Literatura Clásica y Renacimiento

35
TEORÍA LITERARIA Profesor Daniel Infantes. Ángela Córdova - 2 “B” Corrientes literarias

description

Teoría Literaria - material de dictado parcial

Transcript of Literatura Clásica y Renacimiento

Page 1: Literatura Clásica y Renacimiento

TEORÍA LITERARIA

Profesor Daniel Infantes.

Ángela Córdova - 2 “B”

Corrientes literarias

Page 2: Literatura Clásica y Renacimiento

NOTAS PARA EL PROFESOR Estoy utilizando la programación de Santillana. Para el nivel de

tercero y cuarto deben saber géneros y subgéneros literarios y diferenciar entre prosa y verso, con el tema de corrientes se refuerza estos conocimientos.

En la diapositiva 3 hay un menú que lleva a cada corriente; las más oscuras son las que he desarrollado. El botón “The end” es para terminar, en cada final de corriente hay una flecha amarilla a la derecha para regresar al menú. Los botones link son para videos afines. Los subrayados son para hojas de referencias o videos.

He pensado el material para ser impreso. Si así fuera solo se perderían los links. En caso de no tener computadora a mi disposición se podría agregar un texto más o analizar en clase uno de los textos para completar las sesiones.

He agregado uno de dos fragmentos por tema como muestra. No me parece bien que estén dentro del ppt: por el peso y tamaño de letra, preferiría entregarlo como una separata de textos a analizar.

También he agregado imágenes relacionales a las características para recordarlas más fácilmente.

La línea de tiempo es para ubicarse y relacionar otros lugares del mundo. No pretendo que la memoricen, pero si que ubiquen la etapa de la historia.

Page 3: Literatura Clásica y Renacimiento

CORRIENTES LITERARIAS EN LA LITERATURA

I.CLÁSICA

II.MEDIEVAL III.RENACIMIEN

TO

IV.BARROCO

V. NEOCLÁSICO

VI. ROMÁNTICAVII.REALISTA Y

NATURALISTA

VIII.MODERNISMO –GEN. 98

IX.VANGUASDISMO

X.CONTEMPORÁNEA 10

Page 4: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICA CONTEXTO

CULTURALMundo Griego Mundo Romano

Page 5: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICA

LINK

Page 6: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICA CONTEXTO HISTÓRICO

0

Nace

Jesú

s

522

aC

Nace

el

bud

ism

o

S III a

C B

iblio

teca

de A

leja

ndrí

a

240

aC

: Li

tera

tura

Lati

na

S X aC

S V

S V

aC

: Sig

lo d

e

Peri

cles

336

aC

inic

io

ép

oca

hele

nís

tica

800

- 2

00 a

C

Chavín

750

aC

Fu

ndaci

ón d

e

Rom

a

476

Caíd

a d

el

Imp

eri

o O

ccid

ente

391

: C

rist

ianis

mo:

relig

ión o

fici

al

324

: C

onst

anti

no

el G

ran

de

64 Ince

ndio

de

Rom

a

750

aC

: H

om

ero

518

aC

: Pín

daro

548

aC

: Esq

uilo

441

aC

: Sófo

cles

413

aC

: Eurí

pid

es

29 a

C:

Vir

gili

o

23:

Hora

cio

60

– 1

10

: R

edacc

ión d

e los

Evangelio

s

413

: San

Agust

ín

Page 7: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICACARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA: Búsqueda de la belleza y la aspiración de

obtener lo mejor de todos (lo bueno es bello).

Predominio de los dioses en el desarrollo de la vida y su interacción con el hombre.

Page 8: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICA GÉNEROS LITERARIOS SEGÚN ARISTÓTELES:

Los versos no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación. Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.

Poesía Épica o EpopeyaPoesía Lírica o Elegía

Teatro: La tragediaEl DramaLa Comedia

coturnos

máscaras

LINK

Page 9: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATUTA CLÁSICA

OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOSGenero AUTORES OBRA

Género Épico Homero (900 aC) La IliadaLa Odisea

Género Lírico Solón (640-558 aC)Píndaro (522-441)

Poemas Las Olímpicas

Género Dramático, Tragedia, Comedia

Esquilo (525-456 aC)Sófocles (497-405 aC)Eurípides (480-406)

La OrestiadaEdipo rey Medea

Page 10: Literatura Clásica y Renacimiento

I. LITERATURA CLÁSICA

ACTIVIDADES: Investiga y construye un cuadro de cinco

diferencias y cinco similitudes entre la literatura griega y la latina.

Realiza un análisis del fragmento de la obra: “La Odisea”(según ficha).

Realiza un análisis del fragmento de la obra: “Antígona” (según ficha).

Redacta una poesía épica sobre algún acontecimiento propio o familiar que lo amerite.

Page 11: Literatura Clásica y Renacimiento

FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO

Nombre de la obra Autor Fecha en que se redacto Género Prosa o verso Personajes Argumento Opinión personal Vocabulario

Page 12: Literatura Clásica y Renacimiento

TEXTO I: LA ODISEA - FRAGMENTO

En la isla de los cíclopes (quienes. Según la mitología griega , eran gigantes con un solo ojo en la frente), Ulises y doce de sus compañeros caen prisioneros del terrible Polifemo. Este monstruoso Cíclope los retiene en su caverna y, cada día, despedaza y devora a dos cautivos. Entonces, Ulises concibe un plan para acabar con tan horrorosa pesadilla.(...) Al fin pareciome que la mejor resolución sería la siguiente. Echada en el suelo del establo veíase una gran clava de olivo verde, que el Cíclope había cortado para llevarla cuando se secase. Nosotros, al contemplarla, la comparábamos con el mástil de un negro y ancho bajel de transporte que tiene veinte remos y atraviesa el dilatado abismo del mar: tan larga y tan gruesa se nos presentó a la vista. Acerquéme a ella y corté una estaca como de una braza, que di a los compañeros, mandándoles que la puliesen. No bien la dejaron lisa, agucé uno de sus cabos, la endurecí, pasándola por el ardiente fuego, y la oculté cuidadosamente debajo del abundante estiércol esparcido por la gruta. Ordené entonces que se eligieran por suerte los que, uniéndose conmigo deberían atreverse a levantar la estaca y clavarla en el ojo del Cíclope cuando el dulce sueño le rindiese. Cayoles la suerte a los cuatro que yo mismo hubiera escogido en tal ocasión, y me junté con ellos formando el quinto.

Page 13: Literatura Clásica y Renacimiento

Por la tarde volvió el Cíclope con el rebaño de hermoso vellón, que venía de pacer, e hizo entrar en la espaciosa gruta a todas las pingues reses, sin dejar a ninguna dentro del recinto; ya porque sospechase algo, ya porque algún dios se lo ordenara. Cerró la puerta con el pedrejón que llevó a pulso, sentóse, ordeñó las ovejas y las baladoras cabras, todo como debe hacerse, y a cada una le puso su hijito.Acabadas con prontitud tales cosas, agarró a otros dos de mis amigos y con ellos se aparejó la cena. Entonces llégueme al Cíclope, y teniendo en la mano una copa de negro vino, le hablé de esta manera:-Toma, Cíclope, bebe vino, ya que comiste carne humana, a fin de que sepas qué bebida se guardaba en nuestro buque. Te lo traía para ofrecer una libación en el caso de que te apiadases de mi y me enviaras a mi casa, pero tú te enfureces de intolerable modo. ¡Cruel! ¿Cómo vendrá en lo sucesivo ninguno de los muchos hombres que existen, si no te portas como debieras?

Page 14: Literatura Clásica y Renacimiento

Así le dije. Tomó el vino y bebióselo. Y gustóle tanto el dulce licor que me pidió más:-Dame de buen grado más vino y hazme saber inmediatamente tu nombre para que te ofrezca un don hospitalario con el cual huelgues. Pues también a los Cíclopes la fértil tierra les produce vino en gruesos racimos, que crecen con la lluvia enviada por Zeus; mas esto se compone de ambrosía y néctar.Así habló, y volví a servirle el negro vino: tres veces se lo presenté y tres veces bebió incautamente. Y cuando los vapores del vino envolvieron la mente del Cíclope, díjele con suaves palabras:-¡Cíclope! Preguntas cual es mi nombre ilustre y voy a decírtelo pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos.Así le hablé; y enseguida me respondió con ánimo cruel:-A Nadie me lo comeré al último, después de sus compañeros, y a todos los demás antes que a él: tal será el don hospitalario que te ofrezca.Dijo, tiróse hacia atrás y cayó de espaldas. Así echado, dobló la gruesa cerviz y vencióle el sueño, que todo lo rinde: salíale de la garganta el vino con pedazos de carne humana, y eructaba por estar cargado de vino.Entonces metí la estaca debajo del abundante rescoldo, para calentarla, y animé con mis palabras a todos los compañeros: no fuera que alguno, poseído de miedo, se retirase. Mas cuando la estaca de olivo, con ser verde, estaba a punto de arder y relumbraba intensamente, fui y la saqué del fuego; rodeáronme mis compañeros, y una deidad nos infundió gran audacia. Ellos, tomando la estaca de olivo, hincáronla por la aguzada punta en el ojo del Cíclope; y yo, alzándome, hacíala girar por arriba.

Page 15: Literatura Clásica y Renacimiento

De la suerte que cuando un hombre taladra con el barreno el mástil de un navío, otros lo mueven por debajo con una correa, que asen por ambas extremidades, y aquél da vueltas continuamente: así nosotros, asiendo la estaca de ígnea punta, la hacíamos girar en el ojo del Cíclope y la sangre brotaba alrededor del ardiente palo. Quemóle el ardoroso vapor párpados y cejas, en cuanto la pupila estaba ardiendo y sus raíces crepitaban por la acción del fuego. Así como el broncista, para dar el temple que es la fuerza del hierro, sumerge en agua fría una gran segur o un hacha que rechina grandemente, de igual manera rechinaba el ojo del Cíclope en torno de la estaca de olivo. Dió el Cíclope un fuerte y horrendo gemido, retumbó la roca, y nosotros, amedrentados, huimos prestamente; mas él se arrancó la estaca, toda manchada de sangre, arrojola furioso lejos de sí y se puso a llamar con altos gritos a los Cíclopes que habitaban a su alrededor, dentro de cuevas, en los ventosos promontorios. En oyendo sus voces, acudieron muchos, quién por un lado y quién por otro, y parándose junto a la cueva, le preguntaron qué lo angustiaba:-¿Por qué tan enojado, oh Polifemo, gritas de semejante modo en la divina noche, despertándonos a todos? ¿Acaso algún hombre se lleva tus ovejas mal de tu grado? ¿O, por ventura, te matan con engaño o con fuerza?

Page 16: Literatura Clásica y Renacimiento

Respondioles desde la cueva el robusto Polifemo:-¡Oh, amigos! "Nadie" me mata con engaño, no con fuerza.Y ellos le contestaron con estas aladas palabras:-Pues si nadie te hace fuerza, ya que estás solo, no es posible evitar la enfermedad que envía el gran Zeus, pero ruega a tu padre, el soberano Poseidón.Apenas acabaron de hablar, se fueron todos; y yo me reí en mi corazón de cómo mi nombre y mi excelente artificio les había engañado. El Cíclope, gimiendo por los grandes dolores que padecía, anduvo a tientas, quitó el peñasco de la puerta y se sentó a la entrada, tendiendo los brazos por si lograba echar mano a alguien que saliera con las ovejas; ¡tan mentecato esperaba que yo fuese!

Page 17: Literatura Clásica y Renacimiento

TEXTO II: ANTÍGONA - FRAGMENTO

Fragmento cuando Antígona es descubierta sepultando a su hermano y tiene que responder frente a Creonte.

Page 18: Literatura Clásica y Renacimiento

II. LITERATURA MEDIEVAL

pendiente

Page 19: Literatura Clásica y Renacimiento

III.LITERATURA DEL RENACIMIENTO CONTEXTO

CULTURAL

Inventos

Imagen del hombre.El humanismo

La Reforma

Descubrimientos

Page 20: Literatura Clásica y Renacimiento

III. LITERATURA DEL RENACIMIENTO

CONTEXTO HISTÓRICO

Reyes Católicos

Carlos I al V Felipe II1500 1516 1560 1600

151

4:

Edic

ión

de la B

iblia

151

7:

La

Refo

rma

152

0:

Hern

án

Cort

és

153

2:

Conquis

ta d

el

Perú

154

2:

Vir

rein

ato

del

Perú

.154

3:

Copérn

ico

154

5:

Conci

lio d

e

Tren

to156

9:

Vir

rey

Tole

do

158

8:

Derr

ota

de la G

ran

Arm

ad

a

152

6:

Intr

odu

cció

n

de la m

étr

ica

italia

na

153

5:

Juan

Vald

és

154

3:

Public

aci

ón

G

arc

ilaso

155

4:

El

Laza

rillo

de

Torm

es

156

2:

San

ta

Tere

sa

158

0:

Alo

nso

de E

rcill

a

157

7:

San

Juan

de la C

ruz

158

3:

Fr.

Luis

de L

eón

158

4:

san

Juan

de la C

ruz

160

5:

El

Quijo

te

Situación Social: Burguesía, Nobleza, Clero, Pueblo

Page 21: Literatura Clásica y Renacimiento

III. LITERATURA DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICA DE LA LITERATURA:

Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.

Se estimuló el individualismo y el libre albedrío

El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y noble

Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios

Page 22: Literatura Clásica y Renacimiento

III. LITERATURA DEL RENACIMIENTO

TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA: El amor. La naturaleza. La mitología. La llamada al goce de la vida.

Romeo y

Julieta

La mona Lisa

Nacimient

oDe Venus

Page 23: Literatura Clásica y Renacimiento

III. LITERATURA DEL RENACIMIENTO OBRAS Y AUTORES MÁS

REPRESENTATIVOS:Genero AUTORES OBRA

Poesía Lírica Francesco PetrarcaJorge Manrique

Rimas, El cancionero y Triunfos. Coplas para la muerte de su padre.

Epopeyas Alonso de ErcillaTorcuato Tasso

La AraucanaJerusalén liberada

Cuentos y novelas Giovanni Bocaccio Fernando de RojasAnónimo (Alfonso de Valdés)Miguel de Cervantes Saavedra

El DecamerónLa CelestinaEl Lazarillo de Tormes.El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Política, ensayos y mística Nicolás Maquiavelo El Príncipe

Page 24: Literatura Clásica y Renacimiento

III. LITERATURA DEL RENACIMIENTO ACTIVIDADES:

Construye un organizador visual con el contenido de la literatura del renacimiento.

Realiza un análisis del fragmento del “Decamerón” (según ficha).

Realiza un análisis de la obra: “Coplas a la Muerte de su Padre” (según ficha).

Redacta una poesía o un cuento, con el estilo renacentista usando como tema el colegio y tus compañeros.

Page 25: Literatura Clásica y Renacimiento

FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO

Nombre de la obra Autor Fecha en que se redacto Género Prosa o verso (fi fuera en verso debe ser analizado) Personajes (si los hay) Argumento o tema Opinión personal Vocabulario

Page 26: Literatura Clásica y Renacimiento

TEXTO I:DECAMERÓN - FRAGMENTO

Cuento de Chichibio cocinero de Conrado Gianfigliazzi, con una aguda respuesta, convierte la ira de su amo en risa, y escapa al aprieto que se cernía sobre él.

Page 27: Literatura Clásica y Renacimiento

TEXTO II: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE - FRAGMENTO

    I   Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte   contemplando

cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte

  tan callando;   cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado,

  da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado

  fue mejor.                     II

  Pues si vemos lo presente cómo en un punto es ido

  e acabado, si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido   por pasado.

  No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar

  lo que espera más que duró lo que vio,

pues que todo ha de pasar   por tal manera.                     III

  Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar,

  que es el morir; allí van los señoríos

derechos a se acabar   e consumir;

  allí los ríos caudales, allí los otros medianos

  e más chicos, allegados, son iguales

los que viven por sus manos   e los ricos.

Page 28: Literatura Clásica y Renacimiento

IV. LITERATURA BARROCA

PENDIENTE

Page 29: Literatura Clásica y Renacimiento

V. LITERATURA NEOCLÁSICA

PENDIENTE

Page 30: Literatura Clásica y Renacimiento

VI. LITERATURA ROMÁNTICA

PENDIENTE

Page 31: Literatura Clásica y Renacimiento

VII. REALISTA Y NATURALISTA

PENDIENTE

Page 32: Literatura Clásica y Renacimiento

VIII. LITERATURA MODERNA – GENERACIÓN DEL 98

PENDIENTE

Page 33: Literatura Clásica y Renacimiento

IX. VANGUARDISMO

PENDIENTE

Page 34: Literatura Clásica y Renacimiento

X. CONTEMPORANEA - EL BOOM LATINOAMERICANO

PENDIENTE

Page 35: Literatura Clásica y Renacimiento

PENSAMIENTO

Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir.

Gibrán Khalil Gibrán