Linfocitos

8
Linfocitos T Las células T tienen varias funciones especiales, constituyen entre el 65-80% de los linfocitos circulantes pequeños, la vida media es del orden de meses o años. La división de estas células puede estimularse cuando se exponen a determinados mitógenos. Linfocitos T citotóxicos La respuesta citotóxicas está implicada esencialmente en la destrucción de las células infectadas por virus y de células tumorales, pero también juega papel importante en el rechazo de trasplantes. En la respuesta contra las células infectadas por virus, los linfocitos CD8 deben reconocer tanto a los antígenos víricos como a las moléculas de clase I en la superficie de las células infectadas. Para destruir la célula infectada, la célula T citotóxicas también debe ser estimulada por citocinas producidas por una célula T auxiliar que secretan citosinas como la IL2 que estimula las células T citotóxicas especificas contra el virus para que se multipliquen en células citotóxicas clonales activadas. Las perforinas forman un canal a través de la membrana, se pierde el contenido de la célula y esta muere junto con las granzimas que degradan las proteínas de la membrana celular y que a su vez activan las caspasas que inician la apoptosis provocando la muerte celular.

description

Linfocitos

Transcript of Linfocitos

Page 1: Linfocitos

Linfocitos T

Las células T tienen varias funciones especiales, constituyen entre el 65-80% de los linfocitos circulantes pequeños, la vida media es del orden de meses o años. La división de estas células puede estimularse cuando se exponen a determinados mitógenos.

Linfocitos T citotóxicos

La respuesta citotóxicas está implicada esencialmente en la destrucción de las células infectadas por virus y de células tumorales, pero también juega papel importante en el rechazo de trasplantes. En la respuesta contra las células infectadas por virus, los linfocitos CD8 deben reconocer tanto a los antígenos víricos como a las moléculas de clase I en la superficie de las células infectadas. Para destruir la célula infectada, la célula T citotóxicas también debe ser estimulada por citocinas producidas por una célula T auxiliar que secretan citosinas como la IL2 que estimula las células T citotóxicas especificas contra el virus para que se multipliquen en células citotóxicas clonales activadas. Las perforinas forman un canal a través de la membrana, se pierde el contenido de la célula y esta muere junto con las granzimas que degradan las proteínas de la membrana celular y que a su vez activan las caspasas que inician la apoptosis provocando la muerte celular.

Linfocitos T cooperadores

Los linfocitos T CD4 en general se denominan células “helper”, o cooperadoras ya que su función es ayudar a otros tipos de células a cumplir con sus funciones. Los linfocitos cooperadores pueden reconocer un antígeno expresado en la superficie de un macrófago y activarlo, lo que aumenta la eficacia tanto de la fagocitosis como para la presentación del antígeno. Estas células colaboran con los linfocitos B en su proceso de diferenciación hacia células plasmáticas y la producción de anticuerpos, también ayudan a las células T CD8 y NK para potenciar su

Page 2: Linfocitos

capacidad citotóxica, y a las células fagociticas para que se conviertan en células más eficientes al momento de destruir los microrganismos fagocitados.

Linfocitos T de Memoria

Las células T de memoria, proporcionan a nuestra defensa la capacidad de responder rápidamente y de forma contundente durante muchos años tras una exposición inicial a un antígeno o a una sustancia extraña; esta respuesta de memoria se debe a varias características del sistema inmune.

Se producen muchas células de memoria, de forma que la respuesta secundaria es mayor que la respuesta primaria, donde responden muy pocas células.

Las células de memoria sobreviven muchos años o tienen la capacidad de autorreproducirse.

La activación de las células de memoria requiere una menor cantidad de antígeno y menos coestimulación que la activación de las células T inactivadas normales.

Las células de memoria activadas producen cantidades más grandes de interleucinas que las células T normales cuando son activadas por primera vez.

Page 3: Linfocitos

Linfocitos T Reguladores

Los linfocitos CD4 reguladores específicos de antígeno cuya acción puede suprimir las respuestas inmunitarias, responden a un antígeno en cultivo, pero en el cuerpo se mantienen bajo control, por lo que están presentes en personas sanas y constituyen del 1 al 3% de la población de linfocitos T CD4. Sus efectos supresores requieren contacto entre los dos linfocitos T y también involucran la secreción de citosinas no inflamatorias como IL4, IL10 y el factor de crecimiento transformador (TGF). Esta forma activa de tolerancia mediada por linfocitos CD4 reguladores se considera un mecanismo importante para la protección de la integridad de los tejidos y órganos del cuerpo.

Page 4: Linfocitos

Linfocitos T NK

Las células NK tienen un papel esencial en la defensa innata del hospedero, estas células están especializadas en la destrucción de las células infectadas por virus y de células tumorales mediante la secreción de citotoxinas (perforinas y granzimas) similares a las que secreta la célula T citotóxica y mediante la apoptosis mediada por la interacción Fas-FasL. Aproximadamente entre el 5 y 10% de los linfocitos periféricos son NK; se le denominan células asesinas naturales ya que son activadas sin la necesidad de ser expuestas al virus, su capacidad no está potenciada por la exposición y no son específicas contra ningún virus en concreto. Estas células pueden destruir sin la participación de los anticuerpos, pero los anticuerpos IgG potencian su efectividad (citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos). Son linfocitos que presentan marcadores de células T, pero no necesitan pasar al Timo para madurar, no poseen memoria inmunológica y a diferencia de las células T citotóxicas no tienen TCR, además para destruir otras células no necesitan reconocer proteínas del MHC. Las células NK poseen tienen receptores que detectan la presencia de proteínas del MHC de clase I en la superficie celular, así como la presencia de células cancerígenas reconociendo una proteína denominada MICA que se encuentra en la superficie de muchas células cancerígenas pero no de las sanas desencadenando la producción de citocinas por parte de la NK y la destrucción de la célula tumoral.

Linfocitos T Gamma / Delta

Entre un 10 y 15% de los linfocitos T circulantes en el humano tienen en su membrana un TCR constituido por moléculas conocidas como gamma y delta, en vez del heterodímero alfa beta. Estas células se encuentran en mayor número en el epitelio del intestino, pulmones, piel, donde tienen un papel importante en la respuesta contra microorganismos con tropismo por los epitelios; muchas de estas células se diferencian en el timo sin embargo un alto porcentaje madura en el epitelio intestinal; estas células generalmente no expresan las moléculas CD4 o CD8. Los TCR gamma y beta tiene mucha menor diversidad y no reconocen antígenos procesados y unidos a las moléculas del MHC clase I y II en vez de

Page 5: Linfocitos

esto, este TCR gamma delta, reconoce lípidos glicoproteínas, y moléculas no proteicas fosforiladas pertenecientes a la familia CD1 y que se expresan en muchas células por situaciones de estrés, como las que ocurre durante las infecciones, incluso algunas de las moléculas fosforiladas que son reconocidas por las células gamma delta pueden encontrarse expresadas en la superficie de los microorganismos.

Los patógenos víricos han adquirido diversos mecanismos para evadir la respuesta inmunitaria:

a) Describa los pasos en los cuales los virus pueden evitar el reconocimiento de antígenos víricos por parte de las células CD8 proporcionándose un ejemplo especifico de cada uno.

Agotamiento de células T: las células CD8 tienen una pérdida de actividad debido a la proteína de muerte programada 1 (PD1)(CD279) identificada primero como una proteína reguladora positivamente en hibridomas en las células T que sufren de muerte celular apoptótica, fue encontrada incrementada en las células T CD8 especificas del VIH. La mayoría de las

Page 6: Linfocitos

células CD8n específicas de VIH expresan PD1 en las células T puede variar y así la función de las células T puede diferir incluso dentro de una misma persona.

Bibliografía:

Warren Levinson; Microbiología e inmunología médicas; Editorial Mc Graw Hill; Octava Edición; Madrid, España; 2004.

Peter Parham; Inmunología; Editorial Medica Panamericana; Segunda Edición; Buenos Aires, Argentina; 2006.

Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case; Introducción a la Microbiología; Editorial Medica Panamericana; Novena Edición; Buenos Aires, Argentina; 2007.

Patiño Grajales Pablo J.; Inmunología una ciencia activa; Editorial Universidad de Antioquia Facultad de Medicina; Segunda Edición; Colombia; 2009.

Ross Michael H. Wojciech Pawlina; Histología Texto y Atlas a color con Biología Celular y Molecular; Editorial Medica Panamericana; Quinta Edición; Buenos Aires, Argentina; 2008.

Jay A., Levy; El VIH y la patogénesis del SIDA; Editorial Fondo de Cultura Económica, INER; México; 2008.