Los estadios 'meten' los primeros goles en Brasil 2014 · circular del estadio, haciendo que el...

23
Los estadios 'meten' los primeros goles en Brasil 2014 De cara a la Copa Mundial de Futbol, la infraestructura deportiva del país sudamericano se ha sometido a un proceso de renovación. El 2014 es el año que los amantes del balompié esperan con ansias la Copa Mundial de Futbol, la cual tendrá lugar en Brasil, una de las naciones más futboleras del planeta. Para esta justa deportiva, sólo el país de la samba y Colombia presentaron sus candidaturas. Pese a que el ‘gigante’ de Sudamérica cuenta con el estadio Maracaná, uno de los más populares e históricos, necesita de toda una infraestructura para alojar los partidos. Por tal motivo, inició un proceso de edificación, demolición y remodelación de estadios. Algunos tendrán la última tecnología, otros formarán parte de proyectos urbanos o de desarrollos de usos mixtos. A esto hay que agregar que parte de los arquitectos inspiraron los nuevos diseños en formas de la tradición brasileña.

Transcript of Los estadios 'meten' los primeros goles en Brasil 2014 · circular del estadio, haciendo que el...

Los estadios 'meten' los primeros goles en Brasil 2014

De cara a la Copa Mundial de Futbol, la infraestructura deportiva del país sudamericano se ha sometido a un proceso de renovación.

El 2014 es el año que los amantes del balompié esperan con ansias la Copa Mundial de Futbol, la cual tendrá lugar en Brasil, una de las naciones más futboleras del planeta.

Para esta justa deportiva, sólo el país de la samba y Colombia presentaron sus candidaturas. Pese a que el ‘gigante’ de Sudamérica cuenta con el estadio Maracaná, uno de los más populares e históricos, necesita de toda una infraestructura para alojar los partidos.

Por tal motivo, inició un proceso de edificación, demolición y remodelación de estadios. Algunos tendrán la última tecnología, otros formarán parte de proyectos urbanos o de desarrollos de usos mixtos. A esto hay que agregar que parte de los arquitectos inspiraron los nuevos diseños en formas de la tradición brasileña.

Maracaná

Capacidad: 78.639 personas Inversión: 397 millones de dólares.

El estadio, abierto al público desde 1950, tiene capacidad para 90,000 personas y está ubicado en Río de Janeiro. Es el estadio más grande de Brasil y por un tiempo lo fue a nivel mundial. Tiene un área total de 200,000 m2, un perímetro de 800 metros y una altura máxima de 32 metros.

Getty Images

De la estructura antigua quedó solo la fachada, declarada de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Con un área construida de 124 mil m² (antes eran 112 mil m²), las reformas tuvieron como prioridad garantizar confort y seguridad. El acceso a los cinco niveles de la arena puede hacerse por medio de 17 ascensores, siendo ocho panorámicos, 12 escaleras mecánicas y seis rampas.

Los cuatro tipos de asientos son en tonos de amarillo, azul y blanco. Colocados de forma dispersa, ellos dan idea de movimiento. El estadio tendrá cuatro pantallas gigantes, cada una con 98m². El sistema de sonido de la arena reúne 78 altoparlantes dispuestos en 26 conjuntos de tres cajas, todos fijados en la estructura que da soporte al

techo. Ocho de esos conjuntos son orientados para el campo y los demás, para la tribuna.

El área VIP cuenta con palcos climatizados, amueblados, con baño privado, espacio reservado con 10 mil asientos Premium en la tribuna, además de un salón de convivencia y servicios de alimentación exclusivos. El Maracanã tiene 292 baños y 60 bares y cafeterías.

Se instalaron 396 reflectores de dos mil watts cada uno, para los eventos nocturnos. Para el trabajo de la prensa, se construyeron ocho estudios de TV a la altura de las tribunas y otros cuatro en el nivel de los vestuarios.

La especie de césped elegida fue la Bermuda Celebration, que tiene hojas más finas y permite que la pelota ruede más rápido, sin saltar o picar. El tamaño del campo fue reducido, pasando a tener dimensiones de 105m x 68m, y recibió un nuevo sistema de drenaje que duplicó la capacidad de escurrimiento.

Los cuatro vestuarios, equipados con bañeras y duchas fueron elevados, quedando por encima del nivel del campo. Los atletas sentirán la vibración de la hinchada más cerca. Las tribunas están más inclinadas. La primera fila queda a una distancia de 14m del campo.

Otra novedad es el techo del estadio. Formado por una estructura de cables tensados, levantados por el proceso conocido como big lift, el “techo” fue cubierto por una membrana autolimpiante y traslúcida, que posibilita condiciones de luz uniforme, inclusive en las áreas superiores de las tribunas.

El nuevo techo también capta agua de lluvia para su reutilización en uso no potable en los baños. Eso es parte de la certificación LEED (Leardership in Energy and Environmental Design), concedido a los emprendimientos que presentan alto desempeño ambiental y energético, en atendimiento a los estándares internacionales. La inversión total en la reforma del Maracanã fue de R$ 808,4 millones, siendo R$ 400 millones de financiamiento federal..Entre los cambios, su forma oval de cinco pisos va a ganar un techo, lo que le dará un ‘aire’ de modernidad. Al finalizar la obra, el estadio tendrá capacidad para 78,838 personas*, además de que tendrá una cocina industrial y restaurantes.    El estadio economizará en torno de 8% de energía con un nuevo sistema eléctrico, que prevé la automación y el control de ascensores, escaleras mecánicas, ventilación e iluminación de los ambientes. Se implantaron 23,5 mil luminarias eficientes, con lámparas más económicas, de baja manutención y elevada vida útil.

La modernización de la parte hidráulica va a permitir más de 25% de reducción del consumo de agua y más del 45% en el consumo de agua potable. La nueva cobertura del Maracanã captará agua de lluvia para reutilización en los baños y también contará con paneles fotovoltaicos que transformarán la energía solar en eléctric

 

 

Mineirao

Capacidad: 62.327 personas Inversión: 328 millones de dólares

Este estadio de Belo Horizonte, inaugurado en 1965, alojará seis partidos durante el Mundial del 2014, entre ellos una semifinal. Su terreno de juego mide 110x75 metros y tiene una capacidad para 76,500 espectadores, pero lo disminuyeron a 74,300, debido a las obras de remodelación.

 El estadio Governador Magalhães Pinto de Brasil, más conocido como Mineirão, inauguró recientemente su nueva cubierta solar. La energía solar generada no será utilizada directamente por el estadio, sino que será distribuida a los hogares circundantes, entregando energía limpia a la red local.

Las líneas de paneles solares de 1,4 MW son dispuestas estratégicamente en la cubierta circular del estadio, haciendo que el recinto deportivo se transforme en una planta de energía renovable que alimentará un aproximado de 1.500 viviendas.

Mineirão es sólo uno de los estadios que Brasil está equipando con paneles solares. El Maracaná de Río de Janeiro ya está siendo equipado con un techo de 1.500 paneles solares y el estadio de Pernambuco estará equipado con calefacción solar para cocinas, servicios y vestuarios.

Estadio Nacional

Capacidad: 72.000 personas Costo: 590 millones de dólares

Este inmueble está en Brasilia y es el segundo más grande del país, pues tiene una capacidad para 70,042 personas. Anteriormente se llamaba Mané Garrincha, pero fue demolido en 2010 para dar paso al Estadio Nacional de Brasilia. Entre sus nuevas atracciones están una nueva fachada, un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado. Será el escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013, además de que va a acoger otros siete partidos de la Copa Mundial 2014.

Desde la demolición del antiguo Estadio Mané Garrincha, se incorporaron al proyecto de la nueva arena prácticas sostenibles, que buscan el sello Leed Platinum de sostenibilidad de la obra. La categoría es el mayor certificado que una construcción puede obtener del Green Building Council (GBC).

Para levantar el Estadio Nacional se utilizaron más de 117 mil metros cúbicos de hormigón, buena parte del mismo para fabricar las 1.604 piezas premoldeadas que forman la tribuna de la arena. Además de ello, la construcción consumió 22.200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15 mil metros cúbicos de madera. Todo lo que salió del antiguo estadio fue reaprovechado en la propia obra o en cooperativas de reciclaje del Distrito Federal.

La cobertura de la arena es autolimpiante. Además de ello, permite economía de energía por facilitar la ventilación natural y disminuir la sensación de calor dentro del estadio. La membrana es capaz de capturar el equivalente a la contaminación causada por mil automóviles por día y también capta el agua de lluvia, que se destinará a cinco reservorios para la reutilización en el propio equipamiento.

Para economizar en hasta 20% el consumo de energía, la iluminación de algunas áreas del estadio utiliza lámparas de LED, que tienen mayor durabilidad. El proyecto de arquitectura atiende a todas las normas de accesibilidad impuestas por la legislación brasilera y también a las recomendaciones de la FIFA, lo que incluye señalización adecuada (vertical, visual y táctil), áreas de maniobras para sillas de ruedas, reservas de asientos e instalaciones para personas con deficiencia, rampas de acceso y ascensores para todas las áreas, incluso vestuarios y campo. Además de ello, hay pisos lisos y antideslizantes en las áreas internas y externas.

   

Estadio Castelão – Fortaleza

Capacidad: 63.903 personas Costo: 519 millones de reales (unos 255 millones de dólares)

Fue construido en 1973. Para la juta deportiva de 2014 fue remodelado para dar cabida a 64,165 personas, mediante asientos que no estarán completamente al aire libre, ya que tiene un techo. Cuenta con un estacionamiento para 4,200 vehículos, palcos, zonas VIP, áreas de prensa y camerinos. Además destacará por sus cuatro carriles de uso exclusivo para autobuses, hotel, cines y restaurantes. Fue el primero en ser reinaugurado, el pasado 16 de diciembre, tras su remodelación.

Arena Amazonia

Estará en la ciudad de Manaos y tendrá una estructura metálica similar a la de un cesto de paja (típico de la región). Las aguas pluviales serán almacenadas para su uso, aprovechará la energía solar e inclusive contará con paredes vegetales. Tendrá capacidad para 42,377 personas, además de restaurantes y estacionamiento subterráneo.

El nuevo estadio se levanta sobre el antiguo Estadio Vivaldão construido en 1970 y que requirió de su total demolición, pero cuyos residuos se aprovecharon para la construcción de la Arena Amazônia. La estructura metálica del Vivaldão fue donada al Estadio de Manacaru y los asientos se repartieron por 23 pequeños estadios del interior.

El diseño del nuevo estadio, es alemán, es de los mismos arquitectos que diseñaron el Estadio de Durban para la Copa de 2010 en Suráfrica. Para mi la Arena Amazônia es mucho más original, son esos estadios que quedan en el recuerdo de los aficionados, porque se respira Amazonas. Inspirado en la Selva Amazónica, el estadio como cubierta cuenta con una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región, representando los pilares y vigas la madera del cesto. La cubierta protege la parte externa de las gradas y cuenta con una membrana especial que protege al público del sol y de la lluvia. No sólo la óptica es greeen, el estadio se ajusta a exigentes normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica..

La cuestión medioambiental está muy presente en este proyecto porque Amazonas es sinónimo de ecología. Las aguas pluviales, por ejemplo, serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped.

La original fachada del Estadio es de 240x32m y tiene un aforo de 44.000 localidades. Los espectadores no tienen barreras, no hay foso entre terreno de juego y espectadores. La distancia entre línea de porteria y público se reduce de 34,5m a 16,5m y la distancia en banda pasa de 24m a 16,2m. Es una de las distancias más grandes, ya que el resto de Estadios representativos de la Copa todos bajan de 15ms, así Brasilia- Garrincha quedan en 10m, Rio-Maracanã 14ms y São Paulo- Itaquera 9ms.

El “Nido” servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región. Seguramente el estadio acabará como un “elefante blanco”, porque no se le dará uso en el Campeonato Brasileño, pero no será un elefanta blanco más: su construcción por lo menos hará que muchos ciudadanos del mundo situen Manaus en el mapa, como centro de la Amazonia y se adentren en la selva para conocerela y que de esta manera paren las heridas en forma de deforestación que se está llevando en ese maravilloso laberinto verde.

Estadio das Dunas

Este inmueble de Lagoa Nova, Natal, construido en 1972, fue demolido en su totalidad, junto con el gimnasio anexo Humberto Nesi, para poder crear un complejo adecuado para la Copa. En enero de 2011 inició su nueva construcción. Va a tener una capacidad para 45,000 personas. Alrededor de este estadio inició la construcción de un centro comercial, edificios comerciales, hoteles, un teatro, un bosque y un lago artificial, además de oficinas administrativas gubernamentales.

Estadio Beira-Rio

Está ubicado en la ciudad de Porto Alegre. El recinto, inaugurado en 1969, albergará cinco encuentros de la Copa Mundial. Tiene una capacidad para 58,306 personas. Dentro de las novedades de su remodelación está la instalación de un techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y los accesos.

El estadio Beira-Rio, propiedad del Internacional Sport Club, recibirá una moderna cobertura metálica, que protegerá 100% de los lugares del estadio, las rampas y los accesos a los portones. La tribuna inferior será ampliada y quedará más próxima al campo y todo el anillo inferior pasará a contar con palcos y suites. La capacidad del estacionamiento será ampliada para 8.000 lugares. Según la Comisión Directiva del Club, la opción por un proyecto modular permitirá que las obras se realicen sin la necesidad de interdicción del estadio.

El proyecto prevé también la reforma y adecuación del gimnasio Gigantinho, junto al Beira Rio, para que pueda recibir espectáculos y convenciones y proporcionar nuevas fuentes de ingresos al club. En asociación con la iniciativa privada, el Internacional anunció también la construcción de un hotel en el complejo, que podrá, incluso, servir de concentración para los jugadores y para otros equipos que se encuentren disputando partidos en Porto Alegre.

Uno de los diferenciales del Beira-Rio lo constituye la cobertura del estadio, que hace que los responsables del proyecto apuesten en la obtención de la certificación ambiental LEED, concedida por la organización no gubernamental Green Building Council (CGB).

El techo será de membrana de politetrafluoroetileno (PTFE), material con mayor durabilidad, que absorbe menos calor. Según representantes del club, la cobertura es autolimpiante, utiliza la mínima cantidad posible de agua y reduce la absorción del calor. En Porto Alegre hay una estación calurosa y seca y otra fría y húmeda. Así, la cobertura es considerada una inversión importante para garantizar el confort térmico de los aficionados.

Otras acciones previstas en el área de sustentabilidad del emprendimiento son el tratamiento de los residuos orgánicos, estacionamiento preferencial para vehículos menos contaminantes, recolección del agua de lluvia, con reservorio debajo de la tribuna, que conducirá el agua para la irrigación del campo, además de la transformación del hormigón de las demoliciones en material a ser utilizado en la propia obra.

Arena Pernambuco

Capacidad: 46.000 personas Costo: 260,63 millones de dólares

El complejo deportivo estará ubicado en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco. El proyecto abarca la creación de un barrio planificado, así como restaurantes, área comercial, museo, cine, teatro y hasta un centro de convenciones. Todos los lugares serán cubiertos y habrá cinco tipos de plateas, además de palcos y tribunas.

La presidenta Dilma Rousseff inauguró oficialmente el Arena Pernambuco el 20 de mayo. El escenario fue probado con un partido entre los obreros que lo construyeron.

Arena Fonte Nova

Este estadio, situado en la ciudad de Salvador Bahía, fue inaugurado en 1951, pero después fue demolido en 2010 para construir un inmueble nuevo que albergará 56,500 personas. Aunque mantendrá sus características originales, se le agregará un techo de estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo de fútbol, además de estacionamiento, tiendas, hoteles y una sala de espectáculos.

A pesar de su implosión el 29 de agosto de 2010, el proyecto original fue mantenido, incluso con la llamada “apertura de la herradura”. La parte sur de la Fonte Nova mide 42 metros de altura y cuenta con un espacio abierto, que mira hacia el Dique del Tororó, único manantial natural de la ciudad, declarado monumento histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Entre las diversas etapas del proyecto, más de 10 mil personas estuvieron involucradas desde la implosión de la antigua estructura, edificación del nuevo equipamiento hasta llegar a la actual fase de preparación para la operación.

Fueron más de dos años y medio de obras, que llegaron a tener 4.500 trabajadores simultáneos. La Fonte Nova está posicionada en un terreno de 116 mil m² y tiene un área construida de 90 mil m². El edificio tiene diez niveles y tres anillos de tribunas (inferior, intermediario y superior). Son cuatro pisos de garaje, otro con vestuarios, zona mixta y salas para conferencias de prensa, un nivel para circulación general, uno para salón premium, uno para palcos, además de un nivel para salón de prensa y otro para las cabinas de TV

El volumen de hormigón utilizado en la construcción llegó a 45 mil m², con todo el material del antiguo estadio siendo reutilizado. La armadura de la arena pesa 5,2 mil toneladas y la estructura metálica 1,8 toneladas. Se usaron 12 mil piezas de premoldeados y 65 mil metros de estacas. De todo el material utilizado, 70% fueron de proveedores de la misma Bahía.

Arena de Sao Paulo

Este proyecto estará finalizado en 2014 y empleará a 6,000 personas a lo largo del periodo de las obras. Estará ubicado en las afueras de Sao Paulo, Brasil. Alojará varios encuentros de la Copa Mundial, entre ellos, una semifinal. Tendrá un total de 68,000 asientos y uno costo de aproximadamente 391.6 mdd.

 

Su pared oriental estará formada por una gigantesca pantalla de alta definición, lo que la convertirá en la más grande del mundo. La pantalla ha sido diseñada por la empresa alemana de iluminación, Osram.

   

Estadio Arena Pantanal

Ubicado en Cuiabá, este estadio fue especialmente construido para la Copa del Mundo, pero ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. Con capacidad para 42,968 espectadores, está hecho de madera, residuos y escombros reciclables. El complejo multiusos tendrá una estructura modular durante el certamen, la cual podrá reducirse tras el campeonato. Aquí se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014.

Estadio Joaquim Américo Guimarães

La Arena da Baixada, construida en 1914, es el segundo estadio más moderno de Brasil. Como Curitiba fue escogida para ser una de las sedes del Mundial en 2014, está siendo ampliado, para que alcance una capacidad 40,000 lugares.