LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

10
14 END nº 66 ARTE Y PATRIMONIO Introducción El fundamento básico de la Radiología es la obtención de imágenes por diferencias de atenuación. Según la naturaleza de un cuerpo, saldrá una imagen más intensa u otra menos intensa. Con esta base, si toma- mos a un mismo objeto varias proyecciones con los mismos parámetros a diferentes ángulos, podemos conseguir una imagen tridimensional. En la actualidad, los equipos de imagen para el diag- nóstico, abarcan un amplio mercado en múltiples sec- tores, siendo un instrumento innovador en el estudio, la investigación, la documentación y el diagnóstico. Con frecuencia son utilizados para tratar una enfer- medad, asegurar la calidad de una soldadura, en la esterilización de alimentos o de cosmética, documen- tar una pieza arqueológica y conocer los mecanismos de fabricación, u otras aplicaciones no, necesariamen- te, médicas. Ámbitos de aplicación Una vez descubiertos los rayos X en 1895, su uso en Medicina Forense, Antropología Física, así como en Paleontología y en Arqueología fue precoz. La indus- tria descubrió en los rayos X la verificación de solda- duras, asegurando una buena calidad. En el mundo del arte, se empleó para certificar la autenticidad de sus obras. También se aplicó para detectar copias de supuestas telas clásicas. Los rayos X incluso se admi- tieron como instrumento de prueba ante los tribu- nales, al mostrar mediante la radiografía cómo un criminal había borrado de un testamento los nombres de los herederos verdaderos, reemplazándolos por otros, ya que el raspaje, invisible para la lupa, apareció con nitidez en la radiografía. Poco después, bancos y aduanas adoptarían la Radioscopía para el examen y control sospechoso. Se pueden llevar a cabo estudios de momias garan- tizando una correcta conservación de éstas, tal y como sus antepasados dispusieron. Se han encontra- do momias congeladas en el continente americano. En estos casos a diferencia de otras momias, el agua acumulada en los tejidos por el proceso de desconge- lación, al contener protones de hidrógeno, ha posibili- tado la realización de una resonancia magnética al ser estimulados con el campo electromagnético. Veremos algunas de las diversas disciplinas donde se utilizan equipos de imagen diagnóstica. La Paleontología virtual La Paleontología es la ciencia encargada del estudio de los seres orgánicos cuyos restos se encuentran fosilizados. Esta ciencia intenta entender cómo ha evolucionado la vida en la tierra. Los fósiles son moldes, huellas, huesos, señales o res- tos de la actividad biológica de seres vivos del pasado, que han estado cubiertos por sedimentos que, con el tiempo, se han compactado y endurecido, haciendo posible su conservación hasta la actualidad. LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS (II) Autora: Sandra Pineda Monterde Técnica Superior en Imagen para el Diagnóstico

Transcript of LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

Page 1: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

14

END nº 66

ARTE Y PATRIMONIO

Introducción

El fundamento básico de la Radiología es la obtención de imágenes por diferencias de atenuación. Según la naturaleza de un cuerpo, saldrá una imagen más intensa u otra menos intensa. Con esta base, si toma-mos a un mismo objeto varias proyecciones con los mismos parámetros a diferentes ángulos, podemos conseguir una imagen tridimensional.

En la actualidad, los equipos de imagen para el diag-nóstico, abarcan un amplio mercado en múltiples sec-tores, siendo un instrumento innovador en el estudio, la investigación, la documentación y el diagnóstico. Con frecuencia son utilizados para tratar una enfer-medad, asegurar la calidad de una soldadura, en la esterilización de alimentos o de cosmética, documen-tar una pieza arqueológica y conocer los mecanismos de fabricación, u otras aplicaciones no, necesariamen-te, médicas.

Ámbitos de aplicación

Una vez descubiertos los rayos X en 1895, su uso en Medicina Forense, Antropología Física, así como en Paleontología y en Arqueología fue precoz. La indus-tria descubrió en los rayos X la verificación de solda-duras, asegurando una buena calidad. En el mundo del arte, se empleó para certificar la autenticidad de sus obras. También se aplicó para detectar copias de supuestas telas clásicas. Los rayos X incluso se admi-tieron como instrumento de prueba ante los tribu-nales, al mostrar mediante la radiografía cómo un

criminal había borrado de un testamento los nombres

de los herederos verdaderos, reemplazándolos por

otros, ya que el raspaje, invisible para la lupa, apareció

con nitidez en la radiografía. Poco después, bancos y

aduanas adoptarían la Radioscopía para el examen y

control sospechoso.

Se pueden llevar a cabo estudios de momias garan-

tizando una correcta conservación de éstas, tal y

como sus antepasados dispusieron. Se han encontra-

do momias congeladas en el continente americano.

En estos casos a diferencia de otras momias, el agua

acumulada en los tejidos por el proceso de desconge-

lación, al contener protones de hidrógeno, ha posibili-

tado la realización de una resonancia magnética al ser

estimulados con el campo electromagnético.

Veremos algunas de las diversas disciplinas donde se

utilizan equipos de imagen diagnóstica.

La Paleontología virtual

La Paleontología es la ciencia encargada del estudio

de los seres orgánicos cuyos restos se encuentran

fosilizados. Esta ciencia intenta entender cómo ha

evolucionado la vida en la tierra.

Los fósiles son moldes, huellas, huesos, señales o res-

tos de la actividad biológica de seres vivos del pasado,

que han estado cubiertos por sedimentos que, con el

tiempo, se han compactado y endurecido, haciendo

posible su conservación hasta la actualidad.

LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS (II)

Autora: Sandra Pineda MonterdeTécnica Superior en Imagen para el Diagnóstico

Page 2: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

15

END nº 66

El proceso de fosilización provoca la homogeneiza-ción de las características químicas y físicas de los materiales implicados dificultando la extracción del fósil. Esto puede ser resuelto con técnicas que dilu-ciden entre rangos de densidades diferentes. En la Paleontología se intenta separar el fósil del material en el que está incrustado y se realizan restauracio-nes a los hallazgos conseguidos, ya que, a menudo, se encuentran deformados, deteriorados, fracturados, etc. (Figura. 1)

Carl G.W. König y Alexander Dedekid, entre otros, comenzaron a utilizar los rayos X para el estudio de estos hallazgos paleontológicos en 1896. Actualmen-te, la radiología convencional, aporta la distinción de las diferentes densidades de forma no invasiva del objeto de estudio en planos bidimensionales. Los rayos X, además, permiten detectar los metales presentes en un fósil. De esta manera, han averiguado que un ave prehistórica tenía plumas de color oscuro en la cola y la parte baja del cuerpo. Esas zonas contenían cobre y se conocen mediante estudios que la eumelanina (que contiene este metal), es responsable del color negro y marrón del pelo.

La Paleontología también utiliza otros métodos para que las piezas no sufran ninguna alteración, como el láser, que ofrece la posibilidad de representar la mor-fología externa mediante un sistema integrado de fotogrametría en tiempo real y un emisor láser. Sin embargo, solo conseguimos representar la superficie y volumen de la pieza de estudio. En cambio, la Tomo-grafía computarizada (TC) permite analizar, recons-truir y medir la estructura externa e interna para obtener su morfología mediante una representación tridimensional. De esta manera, se pueden conocer características anatómicas e histológicas (tejidos) o acontecimientos importantes de la vida del individuo, como las enfermedades que tuvo, cómo creció, etc. Además de obtener el modelo tridimensional, también permite realizar simulaciones y análisis que permitan estudiar las capacidades biomecánicas de los fósiles, a partir de metodologías usadas, habitualmente, en Ingeniería. Así se consigue una nueva perspectiva a la Taxonomía clásica (clasificación jerárquica de los seres vivos) y a la Biomecánica. Al digitalizar, por ejemplo un cráneo, se puede simular cómo mastica, o qué fuerza puede ejercer su mandíbula y saber qué presión podía llegar a realizar, incluso se puede descubrir qué nutri-ción llevaba a través del esmalte de un diente.

Los centros de Paleontología utilizan varios tipos de TC para el estudio de las piezas, desde el más conocido como la TC médica, o las no tan conocidas como la micro TC, las TC industriales o la micro TC sincrotrón, que permiten una gran resolución para las piezas a las que se les realizan estudios a cortes con medidas diminutas como la µ (1µ equivale a 0,0001 cm).

La Arqueología

La Arqueología es la ciencia que investiga las civili-zaciones antiguas mediante el estudio, la descripción y la interpretación de los restos que han perdurado, a partir de los objetos y monumentos no literarios (templos, fortificaciones, tumbas, vasos, etc.) que han llegado hasta nosotros y que no son, necesariamente, obras de arte.

Figura 1. Fósil conteniendo varios moluscos y su radiogra-fía (A. Gilardoni)

Page 3: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

16

END nº 66

ARTE Y PATRIMONIO

El Patrimonio Arqueológico es tan antiguo como la propia existencia humana, pero su estudio y valo-ración científico-social es muy reciente. El alemán Johann Joachim Winckelmann, (Figura. 2) uno de los pioneros del estudio arqueológico, inició el estudio de las civilizaciones antiguas en el siglo XVIII. En 1711 se descubre la ciudad de Herculano y entre el 1738 y el 1788 se hicieron las primeras excavaciones. Cercana a ésta, Pompeya se explora a partir de 1748.

Dentro de la Arqueología se encuentra la Egiptología.

La Egiptología es la ciencia que estudia la antigua civi-lización egipcia en todos sus aspectos, desde su Perío-do Arcaico o I Dinastía hacia el año 3200 a.C., hasta el final de la era faraónica, el Período Ptolemaico hacia el año 332 a.C., con la conquista de Egipto por Alejan-dro Magno. Generalmente, suele ser estudiada desde dos grandes perspectivas en las que el método histó-rico es parte fundamental: la Filología y la Arqueo-logía Faraónica. La primera consiste en el estudio de la civilización egipcia a partir de los textos e inscrip-ciones y, la segunda, a partir del estudio de los restos arqueológicos.

La palabra momia proviene del término arábigo mumia (o mumiya), que significa brea o betún, se refería originariamente a una sustancia negra de la cual se creía que tenía propiedades medicinales y que provenía del monte Mumia en Persia. Esta sustancia

fue utilizada en Egipto pensando que sus propieda-des se mantendrían en el otro mundo, de ahí el color negruzco de las momias y dicho nombre.

La momificación es todo proceso o método a través del cual se deseca un cadáver consiguiendo evitar su descomposición. Puede ser de forma natural, gracias a la arena caliente del desierto no fértil que provocaba una rápida deshidratación del cuerpo antes de poder ser descompuesto, o mediante una serie de técnicas de embalsamamiento. Este proceso de momificación arti-ficial se realizaba por el hecho de pensar que el alma del difunto viajaba hacia el “Más Allá” y, por lo tanto, debían prepararlo para ese largo viaje, ya que la muer-te representaba la separación entre el soporte material y los elementos inmateriales que representa la energía vital. Por este motivo, era necesario el cuerpo previa-mente conservado, para que el alma pudiera recono-cer el cuerpo y reintegrarse. Tras la muerte, el cuerpo del difunto reposaba cuatro días. Según cuentan los papiros, después se procedía al tratamiento del cadá-ver con un lavado y ungido de la cabeza con inciensos, vertiéndose “aceite sagrado” sobre todo su cuerpo. El cráneo se rodeaba de especias aromáticas y la parte posterior se untaba de grasa. Antes del desecado, el hueso etmoides se rompía para poder introducir unos finos ganchos a través de la nariz y así extraer el cere-bro. Posteriormente se realizaba una incisión en el cos-tado izquierdo para extraer las vísceras y los distintos órganos del cuerpo, a excepción del corazón y de los riñones. Seguidamente, se realizaba la limpieza inte-rior del cadáver incluyendo el cráneo para deshacerse de posibles restos de cerebro mediante vino de palma, por su poder antiséptico, aceite de cedro y ungüentos que aportaban buen olor. Todas estas actuaciones se acompañaban con ceremonias y cánticos de sacerdo-tes. Las vísceras también eran lavadas, rociadas con ungüentos e introducidas en los llamados vasos cano-pes, convenientemente envueltas en lino. Tras el lavado y el preparado del cuerpo, éste se “sumergía” en natrón (compuesto natural de bicarbonato de sosa y sal). Este compuesto era considerado purificador y de origen divino. Después requería la espera de treinta y seis días para que el natrón deshidratara el cuerpo dejando una momia formada por piel y huesos. Por último, el cuerpo era rellenado por distintas especias, casia, mirra machacada, así como serrín, paja, incluso tierra, con el objetivo de conservar la momia y darle un aspecto de “normalidad”. A partir de este momento, eran pre-paradas las tiras de lino untadas con diversas resinas Figura 2. Johann Joachim Winckelmann

Page 4: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

17

END nº 66

calientes y se procedía a envolver la momia. Entre capa y capa se colocaban amuletos para proteger al difunto en su camino. El proceso completo de embalsamar, era de setenta días (duración que la estrella Shotis o Sirio tardaba en salir nuevamente por el horizonte). Pasado este proceso, el cuerpo era introducido en sarcófagos sellados. (Figura. 3)

Estos procesos de momificación fueron cambiando en los diferentes períodos de las distintas Dinastías. Por ese motivo, podemos encontrar momias a las cuales se les había introducido de nuevo las vísceras envueltas en lino, o se encontraba el cráneo relleno de tiras de lino, incluso se colocaba pelo en las cejas o se pintaba el rostro según el sexo de la momia (Figura. 4), etc. Finalmente, Teodosio el Grande, prohibió la práctica de la momificación el 392 a.C.

En el siglo XII, las momias ya fueron estudiadas por el médico de Salerno Matthaeus Platearius y Abd el Latif. Desgraciadamente, para ello abrían los sarcófa-gos y desenvolvían el lino de sus cuerpos, provocando en muchas de ellas el deterioro. Con el descubrimiento de Röntgen en 1895, la Medicina comenzó a consi-derar las momias como el testimonio de un mundo desaparecido. En 1898, el Sr. Flinders Petrie publicó en Londres el primer estudio sobre momias humanas en las que se habían aplicado rayos X. La técnica de los rayos X facilitó determinar una rica variación de tipos de momificación existentes. En la década de los 70 en Toronto, con la aparición de la TC (Tomografía compu-tarizada) (Figura. 5) se realiza el primer estudio a una momia de la XXII dinastía. Actualmente, gracias a ella, se consiguen realizar estudios a momias sin necesidad de abrir los sarcófagos, desvendarlas de forma virtual y, de esta forma, evitar la descomposición. La TC per-mite medir la densidad de los materiales y precisar la existencia de los paquetes de lino y amuletos del inte-rior, los tipos y capas de vendajes, o la variación de los tratamientos de conservación, que no se aprecian en los radiogramas. De esta manera, se ayuda a la con-servación del cuerpo y, así, se respetan las creencias de la civilización egipcia.

Gracias a la TC se conoce si se ha eviscerado la momia, si ha sido rellenada con vendas su interior, o si intro-dujeron amuletos, etc. Una curiosidad de estos estu-dios a momias egipcias de animales ha sido el encuen-tro de amuletos fálicos en dos peces “oxirrincos”. Se cree que prueban el mito de Osiris, éste narra en los

Figura 3. Sarcófago egipcio y su radiografía, en la que se aprecia el cuerpo momificado (A. Gilardoni)

Figura 4. Momias con rostro pintado

Page 5: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

18

END nº 66

ARTE Y PATRIMONIO

textos escritos que: “un oxirrinco” se comió el miem-bro viril del Dios Osiris, por esta razón, este tipo de amuletos los introducían en el rito de momificación de estos peces, que los egipcios vincularon a la fuerza viril, la reproducción y la abundancia.

Como en la Paleontología, los estudios que se realizan sobre momias son, en la mayor parte, mediante equi-pos como la TC médica o la micro TC que proporciona mayor resolución. Los proyectos se basan en la cap-tación y, posterior procesado de imágenes, seguido de una reconstrucción y análisis que permite acceder a su interior sin alterar su valor. A los arqueólogos, les interesa, especialmente, descubrir qué escondían las momias en su interior, ya sean amuletos, piedras preciosas, etc. O las costumbres de los egipcios, como la posición de los brazos que indicaba el sexo o el estatus.

El Arte llevado a examen

La Radiografía ha sido empleada desde sus orígenes en el campo del arte. Hoy en día, cada vez son más habituales los estudios radiográficos, los equipos de conservación de los principales museos de arte se sir-ven de las más complejas técnicas radiológicas para el estudio de lo que hay bajo la capa externa de pintura. Su finalidad es la de descubrir cuáles fueron las inten-ciones del artista, desvelar misterios ocultos en la obra,

desenmascarar falsas obras o identificar la autentici-dad, revelar los materiales usados o el grosor y fuerza de los trazos, profundizar en el conocimiento de algu-nas obras destacadas, etc. Las obras que se someten a estudio pueden ser pinturas sobre madera, esculturas, pinturas sobre tela, diversas técnicas sobre papel, etc. Con el examen de las obras se consigue investigar y analizar las piezas para conocer e identificar la obra, datarla, etc. Permiten reconstruir el proceso creati-vo y la manera de hacer de cada artista, explicar los elementos esenciales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza y descubrir aspectos escondidos de algunas obras de arte. Estos estudios se consiguen mediante el trabajo de un equi-po interdisciplinario, a menudo con la colaboración de especialistas externos de diferentes ámbitos.

La diversidad de formas, tamaño y naturaleza de los objetos a los que la radiología puede ser aplicada, así como las particulares condiciones de algunos de ellos, exige unas prestaciones específicas y establecer un método de trabajo que procure el mejor resultado posible en cada uno de los casos a examen. Esta ade-cuación es una prioridad en la que se atienden trabajos de obras de naturaleza muy diferente, como tejidos y bronces, sin olvidar que los procedimientos a emplear en la manipulación de estos objetos deberán tener en cuenta su estado de conservación, accesibilidad y, en ocasiones la gran magnitud de sus dimensiones.

Normalmente en la Radiografía Médica se emplean “chasis” de aluminio con pantallas intensificadoras, lo que añade granularidad al resultado. Esto debe ser evi-tado cuando es necesario el detalle más fino posible, aunque estas películas pueden ser utilizadas sin dichas pantallas si se sustituye el mencionado “chasis de alu-minio”, ya que actuará de freno a la radiación blanda. Esta sustitución se puede realizar mediante sobres de fino cartón o plástico opaco. Cuando se trata de obras de gran formato, se ha de tener en cuenta que el tama-ño máximo de la película médica es de 30 cm de ancho y 90 cm de largo, esto dificulta realizar un mosaico que permita obtener de un sólo disparo la mayor superficie radiografiada posible. En cambio, el sector industrial dispone de una película continua en rollo, de distintos anchos y con una longitud que puede alcanzar hasta 60 metros. Estas películas pueden cortarse según el largo de la obra, sellándose sus extremos para com-poner una placa, prácticamente, sin límite de longitud. (Figura. 6)

Figura 5. Equipo de Tomografía computarizada

Page 6: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

19

END nº 66

En el estudio de las obras de arte, las técnicas radio-gráficas y reflectográficas son de gran utilidad. El examen mediante la Reflectografía de Infrarrojos nos ayuda a conocer los procesos de elaboración de la obra y la técnica que el artista ha utilizado para la creación de la obra dando a conocer dibujos subya-centes. Además, aporta información sobre posibles manipulaciones, el estado de conservación o posi-bles intervenciones anteriores sobre la capa pictóri-ca. Ambas técnicas de examen se complementan, se estudian y se analizan contrastándose mutuamente.

Se utilizan diversas técnicas basadas en el método de rayos X que permiten “ver” lo “invisible”, como:

•Equipos convencionales de de rayos X, se suele utili-zar los de radiografía industrial con tensiones entre 15 y 320kV y película radiográfica, normalmente de doble emulsión, sin pantalla intensificadora

•Emisiografía, basada en la detección de electro-nes secundarios retrodispersados que se dife-rencia por situar la película radiográfica entre el objeto de estudio y la fuente de rayos X, en la imagen las zonas oscuras corresponden a mate-riales más pesados por tener una mayor capaci-dad de emitir electrones

•Fluorescencia de rayos X, basada en la excitación producida por los rayos X emitidos por un tubo especial, de una fluorescencia secundaria creada por átomos de elementos de la muestra, es uti-lizada para determinar las capas de pintura y la composición de un cuadro

•Tomografía, utilizada para detectar zonas afecta-das en el interior de una escultura

Otro equipo utilizado es el sincrotrón, un acelerador de partículas que emite radiación electromagnética muy intensa, siendo utilizado en casos complejos y cuando otros métodos han quedado limitados, como fué el caso del palimpsesto de Arquímedes en el que se pudo detectar el texto oculto de unas 2 µ.

Además se realiza una gran variedad de técnicas de estudios analíticas como:

•Técnicas basadas en la luz visible, tales como la ins-pección visual, la transiluminación, la iluminación

con luz rasante, la lupa binocular, la endoscopia, la luz polarizada, la luz monocromática, la medida del color (colorimetría), y la fotografía

•Técnicas basadas en la radiación infrarroja, que uti-lizan radiaciones con una longitud de onda entre 700 nm y 1 mm, y están constituidas por la fotografía con película sensible a su longitud de onda, la reflectografía infrarroja y la termografía infrarroja

•Técnicas basadas en ondas de radar (Georadar), esta técnica se basa en la emisión-recepción de pulsos electromagnéticos propagados en el suelo

•Técnicas basadas en la luz ultravioleta, que tie-nen la capacidad de producir la excitación de electrones en algunos materiales sobre los que interaccionan, útiles, especialmente, en materia orgánica e inorgánica

Figura 6. Posicionado de las películas en un Cristo románico de grandes dimensiones (MNAC)

Page 7: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

20

END nº 66

ARTE Y PATRIMONIO

•Técnicas basadas en la luz láser, aplicadas como técnica de diagnóstico y análisis de superficies por shearografía e interferometría y técnicas de espectroscopia láser analítica, entre otros

•Técnicas basadas en radiación beta, gamma y partículas ionizantes, que constituyen la gam-magrafía, la radiografía beta, la radiografía con neutrones, el análisis con protones y la termolu-miniscencia por irradiación natural

•Técnicas basadas en los ultrasonidos, que, a dife-rencia de los anteriores, no se basan en radiacio-nes electromagnéticas, sino en ondas acústicas y se aplican a medidas de espesor de materiales, detec-ción de discontinuidades, estudios de uniones de capas adyacentes de metales, así como en escultu-ras de mármol y, especialmente, arquitectura

Ensayos No Destructivos (END)

En la industria se verifica la calidad o el estado de un objeto, mediante una seria de pruebas a las que se les denomina Ensayos No Destructivos (END). Este tipo de pruebas se efectúan sin que el objeto resulte dañado o inutilizado. A través de estos exámenes, se obtienen resultados diagnósticos de los objetos inspeccionados.

Los END son imprescindibles para asegurar el estado de trenes, automóviles, aviones, plantas industriales (nucleares, térmicas, petroquímica, etc.), y estructuras de edificación, entre otros. Los END se emplean, según la ocasión, con alguno de los propósitos siguientes:

•Para medir algo indirectamente, cuando hacerlo directamente implique daño, lentitud o complejidad

•Para caracterizar la naturaleza y/o estado de los materiales, por razones semejantes

•Para informar sobre alguna existencia de discon-tinuidades físicas, tales que su presencia pueda afectar negativamente

Los END desarrollan su actividad basándose en méto-dos tales como:

•El sonido y su resonancia (emisión acústica)

•Corrientes inducidas

•Termografía infrarroja

•Ensayos de fugas

•Partículas magnéticas

Figura 7. Termografía infrarroja del Seminario Mayor de Comillas. (Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria)

Page 8: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

21

END nº 66

•Líquidos penetrantes

•Radiografías, (convencional y digital)

•Ensayos de tensiones residuales

•Ultrasonidos aplicable a la mayoría de materiales metales o no metales y magnéticos o no magné-ticos (convencional y automático)

• Inspección visual y óptica

MÉTODO SÍMBOLO

Emisión acústica AT

Corrientes inducidas ET

Termografía infrarroja TT

Ensayos de fugas (excluidas las de presión hidráulica)

LT

Partículas magnéticas MT

Líquidos penetrantes PT

Radiografía RT

Ensayos de tensiones residuales ST

Ultrasonidos UT

Inspección visual VT

Tabla1. Métodos de END utilizados en industria

Los profesionales de las empresas dedicadas a END requieren una base de conocimientos específicos. En la enseñanza reglada hay un vacío respecto a ésta formación en cualquiera de sus grados. Por ello se ha desarrollado un sistema de certificación de personal que se estructura en tres niveles de cualificación de los diversos métodos que existen en los ensayos no destructivos. Existiendo normativa internacional que regula las condiciones y requisitos necesarios a cum-plir por el especialista, en el desempeño de su for-mación específica y experiencia práctica para poder tener opción a ser examinado.

La Radiología Industrial

En 1895, durante la investigación que realizaba Röntgen sobre los rayos catódicos, tras deducir que los rayos habían actuado sobre la emulsión de las

placas velándolas y seguir investigando, consiguió realizar un experimento revelador. Al interaccionar los rayos X con el cañón de una escopeta, por medio de la imagen obtenida se descubrió un defecto del mencionado cañón. Probablemente, ésta debió ser la primera radiografía industrial. En 1898, en Alemania y Estados Unidos se instalaron los primeros labora-torios especializados en exámenes röntgenológicos (cómo se les denominó en un principio) de materia-les. Más adelante no sólo abarcaban los metales, sino también aisladores de porcelana y materias fibrosas, hasta sustancias vítreas. Incluso podían distinguir piedras preciosas de las piedras falsas y, como no, analizar e investigar obras pictóricas. (Figura. 8)

La técnica radiográfica más empleada en Radiología Industrial es la denominada convencional, ésta utili-za dos tipos de fuentes de radiación: los rayos X y la radiación γ. Los rayos X se producen cuando un haz de electrones de gran energía choca contra un ánodo.

Figura 8. Radiografía de una pintura sobre tela (Museo Nacional del Prado)

Page 9: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

22

END nº 66

ARTE Y PATRIMONIO

Los rayos γ, en cambio, son emitidos por el núcleo de los elementos radioactivos. Ambas radiaciones tienen la propiedad de atravesar un material opaco y ejercer una acción sobre las emulsiones fotográficas. La dife-rencia más importante está en la fuente productora de la radiación, que en el caso de los rayos X es elec-trónica y en el de los rayos γ, es isotópica. La elección de uno u otro será, entre otras, función del material y espesor a radiografiar.

Una fuente radioactiva del tipo utilizado en radiogra-fía puede definirse como “una pequeña porción de materia que contiene una cierta proporción de áto-mos de un nucleído capaz de emitir radiación gam-ma”. Estas fuentes isotópicas radian, constantemente, sin consumo de energía y, únicamente, van perdiendo actividad con el tiempo.

Los radioisótopos, generalmente utilizados, en Radio-logía Industrial son sintetizados o generados artificial-mente en un acelerador de partículas. En la siguiente tabla se muestran los más empleados.

RADIOISÓTOPOS DE MAYOR APLICACIÓN EN GAMMAGRAFÍA INDUSTRIAL

Cobalto 60 Iridio 192 Cesio 137 Tulio 170

Tabla 2. Radioisótopos utilizados en Radiografía industrial

La aplicación de las fuentes de iridio 192 es la más uti-lizada en los END con un 95%, luego la de cobalto 60 o tulio 170.

De los equipos de rayos X se debe destacar que, ade-más de los de ánodo fijo y/o giratorio que se conocen en la Radiología Médica, en la Radiología Industrial se distinguen unos “tubos especiales” para la generación de rayos X:

• Tubos con “ánodo largo”: el ánodo se encuentra en un extremo de un tubo largo y suele ser pla-no, una gran parte del haz es interceptado por el propio tubo, el haz útil, acaba siendo bastante menor

•Tubos “panorámicos”: el ánodo se encuentra en el centro del tubo y es cónico, esto hace que el haz esté focalizado sobre la punta del cono con-siguiendo que el haz sea casi ortogonal

•Tubos con “ventana de berilio”: estos tubos tienen incorporada una “ventana” de berilio, su bajo nº atómico permite el paso de la radiación de baja energía. Estos tubos son imprescindibles para radiografiar objetos ligeros o muy delgados y con gran calidad de imagen

En lo que respecta a la lectura de las Radiografías, estas deben examinarse en una habitación o cámara oscure-cida, con la ayuda de un negatoscopio cuya superficie iluminada pueda ser regulada al mínimo compatible con el examen adecuado de la imagen radiográfica a estudiar. La intensidad de la luz deberá poder ser varia-ble con el fin de permitir una lectura satisfactoria.

Los Ultrasonidos en END

Los ultrasonidos son ondas acústicas de idéntica naturaleza que las ondas sónicas, su diferencia es el campo de frecuencias, ya que se encuentra por encima de la zona audible. Dependiendo del tipo de material, se emplea una frecuencia u otra. En princi-pio, las ondas ultrasónicas pueden propagarse den-tro de todos los medios donde existan fracciones de materia, átomos o moléculas capaces de vibrar, por lo que tendrán lugar en los gases, líquidos y sólidos. Por el contrario, no podrán producirse en el vacío, por no existir elementos de la materia que las sustenten. Las ondas son absorbidas por todos los materiales a causa de la transformación de su energía vibratoria en calor, no todo material será apto para la propa-gación de las ondas. Existen varios tipos de ondas: longitudinales, transversales, de superficie y otros tipos agrupados bajo la denominación de ondas de Lamb. Este tipo de inspección es un método sensible, aplicable a la mayoría de los materiales: metálicos, no metálicos, magnéticos o no magnéticos. Permite la detección de pequeños defectos, con accesibilidad simple a una de las superficies y es capaz de esti-mar la ubicación y el tamaño del defecto. Facilita la medición de espesores si ambas superficies son para-lelas y hay accesibilidad al menos a una de las super-ficies. También se comprueba la calidad de pegado del adhesivo, en juntas y estructuras de materiales compuestos. Pueden detectar defectos profundos en el interior de materiales compuestos y presentar imágenes tridimensionales del interior de las estruc-turas y de sus irregularidades. El resultado de este método depende de la condición de la superficie,

Page 10: LOS EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS II

23

END nº 66

Bibliográfia

Libros:

RUIZ FUBIO, Alfonso. “Inspección radiográfica de las uniones soldadas”. Ediciones Urmo, 1971.

V.V.A.A. “Introducción a los métodos de ensayos no destructivos de control de la calidad de los materiales”. Madrid segunda edición, 1977.

Revistas:

MESTRE CAMPÀ, Mireia. “El Museu Explora Obres d’art a examen”. MNAC, 2013.

V.V.A.A. Revista AEND, Asociación Española de Ensayos No Destructivos. (nº: 16, 29, 34, 38, 46, 55, 56, 59, 60, 61), 1997, 2003, 2005, 2006, 2008, 2011, 2012.

V.V.A.A. “Manual de tecnología nuclear para periodistas”. Spainfo, S.A., 2004.

Enlaces:

http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=240043582b725110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=240043582b725110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&contentid=5a8e329dbe4a6110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&numPag=2

http://www.egiptologia.com

http://redhistoria.com/la-momificacion-en-el-antiguo-egipto/

http://animalessagradosegipcios.blogspot.com.es/

http://www.aend.org/menuprincipal.html

http://www.rinconeducativo.org/radiacio/index.html

http://ge-iic.com/files/Artecontemporaneo1/Pilar_Bustinduy.pdf

http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N0/18-Radiografia_gran_formato.pdf

http://www.icp.cat/

http://www.mpfn.gob.pe/iml/lab_radiologia/necroradiologia.swf

del tamaño de grano y dirección, y de su impedan-cia acústica. Para la resolución de los diversos pro-blemas de ensayos no destructivos existe una gran variedad de equipos de ultrasonidos.

Conclusiones

Los equipos de imagen para el diagnóstico como la TC, RM, US, etc., además del uso médico, pueden apli-carse en numerosos campos todos ellos muy distintos. Son adaptados según el ámbito en el que se van a uti-lizar, para así ofrecernos una mayor resolución o para

adaptarse al tamaño de la pieza a estudiar. A lo largo de estos 2 artículos, hemos podido distinguir varios ejemplos de la aplicación de rayos X, ultrasonidos u otras técnicas, para investigar, más profundamen-te, nuestra historia o mejorar la calidad de un objeto en la industria dando más seguridad al producto. No solo las ciencias evolucionan, sino que las nuevas tec-nologías nos aportan una nueva mirada y una inter-pretación del entorno desde una óptica distinta. Los equipos de imagen para el diagnóstico nos pueden mostrar el interior del ser humano, permiten desnudar una obra de arte o viajar en el tiempo y dialogar con las antiguas civilizaciones.