.

No significa que cada lista de especies se limite a ese clima y no sirva para los demás. Se trata de una selección de climas idóneos orientativa. Por ejemplo, en la siguiente lista, en "Clima costero" no está incluido el Olivo, Almendro, etc., y eso no significa que no sirvan para la Costa.

Page 31: Los frutales area de  agricola

2. Frutales para clima templado

Heladas escasas, no suelen llegan a -

10ºC. Alcaparra

Albaricoque

Algarrobas

Almendro

Azufaifo

Castaño

Granado

Higuera, Higo,

Brevas

Page 32: Los frutales area de  agricola

3. Frutales para clima costero

Si ocurre alguna helada, ésta no suele bajar de -

5ºC.

Page 33: Los frutales area de  agricola

4. Clima tropical o subtropical

Heladas muy raras. El termómetro no

baja de +3ºC positivos.

Aguacate

Anón, Anona

Árbol del pan

Babaco

Cacao

Cafeto