Entrevista! "Soy como un mutante"

5
" 22 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina L uego de alcanzar cuando era niño la final de “Festilindo”, hacer programas de radio por internet desde la cocina de su casa y remarla muchos años desde el under, Jey Mammon experimenta hoy un gran momento de reconocimiento y notoriedad. Sin embargo, el artista de 40 años que debutó este año en el “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli y presentó un ENTREVISTA! Su pasión por la música lo llevó a dar clases desde chico en distintas escuelas. Con el tiempo armó además su propia banda e hizo shows a la gorra en cuyo repertorio fue incorporando algunos personajes extraños que tenía en su cabeza. Jey Mammon es hoy reconocido por su talento en un medio en el que se ganó su lugar como actor, músico, humorista, conductor y entrevistador.

Transcript of Entrevista! "Soy como un mutante"

Page 1: Entrevista! "Soy como un mutante"

"

22 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

L uego de alcanzar cuando era niño la final de “Festilindo”, hacer programas de radio por internet desde la cocina de su

casa y remarla muchos años desde el under, Jey Mammon experimenta hoy un gran momento de reconocimiento y notoriedad.

Sin embargo, el artista de 40 años que debutó este año en el “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli y presentó un

eNtreViSta!

Su pasión por la música lo llevó a dar clases desde chico en distintas escuelas.

Con el tiempo armó además su propia banda e hizo shows a la gorra en cuyo repertorio fue incorporando algunos personajes extraños que tenía en su cabeza. Jey Mammon

es hoy reconocido por su talento en un medio en el que se ganó su lugar como actor, músico, humorista,

conductor y entrevistador.

Page 2: Entrevista! "Soy como un mutante"

. 23 andarobrasocial

nuevo unipersonal, dice vivir todo lo que le pasa con total naturalidad. “Es algo lúdico, es como un juego”, afirma.

Este verano Jey Mammon lleva por prime-ra vez su show a la costa. Durante los me-ses de enero y febrero, quienes estén en Mar del Plata podrán ver todas sus locuras en vivo y en persona en el Teatro Atlas.

a!-¿qué cosas cambiaron en tu forma de hacer humor desde que te hiciste más conocido?

jm- Yo al principio hacía radio por in-ternet desde mi casa. Jugaba a que era un mundo virtual y la realidad es que al entrar un poco en el medio, te das cuenta que las cosas son de verdad, que existen. Las personas de las que estás hablando o de quienes por ahí hacés una canción o un chiste, son de carne y hueso.

-¿Recordás algún hecho puntual que te haya marcado en este sentido?

- Pasó una vuelta que lo había invitado a Ricardo Fort al teatro para hacerle una nota con (el personaje de) “Estelita”. El mismo día que iba a venir me llamó y me dijo: “Mirá, no voy a ir porque vi que hiciste una canción en la que me bar-deás”. ¡Yo no me acordaba! La empecé a buscar... y sí, la verdad que era un bardo. En esa época yo era como inimputable, pensaba que los famosos no existían, que no eran personas que respiraban, que tenían órganos.

-no fue a la entrevista

- Sí, porque después me dijo: “Si la sacás de internet, voy”. Así que la bajé, vino... y terminamos cantando el tema en el es-cenario juntos. Para mí fue una lección

ese día. Me di cuenta que dejé de estar en la silla de “Estelita” y me fui a la otra, a la que estaba en frente. Ahí asumí que una cosa es el que te viene a ver al tea-tro, que es el que te elige ver, y otra cosa es cuando vos te metés en la casa de la gente en la tele o mismo en la radio. Vos estás entrando en los medios de prepo y hay ciertos códigos de convivencia. Hay que ir despacito hasta donde el otro te permita llegar. No podés ir con todo si el otro te está viendo medio de casualidad. Eso es lo que tiene la tele.

- ¿Cómo fue el paso de trasladar los per-sonajes que hacías en la radio a un show?

- Los personajes nacieron en el progra-ma de radio que hacía desde casa. Tenía un pianito y desde ahí hacía jodas por teléfono. Si bien se transmitía única-mente por internet, con el tiempo ya

Page 3: Entrevista! "Soy como un mutante"

24 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

eran varios los que me escuchaban, y un día al ver que había como mil personas conectadas me dije, bueno, voy a hacer una fiesta para los oyentes.

- Y “Estelita” tenía que estar en la fiesta

- Claro, pero ¿...cómo es Estelita? Nunca le había dado forma. Por eso es tan cachi-vache. Es ponerse un vestido, dejarse la barba, agarrar una peluca. Yo vivía en el Once, así que fui a un cotillón, compré una peluca, un vestido y listo. No fue muy pen-sado. De hecho, fijate que no usa zapatos de mujer, usa zapatillas. Fue un poco eso.

- ¿en esa época todavía trabajabas en colegios dando clases?

- Estaba en una especie de transición. De a poco fui dejando los colegios, o en realidad me fueron dejando ellos a mí, y yo iba incursionando en todo esto. Fue un momento de búsqueda de mi identidad personal, en lo laboral y también en la vida. Todo fue un poco de la mano. Una vez que me encontré conmigo mismo en todo sentido, em-pecé a armarme y salir al ruedo. Pero fue todo un proceso que nació ahí, en la cocina de mi casa.

“quIén eS jey mAmmon?”

Este año volvió a los escenarios con nuevos persona-jes y los clásicos de siempre en el Teatro Ludé. La di-rección estuvo a cargo de diego Reinhold. “Siento que crecí mucho durante todo este tiempo y elegí a Diego porque quería tener un gran director, que sea talentoso, creativo y con quien me sienta cómodo trabajando".

- ¿Cómo fue que trascendiste, que se empezaron a ver tus trabajos? ¿Fue a través de las redes sociales?

-Sí, yo me considero un “youtuber”, pero de la época en que no existían. Descubrí que viralizando las entrevistas que ha-cía a los famosos con Estelita por inter-net o youtube, podía llegar a muchísima gente. Independientemente que la gra-bación fuera en una sala donde había 10 o 15 personas. Antes si no era por la tele o no llegabas a un lugar específico... no podías tener la expansión que internet te puede dar hoy. Una idea sumada a

eNtreViSta! eNtreViSta!

Con diego Reinhold

Page 4: Entrevista! "Soy como un mutante"

. 25 andarobrasocial

Page 5: Entrevista! "Soy como un mutante"

26 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

internet es suficiente. Potencialmente es como que todos podemos.

- en estos cambios que tuviste que hacer de incorporar nuevos códigos y fijar quizás algunos límites, hace unos años condujiste un programa donde entrevistabas a políticos

- Sí, en Crónica TV. Entrevisté a todos. Lo tuve a Daniel Scioli, a Horacio Ro-dríguez Larreta, a Aníbal Fernández, a María Eugenia Vidal. Fue en la época electoral de 2015. Si bien yo no soy pe-riodista, ni mucho menos político, tenía que ver más con hacer la entrevista a la persona. Tampoco me voy a subestimar, la verdad es que me instruía y me pre-paraba para preguntar cosas que valía la pena preguntar. Pero eran más huma-nísticas. Era ver al candidato desde otro lugar. Además, la entrevista no la hacía “Estelita”, que a lo mejor no tiene las mismas inquietudes que puedo tener yo. Crónica me dio la posibilidad que fuera yo el que preguntara. La verdad que fue un programa que disfruté hacer.

-¿te gustaría volver a hacer algo parecido en el futuro?

- Ese programa me hizo ver como por ahí el día de mañana puedo me-ter todo en la licuadora y hacer uno de esos programas de la noche don-de uno puede entrevistar, hacer mú-sica, meter algunos personajes. Algo de lo que está sucediendo en el tea-tro, que es el lugar donde hoy puedo desplegar todo lo que sé hacer, o por lo menos lo que me gusta hacer. Está la música, están los personajes, está la posibilidad de entrevistar a través de “Estelita”. Esa versatilidad “buena o mala pero mía”, como decía Ale-jandro Lerner en “Todo a pulmón”. Soy medio como un mutante. No sé si hago algo bien de lo que hago pero me gusta hacer de todo.

eNtreViSta!