Lenguaje y Comunicacion Jesik

4
HABLAR EN PÚBLICO La gente presenta miedo a hablar en público por varias razones, que incluyen el miedo a las críticas, el miedo al fracaso, el miedo a que la gente les observe, la ignorancia del tema a tratar y también les preocupan las posibles reacciones del auditorio. Tal ansiedad está basada en la falta de experiencia, En todos ellos, la ansiedad puede crear la suficiente tensión como para garantizar el fracaso sin una intervención apropiada El aspecto esencial de la intervención es planificar. Además de valorar el contenido del tema y las limitaciones de tiempo, también debe considerarse por quién está formado el auditorio. Es bueno practicar preparando cortas charlas para familiarizarse con la exposición. Hay que mantener una postura relajada y confiada. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Se pueden clasificar en: a) Barreras físicas b) Barreras Fisiológicas c) Barreras filosóficas d) Barreras psicológicas e) Barreras semánticas a) Barreras fisiológicas – Implica cualquier diferencia de tipo orgánico –que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza el proceso de la comunicación. b) Barreras filosóficas – Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida c) Barreras Psicológicas – Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar o eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.

description

BARRERAS DE LA COMUNICACION

Transcript of Lenguaje y Comunicacion Jesik

Page 1: Lenguaje y Comunicacion Jesik

HABLAR EN PÚBLICO

La gente presenta miedo a hablar en público por varias razones, que incluyen el miedo a las críticas, el miedo al fracaso, el miedo a que la gente les observe, la ignorancia del tema a tratar y también les preocupan las posibles reacciones del auditorio. Tal ansiedad está basada en la falta de experiencia, En todos ellos, la ansiedad puede crear la suficiente tensión como para garantizar el fracaso sin una intervención apropiada El aspecto esencial de la intervención es planificar. Además de valorar el contenido del tema y las limitaciones de tiempo, también debe considerarse por quién está formado el auditorio. Es bueno practicar preparando cortas charlas para familiarizarse con la exposición. Hay que mantener una postura relajada y confiada.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Se pueden clasificar en:

a) Barreras físicasb) Barreras Fisiológicasc) Barreras filosóficasd) Barreras psicológicase) Barreras semánticas

a) Barreras fisiológicas – Implica cualquier diferencia de tipo orgánico –que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza el proceso de la comunicación.

b) Barreras filosóficas – Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida

c) Barreras Psicológicas – Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar o eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.

d) Barreras Culturales – Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.

e) Barreras Semánticas – Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que se utilizan

Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones

El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.b) Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.

Page 2: Lenguaje y Comunicacion Jesik

c) Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tantodel emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación.d) En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.e) En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe serescuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

PENSAR EN POSITIVO

Nuestro cerebro puede cambiar de forma radical nuestras vidas, cuando comienza a llegarle un pensamiento negativo, este arrastra otro, y después otro, y otro…y cuando nos queremos dar cuenta parece que todo lo que nos rodea es malo, triste, negativo… SI Entramos en un círculo de negatividad que lo único que hace es alimentar a nuestra mente de ideas y sentimientos negativos que empezarán a repercutir en nosotros rápidamente, tanto física como emocionalmente.

Una persona positiva se enfrentaría a UN PROBLEMA sin dejarse afectar por el problema, lo tomaría como un reto, no como una derrota o como una carga sin más Actuarán para resolverlo de la forma más optimista posible, es decir, lo toman de tal manera que intentan aprender lo más posible de todo lo que ha acontecido, porque quizá ese aprendizaje les sea útil en el futuro.

Pero si procuras encontrar algo bueno en lo que te rodea, habrá una luz de esperanza y alegría dentro de ti, y probablemente esa luz sea la que cambien tu vida y saques partido de lo que tienes delante de tu camino.

Si estamos continuamente pensando en negativo, nuestro organismo se mantendrá en alerta, ya que entiende que hay algo extraño que nos puede dañar, con lo que aumenta la tensión y el nerviosismo en nosotros.

EL OYENTE

La influencia del oyente

cuanto más “influyentes”, “poderosos”, “desconocidos” y/o “competentes” son los oyentes, mayor es el riesgo de sufrir episodios de ansiedad y estrés.

Sin embargo, no se trata de esto, es decir, del cargo, la profesión o el nivel social del interlocutor, sino también de su actitud a la hora de recibir los mensajes. Escuchar no solo implica un proceso personal para comprender, elaborar y responder. Se trata de una actitud más compleja ya que, desde el primer instante del encuentro, el oyente devuelve al hablante una imagen que es una especie de reflejo de sí mismo.

Así, cuando una o varias personas son buenos oyentes, de inmediato el que habla percibe que se le está tomando enserio y su entusiasmo y su confianza crecen.

Page 3: Lenguaje y Comunicacion Jesik

Como es lógico también es cierto que no todos los oyentes se motivan de la misma manera ni tienen la misma capacidad de atención. Hay personas que escuchan mejor y mantienen un alto grado de atención si están frente a un interlocutor que, además de decir cosas interesantes, les resulta agradable. Otros motivados solo por el tema, no suelen tomar en cuenta la amabilidad del hablante y si la capacidad de lógica y argumentación.

Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que tanto en uno como en otro caso se exige una gran dosis de entusiasmo¿Cómo actuar frente a oyentes difíciles?

Aceptar que los oyentes también tienen derecho a ser diferentes es un aprendizaje beneficioso. Consiste en descubrir que se puede controlar cualquier situación sin presionar ni juzgar a los demás y sin dejar, además, de estar relajados.

Cuando el oyente es discutidor

No podemos convencerlas para qué escuchen. Actuando así no se consigue nada. En estos casos lo mejor es ofrecer comprensión, no oposición.

Cuando el oyente hace peticiones desmesuradas

Tanto en las relaciones de trabajo como en las personales, es común que ciertas personas se muestren exigentes. En tales casos, es imprescindible marcar los límites ya que el problema no es que los demás exijan, si no que uno sepa cómo decir <<basta>>