Libro

10
Introducción: Podemos decir que según el DSM-IV-R por trastorno psicológico cabría entender un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona. Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona. Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o desadaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta. Por ello es que en el siguiente documento detallare de manera breve alguno de los problemas y afecciones que afectan a muchas de las personas hoy dia, desde trastornos hasta heridas y tumores que ocacionan conductas anormales.

description

LI

Transcript of Libro

Page 1: Libro

Introducción:

Podemos decir que según el DSM-IV-R por trastorno psicológico cabría

entender un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar,

discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una

persona.

Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata

de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy

fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.

Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos

vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o

desadaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la

que la persona piensa y se comporta.

Por ello es que en el siguiente documento detallare de manera breve

alguno de los problemas y afecciones que afectan a muchas de las

personas hoy dia, desde trastornos hasta heridas y tumores que

ocacionan conductas anormales.

Page 2: Libro

Trastornos mentales

Síndromes psíquicos y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social. A través de la historia y en todas las culturas se han descrito diferentes tipos de trastornos, pese a la vaguedad y a las dificultades que implica su definición.

 Esquizofrenia, es un trastorno poco frecuente que afecta a algo menos de 1% de la población total. No obstante, es una forma de anormalidad muy llamativa y, a no ser que se trate adecuadamente, hace que la vida normal resulte imposible. Ésta se caracteriza por 3 tipos de problemas:

delirios y alusiones.

pensamiento, emociones y conductas desorganizadas.

Disminución del placer y la motivación.

Las personas con esquizofrenia muestran el desinterés y la incapacidad para disfrutar suelen ser crónicos y no hay cambios más al respecto, aunque los delirios, las alucinaciones y la organización general pueden reducirse de manera temporal, entre episodios de agravamiento de los síntomas.

Piromanía, trastorno mental caracterizado porque el paciente provoca incendios repetida y deliberadamente sin obtener beneficio económico alguno, movido sólo por un impulso irrefrenable. El paciente experimenta una fuerte tensión ansiosa antes de comenzar el fuego, y después siente placer, descanso e incluso gratificaciones eróticas. A menudo se trata con psicoterapia. Desde el punto de vista legal, el pirómano es considerado un delincuente.

Cleptomanía, fracaso recurrente en resistirse al impulso de robar objetos que quien sustrae no necesita ni le sirven para su uso personal, ni suelen tener un valor monetario considerable. El paciente experimenta una creciente sensación de tensión que precede al hurto, y que sólo desaparece perpetrándolo, lo que acostumbra a hacer sin concurso de otros, ni guiado por la ira o los deseos de venganza. Debido a que los cleptómanos obtienen gratificación del acto mismo de robar y no de la posesión de lo sustraído, se apoderan a menudo de objetos de poco valor que podrían comprar fácilmente. Aunque la psiquiatría considera la cleptomanía un trastorno en el control de impulsos, no se reconoce como atenuante legal en ciertos países.

Sonambulismo, estado mental disociativo en el que el individuo se levanta durante el sueño, sin ser prácticamente consciente de su entorno, para realizar lo que parecen actividades motoras conscientes. Los sonámbulos ejecutan actos, como la búsqueda de objetos perdidos, que reflejan situaciones de tensión experimentadas durante las horas de vigilia. El sonámbulo suele también hablar durante el sueño y es raro que este trastorno origine lesiones. Si aparece de cuando en cuando no se considera un signo de trastorno mental grave.

Fobia, miedo intenso y persistente hacia un objeto, situación o actividad, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. La ansiedad que se sufre suele ser desproporcionada con las situaciones reales, y las víctimas son conscientes de que su miedo es irracional. La ansiedad fóbica se distingue de otras formas de ansiedad porque ocurre sólo en presencia de un objeto o situación específica, caracterizándose por síntomas fisiológicos como el latido cardiaco acelerado, molestias gástricas, náuseas, diarreas, micción muy frecuente,

Page 3: Libro

sensación de ahogo, enrojecimiento del rostro, transpiración abundante, temblores y desmayos. Algunos fóbicos son capaces de afrontar sus miedos, pero por lo general evitan el objeto que les causa el temor, lo que a menudo impide la libertad del sujeto. Los psiquiatras reconocen tres tipos principales de fobias: las fobias simples hacia objetos y situaciones específicas, como a ciertos animales (por ejemplo, las arañas o las serpientes), a espacios cerrados o a las alturas; la agorafobia, miedo a espacios públicos abiertos (como el metro o centros comerciales) de los que resulta difícil escapar, o en los que se experimenta agobio, miedo que aumenta hasta que el sujeto es incapaz de salir a la calle, y fobias sociales, como el miedo de sentirse ridículo o sentir vergüenza en público.

Depresión Mayor, ésta se conoce por un trastorno afectivo caracteriza por episodios de profunda infelicidad pérdida de interés por la vida, y otros síntomas. El individuo que experimenta una depresión que experimenta una depresión mayor es completamente infeliz. La persona que sufre esta enfermedad piensa de forma negativa. Este estado suele ir acompañado por algunos síntomas como puede ser: aumento y disminución del sueño, del apetito, pérdida de interés en sexo, falta de energía,.... La ½ de los individuos que padecen esta enfermedad se recuperan. La depresión se experimenta solo una vez si se trata adecuadamente. La probabilidad de que un individuo sufra por una 1º vez una depresión mayor es muy baja, antes de la pubertad, aumenta hasta un máx. entre los 45 y 55 años y destaca en la 3º edad. Llega a ser más usual en mujeres en hombres.

Trastorno afectivo bipolar, estado en el que el individuo experimenta períodos de manía que se alterna irregularmente con períodos de depresión aguda. La manía es una alteración en el estado de ánimo que puede proporcionar ciertos placeres de bienestar del individuo, a corto plazo. Pero es generalmente dañino a largo plazo tanto para la persona que la padece como para los demás. Durante el episodio maniaco, al individuo experimenta un sentimiento de elevación muy notable. Esto es frecuente en este estado se hagan compras disparatadas o placeres grandiosos y sumamente costosos.

Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años. La Enuresis puede ser:- primaria: si el niño nunca ha conseguido controlar su pipí.- secundaria: si, después de un período de control, no consigue volver a él.

- diurna- nocturna- mixta: en ambos momentos del día

Hay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:- algún problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil. es lo primero que habría que averiguar.- iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.- circunstancias críticas emocionalmente (factor psicológico): nacimiento de un nuevo hermanito,...- factor hereditario: es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema; si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.- un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".- padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado. Aunque suele mejorar espontáneamente con el paso del tiempo, es un tema que no debe ignorarse. El primer paso será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar. Nunca se debe ridiculizar ni castigar a un niño por este hecho, ya que ello muy al contrario de hacerle reaccionar, le puede provocar importantes problemas emocionales. En algunos casos, se utiliza tratamiento farmacológico, pero suelen tener bastantes efectos secundarios, por lo cual no es muy aconsejable. Se aplican, asimismo, técnicas de aprendizaje al control, aparatos de alarma (pipi-stop),... según el caso.

Page 4: Libro

Retraso mental, antes llamado mongolismo, malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21. Los enfermos con retraso mental presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan epicanto, pliegue de piel en la esquina interna de los ojos. Las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, y las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta el primer espacio interdigital (entre los dos primeros dedos). En muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia. El cociente de inteligencia (CI) varía desde 20 hasta 60 (una inteligencia media alcanza el valor 100), pero con procedimientos educativos específicos y precoces, algunos enfermos consiguen valores más altos. La incidencia global del retraso mental se aproxima a uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años. Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se pueden emplear la amniocentesis y la biopsia de vellosidades criónicas.

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

Page 5: Libro

Tumores, Heridas y Afecciones

Dentro del cráneo pueden aparecer abscesos (acumulación de pus en los tejidos) o tumores (masa anormal de tejidos), ya sea en la superficie del cerebro o dentro de sus tejidos. Las dos afecciones causan un aumento de la presión dentro del cráneo y sus síntomas son similares, ya que producen dolor de cabeza, vómitos, debilidad muscular, defectos visuales y trastornos del habla.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal. Los gérmenes responsables que provocan meningitis son los virus o las bacterias y salvo algunas excepciones, en que la causa son por hongos, alergias a medicamentos y tumores. Las meningitis causadas por virus (meningitis viral) es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzos del otoño. Más del 90% de este tipo de meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo de los enterovirus. La meningitis bacteriana es la más peligrosa, porque puede llegar a causar la muerte. Las bacterias más comunes que la provocan son: la Neisseria meningitidis y laStreptococcus pneumoniae.

Las heridas en la cabeza por algún accidente o golpe pueden tener consecuencias graves, porque si se abre el cuero cabelludo y el cráneo, se podría dañar el cerebro y provocar algún tipo de infección que lo complique. Las heridas cerradas son igual de peligrosas, ya que pueden causar hemorragias internas. Las heridas en la médula espinal pueden producir graves lesiones motoras que se traducen en parálisis.

Afecciones neuronales

Cuando en el cerebro y la médula espinal se produce por alguna razón un cambio estructural, bioquímico o eléctrico, aparecen trastornos que provocan pérdida de sensación, debilidad y descoordinación. Algunas enfermedades neuronales son:

 La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso central, que implica episodios repetitivos de infl amación del tejido nervioso cerebral y espinal. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que deriva de un daño a la vaina de mielina (sustancia protectora que rodea a las neuronas). Es una enfermedad progresiva, lo que significa que la lesión se va agravando con el paso del tiempo.

 La epilepsia es un episodio de convulsiones o ataques que alteran la función cerebral, produciendo cambios en el comportamiento. Son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas del cerebro. Estas pueden provocarse por una situación temporal, como el consumo de drogas, niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. En otras ocasiones, los ataques de epilepsia se presentan por una lesión cerebral (accidente cerebrovascular o traumatismo craneal), por una anomalía hereditaria o trastornos degenerativos (mal de Alzheimer).

El mal de Parkinson es un daño progresivo, que se presenta por la destrucción gradual de las células nerviosas de la parte del cerebro que usa el químico llamado dopamina (controla el movimiento muscular). Esta pérdida de células causa debilidad y rigidez muscular e interfiere en el habla, el andar y en la realización de tareas cotidianas.

Page 6: Libro

Conclucion:

por lo tanto puedo decir que los trastornos psicológicos se pueden ver como enfermedad mental o como problema de conducta: Cuando los psicólogos cognitivo conductual hablamos de conducta: incluimos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que tienen leyes especiales de condicionamiento, que están recogidas en la teoría de los marcos relacionales. Indudablemente los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones influyen en nuestro estado y en nuestra felicidad.

La enfermedad del cerebro existe, sería cuando es atacado por virus, tumores, etc. o cuando por alguna causa física no funciona bien. Estamos hablando de trastornos orgánicos y de algunas enfermedades que se suponen de origen físico, como la psicosis o el trastorno bipolar; aunque no se conocen los procesos que las provocan. En esos casos, la labor del psicólogo viene apoyada por la medicación y una labor fundamental es conseguir que el paciente cumpla las prescripciones de su médico. La labor del psicólogo es, de nuevo, conseguir una mejor calidad de vida para estas personas. Las tareas que se suelen enfrentar con técnicas cognitivas, entrenamiento en habilidades sociales o de aceptación para ayudar al paciente a aceptar su enfermedad y tener una vida más plena.

Los problemas de conducta producen sufrimiento y trastornos psicológicos y son el campo de los psicólogos. Si nos comportamos inadecuadamente. Por ejemplo, queriendo ser perfectos o negándonos a sufrir, nos produciremos problemas psicológicos. Es preciso conoce las leyes que rigen nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones para no comportarnos de forma que nos hagamos daño a nosotros mismos

Page 7: Libro
Page 8: Libro