LI 118

20
nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros Editorial y pág. centrales pág 2-3 y 10-11 La Monarquía en cuestión Sindical: pág 4-9 y 11-12 Lucha minera, jornaleros andaluces, enseñanza pública en Catalunya, AENA, transporte, 15S en Madrid Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Internacional: pág 13-20 En el campamento del OKDE griego, nueva situación en Brasil, justicia para los mineros sudafricanos, "Estelle" contra el bloqueo a Gaza, con la con la con la con la con la de Izquierda de Izquierda de Izquierda de Izquierda de Izquierda Revolucionaria de Siria (CGR). Revolucionaria de Siria (CGR). Revolucionaria de Siria (CGR). Revolucionaria de Siria (CGR). Revolucionaria de Siria (CGR). Suplemento: Venezuela. Campaña internacional de apoyo a Chirino Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional

description

Lucha Internacionalista, Septiembre 2012

Transcript of LI 118

Page 1: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 1

nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 euros nº 118 septiembre 2012 - donativo 2 eurosEditorial y pág. centrales pág 2-3 y 10-11

La Monarquía en cuestión

Sindical: pág 4-9 y 11-12Lucha minera, jornaleros andaluces,

enseñanza pública en Catalunya,AENA, transporte,15S en Madrid

Per la rnPer la rnPer la rnPer la rnPer la rn

Internacional: pág 13-20En el campamento del OKDE griego,nueva situación en Brasil, justicia paralos mineros sudafricanos, "Estelle" contrael bloqueo a Gaza, con la con la con la con la con la de Izquierdade Izquierdade Izquierdade Izquierdade IzquierdaRevolucionaria de Siria (CGR).Revolucionaria de Siria (CGR).Revolucionaria de Siria (CGR).Revolucionaria de Siria (CGR).Revolucionaria de Siria (CGR).

Suplemento:Venezuela. Campaña internacional de apoyo a Chirino

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

Page 2: LI 118

2Lucha Internacionalista 118, septiembre 20122

Hay que ir a la lu-cha, coordinandolas luchas que em-piezan, mientrasse sigue exigiendoa CCOO y UGT:¡Basta ya de tre-guas, Plan de luchay huelga generalYA!

A qué esperan srA qué esperan srA qué esperan srA qué esperan srA qué esperan sr. T. T. T. T. Toxo yoxo yoxo yoxo yoxo ysrsrsrsrsr. Méndez?. Méndez?. Méndez?. Méndez?. Méndez?

CCOO y UGT siguen facilitando de manera decisiva quepasen las medidas del Gobierno. ¿Cómo? No haciendonada para detenerlas. «Perro ladrador, poco mordedor» diceel refranero, y el refrán se aplica íntegramente a este caso.Cada paquete de nuevas medidas del Gobierno Rajoy esrespondido con una andanada de ataques verbales y ame-nazas de ponerlo todo patas arriba… para acabar diciendo«le damos al sr. Rajoy un plazo para que rectifique… la pe-lota está en su tejado». Siempre la misma cantinela. Que siel 1º de mayo, que si antes de verano, que si septiembre,que si otoño caliente… y Rajoy sigue con sus planes.

Por si no lo habían entendido claro e iba en serio algunade las amenazas, este verano primero la propia Merkel ymás tarde el Rey aclararon directamente con Toxo y Méndezque no iba a haber movilizaciones contundentes, al menosen lo inme-diato. Ahorase les ha ocu-rrido lo del re-f e r é n d u m .Bueno un re-f e r é n d u mpuede ser unrecurso útilen un mo-mento, peroeso no puedeser la alterna-tiva a la movi-lización, a lahuelga gene-ral. Desespe-radamenteCCOO y UGTvan llenandoel tiempopara decirque están haciendo cosas: ahora una concentración, ahoramanifestaciones descentralizadas, ahora la marcha a Ma-drid del pasado día 15, pero no hay un plan claro sobre lamesa porque no hay voluntad de derrotar al Gobierno.

Pero el no llamar a la lucha contra el Gobierno (o paraecharlo) tiene una segunda consecuencia y es desmoralizara la clase obrera, porque les envían el mensaje de que ‘nohay nada que hacer’. Y eso no sólo es falso, sino que pararal Gobierno es ya un problema de supervivencia, porque lasmedidas son un plan implacable de destrucción de lo quehemos tardado décadas en conseguir (ya prepara un nuevorecorte de 30.000 millones y más privatizaciones)…

Se dejó aislada a la minería en una lucha dura pero sinperspectivas de generalizarse, siguieron los jornaleros en elsur. Ahora se moviliza el transporte (Ferrocarriles, metro yautobuses en varias ciudades), apuntan movilizaciones enenseñanza pública en Madrid y Catalunya, intentando rom-per la dinámica de desmovilización que imponen los gran-

CAJÓ

N DE

SAS

TRE ¿

G e o r g eG e o r g eG e o r g eG e o r g eG e o r g eOrwell,Orwell,Orwell,Orwell,Orwell, el escri-tor de 1984, Re-belión en lagranja –ambaso b r a sacusatorias delstalinismo sovié-tico– y Home-naje a Cataluña

recogiendo sus vivencias en la revolución es-pañola desde las milicias del POUM -inspiradora de la película Tierra y Libertad-,trabajó en la BBC como periodista hasta1943. Una estatua en su homenaje debíaser instalada frente al nuevo cuartel generalde la emisora pública británica, en OxfordCircus. Sin embargo, la iniciativa fue bloquea-da por el director general de la emisora, MarkThompson, por considerarla una idea «de-masiado de izquierda».

¿Hasta dónde llega la¿Hasta dónde llega la¿Hasta dónde llega la¿Hasta dónde llega la¿Hasta dónde llega lacensurar a la cultura y acensurar a la cultura y acensurar a la cultura y acensurar a la cultura y acensurar a la cultura y alos revolucionarios?los revolucionarios?los revolucionarios?los revolucionarios?los revolucionarios?

Page 3: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 3

EDIT

ORIA

L

19/09/12

talanes se dejen de historias, que España es una eindivisible. La declaración del monarca se hacía en vís-peras del encuentro entre Rajoy y Mas. Reforzado porel rey, Rajoy se entrevistó con Mas para decirle cate-góricamente que no al pacto fiscal. Lo que no le dejaningún espacio de maniobra y pone al presidente ca-talán contra las cuerdas.

La burguesía catalana siempre ha sido primera bur-guesía, y, si queda espacio, catalana. Así actuaron losCambó y Cía. que acabaron financiando la dictadura dePrimo de Rivera, así lo hicieron sectores de la burguesíapactando con Franco. Pero, ¿cómo hace CiU para re-conducir la voluntad expresada en las calles? Parececlaro que una anticipación electoral está servida.

Desde nuestro punto de vista revolucionario e inter-nacionalista, apoyamos la exigencia del pueblo cata-lán de decidir su futuro, su derecho a la autodetermi-nación, y eso pasa inevitablemente por romper con laMonarquía. Afirmamos, desde nuestrointernacionalismo, que la defensa de ese derecho debeser una reivindicación no sólo del obrero catalán, sino

del conjunto de laclase obrera, por-que toda ella (laextremeña o lagallega) está inte-resada en acabarcon laantidemocráticaMonarquía, he-rencia aún delfranquismo, quees el símbolo queahoga otras ta-reas democráti-cas que quedanpor realizarse,como la rupturacon el poder de laiglesia o la refor-ma agraria contrael poder de los te-rratenientes. Lanecesaria volun-tad de unidad dela clase obrera

debe exigir acabar con la Monarquía, porque sólo sinella y su centralismo se puede recomponer la relaciónentre pueblos y naciones con un signo de igualdad.Por eso nuestra propuesta es una República catalanacomo expresión de esa soberanía, una república conla que querríamos tener lazos con otros pueblos y na-ciones en una federación de repúblicas, que querría-mos socialistas.

des sindicatos … No hay más tiempo que perder, hayque reorganizar el movimiento en la base, en las em-presas y sectores de producción, hay que recuperarlos instrumentos que en otros tiempos fueron la basede la lucha como las asambleas o los comités elegi-dos y revocables, que integren a los sindicatos. HayHayHayHayHayque ir a la lucha, coordinando las luchas que em-que ir a la lucha, coordinando las luchas que em-que ir a la lucha, coordinando las luchas que em-que ir a la lucha, coordinando las luchas que em-que ir a la lucha, coordinando las luchas que em-piezan, mientras se sigue exigiendo a CCOO y UGTpiezan, mientras se sigue exigiendo a CCOO y UGTpiezan, mientras se sigue exigiendo a CCOO y UGTpiezan, mientras se sigue exigiendo a CCOO y UGTpiezan, mientras se sigue exigiendo a CCOO y UGT:::::¡Basta ya de treguas, Plan de lucha y huelga gene-¡Basta ya de treguas, Plan de lucha y huelga gene-¡Basta ya de treguas, Plan de lucha y huelga gene-¡Basta ya de treguas, Plan de lucha y huelga gene-¡Basta ya de treguas, Plan de lucha y huelga gene-ral Yral Yral Yral Yral YA!A!A!A!A!

illón y medio deillón y medio deillón y medio deillón y medio deillón y medio decatalanes piden lacatalanes piden lacatalanes piden lacatalanes piden lacatalanes piden laindependenciaindependenciaindependenciaindependenciaindependencia

El presidente de la Generalitat catalana se encon-traba cada vez más entre la espada y la pared, no porla política de recorte y privatizaciones en sí –que Masaplaude con las dos manos-, sino porque tras los pla-nes de ajuste hay un proyecto de recentralización delEstado y, en consecuencia de restar poder político yeconómico a las burguesíasperiféricas: se retoma así un proyec-to que quedó empantanado en elúltimo gobierno Aznar. Mas aplicóaquello de que la mejor defensa esun buen ataque, y para prevenir unposible recorte de competenciasderivado de las condiciones del cré-dito de 5000 millones, pasó a exigirmás autonomía: el Pacto Fiscal, quebusca ampliar competencias y unamejor financiación.

El Govern de CiU llamó a la movi-lización el 11 de septiembre, comointento de desviar la atención haciaMadrid como máximo responsablede la situación y de los recortes, y ala vez coger fuerzas frente a Rajoy.Pero la movilización desbordó elmarco de una nueva reforma de lafinanciación y la fiscalidad, paracuestionar de lleno el estado y lla-mar a la independencia. La crisisinstitucional estaba servida.

Rápidamente cada uno ocupó su lugar: la patronalcatalana en bloque le dijo que lo de la independenciaahora no toca, y que el centro son el Pacto fiscal y lasinversiones en Catalunya, pero la fuerza de la movili-zación dificultaba la maniobra.

¡Salió el rey a escena! El monarca se reserva paralas grandes ocasiones y esta vez era una de esas enlas que debe jugar su papel constitucional de ser elgarante de la unidad de la patria, el Jefe de un ejérci-to al que se le encomienda que guarde la integridadterritorial de la misma. Por carta dijo que aquí no haylugar para ningún acto escisionista, o sea, que los ca-

...apoyamos la exigenciadel pueblo catalán de deci-dir su futuro, (...) la defen-sa de ese derecho debe seruna reivindicación no sólodel obrero catalán, sino delconjunto de la clase obre-ra, porque toda ella (la ex-tremeña o la gallega) estáinteresada en acabar con laantidemocrática Monar-quía,...

M

Page 4: LI 118

4Lucha Internacionalista 118, septiembre 20124

SIND

ICAL

A pesar de la desconvocatoria dela huelga de dos meses del pasadoverano, continúa el clima de com-batividad en la minería, especial-mente en las cuencas de Asturiasy León. El gobierno, a través delMinisterio de Industria ha decididorebajar la producción en un 61%,junto al anuncio de nuevos recor-tes a las ayudas para el 2013. Los9,2 millones de toneladas de car-bón previstos para este año, que-darían en 5. Esto supone, ademásde un aumento de la dependenciaenergética del estado español (verLI117), una aceleración del plan deliquidación de la actividad minera enbeneficio de los socios multinacio-nales de las empresas eléctricas yenergéticas, en un momento en queel precio del carbón sufre una subi-da continuada en lo que va de año(en junio de 2012, la tonelada decarbón importado costaba 132 US$,frente a los 84 de la tonelada decarbón nacional), y que se prevésiga subiendo en los próximos me-ses. Las reestructuraciones de losturnos de trabajo han sido impues-tas por algunas empresas, comoUminsa y sus 17 contratas, con unareducción salarial de 200 euros portrabajador. En otras empresas, di-rectamente no se garantiza el pagode los salarios. Todo esto ha lleva-do a una reactivación de la luchaminera, con paros parciales y nue-vas marchas a Oviedo este Sep-tiembre. Aunque no está llegandoa ser tan fuerte como lo ha sido esteverano, la posibilidad de un nuevoauge de la lucha minera está plan-teada, en un momento en que elgobierno prepara nuevas medidaspara que los trabajadores y trabaja-doras del estado paguemos el nue-vo rescate a los bancos, y cuandodesde otros sectores parecen em-pezar algunas respuestas contraesas medidas.

Las direcciones sindicales mayo-ritarias de CCOO y UGTdesconvocaron los paros mineros elpasado agosto sin haber movido unsolo dedo para extender la lucha,

que mantuvieron aislada, haciéndo-la entrar en una dinámica de des-gaste imposible de aguantar indefi-nidamente por los huelguistas. Apesar de ello, el colosal recibimien-to espontáneo a la Marcha Negraen Madrid creó nuevas expectati-vas. Pero las direcciones de CCOOy UGT se encargaron de defrau-darlas nuevamente,desconvocando la lucha sin pro-puesta alguna de continuidad, y sintener ni siquiera una propuesta desalida, aunque fuera parcial, porparte del gobierno. Esto le permiteahora al Ministro salir con una nue-va reducción, de graves conse-cuencias para los trabajadores, tan-to en lo inmediato, con despidos yrebajas salariales, como a medio ylargo plazo, pues acelera la liquida-ción del sector en la que tanto sin-dicatos como patronal y gobiernocoinciden, cada uno por sus moti-vos: Unos –las direcciones sindica-les- porque después de haber sidocómplices y haberse beneficiado delreparto de migajas a los trabajado-res que son los que pagan el pato,la consideran inevitable y son inca-paces de ofrecer una alternativa yun plan de lucha para defenderla;otros –las grandes empresas priva-das- porque se reubicarán a la som-bra de las multinacionales que con-trolan el sector de la energía, sinrendir cuentas de las millonarias

subvenciones públicas recibidas; yel gobierno, porque así continuarácon su política ante la crisis capita-lista, promocionando la especulacióny sometiendo la economía produc-tiva a los mercados internacionalesen beneficio de sus amigos de lasgrandes multinacionales y del capi-tal financiero internacional. Y comofondo, los trabajadores y trabajado-ras de la minería y de los sectoresasociados, que son quienes van apagar esta política económica consu futuro, el de sus hijos y el de suspoblaciones.

El responsable de Minería de laFederación de Industria de CC OO,Juan Carlos Álvarez Liébana, expo-ne claramente las intenciones de ladirección sindical, cuando afirma que«... La reducción de la producciónno hace más que hurgar en la heri-da. Es evidente que se deja en muymala situación a las empresas…».Este punto de vista, ¿qué tiene quever con las necesidades de los tra-bajadores y trabajadoras? ¿Es quenos tenemos que preocupar prime-ro por la situación de las empresasque por el salario y los puestos detrabajo? Está claro que, si de lo quese trata es de hacer la pelea poruna alternativa que garantice lospuestos de trabajo, los salarios y lascondiciones de vida de los trabaja-dores y sus familias, hay que plan-tear las cosas de otra manera. No

Nuevos rNuevos rNuevos rNuevos rNuevos recorecorecorecorecortes y lucha en la Mineríates y lucha en la Mineríates y lucha en la Mineríates y lucha en la Mineríates y lucha en la Minería

¡Reactivar la lucha y coordinarlacon la de los demás sectores!

Page 5: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 5

hay que seguir utilizando la lucha delos trabajadores y trabajadoras paragarantizarle más subvenciones a lasempresas privadas. Hay que apun-tar a una salida favorable a los tra-bajadores y que dé respuesta alproblema de la dependencia ener-gética, en el marco de un Plan Ener-gético que no puede ser garantiza-do más que mediante la nacionali-zación completa de la minería y dela industria energética, actualmen-te en manos de los especuladoresnacionales e internacionales, y supuesta bajo el control de los traba-jadores y trabajadoras. Y en tornoa ese plan, contrariamente a la si-tuación actual, racionalizar la ex-

tracción de materias primas y la pro-ducción y distribución de energía aescala estatal.

La lucha por una alternativa delos trabajadores y trabajadoras a lapolítica capitalista del gobierno em-pieza hoy por la unificación de lasluchas existentes y por la coordi-nación de la lucha de la minería conel resto de las luchas: con las delsector público, como las de la en-señanza y los trabajadores públicosy las luchas contra lasprivatizaciones, y con las del sec-tor privado contra los EREs, despi-dos y rebajas salariales que se hanmultiplicado desde la última refor-ma laboral. Confluyendo todos los

sectores en un Plan de Lucha aescala estatal, que incluya convo-catorias de Huelgas Generales,contra la política del gobierno y delas multinacionales que nos arrojancada vez más al paro y la miseria.

¡Apoyemos la lucha de la mine-¡Apoyemos la lucha de la mine-¡Apoyemos la lucha de la mine-¡Apoyemos la lucha de la mine-¡Apoyemos la lucha de la mine-ría en defensa del salario y losría en defensa del salario y losría en defensa del salario y losría en defensa del salario y losría en defensa del salario y lospuestos de trabajo!puestos de trabajo!puestos de trabajo!puestos de trabajo!puestos de trabajo!

¡Nacionalización de la minería y¡Nacionalización de la minería y¡Nacionalización de la minería y¡Nacionalización de la minería y¡Nacionalización de la minería yde las empresas energéticas bajode las empresas energéticas bajode las empresas energéticas bajode las empresas energéticas bajode las empresas energéticas bajocontrol de los trabajadores!control de los trabajadores!control de los trabajadores!control de los trabajadores!control de los trabajadores!

Por un Plan de Lucha a escalaPor un Plan de Lucha a escalaPor un Plan de Lucha a escalaPor un Plan de Lucha a escalaPor un Plan de Lucha a escalaestatal contra la política del go-estatal contra la política del go-estatal contra la política del go-estatal contra la política del go-estatal contra la política del go-bierno:bierno:bierno:bierno:bierno:

¡Fuera Rajoy! ¡Huelga General!¡Fuera Rajoy! ¡Huelga General!¡Fuera Rajoy! ¡Huelga General!¡Fuera Rajoy! ¡Huelga General!¡Fuera Rajoy! ¡Huelga General!14/09/12

Luis Gómez,

LI: Sabemos que la huelga in-LI: Sabemos que la huelga in-LI: Sabemos que la huelga in-LI: Sabemos que la huelga in-LI: Sabemos que la huelga in-def in ida cont inúa, que lasdef in ida cont inúa, que lasdef in ida cont inúa, que lasdef in ida cont inúa, que lasdef in ida cont inúa, que lasmovilizaciones son cada vez másmovilizaciones son cada vez másmovilizaciones son cada vez másmovilizaciones son cada vez másmovilizaciones son cada vez máspotentes, que la solidaridad quepotentes, que la solidaridad quepotentes, que la solidaridad quepotentes, que la solidaridad quepotentes, que la solidaridad quehabéis recibido, a medida que au-habéis recibido, a medida que au-habéis recibido, a medida que au-habéis recibido, a medida que au-habéis recibido, a medida que au-menta el conflicto y la represión,menta el conflicto y la represión,menta el conflicto y la represión,menta el conflicto y la represión,menta el conflicto y la represión,es cada vez más contundente yes cada vez más contundente yes cada vez más contundente yes cada vez más contundente yes cada vez más contundente ycercana. Pero cuando estuvimoscercana. Pero cuando estuvimoscercana. Pero cuando estuvimoscercana. Pero cuando estuvimoscercana. Pero cuando estuvimosen Oviedo, en el pozo Candín yen Oviedo, en el pozo Candín yen Oviedo, en el pozo Candín yen Oviedo, en el pozo Candín yen Oviedo, en el pozo Candín yen la Marcha Negra de Madrid,en la Marcha Negra de Madrid,en la Marcha Negra de Madrid,en la Marcha Negra de Madrid,en la Marcha Negra de Madrid,nos comentaron que se escucha-nos comentaron que se escucha-nos comentaron que se escucha-nos comentaron que se escucha-nos comentaron que se escucha-ban rumores que apuntaban a queban rumores que apuntaban a queban rumores que apuntaban a queban rumores que apuntaban a queban rumores que apuntaban a quelos sindicatos grandes intentaríanlos sindicatos grandes intentaríanlos sindicatos grandes intentaríanlos sindicatos grandes intentaríanlos sindicatos grandes intentaríannegociar empresa por empresa ynegociar empresa por empresa ynegociar empresa por empresa ynegociar empresa por empresa ynegociar empresa por empresa yreventar el conflicto.reventar el conflicto.reventar el conflicto.reventar el conflicto.reventar el conflicto.

SMC: SMC: SMC: SMC: SMC: El Sindicato SOMA UGTtuvo negociaciones con Carbunión,que es el conjunto de los empresa-rios. Otra cosa es que se acepte,que son cosas diferentes, es crudoy muy duro esto, pero la lucha si-gue hasta el final.

LI: Represión: ¿Cómo está laLI: Represión: ¿Cómo está laLI: Represión: ¿Cómo está laLI: Represión: ¿Cómo está laLI: Represión: ¿Cómo está lasituación de los compañeros pre-situación de los compañeros pre-situación de los compañeros pre-situación de los compañeros pre-situación de los compañeros pre-sos o con causas abiertas? ¿Quésos o con causas abiertas? ¿Quésos o con causas abiertas? ¿Quésos o con causas abiertas? ¿Quésos o con causas abiertas? ¿Quécampañas se están haciendo?campañas se están haciendo?campañas se están haciendo?campañas se están haciendo?campañas se están haciendo?

SMC: SMC: SMC: SMC: SMC: Puedo hablar de la zonade Asturias, que es donde estoy,tan solo ahí ya hay 60 detenidos,las multas oscilan hasta la canti-dad de 30.000 euros, y se prevénpenas todavía mayores. Hay tra-

bajadores que se tienen que pre-sentar cada día ante el juzgado,muchos pueblos de las zonas mi-neras están siendo asediados, re-primidos, etc. y por eso exigimosque queden libres de cualquier tipode cargo todas las personas queparticiparon en el conflicto minero.Lo hacemos a través de campa-ñas de solidaridad y cajas de resis-tencia. De hecho, estamos muyarropados por las muestras de so-lidaridad de los vecinos, de los co-merciantes que bajaban las persia-nas y salían a apoyarnos cuandopasábamos con la marcha, de lasfamilias; sobre todo, a nivel moralestamos muy apoyados. La pre-sencia de las mujeres de los mi-neros en el Senado fue muy sig-nificativa para llevar nuestro con-flicto al resto de la sociedad. Encuanto a esto percibimos quecuanto más nos reprimían mássolidaridad y respuesta del pue-blo recibíamos. Es el momento deque ese apoyo se transforme enacción, ya que sólo uniéndonostodos los colectivos podemos de-tener la ofensiva de recortes dederechos a los trabajadores, quetantos años de lucha nos costóconseguir.

LI: ¿Qué política de unidad conLI: ¿Qué política de unidad conLI: ¿Qué política de unidad conLI: ¿Qué política de unidad conLI: ¿Qué política de unidad conlos otros sectores ha tenido la lu-los otros sectores ha tenido la lu-los otros sectores ha tenido la lu-los otros sectores ha tenido la lu-los otros sectores ha tenido la lu-cha minera? Sabemos que CSI tie-cha minera? Sabemos que CSI tie-cha minera? Sabemos que CSI tie-cha minera? Sabemos que CSI tie-cha minera? Sabemos que CSI tie-ne bastante incidencia entre fun-ne bastante incidencia entre fun-ne bastante incidencia entre fun-ne bastante incidencia entre fun-ne bastante incidencia entre fun-cionarios, astilleros, etc.cionarios, astilleros, etc.cionarios, astilleros, etc.cionarios, astilleros, etc.cionarios, astilleros, etc.

SMC: SMC: SMC: SMC: SMC: Empezamos nuestra luchaindividualmente como colectivo mi-nero, pero ahora ya se están to-mando negociaciones con otros sin-dicatos que no están representa-dos en la minería y también conotros colectivos de trabajadores,porque entendemos perfectamen-te que tenemos que unirnos con elresto de trabajadores y con otraspersonas que estamos en esta si-tuación y, por eso, debemos llevarla lucha todos en conjunto. Paraesto hay veces que no hace faltahablar con las cúpulas sindicales,tenemos que hablar con personas,transmitir que es la lucha de todos.Y me da igual que yo sea minero,

SIND

ICAL

Hablando con los minerosEntrevista a Segundo Meléndez Collar, de Carbonífera del Narcea,coordinador de CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en Cangas deNarcea, Asturias. El día 21/7 en la charla sobre la Huelga Minera,junto a corrientes de izquierda sindical y política, en la Casa de laSolidaridad de Barcelona. Aunque lo que entonces se temía fue unarealidad a los pocos días, las vivencias de la lucha que transmite,mantienen toda su validez, y la necesidad de confluencia de lasluchas también.

Page 6: LI 118

6Lucha Internacionalista 118, septiembre 20126

que el compañero sea profesor, enfermero o celador, el momento es el que es y esel momento de plantar cara. Continuamos con los contactos con astilleros y yaempieza a haber respuestas favorables de cara a una respuesta colectiva, espere-mos que cuaje. Esperemos que cuaje en todo el estado español.

LI: ¿Cómo incide en los mineros la última manifestación general del pasadoLI: ¿Cómo incide en los mineros la última manifestación general del pasadoLI: ¿Cómo incide en los mineros la última manifestación general del pasadoLI: ¿Cómo incide en los mineros la última manifestación general del pasadoLI: ¿Cómo incide en los mineros la última manifestación general del pasado19/7, junto con la respuesta de las personas y pueblos por las que pasaron19/7, junto con la respuesta de las personas y pueblos por las que pasaron19/7, junto con la respuesta de las personas y pueblos por las que pasaron19/7, junto con la respuesta de las personas y pueblos por las que pasaron19/7, junto con la respuesta de las personas y pueblos por las que pasaronlas distintas marchas procedentes de las cuencas mineras, y su posterior lle-las distintas marchas procedentes de las cuencas mineras, y su posterior lle-las distintas marchas procedentes de las cuencas mineras, y su posterior lle-las distintas marchas procedentes de las cuencas mineras, y su posterior lle-las distintas marchas procedentes de las cuencas mineras, y su posterior lle-gada y manifestación en Madrid?gada y manifestación en Madrid?gada y manifestación en Madrid?gada y manifestación en Madrid?gada y manifestación en Madrid?

SMC: SMC: SMC: SMC: SMC: En las cuencas mineras recibimos el apoyo tanto moral como económicode los vecinos, así como también de los comerciantes que cerraban los negociosen solidaridad. Ha servido para dar más fuerza a la lucha del conflicto, los parosdiarios en las carreteras continúan, los funcionarios se han unido espontáneamen-te en solidaridad, llevando adelante la unión que necesitamos para ir juntos a unahuelga general. La dirección de UGT siempre estuvo para figurar en la foto en lasnegociaciones de presupuestos de las nuevas partidas, pero a la hora de organizarla estrategia de resistencia y de lucha les falta presencia. En la manifestaciónunitaria del 19 de julio la movilización fue masiva, global e inclusiva, todos los sindi-catos, colectivos y organizaciones tuvieron que estar del lado de los trabajadores.El enemigo común es el estado y los gobiernos euro-centristas.

LI: ¿Han recibido solidaridad internacional? En el conflicto minero de Ingla-LI: ¿Han recibido solidaridad internacional? En el conflicto minero de Ingla-LI: ¿Han recibido solidaridad internacional? En el conflicto minero de Ingla-LI: ¿Han recibido solidaridad internacional? En el conflicto minero de Ingla-LI: ¿Han recibido solidaridad internacional? En el conflicto minero de Ingla-terra los mineros españoles enviaron su solidaridad a los ingleses. Sabemosterra los mineros españoles enviaron su solidaridad a los ingleses. Sabemosterra los mineros españoles enviaron su solidaridad a los ingleses. Sabemosterra los mineros españoles enviaron su solidaridad a los ingleses. Sabemosterra los mineros españoles enviaron su solidaridad a los ingleses. Sabemosque en Londres se han hecho cajas de resistencia y que te invitaron a unaque en Londres se han hecho cajas de resistencia y que te invitaron a unaque en Londres se han hecho cajas de resistencia y que te invitaron a unaque en Londres se han hecho cajas de resistencia y que te invitaron a unaque en Londres se han hecho cajas de resistencia y que te invitaron a unacharla con 500 sindicalistas ingleses.charla con 500 sindicalistas ingleses.charla con 500 sindicalistas ingleses.charla con 500 sindicalistas ingleses.charla con 500 sindicalistas ingleses.

SMC: SMC: SMC: SMC: SMC: Sí, también desde Escocia, desde Brasil y otros países hemos recibidosolidaridad, tanto de mineros como de otros trabajadores y colectivos en lucha.Mineros de Chile, Polonia, Alemania e Inglaterra han venido a los pozos. Lo únicoque nos sobra es la solidaridad, hay que ver cómo aprovecharla.

LI: ¿Qué perspectivas de lucha ves?LI: ¿Qué perspectivas de lucha ves?LI: ¿Qué perspectivas de lucha ves?LI: ¿Qué perspectivas de lucha ves?LI: ¿Qué perspectivas de lucha ves?S.M.C: S.M.C: S.M.C: S.M.C: S.M.C: Iniciamos esta huelga general por el incumplimiento del plan del carbón

cuya vigencia acababa este año. La rebaja del 63% de las ayudas y del 40% de laproducción nos aboca al cierre de la minería, al paro de los trabajadores y a lamarginación de toda la zona de las cuencas mineras. Exigimos la nacionalizaciónde la industria minera, la redistribución y organización de la minería por los trabaja-dores. Así como la creación de nuevas alternativas de producción, con la utiliza-ción justa y sostenible del medioambiente, y el cuidado de la salud de las personas.Los mineros cumplimos con el tratado de Kyoto conteniendo el sulfuro del carbón,mientras que las empresas siguen especulando y es a ellas a las que deberíaexigírseles responsabilidad.

LI: ¿Quieres añadir algo? ¿Qué les dirías al resto de los sectores en lucha?LI: ¿Quieres añadir algo? ¿Qué les dirías al resto de los sectores en lucha?LI: ¿Quieres añadir algo? ¿Qué les dirías al resto de los sectores en lucha?LI: ¿Quieres añadir algo? ¿Qué les dirías al resto de los sectores en lucha?LI: ¿Quieres añadir algo? ¿Qué les dirías al resto de los sectores en lucha?Les diría que han de aprovechar la punta de lanza de la lucha minera, que todos

los colectivos nos unamos y hemos de seguir en la calle para que la lucha y lavictoria sea de todos. La mejor solidaridad es extender la lucha por todo el estado.

El PER Andalucia. Lucha jornaleraAndalucia. Lucha jornaleraAndalucia. Lucha jornaleraAndalucia. Lucha jornaleraAndalucia. Lucha jornalera

Desde antes del verano,compañeros y compañeras deLI estuvieron en Somontecuando se daban los primerospasos en la ocupación ydespués cuando se avanzabaen el inicio de la producción.En estas mismas páginas (LI116) reprodujimos la entrevistarealizada a Lola Álvarez quedaba cuenta de la situación.Posteriormente, con lasmarchas masivas que hanrecorrido Andalucía, la luchajornalera ha dado un saltomás. Y la represión también.Encaramos este nuevo cursocon el apoyo a su lucha con laorganización de un viaje de 2días a Catalunya de LolaÁlvarez y Pepe Caballero,representantes del SOC-SAT,para que expliquen en primerapersona lo que está pasando yextender la solidaridad con sulucha.A modo de complemento deesa campaña de solidaridad,reproducimos algunos datosaportados en el artículo «ElPER de los ricos» publicado enla web de ‘La voz debida’.

Uno de los problemas existentesen España que recibe un trato másvejatorio es el problema agrario enAndalucía y Extremadura, regionesrecurrentemente vilipendiadas porlos más privilegiados – depositariosde enormes posesiones e interesesen esas zonas – y sus medios decomunicación. La lucha ideológi-lucha ideológi-lucha ideológi-lucha ideológi-lucha ideológi-ca y propagandísticaca y propagandísticaca y propagandísticaca y propagandísticaca y propagandística – a la quehan destinado millones de euros –llevada a cabo por estas élites enlos últimos años se ha centrado endar por cerrados varios problemasque siguen estando latentes: el re-el re-el re-el re-el re-parto de la tierra y la existenciaparto de la tierra y la existenciaparto de la tierra y la existenciaparto de la tierra y la existenciaparto de la tierra y la existenciade clases sociales. de clases sociales. de clases sociales. de clases sociales. de clases sociales. En el tema rei-na un enorme cinismo e hipocresíaque acusa a los campesinos – cuan-do no a toda la población – de es-tas regiones, de vagos subsidiadosmovidos solo por recibir las dadivasdel ‘Papá Estado’. En cambio, se

Vídeo de LI sobre la lucha y la marcha minera:Vídeo de LI sobre la lucha y la marcha minera:Vídeo de LI sobre la lucha y la marcha minera:Vídeo de LI sobre la lucha y la marcha minera:Vídeo de LI sobre la lucha y la marcha minera:http://luchainternacionalista.org/spip.php?article1568http://luchainternacionalista.org/spip.php?article1568http://luchainternacionalista.org/spip.php?article1568http://luchainternacionalista.org/spip.php?article1568http://luchainternacionalista.org/spip.php?article1568

Page 7: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 7

SIND

ICAL

de los ricos 

oculta, maliciosamente, que el pro-el pro-el pro-el pro-el pro-blema del subdesarrollo econó-blema del subdesarrollo econó-blema del subdesarrollo econó-blema del subdesarrollo econó-blema del subdesarrollo econó-mico de estas regiones radica mico de estas regiones radica mico de estas regiones radica mico de estas regiones radica mico de estas regiones radica enla propiedad de la tierra y la enormedesigualdad social: el 2% de los el 2% de los el 2% de los el 2% de los el 2% de lospropietarios posee el 50% de lapropietarios posee el 50% de lapropietarios posee el 50% de lapropietarios posee el 50% de lapropietarios posee el 50% de latierra recibiendo, además, el 80%tierra recibiendo, además, el 80%tierra recibiendo, además, el 80%tierra recibiendo, además, el 80%tierra recibiendo, además, el 80%de las subvenciones agrícolas.de las subvenciones agrícolas.de las subvenciones agrícolas.de las subvenciones agrícolas.de las subvenciones agrícolas.

Aviesamente se olvida que estasregiones han sufrido durante sigloscomo ninguna otra la explotación yla servidumbre(…) Sorprendentemente, en los añosde democracia el problema ha per-manecido inalterado, incluso, haempeorado. En Andalucía, el 1,6%Andalucía, el 1,6%Andalucía, el 1,6%Andalucía, el 1,6%Andalucía, el 1,6%de las explotaciones agrar iasde las explotaciones agrar iasde las explotaciones agrar iasde las explotaciones agrar iasde las explotaciones agrar iasaglutina el 58,1% de la tierraaglutina el 58,1% de la tierraaglutina el 58,1% de la tierraaglutina el 58,1% de la tierraaglutina el 58,1% de la tierra y, enenenenenExtremadura, el 3,6% reúne elExtremadura, el 3,6% reúne elExtremadura, el 3,6% reúne elExtremadura, el 3,6% reúne elExtremadura, el 3,6% reúne el64,5% de la tierra.64,5% de la tierra.64,5% de la tierra.64,5% de la tierra.64,5% de la tierra.

En cuantoEn cuantoEn cuantoEn cuantoEn cuanto a las acusacionesreferentes a los subsidios es evi-a los subsidios es evi-a los subsidios es evi-a los subsidios es evi-a los subsidios es evi-dentedentedentedentedente, simplemente analizando losdatos que, verdaderamente, laque, verdaderamente, laque, verdaderamente, laque, verdaderamente, laque, verdaderamente, lagran beneficiariagran beneficiariagran beneficiariagran beneficiariagran beneficiaria – aunque este-mos en el S.XXI – es la aristocra-es la aristocra-es la aristocra-es la aristocra-es la aristocra-cia terratenientecia terratenientecia terratenientecia terratenientecia terrateniente. En Andalucía, el1,1% de los agraciados recibieronel 28,4% de las ayudas agrícolaseuropeas. En Extremadura, única-mente, 18 ganaderos obtuvieron 18 ganaderos obtuvieron 18 ganaderos obtuvieron 18 ganaderos obtuvieron 18 ganaderos obtuvieronlo mismo que otros 64.000 pe-lo mismo que otros 64.000 pe-lo mismo que otros 64.000 pe-lo mismo que otros 64.000 pe-lo mismo que otros 64.000 pe-queños agricultoresqueños agricultoresqueños agricultoresqueños agricultoresqueños agricultores. A nivel esta-tal, no hay mayores variacionespuesto que 126 grandes terrate-126 grandes terrate-126 grandes terrate-126 grandes terrate-126 grandes terrate-nientes disfrutan de la misma can-nientes disfrutan de la misma can-nientes disfrutan de la misma can-nientes disfrutan de la misma can-nientes disfrutan de la misma can-tidad que otros 480.000 benefi-tidad que otros 480.000 benefi-tidad que otros 480.000 benefi-tidad que otros 480.000 benefi-tidad que otros 480.000 benefi-ciarios de la Pciarios de la Pciarios de la Pciarios de la Pciarios de la PAC. AC. AC. AC. AC. Con una sor-prendente continuidad histórica lasantiguas familias terratenientesmantienen la propiedad de la tierra,hoy en día, disimulada con la crea-ción de sociedades mercantiles. Susprivilegios se reflejan en la constan-te elusión y fraude fiscal de los quehacen gala y, la opacidad que si-gue rodeando a las verdaderas di-mensiones de sus propiedades. Laimpunidad con la que siempre sehan movido les permite haber ocu-les permite haber ocu-les permite haber ocu-les permite haber ocu-les permite haber ocu-pado el 80% de las vías pecua-pado el 80% de las vías pecua-pado el 80% de las vías pecua-pado el 80% de las vías pecua-pado el 80% de las vías pecua-rias – que son terrenos públicosrias – que son terrenos públicosrias – que son terrenos públicosrias – que son terrenos públicosrias – que son terrenos públicos– sin sanción alguna– sin sanción alguna– sin sanción alguna– sin sanción alguna– sin sanción alguna; mientras, sepersigue y mete en la cárcel a losjornaleros por ocupar tierras aban-donadas e improductivas.

Ante todos estos hechos que de-muestran la asimetría y las injusti-cias a las que son sometidos lospequeños campesinos, nos rasga-mos las vestiduras porque los jorlos jorlos jorlos jorlos jor-----na leros ganen 426 euros a lna leros ganen 426 euros a lna leros ganen 426 euros a lna leros ganen 426 euros a lna leros ganen 426 euros a lmesmesmesmesmes no sin antes haber alcanzadolos 35 jornales necesarios para co-brarlo – la Casa de Alba recibe 3la Casa de Alba recibe 3la Casa de Alba recibe 3la Casa de Alba recibe 3la Casa de Alba recibe 3millones de euros en subsidiosmillones de euros en subsidiosmillones de euros en subsidiosmillones de euros en subsidiosmillones de euros en subsidiosagrícolas con independencia deagrícolas con independencia deagrícolas con independencia deagrícolas con independencia deagrícolas con independencia desu trabajosu trabajosu trabajosu trabajosu trabajo. No parece tan fácil co-brar el PER – siglas del Plan deEmpleo Rural – cuando sólo unsólo unsólo unsólo unsólo un40% de los jornaleros lo hace.40% de los jornaleros lo hace.40% de los jornaleros lo hace.40% de los jornaleros lo hace.40% de los jornaleros lo hace. Apesar de estas dificultades y los con-tinuos ataques fundados en bulosy mentiras, en el pueblo de Coronil– como ha señalado DiegoCañamero-, de 5.000 habitantesde 5.000 habitantesde 5.000 habitantesde 5.000 habitantesde 5.000 habitantessolo 600 cobran el PER.solo 600 cobran el PER.solo 600 cobran el PER.solo 600 cobran el PER.solo 600 cobran el PER. En rea-lidad, los campesinos yjornaleros no quieren vi-vir subsidiados – encuanto pudieron huye-ron a la construcción –sino que quieren las tie-rras para podertrabajarlas. No obstan-te, cuando en manosen manosen manosen manosen manosde muy pocas perso-de muy pocas perso-de muy pocas perso-de muy pocas perso-de muy pocas perso-nas se encuentran fin-nas se encuentran fin-nas se encuentran fin-nas se encuentran fin-nas se encuentran fin-cas de decenas de mi-cas de decenas de mi-cas de decenas de mi-cas de decenas de mi-cas de decenas de mi-les de hectáreasles de hectáreasles de hectáreasles de hectáreasles de hectáreas – de-cenas de miles de cam-pos de fútbol – abando-nadas e improductivas,hay cientos de miles dejornaleros y pequeñosagricultores reclamandola posibilidad de accedera la tierra y al trabajoconsiguiente.

(…)Desde hace mucho

tiempo en esas regionesse ha luchado por unareforma de la propiedadde la tierra, una reformaque nunca hallegado condenando acondenando acondenando acondenando acondenando asus ciudadanos a lasus ciudadanos a lasus ciudadanos a lasus ciudadanos a lasus ciudadanos a laprecar iedad pal iadaprecar iedad pal iadaprecar iedad pal iadaprecar iedad pal iadaprecar iedad pal iadasolo por e l t raba joso lo por e l t raba joso lo por e l t raba joso lo por e l t raba joso lo por e l t raba joestacional.estacional.estacional.estacional.estacional. Los terrate-nientes han recurrido a

toda clase de artimañas. legales ono, para impedirlo. Y si ha hechofalta han defendido la sagrada pro-piedad de la tierra – una tierra ocio-sa e improductiva en sus manos –con las mismas armas con las quela consiguieron, elasesinato. Cuando escuchamoshablar a Cayetano de Alba dicien-do que desearía pasar de la justi-desearía pasar de la justi-desearía pasar de la justi-desearía pasar de la justi-desearía pasar de la justi-cia y arreglar cara a cara con loscia y arreglar cara a cara con loscia y arreglar cara a cara con loscia y arreglar cara a cara con loscia y arreglar cara a cara con losjornaleros los asuntos que sejornaleros los asuntos que sejornaleros los asuntos que sejornaleros los asuntos que sejornaleros los asuntos que sedirimen en los tribunalesdirimen en los tribunalesdirimen en los tribunalesdirimen en los tribunalesdirimen en los tribunales, nos da-mos cuenta que son los mismosterratenientes de siempre. (….)

22/8/2012Emilio JoséEmilio JoséEmilio JoséEmilio JoséEmilio José

http://lavozdebida.wordpress.com/2012/

08/22/el-per-de-los-ricos/

Page 8: LI 118

8Lucha Internacionalista 118, septiembre 20128

SIND

ICAL

Razones de una huelga másque necesaria

Mas se encargó de levantar elhacha contra la enseñanza públi-ca, aún antes de que se iniciara enlas demás comunidades. La apela-ción a la soberanía nacional quehace CiU no es la de los miles quese manifiestan por underecho democráti-co, sino aquella quele sirve para fortale-cer sus intereses declase. Así, en cohe-rencia con lo votadocon el PP de antepo-ner los pagos finan-cieros a los más ele-mentales derechossociales, pagó los in-tereses de la deudacatalana con la des-trucción del sistemasanitario público yempezó a desmantelar el educati-vo aprovechando el camino que eltripartito catalán le había servido enbandeja con la LEC y los primerosrecortes. Ha aplicado todos los«ajustes» que afectan a trabajado-res/as y servicios públicos aducien-do «que no podemos elegir» pormás que invadan competencias yotras Comunidades Autónomas senieguen a aplicarlos –sustitucionesdespués de 10 días lectivos, ratios…-, para no aplicar aquellos que aun-que lleguen del Constitucional afec-tan a la gran patronal y a unalumnado de clase alta –como lanegativa a eliminar los conciertoscon los centros del Opus que se-gregan por sexo.

Así las cosas, a los recortes sala-riales que superan los del resto delestado, al incremento horario delprofesorado y de ratios por clase,se han sumado este inicio de cur-so, 3.000 profesores menos con30.000 alumnos más, y un cambioen la contratación de los sustitutosque los reducirá sustancialmente –pasan de ser nombrados a los 3 díasa los 15 y sólo si sigue la baja-, conun pago por hora que les reduce el

Huelga de inicio de curso en la educación pública catalanaHuelga de inicio de curso en la educación pública catalanaHuelga de inicio de curso en la educación pública catalanaHuelga de inicio de curso en la educación pública catalanaHuelga de inicio de curso en la educación pública catalana

Reflexiones sobre las formas delucha y las formas de organización

sueldo entre el 85% y el 15%, y noreconociendo muchas de las ta-reas ordinarias –guardias de patios,salidas, etc…- que redundan en unadrástica caída de la atención al con-junto del alumnado.

Obviamente el dinero está: losconciertos sufragados con dinero

público se han mantenido -y conellos los beneficios de la patronalprivada-, llevándose este año 834millones. Suprimirlos y absorber enla red pública aquellos necesariosque así lo deseen y dejar exclusiva-mente como privados los que quie-ran seguir siéndolo, no está en lacabeza de los 31 altos cargos –es-tructurales y eventuales, que supe-ran los que tenía el tripartit- delDepartament.

Así pues, la huelga tenía motivosfundados cuando se planteaba: nin-gún despido, sustituciones desde elprimer día y con el 100% de sueldoy calendario de negociación del res-to de los recortes.

Política sindical mayoritariay primeras asambleas debase

Esta rabia sorda que existía enlos centros en los últimos cursos,no ha tenido ninguna respuestaacorde con la agresión por partede los sindicatos mayoritarios(CCOO y USTEC, con el apoyo deUGT) que venían a abonar la ideade que «nada se puede hacer»,repitiendo sistemáticamente «no

hay condiciones». Las contadashuelgas puntuales que han convo-cado, han golpeado en el vacío,quemando aún más a un profeso-rado que se cansó de salir a huel-gas de ese tipo contra la LEC, vien-do como no conseguía nada si nolas hilvanaba con un plan de lucha

contundente. Con esapolítica las direccionesmayoritarias de CCOO yUSTEC se encargaron desocavar cualquier tipo derespuesta masiva quepudiera pararle los pies alGovern.

Eso generó variadosmovimientos. Desde losgrupos de educación delas asambleas de barrioprocedentes del 15M, alas mareas amarilla –enMadrid Verde,…-, o des-de la vertiente corporati-

va, ANPE, ASPEPC impulsando laasamblea de secundaria con sutriunfo de la intensiva que ha permi-tido un ahorro sustancial a laConsellera con más despidos enservicios de comedor, transporte…..Los sindicatos mayoritarios coque-tearon con todos ellos como la otrapata de su política dedesmovilización: mientras en loscentros «no había condiciones»,animaban en las mareas manifes-taciones y acciones que permitie-ran desahogar a sectores de van-guardia que algo querían hacer.Martes/miércoles amarillos, cortesde calles, encierros en centros, con-centraciones con las AMPAs en lasplazas… El problema no eran las ac-ciones en sí, sino como éstas severtebraban para evitar cualquiermedida contundente, a la vez queel cansancio debilitaba al propiomovimiento. Objetivamente, esa tre-gua continua en el sector, ese dejarpasar el tiempo de las direccionesmayoritarias que permitía dejar pa-sar las medidas, fomentaba la im-potencia y la resignación.

Incipiente proceso de

Page 9: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 9

autoorganizaciónEn mayo sin embargo, se ponía en mar-

cha un movimiento que retomaba la tradi-ción de la coordinación de los organismosde base unitarios que son las zonas educa-tivas. Es decir, a diferencia de las mareas ylas múltiples asambleas, éste quería expre-sar no lo que los más conscientes querían,sino la voz del profesorado de los centros,sin exclusiones. Así empezó el llamado a unacoordinación de las zonas y se puso en mar-cha el limitado experimento de consultar acada centro qué creía que se debía hacer.Eso despertó todas las alarmas en las buro-cracias sindicales, pues eso sí podía dar altraste con su control sobre el movimiento yla garantía de la paz social que con su pasi-vidad, tan bien le venía al Govern. El bom-bardeo de los aparatos de CCOO, USTEC yUGT a su zaga, tomó todas las formas: pri-mero impidiendo que se hiciera la consulta –se bloqueaban zonas para no pasarla, seimpedía que se eligiera alguien para ir a lacoordinación… y, lo más evidente, allá dondetodos los delegados de las Juntas de Perso-nal eran de esos sindicatos –Girona,Tarragona o Lleida son buenos ejemplos-,directamente ni se hacía llegar-; cuando apesar de ellos, unos 2000 docentes seposicionaron por no empezar el curso conhuelga, que esta no fuera puntual, y comomodalidad se inclinaban mayoritariamente porla indefinida, empezaron a despreciarla adu-ciendo que eran pocos –cuando ellos en nin-guna huelga han consultado a nadie-; y an-tes de que se reuniera la coordinadora a laque estaban convocados, sacando un «co-municado unitario» a boicotearla yendo a cla-se y «haciendo actividades alternativas» para«no empezar el curso con normalidad». Yaen ese comunicado, CGT no firmaba y habíademostrado su apoyo al proceso.

El ala izquierda de la políticasindical mayoritaria

La política de desmovilización e impoten-cia de las direcciones mayoritarias ha tenidouna buena ayuda del ala izquierda que, comosus direcciones sindicales, repetía hasta lasaciedad «no hay condiciones» y contrapo-nía acciones con «repercusión mediática».Dicho de otro modo, acciones de vanguar-dia, desgajadas del conjunto de los docen-tes, que también encajaban con las «accio-nes alternativas» y las camisetas amarillas.Ha sido el caso de los compañeros de EnLluita, que mientras proponían acciones deeste tipo, votaban contra la huelga que im-pulsaba la coordinadora. Su posición semantuvo hasta el final, no dando apoyo a laCoordinadora en el blog de ésta, y publican-do una declaración justificativa en su web,que retiraron cuando publicaron el númerode septiembre de su revista, en la que, con-tradictoriamente, daban apoyo a una huel-ga indefinida en Madrid de parecidas carac-

terísticas a la catalana. Pero aún yendoal que fue por unos días su comunicado,o escuchando a sus militantes, el fondoes contrapuesto al que impulsamos no-sotros. Mientras como LI estamos con-vencidos que la radicalidad de una luchaestá en su masividad, en la construcciónpaciente de los organismos de base –pordifíciles que sean las circunstancias- paradevolver la voz a los y las trabajadoras,ellos encuentran la radicalidad en las ac-ciones de una minoría dando por imposi-ble el trabajo con la mayoría o esperandoque ésta despierte viendo su acción ejem-plar. Es una lástima que viviendo este ricoproceso de autoorganización, esa con-cepción les haya llevado incluso a enfren-tarse a él. Mientras tanto, las burocra-cias sindicales, ¡reforzadas en su flancoizquierdo!

¿Y ahora qué?La huelga del 12 no alcanzó las cifras

esperadas, y aunque, por ser el día deinicio de curso, tuvo un considerable im-pacto mediático, mostró la envergadurade los obstáculos. De un lado, el marcogeneral de una impotencia reforzada trasel parón orquestado por CCOO y UGTtras las grandes movilizaciones de julio,de otro la presión de las direcciones ma-yoritarias del sector diciendo una y otravez «será minoritaria», «no servirá» e im-pulsando «acciones alternativas» a la huel-ga para el mismo día; y a ello hay quesumar la aún débil confianza en la coordi-nadora interzonas. De los tres factores, elúltimo es el que está en nuestras manos:reforzar la confianza sin alejarse de la vo-luntad expresada en los centros -especial-mente aquellos que no sólo votaron sinotambién salieron a la huelga-, para fortale-cer el instrumento que nos permita la res-puesta que merecen los despidos y laprecarización que impone el gobierno consus recortes. Aún hay dos días más dehuelga convocada (26 y 27 de septiem-bre) pero ese norte no debe perderse, ale-jándonos de cualquier tentación de con-vertir ahora la huelga en la «acción ejem-plar» de una vanguardia.

Desde nuestra web, y haciendo llegarel apoyo al blog de la CoordinadoraInterzonas, con la acción de los compa-ñeros y compañeras que están en el sec-tor, y el apoyo en extensión y financia-ción de los de otros sectores, como LIpusimos y pondremos todo el esfuerzoen apoyar esta lucha y laautoorganización de la que os habéis do-tado.

M. Esther del Alcázar i FabregatSindicalista docente. Barcelona

15S masivo en15S masivo en15S masivo en15S masivo en15S masivo enMadrid:Madrid:Madrid:Madrid:Madrid:

Huelgageneral,¿paracuándo?

El pasado 15 de septiem-bre llegamos a Madrid milesde trabajadoras y trabajado-res desde diferentes puntosdel estado español, convo-cados por los sindicatosCCOO, UGT i CGT. Desdediferentes puntos de Madridmarchamos en manifesta-ciones expresando el recha-zo a las medidas del gobier-no Rajoy contra los trabaja-dores, al grito de ‘dimiteRajoy’, y ‘nos hace falta yauna huelga general’. La exi-gencia de medidas de luchaque tienen que continuarcontra las políticas socialesy económicas del gobiernocentral, como de los gobier-nos autonómicos, es la rea-lidad expresada el 15S enMadrid.

Marga.Delegada de los y las

trabajadoras delAyuntamiento de Barcelona

Page 10: LI 118

10Lucha Internacionalista 118, septiembre 201210

LA M

ONAR

QUÍA

EN

CUES

TIÓN

El 11 de septiembre del 2012pasará a la historia por ser unade las marchas más masivasque se han realizado enCatalunya. Millón y medio decatalanes expresaban unrechazo directo a la Constitu-ción y exigían la independen-cia. El Govern de Mas buscabaapoyo popular para la negocia-ción con Rajoy del Pacto fiscal,también una forma de desviarla atención de los recorteshacia el problema de la insufi-ciente financiación, pero lamanifestación desbordó elobjetivo de CiU y abrió unacrisis institucional, alcuestionarse directamente laMonarquía y su Constitución.

Crisis y recentralizaciónAprovechando la crisis y con el

tecnicismo de sus ministros del áreaeconómica, el Gobierno Rajoyreemprende el proceso derecentralización política y económi-ca del estado que iniciara Aznar. Elfinal del último Gobierno Aznar es-tuvo marcado, entre otros, por unenfrentamiento directo con las bur-guesías vasca y catalana. Arzallusfue el exponente más público delPNV, expresión de un sector de laburguesía vasca que entró en laconfrontación directa con el esta-do. La burguesía vasca buscó unnuevo acuerdo con el Plan Ardanzapara blindarse ante la ofensiva delestado, pero el Gobierno centralrechazó cualquier negociación. Enese enfrentamiento el propio Atutxa,exConsejero de Interior del Gobier-no Vasco (1991-1998), fue conde-nado por el Tribunal Supremo a unaño y medio de inhabilitación paratodo cargo público siemdo presiden-te del Parlamento Vasco.

Una de las tareas que encomien-da directamente la corona a Zapa-tero, tras ganar las primeras elec-ciones, es la de restablecer un nue-vo acuerdo entre la burguesía cen-tral y periférica para estabilizar de

nuevo el estado. El Gobierno delPSOE impulsó la Reformaestatutaria, que buscó concretar-se en Catalunya, para luego volvera rediscutir el encaje con la burgue-sía vasca. Pero esa reformaembarranca con la sentencia delconstitucional que modifica elestatut de Catalunya. En julio del2010, una gran manifestación re-chaza la sentencia, y amplios sec-tores del pueblo de Catalunya em-piezan a cuestionar la viabilidad dela vía autonómica.

Ya con el Gobierno Rajoy, CiU yPP se apoyan mutuamente en losrecortes sociales y procesos deprivatización que se dictan desdelos Gobiernos central y autonómi-co. Comparten el mismo objetivo:cargar toda la crisis sobre los tra-bajadores/as. Entre sectores de laburguesía discuten sobre la parteque cada uno debe cargar, del mis-mo modo que en Europa discute laburguesía griega con la alemana,pero el intento del Gobierno centralde empezar a recortar la capaci-dad política del Gobierno catalán lle-va a un serio enfrentamiento y laalianza PP-CiU se rompe.

El gobierno Mas apaga elfuego con gasolina

El Gobierno catalán se encuen-tra acorralado por la misma ley deestabilidad presupuestaria que havotado CiU con el PP y empiezatener serios problemas de tesore-ría. El Gobierno central está dis-puesto a prestar el dinero (algo másde 5000 millones de euros), pero alcoste político de ceder espaciosde poder. Es en este punto dondeMas decide contraatacar con elPacto Fiscal, pidiendo másautogobierno y no menos. Ese esel contenido del llamado Pacto Fis-cal, un concierto similar al del Paísvasco, que le permite preservareconómicamente su margen demaniobra político.

El bloqueo previsible de Madrid,con declaraciones tajantes de los

ministros de Guindos y Montorocontra el Pacto Fiscal, llevan a CiUa llamar a la movilización popular endefensa del Pacto, pero ese mismollamado es desbordado por un pro-ceso amplio y profundo en el queavanzan otra idea: la vía autonómi-ca está agotada, y se impone la in-dependencia. Ese es el grito unáni-me del más de millón y medio decatalanes que salen el 11 de sep-tiembre.

Las consecuencias de la manifes-tación empujan al president de laGeneralitat hacia delante más de loque querría. La manifestación abreuna crisis en el régimen: la transi-ción y el encaje autonómico estácuestionado.

La patronal catalana toma posi-ción por el Pacto Fiscal, pero recha-za la independencia. La corona ad-vierte que no hay lugar para que elpueblo catalán decida una posibleseparación. Rajoy cierra toda posi-bilidad de pacto fiscal y el Gobiernode CiU queda atrapado en sus pro-pias contradicciones. No tiene es-pacio para maniobrar y lo más pro-bable será la convocatoria anticipa-da de elecciones.

El trabajador/a ante lasexigencias de soberanía.

Buena parte de la clase obreracatalana ha visto con distancia,cuando no con rechazo, el movi-miento popular por la independen-cia. Una parte lo hace por tener suorigen (o el de sus padres) en otros

Catalunya 11 de setembreCatalunya 11 de setembreCatalunya 11 de setembreCatalunya 11 de setembreCatalunya 11 de setembre

Millón y medio grit

Page 11: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 11

lugares del Estado, en gran medidaporque la burguesía catalana ha ati-zado el enfrentamiento entre pue-blos y trabajadores –como con lasrecientes declaraciones de Durán iLleida de deprecio al trabajador an-daluz. Pero hay una explicación másprofunda y quizás menos conscien-te. A finales del franquismo, la claseobrera catalana (compuesta en sumayor parte por trabajadores emi-grados de otras zonas y que no co-nocían el catalán por estar prohibi-do) no tenía ningún problema en in-corporar las reivindicaciones deCatalunya (derecho de autodeter-minación, idioma propio…) a su lu-cha antifranquista. Todas las orga-nizaciones de izquierda –desde lossocialistas o el PSUC a las situadasa su izquierda, integraban ese de-recho en sus programas.

Pero esos partidos y los grandessindicatos se hicieron monárquicos,y con ellos, lora trabajadores abra-zaron la bandera franquista y su cen-tralismo, necesario para sostener unrégimen nacido de aquel 36, de la«España Una, grande y libre» y deuna «España antes roja que rota»,que rezaban los eslóganes del Mo-vimiento Nacional (no olvidemos queFranco nombró a Juan Carlos comorey y sucesor del caudillo). Y en elproceso pactado de estabilización delrégimen (Pacto constitucional) todoslos partidos aceptaron el llamado«café para todos», para disolver ycontener los derechos de las nacio-nes oprimidas, como el azúcar en elcafé, en un proceso de autonomíaslimitadas e indiscriminadas. Se tra-taba de equiparar realidades del tododistintas como una Comunidad deMadrid (capital del reino) con las exi-gencias nacionales de catalanes yvascos… todo debía ser tratado delmismo modo, de manera que seahogaran las reivindicaciones nacio-nales mediante el enfrentamientopermanente y las disputas entre losterritorios para «no ser discrimina-dos». A cada demanda de Catalunyao Euskadi, se levantaba el espanta-jo del agravio comparativo.

A esa política entraron de lleno lospartidos burgueses monárquicoscomo CiU, pero también el PSOE,IU y las direcciones de CCOO y UGT.Y se fue abriendo una brecha pro-funda entre el movimiento de los tra-bajadores y el de los pueblos, espe-cialmente allí donde había diferen-cias importantes de origen.

Un problema central será el devolver a establecer los lazos entrelas reivindicaciones de trabajadoresy pueblos. No es posible dejar enmanos de las direcciones burgue-sas como CiU, o pequeño burgue-sas como ERC, las ansias de liber-tad de amplios sectores del pueblocatalán. El pueblo catalán exige suderecho a decidir, pero como tra-bajadores/as sabemos que no haylibertad sin trabajo y sin justicia so-cial, y que son precisas medidasanticapitalistas ante esta crisis.

Medidas que también chocan conlos intereses de la burguesía cata-lana que Mas representa. Los re-cortes no se pueden justificar conel déficit fiscal cuando se siguenpagando intereses de la deuda ca-talana a los bancos (casualmenteel próximo vencimiento es de 5000millones: los mismos que piden aMadrid para nóminas y proveedo-res, porque el dinero que está en lacaja primero es para el capital fi-nanciero aunque deje un agujero enlos bolsillos de los trabajadores o delos servicios sociales). También que-da clara la opción cuando resultaque los mismos millones del déficit

a independenciaque reclama Mas, son los que acu-mula el fraude fiscal en Catalunya,es decir el que esencialmente pro-tagoniza la burguesía que patroci-na a CiU. Por eso, el mismo día dela Diada CiU votaba con el PP enMadrid la reforma bancaria, y al si-guiente el incremento del presu-puesto de Defensa.

Porque la burguesía catalana querepresenta Mas no tomará la me-dida esencial de dejar de pagar ladeuda que sangra la economía yestá en la base de los recortes, esque, si bien es imprescindible quehaya unidad entre el movimientoobrero y sectores populares delpueblo catalán, no pueden mezclar-se intereses frontalmente contra-puestos, debe hacerse con inde-pendencia de clase, con capacidadpolítica para seguir luchando con-tra los recortes que impone tam-bién la burguesía catalana.

Nuestra posiciónEs así que luchamos para que la

clase obrera catalana apoye y en-cabece la defensa del derecho deautodeterminación de Catalunya.Que esa lucha se concentre en laruptura con el régimen monárqui-co, un régimen antidemocráticoheredero del franquismo y de laopresión feroz que ejerció este ré-gimen contra los derechos demo-cráticos de los pueblos: abajo laMonarquía: derecho de autodeter-minación. Y, en positivo, estamospor una República vasca o catala-na, como expresión de esa capa-cidad de decidir imposible bajo laMonarquía. Pero queremos la másamplia colaboración entre los tra-bajadores y los pueblos, por ellodefendemos una Federación deRepúblicas Socialistas, porque sólosi avanzamos hacia el socialismopodremos resolver no sólo las an-sias de libertad de los pueblos, baseindispensable para una nueva rela-ción en igualdad, sino también qui-tarnos de encima un capitalismoagónico que golpea duramente ala clase trabajadora.

Page 12: LI 118

12Lucha Internacionalista 118, septiembre 201212

SIND

ICAL

Los trabajadores y trabajado-ras de AENA recibíamos porlos periódicos la noticia de quelos sindicatos de la Coordina-dora Sindical Estatal (CSE)estaban negociando con laempresa la reducción de unos2500 puestos de trabajo. Yadurante el verano, después delrobo legal de la paga dediciembre en una empresa queno depende de los Presupues-tos Generales del Estado, seha empezado a aplicar laprimera fase del plan empresa-rial de reducción de la plantillacon vistas a la privatización,acortando el horario operativode 11 aeropuertos pequeños,del denominado grupo III –conimpacto directo sobre laplantilla, que en casos como elde Foronda, Vitoria, suponeque pasará a ser de 20 trabaja-dores frente a los 120 actuales.

Los trabajadores y los Comités dealgunos centros afectados han in-tentado reaccionar conmovilizaciones contra la reducciónen curso. El Comité de Vitoria setrasladó a Madrid con un grupo detrabajadores del aeropuerto, don-de fueron recibidos y apoyados portrabajadores de los Servicios Cen-trales y del Aeropuerto de Barajas,así como por el sindicato CGT –ma-yoría en el Comité del aeropuertode Barajas, pero excluido de laCSE. En Pamplona, donde la re-ducción se prevé menor, ya se hareducido el horario operativo envarias horas desde el 23 de Agos-to, y también los trabajadores y elcomité han convocado paros par-ciales. En otros centros se han rea-lizado concentraciones y asam-bleas.

Sin embargo, sólo después deque se haya extendido la inquietuden la plantilla, y de que la noticia

haya sido publicada en la prensa,los dirigentes de los sindicatos de laCSE han emitido algún comunica-do a los trabajadores. Y en esos co-municados, los dirigentes sindicalesque hace poco más de un año fir-maron un «Acuerdo de Garantías»y un acuerdo de desconvocatoria dehuelga que supuestamente garan-tizaban hasta el año 2018 las planti-llas mínimas existentes para lasempresas del grupo AENA, nosanuncian que están negociando conla empresa un ‘plan de viabilidad’,que la empresa tiene una posiciónmuy cerrada, que no está dispues-ta a ofrecer más del 60% para lasprejubilaciones voluntarias de mayo-res de 55 años, y que sólo cubriránel 30% de esas prejubilaciones. Ynos dan a entender que los acuer-dos anteriores ya no tienen validezante la nueva situación.

¿Cómo es posible que, despuésde haber pregonado a bombo y pla-

AENA: UGTAENA: UGTAENA: UGTAENA: UGTAENA: UGT, CCCO y USO, CCCO y USO, CCCO y USO, CCCO y USO, CCCO y USOnegocian plan de jubilaciones para reducir plantillanegocian plan de jubilaciones para reducir plantillanegocian plan de jubilaciones para reducir plantillanegocian plan de jubilaciones para reducir plantillanegocian plan de jubilaciones para reducir plantilla

Para salvar los puestos de trabajo:levantar la lucha unitariacontra la privatización

LA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR FERROVIARIO DEL 17 de septiembre, HA SIDO UN ÉXITO,LA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR FERROVIARIO DEL 17 de septiembre, HA SIDO UN ÉXITO,LA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR FERROVIARIO DEL 17 de septiembre, HA SIDO UN ÉXITO,LA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR FERROVIARIO DEL 17 de septiembre, HA SIDO UN ÉXITO,LA JORNADA DE HUELGA DEL SECTOR FERROVIARIO DEL 17 de septiembre, HA SIDO UN ÉXITO,contando con una altísima participación de los trabajadores que no tenían carta de servicios mínimos.

Durante la jornada se han registrado numerosas incidencias en varias provincias como Cantabria, Vallado-lid, Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Burgos…, donde un buen número de circulaciones ose han suprimido o han sufrido importantes retrasos.

Todo esto a pesar de la actitud del Ministerio de Fomento al imponer unos servicios mínimos abusivos paraconculcar el derecho constitucional a la huelga y a pesar de la actitud de la policía que ha invadido lasestaciones y ha impedido que los delegados y delegadas de los sindicatos convocantes pudieran ejercer elderecho a informar a los trabajadores, como especifica la ley. Como ejemplo de la actitud totalitaria e intransi-gente del gobierno, aplicada a través de sus cuerpos represivos de seguridad, está el ocurrido en la estación deAtocha (Madrid) durante la mañana, donde cargaron contra una concentración pacífica de trabajadores dete-niendo a cuatro de ellos y causando numerosos heridos. El Ministerio de Fomento también tiene que tomarnota de la masiva participación de trabajadores en esta nueva jornada de huelga y, si no quiere que seintensifique el conflicto, es necesario que abra un proceso de diálogo sin imposiciones.

La reunión de mañana con la ministra es una ocasión que Fomento no tendría que desaprovechar, si no esasí, todas la organizaciones sindicales continuaremos con las movilizaciones hasta conseguir los objetivos.

CCOO, CGT, SEMAF, SCF, SF, UGT17 de septiembre de 2012

Además, la huelga de RENFE-ADIF estatal contra la disgregación y privatización del ferrocarril público, sesumaba en Barcelona con la del resto de transportes urbanos y algunos metropolitanos, contra el recorte dela extra de navidad y, en el caso de autobusos contra el despido de Andreu de Cabo. Excepto en FFCC dela Generalitat, en que las cifras fueron más bajas, en Metro y Autobuses se llegó al 99% de huelguistas.

A pesar de la represión...A pesar de la represión...A pesar de la represión...A pesar de la represión...A pesar de la represión...

Page 13: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 13

SIND

ICAL

tillo que teníamos ‘blindada’ la con-tinuidad de la plantilla después delacuerdo de garantías de Marzo2011, firmado incluso con el Minis-terio de Fomento, y de la posteriordesconvocatoria de huelga, ahoranos vengan con estas? ¿Es que susasesores les han fallado –como, porotra parte, les fallan a todos los tra-bajadores y trabajadoras que seenfrentan a un ERE en su empre-sa? Desde luego es, como poco,para indignarse.

Lo más grave del asunto es quelos dirigentes de los sindicatos de laCSE estén entrando en una nego-ciación bajo el chantaje de que es‘o eso o el ERE’ (porque ahora lanueva reforma laboral permite quese apliquen EREs en las empresaspúblicas), y que no estén plantean-do ninguna medida de lucha. Des-de luego, cualquier trabajador o tra-bajadora, por poco luchador quesea, sabe perfectamente que parair a una negociación hay que teneralgún medio para presionar. Lapráctica sindical mayoritaria de losúltimos años, sin embargo, ha ig-norado esta verdad elemental, sus-tituyendo la presión de los trabaja-dores mediante huelgas ymovilizaciones –que aunque puedenempezar siendo pequeñas, crecensi se mantienen y se dotan de obje-tivos-, por convocatorias de huel-gas fantasmas para no hacerlas, porreuniones de despacho, cenas ycomidas en hoteles de lujo, y de-claraciones a la prensa, como ‘he-rramientas’ de las negociaciones, enlas que los objetivos se iban reba-jando por sistema, hasta quedar encaricaturas de la voluntad expresa-

da por los trabajadores y trabaja-doras. Ese ha sido el caso de AENA,donde una gran parte de trabaja-dores y trabajadoras nos moviliza-mos el año pasado contra laprivatización, y que hoy vemoscómo esa lucha se ha convertido,por medio de los acuerdos que hoyvemos que ni siquiera se cumplen,en un arma para garantizarle a losespeculadores la privatización de lossectores de la empresa que gene-ran beneficios.

Pero no sólo los sindicatos de laCSE tienen responsabilidades enesta situación. USCA, el sindicatocorporativo de los controladores aé-reos, también se dedica a mirar paraotro lado. El control aéreo de 13torres ha sido privatizado sin la me-nor oposición. Alrededor de 450controladores y controladoras es-tán aún pendientes de juicio por lahuelga espontánea de diciembre de2010, actuando sin quererlo comorehenes de un proceso en el queserán la ‘moneda de cambio’ paramantener la parálisis del colectivo.Pero la reducción también le afec-ta al colectivo de control, y la em-presa baraja la cifra de un exce-dente de cerca de 500controladores. Curiosa coinciden-cia. El tiempo también corre con-tra el colectivo de control: el nú-mero de controladores ycontroladoras sobrantes crece enla medida en que las torres vansiendo privatizadas, y que nuevoscontroladores y controladoras ‘lowcost’ son formados por las empre-sas aspirantes a quedarse con elcontrol privatizado.

Pero la respuesta aún es posible.

Hay que unificar la lucha por el man-tenimiento de las plantillas actualesy contra los planes privatizadoresde todos los colectivos de AENA.Hay que empezar a hacer reunio-nes de coordinación sindical tam-bién con los trabajadores de lascontratas, que sufren los recortesde AENA también sus salarios ypuestos de trabajo. Hay que hacerun frente común contra laprivatización con los demás secto-res en lucha contra lasprivatizaciones y contra las medi-das del gobierno. Sólo si aunamoslas fuerzas la lucha podrá triunfar.Ya juntamos más de 20.000 firmascontra la privatización en Barajasel año pasado, busquemos el apo-yo de las poblaciones de los Aero-puertos contra la privatización y susefectos contra el empleo y de en-carecimiento del servicio público.Discutamos todo esto en Asam-bleas unitarias en todos los centros,e impongamos a las direcciones sin-dicales de la CSE un plan de lucha,en lugar de la actual negociaciónsin salida:

Por la integridad de la planti-Por la integridad de la planti-Por la integridad de la planti-Por la integridad de la planti-Por la integridad de la planti-lla, ni un despido, ni una bajalla, ni un despido, ni una bajalla, ni un despido, ni una bajalla, ni un despido, ni una bajalla, ni un despido, ni una baja

sin cubrirsin cubrirsin cubrirsin cubrirsin cubrir.....Por el mantenimiento de lasPor el mantenimiento de lasPor el mantenimiento de lasPor el mantenimiento de lasPor el mantenimiento de las

condiciones de salario y traba-condiciones de salario y traba-condiciones de salario y traba-condiciones de salario y traba-condiciones de salario y traba-jo. No a las rebajas ni a losjo. No a las rebajas ni a losjo. No a las rebajas ni a losjo. No a las rebajas ni a losjo. No a las rebajas ni a los

cambios horarios.cambios horarios.cambios horarios.cambios horarios.cambios horarios.Por el cumplimiento de losPor el cumplimiento de losPor el cumplimiento de losPor el cumplimiento de losPor el cumplimiento de los

acuerdos firmados.acuerdos firmados.acuerdos firmados.acuerdos firmados.acuerdos firmados.Por la defensa de una AENAPor la defensa de una AENAPor la defensa de una AENAPor la defensa de una AENAPor la defensa de una AENA

pública y contra laspública y contra laspública y contra laspública y contra laspública y contra lasprivatizaciones.privatizaciones.privatizaciones.privatizaciones.privatizaciones.

Luca Gómez-Pintado.ACC de Gavà, Aena.

Page 14: LI 118

14Lucha Internacionalista 118, septiembre 201214

INTE

RNAC

IONA

L BrasilBrasilBrasilBrasilBrasil

Tres elementos determinan una nuevasituación: el Gobierno Dilma nacía másdébil que el de Lula, llegó la crisis eco-nómica y hay un ascenso del movimien-to de huelgas. A esto hay que añadir queel año pasado cayeron 7 ministros delGobierno, incluido el de Economía pormotivos de corrupción.

Crisis económicaCrisis económicaCrisis económicaCrisis económicaCrisis económicaEl Gobierno decía que Brasil estaba al mar-

gen de la crisis, pero el 2011 el PIB crecióun 2’7% ,muy por debajo del 4% previsto yel más bajo de los llamados BRICS (paísesemergentes: Brasil, Rusia, India, China ySudáfrica). Parece que este año caería al1%. Las exportaciones para China caen un12%. Hay trabajo, pero con jornadas largasy precarias. La política del Gobierno Dilmafrente a ello es un fuerte ajuste que afectasalud, educación y áreas sociales. Impulsael aumento del crédito a empresas y fami-lias, con una caída de los impuestos al con-sumo. Pero este aumento del crédito seacumula a la primera medida de endeuda-miento del pasado Gobierno Lula. Esto seañade a un aumento de los costes en vi-vienda producto de la especulación que arras-tran los Juegos Olímpicos y el mundial defútbol. El nivel de endeudamiento del Estadoes de 3 billones de reales entre deuda inter-na y externa.

Aumento de las movilizacionesAumento de las movilizacionesAumento de las movilizacionesAumento de las movilizacionesAumento de las movilizacionesSaltan a la lucha la construcción civil, hi-

droeléctricas y bomberos. También médicosfederales, docentes universitarios, ferrovia-rios, bomberos, policía... La respuesta delGobierno es el aumento de la represión y lacriminalización de las luchas, pero no pudodetener el movimiento. Esto provoca un nue-vo proceso de luchas radicalizadas y conenfrentamientos con la policía, que a menu-do desborda o arrastra a las direcciones sin-dicales, con un nuevo sector joven que sepone al frente.

La Corriente Socialista de los TLa Corriente Socialista de los TLa Corriente Socialista de los TLa Corriente Socialista de los TLa Corriente Socialista de los Trabaja-rabaja-rabaja-rabaja-rabaja-doresdoresdoresdoresdores

La CST se está construyendo alrededorde las luchas como una corriente crítica den-tro del PSOL. Ha impulsado un bloque del40% con otras corrientes, en oposición aEloísa Helena y su proyecto de llegar a acuer-dos con partidos burgueses. El bloque pre-senta candidatura propia. Babá será en laspróximas elecciones candidato de las luchas.

El compañero de LI queestuvo en Brasil en elCongreso de la UIT-CI,entrevistó a "Babá". Ésteempezó a militar en 1980en la primera huelga na-cional docente en la uni-versidad. Durante la huel-ga participó de la funda-ción del PT de Pará. Conun pequeño grupo de es-tudiantes formaran Con-vergencia Socialista (LIT).Dirigió la asociación dedocentes de universidad federal de Pará y ha sido miem-bro de la dirección de la Central Única de Trabajadores(CUT), de cuya fundación también participó. Activistatambién en movimientos de ocupaciones urbanas. En1988 fue elegido concejal de Belén. En el 90 fue elegidodiputado por el estado de Pará, reelegido en el 94, co-nocido como el «el diputado piquetero» y participó enel Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) en elPará, donde la policía asesinó a 17 dirigentes del movi-miento. Fue diputado Federal por el PT en el 98. En el2002 cuando Lula fue elegido, también fue reelegidodiputado federal. Cuando Lula entró en el Gobierno en2003 y dio cotinuidad al Plan económico neoliberal,Babá fue uno de los tres diputados que enfrentaron elGobierno por lo que el PT les abrió un expediente queacabó con su expulsión del partido en 2003. Se inicióun movimiento para construir un nuevo partido. Se re-unieron cerca de 600.000 firmas y en julio de 2004 sefundó el Partido Socialista Obrero (PSOL). Ya en Rióde Janeiro en 2006 fue candidato a la elección por elEstado de Río. Volvió a la Universidad, concluyó losestudios y se presentó a docente en la UniversidadFederal de Rio de Janeiro. En la lucha actual, participaen el comité de huelga

Lucha Internacionalista- ¿Qué ha significado Lula para elLucha Internacionalista- ¿Qué ha significado Lula para elLucha Internacionalista- ¿Qué ha significado Lula para elLucha Internacionalista- ¿Qué ha significado Lula para elLucha Internacionalista- ¿Qué ha significado Lula para eltrabajador brasileño?trabajador brasileño?trabajador brasileño?trabajador brasileño?trabajador brasileño?

BabáBabáBabáBabáBabá. Durante los 8 años del Gobierno Lula (2003 al 2011)aplicó y profundizó el plan económico neoliberal. Traicionótodos sus compromisos anteriores, pero consiguió mante-ner un apoyo popular grande. Incluso en la crisis del 2008,en Brasil había una etapa de crecimiento económico, yesto permitió a Lula superarlo sin gran desgaste. Para losbancos fue el mejor presidente que tuvieron los últimos años,porque en su Gobierno pagó los intereses y la amortiza-ción de la deuda. Para educación destinó un 2’99% delpresupuesto, y para salud un 4’05%, mientras en el pagode la deuda enterraba el 44%. Mantuvo su prestigio y es-tableció un control muy fuerte sobre los sindicatos (a tra-vés de la CUT) y de los movimientos populares, cooptando

Se abre una nuevaSe abre una nuevaSe abre una nuevaSe abre una nuevaSe abre una nuevasituaciónsituaciónsituaciónsituaciónsituación

"-Hay- un cambio de que refleja la llegada movimiento de la juven

Page 15: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 15

INTE

RNAC

IONA

L

a los dirigentes. Hubo pocas lu-chas contra el Gobierno y acabócon un 70% de aprobación popu-lar. En programas como la bolsade familia entrega pequeñas can-tidades a tres millones de familiaspobres. Iba creando bolsas deelectores. Para la clase media im-pulsó el consumo basado en el cré-dito. Esto le permitió obtener cier-to apoyo en la clase media. Nocumplió la promesa de ReformaAgraria, pero el MST no rompió conel Gobierno. Llenó la administra-ción con 20.000 cargos de con-fianza. Hizo alianzas a derecha yfinanció y cooptó a dirigentes sin-dicales y de movimientos paracrear una barrera de contención.Relanzó personalmente a DilmaRoussef y consiguió elegirla. Apa-recieron muchos casos de corrup-ción utilizando dinero público paralas campañas electorales del PTimplicando mayoritariamente a di-putados del PT, incluido su jefe degabinete.

LI-Escribís que se inicia un nue-LI-Escribís que se inicia un nue-LI-Escribís que se inicia un nue-LI-Escribís que se inicia un nue-LI-Escribís que se inicia un nue-vo periodo. ¿A qué os referís?vo periodo. ¿A qué os referís?vo periodo. ¿A qué os referís?vo periodo. ¿A qué os referís?vo periodo. ¿A qué os referís?

B.B.B.B.B. La crisis económica llegó aBrasil al final del Gobierno Lula. Yacon Dilma empezaron las luchas,como las de ahora de varios sec-tores de funcionarios públicos.Huelgas duras en la construcción,huelgas muy radicalizadas, comoen la Hidroeléctrica del Amazonas,en lucha contra un trabajosemiesclavo. Con Dilma baja elcrecimiento y sube la inflación. Aho-ra ha subido mucho la tasa de im-pagados entre la clase media.

LI- ¿Cómo veis el nuevo gobierLI- ¿Cómo veis el nuevo gobierLI- ¿Cómo veis el nuevo gobierLI- ¿Cómo veis el nuevo gobierLI- ¿Cómo veis el nuevo gobier-----no de Dilma 2011?no de Dilma 2011?no de Dilma 2011?no de Dilma 2011?no de Dilma 2011?

B- B- B- B- B- Dilma recibió 113 millones dereales de constructoras,agronegocio y sector financiero,entre otros sectores empresariales.Aun aparece con el 80% de apoyopopular. Han estallado nuevos es-cándalos de corrupción. Y Dilma noes Lula, aunque tuvo una actitud

más clara contra la corrupción den-tro del gobierno, lo que le ha per-mitido mantener una alta aproba-ción popular. Lula buscó para laselecciones de octubre el apoyo dePablo Malufi, un personaje que vie-ne de la dictadura y está procesa-do por varios casos de corrupción,para enfrentar a José Serra, can-didato de la derecha. Provocó unescándalo.

L I . - Dec ís que se in ic ianL I . - Dec ís que se in ic ianL I . - Dec ís que se in ic ianL I . - Dec ís que se in ic ianL I . - Dec ís que se in ic ianmovilizaciones. Los profesoresmovilizaciones. Los profesoresmovilizaciones. Los profesoresmovilizaciones. Los profesoresmovilizaciones. Los profesoresuniversitarios estáis en huelga.universitarios estáis en huelga.universitarios estáis en huelga.universitarios estáis en huelga.universitarios estáis en huelga.

B.- B.- B.- B.- B.- Los salarios venían cayen-do. El último acuerdo no se cum-plió y el 17 de mayo saltó la huel-ga. Hacía años que los profesoresno iban a la huelga. El primer díafueron 40 y rápidamente creció.Hoy son 51 universidades en huel-ga, más 5 Institutos Federales de2º grado. Más tarde se unieron lostécnicos administrativos de las uni-versidades y ahora entran otrossectores de funcionarios públicos.También los estudiantes, ya en 40universidades. Esto también es elresultado del ref lejo de lasmovilizaciones estudiantiles y juve-niles que llegan de Europa. Asam-bleas masivas como no se veíanantes. Esto demuestra un cambiode la realidad del país que refleja lallegada de la crisis y la influencia

del movimiento de juventud.

LI.- ¿Cómo responden las di-LI.- ¿Cómo responden las di-LI.- ¿Cómo responden las di-LI.- ¿Cómo responden las di-LI.- ¿Cómo responden las di-recciones sindicales a esta nue-recciones sindicales a esta nue-recciones sindicales a esta nue-recciones sindicales a esta nue-recciones sindicales a esta nue-va situación? ¿Qué relación seva situación? ¿Qué relación seva situación? ¿Qué relación seva situación? ¿Qué relación seva situación? ¿Qué relación seestablece entre trabajadores yestablece entre trabajadores yestablece entre trabajadores yestablece entre trabajadores yestablece entre trabajadores ysindicatos?sindicatos?sindicatos?sindicatos?sindicatos?

B.- B.- B.- B.- B.- La mayoría de sindicatos li-gados al Gobierno, como la CUTo Fuerza Sindical, intentan conte-ner las huelgas, pero en algunoscasos, como en construcción civilo los metalúrgicos, están siendosuperados por la propia base, conhuelgas radicalizadas. Este movi-miento tiende a ampliarse con laprofundización de la crisis econó-mica.

LI.- En octubre hay eleccionesLI.- En octubre hay eleccionesLI.- En octubre hay eleccionesLI.- En octubre hay eleccionesLI.- En octubre hay eleccionesen Brasil. ¿Cómo os preparáisen Brasil. ¿Cómo os preparáisen Brasil. ¿Cómo os preparáisen Brasil. ¿Cómo os preparáisen Brasil. ¿Cómo os preparáispara ellas?para ellas?para ellas?para ellas?para ellas?

B.- B.- B.- B.- B.- En las próximas eleccionesmunicipales habrá un crecimientodel PSOL, partido del que forma-mos parte. Es el único que no estáimplicado en procesos de corrup-ción. Belén podría elegir alcalde ytenemos posibilidades en la capi-tal del estado Macapá y en Ríotambién estamos bien situadospara alcanzar la segunda vuelta.El PSOL tiene tan solo tres diputa-dos y un senador pero no tiene nin-gún escándalo de corrupción. Tam-bién podría ampliar el número deconcejales.

la realidad del paísde la crisis y la influencia del

ntud."

Page 16: LI 118

16Lucha Internacionalista 118, septiembre 201216

INTE

RNAC

IONA

LRepudiamos la masacre contra lahuelga de los minerossudafricanos

La policía sudafricana disparó el pasado jueves contra los mineros en huelga en Marikana –perteneciente a lamultinacional Lonmin- asesinando a 34 trabajadores. Los mineros estaban en huelga desde el pasado 10 deAgosto, reclamando aumento salarial –de los 3000 Rands mensuales (menos de 300•) que cobran, hasta 12500

(unos 1200 •)- y mejoras en las condiciones de trabajo, encontra del sindicato oficial National Union of Mineworkers(NUMNUMNUMNUMNUM), afiliado a COSACOSACOSACOSACOSATUTUTUTUTU (Congress of South Afrikan TradeUnions). La huelga, dirigida por una antigua ruptura del sindi-cato oficial, la Association of Mineworkers and ConstructionUnion (AMCUAMCUAMCUAMCUAMCU), ha sido desautorizada desde el inicio por laburocracia oficialista del NUMNUMNUMNUMNUM, que apoya la política del go-bierno del ANCANCANCANCANC y su complicidad con las multinacionales mi-neras contra las reivindicaciones obreras.

El presidente del gobierno, Jacob Zuma, del Congreso Na-cional Africano (ANCANCANCANCANC), dijo estar horrorizado y consternado,pero en realidad la policía cumplió al pie de la letra sus órde-nes de aplicar mano dura en la represión de esta masiva huelgaque desbordaba el control del sindicato fiel al gobierno. ElPartido Comunista de Sudáfrica (SACPSACPSACPSACPSACP), en coalición con el

ANC, lanzó fuertes acusaciones contra los huel-guistas y contra los dirigentes de la huelga, lla-mando a la policía y al gobierno a detenerlos y ailegalizar el sindicato.

Desde Lucha Internacionalista llamamos a lostrabajadores y trabajadoras, a las organizacionespolíticas y sindicales, al movimiento estudiantil y atodos los luchadores y luchadoras a repudiar estecrimen, exigiendo cárcel y castigo para los culpa-bles, y a defender las reivindicaciones de la luchade los mineros contra las multinacionales y el go-bierno sudafricano a su servicio, asistiendo a cuan-tas convocatorias y actos de apoyo se realicen.

¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULP¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULP¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULP¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULP¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULPABLES DE LAABLES DE LAABLES DE LAABLES DE LAABLES DE LAMAMAMAMAMATTTTTANZA DE MARIKANA!ANZA DE MARIKANA!ANZA DE MARIKANA!ANZA DE MARIKANA!ANZA DE MARIKANA!

¡VIV¡VIV¡VIV¡VIV¡VIVA LA LUCHA DE LOS MINE-A LA LUCHA DE LOS MINE-A LA LUCHA DE LOS MINE-A LA LUCHA DE LOS MINE-A LA LUCHA DE LOS MINE- ROSROSROSROSROSSUDAFRICANOS POR SUS JUS-SUDAFRICANOS POR SUS JUS-SUDAFRICANOS POR SUS JUS-SUDAFRICANOS POR SUS JUS-SUDAFRICANOS POR SUS JUS- TTTTT A SA SA SA SA SREIVINDICACIONES!REIVINDICACIONES!REIVINDICACIONES!REIVINDICACIONES!REIVINDICACIONES!

CONTRA EL SAQUEO DE LAS MULCONTRA EL SAQUEO DE LAS MULCONTRA EL SAQUEO DE LAS MULCONTRA EL SAQUEO DE LAS MULCONTRA EL SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES:TINACIONALES:TINACIONALES:TINACIONALES:TINACIONALES:¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DELA INDUSTRIA MINERA!LA INDUSTRIA MINERA!LA INDUSTRIA MINERA!LA INDUSTRIA MINERA!LA INDUSTRIA MINERA!

Agosto 2012

SudáfricaSudáfricaSudáfricaSudáfricaSudáfrica

Realizamos la escuela de ve-rano estudiando El crack yla depresión de los años 30,y sus aplicaciones a la polí-tica actual.

Page 17: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 17

INTE

RNAC

IONA

L

Militantes del Comité de EnlaceInternacional LI-FO (Lucha Interna-cionalista, estado español y FrenteObrero de Turquía), asistimos du-rante los primeros días de Agostoal campamento de verano de laOrganización de los ComunistasInternacionalistas de Grecia (OKDE).

En el campamento participaronalrededor de 100 militantes del par-tido trotskista griego, de todas lasedades, que durante una semanamantuvieron debates sobre diferen-tes temas. Se habló de las últimasluchas de los trabajadores y tra-bajadoras griegos contra los pla-nes de rescate y sus efectos, delas nuevas formas de auto-organi-zación que están surgiendo enesas luchas, y de la política de losrevolucionarios tanto en las luchascomo ante la posibilidad de un go-bierno frentepopulista de izquierda,abierta por el ascenso electoral deSyriza y el colapso del bipartidismoPASOK-ND de los últimos tiempos.También se discutió sobre el as-censo del grupo fascista Amane-cer Dorado, y el peligro que repre-sentan las bandas fascistas parasectores de la juventud y para lasluchas obreras y populares. Sobreeste tema, si bien hay una com-prensión común sobre la base so-

cial de estos grupos, los compa-ñeros de OKDE plantearon abier-tamente la necesidad de una polí-tica clara desde los organismos delucha –asambleas, comités, plata-formas- para responder a las agre-siones con un enfoque de clase ydenunciando el carácter de las me-didas del gobierno quepromocionan a las organizacionesfascistas, aunque por ahora estasson bastante localizadas y no hanempezado a enfrentarse abierta-mente a las luchas salvo en sec-tores de la juventud estudiantil. Seabordaron con especial interés losprocesos de ocupación que estánempezando a producirse, conautogestión o control obrero, o conformas menos avanzadas, comorespuesta a una situación en la queOKDE calcula que unas 5000 em-presas cerrarán antes del final de2012, generando una nueva olea-da de despidos.

Militantes de otras organizacio-nes internacionales participarontambién en el campamento: losfranceses de la corrienteL’Etincelle del NPA y de LutteOuvriere, los austríacos de la Ten-dencia Comunista RevolucionariaInternacional (RCIT) y los argenti-nos de la Corriente Obrera Revo-

lucionaria (COR). Con todos ellosmantuvimos reuniones para tratarde conocernos y buscar la posibi-lidad de acuerdos en la lucha declases en la actual crisis económi-ca, con resultados desiguales.

También nos reunimos con la di-rección de OKDE, que se mostrómuy interesada en nuestra políticaen el estado español y en Turquía,y a nivel internacional, y que nosproporcionó elementos muy valio-sos para el conocimiento del mo-mento que atraviesan la crisis y lalucha de clases en Grecia.

La organización del campamen-to fue muy buena, a pesar de lasdificultades para organizar activi-dades como esta por los efectosde la crisis y las dificultades de mu-chos compañeros y compañeraspara poder asistir a ellas debido ala situación económica y a las exi-gencias del trabajo. En todo mo-mento, la actitud de los camara-das fue atenta y generosa con no-sotros.

Como internacionalistas, intenta-mos poner las bases para la activi-dad conjunta y coordinada de nues-tras organizaciones a nivel interna-cional, ante los desafíos de los re-volucionarios y la clase obrera antela crisis capitalista. Esperamos queesas bases puedan crecer en elpróximo periodo y nos permitan rea-lizar campañas políticas conjuntasque acerquen a nuestras organiza-ciones en la lucha común de la cla-se obrera por la revolución socialis-ta internacional.

Internacionalismo: GreciaInternacionalismo: GreciaInternacionalismo: GreciaInternacionalismo: GreciaInternacionalismo: Grecia

Participamos en elcampamento de OKDE

Page 18: LI 118

18Lucha Internacionalista 118, septiembre 201218

INTE

RNAC

IONA

L

Conversamos en París conGhayath Naïsée, actual líder dela Corriente de Izquierda Revo-lucionaria de Siria (CGR).

¿Cuál es la situación actual de¿Cuál es la situación actual de¿Cuál es la situación actual de¿Cuál es la situación actual de¿Cuál es la situación actual dela revolución siria?la revolución siria?la revolución siria?la revolución siria?la revolución siria?

La revolución continúa, las pro-testas continúan y la resistenciapopular se extiende sobre una granparte del territorio. La dictadura uti-liza todas sus capacidades, inclui-da la aviación militar. Pero el pueblorebelde quiere la caída del régimenoligárquico. Observamos una me-jor organización de las luchas y so-bre todo el desarrollo de los orga-nismos de auto-organización yauto-gestión.

Cuéntanos un poco más sobreCuéntanos un poco más sobreCuéntanos un poco más sobreCuéntanos un poco más sobreCuéntanos un poco más sobreestos organismos. ¿Quién los forestos organismos. ¿Quién los forestos organismos. ¿Quién los forestos organismos. ¿Quién los forestos organismos. ¿Quién los for-----ma? ¿Cómo se organizan? ¿Quéma? ¿Cómo se organizan? ¿Quéma? ¿Cómo se organizan? ¿Quéma? ¿Cómo se organizan? ¿Quéma? ¿Cómo se organizan? ¿Quétareas asumen?tareas asumen?tareas asumen?tareas asumen?tareas asumen?

Las masas sublevadas se organi-zan en pequeños pueblos o barriosen comités locales. Es decir desdeabajo. Estos comités participan enla coordinación a escala de una ciu-dad o de varios distritos de una po-blación grande. Su función consis-te en organizar luchas, manifesta-ciones, distribuir folletos, cuidar delos heridos, recaudar fondos paraayudar a los necesitados y, finalmen-te, asegurar la cobertura mediáticade estas luchas: videos, notas deprensa, entrevistas con televisionespor satélite. Los órganos deautogestión son los consejos loca-les, la mayoría de los cuales son ele-gidos o elegidas por las masas paragestionar la vida cotidiana de laspersonas de una ciudad.

¿Cuál es el papel de la clase¿Cuál es el papel de la clase¿Cuál es el papel de la clase¿Cuál es el papel de la clase¿Cuál es el papel de la claseobrera?obrera?obrera?obrera?obrera?

A primera vista ninguna clase-como tal- juega un papel principal.Pero un análisis más cuidadoso re-vela dos elementos. El primero esque las fuerzas motrices de la revo-lución popular siria son la clase obre-ra, los campesinos pobres, margi-nados de las zonas urbanas y rura-les, y las capas inferiores de la pe-

SiriaSiriaSiriaSiriaSiriaPalestinaPalestinaPalestinaPalestinaPalestina

Estelle, un velero pararomper el bloqueo de Gaza

Una coalición internacional hadesplegado una nueva campañacontra la ocupación israelí de Pa-lestina y el bloqueo de Gaza. Es latercera edición de la «Flotilla de laLibertad». El velero «Estelle» partióen junio de Suecia y ya navega ha-cia la franja.

Gaza es la prisión más grande delmundo. Sus 1,7 millones de habi-tantes sufren un bloqueo por tierra,mar y aire impuesto por el ocupan-te israelí por el resultado de unaselecciones democráticas que nofueron del agrado de la UE, Israel ylos EE.UU. Ahora, el bloqueo se hafragmentado por el cambio de la pos-tura egipcia después de la revolu-ción, de abrir parcialmente el pasoterrestre de Rafah. Los israelíes controlan la cantidad y composición delo que pueden importar o exportar. No hay libre paso de personas.

La población de Gaza es mayoritariamente refugiada. Son los palestinosque tuvieron que irse de sus hogares como consecuencia de la creacióndel Estado de Israel y que nunca han podido regresar a casa.

El «Estelle» denuncia la política hipócrita de comunicados equidistantesde los gobiernos y de la UE, que en el fondo da cobertura a la ocupa-ción israelí. La primera flotilla fue atacada por la marina israelí con elresultado de nueve activistas turcos asesinados. La segunda nuncapudo zarpar de los puertos de Grecia por el bloqueo de las autoridadesde Atenas. El «Estelle», un velero con 90 años de historia, vuelve aintentarlo. A la vez, un barco palestino debe salir a mar abierto desde elmismo puerto de Gaza.

La marcha de Estelle, desde Escandinavia y sus atraques en diferen-tes localidades europeas, entre ellas Donostia, Bermeo, Alicante y Bar-celona sirve para denunciar el bloqueo y la colonización israelí, sobre labase de leyes racistas y una ocupación que convierte los territoriosocupados palestinos en bantustanes aislados.

Basta de complicidad de la UE con la ocupación israelíBasta de complicidad de la UE con la ocupación israelíBasta de complicidad de la UE con la ocupación israelíBasta de complicidad de la UE con la ocupación israelíBasta de complicidad de la UE con la ocupación israelíRompamos el bloqueo a GazaRompamos el bloqueo a GazaRompamos el bloqueo a GazaRompamos el bloqueo a GazaRompamos el bloqueo a Gaza

Fuera el estado de Israel. Por una Palestina libre y democráticaFuera el estado de Israel. Por una Palestina libre y democráticaFuera el estado de Israel. Por una Palestina libre y democráticaFuera el estado de Israel. Por una Palestina libre y democráticaFuera el estado de Israel. Por una Palestina libre y democráticasobre su territorio históricosobre su territorio históricosobre su territorio históricosobre su territorio históricosobre su territorio histórico

Más información. www.rumboagaza.org

"Este llamado ha tenido un

Page 19: LI 118

Lucha Internacionalista 118, septiembre 2012 19

INTE

RNAC

IONA

L

queña burguesía. En segundo lu-gar, esto se confirma viendo elmapa de las zonas que se han le-vantado desde el principio de la re-volución: pueblos y ciudades de cla-se obrera como los suburbios deDamasco, Alepo y Homs o zonasrurales excluidas, como Idlib, Daraay Deir al Zor. Además, cualquieractividad autónoma de la claseobrera ha estado prohibida duran-te cuarenta años bajo Assad padree hijo. Los sindicatos están al servi-cio del régimen. La revolución es,pues, una acción emancipadora dela clase obrera: están surgiendoembriones de sindicatos de luchaen el desarrollo del proceso revolu-cionario.

La revolución comenzó con ma-La revolución comenzó con ma-La revolución comenzó con ma-La revolución comenzó con ma-La revolución comenzó con ma-nifestaciones populares, peronifestaciones populares, peronifestaciones populares, peronifestaciones populares, peronifestaciones populares, perohubo un momento en que tomóhubo un momento en que tomóhubo un momento en que tomóhubo un momento en que tomóhubo un momento en que tomólas armas. ¿Cuál es su opiniónlas armas. ¿Cuál es su opiniónlas armas. ¿Cuál es su opiniónlas armas. ¿Cuál es su opiniónlas armas. ¿Cuál es su opiniónde la lucha armada?de la lucha armada?de la lucha armada?de la lucha armada?de la lucha armada?

Sí, las fuerzas revolucionarias noquerían recurrir a las armas en losprimeros meses de la revolución: lasmanifestaciones eran pacíficas. Sinembargo, dos factores han llevadoa la aparición de la resistencia po-pular armada. El primer factor es labrutalidad de la dictadura de la bur-guesía en el poder en contra de losmanifestantes: asesinatos, muertesbajo tortura, detenciones de dece-nas de miles de personas, humilla-ciones, violaciones, destrucción depueblos y barrios, incendio de cam-pos... El segundo factor fue el au-mento del número de desertoresdesde junio de 2011. En particular,las pequeñas brigadas de civilesarmados y desertores del ejércitose organizaron para defender lasprotestas.

Háblanos del Ejército Sirio Libre.Háblanos del Ejército Sirio Libre.Háblanos del Ejército Sirio Libre.Háblanos del Ejército Sirio Libre.Háblanos del Ejército Sirio Libre.Todas estas brigadas armadas

populares son el Ejército Sirio Libre.«Ejército Sirio Libre» es el nombregenérico de la resistencia populararmada. No es un auténtico ejérci-to, porque no tiene un comandocentral y unificado. Ni jerarquía. Estotiene ventajas y desventajas. La

centralización de la resistencia po-pular armada es necesaria, con unaestrategia revolucionaria, democrá-tica y social. En este sentido, apo-yamos la resistencia popular arma-da sin callar nuestras críticas cuan-do sea necesario para la victoria dela revolución o si se descuida el tra-bajo en las luchas de masas.

¿Y el papel de los oficiales delY el papel de los oficiales delY el papel de los oficiales delY el papel de los oficiales delY el papel de los oficiales delantiguo régimen?antiguo régimen?antiguo régimen?antiguo régimen?antiguo régimen?

Repito lo que dicen los manifes-tantes: bienvenidos los que aban-donan el naufragio del régimen dic-tatorial, pero no deben tener nin-gún lugar en la dirección de la re-volución.

¿Cuál es la política de la izquier¿Cuál es la política de la izquier¿Cuál es la política de la izquier¿Cuál es la política de la izquier¿Cuál es la política de la izquier-----da en Siria?da en Siria?da en Siria?da en Siria?da en Siria?

Varios grupos de la izquierda tra-bajan en tres niveles: 1) participaren la coordinación y organizaciónde las luchas de masas, 2): Sensi-bilizar y radicalizar su lucha para rei-vindicar cambios políticos y socia-les más profundos y radicales, 3)Trabajar para formar una ampliaalianza de la izquierda revoluciona-ria y democrática, para intervenir enel proceso revolucionario abierto. Yal mismo tiempo trabajar por la uni-dad de las fuerzas revolucionariasa la izquierda en un programa detransición para la transformación dela revolución democrática con unpotencial social como revolución siriaen revolución permanente. Tenien-

do en cuenta estos elementos, paranosotros no es de izquierda quien –en Siria o en cualquier lugar del mun-do- no apoya la revolución popular.

¿Y el PC?¿Y el PC?¿Y el PC?¿Y el PC?¿Y el PC?El PC sirio histórico se divide en

tres fracciones. Todos tienen susraíces en el PC de Khaled Bagdash,famoso estalinista conocido en laregión, que murió hace unos años.Su hijo también heredó una fracciónde este partido, que es un fiel aliadodel régimen de la dictadura. La se-gunda fracción es el PC «unificado»,tan estalinista como el partido ma-dre y aliado del régimen. El tercergrupo es la fracción de Qadri Jamilquien se convirtió en viceprimer mi-nistro en el gobierno formado por eldictador hace unos dos meses. Mu-chas de las estructuras básicas y losactivistas jóvenes de estas fraccio-nes han dejado estos partidos opor-tunistas para unirse a la revolución.

¿Cuáles son vuestras críticas al¿Cuáles son vuestras críticas al¿Cuáles son vuestras críticas al¿Cuáles son vuestras críticas al¿Cuáles son vuestras críticas alConsejo Nacional de TConsejo Nacional de TConsejo Nacional de TConsejo Nacional de TConsejo Nacional de Transición yransición yransición yransición yransición ya la d i rección pol í t ica de losa la d i rección pol í t ica de losa la d i rección pol í t ica de losa la d i rección pol í t ica de losa la d i rección pol í t ica de losislamistas?islamistas?islamistas?islamistas?islamistas?

Las críticas al CNS son muchas.Su formación en octubre de 2011no fue democrática: un grupo des-conocido en Estambul, en un hotelcerrado, eligió a sus miembros, enalgún caso sin siquiera preguntar-les. Dos, luego se convirtió en pri-sionero de los estados que lotutelan: Qatar, Turquía, Arabia

a la intervención militar imperialista efecto catastrófico..."

Page 20: LI 118

20Lucha Internacionalista 118, septiembre 201220

INTE

RNAC

IONA

L

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras

Saudita y Francia... Tres, su es-trategia desde el principio no sebasa en la fuerza y la volun-tad del pueblo sirio. Se cons-truye y continúa haciéndolosobre una intervención militarextranjera, que rechazamos.Cuatro, la fuerza hegemónicaen el CNS es la HermandadMusu lmana. Los is lamistascomo la Hermandad Musulma-na, están subordinados y finan-c iados por Qatar y Arab iaSaudita. Su programa, en lamayor ía de casos, esconfesional y por lo tanto re-accionario, y pone en peligroel proceso revolucionario; cual-quier acción o propaganda re-ligiosa es parte de la reacción

¿Por qué r¿Por qué r¿Por qué r¿Por qué r¿Por qué rechazáis la interechazáis la interechazáis la interechazáis la interechazáis la inter-----vención imperialista?vención imperialista?vención imperialista?vención imperialista?vención imperialista?

Este llamado a la interven-ción militar imperialista ha te-nido un efecto catastrófico, yaque levantó la ilusión de un fi-nal cercano y fácil del régimen.Además esto ha sembrado di-visión en el seno de las fuerzasrevolucionarias. Este llamado ala intervención imperialista hatenido un efecto desmoraliza-dor en las masas revoluciona-rias que la rechazaban. Sin in-tervenc iones mi l i ta resimperialistas el número de víc-t imas morta les supera los25.000. ¿Cuál sería si hubierauna intervención directa? Unaño y medio después aún no

hay una intervención militar im-perialista directa… si no conta-mos Rusia e Irán.

¿Hasta qué punto este apoyo¿Hasta qué punto este apoyo¿Hasta qué punto este apoyo¿Hasta qué punto este apoyo¿Hasta qué punto este apoyoes importante para el régimen?es importante para el régimen?es importante para el régimen?es importante para el régimen?es importante para el régimen?

Rusia le ofrece un apoyo militar,diplomático, económico y social.Irán también ofreció cinco milmillones de dólares al régimen.Le compró la mitad de la co-secha con un año de antela-ción. Por no hablar de los ase-sores militares, etc. Hezbollahofrece al régimen apoyo políti-co y logístico, así como el acosoy los ataques contra los sirios re-volucionarios en el Líbano o cer-ca de la frontera sirio-libanesa.

Después de 25.000 muertos,Después de 25.000 muertos,Después de 25.000 muertos,Después de 25.000 muertos,Después de 25.000 muertos,¿el f in del régimen está cerca?¿el f in del régimen está cerca?¿el f in del régimen está cerca?¿el f in del régimen está cerca?¿el f in del régimen está cerca?

Espero y creo también que elrégimen está acabado y que vaa caer tarde o temprano. El pro-ceso revolucionario en Siria estátan radicalizado que no aceptaráotra cosa que barrer la sangrien-ta dictadura de la burguesía. Esel optimismo de la voluntad y elpesimismo razón. Estamos fren-te a un proceso revolucionar ioque probablemente durará variosaños, con los objetivos democrá-ticos de la libertad y la dignidad,además de la igualdad y la justi-cia social, es una revolución per-manente. Venceremos.