Lo más leído esta semana (4/06/2014)

81
jueves, 5 de junio de 2014 21:03:41 Hora de verano de Europa Central Page 1 of 15 Asunto: preguntas para el claustro de hoy Fecha: lunes, 7 de abril de 2014 09:03:45 Hora de verano de Europa Central De: Luis Ángel de Benito <[email protected]> Queridos amigos y amigas: El Director Adolfo Garcés todavía no ha contestado mis preguntas porque me imagino que las contestará en público para todos, y además es perfectamente entendible que no tenga tiempo para todos los mensajes que le llegan. Os digo mis preguntas, por si alguien quiere preparar alguna respuesta, y añado una más. Es decir, quedan tres preguntas que hoy formularé en el claustro si no son contestadas de alguna manera en los discursos iniciales: 1) ¿La Junta Directiva comunicó a ciertos profesores la convocatoria de plazas de traslado para este Conservatorio? Puede ser que no, pero yo pregunto. 2) Al ser evidente que unos profesores se enteraron y otros no, y que eso implica información privilegiada, ¿la Junta Directiva ha hecho o va a hacer algo por recurrir la adjudicación de plazas? 3) Vista la irregularidad y la falta de transparencia con que se han adjudicado esas plazas, ¿los profesores agraciados (algunos de los cuales han sido agraciados por un cúmulo de casualidades, y yo lo creo) van a aceptar esas plazas o van a rechazarlas? Nada más. Un abrazo grande para todos. Luis Ángel de Benito

description

Solicitud de dimisión de Adolfo Garcés Compans como Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cese del equipo directivo

Transcript of Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page 1: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:41  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  1  of  15

Asunto: preguntas  para  el  claustro  de  hoyFecha: lunes,  7  de  abril  de  2014  09:03:45  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>

Queridos amigos y amigas:

El Director Adolfo Garcés todavía no ha contestado mis preguntas porque me imagino que las contestará en públicopara todos, y además es perfectamente entendible que no tenga tiempo para todos los mensajes que le llegan.

Os digo mis preguntas, por si alguien quiere preparar alguna respuesta, y añado una más. Es decir, quedan trespreguntas que hoy formularé en el claustro si no son contestadas de alguna manera en los discursos iniciales:

1) ¿La Junta Directiva comunicó a ciertos profesores la convocatoria de plazas de traslado para este Conservatorio?Puede ser que no, pero yo pregunto.

2) Al ser evidente que unos profesores se enteraron y otros no, y que eso implica información privilegiada, ¿laJunta Directiva ha hecho o va a hacer algo por recurrir la adjudicación de plazas?

3) Vista la irregularidad y la falta de transparencia con que se han adjudicado esas plazas, ¿los profesoresagraciados (algunos de los cuales han sido agraciados por un cúmulo de casualidades, y yo lo creo) van a aceptaresas plazas o van a rechazarlas?

Nada más. Un abrazo grande para todos.Luis Ángel de Benito

Page 2: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  2  of  15

Asunto: iniciativas  tras  el  último  claustroFecha: lunes,  28  de  abril  de  2014  18:05:21  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>

Queridos amigos y amigas,

Quizá no pega nada en esta primavera tan soleada que os venga yo con nubarrones. Pero creo que debo compartircon vosotros lo que sabemos y lo que es razonable pensar a partir de lo que sabemos, sin propasarme y sin salirmedel tiesto. Os deseo lo mejor a todos, incluidos los compañeros que hoy ocupan la Junta Directiva, y no tengoningún mal sentimiento hacia nadie. Ojalá podáis percibirlo así, incluso si digo cosas que no sean del gusto detodos.

Si no tenéis tiempo de leer toda mi Epístola a los Atochenses, id si queréis al último punto: "CONCLUSIONES".

EL DIRECTOR "ROTUNDAMENTE" NO SABÍA NADA

Como recordaréis por el último claustro, le formulé al director esta pregunta sobre el concurso del que nadie seenteró salvo unos pocos: "¿Sabías algo tú de la creación de estas plazas, aunque sólo fuese como probabilidad?".

La respuesta tranquila del director fue, si recordáis: "Rotundamente, no". Me sorprendió, más que el "no", el"rotundamente", puesto que luego admitió que habló con al menos tres profesores, quienes le informaron sobre laPROBABILIDAD de que saliesen esas plazas. Ignoro por qué el director eligió decir de esa forma tan radical que nosabía nada. Pero cada cual es responsable de sus palabras. Soy consciente de que un cargo público debe manejarciertos asuntos con discreción y sin indignarse por las sospechas, sonriendo incluso. Pero no sé...

EL DIRECTOR AYUDÓ A ENMENDAR LOS ERRORES DE LA CONVOCATORIA

No sé si va a constar en el Acta del Claustro, pero ¿recordáis que el director, tras los errores de la adjudicación deplazas (entre otras una de clarinete que iba a ser para el profesor Sanz Estellés), dijo que "ayudó" en la correcciónde esos errores?... Corregidme si mi memoria falla, pero entendí que contaron con el director Garcés para estascorrecciones.

La pregunta es: ¿Cuentan con él para dar forma definitiva a la adjudicación, pero no a la convocatoria??... Seguroque hay respuestas, incluso algunas de ellas verdaderas, pero no sé...

OTROS DIRECTORES SÍ LO SABÍAN Y SÍ ACTUARON

Siguiente cosa: hemos averiguado que otro director de un centro superior de Enseñanzas Artísticas intervinodirectamente en el asunto de este concurso de traslados. Sí fue consultado, y sí CONSIGUIÓ QUE NO SE SACASENPLAZAS que el centro no había pedido (para más detalles, podéis hablar conmigo personalmente). CONCLUSIÓN:hay directores con más voz, o más ganas, o más capacidad de movimientos que otros.

Yo creo que Garcés no está sacando todo el jugo que podría a su gran capacidad como relaciones públicas. Hacepocas semanas (antes de vacaciones) proporcionó un concierto privado en el que participó uno de sus alumnosmás queridos como solista (también amigo mío de Facebook) junto con el cuarteto de cuerda de un compañeronuestro (no recuerdo si lo tengo en Facebook), y ese concierto privado se celebró en la bodega de nuestrorespetado -y buen profesional- inspector (creo que no lo tengo todavía en Facebook).

La pregunta es: ¿Aprovechará el director Garcés su talento y sus contactos para beneficiarnos a nosotros y alConservatorio?... Ojalá que sí.

COMISIONES OBRERAS DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Y hete aquí que aparece el sindicato CCOO, con el que no tengo ninguna vinculación ni práctica ni ideológica, pero

Page 3: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  3  of  15

al que le agradezco ciertas tomas de postura ante ciertos abusos de poder. CCOO denuncia la "opacidad" y "faltade transparencia" de este último concurso de traslados:http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:613234--CCOO_denuncia_falta_de_transparencia_y_opacidad_en_el_Concurso_de_Traslado#.U11O45kzJCE.facebook

PERSPECTIVAS

Nos llegan mensajes alarmados de que la Administración pretende acabar con las plazas nivel 26 para ahorrarseunos 100.000 euros al año, y sustituirlas por 24s o suprimir directamente algunas. Otros mensajes nos dicen queesperan quitar todas las plazas de interinos (excepto una). Y otros hablan de cierta operación de privatización queya está en marcha, y por esa razón los catedráticos que lo saben no quieren presentarse como alternativa aGarcés: no quieren pilotar este camino hacia la extinción de nuestro Conservatorio tal y como lo conocemos.

Honestamente, os digo que no tengo la documentación que apoye tales sospechas. Sólo estoy perplejo de quecompañeros y compañeras muy fidedignos, cuya integridad conocemos todos, me hayan repetido estas"perspectivas" como si ya fuese algo impepinable.

TAL Y COMO YO LO VEO

Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un claustro muy muy solvente musicalmente. Tenemos PROFESORESDE PRESTIGIO, que dan conciertos, que están en jurados internacionales, que graban discos, que reciben premios,que dan cursos internacionales, que participan en y organizan congresos internacionales, que publican libros oartículos frecuentemente, que organizan exposiciones, que se van de gira, que son solistas en orquestas... y, loque es más importante, que enseñan muy eficazmente y que se convierten en referencias para nuestros jóvenes.

Sé que hay excepciones. Los estudiantes hablan de ellas y a veces consiguen que se hable más de esasexcepciones, pero esto es de esperar. Hay quien desearía que el Real Conservatorio de Madrid contase conBarenboim o con Sabine Meyer o con John Williams. Si ellos quisiesen venir a este Conservatorio por nuestros 1900euros al mes, yo mismo les cedería el asiento gustoso. Pero no van a venir. Ojalá. ¡Pero no existen! Los mejoresque pueden trabajar aquí por ese precio somos nosotros, y quizá algunos otros en conservatorios profesionales queojalá pudiesen acceder aquí de manera justa, mediante una prueba de acceso (prueba práctica + lección) comohemos hecho todos. Y tal vez invitar una vez cada dos meses a alguna personalidad internacional realmenteinteresante.

(Nota: soy consciente de que nuestro sistema no es perfecto, y sangra un poco que los estudiantes que quieranaprender Flamenco o Jazz o Músicas del Mundo tengan que pagarse una carísima institución privada o tengan quesalir de Madrid o de España. Pero ése sería otro debate.)

Lo que decía: con un sistema de traslados como el que existe en Secundaria (como nuestro sistema actual detraslados), por este Conservatorio puede aparecer cualquier compañero que lleve decenios sin tocar una nota o sinhaber dado una lección a alumnos adultos, o que lleve decenios siendo jefe de estudios y haya conseguido así sualta puntuación. Abrir las puertas del Real Conservatorio a un concurso de traslados indiscriminado, propio deSecundaria, es perder nuestra aspiración universitaria.

CONCLUSIONES

1) Queremos que este Real Conservatorio sea un MODELO DE CALIDAD educativa para el resto de España, y seaproxime al MODELO UNIVERSITARIO hasta donde las leyes nos permitan.

2) En los concursos de traslados de universidades, SE PUNTÚAN LOS AÑOS TRABAJADOS EN LA UNIVERSIDADmucho más que los de Secundaria. Por tanto queremos que, para obtener plaza definitiva en Atocha, SE PUNTÚENLOS AÑOS TRABAJADOS AQUÍ en los baremos, mucho más que -por ejemplo- los años servidos como jefe deestudios o director/a en los conservatorios, ya que estos servicios no implican necesariamente aptitud musical nipedagógica.

(Los que llevamos años trabajando aquí por comisión de servicios ya hemos demostrado nuestra aptitud, porque sino nos hubiesen echado por ineficaces. Sé que algunos tendréis reticencias, en vista de que ciertos profesores sebeneficiarían inmerecidamente de esta propuesta. Pero ese porcentaje de profesores ineficaces o directamenteabsentistas ya lo tenemos en los catedráticos fijos, y no se les puede echar. Ese 20% siempre va a existir, concualquier sistema.)

3) Que saquen las plazas para cátedras o plazas nivel 26 definitivas. Que se considere como elemento total oparcial para una oposición a dichas plazas LA PRUEBA QUE HICIMOS, abierta y de libre acceso, cuando entramosaquí.

4) Que a los profesores interinos se les puntúe especialmente la prueba que hicieron para entrar aquí y los añostrabajados también, y de esa manera queden los primeros de las listas de interinos de Atocha.

5) Que SE SUSPENDAN LOS TRASLADOS hasta que se regularicen estas situaciones, dado que -visto lo visto- noson un procedimiento igualitario ni justo.

6) Esto hay que hacerlo YA, antes del verano. En otoño ya saldrán los próximos concursos de traslados.

QUIÉN VA A PEDIR ESTO A LA ADMINISTRACIÓN (QUIÉN HACE LA EXCURSIÓN)

Está visto que nuestros compañeros de la Junta Directiva están sobrepasados de trabajo y tal vez no comprenden

Page 4: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  4  of  15

plenamente los objetivos de la mayoría. Yo propongo una delegación que cuente con el apoyo mayoritario delClaustro, si es posible con la intervención de los catedráticos. Yo me ofrezco tranquilamente, y ofrezco los mediosde comunicación a que tengo acceso para una posible campaña, como ya he hecho otras veces. Recordemos quedentro de menos de un año hay elecciones autonómicas, y tal vez haga falta sensibilizar a la opinión pública y a laclase política sobre la situación de la Cultura, de la Música, y de los dineros públicos en esta Comunidad.

Los que estamos tras esto somos UNA PEQUEÑA PLATAFORMA. Podéis sumaros a ella quienes lo deseéis, o podéismandarme a mí la información que creáis pertinente, indicándome si deseáis que vuestro nombre aparezca o queno aparezca. Respecto a los que sois interinos, entiendo perfectamente que os mantengáis algo más distantes. Nopedimos la dimisión de Garcés (de momento) sino su cooperación, o al menos su "dejar(nos) hacer".

Y nada más. Ofrezco todo mi respeto y todo mi afecto incluso a aquellas personas a quienes critico. Creo que endeterminados momentos de la vida cualquiera puede cambiar su cosmovisión y ponerse a ayudar a la gente, a losjóvenes especialmente, y dejarse de triquiñuelas y de techos bajos.

Un abrazo grande para todos-as,Luis Ángel

Page 5: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  5  of  15

Asunto: para  todos  mis  amigos  y  amigas  del  ClaustroFecha: miércoles,  30  de  abril  de  2014  01:12:52  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos todos y todas:

Muchas gracias por las adhesiones, los ánimos, los documentos, las informaciones e incluso los cotilleos contrastados.Algunos compañeros me piden que resuma/traduzca mi anterior mensaje. Así que ahí va:

-El director Garcés SÍ TOMÓ PARTE en la movida de este último concurso de traslados-Se van a crear más plazas de nivel 24 para este Conservatorio, y los que ya estamos aquí NO TENDREMOS NINGUNA PREFERENCIA (excepto algunos)-El director, visto lo visto, NO VA A LUCHAR POR NOSOTROS ni por la calidad de un centro equiparable a una facultad universitaria. Le atarean otros intereses.-Los sindicatos ya han denunciado las irregularidades de este concurso de traslados-Así que estamos formando una PLATAFORMA para defender la calidad de la enseñanza superior, que está muy relacionada con nosotros aquí-Queremos conseguir:1) Que en los baremos se cuenten especialmente los años trabajados en el Superior, como se hace en el mundouniversitario2) Que se puntúe especialmente la prueba que hicimos para entrar3) Que no se saquen plazas en el próximo concurso de traslados, hasta que esto no se regularice

Y ya está. Quienes queráis participar podéis indicármelo, especificando si queréis que vuestro nombre aparezca o no aparezca.Abrazo grande, y feliz puente de mayo, que se presenta soleado con breves intervalos nubosos y riesgo de precipitaciones muy aisladas en puntos de la cornisa cantábrica y vientos que no superarán los 30 km/h.

Luis Ángel de [email protected]

Page 6: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  6  of  15

Asunto: tercera  epístola  a  Adolfo  GarcésFecha: domingo,  18  de  mayo  de  2014  18:48:53  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Querido director,

Espero que estés disfrutando de esta primavera y de los preparativos para las celebraciones de fin de curso. Te deseo toda la felicidad del mundo en estos días.

Yo sigo con mis epístolas (e-pístolas) abiertas y públicas, porque no obtenemos respuestas sobre los problemones que te sacamos a la luz, y cuando hablamos contigo personalmente nos ofreces tu sonrisa campechana maravillosa y todo sigue igual y nos tienes con el alma en vilo.

Así que ahí va la tanda de preguntas de hoy:

1) ¿Es cierto que el viernes 4 de abril por la tarde salió UN PAR DE COCHES desde el Conservatorio con destino aun pueblo de Toledo, a 72 km de Madrid?

2) ¿Es cierto que en esos dos coches llevasteis a CINCO ALUMNOS de este Conservatorio (un cuarteto de cuerda yun clarinetista) y que los conductores erais el profesor Guillén y tú?

3) ¿Es cierto que cuando llegasteis al pueblo descargasteis a los jóvenes en una casa particular, concretamente enuna bodega, al parecer propiedad de EL INSPECTOR de Educación correspondiente al Conservatorio?

4) ¿Es cierto que esos cinco jóvenes ofrecieron un CONCIERTO PRIVADO en esa bodega, de al menos cuatro obraspara clarinete y cuerda?

5) ¿Es cierto que se les había dicho a esos jóvenes que iban a tocar para "GENTE IMPORTANTE"?

6) ¿Es cierto que la única gente importante posible en ese concierto privado constaba sólo de TRES PERSONAS: elinspector, el profesor Guillén y tú mismo, y que no había más público?

7) ¿Es cierto que se les instó a esos jóvenes a tocar, a pesar de que uno de ellos tenía TENDINITIS, lo cualcomunicó a otros profesores?

8) ¿Es cierto que a esos jóvenes NO SE LES PAGÓ NADA por ese concierto a domicilio?

9) ¿Es cierto que en esa bodega particular encima NO HABÍA VINO?

10) ¿Es cierto que a los jóvenes se les sirvió VINO DE MERCADONA?

11) ¿Es cierto que, aparte de ese vinillo, se les ofreció a los jóvenes UNA LATA DE MEJILLONES?

12) Ese concierto ¿se consideraba parte de las actividades pedagógicas del Conservatorio, o de un encuentroprivado de amigos adultos que se juntan para hacer música?

13) Si era pedagógico ¿SE INFORMÓ de ello a los departamentos y a los profesores de los jóvenes? ¿Aparecerá enla memoria de fin de curso?

14) Si era un encuentro de amigos, ¿SURGIÓ DE LOS JÓVENES ir a tocar allí, a casa de su amigo de toda la vida elinspector, en un viernes por la tarde?

15) Y, si era un encuentro de amigos, ¿por qué a los jóvenes se les hizo VESTIRSE DE CONCIERTO?

16) Si era para que el joven clarinetista rodase su programa ¿no había ALGÚN LUGAR MÁS CERCANO que esepueblo a una hora de coche (una hora de ida y otra hora de vuelta), tipo la sala Manuel de Falla?

17) Si era porque el inspector quería conocer los resultados de nuestra pedagogía, ¿no hubiese valido un DVD? ¿Ono podría HABER VENIDO ÉL a escucharlos al Conservatorio?

18) ¿Sirvió ese concierto privado para algún propósito que nos beneficiase como centro? Si era así ¿por qué NO SEINFORMÓ a nadie del centro?

19) ¿Consiguió ese concierto privado estrechar LAZOS DE FRATERNIDAD con el inspector?

20) Si aquello mejoró la fraternidad, ¿cómo es que vino el inspector ("vino" de "venir") al Conservatorio paraPILLAR A UN PROFESOR de tu Junta Directiva la semana antepasada, a un profesor que no estaba en su aula a sus horas de docencia, y para escuchar atentamente después a todos los alumnos sus protestas?... ¿Fuiste avisado de esa visita sorpresa, como siempre ha sido tradicional?... ¿No lo fuiste?... Entonces... ¿esa... reunión de... "amigos" en... una bodega?

Page 7: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  7  of  15

21) ¿Sirvió ese concierto privado para algún INTERÉS PERSONAL de alguien?

22) ¿Cualquier ciudadano puede solicitar LOS SERVICIOS de ese quinteto de jóvenes y jóvenas a domicilio, por esemódico precio? ¿Hay algún 902- para contactar con ellos-as?

23) ¿Es cierto que en aquella bodega había un impresionante tapiz con un escudo de ÁGUILA BICÉFALA?

24) ¿Hay alguna ACTIVIDAD SECRETA más programada en aquella bodega para este curso, tal y comopresuntamente les dijo el inspector a los jóvenes (hacia junio)? ¿Vamos a celebrar algún claustro en la bodega? ¿Se sabe algo del vino?

No te entretengo más. Que conste que no pedimos tu dimisión (todavía). Sólo nos conformaríamos con que pidieses perdón por este llamativo uso de tu autoridad con resultado de concierto valleinclanesco en siniestras bodegas privadas.

Es posible que no te agrade este mensaje (o tal vez sí). Pero, en cualquier caso, debería ser normal expresar opiniones y responder en público por las cosas que se hacen desde un puesto público con dinero público.

Y, repito, querido y campechano Adolfoooo:::: no soy tu enemigo personal, sino alguien con pensamiento diferente. Me tomaría un vino de Mercadona contigo y con el inspector tranquilamente (bueno, sin alcohol porque no bebo). Pero sé algo más democrático, leñe. Consúltanos. Tennos en cuenta. Tú no eres director por ser artística o intelectualmente más lúcido que la mayoría de nosotros. Lo eres porque no había otro. Y nosotros no teelegimos, ni a ti ni a tu Junta Directiva, que constituiste un poco a boleo. Eres casual. O sea, que ¡¡demuéstranos respeto!!. La auctoritas es más legítima que la potestas.

(Y no me endilgues al inspector para que me calle, que a mí eso me da igual, como sabes.)

Te mando un abrazo muy grande,Luis Ángel de [email protected]

Page 8: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  8  of  15

Asunto: Re:  tercera  epístola  a  Adolfo  GarcésFecha: domingo,  18  de  mayo  de  2014  19:06:41  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

FE DE ERRATAS: Donde dice "a boleo" debe decir "a voleo". Se usan las dos, pero yo quise usar la del "voleo" con "v" ("hacer algo al azar"). Disculpas y saludos.

El 18/05/2014, a las 18:48, Luis Ángel de Benito escribió:

Querido director,

Espero que estés disfrutando de esta primavera y de los preparativos para las celebraciones de fin de curso. Te deseo toda la felicidad del mundo en estos días.

Yo sigo con mis epístolas (e-pístolas) abiertas y públicas, porque no obtenemos respuestas sobre los problemones que te sacamos a la luz, y cuando hablamos contigo personalmente nos ofreces tu sonrisa campechana maravillosa y todo sigue igual y nos tienes con el alma en vilo.

Así que ahí va la tanda de preguntas de hoy:

1) ¿Es cierto que el viernes 4 de abril por la tarde salió UN PAR DE COCHES desde el Conservatoriocon destino a un pueblo de Toledo, a 72 km de Madrid?

2) ¿Es cierto que en esos dos coches llevasteis a CINCO ALUMNOS de este Conservatorio (uncuarteto de cuerda y un clarinetista) y que los conductores erais el profesor Guillén y tú?

3) ¿Es cierto que cuando llegasteis al pueblo descargasteis a los jóvenes en una casa particular,concretamente en una bodega, al parecer propiedad de EL INSPECTOR de Educación correspondiente al Conservatorio?

4) ¿Es cierto que esos cinco jóvenes ofrecieron un CONCIERTO PRIVADO en esa bodega, de al menoscuatro obras para clarinete y cuerda?

5) ¿Es cierto que se les había dicho a esos jóvenes que iban a tocar para "GENTE IMPORTANTE"?

6) ¿Es cierto que la única gente importante posible en ese concierto privado constaba sólo de TRESPERSONAS: el inspector, el profesor Guillén y tú mismo, y que no había más público?

7) ¿Es cierto que se les instó a esos jóvenes a tocar, a pesar de que uno de ellos tenía TENDINITIS,lo cual comunicó a otros profesores?

8) ¿Es cierto que a esos jóvenes NO SE LES PAGÓ NADA por ese concierto a domicilio?

9) ¿Es cierto que en esa bodega particular encima NO HABÍA VINO?

10) ¿Es cierto que a los jóvenes se les sirvió VINO DE MERCADONA?

11) ¿Es cierto que, aparte de ese vinillo, se les ofreció a los jóvenes UNA LATA DE MEJILLONES?

12) Ese concierto ¿se consideraba parte de las actividades pedagógicas del Conservatorio, o de unencuentro privado de amigos adultos que se juntan para hacer música?

13) Si era pedagógico ¿SE INFORMÓ de ello a los departamentos y a los profesores de los jóvenes?¿Aparecerá en la memoria de fin de curso?

14) Si era un encuentro de amigos, ¿SURGIÓ DE LOS JÓVENES ir a tocar allí, a casa de su amigo detoda la vida el inspector, en un viernes por la tarde?

15) Y, si era un encuentro de amigos, ¿por qué a los jóvenes se les hizo VESTIRSE DE CONCIERTO?

16) Si era para que el joven clarinetista rodase su programa ¿no había ALGÚN LUGAR MÁS CERCANOque ese pueblo a una hora de coche (una hora de ida y otra hora de vuelta), tipo la sala Manuel de Falla?

17) Si era porque el inspector quería conocer los resultados de nuestra pedagogía, ¿no hubiesevalido un DVD? ¿O no podría HABER VENIDO ÉL a escucharlos al Conservatorio?

18) ¿Sirvió ese concierto privado para algún propósito que nos beneficiase como centro? Si era así¿por qué NO SE INFORMÓ a nadie del centro?

Page 9: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  9  of  15

19) ¿Consiguió ese concierto privado estrechar LAZOS DE FRATERNIDAD con el inspector?

20) Si aquello mejoró la fraternidad, ¿cómo es que vino el inspector ("vino" de "venir") alConservatorio para PILLAR A UN PROFESOR de tu Junta Directiva la semana antepasada, a un profesor que no estaba en su aula a sus horas de docencia, y para escuchar atentamente después a todos los alumnos sus protestas?... ¿Fuiste avisado de esa visita sorpresa, como siempre ha sido tradicional?... ¿No lo fuiste?... Entonces... ¿esa... reunión de... "amigos" en... una bodega?

21) ¿Sirvió ese concierto privado para algún INTERÉS PERSONAL de alguien?

22) ¿Cualquier ciudadano puede solicitar LOS SERVICIOS de ese quinteto de jóvenes y jóvenas adomicilio, por ese módico precio? ¿Hay algún 902- para contactar con ellos-as?

23) ¿Es cierto que en aquella bodega había un impresionante tapiz con un escudo de ÁGUILABICÉFALA?

24) ¿Hay alguna ACTIVIDAD SECRETA más programada en aquella bodega para este curso, tal ycomo presuntamente les dijo el inspector a los jóvenes (hacia junio)? ¿Vamos a celebrar algún claustro en la bodega? ¿Se sabe algo del vino?

No te entretengo más. Que conste que no pedimos tu dimisión (todavía). Sólo nos conformaríamos con que pidieses perdón por este llamativo uso de tu autoridad con resultado de concierto valleinclanesco en siniestras bodegas privadas.

Es posible que no te agrade este mensaje (o tal vez sí). Pero, en cualquier caso, debería ser normal expresar opiniones y responder en público por las cosas que se hacen desde un puesto público con dinero público.

Y, repito, querido y campechano Adolfoooo:::: no soy tu enemigo personal, sino alguien con pensamiento diferente. Me tomaría un vino de Mercadona contigo y con el inspector tranquilamente (bueno, sin alcohol porque no bebo). Pero sé algo más democrático, leñe. Consúltanos. Tennos en cuenta. Tú no eres director por ser artística o intelectualmente más lúcido que la mayoría de nosotros. Lo eres porque no había otro. Y nosotros no te elegimos, ni a ti ni a tu Junta Directiva, que constituiste un poco a boleo. Eres casual. O sea, que ¡¡demuéstranos respeto!!. La auctoritas es más legítima que la potestas.

(Y no me endilgues al inspector para que me calle, que a mí eso me da igual, como sabes.)

Te mando un abrazo muy grande,Luis Ángel de [email protected]

<PastedGraphic-1.tiff>

Page 10: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  10  of  15

Asunto: Cuarta  Epístola:  adiós  a  los  abusos  del  inspectorFecha: jueves,  29  de  mayo  de  2014  12:15:25  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos-as,

Tengo algunas noticias que contaros:

1. SE PUEDE OPINAR Y CRITICAR EN LIBERTAD

-Estuve de conversaciones con las “altas esferas”.

-Alguien de la Junta Directiva del Conservatorio les había reenviado mi mensaje de la bodeguilla para que vieran que yo era un peligroso sans-culotte.

-PEROOO::: ¡surtió el efecto contrario!. Las “altas esferas”¡¡me felicitaron por esa e-pístola!! Se la habían pasado unos a otros. Había llegado a la Subdirección de Artísticas y allí me convertí en el autor más leído (en pugna con el BOE) durante dos días. ¡Genial! (Voy a firmar ejemplares en el Retiro...)

-Así que les conté que algunos profesores y alumnos estaban siendo... advertidos (digamos) por criticar ciertas situaciones.

-Bien, pues según ellos ¡ni hablar!: podemos manifestar lo que deseemos, y criticar públicamente a quien sea. Faltaría más. Que en la universidad es mucho peor.

-En resumen, nadie será molestado por eso, ni nadie perderá su comisión de servicios por ejercer su libre expresión. De hecho, el director no tiene potestad para cancelar una comisión de servicios.

2. RESULTADO: NO MÁS ABUSOS DEL INSPECTOR

-Exactamente. Se abrió un proceso o como se llame por trata de músicos o algo así. Ignoro si lo van a mandar a inspeccionar gimnasios a Valdemolinos del Arroyo, pero parece que no volverá a exhibir por aquí esas ínfulas de película de José Antonio Nieves. Ya ha entendido que los estudiantes de música no son nuestras geishas.

-Felicito a “las altas esferas” esta vez. Chapeau por proteger a los más frágiles y por saber estar en el mundo real.

-Garcés no ha sido cesado porque oficialmente él no ejerció de madame en el “caso bodeguilla”. Afirmó que él también había sido víctima de las asechanzas.

Pues muchas gracias por leer todo esto. Ahora mismo os mando otra e-pístola.

Abrazo grande,

Luis Ángel de [email protected]

Page 11: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  11  of  15

Asunto: Quinta  EpístolaFecha: jueves,  29  de  mayo  de  2014  12:32:27  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

EL CASO ANNA MELNIKOVA

-Me entrevisté con Garcés el viernes pasado. Fue muy cordial conmigo, atendió todas mis sugerencias, y además el tío está estupendo y saludable y con todo su pelo (al contrario que otros...).

-Esa mañana habíamos recibido la primera carta de la alumna Anna Melnikova. ¿La habéis recibido también?... Bueno, pues Garcés me dijo que Anna es una valiente. ¡Bravo por la sinceridad del director!.

-Pero el caso es que no se ha resuelto ese caso pacíficamente. ¡Ya ha saltado a la opinión pública!. Ya vuelve a hablarse de nosotros otra vez en toda España y parte de Logroño, y el affaire Melnikova supera las conversaciones sobre nuestra estupenda calidad pedagógica.

-Se ha abierto una comisión que determinará si Melnikova es culpable de crímenes contra la humanidad, o si alguien tendrá que ser suspendido de empleo y sueldo por abandono de la función pública. Muy grave, yo creo.

-El extremo de esta situación es que anteayer su catedrático de Composición la echó de su aula, tras llamar en su auxilio (en auxilio de él) a un vigilante de seguridad.

-Disculpad que no haga chistes sobre esto: algo muy básico falla aquí cuando hay que llamar a las fuerzas armadas para sacar de tu clase a una chica por quejarse de no sé qué de la Guía Docente. ¿No es una absurdez? ¿¿Alguien recuerda una escena parecida en esta Casa, o en este país, que no sea en una peli de Berlanga??...

-Lamento mucho que compañeros míos hayan sido nombrados en el asunto Melnikova. Yo no lo haré. Sólo diré dos cosas:

1) Hace dos años nuestro Departamento propuso encuestar a los alumnos para que nos calificasen a losprofesores. Unos pocos poquísimos catedráticos se opusieron vehementemente a la encuesta porque no querían que sus alumnos dijesen nada sobre ellos. Ahora me explico por qué. Al final la encuesta no se hizo para ellos. Pero si se hubiese permitido a los alumnos expresarse en aquella ocasión, este mismo problema de hoy se habría abordado entonces, de manera natural y pacífica.

2) Anna Melnikova fue alumna mía durante tres años, por elección suya. Fue una alumna brillante y siempremuy inteligente. Pese a mis muchos fallos como profesor, incluidas ciertas faltas de puntualidad, jamás se mostró agresiva, ni faltona, ni impertinente conmigo, sino siempre tranquila, agradable, incluso graciosa, creativa, y ávida de saber cosas y de trabajar y de cooperar.

HOMILÍA FINAL

(A ver si recupero el humor con ese título...).

-Hermanos-as: yo creo que estamos aquí para ayudar a nuestros jóvenes a que se ganen la vida. En nuestro Departamento nos felicitamos cada vez que un alumno-a gana un concurso en Villamolinos, pero nunca he oído enhorabuenas cuando uno saca una oposición o cuando funda una pequeña escuela de música (ya hay varios así). Eso revela mucho de nosotros-as. Nos vamos pareciendo a una escuela de misses más que a un centro para el mundo real.

-Y hay dos modelos de profesor desde el siglo XIII: el rigidus y el mansuetus (ver Durkheim, Historia de la educación y de las ideas pedagógicas, ed. La Piqueta, pág. 205). Yo hace años que he optado por el mansuetus, sin perder de vista la autoridad (la verdadera auctoritas que le decía a Garcés) y me ha ido mucho mejor. El rigidus absoluto no se lleva, no se corresponde con la realidad actual. Estos jóvenes dentro de dos días serán nuestros colegas. Merecen apoyo y respeto. Nos pagan. El Conser es un centro de enseñanza, no un museo de santones.

-Final: no tengamos miedo de hablar. No pasa nada. Nadie va a echarnos por eso. Hasta ahora hemos hablado en la escalera y en el parking, pero tenemos claustros amodorrados. El claustro y el pasillo están habitados por las mismas personas, pero parecen dos mundos diferentes. Yo voto por hablar y por criticar y por escribir, a ser posible con cariño y lealtad. El hecho de que me estén llamando ¡¿valiente?! por decir cosas básicas revela en qué punto estamos.

Y esto es todo por hoy. Abrazo grande para todos-as.

Luis Ángel de [email protected]

Page 12: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:42  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  12  of  15

Asunto: ¡ABDICACIÓN  DE  GARCÉS!  (Sexta  Epístola)Fecha: martes,  3  de  junio  de  2014  14:39:17  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos-as,

El director Adolfo Garcés anunció verbalmente a la Subdirección General de Artísticas su intención de dejar el cargo. Fue a mediados de la semana pasada, y me lo corroboró a mí el pasado viernes. (O sea, me corroboró que había manifestado eso, porque, como sabéis, en materia de corroboraciones Garcés practica el impresionismo, la ambigüedad cromática y un risueño sfumato.) Pero, al parecer, la carta de dimisión ya está redactada.

EL DETONANTE

Garcés creó una comisión el domingo 25 de mayo para tratar el affaire Melnikova. La Subdirección la anuló a los dos días, por ilegal o por a-legal. Entonces Garcés abrió un expediente contra Anna Melnikova por haber sido rechazada de las correcciones, expulsada de clase de Composición y escoltada por un vigilante de seguridad. Pero la Subdirección también se lo tiró (al expediente). Así que Garcés brrrrr, grrrrrr... ¡¡No le dejan a uno ejercer su potestas, carape!!

LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Una de las primeras medidas del reinado de Adolfo I fue poner el letrero "Director" en el parking ocupando dos plazas pequeñas. Si el próximo-a es una compañera ¿qué hacemos? ¿Pagamos otro cartel que diga "Directora"? ¿Y si el próximo no se reconoce en ninguna de las dos modalidades exclusivamente?... ¿Qué hacemos?... Yo voto por dejar fijo un cartel que ponga "Directores-as".

¿Y las fotos? Hay unas sesenta y tantas fotos de Garcés exhibidas en la biblioteca. De frente, de perfil, en escorzo, con barba, sin barba, en primer plano, en medio plano, con jóvenes, con viejos... ¿Va a ser así con cada director-a?... ¿Junto a las exposiciones de Mahler y de Wagner va a haber exposición permanente de fotos del director?... Mucho mejor el retrato de Del Barco que nos observa imponente en la sala de juntas y por lo menos nos callamos.

RECUENTO: EL PRIMER ESCÁNDALO DEL REINADO

Haciendo recuento de la época Garcés, recordáis ¿no?: salieron plazas-sorpresa fijas para el Conser y sólo se enteraron unos pocos poquitos. Lo que debería haber sido el medio más democrático del mundo para optar por una plaza aquí se convirtió en un privilegio de unos cuantos. Gente que tenía unos pocos años en el cuerpo (e incluso sin oposición) pasó por delante de gente con 25 años de antigüedad. Los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito pasaron a ser estatuas mitológicas como ese angelote asexuado que tenemos en la escalera de la primera planta.

El hecho de que uno de los beneficiados fuese uno de los profesores de la bodeguilla, el mismo a quien Adolfo I confío la organización de la orquesta, y el mismo a quien le concedió uno de los sueños de su vida -ocuparse de un "cuarteto institucional"- nos llenó de perplejidad. No digo que este profesor esté mancillado, pero a ver las formas, amigos-as... ¡¡Las formas!!

Y el otro hecho todavía más llamativo es que Adolfo II estaba entre los que echaron los papeles para Clarinete. ¿Se enteró de que salían plazas, o fue otra casualidad?... Salía una plaza de Clarinete. El primero de la lista era el profesor Sanz Estellés, amigo de Garcés, pero al parecer iba a renunciar. Pero el siguiente en la lista no era Adolfo II. ¡¡Era Pedro Garbajosa!!

A los pocos días la plaza de Clarinete se corrigió y se anuló. Finalmente no salió. Claro, esto no se cocinó a palo seco, sino con la debida guarnición de patatas y chorizo: también se corrigieron las plazas de Historia y de Fagot, tras las protestas justificadas de sendos profesores de esta Casa (que vinieron genial a la estrategia).

Y el hecho principal es que Garcés sí estaba al tanto de esas plazas, con los matices que él quiera aducir, los cuales le he escuchado atentamente y los cuales espero creer algún día, pero sí estaba al tanto.

Este tetris de casualidades sería fácilmente disipable si no viniera acompañado por más cosas. Pero, ya lo sabéis, amigos-as: el principio de la Gestalt llamado "ley de cierre" produce que atemos cabos y construyamos figuras sobre formas sugerentes.

ESCANDALILLOS

Así que no sé si lo mío es gestáltico o algo mucho peor de mi cabeza, pero:

1) Se hicieron pruebas para seleccionar a los alumnos que tocarían como solistas con las orquestas del Conser.El jurado lo formaban diversos profesores especialistas.2) Los que quedaron en los primeros puestos eran de lo mejor que tenemos, entre ellos el violonchelista MonPuo, otro virtuoso del corno inglés y esos cuatro jóvenes que acabarían tocando el Concertone de Mozart.

Page 13: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  13  of  15

3) Bien, pues el concierto gordo, el del Auditorio Nacional, lo dio el último clasificado, un clarinetista llamadoCarlos (que es un tipo estupendo y toca genial, pero no sé qué pasó que en el ranking había quedado por detrás de todos los demás...)4) ¿Adivináis de quién era alumno el joven Carlos?... No hace falta Gestalt...5) La cuestión es: si Garcés iba a determinar que el tal Carlos iba a tocar aquello sí o sí ¿a qué vino esa maratónde pruebas selectivas, ahí todo el mundo sudando 17 horas vestidos de Men in Black y sin comer votando el ranking Guayominí, ten points... y todo eso? 5) Y última cosa: ¿Sabéis que en 2011-12 y en 2012-13 todos los alumnos de Garcés han sacadoSobresaliente en Clarinete?... Exactamente. Incluso para mí, que soy Luis Ángel I el Blandiblú, o Luis Ángel el Salvabecas, me resulta inusitada la figura de sobresaliente general. O sea, no importa cómo entres a la clase de Garcés ni cómo vayas, el caso es que sales súper. (Bueno, tocan con partitura en el examen final, pero vamos... Yo no entiendo de clarinete.) Así que ahora todos los jóvenes clarinetistas están felices de que Garcés vuelva a impartir sus 18 horas. Hurrah. Hay muchas cosas positivas de esta abdicación.

En fin, dentro de unos minutos sale la siguiente e-pístola.

Os mando un abrazo grande,,,

Luis Ángel de [email protected]

Page 14: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  21:03:43  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  14  of  15

Asunto: séptima  epístola.  Y  última,  de  verdad.  YA  CÁLLATE,  LUIS  ÁNGELFecha: jueves,  5  de  junio  de  2014  14:08:01  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Luis  Ángel  de  Benito  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos-as,

Con esta e-pístola espero acabar la serie. De verdad, muchas gracias por la atención, las observaciones, los soplos por la escalera y el parking (que he tenido que contrastar y pulir), por los gargantas profundas, la documentación, las confesiones en el aula 20, la gente confundiendo mi bufanda con una estola, el espíritu de la Sra. Francis (https://www.youtube.com/watch?v=Y8M6Y-dK4bw) que me ha acompañado en todo momento, etc. etc.

Amigos-as: a algunos les han gustado mis mensajes y a otros quizá no tanto. Os pido disculpas si he sido impertinente o insensible. Uso el registro de graciosillo para mantenerme a distancia emocional del drama auténtico, como hacía Shakespeare con sus clowns o sus fool characters. Y sin embargo, para ser sincero, al leer mi mensaje anterior parezco yo también un personaje trágico, o casi un vampiro obsesionado con Adolfo Garcés, y que disimula con gestos de humor (como Mahler), y claro, yo no quería llegar a tanto. Yo quería seguir siendo clown.

Así que recuperemos el buen ánimo:

CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Amigos-as, los últimos conflictos han puesto de relieve algo que ya se ha corregido en el "mundo exterior": ¡los paradigmas de antaño ya no valen! Me refiero a que el modelo de profesor/eminencia que viene a pasear sus gloriosas candilejas por aquí y de vez en cuando da clase y todos le dicen amén... ¡¡Eso ya no se lleva!! Y -por favooor- no miro a nadie ni me refiero a nadie en concreto. Aquéllos eran otros tiempos y era otra tipología de alumnos (de más edad, más autosuficientes). Don Plantón ya pasó.

Ahora los jóvenes esperan que se les atienda y se les guíe y uno se remangue la camisa con ellos.

Así que el choque Melnikova-Junta Directiva es todo un símbolo de ese choque entre dos mundos, el que emerge y el que se extingue. No hay más que ver los 40 comentarios que se han colgado en la revista Doce Notas, de los cuales 39 apoyan fervorosamente a Anna Melnikova y nos ponen a caldo a nosotros.

Tenemos dos opciones: decir que todos esos jóvenes (y algún profesor) son unos tarambanas amargaos y no cambiar nada, o leer atentamente lo que dicen a ver si entre su cabreo obtenemos algunas claves. Recuerdo la máxima budista: "Tu enemigo es tu mejor maestro".

En resumen: ya se acabaron los baby boomers, la generación X y la generación Y. Ahora lo que tenemos son milennials, y a veces nuestros modelos del Conser no se ajustan a esta nueva sociedad. Recomiendo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GnzzwpWV1Fw

MI CONSIDERACIÓN HACIA GARCÉS

Lo he convertido en tema principal de mis e-pístolas (que él cariñosamente llama "encíclicas"), y a veces he incurrido en la frivolidad. Le pido perdón si mi mordacidad le ha podido molestar. Nadie juzga su moralidad, sino su porte administrativo pelín vetusto.

No obstante, como músico es otra cosa. Tengo que decir que conocí a Adolfo Garcés hace veintitantos años. Y todavía recuerdo su primer solo de la Inacabada de Schubert en el Auditorio Nacional. Fue un sonido tan evocador y tan humano que convirtió en mágica toda la sinfonía. No exagero. Así se lo hice saber en mi enhorabuena días después, junto a otra enhorabuena cuando tocó el Cuarteto para el fin de los tiempos, creo que en Conde-Duque.

Y así se lo hago saber ahora. Además alabo su don de gentes, la amabilidad con que siempre me ha tratado, su sonrisa caballerosa y su mata de pelo. Lamento mucho esta pequeña Sinfonía Inacabada que ha protagonizado, en aquel mundo de despachos tapizados e insignes medallas de oro y glorias decadentes que ya se disipa. Le deseo que la auténtica Sinfonía, la que de verdad vale, la recorra con felicidad, con la plenitud que merece.

RECUPERAR EL BUEN NOMBRE

Nuestro Conservatorio ha quedado maltrecho -una vez más- por estas trifulcas. No hay más que mirar las redes sociales. Lamento mucho los despectivos que han propinado a la Casa.

Para mí todo esto ha tenido una parte divertida: me llamaban "héroe" y "valiente" y hasta "guapo" los profesores-as por la escalera; a veces había cola hasta de tres en los conversadoiros (se dice así en gallego) que hay bajo los ventanales (Real Conversadoiro Superior, jajá); mi perfil profesional de Facebook ha crecido algunas decenas; me he hecho amigo hasta de los topos de Garcés; todavía tengo citas esta semana con alumnos-as que buscan a su Robin Hood o a su tribuno de la plebe... Todo esto me ha hecho sentir fenomenal, de verdad.

Page 15: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  15  of  15

buscan a su Robin Hood o a su tribuno de la plebe... Todo esto me ha hecho sentir fenomenal, de verdad.

Pero en cuatro semanas he adquirido una especie de realismo social y me he dado cuenta de que todos estos 13 años anteriores en el Súper he estado viviendo en Disneylandia. Hay unos poquitos casos de usos indebidos de autoridad, aunque suficientes para que la gente zurrucutee por ahí. Hablo de absentismos prolongados, presiones para cursos de verano, tratos indignos o autoritarios (y estoy suavizando mucho mi vocabulario)... Me lo han contado de primera mano. ¡¡Yo voto por que esto se acabe!! Muy fácil: que quien haya hecho estas cosas no las haga más. Y recordemos que usar un cargo público para beneficio personal es una falta tipificada como muy grave. Luego hablan de "estructura podrida", quizá exageradamente, pero tendríamos que mirar a ver.

Y, lo que es más grave: existen rollos personales o no sé qué entre nosotros (bueno, conmigo intento que no), entre músicos divinos y mortales. Hay hasta algún acorralamiento (y de nuevo estoy suavizando)... Pero, hombre, amigos-as. Sólo puedo decir una cosa: las diferencias de nivel artístico que hay entre nosotros son mucho más pequeñas, generalmente, que entre nosotros y Barenboim. Son casi ridículas. Es cierto que tenemos destacados artistas entre nosotros, más destacados de lo normal. Lo agradezco mucho. Sin embargo hablo de los que son tipo yo y andan con cara de Barenboim por los pasillos. ¡¡Por 1900 euros al mes!!... ¡¡Me río de janeiro!!

PUES YA. LO DICHO. ME VOY

Ahora compadezco a Garcés y entiendo lo complejísimo que es gobernar esto. Yo no podría. Espero que el próximo-a tenga la grandeza de mirar por los jóvenes y no por expandir su propio ego y re-tapizar otra vez el despacho.

Yo no me retiro, pero me sitúo ya en segundo plano, ayudando a quien se pueda ayudar. No puedo andar por ahí con el alma embadurnada, que me veo hablando más de Garcés que de Bruckner. Os animo a denunciar vuestros propios asuntos, incluso públicamente, y yo los apoyaré todos o casi todos, y seguiré en esta plataforma para conseguir que el Superior vuelva al esplendor de los siglos pretéritos.

Voy a hacer una pequeña campaña personal a favor del Conservatorio en mi programa de radio del 27 de junio, para cerrar la temporada. Quien tenga grabaciones cortitas, por favor, que me las haga llegar. Hablo de TODO EL MUNDO, no sólo de "mi bando" (que no sé cuál es pero tendré mucho gusto en que me lo presenten). Necesitamos que la gente sepa que aquí hay luz, y arte de la mejor calidad.

Os mando un abrazo grande a todos-as.

Luis Ángel de [email protected]

Page 16: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

miércoles 04/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

2 TwittearTwittear 51 2459Me gustaMe gusta

MADRID

Queja de una alumna del Real ConservatorioSuperior de Música de MadridActualización 31/05/2014Lectores y colaboradores - 30/05/2014Llegaban rumores a Doce Notas de que en el Conservatorio de Atocha las cosas andabanrevueltas y he aquí que algo empieza a salir a la luz con este aleccionador escrito de laalumna Anna Melnikova.

El escrito se dirige a la Comisión de Convivencia formada en el RCSMM para tratar de las quejasmanifestadas por los estudiantes.

Sobre el curso académico en la asignatura de Composición II impartida por D. Manuel Seco, yo, Dña AnnaMelnikova, quiero dejar constancia de lo siguiente:

1. Que desde el segundo cuatrimestre llegué a un acuerdo con D. Manuel Seco para poder llegar un poco tardea su clase por coincidir ésta con los exámenes de la facultad de Psicología. Asimismo le aporté un justificantedel Departamento de Psicología correspondiente de que efectivamente todos los martes se celebraba unexamen a la hora determinada y este examen estaba programado desde el PRINCIPIO DEL CURSO, y sóloeste hecho es contrastante con que el horario de la clase de composición fue dado la última semana de octubre;es decir, en realidad con el periodo lectivo ya empezado. Por otro lado, como es habitual en las clases decomposición, contrapunto, armonía etc. primero se corrigen los trabajos, en este caso los de mis compañeros,por lo cual tenía margen de tiempo suficiente para incorporarme justo para que mis trabajos sean corregidos yluego para escuchar la explicación – todo esto en el supuesto de que las clases se desarrollaran de maneraregular. Claro está que si el profesor corrige de manera deficiente los ejercicios de los alumnos – comprobada lafuncionalidad instrumental de las obras con los intérpretes se pusieron de manifiesto deficiencias gravespasadas por alto por el docente –, no explica los contenidos y abandona su puesto de trabajo 2 horas antes dela salida estimada la tarea de llegar a clase y recibirla se vuelve imposible.

2. Que presento ante esta comisión copia del documento acreditativo de estos exámenes semanales, ya quesospecho que D. Manuel Seco ocultó tanto el acuerdo como el documento acreditativo.

3. Que he realizado todas las obras encargadas, también he asistido a los ensayos de la obra interpretada enconcierto, el único programado para todo el curso de composición.

4. Que a fecha de hoy no he recibido de D, Manuel Seco ninguna información ni calificación sobre mis trabajoscontraviniendo los apartados de las instrucciones para el curso 2013-3014:

- 6.1 La evaluación será continua y supondrá la observación y el registro sistemático por parte del profesor de lainformación sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Este, a su vez, deberá asistir a las clases y a lasactividades programadas para las asignaturas que componen el correspondiente plan de estudios, en función delo estipulado en la guía docente de cada asignatura.

- 6.5. Comunicación de calificaciones

Los departamentos didácticos establecerán por escrito a comienzo de curso cuál será el procedimiento decomunicación de calificaciones. En todo caso, deberá constar la fecha de comunicación al interesado y elprocedimiento deberá realizarse conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos.

5. Que en la Guía Docente del departamento de Composición no aparecen las competencias, ni generales niespecíficas, que se han de adquirir tal y como especifica el apartado III del Modelo de la Guía docente de lasInstrucciones del curso, tampoco aparecen los criterios de evaluación para las mismas. Todo ello difícilmentepermite a los alumnos conocer cómo reclamar ante un desacuerdo en la calificación.

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

6. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid © RCSMM

tienda contacto publicidad

Page 17: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Sra Dña. Celia Gavilán Marfé Subdirección General de Enseñanzas Artísticas

Madrid, 4 de junio de 2014 Estimada Sra. Dña Celia Gavilán Marfé,

En la reunión mantenida el día 3 de junio de 2014, reunida la Junta Directiva de la AERCSMM, representantes de del alumnado del Consejo Escolar del Centro y alumnos del RCSMM, se llegan a los siguientes acuerdos:

-Que se asegure el cumplimiento de nuestros derechos, que figuran en el decreto 15/2007 del BOCM, evitando conductas abusivas por parte de algunos docentes de este Centro. En la última semana hemos registrado tres casos de esta naturaleza.

-Que se reformen profundamente las guías didácticas y el proyecto educativo, en un proceso en el que participen tanto profesores como alumnos, con el objeto de recibir una formación que nos aporte herramientas para poder crear y desarrollar el inexistente tejido laboral musical en nuestro país.

-Que la Administración tome las medidas necesarias para esclarecer la situación de todos los docentes que integran el Claustro, que actualmente está compuesto por más de un 80% de comisiones de servicio, prolongadas por períodos superiores a 2 años, llegando hasta los 20 años. Esta situación afecta gravemente a la estabilidad del centro, y directamente al desarrollo de nuestra labor, como alumnos de este Centro. Que el órgano competente investigue, asimismo, la incorporación de varios docentes a mitad del curso académico.

-Que la autoridad competente investigue el proceso de asignación de alumnos a las plazas ofertadas para las asignaturas de Cuarteto de Cuerda y Quinteto de viento. Este proceso fue llevado a cabo sin la realización de pruebas de selección, y sin permitir a ningún alumno no elegido previamente participar en estas asignaturas.

-Que dado que el modelo de convivencia no ha sido modificado de manera efectiva por esta Junta Directiva, y que varios de sus miembros han incurrido presuntamente en faltas muy graves, contempladas en el artículo 95 de la ley 7/2007, solicitamos la dimisión de la Junta Directiva.

Las situaciones arriba descritas sólo son una parte de los problemas que sufre este Centro, cuya malhadada Dirección no ha sido capaz de atajar. Ésta se ha preocupado principalmente por la imagen de este Real Conservatorio, sin atender de manera satisfactoria al contenido pedagógico que hubiera de proyectar. Además, como se cita arriba, los conflictos laborales de una parte importante de los docentes impiden la toma de hasta las más simples decisiones, como el diseño de guías docentes aceptables, o la distribución de horarios.

Con este escrito expresamos nuestra más sincera determinación para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Recurriremos a todas las vías que estén consideremos necesarias, y no pararemos hasta ver satisfechas nuestras peticiones, las cuales le serán presentadas con detalle, caso a caso.

Se despide cordialmente,

______________________________

DNI:

Page 18: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

0 TwittearTwittear 16 253Me gustaMe gusta

MADRID

Incidentes en el Conservatorio Superior deMadrid. ¿Cuándo he visto yo esto?por Jorge Fernández GuerraLectores y colaboradores - 31/05/2014Leo los textos que saltan respecto al “supuesto” descontrol en el Real ConservatorioSuperior de Música de Madrid (RCSMM para los amigos) y percibo una gradual peropoderosísima sensación de “dejà vu”, ¿Será por los nombres?

Adolfo Garcés, actual directordel Centro, ¿es el mismoclarinetistas simpático yescurridizo al que recuerdocariñosamente por haber tocadoen mi primera ópera, “Sindemonio no hay fortuna”, en1987 (vaya título, por cierto;prometo que no pensaba ennada de lo que pueda estarsucediendo ahora)?

Mar Gutiérrez Barrenechea,actual jefa de estudios yresponsable de alguna que otratropelía en el descabalgamientode una plaza de profesores deamplio prestigio (Sebastián

Mariné, Juan Carlos Garvayo) para ponerse ella. Sí, han leído bien, “para ponerse ella”, ¿no será aquella MarGutiérrez Barrenechea que pasó a la pequeña historia de la infamia por haber sucedido a Elisa Roche,provocando la dimisión de todo su equipo (incluido José Luis Turina que acababa de recibir el Premio Nacional)en la Subdirección Técnica de Educación, cuando estos se dejaban la piel para poner en marcha la reformaeducativa en los noventa? ¿No sucedió eso en 1996, nada más llegar al poder el PP y al Ministerio de Cultura yEducación Esperanza Aguirre, con la que, al parecer, Mar Gutiérrez está emparentada? Sí, seguro que es lamisma persona porque recuerdo que la entrevisté para Doce Notas, cuando aún yo era director de esta revista.

En fin, el eterno retorno no falla nunca; como si los fantasmas del Conservatorio de Madrid (el único durantecasi todo el siglo XX y el “Superior” según dicen) no se hubieran marchado nunca de él.

Pero lo que motiva esta opinión es una frase de la última carta de Luis Ángel de Benito, esa en la que cuenta “Elcaso Anna Melnikova”. Tras describir la situación por la que esta estudiante fue expulsada del aula por suprofesor de composición “tras llamar en su auxilio (en auxilio de él) a un vigilante de seguridad”, De Benito sepregunta: ¿¿Alguien recuerda una escena parecida en esta Casa, o en este país, que no sea en una peli deBerlanga?? (el subrayado es mío).

Esta frase me dio vueltas por la cabeza unas horas hasta que caí: Sí, recuerdo una escena en esa casa muyparecida. Y su recuerdo me ha golpeado con la fuerza que tienen esos agujeros de la memoria. Esta es lahistoria:

Conservatorio, mentiras y cintas de vídeo

Corría el 15 de diciembre de 1972. Franco ni siquiera estaba enfermo, o no se sabía. Se vivía un ambiente muyespecial en la calle. La mayoría de la gente de mi edad (yo tenía 20 años) estaba muy radicalizadapolíticamente (eximo de ese pequeño defecto a Esperanza Aguirre, también de mi edad). Pero el poder, viejo ydecrépito, aún tenía fuerzas para golpear duramente.

El Conservatorio de Madrid, el único, no participaba demasiado de los alborotos sociales. Pero en esa fechaprenavideña, se celebraba en su Auditorio un concierto organizado por ALEA, por tanto, de músicacontemporánea, lo que entonces era una cosa muy seria, casi una misa para las decenas de progres quepululaban por el ambiente.

El incidente, similar al que cita De Benito, casi lo viví de bruces. El Conservatorio estaba en el edificio de Ópera,la parte de atrás del Teatro Real. Tenía unos ascensores con cierta tendencia al fallo, pero unas escaleraslaberínticas que hacían preferible el fallo mecánico al desasosiego de deambular (quizá eternamente) por unospasillos de pesadilla. ALEA estaba entonces dirigida por Luis de Pablo y José Luis Alexanco, pocos mesesantes se habían celebrado Los Encuentros de Pamplona y la música contemporánea había adquirido rango desubversiva. Cuando llego al ascensor, veo que José Luis Alexanco entra en uno de ellos, y en la espera a queaparezca otro comienzan a oírse gritos, el ascensor se había parado y los de dentro llamaban para que alguienlos sacara. Una chica que estaba también esperando, se lanza por las escaleras para buscar ayuda o lo que

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

© www.andaremos.com

tienda contacto publicidad

Page 19: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

fuera; y el incidente desaparece de mi atención, supuestamente resuelto. Por lo que sabemos más tarde, lachica, visiblemente nerviosa, llega hasta al primer piso y tiene la mala suerte de topar con el director delConservatorio. Hay que imaginar la conversación entre una chica muy nerviosa intentando decir que hay alguienencerrado en los ascensores y un director que iría solemne a su despacho. El director de entonces era JoséMoreno Bascuñana, del que se decía que había sido un falangista que llegaba al despacho con pistola. Yo loconocí y fui su alumno en el último año de su actividad (daba Formas musicales) y era seco y facha, pero nodestacaba de cualquier otro de similares características.

Según se comentó luego, el director se molestó por las formas de la imprevista conversación y la chica se largótarifando hacia el concierto. Se supone que el director encargó a un bedel que la trajera a su despacho. Losbedeles de entonces eran algo imponente, viejos y con una sempiterna cara de haber sido guardias civiles oalgo así.

El hecho es que comienza el concierto y, en los aplausos que ponen fin a la primera parte, se levanta alguiencon el aspecto adusto que tenían algunos de los antifranquistas de la época (era Miguel Arrieta, director delGrupo Canon), y dice con poderosa y tonante voz: “Muy bonito, pero, ¿dónde está la chica?”. Por lo visto, eldirector se había sentido agraviado (los franquistas tenían la piel muy sensible) y mandó llevar a la chica a sudespacho, ella se negó, se refugió en el concierto y los bedeles esperaron a que la música hubiera comenzado,y entonces, en la oscuridad y mientras sonaban las disonancias del Grupo Nuova Consonanza, se habíanllevado a la chica a ver al director quien, había pedido una disculpa pública y vergonzante so pena de expulsión.En el descanso, la chica estaba sentada en un banco sollozando, el público comenzó a indignarse y se negó aque empezara la segunda parte del concierto. Los bedeles, histéricos, decían que para dentro; recuerdo a uno,rojo de ira, diciendo: “Ale, ale, al concierto”. El intermedio duró una hora y no estaba descartado que la autoridadllamara a la policía, lo que en la Universidad era habitual. En ese Conservatorio, de pasillos laberínticos yascensores temblorosos, aquello hubiera sido una catástrofe.

También tengo un recuerdo vívido de uno de los músicos italianos diciéndole a la chica como consolación: “loimportante es el amor”, todo esto en italiano cantarín. No conocía a la chica. Pero años después, parece que fuebibliotecaria del Conservatorio, fue efectivamente expulsada o expedientada, y luego readmitida, según mecontaron. El incidente le produjo algunas secuelas físicas, parece ser que de la vista.

Con los años, este incidente comenzó a hacerse borroso y algunos de los que estuvimos allí empezábamos acreer que todo era una ilusión, fruto de nuestro deseo de creer que también en el espeso y rancio Conservatoriomadrileño hubiera sucedido una aventura de calado antifranquista.

Pero, entonces, compré un libro, del año 1974, aunque lo adquirí mucho más tarde, y la anécdota aparecía máso menos como yo la recordaba. ¡Estaba documentada! ¡Albricias!

Era un libro del compositor y sociólogo musical Manuel Valls. El libro se llamaba La música en cifras, de laeditorial Plaza & Janes, en su colección Testigos de España.

Allí aparecía la historia así:

“Copiamos la noticia de El Noticiero Universal (15-XII-1972), que a su vez la recoge de la “Agencia Logos”.“Madrid. Durante la ejecución del concierto del grupo Nuova Consonanza, de Italia, organizado en elConservatorio, se originó un incidente motivado por sacar a una alumna del centro de la sala y obligarla a pedirpúblicamente perdón. Durante la primera parte del concierto el público notó el repetido forcejeo de un bedel parasacar a una joven de la sala, cosa que consiguió, al fin, un policía. En el descanso, se supo que dicha jovenalumna del Conservatorio había tenido una discusión casual con el director del centro, había entrado en elconcierto y luego había sido requerida por el procedimiento indicado. Según parece, el director del centro laamenazó con la expulsión inmediata del Conservatorio, lo que originó un desmayo de la interesada. Elnumeroso público, en el vestíbulo, siguió el curso ulterior de los acontecimientos. Según se supo, el castigo fuedejado en suspenso a condición de que la alumna pidiera perdón públicamente. Y ante todo el público,congregado en el vestíbulo, llorando, balbuceó: ‘Pido perdón… soy una mal educada…’ y otras frases similares,casi ininteligibles entre las lágrimas y la congoja. Este espectáculo insólito provocó diversas protestas y lasugerencia de suspender el concierto, sugerencia a la que diversos instrumentistas italianos se unieron. Siguió,sin embargo, el concierto después de casi una hora de interrupción, aunque no todo el público entró en la sala, yuna parte de los oyentes alborotó bastante como para que no pudiera prestarse atención a la obra de Bussotti,que el grupo Nuova Consonanza estaba interpretando.”

Hasta aquí la descripción de Manuel Valls. Coincide casi textualmente con mis recuerdos, aunque no tengoconciencia de la balbuceante confesión de la chica.

Lo que da cierta importancia a esta anécdota es la facilidad que tiene para reproducirse en esta casa. Quizá, enesta ocasión, esté a la cabeza del centro alguno de los que entonces era público alborotador, pero poco más.

Querido Luis Ángel de Benito, te dedico esta vieja anécdota. Me he sentido desafiado a recordar algo similar alepisodio de Anna Melnikova. No es exactamente igual, pero se parece hasta el desasosiego.

siamo forti (blog de Jorge Fernández Guerra en docenotas.com)

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

00253

Page 20: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

0 TwittearTwittear 16 253Me gustaMe gusta

1. Manuel J. Sánchez García 1 de junio de 2014, 22:04

Jo, cuando la música contemporánea tenía el rango de subversiva y susconciertos eran como misa para los progres… Qué ha pasado por el camino??

Gracias Jorge!

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

enviar comentario

Comentario

noticias relacionadas

comentarios

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© EDICIONES GCG - docenotas.com y e-12notas revistas Doce notas, Docenotas Preliminares y DaD. Colección de libros Preliminares Ensayo

Diseño Web

Oposiciones 2014

buscaoposiciones.com/Oposiciones

Oposita con éxito a las miles de plazas aprobadas en el BOE en 2014.

publicidad contacto tienda

Page 21: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

lunes,  26  de  mayo  de  2014  10:36:55

Page  1  of  4

Asunto: Fwd:  Carta  informativa  al  Departamento  de  ComposiciónFecha: domingo,  25  de  mayo  de  2014  13:17:32  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Ana  Melnikova  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos  profesores  y  compañeros:

Me  dirijo  a  vosotros  para  denunciar  el  trato  discriminatorio  que  me  está  dando  uno  de  los  catedráticos  de  esta  REAL  casa,  D.  Manuel  Seco  deArpe.

Todo  empezó  cuando  tuve  una  entrevista  personal  con  el  Inspector  D.  Francisco  Alonso  para  informarle  acerca  de  la  situación  en  el  aula  ypedirle  consejo  sobre  cómo  proceder  mejor  para  sortear  dicha  situación,  a  saber:

Inexistencia de una guía docente digna para la asignatura de Composición II (los contenidos y lametodología no se distinguen en ningún punto, la evaluación está confundida con los objetivos, ausenciatotal y absoluta de criterios de evaluación, o de vías de evaluación alternativa son algunos ejemplos de laslindezas de esta programación aprobada por el departamento y con la que el mismo departamento“funciona”), y como consecuencia de ello inexistencia de mecanismo alguno de regulación de la dinámica delfuncionamiento en el aula.Desorganización  y  descoordinación  general  del  departamento  tanto  interna  como  externamente(no  existe  diálogo  entre  los  profesores  para  generar  un  acuerdo  sobre  los  contenidos  a  impartir  yasí  poder  reforzar  los  conocimientos  de  los  alumnos,  no  hay  colaboración  con  otrosdepartamentos  por  lo  que  el  contacto  con  los  intérpretes  es  nulo,  y  debería  ser  una  de  estasexperiencias  enriquecedoras  de  la  etapa  formativa  del  alumnado).Los  horarios…  Además  de  las  intermitencias  obvias,  por  todos  conocidas  y  abucheadas  desde  haceaños,  este  curso  la  parrilla  horaria  resultó  ser  un  obstáculo  mayor  que  nunca  para  poder  trabajarde  manera  individual  sobre  la  materia  dada.  Parece  que  los  huecos  entre  las  clases  se  habíanrepartido  justo  y  de  la  mejor  forma  posible  para  fastidiar  al  alumnado  al  máximo,  tener  una  clasede  9  a  11,  otra  de  15.30  a  17.30,  y  la  última  de  19.30  a  21.30  no  permite  desplazarse  a  casa  paratrabajar  ahí,  tampoco  hay  espacios  consagrados  al  estudio  en  el  centro  (las  cabinas  están  ocupadaspor  los  intérpretes  –  cosa  que  es  lógica  –,  no  hay  mesas  de  estudio),  y  para  rematar  está  el  horariode  la  biblioteca,  de  10.30  a  13.30  y  de  15.30  a  18.30.  Si  uno  intenta  superponer  el  horario  de  lasclases  que  he  puesto  arriba  y  este  horario  de  la  biblioteca  parece  que  el  jefe  de  estudios  lo  hahecho  así  para  que  los  alumnos  no  tengan  ninguna  posibilidad  para  acceder  a  la  biblioteca  yestudiar  ahí,  bueno,  en  realidad,  para  que  no  tengan  NINGUNA  POSIBILIDAD  DE  ESTUDIAR.  Eso  sí,el  jefe  de  estudios  encargado  de  los  horarios  puede  estar  orgulloso  de  lo  bien  que  lo  ha  amoldadoa  los  antojos  de  algunos  profesores,  y  eso  que  debería  velar  por  el  bienestar  de  los  alumnos  –  QUEES  SU  FUNCIÓN.  El  día  que  decida  fastidiarnos,  a  los  alumnos  y  quizás  a  otros  profesores,abiertamente  no  quiero  ni  imaginarme  qué  hará.Ya  a  nivel  de  aula:  comuniqué  al  inspector  que  el  profesor,  catedrático  y  vicedirector  D.  ManuelSeco  en  vez  de  impartir  3  horas  de  clase  se  limitaba  a  dar  1  hora  e  incluso  llegó  a  establecer  elrécord  del  curso  en  30  minutos  de  clase.Las  clases  en  sí  también  pueden  ser  consideradas  como  un  espectro  de  clases.  Por  ejemplo,  laúnica  clase  consagrada  a  la  percusión  consistió  en  llevar  a  los  alumnos  al  aula  de  percusión,  señalarcon  el  dedo  algunos  instrumentos  amontonados  ahí,  nombrarlos,  dar  media  vuelta  y  marcharse,dando  así  por  finalizada  la  CLASE  MAGISTRAL  SOBRE  LAS  TÉCNICAS  COMPOSITIVAS  APLICADAS  ALA  PERCUSIÓN  (esa  clase  duró  unos  45  minutos,  había  que  buscar  a  algún  ordenanza  para  que  abrael  aula  y,  claro,  eso  lleva  su  tiempo).

A  raíz  de  tantas  quejas  el  inspector  D.  Francisco  Alonso  decidió  dejarse  caer  por  el  conservatorio  para  ver  si  era  cierto  que  el  profesor,catedrático  y  vicedirector  no  cumplía  con  sus  obligaciones  docentes.  Y  efectivamente,  lo  pilló  “in  ausenti”.  Entrevistándose  con  más  alumnosdel  centro,  todos  expresaron  su  descontento  con  el  departamento  de  composición  en  general  y  con  el  profesor  D.  Manuel  Seco  en  particular.

Aquel  momento  de  pillada  y  queja  abierta  tuvo  varias  consecuencias:

Trato discriminatorio hacia mí, primero expresado en la negación de D. Manuel Seco a corregir mis trabajosescudándose en el criterio de “NO ME GUSTA” y “YO NO TRABAJO CON ESTO”.Cuando  se  le  confrontó  con  su  propia  guía  docente  y  se  le  indicó  de  manera  expresa  que  las  obras

Page 22: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  2  of  4

estaban  concebidas  para  atenerse  a  la  guía  docente  las  respuestas  de  D.  Manuel  Seco  adquirieronun  matiz  más  tajante:  “TÚ  VAS  A  HACER  LO  QUE  YO  TE  DIGA”Y  ya  en  última  instancia,  como  me  negué  a  hacer  lo  que  él  decía  e  insistí  en  que  iba  a  seguir  loscontenidos  de  la  guía  docente  y  él  debería  hacer  lo  mismo…  me  entregó  3  arranques  de  obras,  unapara  orquesta  de  cuerda,  otra  para  cuarteto  de  cuerda  y  la  última  para  un  percusionista…    a  tressemanas  de  terminar  el  curso  y  para  que  complete  dichas  obras  en  dos,  sin  supervisión,  porsupuesto.  Curiosamente,  a  los  demás  compañeros  del  curso  –  los  que  no  se  quejaron,  o  los  que  sequejaron  de  manera  encubierta  –  no  les  fue  proporcionado  un  arranque  para  completar  las  obras,y  menos  aun  faltando  tan  poco  tiempo  para  finalizar  el  curso.  ES  UN  CASO  CLARÍSIMO  DE  ABUSODE  AUTORIDAD  Y  DE  VENGANZA  CONTRA  UNA  ALUMNA  QUE  LE  EXIGE  AL  PROFESOR    NI  MÁS  NIMENOS  QUE  TRABAJE  LAS  HORAS  POR  LAS  QUE  SE  LE  PAGA  Y  QUE  CUMPLA  LAS  FUNCIONES  PORLAS  QUE  SE  LE  PAGA,  AL  FIN  Y  AL  CABO  ES  UN  SERVIDOR  PÚBLICO.El  mismo  Manuel  Seco,  sin  dejarse  amedrentar  por  la  inspección,  tras  la  GRAN  PILLADA  Y  QUEJAABIERTA  sigue  impartiendo  alegremente  1  hora  de  clase  en  vez  de  3  horas,  ¿será  que  el  conciertoprivado  que  le  ha  organizado  el  director  al  inspector  en  su  bodega  toledana  a  costa  de  algunosalumnos  del  centro  le  ha  ablandado  el  alma  al  inspector,  y  ahora  el  vicedirector  sigue  imponiendosu  ley  y  orden  bajo  el  amparo  del  director  y  éste  último  bajo  el  amparo  del  inspector?Al  mismo  tiempo  D.  Manuel  Seco  empezó  a  cazar  alumnos  por  los  pasillos  para  hostigarles  conpreguntas  del  tipo  “¿QUIÉN  HA  SIDO  EL  QUE  SE  HA  QUEJADO?”  Eso  se  denomina  CAZA  DE  BRUJAS.Voy  a  aislar  un  acto  representativo  de  la  picaresca  de  D.  Manuel  Seco.  Para  intentar  cubrirse  lasespaldas  aquel  día  que  el  inspector  lo  pilló  fuera  de  su  puesto  de  trabajo  en  horas  en  las  que  aúndebería  estar  dándole  al  callo  mandó  a  los  alumnos  afectados  un  correo  diciendo  que  “COMOTENÍA  UNA  REUNIÓN  CON  EL  DIRECTOR  RECUPERAREMOS  LA  CLASE  EL  PRÓXIMO  MARTES  DE  12  A15”.  ¿Dónde  está  la  incongruencia?  Resulta  que  nuestra  clase  regular  está  programada  los  MARTESDE  12  A  15.  Entonces,  ¿cómo  esto  puede  ser  una  recuperación?  Se  le  llamó  la  atención  al  profesorsobre  este  hecho  y  cambió  la  estrategia,  nos  citó  para  un  taller  de  arpa  otro  día,  un  miércoles  a  las11  (nótese  que  los  talleres  y  las  clases  teóricas  son  tipos  de  horas  independientes)  y  dijo  que  esteTALLER  sería  la  recuperación  de  la  CLASE  TEÓRICA  PERDIDA.  Por  cierto,  SE  LE  OLVIDÓ  LLAMAR  A  LAARPISTA  Y  TAMBIÉN  SE  LE  OLVIDÓ  QUE  TENÍAMOS  ESTA  ACTIVIDAD  ASÍ  QUE  LLEGÓ  30  MINUTOSMÁS  TARDE,  DESCUBRIÓ  QUE  LA  PROFESORA  DE  ARPA  NO  ESTABA  (¡cómo  iba  a  estar  si  nadie  lehabía  pedido  que  estuviese!),  PERDIÓ  OTRA  MEDIA  HORA  BUSCANDO  A  LA  PROFESORA  POR  ELCONSERVATORIO,  Y  CON  ESTO  DESPIDIÓ  A  LOS  ALUMNOS.  Sin  embargo,  D.  Manuel  Seco  consideróeste  intento  fallido  de  taller  como  aquella  clase  teórica  recuperada.Paralelamente  D.  Alfonso  Romero  ha  declarado  públicamente  sobre  mí  que  “SÓLO  HAY  QUE  VERLO  QUE  PASA  EN  SU  PAÍS  PARA  CONOCER  A  LA  UCRANIANA  ESTA”  y  “NO  HAY  NADA  PEOR  QUEUNA  MUJER  QUE  SE  CREE  LISTA  Y  GUAPA”.  Unos  comentarios  xenófobos  y  machistas  dignos  deuna  denuncia  e  indignos  de  una  persona  que  se  hace  cargo  de  educandos  de  una  institución  queostenta  ser  superior.El  último  suceso  ya  es  para  elevar  el  clamor  al  cielo.  El  día  20  de  mayo  volvió  a  personarse  elinspector  D.  Francisco  Alonso  supuestamente  para  profundizar  en  su  investigación  sobre  las  faltasde  D.  Manuel  Seco.  A  tal  fin  D.  Manuel  Seco  invitó  a  los  alumnos  que  estaban  en  aquel  momentoen  el  aula  a  hablar  “a  solas”  con  el  inspector.  El  alumno  que  accedió  a  hablar  con  el  inspector  seencontró  en  una  situación  de  encerrona  entre  D.  Manuel  Seco,  el  inspector  D.  Francisco  Alonso  yD.  Alejandro  Román,  jefe  de  estudios.  El  alumno  no  se  dejó  amedrentar  por  la  presencia  de  tantasfiguras  distinguidas  de  esta  REAL  casa  y  corroboró  mi  versión  de  los  hechos.  Lo  más  interesante  esque  durante  esta  encerrona  LE  HICIERON  PREGUNTAS  PERSONALES  SOBRE  MÍ  (de  índole  de  “¿Yesta  chica  es  conflictiva?”,  “¿Suele  tener  esta  chica  problemas  con  los  profesores  y  discutir  conellos?”).  El  único  nombre  que  salía  en  la  queja  contra  los  comportamientos  nada  profesionales  delvicedirector  era  el  mío.  Lo  que  hicieron  conjuntamente  D.  Manuel  Seco,  el  inspector  D.  FranciscoAlonso  y  el  jefe  de  estudios  D.  Alejandro  Román  este  día  20  de  mayo  fue  trasladar  la  clase  del  aulahabitual  al  despacho  del  vicedirector  y  NO  COMUNICARME  TAL  CAMBIO  PARA  EVITAR  QUE  ASISTAA  CLASE  Y  QUE  HABLE  CON  EL  INSPECTOR.  De  hecho,  cuando  llegué  al  conservatorio  me  encontréa  las  tres  figuras  citadas  anteriormente  hablando  en  el  pasillo  y  me  acerqué  a  ellos  paraPREGUNTARLES  POR  LA  CLASE  QUE  DEBERÍAMOS  ESTAR  TENIENDO  EN  AQUEL  MOMENTO,  y  nodejaron  caer  ni  una  sola  palabra  sobre  el  cambio  del  aula  ni  sobre  el  hecho  de  que  estaba  ahí  el

Page 23: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  3  of  4

dejaron  caer  ni  una  sola  palabra  sobre  el  cambio  del  aula  ni  sobre  el  hecho  de  que  estaba  ahí  elinspector  supuestamente  PARA  ESCUCHAR  A  LOS  ALUMNOS  AFECTADOS  –  teniendo  en  cuenta  queyo  era  la  firmante  de  las  quejas  me  parece  que  pocos  había  más  afectados  que  una  servidora  –,eso  sí,  soltaron  una  risita  de  satisfacción  que  en  aquel  momento  no  pude  explicarme  –  ahora  yaestá  claro  a  qué  venía,  se  sentían  más  listos  que  Calisto  por  privar  a  un  alumno  de  su  derecho  atener  una  clase  por  la  que  había  pagado.En  estas  condiciones  llevo  ya  un  mes  pidiendo  al  Departamento  que  se  nombre  una  comisiónindependiente  para  evaluar  mi  trabajo,  ya  que  el  temor  a  una  evaluación  prejuiciada  por  parte  deD.  Manuel  Seco  ya  se  ha  convertido  en  una  realidad.  A  la  vez  aprovecho  para  insistir  en  laimportancia  de  una  evaluación  interna  y  externa  de  la  calidad  del  trabajo  D.  Manuel  Seco  paraevitar  que  siga  cometiendo  atropellos  de  esta  índole.  Dado  que  hasta  la  fecha  de  hoy  no  ha  llegadoninguna  respuesta  doy  por  supuesto  que  toda  esta  información  ha  sido  ocultada  y  enterrada.Por  otro  lado,  el  centro  no  pone  a  la  disposición  del  alumnado  las  Instrucciones  del  Curso,  nisiquiera  a  petición  explícita  de  los  alumnos.  Esto  conduce  a  que  en  casos  como  estos  losestudiantes  se  encuentren  en  la  más  absoluta  indefensión  por  falta  de  información  sobre  losprocedimientos  reglamentarios.Lo  que  me  mantiene  en  la  indeterminación  en  este  punto  del  curso  es  la  duda  de  si  sería  justo  quemi  trabajo  sea  evaluado  por  quien  sea.  Me  explico  mejor,  estando  matriculada  en  la  asignatura  deComposición  II  no  he  recibido  el  número  reglamentario  de  horas  de  clase  porque  al  profesor  se  leantojó  así  y  encima  los  contenidos  fueron  impartidos  de  manera  incompleta  e  incompetente.  Meparecería  mucho  más  lógico  solicitar  a  la  administración  que  se  me  devuelva  el  dinero  pagado  poresta  asignatura  o  bien  que  el  curso  que  viene  pueda  cursar  la  misma  sin  ningún  gasto  adicional  -‐LOS  CRÉDITOS  YA  ESTÁN  PAGADOS,  pero  lamentablemente  no  consumidos.  Y  por  supuesto,  que  elprofesor,  en  este  caso  D.  Manuel  Seco,  que  no  prestó  los  servicios  públicos  por  los  que  cobra  seaamonestado  de  manera  ejemplar  y  pertinente.Quizás  algunos  lectores  se  pregunten  por  qué  ha  salido  el  nombre  de  Alejandro  Románrepentinamente  al  final  de  esta  larguísima  epístola.  Es  muy  sencillo,  es  el  famoso  jefe  de  estudiosencargado  de  organizar  las  disparatadas  parrillas  horarias  de  las  que  “disfrutamos”  en  esta  REALcasa,  que  impiden  a  los  alumnos  conciliar  sus  estudios    con  su  vida  familiar  y  laboral  –  laboral  porrazones  evidentes,  cualquiera  encaja  un  trabajo  en  este  horario,  y  familiar  porque  si  una  sale  delconservatorio  a  las  21.30  y  llega  a  su  casa  a  las  23.00  y  tiene  que  estar  hasta  las  2.00  haciendo  lostrabajos  que  ha  sido  imposible  realizar  en  el  centro  porque  sus  características  lo  impiden,  dormir  4horas  y  al  día  siguiente  pegarse  un  madrugón  para  regresar  al  conservatorio  y  volver  a  tener  elmismo  horario  obstaculizante  y  disparatado…  a  ver  qué  familia  puede  permanecer  sana  y  unida  sise  ve  arroyada  por  este  tren  de  vida;  el  mismo  jefe  de  estudios  se  encarga  de  la  organizacióninterdepartamental  –  eso  explica  la  imposibilidad  de  acceso  de  los  compositores  a  los  intérpretes,y  eso  que  algunas  guías  docentes  bien  hechas  lo  contemplan,  pero  el  jefe  de  estudios  obstaculizócualquier  contacto,  y  por  lo  tanto  un  correcto  desarrollo  de  las  actividades  programadas,  desde  elprincipio  del  curso;  es  el  mismo  jefe  de  estudios  que  no  sólo  tolera  que  no  haya  un  Reglamento  deRégimen  Interno,  sino  que  además  pone  todos  los  medios  a  su  alcance  para  demorar  que  talestatuto  aparezca,  no  vaya  a  ser  que  a  los  alumnos  amparados  por  el  RRI  les  dé  por  protestar  conrazón;  y  por  último  porque  también  me  dio  clase  y  sé  de  primerísima  mano  que  comete  pecadosimperdonables  que  IMPOSIBILITAN  EL  DESARROLLO  ADECUADO  DEL  ALUMNADO  –  funciona  sinuna  guía  docente  adecuada,  muy  parecida  al  documento  elaborado  para  Composición  II,  no  seprepara  las  clases,  comete  errores  a  la  hora  de  explicar  contenidos,  y  consagra  el  90%  de  la  clase  asostener  charlas  amables  con  el  alumnado  (sobre  su  vida  privada,  por  supuesto).

El  objetivo  de  esta  carta  no  es  denigrar  la  imagen  de  las  ilustrísimas  figuras  cuyos  nombres  aparecen  a  lo  largo  del  relato,  no  es  necesario  ya  quelos  hechos  están  a  la  vista  y  disponibles  para  el  juicio  de  todos,  sino  “tirar  de  la  manta”,  ya  que  me  consta  que  todos  estos  graves  abusos  hansido  ocultados  tanto  al  profesorado  como  al  alumnado.

Además  he  de  pedir  a  los  receptores  de  mi  mensaje  que  en  la  medida  de  sus  fuerzas  y  sus  posibilidades  no  permitan  que  sigan  perpetrándoseactos  como  los  arriba  expuestos.

Os  mando  tres  documentos  adjuntos,  dos  de  mis  reclamaciones  -‐  ignoradas  y  ocultadas  por  la  Junta  Directiva,  por  supuesto,  -‐  y  la  guía  docentepara  la  asignatura.

Page 24: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  4  of  4

Teniendo  en  cuenta  que  esta  carta  es  de  carácter  informativo  la  podéis  compartir  con  quien  consideréis  oportuno.

Sin  otro  particular,  reciban  mi  más  cordial  saludo.

Atentamente,

Anna  Melnikova

Alumna  de  Composición  en  el  RCSMM,  2º  curso.

 

 

 

Page 25: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

A la atención de:

D. Adolfo Garcés, director del Real Conservatorio

Superior de Música de Madrid

D. Manuel Seco de Arpe, vicedirector del RCSMM

D. Alejandro Román, Jefe de Estudios del RCSMM

Los alumnos del RCSMM, abajo firmantes, de la especialidad de Composición desean las

manifestar las siguientes cuestiones:

1. La organización del departamento de Composición para el curso 2013-2014 procedió a

separar las asignaturas de Composición y Orquestación, yasignar a los alumnos de esta

especialidad un responsable para cada asignatura. De manera inevitable, ha habido en

dos asignaturas tan íntimamente relacionadas criterios diferentes, descoordinaciones,

o preferencias no coincidentes que al ser transmitidas a los alumnos provocan en los

mismos desconcierto que incide negativamente en su desarrollo académico. En un

principio quizás se haya pensado que esta manera de organización puede favorecer el

enriquecimiento del alumno al observar la creación musical desde dos perspectivas.

Dada la experiencia de este curso: la falta de pervasividad entre las dos asignaturas

centrales de la carrera de composicióny, en general, la falta de comunicación dentro

del departamento y entre diferentes departamentos del centro a la hora de coordinar

los contenidos impartidos, genera desorientación cognitiva en los alumnos e impacta

negativamente en su desarrollo profesional. Esta situación, apunta con claridad a la

preferencia por el modelo anterior, i.e. asignaturas Composición y Orquestación en

manos de un único docente que se encargue de ambas para el mismo grupo de

alumnos.

2. Los alumnos de cualquier especialidad del RCSMM, sea instrumental o de Composición

u otra, cuando ingresan en el mismo lo hacen porque les interesa estudiar

concretamente con una persona, bien porque la han conocido en cursos o bien por

recomendación de sus profesores de los estudios profesionales o, en el caso de

composición, porque les interesa un determinado planteamiento pedagógico o

creacional. Esto, que es una norma absoluta para las especialidades instrumentales, no

se ha respetado durante este curso en la especialidad de Composición. Los alumnos de

nuevo ingreso no pudieron escoger con qué Catedrático incorporarse. Los alumnos de

2º y 3º fueron asignados sin haber sido consultados al aula de otro docente distinto de

aquél con el que habían solicitado ingresar inicialmente; y más aún, algunos alumnos

se encontraron en la obligación de apuntarse al curso de “UN PROFESOR A

DETERMINAR”, lo que imposibilita conocer la línea pedagógica del docente o tener al

menos algún referente informativo al respecto. Este hecho rompió inevitablemente la

tan deseada continuidad en el seguimiento consistente de un único planteamiento

pedagógico. Es posible que la reorganización del Equipo Directivo haya forzado ciertas

decisiones para el curso presente pero esperamos que considere que para el próximo

año es necesario a la hora de la organización de los grupos, tener en cuenta las

preferencias de los alumnos, que éstos puedan solicitar cambio de profesor, y que el

mismo se produzca en función de la disponibilidad del Catedrático o Profesor para el

que se manifiesta la preferencia.

Page 26: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

3. Por otro lado, en la especialidad de Composición la dispersión de los horarios es tal

que los alumnos tienen una parrilla horaria en la que pueden tener el mismo día

clases a primera hora de la mañana y a última de la tarde con huecos de varias horas.

Si el horario estuviera organizado en turnos de mañana o de tarde encontraríamos las

siguientes ventajas producto de un deseable UN HORARIO COMPACTO:

- No provoca que los alumnos tengan horas muertas en el centro. Tengamos en

cuenta que no hay suficientes cabinas, ni la biblioteca está abierta todo el día;y,

dada la considerable carga lectiva y la cantidad de tareas a realizar, los alumnos no

pueden permitirse el lujo de no disponer de un espacio para trabajar y

desperdiciar el tiempo esperando horas entre clase y clase.

- Algunos estudiantes, debido a la crisis y a la subida de tasas, se ven obligados a

trabajar para poder costearse sus estudios; es evidente que los horarios dispersos

obligan a los alumnos a arrostrar dificultades para comprometerse con sus puestos

de trabajo de manera requerida por los mismos.

- Tener concentrada la jornada permite al alumno compatibilizar diferentes

estudios, cosa corriente y hasta una condición sine qua non de acceso al mercado

laboral hoy en día.

En definitiva, no tener un horario compacto en turnos de mañana o de tarde hace muy

difícil, si no imposibilita del todo,el establecimiento de una rutina de estudio personal,

asistencia efectiva a las clases, acceso a un trabajo o el hecho de cursar simultáneamente

otros estudios.

Por ello, solicitamos que para el próximo curso:

1- Composición y Orquestación sean impartidas por el mismo responsable para cada

grupo de alumnos.

2- Los alumnos de todos los cursos tengan la posibilidad de estudiar Composición (y

Orquestación) con cualquiera de los tres Catedráticos en dicha materia que hay en el

centro,

3- Los cambios de profesor se realicen sólo por petición de los alumnos interesados.

4- Una organización horaria, tal y como se hace en las universidades, de turnos de

mañana y de tarde.

5- Conocimiento de los horarios con el tiempo suficiente como para poder organizar la

disponibilidad necesaria de tiempo. Especialmente, para aquellos –cada vez más

numerosos- que debido a la crisis, nos vemos en la obligación de trabajar.

Page 27: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Escrito 2

Con el presente escrito procede a informar a los servicios de inspección educativa y a quien corresponda.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

El día 6 de mayo de 2014 el profesor de composición D. Manuel Seco de Arpe

- Se ha negado a corregir los trabajos de la alumna D-a Anna Melnikova basándose

en un criterio de PREJUICIO (por segunda vez consecutiva en este curso)

- En el caso de la obra para grupo de Percusión ha alegado que el ejercicio

propuesto era para un único instrumentista, un solista, y no para un grupo como

ha realizado Dña. Anna Melnikova y como está especificado en la Guía Docente

del centro

- Ha abandonado su puesto de trabajo a las 14h00, siendo su hora de salida las

15h00

Uno de los principales motivos del presente escrito es denunciar un trato injusto y prejuiciado

hacia la alumna arriba mencionada como consecuencia de haber informado que el profesor de

composición implicado no cumple con su horario laboral ni con la programación prevista para

el curso. Los motivos más importantes de la queja fueron los siguientes:

- Teniendo clase de 2º de composición de 12h a 15h D. Manuel Seco iniciaba la clase

con una impuntualidad cada vez mayor – llegando a retrasarse hasta media hora –

y terminaba como muy tarde a las 13h30 minutos

- Al intentar solucionar el problema a través de una queja personal en la Jefatura de

Estudios se dijo a los alumnos que NO SE REALIZAN CONTROLES DE ENTRADA, NI

SALIDA, NI ASISTENCIAS DEL PROFESORADO

- Además el formato de las mini-clases impartidas por el docente no se ajusta a los

criterios pedagógicos exigidos por las enseñanzas de esta naturaleza, ya que no

proporciona un entorno estructurado, ni cumple con la programación que él

mismo había previsto para el desarrollo del curso

Como bien pudo comprobar el Señor Inspector D. Francisco Alonso el día 22 de abril, el

profesor incumplió con el horario (ni siquiera se presentó a clase) y además alumnos de

diferentes cursos corroboraron que D. Manuel Seco es un pésimo profesor que no da materia,

no prepara ni estructura las clases, ni se molesta de ningún otro modo en propiciar el

desarrollo de los alumnos a cuyo cargo está.

Por si fuera poco, para cubrirse las espaldas el docente mandó al día siguiente un correo

diciendo que había avisado a los alumnos de que no iba a haber clase – cosa que no es cierta –

y que aun así recuperará la clase perdida el próximo martes 29 de mayo a las 12h… siendo el

horario habitual de las clases los MARTES DE 12H A 15H, LO CUAL NO CONVIERTE DICHA CLASE

EN UNA RECUPERACIÓN.

Viendo el profesor que no podía dar la clase perdida por recuperada de la manera descrita más

arriba había comunicado a los alumnos de verbalmente que al día siguiente, 30 de mayo, a las

11h habría un TALLER de arpa. Es menester recalcar que los alumnos deberían recibir un

número determinado de horas de TALLERES y SEMINARIOS independientes de las clases –

Page 28: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

estas horas no forman parte del apartado CLASES TEÓRICAS. La estrategia del profesor

consistía en contabilizar esta media hora o una hora de TALLER como 3h de CLASE TEÓRICA.

Para más inri, los alumnos se presentaron el día y a la hora citados, pero D. Manuel Seco se

retrasó media hora y el descubrimiento más chocante fue que no había organizado esta

actividad, es decir, no había hablado con la profesora de arpa – por lo cual lógicamente la

profesora no ha asistido–, ni había preparado los materiales, en general, NO hizo las gestiones

pertinentes para llevar a cabo tal taller.

Todo este cúmulo de errores que le fueron descubiertos y señalados a D. Manuel Seco

desembocaron una reacción de animadversión hacia la alumna D-a Anna Melnikova. Ésta había

entregado los trabajos requeridos por la programación, a saber (a continuación se cita de

manera textual el apartado IV. A. Contenido. Temario de la asignatura. Práctica de la

composición.):

1.-EJERCICIOS sobre los contenidos de la técnica de la Composición descritos

2.-CUERDA: COMPONER UN CUARTETO DE CUERDA (Violines I y II, Viola y Violonchelo).

3.-PERCUSION: El grupo de percusión y el set de percusión. ELABORACIÓN DE UNA

PIEZA PARA PERCUSIÓN sobre plantilla a determinar con el visto bueno del Profesor.

[…]

5.-COMPOSICIÓN DE UNA OBRA LIBRE

Las obras presentadas no disentían en ningún punto de acuerdo con los descriptores

proporcionados. Por ejemplo, el Cuarteto de cuerda se ajusta a la plantilla especificada e

incorpora los siguientes puntos del apartado IV. A. Contenido. Temario de la asignatura.

Técnica de la Composición: Armonía atonal; cromatismo libre; concepto de tensión,

escritura organizada a través de un estilo polifónico basado en superposición de figuras

irregulares, síncopas, etc., desarrollo del concepto de timbre y aplicación en este

contexto a través de procedimientos compositivos como dinámica, articulación, timbre

tesitura, etc.

La pieza para percusión satisfacía el requerimiento de ser para UN GRUPOtal y como indica el

punto 3 arriba mencionado y el set de percusión y los aspectos técnicos trabajados fueron:

Contrapunto atonal, grafías, atematismo a través de un estilo polifónico basado en

superposición de figuras irregulares, síncopas, etc., desarrollo del concepto de timbre y

aplicación en este contexto a través de procedimientos compositivos como dinámica,

articulación, timbre tesitura, etc., escritura serial no dodecafónica. Otros serialismos.

La obra para arpa cumple los requisitos de Composición de una obra libre y explota las

siguientes técnicas

Neomodalidad, armonía atonal, concepto de tensión, grafías.

Las objeciones puestas por el profesor para la obra de percusión fueron que debía estar

elaborada para un SOLISTA DE PERCUSIÓN Y NO PARA UN GRUPO, además de calificaciones de

este tipo: “Esto no me gusta”, “Yo no trabajo esto”, “Tú vas a hacer lo que yo te diga”.

La argumentación de D. Manuel Seco para descalificar el trabajo por haber sido realizado el

ejercicio para un grupo – tal y como obliga el punto 3 antes citado- y no para un solista como

exige, revela o bien la búsqueda de un argumento formal para no calificar el ejercicio o bien un

Page 29: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

desconocimiento de la propia programación del departamento. Además, el criterio de “No me

gusta” no está contemplado dentro de los criterios de la evaluación proporcionados por la

Guía docente, de hecho, en la guía no existen criterios de evaluación, el único requisito para

aprobar está descrito en el apartado VII.-Métodos de evaluación.

A. Ponderación para la evaluación continua. Pruebas escritas. Las obras pedidas en

“Práctica de la Composición” puntúan por partes iguales en la puntuación final. Se han

de entregar a final de curso en fecha que anunciará el profesor. La evaluación continua

consistirá en la valoración positiva constante del profesor. El éxito de la interpretación

en concierto – de realizarse – consiste en un tercio de la nota de esa obra.

Este texto desestructurado no deja claro qué porcentaje total se lleva cada obra. Asimismo se

interpreta que el único requisito es ENTREGAR LAS OBRAS AL FINAL DEL CURSO.

En cuanto a la objeción “Yo no trabajo esto” es menos explicable aún, ya que las obras

trabajan las técnicas contempladas en la programación y se ajustan a las prácticas como se ha

visto anteriormente.

Y la última objeción “Tú vas a hacer lo que yo te diga” habla por sí sola. Además de ser un

intento de imposición de normas arbitrarias específicamente para obstaculizar el desarrollo de

un alumno, es una violación a la descripción de la asignatura proporcionada en el Anexo III:

Composición e instrumentación.

Estudio y análisis de obras y lenguajes compositivos diversos. Conocimiento de

diferentes técnicas compositivas y sistemas de notación. Conocimiento de las diferentes

características y posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos y de las

resultantes derivadas de su combinación. Conocimiento y asimilación de una amplia

gama de recursos creativos a través del trabajo en distintos contextos artísticos con

formaciones vocales e instrumentales diversas. Desarrollo de una estética y un lenguaje

compositivo personales y de la autonomía del pensamiento creativo necesario, a través

del conocimiento y la práctica de diferentes técnicas, lenguajes y aproximaciones al

hecho creativo.

EXPOSICIÓN ARGUMENTAL

La GUÍA DOCENTE DE 2º DE COMPOSICIÓN 2013/2014 entregado a Dña. Anna Melnikovaes un documento realizado de manera incompetente. El mismo muestra las siguientes numerosas irregularidades, carencias y errores. El Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música estable-cidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dice lo siguiente en el artículo 9.3 sobre la evaluación:

- 3. Los criterios de evaluación se especificarán en los correspondientes planes de estudios y serán objetivables y mensurables de acuerdo con los parámetros que se definan a tal efecto.

Además en el Decreto 36/2010 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid, de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, en el artículo 7.5 dice lo siguiente:

Page 30: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

5. Los centros deberán publicar, al principio de cada curso, los criterios y el

procedimiento de evaluación y calificación de cada asignatura, el número de sesiones

de evaluación que se celebrarán a lo largo del curso y el calendario de las mismas.

En el documento del RCSMM del que estamos tratando no aparecen ni los criterios y ni los

procedimientos de evaluación, ni los criterios de calificación de la asignatura de composición,

ni el número de sesiones de evaluación, etc. Solamente se indica en el apartado VII MÉTODOS

DE EVALUACIÓN:

Las obras pedidas en “Práctica de composición” puntúan por partes iguales en la

puntuación final. Se han de entregar a final de curso en fecha que anunciará el

profesor. La evaluación continua consistirá en la valoración positiva constante del

profesor…

Esta redacción colisiona frontalmente con la redacción tanto del Real Decreto 631/2010 como

el Decreto 36/2010 porque impide al alumno conocer cuál está siendo su trayectoria

académica durante el curso, no cuenta con unos criterios de evaluación, calificación que le

permita conocer cómo han de ser sus trabajos y permite al profesor decidir en el último

momento como calificar al alumno con la absoluta indefensión del mismo. Así, el profesor

puede pretender suspender al alumno con argumentos tan poco objetivos como “Esto no me

gusta”, “Yo no trabajo esto”, “Tú vas a hacer lo que yo te diga”. Y, como no puede ser de otra

manera, esto colisiona no sólo con lo que debería ser la Educación en la creación artística -que

tiene que estar orientada al desarrollo de cada personalidad individual del alumnado- , y en

este caso en el de la Composición musical, sino que contradice las competencias y descriptores

establecidos en el los anexos del currículo de la Comunidad de Madrid, el Decreto 36/2010:

Competencias de composición. Crear una obra musical que permita al alumno expresar

su universo personal en el contexto de las corrientes de composición actual. Componer

piezas musicales adecuadas a diferentes situaciones creativas en diversos medios

instrumentales y/o vocales. Realizar trabajos estilísticos.

Descriptores de composición: Desarrollo de unas técnicas de composición que permitan

al alumno una expresión personal a través de la creación. Conocimiento de las

principales técnicas y corrientes actuales de composición. Estudio de los procesos

creativos que conduzcan a un dominio de la composición en sus vertientes formales,

tímbricas, rítmicas, melódicas, armónicas y contrapuntísticas y texturales. Práctica de

todo ello en la realización de trabajos estilísticos vocales y/o instrumentales.

Además las frases y las actitudes del D. Manuel Seco colisionan también con lo que son los

derechos de los estudiantes, que al carecer el RCSMM de un Reglamento Orgánico de centro o

un Reglamento de Régimen Interior cuando lo normal sería que dispusiera del mismo que los

centros de su entorno, es decir, los derechos de los estudiantes no están explicitados en

ningún documento lo cual no significa que los alumnos carezcan de los mismos. Algunos

derechos y procedimientos de uso común en centros educativos:

Derechos comunes de los estudiantes

1. Los estudiantes tienen los siguientes derechos comunes, individuales o colectivos:

a) A una formación académica de calidad, que fomente la adquisición de las competencias

que correspondan a los estudios elegidos e incluya conocimientos, habilidades, actitudes y va-

Page 31: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

lores; en particular los valores propios de una cultura democrática y del respeto a los demás y al entorno.

b) A una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar.

c) Al asesoramiento y asistencia por parte de profesores, tutores y servicios de atención al estudiante.

d) A ser informado de las normas sobre la evaluación y el procedimiento de revisión de cali-ficaciones.

e) A una evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodo-logía activa de docencia y aprendizaje.

Sobre la evaluación y Tribunales de evaluación.

1. Los estudiantes podrán solicitar evaluación ante tribunal de acuerdo con las condiciones

y regulación que a tal fin disponga el centro. 2. El centro establecerá el procedimiento para que cuando un profesor sea recusado el De-

partamento nombre un profesor sustituto de entre los profesores permanentes del área o de áreas afines.

Comunicación de las calificaciones.

1. Dentro de los plazos y procedimiento establecidos, los profesores responsables de la eva-luación publicarán las calificaciones de las pruebas efectuadas, con la antelación suficiente para que los estudiantes puedan llevar a cabo la revisión con anterioridad a la finalización del plazo de entrega de actas.

2. Junto a las calificaciones, se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la

revisión de las mismas.

3. Los profesores deberán conservar el material escrito, en soporte de papel o electrónico, de las pruebas de evaluación o, en su caso, la documentación correspondiente de las pruebas ora-les, hasta la finalización del curso académico. 4. En la comunicación de las calificaciones se promoverá la incorporación de las tecnologías de la información.

Revisión ante el profesor o ante el tribunal.

1. Los estudiantes tendrán acceso a sus propios ejercicios en los días siguientes a la publicación de las calificaciones de las pruebas de evaluación realizada, recibiendo de los profesores que los calificaron o del coordinador de la asignatura las oportunas explicaciones orales sobre la calificación recibida. Asimismo, en los términos previstos los estudiantes evaluados por tribunal tendrán derecho a la revisión de sus ejercicios ante el mismo.

2. La revisión, en ambos casos, se llevará a cabo en los plazos y procedimientos que se re-gulen. En cualquier caso, la revisión será personal e individualizada.

3. El período de revisión finalizará en un plazo anterior al establecido para la publicación y cierre de actas.

Reclamación ante el órgano competente.

Contra la decisión del profesor o del tribunal cabrá reclamación motivada dirigida al órga-no competente. A propuesta de dicho órgano, se nombrará una Comisión de reclamaciones, de la que no podrán formar parte los profesores que hayan intervenido en el proceso de evalua-ción anterior, que resolverá en los plazos y procedimientos que regule el centro.

Page 32: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

De hecho los trabajos realizados hasta la fecha habían sido valorados positivamente por D.

Manuel Seco y sólo a raíz de que éste fuera pillado fuera de su puesto de trabajo, tras la

denuncia de Dña. Anna Melnikova, ha devenido en el anuncio de suspenso basado únicamente

en la última obra y de la manera que ya se ha relatado. En los últimos días D. Alfonso Romero

durante algunas de sus clases ha manifestado descalificaciones personales sobre Dña. Anna

Melnikova siendo unan frase representativa “ No hay nada peor que una mujer se crea lista y

guapa” e indicando, entre otras cosas, que una alumna que se ha quejado como Dña. Anna

Melnikova ha hecho no debería estar en el centro.

Por todo lo expresado, Dña. Anna Melnikova

SOLICITA

- Amparo a los servicios de Inspección Educativa para garantizar el derecho a recibir

una evaluación justa y objetiva en la asignatura de Composición, ya que, en

cumplimiento de su obligación como estudiante, ha informado de las faltas al

trabajo del profesor D. Manuel Seco y de las disfunciones del departamento de

Composición y va a ser represaliada por ello.

- Que dado que existe una declarada animadversión y una actitud deliberadamente

negativa de D. Manuel Seco y D. Alfonso Romerohacia la alumna, sea nombrada

por los servicios de Inspección Educativa una Comisión formada por profesores

catedráticos de la asignatura u otras afines, excluyendo a los mencionados, para

evaluar y calificar los trabajos de curso académico 2013-2014 de Dña. Anna

Melnikova o para el caso de reclamación si se procediera a una evaluación

negativa al final del curso.

- Que para el próximo curso se garantice a los alumnos el derecho de elección del

profesor.

En Madrid a 8 de mayo de 2014

Page 33: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

A  Dª  Anna  Melnikova:  

 

Voy  a  contestar  uno  a  uno  a  los  puntos  que  me  atañen,  tanto  como  Jefe  de  Estudios  

del  Centro  como  Profesor  aludido  en  tu  escrito.  

 

Te   exijo   que,   para   exponer   tus   solicitudes,   sigas   los   cauces   legales   pertinentes   y  

dejes   de   enviar   correos   tan   faltos   de   educación   y   de   respeto   que   incluyen  

comentarios  irónicos  y  despectivos  para  con  los  profesores  a  los  que  aludes.  Nadie  

puede  negar  que  en  tus  exigencias  pueda  haber  algunas  razones  para  mejorar,  y  en  

algunos  puntos  incluso  puedas  tener  acierto  en  tus  demandas,  pero  tal  y  como  lo  

expones,  y  por  tus  formas  radicales,  pierdes  toda  legitimidad.    

 

Te  comunico  que,  dada  tu   falta  de  asistencia  a   la  última  clase  de   la  asignatura  de  

Composición   impartida   por   tu   profesor   D.   Manuel   Seco,   el   inspector   dio   por  

zanjada  tu  petición,  ya  que  no  compareciste  a  la  reunión  con  él.  La  clase  comienza  a  

las   12:00,   yo   mismo   fui   a   buscarte   al   aula   en   tres   ocasiones,   sin   resultado,   y  

estuvimos   esperándote   hasta   las   14:30.   Por   ello   el   inspector,   que   quería   que  

expusieras  tus  denuncias,  se  fue  y  me  dijo  que  con  ello  concluía  su  labor.  

 

Estos  son  los  puntos  de  tus  alusiones  hacia  mí:  

1.   Te   refieres   a   mí   como:   “el   famoso   jefe   de   estudios   encargado   de   organizar   las  

disparatadas   parrillas   horarias   de   las   que   “disfrutamos”   en   esta   REAL   casa,   que  

impiden  a  los  alumnos  conciliar  sus  estudios    con  su  vida  familiar  y  laboral”

¡Qué  extraño  es   todo   lo  que  dices  acerca  de   tus  horarios  en  el  Centro…   !  Resulta  

que  consultando  tu  expediente  me  encuentro  con  que  los  “famosos  horarios”  que  

impiden  conciliar  tu  vida  familiar  y   laboral,  prácticamente   los  realizas  en  un  solo  

día,   el   martes,   de   9:00   a   15:00   y   de   15:30   a   18:30.   El   resto   de   asignaturas   se  

disponen   en   otros   días,   pero   sabiendo   que   estás  matriculada   en   asignaturas   ¡de  

tres  cursos  distintos!  es  casi  un  milagro  del  que  yo  mismo  me  admiro…  Vienes  un  

solo  día  y  del  tirón  haces  5  de  las  9  asignaturas  (de  2º  y  3º)  que  tienes  durante  el  

curso.   Los   días   restantes   (lunes,   miércoles   y   jueves   por   la   tarde)   tienes   cuatro  

asignaturas   de   diferentes   cursos,   2º,   3º   y   4º…   Como   comprenderás,   el   Jefe   de  

Estudios  ha  de  coordinar  bien  los  horarios  de  las  asignaturas  de  cada  curso,  pero  

Page 34: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

es   imposible  hacer  un  horario  “a  medida”  para  cada  alumno,  y  más  sabiendo  que  

muchos  de  vosotros  estáis  cursando  dos  y  más  carreras  al  mismo  tiempo  (dentro  y  

fuera  del  Conservatorio)  y  trabajando  también.    

Dices:  “porque  si  una  sale  del  conservatorio  a  las  21.30  y  llega  a  su  casa  a  las  23.00  y  

tiene  que  estar  hasta  las  2.00  haciendo  los  trabajos  que  ha  sido  imposible  realizar  en  

el   centro   porque   sus   características   lo   impiden,   dormir   4   horas   y   al   día   siguiente  

pegarse   un   madrugón   para   regresar   al   conservatorio   y   volver   a   tener   el   mismo  

horario  obstaculizante  y  disparatado…  a  ver  qué   familia  puede  permanecer   sana  y  

unida  si  se  ve  arroyada  por  este  tren  de  vida;”      

Ese “tren de vida” es una elección personal, el único día que sales a esa hora son los

miércoles, y ha sido decisión tuya, porque hay oferta de la misma asignatura los Jueves

por la mañana. No me puedes culpar a mí de tu elección. De todos modos el

Conservatorio tiene horarios lectivos desde las 9:00 hasta las 21:30, y eso sí que no es

cosa mía, es el horario que dispone la Consejería de Educación.

Además   en   tu   caso,   que   estudias   una   licenciatura   en   la   Universidad   e   incluso  

trabajas,   como   comprenderás   no   puedes   achacar   tu   falta   de   tiempo   y   tu   caos  

organizativo  a  los  demás.  Tu  petición  parte  de  una  base  muy  falsa,  y  por  tu  parte  lo  

haces  de  forma  muy  malévola.  No  te  lo  consiento.    

 

2.   Sigues   diciendo:   “el   mismo   jefe   de   estudios   se   encarga   de   la   organización  

interdepartamental  –  eso  explica  la  imposibilidad  de  acceso  de  los  compositores  a  los  

intérpretes,  y  eso  que  algunas  guías  docentes  bien  hechas  lo  contemplan,  pero  el  jefe  

de  estudios  obstaculizó  cualquier  contacto,  y  por   lo  tanto  un  correcto  desarrollo  de  

las  actividades  programadas,  desde  el  principio  del  curso;”    

En   cuanto   a   la   organización   interdepartamental   nunca   es   trabajo   del   Jefe   de  

Estudios,  es  labor  del  propio  Seminario  y  en  última  instancia  del  responsable  de  la  

asignatura,   nunca   del   Jefe   de   Estudios.   El   Jefe   de   Estudios   puede   facilitarlo   a  

petición   del   Seminario,   y   de   hecho   lo   ha   facilitado   durante   el   curso   pasado   por  

voluntad  propia  y  sin  la  obligación  de  hacerlo,  pero  en  último  término  es  labor  de  

los   profesores   del   Seminario   correspondiente.   La   asignatura   “Técnicas  

Instrumentales  Extendidas”  ha  de   impartirla  el  profesor/a  de   la  asignatura,  y   los  

contenidos,  expresados  en  la  Guía  Docente  correspondiente,  no  implican  nunca  al  

Page 35: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Jefe  de  Estudios,  esa  no  es  su  labor,  es  labor  del  Profesor/a,  y  el  tiempo  dedicado  a  

ello  está  expresado  en  sus  Horas  Complementarias  correspondientes.  Me  gustaría  

saber  qué  información  tienes  al  respecto,  cuáles  son  tus  fuentes,  como  para  saber  

tú  si  he  obstaculizado  en  algún  momento  la  labor  docente.  No  es  el  caso  y  nunca  lo  

ha  sido,  muy  al  contrario.  

 

3.  Dices:  “es  el  mismo  jefe  de  estudios  que  no  sólo  tolera  que  no  haya  un  Reglamento  

de   Régimen   Interno,   sino   que   además   pone   todos   los   medios   a   su   alcance   para  

demorar  que  tal  estatuto  aparezca,  no  vaya  a  ser  que  a  los  alumnos  amparados  por  

el  RRI  les  dé  por  protestar  con  razón”  

Esta   acusación   sí   que   no   la   comprendo   ni   la   puedo   aceptar.   Desde   el   mes   de  

febrero  de  este   año   formo  parte  de   la  Comisión  de  Convivencia  del  Centro   junto  

con   el   Sr.   Director   y   el   Representante   de   alumnos.   Llevamos   trabajando   desde  

entonces   en   el   Reglamento   de   Régimen   Interior,   que   está   sin   aprobar   desde  

tiempos  inmemoriales.  Hemos  tenido  algunas  reuniones  y  ya  tenemos  un  borrador  

redactado  que  ha  de  someterse  a  los  cauces  legales  pertinentes.  Precisamente  me  

acusas  de  obstaculizarlo  cuando  ¡nosotros  somos  quienes  lo  estamos  impulsando!  

4.  Y  terminas  con  la  siguiente  “perla”:  “y  por  último  porque  también  me  dio  clase  y  

sé  de  primerísima  mano  que  comete  pecados  imperdonables  que  IMPOSIBILITAN  EL  

DESARROLLO   ADECUADO   DEL   ALUMNADO   –   funciona   sin   una   guía   docente  

adecuada,  muy  parecida  al  documento  elaborado  para  Composición  II,  no  se  prepara  

las  clases,  comete  errores  a  la  hora  de  explicar  contenidos,  y  consagra  el  90%  de  la  

clase   a   sostener   charlas   amables   con   el   alumnado   (sobre   su   vida   privada,   por  

supuesto).”  

Esta  afirmación  es  la  que  más  me  apena  de  todas,  porque  para  mí  los  alumnos  sois  

lo  más  importante,  dedico  mi  vida  a  la  enseñanza  y  tengo  vocación  por  ella  desde  

siempre.  Mi  primera  clase  la  di  con  15  años,  y  desde  entonces  no  he  parado  un  solo  

momento   de   ser   profesor.   Profesionalmente   llevo   dando   clases   veinte   años,   y  

puedo   asegurar   que   nunca   he   tenido   un   problema   con   un   alumno/a.   Quiero   y  

respeto  a  todos  mis  alumnos  por  igual,  y  sólo  pido  que  me  devuelvan  ese  respeto  

con  el  que   los  trato.  Doy  todo  lo  que  sé  sin  egoísmos,  puede  que  a  ti   te  pareciera  

poco,  es  posible,  pero  no  acepto  que  digas  que  cometo  “pecados   imperdonables”,  

Page 36: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

porque  creo  que  algo  más  sabía  que  tú  en  el  momento  en  que  cursaste  tu  primer  

curso  de   “Composición  Aplicada”  como  para  corregirme  en  este  punto.  En  el  año  

2011   estuviste   en   mi   clase,   eras   alumna   de   la   Carrera   LOGSE   de   Pedagogía   del  

Piano,  y  yo  te  acogí  como  buena  alumna  que  parecías  ser.  Cumpliste  un  buen  curso,  

y   yo   mismo   te   animé   a   seguir   con   los   estudios   de   Composición,   como   animo   a  

muchos   de   mis   alumnos   que   tienen   capacidad   para   ello.   De   hecho   me   alegré  

cuando  vi  que  seguiste  la  carrera  un  tiempo  después.    

En  cuanto  a  la  “Guía  Docente  adecuada”  dudo  que  la  pudieras  consultar,  ya  que  en  

ese  momento,   y   tratándose   de   LOGSE,   no   existían,   teníamos   las   Programaciones  

LOGSE  correspondientes.  También  dudo  que   tú  en  ese  momento   fueras  capaz  de  

hacer  una  crítica  con  fundamento  a  las  Programaciones  Didácticas,  ya  que  eras  una  

alumna  que  comenzaba  con  la  Composición  de  forma  tangencial  (la  asignatura  es  

una  complementaria  de  la  antigua  carrera  de  Pedagogía  Instrumental).  

Por  otra  parte,  que  no  me  preparara  las  clases  tú  no  lo  puedes  saber,  aunque  puedo  

decirte   que   no   es   cierto,   porque   preparo   cada   clase   antes   de   impartirla,   y   en  

especial  pensando  en  el  grupo  que  voy  a  tener  ese  día.  Cometer  errores  a  la  hora  

de   explicar   los   contenidos,   es   posible,   soy   profesor   pero   no   soy   infalible   y   me  

puedo   equivocar,   pero   te  deseo  que   si   alguna   vez   tienes  una   carrera  profesional  

como  docente,  y  en  alguna  ocasión  cometes  un  error,  no   te  sea   juzgada   toda  ella  

por  un  hecho  aislado  y  puntual.    

Lo   que   sí   es   falso   rotundamente   es   que   dedique   el   90  %   de   la   clase   a   sostener  

“charlas  amables”  con  los  alumnos  sobre  mi  vida  privada.  Creo  que  poner  ejemplos  

sobre   la   experiencia   musical   y   profesional   no   es   hablar   de   la   vida   privada,   es  

enriquecedor   para   los   alumnos,   que   pueden   percibir   de   primera   mano   las  

experiencias  de  un  músico  en  activo.  Así  pienso  que  los  alumnos  lo  reciben,  porque  

en  un  Conservatorio  Superior  la  experiencia  de  los  profesores  es  fundamental.    

Sin  embargo,  sí  puedo  decir  que  quizá  ese  enconamiento  que  tienes  se  deba  a  que  

tuve  que   llamarte   la  atención  en  reiteradas  ocasiones  por   faltas  de  respeto  hacia  

mí  y  hacia  tus  compañeros  por  estar  hablando  o  consultando  el  correo  personal  en  

tu  ordenador  mientras  explicaba  en   la  pizarra,  haciendo  que  me  distrajese  de  mi  

explicación.   Tus   exigencias   en   la   clase   en   ese   momento   fueron   en   un   tono  

Page 37: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

inaceptable,  muy   parecido   al   de   tu   correo   electrónico   que   envías   a   profesores   y  

compañeros.   Sin   embargo   accedí   a   cambiar   los   contenidos   de   clase   bajo   tu  

exigencia,  pero  con  el  consentimiento  de  tus  compañeros  de  aula.  Veo  que  eso  no  

fue  suficiente  para  que  valoraras  en  mí  mi  buena  disposición  hacia  ti.  Esa  ha  sido  

mi   actitud   siempre,   la   del   diálogo   y   la   comprensión   incluso   ante   situaciones   o  

personas  complicadas.  No  reconozco  en  tus  palabras  escritas  todo  lo  que  aseveras  

sobre  mí.      

Los   problemas   del   colectivo   de   alumnos   los   tomo   como   propios,   por   eso,   las  

reivindicaciones   justas   del   colectivo   las   tendré   siempre   en   cuenta   como   Jefe   de  

Estudios.  Ya  estoy  en  contacto  con  el  Representante  de  Alumnos  para  que  me  dé  

las  impresiones  de  los  alumnos  acerca  de  los  horarios  y  tratar  de  mejorar  lo  que  se  

pueda   mejorar   para   el   próximo   curso.   Así   se   hacen   las   cosas,   juntos   y   no   en  

confrontación.    

No  sé  si  eres  consciente  de  que  estás  poniendo  en  tela  de  juicio  el  trabajo  de  todo  

un  Departamento  de  Composición,   formado  por  excelentes  músicos  y  profesores,  

que   han   elaborado   las   programaciones   de   las   Guías   Docentes   a   partir   de   la  

experiencia  docente  de  muchos  años,  y  que  han  sido  refrendadas  por  toda  la  Junta  

de  Departamentos.  Y  por  favor,  te  pido  que  la  próxima  vez  que  tengas  un  problema  

personal  no  pongas  en  evidencia  todo  el  desarrollo  organizativo  de  un  Centro  tan  

complejo   como   el   Real   Conservatorio   porque   no   se   atiende   a   tus   demandas  

particulares.    

 

Un  saludo  cordial,    

 

Alejandro  Román  

   

 

 

 

Page 38: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

lunes,  26  de  mayo  de  2014  10:34:38  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  1  of  4

Asunto: Contestación  a  Alejandro  RománFecha: lunes,  26  de  mayo  de  2014  00:27:49  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Ana  Melnikova  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

A D. Alejandro Román.

Lo primero, he de felicitarle por lo bonita que ha quedado este año la ceremonia de graduación, había gente muyimportante, la Directora General, la Subdirectora General, el director y demás miembros del equipo directivo.Aunque eché en falta al importantísimo inspector, el inspector merecedor de un concierto privado en su bodeguilla,espero que su ausencia se debiera a algo tan justificado como otra prueba acústica en la misma, o que la lata demejillones y el vino del Mercadona de aquel memorable día le hubieran sentado mal en diferido.

Por lo demás, me congratulo de haber conocido una cualidad suya que en esta época de ciencia y racionalidad estámenospreciada: LA PREMONICIÓN. Sólo así puedo entender que se haga una ceremonia de graduación sin que losprofesores hayan puesto las notas finales y sin que los alumnos sepan las mismas y por lo tanto si se gradúan ono. Por supuesto, esta cualidad que yo no poseo es de enorme beneficio para el centro porque así, sin tener encuenta el calendario escolar que dice que todavía quedan algo más de dos semanas de curso, tanto los profesorescomo los alumnos no tienen que soportar la pesada tarea de asistir a clase, evidentemente innecesarias tras lagraduación. Además, sin tener en cuenta qué alumnos se gradúan de manera real o no, se permite en un alardeigualitario que todos, aprueben o suspendan, puedan participar de ese bello momento: EL DE SERFOTOGRAFIADOS JUNTO A SU DIRECTOR. A partir de ahora cuento con anhelo las horas para participar de eseinstante fugaz, pero imperecedero en la memoria.

En cuanto a que siga los cauces legales pertinentes, así trato de hacerlo, presento escritos y los paso por registro.Dada la ineficacia de los procedimientos normativos en esta ocasión he querido poner en conocimiento de toda lacomunidad educativa lo que está sucediendo a través del correo electrónico. Hacerlo así es un derecho que measiste, el de la libertad de expresión que tanto le incomoda y sobre el que usted, D. Alejandro, no tiene ningunaprerrogativa. Se queja usted de que mi escrito anterior es falto de respeto y de legitimidad. Bien pues, como ledecía, la libertad de expresión está consagrada en la Constitución, y la ironía y el sarcasmo forman del lenguaje. Elinsulto no es procedente y por eso no forma parte de mi escrito anterior, pero tampoco forma parte del mismo lamentira, cosa de la que usted sí peca en su contestación.

Veamos lo que usted relata: “dada tu falta de asistencia a la última clase de la asignatura de Composiciónimpartida por tu profesor D. Manuel Seco, el inspector dio por zanjada tu petición, ya que no compareciste a lareunión con él”. Primero, a mí no se me convocó a ninguna reunión con el inspector – como le he dicho carezco decapacidades premonitorias y no puedo adivinar el futuro ni las intenciones de los demás -, por lo que si había unareunión y se me ignoró, es porque usted como Jefe de Estudios no me convocó, más aún usted, D. Manuel Seco yel inspector me vieron en ese horario en el centro y no me dijeron nada al respecto. Por lo tanto, es usted el queno siguió los cauces normales y esa reunión se convirtió en una encerrona para mis compañeros de clase.Segundo, ¿cómo es posible que usted como Jefe de Estudios convoque una reunión en el horario de clase,sabiendo además que en fechas recientes ya se había perdido otra? ¿La vamos a recuperar? Tercero, sólo pararecordarle sus funciones le apunto que en vez de controlar las faltas de asistencia de los alumnos debería controlarlas irregularidades que cometen en este aspecto los profesores. En su caso, sabiendo que D. Manuel Seco es muydado a cometer este tipo de pecadillos no sólo mira hacia otro lado sino que además lo encubre ¿me puedecontestar por qué?

Como bien sabe, yo fui a la clase de D. Manuel Seco el 20 de mayo. Esta clase, que por razones que usted conoce,se cambió de ubicación para que yo no pudiera asistir a la misma. En el pasillo me encontré con usted, D. ManuelSeco y el inspector D. Francisco Alonso, les pregunté por la clase ya que el aula habitual estaba vacía y D. M. Secome respondió que ya estaban en clase, ocurrencia que usted rio junto a los demás. Este cambio de ubicación aldespacho del Vicedirector, D. Manuel Seco, se hizo porque se invitó a mis compañeros a reunirse con ustedes trespara recoger información acerca de mí, y que yo no pudiera contemplar y conocer esta lamentable maniobra al noencontrar la clase. Claro que sus intenciones eran las mejores, cerrar arteramente todo este asunto. Uno de miscompañeros se negó a comentar nada, el otro accedió a hablar y mostrando un coraje admirable corroboró todo lorelativo a mis quejas ante la sorpresa de los miembros del equipo directivo presente y el Inspector.Afortunadamente, ese día tuve la precaución de sacar varias fotos de ustedes tres en el pasillo muy satisfechos conla jugada, por las cosas de la electrónica las fotos están perfectamente datadas en esa fecha y en la horacorrespondiente a la clase, demostrando tanto mi presencia como la suya en el lugar que estoy diciendo. Por lotanto, D. A. Román usted está mintiendo en su correo y este hecho y las fotografías los pondré en conocimiento delas instancias pertinentes y de la comunidad educativa.

Por otro lado, usted muestra un desconocimiento de los procedimientos y de las vías normativas de comunicación.Como usted conoce yo he presentado varios escritos al Departamento de Composición, a la Jefatura de Estudios, alDirector y a la Inspección. Lo procedente es que la respuesta de la Inspección la haga la Inspección misma a travésde los cauces reglamentarios y por escrito, no usted. Su comunicación, suplantando a la Inspección muestra unafalta de respeto por los procedimientos, por la Inspección Educativa, por los cauces establecidos y por los derechosde los alumnos, o simplemente, desconocimiento en cuyo caso espero haberle servido de ayuda. Como su“respuesta” carece de legitimidad y no tiene ningún valor efectivo, aprovecho esta oportunidad para decirle que afecha de hoy, el inspector no me ha comunicado nada todavía, cosa que me preocupa dada que su llamativaausencia en la ceremonia que podía haber compartido con las autoridades de la Administración Educativa y susamigos de la bodeguilla.

Page 39: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  2  of  4

En lo relativo a la organización de los horarios, que es una de sus competencias, le comento que en cualquiercentro universitario, ¡¡a cuyo estatus el RCSMM quiere acceder!!, los alumnos tienen turnos de mañana o de tardepara las clases, si bien puntualmente tengan prácticas de laboratorio etc. fuera de una parrilla general. Losalumnos del RCSMM tenemos horarios dispersos a lo largo de la semana con clases por la mañana y por la tarde.Yo misma, como alumna de 2º curso tengo clases:

Lunes: 20h30- 21h00 Instrumento complementario Martes: 12h00-15h00 Composición17.30-18.30 Informática MusicalMiércoles: 19.30-21.30 Orquestación II

Como alumna de 3º:

Lunes: 13.30-15.00 Técnicas de Direcció

Martes: 9.00-11.00 Análisis de la música de los ss.XX-XXI

11.00-12.30 Electroacústica

15.30-17.30 Técnicas extendidas (1 vez cada dossemanas)

Si estas dos plantillas se toman por separado y se les añaden las asignaturas quefaltan salta a la vista que este horario es cualquier cosa menos compacto.

Si estuviese cursando sólo 3º de composición mi horario de los martes sería el siguiente:

9.00 – 11.00 Análisis de la música de los ss. XX-XXI

11.00 – 12.30 Electroacústica

15.30 – 17.30 Técnicas extendidas

19.30 – 21.30 Orquestación

Lo extraordinario es que cursando asignaturas de 3 cursos diferentes haya conseguido un horario más compactoque cursando las asignaturas de un curso completo. Evidentemente, cuando usted organizó estos horarios, queparecen los dientes mellados de un jugador de rugby por la cantidad de huecos que hay, pensaba en mí.

En cualquier caso es de agradecer su aparentemente sincero interés y sus esfuerzos por hacer horarios compactospara cada curso que beneficien a todos los alumnos, no sólo a mí, pero dado que hasta la fecha no ha habidosuerte le sugiero que lo haga de manera aleatoria y así puede que alguna vez, por probabilidad pura, salganfranjas horarias compactas. Además la aleatoriedad le ahorraría mucho tiempo de elaboración: el resultado seríasimilar y los alumnos podríamos conocer los horarios antes de empezar el curso y no en Noviembre como haocurrido en este REAL conservatorio una vez más. Por lo tanto, mi caos está provocado por el que impera en estacasa, de la que usted es responsable y cuyos horarios se elaboran sin pensar los alumnos.

Asimismo, quiero hacerle observar que no necesito ningún consentimiento para presentar mis escritos, quejas oreclamaciones, estén fundados o no, es un derecho que me asiste y que no necesita de su aprobación. Le sugierocomprobar que el franquiense ya pasó, aunque no lo parezca en el RCSMM. Los estudiantes tenemos derechosinalienables aunque a usted le pese. Tal vez por eso, las instrucciones de curso en las que se explicitan ciertasnormas y procedimientos que afectan a todos los colectivos, entre ellos los de reclamación de los alumnos, noestán colgadas en la web del centro, no me han facilitado cuando las he pedido, ni se han distribuido entre losrepresentantes de los alumnos. Entiendo que ustedes proceden porque saben que el hecho de ocultar lainformación, mantener a los alumnos en la estulticia como si fueran enemigos y aprovecharse de su inocencia – ypasividad – les otorga mayor poder, les felicito por su conocimiento de las estrategias orwellianas. Si ésta no hasido su intención le ruego me haga llegar a mí y al resto de la comunidad educativa a la mayor brevedad unejemplar completo de dichas instrucciones.

En el segundo punto afirma que NUNCA ES FUNCIÓN DEL JEFE DE ESTUDIOS la organización interdepartamental.Como no tengo las instrucciones de este curso no puedo afirmar si es competencia de los ordenanzas o de losservicios de limpieza, que en este centro todo puede ser, pero más abajo le facilito lo que dice el Real Decreto83/1996, Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria, norma que en ausencia de una específica paraconservatorios nos vale:

Artículo 33. Competencias del Jefe de Estudios:

a. …

b. ..

Page 40: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  3  of  4

c. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos,en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y,además, velar por su ejecución.

d. ..

e. Coordinar las actividades de los jefes de departamento.

f. …

A mí parece que eso de coordinar cosas sí es función que le corresponde. En cualquier caso, sabiendo que estáelaborando el Reglamento Orgánico de centro o Reglamento de Régimen Interior del RCSMM supongo que será deinterés informativo para su trabajo este Real Decreto. También supongo que será de su interés para e lROC o RRI,el Real Decreto 1791/2010, Estatuto del Estudiante Universitario, en el que entre otras cosas se dice lo siguiente:

Artículo  7.  Derechos  comunes  de  los  estudiantes  universitarios.

1.  Los  estudiantes  universitarios  tienen  los  siguientes  derechos  comunes,  individuales  o  colectivos:

a)  Al  estudio  en  la  universidad  de  su  elección,  ….

b)  A  la  igualdad  de  oportunidades,  sin  discriminación  alguna,  en  el  acceso  a  la  universidad,  ingreso  enlos  centros,  permanencia  en  la  universidad  y  ejercicio  de  sus  derechos  académicos.

c)  A   una   formación   académica   de   calidad,   que   fomente   la   adquisición   de   las   competencias   quecorrespondan   a   los   estudios   elegidos   e   incluya   conocimientos,   habilidades,   actitudes   y   valores;   enparticular  los  valores  propios  de  una  cultura  democrática  y  del  respeto  a  los  demás  y  al  entorno.

d)  A  una  atención  y  diseño  de  las  actividades  académicas  que  faciliten  la  conciliación  de  los  estudioscon   la   vida   laboral   y   familiar,   así   como   el   ejercicio   de   sus   derechos   por   las   mujeres   víctimas   de   laviolencia   de   género,   en   la   medida   de   las   disponibilidades   organizativas   y   presupuestarias   de   launiversidad.

e)  Al  asesoramiento  y  asistencia  por  parte  de  profesores,  tutores  y  servicios  de  atención  al  estudiante,de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  este  Estatuto.

f)  A  la  información  y  orientación  vocacional,  académica  y  profesional,…

  g)  A   ser   informado   de   las   normas   de   la   universidad   sobre   la   evaluación   y   el   procedimiento   derevisión  de  calificaciones.

h)  A  una  evaluación  objetiva  y  siempre  que  sea  posible  continua,  basada  en  una  metodología  activade  docencia  y  aprendizaje.

i)  A  obtener  reconocimiento  académico  ….

j)  A  la  validación,  a  efectos  académicos,  de  la  experiencia  laboral  ….

….

p)   Al   acceso   a   la   formación   universitaria   a   lo   largo   de   la   vida,   para   lo   cual   las   universidadesestablecerán  y  difundirán  los  mecanismos  específicos  de  admisión  que  correspondan.

 

Como  observará  le  he  marcado  en  negrita  aspectos  generales  que  no  se  cumplen  en  el  RCSMM  como  elpunto  d.  y  otros  que  no  se  han  cumplido  en  todo  este  asunto  conmigo.  En  cuanto  al  impulso  que  le  estándando  al  RRI,  sólo  tengo  dos  puntualizaciones:  1)  si  no  está  aprobado  –  aunque  sea  desde   los   tiemposinmemoriales  –  es  igual  a  decir  que  a  todos  los  efectos  no  está  hecho  2)  no  puedo  evitar  manifestar  mipreocupación   por   ese   documento   porque   habiendo   comprobado   en   carne   propia   cómo   procede   elequipo  directivo  sólo    queda  esperar  del  mismo  indefensión  para  el  alumnado  y  el  profesorado  que  nosean  sus  acólitos.

 

En   lo   relativo  a   sus  clases,   si  usted  cree  que  consagrar  el  90%  de   la   clase  a  hablar  de   sus  experienciaspersonales   es   fundamental,   debería   proponer   que   se   incluyan   dentro   de   los   contenidos   de   las   GuíasDocentes   (por   cierto,   acepto   su   corrección   terminológica).   En   otras   asignaturas,   como   Literatura   o

Page 41: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  4  of  4

Docentes   (por   cierto,   acepto   su   corrección   terminológica).   En   otras   asignaturas,   como   Literatura   oHistoria,  se  incluyen  contenidos  relativos  a  la  vida,  la  obra  y  los  milagros  de  diversas  ilustres  figuras,  porlo  tanto  en  la  técnica  educativa  no  hay  objeción  alguna  para  que  estas  enriquecedoras  experiencias  seanincluidas.   En   nuestro   caso   en   particular   le   reconozco   que   esa   parte   de   sus   clases   me   aburríaprofundamente,  aunque    si  sus      apasionantes  relatos  hubieran  suscitado  mi  interés  por  esas  experienciasvitales  a  la  manera  que  lo  hace  SuperNanny  –  de  la  que  extraigo  al  menos  alguna  conclusión  psicosocial  ypedagógica   –   habría   prestado   más   atención.   Yo   esperaba   que   usted   se   ciñera   a   la   materia     y   a   laprogramación  didáctica  tal  y  como  le  reclamé  en  más  de  una  ocasión.  Así  que,  cuando   las  clases  no  seadecuaban  a  lo  estrictamente  académico  yo  trataba  de  adelantar  otros  trabajos  o  estudiar  algo  que  fueraformativamente  más  relevante,  no  miraba  el  correo,  estudiaba  y  trabajaba  con  el  portátil.  No  obstante,trataré   de   solucionar   esta   laguna   formativa   pidiendo   los   apuntes   de   mis   antiguos   compañeros,   quesiendo   conscientes   de   su   importancia   sin   duda   alguna   los   habrán   recogido.   Por   lo   demás,   si   loscontenidos  de   clase   se   cambiaron  por   ¿mis   exigencias?,   sería   en   todo   caso  porque  de   forma   tácita   sereconocía  lo  inadecuado  de  los  anteriores.

 

En  cuanto  a  su  referencia  a  mi  falta  de  criterio  para  juzgar  su  programación  didáctica  sólo  le  puedo  deciruna   cosa:   sigo   conservando   aquella   programación   didáctica   en   mi   poder   y   le   aseguro   que   cualquierpersona,   por   muy   poco   versada   que   sea   en   el   intrincado   arte   de   hacer   las   programaciones,   puedecomprender   lo   inadecuado   de   sus   formas   y   de   sus   contenidos.   De   hecho,   aquella   programación   lausamos  en  cierta  clase  como  un  ejemplo  de  ELABORACIÓN  DEFICIENTE  DE  ESTE  TIPO  DE  DOCUMENTOS.

  Por   cierto,   ya   que   usted   se   ha   atrevido   a   hacer   pública   esta   carta   privada   a  mí,  me   siento   con   totallibertad  de  difundir  tanto  su  carta  como  mi  contestación  a  ella  a  toda  la  comunidad  educativa.

Un  saludo  cordial,

 

Anna  Melnikova

Page 42: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  12:27:18  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  1  of  1

Asunto: Disculpas  públicasFecha: viernes,  30  de  mayo  de  2014  12:29:50  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Ana  Melnikova  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos profesores y compañeros:

He cometido un terrible error malinterpretando los actos de D. Ricardo Sanz, Secretario del centro. Como ya nopuedo remediar lo escrito anteriormente sólo me queda poner de manifiesto públicamente mi más profundo pesar ymalestar por mi error de atribución.

Reciban mi más cordial saludo,Anna Melnikova

Page 43: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  12:27:35  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  1  of  5

Asunto: De  perdidos  al  río...secoFecha: viernes,  30  de  mayo  de  2014  00:09:24  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Ana  Melnikova  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos  profesores  y  alumnos:Os  pongo  al  día  con  los  últimos  sucesos  de  mi  penoso  paso  por  el  RCSMM.1) D.  Manuel  Seco  se  ha  negado  a  corregirme  los  trabajos  una  vez  más.2) Como  le  he  preguntado  a  D.  Manuel  Seco  por  los  periodos  de  entrega  de  los  trabajos  y  de  laevaluación  y  qué  criterios  de  evaluación  me  iba  a  aplicar  montó  en  cólera  y  me  echó  de  claseAYUDADO  DE  UN  VIGILANTE.  Obviamente  usó  la  autoridad  que  su  cargo  en  la  junta  directiva  leotorga  para  instigar  al  pobre  vigilante  que  me  miraba  con  cara  de  no  entender  nada;  cuando  le  heexplicado  que  la  cólera  del  vicedirector,  D.  Manuel  Seco,  estaba  motivada  por  el  hecho  de  que  lehe  preguntado  por  las  fechas  antes  mencionadas  se  quedó  más  perplejo  aún,  ya  que  no  entendíapor  qué  un  señor  muy  alto  y  muy  grande  podía  sentirse  amenazado  por  una  chica  que  apenas  llegaa  los  50  kilos  y  que  sólo  pretendía  obtener  información  que  debería  estar  especificada  en  la  guíadocente,  y  que  obviamente  no  lo  está.  Eso  de  funcionar  con  una  guía  docente  deficiente  se  ve  quees  una  gran  amenaza  a  la  integridad  de  D.  Manuel  Seco.3) D.  Manuel  Seco,  D.  Alejandro  Román  y  D.  Alfonso  Romero  siguen  paseándose  ufanos  eimpunes  por  el  conservatorio,  el  vigilante  de  seguridad  les  protegerá  contra  cualquiera  que  leshaga  preguntas  incómodas  sobre  las  faltas  que  cometen;  eso  sí,  después  de  todas  lasirregularidades  cometidas  ellos  siguen  muy  contentos  en  sus  puestos  de  trabajo  -‐  sin  cumplir  lasfunciones  que  les  corresponden  y  pervirtiendo  los  cargos  que  ostentan  -‐  ,  y  a  mí  se  me  ha  abiertoun  expediente  disciplinario.4) Agradezco  de  todo  el  corazón  la  defensa  pública  y  explícita  que  me  ha  brindado  Luis  Ángel  deBenito  en  sus  e-‐pístolas,  es  un  gran  profesor  y  un  ejemplo  a  seguir.5) Les  dejo  con  una  entretenida  lectura  nocturna,  una  carta  a  la  comisión  de  convivencia.  No  sepierdan  la  parrafada  de  Martin  Niemöller  como  una  invitación  a  reflexionar  sobre  los  hechosrecientes.

ESCRITO  PARA  LA  COMISIÓN  DE  CONVIVENCIA  FORMADA  EN  EL  RCSMM  PARA  TRATAR  DE  LASQUEJAS  MANIFESTADAS  POR  LA  ESTUDIANTE  DÑA.  ANNA  MELNIKOVA

Sobre  el   curso  académico  en   la  asignatura  de  Composición   II   impartida  por  D.  Manuel  Seco,   yo,Dña  Anna  Melnikova,  quiero  dejar  constancia  de  lo  siguiente:

1. Que desde el segundo cuatrimestre llegué a un acuerdo con D. ManuelSeco para poder llegar un poco tarde a su clase por coincidir ésta con losexámenes de la facultad de Psicología. Asimismo le aporté un justificantedel Departamento de Psicología correspondiente de que efectivamentetodos los martes se celebraba un examen a la hora determinada y esteexamen estaba programado desde el PRINCIPIO DEL CURSO, y sólo estehecho es contrastante con que el horario de la clase de composición fuedado la última semana de octubre; es decir, en realidad con el periodolectivo ya empezado. Por otro lado, como es habitual en las clases decomposición, contrapunto, armonía etc. primero se corrigen los trabajos,en este caso los de mis compañeros, por lo cual tenía margen de tiemposuficiente para incorporarme justo para que mis trabajos sean corregidosy luego para escuchar la explicación – todo esto en el supuesto de que las

Page 44: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  2  of  5

clases se desarrollaran de manera regular. Claro está que si el profesorcorrige de manera deficiente los ejercicios de los alumnos – comprobadala funcionalidad instrumental de las obras con los intérpretes se pusieronde manifiesto deficiencias graves pasadas por alto por el docente –, noexplica los contenidos y abandona su puesto de trabajo 2 horas antes dela salida estimada la tarea de llegar a clase y recibirla se vuelve imposible.

2.   Que   presento   ante   esta   comisión   copia   del   documento   acreditativo   de   estos   exámenessemanales,   ya   que   sospecho   que   D.   Manuel   Seco   ocultó   tanto   el   acuerdo   como   eldocumento  acreditativo.

3.   Que  he  realizado  todas   las  obras  encargadas,  también  he  asistido  a   los  ensayos  de   la  obrainterpretada  en  concierto,  el  único  programado  para  todo  el  curso  de  composición.

4.   Que  a   fecha  de  hoy  no  he   recibido  de  D,  Manuel  Seco  ninguna   información  ni   calificaciónsobre  mis   trabajos   contraviniendo   los   apartados   de   las   instrucciones   para   el   curso   2013-‐3014:

6.1 La evaluación será continua y supondrá la observación y el registrosistemático por parte del profesor de la información sobre el proceso deaprendizaje del alumno. Este, a su vez, deberá asistir a las clases y a lasactividades programadas para las asignaturas que componen elcorrespondiente plan de estudios, en función de lo estipulado en la guíadocente de cada asignatura.6.5.  Comunicación  de  calificacionesLos   departamentos   didácticos   establecerán   por   escrito   a   comienzo   de   curso   cuál   será   elprocedimiento  de  comunicación  de  calificaciones.  En  todo  caso,  deberá  constar  la  fecha  decomunicación  al   interesado  y  el  procedimiento  deberá   realizarse   conforme  a   la   legislaciónvigente  en  materia  de  protección  de  datos.

1. Que en la Guía Docente del departamento de Composición no aparecen las competencias, ni generales ni específicas, que se han de adquirir tal ycomo especifica el apartado III del Modelo de la Guía docente de lasInstrucciones del curso, tampoco aparecen los criterios de evaluación paralas mismas. Todo ello difícilmente permite a los alumnos conocer cómoreclamar ante un desacuerdo en la calificación.

2.   Que  se  ha  ignorado  el  apartado  VII.-‐  Criterios  e  instrumentos  de  evaluación  y  calificación,de   hecho   se   ha   modificado   el   título   lo   que   es   absolutamente   irregular,   denominándoloMétodos  de  Evaluación.

3.   Que   en   las   mismas   instrucciones   el   apartado   VII.   C.1   Ponderación   para   la   evaluacióncontinua  ha  sido  suprimido.  En  este  apartado  se  debía  explicitar  los  períodos  de  evaluaciónpara  cada  bloque  temático.

4.   Que  en  ese  documento  no  se  han  incluido  las  fechas  ni  procedimiento  por  los  que  al  alumnose  le  califican  sus  trabajos  y  se  le  informa  de  ello.

5.   Que  en  lo  relativo  a  la  asistencia  a  clase  se  ha  ignorado  si  le  corresponde  ponderación  algunapor  lo  que  la  inasistencia  del  alumno  o  el  llegar  con  retraso  no  puede  ser  ni  siquiera  tenidaen  consideración  para  una  evaluación  negativa.

6.   Que   el   supuesto   de   pérdida   de   evaluación   continua   por   falta   de   presencialidad,   apartadoVII.B,  no  ha  sido  desarrollado.

7.   Que   la  Guía  docente  de  Composición  II,   revisada  por  el   Jefe  de  Estudios  y  aprobada  por  elConsejo  Escolar  en  la  programación  anual  y  por  los  servicios  de  Inspección  es  un  documentodeficiente  por  falto  de  desarrollo  que  no  pone  de  manera  explícita  los  criterios  de  evaluaciónque  han  de   ser  mensurados   y  que  deja  desamparados  a   los   alumnos  ante  arbitrariedadescomo  la  que  se  pretende  realizar    en  este  caso.  Así  se  desatiende  el  punto  siguiente  de  lasinstrucciones  de  curso:

Page 45: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  3  of  5

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en elgrado y nivel de adquisición y consolidación de las competenciastransversales, generales y específicas definidas para estos estudios.

1. Que faltan en la Guía Docente muchos aspectos de obligada inclusión tal ycomo establecen las Instrucciones 2013-2014.

2.   Que  a  pesar  de  todas  estas  irregularidades  ni  a  D.  Manuel  Seco,  ni  al  Jefe  del  departamentode  composición  D.  Alfonso  Romero,  ni  al  Jefe  de  estudios  D.  Alejandro  Román,  ni  al  directorD.  Adolfo  Garcés  se  les  ha  abierto  un  expediente,  siquiera  informativo;  y  sin  embargo  a  mípor   el  mero  hecho  de   señalar   estas   irregularidades   y   ejercer  mi  derecho  a  una  educacióndigna  y  de  calidad  ¡¡¿¿SE  ME  HA  ABIERTO  UN  EXPEDIENTE  DISCIPLINARIO??!!  

También  quiero  dejar  constancia  escrita  ante  esta  comisión  de  las  siguientes  cuestiones  sobre  loshechos  acaecidos  en  las  últimas  fechas:  

1. Que el detonante de esta situación fue la reunión mantenida con elinspector, D. Francisco Alonso, para presentar un escrito en el que sesolicitaban ciertas cuestiones como el poder escoger con qué profesor deComposición cursar la asignatura, horarios compactos…

2.   Que   en   dicha   conversación,   de   manera   informal,   no   está   en   el   escrito   registrado   ni   sedenunciaba,   expuse  entre  otros  motivos  de  queja  que  D.  Manuel   Seco  no   completaba   lasclases,  reduciendo  la  duración  de  las  mismas  a  una  hora  u  hora  y  media  como  muchísimo  enlugar  de  las  tres  correspondientes.

3.   Que   el   inspector   se   personó   el   primer  martes   tras   las   vacaciones   de   Semana   Santa   en   elcentro  y  que  D.  Manuel  Seco  ni  siquiera  apareció  por  la  clase  y  el  inspector  se  reunió  con  losalumnos  para  conocer  sus  impresiones.

4.   Que   a   partir   de   ese  momento  D.  Manuel   Seco   se   ha   negado   a   corregir  mis   trabajos   y   haestablecido  una  estrategia  de  acoso  permanente.

5.   Que   tal   y   como   he   hecho   público   en   el   email   enviado   a   toda   la   comunidad   educativa   ydemostrado  de  manera   documentada   se   realizó   una  maniobra   orquestada  por  D.  ManuelSeco,  el  Jefe  de  Estudios  D.  Alejandro  Román  y  el  inspector  D.  Francisco  Alonso  el  martes  día20  de  mayo  que  tenía  como  propósito  ignorar  y  anular  las  peticiones  presentadas  por  escritoante  el   inspector   y  el   propio  departamento  de  Composición  para   simplemente  proteger   aestas  personas  de  las  consecuencias  legales  de  sus  faltas  cometidas.  

6.   Que  en  ningún  momento  se  me  convocó  en  ese  día  a  ninguna  reunión  con  el  inspector  y  esegrupo   de   personas,   y   que   de   esa   supuesta   convocatoria   no   hay   constancia   documentalalguna.

7.   Que  mienten  cuando  afirman  que  me  estuvieron  buscando  porque  como  certifica  la  foto  delemail  a  la  comunidad  educativa  les  pregunté  a  ellos  mismos  dónde  estaba  la  clase  ya  que  elaula  habitual  estaba  vacía.

8.   Que   la   falsa   afirmación   de   que   me   estuvieron   buscando   repetidamente   no   se   sostieneporque,  en  esta  época  de  móviles,   si  hubieran   tenido  un  sincero  propósito  de  hacerlo  mehabrían  llamado  al  mío  –que  todos  ellos  tienen  mis  datos  de  contacto-‐  para    convocarme  oencontrarme  al  menos.  Asimismo  podrían  haberlo  hecho  por  email  o  a  través  de  mensajeríainstantánea.

9.   Que,   a   propósito   de   correos,   teléfonos   y  mensajería   instantánea,   sigo   sin   recibir   ningunarespuesta  a  mis  quejas  sobre  graves  disfunciones  del  centro  cuando  el  día  29  de  mayo  de2014  quedó  patente  que  saben  usar  las  mismas  y  con  celeridad  porque  se  han  dado  prisa  ennotificarme   que  me   han   abierto   un   expediente   disciplinario   –   no   siendo   estos  medios   elcauce  adecuado  para  las  notificaciones  de  semejante  naturaleza.

10.   Que   el   email   de   D.   Alejandro   Román   y   el   comportamiento   mostrado   por   este   grupo   de

Page 46: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  4  of  5

personas  pueden  ser  constitutivos  de  delitos  como:

Falsedad en el desempeño de la función pública o connivencia.Abuso  de  autoridad  y  de  poder.Acoso  a  la  interesada.Falsedad   en   documento   público   en   lo   relativo   al   acta   de   inspección   que   debería   haberlevantado  el  Inspector.

1. Que el 27 de mayo, nuevamente el profesor D. Manuel Seco se negó acorregir mis trabajos presentados para esa fecha alegando que no loscorregía en formato electrónico, objeción que no fue obstáculo paracorregir los trabajos de mis compañeros la semana anterior y cuyaexigencia, por lo demás ridícula dada las ventajas didácticas queproporciona este formato, no figura en la Guía Docente.

2.   Que  en  esa  misma  clase  D.  Manuel  Seco  expresó  su  intención  de  evaluar  y  calificar  el  cursoal  día  siguiente,  miércoles  28  de  mayo  aun  faltando  dos  semanas  para  terminar  el  periodolectivo,  amenazándome  con  que  me  atenga  a  las  consecuencias.

3.    Que  ante  esta  situación  le  solicité  información  sobre  los  períodos  de  entrega  de  los  trabajosde  todo  el  curso  –que  termina  el  13  de  junio-‐  y  los  criterios  de  evaluación  y  de  calificación,  loque  provocó  su  estallido  en  cólera  y  que  me  expulsara  de  clase.  Se  le  solicitó  el  motivo  por  elque  se  producía  la  expulsión  y,  entonces,  se  dirigió  en  busca  del  vigilante  para  llevar  a  cabotal.

4.   Que  esperé  a  que  concluyera  la  clase,  que  fue  a  las  14h15  en  lugar  de  a  las  15h  estipuladaspara   esperar   a  mi   compañero.   En   ese  momento,   casualmente,   apareció   el   Secretario   delcentro,  D.  Ricardo  Sanz,  para  tomar  declaración  de  lo  sucedido  al  vigilante  y  los  dos  alumnos.

5.   Que  el  compañero  y  yo  tras  concluir  la  declaración  solicitamos  al  Secretario,  D.  Ricardo  Sanz,para   garantizar   la   veracidad   de   los   escrito,     leer   el   texto,   firmarlo   para   dar   nuestraconformidad   y   tener   copia,   a   lo   que   el   Secretario   se   negó   siendo   este   hecho   irregular   encualquier  procedimiento.

6.   Que  los  actos  tanto  de  D.  Manuel  Seco  como  del  Secretario  forman  parte  de  una  estrategiaencaminada  a  intentar  sacarme  de  mis  casillas    y  que  cometa  un  error  para  poder  presentarun   justificante   de  mi   conducta   inapropiada   ante   la   comisión   de   convivencia,   cosa   que   lespodría  servir  para  que  sea  expedientada  y  posiblemente  expulsada,  y  acallada.  Que  ademássi   no   se   produjera   una   reacción   esperada,   como   fue  mi   caso,   tienen   preparadas   diversasmaniobras   (llamar  al   vigilante,  que  venga  el   secretario  para   levantar  el   acta,  por  ejemplo)para  poder   falsear   los  hechos,  y  que  parezcan  documentados.  Un  escándalo   semejante  yatiene   un   antecedente   asentado   en   este   centro:   se   orquestó   una   maniobra   similar   paradenigrar  la  imagen  de  un  ex–alumno    que  se  vio  en  una  situación  similar  a  la  mía.

7.   Que   se   vuelve   a   reiterar   en   este   punto   lo   afirmado   anteriormente   sobre   posibles   actosconstitutivos  de  delito  como:

Falsedad en el desempeño de la función pública o connivencia.Abuso  de  autoridad  y  de  poder.Acoso  a  la  interesada.Falsedad  en  documento  público  en  lo  relativo  al  acta  de  la  declaración  de  que  debería  haberlevantado  el  Secretario  del  centro,  D.  Ricardo  Sanz.

1. Que habiendo únicamente reclamado un derecho a una evaluación justa yobjetiva y habiendo sido pillado D. Manuel Seco, Vicedirector y profesorde Composición, fuera de su puesto de trabajo se ha iniciado contra míuna situación de acoso. Además, estimo que este asunto está tomandoderroteros insospechados y que por ello mi representante ha intentadoconcertar una cita con el Director, D. Adolfo Garcés, para reconducir la

Page 47: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Page  5  of  5

situación, a lo que el Director se ha negado.2.   Que   tengo   el   propósito   de   poner   en   conocimiento   de   los   servicios   de   inspección   y   de   la

subdirección  general  estos  hechos  y  que  me  reservo  mi  derecho  a  poner  en  marcha  futurasacciones  legales  o  a  dar  a  conocerlos  a  los  medios.

3.   Que  ante  estos   comportamientos   indignos  de   los   cargos,   tanto  docentes   como  directivos,esta  comisión  debería  tratar  de  dar  una  solución  proponiendo  la  inmediata  dimisión  o  cesede  todos  los  señalados  de  sus  cargos  unipersonales.

4.   Que   en   lo   relativo   a   la   evaluación   de  mis   trabajos,  mi   profesor   actual   debe   ser   apartadotemporalmente   de   sus   funciones   docentes   dado   que   el   encono,   animadversión     ycomportamiento   absolutamente   censurable   lo   incapacitan   para   realizar   una   evaluaciónobjetiva   y   justa.   Por   ello,   se   debe   formar   una   comisión   evaluadora   emanada   del   propiodepartamento  para  analizar,  evaluar  y  calificar  los  trabajos  realizados  y  entregados.  

Por   lo  tanto,  por  todo  lo  expuesto,  yo,  Dña.  Anna  Melnikova,  manifiesto  que  no  soy  una  alumnaproblemática   sino   que   soy   simplemente   una   alumna   rigurosa   conmigo  misma   y   con   los   demás.Simplemente,   tal   y   como   corresponde   en   una   sociedad   democrática   exijo   mi   derecho   a   unaeducación   de   calidad,   al   fin   y   al   cabo   eso   es   lo   que   las   normas   dicen,     y   una   profesionalidad   yhonestidad   en   los   docentes   que   se   encargan   de   la   educación.   Lamentablemente,   en   el   RCSMMconviven   profesores   absolutamente   ejemplares   con   otros,   que   además   de   ocupar   puestos   depoder,  denigran  la  cada  vez  más  deteriorada  imagen  de  este  centro  que  desde  hace  tiempo  se  haconvertido  en  el  ejemplo  de  mal  hacer.  Para   terminar   manifiesto   mi   tristeza   por   el   absoluto   desamparo   y   soledad   en   los   que   meencuentro,   aunque  entiendo  el   temor  que   tienen   los  alumnos  y   los  profesores  a   las   represalias,vistos  y  vividos  en  carne  propia  estos  comportamientos  del  equipo  directivo.  Me  despido  con  unpárrafo  celebérrimo  que  se  ajusta  como  un  guante  a  esta  situación  personal…  

Cuando   los   nazis   vinieron   a   buscar   a   los   comunistas,   guardé   silencio,   porque   yo   no   era   comunista.   Cuando   encarcelaron   a   lossocialdemócratas,   guardé   silencio,   porque   yo   no   era   socialdemócrata.   Cuando   vinieron   a   buscar   a   los   sindicalistas,   no   protesté,porque  yo  no  era  sindicalista.  Cuando  vinieron  a  buscar  a  los  judíos,  no  protesté,  porque  yo  no  era  judío.Cuando  vinieron  a  buscarme,no  había  nadie  más  que  pudiera  protestar.

                                                                                                                                                                                                                                                           Martin  Niemöller  (1892–1984)    

Page 48: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves,  5  de  junio  de  2014  12:26:47  Hora  de  verano  de  Europa  Central

Page  1  of  1

Asunto: Fwd:  Carta  a  los  alumnos  y  profesoresFecha: sábado,  31  de  mayo  de  2014  19:23:30  Hora  de  verano  de  Europa  Central

De: Ana  Melnikova  <[email protected]>A: undisclosed-‐recipients:;  <undisclosed-‐recipients:;>

Queridos profesores y compañeros:

Esta estructura podrida a la que llamamos REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID se tambaleacada vez más.Ahí va una voz que se alza... NO TENGÁIS MIEDO A EXPRESAR VUESTRA OPINIÓN CON TOTAL LIBERTAD, ESVUESTRO DERECHO INALIENABLE

Hola, os mando información de primera mano sobre lo ocurrido el martes 27 de mayo. Espero sea de vuestrointerés y, si conocéis a alguien a quien sepáis que le interese, ruego le deis la máxima difusión posible.Gracias y un saludo,Ignacio Durán Pérez, alumno de 2º de Composición del RCSMM.

Page 49: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Estimados profesores y alumnos del RCSMM: Como alumno de 2º de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pongo en vuestro conocimiento los siguientes sucesos que ocurrieron el pasado martes 27 de mayo de 2014: A las 12 de la mañana tuve clase de Composición con D. Manuel Seco de Arpe, marco inicial de los hechos. Sobre la 13:30 anunció que la clase había terminado (hora y media antes del final reglamentario de la misma), después de haberse negado a corregir a la última de los cuatro alumnos que estábamos presentes, Anna Melnikova, por traerle ésta los ejercicios en el ordenador y no impresos en papel (he de puntualizar que a mí personalmente me ha corregido otras veces los ejercicios en el portátil y no ha habido ningún problema, sin ir más lejos lo hizo el martes de la semana pasada). Dando pues por finalizada la clase aproveché para tomar la palabra y pedir que, ahora que estaban mis compañeros presentes, me aclarase algunas dudas sobre el documento de la Guía Docente de 2º de Composición. D. Manuel accedió a ello y comencé a preguntar acerca del hecho de que, de los materiales didácticos del curso, no se habían cumplido en clase ni siquiera un mínimo, y eso contando que él hacía referencia a que algunos conceptos los trataba en la corrección personal de las obras, lo que le eximía de impartir la materia de forma colectiva y más o menos explicativa. La conversación derivó rápidamente y D. Manuel Seco hizo alusión a que al día siguiente él tenía que poner notas, que nosotros veríamos lo que hacíamos. Ante ese comentario Anna le pidió que comunicase la fecha en la que debían hacerse públicas las calificaciones, a lo que D. Manuel Seco, claramente airado, exigió que la mencionada alumna abandonara el aula alegando una subida de tono que, en mi opinión, no fue tal (en ningún momento ni Anna ni yo hicimos ningún comentario que pudiese ser ofensivo o despectivo, y si se elevó el volúmen de la voz POR AMBAS PARTES no se hizo hasta el punto de ser merecedor de una sanción o represalia). Al ella negarse él amenazó con irse. Yo, temiendo no poder cumplir mi objetivo de tratar temas que me parecen de un enorme interés, pregunté a D. Manuel si consideraba que yo le había faltado al respeto, a lo que él contestó que no. Le pedí entonces que por lo menos se quedara hablando conmigo, a lo que accedió. Pero a Anna le instó a marcharse de clase. Al negarse ella invocando a su derecho a estar en clase en horario lectivo y a no abandonar el aula por una falta no cometida, él preguntó si debía llamar a seguridad. En efecto, eso hizo y, ausentándose del aula unos minutos, fue en busca del vigilante que estaba de guardia a esa hora. Cuando éste llegó Anna intentó explicar su derecho a permanecer en clase, pero igualmente fue invitada a abandonar el aula. Llegados a este punto, nos encontramos D. Manuel Seco y yo mismo en el aula, con la Guía Docente sobre la mesa (literalmente). En primer lugar le pregunté de nuevo por los materiales didácticos vistos en clase. Él volvió a responder que todos los contenidos se habían visto durante la corrección de las obras. Al leerle algunos de estos contenidos palabra por palabra empezó a poner excusas que en absoluto me dejaron satisfecho. En segundo lugar pasé al apartado de metodología, en el que había (y hay) plasmada una copia EXACTA de lo recogido en el apartado de contenido temático de la asignatura anteriormente mencionado. Le pregunté si conocía el significado de la palabra metodología. La respuesta que me dió fue un balbuceo bastante incoherente, y me gustaría que si lee esto que escribo y tiene una respuesta mejor, me la haga saber. En tercer lugar pasé al apartado VII en el que se recogen los métodos de evaluación. Le indiqué que dicho apartado, el cual abarca casi cuatro hojas, estaba prácticamente vacío, de tal manera que, por ejemplo, en los apartados de ponderación para la evaluación de los alumnos solamente las casillas en las que indica “Total ponderación” hay escrito un 100%. Solamente en el apartado de la evaluación extraordinaria, en la casilla de “Pruebas escritas” hace alusión a la entrega de las obras obligatorias citadas anteriormente en la convocatoria correspondiente, SIN NINGÚN PORCENTAJE DE PONDERACIÓN AL LADO. Por supuesto le dije que, además de parecerme de una desfachatez y un despropósito sobrehumanos la redacción de esta Guía Docente, este apartado por sí mismo ya rayaba los límites de la legalidad. Pues bien, los argumentos de D. Manuel Seco en defensa de este documento legal fueron en principio dos:

Page 50: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

-Primero, que a la hora de hacer la Guía Docente el trabajo se dividió entre aquellos que la redactaron. -Segundo, que esta Guía fue impuesta por la Consejería de Educación, y que no le parece adecuada para unas Enseñanzas Artísticas Superiores.

A lo primero le pregunté si él, cuando dividieron el trabajo, hizo su parte y se la envió a los demás sin preocuparse del resultado, como cuando de pequeños se hacían trabajos en el colegio. Y si no fue así, y puesto que este es un documento esencial para la organización y el desarrollo de una asignatura, cómo pudo permitir irregularidades tan evidentes. La respuesta obtenida fue algo así como “y qué quieres que yo le haga”. A lo segundo le pregunté que en qué situación deja esta Guía a cualquier alumno que quiera reclamar o simplemente consultar cualquier cosa referente a la asignatura, como por ejemplo los criterios de evaluación, simplemente porque a él no le parece adecuada para unas Enseñanzas Artísticas Superiores. A esto respondió preguntándome que qué nota esperaba, que si creía que me iba a suspender. Esta evasiva es el mejor argumento que me dió. Y reitero, si D. Manuel Seco de Arpe lee este escrito y cree que tiene una respuesta mejor, le insto a que me la comunique. Sería un enorme consuelo. Como no quiero alargarme mucho más, omitiré muchos aspectos de la conversación que tuve con D. Manuel Seco, pero no pasaré por alto el hecho de que, a pesar de que le volví a preguntar por las fechas de calificación de la asignatura de Composición, se negó a dármelas alegando que él no las sabía todavía. Le pedí por favor que nos hiciese saber la fecha inmediatamente cuando lo supiese, a lo que dijo que no tenía por qué hacerlo. Simplemente asusta el hecho de que tu propio profesor haga lo posible para ocultar la fecha de calificación (a partir de la cual se habilita el periodo de reclamación por parte de los alumnos, o así tengo entendido). Sobre las 14:15 (aún después de cuatro correcciones, una expulsión de clase y una acalorada charla, todavía 45 minutos antes de que acabara el horario regulado de clase) terminamos nuestra conversación. A la salida del Seminario 3, donde nos encontrábamos, estaban Anna Melnikova, el vigilante de seguridad y, al cabo de unos minutos el Secretario del centro, Ricardo Sanz y Tur, quien nos tomó nota de lo ocurrido. Y estos son en resumidas cuentas los hechos que tuvieron lugar ese día. No es mi intención convencer a nadie (de hecho no he incluido ninguna valoración personal). Me interesa solamente hacer pública cierta información de la manera más fiel que me ha sido posible y presentar mi postura al respecto DESDE LOS HECHOS, pues creo que los argumentos teóricos los conocemos todos. Fdo: Ignacio Durán Pérez.

Page 51: Lo más leído esta semana (4/06/2014)
Page 52: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Yamaha Music School Adagio deTomelloso

Diario de una profesoraNunca pensé que aceptar elpuesto de trabajo como profesoraen la Yamaha Music SchoolAdagio en Tomelloso cambiaríatanto mi vida.

MADRID

‘Asesinato del Aula deMúsica de Alcalá’, carta deJosep ColomBenvolguts amics. Queridosamigos: No suelo enviar cartascolectivas de una cierta extensiónporque prefiero personalizar, perola ocasión exige la máximadifusión. También por una cuestiónpráctica la escribo en el idioma queentendemos todos.

MADRID

Concierto milagro:Valderrama, Del Valle yStradivariEn la vida concertística de unaciudad grande hay momentosmágicos en los que pasa un ángel.No son muchos, yo diría inclusoque son raros.

MADRID

Queja de la Asociación deEstudiantes ante ellamentable ambiente deestudio en el RCSMMLa Asociación de Estudiantes delReal Conservatorio Superior deMadrid nos hace llegar el borradorque han elaborado para elevar suqueja sobre el mal funcionamientodel RCSSM a la SubdirecciónGeneral de Universidades.

Los profesores delRCSMM interrogadosindividualmente por unpresunto delito de acososexualEl director del Real ConservatorioSuperior de Música de Madrid hacitado individualmente al centenary medio de profesores ycatedráticos del centro para una“entrevista-encuesta” en la Jefaturade Estudios.

MADRID

Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centroLa Junta Directiva de la AERCSMM, representantes del alumnado delConsejo Escolar y alumnos del mismo se han reunido hoy para buscarsoluciones a los graves problemas por los que atraviesa esta institución.

MADRID

Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014Carta dirigida a los alumnos y profesores del RCSMM remitida por suautor para publicarla en el blog de Docenotas. En ella relata los sucesosque ocurrieron el pasado martes 27 de mayo de 2014, relacionados conla alumna Anna Melnikova.

MADRID

Carta de Anna Melnikova a laComunidad EducativaAnna Milnekova nos envía esta carta dirigida a profesores y compañerosdel conservatorio.

MADRID

Carta del Jefe de estudios del RCSMMa Anna Melnikova y su respuestaLas dos cartas han sido remitidas a Doce Notas por la propia Melnikova.Ambas nos han llegado también a través de otras fuentes.

MADRID

Incidentes en el ConservatorioSuperior de Madrid. ¿Cuándo he vistoyo esto?Leo los textos que saltan respecto al “supuesto” descontrol en el RealConservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM para los amigos) ypercibo una gradual pero poderosísima sensación de “dejà vu”, ¿Será porlos nombres?

blogs :: nuestro blog

Page 53: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Los Directores deDepartamento deMusikene aclaran losmotivos de su dimisiónEn respuesta al comunicado delDirector Académico de Musikeneenviado con fecha de 06/05/2011,todos los cargos que hemospresentado la dimisión nos vemosobligados, por alusiones, a hacerlas siguientes consideraciones yaclaraciones:

El profesorado delConservatorio Superior deMúsica de Canarias tomala iniciativaTras dos meses de movilizaciones,el profesorado del CSMC planteaun plan de acciones contra laimplantación de los estudiosoficiales de Grado Superior enMúsica

Ante la ausencia de respuestainstitucional a las propuestasvertidas por el claustro deprofesores de CSMC en elmanifiesto “Por la supervivenciadel Conservatorio Superior deMúsica de

Carta abierta decompositores eintérpretes de músicacontemporáneaPublicamos aquí la traducción dela carta abierta que compositores eintérpretes de músicacontemporánea en Franciadirigieron el pasado 4 de junio alMinistro de Cultura francés y alDirector de la Villa Medici.

¡Malraux, vuelve! Se hanvuelto locos…La red de creación musical Futurscomposés de Francia ha hechopúblico el siguiente comunicado araíz de la publicación de unproyecto puesto en marcha por elMinisterio de Cultura francés.

Encierro de padres,alumnos y profesores de laEscuela Municipal deMúsica de LeganésLos padres, alumnos y profesoresde la Escuela Municipal de Músicade Leganés comunican, con fecha13 de noviembre 2010, que estánencerrados en la Casa del Reloj,de Leganés, para defender lacontinuidad del actual claustro yevitar que se consuma laadjudicación actualmente entrámite a una empresa privada.

MADRID

Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMMCartas enviadas a los “amigos del claustro de profesores”, fechadas entreel 18 y el 29 de mayo.

MADRID

Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotasPetición de rectificación de esta alumna del RCSMM de la que hemospublicado hoy mismo su queja sobre un profesor de este centro.

MADRID

Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadridLlegaban rumores a Doce Notas de que en el Conservatorio de Atochalas cosas andaban revueltas y he aquí que algo empieza a salir a la luzcon este aleccionador escrito de la alumna Anna Melnikova.

WASHINGTON

Una escuela de música a la americanaNos ha hecho llegar una lectora este vídeo insólito de un conciertocolectivo de piano, no a cuatro manos, ni a seis, sino a tantas comocaben en el teclado. Sus intérpretes, un nutrido grupo de profesores delConservatorio de Música de Washington.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

Page 54: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Alumnos del Real Conservatorio Superior de Música deMadrid manifiestan su malestar con la actual situación delcentroMADRID

Lectores y colaboradores - 03/06/2014

La Junta Directiva de la AERCSMM, representantes del alumnado del Consejo Escolar yalumnos del mismo se han reunido hoy para buscar soluciones a los graves problemas porlos que atraviesa esta institución.

En la reunión mantenida el día 3 de junio de 2014, la Junta Directiva de la AERCSMM,representantes del alumnado del Consejo Escolar del Centro y alumnos del RCSMM, hanllegado a los siguientes acuerdos:

-Que se asegure el cumplimiento de nuestros derechos, que figuran en la ley 15/2007 y2/2006, evitando conductas abusivas por parte de algunos docentes de este Centro. Enla última semana hemos registrado tres casos de esta naturaleza.

-Que se reformen profundamente las guías didácticas, en un proceso en el queparticipen todos los miembros de la comunidad educativa, con el objeto de que losalumnos recibamos una educación que nos aporte herramientas para poder crear ydesarrollar el inexistente tejido laboral musical en nuestro país.

-Que la Administración tome las medidas necesarias para esclarecer la situación detodos los docentes que integran el Claustro, que actualmente está compuesto por más deun 80% de comisiones de servicio, prolongadas por períodos superiores a 2 años,llegando hasta los 20 años. Esta situación afecta gravemente a la estabilidad del centro,y directamente al desarrollo de nuestra labor, como alumnos de este Centro. Que el órganocompetente investigue, asimismo, la incorporación de varios docentes a mitad delcurso académico.

-Que la autoridad competente investigue el proceso de asignación de alumnos a lasplazas ofertadas para las asignaturas de Cuarteto de Cuerda y Quinteto de viento. Esteproceso fue llevado a cabo sin la realización de pruebas de selección, y sin permitir aningún alumno no elegido previamente participar en estas asignaturas.

Page 55: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

-Que dado que el modelo de convivencia no ha sido modificado por esta Junta Directiva, yque varios de sus miembros han incurrido presuntamente en faltas muy graves,contempladas en el artículo 95 de la ley 7/2007, solicitamos la dimisión de la JuntaDirectiva.

Las situaciones arriba descritas sólo son una parte de los problemas que sufre este Centro,cuya malhadada Dirección no ha sido capaz de atajar. Ésta se ha preocupadoprincipalmente por la imagen de este Real Conservatorio, sin atender al contenidopedagógico que hubiera de proyectar. Además, como se cita arriba, los conflictos laboralesde una parte importante de los docentes impiden la toma de hasta las más simplesdecisiones, como el diseño de guías docentes aceptables, o la distribución de horarios.

Con este escrito expresamos nuestra más sincera determinación para que estas situacionesno vuelvan a repetirse. Recurriremos a todas las vías que consideremos necesarias, y nopararemos hasta ver satisfechas nuestras peticiones.

AERCSMM (Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música deMadrid)

Representantes del Alumnado en el Consejo Escolar

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo2014

Page 56: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

0 TwittearTwittear 32 200Me gustaMe gusta

MADRID

Alumnos del Real Conservatorio Superior deMúsica de Madrid manifiestan su malestar conla actual situación del centroActualización 04/06/2014Lectores y colaboradores - 03/06/2014La Junta Directiva de la AERCSMM, representantes del alumnado del Consejo Escolar yalumnos del mismo se han reunido hoy para buscar soluciones a los graves problemas porlos que atraviesa esta institución.

En la reunión mantenida el día 3 de junio de 2014, la Junta Directiva de la AERCSMM, representantes delalumnado del Consejo Escolar del Centro y alumnos del RCSMM, han llegado a los siguientes acuerdos:

-Que se asegure el cumplimiento de nuestros derechos, que figuran en el decreto 15/2007 del BOCM, evitandoconductas abusivas por parte de algunos docentes de este Centro. En la última semana hemos registrado trescasos de esta naturaleza.

-Que se reformen profundamente las guías didácticas y el proyecto educativo, en un proceso en el queparticipen tanto profesores como alumnos, con el objeto de recibir una formación que nos aporteherramientas para poder crear y desarrollar el inexistente tejido laboral musical en nuestro país.

-Que la Administración tome las medidas necesarias para esclarecer la situación de todos los docentes queintegran el Claustro, que actualmente está compuesto por más de un 80% de comisiones de servicio,prolongadas por períodos superiores a 2 años, llegando hasta los 20 años. Esta situación afecta gravemente ala estabilidad del centro, y directamente al desarrollo de nuestra labor, como alumnos de este Centro. Que elórgano competente investigue, asimismo, la incorporación de varios docentes a mitad del curso académico.

-Que la autoridad competente investigue el proceso de asignación de alumnos a las plazas ofertadas para lasasignaturas de Cuarteto de Cuerda y Quinteto de viento. Este proceso fue llevado a cabo sin la realización depruebas de selección, y sin permitir a ningún alumno no elegido previamente participar en estas asignaturas.

-Que dado que el modelo de convivencia no ha sido modificado por esta Junta Directiva, y que varios de susmiembros han incurrido presuntamente en faltas muy graves, contempladas en el artículo 95 de la ley 7/2007,solicitamos la dimisión de la Junta Directiva.

Las situaciones arriba descritas sólo son una parte de los problemas que sufre este Centro, cuya malhadadaDirección no ha sido capaz de atajar. Ésta se ha preocupado principalmente por la imagen de este RealConservatorio, sin atender al contenido pedagógico que hubiera de proyectar. Además, como se cita arriba, losconflictos laborales de una parte importante de los docentes impiden la toma de hasta las más simplesdecisiones, como el diseño de guías docentes aceptables, o la distribución de horarios.

Con este escrito expresamos nuestra más sincera determinación para que estas situaciones no vuelvan arepetirse. Recurriremos a todas las vías que consideremos necesarias, y no pararemos hasta ver satisfechasnuestras peticiones.

AERCSMM (Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Representantes del Alumnado en el Consejo Escolar

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

Page 57: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

1. Estudiante Anónimo Posiacaso 4 de junio de 2014, 12:00

Las enseñanzas artísticas superiores se han convertido en uno de los últimosreductos del pasado régimen y su forma de funcionar. Feudo de amiguismos,endogamia, recomendados, enchufes, profesorado irregular y alegal que además–o quizás por ello- asume que “la legislación me la paso por el forro, porque lamúsica y la enseñanza musical es algo muy particular de la que solamenteNOSOTROS sabemos y podemos opinar y organizar…” ???. Ya es hora deacabar con ello, y los estudiantes tenemos en esto una enorme responsabilidad.Porque además es virus contagioso que pervive en el tiempo a través de lacadena de favores. ¡Y que fácil es hacernos “favores” a los alumnos cuando nohay reglas ni reglamentos, ni luz ni taquígrafos!; ¡y que agradecidos y servilessomos si nos los hacen …!Puede que la universidad -la otra “enseñanza superior”- adolezca del mal de laendogamia en su profesorado, pero al menos los alumnos nos sacan años dederechos peleados y reconocidos, y eso ayuda enormemente a que los caraduraslo sean cada vez menos. ¿Para cuándo se va a proponer y negociar un conveniode adscripción (LOMCE art 46.7) con la universidad Autónoma, la Complutense, ola de Almendralejo de las Peñas, que acabe con el debate de si somos o nouniversitarios, y con la discriminación en becas y otras cien desventajas que ellonos está suponiendo?. No solucionará todos nuestros males, pero sí muchos deellos. Y no es una utopía, sino algo negociable y realizable en pocos meses y quepodría estar en funcionamiento sin ningún problema en el curso 2015/2016. A mino me cabe duda de que ello contribuiría a terminar con la infección deirregularidades que hoy domina en el Claustro del RCSMM (y vaya esto con todomi mayor respeto y admiración a las excepciones que ahí existen, y que en mihumilde opinión no son pocas).Por ello, ánimo compañeros y contar con nosotros para ayudar a abrir ventanas yque entre aire nuevo a renovar lo rancio. Y a nuestros profesores del RCSMM,por favor un poco de compromiso. A veces es preciso dar un paso adelante. Nosolo vuestros alumnos, sino los tiempos, la sociedad de este país, su música ysus músicos así lo requieren. Quienes abanderen el cambio seguro que noganarán amigos en el Claustro, pero tampoco los perderán, porque losinteresados son solo eso, en todo cuanto hacen, y las “amistades interesadas”van cargadas de veneno. El aire fresco será una maravilla para todos aquellosque aún estén vivos sin que la podredumbre de los favores debidos las hayacorrompido irreversiblemente.

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

enviar comentario

Comentario

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

00200

comentarios

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Page 58: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

0 TwittearTwittear 3 49Me gustaMe gusta

MADRID

Carta de un alumno de 2º de composición delRCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014Lectores y colaboradores - 03/06/2014Carta dirigida a los alumnos y profesores del RCSMM remitida por su autor para publicarlaen el blog de Docenotas. En ella relata los sucesos que ocurrieron el pasado martes 27 demayo de 2014, relacionados con la alumna Anna Melnikova.

Estimados profesores y alumnos del RCSMM:

Como alumno de 2º de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pongo en vuestroconocimiento los siguientes sucesos que ocurrieron el pasado martes 27 de mayo de 2014:

A las 12 de la mañana tuve clase de Composición con D.Manuel Seco de Arpe, marco inicial de los hechos.Sobre la 13:30 anunció que la clase había terminado (hora y media antes del final reglamentario de la misma),después de haberse negado a corregir a la última de los cuatro alumnos que estábamos presentes, AnnaMelnikova, por traerle ésta los ejercicios en el ordenador y no impresos en papel (he de puntualizar que a mípersonalmente me ha corregido otras veces los ejercicios en el portátil y no ha habido ningún problema, sin irmás lejos lo hizo el martes de la semana pasada).

Dando pues por finalizada la clase aproveché para tomar la palabra y pedir que, ahora que estaban miscompañeros presentes, me aclarase algunas dudas sobre el documento de la Guía Docente de 2º deComposición. D. Manuel accedió a ello y comencé a preguntar acerca del hecho de que, de los materialesdidácticos del curso, no se habían cumplido en clase ni siquiera un mínimo, y eso contando que él hacíareferencia a que algunos conceptos los trataba en la corrección personal de las obras, lo que le eximía deimpartir la materia de forma colectiva y más o menos explicativa.

La conversación derivó rápidamente y D.Manuel Seco hizo alusión a que al día siguiente él tenía que ponernotas, que nosotros veríamos lo que hacíamos. Ante ese comentario Anna le pidió que comunicase la fecha enla que debían hacerse públicas las calificaciones, a lo que D. Manuel Seco, claramente airado, exigió que lamencionada alumna abandonara el aula alegando una subida de tono que, en mi opinión, no fue tal (en ningúnmomento ni Anna ni yo hicimos ningún comentario que pudiese ser ofensivo o despectivo, y si se elevó elvolúmen de la voz POR AMBAS PARTES no se hizo hasta el punto de ser merecedor de una sanción orepresalia). Al ella negarse él amenazó con irse. Yo, temiendo no poder cumplir mi objetivo de tratar temas queme parecen de un enorme interés, pregunté a D. Manuel si consideraba que yo le había faltado al respeto, a loque él contestó que no. Le pedí entonces que por lo menos se quedara hablando conmigo, a lo que accedió.Pero a Anna le instó a marcharse de clase. Al negarse ella invocando a su derecho a estar en clase en horariolectivo y a no abandonar el aula por una falta no cometida, él preguntó si debía llamar a seguridad. En efecto,eso hizo y, ausentándose del aula unos minutos, fue en busca del vigilante que estaba de guardia a esa hora.Cuando éste llegó Anna intentó explicar su derecho a permanecer en clase, pero igualmente fue invitada aabandonar el aula.

Llegados a este punto, nos encontramos D. Manuel Seco y yo mismo en el aula, con la Guía Docente sobre lamesa (literalmente).

En primer lugar le pregunté de nuevo por los materiales didácticos vistos en clase. Él volvió a responder quetodos los contenidos se habían visto durante la corrección de las obras. Al leerle algunos de estos contenidospalabra por palabra empezó a poner excusas que en absoluto me dejaron satisfecho.

En segundo lugar pasé al apartado de metodología, en el que había (y hay) plasmada una copia EXACTA de lorecogido en el apartado de contenido temático de la asignatura anteriormente mencionado. Le pregunté siconocía el significado de la palabra metodología. La respuesta que me dió fue un balbuceo bastanteincoherente, y me gustaría que si lee esto que escribo y tiene una respuesta mejor, me la haga saber.

En tercer lugar pasé al apartado VII en el que se recogen los métodos de evaluación. Le indiqué que dichoapartado, el cual abarca casi cuatro hojas, estaba prácticamente vacío, de tal manera que, por ejemplo, en losapartados de ponderación para la evaluación de los alumnos solamente las casillas en las que indica “Totalponderación” hay escrito un 100%. Solamente en el apartado de la evaluación extraordinaria, en la casilla de“Pruebas escritas” hace alusión a la entrega de las obras obligatorias citadas anteriormente en la convocatoriacorrespondiente, SIN NINGÚN PORCENTAJE DE PONDERACIÓN AL LADO. Por supuesto le dije que, ademásde parecerme de una desfachatez y un despropósito sobrehumanos la redacción de esta Guía Docente, esteapartado por sí mismo ya rayaba los límites de la legalidad.

Pues bien, los argumentos de D. Manuel Seco en defensa de este documento legal fueron en principio dos:

-Primero, que a la hora de hacer la Guía Docente el trabajo se dividió entre aquellos que la redactaron.

-Segundo, que esta Guía fue impuesta por la Consejería de Educación, y que no le parece adecuada para unas

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

tienda contacto publicidad

Page 59: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

0 TwittearTwittear 3 49Me gustaMe gusta

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

Comentario

Enseñanzas Artísticas Superiores.

A lo primero le pregunté si él, cuando dividieron el trabajo, hizo su parte y se la envió a los demás sinpreocuparse del resultado, como cuando de pequeños se hacían trabajos en el colegio. Y si no fue así, y puestoque este es un documento esencial para la organización y el desarrollo de una asignatura, cómo pudo permitirirregularidades tan evidentes. La respuesta obtenida fue algo así como “y qué quieres que yo le haga”.

A lo segundo le pregunté que en qué situación deja esta Guía a cualquier alumno que quiera reclamar osimplemente consultar cualquier cosa referente a la asignatura, como por ejemplo los criterios de evaluación,simplemente porque a él no le parece adecuada para unas Enseñanzas Artísticas Superiores. A esto respondiópreguntándome que qué nota esperaba, que si creía que me iba a suspender. Esta evasiva es el mejorargumento que me dió. Y reitero, si D. Manuel Seco de Arpe lee este escrito y cree que tiene una respuestamejor, le insto a que me la comunique. Sería un enorme consuelo.

Como no quiero alargarme mucho más, omitiré muchos aspectos de la conversación que tuve con D. ManuelSeco, pero no pasaré por alto el hecho de que, a pesar de que le volví a preguntar por las fechas de calificaciónde la asignatura de Composición, se negó a dármelas alegando que él no las sabía todavía. Le pedí por favorque nos hiciese saber la fecha inmediatamente cuando lo supiese, a lo que dijo que no tenía por qué hacerlo.Simplemente asusta el hecho de que tu propio profesor haga lo posible para ocultar la fecha de calificación (apartir de la cual se habilita el periodo de reclamación por parte de los alumnos, o así tengo entendido).

Sobre las 14:15 (aún después de cuatro correcciones, una expulsión de clase y una acalorada charla, todavía45 minutos antes de que acabara el horario regulado de clase) terminamos nuestra conversación. A la salida delSeminario 3, donde nos encontrábamos, estaban Anna Melnikova, el vigilante de seguridad y, al cabo de unosminutos el Secretario del centro, Ricardo Sanz y Tur, quien nos tomó nota de lo ocurrido.

Y estos son en resumidas cuentas los hechos que tuvieron lugar ese día. No es mi intención convencer a nadie(de hecho no he incluido ninguna valoración personal). Me interesa solamente hacer pública cierta informaciónde la manera más fiel que me ha sido posible y presentar mi postura al respecto DESDE LOS HECHOS, puescreo que los argumentos teóricos los conocemos todos.

Fdo: Ignacio Durán Pérez.

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

0049

noticias relacionadas

comentariosNo hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Page 60: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

0 TwittearTwittear 10 122Me gustaMe gusta

MADRID

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a AnnaMelnikova y su respuestaActualización 04/06/2014Lectores y colaboradores - 01/06/2014Las dos cartas han sido remitidas a Doce Notas por la propia Melnikova. Ambas nos hanllegado también a través de otras fuentes.

CONTESTACIÓN DEL JEFE DE ESTUDIOS, D. ALEJANDRO ROMÁN, A DÑA. ANNA MELNIKOVA

A Dª Anna Melnikova:

Voy a contestar uno a uno a los puntos que me atañen, tanto como Jefe de Estudios del Centro como Profesoraludido en tu escrito.

Te exijo que, para exponer tus solicitudes, sigas los cauces legales pertinentes y dejes de enviar correos tanfaltos de educación y de respeto que incluyen comentarios irónicos y despectivos para con los profesores a losque aludes. Nadie puede negar que en tus exigencias pueda haber algunas razones para mejorar, y en algunospuntos incluso puedas tener acierto en tus demandas, pero tal y como lo expones, y por tus formas radicales,pierdes toda legitimidad.

Te comunico que, dada tu falta de asistencia a la última clase de la asignatura de Composición impartida por tuprofesor D. Manuel Seco, el inspector dio por zanjada tu petición, ya que no compareciste a la reunión con él. Laclase comienza a las 12:00, yo mismo fui a buscarte al aula en tres ocasiones, sin resultado, y estuvimosesperándote hasta las 14:30. Por ello el inspector, que quería que expusieras tus denuncias, se fue y me dijoque con ello concluía su labor.

Estos son los puntos de tus alusiones hacia mí:

1. Te refieres a mí como: “el famoso jefe de estudios encargado de organizar las disparatadas parrillas horariasde las que “disfrutamos” en esta REAL casa, que impiden a los alumnos conciliar sus estudios con su vidafamiliar y laboral”

¡Qué extraño es todo lo que dices acerca de tus horarios en el Centro… ! Resulta que consultando tuexpediente me encuentro con que los “famosos horarios” que impiden conciliar tu vida familiar y laboral,prácticamente los realizas en un solo día, el martes, de 9:00 a 15:00 y de 15:30 a 18:30. El resto de asignaturasse disponen en otros días, pero sabiendo que estás matriculada en asignaturas ¡de tres cursos distintos! escasi un milagro del que yo mismo me admiro… Vienes un solo día y del tirón haces 5 de las 9 asignaturas (de 2ºy 3º) que tienes durante el curso. Los días restantes (lunes, miércoles y jueves por la tarde) tienes cuatroasignaturas de diferentes cursos, 2º, 3º y 4º… Como comprenderás, el Jefe de Estudios ha de coordinar bien loshorarios de las asignaturas de cada curso, pero es imposible hacer un horario “a medida” para cada alumno, ymás sabiendo que muchos de vosotros estáis

cursando dos y más carreras al mismo tiempo (dentro y fuera del Conservatorio) y trabajando también.

Dices: “porque si una sale del conservatorio a las 21.30 y llega a su casa a las 23.00 y tiene que estar hasta las2.00 haciendo los trabajos que ha sido imposible realizar en el centro porque sus características lo impiden,dormir 4 horas y al día siguiente pegarse un madrugón para regresar al conservatorio y volver a tener el mismohorario obstaculizante y disparatado… a ver qué familia puede permanecer sana y unida si se ve arroyada poreste tren de vida;”

Ese “tren de vida” es una elección personal, el único día que sales a esa hora son los miércoles, y ha sidodecisión tuya, porque hay oferta de la misma asignatura los Jueves por la mañana. No me puedes culpar a míde tu elección. De todos modos el Conservatorio tiene horarios lectivos desde las 9:00 hasta las 21:30, y eso síque no es cosa mía, es el horario que dispone la Consejería de Educación.

Además en tu caso, que estudias una licenciatura en la Universidad e incluso trabajas, como comprenderás nopuedes achacar tu falta de tiempo y tu caos organizativo a los demás. Tu petición parte de una base muy falsa,y por tu parte lo haces de forma muy malévola. No te lo consiento.

2. Sigues diciendo: “el mismo jefe de estudios se encarga de la organización interdepartamental – eso explica laimposibilidad de acceso de los compositores a los intérpretes, y eso que algunas guías docentes bien hechas locontemplan, pero el jefe de estudios obstaculizó cualquier contacto, y por lo tanto un correcto desarrollo de lasactividades programadas, desde el principio del curso;”

En cuanto a la organización interdepartamental nunca es trabajo del Jefe de Estudios, es labor del propioSeminario y en última instancia del responsable de la asignatura, nunca del Jefe de Estudios. El Jefe de

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

tienda contacto publicidad

Page 61: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Estudios puede facilitarlo a petición del Seminario, y de hecho lo ha facilitado durante el curso pasado porvoluntad propia y sin la obligación de hacerlo, pero en último término es labor de los profesores del Seminariocorrespondiente. La asignatura “Técnicas Instrumentales Extendidas” ha de impartirla el profesor/a de laasignatura, y los contenidos, expresados en la Guía Docente correspondiente, no implican nunca al Jefe deEstudios, esa no es su labor, es labor del Profesor/a, y el tiempo dedicado a ello está expresado en sus HorasComplementarias correspondientes. Me gustaría saber qué información tienes al respecto, cuáles son tusfuentes, como para saber tú si he obstaculizado en algún momento la labor docente. No es el caso y nunca loha sido, muy al contrario.

3. Dices: “es el mismo jefe de estudios que no sólo tolera que no haya un Reglamento de Régimen Interno, sinoque además pone todos los medios a su alcance para demorar que tal estatuto aparezca, no vaya a ser que alos alumnos amparados por el RRI les dé por protestar con razón”

Esta acusación sí que no la comprendo ni la puedo aceptar. Desde el mes de febrero de este año formo partede la Comisión de Convivencia del Centro junto con el Sr. Director y el Representante de alumnos. Llevamostrabajando desde entonces en el Reglamento de Régimen Interior, que está sin aprobar desde tiemposinmemoriales. Hemos tenido algunas reuniones y ya tenemos un borrador redactado que ha de someterse a loscauces legales pertinentes. Precisamente me acusas de obstaculizarlo cuando ¡nosotros somos quienes loestamos impulsando!

4. Y terminas con la siguiente “perla”: “y por último porque también me dio clase y sé de primerísima mano quecomete pecados imperdonables que IMPOSIBILITAN EL DESARROLLO ADECUADO DEL ALUMNADO –funciona sin una guía docente adecuada, muy parecida al documento elaborado para Composición II, no seprepara las clases, comete errores a la hora de explicar contenidos, y consagra el 90% de la clase a sostenercharlas amables con el alumnado (sobre su vida privada, por supuesto).”

Esta afirmación es la que más me apena de todas, porque para mí los alumnos sois lo más importante, dedicomi vida a la enseñanza y tengo vocación por ella desde siempre. Mi primera clase la di con 15 años, y desdeentonces no he parado un solo momento de ser profesor. Profesionalmente llevo dando clases veinte años, ypuedo asegurar que nunca he tenido un problema con un alumno/a. Quiero y respeto a todos mis alumnos porigual, y sólo pido que me devuelvan ese respeto con el que los trato. Doy todo lo que sé sin egoísmos, puedeque a ti te pareciera poco, es posible, pero no acepto que digas que cometo “pecados imperdonables”, porquecreo que algo más sabía que tú en el momento en que cursaste tu primer curso de “Composición Aplicada”como para corregirme en este punto. En el año 2011 estuviste en mi clase, eras alumna de la Carrera LOGSEde Pedagogía del Piano, y yo te acogí como buena alumna que parecías ser. Cumpliste un buen curso, y yomismo te animé a seguir con los estudios de Composición, como animo a muchos de mis alumnos que tienencapacidad para ello. De hecho me alegré cuando vi que seguiste la carrera un tiempo después.

En cuanto a la “Guía Docente adecuada” dudo que la pudieras consultar, ya que en ese momento, y tratándosede LOGSE, no existían, teníamos las Programaciones LOGSE correspondientes. También dudo que tú en esemomento fueras capaz de hacer una crítica con fundamento a las Programaciones Didácticas, ya que eras unaalumna que comenzaba con la Composición de forma tangencial (la asignatura es una complementaria de laantigua carrera de Pedagogía Instrumental).

Por otra parte, que no me preparara las clases tú no lo puedes saber, aunque puedo decirte que no es cierto,porque preparo cada clase antes de impartirla, y en especial pensando en el grupo que voy a tener ese día.Cometer errores a la hora de explicar los contenidos, es posible, soy profesor pero no soy infalible y me puedoequivocar, pero te deseo que si alguna vez tienes una carrera profesional como docente, y en alguna ocasióncometes un error, no te sea juzgada toda ella por un hecho aislado y puntual.

Lo que sí es falso rotundamente es que dedique el 90 % de la clase a sostener “charlas amables” con losalumnos sobre mi vida privada. Creo que poner ejemplos sobre la experiencia musical y profesional no es hablarde la vida privada, es enriquecedor para los alumnos, que pueden percibir de primera mano las experiencias deun músico en activo. Así pienso que los alumnos lo reciben, porque en un Conservatorio Superior la experienciade los profesores es fundamental.

Sin embargo, sí puedo decir que quizá ese enconamiento que tienes se deba a que tuve que llamarte laatención en reiteradas ocasiones por faltas de respeto hacia mí y hacia tus compañeros por estar hablando oconsultando el correo personal en tu ordenador mientras explicaba en la pizarra, haciendo que me distrajese demi explicación. Tus exigencias en la clase en ese momento fueron en un tono inaceptable, muy parecido al de tucorreo electrónico que envías a profesores y compañeros. Sin embargo accedí a cambiar los contenidos declase bajo tu exigencia, pero con el consentimiento de tus compañeros de aula. Veo que eso no fue suficientepara que valoraras en mí mi buena disposición hacia ti. Esa ha sido mi actitud siempre, la del diálogo y lacomprensión incluso ante situaciones o personas complicadas. No reconozco en tus palabras escritas todo loque aseveras sobre mí.

Los problemas del colectivo de alumnos los tomo como propios, por eso, las reivindicaciones justas del colectivolas tendré siempre en cuenta como Jefe de Estudios. Ya estoy en contacto con el Representante de Alumnospara que me dé las impresiones de los alumnos acerca de los horarios y tratar de mejorar lo que se puedamejorar para el próximo curso. Así se hacen las cosas, juntos y no en confrontación.

No sé si eres consciente de que estás poniendo en tela de juicio el trabajo de todo un Departamento deComposición, formado por excelentes músicos y profesores, que han elaborado las programaciones de lasGuías Docentes a partir de la experiencia docente de muchos años, y que han sido refrendadas por toda laJunta de Departamentos. Y por favor, te pido que la próxima vez que tengas un problema personal no pongasen evidencia todo el desarrollo organizativo de un Centro tan complejo como el Real Conservatorio porque no seatiende a tus demandas particulares.

Un saludo cordial,

Alejandro Román

———————–

Alejandro Román Compositor Profesor de Composición, Orquestación y Composición para MediosAudiovisuales, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aula CINEMA

Jefe de Estudios del RCSMM

*****

RESPUESTA DE DÑA. ANNA MELNIKOVA

A D. Alejandro Román.

Lo primero, he de felicitarle por lo bonita que ha quedado este año la ceremonia de graduación, había gentemuy importante, la Directora General, la Subdirectora General, el director y demás miembros del equipodirectivo. Aunque eché en falta al importantísimo inspector, el inspector merecedor de un concierto privado en

Page 62: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

su bodeguilla, espero que su ausencia se debiera a algo tan justificado como otra prueba acústica en la misma,o que la lata de mejillones y el vino del Mercadona de aquel memorable día le hubieran sentado mal en diferido.

Por lo demás, me congratulo de haber conocido una cualidad suya que en esta época de ciencia y racionalidadestá menospreciada: LA PREMONICIÓN. Sólo así puedo entender que se haga una ceremonia de graduaciónsin que los profesores hayan puesto las notas finales y sin que los alumnos sepan las mismas y por lo tanto sise gradúan o no. Por supuesto, esta cualidad que yo no poseo es de enorme beneficio para el centro porqueasí, sin tener en cuenta el calendario escolar que dice que todavía quedan algo más de dos semanas de curso,tanto los profesores como los alumnos no tienen que soportar la pesada tarea de asistir a clase, evidentementeinnecesarias tras la graduación. Además, sin tener en cuenta qué alumnos se gradúan de manera real o no, sepermite en un alarde igualitario que todos, aprueben o suspendan, puedan participar de ese bello momento: ELDE SER FOTOGRAFIADOS JUNTO A SU DIRECTOR. A partir de ahora cuento con anhelo las horas paraparticipar de ese instante fugaz, pero imperecedero en la memoria.

En cuanto a que siga los cauces legales pertinentes, así trato de hacerlo, presento escritos y los paso porregistro. Dada la ineficacia de los procedimientos normativos en esta ocasión he querido poner en conocimientode toda la comunidad educativa lo que está sucediendo a través del correo electrónico. Hacerlo así es underecho que me asiste, el de la libertad de expresión que tanto le incomoda y sobre el que usted, D. Alejandro,no tiene ninguna prerrogativa. Se queja usted de que mi escrito anterior es falto de respeto y de legitimidad.Bien pues, como le decía, la libertad de expresión está consagrada en la Constitución, y la ironía y el sarcasmoforman del lenguaje. El insulto no es procedente y por eso no forma parte de mi escrito anterior, pero tampocoforma parte del mismo la mentira, cosa de la que usted sí peca en su contestación.

Veamos lo que usted relata: “dada tu falta de asistencia a la última clase de la asignatura de Composiciónimpartida por tu profesor D. Manuel Seco, el inspector dio por zanjada tu petición, ya que no compareciste a lareunión con él”. Primero, a mí no se me convocó a ninguna reunión con el inspector – como le he dicho carezcode capacidades premonitorias y no puedo adivinar el futuro ni las intenciones de los demás -, por lo que si habíauna reunión y se me ignoró, es porque usted como Jefe de Estudios no me convocó, más aún usted, D. ManuelSeco y el inspector me vieron en ese horario en el centro y no me dijeron nada al respecto. Por lo tanto, esusted el que no siguió los cauces normales y esa reunión se convirtió en una encerrona para mis compañerosde clase. Segundo, ¿cómo es posible que usted como Jefe de Estudios convoque una reunión en el horario declase, sabiendo además que en fechas recientes ya se había perdido otra? ¿La vamos a recuperar? Tercero,sólo para recordarle sus funciones le apunto que en vez de controlar las faltas de asistencia de los alumnosdebería controlar las irregularidades que cometen en este aspecto los profesores. En su caso, sabiendo que D.Manuel Seco es muy dado a cometer este tipo de pecadillos no sólo mira hacia otro lado sino que además loencubre ¿me puede contestar por qué?

Como bien sabe, yo fui a la clase de D. Manuel Seco el 20 de mayo. Esta clase, que por razones que ustedconoce, se cambió de ubicación para que yo no pudiera asistir a la misma. En el pasillo me encontré con usted,D. Manuel Seco y el inspector D. Francisco Alonso, les pregunté por la clase ya que el aula habitual estabavacía y D. M. Seco me respondió que ya estaban en clase, ocurrencia que usted rio junto a los demás. Estecambio de ubicación al despacho del Vicedirector, D. Manuel Seco, se hizo porque se invitó a mis compañeros areunirse con ustedes tres para recoger información acerca de mí, y que yo no pudiera contemplar y conoceresta lamentable maniobra al no encontrar la clase. Claro que sus intenciones eran las mejores, cerrararteramente todo este asunto. Uno de mis compañeros se negó a comentar nada, el otro accedió a hablar ymostrando un coraje admirable corroboró todo lo relativo a mis quejas ante la sorpresa de los miembros delequipo directivo presente y el Inspector. Afortunadamente, ese día tuve la precaución de sacar varias fotos deustedes tres en el pasillo muy satisfechos con la jugada, por las cosas de la electrónica las fotos estánperfectamente datadas en esa fecha y en la hora correspondiente a la clase, demostrando tanto mi presenciacomo la suya en el lugar que estoy diciendo. Por lo tanto, D. A. Román usted está mintiendo en su correo y estehecho y las fotografías los pondré en conocimiento de las instancias pertinentes y de la comunidad educativa.

Por otro lado, usted muestra un desconocimiento de los procedimientos y de las vías normativas decomunicación. Como usted conoce yo he presentado varios escritos al Departamento de Composición, a laJefatura de Estudios, al Director y a la Inspección. Lo procedente es que la respuesta de la Inspección la hagala Inspección misma a través de los cauces reglamentarios y por escrito, no usted. Su comunicación,suplantando a la Inspección muestra una falta de respeto por los procedimientos, por la Inspección Educativa,por los cauces establecidos y por los derechos de los alumnos, o simplemente, desconocimiento en cuyo casoespero haberle servido de ayuda. Como su “respuesta” carece de legitimidad y no tiene ningún valor efectivo,aprovecho esta oportunidad para decirle que a fecha de hoy, el inspector no me ha comunicado nada todavía,cosa que me preocupa dada que su llamativa ausencia en la ceremonia que podía haber compartido con lasautoridades de la Administración Educativa y sus amigos de la bodeguilla.

En lo relativo a la organización de los horarios, que es una de sus competencias, le comento que en cualquiercentro universitario, ¡¡a cuyo estatus el RCSMM quiere acceder!!, los alumnos tienen turnos de mañana o detarde para las clases, si bien puntualmente tengan prácticas de laboratorio etc. fuera de una parrilla general. Losalumnos del RCSMM tenemos horarios dispersos a lo largo de la semana con clases por la mañana y por latarde. Yo misma, como alumna de 2º curso tengo clases:

Lunes: 20h30- 21h00 Instrumento complementario

Martes: 12h00-15h00 Composición

17.30-18.30 Informática Musical

Miércoles: 19.30-21.30 Orquestación II

Como alumna de 3º:

Lunes: 13.30-15.00 Técnicas de Dirección

Martes: 9.00-11.00 Análisis de la música de los ss.XX-XXI

11.00-12.30 Electroacústica

15.30-17.30 Técnicas extendidas (1 vez cada dos semanas)

Si estas dos plantillas se toman por separado y se les añaden las asignaturas que faltan salta a la vista que estehorario es cualquier cosa menos compacto.

Si estuviese cursando sólo 3º de composición mi horario de los martes sería el siguiente:

9.00 – 11.00 Análisis de la música de los ss. XX-XXI

11.00 – 12.30 Electroacústica

15.30 – 17.30 Técnicas extendidas

19.30 – 21.30 Orquestación

Page 63: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Lo extraordinario es que cursando asignaturas de 3 cursos diferentes haya conseguido un horario máscompacto que cursando las asignaturas de un curso completo. Evidentemente, cuando usted organizó estoshorarios, que parecen los dientes mellados de un jugador de rugby por la cantidad de huecos que hay, pensabaen mí.

En cualquier caso es de agradecer su aparentemente sincero interés y sus esfuerzos por hacer horarioscompactos para cada curso que beneficien a todos los alumnos, no sólo a mí, pero dado que hasta la fecha noha habido suerte le sugiero que lo haga de manera aleatoria y así puede que alguna vez, por probabilidad pura,salgan franjas horarias compactas. Además la aleatoriedad le ahorraría mucho tiempo de elaboración: elresultado sería similar y los alumnos podríamos conocer los horarios antes de empezar el curso y no enNoviembre como ha ocurrido en este REAL conservatorio una vez más. Por lo tanto, mi caos está provocadopor el que impera en esta casa, de la que usted es responsable y cuyos horarios se elaboran sin pensar losalumnos.

Asimismo, quiero hacerle observar que no necesito ningún consentimiento para presentar mis escritos, quejas oreclamaciones, estén fundados o no, es un derecho que me asiste y que no necesita de su aprobación. Lesugiero comprobar que el franquiense ya pasó, aunque no lo parezca en el RCSMM. Los estudiantes tenemosderechos inalienables aunque a usted le pese. Tal vez por eso, las instrucciones de curso en las que seexplicitan ciertas normas y procedimientos que afectan a todos los colectivos, entre ellos los de reclamación delos alumnos, no están colgadas en la web del centro, no me han facilitado cuando las he pedido, ni se handistribuido entre los representantes de los alumnos. Entiendo que ustedes proceden

porque saben que el hecho de ocultar la información, mantener a los alumnos en la estulticia como si fueranenemigos y aprovecharse de su inocencia – y pasividad – les otorga mayor poder, les felicito por suconocimiento de las estrategias orwellianas. Si ésta no ha sido su intención le ruego me haga llegar a mí y alresto de la comunidad educativa a la mayor brevedad un ejemplar completo de dichas instrucciones.

En el segundo punto afirma que NUNCA ES FUNCIÓN DEL JEFE DE ESTUDIOS la organizacióninterdepartamental. Como no tengo las instrucciones de este curso no puedo afirmar si es competencia de losordenanzas o de los servicios de limpieza, que en este centro todo puede ser, pero más abajo le facilito lo quedice el Real Decreto 83/1996, Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria, norma que en ausencia deuna específica para conservatorios nos vale:

Artículo 33. Competencias del Jefe de Estudios:

a. …

b. ..

c. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos,en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y,además, velar por su ejecución.

d. ..

e. Coordinar las actividades de los jefes de departamento.

f. …

A mí parece que eso de coordinar cosas sí es función que le corresponde. En cualquier caso, sabiendo que estáelaborando el Reglamento Orgánico de centro o Reglamento de Régimen Interior del RCSMM supongo queserá de interés informativo para su trabajo este Real Decreto. También supongo que será de su interés para elROC o RRI, el Real Decreto 1791/2010, Estatuto del Estudiante Universitario, en el que entre otras cosas sedice lo siguiente:

Artículo 7. Derechos comunes de los estudiantes universitarios.

1. Los estudiantes universitarios tienen los siguientes derechos comunes, individuales o colectivos:

a) Al estudio en la universidad de su elección, ….

b) A la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna, en el acceso a la universidad, ingreso en loscentros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos.

c) A una formación académica de calidad, que fomente la adquisición de las competencias que correspondan alos estudios elegidos e incluya conocimientos, habilidades, actitudes y valores; en particular los valores propiosde una cultura democrática y del respeto a los demás y al entorno.

d) A una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vidalaboral y familiar, así como el ejercicio de sus derechos por las mujeres víctimas de la violencia de género, en lamedida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad.

e) Al asesoramiento y asistencia por parte de profesores, tutores y servicios de atención al estudiante, deconformidad con lo dispuesto en este Estatuto.

f) A la información y orientación vocacional, académica y profesional,…

g) A ser informado de las normas de la universidad sobre la evaluación y el procedimiento de revisión decalificaciones.

h) A una evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodología activa dedocencia y aprendizaje.

i) A obtener reconocimiento académico ….

j) A la validación, a efectos académicos, de la experiencia laboral ….

….

p) Al acceso a la formación universitaria a lo largo de la vida, para lo cual las universidades establecerán ydifundirán los mecanismos específicos de admisión que correspondan.

Como observará le he marcado en negrita aspectos generales que no se cumplen en el RCSMM como el puntod. y otros que no se han cumplido en todo este asunto conmigo. En cuanto al impulso que le están dando alRRI, sólo tengo dos puntualizaciones: 1) si no está aprobado – aunque sea desde los tiempos inmemoriales –es igual a decir que a todos los efectos no está hecho 2) no puedo evitar manifestar mi preocupación por esedocumento porque habiendo comprobado en carne propia cómo procede el equipo directivo sólo queda esperardel mismo indefensión para el alumnado y el profesorado que no sean sus acólitos.

Page 64: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

0 TwittearTwittear 10 122Me gustaMe gusta

1. Musiquita 1 de junio de 2014, 13:54

Yo me considero una estudiante bastante “guerrera” (de otro conservatoriosuperior), y también he hecho llegar mis quejas por escrito a los responsables encada momento. Me parece que es nuestra responsabilidad, tanto por nosotrosmismos como por nuestros actuales o futuros compañeros, intentar mejorar entodo lo posible la calidad de nuestra educación.

Pero en este caso siento auténtica VERGÜENZA de estas quejas sin sentido,egoístas y maleducadas, que se parecen más a una pataleta de niña mimada quea una reclamación oficial. No creo que atacar de esta manera al Jefe de Estudiosdel conservatorio, y mucho menos de forma personal, sea ni elegante ni efectivopara conseguir ningún objetivo (si es que hay alguno en concreto, porque yo mehe perdido entre tanta ironía y tanto insulto).

Para exigir una buena educación académica, ante todo hay que mostrar unabuena educación personal, Anna.

En lo relativo a sus clases, si usted cree que consagrar el 90% de la clase a hablar de sus experienciaspersonales es fundamental, debería proponer que se incluyan dentro de los contenidos de las Guías Docentes(por cierto, acepto su corrección terminológica). En otras asignaturas, como Literatura o Historia, se incluyencontenidos relativos a la vida, la obra y los milagros de diversas ilustres figuras, por lo tanto en la técnicaeducativa no hay objeción alguna para que estas enriquecedoras experiencias sean incluidas. En nuestro casoen particular le reconozco que esa parte de sus clases me aburría profundamente, aunque si sus apasionantesrelatos hubieran suscitado mi interés por esas experiencias vitales a la manera que lo hace SuperNanny – de laque extraigo al menos alguna conclusión psicosocial y pedagógica – habría prestado más atención. Yoesperaba que usted se ciñera a la materia y a la programación didáctica tal y como le reclamé en más de unaocasión. Así que, cuando las clases no se adecuaban a lo estrictamente académico yo trataba de adelantarotros trabajos o estudiar algo que fuera formativamente más relevante, no miraba el correo, estudiaba ytrabajaba con el portátil. No obstante, trataré de solucionar esta laguna formativa pidiendo los apuntes de misantiguos compañeros, que siendo conscientes de su importancia sin duda

alguna los habrán recogido. Por lo demás, si los contenidos de clase se cambiaron por ¿mis exigencias?, seríaen todo caso porque de forma tácita se reconocía lo inadecuado de los anteriores.

En cuanto a su referencia a mi falta de criterio para juzgar su programación didáctica sólo le puedo decir unacosa: sigo conservando aquella programación didáctica en mi poder y le aseguro que cualquier persona, pormuy poco versada que sea en el intrincado arte de hacer las programaciones, puede comprender lo inadecuadode sus formas y de sus contenidos. De hecho, aquella programación la usamos en cierta clase como un ejemplode ELABORACIÓN DEFICIENTE DE ESTE TIPO DE DOCUMENTOS.

Por cierto, ya que usted se ha atrevido a hacer pública esta carta privada a mí, me siento con total libertad dedifundir tanto su carta como mi contestación a ella a toda la comunidad educativa.

Un saludo cordial,

Anna Melnikova

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

00122

noticias relacionadas

comentarios

Page 65: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

2. Increíble 1 de junio de 2014, 20:01

Genial, qué estupendo el espectáculo que estáis dando.

Hoy he tenido dos ensayos con distintos grupos de músicos y en los dos se hasacado el tema.

La pena es que aquí todavía no se ha aclarado la gran duda… Si el conciertoprivado era en una bodega, ¿por qué el vino era del Mercadona?

PD: todo con amor, el Superior no tiene solución.

3. Robin Hood 2 de junio de 2014, 17:05

¿Cómo es posible que un señor que accedió a la docencia en el RCSMM a travésde una “pruebecita” de concurso de méritos para impartir Composición paramedios audiovisuales en la que no se conocían los contenidos de las pruebas arealizar, y haya llegado a ser funcionario por renuncia de un aspirante a su plaza,pueda convertirse en jefe de estudios del Conservatorio Superior de la Capital delpaís? Y ¿por qué imparte asignaturas para las que no está habilitado en esa listade Composición para medios audiovisuales? ¿ la comisión de servicios quedisfruta se le concede por haber accedido a esa lista como interino?¿ Cómo unfuncionario sin destino definitivo puede estar en comisión de servicios?

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

enviar comentario

Comentario

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© EDICIONES GCG - docenotas.com y e-12notas revistas Doce notas, Docenotas Preliminares y DaD. Colección de libros Preliminares Ensayo

Diseño Web

FlashFlash

publicidad contacto tienda

Page 66: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

0 TwittearTwittear 19 1343Me gustaMe gusta

MADRID

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro deprofesores del RCSMMLectores y colaboradores - 31/05/2014Cartas enviadas a los “amigos del claustro de profesores”, fechadas entre el 18 y el 29 demayo.

Por solicitud del autor, hemos quitado las dos primeras cartas publicadas anteriormente. De las cartas restantes,la primera está dirigida al director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Adolfo Garcés, y elresto se dirige a profesores y profesoras amigos/as del claustro, para ponerles al corriente de diferentesvicisitudes, todas relacionadas con el conservatorio. Del 29 de mayo hay dos, la última dedicada al “caso AnnaMelnikova“, a propósito de su “queja” publicada en Doce Notas.

Aparecen publicadas por orden cronológico, desde la primera a la última.

Carta de 18 de mayo de 2014

Querido director,

Espero que estés disfrutando de esta primavera y de los preparativos para las celebraciones de fin de curso. Tedeseo toda la felicidad del mundo en estos días.

Yo sigo con mis epístolas (e-pístolas) abiertas y públicas, porque no obtenemos respuestas sobre losproblemones que te sacamos a la luz, y cuando hablamos contigo personalmente nos ofreces tu sonrisacampechana maravillosa y todo sigue igual y nos tienes con el alma en vilo.

Así que ahí va la tanda de preguntas de hoy:

1) ¿Es cierto que el viernes 4 de abril por la tarde salió UN PAR DE COCHES desde el Conservatorio condestino a un pueblo de Toledo, a 72 km de Madrid?

2) ¿Es cierto que en esos dos coches llevasteis a CINCO ALUMNOS de este Conservatorio (un cuarteto decuerda y un clarinetista) y que los conductores erais el profesor Guillén y tú?

3) ¿Es cierto que cuando llegasteis al pueblo descargasteis a los jóvenes en una casa particular, concretamenteen una bodega, al parecer propiedad de EL INSPECTOR de Educación correspondiente al Conservatorio?

4) ¿Es cierto que esos cinco jóvenes ofrecieron un CONCIERTO PRIVADO en esa bodega, de al menos cuatroobras para clarinete y cuerda?

5) ¿Es cierto que se les había dicho a esos jóvenes que iban a tocar para “GENTE IMPORTANTE”?

6) ¿Es cierto que la única gente importante posible en ese concierto privado constaba sólo de TRESPERSONAS: el inspector, el profesor Guillén y tú mismo, y que no había más público?

7) ¿Es cierto que se les instó a esos jóvenes a tocar, a pesar de que uno de ellos tenía TENDINITIS, lo cualcomunicó a otros profesores?

8) ¿Es cierto que a esos jóvenes NO SE LES PAGÓ NADA por ese concierto a domicilio?

9) ¿Es cierto que en esa bodega particular encima NO HABÍA VINO?

10) ¿Es cierto que a los jóvenes se les sirvió VINO DE MERCADONA?

11) ¿Es cierto que, aparte de ese vinillo, se les ofreció a los jóvenes UNA LATA DE MEJILLONES?

12) Ese concierto ¿se consideraba parte de las actividades pedagógicas del Conservatorio, o de un encuentroprivado de amigos adultos que se juntan para hacer música?

13) Si era pedagógico ¿SE INFORMÓ de ello a los departamentos y a los profesores de los jóvenes?¿Aparecerá en la memoria de fin de curso?

14) Si era un encuentro de amigos, ¿SURGIÓ DE LOS JÓVENES ir a tocar allí, a casa de su amigo de toda lavida el inspector, en un viernes por la tarde?

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

tienda contacto publicidad

Page 67: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

15) Y, si era un encuentro de amigos, ¿por qué a los jóvenes se les hizo VESTIRSE DE CONCIERTO?

16) Si era para que el joven clarinetista rodase su programa ¿no había ALGÚN LUGAR MÁS CERCANO queese pueblo a una hora de coche (una hora de ida y otra hora de vuelta), tipo la sala Manuel de Falla?

17) Si era porque el inspector quería conocer los resultados de nuestra pedagogía, ¿no hubiese valido un DVD?¿O no podría HABER VENIDO ÉL a escucharlos al Conservatorio?

18) ¿Sirvió ese concierto privado para algún propósito que nos beneficiase como centro? Si era así ¿por quéNO SE INFORMÓ a nadie del centro?

19) ¿Consiguió ese concierto privado estrechar LAZOS DE FRATERNIDAD con el inspector?

20) Si aquello mejoró la fraternidad, ¿cómo es que vino el inspector (“vino” de “venir”) al Conservatorio paraPILLAR A UN PROFESOR de tu Junta Directiva la semana antepasada, a un profesor que no estaba en su aulaa sus horas de docencia, y para escuchar atentamente después a todos los alumnos sus protestas?… ¿Fuisteavisado de esa visita sorpresa, como siempre ha sido tradicional?… ¿No lo fuiste?… Entonces… ¿esa…reunión de… “amigos” en… una bodega?

21) ¿Sirvió ese concierto privado para algún INTERÉS PERSONAL de alguien?

22) ¿Cualquier ciudadano puede solicitar LOS SERVICIOS de ese quinteto de jóvenes y jóvenas a domicilio, porese módico precio? ¿Hay algún 902- para contactar con ellos-as?

23) ¿Es cierto que en aquella bodega había un impresionante tapiz con un escudo de ÁGUILA BICÉFALA?

24) ¿Hay alguna ACTIVIDAD SECRETA más programada en aquella bodega para este curso, tal y comopresuntamente les dijo el inspector a los jóvenes (hacia junio)? ¿Vamos a celebrar algún claustro en la bodega?¿Se sabe algo del vino?

No te entretengo más. Que conste que no pedimos tu dimisión (todavía). Sólo nos conformaríamos con quepidieses perdón por este llamativo uso de tu autoridad con resultado de concierto valleinclanesco en siniestrasbodegas privadas.

Es posible que no te agrade este mensaje (o tal vez sí). Pero, en cualquier caso, debería ser normal expresaropiniones y responder en público por las cosas que se hacen desde un puesto público con dinero público.

Y, repito, querido y campechano Adolfoooo:::: no soy tu enemigo personal, sino alguien con pensamientodiferente. Me tomaría un vino de Mercadona contigo y con el inspector tranquilamente (bueno, sin alcoholporque no bebo). Pero sé algo más democrático, leñe. Consúltanos. Tennos en cuenta. Tú no eres director porser artística o intelectualmente más lúcido que la mayoría de nosotros. Lo eres porque no había otro. Y nosotrosno te elegimos, ni a ti ni a tu Junta Directiva, que constituiste un poco a voleo. Eres casual. O sea, que¡¡demuéstranos respeto!!. La auctoritas es más legítima que la potestas.

(Y no me endilgues al inspector para que me calle, que a mí eso me da igual, como sabes.)

Te mando un abrazo muy grande,

Luis Ángel de Benito

Carta 29 de mayo 2014

Queridos-as,

Tengo algunas noticias que contaros:

1. SE PUEDE OPINAR Y CRITICAR EN LIBERTAD

-Estuve de conversaciones con las “altas esferas”.

-Alguien de la Junta Directiva del Conservatorio les había reenviado mi mensaje de la bodeguilla para quevieran que yo era un peligroso sans-culotte.

-PEROOO::: ¡surtió el efecto contrario!. Las “altas esferas”¡¡me felicitaron por esa e-pístola!! Se la habíanpasado unos a otros. Había llegado a la Subdirección de Artísticas y allí me convertí en el autor más leído (enpugna con el BOE) durante dos días. ¡Genial! (Voy a firmar ejemplares en el Retiro…)

-Así que les conté que algunos profesores y alumnos estaban siendo… advertidos (digamos) por criticar ciertassituaciones.

-Bien, pues según ellos ¡ni hablar!: podemos manifestar lo que deseemos, y criticar públicamente a quiensea. Faltaría más. Que en la universidad es mucho peor.

-En resumen, nadie será molestado por eso, ni nadie perderá su comisión de servicios por ejercer su libreexpresión. De hecho, el director no tiene potestad para cancelar una comisión de servicios.

2. RESULTADO: NO MÁS ABUSOS DEL INSPECTOR

-Exactamente. Se abrió un proceso o como se llame por trata de músicos o algo así. Ignoro si lo van a mandar a inspeccionar gimnasios a Valdemolinos del Arroyo, pero parece que no volverá a exhibir por aquí esas ínfulasde película de José Antonio Nieves. Ya ha entendido que los estudiantes de música no son nuestras geishas.

-Felicito a “las altas esferas” esta vez. Chapeau por proteger a los más frágiles y por saber estar en el mundoreal.

-Garcés no ha sido cesado porque oficialmente él no ejerció de madame en el “caso bodeguilla”. Afirmó que éltambién había sido víctima de las asechanzas.

Pues muchas gracias por leer todo esto. Ahora mismo os mando otra e-pístola.

Abrazo grande,

Luis Ángel de Benito

Page 68: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Carta 29 de mayo 2014

EL CASO ANNA MELNIKOVA

-Me entrevisté con Garcés el viernes pasado. Fue muy cordial conmigo, atendió todas mis sugerencias, yademás el tío está estupendo y saludable y con todo su pelo (al contrario que otros…).

-Esa mañana habíamos recibido la primera carta de la alumna Anna Melnikova. ¿La habéis recibido también?…Bueno, pues Garcés me dijo que Anna es una valiente. ¡Bravo por la sinceridad del director!.

-Pero el caso es que no se ha resuelto ese caso pacíficamente. ¡Ya ha saltado a la opinión pública!. Ya vuelvea hablarse de nosotros otra vez en toda España y parte de Logroño, y el affaire Melnikova supera lasconversaciones sobre nuestra estupenda calidad pedagógica.

-Se ha abierto una comisión que determinará si Melnikova es culpable de crímenes contra la humanidad, o sialguien tendrá que ser suspendido de empleo y sueldo por abandono de la función pública. Muy grave, yo creo.

-El extremo de esta situación es que anteayer su catedrático de Composición la echó de su aula, tras llamaren su auxilio (en auxilio de él) a un vigilante de seguridad.

-Disculpad que no haga chistes sobre esto: algo muy básico falla aquí cuando hay que llamar a las fuerzasarmadas para sacar de tu clase a una chica por quejarse de no sé qué de la Guía Docente. ¿No es unaabsurdez? ¿¿Alguien recuerda una escena parecida en esta Casa, o en este país, que no sea en una peli deBerlanga??…

-Lamento mucho que compañeros míos hayan sido nombrados en el asunto Melnikova. Yo no lo haré. Sólo dirédos cosas:

1) Hace dos años nuestro Departamento propuso encuestar a los alumnos para que nos calificasen a losprofesores. Unos pocos poquísimos catedráticos se opusieron vehementemente a la encuesta porque noquerían que sus alumnos dijesen nada sobre ellos. Ahora me explico por qué. Al final la encuesta no se hizopara ellos. Pero si se hubiese permitido a los alumnos expresarse en aquella ocasión, este mismo problemade hoy se habría abordado entonces, de manera natural y pacífica.

2) Anna Melnikova fue alumna mía durante tres años, por elección suya. Fue una alumna brillante y siempremuy inteligente. Pese a mis muchos fallos como profesor, incluidas ciertas faltas de puntualidad, jamás semostró agresiva, ni faltona, ni impertinente conmigo, sino siempre tranquila, agradable, incluso graciosa,creativa, y ávida de saber cosas y de trabajar y de cooperar.

HOMILÍA FINAL

(A ver si recupero el humor con ese título…).

-Hermanos-as: yo creo que estamos aquí para ayudar a nuestros jóvenes a que se ganen la vida. En nuestroDepartamento nos felicitamos cada vez que un alumno-a gana un concurso en Villamolinos, pero nunca he oídoenhorabuenas cuando uno saca una oposición o cuando funda una pequeña escuela de música (ya hay variosasí). Eso revela mucho de nosotros-as. Nos vamos pareciendo a una escuela de misses más que a un centropara el mundo real.

-Y hay dos modelos de profesor desde el siglo XIII: el rigidus y el mansuetus (ver Durkheim, Historia de laeducación y de las ideas pedagógicas, ed. La Piqueta, pág. 205). Yo hace años que he optado porel mansuetus, sin perder de vista la autoridad (la verdadera auctoritas que le decía a Garcés) y me ha idomucho mejor. El rigidus absoluto no se lleva, no se corresponde con la realidad actual. Estos jóvenes dentrode dos días serán nuestros colegas. Merecen apoyo y respeto. Nos pagan. El Conser es un centro deenseñanza, no un museo de santones.

-Final: no tengamos miedo de hablar. No pasa nada. Nadie va a echarnos por eso. Hasta ahora hemoshablado en la escalera y en el parking, pero tenemos claustros amodorrados. El claustro y el pasillo estánhabitados por las mismas personas, pero parecen dos mundos diferentes. Yo voto por hablar y por criticar y porescribir, a ser posible con cariño y lealtad. El hecho de que me estén llamando ¡¿valiente?! por decir cosasbásicas revela en qué punto estamos.

Y esto es todo por hoy. Abrazo grande para todos-as.

Luis Ángel de Benito

www.facebook.com

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

001340

Page 69: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

0 TwittearTwittear 19 1343Me gustaMe gusta

1. Máximo Aroca 31 de mayo de 2014, 13:25

Buenas, maestro!

Han debido considerar un crimen el privar al Gran Público de semejantes tesoros.Genialidad y clase hasta en el “meter caña”!

Siento que no se te haya consultado antes, pero me alegro muchísimo por todoslos que hemos podido leerlas gracias a ello.

Un abrazote!

2. Otro más 31 de mayo de 2014, 16:12

¿Pero qué diablos es esto que se lee por aquí?

La pena es que algunos profesores como De Benito entren en el mismo saco queotros “catedráticos” (como se hacen llamar, aunque en realidad son “profesores”)de dudosa profesionalidad. Les está bien servido, pues callan cómplices.

Cuidado, RCSMM: ya hay centros privados autorizados a impartir el GradoSuperior en la Comunidad. Sería fácil cancelar las comisiones de servicio,devolveros a los centros de origen y cerrar el cortijo. Y así ahorrar, no sólo dinero.

3. Tatiana Komissárova 31 de mayo de 2014, 20:53

¡Que alegría ver que por fin está cambiando algo en está penosa institución quese atreve a llamarse “Conservatorio Superior”!.. o por lo menos tener esperanzaque algo puede cambiar…

Soy tu fan, Luis Ángel:-)

4. Gustavo 1 de junio de 2014, 1:05

Saludos Al Profesor Luis Ángel. Sigue siendo y haciendo lo que es.PD: Sigo creyendo que el momento en que más aprendí de armonía Wagneriana,fue cuando nos hizo armonizar el inicio del asereje….

5. Francisco Ex Alumno 1 de junio de 2014, 10:50

Muchas gracias por esto, Luis Ángel. Sigo tu programa de radio hasta que elsueño me rinde.

Gracias también a Máximo, Tatiana y Gustavo por los comentarios.

Veo que todo sigue igual que en la época de Michel Auf Transatlántico. Le estácostando al enorme trasatlántico girar a un rumbo mejor.

Todo, todo igual.Los mismos sucesos.Iguales tapadillos.Simétricas cositas de casa Usher.

Como con una casilla de repetición, un “huevo” de repetición, como seguidos DaCapo.

Ópera tenía planta de ataúd.

San Carlos, simplemente, era y es depósito de…

noticias relacionadas

comentarios

Page 70: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Qué pena.

Qué pena de quien haya ofrecido su vida a ese altar.

Muchísimas gracias por leerme.

6. Francisco Ex Alumno 1 de junio de 2014, 11:18

[Ah, Gustavo, yo también escuché lo de la armonía wagneriana del "Aserejé..".Estuve reventando de risa durante quinientos compases.

Bueno... Sabíamos que en el ocaso Ricardo se puso flamenco, y sí: debemosrecordarlo periódicamente.

Gracias por leerme.

7. Luis Ángel de Benito 1 de junio de 2014, 16:26

Oye, jóvenes, pero no saquéis ahora lo del Aserejéee!!! Que voy a perder elprestigio y el carismaaaa!!!

8. Arturo exalumno 1 de junio de 2014, 20:39

Mi mayor apoyo, tanto a Luis Ángel, que fue de los mejores profesores que tuve,como a la alumna.

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

enviar comentario

Comentario

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© EDICIONES GCG - docenotas.com y e-12notas revistas Doce notas, Docenotas Preliminares y DaD. Colección de libros Preliminares Ensayo

Oposiciones 2014

buscaoposiciones.com/Oposiciones

Oposita con éxito a las miles de plazas aprobadas en el BOE en 2014.

publicidad contacto tienda

Page 71: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

2 TwittearTwittear 51 2462Me gustaMe gusta

MADRID

Queja de una alumna del Real ConservatorioSuperior de Música de MadridActualización 31/05/2014Lectores y colaboradores - 30/05/2014Llegaban rumores a Doce Notas de que en el Conservatorio de Atocha las cosas andabanrevueltas y he aquí que algo empieza a salir a la luz con este aleccionador escrito de laalumna Anna Melnikova.

El escrito se dirige a la Comisión de Convivencia formada en el RCSMM para tratar de las quejasmanifestadas por los estudiantes.

Sobre el curso académico en la asignatura de Composición II impartida por D. Manuel Seco, yo, Dña AnnaMelnikova, quiero dejar constancia de lo siguiente:

1. Que desde el segundo cuatrimestre llegué a un acuerdo con D. Manuel Seco para poder llegar un poco tardea su clase por coincidir ésta con los exámenes de la facultad de Psicología. Asimismo le aporté un justificantedel Departamento de Psicología correspondiente de que efectivamente todos los martes se celebraba unexamen a la hora determinada y este examen estaba programado desde el PRINCIPIO DEL CURSO, y sóloeste hecho es contrastante con que el horario de la clase de composición fue dado la última semana de octubre;es decir, en realidad con el periodo lectivo ya empezado. Por otro lado, como es habitual en las clases decomposición, contrapunto, armonía etc. primero se corrigen los trabajos, en este caso los de mis compañeros,por lo cual tenía margen de tiempo suficiente para incorporarme justo para que mis trabajos sean corregidos yluego para escuchar la explicación – todo esto en el supuesto de que las clases se desarrollaran de maneraregular. Claro está que si el profesor corrige de manera deficiente los ejercicios de los alumnos – comprobada lafuncionalidad instrumental de las obras con los intérpretes se pusieron de manifiesto deficiencias gravespasadas por alto por el docente –, no explica los contenidos y abandona su puesto de trabajo 2 horas antes dela salida estimada la tarea de llegar a clase y recibirla se vuelve imposible.

2. Que presento ante esta comisión copia del documento acreditativo de estos exámenes semanales, ya quesospecho que D. Manuel Seco ocultó tanto el acuerdo como el documento acreditativo.

3. Que he realizado todas las obras encargadas, también he asistido a los ensayos de la obra interpretada enconcierto, el único programado para todo el curso de composición.

4. Que a fecha de hoy no he recibido de D, Manuel Seco ninguna información ni calificación sobre mis trabajoscontraviniendo los apartados de las instrucciones para el curso 2013-3014:

- 6.1 La evaluación será continua y supondrá la observación y el registro sistemático por parte del profesor de lainformación sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Este, a su vez, deberá asistir a las clases y a lasactividades programadas para las asignaturas que componen el correspondiente plan de estudios, en función delo estipulado en la guía docente de cada asignatura.

- 6.5. Comunicación de calificaciones

Los departamentos didácticos establecerán por escrito a comienzo de curso cuál será el procedimiento decomunicación de calificaciones. En todo caso, deberá constar la fecha de comunicación al interesado y elprocedimiento deberá realizarse conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos.

5. Que en la Guía Docente del departamento de Composición no aparecen las competencias, ni generales niespecíficas, que se han de adquirir tal y como especifica el apartado III del Modelo de la Guía docente de lasInstrucciones del curso, tampoco aparecen los criterios de evaluación para las mismas. Todo ello difícilmentepermite a los alumnos conocer cómo reclamar ante un desacuerdo en la calificación.

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid © RCSMM

tienda contacto publicidad

Page 72: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

6. Que se ha ignorado el apartado VII.- Criterios e instrumentos de evaluación y calificación, de hecho se hamodificado el título lo que es absolutamente irregular, denominándolo Métodos de Evaluación.

7. Que en las mismas instrucciones el apartado VII. C.1 Ponderación para la evaluación continua ha sidosuprimido. En este apartado se debía explicitar los períodos de evaluación para cada bloque temático.

8. Que en ese documento no se han incluido las fechas ni procedimiento por los que al alumno se le calificansus trabajos y se le informa de ello.

9. Que en lo relativo a la asistencia a clase se ha ignorado si le corresponde ponderación alguna por lo que lainasistencia del alumno o el llegar con retraso no puede ser ni siquiera tenida en consideración para unaevaluación negativa.

10. Que el supuesto de pérdida de evaluación continua por falta de presencialidad, apartado VII.B, no ha sidodesarrollado.

11. Que la Guía docente de Composición II, revisada por el Jefe de Estudios y aprobada por el Consejo Escolaren la programación anual y por los servicios de Inspección es un documento deficiente por falto de desarrolloque no pone de manera explícita los criterios de evaluación que han de ser mensurados y que dejadesamparados a los alumnos ante arbitrariedades como la que se pretende realizar en este caso. Así sedesatiende el punto siguiente de las instrucciones de curso:

- La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición yconsolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.

12. Que faltan en la Guía Docente muchos aspectos de obligada inclusión tal y como establecen lasInstrucciones 2013-2014.

13. Que a pesar de todas estas irregularidades ni a D. Manuel Seco, ni al Jefe del departamento de composiciónD. Alfonso Romero, ni al Jefe de estudios D. Alejandro Román, ni al director D. Adolfo Garcés se les ha abiertoun expediente, siquiera informativo; y sin embargo a mí por el mero hecho de señalar estas irregularidades yejercer mi derecho a una educación digna y de calidad ¡¡¿¿SE ME HA ABIERTO UN EXPEDIENTEDISCIPLINARIO??!!

También quiero dejar constancia escrita ante esta comisión de las siguientes cuestiones sobre los hechosacaecidos en las últimas fechas:

1. Que el detonante de esta situación fue la reunión mantenida con el inspector, D. Francisco Alonso, parapresentar un escrito en el que se solicitaban ciertas cuestiones como el poder escoger con qué profesor deComposición cursar la asignatura, horarios compactos…

2. Que en dicha conversación, de manera informal, no está en el escrito registrado ni se denunciaba, expuseentre otros motivos de queja que D.

Manuel Seco no completaba las clases, reduciendo la duración de las mismas a una hora u hora y media comomuchísimo en lugar de las tres correspondientes.

3. Que el inspector se personó el primer martes tras las vacaciones de Semana Santa en el centro y que D.Manuel Seco ni siquiera apareció por la clase y el inspector se reunió con los alumnos para conocer susimpresiones.

4. Que a partir de ese momento D. Manuel Seco se ha negado a corregir mis trabajos y ha establecido unaestrategia de acoso permanente.

5. Que tal y como he hecho público en el email enviado a toda la comunidad educativa y demostrado de maneradocumentada se realizó una maniobra orquestada por D. Manuel Seco, el Jefe de Estudios D. Alejandro Romány el inspector D. Francisco Alonso el martes día 20 de mayo que tenía como propósito ignorar y anular laspeticiones presentadas por escrito ante el inspector y el propio departamento de Composición para simplementeproteger a estas personas de las consecuencias legales de sus faltas cometidas.

6. Que en ningún momento se me convocó en ese día a ninguna reunión con el inspector y ese grupo depersonas, y que de esa supuesta convocatoria no hay constancia documental alguna.

7. Que mienten cuando afirman que me estuvieron buscando porque como certifica la foto del email a lacomunidad educativa les pregunté a ellos mismos dónde estaba la clase ya que el aula habitual estaba vacía.

8. Que la falsa afirmación de que me estuvieron buscando repetidamente no se sostiene porque, en esta épocade móviles, si hubieran tenido un sincero propósito de hacerlo me habrían llamado al mío –que todos ellostienen mis datos de contacto– para convocarme o encontrarme al menos. Asimismo podrían haberlo hecho poremail o a través de mensajería instantánea.

9. Que, a propósito de correos, teléfonos y mensajería instantánea, sigo sin recibir ninguna respuesta a misquejas sobre graves disfunciones del centro cuando el día 29 de mayo de 2014 quedó patente que saben usarlas mismas y con celeridad porque se han dado prisa en notificarme que me han abierto un expedientedisciplinario – no siendo estos medios el cauce adecuado para las notificaciones de semejante naturaleza.

10. Que el email de D. Alejandro Román y el comportamiento mostrado por este grupo de personas pueden serconstitutivos de delitos como:

- Falsedad en el desempeño de la función pública o connivencia.- Abuso de autoridad y de poder.- Acoso a la interesada.- Falsedad en documento público en lo relativo al acta de inspección que debería haber levantado el Inspector.

11. Que el 27 de mayo, nuevamente el profesor D. Manuel Seco se negó a corregir mis trabajos presentadospara esa fecha alegando que no los corregía en formato electrónico, objeción que no fue obstáculo para corregirlos trabajos de mis compañeros la semana anterior y cuya exigencia, por lo demás ridícula dada las ventajasdidácticas que proporciona este formato, no figura en la Guía Docente.

12. Que en esa misma clase D. Manuel Seco expresó su intención de evaluar y calificar el curso al día siguiente,miércoles 28 de mayo aun faltando dos semanas para terminar el periodo lectivo, amenazándome con que meatenga a las consecuencias.

13. Que ante esta situación le solicité información sobre los períodos de entrega de los trabajos de todo el curso–que termina el 13 de junio- y los criterios de evaluación y de calificación, lo que provocó su estallido en cólera yque me expulsara de clase. Se le solicitó el motivo por el que se producía la expulsión y, entonces, se dirigió enbusca del vigilante para llevar a cabo tal.

14. Que esperé a que concluyera la clase, que fue a las 14h15 en lugar de a las 15h estipuladas para esperar a

Page 73: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

2 TwittearTwittear 51 2462Me gustaMe gusta

mi compañero. En ese momento apareció el Secretario del centro, D. Ricardo Sanz, para tomar nota de losucedido.

15. Que los actos de D. Manuel Seco forman parte de una estrategia encaminada a intentar sacarme de miscasillas y que cometa un error para poder presentar un justificante de mi conducta inapropiada ante la comisiónde convivencia, cosa que les podría servir para que sea expedientada y posiblemente expulsada, y acallada.Que además si no se produjera una reacción esperada, como fue mi caso, tienen preparadas diversasmaniobras (llamar al vigilante por ejemplo) para poder falsear los hechos. Un escándalo semejante ya tiene unantecedente asentado en este centro: se orquestó una maniobra similar para denigrar la imagen de un ex–alumno que se vio en una situación similar a la mía.

16. Que se vuelve a reiterar en este punto lo afirmado anteriormente sobre posibles actos constitutivos de delitocomo:

- Falsedad en el desempeño de la función pública o connivencia.- Abuso de autoridad y de poder.- Acoso a la interesada.- Falsedad en documento público.

17. Que habiendo únicamente reclamado un derecho a una evaluación justa y objetiva y habiendo sido pilladoD. Manuel Seco, Vicedirector y profesor de Composición, fuera de su puesto de trabajo se ha iniciado contra míuna situación de acoso. Además, estimo que este asunto está tomando derroteros insospechados y que por ellomi representante ha intentado concertar una cita con el Director, D. Adolfo Garcés, para reconducir la situación,a lo que el Director se ha negado.

18. Que tengo el propósito de poner en conocimiento de los servicios de inspección y de la subdirección generalestos hechos y que me reservo mi derecho a poner en marcha futuras acciones legales o a dar a conocerlos alos medios.

19. Que ante estos comportamientos indignos de los cargos, tanto docentes como directivos, esta comisióndebería tratar de dar una solución proponiendo la inmediata dimisión o cese de todos los señalados de suscargos unipersonales.

20. Que en lo relativo a la evaluación de mis trabajos, mi profesor actual debe ser apartado temporalmente desus funciones docentes dado que el encono, animadversión y comportamiento absolutamente censurable loincapacitan para realizar una evaluación objetiva y justa. Por ello, se debe formar una comisión evaluadoraemanada del propio departamento para analizar, evaluar y calificar los trabajos realizados y entregados.

Por lo tanto, por todo lo expuesto, yo, Dña. Anna Melnikova, manifiesto que no soy una alumna problemáticasino que soy simplemente una alumna rigurosa conmigo misma y con los demás. Simplemente, tal y comocorresponde en una sociedad democrática exijo mi derecho a una educación de calidad, al fin y al cabo eso eslo que las normas dicen, y una profesionalidad y honestidad en los docentes que se encargan de la educación.Lamentablemente, en el RCSMM conviven profesores absolutamente ejemplares con otros, que además deocupar puestos de poder, denigran la cada vez más deteriorada imagen de este centro que desde hace tiempose ha convertido en el ejemplo de mal hacer.

Para terminar manifiesto mi tristeza por el absoluto desamparo y soledad en los que me encuentro, aunqueentiendo el temor que tienen los alumnos y los profesores a las represalias, vistos y vividos en carne propiaestos comportamientos del equipo directivo. Me despido con un párrafo celebérrimo que se ajusta como unguante a esta situación personal…

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuandoencarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron abuscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, noprotesté, porque yo no era judío.Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller (1892–1984

______________________

Noticias relacionadas

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Rectificación de Anna Melnikova a su queja del RCSMM publicada en Doce Notas

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

002462

noticias relacionadas

Page 74: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

1. Marta 30 de mayo de 2014, 14:04

Me siento orgullosa de esta compañera que ha tenido la paciencia, el valor y elsaber hacer para reclamar una situacion INJUSTA que se vive en nuestroconservatorio (RCSMM) desde hace años. Creo que es una vergüenza queningun órgano superior al de la directiva de nuestro conservatorio (Delegación,Ministerio de Educación) hayan SUSPENDIDO a estas alturas a los citadosprofesores en el ejercicio tanto directivo como docente. Y por último creo que elReal Conservatorio Superior de Música de Madrid se merece un respeto y unaprofesionalidad que algunos de sus trabajadores no tienen ni quieren tener.

2. Eli 30 de mayo de 2014, 14:50

Anna,si lees esto me gustaria contactar contigo para contarte lo que me pasó a mien el Conservatorio Superior de mi ciudad,igual te puedo dar alguna informaciónútil

3. Fernando 30 de mayo de 2014, 16:46

Ejemplo de rigor y compromiso de una compañera que ha tenido el valor dedenunciar una situación increíble en un centro que alardea de ser superior.

4. don giovanni 30 de mayo de 2014, 17:00

El Rcsmm lo que se merece es la limpia de aquellos funcionarios y catedraticosque eluden sus obligaciones protegidos por el pasotismo de la junta directivacompleta. No es normal que se comiencen clases tres meses después delcomienzo del curso, ni que se adelanten evaluaciones para que a mediados demayo dejen de darse clases y que la dirección pase y no haga nada para elcumplimiento de los deberes del calendario escolar. Comunidad artística: sepanque el final de las clases son oficialmente el 12 de junio, y que desde hace dossemanas al conservatorio solo acuden los profesores “Pringados” que sí cumplencon su trabajo por vocación y profesionalidad, mientras un porcentaje demasiadoelevado ya esta en sus casas cobrando su salario igual que el resto.

Eso sin hablar de la vergüenza que provoca el que profesores con reducción dejornada laboral encima reduzcan sus clases de 3 horas a la mitad y tengan unsueldo mas elevado que el resto para NO SOLUCIONAR NADA.

Probablemente esta alumna haya metido la pata en alguna cosa, y que a vecesno se pueden compaginar varias carreras. lo que es evidente es que la direcciónlleva todo el año cubriéndose de GLORIA.

Este real conservatorio necesita una limpia, una inspección y además un apoyodel ministerio para conseguir el respeto que merecen aquellos profesores quecumplen maravillosamente con su función y se ven perjudicados por este sectorinmoral y sin escrúpulos.

Podríamos estar echando pestes semanas. Lo que hace falta es que esta noticiahaga eco y tenga difusión y que se eleve a mas medios de comunicación.

5. salvador 30 de mayo de 2014, 17:25

No se si lo que dice Anna es asi -falta saber la versión de la otra parte- pero si esasi, es una vergüenza. Y esa anomalía hay que corregirla por el bien de lainstitución y de la música.

6. Lamentable 30 de mayo de 2014, 19:55

Otro espectáculo más del RCSMM que, cuando sale a la luz, muestra lasvergüenzas de un centro en el que parece reinar el descontrol.

Eso sí, a los señores catedráticos que nadie les rechiste, oye.

comentarios

Page 75: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

7. torcuato 30 de mayo de 2014, 20:51

DIos cuanta caspa, caspa que te rascas…. Pero este tipo de cosas solo pasa enlos conservatorios?Y yo pensaba que el mío, de Málaga, era el patio de la Bernarda de lacomposición….

8. Pianista 30 de mayo de 2014, 20:58

También soy profesora de conservatorio y sólo tengo una palabra a tu escrito…BRAVA!! Ya está bien de que cuatro irresponsables tiren por tierra nuestroesfuerzo y profesión, acaben con las ilusiones de los alumnos y malgasten eldinero público. Ojalá tu ejemplo cunda entre los demás alumnos, no dejéis nuncade quejaros y luchar por lo correcto!

9. No solo és el RCSMM 30 de mayo de 2014, 21:21

Esto no es ni una anomalía ni un caso esporádico. Es un mal endémico queafecta a tantos otros muchos conservatorios. Porqué durante muchos, muchos,muchos años las oposiciones las han ganado superestrellas de instrumentos o decualquier otra materia, que no tienen ni idea de pedagogía, de leyes educativas,ni de didáctica ni de nada, eso sí, son estrellas virtuosas de la composición, delinstrumento,… Gente que te invita a sus cursillos, que te recomienda sus libros(malos, horrendos),… Hay gente preparada y válida, sí. Pero ya se encargan losoligarcas musicales de silenciarlos. Si el ministerio y la Conselleria tuvieran un parde narices (que no las tienen) mañana mismo estarían repartiendo cartas (contodos los respetos) o abriendo el centro y cogiendo el teléfono. Esto, lo de lasprogramaciones (que en los conservatorios aún llaman a la metodología poner unlistado de libros, la mayoría de hace más de cincuenta años) en un IES no pasa,al minuto tienes al inspector/a mordiéndote el pescuezo.Suerte, la vas a necesitar.

10.la caspa de Atocha 30 de mayo de 2014, 22:06

Lo que sucede en Atocha es insostenible. Un centro plagado de profesoresineptos (la mayoría catedráticos de medio pelo trasladados de provincias) con losque nadie quiere estudiar salvo aquellos que no tienen más remedio que residiren Madrid por motivos económicos. La mayoría son gente desconocida conningún peso en la vida REAL musical española que, gracias a un sistema deeducación musical altamente deficiente, han llegado a impartir clases en uncentro musical superior. Madrid es desde hace mucho tiempo uno de los peorescentros musicales superiores de España, aunque los catedráticos de allí piensen -desde su mediocridad y falta de conocimiento de la realidad profesional- que sonla repera en bicicleta. Constantemente se producen situaciones ridículas ypatéticas como la aquí expresada. Los profesores jóvenes con prestigio están sumayoría impartiendo asignaturas menores, sin posibilidad de acceder a lascátedras. En el departamento de repertorio con piano (pianistas acompañantes),por ejemplo, están algunos de los mejores pianistas de España, totalmentedesaprovechados, mientras que profesores desconocidos que jamás han tocadoun concierto en su vida, acaparan las cátedras.

Atocha no tiene solución sin una limpieza general y una reorganización de suprofesorado.

La Junta Directiva actual es penosa. Gente inieficaz, mentirosa y sin cualificaciónalguna para estar en un centro superior. Consideren por ejemplo de la jefa deestudios prima de Esperanza Aguirre, que nada más llegar a su puesto hadesplazado de un plumazo a profesores de gran prestigio impidiéndoles a loscastigados alumnos beneficiarse de sus conocimientos.

11.dani 30 de mayo de 2014, 22:50

EL RCSMM ha actuado asi siempre, y las autoridades educativas han miradopara otro lado. Pocos lo han denunciado por miedo a no poder finalizar susestudios y las pruebas de acceso imcumplen toda normativa ya que quien norecibe clases particulares por parte de miembros del tribunal a precioselevadisimos no entra en el conservatorio.Pero que vamos a esperar de este país, donde la corrupción está en todos losámbitos….

Page 76: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

12.otro afectado 30 de mayo de 2014, 23:13

Yo también sufrí las negligencias del centro y sus profesores, yo gané algunasbatallas ante la consejería de educación, pero todos estaban pringados y sepasaban la mierda, la dirección, la inspección, la comunidad….No se salva ninguno de los departamentos. Ni siquiera el de pedagogía sabehacer las guías didácticas…es de risa.Lo mejor que pude hacer fue abandonar para formarme por mi cuenta.

13.Edacación de calidad 30 de mayo de 2014, 23:19

Y luego quieren equipararse a estudios universitarios…jajaja.

14.Exalumno 30 de mayo de 2014, 23:51

Todo mi apoyo!! Hay que denunciar la impunidad de algunos!!

15.Sidd 31 de mayo de 2014, 0:11

A mi el Sr. Seco me dio clase en Murcia y lo que dicen me lo creo porque es lomismo que pasaba alli.Miraba los ejercicios sin tocarlos o escucharlos y decia q estaba bien o q estabamal y te largaba. Total de 4 horas haciamos 1 y gracias. Y encima con pedanteria.De esos profes hay en todas las carreras pero lo de este hombre erainaguantable.

16.El lamentable espectáculo de Atocha 31 de mayo de 2014, 0:49

Nada de lo que esta chica cuenta es una novedad. Los que hemos estudiado eneste centro hemos sido testigos de cosas parecidas, de la prepotencia de unprofesorado con frecuencia incompetente, de la falta de profesionalidad máselemental, de las mafias de departamento, incumplimiento de horarios,corruptelas varias … y todo con la aquiescencia de los sucesivos cuerposdirectivos y de la inspección. Nadie se ha atrevido a meter mano en unConservatorio que debería ser referencia nacional y lo es en el aspecto másvergonzante. Son de dominio público las reiteradas faltas de asistencia norecuperadas del profesorado, sea por actividades artísticas, cursos, clases enotros centros o incluso privadas, o por puro capricho. Nadie les dice nada y sejustifica todo en virtud de una a veces muy dudosa excelencia artística deprofesionales que frecuentemente hacen el ridículo en sus presentaciones enpúblico. Los mismos profesionales que en sus frecuentes colaboraciones encentros privados que les pagan por horas no pierden una clase, por la cuenta queles trae. La administración no debería continuar mirando hacia otro lado ya quesomos muchas ya las promociones de alumnos que nos hemos sentidoestafados.

17.Antiguo alumno 31 de mayo de 2014, 9:14

Querida amiga, yo también fui hace unos años discriminado e ilegalmente yprogresivamente expulsado de la carrera de Dirección de Orquesta por un casosimilar al tuyo, la gran diferencia es que el inspector de educación al que acudí nome hizo el menor caso y fue a tomarse un café con la profesora a solas, escuchósu versión y la dio por buena, sin comprobar nada y sin permitir alguna manera dedemostrar las imputaciones, o algún careo entre ambos. No quise entrar en una

Page 77: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

guerra que pasaría también por denunciar al inspector y seguramente me llevaríaa tribunales. Sería muy largo de contar pero podemos resumir en varios puntos:yo soy y ya era en aquel entonces un músico de alto nivel trabajando en laOrquesta y Coro nacionales de España (casi nada), el nivel de las clases erabochornoso (trabajo con grandes directores a diario), otro compañero profesionalde otra gran formación española sufrió el mismo acoso, la convocatoria de junio siestaba sujeta a faltas de asistencia pero no la de septiembre, fui amenazado conque si no asistía a sus clases daba igual lo que hiciera en septiembre o con quienme hubiera preparado como así fue perdiendo las cuatro convocatorias, laprofesora daba sistemáticamente la mitad del horario lectivo, si no impartía algunaclase se perdía, cuando aparecía a mis exámenes de junio y septiembre mepreguntaba ¿tu qué haces aquí? ¿para qué vienes? y automáticamente el tribunalme suspendía siguiendo sus órdenes sin mirarme dirigir siquiera tan sólo mirandoun reloj para controlar los minutos que me correspondían con actitud mafiosa porparte de todo el departamento, antes de examinarme viendo el peligro de perdertodas mis convocatorias como así fue, intenté anular matrícula o convocatoriapero es una prerrogativa del director del centro, y al ser su marido tenía orden deno hacerlo para no darme opción de aprobar en otro momento o con otroprofesor, sino de eliminarme de la carrera de por vida y asegurarse de ello, contoda la rabia posible. El entonces jefe de estudios encubrió a la profesora y meninguneo de escandalosa manera siendo profesional de alto nivel, por cierto luegoluego fue director del centro y sumió al rcsmm en la peor crisis conocidaapareciendo en telemadrid. Y pasemos a los nombres de los profesionales quehicieron abuso de poder, acoso a un alumno y dejación de sus funciones: laprofesora que inició una guerra gratuita contra mí por nada ya que yo nunca tuveuna mala palabra ni siquiera después de todo aquello (mi educación me lo impide)que por cierto duro muy poco en la cátedra, Mercedes Padilla, el director quenegó las anulaciones, su marido, Miguel del Barco, el jefe de estudios que mirópara otro lado y no atendió la petición de un alumno acosado, Anselmo de laCampa, y finalmente el inspector de educación que no quiso saber nada de lasimputaciones a la profesora y creyó unilateralmente lo que le dijo ella: VíctorAgueda. El departamento que me suspendió siguiendo órdenes y sin mirarme,comandados por Adrián Cobo.Gracias a estos personajes por cierto todos famosos por el “gran nivel de susenseñanzas”, Atocha tuvo el dicho de que “es un conservatorio donde todosquieren entrar, pero tienen aún más ganas de salir” cosa que muy acertadamentese decía en mi época. Finalizar con un recuerdo cariñoso a otros profesores conlos que aprendí mucho y son estupendos profesionales.

18.Gabi 31 de mayo de 2014, 11:33

Es alucinante lo que cuenta este antiguo alumno, pero yo estudio actualmente enAtocha y en el tiempo que llevo he visto verdaderas barbaridades. Supongo queentodos sitios cuecen habas, pero me consta que en otros centros similares losinspectores actuan y no permiten estas cosas. La única inspectora que intentócontrolar esto duró 2 telediarios.A muchos nos parece que si esto no se endereza y se depura a este claustro deunos pocos ( o no tan pocos ) inpresentables, este centro desaparecerá a cortoplazo, y la gente se irá a otros conservatorios donde las cosas son más serias ydonde tambien existen excelentes profesores, que aquí no es oro todo que relucey todo el mundo sabe que los mejores músicos de Madrid no están aquí si no enalgunos conservatorios profesionales donde se trabaja con más vocación y nadiese cuelga medallas sin haber hecho nada.Señores profesores y catedráticos excelentisimos, menos bolos, menos clasesparticulares, menos pluriempleo y más compromiso con el centro al que deberíandedicar sus mejores capacidades, que algunos las tienen, pero se pasan la clasebostezando por las fatigas del bolo del día anterior o del exceso de clasesmercenarias. Y señores responsables de la administración, inspección educativa,y subdirecciones varias, cumplan con sus funciones, piensen en los ciudadnos alos que se nos toma el pelo y no miren para otro lado cuando alguien se atreve adenunciar lo que ustedes ya conocen perfectamente.

19.Carmen 31 de mayo de 2014, 18:01

Fui compaňera de piso de Ana hace aňos, ahora hace tiempo que hemos perdidoel contacto, he leido atentamente el escrito y reconozco a la Ana que conocí,honrada de más, impecable en todo y muy disciplinada. Yo tambien estudié en unconservatorio superior y tristemente me resulta muy familiar este tipo desituaciones… Mi querida Ana, a continuación de escribir aquí, intentaréencontrarte por facebook, por lo pronto te mando mi comprensión y respeto en tudecisión de no dejar pasar algo así, todo sabemos que es David contra Goliat, aver si tienes la misma suerte de David. Mis mejores deseo.

20.El Guerrero del Antifaz 31 de mayo de 2014, 18:36

Hola Anna. Hola a [email protected] calidad de profesor del RCSMM puedo afirmar que los últimosacontecimientos que estamos viviendo en el Centro no me cogen desprevenido,

Page 78: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

habida cuenta del curriculum (ejem, ejemp…!!) del actual e ilustre Director.Lamentablemente estamos en manos de un Equipo Directivo cuya principalmotivación es sacar tajada de las ventajas que se derivan de “okupar” undespacho. La calidad de la enseñanza les importa tres pepinos, lo que de verdadles importa es “repartirse la tarta” y el mercadeo de favores. Son astutos,taimados y extraordinariamente hábiles a la hora de disfrazar sus propios yoscuros intereses de “necesidades para el Centro”. Ya desde el comienzo de suetapa al mando del RCSMM se empezó a ver el verdadero talante de esta gente:La Jefa de Estudios, Mar Gutiérrez Barrenechea, “insigne” pianista pertenecienteal Departamento de Repertorio con piano (reitero lo de “insigne”, y si no, que lepregunten a los profesores de percusión de la casa y a sus sufridos alumnos quela tuvieron que soportar durante dos largos años como repertorista QUE NOTOCABA UNA M…y que sistemáticamente se ponía “enferma” antes de lasaudiciones, para no tener que tocar). Pues bien, esta señora, nada más aterrizaren su despacho, una de las primeras decisiones que tomó fue la de cambiarse deDepartamento, si, si, ¡¡ como lo oyen !! Escaquearse del Departamento deRepertorio con piano y colarse en el Departamento de Tecla, en contra de lainmensa mayoría de los profesores que lo componen, con su Jefa, la insignepianista (INSIGNE PIANISTA DE VERDAD) Dª Ana Guijarro, ex directora delRCSMM. De este modo ya no tendría que acompañar más y dispondría de tiempolibre para dedicarse a “sus labores”. ¡¡ Habrase visto tamaña desvergüenza !!Pero claro, como se trata de “necesidades del Centro” pues…Digo yo que elhecho de ser sobrinísima de nuestra querida Esperanza Aguirre tiene susventajas, como por ejemplo la expedición de un “Pasaporte para la golfería y lacaradura”. A lo que íbamos; La Sra. Gutiérrez Barrenechea se auto-adjudicó laimpartición de la asignatura “Piano Contemporáneo”; ¡¡ esto es de traca !! ademásde bochornoso y esperpéntico. La repercusión de esta escandalosa decisión noes otra que el desplazamiento de dos eminencias como D. Sebastián Mariné y D.Juan Carlos Garvayo, posiblemente dos de los mejores pianistas de España, cuyaabundante y excelente actividad artística en el ámbito de la músicacontemporánea es de sobra conocido por todos nosotros. Por otra parte estos dosMÚSICOS han contraído méritos (artísticos y académicos) , en virtud de loscuales y LEGÍTIMAMENTE son las personas más adecuadas para impartir dichaasignatura, pero claro…”son necesidades del centro” y “no pueden impartir PianoContemporáneo”.Bueno, aquí lo dejo, pues aunque sea sábado sabadete me tengo que poner aestudiar, porque que si no, se me va la tarde. O igual antes me doy un paseo, ¡¡porque tengo un mosqueo encima !!CONTINUARÁ…

21.Anna Melnikova 31 de mayo de 2014, 18:40

Pues, ya es oficial. Como dice mi profe, un gran ejemplo a seguir personal yprofesionalmente, la coherencia termina imponiéndose – va a ser la frase de estecurso y del que viene. Han retirado mi expediente, le han cortado la cabeza alinspector y a la espera están los demás divos de que hagan lo propio con la suya.Mis agradecimientos más sinceros a aquellas personas que no se han callado nise han quedado inmóviles ante tamaño disparate.QUIERO ANIMAR A TODOS LOS REPRESALIADOS A NO TENER MIEDO YEXPONER SUS PROTESTAS ABIERTAMENTE. ES DESGRADABLE A CORTOPLAZO, PERO A LARGO PLAZO LA COHERENCIA SE IMPONE.

22.Robert de niro 31 de mayo de 2014, 19:56

Veniros a Oviedo venir,ya vereis la basura quehay aqui,de autentica risa,los mismos mamoneos,la mediocridad masabsoluta,!que asco chico! tooodo igual,los mejores.. desaprovechados,lospeores…enchufados aconsejo que el que pueda abandone este pais

Lo que era Atocha y lo que es hoy…increible

23.Saris 31 de mayo de 2014, 20:14

Yo también tengo un escrito parecido a este para otro conservatorio. No es unhecho aislado, en todos los conservatorios (tanto profesionales como superiores)pasan estas cosas. Espero que entre todos los que nos animamos a participaractivamente en estas quejas consigamos algo y animo a que todos lo hagan, queno se queden parados. Cuantas más quejas oigan mejor.

24.

Page 79: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

Violinista 1 31 de mayo de 2014, 23:29

Es sin duda un alivio para todos los que sufrimos acoso en el RCSMM. Ya nopodemos callarlo mas. Se va a empezar a saber todo.

Tenemos un sistema que ha abusado tanto de su poder y de su imperio del miedoque como he leído por ahí, la suciedad, si la guardas dentro de casa, acaba porno poder guardarse nunca mas debajo de los tapices y las alfombras…o detrásde los cuadros…o debajo de los tapizados…o de las placas de aparcamiento.

25.El Guerrero del Antifaz 1 de junio de 2014, 1:08

Recuerdos para Robert de Niro

26.Pesadilla en la cocina 1 de junio de 2014, 13:37

¡Por favor, qué venga CHICOTE y que arregle este conservatorio!

27.Corrupción 1 de junio de 2014, 13:50

Desgraciadamente esto pasa en la mayoría de los conservatorios superioresespañoles, donde gran cantidad de profesores enchufados e incompetentesmerman el funcionamiento de estos conservatorios.Esperemos que se regule el funcionamiento de estos, con los mejores profesoresen estos centros, y con un control más estricto de que cumplen como es debido.

28.If (de Rudyard Kipling) 1 de junio de 2014, 18:34

Que tristeza leer todo esto. Yo era profesor de Armonía de un conservatoriosuperior, luego de un profesional… Y ahora estoy en un instituto. Deseo con todami alma poder volver (fue mi sueño desde 2o de Armonía) y sentirme más útil,más productivo, … y lamento profundamente ver cómo dejé de estar yo y cómosuceden las cosas, no sólo en mi pequeña Macondo, sino en el mundo españolen general.Mi ánimo y mis mejores deseos, estimada Anna, y como miembro de estasociedad pasota y cómplice, te pido disculpas, por cada vez que aparto y apartéla vista y permití maldades, por no meterme en líos. No puedo prometer que loharé mejor, pero lo intentaré. Eres un modelo a imitar.¡Enhorabuena por ser así! No cambies nunca.

29.Scaramouche 4 de junio de 2014, 2:13

Me temo que al ritmo que vamos de quejas nunca se hablará de ninguno de losmáximos especialistas que abundan en lo que respecta a los “profesionales” delos instrumentos. La pléyade de violinistas internacionalmente reconocidos porsus técnicas digitales, el sinnúmero de virtuosos pianistas que tantos vídeostienen colgados demostrando su maestría (junto a miríadas de programas de susconciertos), el lustrosamente brillante apartado de violonchelo con su “tríodinámico” de popes del arte corruptos, los fastuosos desafines de la mayoría debienapellidados barroqueros, los conocidos casos de vientos y tantos otros etcs.A ver si todo eso aflora pronto, y sobre todo, gracias a inspecciones serias yresultados inmediatos.

Page 80: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

30.roberto del nilo 4 de junio de 2014, 22:30

Me alegra leer otra vez mas a “el guerrero del antifaz” y también me ha gustadomucho lo del Robert de niro de Oviedo.Pero, para cuando una sentada en la plaza del conservatorio y del reina sofia,como la que se hizo en sol, a propósito del 15-M.No recuerdo exáctamente cuantos dias fueron pero ha hecho efecto. Creéis queesto valdría para limpiar de “fantasmas y cosas varias” el rcsmm. No lo sé, entodo caso ahí queda la reflexión.También me alegro mucho que se vaya arreglando lo tuyo Anna.Y por último, y ya me voy, más que a chicote, hay que llamar al tio de la vara.saludos.

31.El Querubín justiciero 5 de junio de 2014, 1:33

Hola a todos. Hace décadas que las asociaciones de padres o alumnos no tomanen general cartas en el asunto a pesar de los consejos legales de quienesestamos dentro y no podemos hacer más que ellos, los usuarios beneficiados operjudicados finales. Es una pena que las propias inspecciones en muchos de loscasos consigan con su indiferencia y su poca iniciativa malograr el prestigio decentros que imparten especialidades en peligro de extinción como las nuestrasasí como el prestigio de la profesión y de esta parte del funcionariado. Es muyimportante que a cualquier golfo corrupto o a dejados poco serios se lesrecuerden las reglas de este juego, que a la de cobrar nunca renuncian ni laolvidan. Puedo entender bolos, conferencias, cursos, todo lo que ayuda amantener la formación, la actividad y la ilusión de un maestro, pero hay una parteética ineludible que tiene que luchar por demostrar la disciplina en primerapersona para contagiarla al alumno. Hay gente que lo consigue sin apenas faltar aclase o compensando competitivamente a la altura de su persona.Ánimo a todos los que lucháis por ello. Los que no luchan se darán cuenta enmuchos casos cuando ya sea tarde, cuando hayan hecho una de las carrerasmás caras y largas y no tengan la formación que cabría esperar en alguna de susfacetas. Cada carrera es la ilusión de una persona, su familia y los formadoresque se involucran en su desarrollo en este sistema que, incoherencias aparte yburradas a otra, podría funcionar mejor si algunos seres se comportasen sólocomo personas, artesanos de su trabajo… Luchad, que la mayoría de las vecessólo luchan los que tienen algo que defender….. Ánimo, que las enseñanzasmedias y superiores necesitan más seriedad y comprensión. Hay que mejorarnuestro futuro, que será el vuestro.Un profesor de conservatorio inferior.

Nombre

Email (no se publicará)

Sitio web

enviar comentario

Comentario

dejar un comentarioPuedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""><b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conservatorio Profesionalesaem.com

Conservatorio Profesional de Danza Centro de Alto Rendiemitno, Málaga

Page 81: Lo más leído esta semana (4/06/2014)

jueves 05/06/2014

portada educación entrevistas opinión instrumentos festivales temporadas revistas DN archivo e-12notas

1 TwittearTwittear 4 28Me gustaMe gusta

1 TwittearTwittear 4 28Me gustaMe gusta

MADRID

Rectificación de Anna Melnikova a su queja delRCSMM publicada en Doce NotasLectores y colaboradores - 30/05/2014Petición de rectificación de esta alumna del RCSMM de la que hemos publicado hoymismo su queja sobre un profesor de este centro.

La queja de Anna Melnikova estaba dirigida a la Comisión de Convivencia formada en el RCSMM para tratarde las quejas manifestadas por los estudiantes.

La rectificación recibida viene precedida de una carta a profesores y compañeros en la que Melnikovapuntualiza que ha cometido “un terrible error malinterpretando los actos de D. Ricardo Sanz, Secretario delcentro. Como ya no puedo remediar lo escrito anteriormente sólo me queda poner de manifiesto públicamentemi más profundo pesar y malestar por mi error de atribución”.

El error de atribución, manifestado en su queja, era el de responsabilizar al secretario de “Falsedad endocumento público en lo relativo al acta de la declaración que debería haber levantado”, como testigo de unoshechos concretos que relata en su queja.

______________________

Noticias relacionadas

Queja de una alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Cartas de Luis Ángel de Benito al Claustro de profesores del RCSMM

Incidentes en el Conservatorio Superior de Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

Carta de Anna Melnikova a la Comunidad Educativa

Carta del Jefe de estudios del RCSMM a Anna Melnikova y su respuesta

Carta de un alumno de 2º de composición del RCSMM sobre los sucesos del 27 de mayo 2014

0028

noticias relacionadas

comentariosNo hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Sobre el blogBajo el eslogan “Para mirar de cerca la música y ladanza”, el blog de docenotas.com tuvo una épocadorada mientras la revista se iba asentando poco apoco en la red. Ahora que nuestros objetivos comorevista online empiezan a cumplirse, queremosreavivar esta herramienta invitando a nuestroslectores y colaboradores a contar sus experienciascon la música o la danza.

Envíanos tus artículos entrando aquí

Sobre el autorLectores ycolaboradoresLa revista Doce Notas se fundóen 1996. Su vocación desde unprincipio fue servir de puenteentre los sectores profesionales

de la música y el ámbito del aficionado. Nacida ensoporte tradicional de papel, Doce Notas alcanzólos 59 números (1996-2008) y 20 números de susmonográficos: Doce Notas Preliminares uno de susgrandes éxitos editoriales. En 2008 acababanuestra aventura en papel con la publicación delúltimo número de DaD, revista gratuita que habíaacompañado todo el periodo de consolidación deDoce Notas en la web. Un proceso que nos haconducido al liderazgo del sector de la informaciónde música y danza y que ha terminado por imponersu lógica en un sector tradicionalmente dormido enlos oropeles del couché.

Lo más leído esta semana

1. Queja de una alumna del RealConservatorio Superior de Música deMadrid

2. Cartas de Luis Ángel de Benito alClaustro de profesores del RCSMM

3. Incidentes en el Conservatorio Superiorde Madrid. ¿Cuándo he visto yo esto?

4. Carta del Jefe de estudios del RCSMM aAnna Melnikova y su respuesta

5. Alumnos del Real ConservatorioSuperior de Música de Madridmanifiestan su malestar con la actualsituación del centro

6. Rectificación de Anna Melnikova a suqueja del RCSMM publicada en DoceNotas

7. Carta de un alumno de 2º decomposición del RCSMM sobre lossucesos del 27 de mayo 2014

opinión :: blogs :: nuestro blogeditorial Blogs cartas de lectores

tienda contacto publicidad