Literatura y cine: La clave mutante

2
74 | Newsweek CIENCIA Y SUPERHÉROES P. Bombara y A. Valenzuela (Siglo Veintiuno). LOS SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA Tom Morris y Matt Morris (Del Nuevo Extremo). ¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS EXITOSAS LAS PELÍCULAS DE X-MEN? DOS LIBROS ECHAN LUZ SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE ESTOS Y OTROS SUPERHÉROES. Por Cristian H. Savio Cine LA CLAVE MUTANTE 334 superheroes.indd 74 03/06/2014 07:51:49 p.m.

description

¿Por qué son cada vez más exitosas las películas de X-Men? Dos libros echan luz sobre la filosofía y la ciencia de estos y otros superhéroes.

Transcript of Literatura y cine: La clave mutante

Page 1: Literatura y cine: La clave mutante

7 4 | Newsweek Mayo, 2014 | 7 5

CIENCIA Y

SUPERHÉROES

P. Bombara y

A. Valenzuela

(Siglo Veintiuno).

LOS SUPERHÉROES

Y LA FILOSOFÍA

Tom Morris y Matt Morris

(Del Nuevo Extremo).

LOS SUPERHÉROES

Y LA FILOSOFÍA

Tom Morris y Matt Morris

(Del Nuevo Extremo).

¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS EXITOSAS LAS PELÍCULAS

DE X-MEN? DOS LIBROS ECHAN LUZ SOBRE LA FILOSOFÍA

Y LA CIENCIA DE ESTOS Y OTROS SUPERHÉROES.

Por Cristian H. Savio

CIENCIA Y

SUPERHÉROES

P. Bombara y

A. Valenzuela

(Siglo Veintiuno).

Cine

¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS EXITOSAS LAS PELÍCULAS

¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS EXITOSAS LAS PELÍCULAS

DE X-MEN? DOS LIBROS ECHAN LUZ SOBRE LA FILOSOFÍA

¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS EXITOSAS LAS PELÍCULAS

LA CLAVE

MUTANTE

334 superheroes.indd 74 03/06/2014 07:51:49 p.m.

Page 2: Literatura y cine: La clave mutante

7 4 | Newsweek Mayo, 2014 | 7 5

FO

TO

: A

RC

HIV

O

Cine

FO

TO

: A

RC

HIV

O

el magnetismo pero sus hijos… tienen poderes completamente distintos: uno es superveloz, la otra controla la magia”.

Magneto es, por lejos, el más inte-resante de los personajes de X-Men. Bombara y Valenzuela advierten que “su dominio sobre el campo electromagné-tico le otorga una fuerza y resistencia mayores que las de cualquier mortal”, aunque consideran que “siendo el amo del magnetismo, bien podría hacer mu-cho más, como por ejemplo manipular las reacciones físicas de una persona, haciéndola actuar a su voluntad, o pa-ralizándola”. Pero más allá de su gama de poderes, lo notable de Magneto es su complejidad. Aquello que lo hace multifacético. Villano, antihéroe o aliado de los “buenos”, en diferentes historias, a Erik Lehnsherr lo mueve un sentimiento de venganza hacia los nazis que destruyeron su familia y des-ataron su poder mutante. Pero también una vocación de dominación. Quiere librar una guerra contra los humanos normales, mientras que Charles Xavier cree que es posible trabajar en paz a fa-vor de un mundo en el que se acepte a los que son diferentes. Para Magneto, que el Homo sapiens superior –como él denomina a los mutantes– marque un salto genético, justifi ca el sojuzgamien-to de la humanidad.

Pero, ¿por qué utilizar superpode-res en pos del bien común? Es una de las preguntas fundamentales en Los superhéroes y la fi losofía (Del Nuevo Extremo), una serie de ensayos fi losó-fi cos sobre las tramas superheroicas re-copilada por Tom y Matt Morris. Desde el relato de Glaucón que Platón hace en La República hasta el utilitarismo, pa-sando por el concepto del “doble peli-gro” de Kierkegaard encarnado por los mutantes –y de manera memorable en el personaje de Wolverine–. “Los mu-tantes asociados a Xavier crecen hasta encarnar el amor al prójimo que Kier-kegaard considera el deber humano más fundamental. Trabajan por el bien de todos, incluso el de aquellos que in-tentan perseguirlos y hacerles daño”.

el magnetismo pero sus hijos… tienen poderes completamente distintos: uno es superveloz, la otra controla la magia”.

resante de los personajes de X-Men. Bombara y Valenzuela advierten que “su dominio sobre el campo electromagné-tico le otorga una fuerza y resistencia mayores que las de cualquier mortal”, aunque consideran que “siendo el amo del magnetismo, bien podría hacer mu-cho más, como por ejemplo manipular las reacciones físicas de una persona, haciéndola actuar a su voluntad, o pa-ralizándola”. de poderes, lo notable de Magneto es su complejidad. Aquello que lo hace multifacético. Villano, antihéroe o aliado de los “buenos”, en diferentes historias, a Erik Lehnsherr lo mueve un sentimiento de venganza hacia los nazis que destruyeron su familia y des-ataron su poder mutante. Pero también una vocación de dominación. Quiere librar una guerra contra los humanos normales, mientras que Charles Xavier cree que es posible trabajar en paz a fa-vor de un mundo en el que se acepte a los que son diferentes. Para Magneto, que el denomina a los mutantes– marque un salto genético, justifi ca el sojuzgamien-to de la humanidad.

res en pos del bien común? las preguntas fundamentales en superhéroes y la fi losofía Extremo), una serie de ensayos fi losó-fi cos sobre las tramas superheroicas re-copilada por Tom y Matt Morris. Desde el relato de Glaucón que Platón hace en La Repúblicasando por el concepto del “doble peli-gro” de Kierkegaard encarnado por los mutantes –y de manera memorable en el personaje de Wolverine–. “tantes encarnar el amor al prójimo que Kier-

LOS X�MEN envían a Wolverine en un viaje en el tiempo para modifi car la historia y evitar un suceso dramático. Días del futuro pasado, la nueva pelí-cula de los mutantes de Marvel, se con-virtió en el estreno más taquillero de la saga: más de US$ 500 millones en todo el planeta al cabo de su segunda sema-na, y más de medio millón de espec-tadores en los cines argentinos en ese lapso. Es cierto que Hollywood ha he-cho de los fi lmes basados en historie-tas de superhéroes uno de sus tanques predilectos en la última década y me-dia, pero el éxito de X-Men no se basa en el estereotipo de género: además de ser destacadas piezas cinematográfi cas, estas películas gustan porque debajo de la superfi cie fantástica subyace un tratamiento profundamente fi losófi co y atractivamente científi co, propios de esta clase de cómics.

Dos libros, de reciente edición en el país, arrojan luz sobre esta cuestión, ayudan a entender el suceso de las his-torias de los mutantes -así como de Spiderman, Batman y otros enmasca-

rados- y a disfrutarlas mejor. Si algo caracteriza a todas las crea-

ciones de la dupla Stan Lee-Jack Kirby es “su olfato fi no para capturar el espí-ritu de época y, además, su capacidad para impregnar a sus criaturas con confl ictos que permitan una profunda identifi cación de los lectores”, escriben Paula Bombara y Andrés Valenzuela en Ciencia y superhéroes (Siglo Veintiuno).

Los X-Men nacieron a comienzos de los años sesenta, cuando estaba recien-te la idea de que los rasgos heredables formaban en realidad parte de un “có-digo”. La genética se convirtió en una disciplina ampliamente tomada por los guionistas de historietas, y es el tema central de la historia de X-Men.

Sin embargo, Bombara (bioquímica y escritora) y Valenzuela (periodista cultural especializado en historietas) advierten una contradicción. “En el mundo que Marvel dedica a los mu-tantes”, sostienen, la idea más mencio-nada es la de la “evolución paulatina, esa que se da con pequeños cambios generación tras generación y que a lo largo de miles o millones de años pue-de aportar modifi caciones signifi cati-vas en una especie”. Es decir, la teoría gradualista de Charles Darwin. Sin embargo, y paradójicamente, el sur-gimiento del Homo sapiens superior, como se denomina “científi camente” a los mutantes en ese universo fi ccional, sólo puede explicarse desde la óptica saltacionista, aquella que sostiene que los saltos evolutivos se explican mejor si se presta atención a las variaciones discontinuas de las especies.

Este saltacionismo se da incluso en-tre generación y generación de mutan-tes. El gen que gobierna los superpode-res de esta “especie” es cualquier cosa menos regular. “Así, Magneto domina

334 superheroes.indd 75 03/06/2014 07:51:55 p.m.